martes, 3 de enero de 2017

Las Columnas

Las Columnas

CAFÉ PARA TODOS (03 DE ENERO 2017)

ALBERTO CARBOT

* EL GASOLINAZO, EL PROLEGÓMENO DE LO QUE SE AVECINA. LAS CAMPANAS COMIENZAN A LLAMAR A DUELO

* EL ANUNCIO DE FORD SOBRE CANCELAR INVERSIÓN EN MÉXICO, UN ADELANTO DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE DONALD TRUMP


El denominado coloquialmente “gasolinazo” -que elevó los precios de los combustibles del 16 al 24 por ciento a partir del 1 de enero-, es una medida histórica que sin duda para gran parte de los mexicanos representa un artero golpe al bolsillo de los consumidores y una vileza por parte de un gobierno que prometió bajar las tarifas de los energéticos.

A ese aumento se suman también un 10 por ciento, aproximadamente, del gas doméstico o “LP” (licuado de petróleo) y el de la electricidad, lo que significa que los mexicanos estaremos pagando cuentas mucho más altas y que nuestro presupuesto se hará polvo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 y 4.5 por ciento. Para el comercial entre 2.6 por ciento y 3.5 y de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) se eleva 2.6 por ciento, dependiendo de la zona geográfica.

Respecto al precio del gas LP -el cual fue liberalizado desde el pasado 1 de enero-, este será ajustado de acuerdo a la región de que se trate. En aquellas zonas muy distantes de la infraestructura de producción, el precio por kilo oscilará entre 12.93 y 13.64 pesos.

Además, al liberalizarse el mercado del gas LP, se elimina el subsidio del 10 por ciento que recibía, lo que implica un incremento real del 10 más el alza que se estableció por región.

Por cuanto al gas natural la Secretaría de Economía reportó que se ubicó en 3.327 el metro cúbico, contra 3.724 del 30 de diciembre pasado

La decisión del gobierno de aumentar en tal proporción los precios de los energéticos básicos no es del todo sorpresiva, porque ya había adelantado desde hace varias semanas lo que se haría y ello era ya del conocimiento de los partidos políticos de oposición, que hoy se rasgan las vestiduras y se declaran “sorprendidos” por la impopular medida.

Quizá se deba a que en diciembre se la pasaron en celebraciones o en viajes por Europa con cargo al erario y su euforia decembrina les impidió vislumbrar en toda su crudeza el hachazo que se nos venía encima.

De manera que cuando los dirigentes partidistas afirman que tratarán de reducir desde el Congreso el pesado impuesto que hace más elevado el incremento, lo único que hacen es justificar su pasividad y lavarse las manos.

Y tal como era de esperarse, el incremento en el precio de los energéticos, provocó la natural furia de la gente, que comenzó a movilizarse a través de las redes sociales.

Aunque algunos dirán que son sólo un puñado de personas de los que salieron el domingo a las calles -para protestar en el Ángel de la Independencia o este lunes y martes a bloquear decenas de gasolineras, carreteras y calles de varias ciudades del país-, en sí las acciones representan actos de oposición ciudadana a los que el gobierno no debe restarle importancia, pues la ola de manifestaciones amenaza con extenderse en los próximos días.

Quizá muchos mexicanos estén molestos, porque a veces los bloqueos en las carreteras, como el ocurrido anoche en la autopista México-Querétaro dejó varadas a miles de personas que retornaban a la capital del país, luego de pasar sus vacaciones de fin de año, pero hay que entender que la molestia ha alcanzado también nivel nacional.

Algunas gasolineras fueron “tomadas” y sobre las bombas fueron colocados sellos de protesta de “No al gasolinazo” y “Fuera Peña”.

Otras protestas ocurrieron en Zihuatanejo, Guerrero, donde los gremios de taxistas se movilizaron para bloquear cuatro gasolineras. En Coahuila, Jalisco, Puebla, Chiapas y Oaxaca, también hubo actos de protesta, que seguramente habrán de repetirse en los próximos días.

Para marzo próximo, está previsto que inicie el calendario de liberación de precios del energético comenzando por 2 estados del norte del país, hasta extenderse gradualmente para llegar a la capital y otros estados de la zona centro-sur en noviembre.

Realmente no se explica bien el esquema de precios establecido por la Secretaría de Hacienda -que incluye 90 diferentes tarifas dependientes de los costos del transporte de combustible y de la lejanía de los centros de distribución-, aunque el 40 por ciento del precio por litro corresponde a impuestos.

LA GASOLINA MÁS CARA EN MÉXICO, QUE EN OTROS PAÍSES; EL AUMENTO SÓLO BENEFICIA A LÓPEZ OBRADOR

Actualmente. la gasolina en México se cotiza por encima de los precios que rigen en Estados Unidos, Rusia, Venezuela e Irak.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), según analistas, podría ser el gran perdedor por la medida, al pavimentar el camino a la victoria de la oposición en las elecciones de este año en el Estado de México, el más poblado del país.

Lo peor es que parece que el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, está ciego o no entiende el justo reclamo de los mexicanos. Sólo así se explica que haya emitido un comunicado que resulta a la vez absurdo y contradictorio.

Luego de acudir a la toma de protesta de Marco Mena, nuevo gobernador de Tlaxcala, Ochoa Reza señaló:

“Nos solidarizamos profundamente con todas las mexicanas y los mexicanos ante este escenario responsable del gobierno de la República donde se reconoce el precio real de los combustibles en nuestro país”, y agregó que con las anteriores tarifas el gobierno tenía que gastar subsidios por unos 200 mil millones de pesos anuales para mantener precios artificiales.

Por ello, ni duda cabe que por esta impopular medida, tanto el probable candidato presidencial del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, al igual que José Antonio Meade, titular de Hacienda y Crédito Público -a quien se ha visto muy movido últimamente intentando figurar en las encuestas-, serán los más perjudicados.

En cambio, el aumento en las gasolinas beneficia directamente a Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha anticipado que si es electo decretará una reducción en los precios, aunque ante el desastroso panorama económico internacional, no ha dicho de qué manera logrará su propósito.

Total, si gana la elección el año próximo, luego podrá desdecirse, como lo hizo recientemente Jaime Rodríguez Calderón, el fariseo y mal llamado “Bronco”, gobernador de Nuevo León, quien había prometido eliminar el pago de la tenencia y al final decidió no hacerlo, al grito de “háganle como quieran”.

Como ya lo acostumbraron los pillos metidos a políticos, aseguró que desconocía las condiciones financieras en las que se hallaba Nuevo León y de manera cínica les dijo que “¡no la jodan, paguen sus impuestos! Si pagan sus impuestos podremos hacer mejores cosas, yo no vengo a darles atole con el dedo, yo vengo a decirles la verdad”.

Y como todo merolico de feria, que hace gala de sus artes de embaucador, Rodríguez Calderón se deslindó del problema asegurando que “este impuesto no lo inventé yo y asumo la responsabilidad completa, asumo el riesgo político”, explicó temerario. Y cómo no, ¿quién le va a  obligar a que cumpla sus promesas? Nadie.

Así de parecido será seguramente el planteamiento de quien a través de Morena quiere gobernar México, a menos que quiera volver a las etapas más oscuras del priismo del cual fue parte. La culpa de todo serán los que lo antecedieron y obviamente  “la mafia del poder”.

La ex primera dama, Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), no se podría beneficiar con esta medida, pues fue su propio marido Felipe Calderón Hinojosa, quien dio inicio al aumento mensual de los precios de las gasolinas.

Ahora, en términos realistas, desde el punto de vista estrictamente económico, quizá para muchos expertos el aumentar y liberar los precios de la gasolina era indispensable, por cuanto ya no era sostenible el creciente subsidio derivado de la importación de los combustibles, pero tal vez éste no fue el mejor momento.

Conviene recordar el consejo de ese gran ideólogo del sistema político mexicano, don Jesús Reyes Heroles, quien decía que no es conveniente despertar al México bronco.

Quizá algunos debieran recordar también que fue precisamente por un incremento de los precios de la gasolina por el que se dio el llamado “Caracazo”, ocurrido a fines de febrero de 1989 -cuando gobernaba el entonces presidente Carlos Andrés Pérez-, que culminó con enfrentamientos que causaron muchos muertos entre población civil y la policía y centenares de desaparecidos.

Probablemente si Peña Nieto creía que la situación ya era insostenible para las finanzas públicas, podría haber programado aumentos graduales del 2 por ciento mensual, pero algún genio le susurró al oído que hacerlo de golpe era mejor para que cuando tuvieran lugar las elecciones, ya todo el mundo se hubiera olvidado de este duro golpe al bolsillo de los mexicanos.

Sin embargo, tampoco hay que descartarlo, dado que los mexicanos tenemos memoria corta para muchas cosas, menos para las fechas sagradas de los vivales de la mal llamada “izquierda” que por décadas han medrado sobre los despojos mortuorios de sus supuestos adalides y usufructuado el poder para mitigar sus insaciables apetitos.

Lo cierto, es que cuando tengan lugar las próximas votaciones -sobre todo las que se efectuarán en el Estado de México y otras entidades, pero más que nada en la presidencial de 2018-, muchos se acordarán del gobierno de Enrique Peña y del PRI, por el rudo golpe con los precios de los energéticos.

Hay que recordar que el incremento de un 50 por ciento el impuesto al valor agregado (del 10 al 15), en 1995, sin duda influyó para que el PRI perdiera la mayoría en el Congreso en 1997 y luego las presidenciales del 2000 ante Vicente Fox.

“Nos veremos las caras en las votaciones de julio del año próximo” parece ya oírse a la distancia. Entonces las campanas comenzarán a llamar a duelo.

GRANOS DE CAFÉ

Muchos esperaban que las amenazas de Donald Trump empezaran a materializarse hasta después de su toma de posesión que tendrá lugar el próximo 20 de enero. Sin embargo, este martes puede considerarse que dio un pequeño adelanto del impacto que tendrán sus políticas sobre México.

El anuncio de la firma automotriz estadounidense Ford sobre la cancelación de un plan para construir una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí no puede interpretarse de otra forma.

La decisión de Ford es claramente una medida adoptada bajo la dura presión del futuro mandatario, lo que demuestra que la presidencia de Estados Unidos, aún cuando todavía no se ejerza, de hecho representa un inmenso poder.

Ford tenía planes para destinar mil 300 millones en la ampliación de su fábrica de motores en Chihuahua, en la que esperaba producir dos nuevos tipos de equipos diesel.

Asimismo, instalaría una planta de transmisiones mediante una inversión de unos mil 200 millones de dólares en Guanajuato, en alianza con la alemana Getrag, pero ahora se teme que estas otras 2 inversiones también sean canceladas.

Como se esperaba, el peso mexicano sufrió de inmediato las consecuencias y cayó hasta cerrar con un nuevo mínimo histórico, luego que se conoció la decisión de la Ford.

El Banco de México informó que el dólar spot, para operaciones foráneas, terminó en 21.05 unidades, superando su anterior marca histórica de 20.9475 establecida el 11 de noviembre del 2016. En total, la caída del peso fue de 31.10 centavos, equivalente a 1.5 por ciento. Al mayoreo, nuestra moneda cerró en 20.90 por dólar, contra 20.20 del cierre del lunes.

Las malas noticias llegaron desde que Trump lanzó un mensaje de Twitter en el cual adelantó que otra firma automotriz con amplia presencia en México, General Motors, sufriría represalias en impuestos si seguía sus planes de trasladar la producción de unos de sus automóviles a México.

Trump había ya amenazado desde su campaña a las compañías manufactureras que trasladaran sus plantas a México con imponerles represalias. Una de sus propuestas era que aplicará 35 por ciento de impuestos a esas empresas, lo que violaría las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero a estas alturas ya nadie duda que no le tiemble la mano a la hora de establecer un gravamen de esta naturaleza.

Quienes suponían que era simplemente un “bocón” y que una cosa era lo que decía y otra lo que haría hoy pueden comenzar a dudarlo. Así, su amenaza de cancelar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde hace 23 años, y suscrito también con Canadá, si México no acepta renegociarlo conforme a las exigencias estadounidenses, ya no parece ser una simple bravuconada. ¿Qué más vendrá? …Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

A PUNTA DE LAPIZ.
Martes 3 de enero del 2017
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.
En Chiapas, no al gasolinazo ni a la tenencia
pese a que el diputado nini Carlitos había vociferado que el no pago de la tenencia se había logrado gracias a él y sus compas del verde y que no regresaría la tenencia porque él lo había dispuesto así y que esto significaba nada más ni nada menos que le estaba cumpliendo a Chiapas, sin más ni más el propio gobernador salió aclarar la pifia del deslenguado al hacer un señalamiento público que hay que decirlo también sirvió paras quitar el hipo a una buena cantidad de insatisfechos de oficio que ya hacían de las suyas en las redes sociales, resulta que Manuel Velazco  se pronunció en contra del gasolinazo y al mismo tiempo destacó que no regresara el pago de la tenencia, destacó además que no habrá incrementos  ni nuevos impuestos en Chiapas, durante el 2017,  pero dijo mas, señalo incluso que se tomarán medidas administrativas que permitan apoyara a la ciudadanía, y en lo referente al incremento a al precio de la gasolina  hizo un llamado a la secretaria de hacienda  para frenar este duro golpe a la economía popular privilegiando otras medidas que no afecte a la población, y recalcó que  por segundo año consecutivo el pago de tenencia no se aplicara en Chiapas  siendo como es una determinación histórica sw su gobierno en apoyo de la economía de los chiapanecos. De tal suerte que el diputado carlitos semejando a la graciosa caricatura de pinkie y cerebro  su brillante asesor doctorado en publicidad, se quedaron como siempre escribiendo, diciendo y viviendo el galimatías de su azarosa existencia.

A ver, ¿quién dice yo?
Otra de las mentiras galopantes de los de funcionarios mantenidos del sistema e incluso de los diputados locales y federales  que acurrucados tras la batea juran llorando lágrimas de sangre por la tragedia que vive el pueblo y entre sollozos  que repiten Chiapas, Chiapas, Chiapas, y que se la van a jugar con el pueblo, ya se integra una larga generosa y muy puntual lista de aquellos que se regalaron concesiones de gasolineras de esas con las que literalmente se invadiera la ciudad capital y se retacaran no pocas más en los municipio del estado, en este contexto es a ver si es verdad que sienten a tal grado la tragedia del pueblo que en sus changarros puedan generar descuentos considerables, sacrificando de alguna manera sus utilidades, total, que la mayoría de ellos continúan becados por el sistema y desde siempre han vivido de regalado y como príncipes, a ver, si es verdad, ¿Quién dice yo?

México está lleno de patriotas.
Figúrese usted que al cierre del 2016, el INE destino la nada despreciable cantidad de 7 millones 150 mil pesos para el pago de sueldos y aguinaldos nada mas der los 11 consejeros que integran el pleno  del consejo general de este organismo, dando por caso que cada uno de los consejeros se embolso la cantidad de 650 mil 208  una parte por su sueldo neto que es de 177mil 466, más la galana gratificación de 472 mil 742 pesos; y aquí en Chiapas ¿a cuánto asenderea el aguinaldote bono o como usted le quiera decir que se recetaron los patriotas trabajadores de este inútil lastre electoral?

Y ahora la luz…
y como las desgracias nunca vienen solas ahí tiene usted que también la CFE hecha su gato a retozar.
La justificación es brutal, al aumento de los precios de las gasolinas, se suman ahora incrementos a la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 3.7 por ciento y 4.5 por ciento.
Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6 por ciento y 3.5 por ciento en el mismo periodo.
Y, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 2.6 por ciento de diciembre de 2016 a enero de 2017. es importante decir que  para no llegar a esta tarifa usted no0 debe tener más que un foco y a lo mejor una tele en casa.
Los datos indican pues que por  séptimo mes consecutivo, la empresa productiva de Estado aumentó las tarifas argumentando que dichos ajustes “están relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015”.
Por ejemplo, detalló que, el precio del gas natural que la Comisión utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77 por ciento en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.
De hecho CFE  se justifica diciendo que estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) para calcular las tarifas eléctricas”.
Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8 por ciento en el mismo periodo, asimismo, el precio del carbón nacional se incrementó en 7 por ciento.
y no se espante pero si tome nota porque esto es para anotar aparte  figúrese usted que en total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 54 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.
En tanto, las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016;  las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incremento y, de hecho, suman reducciones por alrededor de 4 por ciento de diciembre de 2014 al primer mes de este año
Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes de la CFE. Esta es la otra  paraestatal que dice estar para servir a México. ¡Hágame usted el favor!.


En  Berriozábal a falta de alcalde…el estado.
Habitantes de la ciudad de Berriozábal denuncian la irresponsable  actitud del alcalde de esta ciudad Reynaldo David Mancilla López quien aseguran no ha parado de festejar las fiestas navideñas, bueno algunos hay que aseguran que el festejo no lo ha interrumpido desde que tomara posesión como presidente municipal.
Los lugareños dijeron que afortunadamente dependencias como la Conamp no han dejado de trabajar y aprovechan los apoyos que afortunadamente aun llegan al municipio.
en este contexto explicaron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chiapas inició una serie de capacitaciones a comuneros para combatir la degradación del suelo, ocasionado por la extracción de tierra de hoja, lo cual afecta a los ecosistemas y suelos forestales.
y que para esto justamente ahí en Berriozábal la Conamp  a través del Área de Protección de Recursos Naturales Villa Allende,  convocó a las autoridades ambientales estatales y federales, incluso al Ayuntamiento de Berriozábal y a autoridades ejidales para atender esta problemática.

Destacaron los  ciudadanos que la dependencia les explico incluso que la extracción ilegal de abono es una actividad histórica realizada por pobladores de las comunidades Vista Hermosa, Tierra y Libertad, Amendú y Cuchumbac. Esta actividad consiste en extraer la tierra natural de los diferentes ecosistemas para ser comercializada; normalmente esta tierra es utilizada en la jardinería de muchos hogares.
Sin embargo, la tierra es un elemento no renovable, por lo que extraer grandes cantidades de este elemento durante muchos años ocasiona erosiones, muerte acelerada de flora endémica, además de dejar un subsuelo estéril.
Los ciudadanos abundaron en que la Conamp también les explico que otra de las consecuencias negativas al extraer demasiado la tierra de hoja, es que las plantas pueden perder los procesos internos de transformar el carbono.

y que para evitar esto en conjunto con personal de la  Conamp se generaron y aplicaron diversas actividades para convertir la extracción ilegal de tierra de hoja en un modelo de aprovechamiento sustentable, que combine el manejo del bosque, las plantaciones y la elaboración de composta.
El objetivo principal dijeron, es ofrecer una alternativa de desarrollo sostenible mediante la producción de abono orgánico a través de diversas tecnologías. ¿Y el alcalde? ¡Bien gracias
xxxxxxxxxxxxxx

CARTELERA POLÍTICA
03 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Actitud de vedette o de telenovela de Velasco
*Ante la ceguera del gobernador, continúa el saqueo en Icoso
*Cinco mil 279 mdp de diferencia en el presupuesto chiapaneco

El falso discurso a que nos ha acostumbrado, la hipocresía y el engaño del gobernador Manuel Velasco Coello se hizo evidente en el supuesto pronunciamiento en contra del gasolinazo, hecho que reforzó con la advertencia de no más a la tenencia vehicular ni alza en los impuestos en el estado.
Un señuelo utilizado para ver si caemos y creemos en sus mentiras para tender una “cortina de humo” en lo que prepara el despido masivo de empelados burócratas que laboran en diversas dependencias estatales, argumentado medidas tomadas por la Secretaría de Hacienda para eficientar el gasto público.
Ni nacimos ayer ni nos estamos chupando el dedo, si se tratara de cuidar el gasto público, el gobierno estatal debiera ser el que se ajustase el cinturón y no a sus trabajadores, ya que estos viven de sus empleos y atentar en contra de sus intereses es atentar en contra de sus familias y la paz social en el estado.
Nunca desde su asunción al poder en Chiapas, Manuel Velasco se ha preocupado por los chiapanecos, porque hacerlo ahora cuando ya está a menos dos años de concluir su gobierno.
Es cierto los últimos tres gobernadores que ha tenido Chiapas ha sido el acicate para los chiapanecos, pues anteponen sus intereses a grado tal que han empobrecido al pueblo y haciendo millonarios de la noche a la mañana a los políticos incrustados en el gabinete estatal así como a la familia del gobernador en turno.
  Mal asesorado como siempre, Manuel Velasco toma medidas equivocadas sin medir las consecuencias, sólo que ahora se le puede parecer el diablo, pues está jugando con fuego al intentar dejar a los empleados burócratas en la calle, sin oportunidad de que éstos lleven los alimentos a sus hogares.
Es por ello, que pareciera que Manuel Velasco es el actor principal de una telenovela de Televisa, en donde en el discurso esconde la verdadera perversidad de sus actos y más bajas pasiones.
Velasco Coello, reitero está jugando con fuego, por lo que le juega chueco a los trabajadores obsequiándoles días de asueto, ordena quitar los relojes checadores, esconder la lista en donde los trabajadores confirman sus asistencia a la fuente laboral y otras serie de medidas violarías de la ley del trabajo, para el despido masivo de sus burócratas, muchos de ellos con antigüedad de más de cuatro sexenios.
Además de Manuel Velasco que intenta violar las ley laboral despidiendo a miles de trabajadores, éstos no toleran más golpes a la economía, el gasolinazo, los incrementos al gas, electricidad, transporte, la devaluación del peso frente al dólar, se  avecina una espiral inflacionaria, en donde el mísero aumento al salario mínimo queda rebasado, sin capacidad de compra.
Cuidado, está en puerto el estallamiento social, que a parte de las movilizaciones a nivel nacional en contra las medidas impositivas de Peña Nieto, el saqueo desmedido de las empresas del estado, la corrupción e impunidad del sistema político mexicano, cada vez más rico con el robo de recursos público, los chiapanecos parecer haber abierto los ojos y están dispuestos a defenderse y a no dejarse pisotear en sus derechos, como ahora lo pretende hacer Manuel Velasco Coello.
De darse el despido masivo de empleados, estos se organizan para lucha en defensa de sus derechos y realizar actos de protesta a nivel estado para proteger su fuente de ingresos, que hoy la irracionalidad, el valemadrismo, corrupción e incapacidad de este gobierno intenta a toda costa dejarlos en el desamparo.

Corrupción galopante en Icoso
    
Antes de entrar al tema, de la corrupción galopante en el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, hacemos un preámbulo para hacer referencia de este día que es importante para el periodismo en México, pues este día 04 de enero se festeja a periodistas y comunicadores de todos México.
            Aunque no es fecha única, pues el 3 de mayo también se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 7 de junio Día de la Libertad de Expresión y finalmente el 7 de octubre Día Estatal de la Libertad de Prensa y Expresión, ya que en este día pero del año 1913 fue asesinado por los esbirros del dictador Victoriano Huerta, el prócer chiapaneco, el doctor Belisario Domínguez Palencia.
            Pero como muchos de nuestros colegas comunicadores consideran que en estos días nada hay que celebrar, vaya una felicitación a todos los amigos periodistas que se dedican a esta noble y difícil actividad profesional, con amplia capacidad de servicio, aunque muchas veces se torna injusta, pero que finalmente obtiene recompensas, que no es otra cosa que el reconocimiento de la sociedad, que es a la única que nos debemos.
            Ya entrando en materia, vemos y lamentamos la ceguera del gobernador Manuel Velasco Coello quien se mantiene inerte e indiferente y ajeno a una de las dependencias más importante de su gobierno, porque tiene que ver con el buen manejo informativo e imagen de los hombres del poder.
            Esta es el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, a cargo del inmoral José Luis Sánchez García, quien a lo largo de cuatro años se ha dado a la tarea de desviar los recursos públicos destinados a medios de comunicación, para hacerse hoy de una fortuna millonaria en contubernio con otros funcionarios de esa institución y ante la indiferencia de la Secretaría de la Función Pública.
            Esta situación preocupa, pero la indiferencia parece estar de lado del corrupto funcionario de Icoso, también conocido como el “talachas”, puesto que en este año la fortuna le vuelve a favorecer al incrementar su presupuesto a un millón y medio de pesos mensuales, sólo para el gasto corriente, por lo que se espera verse beneficiado e incrementar sus cuentas bancarias a través de empresas fantasmas que maneja en complicidad con presta nombres.
            Sabemos que Manuel Velasco tiene conocimiento de la corrupción de su funcionario, que no deja de ser una traición y deslealtad a la confianza que este le ha dado a un ex fotógrafo que lo sacó de la nada, para formar parte de una pieza clave en su gobierno, en donde su incapacidad y desconocimiento en la materia lo hayan hecho caer en una infinidad de errores, que han puesto en evidencia la actividad administrativa de su patrón.
            Hasta aquí, por la falta de espacio, -por ser un tema amplio donde hay mucha tela de donde cortar-, pero en la próxima mencionaremos las empresas fantasmas del talachas y sus cómplices entre los que se encuentra el director de Publicidad e Imagen Institucional, Germán Bernardo Ortiz Montellano Velasco, que mantienen en la nómina a familiares, amigos y amiguitas de Icoso, que sin embargo la Secretaría de Hacienda no los tiene contempladas en el despido masivo de burocrátas, que en este caso vienen siendo una especie de “aviadores.
Para terminar, sobre nuestra actividad periodística, decir que es una profesión comprometida con la realidad social, la verdad y la moral.
De ahí que los periodistas debemos contemplar analizar y relatar los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma objetiva y comprensible, para que la sociedad esté informada acerca de su realidad y del acontecer cotidiano y pueda tomar mejores decisiones en base a esta información.
Por eso, para los políticos los comunicadores no somos “monedita de oro”, de ahí el rechazo de muchos de ellos, que ha hecho que este gobierno y en particular Manuel Velasco mantenga su distancia con los medios de comunicación en el estado y sean tratados con todo el desprecio y obstaculizados para llevar a cabo su actividad profesional.
 
Más dependencias beneficiadas con el presupuesto

En el presupuesto de egresos para el estado de Chiapas son 23 las dependencias las que fueron muy beneficiadas con más recursos en este año en comparación con el ejercicio anterior, siendo la diferencia de 5 mil 279 millones de pesos entre el año pasado y éste que inicia, dijo el diputado federal Emilio Salazar Farías.
            Como integrante de la Comisión Permanente en el Senado de la República, dio a conocer que el presupuesto de egresos del estado para este año y diversas dependencias, tuvieron recortes importantes, en contra parte otras fueron beneficiadas con recursos superiores a los ejecutados en el 2016.
El presupuesto específico  aprobado para el 2017 es de 81 mil 891 millones 143 mil 366 pesos, lo que significa un aumento de 0.82 por ciento en comparación con el Ejercicio Fiscal recientemente concluido, por lo que resaltó que el nuevo presupuesto será el eje rector del desarrollo y crecimiento sostenible de Chiapas.

Del Montón

Con el rechazo al gasolinazo comenzó desde este lunes 1 de enero del 2017 a generalizarse. Ayer, en prácticamente todo el país -30 estados y la Ciudad de México-, miles de ciudadanos, transportistas y organizaciones campesinas se manifestaron contra el alza de entre 14 y 20 por ciento a los combustibles decretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En la capital del país hubo protestas, bloqueo de vialidades y estaciones de venta de combustible en diversos puntos. Por otro lado, las organizaciones que conforman “El campo es de todos”, anunciaron la toma de casetas en la Ciudad de México, mitin en el Ángel de la Independencia y participación en marcha contra la reforma energética y gasolinazo. En dicha organización participan integrantes de El Barzón, la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas de José Dolores López Domínguez, entre otras. José Narro Céspedes, dirigente de la Unidad Democrática Nacional, dijo que el aumento a los combustibles despertó al “México bronco” y llamó a articular una protesta social para cambiar las políticas públicas. En conferencia, el doctor agregó que la apuesta del movimiento es convocar a la Cámara de Diputados a modificar el presupuesto 2017, quitando dinero a prestaciones de la alta burocracia y obras suntuosas e innecesarias. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

      Chuchín con el pueblo.
      Feliz día del Periodista

Llegamos al 4 de enero del 2017 y una vez más Feliz Día del Periodista colegas, disfruten su día y mi reconocimiento para todos mis amigos comunicadores y como dijo el maestro Gabriel García Márquez “El periodismo la mejor profesión del mundo”, "La ética debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón".
Muchas felicidades amigos periodistas. A cuidarse porque la profesión que tanto nos apasiona desafortunadamente en México se ha convertido en una de las más peligrosas.
Como debe de ser, una vez más da una muestra de responsabilidad al compromiso adquirido con los ciudadanos durante su campaña el presidente de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien prometió que estaría del lado de la gente, del pueblo y ahora que se vino el gasolinazo -sin ton ni son- dijo “de ser necesario acudiré a la Ciudad de México para  hacer un frente común con los diputados federales, empresarios gasolineros y desde luego con la ciudadanía” declaración dada a conocer luego de reconocer que el aumento al precio de combustibles afecta al municipio y afecta a la población  en general.
Sabemos de antemano la inconformidad de todos los ciudadanos, y por tal motivo en entrevista en la sala de juntas Benito Juárez de Palacio Municipal el alcalde fronterizo abundó “Es una medida que consideramos de fuerte impacto a las economías de  todos los  mexicanos en particular de los fronterizos a quienes pega doble, porque comparado con el costo de la gasolina en el lado americano  es más barata”.
Jesús de la Garza confía en la labor que los diputados federales están haciendo al respecto. “Los legisladores están llegando a un punto de acuerdo para la Secretaría de Hacienda y ver la forma de que a lo largo de la frontera norte de México, estemos en la condición que teníamos antes de la homologación de los precios del lado mexicano con la del lado americano, yo creo que algo se va a lograr”.
Este miércoles, los empresarios gasolineros de Reynosa darán a conocer su propuesta y en Matamoros se reúnen para llegar a un consenso donde el diputado local Juan Carlos Córdoba Espinoza  ha estado atendiendo  el tema y estará informando de los avances.
ENFOQUE: Agradezco de antemano la invitación de la alcaldesa de Reynosa, Maky Ortiz, para el festejo del Día del Periodista a celebrarse este miércoles a las 9 horas en conocido salón de la colonia Rodríguez.
Es el mejor marco para que los gobernantes y los comunicadores celebren y se fortalezca una alianza por el bien de la comunidad.
INSTINTO: En Matamoros el alcalde Jesús de la Garza estará en el festejo de la Asociación de Periodistas, que dirige el colega Miguel Garay a celebrarse este 4 de enero en las instalaciones de la asociación, de la colonia Periodistas a partir de las 9 de la noche.
El viernes 6 de enero los colegas de Comunicadores Unidos, que dirige el señor Mario Díaz tendrán su festejo por la noche en un salón sindical ubicado al norte de la ciudad y también se contará con la asistencia del presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuchín”.
VALE, SALUD Y MEMORIA
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Senadores y diputados: La reelección que viene...

Las letras chiquitas de la Reforma Política que muchos ni si quiera han leído, nos revelan que en lo que viene, todos tienen que darse tiempo revisar los ajustes ordenados en 2014.
1.- Los interesados no deben quedar como chambones, sin embargo, hasta ahora lo que indican con su distracción,  es que no están aplicados. Que pocos son los tiburones y muchos los charales. Conocer la ley es indispensable, conocer la política más. 
2.- Una Reforma activa desde febrero de 2014 que tiene que releerse para interpretar las letras chiquitas y por ello  prepararse para sus efectos, analizar su futuro y alcances es prácticamente una obligación.
3.- La política debería, como resultado de los ajustes a la Constitución y a sus leyes secundarias, en un motor de  formación de profesionales de la política, y no en una camada de ocurrentes que van por tres o 6 años y que se esconden para siempre, en las faldas de sus partidos.
4.- Total, que revisemos lo siguiente que, si  tienen más tiempo lean todo el documento que fue discutido y signado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso un  22 de enero de 2014 por el entonces diputado Ricardo Anaya Cortés como presidente y la ex legisladora del PVEM  Mónica García de la Fuente  como secretaria.
5.- Artículo 59. Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
6.- II. La ley general que regule los procedimientos electorales: La celebración de elecciones federales y locales el primer domingo de junio del año que corresponda, en los términos de esta Constitución, A PARTIR DEL 2015, salvo aquellas que se verifiquen en 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio. 
7.- DÉCIMO PRIMERO.- La reforma al artículo 59 de esta Constitución será aplicable a los diputados y senadores que sean electos a PARTIR DEL PROCESO ELECTORAL DE 2018.
8.- Nunca antes serán tan caras las posiciones al senado y la cámara de diputados, pues se imaginan lo que tienen que argumentar en territorio para defender acciones como las del gasolinazo, impuestos y otras acciones que en la base social son altamente graves para los mexicanos.
9.- Como defender a sus partidos y a sus jefes políticos nacionales si les obligan a torcer la voluntad popular. Sencillamente sería imposible y en ello, creemos que la reelección tiene un efecto que es altamente positivo. Cerrar el paso al cinismo que por décadas hemos padecido como mexicanos.
10.- Bajar a los distritos y a la entidades federativas será una obligación de sobrevivencia para todos. Quedarse en la barda, regresando a fingir cercanía será un tema de alto compromiso. Conozco a muchos que hasta por suerte son diputados y que no tienen la menor voluntad de acercarse a quienes pidieron el voto.
Posdata: Por si tienen dudas ahí está en el DOF  10/02/2014.
Lo mejor de cada casa...
Y el activismo en Tamaulipas va de menos a más y veremos como en el caso del Congreso el 5 regresan la Comisión Permanente con Carlos García al frente quien reiteró que este 15 de enero en sesión solemne se realuda el periodo ordinario con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del representante del Poder Judicial.
Y en Madero el ayuntamiento de Andrés Zorrilla reactivó el cobro del impuesto predial, no sin advertir que hay un rezago de 20 millones de pesos, donde se incluyen a algunas empresas.
El incumplimiento es de más de 14 mil contribuyentes,  y por ello hay descuentos de hasta el 70 por ciento en recargos. Pagar a tiempo y con responsabilidad mucho ayudará a mejorar los servicios públicos que presta la administración.
Y en el mismo tenor de los buenos gobiernos Oscar Almaraz, reveló que el nuevo sistema de recolección de basura iniciaría a mediados del mes de enero. Tras visitar  al departamento de limpieza pública, inició  la  capacitación de los choferes que manejarán los nuevos camiones recolectores.
Del cuarto piso.- Y claro que con Paco Chavira ya involucrado, las protestas por el gasolinazo tendrán otra dimensión. El “independiente” es especialista en armar relajo. Esta vez con financiamiento y toda la razón por delante.
OTROSI: Y si, Mónica García de la Fuente del PVEM es hoy más famosa en Argentina por ser pareja formal del ex vicepresidente Amado Boudou.  Digo solamente por si tenían curiosidad.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario