domingo, 15 de enero de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS  



CARTELERA POLÍTICA
15 ENERO 2017

Leonel Durante López

*“México no es nuestro amigo”: Donald Trump
*El show del gobierno y el pulpo transportista
*Rechazo nacional al gasolinazo no se extingue, se aviva

Lo dijo el empresario millonario Donald Trump allá por la mitad del año del 2015, cuando apenas se postulaba como candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
         El próximo 20 de enero Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos, y su mayor frustración es México, y desde entonces de aquella fecha a cuatro días de que jure como el presidente número 45, sigue manteniendo ese odio y rencor en contra de los mexicanos, por lo que no debemos de olvidar lo dicho “México no es nuestro amigo”.
No hay día que nos recuerde con sus acciones, como amenazar a las fábricas de autos de imponer altos impuestos a los autos hechos en México. Algunos les han hecho caso, otros lo toman como lo que es, un loco desquiciado mental, pero con el temor que este loco cumpla sus amenazas.
Lamentablemente a esa guerra anticipada declarada por Trump no ha tenido respuesta del gobierno mexicano que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.
Ha callado, no se ha portado a la altura de un jefe de estado; y porqué se ha guardado silencio sepulcral Peña Nieto, pues porque ese odio y rencor que siete el presidente electo de Estados Unidos no fue gratuito, pues cada oportunidad que tiene, le refriega en la cara aquella demanda que tiene, demanda en que esta coludido el corrupto sistema judicial mexicano que bien dice Trump: “gané y hasta ahora, no he podido cobrar.
Y desde entonces Trump es promotor de una campaña negativa contra México y por ello advierte: ¡No hagan negocios con México!”.
Hasta hora todas las afrentas la ha asimilados el gobierno de Peña Nieto, no el pueblo de México, porque nosotros en nada tenemos que ver con el sistema corrupto, podrido y caduco que hoy encabeza el PRI.
Si Peña Nieto estuviera a la altura de un jefe de estado, ya le hubiera respondido a Trump, pero no lo hace porque no tiene cara, pues ni como aspirante le respondió cuando  nos insultó acusando a México de enviar “drogas” y “violadores” a través de la frontera; de ahí su promesa de construir un muro en la frontera (de más de tres mil kilómetros) y que lo pagará México.
Ayer en su último mensaje como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle envió un mensaje relacionado con el desorden nacional, la crisis económica, el gasolinazo, entre otros problemas que tienen en jaque a todos los mexicanos.
         Moreno Valle usó el mensaje para posicionar su eslogan “El cambio es posible”, en una evidente referencia a su proyecto político de buscar la Presidencia de la República en 2018.
         En el auditorio de la ciudad que construyó durante su administración dentro del municipio de San José Chiapa, para dar cabida a los trabajadores de la planta automotriz Audi, el mandatario poblano hizo una crítica al populismo y aseguró que México necesita un cambio que defienda al país y a los mexicanos, “incluso de Donald Trump”.
El comentario anterior sale a colación luego de lo expresado por Donald Trump, quien amagó con un impuesto fronterizo de 35 por ciento a la empresa BMW para autos que se construyan en una nueva planta en México y sean exportados al mercado estadunidense.
El presidente Peña Nieto se ha dejado montar por Trump, y este como no obtiene respuesta de las agresiones, cada vez es más insistente con los ataques.
Para concluir este comentario, me viene a la mente aquel dicho que dice “el león no es como lo pintan”, pues me recuerda la actitud del extinto presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, que nunca se arredró enfrentar a una potencia mundial.
A Jorge W. Bush le mentaba la madre, le decía calificativos como cobarde, asesino, genocida, inmoral, borracho, entre otras linduras, y las cosas no pasaron a mayores.
Incluso también recuerdo en aquella ocasión que fue orador en la máxima tribuna de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre del 2006, critico al imperialismo Yanki, pero también coincidió con Trump al calificar a la ONU como un “club para pasársela bien”.
Hugo Chávez aseguró que este organismo nacido después de la segunda guerra mundial: colapso, se derrumbó, “no sirve” más que para ir a dar discursos, de ahí la necesidad de refundarla, pero intereses son intereses y dudo mucho que Estados Unidos lo permita, más cuando el próximo presidente pretenda ser tirano al estilo nazi, que pretenda someter a los pueblos mediante la fuerza.
     
Acuerdos “bajo el agua” entre la mafia del poder y el pulpo transportista

Jamás de los jamases podremos decir que el güero Velasco defiende las causas populares, cuando este antepone sus intereses a los del grupo en el poder.
         Si hacemos memoria, desde que asumió el cargo Manuel Velasco Coello, en ninguna ocasión ha defendido los intereses del pueblo, todo lo contrario, ha procurado trabajar en negocios familiares y personales que resolver la crisis económica que su compadrito el ladrón Juan Sabines dejó endeudado al estado al saquear los recursos del pueblo.
Si defender los intereses del pueblo hubiera sido una de sus prioridades, como se comprometió en su campaña electoral, ya hubiera metido a la cárcel y no coludirse con el presidente Enrique Peña Nieto para premiarlo y enviarlo como cónsul a Orlando, Florida.
Por ello, gobierno y el “pulpo” transportista lidereados por Bersaín Miranda y Franklin Herrera hicieron una comedia en la que los únicos afectados fueron los usuarios, ya que durante cuatro días realizaron esfuerzos para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas y demás actividades.
Sólo era cuestión de montar el show para hacer creer a la gente que el gobierno defendería sus intereses, “si como no”, pues cuando. El incremento de un peso ya estaba decidido desde el año pasado.
Sabemos  que al pueblo estaba dispuesto desde un principio pagar el incremento pero no ser afectados en sus intereses, pero al gobierno le valió y a los transportistas también que se prestaron a la sucia maniobra de engañar como siempre al pueblo.
Ahora parece un hecho que a partir del 1 de febrero la tarifa se incrementará como ha se había pactado, de un peso, amén de otros acuerdos tomados entre estas mafias, la del gobierno y el pulpo transportista, tomando en cuenta que Bersaín Miranda y sus secuaces aspiran a puestos de elección popular.

En Tapachula protestan unas dos mil personas

A 15 días de que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto aumentara los precios de los combustibles, miles de ciudadanos se han sumado a la lucha contra el “gasolinazo” y han salido a las calles de diversas ciudades del país para repudiar la medida.
En la Ciudad de México, Oaxaca, Tapachula, Cuernavaca, Guadalajara, Villahermosa, Tijuana, y Mexicali, organizaciones civiles y militantes de partidos políticos protestaron contra el incremento de la gasolina.
También hubo expresiones de repudio hacia las alzas en productos de la canasta básica y contra el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
En la Ciudad de México, el Consejo Mexicano contra la Corrupción realiza una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Horas antes, integrantes del PRD se manifestaron en el Monumento a la Revolución en protesta contra el alza a los precios de las gasolinas.
Ayer domingo, en Tapachula, unas dos mil personas marcharon para protestar por el incremento de precios a los combustibles.
En la manifestación que partió de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hacia el parque central, participaron empresarios, comerciantes, profesionistas, campesinos e integrantes de la sociedad civil, entre otros.
Los manifestantes exigieron al gobierno federal que dé marcha atrás al llamado gasolinazo porque afecta a todos los sectores productivos y populares.

Del Montón

En Nueva York, cientos de escritores y activistas dieron lecturas en un acto de resistencia contra la amenaza a las libertades que representa el próximo gobierno de Donald Trump, parte de una creciente ola de protestas por diversos coros a través del país. Poetas laureados de Estados Unidos (designación otorgada por la Biblioteca del Congreso como “poeta oficial” del país) como Robert Pinsky y Rita Dove junto a decenas de otros participaron en unos 90 eventos bautizados como “Escritores resisten” por todo el país, con el principal, co-patrocinado por PEN América en las escalinatas de la biblioteca publica sobre la Quinta Avenida en esta ciudad (http://www.writersresist.org). Estos eventos se sumaron al inicio de una ola de expresiones de resistencia y repudio en la semana previa a la investidura de Trump el próximo viernes, con marchas y manifestaciones de agrupaciones de defensa de derechos de inmigrantes y derechos y libertades civiles en esta y otras ciudades. * * * Asimismo, en Washington. El saliente director de la CIA, John Brennan, lanzó el domingo un reproche al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, días antes de que asuma el poder, advirtiéndole que no exonere a Rusia por sus recientes acciones y que cuide lo que dice. "La espontaneidad no es algo que proteja los intereses de la seguridad nacional y, por lo tanto, cuando él habla o cuando reacciona, asegúrense de que entienda que las consecuencias y el impacto en Estados Unidos podría ser profundo", dijo Brennan en el programa Fox News Sunday. "Es sobre algo más que sólo el señor Trump. Es sobre los Estados Unidos de América", agregó. * * * Con la finalidad de contribuir en la preservación y promoción de la riqueza y diversidad cultural de nuestro estado, la comunidad de fotografía móvil, IgersChiapas, alista el “Chiapameet ¡Viva la Fiesta Grande!” a realizarse el próximo viernes 20 de enero en el marco de la celebración a San Sebastián en la ciudad de Chiapa de Corzo. Así lo informó en entrevista Rafael Hernández Lugo, integrante fundador de esta agrupación en la entidad, al detallar que “el ‘Chiapameet’ es un evento que hemos preparado para la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, por considerarla una de las celebraciones más representativas de nuestra entidad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El entierro del PRI con los errores en la política económica
Si algo le duele al pueblo es que le peguen en el bolsillo y más a la mayoría de los mexicanos que viven en extrema pobreza y que cada vez ven más lejos poder sobrevivir a la crisis económica que hoy enfrenta nuestro país ante las malas decisiones del actual gobierno encabezados por el priísta Enrique Peña Nieto.
Existen un malestar social en contra del gobierno en el poder, así como también hay una clara perdida de credibilidad en los partidos políticos que muchos de ellos son culpables de la debacle económica al aprobar reformas que en nada benefician la mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.
Hablan de apretarse el cinturón y solo el pueblo es el sacrificado, el gobierno sigue en su derroche económico, funcionarios con sueldos millonarios, bonos que los mismos diputados se autorizan, viáticos, vales de gasolina, vehículos, servicios de salud privados, etc, etc, cuál austeridad?.
El hartazgo ya le llegó al pueblo mexicano, las erróneas políticas económicas tomadas por el gobierno peñanietista han provocado irritación social, es contraproducente hablar de incrementos en las gasolinas de ajustes en el presupuesto de la federación y los estados y seguir con el despilfarro y actos de corrupción impunes de exgobernadores y funcionarios.
El gobierno tiene la solución en sus manos, disminuir los ostentosos gastos en giras, aviones caros, construcción de un nuevo aeropuerto, disminuir el número de senadores y diputados plurinominales y abatir la corrupción, con esto se tendría un gran ahorro y no habría necesidad de incrementar los impuestos y las gasolinas.
En el 2018 los mexicanos tendremos de nueva cuenta la oportunidad de sufragar el voto en las urnas y decidir el rumbo del país y es aquí donde la factura se le cobrará a quienes se han enriquecido en el poder y han mantenido en la pobreza a millones de mexicanos que además están desempleados.
No pretendo ser pesimista, pero la realidad que se vive en el país, es de hartazgo, inconformidad y descontento que cada vez las manifestaciones se incrementan para gritar ¡¡ya basta!!.
La última gota que derramó el vaso fue la declaración hecha por Peña Nieto en el sentido de que “la gallina de los huevos de oro” se acabó, que nuestra mayor riqueza petrolera está en picada, ¿cómo la ven?, de ser un país exportador de petróleo pasamos a ser importador, quienes son los que han llevado a la quiebra a la empresa PEMEX y ahora a la Comisión Federal de Electricidad?, no la jodan son cínicos y sinvergüenzas los que han saqueado la riqueza de nuestro país.
No se vale que3 un grupo de políticos se llenen las bolsas de dinero y que el pueblo siga más pobre de lo que está, esto no es tener tantita madre, esto es lo que ha llevado a nuestro país a la quiebra económica, aunado a la corrupción que es un cáncer difícil de extirpar en las estructuras del gobierno.
Lo que se vislumbra es que en el 2018 habrá un voto de castigo para el PRI y los partidos que han sido cómplices del saqueo y al aprobar reformas que en nada han beneficiado a México, por el contrario lo han sepultado en la pobreza, sino al tiempo.
Cuidado con la trombosis: Albores
Las enfermedades cardiovasculares son la causa del 48 por ciento de las muertes. El sedentarismo, la inmovilidad del cuerpo por causa de cirugía o edad, tabaquismo, obesidad, diabetes e hipertensión son factores que inciden de manera importante en estas enfermedades no transmisibles.
Por ello, los senadores Jesús Priego y Roberto Albores propusieron al Senado de la República exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno federal y a las entidades federativas a implementar y difundir una campaña sobre la prevención de la enfermedad por trombosis.
Al fundamentar su propuesta, explicaron que esta enfermedad hace referencia a la formación de coágulos de sangre en las venas, cuando se forma en vena profunda de la pierna se llama Trombosis Venosa Profunda, si este se desprende y viaja hasta los pulmones se llama Embolia Pulmonar, pues bloquea parcial o totalmente el suministro de sangre a los pulmones, con la posibilidad de que sea mortal, pero si estas dos enfermedades se juntan la muerte es potencial.
Sale a flote fraude en la SE, denuncian maestros
Ahora se sabe porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su titular Aurelio Nuño suspendieron la auditoria en Chiapas y propició la caída de la exsecretaria de educación, Sonia Rincón Chanona, pues se destapó la cloaca que arrastra el también extitular de la SE, Ricardo Aguilar Gordillo, de quien se presume salió loco de contento de esta dependencia.
Lo anterior se deriva de la falta de pago de maestros que expresaron lo siguiente: “No, nos han pagado un cheque de 90 mil pesos por concepto de autonomía de gestión, esos cheques no se nos ha pagado”, dio a conocer César Oliverio Gómez Hernández, maestro perteneciente a la Secretaría de Educación Federalizada del Estado de Chiapas, ante el rezago de 25 millones 800 mil pesos a más de 280 docentes.
A lo anterior, maestros inscritos al programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de la Secretaría de Educación, denunciaron a Walter Rodríguez Ramírez, coordinador estatal del ETC en Chiapas, por el desvío de 25 millones 800 mil pesos, cifra correspondiente a 280 centros educativos para el ciclo escolar 2016-2017. 
Gómez Hernández apuntó que alrededor de 280 docentes de diferentes localidades del estado se encuentran inconformes con la coordinación estatal del programa ETC, por la falta de pagos, los cuales fueron prometidos para el 20 de diciembre del año posterior.
“Somos un grupo de maestros que estamos inconformes porque no, nos han pagado un cheque de 90 mil pesos por concepto de autonomía de gestión, esos cheques no se no ha pagado porque el coordinador estatal del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), avisó de manera muy urgente y fijaron como único día de cobro el 20 de diciembre pero cientos de escuelas quedamos rezagados porque estábamos en periodo vacacional”, mencionó.
De esta forma, aseguró que de acuerdo a datos de la coordinación del ETC en Chiapas, alrededor de 280 directivos (maestros) no han cobrado sus respectivos cheques, donde la cantidad total se aproxima a los 26 millones de pesos.
“Los que ahorita no hemos cobrado, pues según los datos estadísticos que ellos nos daban la semana pasada son 280 escuelas, que suman alrededor de 25 millones 800 mil pesos en dinero, de los 90 mil pesos que no, nos quieren pagar”, dijo.
Lo cierto es que esta dependencia es una de las que han sido utilizadas como la “caja chica” para desviar recursos destinados a la educación, al igual que en la Secretaría de Salud y otras, hoy sale a flote este supuesto fraude o desvío de recursos que pone en evidencia a las actuales directivos que son señalados con índice de fuego por los maestros.
Apoyo al campo un compromiso del gobierno: SECAM
Siguiendo la instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de apoyar, asesorar e incentivar a los productores del campo chiapaneco y en un encuentro cordial, la Secretaría del Campo y productores de la organización Invernaderos YALPASCH S.P.R. de R.L. sostuvieron una reunión de trabajo en el ejido de Lázaro Cárdenas, municipio de La Trinitaria, en donde agradecieron la intervención de la Secretaría por crear nuevos canales de comercialización dentro del país para los productos chiapanecos y en esta ocasión fue para impulsar el cultivo de Chile Verde Tipo Poblano, así es como la Secretaría del Campo viene realizando este tipo de actividades con todos los distintos productores del estado.
Este día se dio el banderazo de salida al primer embarque de Chile Verde Tipo Poblano como parte del proyecto de cultivo y comercialización de este producto cultivado en esta zona de La Trinitaria, esto en base al establecimiento de un plan de proyecto piloto, de establecer una superficie de producción de Chile Verde Tipo Poblano y con ello asegurar su comercialización con la empresa JERYNCLAS de la Ciudad de Puebla, en donde esta empresa se ha comprometido con los productores para comercializar toda su producción, la cual se estima sea  de 117 toneladas de Chile Verde Tipo Poblano, en la que hay que señalar que es la primera ocasión que los productores chiapanecos establecen  una superficie de estas para este tipo de cultivo.
Se reúne Del Toro con representante de la Unicef en México
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión fructífera con Christian Skoog actual representante de la UNICEF en México, donde dio a conocer los trabajos que este Gobierno   ha promovido a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Christian Skoog dijo que la UNICEF es una agencia del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas, enfocada en promover los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en México y en el mundo.
“La agencia de la ONU se centra en apoyar los esfuerzos nacionales para avanzar hacia el pleno cumplimiento de todos los derechos para todos los niños” señaló acompañado de la oficial de Enlace en Chiapas de la UNICEF, Adriana Moreno Castellanos.
“En todo momento, Christian Skoog habló de una colaboración estrecha con Tapachula con programas específicos a los NNA, (Niños, niñas y adolescentes)”, recalcó el edil Del Toro.
El Ejecutivo Municipal informó que junto al  DIF se han elaborado una serie de proyectos para darle atención pronta a los NNA, y así evitar el trabajo infantil, “Otro de los temas que se trataron son las ferias de salud, educación, que se han ofertado para la población y migrantes, además de la Cumbre Intermunicipal GT en donde a través de las mesas de trabajo se han detallo estos puntos”, mencionó.
Del Toro estuvo acompañado de la presidenta del DIF, Marisol Cajica, el secretario de Desarrollo Económico y Fomento Empresarial, Jorge Elorza; el secretario de Educación, Octavio Zavala Peña; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos y la 8ª regidora, Macdia Cruz Cruz.
Campos sinónimo de seguridad alimentaria
Apuntalar el desarrollo del campo en la entidad es apuntalar la seguridad alimentaria de los chiapanecos y de muchos otros millones de mexicanos, ha señalado Manuel Velasco Coello en diversos foros del sector agropecuario, como recientemente ocurrió al inaugurar  la Feria de Villaflores y su exposición ganadera, donde se hizo entrega de ganado bovino para la mejora de la calidad genética del hato de la zona.
Al entregar una serie de insumos como tractores y equipo para la agricultura, entre otras muchas otras cosas, Velasco Coello destacó  que la entrega de estos apoyos busca aumentar el número del hato ganadero, elevar la calidad genética, mejorar la producción de leche y carne, así como garantizar la seguridad alimentaria.
Por eso es necesario apoyar al sector agropecuario chiapaneco porque es una de las fortalezas para la subsistencia y el desarrollo, porque ahora, está actividad está siendo revalorada por propios y extraños, ante los cambios que se vienen registrando en la configuración económica del mundo. .Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: No gasolina gratis para los diputados

O todos parejo o todos boludos
Hasta Peña Nieto debe pagar

Yo no sé si a los funcionariazos de primer nivel de los otros llamados poderes, pero en el caso de los 500 diputados (poder legislativo), por lo menos, la ausencia de vergüenza ni se mide, ni tiene llenadero:  
Mientras el Ejecutivo decide elevar estratosféricamente el precio del combustible para los simples mortales, que apenas tienen para medio comer, la gasolina va gratis para los llamados legisladores que sólo son legisladores porque a la hora de votar levantan la m ano, sin saber siquiera por qué están votando.
Mientras, los súbditos del rey de Atracomucho tienen que pagarla y cara, en una decisión que no es justificable por donde se le vea, ni desde el punto de vista de la ciencia económica ni desde la política. O sea que no es científicamente correcta ni políticamente prudente esa pinchurrienta decisión de los caciques del análisis y la prospectiva economicista de Los Pinos.
Como aquella campaña del remoto pasado: si la leche es poca al niño le toca; es decir, si la gasolina es poca al diputado le toca y que los ciudadanos de todos las clases sociales se jodan, porque gracias al aumento del derivado del petróleo todo, la vida entera de los mexicanos, será encarecida por los coyotes y por los comerciantes malvivientes, que ahora tienen toda la razón en elevar sus precios. Duele sobre todo la canasta básica de los pobres, que apenas les alcanza para medio alimentase ellos y sus  hijitos.
Un acto de injusticia como el que comentamos, decidido por un individuo que de conciencia social tiene lo que yo tengo de conciencia de la riqueza y la lujuria de ricos como los de Atracomucho o la otra población de donde salieron los Hank González. Y los padres conscriptos de los Salinas de Gortari, y los Del Mazo Maz (que pinche apellido), entre otros, es condenable desde cualquier punto de vista. Hasta un Samuelson la condenaría ya no digamos un Carlos Marx, que ahora se ha constituido en maestro del análisis económico de muchos economistas de Wall Street.
Pues amigos vamos a entrarle al juego. Y ustedes también tienen obligación de entrarle, sobre todo los más afectados por la política económica del actual gobierno. Avaaz es una red global de campañas de 44 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; el equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas.
Apenas transcurrieron 15 días del año y el país está de cabeza por el gasolinazo. Todos vamos a pagar, ricos y pobres, los que se mueven en coche, en transporte público y hasta en bicicleta. Todos, menos un pequeño grupo de personas… los diputados.
Resulta que para poder enfrentar este durísimo golpe los diputados mexicanos aumentaron el presupuesto destinado a vales de gasolina a 9 millones 354 mil 159 de pesos, pagados por nosotros. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados dijo que analizarán si se puede bajar el monto de ese gasto. Con presión ciudadana les vamos a demostrar que sí se puede. Únete a la petición y compártela en Facebook y en el resto de redes sociales.
A las diputadas y diputados mexicanos:Como ciudadanos y ciudadanas que se verán afectados por el gasolinazo, exigimos que los vales por 9 millones de pesos que aprobaron para ustedes sean anulados inmediatamente. Firma aquí con un solo click para que anulen los vales de gasolina a los diputados
La mayoría de los legisladores dicen estar en contra de la decisión de Peña Nieto del gasolinazo, pero fueron ellos mismos los que aprobaron esta decisión. Ya se hizo algo parecido en Brasil, cuando los legisladores querían pagar los vuelos de avión de sus parejas con dinero público. La presión ciudadana fue tan grande, que decidieron dar marcha atrás. Con un solo click, une tu voz a miles de voces para que anulen los vales de gasolina para diputados y compártelo hasta que las redes ardan: Firma aquí para que anulen los vales de gasolina a los diputados
Cuando intentaron pasar en fast-track la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados, miles de nosotros unimos nuestras voces de la noche a la mañana y logramos detenerla. Podemos hacerlo una vez más. Con determinación, Ana Sofía, Diego, Danny y todo el equipo de Avaaz. Más información: Diputados se blindan frente al gasolinazo, gastarán 9mdp en vales para gasolina (Sopitas)
http://www.sopitas.com/707521-gasolinazo-diputados-san-lazaro-vales-gasolina/
Diputados garantizan gasolina 'gratis'; San Lázaro gastará 9 mdp en vales (El Excelsior)
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/03/1137637
Con vales de gasolina, diputados federales librarán el 'gasolinazo' (Noticias MVS)
analisisafondo@gmx-com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Las ocurrencias por culpa de Trump
BEATRÍZ: La ira continúa recorriendo el país, por el “gasolinazo”. Ayer, las protestas se hicieron escuchar en calles, avenidas y plazas públicas de 17 estados. En la Ciudad de México miles de gargantas cimbraron con sus gritos el Monumento a la Revolución, mientras el gobierno recrudece su autismo montado en su macho de ignorar la demanda popular que exige dar marcha atrás. Las cosas empeorarán en febrero, cuando se produzca otro aumento a los combustibles, en esos “reajustes” anunciados como si fueran bendiciones.
Una de las protestas más sonoras fue la que hubo en Mexicali, donde más de 10 mil personas repudiaron el aumento de las gasolinas, el alza de impuestos y la privatización del servicio de agua potable. Uno de los manifestantes sacó de una maleta una bandera de Estados Unidos y le prendió fuego.
Está visto que, contrario a lo que reza el refrán de que cuando el pueblo dice que es de noche, hay que encender los faroles aunque sea de día.
PEÑA NIETO sigue muerto de miedo por las amenazas de TRUMP y nombró a GERÓNIMO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex director del Banco de Desarrollo para América del Norte, como embajador de México en los Estados Unidos en sustitución de CARLOS SADA SOLANA, quien asumió el puesto el 5 de abril de 2016.
La función de GERÓNIMO GUTIÉRREZ será entrar en el equipo de negociadores con el gobierno de TRUMP en las modificaciones que éste quiere hacerle al Tratado de Libre Comercio (la primera, es la renegociación o abandono del TLCAN; en segundo lugar detener el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica -TPP por sus siglas en inglés; tercera detener las “importaciones injustas” y el comercio inequitativo, y quinta, devolver los trabajos manufactureros y disminuir las regulaciones impositivas a negocios)
TRUMP ha dicho que si no se hacen las modificaciones que él quiere, su país saldrá del TLC. O se hacen o renuncia. Mi pregunta es ¿es indispensable que México continúe con el Tratado? ¿No será mejor renunciar y dirigir la mirada a otras regiones del mundo?
El TLC fue suscrito en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá. El acuerdo es un documento que incluye ocho secciones, 22 capítulos y 2 mil páginas. El TLCAN sustituyó al Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos, que fue firmado en 1988. En 1991, iniciaron las negociaciones del TLCAN, que fue suscrito por BRIAN MULRONEY, primer ministro canadiense; GEORGE BUSH (padre), presidente de Estados Unidos, y CARLOS SALINAS DE GORTARI, presidente de México. Entró en vigor el 1 de enero de 1994, curiosamente el día en que se levantó “en armas” en San Cristóbal de las Casas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
La irrupción del EZLN opacó completamente al TLC y el debate sobre éste no pudo darse, en virtud de que la opinión pública nacional e internacional estaba más interesada en el subcomandante MARCOS que en revisar y discutir las repercusiones del acuerdo.
Aunque el TLCAN que pretende beneficiar a los tres países, las mayores ganancias obtenidas del comercio entre México y Estados Unidos se quedan en empresas de capital estadounidense, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index),  lo que confirman las protestas de las empresas manufactureras de Estados Unidos, que han pedido a TRUMP que no afecte las exportaciones estadounidenses, al argumentar que más de 2 millones de empleos de aquel país están vinculados a las relaciones comerciales entre los tres países. Paradójicamente, TRUMP dice que México ha abusado de los Estados Unidos, cuando la realidad muestra lo contrario. 
Entre 1993 y el 2015, el comercio entre los tres países se cuadruplicó, al pasar de 297 mil millones de dólares a 1.14 billones de dólares, lo que impulsó la economía de los tres países y redujo los precios para los consumidores. El problema, afirma TRUMP, es que México es el principal exportador de vehículos a Estados Unidos y que para el 2020, se estima que una cuarta parte de todos los automóviles en aquel país provendrán de México, de acuerdo con información del Banco Mundial.
Sin embargo, las importaciones, que representaban 13.82% del Producto Interno Bruto nacional en 1993, para el 2015 aumentaron a 37% del PIB de México, lo que implica que el país gasta más de un tercio del PIB para comprar productos del exterior. En este sentido, durante los más de 20 años que tiene el TLCAN en operación, se ha mantenido un déficit de alrededor de 2% entre los bienes y servicios que salen de territorio mexicano y los que entran.
El periódico El Economista sustenta que el desempleo en nuestro país se ha mantenido durante los más de 20 años de vida del TLCAN. Por ejemplo, la fuerza laboral en México creció de 32.3 millones de personas antes del TLCAN a más de 40 millones en el 2002, lo que implica que México necesita la creación de casi 1 millón de empleos al año para absorber el crecimiento de la fuerza laboral. Por otro lado, el campo mexicano ha sido de los más afectados. Nuestro país ha perdido más de 1.3 millones de empleos agrícolas. De acuerdo con un artículo de The Economist, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte eliminó los aranceles comerciales, las empresas de Estados Unidos exportaron maíz y otros granos a México, por lo que los campesinos mexicanos no pudieron competir. A la vez, México disminuyó los subsidios a los agricultores. Cabe decir entonces que una combinación entre la importación de granos procedentes de Estados Unidos y la disminución de los apoyos del gobierno a la actividad agrícola han sido los verdugos del campo mexicano.
Entonces, ¿quién ha abusado de quién? ¡Mandémoslo con su música a otra parte!
++++++++++++++++++++

punto y com;
Roger Laid

CHIAPAS, CIRCO DE TRES PISTAS
Cuando era niño mi padre me llevaba al circo, eran carpas grandes y algunos de dos pistas eran verdaderamente entretenidos, había un terreno cerca de casa y al pasar de regreso de la escuela los veía instalando.
Mi padres, sabían que me gustaba el circo, los payasos, los perros amaestrados, las motos en el ovalo, los elefantes, tigres etc. Alguna vez los escuche decir que nos llevarían al circo porque nos veían tristes (éramos en ese entonces tres hermanos).
Los problemas económicos se nos olvidaban al ver los acróbatas, teníamos en nuestras manos un refresco de cola en botella de cristal y palomitas de maíz, nos olvidábamos que no tenía zapatos negros y había pintado mis tenis,  las risas que nos provocaban los payasos me hacían olvidar hasta de mis responsabilidades de la tarea; hace poco encontré una foto, yo iba a divertirme, nada sabía que era para pasar un momento alegre y olvidarnos de los problemas y me pregunte ¿ es lo que hace el gobierno para hacernos olvidar lo jodido que nos tienen?
Chiapas es un circo de tres pistas, muy grande que el dueño pone y realiza actos para desviar la atención por todos lados, sin embargo, el mal del circo le ha caído, los elefantes tienen diabetes y los enanos han crecido. Los problemas de gobernabilidad no están aterrizados a las tierras lo que sucedía antes, esos son focos amarillos, lo de hoy son focos rojos producto de malas acciones de gobierno, de decisiones erróneas y de la falta de intención por darle solución a la problemática que cada da crece más.
El gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello está obligado a realizar cambios a su gabinete y a buscar quienes son los que verdaderamente están con él por la convicción de avanzar en un proyecto y no por el interés de acomodarse en un espacio laboral, pues se observa que muchos que ya no están fueron compromisos que le han afectado al mandatario en su imagen y a Chiapas en lo económico debido a que estos han saqueado al erario sin que les pueda aplicar la ley, dos ejemplos Bayardo Robles Rique ex de INFRAESTRUCTURA y Julián Nazar Morales Secretario del Campo.
Los errores de sus colaboradores son ignorados, demuestra una debilidad excesiva ante ellos y algunos son relevados y cambiados a otros encargos (Sabines los arraigaba) insisto, los cambios en el gabinete son obligados y al mismo tiempo realizar una evaluación inmediata en su mal logrado plan de gobierno, un recuento de daños que le permita ver un futuro un tanto más prometedor y no el oscuro que los chiapanecos auguramos.
Uno de los errores recientes en el gabinete mismo que le ha restado credibilidad al mandatario y al sequito de colaboradores es el tema del transporte, su titular Mario Carlos Culebro Velasco había acordado el incremento al pasaje en minuta hace ya algunos meses sin informarle o recordarle al mandatario que esto se aplica en los últimos días de diciembre, Velasco Coello al ser cuestionado en la costa del estado solo atino a mencionar que no incrementarían el precio y eso encolerizo a los transportistas quienes paralizaron el estado realizando cobros sin en acuerdo oficial.
Se crearon mesas de diálogo y el sábado 14 acordaron que si se incrementara el pasaje a partir del uno de febrero.
Es por ello quien corre el lápiz, les informa que el mandatario consiguió un gran acuerdo estatal con los transportistas y fue una prórroga de 15 días, es decir el líder transportistas finalmente doblego al gobierno pues en dicho acuerdo también pide la anulación del análisis de la revocación de las concesiones, así como la liberación de las mismas. Y esto para los aplaudidores es un gran acuerdo, y desde luego será replicado constantemente… finalmente, sí se dio el incremento… mucho alboroto para finalmente aceptar las condiciones del transportista ¿un juego de medición de fuercitas? Dijera el gallero: gano y usted perdió.
Opiniones quejas y sugerencias al mensajero 96118 97730





No hay comentarios.:

Publicar un comentario