miércoles, 18 de enero de 2017

LAS COLUMNAS


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Vertiginosa descomposición
JOAQUIN: Ante un mundo que aún se pregunta con azoro porque TRUMP fue elegido Presidente de los Estados Unidos, y sumamente preocupado ve un futuro incierto, el republicano toma posesión el viernes de su cargo. En tanto, a PEÑA NIETO se le desmoronan su Gabinete civil y el país entero. El rechazo a su política alcista y a sus indecisiones frente a lo que se avecina en lo interno y en lo externo, se escucha vociferante en toda la geografía de este México que con LÓPEZ PORTILLO se aprestaba a administrar la abundancia y hoy, paradójicamente, ese cuerno de la riqueza se hizo polvo.
TRUMP llega como peleador de callejón, para doblegarnos y comprar en centavos lo que todavía nos queda. Frente a él, un Presidente que desaprovechó la oportunidad de erigirse como líder convocando a su pueblo a defender valerosamente su dignidad.
El panorama de México es desconsolador. PEÑA NIETO renunció a su papel de estadista, y lo que es peor afronta una vertiginosa descomposición social que desalienta al pueblo, una economía que ha acabado con los sueños y fracturas preocupantes y peligrosas en su propio equipo. El país se le desmorona, ante un Congreso pasivo que tampoco ha querido asumir su papel y se limita a observar pusilánime cómo la violencia, la muerte y el terror se apoderan del territorio, la corrupción sigue impune y la protesta que se generaliza.
El país está explotando y él, su partido, los diputados, los senadores, los políticos, los servidores públicos y el Poder Judicial están incólumes, esperando la ruptura del orden… ¿y el final?
En las redes sociales circula una versión escalofriante de cómo sus más allegados consideran que el Presidente perdió el rumbo y desdeña las protestas populares. ALFREDO DEL MAZO, ex secretario de Energía, ex precandidato presidencial y –por cierto- tío de PEÑA NIETO, pregunta a DAVID LÓPEZ, ex coordinador de prensa de la campaña presidencial y ex vocero presidencial, “¿Estará viendo nuestro amigo estas críticas y cuestionamientos?” La respuesta del hoy diputado federal, austera pero descriptiva, fue “Yo siento de que no. Tengo la impresión de que no”. DEL MAZO vuelve a preguntar “¿Tú sientes que no hay percepción de la gravedad?” LÓPEZ responde “Yo siento. Definitivamente. Porque si hubiera la percepción, habría otra conducta” ¡Qué preocupante y grave!
¿Quién o quiénes filtraron esta conversación? Fuego amigo.
A PARTIR DEL VIERNES, el troglodita republicano empezará a construir su muro. Tarde que temprano, y no precisamente por la oposición de México, el vecino va a pagar las consecuencias. Mejor dejarlo con su estúpida imposición. HUGO SALINAS PRICE, padre de RICARDO SALINAS PLIEGO, escribió en El Financiero: “Si Mister Trump pone la barda, y no reaccionamos en forma positiva para hacer más atractivo nuestro país a las inversiones de propios y de extranjeros, inevitablemente esto significará un empobrecimiento para México; millones de más pobres aquí, le causarán a Mister Trump una oleada de refugiados mexicanos que llegarán -hasta nadando- a la tierras de EU…¿Quién pagará el Muro? Los americanos mismos van a pagar el Muro, muchas veces más de lo que va a costar construirlo”.
MIENTRAS LA VIOLENCIA asalta escenarios que antes eran tranquilos. La ira camina por calles, ciudades, pueblos, veredas y carreteras, lo mismo quienes aspiran a llegar a la Presidencia vendiendo bálsamos y esperanzas. El “gasolinazo” vino a exacerbar los ánimos, pero también despertó las ambiciones de esos políticos que nadan en río revuelto.
LAS COSAS TIENEN QUE cambiar. El muchacho de 15 años que hoy baleó en Monterrey a su maestra y a cuatro de sus compañeros de la secundaria, nos pone a reflexionar que también nosotros tenemos que cambiar. En la política, en lo social, en la familia.
¡VAYA HIPOCRECÍA! El jefe del gobierno de la Ciudad de México, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, recaba firmas para protestar contra el aumento de las gasolinas, pretendiendo con ello poner una cortina de humo sobre los exagerados aumentos de los impuestos urbanos. El predial aumentó este año ¡nueve veces! Qué rabia.
EN TANTO EL PUEBLO QUIERE tomar cualquier camino que lo lleve al cambio, los partidos continúan chupándole la sangre al erario. El PRD, de 2012 a 2016 gastó por año cerca de 813 millones de pesos en salarios brutos de 745 empleados. El PAN, de 2011 a 2015 destinó 515 millones 284 mil 802 pesos por año para sueldos y prestaciones de 281 empleados considerados de confianza. El PRI gastó en la nómina de casi 900 empleados del Comité Ejecutivo Nacional, 168 millones 745 mil 108.26 pesos en los últimos cinco años.
La gente ya no aguanta. Circula una convocatoria que silenciosamente aglutina conciencias, de irse a la resistencia civil y la desobediencia. ¿Qué es esto? La resistencia civil es una expresión de responsabilidad personal ante la falta de justicia, y refleja el compromiso de no rendirse a prácticas y normas injustas.  La resistencia o desobediencia civil busca inducir a un cambio en normas jurídicas o políticas gubernamentales que se consideran ilegítimas a la luz de los principios constitucionales de la república.
EL TODAVÍA SENADOR panista, poblano, JAVIER LOZANO, dijo algo que pinta lo que es la clase política mexicana. “Si me quitan la mitad de mi sueldo, mejor me dedico a robar”. O qué decir de la diputada federal sonorense SUSANA CORELLA PLAT, bautizada como “ladynomealcanza porque afirmó que sus 150 mil mensuales no le alcanzarían si le quitaran sus viáticos aéreos.
TAL ES EL DISPENDIO que también  “secó” a la gallina de los huevos de oro, que -otro ejemplo- los diputados de San Lázaro gastaron –de septiembre de 2015 a diciembre de 2016–un millón 40 mil 903 pesos sólo en galletas y café.
APARTE DE LAS atrocidades de JAVIER DUARTE, el otro DUARTE (de Chihuahua) y BORGE (Quintana Roo), sale a descubierto la depredación que hicieron en Michoacán los ex gobernadores FAUSTO CASTILLO, SALVADOR JARA y JESÚS REYNA, a quienes la contraloría del Estado responsabiliza del desvío de 3 mil 759 millones de pesos.
TODOS ELLOS están localizables, pero no los agarran. JAVIER DUARTE seguramente está en Barcelona, y BORGE se pavonea con dos rubias en un partido de basquetbol en Miami.
Con esto y otras cosas más, ¿cómo no va a estar encabronada la gente?
PD-Ah, ya nació el hijo de MANUEL VELASCO COELLO y ANAHÍ. Esperemos qué dice la crónica en las revistas “del corazón”, donde el gobernador chiapaneco es adicto a pagar inserciones y portadas.
LLEGÓ A MÉXICO, extraditado por los Estados Unidos, MARIO VILLANUEVA, ex gobernador de Quintana Roo.
++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ La mafia de los políticos…
+ Fernando Castellanos, la austeridad…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                        FUNCIONARIOS CONSTRUCTORES, TRANSPORTISTAS…
            Cuando los verdaderos, originales, genuinos constructores y transportistas, esos que no pertenecen a las mafias, se decidan a denunciar, a levantar la voz ante la corrupción que se erige desde estos sectores, las condiciones de licitación de obras y otorgamiento de concesiones, será de otra manera: más honesta.
            La percepción de corrupción que se da en la licitación de obras o simplemente por otorgación directa, ha tenido mucho que ver con las complicidades de los mismos constructores –que no todos, corrijo—han permitido para granjearse la voluntad de los titulares de la dependencia y mantener canonjías a cambio de un DIEZMO que probablemente habrá de llegar al 15, 20 y 25 por ciento del costo total de la construcción determinada.
            Esa partecita del otorgamiento de la obra por un “moche que de costumbre se volvió ley”, ha permitido que puentes, caminos, carreteras, edificios, pavimentación de calles, sean de pésima calidad y  se conviertan en negocios redondos tanto para las empresas constructoras como para los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, no solo en Chiapas, sino a nivel nacional.
            El círculo vicioso inicia cuando hay constructores que participan en licitaciones bajando al mínimo sus precios, constituyéndose en una competencia desleal para sus propios compañeros de sector y además, acceden a conceder el DIEZMO en un acto de corrupción, deterioro de la obra pública, daño al patrimonio del estado y afectación a la sociedad.
            Pero hay un ingrediente más en este “ajo” que ha convertido en millonarios a muchos titulares de obras públicas, porque los mismos funcionarios son “constructores”, entre ellos los que han sido Secretarios del ramo como RICARDO SERRANO PINO, “El Señor de la Cisterna”; BAYARDO ROBLES RIQUÉ, “El Nuevo Millonario” y ahora bajo sospecha “la democracia en la obra” del Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado de Chiapas, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA. No se aparta de estas prácticas, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) ahora a cargo de EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, diputado federal verde con licencia.
            De esa manera corrupta se ha permitido que ex y presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores, compadres, familiares, asesores políticos del gobernante en turno (JOSÉ MURAT CASAB y FIDEL HERRERA BELTRÁN, por ejemplo) se conviertan en constructores y obtengan obras a través del tráfico de influencias. Seguramente que esa transacción es parte de pago de facturas o complicidades “a valores entendidos”.
            La historia de corrupción en la obra pública con la complacencia del gobernante en turno, de los funcionarios de la dependencia en cuestión, es muy vieja como también el otorgamiento de concesiones del transporte público de pasaje, carga y acarreo, donde funcionarios-transportistas se han llenado de placas convirtiéndose en ricos o millonarios. Hay muchos casos de estos en la historia de la mafia del autotransporte.
            Pongamos como ejemplos a AGUSTÍN SANTIAGO ALBORES, ex Subsecretario de Transporte; MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, ex diputado local y director de Agua y Saneamiento; ALEJANDRO GARCÍA RUIZ, dirigente del transporte ejidal y de la CNC, Coordinador del Autotransporte del Gobierno del Estado y diputado local; ELIECER OZUNA BORRAZ, Subsecretario de Gobierno y encargado del transporte; OSCAR ALEGRÍA MONTERO, director de Tránsito y delegado de Hacienda del Estado; ANICETO “Cheto” ORANTES, padre e hijo, que fueron directores de Tránsito y ARIEL GRAJALES, coordinador de Transporte durante el gobierno de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y su tío político ERACLIO ZEPEDA RAMOS, Secretario General de Gobierno. Entre particulares también se da estas irregularidades como el caso del “Chino” CHONG que tiene más de noventa concesiones y el “Espanta Muertos”, BERSAÍN MIRANDA BORRAZ.
            En esas rapacerías y actos de corrupción generalizada están los ex Secretarios de Transporte, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ, MARIANO ROSALES ZUARTH, FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS y el actual, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO que se aliaron a las mafias de los “pulpos” transportistas para usufructuar las riquezas del transporte.
            Toda una maraña de corruptelas donde los mismos funcionarios se han convertido en constructores y transportistas en un claro “tráfico de influencias” y seguramente también de, “conflicto de intereses”. Pero todo se da también por la permisibilidad del gobernante en turno. Dejo este comentario que me hace llegar mi amiga la arquitecta GLORIA RAMOS ALCÁZAR con motivo de mi columna del pasado martes en que hago referencia a la corrupción en el ramo de la obra pública. Este es el texto textual:
Mi estimado RUPERTO. 
Como siempre es un gusto leer tu columna y ésta en especial me agrada pues compete a mi ramo. Es muy cierto lo del tabulador pues nos pega enormemente ya que utilizan hasta el del 2010 y 2013 según convenga y el DIEZMO ya es una falacia pues en INIFECH es de cajón que te piden el 14 %. 
También es muy cierto que los funcionarios no se dejen ver. No puedas hacer una cita con ellos pues siempre andan en gira con el gobernador. Es tan frustrante con este gobierno querer trabajar y no poder; las empresas que por años tenemos la capacidad no nos toman en cuenta y solo a las empresas de reciente creación y que son propias de los mismos funcionarios. 
Mi buen periodista, agradezco tus comentarios en tu columna. Ojala muchos más lo hicieran para que aunque sea estos dos últimos años cambiará esta situación tan estresante.
Los constructores viejos estamos en el olvido.
Un fuerte abrazo.

                                   ALCALDE DE TUXTLA PRESENTA SU PROPUESTA…
            Podría ser criticable por la coyuntura en la que se presenta una propuesta, pero la del Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR para paliar la crisis económica que estamos viviendo desde la más alta latitud del gobierno federal, me parece un buen inicio como es el exhorto-invitación al Congreso del Estado de Chiapas a   reducir en un 30 por ciento las regidurías de los ayuntamientos en el estado, un llamado que de ser aprobado, sin duda generará resultados importantes como el ahorro de más de 220 millones de pesos.        
            Creo que FERNANDO CASTELLANOS ha sido congruente y consecuente con sus ideas de cómo gobernar la capital del Estado que reúne en su conjunto una maraña de problemas que se han venido acumulando a través del tiempo y de las pésimas administraciones municipales. Seguramente el edil capitalino quiere demostrar que puede y que tanto le negaron cuando –con muchas peripecias—ganó la elección de Presidente Municipal el 19 de agosto de 2015.
            Precisamente ayer, el Alcalde CASTELLANOS con su gabinete en pleno, presentó el “Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público para el Año 2017” que busca hacer frente  a los recortes presupuestales y el gasolinazo; pero también a la consecuente alza que han traído esas decisiones del Gobierno Federal. Me parece una política consciente y propositiva en torno al tema de austeridad que abonan al gasto público que hoy todos quieren remediar con diversas estrategias a la par de un discurso banal y hueco del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Esta propuesta deja en claro las ideas innovadoras del joven alcalde (que allana el camino hacia la gubernatura) y quien ha entendido el contexto en el que se debe actuar en tiempos donde el panorama económico no es para nada alentador, por lo que este actuar es plausible --hasta donde sean reales—“pues son acciones que velan por la tranquilidad del pueblo y contribuyen a seguir construyendo el rumbo de la ciudad”.
Reitero que esta iniciativa, del edil tuxtleco también me parece interesante  en el sentido de reducir en un 30 por ciento las regidurías de los ayuntamientos en el estado; llamado que de ser aprobado, por el Congreso, sin duda generará resultados importantes como un ahorro de más de 220 millones de pesos, como lo dijo en conferencia de prensa.
Pero al igual que la iniciativa de reducir cien diputados y 32 senadores plurinominales del Congreso de la Unión, Chiapas podría ser la punta de lanza al impulsar la derogación del decreto por el cual fueron creados los diputados plurinominales o en su caso reducirlos en un 40 por ciento, más o menos de 17 que son hoy, a diez, “total, de todas maneras no nos sirven para nada”.
Hoy el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez ha dado muestras de consciencia y solidaridad con el pueblo, un modelo que deben seguir las demás administraciones municipales en un acto de justicia social con la gente; pero quedamos en espera que no sea todo “jarabe de pico” y podamos ver los resultados en una realidad tangible…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                   CONVOCAN AL 8º PARLAMENTO JUVENIL…
Con el objetivo de generar espacios de expresión, promover la participación social y política de los jóvenes en materia legislativa, el Congreso del Estado, en coordinación con la secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, presentó las bases de la convocatoria del Octavo Parlamento Juvenil “Tu voz es el futuro”, que se realizará el 28 de abril de 2017 en la sede del Poder Legislativo.
Al respecto, el diputado CARLOS ARTURO PENAGO VARGAS, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, destacó que con este tipo de acciones se da la oportunidad a las y los jóvenes, de participar plena y efectivamente en temas que les interesan y contribuyen en el diseño de políticas públicas que abonan al desarrollo de Chiapas. A este respecto, Penagos Vargas expresó que “Con este tipo de eventos, la Sexagésima Sexta Legislatura busca fomentar la libre expresión de los jóvenes, que hagan suya la democracia a partir de su participación y que aprovechen este espacio plural e incluyente”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++++++++
ROGER LAID
Punto y Coma;

RUTILIO ESCANDON, EL INDICIPLINADO

Sin duda que el magistrado presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia Rutilio Escandón Cadenas está muy apurado porque se den algunos amarres que le permitirán un reacomodo a su carrera política.
El magistrado presidente ha insistido en mencionar que su trabajo ha sido pulcro y bien intencionado, las listas de boletines parecieran encaminados a beatificar al titular del poder judicial y no a presentar un verdadero resultado que la sociedad aplauda convencido de la credibilidad de estos actos.
Solo mencionaremos de las liberaciones de internos en los programas de “SENTENCIA SUSPENDIDA” y del negocio en que se convierte al liberar a verdaderos delincuentes quienes en evidencia a estos negocios algunos a pocos días de su liberación aparecieron en las portadas de periódicos de circulación estatal.
No se puede avanzar en la impartición de justicia si la corrupción está latente en las mesas de negociación y en la de operadores cercanos al magistrado presidente quien desde luego tiene conocimiento. Estos acuerdos de sentencias suspendida libera lo mismo a delincuentes     en potencia que se han profesionalizado en los penales o cárceles (léase no centros de readaptación).
Rutilio Escandón Cadenas es un político de oportunidad, hay evidencia, el exsenador no tiene carrera judicial y los acercamientos al poder y acuerdos cupulares lo llevaron a ese espacio donde se ha convertido en un político que “llego a aprender” pues no se le conoció ni litigando.
Hoy, el representante del poder judicial busca ser candidato a gobernador y se ocupa desde ese espacio, desde luego es un ilícito que promueve a la violación de leyes siempre y cuando sean por el interés personal y en este caso de Escandón Cadenas.
El guiño de ojo por parte del mandatario estatal Manuel Velasco Coello hacia el partido MORENA y que han tratado de minimizarlo pone al magistrado presidente en estado de alerta, aunque así haya ordenado invitar a los “amigos” al evento del mes de febrero donde AMLO hará acto de presencia bien pareciera que las coordenadas no le benefician y es que hay dos más que pueden ser los elegidos.
Es de esta forma que Rutilio Escandón Cadenas pretende avanzar, pero hay muchos muros por los que tendrá que pasar, su trabajo desordenado en el Tribunal y una serie de señalamientos -y más allá- algunas demandas guardadas en la gaveta del Procurador de justicia del Estado podrían ser la diferencia.
Existen también serias deficiencias en las integraciones y análisis de los expedientes que hablan de inocentes encerrados pero que por deficiencia y lentitud los “internos” aún están encerrados. De estos casos documentaremos y es que aquellos que fueron liberados y de las listas hay muchos nombres que no se explica del porque aún permanecen en las listas de delincuentes más buscados si ya los tuvieron dentro de las cárceles.
El magistrado presidente del poder judicial del estado de Chiapas esta en abierta precampaña y esto es el principio, hay muchos actos de corrupción al interior de ese poder en Chiapas de los cuales nos iremos ocupando.  
Puntos Suspensivos…
Los recorridos de las patrullas de la SSP y PC realizan recorridos constantes en diferentes municipios y se habla de recuperación de autos robados así como la detención de delincuentes… excelente acción, se espera que el Secretario Llaven Abarca mantenga el paso y lo apriete en los momentos necesarios, otros estados están pasando por tramos difíciles… SMAPA y su mala operatividad además de una pésima administración han puesto a muchos integrantes de la sociedad en alerta pues se habla de incrementos y de recortes al interior cuando tenemos conocimientos de algunas contrataciones ¿qué opinara el director general? … conoce usted el salario de los mandos en el Tribunal Superior de justicia? Aquí les comentaremos y de algunas canonjías, además la importancia de tener a la magistrada panista con la única experiencia de acompañar al abogado en su caso en contra de su esposo… criticado y odiado, pero siempre mencionado es Enoc Hernández Cruz titular del ICATECH quien se abre paso colaborando en acuerdos importantes que se están mencionando ¿tendrá en su corazón ser también uno de los precandidatos? Ojalá reciba comentarios propositivos…
Opiniones y sugerencias al mensajero 96118 97730
+++++++++++++++++++++++++++++++



DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Llamado de ERA

AYUNTAMIENTOS

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, hizo ayer un llamado a los Ayuntamientos, para realicen un uso adecuado y racionado de sus recursos públicos, de tal manera que puedan evitar deudas futuras, que les generen problemas de gobernabilidad.
Dijo que ante la situación que se vive actualmente, es de suma importancia que los Ayuntamientos orienten bien su gasto público, con una correcta planeación, sobre todo en el tema de la obra pública municipal, toda vez que una mala planeación administrativa y de obra pública puede colapsar y fragmentar la gobernabilidad en sus municipios.
En este sentido, Ramírez Aguilar hizo el llamado a todos los que conforman los Ayuntamientos, llámese alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros, siendo estos últimos los que tienen la gran responsabilidad de hacer una planeación financiera estratégica, para lograr un cierre de año de manera eficaz.
Deben pues –dijo- racionar sus gastos de festividades, ferias, viáticos, solo por mencionar algunos; prever el tema de aguinaldos, eficientar los procesos de transparencia, para no dejar deudas a las próximas administraciones.
“Como servidores públicos, estamos expuestos cada día ante una sociedad más crítica, por ello todo lo que se gaste deberá estar debidamente planeado”, destacó.
Para ello, señaló Ramírez Aguilar, es necesario que los alcaldes trabajen en unidad con su Cabildo, apostándole siempre al diálogo y al entendimiento; que los síndicos y regidores cierren filas y traten de mantener la armonía dentro de sus Cabildos, con el único objetivo de mantener la gobernabilidad en sus municipios.
Finalmente, Eduardo Ramírez dijo que seguirá trabajando de la mano con todos los Ayuntamientos, dándole trámite sus demandas, a través de las gestiones que pueda hacer el Congreso del Estado, ante las instancias correspondientes.

URGENTE

El presidente nacional de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández, dijo que ante las actuales condiciones del campo mexicano y los retos de la globalización es urgente un Gran Pacto entre sociedad civil y Gobierno Federal pues el apoyo gubernamental es limitado hacia el sector y la iniciativa privada ha ocupado el vacío que ha dejado el Estado mexicano.
En ese sentido, señaló que el Estado al retirarse del campo, las grandes empresas nacionales y extranjeras, no comparten con los campesinos los beneficios del desarrollo rural, y prefieren tomar la tierra por sí solos en renta, explotarla de manera intensiva hasta degradarla  y agotar los acuíferos para después moverse a otras regiones  del país a hacer lo mismo.
En suma, aseguró el dirigente de la CCI, a pesar de la importancia del sector rural, las políticas gubernamentales para su desarrollo han sido diseñadas más en el ánimo de sobrellevar las situaciones que se van presentando cuando “el sector rural es un amortiguador de la presión social”.
Esto porque no existe una buena planeación con vista a un desarrollo rural sustentable de largo plazo capaz de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural.
Por ello, advirtió José Amadeo Hernández, “cuanto más se siga castigando al sector rural, especialmente a los pequeños productores, más se pone en riesgo la soberanía alimentaria”.
Debido a lo anterior, alertó, que importamos el 33% del maíz que comemos, 50% de trigo, 80% de arroz y entre 30 y 50 por ciento de fríjol, 30% de leche en polvo, más 80% de sorgo y la soya destinada a la alimentación animal y a la producción de aceites, además importamos el 95% de los insumos vitales para la agricultura.
“Dependemos de importaciones de manera peligrosa para la soberanía alimentaria pues el Gobierno Federal destina alrededor de 15 mil millones de dólares tan solo para comprar en el exterior el complemento de la canasta básica alimentaria”, destacó.
El dirigente de la CCI hizo ver que a pesar del limitado apoyo gubernamental el campo mexicano aún se produce el 65% del total nacional de maíz, fríjol y arroz.
Esas limitaciones implican que existe un enorme reto para reactivar la agricultura campesina ejidal y comunal, y en general reactivar una agricultura de pequeñas unidades de producción.
Además la pulverización de la propiedad social ha generado la desintegración de la capacidad de organización de los ejidos y comunidades y reactivarla requiere incrementar su capitalización por parte del Gobierno Federal, con una estrategia que si funcione.
Alertó que tal vez las jóvenes generaciones que debieran tomar el relevo en el campo, ya no regresen a éste, pues se están habituando a mejores niveles de vida; estos obtenidos mediante la migración y ocupación en Estados Unidos, así como en las ciudades al interior del país, y hasta en actividades ilícitas como el crimen organizado.

RETAZOS

DURANTE sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, se dio a conocer a los nuevos funcionarios electorales que rindieron protesta para incorporarse a mandos directivos y coadyuvar con las actividades democráticas de este organismo electoral. Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente tomó protesta a los nuevos funcionarios, a quienes exhortó a fortalecer, con pleno sentido de ética, el trabajo que se realiza en el IEPC y sobremanera atender el proceso electoral 2017-2018 desde sus diferentes espacios directivos. Los nuevos titulares son: Carolina de Carmen Zenón Estrada en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral; Jaime Antonio Guillén Albores en la Unidad de Comunicación Social; Oscar Jaime Gálvez Pineda en la Unidad de Informática; Pablo Álvarez Vázquez, Unidad de Oficialía Electoral; Rosalía Vázquez Sánchez en la Unidad de Planeación y Pedro Sergio Becerra Toledo, en la Unidad de Vinculación con el INE. Las designaciones tuvieron una etapa de valoración curricular y una fase de entrevista y los criterios a valorar fueron: compromiso democrático, paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural de la entidad, así como el conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana… UN grupo de profesionales del Derecho acudieron al Poder Judicial del Estado para tener un acercamiento con el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, y en lo sucesivo, plantear actividades académicas que los lleve a perfeccionar su función en los órganos de impartición de justicia. El magistrado precisó que en los últimos cuatro años se intensificó el programa de capacitación para que más población aprovechara la oportunidad gratuita que se brinda y que el nuevo sistema penal cumpla con los principios para los que fue creado, por lo que siempre será gratificante el que estén interesados en las actividades de la casa de la justicia… EL secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, asistió a la ceremonia de destrucción de armas de fuego. En las instalaciones de la 3er. Región de Artillería Campo Militar N. 31-C El Sabino, se llevó a cabo la destrucción de mil 876 armas de fuego, 35 mil 601 cartuchos útiles de diversos calibres y 553 cargadores, asegurados mediante el programa de “Canje de Armas” y a los operativos realizados de manera coordinada entre autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Gobiernos de Chiapas y Tabasco. Al respecto, Llaven Abarca expresó su admiración al trabajo de las fuerzas armadas y destacó la cultura de prevención que se impulsa en Chiapas, lo cual demuestra el compromiso para disminuir la incidencia delictiva ocasionada por el uso de las armas de fuego y permitirá reducir la violencia entre la población… EN su visita por la región de los Altos Tsotsil Tseltal, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció la próxima inauguración del centro de salud de Huixtán en beneficio a la población de este municipio indígena. En ese marco, el Ejecutivo estatal destacó que dicha obra, que ya opera en una primera etapa, responde a una demanda añeja y busca fortalecer los servicios médicos de calidad para las familias de este municipio… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

México a dos fuegos

Ya poco nos sorprende en este país, sobre todo bajo el mantra infernal que cubre a este gobierno federal encabezado por quien lo mal gobierna Enrique Peña Nieto, quien se esfuerza en jodernos cada vez que despierta pero que no está solo en ese propósito, sino que se vale de un séquito de mal nacidos que creen saberlo todo y nos tratan como estúpidos diciéndonos que el alza de las gasolinas es por nuestro bien. Ni la burla perdonan. Es extraño por decir lo menos, cómo ha sido posible que durante lo que va de esta fallida administración peñista solo para ejemplificar el hecho, sea cuando más (y eso no quiere decir que no se diera) se han dado hechos de corrupción casi de manera generalizada en los estados de la república, sin que el propio gobierno federal a través de sus mecanismos de supervisión y control como ciertamente existen, no hayan detectado los ahora señalados actos de corrupción como el ominoso de Veracruz, donde el cerdo de Javier Duarte de Ochoa desde el día mismo de su gobierno no haya hecho otra cosa que robar a su pueblo a manos llenas. Y de ahí el hilo conductor que atraviesa a lo largo y ancho el país, llega a conectarse de manera obligada hasta las oficinas de las secretarías de estado del gobierno, principalmente en la de  Hacienda responsable de ministrarles recursos pero igual  y mínimamente, darle seguimiento a su ejercicio sobre todo cuando de recursos federales trata. Cierto es que la soberanía de los estados tal y como lo consigna el pacto federal les da potestades de manejar sus destinos, pero no es menor que dentro de ese mismo pacto federal están obligados a rendir cuentas a sus propios gobernados  cuestión que con congresos  a modo, ya se vio, da lo mismo. Incluso existe a nivel de la federación una instancia como la Auditoria Superior de la Federación, que es el ente encargado de auditar dichos recursos, amén que cada secretaría del ramo que se trate y cito, Comunicaciones y Transportes, de Agricultura, Ganadería, Pesa etc., la poderosa y electorera Sedesol, y en fin, también tienen mecanismos de seguimiento y control y pese a todas ellas, cómo explicar que no solo Veracruz sino Chihuahua del otro puerco de César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo en Quintana Roo y mejor no le sigo, decía solo como ejemplos, fue posible que hayan saqueado de manera criminal las haciendas de sus estados. Así la sociedad mexicana que sin excluir a nadir pienso en las clases medias y los más de 55 millones en condiciones de pobreza, con esta clase de gobernantes pues, el país está frito. Y así dentro de cada administración estatal en su momento, tienen igual una jauría de perros en la búsqueda incesante de carcomerse las entrañas de la nación entera y que de alguna manera lo están logrado.

El otro fuego al que está expuesto el pueblo mexicano, no es figurativo sino literal que tiene que ver con las armas y la perdida de vidas. Fuego amigo que viene desde la acera institucional que en su fallido intento por contener a los carteles de la droga, al tratar de hacer blanco en los que están en la otra acera de la delincuencia, han caído cientos de inocentes. Y es precisamente del lado del delito que viene la mayor agresión y de ese lado han salido las balas que han matado, ahí sí, a miles de inocentes. En Michoacán no hace mucho asolado por los Templarios u otros grupos delincuenciales, cobraron la vida de miles bajo la lucha intestina con la Familia michoacana y los Zetas por el control de la “plaza” lo mismo para la siembra de enervantes, su trasiego, el cobro de cuotas de protección a los aguacateros, que el saqueo de minerales. En Sinaloa desde siempre, bajo un estado de sitio de parte de los carteles de la droga del Chapo y sus aliados pero igual de sus enemigos, aún más extendido en el llamado “triángulo dorado” entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, se cuentan las mismas historias de terror y muerte. Y así en Guerrero los “Guerreros unidos” (qué irónico), y ni qué decir de Tamaulipas con el cártel del Golfo y así en una larga e interminable lista de organizaciones delincuenciales dedicadas al secuestro, cobro de piso incluso, el secuestro exprés.

Pero lo más estremecedor por decirlo de algún modo, en este doble fuego a que está sometido el país con caídos, es cierto, del lado institucional es decir de policías y miembros de las fuerzas armadas, pero insisto, lo más desesperanzador es cuando estos dos bandos se unen y a “fuego cruzado” acaben con la tranquilidad, la paz y las libertades de toda una nación. Ahora lo vimos en Playas del Carmen en Cancún, Quintana Roo, donde la clara complicidad de menos el gobernador saliente Borge y ahora bajo el mandato de Carlos Joaquín González, en menos de tres días, se han registrado hechos de violencia y asesinatos tanto en un centro nocturno que cobró la vida de lo menos 5 personas y varios heridos, como el ataque apenas este martes, de la mismísima sede de la Fiscalía General de Justicia estatal, por un grupo de sicarios se presume. El evento criminal también arrojó pérdidas de al menos 4 vidas humanas. Las líneas de investigación de ambos eventos han dicho las autoridades de esa entidad, no se descarta un ajuste de cuentas de grupos de narcotraficantes que se disputan el mercado de drogas en ese paradisiaco sitio que recibe cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros cada año. Una mancha más al tigre de la delincuencia. Ahora el evento último si se puede decir desgarrador, es el que se dio en un centro educativo de Monterrey, Nuevo León, dónde un menor de entre 12 y 14 años citan algunas fuentes, entró al salón y disparó contra de sus compañeritos y maestra, resultando cuatro heridos, tres de estos se encuentran muy grades fue el reporte. El menor perpetrador, se ha confirmado, murió víctima de sí mismo al atentar contra su vida.
México así: A fuego cruzado.

Ya de salida (#3de3)

1.- El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, lanzó un exhorto a los 1os 122 presidentes municipales, para que se conduzcan con orden y disciplina presupuestal ajustándose a los lineamientos de austeridad dentro de un esquema riguroso de planeación y control del gasto corriente y de obra pública. No dicho textual, se advierte en el contenido de su llamado una especie de “te lo digo Chana para que lo entiendas Juana” (diría sabiamente mi abuela Josefa) es decir, que en momentos como estos que recorren al país y estado, los ayuntamientos y aquí los incluyó a todos los integrantes del cabildo, los conminó a que se conduzcan con responsabilidad y valga la expresión clara transparencia, porque el horno no está para bollos. Haber déjeme y les comparto un par de citas, no vaya ser: “Ramírez Aguilar hizo un llamado a todos los que conforman los Ayuntamientos, llámese alcaldes, regidores, tesoreros, siendo estos últimos los que tienen la gran responsabilidad de hacer una planeación financiera estratégica…” También señala; “Deben pues racionar sus gastos de festividades, ferias, viáticos, solo por mencionar algunos…; prever el pago de aguinaldos y eficientar los procesos de transparencia…” así lo dijo…// 2.- Leía en estos días, algunas notas que refieren que el gobierno de Manuel Velasco está “rescatando” centros de salud e incluso hospitalarios con una importante inversión millonaria. Y sin duda es correcto. Ayer nuevamente leía que en el municipio de Berriozábal según su presidente municipal David Mancilla, refiere textual; “dentro de la inversión de los 90 millones de pesos que se invertirán para el plan de rescate de centros médicos abandonados por administraciones pasadas en la entidad, se concluirá el hospital Básico de nuestro municipio”. (Fuente: Asich.com/Rosalino Jiménez/18-01-17) Es decir, se están destinando recursos millonarios para cubrir ineficiencias cuando no presumibles actos de corrupción, precisamente como dice el alcalde Mancilla, dejadas abandonadas por pasadas administraciones. La pregunta sería ¿Qué hicieron con los recursos que estaban destinados para su construcción? Así cubriendo estas ineficiencias o actos de corrupción, no habrá dinero que alcance. Estamos jodidos…// 3.- Según una información que compartieron vía WhatsApp ayer noche, refiere que el todavía presidente magistrado del Tribunal de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas, pertenece a un grupo compacto de “Los López” del círculo más cercano de Andrés Manuel López Obrador, mismo que pretende o al menos está en la brújula del periodista autor del texto de referencia, enfilarse como el más fuerte aspirante a la gubernatura de Chiapas por Morena, en el 2018. El clan López sigue diciendo, es encabezado por Payambé López Falconi, padre de Adán López Hernández y de  Rosalinda López Hernández, dónde el primero se apunta como seguro aspirante a la gubernatura de esa entidad vecina y la segunda,  Rosalinda, resulta ser nada más ni nada menos que esposa de Rutilio Escandón. Aderezado lo anterior, con el trascendido en redes de que a Manuel Velasco, cada vez se le ve más cercano a el Peje. ¿Cómo la ven?...// Me queda claro. Salu2.
P.D.- Felicitaciones al nuevo papá, gobernador Manuel Velasco y a su esposa Anahí Puente de Velasco, por el nacimiento de su primogénito. Lo cortés no quita lo valiente. Que quede claro.
++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Plan de austeridad**

Por fin un presidente municipal chiapaneco entiende el contexto por el que se atraviesa a nivel nacional y ha tomado cartas en el asunto.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha hecho frente a los recortes presupuestales, así como el gasolinazo y presentó un plan de austeridad ante los medios de comunicación, con el cual se pretende continuar con la disciplina financiera que existe en Tuxtla Gutiérrez desde el inicio de su Administración.
Sin duda estas acciones se realizarán con mano firme, a fin de evitar el despido de la gente que trabaja en el Ayuntamiento, por lo que se busca un ahorro de más de 35 millones de pesos con la eliminación de vales de gasolina a funcionarios, la cancelación de viáticos y viajes aéreos, así como la eliminación de choferes y escoltas, entre otras medidas que se tomaron desde el inicio de la actual Administración Municipal.
Además claro, de la promesa de no incremento salarial, el no pago de celulares, cancelación de choferes y escoltas a funcionarios de todos los niveles, así como buscar reducir la energía eléctrica, por lo que se habla de horarios corridos.
También, anunció que propondrá ante el Congreso de Chiapas una iniciativa para reducir en un 30 por ciento el número de regidores que integran los Ayuntamiento de toda la entidad.
Según su propuesta con esta medida se pueden presentar ahorros por más de 220 millones de pesos para Chiapas y sus municipios.
Es decir que se eliminaría regidores, que donde hay 14 queden 10, donde sean 10 baje a 7, y donde hayan 5 se nombre sólo a 3 regidores.
Hay que recordar que a nivel nacional hay la propuesta de recudir el número de diputados federales de 500 a 400 y de 128 a 96 los senadores.
Con la propuesta de Castellanos se espera disminuir a mil 200 el número total de regidores en la entidad, pues hay municipios donde hasta el suplente cobra salario sin hacer perfectamente nada.
Se espera que estas acciones de verdad logren ese ahorro y no más tarde se vuelva a practicas que ha quedado claro han hecho mucho nado a la administración.
BASE DE DATOS…-
Ante los ojos amorosos, vigilantes y atentos de sus padres y la comunidad la niñez y juventud se conduce de forma armoniosa durante sus juegos en los parques, jardines y canchas deportivas.
Ellos, están aprendiendo lecciones de convivencia social de forma práctica y divertida.
En ese contexto la actual administración viene realizando cientos de acciones para la construcción de sitios para el esparcimiento y el deporte, como ocurrió recientemente en el ejido “20 de Noviembre” allá en Tapachula, donde puntualizó que cuando la sociedad y sus autoridades trabajan de forma conjunta, los resultados son siempre positivos.***
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, pidió a los alcaldes de los 122 municipios sepan hacer un uso adecuado y racionado de sus recursos públicos, de tal manera que puedan evitar deudas futuras, que les generen problemas de gobernabilidad.
Es decir, que los ayuntamientos dejen de estar gastando en lo que no necesitan, sino a avocarse a las obras que se requieren, como lo señalada el mandatario estatal, no obras de ocurrencia.***
125 millones de pesos han sido solventado ya en el Cobach, que se debía de impuestos, dio a conocer el director de este Colegio, Jorge Enrique Hernández Bielma.***
+++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Tabasco tendrá Presidente…

En este momento quien encabeza las encuestas serias y de entre amigos sin lugar a dudas es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, todo esto a raíz del alza al precio de la gasolina.
Y quien se desplomo en popularidad a 4 años de su mandato es el presidente Enrique Peña Nieto, es más llego a un mínimo histórico.
Seguramente el Presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador esta muy feliz, pero no confiado, porque ya ha estado en similares circunstancias y se ha llevado el segundo lugar  en la elección federal para vivir 6 años en Los Pinos.
La pregunta de los 60 mil, el gasolinazo que apuntaló al peje en este momento ¿Le alcanzará? ¿Será estrategia del gobierno para que en dos años desinflen al Peje?
Si es estrategia definitivamente es muy mala, porque la gasolina lejos de bajar subirá y eso mantendrá en la mente de los mexicanos al tabasqueño, si se confirma la candidatura presidencial por MORENA.
Reforma informó: A raíz del alza al precio de la gasolina, la aprobación al Presidente Peña Nieto cae a un nuevo mínimo histórico que golpea a su partido y beneficia a MORENA, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo REFORMA a mil adultos.
El PRI desciende al tercer lugar en la intención de voto, superado por MORENA, que por primera vez emerge como puntero, y por el PAN que se ubica en segundo lugar.
Así, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el País hoy en día, posicionándose como tema prioritario en la agenda ciudadana, por encima de la inseguridad pública, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.
En este sentido, el 78 por ciento de los consultados afirma que la situación económica del País ha empeorado en el último año y 60 por ciento responsabiliza al Presidente Peña Nieto por esto y no al contexto internacional. El Presidente Peña exhibe niveles de aprobación de un dígito por primera vez en los rubros de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía.
Para mayor información puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/
Un partido muy joven tiene la oportunidad para el 2018 hacer historia y gobernar a nuestro México, lindo y querido.
Entonces si fueran las elecciones en este momento Tabasco tendría presidente de la república y sería un ex priista y ex amigo de Roberto Madrazo.
INSTINTO: ¿Hacia dónde apuntan las investigaciones sobre las medicinas clonadas para los niños con cáncer?  http://libertadbajopalabra.com/2017/01/17/quienes-estan-vinculados-al-crimen-las-quimioterapias-falsas-jorge-carvallo-delfin-andres-beceiro-delfin/
ENFOQUE: Como parte del compromiso y atención a los adultos mayores, se llevaron a cabo pláticas de alimentación  en la Casa Club del Adulto Activo con la finalidad de  contrarrestar los índices de desnutrición, sobrepeso u obesidad.
Al respecto la Presidenta del Sistema DIF Matamoros Blanca Treviño de De la Garza dijo que se procura que identifiquen y elijan mejor los alimentos que van a consumir de acuerdo a su edad y sobre todo consideren los riesgos de enfrentar enfermedades crónicas degenerativas.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com letrascruzadas@gamil.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

¡Asesinos, asesinos, asesinos...!

Los que hemos padecido de cerca el dolor de convivir con el cáncer, en mis hermanos, madre y mi padre que en paz descanse, sabemos la plegaria que hay que hacer para que los medicamentos de pronto hagan un milagro.
Si usted me está leyendo y ha vivido una circunstancia similar, sabe a qué me refiero. Entiende que sobrevivir a la muerte es una oración que corroe la vida, la economía y por ello pregunto.
¿Qué pena judicial deben recibir los funcionarios del sector salud de Veracruz, si se les comprueba que administraron medicamentos caducos y en el caso de menores de edad, agua destilada en lugar de quimioterapia?
Si dudarlo en otros países la inyección letal, la muerte por ahorcamiento, la silla eléctrica o lapidación.  Pero en México, que podemos esperar. Un nuevo show de acusaciones entre funcionarios y nada más.
Y es que, si tiene razón Miguel Ángel Yunes de que su denuncia es cierta, estamos ante el horror de administrar la muerte a quienes son lo mejor de nosotros mismos.  Nuestros Hijos.
Y en la realidad el cinismo a gran escala: "Las que tuvieron que ver con las pruebas falsas de VIH y lo que he estado venido diciendo, lo de los medicamentos falsos, yo lo comenté y existen otros casos mucho más graves que el de los medicamentos con cáncer".
Es lo que confirmó el ex Secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib,  al acusar a Ricardo Sandoval, ex Administrador de la Secretaría de Salud de esta entidad.  "A ese ladrón yo lo cesé y lo reinstalaron. No trabajó conmigo ni un segundo".
Acaso piensa este funcionario que con echar culpas justifica su responsabilidad.  Y si eso pasa en Veracruz, que no sabemos que sucede en el sistema nacional de salud de este país donde muchos han construido enormes fortunas en el ramo de las medicinas.
Y no lo decimos por Tamaulipas, pero en este caso, es que vale la pena regresar al debate sobre la pena de muerte. Es lo que pienso en primera persona. Que más considerar sobre las sentencias a quienes  juegan con la muerte de los ciudadanos
Quiero soñar en que Yunes esté equivocado y lo dicho sea solamente una estrategia de publicidad y politiquería veracruzana como nos tiene acostumbrados en su larga lista de presuntas fechorías.  ¿Y si no?
Cuántos que vamos a un hospital del sistema, no estamos recibiendo placebos. Y a que se refiere el ex funcionario veracruzano cuando dice que “existen otros casos mucho más graves que el de los medicamentos con cáncer".
 “Denunciamos todas esas irregularidades (400), una y otra vez administrativamente, penalmente ante la federación, ante el estado todo” y  nadie hizo caso. 
Sabemos que la leche es un fraude autorizado por la Secretaría de Salud y que los corporativos pagan enormes sumas para estar vigentes, bajo la estupidez de que ofrecen calcio y nutrientes.
Que todas, Lala, Vakita, Lala, Nutri Leche, Alpura y Liconsa, no son lo que son y que la dosis de lactosa y caseína nos pegan los intestinos y sin embargo,  jugar al nivel de del caso veracruzano, es asunto de inhumanos.
Que poca...
Lo mejor de cada casa...
Y  en la semana el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fue homenajeado por  el pleno de la Legislatura de Texas. 
Una iniciativa del Senador Eddie Lucio y ante el pleno el ejecutivo estatal   destacó la construcción de lazos comerciales y culturales más fuertes entre ambas entidades, gracias al inicio de una política de colaboración y comunicación sin precedentes en su historia.
Y en algo que todos los alcaldes de Tamaulipas seguro están de acuerdo es en apoyar como lo hizo Enrique Rivas sobre el "Fondo de la Fronteridad", para atender las deportaciones.  Los ayuntamiento como dice, no tienen  recursos económicos etiquetados para atender a los migrantes en albergues y trasladarlos a su lugar de origen.
Nada fácil la tarea pues en Matamoros además de la carga adicional que recibirán, Jesús de la Garza destaca que gracias a ahorros en el gasto corriente fue posible canalizar apoyos alimentarios para 25 mil familias vulnerables.
Y a la vez el ampliar el segmento, a través de los distintos programas sociales, en los reglones de educación, salud, subsidio a la tortilla, focos ahorradores, empleo temporal y útiles escolares, entre otros.
Del cuarto piso.- Y ayer ciertamente Gustavo Torres acudió a dar la cara ante los juzgados por una demanda que interponen en su contra por el asunto de los mercados. No pasará a mayores, durante su gobierno la justicia federal le otorgó la razón y cerca de 300 amparos fueron desechados.
OTROSI: Y se jodió pues mi capacidad de sombro...
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario