miércoles, 18 de enero de 2017

LAS NOTAS DE LILIAN MEJÍA HERNADEZ

LAS NOTAS DE LILIAN MEJÍA HERNADEZ

VELASCO HARÁ MÁS OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN EL ESTADO
• El Gobernador inauguró calles pavimentadas con concreto hidráulico en el municipio de San Fernando y la remodelación del bulevar en Sabanilla
El gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que en este 2017 se incrementará la obra de pavimentación en todas las regiones de la entidad, con lo que además de mejorar la imagen urbana, se impulsa el desarrollo de los municipios.
En este sentido, el mandatario estatal inauguró calles con concreto hidráulico en el municipio de San Fernando, donde destacó que mejorar la conectividad entre las regiones es el objetivo por el que ha desplegado una serie de acciones que inciden en el bienestar de las familias chiapanecas.
Acompañado del presidente municipal, Raúl Martínez Paniagua, el Gobernador indicó que la reconstrucción de estas obras viales responde a las necesidades y solicitudes planteadas por la ciudadanía.
“Estamos inaugurando esta nueva calle de concreto hidráulico donde se rehabilitó el dren pluvial y banquetas. Vamos a seguir trabajando cerca de la gente, construyendo más obras que lleguen directamente a sus barrios, colonias y comunidades”, expresó.
Con una inversión superior a 4 millones de pesos, las vialidades rehabilitadas con concreto hidráulico en San Fernando son la 1ª Sur entre 1ª y 2ª Poniente del Barrio Candelaria, la Avenida “La Esperanza” de la Ribera El Progreso y la Calzada Francisco I. Madero.
En otro momento, en el municipio de Sabanilla, el jefe del Ejecutivo inauguró la remodelación del bulevar de la cabecera municipal, en beneficio de más de 3 mil habitantes de esta región.
Junto al secretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Alberto Betancourt Esponda y el alcalde de Sabanilla, Carlos González Cabello, el mandatario señaló que esta obra requirió una inversión superior a los 3 millones de pesos, como parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Agregó que se tiene contemplado concluir la clínica y el diseño de un mercado público para el bienestar de las y los habitantes de este municipio.
En este marco, Velasco Coello entregó las llaves de una patrulla equipada con un valor superior a los 300 mil pesos a fin de garantizar el orden en Sabanilla, así como una ambulancia para los servicios de urgencias y a las Jefas de Familia las benefició con canastas alimentarias.

En esta gira, el Gobernador estuvo acompañado de Miguel Prado de los Santos, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.

PRESENTAN CONVOCATORIA PARA EL OCTAVO PARLAMENTO JUVENIL “TU VOZ ES EL FUTURO”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Enero de 2017.- Con el objetivo de generar espacios de expresión, promover la participación social y política de los jóvenes en materia legislativa, el Congreso del Estado, en coordinación con la secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, presentó las bases de la convocatoria del Octavo Parlamento Juvenil “Tu voz es el futuro”, que se realizará el 28 de abril de 2017 en la sede del Poder Legislativo.
Al respecto, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, destacó que con este tipo de acciones se da la oportunidad a las y los jóvenes, de participar plena y efectivamente en temas que les interesan y contribuir con ello en el diseño de políticas públicas que abonan al desarrollo de Chiapas.
A este respecto, Penagos Vargas expresó que “Con este tipo de eventos, la Sexagésima Sexta Legislatura busca fomentar la libre expresión de los jóvenes, que hagan suya la democracia a partir de su participación y que aprovechen este espacio plural e incluyente”.
Cabe destacar que la documentación y solicitudes de los interesados se recibirán a partir de la presente convocatoria y finalizará 13 de abril de 2017. Las y los jóvenes interesados deberán presentar su propuesta de iniciativa o reformas de ley en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Chiapas, ubicado en 1a.Sur Oriente S/N, entre Calle Central y 1a.Oriente; o bien, en la Dirección de Formación y Orientación Juvenil de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, ubicada en Calzada Ángel Albino Corzo No. 1800, Centro, de esta ciudad en horario de Lunes a Viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas.
Los temas de las propuestas deberán versar sobre acciones legislativas de acuerdo a las siguientes comisiones del H. Congreso del Estado de Chiapas:
•Trabajo y previsión social
•Atención a grupos vulnerables
•Derechos humanos.
•Pueblos y comunidades indígenas
•Juventud y deporte
•Ecología y cambio climático
Finalmente, las y los jóvenes autores de las 40 propuestas seleccionadas tendrán el honor de fungir como “Diputados por un Día”, así como de presentar dichas propuestas en sesión celebrada en el H. Congreso del Estado de Chiapas, en el marco de la celebración del 8º Parlamento Juvenil 2017, el cual se realizará el día 28 de abril de 2017.
En el encuentro para dar a conocer la convocatoria, participaron las y los diputados: Fabiola Ricci Diestel, Mauricio Cordero Rodríguez e, Isaías Aguilar Gómez, la encargada del evento, licenciada Marisol Ruiz Najera, así como Gustavo López Montesinos, quien acudió en representación de José Luis Orantes Constanzo, titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

CAMBIOS DIRECTIVOS EN EL IEPC
-Aprueban financiamiento a partidos políticos 2017
Nombramientos apegados a las disposiciones del INE
Durante sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, se dio a conocer a los nuevos funcionarios electorales que rindieron protesta para incorporarse a mandos directivos y coadyuvar con las actividades democráticas de este organismo electoral.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero presidente rindió protesta a los nuevos funcionarios, a quienes exhortó a fortalecer, con pleno sentido de ética, el trabajo que se realiza en el IEPC y sobremanera atender el proceso electoral 2017-2018 desde sus diferentes espacios directivos.
Los nuevos titulares son: Carolina de Carmen Zenón Estrada en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral; Jaime Antonio Guillén Albores en la Unidad de Comunicación Social; Oscar Jaime Gálvez Pineda en la Unidad de Informática; Pablo Álvarez Vázquez, Unidad de Oficialía Electoral; Rosalía Vázquez Sánchez en la Unidad de Planeación y Pedro Sergio Becerra Toledo, en la Unidad de Vinculación con el INE.
Las designaciones tuvieron una etapa de valoración curricular y una fase de entrevista y los criterios a valorar fueron: compromiso democrático, paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural de la entidad, así como el conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana.
Por otra parte, el pleno del Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se determina el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el 2017 para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo electoral.
El Consejo aprobó el monto de financiamiento público a los partidos políticos que asciende a $157’036,491.52 (CIENTO CINCUENTA Y SIETE MILLONES TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN PESOS 52/100 M.N.).
De acuerdo con el artículo 91,Párrafos primero, segundo, tercero, fracciones i y ii, y cuarto, del código de la materia, dispone que el monto del financiamiento público anual para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes que recibirán los partidos políticos, se determinará multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente en el estado.
El financiamiento público anual que resulte de la aplicación de la fórmula prevista en el párrafo anterior, deberá repartirse conforme a las siguientes reglas:
I. el 30% de la cantidad total que resulte se entregará en forma igualitaria a los partidos políticos con representación en el congreso del estado.
II. el 70% restante, se distribuirá según el porcentaje de la votación que hubiese obtenido cada partido político con representación en el congreso del estado, en la elección de diputados inmediata anterior.
Las cantidades que en su caso se determinen para cada partido, serán entregadas en ministraciones mensuales conforme al calendario presupuestal que se apruebe anualmente.

SEDENA Y CHIAPAS TRABAJAN POR LA SEGURIDAD DE LA REGIÓN


Ciudad de México.- Con el objetivo de continuar trabajando en coordinación, federación y estado, este miércoles el General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezó una reunión de trabajo con el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar. En este encuentro, el titular de la SEDENA reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas con Chiapas, así como la importancia de esta región para la seguridad nacional. Por su parte, el Procurador de Chiapas agradeció el respaldo de la Defensa Nacional, institución que ha acompañado a la entidad permanentemente en los rubros de seguridad y protección civil, por lo que reiteró el reconocimiento a las mujeres y los hombres que día a día dan su vida por el país.



PRESENTA FERNANDO CASTELLANOS PLAN DE AUSTERIDAD Y PROPONE REDUCIR REGIDORES EN TODO EL ESTADO
Para hacerle frente a los recortes presupuestales, así como al "gasolinazo", el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio a conocer el Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público para el año 2017.
Dentro del plan, el alcalde capitalino resaltó que enviará al Congreso Local una propuesta para reducir en un 30 por ciento el número de regidores que integran los Ayuntamientos de todo el Estado, medida que podría representar ahorros por más de 220 millones de pesos para Chiapas y sus municipios.
"Actualmente, entre propietarios, suplentes y de representación proporcional, en Chiapas tenemos casi 2 mil regidoras y regidores, e incluso hay municipios en donde los regidores suplentes perciben sueldos sin realizar ninguna actividad. Pienso que si logramos bajar ese número a 1,300 – 1,400, podríamos ahorrar una importante cantidad sin sacrificar resultados", comentó Castellanos.
Además, el Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público incluye puntos como la eliminación de vales de gasolina a funcionarios, la cancelación de viáticos y viajes áreas, así como la eliminación de choferes y escoltas, entre otras medidas que se tomaron desde el inicio de la actual Administración Municipal.
Fernando Castellanos refirió que estas acciones representarán un ahorro de más de 35 millones de pesos para el Ayuntamiento, los cuales serán destinados para continuar con las obras, programas y servicios que la ciudadanía requiere.
"Es en estos momentos cuando debemos demostrar que tenemos compromiso, que somos un gobierno responsable y que antes de afectar a las y los ciudadanos vamos a apretarnos el cinturón, a actuar con firmeza y con disciplina financiera", finalizó el alcalde capitalino.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA LLEGAN AL CANTÓN SAN CARLOS.
Habitantes agradecen las acciones del Presidente Del Toro.
En el cantón San Carlos se construirá la línea de conducción para el abastecimiento de agua potable, lo que refleja el avance de infraestructura, que llega cada día a más comunidades de la zona media alta, por parte del Ayuntamiento de Tapachula.
Durante la presentación del proyecto a los habitantes, personal de Infraestructura Municipal y el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) explicaron los detalles técnicos en los que consistirá la obra: Construcción de atraques y muro de concreto; muro de mampostería para la obra de captación; 1 tanque de almacenamiento, entre otros puntos.
Más de 1, 973 habitantes directos y 320,451 indirectos se podrían ver beneficiados con esta línea de conducción para el abastecimiento de agua potable, después de más de 16 años de solicitar este proyecto.
El habitante, Lucas López Soto expresó su agradecimiento al “Torito” al preocuparse por las necesidades de las obras “Por más de 16 años solicitamos esta obra, pero es hasta este año cuando será construida” mencionó.
Al respecto la señora, Concepción Gonzales López dijo que este proyecto representa el bienestar de cada familia “El servicio de agua es tan necesario para la vida diaria de los pobladores desde lavar la ropa, trastes, en fin, sin duda traerá grandes beneficios para nosotros” concluyó.
Cabe mencionar, que en su mayoría las obras de infraestructura están destinadas a las colonias y zonas rurales del municipio, donde por varios años han solicitado que lleguen este tipo de proyectos, y ahora gracias al incondicional apoyo del Gobernador del Estado y las gestiones del Presidente Municipal, son una realidad.
Impulsa Gobierno de Chiapas acceso a seguridad social

 El compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello es que más chiapanecos cuenten con más y mejores servicios para elevar su calidad de vida: Gómez Aranda
 Recientemente se puso en marcha la primera etapa del Centro de Salud de Huixtán y
muy pronto se inaugurará el Hospital de Yajalón, indicó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del 74 Aniversario de la Promulgación de la Ley de Seguridad Social en nuestro país, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que en Chiapas se impulsa el derecho a un mejor nivel de vida que asegure a todas las familias el acceso a la salud, alimentación, vivienda y a otros servicios básicos.
En este marco, el responsable de la política interna destacó que una de las principales acciones que se realizan para garantizar este derecho es el fortalecimiento de la infraestructura de salud, con la creación, modernización y recuperación de espacios hospitalarios, lo que ha permitido ampliar la cobertura y los servicios de salud a un mayor número de beneficiarios.
Recientemente, agregó el funcionario, se puso en marcha el Centro de Salud de Huixtán, que inició actividades en una primera etapa; y muy pronto entrará en funciones el nuevo Hospital de 30 camas del municipio de Yajalón, el cual estuvo inconcluso durante mucho tiempo y que esta administración rescató.
Puntualizó que la actual administración está convencido de que el acceso a la salud es un bien social que debe fortalecerse; por ello une esfuerzos con el Gobierno de la República para que más mujeres tengan acceso a estos servicios, prueba de ello es lo que se está logrando a través del Seguro Popular, donde más de la mitad de derechohabientes son jefas de familia.
Gómez Aranda precisó que a lo largo de esta administración Chiapas ha logrado incrementar el acceso a los servicios de salud; sin embargo, se redoblarán esfuerzos para llegar hasta donde más se necesita.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que el compromiso del gobernador Manuel Velasco es lograr que las familias chiapanecas cuenten con un mejor sistema de salud.
VAMOS A DEFENDER LA DIGNIDAD DE LOS MEXICANOS: EMILIO SALAZAR

Es importante ser reactivos y proactivos, frente a las intimidaciones del presidente electo de Estados Unidos

Tuxtla, Chiapas.- Ante la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump el próximo viernes, ene el Congreso de la Unión presentaremos medidas legislativas para velar por los intereses de los mexicanos y defender la dignidad de nuestros compatriotas, debido a la incertidumbre que ha generado con sus declaraciones; sostuvo Emilio Salazar Farías.

México no debe tener miedo de hacer acuerdos comerciales con otros mercados; lo mejor para nuestro país es buscar la diversidad comercial y convertir en oportunidades las amenazas del presidente electo de los Estado Unidos, si ellos incrementan impuestos a nuestros productos, nosotros debemos hacer lo mismo con todo lo que llegue de ese país, aseguró el diputado federal por el estado de Chiapas.


Existe la necesidad de apoyar a las empresas nacionales como a las extranjeras que decidan mantener o traer nuevas inversiones a nuestro país; México debe mantener su ofrecimiento de sostener una relación bilateral basada en el respeto mutuo y el deseo de seguir construyendo una mejor y más próspera región, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura.

Tenemos que ser reactivos y proactivos ante las intimidaciones del presidente electo, si Cuba sobrevivió 50 años de bloqueo comercial de Estados Unidos, México puede convertir las amenazas en oportunidades comerciales, con China o con otros mercados del hemisferio, además de fortalecer su mercado interno; más adelante el integrante de la Comisión Permanente, dijo que continuaremos trabajando en el ámbito legislativo para fortalecer las acciones de apoyo y defender la economía nacional y de las familias mexicanas.

Finalmente Salazar Farías, en el pleno de la sesión de la Comisión Permanente, se pronunció en contra de los discursos de intolerancia, discriminación y xenofobia que buscan convertir en chivos expiatorios a los migrantes mexicanos y que no demuestran otra cosa más que una profunda ignorancia de quien, lamentablemente, se convertirá en presidente de Estados Unidos, concluyó.
PARTICIPA CHIAPAS EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2017
• Dentro del pabellón de México, Chiapas destaca como destino turístico

Madrid, España.- El estado de Chiapas forma parte del pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo 2017 (FITUR) en su edición número 37, que se desarrolla en la ciudad de Madrid, España del 18 al 22 de enero de 2017.
En ese marco, el secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas, acompañó a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas y del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, en la inauguración del Pabellón de México, uno de los más grandes eventos en el que la nación participa durante esta importante feria de turismo a nivel mundial.
Durante este encuentro, donde participan más de nueve mil empresas de más de 165 países, Uvence Rojas destacó la participación de Chiapas con su propuesta turística dentro de la FITUR 2017.
“Es un buen momento para que los grandes generadores de turismo del mundo volteen su mirada hacia Chiapas. Nuestro estado cuenta con gran potencial que día con día se fortalece con el trabajo de todos”, finalizó.



INVITAN A LA POBLACIÓN PARTICIPAR EN LOS TALLERES QUE OFRECE EL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.
-Con estas actividades se crean espacios de esparcimiento para erradicar los problemas de violencia.

El Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA) invita a la población a inscribirse a los talleres de belleza, bordado en listón, corte y confección y bisutería en el turno matutino, y vespertino: Baile cubano, manualidades, ajedrez, teatro, guitarra, dibujo, entre otros.
“Los talleres por la mañana inician de 09:00 am a 1:00 pm, salvo el de corte y confección que es de 10:00am a 14:00 pm, por la tarde el horario es de 16:00 a 20:00 horas; el costo del curso semestral es de $300.00, las inscripciones son a partir de los seis años” indicó el IMCA.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de enero, el horario de atención es 8:00 am a 8:00 pm en las instalaciones del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes en 1ª sur entre central y 2ª oriente # 6 interior, parque Bicentenario. “Sin embargo, las clases inician el 23 de enero” agregó. 
 Con estas actividades se crean espacios de esparcimiento para erradicar los problemas de violencia, drogadicción o sedentarismo que se viven en la sociedad; para el edil, Neftalí Del Toro es prioridad que la juventud se vea inculcada en buenos hábitos que les permita desarrollar sus talentos, explicó el IMCA.
“Hacemos extensa la invitación a la población y a los padres de familia para que inscriban a sus niños a cualquiera de los talleres, por ejemplo, el de guitarra no es necesario que cuenten con el instrumento, nosotros las prestamos para las clases”, concluyó.

EN UNICACH CELEBRARÁN 80 ANIVERSARIO DE ÓSCAR OLIVA
Artistas nacionales e internacionales participarán en homenaje

Artistas nacionales e internacionales se reunirán en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), este 21 de enero, para conmemorar el natalicio 80 del poeta Óscar Oliva.
Esta iniciativa que surge de la familia del poeta a través de Puertarbor Producciones Culturales, es apoyada por la UNICACH, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaria de Cultura.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez invitó al público en general a asistir al programa especial que se desarrollará en el Teatro Universitario, a partir de las 18:00 horas, para festejar la vida y obra de Óscar Oliva. La entrada es gratuita.
Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, el 5 de enero de 1937. Perteneció al grupo de poetas La Espiga Amotinada, que alentó el poeta catalán Agustí Bartra. Han escrito sobre su obra, entre otros: Francisco Zendejas, Efraín Huerta, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Carlos Illescas, Eduardo Casar, Roberto Fernández Retamar, Paul W. Borgenson, Pavel Grishko, Marco Antonio Campos, Federico Álvarez, Agustí Bartra y Jesús Morales Bermúdez.
Su poesía ha sido llevada a la escena por el director teatral Germán Castillo y por la coreógrafa Cecilia Lugo. De 1994 a 1998, fue miembro titular de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) para los Diálogos de San Andrés entre el EZLN y el Gobierno Federal.
Fue director general del Consejo Estatal para las Culturas y Artes de Chiapas. Condujo y dirigió el programa de radio Chiapas: Expediente Abierto, en Radio UNAM. Ha dirigido diversas revistas literarias y artísticas, como la Revista ICACH, la Revista de Bellas Artes del INBA y la Revista Cultura Sur del CONACULTA. Fundó y dirigió las colecciones literarias Ceiba, Literatura Joven y la Biblioteca Popular de Chiapas.
Ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos: Premio Enrique González Martínez, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, Premio de Poesía Ciudad de México, Premio Chiapas Rosario Castellanos, Premio Nacional de Periodismo, Medalla Rosario Castellanos y Premio Internacional de Poesía ”Ramón López Velarde”, entre otros.
Entre sus obras publicadas están: La voz desbocada, Áspera cicatriz, Estado de sitio, Antología personal, Antología poética, Ecouter Le Monde, Lienzos transparentes e Iniciamiento, poesía reunida 1960-2015.
Actualmente reside y continúa con su trabajo poético en su ciudad natal. Realiza el programa de radio Iniciamiento sobre poesía, artes y cultura, que se trasmite por Radio UNICACH 102.5 F.m, desde febrero del 2016, todos los viernes a las 21:30 horas.


INICIA EN TUXTLA PROGRAMA DE ADOPCIÓN DE ESPACIOS PARA PROTECCIÓN DE ÁREAS VERDES EN BULEVARES
Con la finalidad de mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana y la Secretaría de Servicios Municipales del Ayuntamiento, pusieron en marcha un plan de adopción de camellones que busca promover áreas verdes en tramos de 50 y 100 metros en los principales bulevares y libramientos de la ciudad.
En este sentido, las dependencias detallaron que, en colaboración con el Patronato de Bomberos, y con un donativo de 400 pesos semanales, se encargarán de proveer el riego de los espacios durante seis meses, dado que se contemplan las precipitaciones en la temporada de lluvias.
Por ello, las Secretarías hicieron un llamado a la población en general, empresarios y organizaciones a sumarse al proyecto y adoptar espacios, en donde desde el momento que se encuentre adoptado, se podrá instalar un identificador de quien lo protege y se empezará a realizar el riego programado y el servicio de limpieza constante coordinado por el Ayuntamiento.
El espacio tendrá un cartel que dirá “Área Verde adoptada por:” y en él se pondrá el nombre de la organización, empresa o grupo de ciudadanos encargado de su buena imagen y monitoreo.

CON TECNOLOGÍA SATELITAL SE REDUCEN INCENDIOS EN CHIAPAS: PROTECCIÓN CIVIL

-
Esta herramienta permite identificar puntos de calor para una pronta atención
- Se mantiene monitoreo en los 122 municipios a través de comités de prevención

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que para reducir los estragos de la Temporada de Estiaje 2017, se usa la tecnología satelital para identificar y detectar puntos de calor en el estado, con el fin de evitar incendios que pudieran generar afectaciones severas.

En este sentido, indicaron que esta tecnología satelital es de vital apoyo para atender los incendios con mayor prontitud y lograr que se sofoquen antes de que se extiendan.

Señalaron que gracias a la intercomunicación que se mantiene con las 122 secretarías municipales de Protección Civil y los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana de la entidad, se ha logrado dar pronta respuesta para controlar y reducir estos siniestros.

Finalmente, las autoridades manifestaron que resulta fundamental ejecutar métodos a través de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que permiten una mejor coordinación interinstitucional que sume la fuerza ciudadana y del gobierno para disminuir la quema de pastizales.

DESIGNAN NUEVOS FUNCIONARIOS EN ISSTECH

- Director General instruye dar celeridad al abasto de medicamentos y servicios subrogados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Eduardo Thomas Ulloa, designó nuevos funcionarios de su Cuerpo Directivo.

Desde las Oficinas Centrales, donde se realizó la presentación de los nuevos funcionarios de cada una de las Subdirecciones y Departamentos, el funcionario estatal los instó a trabajar con transparencia y honestidad a favor de los derechohabientes.

Señaló que a partir de esta fecha, Carolina Velasco Kanter fungirá como subdirectora de Administración; Julio Hugo Ballinas Coronel como Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Julio César Hernández Cruz asume la titularidad de la Unidad de Tecnologías de Información; Gerardo Estrada Zavala es el nuevo Subdirector de Finanzas; Yanira Vázquez Santiago funge como Jefa del Departamento de Adquisiciones y Ana Karina Tovilla Mijangos es la nueva Jefa del Departamento de Planeación Médica.

Carolina Velasco Kanter concluyó satisfactoriamente sus estudios de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, y un Diplomado en Economía. En su experiencia laboral trabajó en la Dirección de Fiscalización del Estado de Querétaro, así como y en la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas.

En lo que respecta a Julio Hugo Ballinas Coronel, cuenta con Licenciatura en Derecho, trabajó en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) como Actuario Judicial del Juzgado Penal del Distrito Judicial de Pichucalco, Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero del Ramo Civil en Tuxtla y Secretario Auxiliar de la Ponencia “A” Primera Sala Regional Tuxtla, así como Director de Apoyo al Empleo en la Secretaría del Trabajo, Director de lo Contencioso en la Consejería Jurídica y de Asistencia Social.

Gerardo Estrada Zavala es Contador Público y cuenta con amplia experiencia en materia financiera y de administración de gestión de recursos en Salud. Laboró como Administrador del Hospital Bicentenario en Villaflores, Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Secretario Administrativo de la Universidad Politécnica de Tapachula, entre otros cargos.

Por su parte, Yanira Vázquez Santiago egresó de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), cuenta con una maestría en Mercadotecnia, y un Doctorado en Administración. Especialista en Adquisiciones y Encargada de Procesos Licitatorios en la oficina en Chiapas del proyecto Salud Mesoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo; fue Subdirectora de Adquisiciones del Hospital de Especialidades Pediátricas, y Jefa de oficina de adquisición del Seguro Popular, por mencionar algunos cargos.

Mientras que Ana Karina Tovilla Mijangos es egresada de la Facultad de Medicina Humana de la Unach, estudió una Maestría en el Instituto Nacional de Salud Pública. Trabajó como Jefa del Departamento de Planeación y Evaluación del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, en su más reciente empleo.

Por otra parte, recientemente se designó a Rafael Guerra Márquez como Jefe de la Oficina de Enlace en la Ciudad de México, quien es Médico Cirujano egresado del Instituto Politécnico Nacional, con Diplomado en Dirección de Hospitales por la UNAM, con Maestría en Inmunología. Entre los cargos que ha ocupado destacan el de Jefe de Departamento en el Hospital Infantil de México, Jefe de Urgencias en el Hospital General de Ticomán y Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la UVM; de igual manera designó a Juan Javier Zavala Rizo como Administrador de la Clínica Hospital “Dr. Belisario Domínguez Palencia” en la ciudad de Tapachula Chiapas.

A los nuevos titulares de las áreas administrativas y médica les instruyó dar atención inmediata para la obtención y suministro de medicamentos, material de curación y de laboratorio, así como reactivar los servicios subrogados, trabajar en redes de servicios de salud para aprovechar la infraestructura del Sistema Estatal de Salud, así como formalizar los convenios de prestación de servicios médicos con Hospitales Federales y acercar las oficinas de la ciudad de México a la zona de Hospitales.


REFRENDA DIF ESTATAL ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA BENEFICIAR A LAS FAMILIAS CHIAPANECAS
Con la finalidad de refrendar las alianzas estratégicas que impulsen diversos programas, campañas y acciones en beneficio de las familias chiapanecas que más lo necesitan, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, sostuvo diferentes reuniones con directivos de la Asociación Civil “Operation Smile México”, la “Fundación Auditiva Starkey” y el Fideicomiso “Una Mano...Una Esperanza”.
En este sentido, la directora general del DIF Estatal encabezó la primera reunión de trabajo con el director ejecutivo de Operation Smile México, Benjamín Mijangos Borja con el propósito de continuar trabajando de manera coordinada para la organización en próximas fechas de la Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido.
Al respecto, Sohle Gómez agradeció a todos los médicos y el equipo profesional de dicha asociación civil, ya que su profesionalismo y voluntad altruista ha permitido responder a la necesidad de muchas familias que no cuentan con los recursos económicos para atender su salud o la de sus hijas o hijos que padecen esa condición.
Por su parte, el director ejecutivo de “Operation Smile México” reconoció el apoyo y el permanente compromiso que el Gobierno del Estado les ha brindado por medio del DIF Chiapas y la Secretaría de Salud Estatal.
Mijangos Borja detalló que gracias a ese apoyo en Chiapas han sido atendidas de manera gratuita e integral a más de 700 personas, a través de las jornadas pasadas de cirugías gratuitas, lo que se traduce en grandes beneficios para los pacientes y sus familias que no contaban con los recursos económicos para realizarse este tipo de intervención quirúrgica.
En otro momento, Carolina Sohle se reunió con representantes de la “Fundación Auditiva Starkey” con la finalidad de establecer un plan de trabajo que permita continuar brindando beneficios -como la donación de aparatos auditivos- para personas con esa discapacidad.
En este marco, la titular del DIF Chiapas subrayó la importancia de contar con el apoyo, confianza y sobre todo la generosidad de diversas asociaciones, fundaciones, organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas, así como de diversos voluntariados de los tres órdenes de gobierno que comparten la misión y visión de ayudar a los que más lo necesitan.
“Gracias a la suma de voluntades, es posible que llevemos a cabo muchos programas y campañas de salud, alimentación y educación -principalmente- para las y los chiapanecos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad y continuaremos trabajando de la mano con todos ellos para poder brindar más y mejores apoyos sociales”, agregó.
Finalmente, Sohle Gómez se reunió con las y los integrantes del Fideicomiso “Una Mano...Una Esperanza” que ha permitido brindar diversos y constantes apoyos a las personas que enfrentan a la enfermedad del cáncer, con el objetivo de fortalecer estrategias para la captación de recursos económicos que permitan darle continuidad a dicha labor.
Cabe destacar que anualmente el patronato de dicho fideicomiso organiza una campaña de recaudación de fondos por medio de una colecta y distintas actividades, con lo que es posible otorgar dichos apoyos, misma que se llevará a cabo en próximas fechas, por lo que se realizó una extensa y abierta invitación a la ciudadanía para participar y apoyar esta loable labor que en muchos casos ha representado la diferencia entre la vida y la muerte.

INMUEBLES PÚBLICOS O PRIVADOS CUENTA CON UNA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL
- Es primordial que dependencias de Gobierno y privadas cuenten con una Unidad Interna que será la primera en responder en caso de emergencia
- Aquellos inmuebles que ya cuentan con sus unidades internas deberán realizar actualizaciones y como mínimo dos simulacros al año

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que las Unidades Internas de Protección Civil son parte angular de la prevención, al ser instrumentos de planeación y operación en las dependencias de Gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, para la implementación de medidas de prevención, por lo que todos los inmuebles deben contar con una para contribuir en la reducción de riesgos y salvaguarda de la integridad física.
La Unidad Interna de Protección Civil, integrada por personal de las dependencias, empresas o instituciones educativas, se encarga, en caso de suscitarse una emergencia, de ser los primeros en responder y prestar los primeros auxilios; así como velar que las medidas de prevención sean las adecuadas para reducir riesgos o peligros.
Autoridades de Protección Civil destacaron que aunque las situaciones de emergencia no se pueden predecir, sí se pueden identificar y detectar peligros en los inmuebles, por ello es indispensable que la labor que se realice a través de éstas, sea con el compromiso de reducir riesgos y fomentar la prevención para minimizar el impacto de alguna contingencia.
Señalaron que cuando la Unidad Interna de Protección Civil de un inmueble está formalmente constituida, recibe capacitación a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y deberá realizar como mínimo dos simulacros al año, lo cual permitirá evaluar los tiempos y protocolos de respuesta en una emergencia, además de sensibilizar a las personas sobre la importancia de ser preventivos y que es responsabilidad de todos contribuir en la protección civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario