martes, 17 de enero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
17 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Por corrupto, Rutilio Escandón en riesgo de ser eliminado
*Inflan encuesta a favor de Fercaca
*El toro busca disminuir el alcoholismo en Tapachula

La carrera por la candidatura a la gubernatura de Chiapas para el 2018 en la que el titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas corre el riesgo de quedar trunca, en el supuesto de los casos que el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se enterar qué clase de fichita es él que aspirante a dirigir los destinos de los chiapanecos.
            Rutilio Escandón arrastra un desprestigio  espectacular que se ha ganado a pulso a lo largo de su carrera política, y no por ser un eficiente servidor público, sino por la manera tan fácil que ha escalado a puestos públicos y de elección popular, simplemente por su oportunismo, servilismo y de engaña bobos, como es el caso que ha sabido envolver al gobernador Manuel Velasco Coello, para sostenerlo en el cargo, que desde el Poder Judicial ha logrado montar una costosa casa de campaña en la que desvía recursos para publicitarse a nivel estatal y nacional para posicionarse mejor que sus oponentes.
Una campaña desleal tomando en cuenta que se han desviado recursos públicos y otros tanto provenientes de cuentas sospechosas que pudieran estar relacionadas con el crimen organizado.
Por esa y otras razones, Andrés Manuel López Obrador deberá de meditar a conciencia si le vende la candidatura a Rutilio Escandón, porque como decía, la carrera por la candidatura del titular del Poder Judicial del Estado podría quedar trunca debido a que pesa en su contra una demanda de tipo judicial y que en la Procuraduría General de Justicia del Estado se la “tienen guardada” y que en cualquier momento se la pueden hacer efectiva en  caso que Rutilio no respete las instrucciones de su jefe por realizar una campaña anticipada por la gubernatura del estado.
    Sólo baste recordar que pesa sobre la persona de Rutilio el repudio y rechazo de varios colegios, barras y asociaciones de abogados por no cumplir los requisitos para detentar el cargo que gracias a su amigo el gobernador ha podido llegar hasta donde está, pero como las agravantes del desprestigio por sus diversos actos de corrupción a partir de su incapacidad, ineptitud, falta de conocimiento de la materia en derecho constitucional, penal, civil y los que se agreguen.
Además Rutilio fue señalado, al igual que el gobernador Manuel Velasco Coello de desviar recursos del erario del Estado de Chiapas para destinarlos al Estado de Tabasco, donde echaron toda la “carne al asador”, para apoyar la campaña de Rosalinda López, esposa del titular del Poder Judicial del Estado, a la alcaldía del municipio de Centro, la capital del estado.
Rutilio Escandón en este momento cree viajar en “caballo de hacienda”, por lo que anuncia con bombo y platillo la llegada el próximo 19 de febrero al Parque Bicentenario de esta capital, del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que sería el destape oficial de Escandón Cadenas a la gubernatura del estado por Morena.
            Pero dicen que de la mesa a la boca se cae la sopa, porque pesa sobre Rutilio la demanda de acoso sexual en su contra y aunque en este momento las aguas están quietas, también le podría revivir esa denuncia, en la que de antemano el que cobra como magistrado presidente del Poder Judicial pierde automáticamente cualquier tipo de credibilidad en la impartición de justicia en el Estado, cayendo en el descredito y desprestigio que no le ayudarán para ser el próximo candidato de Morena a la gubernatura.
Es decir, Rutilio está condenado por sus propias acciones y lo que es peor por los malos manejos del presupuesto y corrupción en la mesa de negociación por la que se ha liberado de manera ruin y perversa a más de 800 presos de las diversas cárceles del Estado, incluso algunos procesados por delitos contra la salud, violación, homicidios o feminicidios, es decir, al funcionario judicial, su pasado lo condena.

Inflan encuestas a solicitud del interesado

En la carrera por la sucesión gubernamental, nadie quiere quedarse atrás y como dice un dicho cualquier penitente “arma relojes abajo del agua y con guantes de box”.
Posiblemente a petición del interesado y su equipo de asesores, que siempre estarán atentos para mal aconsejar al que cobra como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, que durante su corta carrera política ha logrado amasar una inmensa fortuna, que ya le alcanza para comprar a las encuestadoras y decir que es “el preferido” para suceder al malogrado güero Velasco.
Aunque el desgobierno es su mejor carta de recomendación y tener en el total abandono a la capital del estado, con la inmensa mayoría de calles destruidas, llenas de baches, fugas de agua “potable”, drenajes rotos con las pestilentes aguas negras corriendo por las calles, focos de infección por doquier, una inseguridad que reputa a diario, calles en penumbra que invitan a la delincuencia a cometer todo tipo de delitos, Fercaca se apunta ya para ser el próximo inquilino del Palacio de Gobierno.
Sin embargo, la pregunta de miles de ciudadanos le preguntan a este inexperto joven, que tiene como asesores a otros tantos inútiles que mal aconsejan pero que cobran excelentes salarios por hacer que Fercaca la “cague” de manera continua.
  Los motivos por el cual Fernando cree que la gente lo conoce y que  es de reconocerle que es famoso por aquel millón de pesos que traía en una maleta y que fue pillado por la Policía Federal del r el millón y medio que le quitaron en el aeropuerto Ángel Albino Corzo. 
Además, lo que encontré el redes sociales que dan cuenta que el más conocido es Fercaca, bueno, puede ser este apodo que lo ha hecho famoso desde aquel fraude electoral con lo que pudo usurpar la presidencia municipal coneja.
Por la burla de que fue objeto la ciudadanía al advertir que metería a la cárcel a Set Yassir Vázquez y al ladrón de Samuel Toledo, quienes hoy también se burlan de que la justicia en Chiapas les “peló los dientes.
Por su enriquecimiento inexplicable, su casa blanca en Puerto Arista, por mitómano, bueno ese es un defecto de todos los políticos, pero que los marca, porque al querer saltar de un cargo a otro, sólo los mueve el único interés, de servirse del poder en mantener a los chiapanecos en una pobreza extrema y ser utilizados para las campañas electorales, esa es la realidad y es lo que la ciudadanía debe darse cuenta a la hora de elegir a su candidato para que  no los decepcione, como hasta hoy los han decepcionado todos.

Los chiapanecos somos amantes del Dios Baco

Allá en la otrora “Perla del Soconusco”, el toro armó otro show para hacer creer que su desgobierno buscará a partir de este momento y a través de una feroz lucha disminuir el consumo de alcohol en los trabajadores para prevenir el ausentismo, accidentes y despidos.
            A través de palabras falsas, el alcalde toro se comprometió a trabajar en la prevención de esta problemática, con una estrategia conjunta que permite integrar a los sectores más vulnerables.
            Lo cierto es que el toro nada tonto no matará a la “gallina de los huevos de oro”, como lo hizo Peña Nieto con Pemex, si las cantinas le generan ingresos sustanciosos, lo que menos hará es cerrar los giros negros, pues es una fuente de recursos que no ingresan a la hacienda pública, sino van a parar a sus ahorros para pagar su próxima campaña político en buscar de un nuevo cargo de elección popular, ya sea una “cenaduría” para mantenerse en forma, una diputación federal o una reelección como alcalde, ahora que “si se puede”.
            El edil tapachulteco cree que nos estamos “chupando el dedo”, y realmente va a combatir en alcoholismo en aquella localidad fronteriza, cuando es del todos conocidos que Chiapas, según los reportes que se tienen es que en los últimos años, es uno de los estados con mayor índice de alcoholismo a nivel nacional, debido a que aún falta responsabilidad por parte de las personas al momento de ingerir bebidas embriagantes.
Según estadística de la AA, "el problema de alcoholismo es muy fuerte, eso connotan las experiencias compartidas por los mismos compañeros, gente incluso en la adolescencia y niñez que empieza a beber por invitación, probando una copa y termina siendo un alcohólico. Esta enfermedad que también es muy marcado en las mujeres, ha traído consecuencias muy graves que incluso ocasionan la muerte", explicó.
Cabe señalar que en el país hay más de seis millones de alcohólicos, en tanto que 77 por ciento de la población ingiere bebidas embriagantes, estadísticas que coloca a Chiapas como uno de los estados con mayor índice de alcoholismo, cifras que han obtenido debido al número de intervenciones y apoyos que solicitan las delegaciones de esta asociación civil que se encuentran en diversos municipios de la entidad.

Del Montón

La crisis en el sector hospitalario en Chiapas ha obligado a médicos, enfermeras y demás trabajadores de los nosocomios a colgar lonas de protesta donde denuncian la falta de medicamentos, materiales de curación y otros insumos para atender a los pacientes que a diario llegan a consulta o se quedan internados. En los últimos días, hospitales de Tuxtla, Ocosingo y otros municipios de Chiapas, el personal adherido a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS) han colgado mantas primero para exigir al gobierno estatal sean suministrados todos los hospitales ante el desabasto que viven. Y también lo hacen como una forma de deslindarse ante los reclamos que reciben a diario de los pacientes y sus familiares que llegan a consulta o internarse y carecen hasta de lo más indispensable para atenderlos. * * * ¡Ya váyase!, dice Héctor Suárez a Peña Nieto. En un monólogo difundido en redes sociales, el actor Héctor Suárez arremete contra el presidente Enrique Peña Nieto al que le pide “de la manera más atenta, que se vaya, por favor, por piedad, váyase”. En su nuevo sketch el comediante mexicano personifica a un ciudadano enfurecido que lanza una dura crítica en contra de Peña. “Mire usted, en cuatro años no ha hecho usted más que joder, hundir, comprometer, desprestigiar y meter en problemas al país y a todos nosotros los mexicanos, mintiéndonos sistemáticamente”, continua Suárez. Agraviándonos y exprimiendo nuestros bolsillos a más no poder. Lo único que si ha logrado usted con éxito es el repudio nacional”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

La inseguridad se apodera de Suchiate, autoridades incompetentes
Habitantes de este municipio dieron a conocer que es preocupante la ola de inseguridad que se vive. en esta zona fronteriza la cual se ha incrementado durante los últimos días.
La alcaldesa Matilde Espinosa Toledo en lugar de ponerse a trabajar por el bienestar de los suchiatenses se la pasa confrontándose con su cabildo y con la misma ciudadanía que le reclaman tome cartas en el asunto para evitar el incremento de la delincuencia.
Durante un recorrido la gente lo que quiere es atención a sus principales necesidades de inseguridad, agua entubada, calles pavimentadas, educación, entre otros, sin embargo la alcaldesa lo que ambiciona es ser diputada local cuando ni siquiera a cumplido con los compromisos contraídos en campaña.
Los mismos habitantes señalan que la situación es preocupante porque a las personas les roban no sólo en la vía pública sus objetos personales y dinero, sino que hasta en sus hogares.
La policía municipal, así como diversas corporaciones policíacas han sido rebasadas por la delincuencia organizada que opera con toda impunidad.
El tráfico de armas, droga, indocumentados y toda clase de mercancías, escasa vigilancia y poco apoyo de los gobiernos mantienen a Suchiate, puerta de ingreso a México de los países centroamericanos, sumido en el olvido y a merced del hampa.
El río que da nombre al municipio conforma una frontera natural de 22 kilómetros, por la que a diario pasan con impunidad toneladas de todo tipo de mercancía, lo que representa un grave problema para la administración municipal.
Los mismos comerciantes no se atreven a hablar. Sin embargo, reconocen con temor, "No hay poder humano que nos defienda. Tenemos pocos policías, pero cómo pueden enfrentar sólo con sus garrotes a ladrones y bandidos que vienen armados con rifles AK-47 o pistolas de alto calibre; bueno, hasta con las famosas chimbas (armas de fuego hechizas) está en desventaja la policía.
Lo peor de todo es que la alcaldesa Matilde Espinosa mejor conocida como la Loba poco o nada le importa el clima de inseguridad que prevalece en su municipio y anda más entretenido en cuestiones políticas que eh velar por la seguridad de sus habitantes.
La población ya está cansada de este tipo de gobernantes que solo llegan al poder para enriquecerse y dejar de cumplir con las promesas, por ello repudian a la actual presidenta que como “chapulín” busca brincar a otro cargo de elección popular, pero el pueblo ya está cansado de más de lo mismo.
La loba, es la inmediata responsable del clima de inseguridad que hay en Suchiate, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades donde en las últimas fechas se han dado hechos de sangre protagonizado por sicarios que ejecutan a personas en esta frontera sur del país.
La presencia del ejército, policía federal, estatal y municipal ha sido nula, la inseguridad va en aumento y es un claro desafío de la delincuencia organizada que tiene como centro de operación esta abandonada Frontera Sur de México.
Y para variar el asunto de las famosas bandas de las Maras se han vuelto apoderar de esta región, lo cual incrementa la inseguridad. Algo tienen que hacer las corporaciones policiacas para que los habitantes de Suchiate recobren la tranquilidad que desde hace mucho tiempo no existe.
Gasolinazo afecta familias de escasos recursos; EZM
Tras su pronunciamiento contra el alza del combustible en México y el duro golpe que representa a la economía de las familias mexicanas; Enrique Zamora Morlet, diputado federal y presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur- Sureste recalcó su compromiso con las chiapanecas y chiapanecos de buscar mecanismos para la disminución del costo del combustible. 
Publicado en la gaceta parlamentaria con punto de acuerdo en donde se solicita a las instancias del gobierno federal como la Secretaría de Hacienda la disminución del precio de los combustibles de manera urgente, el legislador chiapaneco recalcó que esta situación viene a agravar las condiciones económicas del sureste mexicano, principalmente de las familias porque al existir un incremento en el combustible, viene consigo el alza de precios en los productos de la canasta básica, por lo que es urgente que los diputados reconsideren esta alza y soliciten al presidente Enrique Peña Nieto eliminar este incremento, ya que los más afectados son las familias de escasos recursos.
“Actualmente el punto de acuerdo en donde se solicitan a las instancias federales como a la Secretaría de Hacienda reducir el costo de la gasolina de manera urgente ya se encuentra en la Cámara de Diputados; como legislador tengo el compromiso de buscar los mecanismos para que esto se logre y dar respuesta a las chiapanecas y chiapanecos”, enfatizó.
En este sentido, exhortó a los demás legisladores federales de Chiapas a sumarse a esta iniciativa, además responder a las necesidades de las chiapanecas y chiapanecos quienes exigen la disminución del combustible, precisamente porque representa una situación que agrava sus condiciones económicas e incumplen sus necesidades. 
Por último, afirmó que desde la cámara de diputados, buscará que esta iniciativa tome rumbo principalmente porque es una primera necesidad de los mexicanos, sobre todo para que la frontera sur de México reciba los mismos beneficios con el norte del país en donde el combustible esta a un precio mayor accesible, por lo que no se puede permitir que se siga golpeando a gente de los estados con mayor pobreza.
Nueva Fuerza Chiapaneca, otra organización en busca de poder
Todo parece indicar que la creación de la organización Nueva Fuerza Chiapaneca trae arrastrando el patrocinio de gente incrustada en el poder y que busca inmicuirse de lleno en el próximo proceso electoral del 2018.
Los chiapanecos ya están hasta la coronilla de asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones que se forman al vapor para obtener poder político y económico, no hay de otra.
NFCH atrás hay un personaje que es el que mece la cuna, es el que financia y dicta las ordenes para irse incrustando en el animo de la gente, sobre todo aquella que es fácil de manipular en colonias y ejidos con la promesa de que van atender sus demandas.
En la víspera de las elecciones resurge esta organización con la intención de poder lograr espacios políticos al término de los comicios del 2018.
Se comenta que en Tapachula NFCH busca crecer y para ello visitan colonias pobres vendiéndoles la idea de que ellos tienen la solución a sus demandas, pero antes tienen que sumarse a este proyecto para lograr su fortalecimiento.
Hay toda una estrategia en redes sociales que busca posicionar a NFCH y dentro de esto se sabe que un conocido comunicador es el alfil para encabezar la dirigencia de esta organización en Tapachula, veremos dijo un ciego.
Llama líder del Congreso a alcaldes hacer uso adecuado de recursos
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, hizo un llamado a los Ayuntamientos, para hacer un uso adecuado y racionado de sus recursos públicos, de tal manera que puedan evitar deudas futuras, que les generen problemas de gobernabilidad.
Y es que dijo que ante la situación que se vive actualmente, es de suma importancia que los Ayuntamientos orienten bien su gasto público, con una correcta planeación, sobre todo en el tema de la obra pública municipal, toda vez que una mala planeación administrativa y de obra pública puede colapsar y fragmentar la gobernabilidad en sus municipios.
En este sentido, Ramírez Aguilar hizo el llamado a todos los que conforman los Ayuntamientos, llámese alcaldes, síndicos, regidores, tesoreros, siendo estos últimos los que tienen la gran responsabilidad de hacer una planeación financiera estratégica, para lograr un cierre de año de manera eficaz.
Deben pues –dijo- racionar sus gastos de festividades, ferias, viáticos, solo por mencionar algunos; prever el tema de aguinaldos, eficientar los procesos de transparencia, para no dejar deudas a las próximas administraciones.
“Como servidores públicos, estamos expuestos cada día ante una sociedad más crítica, por ello todo lo que se gaste deberá estar debidamente planeado”, destacó.
En Mazatán el alcalde no puede con el cargo
Los habitantes del municipio de Mazatán se encuentran inconformes por la falta de atención de su actual alcalde, Ricardo Ortega quien poco o nada le interesa la situación de inseguridad que existe en este municipio costeño.
Los robos a casa habitación, la falta de vigilancia en la cabecera municipal y área rural ha provocado el incremento de ilícitos, por lo que la ciudadanía demanda atención.
Lo mismo sucede con los negocios con venta de bebidas alchólicas donde no existe ningún control y se ejerce la prostitución con la complacencia de las autoridades locales.
En Mazatán gobiernos van y gobiernos vienen y su estancamiento en su desarrollo persiste, no hay una planeación para su progreso, ediles hacen su capricho y Ricardo Ortega no es la excepción.
Fuera de todo color de partido, los mazatecos han tenido mala suerte con sus prsidentes municipales, ya que unos llegan a robar, otros a buscar otros cargos y dejan a un lado los compromisos con la ciudadanía que demanda atención en los rubros de seguridad, limpia, obras de beneficio colectivo, por mencionar algunos rubros.
El gobierno verde está saliendo más de lo mismo en este municipio, donde no se ve el desarrollo, por el contrario se ha estancado por culpa de los malos gobiernos que ha tenido.
Reafirma compromiso de trabajo el edil de Tapachula y Arquitectos
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán dio la bienvenida a la nueva mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C y confirmo su compromiso de seguir vinculando acciones en pro del desarrollo urbano de la ciudad.
El ejecutivo Municipal deseo éxito al arquitecto Orlando Méndez Barrios como nuevo presidente del  Colegio de Arquitectos de Chiapas A.C y a todo su equipo de trabajo, confiando en que su labor frente al gremio traerá mayores resultados a la administración.
Para el Gobierno de Tapachula la opinión técnica de los arquitectos es indispensable para la vinculación de los proyectos urbanos,  que propone el ayuntamiento señaló Del Toro Guzmán.
“Con ellos hemos conformado diversas comisiones como las de Director Responsable de Obra, además de  modernizar los reglamentos de construcción donde convergen todos los colegios de la ciudad” sostuvo.
“Continuaremos esta vinculación con el gremio, un claro ejemplo,  fue  la entrega de certificados de las Acciones Sociales 2016,  con ello, refrendamos nuestro trabajo de seguir promoviendo la economía local y destacar el desarrollo urbano de Tapachula”  dijo el edil.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Urbano  y Ecología Municipal, Luis Antonio Martínez Trejo señaló: “Seguimos trabajando de la mano ayuntamiento y sociedad civil organizada, esperando próximamente realizar un foro para  la movilidad y tránsito de Tapachula, pero ese es un tema que se debe estudiar paso a paso”.
Promueve Velasco Colello rescate de espacios públicos
En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la rehabilitación del parque municipal en el ejido 20 de noviembre, donde destacó que la recuperación de estos espacios públicos promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito.
Acompañado del presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario chiapaneco puntualizó que mediante estas acciones, se optimiza el rescate de más espacios públicos en Chiapas, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno y sociedad.
En este centro recreativo se construyó una cancha de usos múltiples, techado e iluminación, así como la instalación de un gimnasio al aire libre y juegos infantiles. Aquí las familias de Tapachula tendrán más alternativas de esparcimiento para que se activen físicamente en beneficio de su salud.
Por su parte, el presidente municipal de Tapachula reconoció el compromiso del gobernador Velasco para fortalecer las acciones en esta materia, las cuales se enfocan a favor del bienestar, desarrollo y progreso de todos los municipios de la región del Soconusco.
Ante la población ahí reunida, destacó que en los 122 municipios el Gobierno del Estado lleve a cabo un importante programa en la rehabilitación y recuperación de espacios públicos…Hoy miércoles es mi cumpleaños. Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927
++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La esquizofrenia en la White House

*Trump amenaza hasta a los alemanes y japoneses
*Ni duda cabe que el sucesor de Obama está loco

Ni duda cabe que la mayoría de los delegados estatales eligieron un loco para hacerse cargo de la Casa Blanca a partir del venidero viernes 20 de enero, fecha en la que la esquizofrenia reinará para empezar por cuatro años, lo cual quiere decir que los simpatizantes del payaso del tupé dorado están enfermos del alma, y padecen por lo menos de ansiedad y son maniaco depresivos, como su próximo presidente, quien está decidiendo deshacer todo lo progresista que hizo su antecesor, el presidente de color, Barack Obama. El mequetrefe éste se ensañará en primer lugar con los mexicanos quienes no tienen ni quien los defienda, porque hay otro enfermito de la mente en Los Pinos que sólo está pensando, desde que amanece, en joder a los mexicanos.
Por lo pronto, que los que se obnubilan con el sueño americano, mexicanos por supuesto, se olviden de que tienen la oportunidad de ir allá a cortar algodón, a cosechar vegetales, a lavar platos en los restaurantes, a hacer el aseo en las casas de las clases medias, a dedicarse a los trabajos despreciados por los güeros y por las personas de color. Donald Trump no los quiere en territorio calvinista. Y mejor que se vayan despidiendo y vuelvan a sus lugares de origen en Chiapas, en Oaxaca, en Puebla, en Zacatecas, en Guanajuato y en cuanto lugar ha estado dedicado de por vida a expulsar mexicanos y a mantener mujeres casi viudas o permanentemente embarazadas y olvidadas eternamente por el marido que ya aprovecho para formar otra familia en cualquier pinchurriento pueblucho del oeste o del este, o del norte atlántico, o de cualquier  zona de la unión, como le llaman los güeros a su país.
Los demócratas, encabezados por Obama, expulsaron a cientos de miles de mexicanos, dividieron familiar, dejaron abandonados hijos pequeños porque sus padres fueron mandados de regreso a México, pero el güero éste, multimillonario de oficio, y ahora metido en la política para hacerse aún más rico a costa de los contribuyentes y los trabajadores güeros, hará una verdadera limpia de prietos tan sólo por odio racial porque en honor a la verdad los mexicanos no les quitan los puestos de trabajo a los estadounidenses; sólo trabajan en lo que los güeros o los negritos desprecian, o en sectores importantes para los que los ciudadanos trabajadores estadounidenses no están preparados, como la industria automotriz, que es un empleo sucio y de mucha responsabilidad.
Pero Trump ya cogió de pretexto a la industria automotriz, por mencionar una, para correr a los mexicanos, o para castigar con altos impuestos, que tengo entendido él no tiene capacidad de imponer aunque sea el presidente, si no regresan las inversiones a territorio estadounidense. Por ahí le saldrá a Trump el tiro, pero por la culata, porque las empresas, las grandes fabricantes de motores y carrocerías (bueno, hasta quiere prohibirles invertir en México a empresas japonesas como la Toyota o como la VMW, de capital alemán desde hace cien años. No cabe duda de que Trump está enajenado, enajenado de loco, de. Bueno, acá también tenemos nuestros locos que en un modelo de economía fallida deciden liberar los mercados, empezando con el de la gasolina, pero que no van a parar hasta no liberar el mercado del maíz, del cacahuate, del aguacate, de los minerales como la plata, en los cuales México es campeón.
Sin embargo, estos locos que nos gobiernan y nos desgobiernan no las tienen todas consigo. En México, así como votaron las mayorías por EPN ahora lo quieren desvotar todos, nadie lo quiere, todo mundo lo desprecia, porque ha cometido una serie de injusticias en todos los terrenos, particularmente en el de la economía y en el de las políticas sociales.
En el otro frente, el nuevo presidente no las tiene todas con él. La GM (General Motors), de nacionalidad gringa y de capitales gringos también le está rechazando la orden de transferir producción de autos de México a territorio estadounidense. Mary Barra, directora de la automotriz, ha rechazado la posibilidad de que General Motors pudiera transferirla producción de uno de sus modelos de México a EU, luego de que Trump amagara con imponer a la empresa un “fuerte impuesto fronterizo” En declaraciones a medios de información, la tarde del domingo pasado en la ciudad de Detroit, Barra aseveró que los proyectos de manufactura de un vehículo son realizados con mucho tiempo de anticipación y que éstos no pueden ser revertidos fácilmente. “Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años”, explicó Barra. La directora ejecutiva respondió así a la posibilidad de que General Motors pudiera transferir la producción de uno de sus modelos de México a Estados Unidos, luego de que Trump amagara con imponer a la empresa un “fuerte impuesto fronterizo” a estos productos.
“Cuando te ꜛfijas en los (modelos) Cruze sedán, los Cruze sedán para el consumo de Estados Unidos se construyen aquí”, añadió la directiva. La semana pasada, Trump afirmó en su cuenta de Twitter: “General Motors está enviando sin pagar impuestos en la frontera los modelos Chevy Cruze hechos en México a distribuidores de Estados Unidos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”. General Motors fabrica modelos Cruze en su planta de Lordstown, en el estado de Ohio, en tanto que su modelo de cinco puertas (hatchback) es fabricado en su planta de Coahuila, en México. Unos cuatro mil 500 de estos autos construidos en México fueron vendidos en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con la propia empresa. Se ve que Trump no tiene idea de cómo funciona la industria automotriz. Él ha hecho su dinero mediante proyectos fáciles como la prostitución, por mencionar un tema.
El presidente electo también amenazó la semana pasada a la automotriz Toyota (qué horror¸a una empresa japonesa que nada tiene que ver con Estados Unido) con cobrar un “fuerte impuesto fronterizo” si invertía en México a fin de exportar autos a Estados Unidos, además de que criticó durante meses a Ford por sus planes de aumentar su producción en territorio mexicano. Ford anunció la semana pasada su decisión de cancelar su inversión de mil 600 millones de dólares en México. Mientras tanto, el sábado pasado Fiat Chrysler informó que invertiría mil millones de dólares para renovar una de sus plantas en el estado de Michigan para producir camionetas modelo Ram que ahora ensambla en México. En las declaraciones a medios de información, Barra consideró que “es muy pronto para especular” acerca del impacto potencial del posible impuesto fronterizo mencionado por Trump. Subrayó que General Motors busca ser “parte de la solución que permita al país (Estados Unidos) fortalecerse junto con sus empresas”
General Motors trasladará parte de su producción de México a EU. La automotriz anunció una inversión por mil millones de dólares en sus plantas en EU; el traslado de su producción implicará la pérdida de 100 puestos de trabajo en México. General Motors trasladará parte de su producción de México hacia EU y anunció una inversión por mil millones de dólares en sus plantas en Estados Unidos, con lo cual se crearán y retendrán un total de mil 500 puestos de trabajo. Esta inversión comprende el traslado de la producción de ejes para la nueva generación de camionetas pick up grandes, por parte de un proveedor externo, que se hacían en México hacia Michigan, creando 450 puestos de trabajo en Estados Unidos. La compañía también prevé el traslado de un proveedor de componentes para esta nueva generación de camionetas pick up grandes de México hacia Michigan, con lo que se perderán 100 puestos de trabajo en el país. General Motors de México subrayó que ningún puesto de trabajo de la compañía se pierde en el país, sino que se trata de empleos generados por sus proveedores. Los detalles de los proyectos individuales serán revelados a lo largo del año, pero involucran la fabricación de nuevos vehículos, componentes y el desarrollo de tecnología avanzada.
“A medida que la producción manufacturera incrementa su competitividad en Estados Unidos, estamos en posibilidades de incrementar nuestras inversiones, lo que resultará en más trabajos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros inversionistas”, dijo Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de General Motors, en un comunicado. “Estados Unidos es nuestro mercado y estamos comprometidos con su crecimiento, el cual es bueno para nuestros empleados, distribuidores y proveedores, y soporta nuestro esfuerzo por seguirle dando el mayor valor a nuestros accionistas”, agregó.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a GM y a otras automotrices por fabricar sus vehículos en México para posteriormente importarlos a Estados Unidos El 3 de enero, Trump amenazó con imponer un "gran impuesto fronterizo" a GM por ensamblar parte de sus compactos Chevrolet Cruze en México
Pero Trump no logra doblegar a BMW. La planta de SLP iniciará operaciones en 2019, destaca la empresa alemana, Imagen del centro de formación de BMW en San Luis Potosí. La alemana mantendrá su inversión de mil millones de dólares para la fábrica en ese estado. Después de que Donald Trump amenazara a las automotrices alemanas con imponer un impuesto fronterizo de 35% a los vehículos importados al mercado estadounidense, BMW Group indicó que mantiene su compromiso de invertir en México. “BMW Group tiene compromiso con México. En San Luis Potosí se fabricará el BMW Serie 3 sedán a partir de 2019. La producción de este modelo está prevista para el mercado mundial, y la planta en México se suma a las actuales instalaciones de producción del BMW Serie 3 ubicadas en Alemania y China”. El año pasado, BMW colocó la primera piedra de esta nueva planta. La compañía va a invertir mil millones de dólares para construir la fábrica que creará mil 500 empleos directos. Este domingo, el periódico alemán Bild publicó una entrevista con Donald Trump en la que éste criticó a las armadoras alemanes como BMW, Daimler y Volkswagen por no producir más vehículos en suelo estadounidense. “Si quieres construir autos en el mundo, te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás 35% de impuestos”, dijo Trump. BMW Group respondió que cuentan con una planta en Estados Unidos donde emplean directa e indirectamente alrededor de 70 mil personas.
Con una producción el año pasado de 411 mil unidades de la gama X de BMW, la planta de Spartanburg, Carolina del Sur, es la mayor fábrica de BMW Group en el mundo. Casi 70%, es decir, 287 mil unidades de su producción del año pasado, se exportaron. Según la asociación de fabricantes de vehículos en Alemania, las automotrices germanas han cuadruplicado la producción de autos en EU en los últimos siete años, hasta 850 mil unidades y exportan más de la mitad. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz destacó previamente que las inversiones de las armadoras en México no se basan sólo en la mano de obra o la ubicación del país, sino en los acuerdos de comercio con 44 países. Para que BMW llegara a San Luis Potosí, el gobierno estatal ofreció incentivos como un terreno de 300 hectáreas con energía eléctrica, gas natural, espuela de ferrocarril, oficinas temporales y exenciones de impuestos. El paquete completo de incentivos otorgados a BMW se reservó por siete años desde 2014. Además de la planta que fabricará la Serie 3, BMW trasladará la Oficina Regional de Compras para América a San Luis Potosí. En 2015, BMW Group hizo compras a proveedores en México por 2 mil 500 millones de dólares, un alza de 18% respecto al año anterior.
Después de que Trump hiciera de Toyota su nuevo blanco de amenazas contra las compañías automotrices que operan en México, la compañía japonesa emitió una respuesta vía Twitter al futuro mandatario defendiendo sus inversiones en territorio mexicano. El Gobierno de Japón defiende a la compañía frente a Trump.
"Toyota ha sido parte de la cultura manufacturera de Estados Unidos por casi 60 años. El volumen de producción o el empleo en Estados Unidos no disminuirá como resultado de nuestra nueva planta en Guanajuato, México, anunciada en abril de 2015. Con más de 21,900 millones de dólares de inversión directa en Estados Unidos, 10 plantas armadoras, 1,500 distribuidoras y 136,000 empleados, Toyota espera colaborar con la administración Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz", señaló la compañía.
Cabe señalar que, en el tuit publicado por la mañana del jueves, Trump hizo referencia a una planta de Toyota en Baja California, con lo cual la empresa japonesa también aprovechó para corregir al presidente electo en la red social.
La empresa también señaló que, durante los últimos 30 años, Toyota ha producido más de 25 millones de vehículos en Estados Unidos. Durante los pasados 20 años, dos de cada tres dólares invertidos en América del Norte han sido gastados en armadoras estadounidenses.
Añadió que, hasta el año 2016, Toyota era la menor importadora de vehículos desde México hacia Estados Unidos, y que en 2015 la empresa exportó más de 160.000 automóviles fabricados en Estados Unidos hacia 40 países, ayudando así a establecer a la Unión Americana como un centro global de exportaciones.
"Nuestras instalaciones de manufactura en Baja California, México, establecidas en 2002, apoyan la producción de nuestra planta de San Antonio, Texas, donde 3.300 miembros del equipo produjeron más de 230.000 Tundras y Tacomas en 2016".
La automotriz recordó que ha llevado a cabo varias expansiones de armadoras recientemente en Estados Unidos, entre las que se incluyen: una inversión de 360 millones de dólares en su planta de Georgetown, Kentucky, que generó 750 nuevos empleos; 150 millones de dólares en su planta de Huntsville, Alabama; 100 millones de dólares en su planta de Princeton, Indiana, que generó 300 empleos; y 90 millones de dólares en su planta de Buffalo, Virginia Occidental, que generó 80 puestos de trabajo.
En un comunicado emitido antes de que Trump publicara el polémico tuit, los presidentes de Toyota y Honda dijeron que no tienen planes inmediatos para reducir su producción de coches en México, y que prefieren esperar hasta después de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos para decidir si implementarán cambios.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT

(17 DE ENERO 2017)


* LAS TAREAS QUE EL ESPERAN A GERÓNIMO GUTIÉRREZ NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO EN EU;  VAN CUATRO EN LA ADMINISTRACIÓN DE PEÑA NIETO
* PIDE LA CROC AL INFONAVIT REINTEGRAR EL SALDO A FAVOR EN CRÉDITOS DE VIVIENDA

Con motivo del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, el gobierno mexicano ha decidido fortalecer su equipo diplomático, a fin de afrontar los retos de una gestión estadounidense que se prevé difícil, poco amistosa si no es que abiertamente hostil.
Para ello, se confirmó la semana pasada la designación de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en Washington, en sustitución de Carlos Sada. Posee amplia experiencia en relaciones con Estados Unidos, pues fungió como subsecretario de Relaciones Exteriores durante la gestión de Luis Ernesto Derbez, quien fue canciller con el ex presidente Vicente Fox.
Carlos Sada es un hombre de vasta trayectoria en los consulados mexicanos en el país vecino, pero el  nuevo canciller Luis Videgaray consideró que sería más útil como subsecretario para América del Norte.
A él sin embargo le corresponderá como último acto de su gestión -en tanto embajador mexicano en Washington-, el representar al gobierno mexicano en la toma de posesión de Trump, y de inmediato hará sus maletas, para asumir desde el próximo día 23 sus nuevas funciones.
La Cancillería destacó su amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos que radican en Estados Unidos y su defensa de los intereses de México en el exterior.
Sada ha sido Cónsul General de México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Antonio y Toronto y consejero en la embajada en Washington, como responsable de las relaciones con el Congreso.
La Cancillería señaló que una vez que se haya obtenido el beneplácito correspondiente del gobierno de Estados Unidos, Peña Nieto someterá el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez a consideración del Senado, para su ratificación.
Sin embargo, será un mero trámite, en el supuesto de que el gobierno mexicano cuenta ya con la anuencia del equipo de Trump, por sus vínculos cercanos con Videgaray.
Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones gubernamentales. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, para América Latina y el Caribe y de Gobernación.
Actualmente es director-gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, institución creada en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
Sada fue designado para el cargo apenas el 5 de abril del 2016, por lo que permaneció sólo poco más de 9 meses, casi el mismo tiempo que estuvo a cargo su predecesor, el académico Miguel Basáñez, con sólo 8 meses en su puesto.
Gutiérrez es un hombre muy experimentado con amplio conocimiento sobre la situación en la región de Norteamérica y buenos contactos entre la clase política estadounidense, y también se cree que podría fungir como un buen consejero para las arduas negociaciones del TLCAN, un tema muy difícil para el gobierno mexicano y que anticipa una dura disputa político-comercial.
Sin embargo, el canciller Luis Videgaray -doctor en economía por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts-, aseguró que no caerá en una confrontación, ni en una sumisión vergonzosa, sobre todo cuando él mismo reveló que hace poco que fue felicitado por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, quien  será nombrado asesor presidencial y fungió como enlace para la entrevista entre Peña y el futuro mandatario de Estados Unidos.
La idea de reforzar al equipo diplomático con el que se enfrentará la era Trump puede parecer razonable, pero lo que resulta inusual es el constante ir y venir de los embajadores de México en EU. Desde que el presidente Peña asumió su cargo, han desfilado cuatro embajadores en la señorial edificación ubicada en 1911 Pennsylvania Avenue, en Washington.
Se ha comentado que estos constantes cambios impiden que los funcionarios a cargo de las relaciones con el país más poderoso del planeta puedan establecer y mantener contactos apropiados y estables para desarrollar mejor su tarea.
De ahí que sea deseable que el nuevo embajador de México en la capital estadounidense perdure en su encargo hasta que termine la gestión de Trump, o por lo menos hasta que concluya el de Enrique Peña.
De por sí las relaciones bilaterales no pasan por su mejor momento. Se tiene conocimiento que el presidente saliente Barack Obama se mostró muy hosco en los encuentros internacionales cuando Peña trataba de explicarle las circunstancias que llevaron a su país a buscar un encuentro con Donald Trump.
MÉXICO NO PAGARÁ EL MURO ASEGURA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA
El presidente Enrique Peña dijo la semana pasada México “no pagará el muro” en la frontera con Estados Unidos, anunciado por el futuro mandatario del vecino país.
Con esta actitud quiso responder a quienes lo han acusado de tener una postura blandengue frente a los ataques de Trump. Afortunadamente está corrigiendo la postura reverente mostrada hasta ahora y dijo que México no aceptará amenazas para que las empresas no inviertan en el país.
 “Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”, mencionó Peña Nieto en conferencia de prensa, luego que Trump insistiera en que nuestro país financiará la valla fronteriza.
En un discurso durante una reunión anual con embajadores y cónsules mexicanos, afirmó por otra parte que buscará acuerdos que den certidumbre a la inversión en los tres países, durante la revisión del TLCAN.
 “Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México y asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir”, señaló, tras destacar que “en esta materia deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región”.
Al parecer siempre hay margen para expresar el descontento ante un hombre como Trump quien ha amenazado a las grandes empresas estadounidenses con aplicarles la mano dura mediante onerosos impuestos, si no cancelan sus planes para invertir en el país.
Bajo el asedio de Trump, por ejemplo, Ford -la multinacional fabricante de automóviles-, anunció que renunciaría a construir una nueva planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, proyecto que podría generar unos 2 mil 800 empleos.
El grupo ítalo-estadounidense Fiat-Chrysler dejó a su vez abierta la posibilidad de retirar las inversiones en México si el gobierno estadounidense le aplica altos aranceles a las importaciones desde ese país.
“Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión en las empresas con base en el miedo o en amenazas”, dijo Peña Nieto, abandonado la cautela que había guardado frente a las amenazas de Trump.
Al menos es una buena señal que por fin Peña está rectificando y más vale tarde que nunca.
Reforzar el equipo del gobierno encargado de las relaciones con Estados Unidos y abandonar la actitud timorata y sumisa frente a un futuro gobernante que quiere pisotear a los mexicanos, parece ser el preámbulo de una postura digna.
Eso es lo mínimo que se espera tenga el gobierno de Enrique Peña para evitar que bajo presiones comerciales y de tipo migratorio, el nuevo gobierno que en pocos días encabezará Trump se continúe aprovechando de las debilidades de los mexicanos.
GRANOS DE CAFÉ
El líder de la CROC Isaías González Cuevas aseguró que su gremio solicitará al gobierno establecer un esquema para rembolsar a los trabajadores los excedentes por concepto de saldos a favor en créditos de vivienda del Infonavit.
La idea es que esos recursos ayuden a los trabajadores a mitigar el impacto en el gasto familiar que ha tenido el aumento en los precios de las gasolinas.
El senador González Cuevas explicó que esos recursos podrían ser superiores a los 5 mil millones de pesos, por lo que solicitó a Infonavit realizar un padrón para determinar el número de personas que sería beneficiadas con esa medida.
La propuesta para devolver el monto total de las aportaciones de los obreros al Infonavit, el IMSS y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue hecha por la CROC desde diciembre pasado, pero con el aumento a las gasolinas la reafirmó.
Para el legislador es positivo que en el llamado “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la  protección de la economía familiar” se haya incluido esta demanda y criticó los intentos por apropiarse la paternidad de la propuesta.
Para el senador este año será muy complicado pero confió en que el sector obrero saldrá adelante y aseguró que el sector obrero luchará con todo lo que esté a su alcance para mejorar las percepciones de los trabajadores a través de convenios de productividad que signifiquen incentivos económicos para los trabajadores”
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió que la propuesta de reembolso de los excedentes del Infonavit a los trabajadores se busca que personas de sectores vulnerables que cotizaron en esas instituciones durante su vida laboral puedan acceder a esos recursos para “atenuar las dificultades económicas que enfrentan por el incremento de los precios en la canasta básica y en los servicios de transporte”.
Por su parte, Nabor Jiménez, representante de la CROC ante la Comisión de Vigilancia del Infonavit, dijo que también solicitaron que se eliminen las penalizaciones de 5 por ciento que cobra el instituto a los trabajadores que deciden liquidar de manera anticipada sus créditos de vivienda.
 “Es inaceptable que cobren un excedente, cuando los bancos hacen totalmente lo contrario: ofrecen descuentos a los usuarios de los servicios financieros que pagan con anticipación las deudas”, afirmó el dirigente…
…Si el PRI no rectifica el camino, el 27 de este mes podría ser el principio del fin. El Estado de México representa la última “joya de la corona” que aún conserva, y si en esa entidad no logra amarrar una verdadera candidatura de unidad hacia la gubernatura, su destino estaría escrito. Es el único bastión que le queda luego de haber perdido Veracruz a manos del ex priista y hoy panista Miguel Ángel Yunes.
Al anunciarse la convocatoria para la inscripción de candidatos, de los que emergerá el ungido por el tricolor, literalmente se dio el banderazo de salida para los candidatos de los “otros” partidos como Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena que ya definieron a sus posibles contendientes.
Por el PRD Javier Salinas Narváez, quedó registrado como su precandidato ante la Comisión Nacional Electoral perredista, lo que augura el posible fin de las aspiraciones panistas por formar una alianza capaz de quitarle el gobierno al PRI en la entidad mexiquense.
Salinas Narváez, es diputado mexiquense de representación proporcional y ex diputado federal, cargos que son su mejor carta credencial, aunque confían en su arraigo ante el perredismo mexiquense o parte del mismo.
Por Morena, hizo lo conducente Delfina Gómez, diputada federal con licencia, y hasta el momento es la única que se ha registrado como precandidata. En los corillos políticos mexiquenses se asegura que fue ungida de forma unánime por el dueño de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, aunque, naturalmente, la ex alcaldesa de Texcoco asegure lo contrario.
Por lo pronto, la ex profesora de primaria comenzará campaña el 23 de este mes, 15 días antes que los precandidatos del PRI.
Por su parte la Comisión de Procesos Internos del PRI mexiquense anunció que el candidato oficial del tricolor surgirá de la Convención de delegados que se efectuará el 3 de marzo próximo.
Aunque son muchos los candidatos para abanderar del tricolor, Alfredo del Mazo González y su prima Carolina Monroy del Mazo, se perfilan para llevar la estafeta del PRI en esta elección que, de acuerdo con los analistas será la más competida en su historia. Los caballos negros en esta elección interna, lo representan Isidro Pastor Medrano, ex dirigente del CDE y hasta hace pocos días secretario de Movilidad; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y también el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez.
Desde principios del siglo pasado, el PRI ha gobernado esta entidad, hoy bajo la conducción de Eruviel Ávila Villegas, y por su elevado número de electores -poco más de 11 millones de mexiquenses empadronados-, su importancia estratégica podría definir la elección presidencial en el 2018…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
++++++++++++++++

Puntos Cardinales
Oscar Palacios
1-17-17
Estamos a setenta y dos horas del inevitable entronamiento de Trump. Eso trae de cabeza a Peña Nieto y mafia que le acompaña. Hasta ahora no se ha visto que se estén preparando para dar la lucha. La clase política- de De la Madrid para acá-- , nació, creció y reprodujo con la mente obnubilada de que sin Estados Unidos no somos nada. Olvidaron a Latinoamérica, Europa y Asia.
Fueron entregando al país pedazo a pedazo  y sólo quedaron los jirones de pobreza. Un socio sin voz ni voto a expensas del humor turbio del gobernante gringo en funciones. Ahora la cosa se pone peor ante la amenazante figura de Donald, el pato fascista. Si ya no tienen los huevos de oro, bastaría con los tradicionales para actuar en consecuencia como Juárez frente a Francia o Cárdenas frente a las transnacionales de su tiempo, Cuba, Venezuela o Bolivia ante los yanquis. 
Con esta situación, descubrí que Masiosare, el extraño enemigo, es Peña Nieto. Enciende al país con el gasolinazo y el tortillazo—en mi colonia de trece pasó a quince pesos—y se atreve a pedir unidad frente a lo que viene de parte de Norteamérica.  No hay duda, quien turba su casa heredará el viento. La decadencia total.
Sólo queda la última esperanza. A principios del siglo veinte llegó a EU una oleada de inmigrantes italianos. Fueron tratados como raza inferior. Deportaron a miles y los que se quedaron les hicieron la vida imposible, En ese tiempo, 1927, le armaron el cuadro a Zaco Y Vanzeti y los acusaron de asesinato y ejecutados en la silla eléctrica. La esperanza está en la voluble sociedad norteamericana que hoy por hoy, ha cambiado. Hay un fuerte sector preocupado por los derechos civiles y no coinciden con la política racista, xenofóbica y discriminatoria de Trump. Ojalá que por ahí le salte la liebre. Esperemos el viernes negro.
En otro tema, no sé por qué les sorprende la ley de seguridad interior que la da a las fuerzas armadas carta abierta para hacer lo que les plazca. Legalizar la ilegalidad. Todos sabemos que el país está militarizado, No hay necesidad de golpe de estado, si basta con el golpe traidor del medroso EPN con un gobierno incapaz de responder a la necesidades vitales de la sociedad.
El ejército está en las calles, en la lucha contra la delincuencia organizada, en los desastres naturales—eso está bien--, en, en, en…La ley de seguridad interior sólo servirá para legalizar las madrizas. La paz con  sangre entra.
Y en este contexto, hay que preguntarse si hay necesidad de tener tanto diputado. Como decía, ahora gobierna el ejército y legisla la jerarquía católica. Basta que las huestes que encabeza el tortuoso Norberto Rivera. Basta recordar el teatro que armaron con lo de los matrimonios igualitarios para que el legislativo diera marcha atrás. O son laicos o que se vayan a la Villa a rezar. El país –reduciendo el número de diputados y senadores--se ahorraría un buen. De que estamos jodidos, estamos.
Y sigue la mata dando. Las protestas nacionales contra el gasolinazo, continúan. Los actuales próceres de la patria se aprestan a descontarse una miseria de su altos salarios: diez por ciento. Si hubiera sido un cincuenta por ciento, quizá valdría la pena. Se parece a aquel señero acto de campiranos que llevaban sus gallinas y cerdos para apoyar a Cárdenas. Nomás que estos son pura faramalla. Ya pellizcarán por otro lado. No dan paso sin huarache. 
CHIAPAS
Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento—Noquis dixit--, y claro, un pueblo al garete.
Vaya un ejemplo. Me cansé de rogarles—diría el filósofo José Alfredo—para que rescataran la reserva “Gertrudy Duby”, en San Cristóbal. Autoridades municipales, estatales y federales hicieron caso omiso y vi caer hermosos pinos tan viejos como mi vida. Ardillas, búhos y aves de distinta belleza salían despavoridos ante la destrucción de su hogar.
Cuando llegó la maquinaria pesada a abrir calles, me dije: en esto debe haber complicidad con las autoridades municipales sancristobalenses. A los invasores les cobran 45 mil pesos por lote y les dan “papeles”, según me informó uno de los invasores. Todo un negociazo.. Ya hay como diez cabañas de madera y láminas construidas. Otro pulmón de la ciudad destruido.
Lo que llama la atención es que el gobierno estatal, dice, es verde, el municipal también, y oviamente los funcionarios en la materia están pintados de lo mismo. Pura farsa, puro cobrar      puntualmente en la nómina, puro show con mesas cuadradas y redondas para sesudos e ineficientes propuestas de conservacionismo. El alcalde Cancino se quiere reelegir. Ya, hermosa San Cristóbal, hay que poner a alguien decente o acabarán con la magia de la ciudad. Al tiempo.
Creo que el gene es cabrón. Resulta que cuando gobernaba el gran científico  y pésimo político Manuel Velasco Suárez, abuelo del MVC—a años luz de la ciencia y pésimo político--, desaparecieron los premios Chiapas. Ahora el nieto ya no entregó el del 2016 y le debe a los ya premiados cerca de cuatro meses de pensión. No cabe duda, el gene e cabrón.
Más vale que actúen con cuidado en Oxchuc. No echen más leña al fuego. Gloria Sánchez Gómez, de familia que se heredan los puestos, al ser restituida pone en juego los usos y costumbres. Ya no la quieren. Que dejen las cosas como están. O si prefieren más problemas, adelante. Digo, es un decir…
Belmar Palacios Arreola fue nombrado director de la facultad de derecho , de SCLC. Lástima que no es mi pariente para pedirle una aviaduría. Con eso de que ando volando bajo con el desempleo, pues…Enhorabuena.
En Chiapas aportamos petróleo y nos tienen en la inopia. Pichucalco, Ixtacomitán, Chapultenango, Francisco León y Tecpatán son los puntos que serán arrasados en 84 mil hectáreas de terrenos ejidales y pequeñas propiedades  agrícolas y ganaderas. La ronda 2 nos está rondando. Todo será en beneficio de las transnacionales.  Es de los positivos frutos de la reforma energética, según la versión peñista de la historia..
Bueno, un poco de humor: El lenguaje humano se empezó a desarrollar hace 25 millones de años, dice un científico francés. Han estudiado a los babuinos y las vocales. Sepan que la o está presente en el grito femenino al copular. Así que chequen a sus parejas, bueno, si es que tienen espíritu evolucionista, Sin son creacionistas no hagan caso. DE esto sólo se dice que a Adán se le atragantó la manzana en el pescuezo cuando vio a Eva inaugurando la primera playa nudista.
Y ya con esta me despido: A Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del congreso local, se le conoce como el “zanja negra”. Ahora que aspira a gobernador ya no le agrada por lo cual sus corifeos, los pluma pronta( para no decir pompis), previo discreto estímulo con  quinquirrines ahora lo llaman “Jaguar negro o “diamante negro”. Con ánimo de entrar a la nómina, se me ocurrió otro dignísimo mote: Esquipulitas, el cristito negro”. Lo siento, es que ya no alcanzo a la chuleta que anda por las nubes.
+++++++++++++++++++++++



Í N D I C E . . .
+ Se derrumba el Verde Ecologista?…
+ Estamos jodidos, todos ustedes…     
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado…

                                                LA MAYORÍA VELANDO ARMAS…
            El amasiato entre el PRI y el Verde Ecologista a nivel nacional como en Chiapas, tiene seguramente una fecha de caducidad, porque los días del “Tucán” están contados desde las elecciones del 2015 cuando la mano del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO salvó a la empresa electoral del “Niño Muerde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ de desaparecer, con una aportación de más del 30 por ciento de la votación general.
            Está visto en el escenario de este año 2017, en que habrán elecciones en cuatro estados de la república y en tres de ellos para el relevo de gobernadores (Estado de México, Nayarit y Coahuila), en tanto que en Veracruz se dará el cambio en 212 ayuntamientos, que la complicidad entre PRI-PVEM, ya no les resultará como para que el “Verde” logre el 3 por ciento necesario para mantener su registro. Y si lo logra, el 2018, junto con el tricolor, se irán al despeñadero.
            El asunto es más local, porque Chiapas tiene la ventaja de que su gobernador, el GÜERO VELASCO, está operando para pintar de verde –otra vez—el Estado con sus 59 alcaldes que logró en las elecciones del 19 de julio del 2015 contra 27 del PRI. El resto, 26 se las repartieron entre el Partido Mover a Chiapas y el Partido Chiapas Unido “que son la misma chucha revolcada” como una invención del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO al igual que su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se “sacó de la manga” al Partido Orgullo Chiapas, llamado POCH.
            El asunto es que VELASCO COELLO ganó la elección del 2012 con la sombra del PRI y la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO, en una alianza “antinatura” como dijera MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Desde entonces, se presume al GÜERO VELASCO como el primer gobernador del Verde Ecologista y el más joven del país a la par con el prófugo ex gobernador de Quintana Roo, ROBERTO BORGES ANGULO. Más de un millón 300 mil votos lo avalaron y hoy a cuatro años de su administración, sus bonos van a la baja y en caída libre.
            Con el presagio de que el Partido Verde Ecologista de México está en “terapia intensiva” a nivel nacional (a no ser por los votos obtenidos en Chiapas en el 2015 ya hubiese desaparecido), en esta entidad que gobierna (¿??) VELASCO COELLO, las cosas no parecen diferentes desde que optaron por pintar de verde todo el Estado –hasta las banquetas—y lograron el hartazgo de los chiapanecos.
            Puede ser que el Gobernador MANUEL VELASCO intente incidir en la decisión de nombrar al candidato y su presunto sucesor, pero está en chino descifrar por quien se decidirá entre 16 aspirantes y tres muy activos militantes de su partido: LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (senador) OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR (diputado local, presidente del Congreso del Estado y dirigente estatal del Verde Ecologista) y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, alcalde de Tuxtla Gutiérrez.
            En ese orden, EDUARDO RAMÍREZ parece inclinarse ya por el partido MORENA de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; a FERNANDO CASTELLANOS lo vinculan con el PAN a la par con la panista, Secretaria General del Ayuntamiento, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ que aspira a ser alcaldesa de Tuxtla y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, que ya no encuentra acomodo ante el inminente descalabro del PVEM.
            Por supuesto que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS está en los planes del GÜERO VELASCO y sin inmutarse por una candidatura a la gubernatura que ya perdió una vez (2006), “avanza calladito”. Es de los integrantes del gabinete verde que más recorridos ha hecho por el Estado en “giras de trabajo” a consecuencias de ser el Secretario del Campo. JAIME VALLS ESPONDA no tiene partido, pero tiene muchos padrinos de peso y pesos (políticos y económicos) que pueden ser la diferencia.
            A quien nada le preocupa y parece que “respeta los tiempos” es el senador y presidente del CDE del PRI en Chiapas; Secretario de Gestión Social del CEN del tricolor a nivel nacional y fuerte aspirante a la gubernatura, ROBERTO ALBORES GLEASON quien “nada de a muertito” y no aparece mucho en la escena actual. El que si anda “como trompo chillador” es WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA. “En movimiento total por toda la geografía chiapaneca con una efectiva política social”. Y a todo eso, ¿Usted a quien le va de los antes mencionados o los que andan enloquecidos –como RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS- para la gubernatura 2018-2024?. Yo tampoco…

                                   CONDICIONES DE CRISIS NUNCA VISTAS…
            “Cuando se juntan las calamidades hay que ponerse a rezar…si no nos queda otra cosa que hacer”, porque como vemos las cosas, “ni Santo Padre Protector” nos va a salvar. Es cierto, se venía venir la tormenta y no nos preocupamos; ¿o será porque ya ha habido otros vendavales y seguimos vivitos y coleando?. Creo que sí.
            La verdad, le dimos mucha confianza a ENRIQUE PEÑA NIETO y como en este país de las maravillas “no pasa nada aunque todo pase”, a eso se confió el Presidente para hacer lo que le viniera en ganas. Ahora ahí están las consecuencias que se reflejan en las protestas y movilizaciones callejeras que dejan una percepción de que “el gobierno ya nos tiene hasta la madre”.
            “Condiciones de crisis nunca antes vistas” partiendo de un gobierno irresponsable, cínico, soberbio y corrupto que  nos ha llevado al fondo de la desesperación y a una gran mayoría de mexicanos a la pobreza, inclusive extrema. Y aunque ya en algunos de mis comentarios he relatado el cúmulo de fechorías que ha cometido este gobierno y los anteriores, pongo a su parecer, esta relatoría que hace JAN MARTÍNEZ AHRENS en el periódico “El País” de España y que en su leída columna rescata el maestro LUIS  VELAZQUEZ RIVERA, en nuestro espacio de http://efacico.wordpres.com :
+ Desigualdad económica y social, el fracaso de las reformas estructurales, incertidumbre social, cambios sociales a la alza y la confianza del gobierno (EPN) en declive y su más bajo nivel; malhumor y malestar de los mexicanos frente a la administración PEÑA-PRIÍSTA; corrupción, depreciación despiadada del peso frente al dólar, crisis económica doméstica.
+ Apertura a la inversión extranjera a la industria petrolera y las élites políticas de todos los partidos viviendo en la opulencia a costa del erario mientras la población cada vez más y más empobrecida. La narcoviolencia; miles de muertos por la delincuencia organizada (de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO); economía débil y desinflada; protestas callejeras, plantones, toma de carreteras, oficinas gubernamentales y casetas de peaje. Vandalización y descalificación total a las iniciativas del Presidente.
Claro que como en toda relación, comentario o chisme, siempre hay que ponerle algo de nuestra cosecha, yo hice lo propio porque ya no se puede contener la ira contra gobiernos de mala calaña como los que estamos padeciendo en México. ¡Vaya!, hasta los priístas se están encolerizando por el gasolinazo y los yeros permanentes del Ejecutivo Federal como es el caso de la diputada federal priísta, IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECHO, ex gobernadora de Yucatán que convoca a una cruzada en contra del gasolinazo. Pero lleva su jiribilla porque ya se destapó como aspirante a la Presidencia de la República. La pregunta es: ¿va por su propio pie o la mandaron a la carrera presidencial?.
Lo cierto es que las protestas van en aumento y el declive del Presidente PEÑA NIETO en tobogán. Las condiciones de crisis son alarmantes y las movilizaciones de diversos sectores sociales, de alto peligro. ¿Una nueva revolución o la salvación del barco?. ¿Usted qué cree?...

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS…
En gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO inauguró la rehabilitación del parque municipal en el “Ejido 20 de Noviembre”, donde destacó que la recuperación de estos espacios públicos promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito. El mandatario chiapaneco puntualizó que mediante estas acciones, se optimiza el rescate de más espacios públicos en Chiapas, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno y sociedad.
En este centro recreativo se construyó una cancha de usos múltiples, techado e iluminación, así como la instalación de un gimnasio al aire libre y juegos infantiles. Aquí las familias de Tapachula tendrán más alternativas de esparcimiento para que se activen físicamente en beneficio de su salud. Ante la población ahí reunida, destacó que en los 122 municipios el Gobierno del Estado lleva a cabo un importante programa en la rehabilitación y recuperación de espacios públicos…

                        REDUCIRÁN DIPUTADOS Y SENADORES…
Ayer entró la iniciativa para reducir de 500 a 400 diputados federales y de 128 a 96 senadores en el Congreso de la Unión. Los priístas, verde ecologistas y panalistas, festejan este “acierto” que fue promesa de campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO y que hasta estas fechas, a dos años de culminar su mandato, decidió impulsar la demanda ciudadana. Es un buen paso, pero ya “encarrilado el ratón”, debieron eliminar 200 y no cien, diputados plurinominales y 64 en vez de 32 senadores, porque al fin y al cabo, a los mexicanos no nos sirven para nada. “Algo es algo, cuando un pelo le salió al calvo”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
+++++++++++++++++++++++++

Palabras JJustas
Por Lulú Ovilla
17 de enero de 2017

Acciones extremistas de austeridad, matan aspiraciones políticas del Partido Verde, para el 2018 en Chiapas.

Los despidos de empleados de gobierno,  injusto y viola toda garantía laboral.

Los empleados del transporte público en total desamparo y son explotados laboralmente.

Cuando a nivel nacional se plantea llevar a cabo el plan de austeridad, lo primeo que debió hacerse  en Chiapas es reunir al aparato de gobierno y al Gobernador Manuel Velasco y ver las medidas que se llevarían a cabo en torno al recorte de personal, pero lejos de eso, se van a los extremos y hacen despidos injustificados, no son liquidados con forme a derecho y los que deciden quedarse son obligados a firmar un documento de “forma voluntaria”.

Este documento dice a la letra: que  no realizaran ninguna acción legal en contra de gobierno del Estado por acciones tomadas, pero no conforme con esos, deciden también quitarles una parte de su sueldo y les dan una categoría inferior a la que tenían, ya las cosas parecían calmarse, cuando surge de nuevo la inquietud del personal, con el rumor muy fuerte de que habrá movimientos dentro de la dependencias y con la llegada de los nuevos jefes, habrá nuevos despidos.

Estas acciones extremistas mal planeadas y realizadas al vapor, está ocasionando no solo la confrontación entre empleados y gobierno, sino ahora, hasta con la población por los incrementos en el combustible,  el último y más reciente, el alza al transporte público, que lejos de apoyar a los choferes que son quienes hacen ricos a los dueños de las concesiones, están en total desamparo, no tienen servicios médicos, uniformes, son presionados con las cuentas.

Los concesionarios al pedir las cuentas a los choferes no toma en cuenta que también los adultos mayores hacen uso del transporte público y se les hace un descuento al subir, eso, los dueños, sencillamente no les importa, ellos quieren la cuenta completa y punto, estas prácticas de explotación laboral ya no deben de seguir permitiéndose y debería ponerse un alto urgente a los concesionarios por el abuso desmedido hacia los empleados del volante.

Todas estas acciones sin ninguna planeación, están llevando al Partido en el Poder del Gobernador Manuel Velasco a una muerte inminente en Chiapas, ¿Será que por eso el Presidente Municipal Fernando Castellanos tiene planes de irse al PAN como candidato a la Gubernatura de Chiapas? y no es el único integrante del Partido Verde que está cambiando de piel, hay otros, pero ya iremos revelando nombres poco a poco.

 Es tal el descontento de la población Chiapaneca que ya se comenta y a todas voces que habrá “voto de castigo” esto, sabido sobre todo por otros partidos, que sabrán aprovechar esta oportunidad que les está brindando el Gobernador Manuel Velasco para resurgir como el ave fénix,  pero quien no tenga un proyecto de gobierno donde se recomponga al Estado, no será triunfador en las elecciones del 2018, ya  no habrá más engaños a la gente, ni usurpaciones.

Chiapas ya experimento con un partido que jamás los Chiapanecos nos hubiéramos imaginado que mandaría, en las circunstancias que haya sido, ya van 4 años y ya no aguantan más, ¡basta de experimentos! Los chiapanecos necesitamos acciones concretas, obras de impacto social, los programas sociales que ya están muy corrompidos, ya no existe el trabajo en equipo entre gobierno y pobladores, la confianza en los políticos está totalmente perdida y tristemente nada tiene rumbo.
Correo electrónico: lulu_oc1507@hotmail.com
++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Historia sin fin

Ya en alguna ocasión recurrí a este título para ilustrar cómo, a este país cada vez  menos nuestro, no acaban por acabar sus recurrentes historias de desamor de su clase gobernante con sus gobernados. Para no irnos muy atrás en el tiempo, partiré desde la masacre de estudiantes del 68 en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, de la hoy CDMEX. Fue un 12 de octubre y entonces al día siguiente, como bien lo consignó la poetisa chiapaneca Rosario Castellanos en su “Memorial de Tlatelolco”, los diarios consignaron; la plaza amaneció barrida. El halconazo del jueves de corpus en 1971, otro evento que marcó el devenir de la historia nacional. Puntos de quiebre y de ruptura con el orden establecido. Años de la llamada “guerra sucia” que dejó miles de desaparecidos y centenares de muertos que hasta hoy día, pese a la “Comisión de la verdad” establecida en el sexenio de Vicente Fox, aún sigue sin ser esclarecida. Máxime que ahora en un albazo legislativo se pretende la destrucción de archivos históricos. La caída del sistema (cómputo) de 1988 de la elección presidencial, dio como resultado el fraude electoral que ungió a Carlos Salinas, sobre el candidato de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas, como presidente. De ahí las concertacesiones entre PRI y el PAN  particularmente, dio como resultado el primer gobernador de oposición en el país, Ernesto Rufo Appel, en Baja California. Con Salinas, la privatización del país dio inicio; así la venta y el desmantelamiento del Estado Mexicano; puso a la venta desde Teléfonos de México, hasta plantas productoras de fertilizantes y cientos más de empresas pero no porque no fueran negocios redituables para el desarrollo del país, sino porque ya experimentaban altos grados de corrupción. El neoliberalismo económico como política de estado, puso en manos de empresarios locales y extranjeros la economía del país. Díganme si TELMEX era tan mal negocio, cómo es que ahora su dueño Carlos Slim sea uno de los tres hombres más ricos del planeta. A quién quieren engañar. Pero Salinas no solo entregó al país económicamente, sino ideológicamente al reformar la constitución que trastocó los más altos valores nacionales como fue la privatización del ejido y el pacto comercial llamado TLC (Tratado de Libre Comercio) con américa el norte, sino que además, la iglesia se vio reconocida y aunque aún perduran los preceptos de separación estado-iglesia de Juárez, ya nada desde entonces ha sido igual. No abundaré con Ernesto Zedillo el último presidente priista del siglo XX, porque es clara su pactada dimisión a favor del Partido Acción Nacional. La sana distancia decretada de facto entre el gobierno y su partido el PRI, solo fue el preludio de la entrega del poder. La llamada transición aterciopelada. Fox el dicharachero presidente vaquero, tras generar enormes expectativas de que acabaría con la corrupción y privilegios del PRI empezando por demoler el corporativismo, le faltaron huevos y terminó entregándose a los poderes facticos y no supo ser factor de poder para contener la rapacidad de los gobernadores, generando con ello,  verdaderos feudos de descontrol presupuestal y rapiña. Las consecuencias están a la vista. Miles de millones de deuda de los estados y municipios.

De ahí Felipe del Sagrado Corazón, otro panista y este de pobre estatura moral y física, para legitimarse le declaró la guerra al narco para lo que dispuso de manera meta constitucional, sacar al ejército a las calles haciendo una labor para lo que no está ni entrenado ni facultado. Sino pregúntele al secretario general Salvador Cienfuegos. Y fue este personaje – Calderón- el que terminó dándole la puntilla a PEMEX ya que desde Vicente Fox, fue de escándalo la corrupción cuando sus entenados hijos de la señora presidente Martita, ya habían empezado a construir una red de corrupción. Pero fue Felipillo el que llegó a la presidencia “haiga sido como haiga sido”, quien con empresas españolas empezó el desmantelamiento de PEMEX y una creciente injerencia de capital y empresas extranjeras se dio en ésta paraestatal como en el resto del país. Lo que ya resulta el acabose o al menos ya parece irreversible, es la madriza que Enrique Peña Nieto y su grupo compacto de traidores a la patria, llámense como se llamen cito: Luis Videgaray, José Antonio Meado, Pedro  Joaquín, Gerardo Ruiz, Luis Miranda y hasta la Chayo Robles, solo por mencionar a un puñado, le están dando al país y no solo por el tema del llamado gasolinazo sino por lo acumulado de agravios en lo que va de su administración. Pues con estos amigos reza el dicho ¡para qué queremos enemigos! Y si ya mencionábamos algunas características de gobiernos pasados que los identifican como represores y vende patrias, dejé a López Portillo (el 68 con Díaz Ordaz y el halconazo con Echeverría) con mención aparte, ya que con él comenzó eso; el principio del fin. Sí porque cuando a raíz de descubrimientos de yacimientos enormes de petróleo en la sonda de Campeche y Cantarel en Tabasco, salió a decirnos con bombos y platillo algo así; ahora tendremos que acostumbrarnos a administrar la abundancia. Y todos, gobierno y sociedad, sí dijimos y el despilfarro de la riqueza petrolera se dio al por mayor. La burocracia creció en su máxima expresión con grandes salarios, prestaciones y privilegios, pero ni a los más avezados en el tema se les ocurrió y es posible que sí pero la ceguera de la abundancia deslumbraba, de que este combustible se regula por la oferta y la demanda del mercado internacional y así, cuando apenas comenzaba decía la historia de la abundancia, vino la cruda realidad con la caída de los precios del crudo, petróleo, claro. Pero incluso cuando estuvo a más de cien dólares el barril de la mezcla mexicana ello apenas iniciada la presente administración de gobierno, les valió madre y siguieron gastando a manos llenas. Ya ve ha dado hasta para que gobernadores corruptos como Javier Duarte de Veracruz, se hayan hinchado de paga bajo el silencio cómplice del gobierno federal. Y como este cabrón, decenas más. Entonces ahora el presidente de todos ustedes (dixit Brozo) Henry monster, nos viene con la falsedad histórica de que si no liberaba los precios de las gasolinas y el diésel (y la luz y el gas) los miserables de este país que suman millones ¡pura riata les iba a tocar de becas, despensas y medicinas! ¡Culero y lo que le sigue! Concluyo; nos dice como estúpidamente dijo; que la gallina de los huevos de oro se secó (qué huevos), misma gallina que ellos mismos secaron. Sí, los políticos depredadores del PRI del PAN, del PRD y hasta los del aliado Verde y los demás parásitos los que la mataron. ¡No chinguen por favor! y si van a chingar que sea a su… ¡madres se me acabó el espacio! me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y hablando de la clase política depredadora ¡carajo! Para empezar a hacer justicia, este gobierno de Manuel Velasco Coello, no tiene más que estirar la mano y fincarles responsabilidad a un buen número de rapaces funcionarios de su administración. Quieren que la gente cambie la percepción de su fallido gobierno, pero no hacen nada para que esto empiece a ocurrir. No doy consejos pero bastaría con ordenar una auditoría a fondo al actual director del Icatech Enoc Hernández Cruz, porque con la mascarada de una agrupación altruista, dice querer tener un millón de amigos y de pillos. No generalizo porque hay, estimo, gente de buena fe que quiere participar, pero quien no lo conozca, que lo compre. Es un consumado lo he dicho ya, embaucador y engaña pendejos, porque para hacer y ser lo que es, por cierto de andarse paseando por todo el estado, eso solo se hace con paga. ¡Harta paga! Pero no, está visto, que al gobernador Manolo no le interesa transparentar su gobierno, mucho menos el origen y destino de los recursos que son públicos, y por ende, del pueblo. Es decir, otra historia sin fin…// 2.- Otro que ha resultado un gran embaucador, es el alcalde coleto Marco Cancino, sí aquél que le quería cambiar de nombre a San Cristóbal promoviendo este despropósito a través de una iglesia evangélica (su iglesia no sé) y que ahora parece o se comporta como un mesías. Y lo digo porque a juzgar de sus voceros oficiosos y sus bien o mal pagados medios tradicionales o redes sociales, su imagen expuesta hasta el hartazgo social, un día sí y el otro también, lo mismo reparte juguetes a los niños qué cobijas a los pobres. Y mire usted, no es que esté mal pero la parafernalia mediática lo pone como redentor cuando los recursos que utiliza son precisamente de esos niños y de esos pobres a los que, magnánimamente, él les obsequia. Qué daño hacen los medios cuando se prestan a construir imágenes públicas tan faltas y carentes de credibilidad. Lo entiendo pero no lo justifico. Haya ellos y su conciencia, que con esa, me queda claro, no se come dirán. Es corecto…// 3.- Y ya solo para agradecer a los presentes e incluso a los ausentes pero que dieron fe de su amistad vía las redes, por compartir con un servidor mi pasado cumpleaños. Uno, lo sé de cierto, no es uno monedita de oro (ay mojo gallina) y dos, pero tampoco es, a propósito, a huevo. A todos y todas quienes hicieron posible el festejo, nuevamente ¡Gracias! No hay de queso nomás de papa. Je…// ¡Me queda claro! Salu2.   
+++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Presidente sin alternativa

La unidad nacional no se forma como se haría con un patacho de mulas; esa es la parte de su propio discurso que no entiende el señor Enrique Peña Nieto. En los últimos días no ha perdido momento para repetir el mismo llamado. Uno que en las condiciones del país, no cala, no convence ni convoca, sino a la rabia colectiva que contraría a la distorsionada retórica presidencial y tornase cada vez más virulenta.
Ayer, rodeado de militares —algunos de ellos con evidentes signos de hartazgo por la utilización de las fuerzas armadas para tareas inapropiadas— insistió e incluso, recurrió a frases trilladas y términos desgastados que reflejan la total ausencia de ideas para terminar el sexenio, sino con medianía, por lo menos, con los menores males posibles, aunque a éstas alturas, ya nada nos asusta.
Conforme pasan los días, Peña Nieto muestra más la flaqueza de su administración. Aun cuando tuviere algún acierto o que lograre estructurar un discurso coherente —aunque demagogo—, cada dicho, cada peroración, no pasa de ser precisamente lo último: monserga inútil y fácilmente rebatible por la debilidad de sus argumentos y porque, por el tono utilizado, deja la impresión que ha dejado de gobernar al país.
Llamar a la sociedad “para hacer equipo”, es un despropósito; una falta de respeto a sí mismo y un insulto a la superior inteligencia de los mexicanos. ¿Habrá uno, tan solo uno, que, en su sano juicio disponga energías, tiempo y todos los recursos a su alcance para “hacer equipo” con quien necia y torpemente ha socavado las finanzas del país y ha atentado contra la economía de los más pobres?
¿Uno que “haga equipo” con el presidente que hundió a su propia administración en la corrupción y la impunidad? ¿Habrá un mexicano sensato que olvide los crímenes de éste gobierno y “haga equipo” con quien los cometió y aún protege a otros que hicieron lo mismo? ¿Existirá uno solo de entre los ciudadanos honrados que “haga equipo” con el que protege a gobernadores corruptos?
Al presidente no le faltaron recursos soflameros para pedir que los mexicanos asuman “los desafíos como una misión colectiva”, expresión de la que él mismo está más cerca que nunca. Pero no para su propio beneficio, sino para el deterioro de sus pretensiones de rescatar su nula credibilidad. Cierto es que hay una misión colectiva, pero no para enfrentar las consecuencias de los yerros presidenciales, sino para exigir que el responsable, pague por ello.
Esa colectividad que poco a poco va despertando y que, para fortuna del país, tiene ideas más allá del griterío y la cortedad de visión de quienes siguen creyendo que México va a salir de la crisis mediante el fatal caudillismo mesiánico, ése que representan los enemigos sistemáticos de las libertades y la democracia. Me refiero, claro está, a los que con sombrerazos y mentadas de madre, creen que el país va a solucionar sus problemas. A los que lo único que aportan es odio y mezquindad.
La parte del México profundo, la sociedad trabajadora y pensante que históricamente ha guardado silencio, es la que hoy vemos concomitante, contestataria y exigente. De tal forma que el llamado de Peña Nieto llega tarde, porque la colectividad ha tomado su propia misión y no es la de respaldar a un hombre insensible e insensato que su burló de todos los mexicanos, sino la de rescatar al país de las garras de los corruptos.
“Trabajemos juntos”, insistió el presidente; tardío llamado. Tardía reacción a la respuesta ciudadana por las medidas absurdas y abusivas que tomó en detrimento de la paz y la armonía social. Desde su primer año de gobierno, cuando no se veía nada nuevo ni importante en su gobierno, muchos le llamaron a dar un giro. Desoyó al pueblo y hoy, es tarde para pedir trabajo conjunto.
El mandatario llegó sin ideas al gobierno; se le acabaron los argumentos y se quedó solo. Sin salida y sin formas confiables para terminar su sexenio. Lo sensato sería que solicite licencia ante el Congreso de la Unión y deje que otro con un poquito más de cerebro, termine la pesadilla, porque arreglar el problema en que tiene al país, va a llevar muchos años. Sexenios, quizá.
Peña Nieto no tiene alternativa. Por el bien del país, por el bien del futuro de los mexicanos e incluso, por bien suyo, está obligado a solicitar licencia; su permanencia en la Presidencia de la República es un riesgo. Serio y grave riesgo para la estabilidad social de México. Tristemente, es una verdad que el presidente se niega a ver. 
+++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Advertencia al IEPC

OXCHUC

Más de 28 mil de los 42 mil pobladores de Oxchuc, encabezados por autoridades comunitarias y tradicionales, solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que las próximas elecciones municipales se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, para evitar problemas sociales como el que prevalece por la presencia de dos alcaldes, a causa de un conflicto poselectoral.
Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, que hizo la solicitud, dijo que la petición está avalada por 28 mil 467 ciudadanos, de un padrón electoral de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes.
“Derivado del descontrol social y el conflicto de poder de los partidos, las autoridades tradicionales, auxiliares, agentes y pobladores llegaron a un consenso en noviembre de 2015, de que no se permitirá el sistema de partidos políticos en el municipio porque el conflicto social y la lucha de poder está centrada en cinco personajes que han ocasionado el descontrol social”, señaló.
“Se llegó al acuerdo de retomar lo que establece el artículo segundo de la Constitución de que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, que las comunidades indígenas tienen sus propias facultades de respetar los sistemas normativos para elegir a sus autoridades como se hacía antes, por usos y costumbres”, agregó.
Comentó que el último presidente municipal elegido mediante un plebiscito público o asamblea, fue Miguel Sántiz Gómez, en 1999, aunque para darle formalidad se hizo por el sistema mixto, como se hacía entonces, es decir, que tuvo que ser registrado por un partido”, en este caso el Revolucionario Institucional (PRI).
Como consecuencia de las disputas poselectores, en Oxchuc existen dos alcaldes: Oscar Gómez López, nombrado sustituto por el Congreso local en febrero de 2016 cuando, presionada por sus opositores y autoridades estatales, la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia, después de enfrentamientos, quema de vehículos y casas.
Sin embargo, el 31 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, lo que no ha ocurrido, por lo que despacha en San Cristóbal y Oscar en el palacio municipal. El esposo de María Gloria, Norberto López Sántiz, dos veces alcalde y una diputado federal, está en la cárcel desde el pasado 12 de noviembre acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
Méndez López dijo que el acuerdo de la gran mayoría en Oxchuc es que ya no se permitirán elecciones con la participación de partidos políticos, pues “queremos que sea como antes cuando en tiempos de la selección de candidatos las autoridades tradicionales y los ancianos se concentraban para analizar qué personas respetables había y quiénes habían cumplido con sus obligaciones para pedirle a una de ellas que fuera el candidato” y luego alcalde.
“Si las elecciones se realizan por usos y costumbres habría menos conflictos. Sería una buena salida porque se evitarán problemas como el que está padeciendo Oxchuc”, reiteró.
Méndez López señaló que el IEPC solicitó la copia de las credenciales de los 28 mil de los 42 mil pobladores que firman la solicitud para que los comicios se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, requisito cumplido el 3 de enero pasado por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, creada en octubre de 2015 con el objetivo de representar a las localidades del municipio, por lo que están a la espera de la respuesta del organismo. Vía La Jornada.

REBELIÓN

Ante una jornada imparable de protestas ciudadanas en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, anunció este martes 17 que dio reversa a la Ley de Aguas que disparó el descontento cívico en la entidad fronteriza desde el 20 de diciembre.
El malestar se potenció con el gasolinazo del gobierno federal, al grado de registrarse manifestaciones de más de 40 mil personas en la capital Mexicali, bloqueos en Rosarito y protestas en los puentes internacionales.
En la página de Facebook “BC, Ya Basta”, se posteó el siguiente mensaje:
“#LeyDelAgua.-Acaba de anunciar Kiko Vega que va a dar marcha atrás a la Ley del Agua. Animo raza!, es gracias a todos ustedes que han salido a la calle a luchar por sus derechos! #LaGenteManda”.
La página “BC, Ya Basta” está vinculada a otra denominada “La República de Baja California”, con más de 145 mil seguidores en Facebook.
Ambas se han convertido desde el año pasado en el escaparate de una lenta, pero consistente rebelión cívica en contra de los partidos políticos, especialmente del PRI y del PAN, pero también contra todos aquellos discursos tradicionales que ignoran a los ciudadanos.
Si en la década de los 80 la alternancia periférica en México inició justamente en Baja California y en Chihuahua, tres décadas después estas dos entidades se convierten en el epicentro de una serie de movilizaciones y acciones de resistencia cívica que desconfían brutalmente de los partidos políticos tradicionales, del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del local de Kiko Vega.
Las movilizaciones en las últimas dos semanas han sorprendido a los observadores de otras partes del país, pero no a los habitantes de estas ciudades que conocen perfectamente la suma de agravios que van desde el IVA fronterizo, la inconformidad de los jornaleros de Ensenada del año pasado, la privatización del agua, las amenazas de reemplacamiento y ahora el “gasolinazo” que encendió la mecha del hartazgo.

RETAZOS

LA enseñanza requiere de espacios apropiados y por ello se rehabilitan, las escuelas o aulas deterioradas por años de no recibir mantenimiento, se modernizan otras más y también se construyen nuevas ante la creciente demanda que le plantearon al gobernador Manuel Velasco Coello, desde la campaña. Por eso es común ver inaugurar nuevas y modernas instalaciones en algunas escuelas primarias como “Niño Artillero”, en la colonia Potinaspak, donde se construyeron 24 aulas, que son el orgullo de los alumnos, los maestros y por supuesto los padres de familia de esa zona. Tener escuela nueva es un reto para tener mejores calificaciones para el alumno e impartir una mejor catedra para el maestros, y darle el mantenimiento adecuado por parte de los padres de familia… LA yucateca Ivonne Ortega pidió licencia como diputada federal para conseguir la candidatura del PRI a la Presidencia de la República; sin embargo, nos dicen que tiene varios pendientes por aclarar, como el hecho de que uno de sus sobrinos, quien con cinco meses de edad, podría ser propietario de casi 160 hectáreas de terreno. Para muchos, la forma de actuar de la ex gobernadora es muy parecida a la del oaxaqueño Ulises Ruiz, que ha buscado de forma sistemática desequilibrar la estructura del tricolor, golpear al gobierno del presidente Enrique Peña y anteponer siempre sus intereses personales… EL rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez entregó a Irasema del Carmen Coronel Mijangos, el nombramiento como Defensora de los Derechos Universitarios, luego de que el Consejo Universitario aprobara su designación al frente de la instancia encargada de la defensa de los miembros de la comunidad universitaria en general. Dicho cargo quedó vacante ante la designación de Juan José Solórzano Marcial, como secretario general de la UNICACH. Considerando la trayectoria académica y profesional de Coronel Mijangos, el rector la propuso ante el Consejo Universitario, cuyos integrantes aprobaron el nombramiento por unanimidad…MANUEL Iván Calderón Rico, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrolló el prototipo de una máquina de impresión en 3D, para pasar de un modelo tridimensional a un modelo físico en tres dimensiones, que puede tocarse y utilizarse. El desarrollo empezó como un hobby, después vi que tenía mucho potencial y decidí desarrollarlo. Ya tengo un modelo funcional pero todavía estoy en el proceso de prototipado, dijo en entrevista el estudiante. Por su parte, el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, agregó que el futuro es ahora y que aunque parece ciencia ficción, la máquina de impresión en 3D nos va a pasar nuestro prototipo del software a algo físico, para que no se quede solo en la computadora y esto apoyará a acelerar el proceso educativo, ya que es algo que el estudiante diseñó, desarrolló y fabricó en la UPChiapas… EL Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila Romero reprochó al Gobierno Federal la falta de compromiso y sensibilidad al no agilizar las investigaciones para dar con el paradero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Dijo que Duarte de Ochoa es un personaje que representa los más altos niveles de corrupción en el país. “Duarte de Ochoa es uno de los delincuentes más ruines que ha tenido México en los últimos tiempos”. “Es muy sospechoso que el Gobierno Federal aún no pueda detener al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien en lugar de estar el servicio de las y los veracruzanos se convirtió en el saqueador del pueblo”, enfatizó… COMO parte de las instrucciones que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello de impulsar e incentivar a la ganadería chiapaneca, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando y Marco Antonio Barba Arrocha, Presidente de Asociación Ganadera Local de Juárez, sostuvieron una reunión de trabajo para dar puntal atención a cada una de las demandas del sector pecuario. En el marco de dicha reunión se abordaron temas referentes a la construcción de un rastro con cámaras de enfriado de mayor capacidad; así como las acciones que permitan que el rastro frigorífico amplíe sus funciones a rastro tipo TIF. Asimismo explicaron la matanza de más de 200 animales con la norma sanitaria en Juárez… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

                                  
J. Eleazar de Ávila...

Trump, un travieso en la juguetería...

¿Algunas vez te has sentido poderoso? Ya olvidó la última vez que su padre le dijo al entrar a una juguetería, agarra el que más te guste. Así me siento cuando me asomo a los anaqueles de Best Buy, casi no compro pero así me siento. 
Y si bien muchos ni siquiera tuvieron o tuvimos acceso a una juguetería, pregunto. Usted donde se siente pleno y dueño de todo. En una dulcería, pastelería, donde y con el carrito de compras que finalmente papá pueblo paga.
No me diga, que esta vez les comparto que la sospecha de que, así es precisamente como se siente Mr. Donald John Trump.  Un niño en una juguetería con permiso de comprar y de romper el juguete que se le antoje. 
Un adolescente peleado con todos menos con su mejor amigo en circunstancia, pues si bien la Juguetería Mundial tiene muchos dueños, él piensa que al lado de Vladímir Vladímirovich Putin se pueden repartir geográficamente el mundo. 
Y sí, también sé que suena a película escrita por Michael John Myers y su mundo de ficción en Austin Powers, lo cierto es que hoy la fantasía de Hollywood ha sido rebasada por la realidad.
Para Trump, quien no está en su favor, está en su contra y de una “sobrades” sin límites: "Puedo dirigir la Fundación Trump y dirigir al país y haría un muy buen trabajo, pero no quiero hacerlo".
Un personaje que al quitarse la mitad de la chamba, corre por los pasillos del Mundo a lo Toys”R”Us  malcriado empujando y maledicente. Parece una fantasía y sin embargo el problema  es más grave, pues en los anaqueles de su gran juguetería, el futuro Presidente de Estados Unidos no tiene legos, pelotas de espuma o videojuegos.
Esto se podrá peor, pues el niño que por ahora sueña por los pasillos, incontenible, el 20 del mes será el dueño de esa juguetería. Y como bien piensa, los juguetes con los que se divertirá no serán soldaditos de plomo o plástico.
Hablamos de bombas reales; de misiles, municiones, enormes barcos y aviones que jugarán a una realidad superior a la de Call of Duty, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero que tal, si de pronto Trump quiere ser parte de la Tercera.
Pero no se asusten que lo peor apenas está por llegar y  que de pronto, que tal si amanece con ganas de “apretar el botón rojo” contra China o el Medio Oriente.
No se sorprenda, si cuando anotamos que en la fantasía él no está solo. Tiene como es fácil de adivinar, a su Club de Toby con los mismos propósitos, regresar a la Unión Americana la categoría de imperio y su fortaleza perdida por la buen fe de sus antecesores.
Así que póngase el cinturón de seguridad. ¿Acaso estamos en los tiempos de hacer subterráneos para escondernos de su saliva y bombas? Suena a terror y no obstante, lo que veremos en los próximos cuatro años - no solamente en México- será una zozobra de la que tiene la culpa la democracia.
Ese sistema que garantiza que cualquiera pueda ser Presidente de su pueblo. 
Posdata: ¿Y que es la democracia? Apenas le estoy entendiendo pero por ahora les comparto que “todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”, es lo que decía el norteamericano Alfred Emanuel Smith.
Lo mejor de cada casa...
Y avanza la segunda mitad de enero y no hay más que trabajar en la nueva realidad y a propósito, en el caso de Reynosa bajaron un poco las aguas del conflicto y en el inicio del 2017 vemos mejor la relación municipal de Maki Ortiz con el gobierno de la entidad.
A la distancia la vimos más relajada en un evento de seguridad que en el tema, el seguimiento que va es por el tema de la policía de proximidad (preventiva pues), donde uno de los sitios en operación es el Matamoros donde Jesús de la Garza reveló que en temas de dinero van en el proyecto al 50 % con el gobierno de Tamaulipas.
Todos enfocados en el área de seguridad que, en el caso de Río Bravo Juan Diego Guajardo no baja la guardia y los operativos de prevención se mantienen. El programa de Auxilio Vial a la fecha han otorgado la atención a mas de mil 500 ciudadanos.
Del cuarto piso.-  Y ya es presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Horacio Ortiz Renán.  ¿Tras la  renuncia de este lunes qué es lo que sigue? Se los dije ayer, el poder no se comparte pues no es rosca de reyes. 
OTROSI: Buena la grilla azul... “Se apagó El Cerillo en el PAN”. Si es de investigarse el silencio de Ricardo Anaya...  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario