miércoles, 11 de enero de 2017

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Huixtlecos dicen ya basta de corrupción en marcha de protesta
Bien dicen que las apariencias engañas, para aquellos que pensaban que las cosas en el ayuntamiento del municipio de Huixtla marchaban bien, pues se equivocaron, este miércoles en una marcha multitudinaria la población demandó la renuncia de los miembros del cabildo que encabeza Regulo Palomeque Sánchez.
Y es que hubieron regidores y la síndico que no les tembló la mano para anunciar ante los manifestantes su renuncia al cargo dentro de este ayuntamiento donde se presume existen serias irregularidades en el manejo de los recursos económicos.
Dentro de los que se mencionan renunciaron la sindico Georgina Coutiño, el primer regidor Juan Carlos Hernández Araujo, Beatriz Bremerman, el regidor por el PVEM. Segismundo Artemio Carmona, y Sandra Espino, la regidora por Morena Anahí Mendoza, sin embargo existe la duda si esto ha sido oficial ante el Congreso del Estado.
Lo cierto es que el asunto del gasolinazo que era el propósito de esta marcha, se convirtió en una manifestación de protesta en contra del ayuntamiento huixtleco donde exigían la renuncia del alcalde Regulo Palomeque Sánchez.
Ahí mismo salió a relucir el nombre de Margarito Palomeque Sánchez, actual dirigente del partido Chiapas Unido a quien señalan de ser un personaje que toma decisiones como si fuera el presidente municipal, situación que ha creado el desorden en esta administración municipal.
La población se manifestó y exigió la desaparición de poderes en Huixtla debido a los presuntos actos de corrupción al interior del ayuntamiento y que los mismos regidores han puesto al descubierto al presentar su renuncia al cargo.
Bueno el asunto de Huixtla parece estar contaminado, por un lado la intromisión del “hermano incómodo”, Margarito Palomeque y por otro la diputada local, Judith Torres Vera, ambos han mangoneado el ayuntamiento y son culpable de lo que hoy esta sucediendo en este municipio.
La reacción del pueblo es una muestra del hartazgo que existe donde no quieren saber nada del actual ayuntamiento, los mismos regidores han manifestado una serie de irregularidades que ponen en entredicho la honestidad de quienes están al frente de los destinos de esta administración.
El gobierno no debe echar en saco roto lo que sucede en Huixtla, lo sucedido este miércoles 11 de enero es una señal de que se tiene que actuar y ver a fondo el origen del problema.
Por el momento ya hay al menos cinco personas miembros del cabildo que renunciaron y eso puede llevar más adelante a la desaparición de poderes y nombrar un Concejo Municipal, integrado por personas honorables, hasta ahí las cosas.
No permitiremos el engaño y el abuso a la gente: LAM
El año pasado por gestiones ante la SAGARPA  logramos apoyar a 27 organizaciones productivas en todo el estado de Chiapas con un monto total de 6 millones 937 mil 600 pesos en los programas FAPPA Y PROMETE, "SIN PEDIR NADA A CAMBIO" como lo han hecho saber los propios beneficiados.
El día de ayer nos enteramos del abuso cometido por Cristóbal Cruz García en contra de la Asociación Regional de Sivicultores de la Sierra y La Frailescana, donde extorsionó a 22 grupos integrados por 6 personas, pidiéndoles 48 mil pesos a cada grupo, dicho fraude equivale a 1 millón 56 mil pesos.
También ayer sostuve una conferencia telefónica con todos los afectados, que de manera natural están inconformes, y acordamos castigar de acuerdo a la ley, a todos los defraudadores.
Cristóbal Cruz García ya está presentado ante el Ministerio Público, quien hasta el momento no ha podido demostrar su inocencia, escudándose en mentiras y falsedades.
Nuestra convicción es que los apoyos de los programas sociales, se brinden sin pedir nada a cambio, por ello hago un llamado a toda la sociedad para que denuncien a la línea de Honestel (961 69 12902) a toda aquella persona que les pida algo a mi nombre, ¡basta ya de corrupción.
En marcha programa “Por un Tapachula más Seguro”, anuncia MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la puesta en marcha del programa “Por un Tapachula más Seguro”, donde anunció que en coordinación con la Gendarmería se reforzarán los operativos de seguridad en esta ciudad.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, así como representantes de corporaciones federales y empresarios, el mandatario resaltó que la puesta en marcha de estas acciones conjuntas entre el Ejército Mexicano, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal y las diferentes corporaciones de seguridad estatal y municipal, tienen como propósito abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía y reforzar las tareas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Velasco Coello agradeció el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su respaldo a Chiapas, lo que permite establecer un trabajo conjunto a favor de la seguridad y bienestar de las familias que viven, visitan y transitan por Tapachula y toda la frontera sur.
“Vamos a trabajar con plena coordinación con la Policía Federal, la Gendarmería, la policía estatal y municipal, vamos a estar muy atentos para cuidar de Tapachula y de todos los municipios de la frontera sur, así como de la Costa y Soconusco”, apuntó.
Tips…Tips…
Que no se tiren la bolita los transportistas y el gobierno sobre el caso del aumento a la tarifa del transporte colectivo y de taxis, ante todo debe existir autoridad y alguien que regule este cobro o aumento, pues pareciera que cada que los transportistas no supieran que son concesionarios y que están regidos por una ley que debe respetarse para evitar la anarquía, por lo que el incremento en el cobro del pasaje deberá seguir siendo de 6 pesos, hasta en tanto no se autorice legalmente, recuerden que es una concesión que les otorga el gobierno y que el mismo se las puede recoger de no sujetarse a las normas establecidas…En otros asuntos, resulta que ya están quedando libres un buen número de detenidos por los acontecimientos suscitados el 5 y 6 de enero de este año, esto debido a la falta de pruebas y al famoso y novedoso sistema penal acusatorio, el cual les da más garantías a los delincuentes que a los agraviados, en fin veremos cuantos quedan detenidos…Ya andan balconeando a José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secretaría del Campo, a quién ya lo hacen casi candidato a la gubernatura, el amigo JOSEAN anda dándole duro a la chamba y no anda alborotando el gallinero como otros, todo a su debido tiempo…Probables enroques en la administración municipal que encabeza Neftalí del Toro Guzmán, estos podrían darse el fin de semana o inicio de la otra, pendientes…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Si bebes un Starbuk de 85 pagas la gas de 20

*Algunos prefieren los “gastos pendejos”
*Pero la gasolina hace estallar la inflación 

Alguien me dijo: si puedes pagar 85 pesos por un vaso de café en esa sofisticada cafetería llamada Starbuk, seguro que puedes pagar 20 pesos por litro de gasolina Te sale infinitamente más barato el combustible para el motor de tu automóvil que el enervante para tu estado de ánimo, lo compres donde lo compres. Y a tu taza de café sólo le ponen seis gramos de café.
Pero esta comparación es para quienes les encanta gastarse el dinero en esos gastos pendejos que no tienen llenadero y que se hacen para pasar el rato, para que la gente diga; mira qué pendejo. Paga 85 pesos por seis gramos de café generalmente de lo peorsito que produce Chiapas en las regiones medias altas. Quien compra gasolina es porque la necesita para transportarse, para transportar mercancías, alimentos, personas, cosas de todo tipo y si le suben la gasolina obviamente que tendrá que subir el costo del pasaje, o el costo del transporte de la carga, en una cadena infinita de subidas y subidas de precios que sólo conducen a una inflación galopante que la paga la gente pobre.
Y todo acuerdo que firme el gobierno con los dirigentes de los llamados sectores productivos para dizque paliar la situación de carestía sólo llevará al vacío, al despeñadero, porque nadie puede ir contra las leyes del mercado salvo un gobierno socialista o comunista que hará a un lado las leyes de la oferta y la demanda que para él no tienen ninguna importancia, Un gobierno al estilo seudo neoliberal como el de Luis Videgaray… digo, como el de Peña Nieto le importa un bledo que el gasolinazo desenfrene la inflación o le desmadre la política cambiaria, devaluando al peso más de lo que debe de ser devaluado, aunque ahora le están echando la culpa al cretino de Donald J. Trump por “estresar” la moneda mexicana y llagarla a 22.10 unidades por dólar estadounidense, lo cual es  una soberana mentirota.
El Dólar se disparó a $22.25 curiosamente antes de un mensaje de Trump, pero la razón principal de la devaluación no es el mensaje del magnate metido a presidente, sino la carestía de la gasolina. Y el peso se mantendrá en terreno negativo ante la incertidumbre respecto al contenido de los anuncios que Trump pudiera dar hoy en términos de política comercial y migración, pero principalmente por la revaluación del litro de gasolina. Los dichos y los hechos de Trump son sólo el pretexto, el a quién echarle la culpa.
De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20% frente al dólar anotando su peor año desde 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo de Trump. El peso -que lleva varios días registrando pérdidas importantes y nuevos mínimos históricos- se ha depreciado en lo que va del año más de un 5% frente a la divisa estadounidense, según datos de Reuters.
Mientras Peña Nieto se desgañita llamando a los mexicanos a la unidad, cuando lo que los mexicanos, en su gran mayoría, quieren es que Peña Nieto desaparezca del mapa, ya no soportan su figura ni su presencia en Los Pinos porque creen – y tienen razón – es el culpable de todos los infortunios que han padecido los mexicanos en los últimos cuatro años y están padeciendo en estos momentos minuto por  minuto.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Colmada, la paciencia

ANA MARÍA: Ante tanta ofensa al país y al pueblo de México, nuestro gobierno debería tomar una actitud digna y valerosa ante TRUMP. Una, sin proponer la supina estupidez de romper relaciones, marcar sana distancia del hombre que, sin haber tomado posesión del gobierno estadounidense, ya nos ha hecho grave daño moral y financiero. Dos, que los mexicanos consumamos lo que el país produce y que a las empresas automotrices que ya no invertirán más aquí o dieron marcha atrás en sus proyectos, dejemos de comprarles sus marcas. Hagamos a un lado la vanidad por tener este u otro modelo; hagámoslo por México.
Qué anda buscando PEÑA NIETO al tratar de congraciarse con este hombre que no pasa un día sin que nos amague o intimide. No es con una actitud de sumisión -por no decir (perdón por la vulgaridad, “nalgas prontas”)-, como el próximo Presidente de los Estados Unidos va a entender lo que es la buena vecindad y la decencia.
TRUMP volvió a arremeter contra México. Soberbio y grosero dijo que México ha abusado (válgame, Dios) de los Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio, e insistió hoy en su primera conferencia de prensa, que construirá su muro en la frontera con México advirtiendo que lo pagaremos, ya sea con impuestos, pagos o algún tipo de reembolso. “Vamos a construir esa pared, podría esperar año y medio hasta que concluyamos conversaciones con México, pero no quiero esperar. México de alguna manera nos va a reembolsar esa pared, nos va a retribuir, puede ser con impuestos, con pagos, pero va a ocurrir, van a pagar”.
Qué esperamos los mexicanos para solidarizarnos entre sí. No se trata de olvidar lo que el gobierno de PEÑA NIETO nos ha hecho, sino de tomar conciencia que sólo nosotros, como pueblo unido, podemos vencer el injusto y enojoso bloqueo que TRUMP nos impone. Si Cuba, un país que entonces era más vulnerable que el nuestro, venció el bloqueo, por qué México no.
A un Presidente Mexicano lo defiende y protege la estructura del poder –Gabinete, diputados, senadores, Ejército, Policía, la Judicatura, los partidos políticos, los medios y los periodistas a su servicio-, pero al Pueblo, ¿quién? El Presidente puede cometer cualquier tontejada, pero es un “estadista”; al Pueblo, clamando justicia, lo llaman vándalo. Es eso y otras cosas más lo que da rabia a la gente, lo que la tiene harta.
PROCESO dice, y dice bien, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico –que la COPARMEX con toda valentía (hay que reconocer) le dijo NO porque considera que fue hecho sobre las rodillas, es improvisado, incompleto e insuficiente- “ratifica que Peña carece de la sensibilidad personal y del equipo estratégico para entender que la furia popular en curso no es sólo por el desproporcionado incremento del precio de las gasolinas –que subirán otra vez en febrero–, sino porque esta decisión sólo colmó la paciencia de la sociedad por tantos abusos, impunidad y saqueos protagonizados, patrocinados y/o solapados por él como jefe de Estado”.
El llamado “gasolinazo” fue la gota que derramó el vaso. El evento se sumó a la larga serie de desatinos, arbitrariedades, corruptelas, injusticias e ineficiencias acumuladas en los sexenios pasados y el presente; sobre todo en las administraciones panistas y ésta, donde la corrupción y la impunidad han sido el sello distintivo.
Ahí tienes uno de tantos casos de impunidad: El ex gobernador –panista- de Aguascalientes, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT fue sentenciado a 6 años y 9 meses de prisión por el Juzgado Segundo de lo Penal, pero no podrá ser ingresado a la cárcel porque se encuentra amparado por la propia justicia.
NOS ENTERAMOS que un juez ampara a RODRIGO MEDINA, ex gobernador de Nuevo León, contra el embargo de su rancho.
DUARTE DE OCHOA (Veracruz), DUARTE (de Chihuahua) y BORGE (Quintana Roo) siguen a salto de mata. ¿Ya le giraron la petición a INTERPOL para los busque?
Otros, sin el mínimo de sensibilidad ante las circunstancias que vive el país, abiertamente arbitrarios como MANUEL VELASCO COELLO, en enero determinó -sin avisar- dar de baja a 10 mil burócratas que al regreso de sus vacaciones decembrinas ya no los dejaron entrar a sus oficinas, y GRACO RAMÍREZ, quien acaba de solicitar un crédito y, aparte, acordó que para recabar fondos todos los vehículos de Morelos serán reemplacados y autoriza de paso la nueva tarifa en el transporte urbano, de 8 pesos.  
La tolerancia tiene, como todo, sus límites.
Veo en las calles del sur de la ciudad de México, mantas del PRD protestando por el gasolinazo. Cínicos, descarados, oportunistas. Omite que junto con otros partidos, el PAN, que se dice de “oposición”, entre ellos, fueron firmantes del llamado Pacto por México que permitió la venta de nuestra riqueza petrolera.
PEMEX está quebrada por los cuantiosos negocios y fraudes que se cometieron a su costa. ROMERO DESCHAMPS, quien goza de impunidad por el fuero (y aún después seguirá siendo protegido), se enriqueció escandalosamente. Y qué decir de los panistas que fueron favorecidos con onerosos contratos de servicios y obras.
LA CRISIS ALCANZÓ a los medios. No han sabido corresponder a su función primordial que es INFORMAR, y tampoco han sabido enriquecer sus contenidos. En esta jornada, como en otras del pasado, fueron usados para criminalizar la protesta. Para aquellos “analistas” que se dieron gusto llamando imbéciles y estúpidos a los cibernautas acusándolos de los saqueos, está la nota que acaba de ser publicada, en el sentido de que 19 policías de Veracruz, Boca del Río y Medellín fueron dados de baja por participar en el pillaje contra comercios de esas localidades.
MIENTRAS, EN Hidalgo un total de 18 planteles educativos no retornaron a clases este lunes, porque los docentes no pudieron llegar a sus centros de trabajo por los bloqueos que se mantienen caminos carreteros de la entidad.
EN TANTO, un juez federal negó en definitiva la suspensión al presidente municipal de Cuernavaca, CUAUHTÉMOC BLANCO, en el juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión. Hasta el momento ninguna autoridad ministerial ha solicitado orden de detención contra el alcalde, por lo que el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Morelos decidió negar la suspensión definitiva del acto reclamado. 
++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Voceros oficiosos de Peña Nieto…
+ El México colombianizado…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   GURRÍA, LA CELESTINA DEL PRESIDENTE…
            Está comprobado que mientras unos arriesgan su integridad, su empleo y hasta la dignidad declarando su malestar y hartazgo contra el gobierno, otros “le sacan raja” como excelentes esquiroles, porque no se puede defender lo indefendible –ya lo dije antes—cuando desde cualquier perspectiva se ve la mala leche del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
            He visto y oído muchas declaraciones en contra del gasolinazo, pero la genuflexión  del mexicano Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO, rayó en la ridícula sumisión al gobierno de PEÑA NIETO, quien le paga por ser su vocero oficioso.
            Justificar y decir que desde hace más de diez años propuso la erradicación del subsidio a la gasolina para que se pagara por ella el precio real, no es más que una forma de quedar bien con el Gobierno de México que le paga –y bien—una cuota por pertenecer a esa organización donde inciden 34 países que no reciben ningún beneficio de la OCDE. El gobierno mexicano le paga a esa organización (datos del 2009) un monto de 8 millones de Euros por cuotas anuales por ostentar la membresía, participar del engaño de promesas de progreso, cuando lo que se ha visto son puros fracasos.
            Eso es lo que defiende JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO, el fracasado Secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el gobierno de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, pues desde que CARLOS SALINAS DE GORTARI decidió en 1994 pertenecer a este grupo llamado “Club de los Ricos” o “Club de París”, no se han tenido beneficios algunos para la población. Y eso es un robo con la complicidad de los Presidentes que lo han permitido como SALINAS, ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ahora ENRIQUE PEÑA NIETO que utiliza al político priista tamaulipeco para “justificar lo injustificable”.
            Las relación de los fracasos por participar en la OCDE nos dicen que “a partir del año 2000 en que México era la 9ª Economía Mundial, pasamos a la posición número 13; en Comercio Exterior saltamos del 12 al 16 y en terreno de la Competitividad –es más desalentadora—rebotamos del lugar 42 al lugar 60, mostrando una mala calidad regulatoria, falta de transparencia y una corrupción galopante que nos aleja de los códigos del buen gobierno establecidos por la propia OCDE y el Banco Mundial”. México es el único país latinoamericano que participa en este club.
            Como dato adicional investigado a través de internet, “México paga a organizaciones como OCDE, OMS, UNICEF y ONU, más de Mil Millones de Pesos. Solo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la cuota mensual es de Un Millón 440 mil 500 pesos” que GURRÍA TREVIÑO no pone en riesgo y sí alienta al pago con sus declaraciones aberrantes en contra de los intereses de los mexicanos.
            Pero aparte de este “apátrida” de JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO tenemos a otros “defensores oficiosos” de las decisiones de PEÑA NIETO y el “gasolinazo” como es el caso del Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBREÑAS; el coordinador de los diputados priistas, CÉSAR CAMACHO QUIROZ y el columnista de milenio y conductor del programa “La Mudanza” de Televisa, RICARDO ALEMÁN. La lista es larga, de estos que “defienden lo indefendible”…

                                               EL PACTO DE PEÑA QUE NO IMPACTA…
            Si el “Pacto por México” que signaron e impulsaron el PRI, PAN y PRD con la complicidad del Verde Ecologista fue un fracaso en términos de viabilidad de desarrollo económico y social para los mexicanos, lo que le sigue con otra farsa de “Acuerdo para el Fortalecimiento y Protección de la Economía Familiar”, no es más que una salida mediática y falsa de PEÑA NIETO y sus corifeos.
            La pregunta es ¿con el nuevo pacto se resolverá el cochinero que ha provocado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO? Yo no lo creo y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana GUSTAVO DE HOYOS y sus agremiados, tampoco. Seguramente que “alguien” tenía que ponerle un alto a las ocurrencias del “Jefe del Poder Ejecutivo Federal” desde la perspectiva de que “no entiende que no entiende” y no hace caso a los reclamos sociales que van en aumento.
            Diría la prole: “les vale madre lo que los mexicanos piensen o digan” cuando este país se le escapó de las manos al Presidente por muchos motivos, empezando por la corrupción y la impunidad que se convirtió en el deporte nacional por excelencia. Él mismo es un ejemplo de corrupción y los que le acompañan, también.
            Y “tanto les vale madres” que el director general de PEMEX, MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOZA anuncia un nuevo aumento al precio de la gasolina para el mes de febrero. Como quien dice, “están viendo la tormenta y no se hincan”. Por eso digo que PEÑA NIETO puede ser el primer presidente de la república mexicana que termine con un juicio y quizá hasta en la cárcel. El daño que ha causado al país y los mexicanos es alarmante, con un futuro incierto para las actuales y venideras generaciones.
            La simulación y el engaño ya no se soportan. Un recorte financiero “ficticio” y un plan de austeridad que no se ve por ninguna parte. Solo habrá que ver la suntuosidad virreinal con que se despacharon en el brindis de año nuevo con los embajadores y cónsules en el patio de Palacio Nacional. El gasto del Gobierno Federal creció 5.9 de enero a diciembre de 2016, mientras que el aumento al salario mínimo se diluyó en la primera semana del 2017.
            Se menciona un aumento al gasto en publicidad e imagen del gobierno de PEÑA NIETO de 2 mil 700 millones a 7 mil 600 millones de pesos en el 2016. Los viajes y los gastos suntuosos son de escándalo y agravio a los mexicanos. Se suman los 75 millones de pesos destinados a un bono especial a cada uno de los 500 diputados federales, sin que los 128 senadores fueran la excepción en este beneficio cuando se anuncia disminuir en 10% el salario de los funcionarios públicos, que resulta risible si un Ministro de la Suprema Corte de Justicia gana alrededor de 750 mil pesos mensuales.
            Esto es la incertidumbre y la incongruencia; la corrupción y la impunidad en un solo nivel que raya en la locura y la depredación presupuestal. PEÑA NIETO no puede tirar la primera piedra ni su esposa “La Gaviota”, ANGÉLICA RIVERA HURTADO y el ex Secretario de Hacienda y hoy flamante Secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO. ¿De qué estamos hablando? De insulto a la inteligencia de los mexicanos al creer PEÑA y su cofradía de testaferros que somos unos estúpidos.
            Algo me dice que tenemos que “ponernos las pilas” para detener tanta fechoría, corrupción, impunidad, cinismo, engaño, simulación, rapiña y soberbia de un gobierno que se jactó de “si saber gobernar”, “del empleo” y que resolvería el problema económico mediante las “reformas estructurales” que resultaron un fiasco. Ahora el dilema es, qué vamos a hacer para revertir tanta injusticia social de parte del Gobierno Federal, de PEÑA NIETO y de sus corifeos. Pensemos y lo hacemos…

                                   LA MAFIA DE LOS TRANSPORTISTAS…
            Vuelve a quedar de manifiesto que los pulpos concesionarios del transporte son unos avaros, una mafia incontenible en complicidad del gobierno y en este caso del Secretario de Transporte, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, quien se prestó a la trampa de firmar una minuta de aumento al precio del pasaje a favor de los hampones.
            Llama la atención el revire del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en sentido contrario de desautorizar el aumento al pasaje a razón de un peso más a los 6 que cuesta actualmente. Pero no hay que confiarse porque al GÜERO VELACO lo van a convencer los mismos de su gabinete y otros políticos que son los mismos concesionarios sin importarle la economía familiar.
            Es incongruente, pero real que los transportistas hayan acordado un paro del servicio durante cuatro horas para exigir el aumento a la tarifa del pasaje y no “como sería consecuente”, en contra del gasolinazo. Me queda claro que solo están viendo por sus intereses y que la carga del aumento del precio de la gasolina se lo transfiera a los usuarios en un 16.66 por ciento que duplican sus ganancias en una unidad con capacidad para 16 pasajeros.
            ¿Y la autoridad dónde está?. Ahí junto a los intereses de la mafia de los transportistas; esos que siempre se quejan y el gobierno los apapacha porque son sus cómplices aliados en los procesos electorales. Esa es la simbiosis de políticos, diputados, funcionarios públicos convertidos en transportistas que poco les interesa la precariedad de las gentes. Se las dejo de tarea para que descuban quienes son los “pulpos” del transporte metidos a políticos…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…
Ante el paro de los transportistas a nivel estatal, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que apoyará a las familias de la capital chiapaneca, hasta donde sea necesario con unidades oficiales para el transporte colectivo en diversas rutas de la ciudad. "Nuestro gobierno siempre está pendiente de las necesidades de la ciudad. Las y los tuxtlecos no tiene la culpa de este paro y no tiene por qué verse afectada por protestas o acciones ajenas a sus intereses", fue el ofrecimiento de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. El Ayuntamiento capitalino informó que estarán a disposición 77 vehículos de diversas secretarías municipales cubriendo diferentes rutas.
Así mismo, el edil tuxtleco destacó la iniciativa #AventonTuxtla,  que invita a la ciudadanía a ponderar la empatía y dar un aventón a amigos, familiares o vecinos que se dirijan sobre la misma ruta, a fin de aprovechar el uso de un sólo vehículo, ahorrar gasolina y contribuir a reducir la contaminación ambiental. Las autoridades municipales señalaron que siempre estarán dispuestos a apoyar a las familias en contingencias como esta, pues entendemos que la ciudadanía tiene que moverse de un punto a otro para trasportarse a sus actividades diarias…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.

Daniel Flores Meneses.

Por fin, le contestó a Trump.
Por fin el Presidente Peña Nieto le contestó a Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos. Pasaron muchas semanas sin revirarle enérgicamente al republicano su posición retrograda hacia México. Después de que ha hecho lo que ha ofrecido sin llegar aún a la Casa Blanca, el Presidente de México se mostró preocupado. México no pagará el muro que planea construir el presidente electo de EU, Donald Trump, y que su gobierno defenderá las inversiones extranjeras en el país. “Rechazamos que induzcan a empresas a no invertir en México con base en el miedo y amenazas”, dijo el mandatario federal este miércoles en una reunión con cónsules y embajadores.
El Negro primer independiente para Chiapas.
Salió la primera encuesta del año preelectoral y seguirán saliendo, son una buena pistola para disparar en contra de un enemigo. Es la clásica estrategema política de todos los tiempos electorales.. Pero si de encuestas se trata, voy a hacer una sobre las preferencia de los chiapanecos de los  que suspiran por la gubernatura de Chiapas. Si no gana mi candidato,  entonces tendré que   invitar como independiente al “Negro del Whats”. Espero lo apoyen.
Huixtla no logrará un Concejo Municipal, sería lo peor.
Las cosas no están tan tranquilas en el estado, porque hay municipios que no pueden ser controlados por sus gobernantes como es el caso de Huixtla, en donde el Presidente Municipal de apellido Palomeque se convirtió en el primer enemigo de su gobierno, con una actuación que los habitantes del municipio califican de mafiosa y corrupta. Tanto así, que el ambiente  llegó  a tal grado que los miembros del ayuntamiento renunciaron, envalentonados por los saqueos de los últimos días en donde Huixtla, se podría decir fue como un municipio que ganó el tercer lugar, luego de Tapachula y Huehuetán en saqueos. Pero ahora los grupos políticos le piden al Congreso que envie un consejo municipal para que todo cambie. Por ahora el Congreso no está ni en la disposición, mucho menos con un espacio para esto. Si lo hicieron en Oxchuc y Chenalhó, entonces no aguantarían la presión de los demás municipios en donde los presidentes municipales no han hecho su trabajo. Es más, una cosa son los indígenas tan protegidos, por sus usos y costumbre, que los ladinos sin protección no tienen ni para donde moverse..
A los empresarios les gusta la demagogia.
Un ejemplo es la COPARMEX y el Consejo Coordinador Empresarial, que en la firma del gran pacto de Los Pinos del Presidente Peña Nieto, quedaron exhibidos por sus intereses.  Bueno pues en Chiapas no cantan mal las rancheras. En un boletín de la Secretaría de Economía,  se dice que los empresarios chiapanecos de la industria de la transformación, están dispuestos a invertir de inmediato para asegurar la reactivación económica. Me pregunto porqué hasta ahora dicen lo que dicen. Porqué no lo hicieron antes. O tal vez, el gobierno les ofreció algo que no sabemos. El Señor Juan Pablo Cañaveral descubre el hilo negro de la economía y dice que solo con la creación de fuentes de trabajo se puede superar la crisis. Yo no creo en todo esto, a pesar de su frase de que con el gobierno, sin el gobierno y a pesar del gobierno ellos seguirán invirtiendo. En fin, siguen la misma línea a ver a que invierten. Es mas fácil encontrar inversiones de empresarios chiapanecos en Cancún, y en otros estados que en Chiapas.
“El bombero” Gurría.
José Ángel Gurría el de la OCDE, parece bombero, apaga fuegos, cuando hay algo que no funciona, como el pacto, lo llaman para que regañe a todos. De paso se reúne con funcionarios para firmar pactos, y mas pactos con ese organismo internacional. No se le olvida que fue Secretario de Hacienda, y que todo se paga.
Tendremos campesinos empresarios.
Apoco no se han dado cuenta de que el campo mexicano está para llorar.. Dice Blanca Aurora Rubio investigadora de la UNAM, que ha sido abandonado e incluso no  se ha impulsado una política de aliento. Lo que no sabe o no ha leído la investigadora, es que para eso se firmó el pacto, nuestros ejidatarios dejarán atrás el asistencialismo, serán empresarios salidos del pacto. Importamos alrededor del 84 por ciento del arroz, 31 por ciento del maíz, 64 por ciento del trigo y 98 por ciento de la soya, cuando en los años 60 fuimos un país exportador de granos básicos’. Uyyyy ya llovió, pero, no se preocupen  hay más políticos con un chingo de dinero.. Ya ni chaporrear saben los ejidatarios.
+++++++++++++++++++++ 

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Descarada carta de renuncia

Beimar Palacios Arreola —empotrado en la UNACH desde el año 2008—, ha escrito la carta de renuncia más garrafal y absurda que se haya articulado jamás; pero más allá del exceso axiomático de la epístola sin ninguna intención institucional, refleja su absoluto desconocimiento de las formas más simples de comunicación interna oficial y revela los contubernios y componendas al margen de la Ley Orgánica de esa casa de estudios, en el caso de los nombramientos de directores para las diversas facultades.
No se trata de la utilización inocente de términos lingüísticos, sino del cinismo y descaro con que Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el rector, maneja la máxima casa de estudios de Chiapas. Pone al descubierto la red de complicidades y las intenciones alevosas con que se imponen directores, aun en facultades donde debe procederse con cautela, respeto al alumnado y suma delicadeza.
Se trata de la designación del Director de la Facultad de Derecho, Campus III, con sede en San Cristóbal de las Casas; es ésta, como todos sabemos, una Facultad contestataria y exigente. Complicada, sin llegar a la desproporcionada conflictividad permanente. Ya muchos aspirantes a la dirección, han fracasado en su intento, por no reunir los requisitos legales o por ser, simplemente, impuestos a voluntad del rector.
Palacios Arreola, no llegará precisamente por consenso de alumnos y docentes, sino por imposición rectoral, cuyo Consejo Universitario, no goza de independencia de criterio; por el contrario, se apega, una y otra vez, a los dictados de Ruiz Hernández que al mismo tiempo, recibe instrucciones externas. Recurro al pretérito imperfecto “llegará”, porque es un hecho que éste jueves asuma el cargo, luego de la “revisión” del Consejo Universitario.
Fue el propio rector quien lo metió a la terna de aspirantes. Es potestad suya, claro está, pero no lo ha hecho por méritos a la población universitaria, sino en agradecimiento a triquiñuelas que ha llevado a cabo para desfavorecer a los trabajadores de la UNACH y afectar los derechos de los alumnos. No ha sido, el hasta hace unas horas Director Jurídico, un hombre de buenas intenciones y mucho menos, estudioso notorio del derecho. Ha sido un burócrata más que se ha dedicado a obstaculizar el avance universitario y a aprovechar oportunidades para agenciarse recursos públicos, como sucedió, por ejemplo, con la construcción del estacionamiento de esa escuela, cuyo costo alcanzó más de 21 millones de pesos. Si se investiga ese asunto, saldrá la podredumbre en grande.
Ahora bien, el Capítulo X de la Ley Orgánica de la UNACH, establece en el artículo 29, párrafo III, que para ser director de una escuela o instituto, el aspirante debe “ser docente o investigador en la escuela o instituto de que se trate o en un afín de la universidad, con una antigüedad mínima de tres años”. Está claro que el susodicho, no es docente activo ni es investigador de la Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas.
Era Director Jurídico, como él mismo establece en la descarada misiva que da pie a éste artículo. Es una pieza de antología el texto; vean: “En razón de lo anterior (líneas arriba admite que la terna la elaboró y envió el rector), y solo en el supuesto de que fuere preferido para ocupar tan honroso cargo, presento a usted mi RENUNCIA (sic) al cargo de DIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS (sic) de la Universidad Autónoma de Chiapas, el cual me fue conferido con fecha 21 de abril del año 2008…”.
“Solo en el supuesto”. Es decir, si no quedare como director de dicha Facultad (cosa que vemos imposible porque lo de la terna fue solo para tapar el ojo al macho), su carta de renuncia, dejaría de tener efecto. Y regresaría a ocupar el cargo de Director Jurídico. ¡Que conveniente! ¡Que cinismo! Nadie elabora una carta de renuncia imponiendo condiciones. Esto refleja los malos manejos dentro de la casa de estudios más importantes de Chiapas. Significa que ahí, han malentendido la autonomía y han convertido a las facultades, en moneda de cambio o lo que es peor, en mercancía barata, en pos de un control dictatorial de alumnos y docentes.
Los antecedentes en la Facultad de Derecho de San Cristóbal en torno al tema de los directores, no garantizan esa imposición burda y grosera. Se ha sugerido en infinidad de ocasiones que en ese caso específico, se consulte a la comunidad universitaria, para evitar posteriores conflictos. No han hecho caso y ésta vez, parece que cometerán el mismo error de cálculo y lo único que lograrán, es remover el avispero. No entienden. 

+++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Paro colectivero**

Nuevamente los dueños y choferes de transporte colectivo amenazan, amedrentan, y se declaran en plantón como “berrinche” porque no se legalizó el aumento del precio del pasaje; por ello este miércoles paralizaron actividades la mayoría de las rutas.
Esto provocó como era de esperar que la gente no tuviera forma para transportarse a su centro de trabajo o realizar cualquier actividad, porque todas las unidades en paro se concentraron en las oficinas de la Fecotrach (Federación de Cooperativas de Transportistas de Chiapas), ubicado en la zona oriente de la ciudad capital.
Un grupo de líderes transportistas, sentencian que de no darse el incremento del precio del pasaje estos seguirán en paro, la otra parte dice estar consciente y que no aumentaran ese famoso peso al pasaje.
Sin embargo la población se pregunta porque la autoridad del ramo no actúa, pues en tanto se le permita a los concesionarios hacer lo que quieran, seguirán dejando de prestar el servicio, aunque muchas otras voces mencionan que debería liberarse ya de una vez por todas los permisos para transporte público.
Definitivamente es urgente poner un hasta aquí a los transportistas, quizá sea necesario la revocación de las concesiones, pues no es justo que en el momento en que se les pegue la gana dejan de prestar el servicio.
Como la mayoría sabe gran parte de las concesiones la concentran pocas personas, no es precisamente el chofer de la unidad el propietario, así que si en algún momento se liberara este sector, serían pocos los afectados, porque la mayor parte está concentrada en unos cuantos.
Por ello es urgente dejar de seguir siendo rehenes de este sector que cree tener agarrado a Dios de una mano y aplicar la ley, al final si se libera el transporte, no dude que el chofer seguirá trabajando en la unidad de alguien más.
BASE DE DATOS…-
Otro de los temas más sentidos en Chiapas es la salud, la cobertura de medicamento en los diferente hospitales, ante lo cual, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, Yamil Melgar Bravo, dio a conocer que se ha mejorado la redistribución de medicamentos en las 28 Unidades Medicas Familiares, los 4 hospitales para abastecer las 32 farmacias que existen en la entidad.
Además dijo que se cumplió la meta de recaudación de ingreso del 2016, la cual ascendió a 2 mil 145 millones de pesos, aunado a otras acciones, afirma que el IMSS tiene viabilidad financiera hasta para el 2020.***
La accidentada geografía chiapaneca representa todo un reto para dotar de servicios médicos a las cientos de comunidades de las diversas regiones de la entidad, por ello se hace necesario tener algunos hospitales en puntos estratégicos para aproximar los servicios a la gente, sobre todo a los de menos recursos.
En la actual administración, esa ha sido la directriz y por ello, el mandatario estatal supervisó personalmente el equipamiento del hospital de la región Tulijá Tzeltal Chol “Dr. José Manuel Velasco Siles”, ubicado en Yajalón que en breve será inaugurado.
Con los servicios especializados en pediatría, ginecología y atención perinatal,  traumatología, cirugía general, de tococirugía, imagenología, centro de transfusión sanguínea y laboratorio medicina general entre otros, además de 30 camas es la respuesta al reclamo que hizo la gente durante muchas décadas para tener un hospital de estas características.***
++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Certeza al campesino

ORDUÑA

La Delegación de la Procuraduría Agraria, desde hace seis meses se ha comprometido a ser un aliado permanente de los campesinos chiapanecos, asesorándolo, brindándole protección jurídica y estar al lado de ellos en todos sus trámites ejidales.
            Así lo manifestó el titular de la dependencia en Chiapas, Ezequiel Orduña Morga, ante los socios integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, reiterando su disposición de seguir fortaleciendo a los ejidatarios para dar certeza a sus derechos constitucionales como poseedores de terrenos que la Nación les ha otorgado.
Entre otros aspectos, informó que la Procuraduría Agraria (Delegación Chiapas) ha tramitado, en el último año, 13 mil certificados agrarios que dan certeza jurídica a los campesinos que optaron por realizar testamentos e iniciar un proceso de regularización de sus predios.
Ezequiel Orduña explicó que este mecanismo no tiene costo para los beneficiarios a quienes se les protege sus derechos humanos, otorgándoles documentos que los acreditan como legítimos propietarios.
El funcionario aseguró que con ese fin se capacitará, durante el 2017, a comisariados ejidales y comuneros de 3 mil 202 ejidos que integran el territorio estatal para que entren de lleno a este proceso de ordenamiento de la tierra y precisó que actualmente de ese total de comunidades, 2 mil 719 están regularizados y 483 todavía no están certificadas.
 Precisó que las comunidades irregulares están en zonas controladas por bases zapatistas, en los Chimalapas y en la Selva Lacandona.
El 49 por ciento de los siete millones 236 mil 834 hectáreas que conforman el Estado de Chiapas son ejidos, un 11.07 comunidades; 1.05 colonias agrícolas y ganaderas; 5.36 por ciento terrenos nacionales; 29.09 propiedades privadas y 4.37 tipificadas en el rubro de “otros”.
En ese contexto destacó la conveniencia de que se implemente a fondo el programa gubernamental que facilita a los ejidos y comunidades a la regularización de sus tierras.
La Procuraduría Agraria, mediante este proceso de regularización, garantiza, de otro lado, que los predios destinados a un servicio público, asignado a instancias públicas sean usados efectivamente con ese propósito (parques, hospitales, escuelas, panteones, entre otros).
Esto permite que las dependencias gubernamentales y entidades del sector público lleven a cabo un inventario de su patrimonio inmobiliario.
La meta para el 2017 de la Procuraduría Agraria será realizar cerca de tres mil conciliaciones a nivel estatal, atender cinco arbitrajes, cinco servicios periciales con lo cual contribuirá con el gobierno del Estado para la paz y estabilidad en el campo de Chiapas, precisó el funcionario federal.

DEMANDA

Los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandan al gobierno federal una verdadera política de austeridad y combate a la corrupción, además de que no dejen  caer el peso del recorte presupuestal y el gasolinazo a los municipios y al pueblo de México, manifestaron en conferencia de prensa integrantes de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL) de este instituto político.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán Víctor Báez, quien es además Coordinador General y vocero de la CNAL, indicó que los municipios son los órganos de gobierno más cercanos a la población que tienen la función de promover su desarrollo, bienestar, calidad de vida y el acceso a los derechos que establece la Constitución.
“Para poder lograr esto los municipios tienen que contar con los recursos adecuados y suficientes para utilizarlos de forma eficaz… el llamado gasolinazo y el aumento de las tarifas de la energía eléctrica afectan de manera directa y severa a los hogares del país y particularmente a los presupuestos de por si limitados de los gobiernos municipales”, acotó.
Víctor Báez indicó que no puede existir presupuestos desequilibrado, porque solo el 6 por ciento del presupuesto se destina a los más de 2 mil 500 municipios del país y esta política pública, administrativa y económica genera solamente pobreza año con año.
Enfatizó que los 300 alcaldes que integran a la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales exigen al gobierno federal dar muestras de sensibilidad y austeridad, que haya una baja de hasta un 40 por ciento de salarios de altos funcionarios, se dejen de usar camionetas blindadas, helicópteros, gastos suntuosos, porque es una afrenta a las y los mexicanos.
“Que haya un combate verdadero a la corrupción, no ficticia, confiscación de bienes producto de las acciones ilícitas de los que gobiernan nuestro país… eliminación de presupuestos altos que se generan a los organismos no gubernamentales como son el INE, INEGI, entro otros”.
Precisó que las autoridades locales del PRD se comprometen con el pueblo de México a unificarse con sus similares de otros partidos, para revocar esta medida que lacera la economía de los mexicanos “exhortaremos en todos los municipios para que haya sesión de cabildo, para que se proponga el punto de acuerdo y se revoque esta determinación del gobierno”.
Por su parte el alcalde de Netzahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, anunció que el día de hoy jueves 12 de enero a las 10 horas, los presidentes municipales del PRD realizarán una manifestación en las afueras de Palacio Nacional, porque ahí está la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para expresar su inconformidad por el recorte al presupuesto de los gobiernos municipales, que pone en peligro servicios públicos y obras.

AUXILIO

Ante el paro de los transportistas a nivel estatal, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez anunció que apoyará a las familias de la capital chiapaneca, con unidades oficiales para el transporte colectivo en diversas rutas de la ciudad.
"Nuestro gobierno siempre está pendiente de las necesidades de la ciudad. Las y los tuxtlecos no tiene la culpa de este paro y no tiene por qué verse afectada por protestas o acciones ajenas a sus intereses", señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
El Ayuntamiento capitalino informó que estarán a disposición vehículos de diversas secretarías municipales cubriendo diferentes rutas.
Las autoridades municipales señalaron que siempre estarán dispuestos a apoyar a las familias en contingencias como esta, pues entendemos que la ciudadanía tiene que moverse de un punto a otro para trasportarse a sus actividades diarias.

RETAZOS

LA Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, ha hecho historia, afirmó el diputado Carlos Penagos Vargas durante la realización del homenaje a la bandera, evento cívico que se llevó a cabo en el vestíbulo del recinto parlamentario. Tal expresión la expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política, al presenciar el protocolo con que se rinde tributo a los símbolos patrios, y cuya relevancia se destaca porque este se lleva a cabo frente a la emblemática estatua del “Benemérito de Las Américas”, don Benito Juárez García. Ante la diputada Isabel Villers Aispuro, funcionarios, base trabajadora y representantes de medios de comunicación, Penagos Vargas hizo hincapié en la importancia que poseen las recientes reformas hechas a la Constitución Política de nuestro estado; proceso que calificó como “resultado de la suma de esfuerzos y voluntades de la gran familia chiapaneca”… EN atención a denuncias realizadas al teléfono 01 800 999 99 74 por parte de usuarios del transporte público, la  Secretaría de Transportes realiza patrullajes para detener a unidades que cobraban una tarifa no autorizada por la dependencia e infringían el reglamento de transportes. Acompañados por 20 elementos de la Dirección de Tránsito del Estado y cinco grúas, Supervisores de la Secretaría de Transportes realizaron un operativo para detener y trasladar al corralón a unidades que fueran sorprendidas haciendo un cobro indebido en la tarifa… MANUEL Velasco Coello supervisó la instalación del equipamiento del Hospital General de 30 camas “Dr. José Manuel Velasco Siles”, que se ubica en la cabecera municipal de Yajalón. Acompañado del secretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Alberto Betancourt Esponda, y la presidenta municipal, Aracely Pimentel Utrilla, el mandatario chiapaneco anunció la próxima inauguración de esta obra de infraestructura hospitalaria, que beneficiará a la población de la región Tulijá Tseltal Chol. “Vine a supervisar la instalación del equipo del hospital de Yajalón que a la brevedad será inaugurado y va a estar al servicio de la ciudadanía; faltan algunos equipamientos que están por llegar, para que este hospital esté funcionando. Me voy contento porque estamos cerca de concluir este gran sueño”, destacó… PRIISTAS encabezados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidieron al dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, evaluar su permanencia en el cargo y, en su caso, renunciar para que la militancia elija a quien encabece al tricolor en la contienda federal de 2018. A través de una carta enviada al presidente del partido, la organización denominada Democracia Interna manifestó su rechazo al gasolinazo y apuntó que al PRI le corresponde exigir que se dé marcha atrás a dicha medida, pues argumentó que existen otras alternativas. Indicó que la liberalización de los precios de las gasolinas representa un duro golpe a la economía de los mexicanos, el cual no se justifica con el argumento del incremento en los costos del petróleo, ni tampoco asegurando que sólo afecta aquellos que tienen mayores ingresos, porque con esta decisión “todo sube”… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

                                  
J. Eleazar de Ávila...

Las víboras cambian de piel y de partido...

“Un día como hoy pero de 1861 Benito Juárez entra triunfante a la #CDMX al concluir la Guerra de Reforma  1858-1861, inicia la era republicana”. Que bonito es el mundo color de rosa de las redes sociales.
Y ni modo le toco por segunda ocasión a Ramiro Ramos Salinas, quien como la mayoría de los “priístas estratégicos” siguen dispersos mentalmente. No advierten el peligro del “surimi”, no se hincan ante la tempestad y los más listos de plano se deslindan.
Quien lo dude ahí está Ivonne Ortega y su listado de buenos propósitos revirándole a Enrique Peña Nieto, cuando en el poder, desde el PRI  y ahora desde el Congreso, duerme el sueño de la sumisión presidencial.
Diríamos que estamos en una etapa realmente sin aparente retorno para el PRI, una estación donde las víboras cambian de piel y de partido. Y es que moverse para algunos es más sencillo, ponerse a salvo es más simple que quedarse a limpiar la casa donde Peña todos los días hace un cochinero.
¿Quienes se quedarán en el PRI, los tontos o los que realmente tienen claro que su suerte es la del Cruz Azul, quedarse hasta nuevamente ser campeones?
Mejor hagamos tres simples grupos. A) Las llamadas ratas de barco que se bajan justo antes del sufragio. B) Los que se quedan  y que en el hundimiento saben que hay siempre una nueva vida después de la muerte. C) Los que empujan a la renovación total del PRI.
Ellos, los de la tercera parte quizá añoren que pueden regresar al pasado de 1994, cuando Luis Donaldo Colosio  construía una nueva organización de Solidaridad con México. 
El problema es que Colosio no está y “sus viudas”  no tienen el color del sonorense. La mayoría de los sobrevivientes están desteñidos o raspados por el desgaste del PRI que debió morir tras la era de Carlos Salinas de Gortari, pero que sobrevivió como un Gran Zombi Nacional.
En fin que si Ramiro, su mortificación son las efemérides, la mayoría están así. Los sectores del PRI están literalmente sumidos en la inoperancia. Hoy organismos como la CNOP con Efraín de León, la CNC, de sabe quien estará ahí, o la CTM -a la que ya nadie le teme- están que dan “Peña Ajena”.
Se los he insistido, la mayoría de los liderazgos del PRI se han convertido en personajes sin botarga. Antes como el Dr. Simi se miraban viejos pero gorditos y llenos de vitalidad. Hoy sin el presupuesto, a la botarga le han quitado la “borra”. Ya no pesa y aun cuando parecen más ligeros, las patotas las usan para huir y esconderse.
Y si hay excepciones, pero el grueso de los que vemos están ya arriba de la barda. Silenciosos y fantasmales esperando que de pronto “Harry Potter” agite su varita mágica y  todo se enderece.
Que hay ejemplos les pongo tres en la mesa. Me refiero al trabajo que se motiva desde los ayuntamientos de Matamoros, Victoria y Río Bravo. Ellos, Jesús de la Garza, Oscar Almaraz y Juan Diego están haciendo hoy la diferencia .
De Reynosa... me asomaré a los ex alcaldes y les cuento pronto. Por ahora la encuesta SDP manda al 4 deshonroso sitio al partidazo.
Lo mejor de cada casa...
Ya ampliaremos el tema en Matamoros y hablaremos de la importancia en el contexto 2018, mientras como adelanto a su informe sobre los 100 días de su mandato Jesús de la Garza arrancó los trabajos de modernización del llamado Sendero Nacional como parte del Proyecto Integral de Pavimentación.
En el caso que nos ocupa hablamos de una inversión que supera los 66 millones de pesos. Todo bajo el techo de un gobierno que se afirma está al 100 %.
Y siguen los despidos. En una acción sin precedente fueron dados de San Fernando quienes fueron notificados por la Oficial Mayor Elvia Álvarez Vallejo. Veremos en el terreno del alcalde José Ríos Silva cuando se animan a las demandas laborales.
Mejor hablemos de beneficios que en Nuevo Laredo con Enrique Rivas, donde cerca de 11 mil personas aprovecharon el 15 por ciento de descuento en el pago temprano del impuesto predial. El beneficio continuará hasta el mes de febrero por lo que invitan a los contribuyentes a beneficiarse.
Y en los intermedios nos da gusto ver que por ejemplo en Díaz Ordaz con Jorge Navarro Garza,  está haciendo bien las cosas bajo el báculo de Abdiés Pineda Morín. Orden y obra pública como nos comenta nuestra amiga Yadira Herrera.
Del cuarto piso.- Sopla vientos de cambio en el área del subsecretario del Medio Ambiente Roberto Salinas. “El pedo es que andaba pedo”.  
OTROSI: Así como la curiosa historia de Santana Gutiérrez y sus clones, ojalá Enrique Peña Nieto sea único, que ya vimos que ayer Donald Trump  ratificó  habrá muro con costo para los mexicanos.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario