jueves, 5 de enero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Diputados y senadores omisos ante “gasolinazo”, provoca caos y violencia
No hay que esperar que la sangre llegue al río, los actos de vanadlismo de personas que saquearon tiendas de conveniencia o departamentales en la ciudad de Tapachula y Huixtla, es reprobable, sin embargo hay manos que mecen la cuna que están propiciando el caos en algunos municipios de Chiapas y que es con la bandera del “gasolinazo” con la que cometen saqueos a comercios.
Hay de todo en la rapiña, infiltrados, estudiantes y pueblo encabronado que utiliza este tipo de actos para demostrar su hartazgo ante el incremento de las gasolinas y otros productos de la canasta básica.
Yo insisto y no dejaré de decirlo, nuestros flamantes diputados, esos que el pueblo los llevó al poder, ¿dónde están?, acaso les vale madre lo que está pasando en nuestro país y estado?.
No alzan la voz son unos parásitos, zánganos y vividores de la política, estos también son saqueadores de los recursos económicos con sueldos y prebendas que les da para vivir como reyes y sultanes.
No se vale que hoy estén callados, omisos, tibios e indolentes ante la situación que vive el país.
Los diputados y senadores son cómplices de lo que hoy pasa en México, no pueden hacerse a un lado y evadir una responsabilidad social de abanderar las causas justas de un pueblo que ya está cansado de tanta corrupción, que es uno de los peores males que corroe a los gobiernos en sus tres niveles.
Los destrozos ocasionados por grupos de vándalos, no se justifica, pero el gobierno ha dado la pauta para que esto ocurra y lo dijimos en una entrega anterior, los aumentos a la gasolina y productos de la canasta básica, es un caldo de cultivo para generar violencia, y ahí están los resultados.
Algunos diputados federales, locales y senadores, en el caso de Chiapas, andan más preocupados por perpetuarse en el poder, que en resolver las demandas más sentidas de sus representados, eso es lo que al pueblo le encabrona, que se sigan sirviendo del poder para su provecho personal.
Con los cañonazos de dinero que se han llevado por ser sumisos, los diputados están al servicio del gobierno en turno, en lugar de estar del lado del pueblo y no permitir este tipo de incrementos que propone el mismo gobierno donde les tiran línea para aprobar cualquier reforma constitucional.
Me voy a permitir insertar en este espacio el comentario atinado del abogado Bruno Bustamante Girón, el cual habla sobre el excesivo gasto del gobierno federal en dependencias y la misma cámara de diputados y senadores.
Dice, “Porque mejor no llevan a cabo una reforma estructural pero en la Cámara de diputados y senadores reduciendo el número de holgazanes y vividores, reduciendo los sueltos estratosféricos y bonos que tienen y se aprueban ellos mismos, reduciendo los sueldos de funcionarios como los del INE a quienes les autorizaron un edificio millonario y con todas las comodidades pero además les van a subsidiar la gasolina, sueldazos como los Ministros de la SCJN y así podría enumerar otros muchos más que dejan a su suerte al pueblo porque a ellos que les importa si están en la mamazón. Haber cuando señores haber cuándo vamos a ejercer la cacareada soberanía de lo que es del pueblo y para el pueblo. Ejemplos los tenemos en América Latina y nosotros que esperamos!! Derrocaron a la presidenta en Brasil, encarcelaron al presidente de Guatemala y su compinche la vicepresidenta, etc. Ahí lo dejamos para la reflexión”, saludos.
En las redes sociales también opinan. En memoria de Don Francisco I. Madero le decimos al Gobierno Federal un NO ROTUNDO al alza de la gasolina y por el contrario exigimos la detención y recuperación de miles de millones en dinero y propiedades de los exgobernadores Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes. Marcelo Ebrad de CD MEX. Cesar Duarte de Chihuahua. Humberto Moreira Valdés de Coahuila. Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines de Chiapas Arturo Montiel del Estado de México.. Ángel Aguirre Rivero de Guerrero. Fausto Vallejo Figueroa y Jesús García Reyna de Michoacán. Rodrigo Medina De la Cruz de Nuevo León, Roberto Borge de Quintana Roo. Guillermo Padres de Sonora.. Andrés Granier Melo de Tabasco ..Tomas Yarringtong de Tamaulipas ..Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera de Veracruz.  el líder de petrolero Carlos Romero Dechamps, entre otros.
Con lo que robaron estos angelitos se paga la deuda interna y las funciones del Estado Mexicano sin necesidad de subir el precio del petróleo que condena a los Mexicanos más pobres a no comer por culpa de estos traidores a la patria.
Aunque tarde transportistas se pronuncian contra gasolinazo
En un comunicado el transporte   concesionado y permisionario de la Costa soconusco, Sierra y Frontera, informa que mañana viernes 6 de enero las unidades del servicio público en la modalidad de taxis, colectivos urbanos y foráneos suspenderán actividades de 9 a.m a 12 horas en protesta contra el *“gasolinazo”*
La recomendación es para tomar las precauciones del caso, evitar contratiempos y afectaciones, se trata de una manifestación de inconformidad de manera *ordenada y pacífica* contra el alza en el precio de los combustibles.
Las unidades se concentrarán en el centro y cabeceras de los municipios de la región, en el caso de *Tapachula* la concentración se realizará en las inmediaciones de Pemex y el centro de la ciudad al término de esta se emitirá un comunicado ante medios de comunicación.
Se hace necesario este  movimiento *solidario con la población*  para fijar la  postura de los grupos concesionados y permisionarios, dando un rechazo total a las  medidas tomadas por el gobierno federal. Esperemos que no vayan a pedir completa la cuenta a los choferes que van a la manifestación obligados por el patrón.
Es curios que hoy este sector que ha sido adulador de los gobiernos en turno, hoy decidan salir a protestar por el incremento en las gasolinas, cuando todos saben que ellos solamente le aumentan la cuenta al chofer y ya resuelve su situación.
Chiapas cumple dos años sin cobrar tenencia: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que a diferencia de otros estados donde regresaron el cobro del impuesto a la tenencia vehicular, en Chiapas se cumple, por primera vez, dos años sin cobrarlo.
Y es que, en este 2017, estados como Nuevo León vuelven a recaudar el impuesto que anteriormente habían eliminado.
En este sentido, el mandatario chiapaneco señaló que aunque está consciente de que su eliminación no resuelve las muchas necesidades que tiene la entidad, está convencido que esta medida es necesaria, sobre todo hoy que se deben buscar mecanismos que protejan el bolsillo de la gente y no que la perjudiquen.
“Hace más de un año anunciamos la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, una decisión que no se tomó ni en un año electoral ni como una medida circunstancial ni mucho menos de momento, sino como una medida para poder apoyar la economía popular”, expresó.
Velasco Coello agregó que no fue una decisión fácil ya que se dejaron de recibir ingresos que otros gobiernos del pasado tuvieron por el cobro de la tenencia, sin embargo, dijo, en estos momentos en los que hay retos mayores por el panorama internacional y nacional “seguiremos tomando medidas como esta que beneficia directamente a 650 mil automovilistas chiapanecos que cada año pagaban este impuesto y que hoy no lo harán por segundo año consecutivo”.
Finalmente, manifestó que continuará informando de otras medidas en apoyo a la economía popular para que las familias puedan obtener un mayor beneficio.
IMSS-Chiapas y SNTSS conmemoran Día de la enfermera
En eventos simultáneos en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la Delegación Chiapas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sección XIV del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) conmemoraron el Día del Personal de Enfermería del IMSS.
Edith Bermúdez Alonso, directora de Programas de Enfermería del IMSS Chiapas, junto al encargado de la Secretaría General del SNTSS, Rogelio Canel Barredo, hicieron entrega de reconocimientos y estímulos económicos a ocho profesionales de la salud, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y 16 de Tapachula, por haber logrado el mérito a la Actuación Destacada del Personal de Enfermería 2015.
De igual forma un total de ocho trabajadores de la ciudad capital y ocho de Tapachula, se hicieron acreedores a reconocimientos por su elevado desempeño y eficiencia laboral.
Bermúdez Alonso externó a las y los galardonados, así como al personal presente, el mensaje del delegado federal del IMSS, Yamil Melgar, quien señaló que: “el personal de Enfermería del Seguro Social es el corazón del Instituto”, porque están presentes desde la primera etapa de cuidado del paciente en los servicios de Urgencias o atención de Primer Nivel, hasta en el tratamiento personalizado y procedimientos quirúrgicos de Segundo Nivel…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

¡¡Bienvenidos al infierno 2017!!

Con esta colaboración reanudamos nuestra tarea y compromiso de comentar los sucesos de este país y tratar, desde una óptica personalizada, de analizar esos mismos. El 2016 sin duda nos deja duros aprendizajes aunque estimo, insuficientes para una sociedad sumisa y cobarde que solo ve por su interés particular incapaz de mostrar enojo mucho menos actos de solidaridad con otros seres sometidos a la miseria y el abandono gubernamentales. Ni la corrupción ni sus más conspicuos representantes nos llaman a reflexión y ahí los tiene a los más, riéndose de sus gobernados. Este país de corruptos cuyo sustento no está en combatirlas sino en su engrosamiento, tiene el primario aliciente de que no se castiga. La impunidad es, a la vez de alarmante, el mejor estímulo para delinquir. El 99 por ciento de los delitos que se cometen en este país no se denuncian; y de ese 1 por ciento que sí, solo una porción muy pequeña se castiga. Por eso es que el gasolinazo está inspirado en los dos asertos anteriores; sumisión y cobardía, y a eso le apuesta el gobierno. No está tampoco, estrategia equivocada, en el vandalismo de tiendas de conveniencia ni centros comerciales ni de estaciones de servicio de combustibles e igualmente en el bloqueo carretero, como se d3eba de plantear el rechazo, no. Esas estrategias, está demostrado, solo causan irritación y descrédito ante la propia sociedad que es doblemente agraviada. Pregúntenles a los maestros porque quizá doblen al gobierno y pacten, pero para la sociedad quedan como unos verdaderos parias y traidores a su propio movimiento y bases. Es increíble el parafraseo de los funcionarios del gobierno federal empezando por el secretario de hacienda José Antonio Meade, quien insiste que esta fue la única medida viable que un gobierno responsable podría tomar ante el aumento internacional del precio del petróleo aunado a la caída del peso frente al dólar. Cuestión que teniendo su lógica de mercado y financiera, no es clara ni convence. Es más dicho así, deja más dudas entre el común de la población consumidora de gasolinas ya que cuando el precio del hidrocarburo estuvo por debajo de los 33 dólares hace unos meses (después de haber estado hace apenas un par de años o menos quizá en 100 dólares) ésta caída en los precios del combustible no se reflejó en el precio de las gasolinas al consumidor a la baja. Bueno y más claro; cuando el barril de petróleo llegó a estar precisamente a más de 100 dólares y México a través de PEMEX producía cerca de tres millones diarios de barriles, éstas alzas en su precio jamás se vieron impactadas al consumidor. Ahora nos salen que con la liberación de los precios de las gasolinas al libre mercado, los mexicanos a la larga nos veremos beneficiados ¡Ta madre! Esto es el mayor engaño de este gobierno. Nos asaltan para seguir alimentando las grandes fortunas de una alta burocracia parásita y una clase política y gobernante altamente depredadora sin escrúpulos ni moral ni patria. Abundaremos con datos y cifras duras.

Ya de salida (#3de3)

1.- Leía hace unos días, precisamente sobre el tema presupuestal para Chiapas en el 2017, que el congreso del estado autorizó un monto de $ 81, 891’ 143, 366. 00 apenas 0.82 % superior al de 2016. Si usted  se pregunta si es poco o es mucho, la respuesta está en los hechos. Es decir, si lo autorizado y ejercido en el 2016 que resulta ser una cantidad similar, es decir de 81 mil millones de pesos, poco más, la ve reflejada en obras, desarrollo y bienestar de las y los chiapanecos, podría empezar a responderse que ciertamente es una cantidad adecuada para seguir consiguiendo tan caros propósitos, digo sobre todo en las condiciones actuales de recortes presupuestales y una necesaria austeridad republicana. Si usted se responde y valora que el estado está igual o peor que ayer, entonces la respuesta está implícita en su valoración. Así pues, ni éstos miles de millones de pesos ni muchos más serán realmente suficientes ¡pero no para el desarrollo de la entidad!, sino para la voracidad corrupta de nuestros gobernantes. Usted tiene la respuesta…// 2.-  Por cierto sobre este mismo tema, el de la paga claro, el presidente de la Mesa Directiva del congreso local, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, fue claro en señalar que de la propuesta enviada por el jefe del ejecutivo estatal, uno de los principios básicos del legislativo fue salvaguardar que se cubrieran los presupuestos en materia de educación y salud entre otros rubros prioritarios para los chiapanecos. Sobre las medidas de ajustes al interior de la propia administración gubernamental eso, dijo, no les compete. Ello al aclarar sobre los posibles recortes de personal que trasciende se llevarán a cabo incluso con la desaparición de algunas instituciones e instancias de gobierno. Lo que me lleva a recordar pasadas declaraciones del propio presidente cameral, sobre la necesidad ante el duro recorte de más de 5 mil millones de pesos al presupuesto de la entidad aprobada en la cámara de los diputados federales, la necesidad de una reingeniería administrativa planteando la fusión de algunas tareas de gobierno como la posibilidad de que algunas otras tareas fueran absorbidas totalmente por otras dependencias. Cuestión que puede ser un punto de no retorno de la actual administración en su anunciado como pronunciado debacle. Al tiempo…// 3.- Me sorprendió, por decir lo menos, una nota compartida en Facebook en el muro del director general del INIFECH Eduardo Zenteno Núñez, por cierto en un video, realizando una gira así entendí informativa, sobre de las acciones realizadas por esa dependencia de gobierno encargada de la delicada tarea de construir infraestructura educativa en una entidad tan carente de ésta en centenares de comunidades sobre todo indígenas. Y fue precisamente en esa zona de Chiapas, donde Zenteno Núñez convocó a autoridades y población, para juntos realizar un balance de esas acciones que a decir del propio director, son un avance pero aún es insuficiente. Así pues, la tarea por delante se antoja harto difícil en un año en el que solo se habla de ajustes y recortes presupuestales. Veremos hasta dónde, con cuánto y cuándo, se continúa con esta tarea fundamental de la reforma educativa. Daremos seguimiento. Me cae…// Ya regresé ¡Me queda claro!
P.D.- Nos la vamos a llevar calmada porque andamos algo mal de la visión y en breve nos someteremos, mis ojos y yo, a una lluvia de ¡rayos! láser. Je. ¡¡Bienvenidos al infierno 2017!! 
++++++++++++++++++++++++



LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

·      El gobierno prefiere estabilidad económica y no la social

Ahora que vemos psicosis, rapiña y desorden en todas partes del país por el gasolinazo del 2017, acciones que son el sincero reflejo del descontento, repudio, odio, hartazgo, rechazo, dejación, abominación, aborrecimiento que tiene la sociedad en general en contra del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, simplemente por darle prioridad a la estabilidad económica y no a la social.
A explicaciones no pedidas, culpabilidades aceptadas- dice un conocido refrán; por más que el presidente y los diputados digan que no es el resultado de la Reforma Energética ni de la Hacendaria, sinceramente nadie se los cree, porque los hechos dicen otras cosas, prometió exactamente lo contario que hoy tenemos como resultado.
El presidente dice que con esta libración o de retirarle el subsidio a la gasolina, refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina.
El dice que es una medida responsable y prioritaria. Pero al aumentar la gasolina en automático todo sube.
Supongamos que es responsable la medida del Presidente Peña Nieto, pero entonces porque no hace lo mismo como medida prioritaria y responsable con los salarios mínimos. Tan sencillo en USA el pago por hora mas bajo es de 13 dólares, mientras que aquí una hora se paga en 10 pesos y peor aún la gasolina es mas barata con los gringos. Ahora si que subimos el cero y no contiene.
En Estados Unidos tienen estabilidad económica y social y en nuestro México lindo y querido ninguna de las dos.
Con este cambio abrupto a la gasolina, donde quedo nuestro país petrolero, ¿donde están los millones de barriles de excedentes?
Pensar que nuestro petróleo es un bien de mercado es un error.
Peña Nieto: "La prioridad para mi gobierno, es preservar la economía de nuestro país, no hacerlo así, el costo de no velar por nuestra estabilidad económica, sería aún mayor, mucho más costoso que la medida que no se ha tomado” "Es una decisión difícil, dolorosa, pero inevitable, no hacerlo sería más grave y delicado". “No hay mayor costo para una sociedad que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía y es por ello que todos debemos asumir el costo de este aumento para seguir adelante”.
El Presidente pide comprensión y que el pueblo se calme, porque las consecuencias económicas serian lamentables para la nación.
Hemos escuchado discursos de que el pueblo se calme, que el gasolinazo se queda, que era necesario, de los riesgos pero no escuchamos las oportunidades o medidas que favorecerán la liberación del precio de la gasolina, porque creo que es muy claro ¿no las hay?
Mucho se habla del riego y nada de las oportunidades.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué para fomentar las tradiciones mexicanas y en ocasión de celebrar el Día de Reyes y compartir la “Rosca de Reyes”, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, se reunirá este viernes con familias matamorenses en la plaza principal “Miguel Hidalgo”, a partir de las cinco de la tarde.
ENFOQUE: Los empresarios gasolineros de Tamaulipas aun sin llegar a un acuerdo con  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…
                          
J. Eleazar de Ávila...

Cinismo: Para eso son, pero se piden...

Nos queda claro que al gobierno de la República poco le interesa la sociedad en su más bajo estrato, pues si bien tienen razón en los argumentos macro económicos sobre la liberación de la gasolina, cierto es que para Enrique Peña Nieto la sensibilidad política es lo de menos.
Un mandatario literalmente “incomunicado” durante sus más de 4 años de gobierno. En este tiempo, esperar que vaya a cambiar la estrategia de medios, es pedir que de pronto sane de sus limitaciones visuales y mentales.
En resumen, es de los que piensa que por que explica en la alcoba, los de abajo ya comprendieron sus palabras. Revisemos su mensaje del miércoles: "El ajuste en el precio de la gasolina no es resultado ni de la Reforma Energética, ni de la Reforma Hacendaria, ni se debe tampoco a un incremento en los impuestos".
Pero se le olvida al Presidente de México que en economía por encima de todo está la “oferta y la demanda” y que Hacienda, Reforma e Impuestos pasan por eso filtro. Por eso insisto, el mandatario no se conecta y lo que es más grave, no les interesa la empatía.
En cinismo Peña Nieto ha dicho que el no está para conquistar bonos de popularidad, y lo ha cumplido.  Sabemos que en términos de corrupción su gobernó no es mejor o peor que los de Felipe Calderón o Vicente Fox, pero, hasta el de Guanajuato cubría el expediente con un vocero presidencial.
Cada que sale a cuadro, es para hacer enojar a las bases populares. Decir nuevamente que lo realizado es una “definición, sin duda, dolorosa, sin duda, difícil, pero inevitable"  nadie se la compra, pues a él la gasolina le sale gratis igual que su vida.  
Una vida “en rosa” igual que para la elite de personalidades clonadas “edomexinas” que, como también es el caso de Luis Videgaray, pudieron construir el escenario para los ajustes y que mejor los ejecutan los realizan “sin saliva”.
Y pido disculpas por lo que puede ser impropio, pero  como dicen coloquialmente los de abajo. “Para eso son pero se piden”.  
Dicho de otra manera, como explicaban mis maestros  en la normal J. Guadalupe Mainero. “Todo se puede decir y todo se puede realizar pero hay que buscar las palabras y las formas adecuadas para expresar o realizar”.
Y no estamos hablando de las motivaciones que llevan a los grupos de “izquierda” o pro anarquistas a promover el saqueo de negocios.  Ellos siempre estarán listo al servicio de la política y sus engendros para sacar ventaja.
¿Ya sea para seguir pavimentando la derrota o para garantizar el triunfo de Don Andrés en el 2018 y en el jaloneo, para sostener que “El Peje es un Peligro para México?
Total que fregados siempre hemos estado y en el asunto  que sostenemos, al actual gobierno le gana más la certeza inmaculada de sus acciones, que lo que afecta a quienes seguramente les echarán del poder el próximo año.
En fin que “lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia”. William Faulkner.
Lo mejor de cada casa...
Sobran quienes se tomaron la copa y la foto con el  empresario tamaulipeco Luis Carlos Castillo Cervantes alias El Dragón, quien luego de declararse culpable de un cargo por conspiración de lavado de dinero, recibió una condena de 20 años de prisión en el juzgado de Corpus Christi. Vamos a ver si le visitan sus “compadres” a quienes se les acabaron los viajes gratis a Las Vegas.
Y las siguientes semanas serán realmente duras para todos. Ya vimos como los diputados no obstante que levantaron la mano, ofrecen presionar para hacer ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.  Todos tratando de contener.
Lo hicieron los legisladores fronterizos y ayer tocó  al  gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  qien sostuvo una reunión con el director de Pemex, José Antonio González, para analizar esquemas de apoyos a los concesionarios de gasolineras en la zona fronteriza.
Y es que no hay de otra, o el Presidente le baja dos rayitas o seguirán los desmanes. En el caso de Tamaulipas muchos sitios cerraron por el temor de saqueos y de plano habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagran y Mainero cerraron la carretera a Monterrey  contra el aumento a la gasolina.
Y en el gobierno de Tamaulipas unos de los ajustes estratégicos es el de Joel Vela quien pasa a ser asesor en seguridad y manejo de las mesas  de seguridad y justicia. Seguro un colaborador eficiente en el vínculo con el sector privado y social en Tamaulipas.
Del cuarto piso.- ¿Alguien sabe a que hora empiezan los saqueos? Llevo una hora aquí en Sam´s  frente a una pantalla de 70 pulgadas que me hace falta. El humor que nunca falta.
OTROSI: Los mexicanos somos tan pobres tan pobres que la miseria nos da la espalda.- Maximiliano.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


xxxxxxxxxxxx
CARTELERA POLÍTICA
05 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Miles de afectados por el recorte de personal en Chiapas
*El güero Velasco ahorra para campañas electorales
*Saqueos y actos vandálicos orquestados desde el gobierno
   
Sin miramiento alguno el gobierno estatal continuó con su labor aberrante del despido masivo de empleados al servicio del estado so pretexto de recortes presupuestales, ahorros o la reasignación “eficiente” del gasto corriente, que no es más que un argumento fuera de toda realidad, sentido o razón, cuando sabemos no hubo tal recorte, todo lo contrario ascendió a casi 82 mil millones de pesos para este año.
         Entonces llama la atención que bajo argumentos falsos el gobierno de Manuel Velasco Coello, pretenda nuevamente engañar a la sociedad para desviar recursos a sus perversos fines, relacionados con el proceso electoral del 2018.
         Ayer todo el turno al Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado (ICOSO), una dependencia clave pues es la encargada de cuidar, pulir y manipular toda la información relacionada con las actividades oficiales del gobernador del estado, así como la de sus más cercanos colaboradores.
         Entre la Secretaría de Hacienda, la dependencia del estado encargada de realizar a su libre albedrío las listas del personal que “echará a la calle” y el titular de Icoso, José Luis Sánchez García se encargaron de dejar sin empleo a los primeros 50 empleados en su primera emisión, ya que advirtieron que ya están en la “lista negra” otros 50 para julio y una última para diciembre de este año.
         La acción es violatoria de todos los derechos del trabajador, no respetaron antigüedad, no los liquidaron conforme a derecho, no respetaron ni sus derechos humanos, civiles y laborales, por lo que en este aspecto Manuel Velasco pagará los costos políticos muy caros, pues está atentando contra los derechos más sagrados de un trabajador, el de ganarse la vida de manera honesta.
         Un emisario de la Secretaría de Hacienda fue el encargado de informar a los empleados quien por instrucciones de José Luis Sánchez serían  echados a la calle, sin ser liquidado conforme lo ordena la Ley del Trabajo.
         Muchas mujeres afligidas, encolerizadas, impotentes y con lágrimas en los ojos pedían la presencia de ese sátrapa funcionario para que les informara los criterios utilizados para despedir a la gente.
         “Si tiene huevos José Luis”, ¡¡que venga a darnos una explicación!! Pero este nunca dio la cara, fue un cobarde, tuvo miedo de enfrentar a los empleados, quienes verdaderamente sacan la chamba, no los “aviadores”, aquellos que llegan después de las 11 de la mañana o a veces ni llegan, claro como son los recomendados, no son sujetos de sanción alguna.
         Es lamentable que se haya despedido a mujeres que son padre y madre a la vez, el sostén de su hogar y de sus hijos, pero no sólo ellas, también los hay, empleados que dejaron toda su vida en el escritorio y por prestar responsablemente sus actividades, hoy ya hombres maduros de la tercera edad, enfermos que a la vez quedan en el desamparo, porque les quitan el seguro y la forma de comprar medicinas o contratar los servicios particulares de un médico.
         Todo un panorama desolador vivieron los empleados de Icoso, porque los que verdaderamente trabajan fueron advertidos que en la siguiente lista se irán por lo menos otros 50 trabajadores, al igual que estos, sin respetar su antigüedad, ni las leyes laborales, por lo que Manuel Velasco se  convierte en una gobernador que atento contra los intereses de los trabajadores al servicio de la burocracia.
         Pero eso no fue todo, durante la reunión salió a relucir toda la podredumbre que José Luis Sánchez ha dejado en el instituto con sus actos de corrupción e enriquecimiento ilícito, algo nada nuevo para nosotros, puesto que lo hemos denunciado, sin embargo, sigue en el cargo, respaldado por su amigo el güero Velasco quien también adolece de las mismas corruptelas de su “comunicador”.
         También salieron a relucir la lista de funcionarios de otras dependencias que cobran en Icoso sin trabajar como es el caso de Enrique Hernández, vocero de Fercaca, alcalde capitalino y la esposa de Enrique, Yanet Rojas.
Denunciaron que son varios colaboradores del talachas, quienes han llegado pobres a la institución y hoy son los nuevos ricos, quienes sin ningún empacho presumen de sus autos de lujo que estaciones en la parte baja del anexo de la torre Chiapas.
Al igual denunciaron a la ex esposa del talachas, Cintya Vasconcelos quien es favorecida con este con el cobro de facturas mensuales por la cantidad de más de 80 mil pesos más IVA, por un supuesto portal de noticias en internet
También el talachas favorece a su excuñada Linda por el mismo concepto página fantasma en internet, que cubra puntualmente y que es la envía de otros portales informativos de mayor peso e importancia, pero que no son tomados en cuenta por el corrupto comunicador, quien hoy cuenta con una fortuna con recursos desviados de dicha institución.

Velasco ahora para el 2018, pero deja sin empleo a trabajadores

De nueva cuenta el gobernador Manuel Velasco Coello vuelve hacer criticado por sus excesos y corruptelas, al desviar los recursos del erario público para otros fines, menos los de atender las necesidades de los chiapanecos.
         Como en aquella ocasión en el 2013 cuando el güero Velasco Coello, realizó uno de los mayores dispendios publicitarios jamás registrados en la historia de Chiapas, seis días antes de su primer informe de labores, echó la casa por la ventana, desviando recursos públicos pagando con dineros del pueblo, cientos de anuncios de la revista Cambio –publicación que incluía una serie de artículos apologéticos– inundaron las calles no sólo de Chiapas, sino del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades del centro del país.
Sin ningún empacho, Velasco se anunció en autobuses, parabuses, casetas telefónicas, espectaculares, en calles, carreteras y edificios, en Facebook, Twitter, YouTube y otras páginas electrónicas, en periódicos –impresos y electrónicos, locales y de circulación nacional–, en cines, parques y plazas.
De esta forma, el gobernador de uno de los estados más pobres y endeudados de la República pagó para difundir su rostro en las entidades con los mayores padrones electorales, eso sólo por la calentura de pretender ser candidato a la presidencia de la república, calentura que ya pasó, por lo que fueron más de 10 millones de dólares que fueron tirados a la basura, pues la publicidad con el paso del tiempo quedó en el olvido, dinero que hubiera servido para atenuar la grave pobreza que existe en Chiapas, causada por los malos gobernantes.
         Si ese dinero mejor se hubiera destinado a la liquidación del personal que en este momento está siendo despedido, la verdad que todos estaría contentos, pero por la actitud malsana del güero Velasco, en este momento les están lloviendo las mentadas de madre, y si es así, bien ganadas.
         Solo mencionar el comentario o la crítica hecha por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con dicho disparate hecho por el gobernador en turno, a quien calificó como un “junior”, “imberbe”, “inexperto” e “inmaduro”.
Dicha campaña, con motivo del primer año Velasco Coello en la administración local, fue “ridícula e ilegal” y condenó la campaña política del gobernador por haber derrochado más de 10 millones de dólares (129.4 millones de pesos, de ese entonces), contrario al plan de austeridad anunciado por el mismo.
Y remató el grupo armado de Chiapas: “el empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador.
Hoy Velasco cae de nueva cuenta en el error de que por querer ahorrar en las próxima campañas electorales del 2018, está afectado los intereses de miles de chiapanecos a los que está dejando sin empleo, otro incendiario como Peña Nieto que hace lo propio para que el pueblo se levante en su contra y para defenderse de estos malos gobernantes.

Saqueos, “estrategia fascista” del régimen

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió este jueves que en los saqueos y actos vandálicos, que se han replicado por cientos en el centro del país, hay una estrategia fascista, articulada desde “el régimen”, para generar caos y miedo.
A través de un video de poco más de cinco minutos, difundido en redes sociales bajo el título “Se puede revertir el gasolinazo”, en el que anuncia la decisión de Morena de convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para revertir el aumento en el precio de los energéticos, López Obrador fijó su postura:
“No hay que caer en la trampa de la violencia. Hay ciudadanos que de manera espontánea están participando en esos actos (vandálicos y de saqueo): lo hacen por rabia, para desquitarse o porque piensan que así van a resolver el problema.
Pero hay también otros que están siendo manipulados por la misma derecha, por los conservadores, por la mafia del poder, porque quieren que nos distraigamos, que la nota sea el caos. Y luego viene el repudio. Y al mismo tiempo infunden miedo. Son estrategias fascistas para dominar mediante el terror”, lanzó el presidente de Morena, y llamó a los simpatizantes de su partido a no participar de vandalismos y despojos.

Del Montón

Un número indeterminado de personas vandalizaron y saquearon por lo menos 20 tiendas desde departamentales, zapaterías, de electrodomésticos en el municipio de Tapachula, pese a las medidas de seguridad que se tomaron para evitar saqueos en repudio al gasolinazo. Además, se reporta que una turba saquea un supermercado en la localidad vecina de Huixtla y unas de 82 personas fueron detenidas en Tapachula, 10 de ellos en Huixtla. Habría que preguntarle al toro, alcalde de Tapachula, quien organizó a la turba para saquear las tiendas departamentales y al propio ayuntamiento, porque al momento del saqueo, la policía brillo por su ausencia, dejo que los jóvenes llegaran con toda tranquilidad y como si obedecieran a un mando, se dedicaron a cometer todo tipo de delitos, que posiblemente queden impunes, porque como dice López Obrador, los saqueos y vandalismo son una estrategia fascista, articulada desde “el régimen”, para generar caos y miedo, además de desprestigiar los movimientos de protestas contra el “gasolinazo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++




No hay comentarios.:

Publicar un comentario