lunes, 2 de enero de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Incrementos un caldo de cultivo para generar violencia
Cuando un pueblo está cansado del hartazgo ante la escalada de incremento en los servicios de energía eléctrica, combustibles, gas que conlleva también al aumento en los precios de la canasta básica, propicia inconformidad y coraje que desembocan en actos de violencia.
La línea es muy delgada para que las cosas se compliquen en nuestro país, cada vez se cierran las oportunidades de mejorar la calidad de vida de los mexicanos y peor aún con el retorno de muchos de ellos que hoy viven en los Estados Unidos de Norteamérica que con el arribo de Donald Trum se ven amenazados con ser deportados.
El panorama para México no es halagador, la situación económica es difícil, hay desempleo, pobreza e inseguridad, entre otras cosas, aunado a la galopante corrupción que es uno de los peores males que enfrenta nuestro país.
Todos estos ingredientes son caldo de cultivo para que organizaciones sociales convoquen a movilizaciones de protesta que en muchos de los casos terminan en actos vandálicos que dañan a terceros y no al gobierno.
La actuación de nuestros heroicos diputados federales, senadores, quienes deberían velar por defender los derechos de los ciudadanos mexicanos como representantes populares, se han convertido en la clase privilegiada que con sueldos exorbitantes y bonos de fin de año, así como otras prebendas, poco o nada les importa la situación económica de la mayoría de los mexicanos que viven en la pobreza.
Por eso no culpen al pueblo de lo que pase, el mismo gobierno federal apoyado en las cámaras de senadores y diputados originan esa desestabilización social, están provocando que la poca paz social que existe se rompa porque la gente ya no aguanta tanto incremento y que una clase política se esté beneficiand
El precio del gas licuado de petróleo (LP) fue liberalizado, luego de 50 años de que el gobierno administrara el precio.
Con esta medida, más de 350 empresas distribuidoras del país podrán fijar su propio precio según las condiciones del mercado.
Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), señaló que al tener un precio libre, será difícil obtener un promedio del costo nacional del gas LP.
El precio del gas LP será determinado por regiones, por lo que el consumidor podrá saber los precios a través de cada compañía.
En agosto de 2016, el gobierno bajó el precio del gas LP en 10 por ciento, pero dicha medida concluyó este domingo con la liberalización del precio.
CFE no restablece fluido eléctrico en ejido Santo Domingo
Buenos para cobrar el consumo, pero pésimo el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad en varias comunidades rurales donde la gente se ve afectada por la falta del fluido eléctrico.
Se dice ser una empresa de clase mundial y resulta que es todo lo contrario, el servicio es pésimo y aunado a ello los altos costos que se pagan afectan la economía de los habitantes de zonas rurales.
Un claro ejemplo es el de los habitantes del ejido Santo Domingo del municipio de Unión Juárez derivado de una falla eléctrica se quedaron sin energía, a pesar que se han hecho los reportes ante CFE esta no ha hecho nada al respecto.
Los habitantes que recibieron  en penumbras el año nuevo piden la intervención inmediata de la empresa CFE para que envíe a las cuadrillas a reparar el problema.
Los quejosos refieren que CFE puntualmente cobra los recibos del suministro sin embargo a la hora de atender los problemas siempre tarda mucho.
Cabe hacer mención que la comunidad hará 48 sin el servicio eléctrico y a pesar que se ha reportado en infinidad de ocasiones CFE no hace nada
Protestan por aumento en las gasolinas
En protesta contra el gasolinazo, presuntos estudiantes normalistas regalaron gasolina y aceites para luego vandalizar una gasolinera de Tapachula en Chiapas, en tanto que en otras partes de la entidad persisten las protestas.
La denominada gasolinera "La Macal" ubicada al norponiente de la fronteriza ciudad chiapaneca de Tapachula fue tomada por personas, en su mayoría encapuchada, regalando producto y luego la vandalizaron causando destrozos.
Por otro lado, ciudadanos, campesinos y productores bloquearon la vía federal Arriaga - Tapachula a la altura del kilómetro 268 ubicado en Huehuetan, protestando por el alza de precios, entre ellos la gasolina.
Sobre la carretera federal colocaron palos, piedras y vehículos para impedir el paso vehicular.
Adán Guzmán, representante de productores de mango, mencionó que protestan para darle a conocer al gobierno federal que no están de acuerdo con el incremento del combustible por las afectaciones al sector agropecuario y a la sociedad en general. 
De la misma forma, habitantes del municipio indígena de Oxchuc, bloquearon la carretera federal San Cristóbal - Palenque, también en protesta contra el gasolinazo y por la presentación con vida de los 43 normalitas de Ayotzinapa.
Reafirma MVC compromiso con hombres y mujeres del campo
Con la finalidad de dar un mayor respaldo a los productores del campo de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y la Subsecretaría de Reconversión Productiva y Sustentable, cumple con las entregas físicas y formales a los productores de los diferentes municipios y comunidades de Chiapas que componen la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
El proyecto estratégico de seguridad alimentaria en su vertiente PESA 15, dio inicio el día 21 de diciembre de 2016, con las entregas de proyectos por el gobernador Manuel Velasco Coello en la localidad Corazón de María, del municipio de San Cristóbal de Las Casas,  beneficiando con paquetes de granjas y huertos familiares a 4,713 familias con una inversión de $35,445, 650.00 pesos.
De esta manera se atienden a 13 municipios en 143 localidades que son capacitados por 39 prestadores de servicios profesionales y los municipios que están siendo beneficiados se detallan a continuación.
Para el municipio de Bochil se atendió con 348 paquetes de aves y 35 de hortalizas; Chicomuselo, con 224 paquetes de aves y 51 de hortalizas; Comitán de Domínguez, con 294 paquetes de aves y 177 de hortalizas; Frontera Comalapa, con 512 paquetes de aves y 122 de hortalizas; Jitotol, con 389 paquetes de aves y 99 de hortalizas.
Asimismo Motozintla con 307 paquetes de aves y 48 de hortalizas; Palenque, con 318 paquetes de aves;  Pantelhó, con 242 paquetes de aves y 67 de hortalizas; Pueblo Nuevo Solistahuacán, con 181 paquetes de aves y 08 de hortalizas; San Cristóbal de Las Casas, 266 paquetes de aves y 138 de hortalizas y en Tapachula, 354 paquetes de aves y 67 de hortalizas; Tonalá, con 266 paquetes de aves y 31 de hortalizas, y   Villaflores, 153 paquetes de aves y 16 de hortalizas, logrando así una inversión de $35,445,650.00 (treinta y cinco millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta pesos).
Neftalí del Toro refrenda compromiso de la Agenda 2017
Reunido en la explanada interna del Palacio Municipal junto a los secretarios y directores de diferentes áreas, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán habló de los proyectos e ideas que habrán de definir la Agenda 2017, un año productivo que definirá el rubro de la ciudad.
El edil Del Toro agradeció el compromiso de todo su equipo de trabajo y solicitó un doble esfuerzo para este año, donde habrá mayores beneficios a la población a través de diversos programas.
Cada secretaría y dirección tiene la tarea de gestionar diferentes proyectos ante el nivel estatal y federal,  desde Infraestructura, Desarrollo Urbano, Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, Seguridad Pública, Turismo, Salud, Empoderamiento de las Mujeres, Educación,  Coapatap, DIF, entre otras áreas.
Durante la reunión el alcalde recordó las obras que se realizaron en diversas colonias y ejidos en la ciudad el año pasado,  desde ampliación de red de energía eléctrica, iluminación, calles de concreto, descargar sanitarias, bacheo, rehabilitación de parques con domos, juegos infantiles y más.
 “Colonias como Campestre Corlay, hoy ya cuentan con mayor infraestructura para los peatones y automovilistas, sin olvidar a los amigos de San Antonio Cahoacán; Villa las Flores; Venustiano Carranza; Joaquín del Pino; Procasa; Ojo de Agua; Hortalizas Japonesas, entre muchas más”.
El Ejecutivo Municipal, pidió reforzar el plan anual 2017 “Todos los días son para servir a Tapachula, tierra bendita entre la montaña y el mar, este próximo mes de enero veremos el nuevo funcionamiento del Polideportivo, y el 6 de enero como ya es tradición se llevará a cabo la cabalgata del día de reyes por las principales calles de la ciudad”, sostuvo.
“Iniciaremos el 2017 con el pie derecho, se pondrá en marcha la base policial zona  poniente que ya lleva un gran avance, y en la parte norte ya iniciaron los primeros trabajos de construcción” concluyó Del Toro…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com celular  9626957927 
++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONICA CHIAPANECA.

Daniel Flores Meneses. (periodista)

2007 un año especial para el cambio mexicano.

ENE. 02 de 2017.- Claro que México ya es otro, y poco a poco, cansado de las mismas promesas y sobre todos por incumplidas,  reacciona, en nuevas tendencias; reacciona en las nuevas plataformas de comunicación.  Reacciona en las Redes Sociales, una tecnología que no pudo ser atajada, no pudo ser mandada  a un lado por los regímenes. Los cambios ahora tiene que hacerse de fondo y no fintando a los mexicanos, como se ha hecho siempre.
            Han pasado demasiadas cosas demasiadas corrupciones, que han saqueado al país. PEMEX la insignia de la revolución;  el estandarte de la economía mexicana, a pesar de que digan que no lo es, está en crisis, se muere, mejor dicho lo matan. Si  no  fuera así,  los mexicanos no estuvieran como lo están, en las calles protestando por lo que le han hecho a la empresa emblemática de México, desde que Lázaro Cárdenas la convirtió en nacional.
            Poco a poco se fue fraguando su ataque, su exterminio. Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia comenzó todo,  y los demás presidentes que le siguieron incluyendo a los dos panistas,  cayeron en las trampas de la corrupción. Fueron maiceados, por la ambición como se dice coloquialmente en nuestro país. La opacidad y un sistema legislativo y de justicia corrompidos de raíz, les permitió avanzar en su corrupta actitud.
            Con los jefes tricolores encabezando toda la corrupción,  está se expandió por todo los rincones del gobierno, todo se convirtió en “cochupo”.   Da coraje, pero da melancolía también,  el pensar que estos hombres del poder se volvieron millonarios mientras millones se empobrecieron y una clase media quedo sin clase.
            Ahí está ahora el país alzando la cabeza que muchas veces levantó aunque solo fuera en la noche del Grito de Independencia. Ahora lo hace en las calles y en las Redes Sociales, no son de mi gran preferencia, pero son magníficas supercarreteras de la información que no tienen casetas de cobro.
            Los gobiernos locales, estatales, ahora tendrán que alinearse al gobierno federal,  como siempre lo han estado, no les queda de otra, aunque quieran hacerlo aparecer   una decisión propia una decisión de gobierno a favor de sus pueblos, lleno de nacionalismo. Los gobiernos estatales fueron enviados del centro, no hubo consideración para las sociedades y para los habitantes de cada estado.
            Muchos son los gobernadores ahora exhibidos, pero los demás están en la misma tesitura.
            La credibilidad de las instituciones, está por los suelos, y las fuerzas armadas, por eso alzaron la voz;  pareciera que los altos mandos militares, cansados de ser los cargadores de la revolución, cansados de llevar a cuesta la fortuna de los políticos, dieron en paso importante y trascendente para pedir que las leyes los apoyen y no los dejen al vaivén de voces sexenales.
Los militares ya no quieren ser eso, sino volver a sus cuartes a ser lo que son el sostén de las instituciones, no de los hombres, que han visto como se volvieron corruptos, que le dieron paso al narcotráfico.
Pareciera que dijeron: o nos apoyan o regresamos a los cuarteles para que sean ustedes quienes  sanen la podredumbre que conformaron. La posición militar mexicana, no es un juego es una realidad. Ellos lo saben,  porque a diario tienen una radiografía del país, la conocen mejor que las radiógrafos del gobierno, o de gobernación. Lo saben porque muchos de sus miembros  han caído bajo las balas de los narcotraficantes.
            México está en la encrucijada de su historia moderna, la Revolución, solo fue un sueño, las tecnología sumieron el pasado arrasador. Dejó ya sin discurso a los políticos, corruptos, el panorama es diferente, la educación fue empujada por la ola mundial, deficiente tal vez, pero lanzó en su plataforma a millones de Mexicanos. No podemos tampoco, criticar al sistema posrevolucionario que al final fue topado por la corrupción.
            Es hora de reconocer que México se mueve en otras plataformas históricas globales. Su aislamiento que dio paso a la corrupción, ha quedado en la historia negra del país
++++++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma;

ECONOMIA POPULAR SACRIFICADA
Una reforma energética que estuvo adornada de mentiras, de promesas políticas como siempre, pues el prometer no es garantía de cumplir y eso los políticos lo saben y con ello logran los favores del ciudadano para después buscar un pretexto para justificar sus actos. No importa el color, no importa que tan comprometido usted lo vea con la sociedad, ellos le dicen que si -repito e insisto-  le dicen que sí, y ya después verán cómo justificar sus alianzas con la corrupción. Esos son los políticos, esos son los que nos gobiernan.
Ochoa Reza, líder máximo del priismo en México ha dicho que no serán afectados los que menos tienen, esa frase puede ser el slogan de campaña en el 2018 como él, toda la estructura del gobierno ha minimizado los efectos del gasolinazo, la voz oficial solo nos entrega una palmadita, un “no pasa nada” cuando la realidad es terrorífica.
Las manifestaciones a lo largo y ancho del país se están llevando a cabo, Chiapas en Huehuetan un municipio de la frontera con Guatemala donde ya dieron muestras de su inconformidad, aunque existió saqueo, muchas voces en las redes sociales justifican el acto, desde luego es reprobable.
Mientras el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, ha dejado correr unas líneas en bolígrafos de amplio criterio “pronunciándose” en contra del alza a los precios de la gasolina, es decir en contra de los resultados de la reforma energética impulsada por el mandatario federal Enrique Peña Nieto promoviendo una vez más “indisciplina” que le ofrece publicidad gratis y de paso se le observa una demarcación innecesaria cuando en pocos días tendrá que recoger sus palabras.
Nada dice el “autocandidateable” Manuel Velasco Coello del incremento al precio de la energía eléctrica y desde luego a la liberación del precio del gas LP que hoy podría ser una estocada a la economía familiar, aunado a ello los despidos que seguramente ha instruido a su equipo de colaboradores pues hasta el momento no ha desmentido cierta información donde aseguran que miles de burócratas pasaran a ser parte de los 10… si, 10 millones de desempleados, provocado por el recorte al presupuesto.
Este recorte, pone en una escena trágica a miles de familias que a inicios del primer mes pierden su fuente de ingresos ¿este es el impulso a la unidad familiar por parte del gobierno? ¿este es el apoyo a las mujeres que serán despedidas? Todo se ve una farsa, se descubre la mentira de una buena administración que ofreció en su populosa campaña, podrán justificar que se apegan a lo autorizado por el Congreso del Estado, pero no hay indicios de que se haya hecho una verdadera restructuración por parte del poder ejecutivo para aligerar la nómina burocrática, es decir, se van quienes no tienen cobija.
UN NORTE
Iniciaba el mes de abril del 2014 cuando se crearon 3 subsecretarias de gobierno y 22 coordinaciones de las delegaciones de gobierno,  la idea era tener un control férreo de la política interna del estado, con el pretexto de ampliar la territorialidad, es decir dar más atención y seguimiento a las minutas de trabajo y atención directa, a inicios de ese año se hablaba de un recorte presupuestal importante,  lo malo fue que esa ampliación de la estructura de gobierno solo llevo a un centenar de recomendados y amigos del mandatario que tomaron posesión en lugares que ni conocían y ya lo resultados lo sabe usted mi estimado lector, esta Secretaria de Gobierno que encabeza Juan Carlos Gómez Aranda no ha presentado resultados positivos, y si gran desatención además de promover los focos amarillo a rojos, sus operadores están más ocupados en apoyar a los calientes de la región y varios de ellos tienen acuerdos con los presidentes municipales.
LA NOMINA DE SECRETARIA DE GOBIERNO
El grueso de esa nómina desconocida por muchos, puede ser la primera afectada si el mandatario estatal quiere hacer esa restructuración y ahorro de recursos al presupuesto. (de paso terminaría con los compromisos).
Delegados de Gobierno que abandonan su centro de “operación” los viernes a medio día o por la mañana para viajar a la capital y regresar los lunes por la tarde, enterarse de los problemas de la región por medio de las notas periodísticas e informar con tarjetas basadas en esas notas sin confirmar la acción.
La Secretaria de Gobierno no ha presentado resultados que puedan ser complacientes (solo para el mandatario) Juan Carlos Gómez Aranda ha desquitado su salario presentando a nuevos funcionarios, allí se le ha visto con ganas, también ofreciendo entrevistas a modo cuando quiere darse a notar, esto desde su escritorio.
El encargado de la política interna, recomendado de un exgobernador chiapaneco ha hecho incursionar a su equipo de amigos que también pasan desapercibidos en la administración un tal Plaza Quevedo y el mismo Secretario de planeación su recomendado, entre otros.
Dejamos pues que este dato le pueda servir a donde corresponde para que inicien bajo un análisis a fondo con cuanto pueden calificar los resultados de esa Secretaria de Gobierno a la que le han invertido mucho presupuesto. En nuestras próximas entregas presentaremos evidencia de lo descrito.
Puntos Suspensivos….
“Estoy absolutamente en contra del brusco incremento en los combustibles; no es una decisión que tomó el Legislativo, que quede muy claro, es una es una decisión de la Secretaría de Hacienda y no fuimos consultados al respecto” señala el controvertido congresista federal Emilio Salazar Farías…. Se reúne Secretario de Seguridad Publica del estado José Luis Llaven Abarca con alcaldes de la zona limítrofe con Tabasco, los acuerdos fueron tomados en Pichicalco: Reforzar la presencia policial; establecer Fuerzas de Reacción Inmediata Municipal (FRIM), lo que anteriormente eran las Bases de Operaciones Mixtas (BOM); realizar una agenda común y llevar a cabo reuniones regionales entre los alcaldes, ya que la federación y el estado van a apoyar en combatir la delincuencia, pero la responsabilidad directa es de ellos.., excelente, ya lo había dicho el generalazo Cien Fuegos “no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra…” aquí le tomó la palabra o entendió bien el mensaje Llaven Abarca quien estará en apoyo pues aseguran que la responsabilidad es de los alcaldes.  
PD les deseo … les deseo… un feliz año 2017, lo pensé dos veces con esta devaluación financiera no se sabe que decir. Gracias.
Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730
++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

La alternativa ante el gasolinazo

“Competencia”, es la palabra justificante; con ésta, el gobierno Federal pretende convencernos de la bondad de una medida nociva, una acción que obligadamente, nos remite al tema de fondo que por sexenios, arrastró a PEMEX a la debacle y que hoy, tiene al país en una profunda crisis institucional, política, social y financiera: la corrupción. Frente a esa realidad incontestable que solo los gobernantes no ven, han surgido explicaciones vagas, demagogas y francamente hipócritas, por parte de una administración federal atrapada en sus propias mentiras.
Secretarios, “expertos” afines al gobierno, políticos mercenarios, diputados y otros cuantos más, repiten la misma excusa: “competencia”. Una “competencia” que solo a su pobre juicio, beneficiará a los mexicanos. “Si se liberan los precios de la gasolina, provocará mayor y mejor competencia entre las empresas proveedoras de gasolina, lo que redundará en una economía familiar más fortalecida”, se atrevió a decir un displicente secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pocas horas antes de finalizar el 2016.
Su declaración, no se acerca en nada a una teoría ni es hipótesis, mucho menos, resultado de un pormenorizado estudio económico del país. Es, simple y llanamente, un discurso estrafalario, demagogo, ruin, perverso, engañador. Es la perorata fácil que surge desde la comodidad de una lujosa oficina, a cuyo titular, el pueblo, vía Estado, paga todos sus gastos. No es, desde luego, la percepción de los mexicanos a quienes se afecta brutalmente, ni es la realidad que tiene sumida al país en mayor pobreza y marginación.
Han tratado de explicar que la competencia generada en la liberación de precios, logrará que la gasolina “sea más cara o más barata”; “en una región o en otra”. Que cada empresa pondrá sus propios precios a fin de atraer clientela. Como en el supermercado. Han recurrido a las más inverosímiles analogías para “revelar” lo ya bien entendido por la sociedad, que no es ignorante, como piensa Enrique Peña Nieto. (El león piensa que todos son de su condición.)
La medida no es otra cosa que desviar la culpa de la crisis; de tener a quien responsabilizar de los errores gubernamentales en materia energética y económica.
La verdad es otra: antes de “liberar” los precios del combustible, el gobierno Federal impuso gravámenes excesivos, abusivos. Es decir, se cobra impuestos adelantados. Pero no a las empresas proveedoras que a partir de éste año se instalarán en el país, sino a los ciudadanos. Esto obligará a las empresas a estandarizar los precios, con lo cual, la “liberación”, es solo demagogia. Hay que recordar que existe una Comisión Reguladora de Precios, dependiente del gobierno federal y será ésta la que al final y en atención a criterios gubernamentales, imponga precios a los dueños de las gasolineras.
La competencia entonces, no existirá. No imagino a la Chevron, Texaco, Esso, Pemex, ofreciendo dos litros de gasolina por el precio de uno u obsequiando pantallas de televisión por la compra de diez litros de diésel.
Todo es una falacia; un griterío de merolicos en convención anárquica. Han dicho los personeros de Peña Nieto que no afectará a los mexicanos el alza de los precios. ¡Mentira! Atroz mentira.
Quien deba transportar frijol, tomate, cebollas, leche, pescado, azúcar, etcétera, deberá pagar más por gasolina y para mantener su ritmo de ganancias, habrá de elevar sus precios; quien provea materia prima a éstos productores, hará lo mismo. La cadena se vuelve interminable.
Mucha gente dice: a mí no me afecta el alza en la gasolina porque no tengo vehículo. Pero utiliza el servicio colectivo y ahora, en lugar de pagar 6 pesos de pasaje, deberá pagar siete, ocho o nueve pesos… Casi los cuatro pesos de aumento al salario quincenal y en un solo viaje. Ésta misma semana, el precio de la tortilla subió en algunos expendios, hasta a 15 y 16 pesos.
¿Que no nos afecta? ¡Por supuesto que sí! El presidente Peña Nieto, ha creído que puede engañar a los mexicanos. Ha creído que cada mentira suya es creíble, aceptable. No es así. Desde el 1 de enero de éste mes, en muchos estados empezaron las movilizaciones en contra de su medida. E irán en aumento las protestas. El hartazgo contra imposiciones absurdas, podría ser el inicio de una revuelta popular contra un sistema de gobierno ineficiente y corrupto. Peña Nieto está en serios problemas. O echa para atrás sus alzas, o podría estar en la antesala de una salida indigna del poder. Lastimosamente para él. 
+++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Aspirantes**

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cádenas está cometiendo un delito que si bien no es de tipo penal, si lo es de tipo político, porque abusa de la confianza que sobre él depositaron.
Primero, sus compañeros de la Judicatura y, luego, la que poco a poco ha ido construyendo a lado el gobernador Manuel Velasco Coello, a quién discute la posición y contrapone en términos mediáticos como opción de un futuro que cree posible sin ayuda de nadie.
Ahora el presidente del Tribunal pretende ser candidato a la gubernatura, saltando de un poder a otro, bajo las siglas que le resulten mejor para su conveniencia en las inmediaciones del 2018, porque claramente prefiere a Morena y reniega de PRD.
Aunque para sus perversos planes, lo que caiga será bueno con tal de estar en la jugada y por eso mantiene en el Sol Azteca a tantos incondicionales como pueda, por si ocupan.
Pero pretende que los chiapanecos le den una confianza que no ha construido y apela a la sobreexposición de su imagen como el recurso que le permita aparecer como opción si llegado el momento se toma una fotografía de la realidad chiapaneca y se requiere un fotogénico con cualidades histriónicas artificiales.
Y es claro que eso no le bastará, no le será suficiente porque son más las malas cuentas que arrastra en su carrera política y más los pendientes que, expuestos en una campaña electoral y con el temperamento que tiene, serán motivos suficientes para desnudar a un político que se ha inventado sobre "falso plafón" y que le permiten mostrar una fachada tan voluble y cambiante como sea necesario para conseguir sus ambiciones.
Y en ese contexto, los chiapanecos sabemos muy bien de qué se tratarán las próximas elecciones: de continuidad o cambio y según se observa, y ahí Escandón no representa ninguno de esos polos paralelos que harán referencia en los electores chiapanecos.
A ello, súmele esa actitud siempre agria de un personaje de la fauna política que no "conecta" con la gente, que naturalmente se rechaza con jóvenes y abuelitos y que cree que todo lo puede con su sex appel en el segmento femenino.
Así Rutilio Escandón es un caso de estudio para el proceso político local, aunque quizá llegará al 2018 con mejores condiciones que otras figuras, aprovechando su cargo, violentando una figura que debiera ser consagrada y enaltecida al mundo de las leyes, no de la política, que de todos modos le será insuficiente para tener serias posibilidades.
Es probable que aparezca en una boleta electoral, pero muy señalado, porque para empezar hasta el momento, le quedó debiendo aguinaldo a más de un trabajador.
BASE DE DATOS…-
Para este 2017, el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, hizo un llamado a la unidad y a privilegiar la legalidad, pues dijo que la dependencia enfrenta con profesionalismo el reto del nuevo Sistema de Justicia Penal.***
Empezaron los bloqueos y manifestaciones por el aumento del precio de la gasolina, y para el 9 aumenta el pasaje del transporte público, así que nos espera un mes largo.***
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Elecciones: Menos saliva y más obras...

En lo que viene para el 2017 y el 2018, una de las preguntas que este día ponemos en la mesa es, si seguirán teniendo efecto positivo las palabras melosas en los tres órdenes de gobierno.
Y es que exageran que, como decía Horacio, “las muchas promesas disminuyen la confianza”. Cambiar todo con varita mágica y salvar, transformar todo con un canto de esperanza, no necesariamente es bueno, si todo se queda en la voz tersa y calienta orejas.
Ahí nos amanecimos con las palabras de las dirigencias de los partidos y en particular con las de Enrique Ochoa Reza, quien de plano “nos ha salvado del gasolinazo” de su patrón.
¿De qué sirve que manifieste su “profunda solidaridad” con los mexicanos? De poco y ya lo veremos en el tiempo de ajustar cuentas en las urnas.  Y si bien la sociedad no ha salido en masa a las calles, como muchos esperaban, es la vía democrática donde el pueblo ya aprendió a manifestarse.
Por ahora son las redes sociales las que recaudan el disgusto nacional, en tanto que los hombres del poder,  por región y en lo general se mantienen agachones por algo que es sencillo.
Saben que apoyar al Presidente ya no les es útil a sus proyectos individuales y que, en la cacería de sufragios hay que quedarse calladitos, por ahora.
Y claro que hay conveniencias. En el PAN el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle se manifestó absolutamente en contra y de plano, el ejecutivo de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval pintó su raya, al menos con saliva.
 “Deseo para Jalisco un año próspero. Sin embargo, estoy consciente que se requiere mucho más que buenos deseos. Viene un año complicado. El aumento en combustibles indigna, la gente tiene razón: no es justo. Me solidarizo con cada familia, comparto su indignación y enojo”.
Luego Miguel Ángel Mancera el jefe capitalino, aseguró que debe haber una reunión con el Presidente. “No sé si nos van a hacer caso o no, pero yo voy a seguir insistiendo hablar con él, el poder platicar con él, el que nos explique exactamente todas las acciones que se tienen que tomar”.
Y por supuesto que en este atole no puede faltar Andrés Manuel López Obrador quien en su estilo argumentó que  “hay una gran inconformidad por el aumento en el precio de las gasolinas. Peña de nuevo miente, se incrementa el precio de las gasolinas, se afecta la economía popular, se va a desatar por completo la carestía, la inflación. Peña está jugando por completo el papel de verdugo del pueblo”.  
Como observaron, todos con un común denominador. Quieren presidir a México. De no ser así, seguro que sus palabras serían más blandas, más color de rosa.
De mi parte, insisto en que el problema mayor no es el gasolinazo, si no que, quien lo ejecuta tiene construido en su entorno, el peor carisma social. Enrique Peña Nieto parece haber perdido la mayoría de sus créditos  con la base que le llevó al poder,  y para que hablar de prestigio.
Al tiempo en julio de 2018.
Lo mejor de cada casa...
No es que vayamos a ser casi gringos pero como ya lo   expresan desde Nuevo Laredo, el siguiente lunes 9 de enero todas las emergencias se canalizarán a través del 911.  Diremos adiós al 066 y ya solo nos faltará que el sistema de atención sea más eficiente. 
Y ya aprovechando que estamos en esta zona, los datos de Enrique Rivas sobre la cacería son contundentes. "Más de 2 mil 800 cazadores en la ciudad habla de que Nuevo Laredo está avanzando, vamos bien y queremos estar mejor, y solamente en equipo es cómo vamos a alcanzar las metas que nos estamos proponiendo".
Y también en las grandes obras que están por venir, les reiteramos que de manera coordinada Matamoros, la entidad y la federación avanzan con la Administración Portuaria Integral para el arranque de las operaciones del nuevo Puerto petrolero.
Podría ser para este mismo este año y como afirma Arturo Gómez Ibarra, secretario de Fomento Económico el desarrollo de la región permitirá mejores condiciones de vida para la sociedad, más desarrollo regional y empleos ahora diversificados.
Del cuarto piso.- Y por algo esta plaza es muy peleada en todos los aspectos. Los datos que nos revelan de Reynosa son claros; hasta seis mil vehículos cruzan esta   frontera durante el periodo vacacional y en todos los casos  los propietarios tuvieron que sacar su permiso de internación, afirmó la diputada federal  priísta, María Esther Camargo Félix.
OTROSI: Nominalmente fueron muchos estados, pero físicamente el número fue reducido. Las redes sociales por ahora solo ladran.    
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario