miércoles, 4 de enero de 2017

Las columnas.

Las columnas.
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Que los diputados defiendan al pueblo y no se sirvan del poder
No se trata de tirarse la bolita de quien aprobó las reformas estructurales, entre ellas la energética, los actuales diputados federales tienen que entender que son “representantes populares”, que tienen que defender los intereses del pueblo mexicano.
Ahora resulta que muchos quieren justificarse de que no fueron ellos los que aprobaron la famosa reforma energética, sin embargo no pueden hacerse a un lado ante la situación que priva en el país con la grave crisis económica que golpea a todos los sectores de nuestra sociedad y no solo a los más pobres.
Los legisladores deben de entender que son las voces de los mexicanos, que fueron llevados al Congreso de la Unión para defender los intereses del pueblo y no de un grupo político incrustado en el poder.
No llegaron a una curul solo para recibir “línea” sobre que aprobar y que no, eso es deslealtad al pueblo mexicano que los eligió para que realicen reformas e iniciativas en beneficio del pueblo.
Los miembros de la Cámara de diputados y senadores, sobre todo del PRI y PVEM que van de la mano, tienen que entender que primero está el pueblo y no el interés de grupos que buscan permanecer en el poder.
Ya lo dijo Enrique Peña Nieto que el “gasolinazo”, no tiene nada que ver con la reforma energética, por lo tanto los actuales diputados y senadores debieron oponerse y exigir una explicación al aumento en las gasolinas, lo cual impacta en la economía de los mexicanos.
Por lo tanto, es responsabilidad de los diputados y senadores de la república tomar la tribuna y exigir una amplia explicación de los aumentos a la gasolina que impactan a todos, no solo a los que tienen automóviles, sino a los precios de la canasta básica que se transportan y sufren alzas en los productos.
El justificar que en otros países del mundo la gasolina es más cara, es porque no son países productores de petróleo y México es una potencia en hidrocarburos, sin embargo se paga muy caro los combustibles, la energía eléctrica, el gas L.P, entre otros servicios, necesarios para el pueblo.
No se puede apretar el cinturón solo al pueblo, no se vale que los diputados ganen millones de pesos y se autoricen “bonos” de varios miles de pesos ante la pobreza de millones de mexicanos.
Algunos de los hoy legisladores pretenderán seguir incrustados en el teta del gobierno y buscarán obtener un cargo más de elección popular, pero ante la situación económica y política que s vive, deberán pensarlo una y dos veces para decidir aventurarse por otro cargo, el pueblo no olvida y tarde o temprano ls factura les será cobrada, ahí que lo vean.
Recuerden que un pueblo unido, jamás será vencido y lo que está pasando en México y en algunas partes de nuestro estado de Chiapas, es la punta del iceberg que puede desembocar en más violencia con resultados impredecibles.
No hay vuelta de hoja, Enrique Peña Nieto, es el presidente de la república, junto con los diputados y senadores que le darán cristiana sepultura al PRI, el 2018, un año difícil para el priísmo, sino al tiempo.
Reconoce Colegio de Arquitectos gestión de Neftalí del Toro
El Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C presidido por Alfredo Torres Monzón, reconoció la entrega, gestiones, apoyo y compromiso que ha tenido con el gremio, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán.
Neftalí Del Toro Guzmán recordó que haces meses se llevó acabo la entrega de certificados de las Acciones Sociales 2016, para la reactivación de la economía en beneficio de los colegiados de Tapachula.
“Todas las obras que se vienen realizando en la ciudad tienen su techo financiero seguro, por lo que el Gobierno Municipal ha puesto toda su confianza en la calidad de obra, que llevan a cabo los colegios”, explicó el alcalde tapachulteco.
El Ejecutivo Municipal felicitó Alfredo Torres Monzón y a todo su equipo de trabajo por las acciones y eventos que sostuvieron durante su periodo a cargo, “Sin duda, son trabajos que marcaron la historia y promovieron la economía local”, agregó
Reunidos en la sala de la presidencia, Torres Monzón dijo que su periodo como presidente del colegio concluye, sin embargo, no querían retirarse sin antes reconocer el trabajo y el valor de cumplir que ha tenido el edil en materia de desarrollo urbano.
“A lo que compete a esta administración del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C, se ha tomado esta iniciativa, por ello, la entrega de este reconocimiento al que nos acompaña el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo y el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña”, sostuvo.
Propietarios de gasolineras exigen seguridad, ante protestas
Empresarios gasolineros del Estado de Chiapas exigieron a los tres niveles de gobierno se otorgue seguridad absoluta debido a los protestas que se registran en contra del gasolinazo, en virtud que podrían ser atacados como lo fue la estación de servicio “La Macal” el pasado lunes dos de enero en el municipio de Tapachula, Chiapas.
El presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas A.C, Pedro Mier y Concha advirtió que de no tener seguridad en las estaciones de servicio y suceda un percance, serán los gobiernos de los 3 niveles los que  tengan la culpa, sino les brindan la mínima seguridad.
En conferencia de prensa señaló que ante la situación del gasolinazo y las protestas, las ventas se han reducido hasta en un 50 por ciento, por lo que advirtió que se continuar la situación, muchas estaciones podría cerrar de forma temporal o definitiva.
Por ello el empresario gasolinero informó que ante los reclamos por el incremento a los únicos que hay que cuestionar es a legisladores, ya que la organización también se ha visto afectado por los costos de las gasolinas.
“Quien dio la autorización del aumento fue el congreso federal, ahí están los diputados, los senadores, vayan y platiquen con ellos, ellos seguramente les habrán explicado, los van a convencerlos los señores legisladores de cada región, los podrán convencer de por qué fue este aumento, si era necesario o era innecesario”.

“Qué pedimos los gasolineros chiapanecos, necesitamos orden, necesitamos de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal resguarden nuestras gasolineras, porque en el caso de que exista alguna desgracia no somos responsables”, aseguró.
El deporte y la recreación es una prioridad: MVC
A lo largo y ancho de Chiapas se observan miles de canchas y cientos de deportivos para alejar a la niñez y juventud de vicios o conductas antisociales. Desde las comunidades más pequeñas con apenas unas cuantas decenas de habitantes hasta nuestras más importantes ciudades se construyen alguno de estas obras.
El deporte y la recreación son prioridades de este gobierno de Manuel Velasco Coello, quien personalmente supervisa que se cumplan con las especificaciones que hizo la sociedad, como ocurrió recientemente en el Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos”, allá en el municipio de Tapachula, la cabera regional del Soconusco.
La activación física mantiene alejada a la gente de las enfermedades y padecimientos, además que los deportes son un excelente entretenimiento y aprendizaje de la labor en equipo, ha señalado el mandatario a la niñez y juventud chiapaneca.
Supervisa Manuel Velasco obra de Multideportivo en Tapachula
El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la obra del Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos”, en el municipio de Tapachula, la cual registra un avance del 70 por ciento.
 Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado por el senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario estatal constató los trabajos que se realizan en este espacio que  beneficiará a cerca de 350 mil habitantes y se prevé esté terminado en el mes de marzo.
 Velasco Coello señaló que estas acciones son parte de la recuperación de espacios públicos que se impulsa en la entidad, con la finalidad de que las niñas, niños, jóvenes y todas las familias cuenten con lugares para realizar activación física, recreación y convivencia.
 “En este sexenio hemos puesto en marcha diversos esquemas para impulsar el deporte y la recreación; fomentamos la activación física porque queremos alejar a la juventud de vicios y acercarlos al deporte, a la cultura y a la sana diversión”, expresó…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927


JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Manifestantes partidistas**
Es lamentable ver como se está politizando la situación del aumento de gasolina en diversas partes del país, y Chiapas no es la excepción, pues se han dado ya varios ilícitos en algunos establecimientos, como fue el sucedido en el municipio de Chilón.
Desafortunadamente al menos en la entidad se está en la antesala de un proceso electoral, y claro está que no falta el que se quiere pasar de vivo para tratar de aprovechar todo como lo es también el recorte de personal de diversas dependencias.
Queda claro que todos deseamos conservar nuestro puesto, pues de ahí depende el sustento de la familia, pero también es cierto que en muchas dependencias ya son cascarón porque ya no funcionan como tal, o quizá nunca sirvieron para el objetivo que fueron creados.
Y como dice el dicho a río revuelto, los aspirantes a un puesto de elección popular quieren tener ganancias, como es el caso del exgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, quien no conforme con lo que ya “logró” cuando fue mandatario, quiere volver a la política y busca por todos los medios tirar todo lo que este a su paso.
Ya lo demostró una vez, que lo importante para el es sus planes personales, no el bienestar de Chiapas, porque siendo gobernador pudo componer muchas cosas y no lo hizo, ahora no se valdría que quiera criticar lo que él no fue capaz de solucionar.
Ojalá los manifestantes entiendan que están en todo su derecho de demostrar su malestar, sobre todo por el precio de gasolina, pero no es robando el producto para dárselo al pueblo como se logrará solución, porque todos sabemos que estos establecimientos son de alto riesgo y puede ser de consecuencias lamentables seguir estando ahí, porque cualquiera puede prender un cerillo.

BASE DE DATOS…-
En Chiapas hay una lucha constante, permanente por la salud de los chiapanecos, para bien de la población parece que la batalla se va ganando y esto se refleja en los indicadores de padecimientos como el zika y el dengue que amenazaron y amenazan la entidad, y que se les mantiene a raya con las acciones de la gente y sus autoridades.
Las pandemias en Chiapas se mantienen alejadas porque se toman las medidas adecuadas contra los vectores, esas fueron las indicaciones de Manuel Velasco desde el inicio de su administración, por ello el estado está  alejado de los primeros lugares de prevalencia con respecto a entidades vecinas como Guerrero, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Durango. 
Esos logros no es producto de la casualidad, sino de un trabajo permanente y coordinado de los chiapanecos y sus instituciones, pues esas medidas no se deben relajar, por el contrario mantenerlas y fortalecerlas por el bien de la salud pública.***


ROGER LAID
Punto y Coma;
MENOS DIAS SEÑOR GOBERNADOR
El caos en Chiapas ha promovido la presencia de presuntos contendientes a la gubernatura mucho antes del tiempo esperado, también de calientes a los espacios que podrían quedar vacíos, es decir alguno que otro que cree que ser Secretario en esta administración es sacarse la lotería. Y cuando referimos el caos, estamos aclarando que esto proviene de la ingobernabilidad que persiste en Chiapas de la mala toma de decisiones y de incluir amigos a la nómina y no verdaderos conocedores del arte de la política y de la administración pública.
Hoy, además del famoso “gasolinazo” aparecen los saqueos y robos a las estaciones de PEMEX se está observando cierta insurrección que provoca el hartazgo social y la desatención a diferentes grupos, el mensaje del Presidente de México Enrique peña Nieto no ha sido suficiente y para estar a tono el mandatario estatal Manuel Velasco Coello se deja convencer de un acto que solo repercute en su imagen esa que no han podido cuidar de forma profesional y no se con exactitud, pero son miles los desempleados         que ante la falta de capacidad política y de un estrategia financiera han preferido despedir “legalmente”  y abonar aún más el caos que se vive a nivel nacional (al menos que se esté aprovechando la cortina del gasolinazo para hacer los despidos).

¿Pero quienes pudieran estar de acuerdo a que el mandatario se enfrente a una ola de señalamientos nada agradables por parte de los despedidos, las familias de estos y un grueso de nuestra sociedad?
Menciónanos “quienes” porque de su equipo de colaboradores hasta el momento no hemos escuchado alguno de ellos que de forma responsable o con lealtad enfrente con resultados positivos de su encargo y podamos creerle. Esto me recuerda el ocaso de varios gobernadores aun en el poder, el equipo de colaboradores estaba más atento a los puntos arriba de algún pretenso para filtrarse sigilosamente.  

APELLIDO ARANDA SINONIMO DE CAOS EN GOBIERNO
El flamante e inoperante Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, el que tiene miles de colaboradores en las nóminas en el estado solo hará algunos ajustes dejando fuera a la gente que ya tiene una labor definida y con experiencia.
Juan Carlos Gómez[U1]  Aranda no obedece al proyecto del actual mandatario, este funcionario encargado de la política interna con su lentitud ha logrado poner al estado de cabeza, no ha presentado resultados positivos y contrario a eso, el caos y violencia se genera en los 122 municipios precisamente porque sus operadores políticos no hacen su labor correctamente.
¿pero porque se le puede llamar desleal a quien se sabe de antemano que no lo seria porque corresponde a otros intereses? Porque en ese espacio se requiere a un hombre de confianza y no a uno que observa los desmanes en el estado y se dedica a hablar de las bonanzas, sin ofrecer resultados, mas pareciera agradarle que el mandatario este ocupado en los problemas.
¿Por qué señalo que los Aranda están de acuerdo en el caos que se vive y le abonan a la desestabilización?
Veamos: La coordinadora general de Recursos Humanos de la Secretaria de Hacienda se llama MAGDA EUGENIA GARCIA ARANDA sobrina del Secretario de Gobierno JUAN CARLOS GOMEZ ARANDA al interior de esa dependencia la dama es acusada de prepotencia y de jugar a las vencidas con el Secretario de Hacienda Humberto Pedrero, quien una vez más esta de “policía bancario” en esa poderosa Secretaria.

La sobrina del Secretario de Gobierno es quien ha estado presionando a muchas de las dependencias (sus titulares) para que se den de baja a más de 10 mil trabajadores lo que ha provocado aún más el caos en el estado, al hablar del presupuesto que provoco la farsa que origina el recorte que ya el poder legislativo puso en claro “Se les dio más de 400 millones de pesos…”

MAGDA EUGENIA GARCIA ARANDA sobrina del Secretario de Gobierno pretende quedar bien con esta aportación de ajuste financiero, pero lo que está logrando es entonar aún más la responsa en contra del mandatario estatal Manuel Velasco Coello. Ampliaremos esta información.

De la misma forma, es importante que alguna autoridad (que no sea empleado del mandatario) pueda hacer una verdadera revisión a la cantidad de recursos que han dejado ir por no ejercerlo y porque no han sabido bajar esos recursos. Los más de 5 mil millones de pesos pudieron ser empatados si esta administración tuviera en sus nóminas a quienes puedan hacer los proyectos para que ese recurso no regrese.
Puntos Suspensivos…
Bien, el presidente del Congreso del Estado diputado Eduardo Ramírez Aguilar dijo que el presupuesto había sido superior al otorgado del ejercicio anterior, es decir que los recortes son responsabilidad de la Secretaria de Hacienda, así entendí ese comunicado, desde luego el congresista quiso aclarar paradas para que sus detractores no provocaran confusión en estos momentos… arriba describo donde está el problema… Por cierto, no pierda de vista a Zorrilla Rabelo titular de la Secretaria del Trabajo pues siendo apadrinado por el Secretario de Gobierno podría ocupar importante cartera, ellos trabajan juntos cuando un gobernador los unió y ahora los volvió a incluir en nómina.
Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 8611897730

A PUNTA DE LAPIZ.
Jueves 5 de enero del 2017
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.

Esa diferencia entre decir y hacer
Ya basta de embustes Emilio,  hoy en tu boletín o comunicado como le quieras llamar,  se lee “Vamos por la reducción del IEPS a las gasolinas: Emilio Salazar”
Incluso añades que de ser necesario, valdrá la pena citar a comparecer con carácter de urgente a los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Pemex. Por favor, ¿Serviría  esto para que los ciento de trabajadores que perdieron sus empleos en Chiapas los recuperaran? ¿Serviría esto para que esos miles de millones que se perdieron del presupuesto de Chiapas se recuperaran aunque fuera una mínima parte?
Con aire de catedrático, en tu comunicado irónicamente nos tratas de explicar que es el IEPS y dices lleno de doctoral soberbia ¿Qué es el IEPS? para luego agregar, “Es un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y que la Secretaría de Hacienda decidió aplicar al precio de las gasolinas, con la intención de compensar el duro golpe a la economía que se avecina en este nuevo año,”
Posteriormente en el documento que nos llega se genera un -conveniente para ti-, error que deja trunca la parte medular del texto  y señala;  El integrante de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, sostuvo que planteará la discusión de la reducción del IEPS al combustible en nuestro, situación que ha provocado movimientos y reclamos sociales que se han saludo de control, al grado de que algunos negocios cercanos a las gasolineras han sufrido saqueo.
para continuar con otro párrafo igualmente engañoso porque no te comprometes en nada dejando ambiguo el comentario al decir; El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que de ser necesario, valdrá la pena citar a comparecer con carácter de urgente a los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Pemex para que expliquen de manera detallada cómo y por qué la decisión de aumentar de manera desproporcionada el precio de las gasolinas y se enfrente ante los reclamos de miles de mexicanos.
¿De ser necesario?… ¿valdrá la pena? … ¿tú que crees Emilio?
¿por qué en lugar de anunciar batallas y en cumplimiento a tu estricta responsabilidad y para devengar el sueldo que tan galanamente te embolsas no pasas de los anuncios ambiguos a los hechos allá al frete de las comisiones que tienes y del grupo parlamentario que lideres? ¿Por qué hoy y desde aquí si ves las acciones que allá, en el lugar de los hechos debiste ver y atender?
En tu documento incluso aceptas que es necesario eliminar el IEPS de tajo o mínimo volver a los precios del años pasado, abundando incluso  “en el Congreso de la Unión convencido estoy que somos varios los que apoyamos una reforma que permita reducir el IEPS o eliminarlo” y entonces a que esperas, para que lo anuncias en lugar de hacerlo?
Finalmente si, con todo el cinismo del mundo  convenientemente en el último párrafo de tu boletín apuntas. “Emilio Salazar, dijo que la liberación del precio de las gasolinas y el diesel, era una medida necesaria; no obstante, estaba planteada para aplicarse en dos años, por lo que la decisión de adelantarla para este mes, afectará de forma inmediata a la población, toque ha dado pié a que se geste un clima de insatisfacción y protesta a los niveles como los estamos viendo en distinto puntos de la República, a tal grado que se están volviendo críticos, concluyó”. Por fin defínete y deja ya de embromar criterios con textos que se extravían entre convenientes errores de dedo, e inadmisibles titubeos ante  la toma de decisiones que debiste asumir como representante del estado de Chiapas que es finalmente quien te paga.

La otra reacción,  el pueblo unido.-
No podía dilatarse y la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en línea abierta de organización y concientización para la acción, que conjuntamente con la sociedad, tendrán que brindar en contra del alza en el precio de la gasolina.
Para hoy se espera una rueda de presa a las 11:00 horas, donde el secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, dará a conocer el posicionamiento político del magisterio chiapaneco ante el aumento en el precio del combustible.
En una consideración que ciertamente refleja el sentir de la población, el dirigente magisterial destaca que por el momento, el magisterio chiapaneco ha externado que es obligatorio hacer frente ante la embestida a la dignidad familiar, a causa del incremento de la gasolina, la energía eléctrica y el gas LP.
Fue concluyente y harto evidente el mensaje cuando Adelfo destacara “Los maestros de Chiapas exhortamos a estar atentos y alertas, que la lucha por abrogar las reformas estructurales continúan. Seguiremos caminando con nuestros padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales”, sentenció a través de un comunicado.
en su intervención el líder recordó que desde el paro magisterial del 2013 se advirtió por primera vez a la ciudadanía las consecuencias de las reformar estructurales, en el movimiento del 2016 se recalcó aún más, sin embargo, existió una campaña para engañar a la población que dichas reformas eran bondadosas.
Hoy día, únicamente la implementación de la Reforma Educativa se encuentra parcialmente suspendida a causa de la lucha magisterial del Sur de la República. En cuanto al nuevo salario mínimo de 80.04 pesos, este es insuficiente para mantener a una familia de tres integrantes, indicó la Sección 7 de la CNTE.
“El obrero ha perdido la estabilidad y seguridad laboral, hoy el pueblo ya no puede sobrevivir con una dieta de tortilla y carnes, gracias a la entrega del petróleo, gas y luz eléctrica por medio de la Reforma Energética”. el análisis es duro, finalmente la tibieza de los representantes sociales de Chiapas ante el embate descomunal de intereses que solamente benefician a una clase privilegiada, le da la razón al magisterio que seguramente saldría a las calles hoy con un nutrido grupo ciudadanos y una razón irrefutable en sus demandas.

Inaugura Gobernador bulevar La Misión
Resulta que  si, en respuesta a una demanda ciudadana y en el marco de una gira de trabajo por la capital del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que su gobierno continuará realizando más obra pública para elevar la calidad de vida de las familias de todos los municipios de Chiapas.
Por cierto  el bulevar La Misión requirió una inversión superior a los 25 millones de pesos.
Acompañado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario chiapaneco recorrió esta vía, situada entre la Carretera Internacional 190 y el Libramiento Sur, que tiene una longitud de más de un kilómetro y está pavimentada con concreto hidráulico; por cierto cabe señalar que en se trabajó también en la rehabilitación de la tubería de agua potable, drenaje sanitario, y descargas y tomas domiciliarias.
En su intervención el gobernador no dejo de mencionar que este  bulevar, que consta de seis carriles, y que no sólo agilizará el tráfico en la zona sino que también unirá al fraccionamiento La Misión con las colonias Azteca, Industrial, El Salvador y Lomas del Oriente.
A 7 pesos el pasaje a partir del 10 de enero.
No podía faltar de hecho hay que reconocer como lo reconoce la ciudadanía que  los transportistas tienen razón, durante cuatro años los costos de operatividad y de suministros del transporte aumentaron constantemente, sin que aumentara el costo de la tarifa eso lo sabe y asume la ciudadanía, aunque ahora es esa misma ciudadanía la que no tiene dinero para absorber el incremento, y es que el líder de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, Bersaín Miranda Borraz, informó el estimado del aumento en la tarifa del transporte urbano el cual será de un peso, a partir del 10 de enero, por lo que el servicio colectivo cobrará siete pesos por persona en Tuxtla Gutiérrez.
Este aumento representa un incremento del 16.66% en el pasaje ocurrido en los últimos cuatro años, a pesar de los constantes aumentos del combustible, refacciones y demás costos de operatividad en dicho periodo, el transporte público no había alterado sus costos.
Porcierto que este incremento dijo Bersaín que se elaboró en mutuo acuerdo entre la Secretaría de Transporte y las cooperativas transportistas, un acto donde se estimó no afectar los bolsillos de la ciudadanía en general.
Cabe señalar que en fechas pasadas la Secretaría de Transporte estatal anunció el aumento del pasaje a partir del 9 enero, sin embargo, no informó el costo exacto a pagar.
Y es que, el alza de un peso a la tarifa no representará ganancias en los diferentes concesionarios ni en los choferes, ya que el aumento en la gasolina fue del 20%, esta acción simplemente será para costear los gastos de operatividad y no resentir el alza del combustible.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario