martes, 10 de enero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS  COLUMNAS

CAFÉ PARA TODOS (10 DE ENERO 2017)

ALBERTO CARBOT

* EL RECHAZO DE LA CÚPULA EMPRESARIAL Y LA UNT AL ACUERDO DE LOS PINOS

* MIGUEL ÁNGEL YUNES PODRÍA SER EL TERCERO EN DISCORDIA EN EL PAN, RUMBO AL 2018


Más tardó en ser firmado el Acuerdo para Fortalecer la Economía y Proteger la Economía Familiar, entre gobierno, empresarios y sindicatos para tratar de amortiguar el brutal impacto de los aumentos a las gasolinas, que en desatar las primeras críticas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Nacional de Trabajadores, fueron las principales voces discordantes en ese pacto que tiene como objetivo principal dejar testimonio que el gobierno muestra alguna sensibilidad frente a la avalancha de protestas.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó su negativa a suscribir el acuerdo, “porque su implementación fue acelerada, insuficiente y hubo falta de consenso y no fue fruto de un verdadero y amplio consenso social, sino una estrategia de imagen pública”. Y agregó:

“No nos gustó la propuesta inicial del gobierno, porque era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del gobierno, y polarizar no fue buena idea”.

Por ello la Coparmex presentó por su parte un plan de trabajo de 3 ejes que incluye el impulso a la economía familiar y la generación de empleo, combate a la corrupción y el mejoramiento de las finanzas públicas, y la macroeconomía.

En el tema del mejoramiento de finanzas públicas y macroeconomía, la Coparmex pidió al Gobierno evitar alzas en los precios de las gasolinas, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad que en 2015 se triplicó, pasando de 2.7 a 7.6 miles de millones de pesos.

Consideró que no tienen fundamento real nuevos aumentos a la gasolina, ya que por de la venta de hidrocarburos y mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el gobierno federal ha recaudado suficientes recursos, más de 67 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.
Un resumen del texto elaborado por Publimetro señala que la Coparmex a través de Gustavo de Hoyos, su dirigente nacional “pidió el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14 por ciento anual.
“La Coparmex también sugirió implementar verdaderos recortes de presupuesto público,  pues el gasto del gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados
“Propuso asimismo establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina, ya que en estos momentos, el país importa el 60 por ciento de las gasolinas.
En lo referente a la promoción del Estado de Derecho y el verdadero combate a la corrupción, la Coparmex demandó que el gobierno disminuya la tasa de incremento de homicidios dolosos “la cual tuvo un aumento de 21.5 por ciento en 2016, además de reducir el robo de las gasolinas, que se ha cuadruplicado.
Gustavo de Hoyos, también llamó a establecer sanciones fiscales para los estados que inculpan con la implementación de sistemas locales anti corrupción y para aquellos que no homologuen su ley con la cuenta pública.

Para la Coparmex cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. “El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”, indicó la agrupación.

ENRIQUE PEÑA: REPATRIAR 10 MIL MILLONES DE DÓLARES

El presidente Peña durante la firma del acuerdo en Los Pinos subrayó que su gobierno no tuvo margen de maniobra, pues enfrentaba el riesgo de cancelar programas sociales y aseguró que la gasolina cuesta menos en México que en la mayoría de los países de América Latina.

Dijo que para el gobierno federal es una prioridad garantizar empleos, ingresos y gastos, y proteger el patrimonio de los mexicanos, por lo que hará todo lo necesario para que el ajuste al precio de las gasolinas impacte lo menos posible en la economía familiar y afirmó que permitirá emprender acciones y medidas en beneficio de los sectores más necesitados y cuidar la estabilidad económica del país.

El acuerdo -en palabras de Peña-, recoge las demandas de la sociedad para superar los retos y desafíos que enfrentará el país durante 2017 e implica estimular la repatriación de capitales en el extranjero -que se cree posibilitaría repatriar unos 10 mil millones de dólares en un corto plazo-, y crear empleos mediante obras de infraestructura como aeropuertos, trenes  y puertos.

Parte sustantiva es evitar que aumente la deuda pública -que creció exponencialmente del 30 al 50 por ciento del PIB en los últimos 4 años-, bajo la batuta del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, así como combatir la corrupción.

El plan económico anunciado este lunes prevé también “más espacios de economía y austeridad en el gobierno”, es decir, recortes a diversas dependencias. No obstante, el titular de Hacienda José Antonio Meade, se apresuró a aclarar que el recorte no será parejo, pues los órganos autónomos como la CNDH, INE, INEGI o las Cámaras de Diputados y Senadores se manejan aparte.

“La Secretaría está obligada a incluir en el presupuesto, lo que los autónomos requieren, más allá de exhortar que acompañen este esfuerzo, la Secretaría no tiene en su posibilidad hacer o inducir recorte o ajuste ninguno”, dijo el funcionario.

El 10 por ciento del recorte a los salarios a altos funcionarios es risible, porque se sabe de los cuantiosos beneficios que reciben los diputados, los ministros de la Corte y los funcionarios de alto nivel en general.

Habrá también que revisar cómo se dará el plan de repatriación de capitales que se anunció, pues si no hay beneficios en materia tributaria los mexicanos que se llevan su dinero al exterior, no querrán regresarlo.

Sobre la negativa de la Coparmex y la UNT a firmar los acuerdos, Meade lamentó que hayan adoptado esta postura. “Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy se suscribieron abonan en favor de dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad financiera, sobre todo un ejemplo de que ante una circunstancia difícil lo que conviene es estar unidos y ser solidarios”, dijo.

En tanto, ayer se dio a conocer que la inflación alcanzó su nivel más alto en 2 años al ubicarse en 3.36 por ciento en 2016 y que tan sólo en diciembre los precios crecieron casi medio punto (0.46). Los expertos pronosticaron que habrá incrementos que elevarán los precios hasta un 5 por ciento al finalizar este año.

Las  protestas y saqueos de 423 tiendas por el alza en las gasolinas se extendió a prácticamente todos los estados de la República y los enfrentamientos arrojaron al menos 4 muertos y unos mil 500 detenidos. 

Activistas han demandado que los diputados y senadores renuncien a sus vales de gasolina, a sus bonos anuales, y que reduzcan voluntariamente sus sueldos, porque viven en un mundo de privilegios.

Ciertamente. Ni el país ni el presupuesto magro que habrá este año, debiera servir para seguirles facilitando una vida principesca a vividores políticos de todos los partidos y a una élite de malos, ineptos y derrochadores funcionarios y empleados de la dorada burocracia actual.

GRANOS DE CAFÉ

En la colonia Roma Norte de la ciudad de México se gesta una rebelión vecinal ante las irregularidades detectadas en el programa Ecoparq del Gobierno del Distrito Federal a cargo de la Autoridad del Espacio Público y depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los residentes de esa zona están muy molestos con la decisión de las autoridades que encabeza la Seduvi, de colocar los inmovilizadores a sus automóviles por supuestamente no contar con el permiso renovable.

Sin embargo, se les olvida que los residentes no poseen el tarjetón respectivo, porque la dependencia ha argüido que no cuenta con los formatos que se requieren para expedir el permiso y ahora han decidido de manera arbitraria, sin previo aviso, multar a los residentes de la zona que se estacionan afuera de sus casas.

Las autoridades argumentan que a partir del 1 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y los vecinos tendrán que realizar otra vez el trámite para obtener su permiso renovable. Sí, de ese documento del cual la propia dependencia oficial no posee los formatos. La incongruencia gubernamental a todo lo que da.

Los ciudadanos ya se organizan para presentar una demanda colectiva en contra de las autoridades, que han decidido cobrar multas de 592 pesos a los residentes que no cuentan con dicho permiso…

…La Procuraduría General de la República (PGR) le devolvió al gobierno del estado de Veracruz  una parte del dinero que el ex gobernador Javier Duarte desvió de las arcas públicas a su bolsillo a través de dos empresas “fantasma”.

La PGR entregó a la tesorera de Veracruz, Clementina Guerrero, un cheque por 250 millones de pesos, que forman parte de los 421 millones que Duarte, prófugo de la justicia, utilizó para adquirir el 50 por ciento de una empresa a través de una persona moral.

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Arturo Elías Beltrán, explicó que Duarte le entregó 233 millones de pesos a un empresario para que él, a su vez, canalizara 165 millones a otra persona. Con esos recursos, se pensaba formar una persona moral para adquirir el 50 por ciento de las acciones de otra compañía no especificada.

Ante la presunción de que el dinero tenía origen ilegal, quien lo recibió decidió mejor denunciarlo de “forma voluntaria” a la Secretaría de Hacienda, que recuperó el dinero y lo reintegró al gobierno de Veracruz.

Luego de la entrega de los primeros 250 millones al gobierno electo de Veracruz, la PGR regresará los fondos restantes, 171 millones de pesos, en 12 mensualidades.

Estas acciones de “recuperación” se están convirtiendo en una especie de campaña de relaciones públicas que abonan a la imagen del gobernador Miguel Angel Yunes, quien por supuesto no se autodescarta como un tercero en discordia en el seno del Partido Acción Nacional (PAN) para la candidatura presidencial del 2018.

Y tal como las cosas se están poniendo por el enfrentamiento entre la ex primera dama Margarita Zavala y el presidente panista Ricardo Anaya -a quien le han sacado sus trapitos al sol-, Yunes podría emerger como una tercera opción, sobre todo porque gobierna un estado que es todavía una gran reserva de votos…

…Jaime Rodríguez “El Bronco”, el gobernador independiente de Nuevo León, por lo menos reaccionó ante las muestras de ira ocurridas días atrás, cuando una protesta se salió de cauce y degeneró en la vandalización del Palacio de Gobierno donde despacha.

Rodríguez anunció que se rebajará el sueldo y el de sus colaboradores en un 20 por ciento, eliminará bonos para la alta burocracia y bajará la tenencia a la mitad. Prevé asimismo recortar en un 50 por ciento el aguinaldo de funcionarios de primer nivel, suspender la compra de vehículos nuevos, y cambiar toda la flotilla actual a gas natural.

Habrá además desaparición y fusión de Secretarías y adoptará un programa de “cero tolerancia” a la corrupción y también un Comité de Recuperación de Bienes para tratar de recobrar recursos que hubieren sido desviados por funcionarios públicos.

No sería malo que algunos funcionarios federales siguieran el ejemplo del gobernador neolonés, que parece llevar mejor el pulso de lo que la gente quiere y al menos trata de congraciarse con quienes le confiaron el voto…Sus comentarios envíelos al correogentesur@hotmail.com
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

No permitiremos el engaño y el abuso a la gente: LAM
El año pasado por gestiones ante la SAGARPA  logramos apoyar a 27 organizaciones productivas en todo el estado de Chiapas con un monto total de 6 millones 937 mil 600 pesos en los programas FAPPA Y PROMETE, "SIN PEDIR NADA A CAMBIO" como lo han hecho saber los propios beneficiados.
El día de ayer nos enteramos del abuso cometido por Cristóbal Cruz García en contra de la Asociación Regional de Sivicultores de la Sierra y La Frailescana, donde extorsionó a 22 grupos integrados por 6 personas, pidiéndoles 48 mil pesos a cada grupo, dicho fraude equivale a 1 millón 56 mil pesos.
También ayer sostuve una conferencia telefónica con todos los afectados, que de manera natural están inconformes, y acordamos castigar de acuerdo a la ley, a todos los defraudadores.
Cristóbal Cruz García ya está presentado ante el Ministerio Público, quien hasta el momento no ha podido demostrar su inocencia, escudándose en mentiras y falsedades.
Nuestra convicción es que los apoyos de los programas sociales, se brinden sin pedir nada a cambio, por ello hago un llamado a toda la sociedad para que denuncien a la línea de Honestel (961 69 12902) a toda aquella persona que les pida algo a mi nombre, ¡basta ya de corrupción.
Procuraduría Agraria expidió 13 mil certificados; Cheque Orduña
La Procuraduría Agraria (Delegación Chiapas) expidió, en el último año, 13 mil certificados agrarios que dan certeza jurídica a los campesinos que optaron por realizar testamentos e iniciar un proceso de  regularización de sus predios.
El procurador Agrario, Ezequiel Orduña Morga explicó, en reunión con miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas (AC), que este mecanismo no tiene costo para los beneficiarios a quienes se les protege sus derechos humanos, otorgándoles documentos que los acreditan como legítimos propietarios.
El funcionario aseguró que con ese fin se capacitará, durante el 2017, a comisariados ejidales comuneros de 3,202 ejidos para que entren de lleno a este proceso de ordenamiento de la tierra y precisó que actualmente de ese total de comunidades 2,719 están regularizados y 483 todavía no están certificadas.
Precisó que las comunidades irregulares están en zonas controladas por bases zapatistas, en los Chimalapas y en la Selva Lacandona.
El 49 por ciento de los siete millones 236 mil 834 hectáreas que conforman el Estado de Chiapas son ejidos, un 11,07 comunidades; 1.05 colonias agrícolas y ganaderas; 5.36 por ciento terrenos nacionales; 29.09 propiedades privadas y 4.37 tipificadas en el rubro de “otros”.
En ese contexto destacó la conveniencia de que se implemente a fondo el programa gubernamental que facilita a los ejidos y comunidades a la regularización de sus tierras.
La Procuraduría Agraria, mediante este proceso de regularización, garantiza, de otro lado, que los predios destinados a un servicio público, asignado a instancias públicas sean usados efectivamente con ese propósito (parques, hospitales, escuelas, panteones, entre otros).
Esto permite que las dependencias gubernamentales y entidades del sector público lleven a cabo un inventario de su patrimonio inmobiliario.
La meta para el 2017 de la Procuraduría Agraria será realizar cerca de tres mil conciliaciones a nivel estatal, atender cinco arbitrajes, cinco servicios periciales con lo cual contribuirá con el gobierno del Estado para la paz y estabilidad en el campo de Chiapas, precisó el funcionario
En marcha programa “Por un Tapachula más Seguro”, anuncia MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la puesta en marcha del programa “Por un Tapachula más Seguro”, donde anunció que en coordinación con la Gendarmería se reforzarán los operativos de seguridad en esta ciudad.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, así como representantes de corporaciones federales y empresarios, el mandatario resaltó que la puesta en marcha de estas acciones conjuntas entre el Ejército Mexicano, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal y las diferentes corporaciones de seguridad estatal y municipal, tienen como propósito abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía y reforzar las tareas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Velasco Coello agradeció el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por su respaldo a Chiapas, lo que permite establecer un trabajo conjunto a favor de la seguridad y bienestar de las familias que viven, visitan y transitan por Tapachula y toda la frontera sur.
“Vamos a trabajar con plena coordinación con la Policía Federal, la Gendarmería, la policía estatal y municipal, vamos a estar muy atentos para cuidar de Tapachula y de todos los municipios de la frontera sur, así como de la Costa y Soconusco”, apuntó.
Obras de beneficio colectivo en colonias de Tapachula
En una gira de trabajo  por la ciudad el Gobernador, Manuel Velasco Coello y el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán  realizaron el corte de listón de la obra de la colonia El Vergel, la cual consistió en pavimento mixto en calle Framboyanes entre calle Gardenias y Orquídeas.
Con la puesta en marcha de esta acción se contribuirá a un mejor acceso y circulación sobre esta avenida principal, señaló el edil Neftalí Del Toro Guzmán junto a la Síndico Municipal, María del Rosario Vázquez, quien además añadió que se continúa realizando más proyectos para las colonias y ejidos como fue el compromiso de esta administración.
Por su parte, el Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del senador, Luis Armando Melgar Bravo,  el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que la seguridad de los habitantes es lo más importante, por ello cada día se proyectan más obras de bienestar social.
El presidente de la colonia el Vergel, Manuel López Cabrera, dijo que se trata de una obra de gran impacto social ya que en años anteriores esta calle estaba intransitable “Claro que esta pavimentación  beneficia a los pobladores sobre todo a los adultos mayores que asisten a la casa de salud” acotó.
“Hoy se refleja el trabajo y la honestidad del presidente, Del Toro Guzmán, quien siempre ha trabajado por las colonias que más lo necesitan, agradecemos también al Gobierno del Estado, por preocuparse por sus habitantes y su bienestar” subrayó.
Tips…Tips…
Que no se tiren la bolita los transportistas y el gobierno sobre el caso del aumento a la tarifa del transporte colectivo y de taxis, ante todo debe existir autoridad y alguien que regule este cobro o aumento, pues pareciera que cada que los transportistas no supieran que son concesionarios y que están regidos por una ley que debe respetarse para evitar la anarquía, por lo que el incremento en el cobro del pasaje deberá seguir siendo de 6 pesos, hasta en tanto no se autorice legalmente, recuerden que es una concesión que les otorga el gobierno y que el mismo se las puede recoger de no sujetarse a las normas establecidas…En otros asuntos, resulta que ya están quedando libres un buen número de detenidos por los acontecimientos suscitados el 5 y 6 de enero de este año, esto debido a la falta de pruebas y al famoso y novedoso sistema penal acusatorio, el cual les da más garantías a los delincuentes que a los agraviados, en fin veremos cuantos quedan detenidos…Ya andan balconeando a José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secretaría del Campo, a quién ya lo hacen casi candidato a la gubernatura, el amigo JOSEAN anda dándole duro a la chamba y no anda alborotando el gallinero como otros, todo a su debido tiempo…Probables enroques en la administración municipal que encabeza Neftalí del Toro Guzmán, estos podrían darse el fin de semana o inicio de la otra, pendientes…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Otro Pacto de los Montes

*La displicencia de los patrones de Coparmex
*Deja ver a un presidente ya muy aburrido

Lo menos que demostraron este lunes 9 de enero es que el equipito está eco pelotas. Tan perdidos están tolúcratas y pachúcratas que los patrones los mandaron por un tubo. Ya no creen en ellos ni en  su politiquita economiquita. Los patrones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el gremio patronal más poderoso de México, declinó firmar el enésimo pacto de los salinistas, pactos que han servido para maldita sea la cosa,
Ahora dicen que, ante la subida de los precios de las gasolinas, van a proteger la economía familiar. Pamplinas. Nunca la han protegido ni les interesa protegerla. Son puros gajes demagógicos, como ese anuncio de José Antonio Meade Kuribreña de que buscarán repatriar capital mexicano que se ha fugado al extranjero por desconfianza en las políticas seudoeconómicas de los que ahora están dedicados a saquear al Erario,
Las demás organizaciones empresariales no tienen otra salida más que apoyar. De ello depende su subsistencia. Los de la Coparmex son los del billete grande y no le tienen miedo ni a Meade ni a Ildefonso, ni al improvisado canciller ni mucho menos a Peña Nieto, presidente que se muestra ya cansado, aburrido, desgastado y que lo único que espera es que se acabe el sexenio porque ya no aguanta lo duro ni lo tupido, La gente ya no lo quiere en Los Pinos y no ay día en que no le pidan su renuncia. No lo dicen abiertamente, pero los patrones de la Coparmex quisieran que también se fuera a su casita blanca para saborear ya las mieles del matrimonio y la familia y deje de estar jodiendo a México con políticas públicas que sólo meten a la economía en peores crisis y a los mexicanos en graves problemas de liquidez, de trabajo mal remunerado, de pobreza y hambre.
Ahora Meade Kuribreña está rezándole a la virgen para que quienes llevaron sus capitales al exterior los regresen. Si Chucha. Al ratito los traen  y los depositan en la pinchurrienta banca que opera en Néxico cuando están convencidos de que acá peligran y que mejor machete estate en tu vaina y los van a conservar en bancos del exterior aunque no les paguen premios muy atractivos, pero les proporcionan seguridad, cosa que no tienen en México.
Qué iluso sonó Meade Kuribreña. Ni él va a traer su dinero a bancos mexicanos. Ni él, Ni Ildefonso, ni menos Luis Videgaray, si Salinas de Gortari, ni Zedillo Ponce de León, ni mucho menos Peña Nieto. Que los mexicanos se jodan. Que acepten el pacto que no sirve para nada, como lo han servido todos los pactos desde los salinistas para acá.
Los toluquitas le apuestan al olvido. Siempre le  han apostado al olvido. Así lo hicieron por ejemplo con hechos como la desaparición de los 43  estudiantes de Ayotzinapa, con Tlatlaya, con San Fernando, y con tantos hechos. Así lo hicieron con el pacto por México otro fallido intento de demagogia y populismo de derecha. Este que medio firmaron este martes es sólo, como los demás, un rosario de “buenos” deseos, que la economía no se maneja por pactos sino por leyes. Y no se maneja subiendo los precios de la gasolina, perdón por la palabra, a lo pendejo. Ya por lo pronto se anuncia una escalada infame de inflación que no tendrá paradero, Y que ningún pacto detendrá. Eso lo saben a ciencia cierta los patrones de la Coparmex y por eso no lo firmaron. Una cosa es cierta. El pueblo le ha mentoteado la madre al presidente, pero es el pueblo. Se le pasa. Que griten. Que usen su derecho al pataleo. Que se mueran de coraje y de hambre, Pero ya que los patrones de la Coparmex se la mienten al presidente eso si duele.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA

Daniel Flores Meneses.

DEL 11 DE ENERO DE 2017.

Chiapas a pesar de que no tendrá elecciones este 2017, ha comenzado ya a sentir el embate de los partidos o mejor dicho de los hombres de esos partidos que pretenden llegar a la gubernatura el 2018. No se han puesto a pensar que en política 24 horas es demasiado tiempo y que todo puede cambiar, pero seguramente no quieren dejar pasar los mementos de descontento que vive Chiapas y todo el país por la situación económica para darse a conocer.
Las encuestas comenzaron a salir, son encuestadoras nada series las que intervienen en este proceso para decir las tendencias de los pretensos a las candidaturas, sobre todo al gobierno del Estado. Ya salió una de ellas, con nombre de marca de automóvil FOCUS, que fue echada a los medios apropiados, para que la gente comience y el desgaste de los calientes también.
El despido masivo de empleados del gobierno ha llevado a una situación de encono, que quieren aprovechar los partidos políticos, cuando se trata de una medida dolorosa que afecta a cientos de familias chiapanecas.
La política, es una de las profesiones mas desvirtuadas, nada creíbles de los mexicanos y para los chiapanecos, ni se diga. Los partidos han desaparecido del escenario para dar paso a sus pretensos nada mas. Todos los partidos están fuera de la realidad chiapaneca en estos momentos, no quiere decir esto que vayan a superar el impasse, y renueven su actividad.
Los nombres de los que fueron echados al ruedo, están en los medios, y los que no fueron echados por la encuesta, se echaron solos a los medios sobre todo a las redes sociales.
Desgraciadamente hay periodistas que se prestan a la batalla para echar a caminar las candidaturas, seguramente las cosas se calmarán dentro de unos meses, cuando el ardor de las heridas comiencen a cicatrizar porque aunque los partidos por ahora tratan de encontrarle la cuadratura al círculo de las redes sociales, no han podido hacer con certeza.
Espero no se apresure, ni tome en serio muchas cosas de las redes. Es un consejo de este tecladista.
De todo..
Ganaderos de Chiapas, criticaron duramente a la  SAGARPA y al gobierno federal por beneficiar únicamente a los ganaderos del norte y por  El recorte el 50 porciento a la ganadería chiapaneca que pasó de 250 millones a 125 aproximadamente. Ernestino Mazariegos, Presidente de la Unión Ganadera Regional aseguró en una conferencia de prensa apoyado por su mesa directiva que el doctor Gurría, Subsecretario de Ganadería de la SAGARPA, ha servido para dos cosas, y el dinero se ha ido para el norte y para Chiapas nada. No ha cumplido con Chiapas a pesar de los acuerdos firmados.
No han cumplido con lo prometido dijo el líder ganadero. La SAGARPA, tiene ya 6 meses sin nombrar delegado en Chiapas, denunciaron los ganaderos.
Leonel Palacios Fue un periodistas radiofónico que sin duda marcó su huella en la comunicación chiapaneca, con su noticiero Radio Prensa. Este martes fue sepultado, no sin antes recibir de sus compañeros de la Asociación de Reporteros y Redactores de la Prensa de Chiapas del que era actualmente su presidente un homenaje.  El periodista Francisco Javier Figueroa Niño, vicepresidente de la asociación recordó la amistad. El negro Leonel palacios, descanse en paz, el periodismo chiapaneco perdió uno de sus personajes importantes.
El Delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, Ezequiel Orduña Zenteno, dijo que están en una campaña permanente  y agresivo de sucesión testamentaria, el testamento agrario que de garantía a sus familiares sobre todo  garantizar su  propiedad rural con fortalecimiento jurídico de sus propiedades. Darles certeza.  Orduña dijo esto en una reunión que sostuvo con miembros de la asociación de Columnistas Chiapanecos, en donde aseguró que el problema no es fácil de resolver, pero que están echando todo para lograr que los ejidatarios regularicen sus predios.
Cosas vieres, en unos, porque en otros, no se escucha ni se ve nada. Resulta que el Gobernador de Nuevo León el famoso Bronco, anunció que reducirá su salario en un 20 por ciento por el gasolinazo. Pero dijo que no habrá aumento en las tarifas del transporte y bajará la tenencia en un 50 por ciento como parte de su plan de ahorro. Aquí en Chiapas se mantiene la tenencia a cero. Será difícil  que anuncien un aumento en tarifas, aunque ya son muchas líneas que lo están cobrando. Ojalá y este aumento en pasajes no vaya a provocar una reacción en cadena por lo que está sucediendo con el gasolinazo. Ojala y las autoridades cuiden debidamente este paso.
++++++++++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

EPN y su delfín

Como si no hubiera pasado nada, como si ya se les hubiera olvidado el agravio al pueblo mexicano con la invitación de Donald Trump a México, el presidente Enrique Peña Nieto, sacó de su aparente ostracismo al ex secretario de hacienda Luis Videgaray Caso, para lo que tuvo que desplazar con una patada en el trasero, a la canciller Claudia Ruiz Massieu, y así asegurarle al barbón esa jugosa cartera nacional. Así y después de que el muchacho chicho de la película gacha Luisito Videgaray apechugó el costo político de la visita del entonces candidato presidencial de los Estados Unidos; en el peor momento del país por el tema del llamado gasolinazo, valiéndole un pito e insisto dejando atrás tan serio agravio a los mexicanos, Peña lo nombra secretario de Relaciones Exteriores, sin esconder su verdadero propósito de buscar a través de un aliado incondicional de la próxima administración Trump como lo es Luis Videgaray Caso, sumisión y repliegue, y no tendiendo puentes de comunicación basados en un diálogo  franco y respetuoso como engañosamente sostiene, sino de ajustar la economía del país a los intereses bastardos de la clase política gobernante de allá y de acá. Donald Trump, para quienes aún tengan dudas, desde antes de su visita a México, durante su visita como ahora mismo, ya ha ratificado su intención de pasarnos a rechingar con eso de renegociar el TLC o de plano cancelarlo, de deportar a millones de mexicanos y de construir el muro incluso con dinero de las remesas que envían los connacionales a sus familias. Así de cabrón el sarnoso este. Para muestra ahí están las amenazas directas a diversas empresas armadoras de autos de aplicarles altos aranceles a la importación, principalmente a armadoras que están instaladas en nuestro país incluso haber provocado ya se detengan proyectos de inversión como de la Ford y otras, si no invierten en su país y generan empleos allá. Que las implicaciones para su mercado sean mayores costos de producción y de venta, pues allá ellos. Lo que sí que mientras acá nuestro presidente que nos  dice no levantarse con la idea de joder al país, no solo no nos está jodiendo sino que nos está aniquilando. Por ello la lectura del nombramiento del señor Videgaray, no es otra que el desprecio que la clase política hoy en el poder y en general, tienen para las y los mexicanos sobre todo de los más jodidos que se cuentan por abrumadora mayoría. Así para Peña Nieto, con el apoyo del loco Trump, buscarán imponer a toda costa a su delfín a la candidatura de su partido y de ahí a costa de lo que sea y lo que cueste, entronizarlo en la presidencia de México. Así entonces el viejo sueño de los apátridas de acá y los colonizadores de allá se verá consumado. Al tiempo.

Y para acabarla de chingar y tratándonos como si fuéramos chiquitos, sí a quienes se les engaña con una paleta para dejar de berrear, reviviendo esquemas del oprobioso pasado priista, el presidente Peña y sus aliados corporativos llámense Concejos empresariales, organizaciones obreras ¡uta! como la vetusta CTM o la depauperada CNC, sindicatos como el petrolero de Romero Deschamp y etc., dizque suscribieron un Pacto para proteger la economía popular o algo así, que como bien sostiene la COPARMEX que asistió pero no firmó, solo es un acto de imagen y no un propósito verdadero de hacerle frente al gasolinazo y la carestía que ya está en las mesas de los mexicanos por éste y otros motivos más. De plano, todo pintaba mal para el país mucho antes del gasolinazo, pero a raíz de esta nueva embestida a la economía nacional y familiar, la brecha entre la opulencia de un puñado, contrasta y ofende a millones en condición de pobreza. Justo recordar el tema de la casa blanca presidencial, en donde se advertía un conflicto de interés descarado, peor aún, exihibido con el más lastimoso cinismo. Los grandes salarios de la clase política y gobernante, otro aspecto más que ha desacreditado la ya de por sí  desgastada imagen pública; bonos, moches, tráfico de influencias, diezmos e incluso la simple mordida, han hecho de este gobierno su sello característico cumpliendo la inadmisible consigna de; el que no transa no avanza. Ahí los tiene pues, a nuestros gobernadores peleándose entre sí el puesto cúspide del más corrupto y hay que decirlo, bajo el silencio cómplice de la federación y la complicidad de directa de sus congresos locales. Pinches ratas. La pregunta entonces se impone; ¿dónde está Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, que hoy tiene a su pueblo de rodillas suplicando a la federación los rescate? Y así el otro Duarte César de Chihuahua; el de Quintana Roo Borge y así hasta completar una lista interminable de corruptos. De que Padrés, el panista ex gobernador de Sonora, esté en la cárcel sí ¿y? ahora parece que pudiera salir y hasta perdón le van a tener que pedir. De los dineros robados, de eso ni hablar. Pero como aquí he sostenido y vuelvo a insistir por duro que suene; los gobernantes de los tres niveles y de los partidos que sean, lo saben de cierto no lo suponen como el poeta, que pueden delinquir a sus anchas porque jamás serán castigados; la impunidad así lo hemos dicho también hasta la saciedad, se convierte en el mayor aliciente para cometer actos de corrupción. La cobardía y el valemadrismo aderezado de falta de solidaridad, son síntomas inequívocos de una sociedad enferma. Ellos ssssh… (bajito) lo saben. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- En Tapachula se echó andar un operativo de seguridad sin precedente, estimo, que no registro en muchos años. Con la asistencia del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, se puso en marcha este importante operativo que vendrá a darles seguridad y garantías a los ciudadanos para el desarrollo armónico de sus actividades y de sus propias vidas. Ante la presencia del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, el gobernador les reitero a los tapachultecos su compromiso de brindarles todo el apoyo a los afectados por los recientes desmanes como saqueos a diferentes comercios, lo que reconoció y agradeció ampliamente el alcalde. Ahí presentes estuvieron el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, el Procurador Raciel López Salazar, el secretario de Seguridad Jorge Luis LLaven Abarca, así como mandos castrenses, de la Marina, policía federal, gendarmería y las policías local y estatal. Este programa operativo abracará la zona de la Costa, se dijo. Como sea importante y no solo representa un gran respiro para sus pobladores sino un gran ¡aaah! suspiro…// 2.- Y precisamente en Tapachula, el alcalde del Toro Guzmán, convocó a una reunión con el sector empresarial y de comercio de la zona centro del municipio, con el objeto de analizar un plan de acción tendiente a reactivar su economía. Así cada sector aportará sus propias necesidades y experiencias para que conjuntamente con el gobierno municipal y el apoyo del estado y federación, implementar lo que haya menester. Cabe señalar que el tema de seguridad anunciado por el gobernador Velasco, se convierte en la columna vertebral, es mi opinión, de la estrategia de reactivación de la zona. Por ello decía, quizá sin precedente en este municipio y región. Daremos seguimiento…// 3.- En este mismo tenor, me refiero específicamente al tema de reactivación económica pero del centro de la capital chiapaneca, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con locatarios y comerciantes de esa zona para buscar mecanismos que detonen y reactiven la actividad económica de ese punto neurálgico de Tuxtla. Una vez cumplido una de las más sentidas e históricas demandas del comercio organizado como de sus moradores, que no es otra que liberarlos del ambulantaje, Castellanos recordó precisamente ese compromiso hecho y hoy cumplido, relatando que no fue fácil y que les llevó casi un año su implementación. Pues veremos si con el reordenamiento y reubicación del ambulantaje, el centro empieza a recobrar el brillo, empuje y vitalidad de antaño. Ah y por favor más limpia y ordenada, sobre todo en el tema del transporte…// ¡Me queda claro! Salu2. (Mañana mi primera sesión de láser. Qué mello je)  
+++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Procuraduría Agraria, la solución?...
+ Petróleo, la pobreza de México…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   BENEFICIOS QUE EL CAMPESINO NO CONOCE…
            Con el beneficio de la duda que siempre cargan las instituciones oficiales, el delegado de la Procuraduría Agraria, ESEQUIEL ORDUÑA MORGAN, explicó de manera extensa, los programas que ofrece la Procuraduría Agraria a nivel nacional y particularmente en el Estado de Chiapas. Uno de ellos es el “testamento agrario” que los ejidatarios pueden hacer a sus beneficiarios a través de sus oficinas.
            Este es un proceso que la mayoría de los campesinos, ejidatarios o posesionarios de predios tienen que conocer para no dejar conflictos a sus legales sucesorios o herederos a la muerte de los titulares del derecho agrario. Parece de cuento, pero este beneficio no es del conocimiento de los campesinos y por eso acuden a un notario público que les cobra onerosos honorarios.  
            En reunión con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ, el delegado de la Procuraduría Agraria hizo énfasis en que “todos los servicios que ofrece la dependencia, son gratuitos”. Ahí se plantearon diversos ejemplos de problemas agrarios que se suscitan en el Estado de Chiapas que tiene un monto de 3 mil 202 ejidos, de los que 483, no están certificados.
            CHEQUE ORDUÑA, dejo entrever la posibilidad de que los ejidatarios utilicen los servicios de la Procuraduría Agraria, las asesorías que prestan a través de sus abogados y los recursos legales para dar seguridad a la tenencia de sus predios. Informo también del programa de capacitación a todos los comisariados ejidales que iniciará el próximo mes de marzo, puesto que “la Procuraduría Agraria responde al 30 por ciento de la problemática de este sector en el país”.
            Habló de un total de 7 millones 276 mil hectáreas en un universo de 3 mil 202 ejidos en el Estado de Chiapas, de los que el 60% son propiedad social, 30% propiedad privada y el 10% de terrenos comunales o nacionales. El delegado de la Procuraduría Agraria, ESEQUIEL ORDUÑA MORGAN dio a conocer que en el 2016, la dependencia otorgó 13 mil certificados agrarios “que dan certeza jurídica al campesino”. De la misma manera invitó a los campesinos, ejidatarios o comuneros a acercarse a la delegación de la Procuraduría Agraria para que conozcan los servicios de asesoría jurídica y los programas que les pueden ser de mucho beneficio…

                        PEMEX, UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL...
            Entendido que “la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites de territorio nacional corresponden originariamente a la Nación…” tenemos que ver hasta donde los yacimientos localizados en el sub suelo del país, son determinantemente de los mexicanos. Es el caso del petróleo que en recientes reformas constitucionales ha pasado a ser “letra de cambio” en el ejercicio negociado de nuestros recursos.
            El petróleo ha sido por mucho una disputa entre las elites del gobierno, particulares y extranjeros que han usufructuado esta riqueza que debiera pertenecer a los mexicanos para su bienestar. La expropiación petrolera de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO fue solo una escaramuza que sirvió de trampolín para políticos que se hicieron millonarios al amparo de la paraestatal Petróleos Mexicanos, PEMEX.
            Hasta donde se da el análisis de los hechos y las vivencias, el petróleo ha servido para enriquecer a Presidentes de la República, directores y funcionarios de la empresa prioritaria que fue PEMEX y muchos de los dirigentes del sindicato petrolero, como el caso significativo de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA “La Quina”, SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO y el más nefasto de todos, CARLOS ROMERO DECHAMPS.
También los casos de los hijos de MARTA SAHAGÚN, ex primera dama de México. MANUEL y JORGE BRIBIESCA SAHAGÚN fueron indiciados por tráfico de influencias y fraude a través de su empresa “Construcciones Práctica S.A”, que la PGR convirtió en impunidad. Se beneficiaron por más de mil 170 millones de pesos con obras fraudulentas de Pemex, durante el gobierno de su padrastro VICENTE FOX QUESADA. En esas mismas andanzas contra la paraestatal estuvo el entonces senador panista, JUAN BUENO TORIO, entonces director de Pemex-Refinación, por lo que obtuvo un beneficio de 300 millones de pesos.
La historia de Petróleos Mexicanos está plagada de corrupción, desde sus directivos, gobierno federal, dirigentes sindicales y agentes externos que lucraban con los contratos de obras y servicios. Un ejemplo de la rapiña a PEMEX es la de CÉSAR NAVA VÁZQUEZ quien desde su cargo de director jurídico impidió el cobro de 102 millones de dólares a una empresa norteamericana, en perjuicio de la paraestatal. En eso estuvo metido el entonces Presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA al igual que ahora el coordinador de la bancada de senadores, EMILIO GAMBOA PATRÓN y el mandatario federal, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Son infinidades de ejemplos que están inscritos en la historia negra de la corrupción que ha llevado a PEMEX a la banca rota y los altos costos de los combustibles como las gasolinas, el diesel y el gas doméstico. El último que está señalado como depredador de la paraestatal es su ex director general, EMILIO LOZOYA AUSTIN, el mismo que fue impulsado al alto cargo de Petróleos Mexicanos por la empresa OHL, de la que fue directivo y ha sido una de las beneficiarias de las sospechosas licitaciones de obras del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
El mismo LOZOYA AUSTIN está metido en el presunto fraude de la empresa “Oceanografía” a Banamex por 400 millones de dólares que también inciden en las finanzas de PEMEX, pero que en el “sistema de corrupción-impunidad”, se deslindó de deterioro financiero a la petrolera mexicana. Hay que consignar la relación de EMILIO LOZOYA con LUIS VIDEGARAY CASO, el poderoso ex Secretario de Hacienda y hoy flamante Secretario de Relaciones Exteriores. Ambos son del establo y discípulos de PEDRO ASPE ARMELLA, el “mago de las finanzas” de gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Con todos esos antecedentes, no se puede deslindar al gobierno de CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO del deterioro financiero de PEMEX y su desmantelamiento, su entrega a manos extranjeras y la venta de lo que queda del petróleo mexicano. Esa misma historia es la que nos ha llevado al encarecimiento no solo de la gasolina, sino de la vida diaria de cada uno de los mexicanos, pues allá por 1962, el litro de este carburante era de 35 centavos a razón de que el dólar oscilaba en los 12.50 a partir del gobierno de ADOLFO LÓPEZ MATEOS y hasta el último año de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ que lo llevo a los 19.95 pesos.
Y como decía mi abuelita: “y vendrán tiempos peores”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN TAPACHULA…
El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO puso en marcha el programa “Por un Tapachula más Seguro”, donde anunció que en coordinación con Gendarmería se reforzarán los operativos de seguridad en esta ciudad.
Acompañado por el secretario general de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA; el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el presidente municipal de Tapachula, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, así como representantes de corporaciones federales y empresarios, el mandatario resaltó que estas acciones conjuntas entre el Ejército Mexicano, la Marina, la Gendarmería, la Policía Federal y las diferentes corporaciones de seguridad estatal y municipal, tienen como propósito abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía y reforzar las tareas de prevención social de la violencia y la delincuencia.
VELASCO COELLO agradeció el respaldo del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG por su respaldo a Chiapas que permite establecer un trabajo conjunto a favor de la seguridad y bienestar de las familias que viven, visitan y transitan por Tapachula y toda la frontera sur. “Vamos a trabajar con plena coordinación con la Policía Federal, la Gendarmería, la policía estatal y municipal; vamos a estar muy atentos para cuidar de Tapachula y de todos los municipios de la frontera sur, así como de la Costa y Soconusco”.
Al respecto, detalló que gracias a los diferentes operativos realizados en los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma se han detenido 407 implicados en estos actos delictivos, quienes ya se encuentran ante la ley. En este marco dio a conocer que en los próximos días se pondrá en marcha un programa de apoyo para todos los comerciantes y empresarios afectados por los actos de saqueo que se presentaron en días pasados en los diferentes municipios del estado, exhortando a las y los afectados a acercarse a la Secretaría de Hacienda para recibir información y poder reactivar sus negocios
Todas y todos los empresarios que sufrieron afectaciones por saqueos encabezados por vándalos serán apoyados con incentivos fiscales y con recursos económicos para que salgan adelante lo más pronto posible”.

            UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EN SALTO DE AGUA…
Con  un inversión de 32 millones de pesos fueron inauguradas las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas sede Salto de Agua, donde estuvo el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO acompañado del Rector de la UNICH, ROBERTO ARTURO MORALES ORTEGA, personal académico y administrativo, donde reiteró su convicción de construir más espacios que dignifiquen la formación de chiapanecas y chiapanecos como profesionistas de alta calidad.
El inmueble inaugurado está conformado por dos edificios en el que se encuentran un centro de cómputo, sala de videoconferencias, sala audiovisual, cubículos, áreas administrativas, servicios sanitarios y ocho aulas. Cabe mencionar que esta sede cuenta con una plantilla de 118 alumnos, 10 docentes y se imparten las carreras de Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable.// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Aumento del pasaje**

Primero el gasolinazo, ahora como ya se había dicho, el aumento del precio del pasaje, el cual se dijo se daría, pero no se ha autorizado por parte de las autoridades del Transporte.
Sin embargo, muchas rutas de colectivos ya están cobrando el aumento de pasaje, lo cual está causando malestar y se han realizado las denuncias correspondientes, pero la pregunta es, ¿qué pasará con quienes sí aumentaron el precio del pasaje sin la autorización?
El secretario de transporte, Mario Carlos Culebro, ha dicho que serán sancionados e incluso habla de revocación de concesión a quienes no han respetado el precio, pero habrá que esperar cuanto tiempo pasará para llegar a ese grado.
Aunque no se debería esperar mucho, pues los transportistas siempre han hecho lo que mejor les viene en gana, y para variar aparece nuevamente un nombre: Bersaín Miranda Borras, líder de Alianza del Autotransporte, quien ha sentenciado que ellos sí cobraran este aumento.
Los pulpos del transporte se quedaron con “se prevé” un incremento, pero al no darse la autorización, poco les valió y ellos decidieron ignorarlo y hacer su santa voluntad.
Así que el Comité Consultivo en Materia de Transporte no se pronunció a favor y estos líderes se salieron del huacal, pero lo que debería hacer la autoridad es sancionarlos, porque además no es la primera vez que Bersaín Miranda ha hecho lo que quiere, desafiando.
Todos saben que es pulpo del transporte, se sabe el nombre de quienes tiene sus conseciones, entonces porqué no se actúa?
Ya no se puede seguir esperando la “buena voluntad” de quien ha dejado claro que no respeta, porque si quieren que se aumente el precio del pasaje, deben garantizar unidades buenas, cumpir con el cobro del pasaje a personas de la tercera edad, estar en regla y sobre todo tener choferes, no cafres al voltante.
Así que el resto de los transportistas acordaron no aumentar el precio del pasaje, por ello no se debe permitir que un solo hombre lo haga en muchas rutas.
BASE DE DATOS…-
Aprovechar las potencialidades de cada una de las regiones de Chiapas para levantar su desarrollo es una de las alternativas que se han planteado en este gobierno.
Por ello en las universidades del estado se afianzan nuevas carreras que tienen ese objetivo; ahora en las escuelas de educación superior se puede encontrar carreras como Turismo Alternativo que busca potenciar las riquezas de cada región para atraer a visitantes interesados, justamente, en algunas particularidades que son del interés del turista.
Así también se cursa la  carrera de Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo aprovechar la riqueza del entorno sin deteriorarlo, por citar solo dos especialidades.***
+++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

El “Pacto” fracasado de Peña

El Pacto, acuerdo, o como le quieran llamar, firmado entre el presidente Enrique Peña Nieto y algunos sectores “productivos” del país, no es otra cosa que un acto desesperado para llamar la atención, pero no —nunca— para concretar medidas reales que mitiguen las severas consecuencias de imposiciones irresponsables que han arrastrado al país al borde de la rebeldía absolutista y violenta.
Esa cosa que presentó el presidente a modo de acto circense y que en sí fue el aplausómetro mediático para auto-reconfortarse, no nos dice nada; no ayuda en nada. Porque ha sido como siempre: anunciar acciones generalizadas, pero no dicen cómo lo harán, que efectos positivos reales tendrán ni cuándo empezaremos a ver resultados. A más, el discurso presidencial fue totalmente apático, sin espíritu ni conciencia, pero sí, con un pernicioso trasfondo que nos indica que todo se ha tratado de una mentira más.
Lo que haya sido que firmaron, supónese que es para “fortalecer la economía”; no escuchamos que esa fortaleza se dirija a aumentar el salario mínimo y bajar los precios en la canasta básica. Tampoco escuchamos que por lo menos, los precios en el transporte público, se mantengan.
En éste último rubro, anunciaron “la modernización” de las unidades colectivas. Por experiencia sabemos que los aumentos en el pasaje, se basan en “modernizaciones”. Le cuelgan un muñequito nuevo a las unidades y esa “modernización”, justifica aumentos en el pasaje.
El secretario de Hacienda ponderó aspectos técnicos que de resultar ciertos, beneficiarían solo a las grandes empresas, a los grandes consorcios; pero no al trabajador, que seguiría recibiendo el mismo paupérrimo salario. Se dijo que ampliarán la apertura al flujo de capitales, pero esos capitales, lo sabemos bien, provienen del exterior y así como vienen, se los llevan los inversionistas. Nada para el mexicano del día a día. Nada concreto y real para el pequeño inversor doméstico.
Tenemos qué insistir en el hecho que si sube el precio de la gasolina, el resto de insumos, también sube. Porque sin gasolina, nadie transporta sus productos, nadie sale de su casa a adquirirlos; nadie consume y nadie produce.
Hubo por cierto, entre el caudal de buenas intenciones presidenciales, la promesa de cambiar el uso de la gasolina en el transporte público, por gas. ¡Por favor! El gas también está caro y fue de los hidrocarburos que recién subió y seguirá subiendo, de acuerdo a las expectativas del precio internacional. ¿Dónde está, entonces, la solución?
Durante el acto en el que lucieron los discursos floridos y demagógicos de siempre, hubo más caras largas que rostros de esperanza. Fue como si les hubiesen obligado a asistir, o como si tenían la certeza que ningún beneficio se tendría de tal pacto. Creo que ese fue el mensaje más claro que proyectaron los asistentes, compuestos por la clase patronal y representantes sumisos de los sindicatos.
Afuera, la indignación crecía. Y seguirá creciendo. Porque al final, nada de lo que se anunció se cree. Son propuestas viables, pero incumplibles. Si quisiésemos sacar un análisis de éstas, no tendríamos elementos, puesto que ellos —el presidente, su gabinete y los sectores firmantes—, no presentaron argumentos. Ni siquiera argucias. Fue un acto más, como los de siempre: bofo, insípido, insolvente, infundado, frío, desangelado…
En ese contexto podemos asegurar que no hay salida alguna a la crisis que vive el país. No hay tampoco, un liderazgo presidencial en quien confiar. A quien seguir, a quien ver. El presidente Peña Nieto, ha tenido amplias capacidades para dilapidar los recursos públicos, para promover, proteger y practicar la corrupción, pero no ha sido eficiente para conducir al país. Da la impresión que su único objetivo es descarrilar a las instituciones y hundir a México.
Su afamado pacto, es un fracaso más; una forma de distraer la atención y de ganar tiempo para evitar acciones más contundentes de la sociedad; actos que le obliguen a tomar decisiones en torno a su persona y familia. Quien crea que ese pacto soluciona de tajo la crisis, está equivocado. Quienes lo han respaldado, han cometido un grave error. Puede que estemos a tiempo de revertir tales acciones y obligar a Peña Nieto a dar marcha atrás en medidas perjudiciales y claramente atentatorias al derecho superior de todos los mexicanos: vivir con decoro y dignidad. 
++++++++++++++++

Puntos Cardinales                                            

Oscar Palacios

(E-1-17)

Como fue público y notorio me ausenté de esta columneta durante el año pasado. Apenas lo notaron mis dos tres, cuatro, cinco lectores a quienes agradezco sus líneas. Ellos saben el por qué: quería sacarme de la cabeza una nueva novela. Mal que bien la logré. Ya le estoy dando una revisión semifinal porque la final espera la opinión de la editorial. Un mamotreto más, diría MAC. Se llama, tentativamente   “El factor Karamazov”.
Bueno, ya estamos de vuelta y qué nos encontramos. Un país destrozado a quien lem han dado el estacazo final. Una faena de gobernar deslucida y destructora del bienestar social. Un Peña Nieto medroso y cobarde que ha sabido gobernar para los ricos y las transnacionales. Un entreguista que ya no sabe que ofrecer al imperio. Ya les entregó lo sustancial y ya somos, prácticamente, “socios asociados en sociedad”, como diría el gran Nicolás Guillén en referencia a Puerto Rico.
Temeroso de este fatídico 20 de enero, cuando Trump tome las riendas del país de las barras y estrellas, resucita a su alter ego, Videgaray para que, sumiso, prometa hasta lo  que no con tal de que la nueva administración gringa lo deje terminar y logre colocar a su nuevo alfil en la candidatura presidencial del 18 e inyecte mañas y dinero para que todo siga igual de jodido para los mexicanos.
No es ninguna novedad que en este país un gobernante prometa y no cumpla. Ahora Peña Nieto se desdice y nos avienta, traidoramente, el súper gasolinazo. Hay una rebatinga de críticos que antes apoyaron la fallida reforma energética—fallida para el pueblo que no para la “mafia del poder”, diría aquel-- . del PAN, PRI, PRD y anexas.
La clase política se inspira en el cinismo y la hipocresía. Ahora, una vez más, nos salen con un pacto, como otros tantos de De la Madrid a la fecha. Palabras, palabras, palabras. Una carretada de atole con el dedo. Sólo queda protestar mientras se pueda, ya que los ínclitos legisladores se aprestan a dar manos libres al ejército para que limpien las calles de los revoltosos. Cierto que no queremos la violencia que se da en los saqueos, pero es el gobierno el generador de los agravios iniciales. ¿Ganará el gatopardismo, aquello de que todo cambie para que todo sigue igual?. El país se está calentando. Ahí se ven.
En fin, que estando Peña Nieto, Videgaray y legisladores serviles en el escenario, no sé cómo, pero terminaremos pagando el muro. Nadie tocará los intereses creados del negociazo de la compra de gasolina, nadie  nos explicará por qué no se han construido refinerías. Tenía razón don Porfirio: No estamos listos para la democracia. Somos la nave del olvido que navega sin rumbo por aguas tormentosas y en grave peligro de naufragar.

Por cierto, en torno a este caos hay un claro ganón: Andrés Manuel López Obrador. Su figura crece, y a pesar de la campaña de desprestigio, que sin duda aumentará en el 18. AMLO, creemos, es una figura de aquellas que perseveran y alcanza. No hay para dónde ir. Los demás partidos están podridos. Ojalá que el mexicano recapacite y acabe de entender que el peligro para México, se ha demostrado con creces, proviene del pripanismo y achichincles que le acompañan. Sólo nos falta entender que hay una esperanza para México. Recordemos al poeta a quien parafrase: “Estos Fabio, ay dolor, campos de soledad, mustio collado, fueron en un tiempo el México famoso”.
CHIAPAS
Pobre Chiapas, tan lejos de dios y tan cerca del Manuel Velasco Coello.  Payasea en la Tv en contra de los violentos saqueadores de tiendas. Con telepronter y en círculo cerrado, amenaza con cárcel a los depredadores; se envalentona y subraya que no permitirá la impunidad. Con su voz de Farinelli  casi asusta a las moscas. Cabe preguntar, si de impunidad y depredadores se trata, por qué  ha dejado impune a su compadre Sabines, por qué no detiene el dispendio de recursos públicos de su protegido Eduardo Ramírez que gasta y gasta en propaganda política, por qué no termina con el desmadre hacendario de Sandoval.
Cierto, dicen, que ya sacó a mami de la jugada. Algunos suspicaces dicen que sigue siendo el poder tras el trono, Que hay un “mamimato”, algo así como el maximato callista. Dicen, es un decir.
Lo que no tiene diez de mayo—eufemismo educado—es lo que están haciendo con los burócratas estatales. MVC y sus secuaces acabaron con el presupuesto entre transas y obras suntuarias—baste el lienzo charro que hasta canción inspiro: las torres que en el cielo se creyeron, un día cayeron en la humillación—y están dejando sin empleo a miles de chiapanecos. Los frustrados jefecitos (a) de recursos humanos están sacando sus frustraciones y eligen a personas , nomás porque me cae mal y fuera. Ya es el colmo. Claro, los funcionarios de primer nivel, los diputados, los corifeos, intocables. Para ellos, bonos, gratificaciones, bisnes y etc. ¿Dónde andará dios? Aquí ya no hay justicia.
Pero no se preocupen, vamos a celebrar a la Constitución que ya está por ser centenaria. El diputado Carlos Penagos López se le ocurrió la genial  idea de una carrera de cinco kilómetros para festejarla.  El ganador tendrá el privilegio de acabar de destruirla. Total, violada, marginada, mancillada, recortada y etcétera, ya está. Bastaría con que la respetaran y punto. Que se partiera del texto inicial y ya. En fin, aguantemos, somos cómplices del silencio.
He leído en los periódicos lo que parece ser una campaña sistemática en contra de Rutilio Escandón Cadena por su aspiración de ser candidato, por el partido que sea, en el 18. Creo que tiene todo el derecho del mundo. Les guste o no. Lo que llama la atención es que a Eduardo Ramírez nadie lo toca. ¿Por qué $$$erá?. Otro caliente es  Emilio Salazar Farías, quien a punta de perodicazos insiste en posicionarse. Declara pura pendejada, como si fuera en único legislador que trabaja en este país. Y el colmo, también arremete contra la impunidad y corrupción. El burro hablando de orejas. Zoé, calladito se ve más bonito. Albores Gleason, mudo, mudito, mudenco: no quiere que lo pesquen en el futuro por adelantar precampañas. Josean opta por trabajar. Es el único con sólido perfil y trayectoria que sin duda sacaría a este estado de la situación ominosa en que se encuentra. Ya veremos dijo el ciego., porque los que vemos, no vemos claro.
Y desde mi retiro espiritual en Tarumba, donde no pienso salir para que no me atropelle la realidad, aprovecho este espacio para felicitar a unos amigos. A Mauricio Ibarrola Serrano a quien se le ocurrió nacer el 25 de diciembre y no previó que estaríamos crudos y no pudimos felicitarlo personalmente. A  Milton Morales Domínguez, otro ocurrente que nació el primero de enero y a Florentino Pérez y Pérez quien el próximo sábado apunta un año más en busca de la tercera edad. A todos ellos un abrazo Fraterno. Ah, y a Marcos Nazar Sevilla, que acaba de publicar “La rebelión de los pollinos”, un breve ensayo sobre aquel acontecimiento. No está a la venta, así que se todavía hay pues pídanselo. Congratulaciones.
Y ya con esto me despido: camarón que se duerme, se lo llevan los cocteles.
+++++++++++++++++++++++++++++++++
LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

El gasolinazo tiene nombre y apellido.
¿El peje defiende a Peña Nieto?
Use el 911 con responsabilidad.
La situación política de nuestro México, lindo y querido del momento está muy difícil, pero queda muy claro –a rio revuelto ganancias de pescadores-, traducción: Del mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias, hay quienes sacan beneficio aprovechando tales circunstancias.
Es precisamente lo que hace la ex primera dama, esposa del ex presidente panista Felipe Calderón, Margarita Zavala, critico fuertemente al presidente Enrique Peña Nieto del gasolinazo, cuando de antemano sabemos que su esposo tampoco tuvo piedad para los mexicanos, lo aumento y lo aumento y lo que prometió en campaña simplemente no le cumplió a los mexicanos.
No sé si Margarita Zavala tenga como estrategia subirse al ring con Andrés Manuel López Obrador, de ser así creo que busco al menos indicado.
El dos veces candidato a la Presidencia de la República le sobra colmillo para estos temas y Margarita se está poniendo de pechito para que, ahora si los de su partido que aspiran ser candidatos aprovechen –a rio revuelto ganancias de pescadores-.
A pesar de que Andrés Manuel aclara que no defiende a Enrique Peña Nieto sobre el gasolinazo, pero ya que andamos en los dichos donde quedará este: “A explicaciones no pedidas, culpabilidades aceptadas”-.
Independientemente si fue defensa o no,  lo que dijo el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue duro y en la cabeza para la familia Calderón Zavala, quien critico las palabras de Margarita como “el colmo de las hipocresías” y eso que solamente dijo “abuso” del presidente Peña “Hoy la gasolina está más cara que nunca” “A este Gobierno sólo le interesa el dinero, tú dinero”.
Pero usted se preguntará, que dijo realmente El Peje, lo expreso a través de un video: “A lo mejor no es lo políticamente correcto pero no me puedo quedar callado. Ayer en el colmo de la hipocresía, la esposa de Felipe Calderón dice que el gasolinazo de Peña Nieto es el peor que se haya registrado en la historia reciente, se le olvida que cuando su esposo detentaba la presidencia de la República la gasolina aumentó 70 por ciento”.
“No estoy defendiendo a Peña nomás quiero dejar de manifiesto que son los mismo […] Hay que reprobar el oportunismo, ahora padecen amnesia y se convierten en opositores cuando representan a la misma mafia del poder”.
Para ser precisos el 8 de enero, la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, calificó como un abuso que el Presidente Enrique Peña Nieto prometiera “falsamente” que ya no iba a haber “gasolinazos”, y en la administración (2006-2012) de su esposo, sumó al menos 90 aumentos al precio de los combustibles.
Hay dolor me volviste a dar. Zavala acusó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que hoy reclame lo que antes, cuando era militante del PRI, aplaudió.
Pero realmente el gasolinazo tiene nombre y apellido, para que nos hacemos, el primero de la lista es el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego los 500 diputadores federales y los 128 senadores, a poco no. Se salvan los que no levantaron el dedo.
Pero no hay mal que dure 100 años, recuerde que el 2018 habrán elecciones federales y ahí la vida le dará otra oportunidad para analizar para quien va su voto. Recuerde -NO todos los dedos de la mano son iguales-.
INSTINTO: Llegaron los 100 días de gobierno de los 43 presidentes Municipales de Tamaulipas y Jesús de la Garza realizará este miércoles por la tarde un recuento “Heroica al 100”.
Ante el marco del museo Fuerte Casamata hablará ante la población representada del avance de su Administración. Estaremos muy atentos de los resultados y los que vivimos en Matamoros vemos con agrado el avance en limpieza, bacheo, parques y jardines, alumbrado, por mencionar algunos, en fin, en otra entrega a detalle.
Use con responsabilidad el número de emergencia 911.
Sea responsable porque se habilita en todo el país el 911 y Reynosa ya cuenta con el número de emergencias 911 habilitado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, que ya entró en uso en la metrópoli y sustituye la marcación 066, en desuso y el nuevo número será uniforme para todo el país en atención de emergencias médicas, de seguridad pública y protección civil, además de prevención y violencia de género contra las mujeres, operado desde el C-4 por personal especializado que podrá distinguir entre 234 tipos de incidentes durante las 24 horas todos los días del año, mientras que la línea 089 para denuncias anónimas sigue funcionando bajo el mismo esquema.
ENFOQUE: A 28 años del “Quinazo” Recuerda. El poderoso líder petrolero es encarcelado a pocos días de haber iniciado el mandato el ahora ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
La detención del líder tamaulipeco Joaquín Hernández Galicia, es el ejemplo claro: “Poder que no se ejerce, se pierde”.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila...

Chito: Hablando de flanes con caramelo...

Luego por eso dicen que con semilla agua y tractor cualquier “cristiano” es agricultor. Es lo menos que podemos concluir luego de leer la nota de Mauricio Zapata publicada en El Diario de Victoria con la que nos enteramos por qué muchos de los diputados, incluidos los del PRI, ven bonito a Chito García.
Lindo, bello, escultural, primoroso, hermoso, precioso, agraciado, guapo, majo, bueno, excelente, delicado, noble, gentil, placentero, encantador, espléndido, elegante, fino, guapetón, atractivo, pimpollo, llamativo, vistoso, atractivo, sugerente, provocativo, mono y papito.
Así ven los diputados de todas las fracciones a su coordinador  en el Congreso de Tamaulipas quien a la hora de pagar, no duda en sacar la chequera. No es sospecha, ahí está de ejemplo saber que los diputados se gastaron más de 750 mil pesos en los viáticos de los diputados para un viaje un par de días.
Y es que hacer política sale caro, solo si es con dinero propio. Hacer trabajo a favor de los mexicanos y en especial de Tamaulipas es barato si nosotros les pagamos como diría Alejandro Lora, los viajes, las viejas, sus casas, sus guaruras.
Bendita Plataforma de Transparencia con la que hoy los  ciudadanos pueden saber que esa lanita  fue para el viaje  la IX Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales que se realizó el 25 y 26 de octubre en Morelia, Michoacán, organismo que preside aun y sin ser legislador  Ramiro Ramos Salinas.
Así es fácil comprender por qué no se ganan el reconocimiento social y la manera en que Carlos García les convierte en flanes con caramelo, en pollitos maiceados. La nota es tan puntual que nos informa de la lista de los beneficiarios del viaje.
Y dejen les agrego un dato, si no hubiera sido en mi vida  “borracho y  cantinero” no tendría razón de sospechar qué hacen nuestros diputados luego de tomarse la foto con Silvano Aureoles Conejo. El flashazo más caro en la historia de lo que va la actual legislatura.
Y si es lo que está pensando tiene absoluta razón:  No les cuesta la gasolina, tiene viáticos y  si al menos en la decencia se hubieran  transportado en un  autobús rentado con lonches, reconoceríamos su voluntad en los vientos de cambio.
Para eso está mi dinero, el de usted y el todos los que en la entidad pagan impuestos para que a los orondos diputados la pasen bien, con hielo y aguas minerales. Por eso  es que El Peje y todas sus “hamponerías” les come el mandado.
En fin que bienvenidos a la dosis de realidad en este 2017, donde el Presidente Enrique Peña Nieto pone el ejemplo en el desorden y donde remachamos. No se pueda estar “tan mal que no se pueda estar peor” (PD).
Lo bueno es que ya viene la reelección en 2018 y todos los que resulten legisladores tendrán que dar la cara más de una vez.  Si se atreven a regresar con esas cuentas a la base que los elije, ya será culpa de quienes les vote por segunda o tercera ocasión.
¿Y la campaña de Ramiro Apá? Luego la auditamos, a ver si los diputados en dignidad le entran...
Lo mejor de cada casa...
La senadora Andrea García propone la creación de ciudades inteligentes. Yo también quiero mi Halcón Milenario, pero mientras sucede, propongo la creación de ciudadanos más inteligentes.
¿Y ya vieron la Plaza del Estudiante renovada? Hágalo quedó para la foto luego que el Alcalde Óscar Almaraz Smer, miembros del Grupo Visión 30, vecinos y voluntarios entregan a la ciudad el proyecto.
Y mientras ya lo dijo Jesús Nader titular de  Administración, habrá reajuste de personal en la Secretaría de Educación y en la de Salud. Un pan de austeridad que considera ahorrar anualmente más de 600 millones de pesos anuales.
Igual ya lo reveló la maestra Magdalena Pareza Guerra en Tampico su administración iniciará un análisis en cada dirección municipal para evaluar que personal se queda o deja su cargo. 
Y hasta Nuevo Laredo nos vamos donde el alcalde Enrique Rivas mantiene una alianza importante con el gobierno de Tamaulipas: “Hemos encontrado la colaboración permanente de las autoridades del Gobierno del Estado que encabeza nuestro amigo Francisco García Cabeza de Vaca y con gran satisfacción, ha quedado demostrada la responsabilidad que tiene cada miembro de este gobierno, desde cada oficina, cada escritorio, tiene claro a dónde vamos”.
Del cuarto piso.- Y mañana el alcalde de Matamoros Jesús de la Garza  presentará su informe sobre los 100 días de su exitoso trabajo. Será en Casamata a las 5 de
la tarde, gracias a la invitación y por ahí nos vemos.
OTROSI: “Houston, we have a problema in México”, que hacemos con un Presidente de lentas pero mezquinas  acciones  y voraces pensamientos. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++

HABLEMOS de Chiapas

Armando Rodríguez Martínez

FALLECIO EL DESTACADO PERIODISTA Y MAESTRO LEONEL PALACIOS PEREZ
(PUBLIPECH). – La comunidad periodística de Chiapas está de luto, LEONEL PALACIOS PEREZ, uno de sus mejores exponentes del periodismo radiofónico y escrito, falleció a las 02 de la madrugada del lunes 09 de enero de este 2017, sus restos mortales fueron sepultados la tarde de ayer martes 10 de enero del 2017, en el Panteón Municipal de Terán, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
FUE UN LIDER NATO DE LA COMUNICACIÓN
En mi mente se agolpan miles de vivencias que compartimos con mi compadre Leonel, en el curso de su vida, siempre lo consideré un auténtico periodista, líder de su clase y de lo que traía en su sangre como fue la comunicación misma que desempeñó con amor, profesionalismo y pasión.
En dos ocasiones y hasta el momento de su fallecimiento venía dirigiendo la Asociación  de Redactores y Reporteros, A.C.-PRENSA CHIAPAS- (ARRPRECH), así mismo al lado de su inseparable compañero  periodista y amigo Ángel Cañas Barabata, transmitían diariamente el noticiero radiofónico “REPORTEROS AL AIRE”, en la radiodifusora “La Nueva fm”, del Doctor Rodolfo  Calvo Fonseca. Debo destacar que Leonel Palacios Pérez, se inició en el noticiero “RADIO PRENSA”,  en la XEON, “Radio Mexicana”, del Grupo Valanci.
IMPRESIONANTE EL MUNDO DE GENTES QUE FUERON A SU VELORIO Y SEPELIO
En  realidad me faltaría mucho espacio  para poder describir el velorio y sepelio del maestro Leonel, en su  “Cabaña de los Abuelos”, ubicada en la comunidad “Los Manguitos” a tan sólo 400 metros del Colegio Los Andes en el lado Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Infinidad de arreglos florales y coronas de flores propias para la ocasión se hicieron presentes durante todo el velorio, por ello desde aquí mi gratitud de amigo y compadre para todos aquellos que de una u otra forma se hicieron presentes con este tipo de detalles. Entre esas manifestaciones de afecto hacia el periodista Leonel, estuvieron presentes gentes humildes y pobres de todo Chiapas, se contó con la presencia de personalidades del mundo político, social y económico entre otros la del Gobernador Manuel Velasco Coello, Licenciado Rafael Ceballos Cancino, Delegado Federal del ISSSTE en Chiapas, Profesor Manuel de la Torre Rodríguez, Titular de la  Subsecretaría del Campo – SECAM-, Senador Zoé Robledo Aburto, Senador Roberto Albores Gleason, Licenciado Fernando Castellanos Cal y Mayor, Grupo AGRO, Presidente Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre los que logré captar así como decenas y decenas de periodistas de medios impresos, radiofónicos, televisivos y otros sistemas electrónicos, sin faltar por su puesto periodistas pertenecientes a la cada vez más firme y de mayor prestigio del gremio la ASOCIACION DE REDACTORES Y REPORTEROS, A.C. – PRENSA CHIAPAS – quienes le reafirmaron su afecto y compañerismo. Aunque tenia un mundo de audiencia y era muy escuchado por gentes de todos los niveles intelectuales, académicos, políticos de alto nivel, comerciantes y empresarios es decir gentes del billete grueso, Leonel siempre conservó la humildad y la sencillez, su noticiero  le sirvió a los que no tenían voz, puede decirse que era la voz autorizada y con un estilo propio que muy pocos tienen. Como “aquel”.
LA FAMILIA DE LEONEL PALACIOS
Mis más sentidas condolencias a toda la familia de mi compadre Leonel Palacios en particular a su esposa mi comadre María Elena Herrera hoy viuda de Palacios y a todas sus hijas y a sus hijos, nietas y nietos que por decisión de mi propio compadre soy padrino de ellos y ellas,  cosa que agradezco.
Que DIOS les mande pronta resignación por tan irreparable pérdida y que  Leonel encuentre la paz y que el propio DIOS eterno le permita contemplar la luz de su rostro. D. E.P.
LE PLATICO.
El Gobernador MVC inauguro la terminal transportista en el municipio de Cacahoatán, era una obra que a gritos pedían los habitantes de aquella región…. Con  lo del Gasolinazo México está a punto del colapso económico, político y social, yá es una irritación que lleva rumbo a un movimiento social tal y como a ocurrido en otros países del mundo que padecen desempleo, hambre, impunidad de Gobernantes y Funcionarios del Primer Círculo, Corrupción, delincuencia en todas sus manifestaciones, robos a casas habitaciones y asaltos en vías públicas. El pueblo vive en la más terrible desesperanza, no cree en sus políticos, mucho menos en los que se hacen llamar representantes populares sean estos Senadores, Diputados Federales y Locales, Presidentes Municipales en fin la Ciudadanía pobre y hambrienta vislumbra algo similar de lo que ha ocurrido en Cuba, Guatemala, El Salvador, Colombia, Rusia, Argentina, Chile, Brasil y lo que ahorita es una papa caliente Venezuela…..Un grito desesperado, la última llamada o México Bárbaro deberían de ser los libros de consulta para quienes mal administran a este pobre País llamado México….Luis Videgaray Caso, después de que lo corrieron como Secretario de Hacienda de México hoy regresa en hombros como el gran matador, lo sorprendente fue que se dice sin conceder que se le hincaron para que regresara como Secretario de Relaciones Exteriores y todo por que si alguien es amigo, amigo del Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, es sin duda alguna el Señor Videgaray, lo mas risible resulta que los funcionarios del gabiente completo y ampliado del Señor Peña Nieto, cuando se fue el Señor Videgaray ni el saludo le dieron se fue como apestado, hoy que regresa todo mundo (mundo de ellos), se le hinca, lo saludan y yá no hayan que hacer para congraciarse con quien de hecho y la voz del pueblo que nunca se equivoca aseguran sin conceder que será el próximo presidente de México y el mesías  que todos los mexicanos esperamos como la última esperanza de este pobre México, pisoteado, saqueado y muerto de hambre….Como “aquel”.                       
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante

CARTELERA POLÍTICA
10 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Guardan columnistas un minuto de silencio en memoria de Leonel Palacios
*La Ley de Seguridad Interior, una amenaza a los derechos humanos
*Programa de Apoyo a la Economía Familiar, nace “muerto”

El delegado de la Procuraduría Agraria en Chiapas, Ezequiel Orduña Morga reveló en una reunión con miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas (AC), que esta instancia a su cargo expidió - en el último año-, 13 mil certificados agrarios que dan certeza jurídica a los campesinos que optaron por realizar testamentos e iniciar un proceso de  regularización de sus predios.
            Pero antes de entrar en detalles de cómo ha venido trabajando al frente de dicha institución, Orduña Morga pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero periodista Leonel Palacio Pérez, de quien dijo había mantenido una amistad estrecha por quien se desempeñara durante muchos años al frente del noticiero radiofónico “Radio Prensa.
            Inmediatamente el presidente de nuestra agrupación, Pascual Cruz Galdámez lo secundo pero con un “minuto de aplausos”, en memoria de Leonel Palacio, quien fue una institución para muchos periodistas que hoy se desempeñan a esta noble y bella actividad.
            Asimismo, cabe recordar que Leonel Palacios se desempeñó como vocero de varios políticos en Chiapas, le manejo prensa, que incluso que muchos letrados que han egresados de diversas instituciones educativas.
            Luego de este breve pero emotivo homenaje a Leonel Palacios, el delegado agrario explicó la forma de operar del mencionado mecanismo, el cual, subrayó, no tiene costo para los beneficiarios a quienes se les protege sus derechos humanos, otorgándoles documentos que los
acreditan como legítimos propietarios.
El también ex alcalde de Tapachula y diputados federal priista, resaltó que la meta para el 2017 de la Procuraduría Agraria será realizar cerca de tres mil conciliaciones a nivel estatal, atender cinco arbitrajes, cinco servicios periciales con lo cual contribuirá con el gobierno del Estado para la paz y estabilidad en el campo de Chiapas, precisó el funcionario.
El funcionario aseguró que con ese fin se capacitará, durante el 2017, a comisariados ejidales y comuneros de 3,202 ejidos para que entren de lleno a este proceso de ordenamiento de la tierra y precisó que actualmente de ese total de comunidades 2,719 están regularizados y 483 todavía no están certificadas.
Precisó que las comunidades irregulares están en zonas controladas por bases zapatistas, en los Chimalapas y en la Selva Lacandona.
El 49 por ciento de los siete millones 236 mil 834 hectáreas que conforman el Estado de Chiapas son ejidos, un 11,07 comunidades; 1.05 colonias agrícolas y ganaderas; 5.36 por ciento terrenos nacionales; 29.09 propiedades privadas y 4.37 tipificadas en el rubro de “otros”.
La Procuraduría Agraria, mediante este proceso de regularización, garantiza, de otro lado, que los predios destinados a un servicio público, asignado a instancias públicas sean usados efectivamente con ese propósito (parques, hospitales, escuelas, panteones, entre otros).
Esto permite que las dependencias gubernamentales y entidades del sector público lleven a cabo un inventario de su patrimonio inmobiliario.
Finalmente mencionar algunos tópicos políticos abordados durante el desayuno con el delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Orduña, quien dijo estar abocado a atender todos los asuntos relacionados con la dependencia a su cargo, y por ello, ningún otra actividad lo inquieta como a muchos que ya lo están candidateando para un nuevo cargo de elección popular.
Por ejemplo recordó que él ha sido el único presidente municipal en terminar su gestión de tres años, porque anteriormente tres ex alcaldes desertaron de la presidencia para ir en busca de otros cargos electorales.
También después de él, los presidentes municipales en turno no han terminado su gestión por saltar como “chapulín” y seguir cobrando en la ubre gubernamental como lo fue Emanuel Nivón que renunció para ser candidato a la gubernatura del 2012, al igual que Samuel Chacón, quien dejó el cargo para buscar una diputación federal.
Ahí la plática sobre los que ambicionan otro cargo de elección popular, sin merecerlo, sólo les interesa que el gobernador en turno los apadrine para seguir pegado a la “teta” gubernamental, como el actual Neftalí del Toro, que está próximo a renunciar al cargo para ir en pos de una “cenaduría”.
El toro busca un nuevo cargo, a pesar que el traje de presidente municipal por Tapachula le ha quedado demasiado grande, a pesar de estar muy corpulento, no ha sabido cumplir las promesas de campaña, de ahí que hoy sea un político de poca credibilidad, mentiroso, fraudulento, impopular por lo que se le vaticina una derrota antes de abandonar la presidencia municipal.

El miedo no anda en burro

Cuanto miedo tiene el gobierno que el pueblo se le llegue a levantar en armas porque sabe traicionado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde su llegada no ha hecho otra cosa que joder a los mexicanos, enriquecerse con dineros del pueblo, al hacerse más recursos para acumular inmensas fortunas para sólo un minoritario grupo de poder, a costa de la pobreza de millones de mexicanos, más de un 80 por ciento.
Para ello, hace leyes a modo de protegerse pero para atacar, silenciar, combatir o sofocar todo intento de levantamiento armado del pueblo, que debido a las medidas impositivas de este gobierno, cada vez son menos las oportunidades que tienen los pobres de salir del enorme bache que este mismo gobierno cavó.
El levantamiento del pueblo en contra de este sistema podrido, corrupto y caduco ya es un hecho, pero no armado, será pacifica, como la revolución pacifista de Ghandi en la India.
Los mexicanos no estamos armado para hacer una guerra armada para enfrentar no al gobierno, los que usurpan el poder, los que corrompen todo lo que tocan, sino darán las armas a su ejército no para defender los intereses de la patria, sino la de unos cuantos que robaron estando en el poder.
Por ello, los mexicanos no dispararán una sola bala, sino será el gobierno que quiere seguir robando los recursos energéticos, petróleo, gas, electricidad, mineras y demás para seguir viviendo como jeques a costa de millones de desamparados.
Digo no serán los mexicanos los que disparen una bala, porque armas no tenemos, quizás no las siembre el gobierno para tomar como pretexto para que el ejército a la orden del mal gobierno masacre a inocentes.
De ahí la razón del gobierno para la eventual aprobación de la Ley de Seguridad Interior por el Congreso de la Unión, que otorga el control a las Fuerzas Armadas.
A 10 años de la declaración de “guerra contra el narcotráfico”, hecha por el entonces presidente Felipe Calderón,  apoyado en las Fuerzas Armadas, y tras el inicio de trabajos de ambas, sin embargo, el Congreso de la Unión no cuenta con facultad expresa para legislar sobre seguridad interior.
Tras una década en la que la militarización ha sido la estrategia central en el ámbito de la seguridad, es evidente que el país es hoy más violento que antes de que se emprendiera la guerra contra el narcotráfico, por lo que organizaciones sociales han alzado la voz, alertando sobre la amenaza a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
            Quienes siempre han querido joder al pueblo, el presidente y los partidos políticos, el PRI, PAN y PRD, vuelven a unir fuerzas para avasallar al pueblo, pasando por alto que la Constitución, establece en su artículo 21 que la seguridad pública estará a cargo de las autoridades civiles, quedando fuera al aprobarse la Ley de Seguridad Interior, que no es más que una nueva afrenta, contra los mexicanos que se hayan indefensos ante tanta impunidad de este gobierno, que ahora además de la “guerra” declarada al narco, prepara sus fauces para  someter con miedo y terror al pueblo que ya dice basta a tanta inmundicia del poder.

Más gasolina a la hoguera le hecha Peña y hace irritar a la población

El Programa de Apoyo a la Economía Familiar que anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene poca credibilidad, porque es un Pacto que nace muerto, y solo va agregar más gasolina a la hoguera y a irritar a la población.
            Así opinó sobre el anuncio presidencial, Álvaro López Ríos, Secretario General de UNTA, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto puede anunciar un Pacto diariamente con los espurios y los potentados pero esto no calmara los ánimos ni la movilización que ha generado la irritación del gasolinazo.
            El movimiento campesino independiente anunció que va a seguir en las calles, en las carreteras, en las instalaciones del PEMEX y en las plazas públicas demandando que se dé marcha atrás al gasolinazo.

Del Montón

La División Científica de la Policía Federal (PF) realizó un análisis criminológico entre el 1 y 5 de enero respecto a las protestas por el aumento en las gasolinas, en donde señala siete entidades con altos riesgos para conductas delictivas, así como una lista de seis políticos “promotores antigasolinazo” y un calendario de actividades programadas para dicha medida. En el documento “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina”, la división ubica como principales “promotores de actividades en contra del gasolinazo” a Andrés Manuel López Obrador (Morena), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Independiente), Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN), Óscar González Yañez (PT), Mario Delgado Carrillo (Morena), y Alfredo Lozoya Santillán (Independiente). “Al menos siete Estados presenta un alto nivel de riesgo, para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas, por lo que dichos Estados, principalmente el Estado de México, se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad criminodelictivo como victimológico”, refiere el documento. En este nivel de riesgo alto, le siguen Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo; en tanto que en el nivel medio se están Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango. Y en el nivel de bajo riesgo Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++




No hay comentarios.:

Publicar un comentario