jueves, 12 de enero de 2017

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Campeones en Corrupción e Inseguridad

*Lo “más granado” de la OCDE
*La filosofía de la clase política

Da vergüenza, da pena, da coraje, da rabia el hecho de que México se lleve el sucio palmarés de país más corrupto entre los 35 miembros del grupo más  granado de economías del mundo que están agremiadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, dirigida por un mexicano que también tendría que hacer examen de conciencia de cara a sus prácticas morales, el reconocido negociante (rey del Coyotaje) con la banca privada internacional, el tamaulipeco José Ángel Gurría Treviño,
México, y concretamente el gobierno federal encabezado por alguien que también tendría que hacer examen de conciencia por sus conflictos de interés y sus perversas relaciones con magnates de la proveeduría de grandes y multimillonarias obras de infraestructura tanto en el gobierno del estado de México como en los cuatro años que lleva el sexenio ganado a pulso gracias a Soriana y Monex e Higa, es considerado en la OCDE como el más corrupto entre países de la Organización.
La nación mexicana es percibida igualmente como la más insegura del organismo; debilidad institucional, obstáculo para el crecimiento: reporte José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Arely Gómez, secretaria de la Función Púbica, en la presentación del estudio Integridad en México.
El organismo internacional detalló que la corrupción, la inseguridad, la informalidad, un insuficiente desarrollo económico y la debilidad de las instituciones han obstaculizado el crecimiento económico del país, de acuerdo con el estudio Encuestas Económicas OCDE: México 2017, liberado el martes de esta semana. De paso es muy importante señalar que el complejo de edificios que había planeado construir el INE para ampliar los espacios de sus oficinas y que canceló ya por la pobreza en la que está sumergido el país, habría costado la friolera de mil millones de pesos, nada menos que lo que dice Felipe Calderón que le costó lo que él llamó La Estela de Luz, levantada donde comienza Paseo de la Reforma por el Poniente, construcción que no tiene absolutamente ninguna utilidad ni siquiera como una obra de arte y belleza. No lo puedo creer, Ese costo de lo que la gente bautizó como Estela de la Corrupción debía de haber sido motivo para que el borracho estuviera ya purgando una pena sustantiva en cualquier cárcel. Pero aquí no pasa nada. Todos los corruptos se encubren como está pasando con los amigochos de Peña, los rateros con R mayúscula de los ex gobernadores de Veracruz, de Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, entre otros muchos otros que aún no son descubiertos con las manos en el Erario. Ni los han detenido, ni imagino que los detendrán porque traen colas larguísimas que llegan al PRI en tiempos de elecciones presidenciales. ¿Los nombres? Y qué importan los nombres Todos son hijos de la mala vida. Todos son ladrones. Como que son políticos. Y no todos los ladrones son políticos, pero todos los políticos son ladrones.
En su índice 2015 que considera una escala de cero a 100, donde cero representa al país con el sector público más corrupto y 100 al menos corrupto, México obtuvo 35, que fue la menor puntuación entre los socios de la OCDE. El país se colocó por debajo de Turquía (42), Italia (44), Grecia (46), República Eslovaca (51) y Hungría (51). Los sectores públicos menos corruptos fueron los de Dinamarca (91), Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88) y Países Bajos (87). Respecto a la seguridad, el organismo internacional midió la percepción de los habitantes de sus socios al preguntar en su encuesta si se sienten seguros de caminar solos por la noche en las calles de su país. México tuvo la menor percepción de seguridad con 39.9% (40) de la población que se siente segura caminando sola y de noche; le siguieron Chile (50.2%), Hungría (53.2%), Italia (59.3%), Turquía (60.4%) y Letonia (61.6%). En contraste, los países donde sus habitantes se sienten más seguros son Noruega (89.6%), Suiza (87.4%), Fin- landia (85.8%), Dinamarca (85.2%) y Eslovenia (83.9%).
El reporte de la OCDE reconoció a México como la onceava economía más grande del mundo, en términos del Producto Interno Bruto, y su relación con el poder adquisitivo de sus ciudadanos; destacó que el país ha atravesado por “tremendos” cambios estructurales que lo han transformado de ser una economía dependiente del petróleo a un centro de comercio internacional cada vez más importante. Destaca que la productividad ha crecido principalmente en sectores que resultaron beneficiados por las reformas estructurales: el energético (¿beneficiado?), financiero y de telecomunicaciones; de la misma forma, la apertura comercial, la inversión extranjera directa, la integración mexicana a las cadenas globales de valor y los incentivos a la innovación han impulsado las exportaciones, especialmente de automóviles (Bueno. Hasta que no llegó Trump a parar las inversiones). “México ha impulsado el comercio libre al firrmar acuerdos con 12 países. Ahora es uno de los exportadores más importantes de vehículos y pantallas de televisión, entre otros productos. Por supuesto mientras Trump no tome posesión de la presidencia, ya que en sus propósitos está castigar con un 35 por ciento de impuestos a las fábricas estadounidenses que insistan en invertir en plantas en México.
Pero e potencial económico de México se ha visto obstaculizado por importantes desafíos”, señala el informe. Entre estos obstáculos, el reporte enumera los altos niveles de pobreza, extensa informalidad, bajas tasas de participación de las mujeres en la economía, logros educativos insuficientes, exclusión  financiera, instituciones débiles, así como persistentes niveles de crimen y corrupción. “A pesar de ello, algunos sectores se han retrasado derivado de las exageradamente estrictas regulaciones locales, instituciones débiles, una enraizada informalidad, corrupción e insuficiente desarrollo financiero”, explica. El organismo reconoció la aprobación del “largamente retrasado” sistema anticorrupción, pero señaló su preocupación de que este sistema pueda implementarse a nivel local, y de que los 32 congresos estatales aprueben sus propias leyes anticorrupción y sean capaces de crear instituciones que funcionen de manera efectiva. “Dada la limitada capacidad administrativa de muchos gobiernos estatales y locales, puede que sea necesario el reforzamiento y monitoreo del gobierno federal; esto implicaría proveer o diseñar un mecanismo para delegar funciones al sistema anticorrupción federal”, expuso. El documento reporta que los altos índices de inseguridad en muchos estados, con delitos como homicidio, secuestro y extorsión, reducen directamente el bienestar y la percepción de seguridad entre la población. Habría que ver también si el gobierno federal está dispuesto a implementar en toda su potencia el proyecto ya aprobado por el Congreso de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando la corrupción es la filosofía de vida de la clase política mexicana, de lo cual hay importantes y fehacientes pruebas.
analisisafondo@gmx,com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y coma;
CHIAPAS INGOBERNABLE
Si en realidad el gobierno quiere resultados positivos lo primero que debe es reconocer que se ha equivocado en docenas de nombramientos que solo han servido para evidenciar la falta de conocimiento para fortalecer el proyecto de gobierno en Chiapas, y aterrizar ese proyecto en la realidad.
Un mandatario estatal acotado completamente, sin resultados “gobernando” con un grupo de aplaudidores que tratan de acusar o desviar la atención de los verdaderos problemas que ha generado esta ingobernabilidad que se vive y que cada día se agrava aún más.
Chiapas, es un caos, dejando a un lado los problemas en los municipios que son la pólvora para estallar tenemos la gravedad en Chenalho, Mescalapa, Huixtla y Oxchux donde el obispo es señalado de ser el precursor de la violencia cuando el gobierno del estado no ha logrado acuerdos y ha generado distanciamientos y divisiones, lo que pide Aguirre Franco obispo de San Cristóbal es paz y el cumplimiento de la ley.
PAR DE E SECRETARIOS MENTIROSOS
Los “flamantes” operadores políticos, Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y ahora, el Secretario del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco han sido constantes en promoverle tropiezos al mandatario Manuel Velasco Coello quien ha confiado en ellos, los 7 acuerdos de los que habla Edgar Bustamante transportista de Tapachula  firmado el 7 de marzo donde acordaban el aumento fue una mentira que les sostuvieron hasta el 9 de enero a los transportistas, por eso el líder del soconusco les llama mentirosos.

Pero el Secretario del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco no tuvo el aval de los transportistas, es decir nunca simpatizo y más bien se le observo como un oportunista que esperaba un encargo más importante que ser subsecretario general de gobierno, antes tuvo la idea de ser Secretario de Gobierno. A su llegada, propuso docenas de proyectos y ofreció soluciones, pero solo estaban en mente, no aterrizo nada y se alió a varios grupos.
 Culebro Velasco, pensó aun estar en la Secretaria de Gobierno donde arreglaba los temas con minutas que después no se cumplían y hacían otras, la Secretaria del Transporte es normativa y no política, eso le provoca problemas de gobernabilidad al gobernador Manuel Velasco Coello.  
La evidencia señor gobernador Manuel Velasco Coello, esta al observar que la Secretaria de Gobierno y la Secretaria del transporte no le informan la realidad, lo mismo en otras Secretarias y solo lanzaremos unas cuantas preguntas que sus colaboradores tienen la respuesta y de los cuales usted puede corroborar:
¿Por qué a varios meses de que Mario Carlos Culebro llego a la Secretaria del Transporte no se han clausurado docenas de terminales PIRATAS?
La ubicación de las terminales que pagan derecho de piso están en la 9a norte, las que viajan Tuxtla-Villahermosa - Tuxtla y las muy conocidas que viajan de Tuxtla- Tapachula- Tuxtla, las que van a Tonalá y Pijijiapan.
¿Qué acuerdos tiene el Secretario del Transporte y porque es protegido por el Secretario de Gobierno?
¿Cuánto es el ingreso por la protección a estas terminales que cada día están aún más descaradas ofreciendo su servicio?
¿A cuánto asciende el ingreso económico mensual al evitar operativos?
MARIO CARLOS, CUADRENO DOBLE RAYA
El despido de diferentes directores y subsecretario del transporte hace más de un par de meses fue una estrategia para que el titular pudiera tener un control general de ingresos por los actos de corrupción con los transportistas, ya lo decía la diputada Olvera Mejia que Mario Carlos Culebro Velasco es un cuaderno de doble raya.
Tenemos informes que diversas áreas preparaban los operativos para ir contra las terminales piratas, después de los cambios los mismos transportistas piratas mencionaban con sus clientes que ya habían acordado que no habría más problemas.
Hoy tenemos en puerta el problema de un acuerdo del incremento a la tarifa del transporte que no fue cumplido, ante ellos se espera un paro de más de 200 rutas del estado además de otros servicios del transporte, el problema no es Bersain Miranda Borras, el problema ahora lo menciona Edgar Bustamante: El gobierno miente, el gobierno no cumple.
¿Y LOS TAXISTAS?
¿No nota usted raro que los taxistas nos cobren altas tarifas y le suban los precios y la autoridad no haga nada? ¿Qué paso con los mototaxis con quien reportan algunas aportaciones que entregaban mensualmente? Ampliaremos esta información…
Puntos suspensivos…
Uno de los candidateables rumbo al 2018 es Roberto Albores Gleason, un senador del PRI venido a menos sin representación y con un trabajo de salida como dirigente del tricolor bastante cuestionable. El Senador ha dejado números bajos de empoderamiento del partido, también su débil liderazgo promovió la desbancada, varios grupos conocen lo penoso de venir de más a menos.
Opiniones, quejas y comentarios al 9611897730
++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Es ahora ¡o nunca!

Nuevamente y como resulta históricamente recurrente, el conflicto transportista vuelve a escalar a nivel de atentado contra de la ciudadanía. Pero esto no es de gratis, sino producto, también, de una histórica cadena de hechos de corrupción prohijada desde las altas esferas gubernamentales. Así el binomio gobierno-transportistas ha hecho a la población rehén de sus descarados propósitos acumulativos de fortunas, los unos y los otros. Larga es la historia en esta entidad y me quedo con el caso Tuxtla, que resulta ser emblemático de la alta corrupción que en la dependencia encargada de su control y supervisión hoy llamada pomposamente secretaría del Transporte pero antes con otros motes, ha sido una verdadera cueva de Alí Baba (no alí babar de mi amigo Pepe Casab salu2) y no dudaría un ápice, que el actual titular Carlos Mario Culebro Velasco, fiel a la tradición, esté directamente implicado en el subrepticio aumento de tarifa de los llamados colectivos. Para que nazca un hijo producto de la corrupción se necesitan dos, y quien que está al frente de esta nueva embestida en contra de los tuxtlecos es el nefasto pulpo transportista Bersaín Miranda Borraz, ejemplar representativo de lo peor de la iniciativa privada y por supuesto del sector transporte en Chiapas. Me gustaría relatarle con nombres, pelos y señales, los actos cometidos por quiénes se erigen como dirigentes transportistas, y que uno a uno según su momento y relación con el poder en turno, han mamado groseramente concesiones condenando a los verdaderos trabajadores del volante a ser sumisos asalariados. Para nadie es secreto que cada administración gubernamental, como pago a su silencio cómplice de las raterías cometidas, otorgan discrecionalmente concesiones y el abanico alcanza, lo mismo a potentados transportistas que a periodistas y otros “líderes” sociales e inclusos políticos. Es decir la red de corrupción es más que extensa porque como dice la canción “sin caballero no hay dama” bueno sin corruptor no hay corrupto, y de siempre insisto, el obscuro pasaje en dicha secretaría es la cloaca administrativa más pestilente de cualquier administración, pasada y presente. Decía, No entraré a enlistar nombres de hombres “prominentes” en el tema del transporte, sería de locos. Pero sí que este diversificado negocio de otorgamiento de concesionares desde una modesta bici-taxi en algún municipio, hasta las de combis y taxis llegando a otros tipos de transportes (je) no federales, tienen, precisamente hoy a Tuxtla, nuevamente en una encrucijada; jóvenes que no pudieron trasladarse a sus escuelas, trabajadores que tuvieron que caminar decenas de cuadras a su centro de trabajo, amas de casa que no pudieron hacer su mercado y en fin, escenas a las que la mayoría de los tuxtlecos vieron sometida su necesidad y derecho al transporte y libre tránsito y todo ello, merced a que el transporte PÚBLICO paró, inconscientemente, sus unidades y vida de la capital. Y miren ustedes qué pendejos son, los transportistas y los del gobierno, porque para nadie o al menos eso estimo, hubiera resultado atentatorio el incremento de un peso al pasaje de colectivos, habida cuenta que desde hace lo menos cuatro años este se ha mantenido sin modificación a pesar que el deslizamiento del precio de la gasolina se ha venido dando desde tiempo ha. Lo más oprobioso es la forma en que la autoridad de transporte en contubernio al menos con el señalado Bersaín, hayan querido aprovechar el llamado gasolinazo para en un albazo, como lo fue dicha medida federal, recurran a la amenaza y acción inmediata de parar el servicio sino aceptan sus condiciones. Y ¡maldita la hora en que este país y Chiapas!, producto de la insensatez que provoca su alta corrupción y conducción, los transportistas como el presidente Peña Nieto, quieran cargarle los costos sociales y monetarios siempre a los más jodidos. Es tiempo y es potestad del gobierno y del congreso local, regular el tema del transporte y de una vez por todas tal y como se alzan voces, disponer lo que sea menester para liberar el transporte. Tal vez el aumento incluso proceda, pero de aquí pal real, acabar de seguir alimentando en un país de pobres y un estado de miserables como el nuestro, los bolsillos de estos pulpos chupeteadores (dixit “Palillo”) del transporte. ¿O no, Bersaín, Orantes, Bustamante y señora diputada Olvera? ¡Órale gobernador! Usted tiene la palabra. ¡Ahora o nunca! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Y ya que hablamos del transporte y lo que está afectando la vida económica, social y educativa de la capirucha, es impresionante leer y percatarse que de manera irresponsable hay que decirlo, quienes abonan a la percepción del problema de manera equívoca, sean voces provenientes de los propios medios tradicionales de comunicación. Y digo tradicionales porque en el mundo de las redes, así como encontramos sesudos análisis, críticas e incluso propuestas inteligentes sobre el tema, también descubrimos en su gran mayoría puras pendejadas y amarguras contenidas. Decía, leer aunque sea de reojo a algunos compas “tinteros” que apenas y ante el nombramiento del inútil de Mario Carlos le rendía loas y casi casi le bajaban el cierre, ante la crudeza de los hechos, le retiran su beneplácito para quedar bien con el que paga más y mejor. Entonces para estos miserables “comunicadores” pregunto; cuál la pena y el castigo, si con su pluma y espacio contribuyen al desconcierto y al descontento. A la asonada mediática. Es más, si apenas el “tintero” no hallaba dónde poner al secretario del Campo, por ejemplo, aludiendo a su gran capacidad y cercanía con el mero Lek (su pedo) Güero Velasco, pues a consignación o por consigna le vuelve a recordar su pasado reciente de no ser nada y que todo se lo debe a la magnificencia del góber. ¡Merda!...// 2.- La Sexagésima Sexta Legislatura ha hecho historia; tales fueron las palabras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, diputado Carlos Penagos Vargas, hizo en el marco del Homenaje a la Bandera, instituido a propuesta del propio legislador, que se llevó a cabo frente mismo de la estatua del Benemérito Benito Juárez. Las reformas a la constitución, dijo, es “resultado de la suma de esfuerzos y voluntades de la gran familia chiapaneca” resonó. Al tiempo de reconocerles a los trabajadores del congreso su lealtad y compromiso, les aseguró que su estatus laboral no cambiaría y así lo dijo; “no habrá cambios para nadie en materia laboral”, cuestión, supongo, que en tiempos de incertidumbre laboral como los que corren en la administración pública local, resulta un bálsamo para la clase trabajadora del Congreso. ¡Vientos!...// 3.- La vida nos lleva por caminos incognoscibles, los más. Y así se va encontrando uno personas buenas, malas o peores. Para nada nos debe de desalentar, la condición humana históricamente es así. Será. Pero justo mencionar que en esa policromía de humanos que se cruzan en tu camino, en veces, es necesario hacer un alto para la reflexión y agradecimiento y lo hago hoy y aquí. ¡Gracias! Doctor Armando Balcázar, sé si te lo digo, tu negativa amable hubiera sido la respuesta. Pero ya lo estoy haciendo; es el doctor que pese a mi tozudez e indisciplina, hace hasta lo imposible por mantenerme viendo la realidad. Su generosidad para conmigo producto, así me lo ha reiterado, la amistad que es recíproca, me permite acceder al tratamiento y medicamentos que, un modesto periodista como su servidor, no pudieran cubrir. Dicho lo anterior solo me queda reiterarte, amigo Balcázar. ¡Gracias muchas gracias! Que Dios te bendiga…// ¡Me queda claro! Salu2 y Buen Fin.  
++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Adiós concesiones**

Si las cosas no cambian, estamos hablando que ya se revocaron las primeras 8 concesiones a igual número de transportistas que llevan más de tres días sin prestar el servicio de colectivo, es decir, están en paro, pero se espera sumen 300.
Y esta información es oficial, dice el secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro que se revocará la concesión a los plantonistas, y fue más allá, dejo en claro que son 4 personas quienes se oponen a acatar el no aumento del precio del pasaje, todos, como es de esperar, encabezados por Bersaín Miranda Borras, Emilio Sánchez Selva, Miguel Ángel Sánchez Nandayapa y Franklin Herrera.
Si son sólo estos cuatro personajes que quieren amagar a la ciudadanía en su medir de fuerzas con las autoridades del ramo, se debe actuar de manera más firme, es decir, no es la primera vez que hacen el “berrinche” por decirlo de alguna manera, así que deberían estar más que identificadas todas las concesiones que tienen diseminadas en toda la familia.
La postura de los transportistas concesionados dicen estar muy firmes, que no levantaran el plantó hasta lograr el incremento del pasaje, pero además dicen no temer a esas amenazas de quedar sin concesión.
El punto es que efectivamente se trataba de puras amenazas, pero todo parece indicar que ahora si van en serio, pues se habla de las primeras ocho revocaciones de concesiones, pues de darse más rápido la ejecución de la ley se trataría de un número muy superior.
El otro punto es a quien o quienes les entregaran estos permisos o concesiones provisionales que ofreció el secretario el medio día de este jueves, porque no tendrá caso que se “empodere a nuevos pulpos”.
Quizá deberían ya contemplar seriamente la posibilidad de la liberación del transporte, porque insisto, al final la mayor parte de las concesiones está en muy pocas manos, así quizá los trabajadores del volante tendrían mayor oportunidad de trabajar sin tener que pagar la famosa cuenta que muchas veces los ahoga.
BASE DE DATOS….-
Una forma de apoyar a las madres de familia chiapaneca que laboran es a través de las estancias infantiles, donde les cuidan a sus pequeños, mientras dura su jornada.
Por ello se han destinado recursos y especial atención a estos programas en estos cuatro años del gobierno de Manuel Velasco Coello.
Cuánta razón le asiste al mandatario al señalar que es uno de los programas más nobles, porque ellas dejan bajo el cuidado de gente preparada para el cuidado de los pequeños, además de alimentarlos, educarlos y encargarse en encaminarlos por los buenos hábitos.
Esa es una gran ayuda que muchas madres consideran invaluable porque es la única oportunidad que tiene para que cuiden a sus hijos y ellas poder trabajar.***
++++++++++++++++++++++++++++++

Ángel Mario Ksheratto

“Ya me cansé…”: Orantes López

La licenciada en comunicación, María Elena Orantes López, no sabe lidiar con la verdad; ante la abrumadora evidencia de las mentiras que ha divulgado en un desaseado intento por engañar a la sociedad, contrató (o creó ella misma) una manada de troles (cuentas en redes sociales dedicadas a amenazar, discriminar, insultar…) con los que trata de desacreditar las pruebas de sus embustes.
Ha insistido en que ella, votó contra el gasolinazo. Para demostrarlo, ha compartido capturas de pantalla de la página oficial de la Gaceta Parlamentaria, donde los votos “en contra”, del partido Movimiento Ciudadano, aparecen por mayoría. Cierto. Totalmente cierto. Solo que la ciudadana diputada, no supo o no pudo manipular la imagen y dejó una parte del texto oficial que le desmiente.
El voto de su partido en contra, fue “en lo particular”. En “lo general”, como ya quedó demostrado en días pasados, el voto fue a favor de la atroz medida enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. Me explico: el voto “en lo particular”, es el que se emite a favor o en contra de una noción.
Es decir, si un diputado o una fracción parlamentaria, reserva un artículo o una porción de la iniciativa completa para adecuarla, enmendar errores técnicos o incluso de redacción; si se pretende agregar o quitar elementos. El presidente de la Mesa Directiva, previa votación, admite la discusión del artículo reservado y una vez que el ponente termina su alocución, el resto de legisladores, vota a favor o en contra de la propuesta de modificación.
El voto “en lo general”, es cuando, agotados alegatos, escuchadas las propuestas, se vota a favor o en contra del dictamen completo. En éste caso, el MC y la señora Orantes López, votaron contra la propuesta de otro diputado que quiso modificar algunos puntos de la iniciativa, pero votaron a favor del dictamen que facultó al presidente Peña Nieto a subir el precio de la gasolina.
De tal forma que si vemos las “pruebas” que presenta la diputada en cuestión, son de votos en lo particular. Pero hay algo más todavía: Como “prueba” de su voto contrario a las pretensiones presidenciales, difunde foto del voto emitido el 19 de octubre del 2015, cuando se reformó la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Como siempre, el voto contrario fue en lo particular. En lo general, votó a favor.
“Ya me canse (sic) de que todo el día desinformen a los ciudadanos , les envió las votaciones de todo y de diferentes años, son las facetas oficiales no panfletos con fotos que usan a su conveniencia. Estoy a la orden.”, dice la multicitada señora Orantes en su muro de Facebook, desde donde mantiene una permanente campaña para deslindarse de sus votos contra el pueblo.
Una revisión a la Gaceta Parlamentaria y al Diario de los Debates de la Cámara de Diputados, vuelven a desmentirla. A la sesión del 19 de octubre arriba citada, ¡no se presentó jamás al pleno! En una gráfica que adjunto a ésta columna, notarán las firmas de los diputados asistentes y ella, no aparece, como tampoco aparece en el tablero de asistencia, prueba que verán también en otra gráfica.
En síntesis, la diputada se apropia de las acciones de su partido, aunque ella no asista. De hecho, está entre los legisladores que más faltan a las sesiones del Pleno.
Ante la evidencia de sus mentiras, la señora Orantes no ha tenido otra respuesta que no sea el ataque personal, directo y anónimo. Desde las redes sociales, enderezó una campaña difamatoria contra sus críticos y adversarios. Y claro, mantiene su campaña mediante la cual, trata de deslindarse del voto a favor del gasolinazo, lo cual, como verán en las gráficas, le desmienten rotundamente.
Es inexplicable cómo una representante popular, intenta alejarse del daño que provocó a sus representados. No es la primera vez que María Elena Orantes López deja tirada a una víctima. Habremos de recordar el accidente en el que ordenó tajante a su chofer, alejarse del lugar, sin prestar auxilio a la víctima que, literalmente, voló por los aires con todo y moto. Es su estilo, so forma de hacer política.
La lista de chiapanecos engañados por ella, es larga; larguísima. Y pretende acallar las denuncias con más mentiras. Con campañas difamatorias mediante troles, no logrará tapar el sol. Debe ser honrada y honesta, virtudes que hasta hoy, nos ha demostrado no tener. Mintiendo, denigra a un apellido respetado en Chiapas.  
++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

                                  
J. Eleazar de Ávila...

De Darwin a Jesús de la Garza...

Dogmáticos cierren los ojos y tápense los oídos que esta vez hablaremos del origen de las especies, la política y en esta argumentación, anotemos en primer término a lo dicho por Charles Robert Darwin:
1.- “Los que sobreviven son los que se adaptan al cambio”. 2.- “En la larga historia de la humanidad son aquellos que aprenden a colaborar los que más probabilidad de prevalecer tendrán”.
Y eso es lo que vivimos la tarde noche del miércoles en Matamoros, donde Jesús Juan de la Garza ofreció su Informe de 100 días de Gobierno, bajo un formato que llegó para quedarse, pues la sociedad, ya no aguanta más rollos y palabras cuadradas.
El del alcalde matamorense, fue un evento donde si bien hay un guión, el peso mayor estuvo en su capacidad de improvisación, catarsis y diálogo directo con los ciudadanos presentes.
Con una dosis muy personal de buen humor, el presidente enterró el viejo estilo del discurso adormilador y prefirió el camino de hablar con franqueza de lo que hizo su administración en 3 meses y días. Hemos de adicionar, no aburrió con números o cifras capciosas .
Dio su lugar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a los diputados federales, locales y de manera muy particular a los funcionarios que especialmente están en atención directa al público.
A los sindicalizados de Mayra Barrientos, al de servicios públicos; a los de gran oficio, respeto y años como Andrés Cuéllar, a los bomberos, a los jardineros, a los de obras públicas, a los de cultura, al área de seguridad, tránsito, policía que anunció; pronto estará formalizada la de proximidad una vez que pasen todos los filtros.
En resumen, Jesús de la Garza ya se adaptó al cambio y eso hará la diferencia en 2018. En la foto de hoy, no vemos como sus  “perseguidores” Chito, César, Anto, Tatá, Peluco, Vero, Mónica y Sandra puedan ganar si este día fueran las elecciones.
Que Jesús de la Garza tiene el presupuesto, por supuesto que sí, pero también la voluntad de hacer un buen  gobierno. Muchos han tenido el pastel en sus manos y se lo han comido solos hasta enfermar del PAN-CREAS, digo por citar el LS-Affaire más reciente. 
En fin que ahí queda la adaptación de un formato en un Matamoros al 100, con retos para llevar más programas sociales y asistenciales a la población vulnerable, la mejora continua de los servicios públicos a la comunidad y anunció su doble compromiso de mejorar la imagen urbana, realizar obras de equipamiento e infraestructura, para darle orden al heredado maltrecho Matamoros.
Posdata: Como le entendí, regresará en 100 días más   nuevamente a verse de cara a la sociedad para hablar de los avances. Así no habrá fallo,  que si de pronto alguien de la sociedad como la Señora Baldazo una institución en los liderazgos de Matamoros dice su verdad, esta y todas las verdades tienen que ser atendidas.
Lo mejor de cada casa...
En el tema el alcalde de Victoria Oscar Almaraz sigue en la misma sintonía: “Los ciudadanos quieren ser escuchados cara a cara, quieren participar, quieren menos rollo, menos discursos y más acciones, quieren volver a creer, están hartos de las palabras vacías”.
Así de claro. “Es un trabajo de día a día, de sol a sol, casa por casa, son muchas las necesidades y la gente espera respuestas oportunas, y eso es lo que tratamos de hacer todos los días, trabajando de la mano de los victorenses con toda nuestra energía”.   
Y en el contexto del alza de gasolinas todos hacen lo que les toca. En la semana el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca analiza la posibilidad de importar gasolinas de EU y fortalecer la Agencia de Energía y el realizar acciones para garantizar el abasto a gasolineros.
Gran tema y  en contexto el diputado Edgar Melhem demandó más conciencia a la Secretaría de Hacienda para que el precio de la gasolina sea razonable y no afecte a los procesos productivos, en especial a la frontera. 
Y sin salirnos de la frontera ayer Enrique Rivas como anfitrión de Nuevo Laredo confirmó que la Conago va especialmente con el tema migratorio.  
 “Cómo vamos a prepararnos con la posibilidad de las repatriaciones masivas, con albergues, con alojamiento, con alimentación, con medicamento, con cobijas , con transportación y lo que va a representar en el impacto presupuestal para el traslado de estos connacionales”.
Del cuarto piso.- Y para Magda 20 policías más para salvaguardar la integridad de los porteños.
OTROSI: Y al gober no le defendieron, su representante y el otro, menos.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

*Chuchín mantiene una Heroica al 100
*El Presidente de Díaz Ordaz.

Llegaron los primeros 100 días de gobierno de Matamoros y el presidente Jesús de la Garza Díaz de Guante platico a los asistentes con pruebas fehacientes los avances de su administración.
De cara a los habitantes de la heroica Matamoros, el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, también planteó los nuevos retos de su administración para los próximos cien días, aplicando medidas de ahorro para llevar más programas sociales y asistenciales a la población vulnerable, la mejora continua de los servicios públicos a la comunidad y anunció su doble compromiso de mejorar la imagen urbana, realizar obras de equipamiento e infraestructura, para darle orden a nuestras vialidades.
En un acto sin precedente que tuvo como sede el museo Casamata, anunció el arranque de “Heroica al 100”, cuyo objetivo es tener al tanto a la ciudadanía sobre las acciones de su gobierno, privilegiando la participación ciudadana.
Atestiguaron el encuentro, Francisco Galván Garza, representante personal del gobernador Francisco García Cabeza Vaca; Carlos García González, presidente del Congreso Local; los diputados: Mónica González; Anto Tovar; Juan Carlos Córdova; Rogelio Arellano; síndicos, regidores, funcionarios púbicos y representantes de diversos sectores de la sociedad.
Más adelante expuso las acciones realizadas en el primer trimestre de su gestión, con el compromiso vigente de hacer heroica a Matamoros y nuestra prioridad seguirán siendo las familias matamorenses, reafirmó.
Reconoció públicamente el trabajo y la disponibilidad de todos los trabajadores sindicalizados, dirigidos por la Secretaria General, Mayra Barrientos Medrano.
En un recuento de las metas cumplidas, -en los primeros cien días-, se recolectaron 51 mil toneladas de desechos urbanos, se han saneado 11 tiraderos a cielo abierto, próximos a clausurar y para resolver la contingencia ambiental derivada de un servicio deficiente, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del relleno sanitario y la construcción de nueva celda.
En alumbrado público se rehabilitaron más de 6 mil lámparas y tenemos el compromiso de sumar once mil al mes de marzo.
En los próximos cien días se concretarán acciones diversas para construir dos nuevos polideportivos, rehabilitación del Teatro de la Reforma, el Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”, siete parques de barrio.
Entre otras acciones señaló que con este mismo objetivo, se arrancará el proyecto de rescate San Juan de los Esteros Hermosos, y con ello la creación de parques lineales para darle un nuevo rosto a Matamoros.
Con metas bien claras para los próximos 100 días y eso habla bien de un presidente que quiere ir midiendo el avance de su trabajo y no cualquier político se fija fechas para cumplirle a la ciudanía y eso habla muy bien del presidente “Chuchin”.
Seguramente continuara trabajando con esta intensidad de los primeros 100 para que con orden ir resolviendo los problemas de su ciudad y eso lo esta condenando directamente a la reelección.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué el primer alcalde del municipio de Díaz Ordaz abanderado por el Partido Encuentro Social de Tamaulipas, muestra en la rivereña un estilo diferente de gobernar que mantiene unido a su población.
Hablar de frente y con la verdad son unas de las cualidades de Jorge Navarro Garza alcalde de Díaz Ordaz quien además a demostrado con hechos la gestión de recursos donde su municipio le han llegado recursos sin precedentes.
ENFOQUE: Y en Reynosa al instalarse la Junta de Gobierno del Instituto Municipal del Deporte, (IMD), presidida por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, el pleno tomó protesta en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal al Consejo Consultivo de ese Instituto, integrado por diez ciudadanos, con la inclusión del propio Director General del IMD, Óscar Garza Pérez.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

CARTELERA POLÍTICA
12 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Los usuarios del transporte en medio del juego del poder
*“Se acabó la gallina de los huevos de oro”
*Icoso sigue dando de qué hablar

El peor gobierno que ha tenido Chiapas es el actual que preside Manuel Velasco Coello, no lo digo yo, lo gritan a los “cuatro vientos” miles de chiapanecos.
            Incluso ahora califican como un “pobre angelito”, al ladrón Juan Sabines Guerrero, premiado por el presidente Enrique Peña Nieto con el consulado de Orlando, Florida, quien desde allá, maneja a control remoto al güero Velasco, quien en cierta ocasión cacheteó en la vecina Guatemala, como recordándole, quién es el “mandamás”.
            Pero que se podía esperar del güero si lo representa el PVEM, un partido político satélite del PRI, corrupto, podrido y caduco, con tanta impudicia que sólo puede decirse que está integrado por un grupo de políticos con ideología, programa y estrategia para tomar el poder, en síntesis, una caterva de rufianes que se confabula para delinquir.
            Es la mala suerte de los chiapanecos, pues Juan Sabines, con piel priista impuso a su compadre en la gubernatura de Chiapas, y a casi dos años de que termine su miserable gobierno, quién mejor que nadie conoce nuestra suerte. Nos fue peor que en feria con la familia Velasco en el poder.
            Tras los golpes a nuestra economía, con los gasolinazos, los despidos masivos de las dependencias estatales, el miserable salario, la falta de fuentes de empleo, la crisis en el campo y ahora para rematar, el paro de transporte, un juego perverso del poder y el “pulpo” del transporte, ponen en jaque la actividad laboral, la seguridad de los empleados y el riesgo de un estallido social, al no tener el gobierno una solución a toda esa cascada de conflictos deliberados y provocados por Manuel Velasco quien se niega a tomar las riendas de su administración, pero no así los recursos públicos, que en cuatros años de gobierno ha “desaparecido como por arte de magia.
Este gobierno al igual que los dos anteriores, son el resultado de la llegada al poder de políticos ambiciosos, sin ideología, sin programas y estrategia para gobernar, más su única intensión, saquear a como dé lugar los recursos públicos, propiedad de los chiapanecos.
Por ello, sin rumbo ni estrategias para sacar adelante al estado, vemos hoy por ejemplo al presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor (Fercaca), perteneciente a esa caterva de rufianes del verde ecologista con una visión futurista hacia el 2018, en un afán protagonista-populista y propagandística, haciéndola de “chafirete”, acarreando a afligidos ciudadanos, como queriéndose congratular con un pueblo que lo rechaza por su grisácea y oscura imagen, por el sólo hecho de haber llegado a la presidencia como un alcalde impuesto, una presidencia robada y comprada por su amigo gobernador para darle el gusto de tenerlo cerca del poder, pero con todo ello, nadie le quitara el estigma del “alcalde espurio”.
Es una mafia en el poder que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), conociendo de lo que es capaz el PVEM, HA tomado las medidas para impedir que se repita el fraude electoral ocurrido en Chiapas, donde se infló el padrón electoral en el extranjero con 10 mil votantes locales, y toda la suciedad que ha habido en el estado tras la llegada al poder de los verdes.
Si porque lo que sucedió en Chiapas es más grave de lo que parece, porque mediante artimañas, corrupción de las autoridades electorales, pudieron ubicar a más de 10 mil electores para que votaran en el extranjero, una compleja trama, utilizando la base de datos del INE para dar de baja a miles de chiapanecos que de pronto aparecieron como residentes en países como Uganda, Cabo Verde y República Checa.
Lo peor, es como los votos le sirvieron al presidente Peña Nieto, Manuel Velasco no fue sancionado porque los partidos contendientes exigía “juicio político”. Sin embargo fue perdonado una vez más, y lo paganos somos los chiapanecos por tener que soportar al peor gobernador en la historia de Chiapas.

Los huevos se los repartieron entre los más corruptos del sistema

El presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido el presidente que nunca cumple su palabra, el más mentiroso y el más repudiado en la historia de México. En lo que va del año se han producido reacciones violentas contra el incumplimiento de su promesa de ir bajando el precio de los energéticos.
            Ahora no sale con otro juego de palabras, México está dejando de producir petróleo. “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”.
            Peña dice “se acabó”. Seguramente nos echará la culpa a los mexicanos, Miente nuevamente, los priistas corruptos y los panistas en sus 12 años de poder, desmantelaron Petróleos Mexicanos, la saquearon a más no poder y ahora sufrimos las consecuencias de tener la gasolina más cara del mundo.
            Se acabaron la “gallina de los huevos de oro”, pero quedó repartida entre ellos, los más corruptos, los más ratas de este sistema político mexicanos, por lo que hoy  nos cobran la factura cuando en medio de nuestra pobreza se nos imponen los precios más altos, con riesgos inminentes cono la inflación, que no se ha dejado esperar.
Por ello, no es gratuito que México sea uno de los más corrupto de los países industrializados y las economías emergentes; más corrupto que países con monarquías y dictaduras; e inclusive, más que países que en décadas recientes atravesaron por guerras, genocidios, crisis humanitarias o de aquellos que padecen severas crisis económicas y de hambruna.
La escala de corrupción de Icoso a grado superlativo

Independientemente el alto grado de corrupción con que se maneja el director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, (Icoso), José Luis Sánchez García -desleal y traicionero funcionario-, del gabinete de Manuel Velasco Coello, se ha convertido en el más perverso, miserable e injusto con los trabajadores, al despedir a los que verdaderamente trabajar y solapar y proteger a los aviadores, como es el caso de Enrique Hernández, vocero de Fercaca, en el ayuntamiento capitalino.
            José Luis no tuvo piedad para dejar sin empleo a trabajadores con más de 30 años de servicios ininterrumpido, los dejó en el más completo abandonó, ahora los que se quedaron reclaman porque sus nuevos jefes los obligan a redoblar sus esfuerzos, es decir –que se pongan la camiseta- y sacar adelante a una institución que esta desprestigiada totalmente por ser una concesión laboral para los amigos, amigas, queridas, amantes, noviecitas, amigos con derechos y toda una pervertida institución, desprestigiada y corrompida.
            Hay preocupación de los empleados que quedaron debido a que José Luis tiene en mente correr a más, sin tocar a los “aviadores”, muchos de los cuales están en la nómina, otros cobran en la lista de periodistas que tiene a sueldo el talachas y como son recursos que no se justifican, es una mina de oro para este ladrón, que sus logro al frente de Icoso desde el 8 de diciembre del 2012, es el nuevo rico que ya presume de una residencia en el fraccionamiento de San Patricio, en donde sólo en su garaje guarda celosamente 10 autos nuevos y de colección.
            Es el nuevo millonario chiapaneco que se ha sabido servir con la cuchara grande, que no ha tenido empacho en realizar sucios negocios al amparo de la institución, creando empresas fantasmas y demás negocios sustanciosos desviando recursos públicos para beneficio personal.
            Por lo anterior le preguntaría al jefe de este bandido, Manuel Velasco Coello, ¿”Se vale enriquecerse de manera inexplicable”? con recursos públicos. La pregunta se la hago también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque los dineros destinados a esta dependencia son federales, sin que sean investigados, por tanta impunidad con que se maneja este individuo, que desconoce del todo el arte de los medios de comunicación, pero que salió muy ducho para eso de las transas.

Del Montón

Decenas de líderes de diversas asociaciones y organismos empresariales señalaron que en lugar del gasolinazo, que traerá consigo el incremento de muchos productos y servicios, los gobiernos estatal y federal deben desplegar medidas de austeridad en el aparato público gubernamental. “Más que achacar a los mexicanos la carga tributaria, mejor se deben tomar medidas en el gobierno, en sus diferentes niveles, para que se reduzca el gasto corriente y se dejen de dilapidar los recursos públicos”, destacaron en un pronunciamiento. A nombre de los empresarios chiapanecos, David Zamora, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, dijo que a todas luces es inconcebible que sean los mexicanos quienes tengan que sufrir el alza en los combustibles, cuando se ve a una clase política que no toma medidas de austeridad. * * * El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, recomendó al presidente Enrique Peña Nieto revertir el gasolinazo y reducir en 400 mil millones de pesos el gasto corriente, “erogación superflua” y, de esa manera, contrarrestar el golpe a la economía popular. El  político tabasqueño sostuvo que otra decisión que debiera asumir Peña es cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y en su lugar hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, con el fin de resolver el problema de congestionamiento en la actual terminal aérea de la capital. “Con dos pistas nuevas que construyan en Santa Lucía, que podrían costar cuando mucho 30 mil millones de pesos, con eso se resuelve el problema, se tendrían cuatro pistas, las dos actuales y dos nuevas, y la militar serían cinco, no los 180 mil millones de pesos que están destinando a la construcción de ese aeropuerto faraónico en Texcoco”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario