viernes, 20 de enero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS 

“Estoy muy contento y preparado para gobernar al país”: Trump

Por J. Jesús Esquivel
Washington, 19 ENE (apro).-La capital de Estados Unidos quedó lista para la toma de posesión de Donald Trump, en medio de rigurosas operaciones de seguridad enfocadas a garantizar el orden durante la transferencia de poder que se realizará en las escalinatas del Congreso federal.
Trump llegó a esta capital un día antes de asumir formalmente la presidencia, y de inmediato inició el proceso de transferencia de poderes al encabezar un almuerzo con legisladores federales y varios de sus nominados para integrar el gabinete presidencial.
“Estoy muy contento y preparado para gobernar al país”, declaró el magnate en el salón de su hotel, donde agasajó a los congresistas republicanos y a sus asesores.
El Servicio Secreto y cientos de policías del Distrito de Columbia colocaron vallas y barricadas en las calles aledañas a la Casa Blanca y el Capitolio, que forman parte del gigantesco perímetro de seguridad para el gran evento político.
Después del almuerzo, Trump se dirigió a Casa Blair, la residencia que el gobierno ofrece a los dignatarios en visitas de Estado y que se encuentra exactamente frente a la Casa Blanca.
Luego de descansar ahí unos minutos, salió con su esposa, Melania, al Cementerio de Arlington para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, acto con el que de manera formal dio inicio a la ceremonia oficial para asumir como el presidente número 45 de Estados Unidos.
Concluido el acto en el que se le reconoció como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Trump, su esposa, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner asistieron a un concierto musical en el Monumento de Abraham Lincoln.
En los eventos con los que arrancó el proceso de transición de poder destacó la ausencia de estadunidenses afroamericanos o de origen latino.
A diferencia de lo ocurrido años atrás, cuando Barack Obama asumió la presidencia, las calles de Washington estaban semivacías, sin ese crisol étnico que brindaba entusiasmo y alegría con la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro.
A lo largo de la avenida Pensilvania, desde las escalinatas del Capitolio hasta la Casa Blanca, quedaron listas las gradas para que los asistentes a la “fiesta de Trump” presencien el desfile marcial y tradicional en honor a su nuevo presidente.
Al mismo tiempo que Donald Trump inauguraba el festejo político, en el Congreso continuaban las audiencias de confirmación de los nominados para integrar el gabinete presidencial.
El Comité de Finanzas de la Cámara de Senadores, Steve Mnuchin, nominado por el magnate para ser secretario del Tesoro, fue sometido a un minucioso escrutinio por parte de legisladores demócratas en torno de sus empresas e inversiones ligadas a las grandes firmas financieras que cotizan en Wall Street.
Esquivando los cuestionamientos de los demócratas, Mnuchin se limitó a dar pinceladas de la política fiscal y económica que se implementará en la presidencia de Trump.
“La creación de empleos e incentivar las inversiones con una reforma fiscal es la gran prioridad del próximo gobierno”, declaró.
Sean Spicer, próximo secretario de Prensa de la Casa Blanca, celebró su primera conferencia con los reporteros en esta ciudad, y adelantó que una las primeras acciones ejecutivas de Trump será la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado con México y Canadá.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

FICAM exige diálogo con SEDATU, CDI Y SEDESOL

*Lamentaron la cerrazón mostrada hasta el día de hoy por la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y negarse al diálogo para solucionar la conflictividad social

Ciudad de México, 19 ENE.-La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) lamentaron la cerrazón mostrada hasta el día de hoy por la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y negarse al diálogo para solucionar la conflictividad social generada por diversos megaproyectos y concesiones mineras en diferentes estados del país.
            El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) informó que el día de hoy, continúa con la jornada nacional de movilización ante instituciones que han desatendido los derechos económicos y sociales, razón por la cual es de suma importancia concretar un proceso de diálogo con titulares de SEDATU, CDI y SEDESOL.
            Insistió el FICAM en que derivado de la Reforma energética y sus leyes secundarias, se ha facultado a la SEDATU para que intervenga como parte mediadora entre las empresas interesadas en invertir y las comunidades que pretenden despojar.
            En ese sentido, desde Febrero de 2015 se le planteó a la Secretaria de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, la importancia de que el Estado mexicano acepte las recomendaciones que la ONU ha hecho en materia de consulta a los pueblos indígenas para que en ese sentido se cuente con un instrumento que consulte a los pueblos para que decidan sobre sus tierras y territorio.
            Sostuvo que para ello es fundamental concretar una Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y la SEDATU debe plantearle al presidente Peña Nieto concretarla y honrar su palabra que ha empeñado en foros internacionales sobre este tema.
Aunado a la necesaria intervención de la Secretaria Robles para impulsar La Ley General de Consulta los Pueblos Indígenas y se generen mecanismos de diálogo, acuerdo y respeto a las decisiones que tomen los pueblos indígenas, también es importante atienda y resuelva nuestra demanda social.
Por otro lado, hoy se sumaron a la movilización nacional los integrantes del Comisarios Unidos del Oriente en el estado de Yucatán para exigir al gobierno del estado de Yucatán sostenerse firme en mantener al campo yucateco libre de transgénicos, a pesar de que el Gobierno Federal haya interpuesto amparo ante la SCJN contra el decreto 418/2016 que declara a esta entidad libre de productos transgénicos y protegiendo a la población y al campo de organismos modificados con este enfoque.
            Por todo lo anterior, el FICAM exigió: Alto al saqueo de la riqueza nacional y al despojo de tierras a comunidades indígenas y campesinas.
            Voluntad política y sensibilidad social a la Secretaria Rosario Robles Berlanga y reunión de trabajo.
            No a falsas consultas a los pueblos indígenas de parte del gobierno federal, específicamente de SENER, SEDATU y CDI. Ley General de consulta para los pueblos indígenas.
            Y al gobernador Rolando Zapata Bello mantenerse firme en el decreto que declara a Yucatán libre de transgénicos. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Las PYMES reactivarán productividad y generarán empleos: Emilio Salazar

*Necesario apoyar a las empresas que decidan mantener o traer sus capitales a nuestro país

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se pronunció a favor para impulsar inversiones, productividad y generación de empleos en la República mexicana; debemos hacer lo correcto para enfrentar los retos que el contexto internacional así lo exige, por lo que se requiere un trabajo conjunto, de equipo entre autoridades, empresas y ciudadanos, manifestó.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, dijo que  se apoyará a las empresas nacionales y extranjeras que decidieran mantener o traer nuevos capitales a nuestro país, ante la incertidumbre causada por las declaraciones del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump.
El parlamentario chiapaneco celebró los dos decretos para apoyar a las Pymes y a la repatriación de capitales; medidas que forman parte para mantener la estabilidad económica del país y en particular de las familias mexicanas, como se anunció para menguar la situación derivada del aumento de los combustibles.
El primero de ellos ordena aplicar durante 2017 y 2018, la deducibilidad inmediata del 100 por ciento a la inversión que realicen las pequeñas y medianas empresas, lo que evitará que tengan que esperar a que sus inversiones se deprecien. Esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas que compren maquinaria o equipo podrán pagar menos impuestos por el costo de sus inversiones, lo que beneficiará a poco más de 4.2 millones de este tipo de unidades productivas, explicó el integrantes de la Comisión Permanente en la LXIII Legislatura.
El segundo decreto, busca promover el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en el extranjero, los cuales pagarán sólo un impuesto de 8 por ciento al activo; eso recursos deberán estar invertidos al menos 2 años en bienes de activo fijo y en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas.
Finalmente, el político tuxtleco manifestó que ambos decretos buscan impulsar el crecimiento económico del país, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y de las chiapanecas.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Nuevo laboratorio de Chapingo mejorará la calidad de alimentos y podrá evitar enfermedades en personas: Sergio Barrales

Ciudad de México, 19 ENE.-El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, al inaugurar el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal ((LANISAF), aseguró que este laboratorio contribuirá a detectar enfermedades en las personas, por ejemplo, la diabetes que se le  atribuye a un exceso o deficiencia nutricional en alimentos.
“Con este laboratorio podemos ser capaces de determinar cuál es el elemento que sobra o que falta (en los alimentos) y resolverlo para que si sobra, quitarlo y si falta, ponerlo”.
Asimismo, aseguró, en la emisión de gases de efecto invernadero, por ejemplo,  como parte de la contaminación ambiental que se registra en la Ciudad de México, existirá la capacidad de detectar qué es lo que lo provoca y cuál sería la solución.
Por su parte, en el marco de la inauguración del (LANISAF), el Director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, alertó que el cambio climático otorga un carácter incierto a la actividad agrícola y pecuaria en México por lo que este laboratorio es una opción para prevenir o contrarrestar cualquier contingencia.
Aunado a lo anterior, en México la deforestación se debe a la reconversión de bosques y selvas en campos de cultivo y en pastizales, señalaron ambos directivos previo a la inauguración del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal que está instalado en la Universidad Autónoma Chapingo, por lo que ahora se podrá trabajar para atender este fenómeno.
En ese sentido, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico de CONACYT, Julia Tagüeña Parga, calificó de acertada la decisión de “ligar la producción agropecuaria con el tema forestal y por ello celebramos la inauguración de este laboratorio”.
El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, señaló que los laboratorios de análisis de suelos, aguas y vegetales establecidos en México que observan la Norma Oficial Mexicana son insuficientes para una agricultura sustentable moderna de ahí la creación del LANISAF.
Detalló que el LANISAF cuenta con equipos de alta tecnología y de última generación, integrados en varias áreas de investigación y servicio como la microscopia electrónica, la cual contribuirá a la investigación, desarrollo e innovación en nanomateriales, nanotecnología, ciencias de la vida, agronómicas y de los recursos naturales.
Asimismo, el laboratorio cuenta con el área de biología molecular la cual se utiliza actualmente para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de plantas, animales y humanos.
El Rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez,  enfatizó que la Difracción por Rayos X que se puede llevar a cabo en el LANISAF, permite conocer la estructura molecular tridimensional ligadas a enfermedades  emergentes a la salud animal, vegetal y humana.
En el sector agroalimentario y forestal permitirá diseñar la evolución estructural de diferentes patógenos como mutantes resistentes en virus, bacterias, hongos y plagas, que ocasiona daños y enfermedades a cultivos, especies pecuarias, forestales e insectos plaga, es decir, el control biológico.
Por su parte, el Director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, hizo ver que a pesar de que 2017 es un año retador para nuestra economía, así como las relaciones bilaterales existentes, desde el Consejo se trabajará arduamente porque el conocimiento siga siendo el activo que nos dé los elementos necesarios para construir puentes en favor de una mejor sociedad.
El sector agrícola es terreno fértil para el empoderamiento social del conocimiento. Los desarrollos tecnológicos deben estar al alcance de toda la cadena de producción: “Quienes siembren, quienes cultiven y comercialicen, sólo así podemos hablar de crecimiento incluyente”, aseguró.
En tanto, la Directora Adjunta de Desarrollo Científico de CONACYT, Julia Tagüeña Parga, comentó que el Laboratorio permitirá ofrecer servicios de análisis de elementos minerales, orgánicos y biológicos en suelos, aguas, aire, animales, plantas y alimentos, con el fin de encaminar la producción nacional hacia un esquema sustentable.
Sin duda, dijo, el LANISAF pronto se convertirá en un referente nacional en las áreas de nutrición y fisiología vegetal y animal, fitopatología, entomología, bioquímica de plantas, biología molecular, control biológico, tratamiento de aguas residuales, desechos de cultivos, generación de energías alternativas y conservación de recursos naturales.
            A su vez, José Luis Romo Lozano, Director General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo, abundó sobre las áreas con que cuenta el laboratorio como es Espectroscopía la cual permitirá a la comunidad científica diseñar nuevas y eficientes moléculas plaguicidas y fármacos útiles al sector productivo industrial y agropecuario.
Hizo énfasis en la Espectroscopía de Fluorescencia por Rayos X, pues tiene amplias aplicaciones en biología, agronomía, industria geología, medicina, arqueología, sedimentos marinos, análisis ambientales, suelos, agua y otras aplicaciones industriales.
En la agricultura, explicó el Director de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo, este equipo tiene la ventaja de identificar elementos térreos, compuestos minerales y contaminantes del suelo, para la comprensión y diseño de estrategias de remineralización y restauración de la fertilidad de los suelos y la remediación de sus contaminantes. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Padres de los 43 denuncian impunidad en Guerrero ante relator de la ONU

Ayotzinapa, Gro., 19 ENE (apro).-El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, se reunió con padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, quienes denunciaron la “grave situación de impunidad, violencia y corrupción” que se vive en Guerrero.
Previamente el funcionario de la ONU sostuvo reuniones con activistas, familiares de desaparecidos de Iguala, Chilapa, Acapulco y Chilpancingo, y periodistas. Ellos advirtieron que los niveles de incidencia delictiva registrados el año pasado superan la estadística de 2012, periodo considerado el más violento en la última década.
Michel Forst también tuvo un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la sede del Poder Ejecutivo, al sur de esta capital. El funcionario estatal le presentó un informe sobre las medidas cautelares que brinda el gobierno de Héctor Astudillo a defensores de derechos humanos, sin especificar cuántos son y en qué consiste la medida de protección.
Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera Hernández, consideró que los activistas y periodistas que denuncian “las corruptelas y atrocidades” de las autoridades civiles y castrenses en la entidad, han sido blanco de amenazas, campañas de desprestigio, persecución, espionaje telefónico y estigmatización, e incluso han sido asesinados.
El balance es funesto, indicó el reconocido antropólogo, luego de señalar que no hay investigaciones para determinar el origen de las agresiones y castigar a los responsables.
Por el contrario, dijo, se ha creado un ambiente adverso para el trabajo periodístico y la defensa de los derechos humanos en Guerrero.
Barrera Hernández consideró que la impunidad “es la señal más devastadora” que confirma que la sociedad vive en una de las entidades más peligrosas del país, donde los poderes fácticos, como el crimen organizado, han asumido el control de las instituciones, impidiendo que se pueda trabajar en defensa de los derechos de la población más desprotegida.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Docentes de Energías Renovables se capacitan sobre tutoría

*En UNICACH docentes y alumnos realizan acción tutorial

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-Docentes del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) fortalecieron sus conocimientos y habilidades sobre tutoría, mediante el curso-taller “Fundamentos de la Acción Tutorial”, impartido por personal adscrito a la Secretaria Académica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), que dirige el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Ana Karina Cantoral Pérez, responsable del Programa Institucional de Tutoría (PIT) de la UNICACH, elogió el interés de los docentes del CIDTER por mejorar, a través de la capacitación, el servicio que brindan al estudiantado, el cual favorece su formación integral.
Recordó que el PIT se desarrolla en la UNICACH desde el 2005, a la fecha son alrededor de 500 docentes de tiempo completo, asignatura y técnicos académicos que fungen como tutores, está actividad también es desarrollado por unos 50 estudiantes, quienes participan en una nueva modalidad de tutoría, denominada tutoría entre pares.
La tutoría en un proceso de acompañamiento de académico durante la formación de los estudiantes, tendiente a mejorar su rendimiento escolar, lograr los perfiles de egreso, desarrollar hábitos de estudio y trabajo, cuya herramienta básica se encuentra en los procesos de orientación tutorial y la canalización a otras instancias de apoyo, precisó.
Cantoral Pérez y María Cleofas Román Hernández, maestra en Psicología Clínica impartieron el curso-taller al que asistieron docentes y directivos del CIDTER, quienes compartieron con las instructoras las experiencias y acciones que desarrollan para favorecen la identidad, integración y desarrollo académico de los estudiantes.
A los participantes del curso-taller les brindaron “elementos que le permitirán dar un acompañamiento al estudiante para su formación integral”, pues la tutoría es una actividad relevante que requiere de compromiso afirmó la responsable del PIT.
En este contexto María Cleofas Román realizó actividades con los participantes para sensibilizarlos acerca de la importancia de establecer con los estudiantes vínculos adecuados, que les permitan establecer una relación de confianza, pero con límites.
Mario Ángel Pola Mejía, secretario Académico del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, al cual depende está adscrito el CIDTER, comentó que para promover la integración e identidad universitaria involucran al estudiantado en proyectos de investigación y académicos, establecieron un seminario en donde abordan diversos temas de salud, cultura e investigación, complementarios a su formación académica y realizan concursos internos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Protestan contra el alza de combustible en la zona fronteriza de Chiapas

*Habitantes del municipio de Cacahoatán bloquearon la carretera que enlaza al municipio de Unión Juárez, en protesta contra el alza de precios de los combustibles


Tapachula, Chis., 19 ENE.-Habitantes del municipio de Cacahoatán bloquearon la carretera que enlaza al municipio de Unión Juárez, en protesta contra el alza de precios de los combustibles, en Chiapas.
Los manifestantes denunciaron que el aumento a las tarifas del transporte público ha sido de más del 30 por ciento y afecta la economía de las comunidades y familias rurales, de manera específica.
El cierre de la vía de comunicación, que inició el miércoles 18 de enero con palos y piedras, y que deriva de una fila de vehículos, obliga a centenares de personas a caminar para proseguir sus rutas.
La secretaría estatal de Transporte y autoridades locales de Cacahoatán, iniciaron este jueves una reunión con concesionarios e inconformes en la búsqueda de solución de los reclamos.
Transportistas dijeron que el precio del pasaje de ruta federal en esa región fronteriza se encuentran liberado, por tanto, el ajuste tarifario no esta sujeto a la autorización de las autoridades estatales, como ocurre con el transporte colectivo urbano.
La semana pasada, el transporte colectivo de Tuxtla Gutiérrez suspendió corridas durante cuatro días, en demanda del aumento de un peso al transporte urbano, en el contexto del llamado gasolinazo.
El gobierno estatal rechazó el alza de las tarifas e inició un procedimiento inicial en contra de 80 concesionarios por dejar de prestar el servicio al que están legalmente obligados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Este viernes, el “Chiapameet” en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

*Comunidad de instagramers en el estado, los organizadores.
*Fotografiarán aspectos representativos de la celebración para compartirla en Instagram.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-En el marco de la celebración a San Sebastián y como parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, la comunidad IgersChiapas llevará a cabo este viernes el evento denominado “Chiapameet”, una convivencia entre aficionados y profesionales de la fotografía que se reunirán para documentar los aspectos más representativos de dicha festividad y compartirla al mundo entero a través de Instagram, la plataforma de fotografía y video más importante.
            Rafael Hernández Lugo, miembro fundador de IgersChiapas, dio a conocer que desde el lanzamiento de la convocatoria a través de las redes sociales y su sitio en internet, así como de la difusión realizada en medios de comunicación, la respuesta de los interesados ha superado las expectativas que se planteó la organización en un inicio, puesto que de esperar a un grupo pequeño, se prevé la asistencia de más de 60 fotógrafos y aficionados a este evento.
            “Este es el segundo evento de este tipo que organizamos como comunidad, en 2015 realizamos el primero en Copoya y a diferencia de esa ocasión, ahora aperturamos un registro en línea para medir el interés de nuestros seguidores, afortunadamente la respuesta ha sido buena e incluso hemos superado las expectativas, pensamos que la asistencia será de más de 60 personas, lo que nos da pauta a pensar en futuros eventos que realizaremos para seguir mostrando los atractivos y la belleza de Chiapas a los usuarios de Instagram”, señaló Hernández Lugo al respecto.
            Para el “Chiapameet ¡Viva la Fiesta Grande!”, IgersChiapas cuenta con el apoyo de diferentes comunidades fotográficas como IgersMéxico, Llénate de Chiapas, Pasión por Chiapas, IgersCoatza y Vive Oaxaca, quienes estarán participando en este encuentro fotográfico al que también se ha sumado el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, quien ha brindado las facilidades para efectuar tal evento, que concluirá con la comida grande de la que participarán los asistentes para degustar uno de los platillos típicos del municipio, la pepita con tasajo.
            “Va a ser toda una experiencia, no nada más estaremos fotografiando a los parachicos y chiapanecas, sino también viviremos de cerca la fiesta en honor a San Sebastián, participaremos de la comida grande y realizaremos retos, concursos y dinámicas que premiaremos con productos que artesanos y diseñadores chiapanecos nos han entregado para incentivar la participación de los asistentes al ‘Chiapameet’ pero también para hacer conciencia de lo necesario que es apoyar a las empresas locales y al talento chiapaneco”, detalló el integrante de IgersChiapas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Vecinos consiguen audiencia y suspensión temporal de obra en patio Tlalpan

* Abogado responde a Claudia Sheinbaim: “la autonomía que hoy tienen las delegaciones permite que “si ella advierte irregularidades” como ya lo ha aceptado, “puede suspender la obra, no necesariamente debe ser el gobierno central”

Ciudad de México, 19 ENE.-Los vecinos de Santa Úrsula Xitla y varias colonias de la delegación Tlalpan, en lucha contra la construcción ilegal del centro comercial “Patio Tlalpan”, desarrollado como todos los “Patios” por el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, consiguieron con sus acciones una audiencia con el juez Décimo Sexto en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación para el próximo lunes 23 y también que las autoridades “funcionen”, como ayer miércoles que suspendieron temporalmente la obra.
Al respecto, el abogado Octavio Martínez dijo que contrario a las declaraciones de la jefa Delegacional Claudia Sheinbaum, quien pretende quitarse responsabilidad al decir que los permisos los otorgó el Gobierno de la Ciudad y no el delegacional, la autonomía que hoy tienen las delegaciones permite que “si ella advierte irregularidades” como ya lo ha aceptado, “puede suspender la obra, no necesariamente debe ser el gobierno central”.
Los afectados por la mega construcción de la empresa Grupo México Retail Properties (MRP) que dirige Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, acudieron a buscar al juzgador de su causa para solicitar una audiencia, que les fue concedida para este lunes 23, en la que le plantearán el conflicto con todas las inconsistencias e irregularidades de la construcción de dicha plaza comercial, con el objetivo de lograr una sentencia favorable, pues aseguran que se han visto afectados sus derechos humanos.
Los en voz de Javier Méndez, agregaron que aún no comprenden cómo el gobierno central de la Ciudad de México y la jefatura delegacional hayan otorgado, primero, o no hayan sancionado, después, las autorizaciones incorrectas a desarrollos comerciales e inmobiliarios como Patio Tlalpan, en áreas de la Ciudad de México con saturación vial, calles angostas, déficit de agua, problemas de drenaje y graves impactos urbanos. 
Dadas las acciones de protesta realizadas por los vecinos, y “en virtud de la inacción de las autoridades tanto delegacionales, como del gobierno Central de la Ciudad de México”, según mencionó el abogado Octavio Martínez, se ha entablado el juicio de amparo indirecto contra la mencionada plaza comercial “Patio Tlalpan”. 
“Acudimos al juez de distrito para hacerle manifestaciones de manera directa y escuche el sentir del conflicto que va a resolver, y hacerle saber también algunas inquietudes en este caso tan delicado”, agregó el litigante, quien ponderó el caso como inédito en materia de derechos humanos. 
El juicio de amparo hubo de entablarse, aseguró el abogado, porque ninguna autoridad jurisdiccional, ni del gobierno delegacional, que tiene las facultades para hacerlo, ni el central de la Ciudad de México realizaron las acciones correspondientes para evitar que para la construcción los empresarios obtuvieran permisos de manera irregular.
Al respecto, el abogado expresó que ante visibles irregularidades la primer respondiente es la delegación, no puede la delegación cerrar los ojos o taparse los ojos y decir, no esto es competencia del gobierno central porque los actos se están realizando dentro de la demarcación”.
Y como resultado de la divulgación de esta problemática, el día de ayer miércoles 18 el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), junto con el Gobierno de la Ciudad y la Delegación de Tlalpan colocaron sellos de suspensión en la obra mencionada y los vecinos esperan que, ahora sí, las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino detengan una obra que dé inicio se permitió y comenzó a erigirse de manera irregular.
Por cierto, como ya ha sido costumbre, a pesar de que existen sellos de suspensión de obra, existen dentro del perímetro en construcción trabajadores que siguen realizando trabajo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

 SSyPC lleva acabo Operativo Mochila en el municipio de Emiliano Zapata


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-Mediante el programa “Escuela Segura” implementado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se combate la violencia, adicciones y la delicuencia, destacó el titular, Jorge Luis Llaven Abarca, en el marco de un operativo mochila.
            El operativo mochila, detalló el funcionario estatal, se llevó a cabo en el municipio de Emiliano Zapata, en el Telebachillerato 06 y Telesecundaria número 42, efectuado por la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, bajo el consentimiento de los padres de familiar, quienes junto con las autoridades escolares, realizaron la revisión de 685 mochilas.
            Con excepción de la localización de cuters, navajas y tijeras, el saldo fue blanco en materia de adicciones, sin embargo al término de cada operativo mochila, se realiza la entrega de un manual que incluye el protocolo de prevención psicosocial, que permite a las autoridades escolares prevenir el consumo de sustancias y en caso de detectarlas en el alumno saber a qué autoridad dirigirse; evitar conductas antisociales y la realización de un test psicológico avalado por la propia Secretaria de Salud.
            Estas acciones que forman parte del programa “Escuela Segura”, fortalecidas desde hace cuatro años por la actual administración, han permitido combatir en conjunto con padres de familia y catedráticos, conductas detonadoras de violencia o de la delincuencia por parte de los estudiantes, mediante  acciones firmes, implementadas directamente en los centros escolares y al interior de los hogares.
            Por ello, Llaven Abarca, hizo un llamado a los padres y madres de familia y catedráticos, a sensibilizarse en el tema de prevención y de la importancia de trabajar de la mano con instancias especializadas en el tema, para la realización de programas como el  “Operativo Mochila”, que se realiza a petición expresa de las escuelas, avalado por el comité de padres de familia.
            Finalmente el responsable de la seguridad en Chiapas, destacó que estas acciones realizadas desde hace varios años en toda la entidad y que se han fortalecido cada vez más, han dado como resultado no solo mayor conciencia de la ciudadanía, sino que a la fecha, no se han reportado casos de violencia, en los centros escolares ya visitados.
            Con estas acciones la institución de seguridad continúa garantizando la seguridad de las y los chiapanecos, a través de acciones y programas preventivos, que favorezcan un ambiente de paz y tranquilidad como el que se vive en la entidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Choque en la carretera Tuxtla-La Angostura deja un muerto y diez heridos

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 ENE.-Cerca de las 17:00 horas de este jueves, Un saldo de un muerto y 10 heridos como resultado de un accidente carretero ocurrido ayer alrededor de las cinco de la tarde, en el que se vieron involucrados dos unidades en el kilómetro 33 de la carretera Tuxtla-La Angustura. 
            En el accidente perdió la vida de manera instantánea,  Julio Javier Doporto Sánchez quien se desempeñaba como trabajador de Gobierno del Estado, quien transitaba en el citado tramo carretero a bordo de un Chevy de color blanco con placas de circulación  DRT-86-59 del estado de Chiapas. 
Mismo que se impactó contra una Urvan de la marca Toyota del servicio de transporte público de la línea Rápidos de La Angostura con número de unidad 114 y número económico SCTCC 029317. 
Tras el choque, el conductor de la Urvan huyó del lugar dejando en el lugar a diez pasajeros heridos, quienes fueron trasladados por paramédicos de PC  al hospital de Acala para su atención médica. 
Cerca de las 18:20 horas, los servicios de emergencia terminaron las labores, así mismo el cuerpo fue levantado y trasladado al Semefo de Tuxtla Gutiérrez. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

                                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario