lunes, 16 de enero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Comenzaron los madrazos

*Del gasolinazo al tortillazo
*Pero no quieren darse cuenta

A 17 días de haber comenzado la debacle económica con la liberación del mercado de las gasolinas y su aumento desorbitado de precios, muchos agentes económicos no se habían dado cuenta de que tenían que impactar los efectos del aumento de precios de la gasolina en sus productos o servicios.
Los primeros, después del gasolinazo, fueron el pasado fin de semana los tortilleros. Dieron el tortillazo. Reportes de prensa informan que, con incrementos de hasta 18 y 20 por ciento en el precio por kilo de las tortillas, en los medios impresos y digitales se pasó del #gasolinazo al #tortillazo, ya que el Sistema de Integración e Información de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, registró alzas de por encima del precio promedio de 13.12 pesos en siete de cada diez ciudades.
En algunas, hasta 17 pesos como Mexicali o 19 pesos como en Hermosillo, Sonora. El periódico La Jornada en su primera plana tituló así el descontrolado incremento del precio de este alimento de la canasta básica: “Ahora… tortillazo”, mientras que el rotativo británico Financial Times advirtió que el tortillazo “afectará a la mitad más pobre de México”.
A dos semanas del incremento de los combustibles, anunciado el 27 de diciembre de 2016 y que entró en vigor el 1 de enero de este año, el aumento indiscriminado en el precio de la tortilla generará un mayor descontento, ya no sólo entre las clases medias sino en los sectores de más escasos recursos.
“Si el costo de los pilares de la dieta mexicana tales como tortillas, huevos, leche y pollo empieza a elevarse, el impopular gobierno puede esperar que las protestas aumenten en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza”, afirmó el texto del Financial Times.
La Jornada reportó que en 9 de 52 ciudades y zonas metropolitanas monitoreadas por el SNIIM el precio de la tortilla aumentó 1 peso. En la mayoría las alzas fueron de 6 a 9 por ciento. En Mérida, por ejemplo, se reportó 1.34 pesos más caro el kilo.
Por su parte, El Universal citó a industriales de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías que reportaron incrementos entre 1 y 3 pesos al precio de la tortilla.
“No nos estamos poniendo de acuerdo ni en subir ni en bajar precios. Estamos esperando que de manera natural los impactos en la producción de masa y tortilla incidan en algún tipo de ajuste y trabajamos para generar compras en común, en acciones directas y ahorrar en el costo de producción ante los incrementos de las gasolinas, gas y luz”, afirmó Lorenzo Mejía, líder de esta unión de tortilleros.
En Twitter, #Tortillazo no alcanzó a ser Trending Topic nacional, pero sí en la zona metropolitana generó varios comentarios, en las cuentas de varios medios digitales como @SinEmbargo, @Sopitas, @TabascoHoy, @ElFinanciero_Mx, @RegeneracionMX, pero también las de comentaristas de economía y negocios de estaciones de televisión y de radio.
Los mercados locales quedaron sonsos con el aumento de los precios de la gasolina. No supieron qué hacer, cómo reaccionar en las primeras dos semanas. Los taxistas son un ejemplo de un gran sector de prestadores de servicios de transporte que aún no reacciona, como que aún no se diera cuenta de que le metieron la varita con el aumento a las gasolinas. Hasta la mañana de este lunes 16 de enero los precios de un viaje en taxi seguían costando como si la gasolina no hubiera subido de precio. Los taxistas quedan azorados cuando por un viaje que cuesta 15 pesos con la medición anterior al alza del combustible usted le da 20 pesos, comentándole: es posible que usted no se haya dado cuenta pero este viaje ya no cuesta 15 sino cuando menos 20 y se quedan muy agradecidos. Sí, porque apenas nos alcanza para entregarle la cuenta al dueño de la unidad, pagar la gasolina, alguna compostura y nos vendrán quedando un promedio de 200 pesos para los gastos de la casa, que no es nada.
Aparte de la tortilla, los demás productos de primera necesidad, la carne, el pollo, el pescado, los huevos, las verduras, los lácteos, los productos necesarios para la casa, para la ropa, para el aseo personal, tampoco han reaccionado pero lo tendrán que hacer en los próximos día u horas y entonces pondrán a parir chayotes a las amas de casa y a los padres de familia sobre todo de las clases medias para abajo. Y son legiones de personas que no podrán hacer frente a la vida sólo por una decisión tonta del gobierno de Enrique Peña Nieto. Subir el precio de las gasolinas fue la decisión de política económica más estúpida y la más políticamente imprudente porque si antes del 27 de diciembre las mayorías ya estaban en contra de Peña Nieto y su partido, después ya no sólo son las mayorías sino todo el mundo, Y será imposible que el PRI gane las elecciones en Coahuila, Nayarit y estado de México así como las alcaldías de Veracruz. Solamente perpetrando un megafraude (para lo cual son expertísimos los priístas) podrían quedarse con el estado de México.
Pero sean peras o sean manzanas, aquí lo que importa no es lo que gane o pierda el PRI, sino lo que va a perder la población con los efectos del gasolinazo.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Drástica austeridad

ESTADOS

Al menos 20 entidades del país han presentado programas de austeridad o apoyo luego del gasolinazo.
Las medidas en Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León y Ciudad de México significarían ahorros por 4 mil 580 mil millones de pesos.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, emitió un decreto de austeridad que obliga a dependencias estatales a reducir en 10% la compra de materiales y suministros, así como 15% el gasto en nómina en cargos de confianza, temporales y honorarios.
El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, manifestó que con las medidas se prevé un ahorro por 400 millones de pesos.
El gobernar de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca anunció la implementación de un programa gubernamental que traería ahorros por al menos 600 millones de pesos.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo que dentro de las políticas de austeridad que en el presente año implementará se ejecutará una reingeniería de la plantilla laboral al interior del gobierno estatal que producirá un ahorro por 500 millones de pesos.
Respecto a las medidas de austeridad emprendidas en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez destacó que no sólo bajó su sueldo 50 por ciento, sino que también se reducirán gastos por cerca de 2 mil 600 millones.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dijo que los ahorros al interior de la administración capitalina significarán 80 millones de pesos.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, presentó una serie de medidas, para enfrentar los efectos del gasolinazo en la entidad, acciones con las cuales se pretende ahorrar más de mil 400 millones de pesos.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció diversas medidas para apoyar la economía de los mexiquenses como la reducción del 10% del sueldo de mandos superiores del gobierno del Estado de México, eliminación del pago de servicios de representación, como comidas y servicio de telefonía celular o radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud, y el no incremento a las tarifas del Mexicable y Mexibús.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que se encuentran en análisis para la reducción de salarios en cargos de primer nivel.
Ignacio Peralta Sánchez, titular del Ejecutivo de Colima, adelantó que se disminuirá 20% el consumo de combustible del gobierno del estado.
El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunció que prepara una propuesta para reducir su sueldo entre 10 y 50%.
Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dijo que se mantendrán congelados los salarios de la administración pública, no aumentará el transporte y creó un fondo de contingencia.
En Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello anunció que se reducirá 20% su sueldo y el de funcionarios de primer nivel.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, adelantó que planteará la disminución en salarios a funcionarios de su gobierno.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ordenó que todos los mandos medios y superiores utilicen sus propios vehículos para realizar su trabajo y que bajará el uso de combustible.
Las medidas de austeridad también se presentaron en Guerrero, Coahuila, Morelos, Puebla, Durango y Campeche.

PLAN

Ante los impactos económicos y sociales del llamado gasolinazo, la Corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un estudio viable y serio que plantea un plan de austeridad emergente donde se fijen metas de ahorro que incluya a los tres poderes de la Unión, a la Administración Pública Centralizada, a las Paraestatales, a los Organismos Públicos Autónomos, al Poder Legislativo y Judicial, a los Gobiernos Estatales, Municipales y a los Partidos Políticos.
En conferencia de prensa encabezada por el coordinador de Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul y la secretaria General de este instituto político, Beatriz Mojica Morga se planteó que es indispensable un ajuste en la ley de ingresos del 2017 para reducir el cincuenta por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y al diésel, lo que representa una reducción de aproximadamente 142 millones de pesos.
Para compensar dicha cantidad, proponen una acción emergente y especial para reducir los gastos superfluos, onerosos y prescindibles, como la disminución del 50 por ciento de los salarios de los funcionarios de alto nivel, la reducción de los gastos de representación, la suspensión de los gastos en comunicación política y cero gastos en modernización y equipamiento de oficinas gubernamentales.
La secretaria General Beatriz Mojica Morga aseguró que se trata de un estudio serio y viable de políticas de austeridad que será presentado al Comité Ejecutivo Nacional para que el partido pueda tener alternativas contra el llamado gasolinazo.
Reiteró que todos tienen que apretarse el cinturón, incluso, los partidos políticos. “Los tres poderes del Gobierno Federal, los tres niveles de Gobierno, los órganos desconcentrados, todas las entidades autónomas, los partidos políticos, es decir todas las instancias financiadas con dinero público, deben ajustar sustancialmente su presupuesto a fin de tener ingresos especiales que financien con un 50 por ciento los aumentos anunciados a los combustibles”.
En ese sentido, Mojica Morga llamó a todas las fuerzas políticas de izquierda, a “que todos pongamos nuestra voluntad, no solo para decirle no al gasolinazo, nosotros estamos presentando alternativas viables a algo que nos han venido diciendo que no puede echarse para atrás porque no hay recursos, creemos que sí se pueden implementar serias medidas de austeridad, no las de juguetito que nos ha presentado el gobierno federal, tenemos que plantear alternativas de austeridad y de combate a la corrupción, en un compromiso serio de todas las fuerzas políticas con el pueblo de México”.
Por su parte, el coordinador de Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul aseguró que se trata de una alternativa con la que se pretende responder al presidente Enrique Peña Nieto que sí hay alternativas para impedir que se afecte más la economía de las familias mexicanas.
Señaló que con el plan de austeridad que proponen no se afectarían los programas sociales del país.

RETAZOS

EL presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gasolinazo “se produjo por los permisos de importación” que otorgaron Enrique Peña Nieto, el PRIAN y gente cercana para vender a precios elevados los combustibles en el país. “Es claro que nosotros no somos iguales. Ahora con lo del gasolinazo los legisladores de Morena fueron los únicos que no votaron por el aumento en el precio de los energéticos. También está quedando de manifiesto que los de la mafia en el poder no quieren dejar de robar, no tienen llenadera”, señaló en un mensaje de 30 segundos difundido en redes sociales. Añadió: “Por eso tenemos que unirnos sin distinción de partidos, tenemos que buscar la unidad. Vamos a lograr entre todos el renacimiento de México”… EN Chiapas se construyen más espacios educativos de calidad para las y los jóvenes indígenas, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello al inaugurar las instalaciones del Conalep 331 en el municipio de Altamirano, donde los estudiantes podrán prepararse profesionalmente. Acompañado del acalde Gerardo Aguilar Moreno, el mandatario chiapaneco recorrió las nuevas instalaciones de dicha institución educativa, que beneficiará a 545 estudiantes de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General… LA cúpula empresarial afirmó que las movilizaciones contra el gasolinazo, las cuales unieron a diversos sectores y grupos de la sociedad, fueron impulsadas por el hartazgo de la corrupción y el manejo de los recursos públicos. “Hay un elemento común en las movilizaciones y protestas que se han dado en todo el país por parte de los más diversos sectores y grupos, suscitadas por los aumentos en los precios de la gasolina: el elemento común es el hartazgo frente a la corrupción y el dispendio en el manejo de los recursos públicos en México; el clamor para que haya un cambio efectivo y a fondo en ese sentido”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)… IVONNE Ortega, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, anunció que pidió licencia para concentrarse en sus aspiraciones presidenciales y para en esforzarse en sacar adelante una iniciativa ciudadana. "Ya pedí licencia", anunció Ortega y dijo que en cuanto se separe del cargo empezará "una iniciativa ciudadana" enfocada en defender el bolsillo de los mexicanos. En entrevista con MVS, la todavía legisladora dijo esperar que quienes "están manifestando su molestia ante la afectación que tenemos en el bolsillo" puedan firmar su iniciativa y acompañarla en su camino a Los Pinos… EN cumplimiento a lo establecido en la recién aprobada Ley Nacional de Ejecución Penal, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con la directora general del DIF Chiapas, Carolina  Elizabeth ZoHlé Gómez, a fin de acordar acciones conjuntas en beneficio del Sistema Penitenciario en Chiapas. La reunión sostenida en las instalaciones de la dependencia de seguridad, permitió a ambos funcionarios, analizarán la nueva ley, a fin de poder adaptar las competencias laborales de cada uno y así cumplir con las nuevas disposiciones que marca la legislación. Por ello y conforme a lo establecido en el articulo décimo, en donde refiere sobre los derechos de las mujeres privadas de su libertad en un centro penitenciario, se convino trabajar en materia de maternidad y lactancia, guarda y custodia de hijos menores de 3 años, infraestructura adecuada que promueva al interior de los centros penitenciarios, mejor calidad de vida para un sano desarrollo  de niñas y niños… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

Las gubernaturas son temas de Seguridad Nacional. No se deciden ni en los municipios, ni en los estados. De lo que se dice…

La obsesión, el apasionamiento y el populismo en política, enceguecen  y hacen olvidar que la vida misma tiene reglas y el incumplirlas trae la inanición y la desaparición de la existencia.
Las candidaturas a las alcaldías, se platican y se pactan, se componen y descomponen, se arreglan y se desarreglan, se acuerdan y desacuerdan y se definen en los municipios correspondientes. Cuando existen padrinos influyentes que atosigan y conminan a sus ahijados a no declinar, al final y con cierta facilidad deciden o definen; “pues que vayan y se rompan la madre y luego los reconciliamos”. Así, estas aspiraciones,  candidaturas y alcaldes, se deciden y eligen en los terrenos municipales.
Las diputaciones locales, ya no se deciden en los municipios. Inicia la inserción de intereses estatales. Es el gobernador en turno quien, velando por sus proyectos políticos, por sus proyectos de estado y por sus proyectos personales, decide y “palomea” los nombres de quiénes serán los componentes del congreso local.
En las diputaciones federales y senadurías, ya no es sólo el estado, es LA FEDERACIÓN o el gobierno de la república quien “palomea” a muchos o a la mayoría de los 500 legisladores. Los intereses federales INFLUYEN y se INMISCUYEN en estas nominaciones. Por ello mismo, secretarios de estado, ex-funcionarios federales, gobernadores y ex-gobernadores, conforman este listado y, por ende, el congreso de la unión.
¿Y las gubernaturas? ¿Se definen estas en los municipios o en los estados?
La política es un arte hermoso. Sus reglas no escritas, sus “rejuegos”, sus recovecos, sus cabildeos, sus pactos y sus acuerdos lo hacen así; bella. Inclusive, esos “arreglos”  tras bambalinas o “en lo oscurito” que crispan los nervios de muchos y los hace caer infartados o salir corriendo a otra trinchera, son parte de esa hermosa profesión. No aceptar esa realidad o intentar salirse de ella por la fuerza, pisoteando sus cánones y esos códigos de ética y profesionalismo, y por encima de sus mentores nacionales e internacionales, es ser un POLÍTICO ANALFABETA, OBSESIONADO y AGITADOR consigo mismo y con los ciudadanos que dice representar.
Una gubernatura o candidatura para esta, no se decide y ni se define en los municipios y ni siquiera en el estado. Las gubernaturas son UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL. Como lo es también un tema en donde se prioriza o se toma en cuenta LA HISTORIA, LA AMISTAD, EL COMPAÑERISMO, LA CAPACIDAD ACADÉMICA, LA CAPACIDAD SOCIAL, LA CONVIVENCIA, LA  SOCIABILIDAD y hasta EL AMIGUISMO. Pero todo ello en el centro del país, nada en los municipios y en los estados.
En estos últimos estarán los votos, más no la decisión o definición para lograr una candidatura y una gubernatura.
Bajo este entendido, quienes carecen de relaciones nacionales, PIERDEN SU TIEMPO. Mucho más quienes confían en el OSCURANTISMO y CONFUSIÓN socio-política creada desde los cargos públicos en los que ha estado.
Los estatus y relaciones nacidas en el ITAM, HARVARD y en otros recintos universitarios prestigiosos, harán su tarea, como siempre. Es utópica, soñolienta e infantil el decir y hacer de aquellos quienes, por su obsesión y capricho, quieren ser gobernador de Chiapas con el sólo mérito de haber sido alcaldes, dirigentes de un partido “cualquiera” y de tener una sarta de organizaciones y asociaciones civiles con su nombre bajo cuyas siglas despilfarran millones y millones de pesos del erario público.
Claro, quienes en este ambiente fincan sus aspiraciones y esperanzas de convertirse en candidatos al gobierno de Chiapas, no están del todo “perdidos” o descontados. Algo de mérito habrán hecho. Algo de terreno chiapaneco han recorrido. Sin embargo, de acuerdo a las reglas políticas, adolecen de algo muy elemental; NO TIENEN BOLETO ALGUNO para acceder al recinto en donde se dirimirán o definirán este tipo de espacios políticos o sea las candidaturas a gobernador. Es más, ni siquiera tienen o conocen a alguien que les pueda conseguir ese boleto. Ni eso.
Que no les cauce sorpresa o temor. Así son las reglas. E, inclusive, así es la institucionalidad en México y en el mundo. La política es de amigos y, en política, esos “GRANDES y VERDADEROS AMIGOS” están en la capital del país y en posiciones determinantes. No los miles de gallardetes pegados en los postes públicos y dinteles de los domicilios determinarán una candidatura a gobernador. Serán los “grandes” hombres y nombres atrincherados en algún partido o en alguna instancia gubernamental quienes estudien “la tarjeta” que sobre cada uno de los aspirantes o suspirantes tiene el  Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República.
Estos y algunos otros actores confirmarán lo que aquí hemos descrito hoy;  “Las gubernaturas son temas de Seguridad Nacional. No se deciden ni en los municipios, ni en los estados”. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, estuvo presente en la “comida-reunión” del PRI convocada por el senador y dirigente estatal de ese partido, Roberto Albores Gleason. Muy contento y como ENTRE AMIGOS, Velasco Coello saludó de manos y de abrazos a muchos tricolores ahí presentes con quienes, muy gustoso, posó para la foto. A más de uno, sin temor a equivocarnos, no gustó ese regodeo y ese “pachangueo” político del gobernador con el Partido Revolucionario Institucional y con sus militantes. Quienes se desacuerdan con esa actitud incluyente e imparcial del ejecutivo chiapaneco, son los mismos quienes quieren pintar de un solo color la entidad chiapaneca pasando por encima de la voluntad de miles o millones de chiapanecos. También son los mismos quienes prácticamente han secuestrado a los municipios y a los presidentes municipales para estar a su favor. Ya abundaremos  ..dicen que… nada más y nada menos que CUARENTA MILLONES DE PESOS son los que tienen observados o pendientes por comprobar el ex-acalde y alcalde en funciones del municipio de Las Margaritas; Manuel de Jesús Culebro Gordillo y José Domingo Vázquez López. He aquí algunos datos dignos de consignarse por el OFSCE, por la PGJE y por el propio gobernador: Manuel de Jesús Culebro Gordillo, cuando fuera alcalde (2012-2015), tuvo como Director de Obras Públicas Municipales a José Domingo Vázquez López y a Nancy Culebro Vázquez, su sobrina y esposa de Omar de Jesús Flores Clemente, como presidenta del DIF municipal. Hoy, José Domingo Vázquez López es al alcalde, su sobrino político y esposo de su sobrina, Omar de Jesús Flores Clemente, es el TESORERO MUNICIPAL y su sobrina la candidata del PVEM a la alcaldía de Las Margaritas. ¿Cómo cree usted amigo lector que se encuentre política y financieramente ese pobre municipio? ¿Qué tan pasivos son los margaritenses para con esta “bola” de arribistas y saqueadores? De acuerdo a datos e informes fidedignos en poder de Perfil Fronterizo, LOS CUARENTA MILLONES DE PESOS no comprobados, corresponden al Culebro Gordillo y a Vázquez López. En otra de nuestras aportaciones daremos a conocer otras “chuladas”  de estos “grandes” políticos del Partido Verde de Las Margaritas. Ya abundaremos pues  …dicen que… "No nos faltan recursos, nos sobran ladrones", dijeron y gritaron miles de personas de San Luís Potosí quienes en una marcha exigieron la reducción de impuestos, transparencia de ingresos y egresos y llamaron a los mexicanos para rechazar la reforma energética, el gasolinazo y los altos salarios que reciben diputados, senadores, magistrados y el presidente Enrique Peña Nieto. Pues sí. No es que falte dinero, sino que han abundado los ladrones y saqueadores quienes se han llevados los millones y las riquezas de México y de Chiapas. Diputados locales, diputados federales, presidentes municipales, gobernadores y funcionarios de estos, en meses o en pocos años, se han enriquecido de forma escandalosa. Ya abundaremos …dicen que… Víctor Albores Alcázar, propietario y rector de la franquicia UDS (Universidad del Sureste) en el sureste mexicano,  vuelve a aparecer en los sondeos y en los círculos políticos comitecos como un “tercero” en las contiendas municipales del 2018.  Aparte de Víctor Hugo Guillén Meza, actual tesorero municipal en el ayuntamiento de Comitán, y de Jorge Constantino Kanter, ex-alcalde de ese municipio y actual delegado de la PROFEPA en Chiapas, Albores Alcázar es citado como la carta  “bajo la manga” del senador Roberto Albores Gleason. De ser así y por su calidad moral, hombre culto,  de probidad académica y de mucha simpatía entre la sociedad comiteca, Víctor Albores Alcázar sería un serio y muy fuerte perfil para quienes también pretenden la alcaldía hoy en manos del priísta Mario Antonio Guillén Domínguez. Claro, las cosas hasta ahorita, apuntan hacia Víctor Hugo Guillén Meza. Ya abundaremos y mucho  …dicen que…  no se en que vaya a terminar o en que escaño vaya a aterrizar, si es que logra apuntarse en alguna boleta electoral en el 2018, pero lo que si no podemos negar es la incansable labor realizada por Enoc Hernández Cruz. Sería un crimen de nuestra parte no reconocerle ese tenaz y perseverante trabajo que anda desarrollando a lo largo y ancho de la entidad. Ese trabajo supera toda crítica malévola que en su contra han teledirigido sus adversarios políticos. Estos, en muchos años, no han podido hacer y lograr lo que Hernández Cruz, con tesón, dedicación y, sobre todo, de todo  corazón, está haciendo con los periodistas, con los reporteros, con los campesinos, con las amas de casa, con los profesionistas, con la sociedad civil y con toda la sociedad chiapaneca con quienes ha estado y ha convivido sin prepotencias, sin escoltas, sin ínfulas y candidaturas de ningún tipo. El hombre es sencillo, camina y habla con humildad y con un gran Don de Gentes. Enoc Hernández Cruz es un líder nato y que ya no abundan o ni existen en Chiapas. Ya abundaremos  …dicen que… otro que es un tipazo, es Felipe García Cruz. Si Roberto Albores Gleason tuviera 122 como Felipe García Cruz en Chiapas, ya tendría MAS ASEGURADA  LA GUBERNATURA. García Cruz es una sangre nueva en La Trinitaria que, en el 18 o antes, podrían ser mucho más que una noticia de caballos.  He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++++

UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA
QUE DIFÍCIL DARLE EL ULTIMO ADIOS AL COLEGA Y AMIGO LEONEL PALACIOS PEREZ
Compañeros y compañeras; estimada familia Palacios Herrera, amigos y amigas que nos acompañan: Nos reúne hoy el deceso de uno de nuestros miembros más importantes, maestro y amigo Don Leonel Palacios Pérez; dirigente gremial, Periodista, Locutor y sobretodo amigo entrañable. Con Leonel se cierra un ciclo de vida de servicio a la sociedad. Su legado se patentiza en el edificio que fue erigido gracias a sus gestiones y visión de futuro, como Presidente la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C., pensando siempre en sus compañeros y en la fortaleza de nuestro gremio. Vamos a extrañar esa voz que en cada mañana o a cualquier hora de día,  a través de las ondas Hertzianas nos informaba o emitía una opinión,  respecto de algún asunto de interés público. Su saludo inconfundible: "Que pasó compadrito", permanecerá para siempre. Son muchas las líneas de trabajo profesional y humano que podríamos enumerar y me detengo aquí, porque su personalidad es imposible de circunscribirlas a unas cuantas líneas discursivas. Lamentamos profundamente el deceso de nuestro amigo Leonel Palacios Pérez, quien a partir de hoy es parte del Olimpo de la libre expresión en nuestra Entidad. Un abrazo solidario a doña María Elena Herrera Selvas, hoy Vda. De Palacios, a sus hijos, a Roberto, Mireya, Leonel, Lucía, Efrén, Liliana, Claudia, Karo y a sus nietos. Y si me permiten, hoy no quiero que me acompañen con un minuto de silencio, sino con un minuto de aplausos, porque así es como se despide a los grandes. Hoy,  con todo respeto, me despido con su estilo característico, con el que daba paso  a sus reporteros, con esa voz peculiar “Adelante con tu información compañero Leonel”. Muchas gracias.

NUESTRA REPUBLICA SE DESMORONA
LA NOMENCLATURA POLÍTICA SE HUNDE EN EL DESPRESTIGIO

De violencia, de incertidumbre, de molestia social, de saqueos, de conspiraciones, así ha sido el inicio de este 2017. Con una clase política cada vez más cínica y autista: El gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO que no ve ni oye pagándole la escuela más cara del país a un LUIS VIDEGARAY, que dejó a la economía nacional suspendida sobre alfileres; con inversiones que no llegan y otras que se van de un país atribulado, molesto, que no ha sabido encauzar su inconformidad ante el gasolinazo y los otros que vienen. Con la amenaza del muro fronterizo y sus repercusiones. Negro este comienzo de año, donde se esconden los partidos políticos, cómplices de las Reformas, cómplices mudos con sus altos sueldos; Cínicos los diputados y senadores que se curan en salud, se desmarcan de sí mismos, mientras reciben bonos y se adjudican prerrogativas impensables e innecesarias como el sauna y el gimnasio de la flamante Cámara de Diputados. En tanto la república se desmorona, la nomenclatura política se hunde en el desprestigio, inversamente proporcional a sus altos sueldos. La corrupción es la otra piel de estos politicastros que acaban con lo poco que queda de México. Sombrío nos pinta este 2017. No cree usted?
GERMÁN JIMÉNEZ – JOSEAN…SE ACABÓ EL AMOR?
El que el reconocido líder fraylescano GERMAN JIMENEZ GOMEZ, haya tenido que ir a tocar puertas al vecino Estado de Tabasco, para entrevistarse con el Secretario de Agricultura, PEDRO JIMENEZ CRUZ, quien mediante su intervención logró reunirlo con el empresario VICTOR URRUTIA, con el propósito de impulsar cultivos alternativas en la Fraylesca, nos habla, de que a pesar de los años, y de lo vivido, Giménez Gómez, sigue siendo un hombre inquieto, buscando otros mercados y tratando de ver cultivos más rentables. Aunque para muchos, pareciera que las relaciones entre GERMAN JIMENEZ y JOSEAN (Secretario del Campo), se encuentran deterioradas, y que ante el abandono que prevalece por parte de esa Secretaria, hacia el campesinado y productores chiapanecos, pues muchos se han visto en la necesidad, de buscar otros horizontes, para que, en este caso, se brinden todas las facilidades a los productores de la Fraylesca y puedan incursionar en estos cultivos rentables ante el bajo costo del maíz y frijol que tradicionalmente se siembra en la zona. Y es que ante la crisis que han vaticinado analistas políticos y economistas del país, luego de la llegada del pelo de juncia, de DONALD TROMP, quien a toda costa ha manifestado su apatía hacia México, resulta urgente y necesario incursionar en otros cultivos como el pepino, que son solicitados y valorados en otros mercados para poder obtener mejores ganancias y no estar a expensas, de las dádivas que acostumbra dar el malagradecido de JOSEAN. Así que no quieran amarrar navajas.
DESCONTENTO SOCIAL
Lo que en nuestro país ya no se puede seguir tolerando, es que a los bien llamados “vende patria”, o sea, a nuestros flamantes diputados y Senadores, se les permita seguir pegados de la “teta” presupuestal y se les vuelva a brindar esa confianza, que desde hace mucho tiempo la defraudaron con sus acciones perversas. Cierto, que vivimos en un país de cínicos, pero ¿hasta cuándo?. El Gobierno de EPN, se ha encargado de rascarle la panza al tigre y hoy por hoy, el pueblo, el que piensa, el que no se deja engañar con una despensa, con la torta y el refresco, ese ya despertó. Y hoy en día, cada vez son más las voces que se suman a ESTE DESCONTENTO SOCIAL. Aguas, porque este gigante dormido llamado México, está despertando. Hoy por hoy, se encuentra soñoliento, adormilado, entumecido, pero aguas, porque la bola de nieve de inconformidad sigue creciendo. Sin pretender minimizar los famosos saqueos, el gobierno que ya le midió el agua a los camotes, y que bien sabe, que si sigue empecinado en seguir echándole más leña a la hoguera, pues ya sabe lo que le espera. Mas gasolinazos? Hummmm, hay lo ven. Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Los berrinches de Bersaín y su escudero Franklin**

Por más que presionó, hizo berrinches y declaraciones amenazantes, Bersaín Miranda Borraz, no espantó con el petate del muerto y las autoridades le dijeron que no a sus ventajosas propuestas.
No es momento de aumentar las tarifas para no afectar la economía de las familias, fue la respuesta que recibió todo el tiempo por parte del Secretario General de Gobierno.
Por eso, los pocos seguidores que tenía fueron dejándolo solo hasta que el domingo se normalizó el servicio de transporte en la capital y en algunos municipios donde tenía un puñado de simpatizantes.
Pero no logró presionar a las autoridades ni hubo el famoso paro estatal que vociferó a los cuatro vientos, es decir, se quedó únicamente como una persona que intentó chantajear.
Mientras tanto, la Secretaría de Transportes el viernes inició el proceso de revocación de 80 concesiones a los transportistas que unilateralmente hicieron un paro afectando a los usuarios.
Las acciones irresponsables de algunos transportistas tendrá consecuencias legales, así que seguiremos oyendo los lloriqueos de Don Bersaín y su achichincle Franklin.
Se puede decir que tarde o temprano subirá el precio del pasaje, pero como dicen las autoridades, deberá ser luego de analizar a través de la Comisión encargada, no cuando los transportistas así lo decidan.
Es momento ya que se frene de una vez por todas las acciones abusivas de este sector que siempre se a sentido intocable, que de verdad se analice el número de concesiones y que se eviten de una vez por todas los monopolios que todos saben que existe y nadie hace nada.
BASE DE DATOS…-
Agradezco infinitamente todas las muestras de cariño hacia mi persona con motivo de mis cumpleaños.***
El avance de un pueblo se mide por su desarrollo económico sin dejar a un lado el avance el aspecto social, el cual está íntimamente ligado al bienestar familiar.
En estos cuatro años de gobierno se busca destinar la mayor cantidad de recursos en infraestructura para apuntalar el progreso de Chiapas.
Esto ha quedado claro porque se manifiesta en esas obras de agua potable, las calles pavimentadas, el alumbrado público, aulas, canchas deportivas, dispensarios médicos, entre otras que demandan cientos de comunidades pequeñas.
Al irles dotando de esos servicios, hay un giro positivo en las condiciones de vida de esos cientos de miles de personas y eso es un gran avance para dejar el rezago de décadas.***
Las carreteras son las arterias por donde transita el desarrollo convertido en salud, educación, fuentes de empleo, seguridad, entretenimiento y por ello se ha puesto especial empeño en esta administración estatal, en crear nuevos tramos y rehabilitar las existentes para una mejor conectividad entre las regiones de Chiapas, a pesar de su difícil orografía y sus condiciones climáticas de trópico húmedo.
El intercambio comercial entre las diversas regiones de Chiapas está generando oportunidades de riqueza y eso favorece a las familias, porque lo mismo se puede hacer turismo interregional para ir conociendo las bellezas de cada una de las localidades e ir apuntalando micro y pequeñas empresas, las cuales cuentan con el apoyo de su gobierno para consolidarse.***
Fue presentado ante el Consejo Universitario, el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2016-2020, por el rector Adolfo Antonio guerra Pérez, el cual marcará el destino de la Unicach en los próximos 4 años.***
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ El Diezmo y los Jinetes del Apocalipsis…
+ Peña Nieto y su gobierno prosaico…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                                CRISIS QUE VIENE DEL GOBIERNO…
            La ruptura del orden constitucional, social, político y económico en México, tiene muchas vertientes, aunque los principales son, la corrupción y la impunidad. De esos dos males resulta la institucional “delincuencia organizada” que en uno de sus vértices se aprecia la cobranza de un porcentaje a obras, servicios y adquisiciones que compra el gobierno con ventajas, cohechos y sumisiones que hemos dado en llamar: el DIEZMO.
            Desgraciadamente esa “delincuencia organizada” empieza y está dentro de las principales instituciones federales, estatales y municipales ofertadoras de licitaciones de la obra pública, las compras oficiales de material y servicios como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y en Chiapas la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, SOPyC.
            Eso no quiere decir ni descarta a las demás dependencias –incluyendo las oficinas de la Presidencia de la República y la de la Residencia de los Pinos—que ejercen millonarios presupuestos de los que exigen entre un DIESMO (10% del costo de la obra, compra o servicios) o quizás más en muchos casos, que han vuelto millonarios a los titulares de esas secretarías, direcciones u oficinas y otros de segundo y tercer rango.
                México es un país de corruptos como lo manifiestan los análisis de Transparencia Internacional, donde de 168 naciones analizadas, ocupamos el lugar 136, más o menos. Lo somos en todos los sentidos de la palabra y las sindicaciones a PEÑA NIETO por el asunto de las reformas Energética, Hacendaria-Financiera y Educativa que lo señalan como el jefe de la delincuencia organizada, aunado al asunto de las residencias de él, su esposa ANGÉLICA RIVERA HURTADO “La Gaviota” y del ex Secretario de Hacienda y hoy flamante Secretario de Relaciones Exteriores LUIS VIDEGARAY CASO, señalados por “conflictos de intereses”. Hay que anotarle una rayita más al tigre por lo del presunto peculado a PEMEX por 250 mil millones de pesos.
                                   TAMBIÉN CHIAPAS CANTA LAS RANCHERAS…
            El lastre de la corrupción llega hasta Chiapas, donde ya no se pueden negar las corruptelas de los titulares de despacho del gabinete de MANUEL VELASCO COELLO. Como ejemplos, los 300 millones de pesos que se le investigaban al ex Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO; el millonario saqueo a la Secretaría del Campo por el “Talibán”, JULIÁN NAZAR MORALES y la sindicación a BAYARDO ROBLES RIQUÉ de haberse convertido en “nuevo millonario” desde la titularidad de la Secretaría de  Infraestructura del Gobierno del Estado. En esas mismas corruptelas anduvo el “Señor de la Cisterna”, ex titular de la SOP, RICARDO SERRANO PINO.
            Pero como “nada cambia y solo se transforma” la práctica del DIEZMO en que “la costumbre se convirtió en ley”,  con JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA ahora como Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, las cosas no son diferentes porque inclusive hay dos grupos de “Constructores Independientes” con obras asignadas por 80 millones de pesos que no han cobrado el anticipo por no conceder el DIEZMO. Se sabe que esta contratación es con tabuladores del 2013 para ejecutar en 2017, y así les exigen “se caigan con la mochada”.  
            Cuando BETANCOURT asumió el cargo se comprometió a “democratizar la obra pública y otorgarla a los constructores chiapanecos”, pero parce que no cuando desde la CMIC que preside JOSÉ LUIS ACOSTA GONZÁLEZ y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas bajo la presidencia de EFRAÍN GURRÍA PENAGOS, siguen demandando obras para las constructoras de chiapanecos.
            En esas circunstancias, el Colegio de Ingenieros de Chiapas que apenas cumplió 50 años de su fundación con treinta agremiados que hoy son más de mil cien, 666 son empresarios constructores y 40 de ellos –de más de 65 años-- se han constituido como una filial denominada “Ingenieros Civiles Constructores Mayores” que ofrecen “experiencia, calidad en la obra en tiempo y forma”, que ya han tenido algunos acercamientos con el Secretario de Obras Pública y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, aunque antes han solicitado la intervención del Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, para que les hagan caso.
            Es más, ya han hecho sus propuestas y solicitudes de obras, pero a la fecha no han escuchado sus peticiones, pues ya en las primeras entrevistas y reuniones interpusieron sus demandas de “trabajo y pago de adeudos”, pues en la relación de los 40 integrantes de ese grupo de “Constructores Mayores”, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) y/o el Gobierno del Estado, les deben quince contratos a diez empresas constructoras por un monto de 16 millones de pesos.
            Y no solo la SOPyC y BETANCOURT están en este “ajo” del DIEZMO, pues mucho se ha hablado de la actitud del director del Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quien fue bajado de la nube de diputado federal a esa dirección donde se manejan millones de pesos con consignas de obtener excelentes ganancias para la bolsa particular y su jefe inmediato.
            Por eso la Comisión Nacional Anticorrupción me parece improcedente en los casos de trapacerías que cometen los funcionarios públicos en el manejo de millonarios presupuestos para compra, construcción y contratación de materiales y servicios que ya se han consignados en la obra pública, en la compra de medicinas y hasta de espacios de publicidad e imagen. Y como dijo PEÑA NIETO, “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, evocando al propio Jesucristo…

                                               LO QUE PEÑA NIETO SE LLEVÓ…
            En el recuento de los daños que ya he repasado en este espacio de mi columna ÍNDICE… he insistido en los errores, las trapacerías, la ignorancia y la corrupción del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. El título de esta parte la llamo “Lo que PEÑA NIETO se llevó”, pero más bien debería decir: “Lo que el Presidente PEÑA nos dejó…de jodidos”.
            Desde su primer tropiezo cuando no pudo recordar tres de los libros que más le han impactado en su vida, el “Señor de las Residencias “y los “Nidos de la Gaviota” se vio que no tenía la experiencia necesaria para gobernar este país; y como dijo PACO STANLEY, “una tras otra”; solo que su capacidad de comerciante, la puso en juego para vender a este país “de manera legal” con las reformas estructurales.
            Y ha sido tan cínico que se atrevió a decir que “en estos cuatro años de gobierno se han creado 2 millones 600 mil empleos” y fue precisamente cuando a 105 trabajadores de SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano) y otros 25 mil de PEMEX, se les notificaba su despido injustificado. Lo mismo en Chiapas donde se prevé la recisión de contrato a más de 6 mil empleados de confianza, por contrato y eventuales.
            “El qué esté libre de pecado que tire la primera piedra”, dijo PEÑA NIETO cuando justificó la creación de una “Comisión Nacional Anticorrupción”, cosa que denota el alto nivel de corrupción que existe en el país, ¿si no, que caso tendría crear una comisión que persiguiera a los funcionarios corruptos? Y ya reconoció el Presidente PEÑA NIETO que la corrupción está en todos los rincones de la República Mexicana, pero sobre todo en PEMEX, Comisión Federal de Electricidad y las dependencias que integran el gabinete del Gobierno Federal que están quedando en la banca rota y una crisis galopante.
            Por supuesto que este tema ya lo he comentado muchas veces sin que llegue a oídos o sea escuchado para corregir errores y solventar trapacerías. Y también quiere el Presidente con el apoyo de sus testaferros secretarios de despacho que le digamos qué haríamos en su caso. Yo ya he opinado, pero ¿para qué decirle si ni nos toman en cuenta?
            Lo último: “y la gallina de los huevos de oro se nos fueron secando” al referirse al desmantelamiento de PEMEX y CFE de donde le succionaron el 40 por ciento en impuestos y luego, más de 250 mil millones de pesos que nadie sabe dónde están, como tampoco han hecho nada para poner en la cárcel al corrupto dirigente petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS. Todo es una farsa y PEÑA NIETO está en el último lugar de confianza; nadie le cree ni le respeta. Será un nuevo multimillonario como su padrino y asesor, CARLOS SALINAS DE GORTARI…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
                       
                                   REGRESA EL PROGRAMA “ILUMINEMOS TUXTLA”…
Con el objetivo de rescatar espacios públicos y reforzar la seguridad en barrios, colonias y ejidos de la capital del estado, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, con apoyo del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, anunció la continuación del Programa “Iluminemos Tuxtla”.
Luego de que el alcalde tuxtleco acompañara al gobernador VELASCO COELLO, durante una gira por colonias de Tuxtla Gutiérrez, se anunció que en un esfuerzo conjunto, el programa continuará en el acercamiento de mejores condiciones para que los habitantes puedan disfrutar de calles mejor iluminadas, que además de abonar en el ahorro de energía eléctrica es amigable con el medio ambiente.
 El programa arrancará en Tuxtla Gutiérrez con la Instalación de 300 luminarias con tecnología LED, que se reflejará en un ahorro de hasta el 50 por ciento en el gasto de energía eléctrica para la capital. Asimismo, el Gobernador aseguró que trabajará coordinadamente con FERNANDO CASTELLANOS para reactivar de forma significativa el programa que tanto ha beneficiado en la convivencia social y ha rescatado espacios de esparcimiento en todo el estado.//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Cabeza de Vaca, el poder no se comparte...

Lo advertimos en octubre, pues no se necesita ser pitonisa para saber que todos los gobernadores en la historia de Tamaulipas han tenido en su puño los tres poderes de gobierno.
Con este asunto les quiero reiterar dos temas. Que es una verdad histórica a medias, hablar en la entidad de una separación de poderes. Lo expresamos en septiembre y lo sostenemos nuevamente: Quien paga manda y si además tiene la Procuraduría de Justicia pues más.
El tópico viene en reiteración porque Miguel Salmán Álvarez presentó la semana pasada su renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado, una chamba estratégica que se vencía hasta el mes de abril del 2018.
Con ello, debemos afirmar que ahora si ya suman dos poderes los que obran en poder absoluto  del jefe del ejecutivo Francisco García Cabeza de Vaca, pues si bien con el panista Carlos García González debería  bastar en el Congreso de Tamaulipas, tener al cocinero de cuentas públicas en su rienda es importante.
Revisemos: Se presume en la página oficial  de la  Auditoría Superior del Estado, que el mismo es “el órgano técnico de fiscalización, control y evaluación gubernamental del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, la cual cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; autonomía técnica, presupuestal y de gestión”.
Y no obstante, hay de quien en romance crea lo de “autonomía técnica, presupuestal y de gestión” y más cuando todavía está fresca la anécdota de los ex funcionarios del ramo de que, al menos Manuel Cavazos Lerma recibía del Congreso la lista de los 43 ayuntamientos.
En la misma había dos cuadritos para que el gobernador “de las tiernitas” pusiera una palomita sobre que cuentas aprobar, y a cuales dejar en suspenso o sencillamente tronar.
Por eso es importante esta área de contadores, planchadores de cuentas. Área de extorsión de ex  alcaldes y funcionarios que tuvieron que pagar buenas sumas para salvarse de la mano pachona de los diputados y las instrucciones superiores.
Es resumen, la Auditoría Superior del Estado es la oficina donde se realiza el juego sucio versus ayuntamientos, muchas veces con o sin razón y si alguien lo sabe es el gobernador de Tamaulipas.
Por eso es que a la salida de Salman, en lógica pronto sabremos quién es el indicado para atender la voz superior de los vientos de cambio. Y no lo decimos porque así a vaya a suceder, solo que, quien manda y comanda está en todo su derecho de ajustar los mecanismos al mismo nivel de control de sus antecesores.
Que no le tocaba el tiempo a Salmán, hombre, en política bien que sabemos que cualquiera de pronto se siente mal de salud y decide dejar el espacio para que llegue sangre joven.
En resumen: Si cero y van dos, falta aún el tercero, el célebre Poder Judicial -que aun administra Hernán de la Garza-  y sobre el tema no me dejarán mentir personalidades como Rafael González Benavides o Alejandro Etienne Llano.
Saben sobradamente de leyes, aguacates y tienen claro que el poder  judicial es autónomo pero solamente en el papel. Y quien lo dude al tiempo, que como todos sabemos y más Cabeza de Vaca, el poder no se comparte.
Lo mejor de cada casa...
Y en seguimiento de lo que platicamos ayer sobre la comunicación política es evidente que a 3 meses y medio los que sobresalen son los ya multi mencionados 6. Cada alcalde con su estilo.
Muy similares en desde su trinchera Oscar Almaraz, Jesús de la Garza, Enrique Rivas y Juan Diego Guajardo de Victoria Matamoros,  Nuevo Laredo y Río Bravo. En su estilo diferentes pero muy comunicativos Magdalena Peraza de Tampico y  Andrés Zorrilla de Madero.
Y ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores sesionó  en la tierra de Enrique Rivas para discutir particularmente el problema migratorio, luego de que el futuro Presidente de Estados Donald Trump garantiza que habrá el éxodo de miles latinos y en especial de mexicanos y en ello los gobernadores tienen que tomar providencias.
Particularmente Tamaulipas encabezados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busca tomar medidas para proteger a los connacionales. Las medidas son extremas y los gobernadores presentes coincidieron en hacer una estrategia especial de contención de la problemática derivada de las previsibles deportaciones masivas.
En la problemática deberán existir recursos adicionales para atender a nuestros paisanos, como lo dijo el acalde neolaredense al menos cien migrantes ingresan a territorio cada día. Todos reciben apoyo para pasaje, alimentación y hospedaje.
Del cuarto piso.- Y serán en Madero ya este 19, luego  Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo donde se realicen foros a fin de integrar el Plan Estatal de Desarrollo, informó el jefe de la oficina del gobernador confirmó  Víctor Manuel Sáenz Martínez. 
OTROSI: Y lo peor está por venir...  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis










No hay comentarios.:

Publicar un comentario