lunes, 30 de enero de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL AYER

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL AYER
LUNES 30 DE ENERO DE 2017.
Í N D I C E . . .
+ Reformas e Informe, en lo obscurito… 
+ Zoé Robledo, otro rumbo político… 
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
EL ENDEUDAMIENTO Y EL FISCAL GENERAL…
Parece ser imprescindible para el Gobierno Verde del GÜERO VELASCO hacer las cosas a escondidas, en lo obscurito y de manera sospechosa como sucedió con la aprobación de varias iniciativas y la presentación del 4º Informe de una manera cerrada, con miles de vallas con policías resguardando el Palacio Legislativo y por consecuencia al Gobernador.

Con todo sigilo se convocó a una sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura con una retahíla de iniciativas por aprobar y esconder presuntamente dos de ellas: un nuevo empréstito por 125 millones de pesos y la que se refiere al que será el Fiscal General durante nueve años consecutivos a partir de su nombramiento, que fue incluido de última hora en la “Orden del Día”. 
 El comunicado de prensa del Congreso del Estado decía textualmente: 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de Enero de 2017.- En sesión extraordinaria, el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentará ante el Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, en donde dará a conocer la situación que guardan los diferentes ramos y rubros de la administración Pública Estatal.
“Para tal fin, la Comisión Permanente -presidida por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz- convocó Al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura, acto que tendrá verificativo el Sábado 28 de Enero a las 13:00, donde aparte de dar trámite legislativo a diversos temas, el titular del Poder Ejecutivo presentará su Cuarto Informe de actividades”.
De hecho la sesión extraordinaria del sábado 28 de enero de 2017 se llevó a cabo “casi a puerta cerrada” pues en diversos chats y redes sociales se insistía en que el coordinador de Comunicación Social del Congreso, VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, confirmara la hora del evento y “si ese día sería el informe del Gobernador”. Nunca hubo respuesta. Se especulaba que la sesión sería a las 10 horas o que a las doce o la una, pero finalmente de manera sospechosa se celebró a las 7 de la mañana con un quórum de 28 diputados de un total de 40, sin testigos de la prensa de por medio. 
Estas fueron las iniciativas que estaban originalmente en la “Orden del Día”: 
>>Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Estado de Chiapas a través del Poder Ejecutivo, a contratar financiamiento por la cantidad de 125 millones de pesos y afectar los remanentes del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de pago número F/161. (Que dicho de paso esos remanantes representan 259 millones más al adeudo).
>> Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
>> Iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones IX y XXI del artículo 144 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas.
>> Iniciativa de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 2971 y el primer párrafo del artículo 2973 del Código Civil del Estado de Chiapas.
>> Iniciativa de decreto por el que se crea el organismo Público Descentralizado denominado “Registro Público de la Propiedad y del Comercio”.
>> Iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.
>> Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 298 BIS al Código Civil del Estado de Chiapas.
>> Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas.
>> Propuesta para entregar la medalla “Manuel Velasco Suárez” al Ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.
Hay que señalar, nunca se informó del cambio de día en que MANUEL VELASCO COELLO entregaría el paquete de su “Informe de Gobierno” y el acto protocolario de “informar” ante el pleno de los integrantes de la LXVI Legislatura y al “pueblo de Chiapas”. Por eso es la suspicacia de que “algo esconden” o quieren que pase sin el conocimiento de dichas reformas e iniciativas por parte de la ciudadanía. 
Debo agregar que los actuales diputados han aprobado –con este— “dos endeudamientos”, como el del 12 de junio de 2014 con BANORTE por 2 mil 181 millones, 200 mil pesos, del que quedó un remanente del llamado “Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago No. F/161, publicado en el decreto 284 de fecha 20 de noviembre de 2013”, tal como lo hace público la nota de la página web, “Mural Chiapas”. 
En el caso de la Reforma que vendrá a crear –nuevamente—la Fiscalía General del Sistema Estatal Anticorrupción, ya se piensa en la persona del actual Procurador General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR para alcanzar ese cargo que tiene por período de gestión nueve años. Hay que considerar la capacidad y experiencia que RACIEL ha tenido en los siete años con la responsabilidad de procurar justicia para los chiapanecos y ser pieza clave en este gobierno verde del GÜERO VELASCO, que le ha dado toda la confianza en su desempeño. “Veremos cómo masca la iguana”…

ZOÉ, YA SE VEÍA VENIR SU CAMBIO DE COLOR… 

Pasar de amarillo a moreno, no ha de ser tan fácil, pero ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, senador con el sello del PRD –al que nunca se afilió--, logró tal proeza que nos lleva a pensar que tiene el aval del “dueño de la empresa” llamada Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, para impulsar su candidatura al gobierno de Chiapas. 
Hace unas semanas, el senador ROBLEDO se reunió con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, dejando entrever, su ingreso a las filas del “Mesías del Trópico”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dejando en el aire y el olvido las alabanzas que le prodigaran durante su “Informe legislativo”, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, MIGUEL BARBOSA; el dueño de la franquicia del Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANAURO y el Coordinador Ejecutivo Nacional del PT, que ya daban por hecho la candidatura de ZOÉ ROBLEDO en esa gran alianza: PRD, PT y PMC. 
Ahora las cosas cambian y la llegada del Senador ROBLEDO ABURTO pone en alerta a más de dos alebrestados que quieren la candidatura al gobierno de Chiapas con las siglas de MORENA, como son “El Rutilante”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, que dejó la nómina estatal como Coordinador del Gabinete del Gobierno Verde del GÜERO VELASCO, para dedicarse de tiempo completo al proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ambos los dos, aspiran a ser –cuando menos—candidatos por MORENA al gobierno del Estado de Chiapas y sucesores de MANUEL VELASCO COELLO. 
El caso ZOÉ Senador, tiene sus bemoles cuando todos le señalan de haber llegado con la consigna de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a la senaduría y solo trece días de campaña que hoy lo pone en la antesala de la gubernatura de Chiapas. La disyuntiva es si podría ganarle a un ROBERTO ALBORES GLEASON, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, JAIME VALLS ESPONDA o al mismo WILLY OCHOA, que anda en una intensa actividad de política social que le puede redituar muchas ganancias de aquí a las elecciones del 2018.
Las dos “adquisiciones” del Peje, (ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN y ZOÉ ROBLEDO ABURTO) ponen los nervios de punta al “Rutilante” RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, quien a través de su testaferro y secretario particular, “El Ceja Güera” ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, ha iniciado una “operación mediática”, filtrando información sobre su “buena gestión en el Poder Judicial” y utilizando a ciertos “comunicadores” para infamar a sus posibles contrincantes, como MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y hasta ZOÉ ROBLEDO.
Lo cierto es que ZOÉ ha pronosticado –y se le cree—que su nombre estará en la boleta electoral del 2018 como candidato a gobernador de Chiapas y lo más posible es que sea con la marca de MORENA. Antes se daba por hecho que iría abanderado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Las cosas cambian de un momento a otro, por lo que todavía no está cantado el último out…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Ante la inaplazable fecha del nombramiento del Fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción y la ya integrada “Comisión de Participación Ciudadana” de ese mismo organismo, el Gobernador del Estado de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO anunció la próxima constitución del “Sistema Estatal Anticorrupción” y por consecuencia el cambio de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, como lo hizo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en su administración con MARIANO HERRÁN SALVATI en el cargo. 

Por eso insisto en que, tal cual suceda a nivel nacional con el titular de la PGR, senador con licencia, RAÚL CERVANTES ANDRADE, en Chiapas el actual Procurador General de Justicia RACIEL LÓPEZ SALAZAR pasaría a ser el Fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción. Lo digo con la razón de que es “hombre de confianza” del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO quién lo ha sostenido por cuatro años, viniendo de la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO donde estuvo los tres últimos años del sabinato.
RACIEL LÓPEZ SALAZAR es uno de los servidores públicos que ha cumplido con las expectativas de procuración de justicia, aún bajo la presión de ser en la PGJE un cargo donde “se baila con la más fea”; ha sabido mantenerse al margen de los escándalos y las veleidades de la política con una actitud de bajo perfil. Inclusive por la confianza que ha proyectado a dos gobernadores, se ha mantenido firme en el encargo e incluso esa lealtad le valió para ser diputado federal plurinominal –por un tiempo-- que dejó para incorporarse de nuevo a la titularidad de la PGJE. “Veremos dijo un ciego”…/Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com 
Celular: 961 18 8 99 45.




JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**¿Momento de definiciones?**

Como era de esperarse las figuras del tablero del ajedrez se están moviendo, este lunes el senador del PRD, Zoé Robledo, renunció a ese partido y se volvió de Morena, dice él, lo hace para apoyar al proyecto nacional, más que buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas.
Sin embargo esa acción, como era de esperarse trajo una reacción y al menos la gente de Rutilio Escandón, actual presidente del Tribunal de Justicia, dicen los enterados está que no lo calienta ni el sol, porque en menos de dos meses ve frente a sus ojos dos piedras que le impedirían ser el candidato de Morena en Chiapas, o al menos así lo cree él.
En la ciudad de México y rodeado de senadores del ahora su nuevo partido, Zoé da el paso y peras o manzanas le gana una partida a Rutilio, porque aunque diga que no va en busca de la candidatura a la gubernatura, las lecturas son muy claras, busca ver su nombre en la boleta por ese partido.
Más allá de que sea chapulín o no por cambiar de partido, que además con miras al próximo proceso electoral, no será ni el primero ni el último en hacer esto, si le da una buena estocada al Partido de la Revolución Democrática –PRD-, instituto que está más que dividido.
Podemos decir que Zoé no es todo el PRD es cierto, pero también es cierto que la afectación mediática nadie se lo quita, si tomamos en cuenta que al actual líder estatal del sol azteca no lo quieren muchos.
Además a unos meses de cambiar dirigencia en Chiapas, se verá un PRD cada vez más debilitado, donde muchas de sus piezas buenas o no, se irán a otros partidos políticos, principalmente al de Morena, o que desde su partido apoyarán a otro candidato como lo han hecho muchas veces.
Es más, al menos el líder estatal del PRD, César Espinoza, no podrá acusar a otros de traidores, por apoyar a aspirantes de otros partidos, ya que eso precisamente hizo él, motivo por el cual recibe el respaldo ahora.
Así que en el tablero ni están todos los que son, ni son todos los que están, aún faltan movimientos maestros que dejarán con muchas posibilidades a algunos y las nulificará para otros.


BASE DE DATOS…-
En víspera del próximo proceso electoral, aparece otros que desean ser también partido político, se trata de Nueva Fuerza Chiapaneca, quien solicitó su registro como asociación política ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, la cual estará presidida por el experredista, Juan Pablo Zárate Izquierdo.***
Para alcanzar las metas que demanda la sociedad es necesario planear correctamente en qué se van a invertir los recursos, hacerlo de forma austera para que los fondos existentes alcancen a satisfacer la mayor cantidad de personas, sobre todo las que menos recursos tienen y que es urgente atender.
Ese ha sido el planteamiento que presentó Manuel Velasco desde hace cuatro años, buscando hacer más con menos para beneficio de la población.***
Dio inicio las comparecencias de los funcionarios ante el Congreso del Estado, este lunes estuvieron el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el de Obras Públicas, Jorge Betancourt; y el de transporte, Mario Carlos Culebro.***
Este lunes marcharon maestros y otros sindicalizados para protestar entre otras cosas por el gasolinazo, pero ahora ya no se ponen de acuerdo entre ellos mismos, por lo que integrantes de la CNTE “desplazó” a los de Salud, con todo y dirigente Víctor Hugo Zavaleta, quien se les fue a la yugular con sus comentarios.***


@irmajaque

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Como el Coco de los Petaqueros

*El Coco llegó a la casa presidencial
*La inundó de ansiedad y depresión

Como el Coco de los Petaqueros, el perverso Trump es el Coco de Don Gato y su Pandilla, o lo que es lo mismo Peña Nieto y sus adherentes, y paniaguados, forzando falsas unidades en torno a su personalidad y presencia, unidad que no se le refleja en el rostro, marcado por la ansiedad y la depresión. Lo demostró Luis Vide en la entrevista que le hizo en estudio el equipo de Televisa del Canal de las Estrellas, en el espacio que arranca a las 6 y media de la mañana.
Este Trump es el manipulador ideal para meter a raya a gobiernos amigos y enemigos. ¿Asesorado por Vladimir Putin, el Coco de los comunistas y de los grandes empresarios rusos? Pareciera ésta una diabólica ensalada de hojas verdes de todo tipo, incluyendo marihuana y chipilín chiapaneco.
Se quejan ahora, dixit Vide al locutor de televisa, de la agresividad del nuevo presidente gringou, quien se está cobrando viejas rencillas con empresarios quintanarroenses por lo de la cancelación del mercado persa que iba a celebrarse en Cancún, y que fue suspendido porque los mexicanos siempre no le entraron con su parte, hecho que hizo anidar en el hígado de Trump el odio más diabólico contra todo lo mexicano, aunque gracias a lo mexicano buena parte de la economía de los Estados Unidos baila la manzanilla.
Peña Nieto no puede ya esconder los descoloridos de su rostro. La angustia que se refleja en su mirada y en los carrillos de su cara. Todo porque no tiene ni idea de cómo presentarse ante los mexicanos sobre cómo actuar ante muros y deportaciones de paisanos indocumentados, criminalizados como un hijo criminaliza al padre hasta el cansancio.
Ahora están ideando algo que jamás habían previsto y a las leguas que lo van a hacer para aparentar solidaridad con la gente, pero si fuera por ellos les valdría y ni siquiera anunciarían que lo están evaluando. Meade Kuribreña, el Milusos del gabinete presidencial, acaba de informar que “están evaluando” suspender “temporalmente” (lenguaje de apanicados, o empanisados (sí, con ese, porque es un participio pasivo relativo al PAN, porque estos priístas o son verdes o son albicelestes) los gasolinazos, para que se calme la población afectada por la carestía, que es toda en realidad, casi 120 millones de habitantes que dicen que alberga este país.
Temporalmente. Y por qué sólo por un tiempo. Si una de las causas de nuestros infortunios es el encarecimiento de la vida. No me creen. Pero la verdad es que le están cobrando un impuesto muy alto pero a los pobres de esta nación empobrecida por los atracadores que son los políticos corruptos principalmente. Ya ni los padrinos del narcotráfico, que esos sí son queridos por sus comunidades por las ayudan, las apoyan, les construyen escuelas, iglesias, les dan prácticamente de comer.
Pero estos próceres no pueden comprometerse con el pueblo porque están comprometidos con los patrones de Wall Street o de la Casa Blanca (la de allá, no la de acá), Y como Trump le está haciendo la mano de puerquito a Peña, yo me temo que Peña va a terminar pagando el Wall, la barda, el muro para que no entren más prietos a territorio gringou, aunque los gringos los necesiten para cubrir puestos de trabajo despreciados por los inmigrantes anglosajones, como la parentela del mismo Trump, y afroamericanos güevones.
En fin. Una macabra película que apenas inicia las primeras escenas, o un Santo Rosario, que lleva hasta ahorita las primeras cuentas, Veremos más desaguisados, amigo Sancho. Ah, y de veras. Quisiera ver que Peña tiene güevos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Puntos Cardinales

Oscar Palacios

(1-30-17)

Nos guste o no, la presencia de Trump en las primeras páginas de los diarios y en redes sociales, estará en primer término. Sus devaneos siguen asustando a la actual administración mexicana. Después del fallido encuentro cancelado, ahora el yeti moderno, nos sale conque tenemos un presidente super y que nos ama. ¿Cuánto durará ese amor? ¿Por  qué tratar lo del muro en “los oscurito? Esa duda desquebraja la presunta unidad nacional. De Salinas a la fecha, todo ha sido entreguismo.
Hace algunos ayeres, estuve en Portugal. Durante un recorrido  llegamos al final de lo que es actualmente la península ibérica. Pareciera no tener mayor importancia tratándose  de un asunto geográfico y ya. La importancia radicaba en que ahí terminaba el mundo conocido hasta entonces.. Antes de Colón, eran mares ignotos. ¿Por qué apunto esto?,  porque así andamos en nuestro país. Nos han hecho creer que el mundo termina en nuestra fronteras con EU. Sin los gringos, el desastre.
Han defendido hasta con los dientes la idea de la aldea global y mal que bien, así estaban funcionando. Ahora el principal promotor se echa para atrás y amarra un proteccionismo con su estilo proverbial: amenazar. Pero hay un gran mundo, todavía. Comencemos con “mirar al sur”, como sugiere Evo (y mirar a México y su mercado interno) y caminemos, a marchas forzadas, a los otros mundos que seguramente necesitan de los productos mexicanos.
Estados Unidos actúa como siempre. Hay matices. Antes eran guerras, ahora asfixiando las economías. Es lo que no hay que olvidar. Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses, como lo ha manifestado. La mínima ventaja que tenemos es que Trump parece estar actuando a la deriva. Un día dice una cosa y luego otra. En el papel ha cumplido con  sus amenazas de campaña. Llevarlas al campo de la realidad, seguramente le será difícil. Hay muchos intereses en juego y no creo que las transnacionales lo permitan. Al menos, por ahora, un juez gringo echa abajo el veto de Trump a los musulamnes.La moneda está en el aire.
Y por si algo faltara, Netanyahu, aplaude la “brillante idea” del muro Trumpo. Que jodidos judíos, acaban de recordar un aniversario del holocausto,, que sin duda fueron muros de muerte y desolación y salen con eso. Ironías de la vida, Israel es el Hitler de los palestinos.
Bueno, en este  país de mentiritas, sigamos con la unidad ídem. Si EPN no entiende la fuerza que tiene un pueblo decidido, pues así le irá. Ya da temor darle el beneficio de la duda. Es como en la canción de Lara: medroso y cobarde. No olvidemos que de 176 países, México cayó al lugar 123 entre los más corruptos. Con una clase política así, que esperanza.
En otro tema, Insisten en la Ley de seguridad. Legalizar la represión. Recordemos lo que le dijo su madre al príncipe  moro ante la pérdida de Granada: no llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre. Que los legisladores, si son capaces, lo piensen dos veces antes. Qué es menos “pior”: el voto o la bota. Me quedo con el manipulado voto
La verdad es que Peña Nieto está más ocupado en colocar a la familia en puestos claves para el futuro cercano. Como apuntaba en entrega anterior. Basta que el número uno levante el dedo y ya. Y así fue. No sabemos si Alfredo del Mazo, pariente cercano del jefe del ejecutivo, calificó con ocho o bastó el uno.  Son palos de ciego, de todas maneras perderá el PRI el estado de México. Atlacomulco se despeña.
CHIAPAS
Desde diciembre, según la tradición, los gobernadores deben rendir informe sobre la situación de la administración estatal. Manuel Velasco se atrasó y apenas ayer envió el documento respectivo. Seguramente estaba tratando de cuadrar los numeritos que andan tan trastocados. En el summun de la demagogia, desde su mundo farandulero, que vamos super bien. No hay medicinas en los hospitales, ciudades llenas de baches, desempleo y agréguele lo que falta. El verde que se engueró y no dio maduros frutos seguirá en su mundo raro.
No incluyó en el informe la ostentosa construcción del “Moll  archilujoso  de marca internacional” (Mami, por sus siglas en español), que se construye en el lado oriente de la ciudad capital. El resto, sombras nada más. Por algo MVC está en el último lugar en aprobación frente a los otros gobernadores del país: A duras penas alcanzó el doce por ciento de aprobación. Nadita. La” primera” familia unida, jamás será vencida.
Y ya con esta me despido: Cien años de la Constitución mexicana. Cien años de cortes, recortes, reformas,, derogaciones y etc. Llega a la ancianidad profundamente violada. Habrá discursos señeros. La demagogia en su esplendor. La constitución canta melancólicamente: ayer maravilla fui, llorona y ahora ni sombra soy.
+++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Ensucia al PRI

WILLY

Después de haber embarrado a Manlio Fabio Beltrones, hoy Willy Ochoa busca ser el dirigente del tricolor en Chiapas. No por la vía de la sensatez, sino como siempre ha operado sus negocios, desde aquellos tiempos cuando se convirtió en millonario por la vía de las outsourcing, con triquiñuelas y operaciones mercantiles tramposas, afirman quienes lo conocen de cerca.
            Cuando Beltrones nombró al hijo de “La Burundanga” como secretario de Organización del CEN del PRI, sin lugar a dudas, motivado por la amistad más que por el conocimiento o experiencia del sujeto, empezó a cavar su tumba política, y a la postre, los desastrosos resultados electorales producto de una pésima organización y el descuido del dirigente priista que no atendió las deficiencias en esa importantísima área del Ejecutivo Nacional.
            Ochoa más que por su papel de operador político del partido en el gobierno de la República, sino que impulsado por su arrogancia y protagonismo, encumbrado por estar de “gato” del político –en ese momento– más importante del priismo nacional, llegó a decir entre sus amigos y colaboradores que vendría como candidato a gobernador de Chiapas, así lo llegó a pensar y hasta incluso tuvo la osadía de considerar al Congreso de Chiapas, como una insignificancia de su trabajo público y manipuló a su antojo el cómodo papel de una Comisión Especial de Enlace Legislativo ante el Congreso de la Unión.
            Se pasó por el arco del triunfo el Reglamento Interno del Legislativo local, volviéndose el diputado “aviador” más famoso de la historia de Chiapas al acumular hasta seis faltas consecutivas de ocho sesiones y cobrando mensualmente 91 mil 318. 76 pesos, según el tabulador 2015 del Congreso del Estado y pese a las sanciones que manifiesta el reglamento.
Bajo el manto del poder político de Manlio Fabio, Ochoa Gallegos se burló de los priistas chiapanecos ya que la dichosa comisión legislativa que le inventaron nunca dio a conocer ningún plan de trabajo ni resultados a favor de Chiapas, únicamente fue confeccionada "como un traje a la medida para el priísta, con el fin de ausentarse de sus actividades legislativa en Chiapas y, de paso, convertirse en el principal promotor del hundimiento del político sonorense, por su ignorancia e ineptitud”.
            Hoy, con esa parte de su historia gris y cinismo puro, pretende la Presidencia del PRI en Chiapas, una manifestación que causó alerta entre los militantes cuando el soberbio personaje lanzó la puntada de elecciones internas para nombrar al presidente estatal tricolor.
            Ignorando totalmente tal pretensión de “La Burundanga Jr”,  Enrique Ochoa Reza, convocó a una reunión a Maximiliano Narváez Franco, coordinador estatal del Movimiento de Renovación Democrática del PRI en Chiapas, y que se haga acompañar de una comisión de 5 personas representantes de las Regiones: Selva, Altos, Centro y Costa, con el fin de determinar que el CEN proceda a enviar con urgencia a un delegado Nacional a Chiapas, para que publique la Convocatoria para la renovación de la dirigencia.

REUNIÓN

Respondiendo a una solicitud realizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el presidente Enrique Peña Nieto aceptó una reunión con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, misma que se llavará a cabo hoy 31 de enero.
A través de un comunicado, se informó que el presidente de la CONAGO le solicitó una reunión a Peña Nieto a nombre de los demás gobernadores, la gobernadora y el jefe de Gobierno, para sostener un diálogo, sin embargo, no se informó de los temas a tratar en la misma reunión.
El encuentro tendrá lugar a las 12:30 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Trascendió que tocarán temas referentes a la construcción del muro fronterizo, la propuesta de imponer un 20 por ciento de aranceles a las importaciones de productos hechos en México y la posible deportación masiva de inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

RETAZOS

PARA el secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, el gran esfuerzo que se realiza en la presente administración de Manuel Velasco Coello en Chiapas, para atemperar la pobreza y la desigualdad, eliminar la ignorancia de la población y combatir las llamadas enfermedades de la pobreza, van por el camino correcto. El objetivo de alcanzar una vida v más justa para la población se están logrando aquí en Chiapas tal como lo enunciaron Morelos, Juárez, Sierra, Vasconcelos, Torres Bodet, Celis, Chávez y Velasco Suárez, sustentó el representante del presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo dejó en claro Narro Robles que la construcción de una nación es siempre dolorosa y nunca acaba, pero la grandeza demanda de sacrificio y trabajo en unidad, pero sobre todo confiar en nosotros mismos para encarar los retos y adversidades…GOBERNABILIDAD democrática, atención a conflictos intra e intercomunitarios, seguridad, justicia y coordinación interinstitucional, son los puntos primordiales del Plan de Desarrollo 2013-2018 sobre los que ha cimentado su trabajo la presente administración del Jefe del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, señaló Juan Carlos Gómez Aranda Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas. Al comparecer como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Sexta Legislatura, el funcionario detalló que el estado ha enfrentado grandes conflictos, mismos que mediante el diálogo y los acuerdos han sido resueltos. Además, refrendó el compromiso de la actual administración por el respeto a las libertades, pero siempre bajo el marco del derecho, la seguridad y la justicia… EN repudio al alza de las gasolinas el magisterio democrático de la Sección 7 del SNTE y el movimiento popular rechazan el paquete de reformas estructurales que “hambrean, depredan y vuelven miserable al pueblo de México”. Los maestros marcharon el día de ayer desde el parque “Chiapasionate” hasta la plaza central de la capital chiapaneca, reiterando su repudio a las reformas estructurales que cancelaron los derechos a la alimentación, la salud y la educación, “gracias a la política hambreadora” del gobierno… HOY martes concluirá la gestión del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien dejará al estado de Puebla una deuda que trascenderá al menos cuatro periodos gubernamentales, advirtieron expertos en finanzas públicas y diputados de oposición. Los proyectos para prestación de servicios (PPS) que contrató Moreno Valle para detonar la infraestructura en su sexenio hicieron de Puebla el estado más endeudado del país, aunque los pasivos todavía no se contabilizan en forma oficial y por ello no se ven reflejados en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los pasivos de Puebla suman 76 mil millones de pesos, pero el primer mandatario panista del estado sólo reconoce ante Hacienda los 8 mil 400 millones que le heredó en 2011 su antecesor, el priísta Mario Marín Torres, destacaron los analistas… DESPUÉS de 43 años de militancia en el PRI de Quintana Roo, el senador Eduardo Ovando Martínez, presentó su renuncia a ese partido la mañana de este lunes. En entrevista, admitió que fue una decisión difícil, pero que ante las malas medidas tomadas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, las malas alianzas logradas con otros partidos, la falta de respeto a la militancia y el desorden que impera actualmente en el tricolor lo orilló a tomar esta determinación. “El PRI no me debe nada, ni yo a él, los diversos cargos que me fueron conferidos los saque avante y en ocasiones, como el pasado proceso electoral 2016, no valoraron mi desempeño y ni la estructura que represento –las redes de Ovando-”, afirmó… ZOÉ Robledo se pasó al Morena, un sujeto netamente sabinista que no obtuvo ni 20 mil votos en su circunscripción y ni en la boleta electoral apareció y por capricho del mitómano de Sabines lo hizo senador de la República… ANTE las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de nuestra frontera y para perseguir a migrantes en ese país, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, advirtió que iniciará una gira por Estados Unidos en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos que radican en ese país. Anunció que su primera reunión será en Los Ángeles, California, el próximo 12 de febrero, y a partir de esa fecha su gira se extenderá a San Francisco, Chicago, El Paso Texas, Nueva York, Laredo y así sucesivamente hasta recorrer Estados Unidos… CON planeación estratégica y el adecuado ejercicio de los recursos, se impulsa la calidad, la competitividad y el desarrollo del transporte en el estado, aseguró Mario Carlos Culebro Velasco, titular de la Secretaría de Transportes al comparecer como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Trasportes en el Congreso del Estado. Al realizar el acto protocolario, el titular de la dependencia respondió a las inquietudes planteadas por parte de las diputadas María de Jesús Olvera Mejía, María Eugenia Pérez Fernández, Fabiola Ricci Diestel, Dulce Maria Rodríguez Ovando y Viridiana Figueroa Garcia, quienes hicieron planteamientos sobe el aumento del pasaje, el trabajo para erradicar la piratería, modernización del transporte, el servicio UBER en Chiapas y el proceso para entrega de concesiones… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++
UTOPÍA
Javier Figueroa


Quiero expresar públicamente mi agradecimiento sincero, a quienes integran la Mesa Directiva de la Asociación de Redactores y Reporteros, PRENSA CHIAPAS, A.C., quienes basándose en los estatutos que rigen a nuestra Asociación, me han conferido el alto honor, de asumir la Presidencia de la gloriosa ARRPRECH, ante el deceso de nuestro compañero Leonel Palacios Pérez. Reafirmo mi compromiso de dar continuidad al proyecto que dejó Leonel, al mismo tiempo de fortalecer la unidad entre todos los asociados. Trabajar de la mano con las 12 Delegaciones que se encuentran debidamente establecidas en las diferentes regiones de nuestra geografía chiapaneca.  A eso me comprometo. Estos son mis compañeros que habrán de acompañarme en esta honrosa encomienda: Tomás Sánchez Galdámez (Secretario General), Carlos Coutiño (Secretario de Actas y Acuerdos), Moisés López González (Secretario de Organización), Angel Cañas Barabata (Coordinador de Delegaciones), Nabor Paniagua Aguilar (Secretario de Finanzas), Lucero Rodríguez Ovilla (Secretaria de Acción Femenil), Julio Barrera Gordillo (Presidente dela Comisión de Derechos Humanos y Enlace Municipal), Pedro Arriaga (Presidente de la Comisión de Honor y Justicia), Jorge O. Chanona (Comisión de Educación y Cultura), Miguel A. Carrillo Barrios (Comisión Jurídica), Efrén Palacios Herrera y Rosemberg Fonseca Alfaro (Vocales) y Armando Rodríguez Martínez (Asesor General). Muchas gracias.
AH, QUE TIEMPOS SEÑOR DON SIMÓN
Hace cerca de cien años, el País y la Patria, pasábamos un episodio parecido, igual o peor, por el que hoy otra vez atravesamos, a consecuencia de un loco, esquizofrénico, desquiciado, desequilibrado o como lo acomode la teoría de Freaud. Sí, la DECENA TRÁGICA, que, pasa por la renuncia, tortura y asesinato de Madero, Pino Suárez y otros, a instancia de Victoriano Huerta y los discursos suicidas del Prócer Chiapaneco, DON BELISARIO DOMINGUEZ PALENCIA, que denuncia públicamente al chacal e insta al Senado, para que este mal nacido deponga el poder. En uno de esos discursos, que pronunció el 4 de octubre de 1913m decía entre cosas…”En su constante obsesión, don Victoriano Huerta, desconfía de todos y teme que todos lo traicionen…está afectado de otra forma de desequilibrios…Ve ejércitos imaginarios…y fenómenos curioso, que sería risible sino fuera exclusivamente alarmante…Esto es gravísimo, Señores Senadores, porque debido a esa locura, don Victoriano Huerta está provocando un conflicto internacional con los Estados Unidos de Norte América. Hoy es al revés, el loco, desquiciado y desequilibrado está del otro lado, Trump. La diferencia es que ahora la intervención como fenómeno de esas locuras, ya no será necesaria, porque a base de entreguismos, el gobierno gringo, es el que ordena, quien y como debe gobernarse en México, según su conveniencia a costa de los mexicanos, así que el MURO y lo que le hemos robado a los gringos es pura falacia y el garlito o señuelo, para que todos los mexicanos apoyemos al débil Presidente Peñita, mientras se organizan las huestes entreguistas, para quitarle la Presidencia de la República y se cumplan los deseos ambiciosos del TIO SAM. Dentro de ese aquelarre, puede incubarse el contenido del discurso de Don Beli, pues aunque parezca difícil, no faltará un patriota que se arriesgue a abrir la caja de pandora. Y cuando hablamos de riesgos, es porque al igual que Huerta, la difícil situación del País, incluye la inseguridad pública y la Ley del garrote para el que no obedece las ordenes de asesinar a los incómodos. Hay lo miran.
QUIEN PARA A LA CNTE?
No cabe duda que la antidemocrática CNTE no hay quien lo pare, siguen en su actitud, de que si no participas en sus movilizaciones, no tienes derecho a cambio, a préstamos y lo más grave, que por no coincidir con sus métodos represivos, te corren de tu centro de trabajo y no van solos, como viles cobardes llegan en montón y esa es una práctica común de estos dizque maestros.
Lo último que acaba de pasar, en lo acontecido en la zona 098 de Chiapa de Corzo, en la Escuela Primaria Federal “Belisario Domínguez Palencia”, donde los padres de familia no permitieron que corrieran a los dos maestros, cobardemente llegan más de cien dizque maestros y se enfrentaron a los padres de familia y cerraron la escuela y hasta el día de hoy no hay clases porqué los maestritos les dijeron a los papas que si no corrían a los dos maestros ellos no van a trabajar, el director y diez docentes.
No cabe duda que los maestros luego se olvidan de los favores, ahora reprimen a los padres de familia, quienes en su movimiento solicitaron el apoyo y hoy los insultan, los golpean y los humillan delante de sus hijos, sin que haya ninguna autoridad que ponga orden a todas estas arbitrariedades.
Los padres de familia ya fueron a hablar con el Director de Educación Primaria de la Subsecretaria de Educación Federalizada, Profesor Ángel Morales y este les dijo que no puede hacer nada que el problema lo tienen que resolver en la zona.
En esa Zona Escolar está un supervisor de nombre Miguel Ángel Castillejos, pero dicho profesor dejó de encargado a un Maestro Director Técnico de apellido Sol y él se regresa a la Subcomisión Mixta de Nivel Primaria, esta estructura ya no debería existir, ya que la Reforma Educativa lo eliminó, pero con el pacto político con el Gobierno del Estado y Federal, lo volvieron habilitar.
Los maestros que si quieren trabajar, los que no faltan a clases, los que quieren cumplir con su responsabilidad, ahora resulta que son corridos y nadie, absolutamente nadie los defiende ni el SNTE que está de pura figura, ya que no resuelve nada la autoridad, está sometida a los desmadres que hace la CNTE, quien es quien manda en la Secretaria de Educación y en la Subsecretaria de Educación Federalizada.
Y lo más grave, muchos maestros se están incorporando a las movilizaciones de la CNTE, con ello se evitan de problemas, no los corren, tienen derecho a cambios de zona, porque ahora en Chiapas, para poderte cambiar a otro centro de trabajo, debes presentar tu militancia sindical de la CNTE, valiéndoles cacahuate la normatividad.
Ojala el SNTE, asuma su papel y defienda a estos maestros que si quieren cumplir con su responsabilidad que es la de educar a los hijos del pueblo.
REGIDORES…..BURÓCRATAS MUY BIEN PAGADOS
Habrá que observar detenidamente el proceso, y sus resultados reales, de la iniciativa que recientemente publicara el Edil tuxtleco FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, respecto a la reducción del 30% de Regidores en los Ayuntamientos Chiapanecos para adelgazar las nóminas municipales. De ser efectiva esta iniciativa, podrá ponerse en marcha hasta los siguientes cabildos porque en los actuales la ley prohíbe la retroactividad en sentido negativo. ¿Qué tan efectiva podría resultar esta medida? De entrada, los Ayuntamientos se ahorrarían un buen porcentaje que se va dilapidando en pago de nóminas a la burocracia, porque en eso se han convertido los regidores: en burócratas muy bien pagados. A trasluz la medida pone en la atención pública el quehacer de los Regidores como contrapeso de los Ejecutivos Municipales. La tarea y responsabilidades de estos representantes deben replantearse en concordancia de las necesidades propias de los gobiernos municipales, su productividad y su representatividad social. Esto último es precisamente el meollo del asunto, porque las regidurías transitan entre los cotos de poder partidista y los negocios oscuros que se realizan al amparo de las votaciones de cabildo, o hasta el extremo de agenciarse bases sindicales como premios de fin de trienio como sucediera en el ejercicio de Samuel Toledo, donde familias enteras se basificaron con altos sueldos (Hasta alto mandos se auto basificaron) garantizándose de por vida sus economías privadas. Sin duda alguna, el papel y cantidad de Regidores en cada Ayuntamiento necesita de una reingeniería y de ética, mucha ética.
LO DIJE EN LA RADIO
Alguien debe llamar a cuentas a diversos Presidentes Municipales que ni atan y desatan, pero que si cobran a dos manos  su sueldo sin realmente desquitarlo….
Estamos hablando, por ejemplo, de los 15 alcaldes que hasta el día de hoy nada han hecho por solucionar el grave problema que significan las descargas de aguas negras y basura al rio Grijalva, que están provocando una grave contaminación al Cañón del Sumidero….
También estamos hablando de aquellos munícipes de la Costa, que han sido rebasados por su mala planeación y que de plano ya se hicieron bolas porque ni las cuentas les salen, entre ellos señalan al de Mapastepec, MARTIN RUIZ ROSALES, en cuya demarcación, los índices de inseguridad, asaltos y asesinatos ya se dispararon a niveles nunca vistos, como los ocurridos el pasado fin de semana….
Por ello, diversas voces se han pronunciado en los últimos días porque el Órgano Superior de Fiscalizacion lo requiera con carácter de urgente, junto con el Alcalde de San Fernando,  RAUL MARTINEZ PANIAGUA, por presuntos malos manejos en los recursos, de ahí que habitantes de Viva Cárdenas, Álvaro Obregón, el Limón, Valle Bonito, el canelo y 16 de septiembre, impulsen movilizaciones sociales para exigir a las autoridades, la aplicación de una auditoria y meter en orden a ese ayuntamiento, pese a que desde el año pasado ya fue llamado para explicar algunas denuncias por abuso de autoridad expuestos por los propios miembros del cabildo, como fue el caso de la inclusión en la nómina municipal, de gente muy cercana a él, pese a que ya le quieren tapar el sol con un dedo… Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto
La mudanza de Zoé
No debe ser complicado mudar de siglas cuando en la intentona de pertenecer a la izquierda, se privilegian intereses personales y ambiciones de poder a espaldas de los representados, si es que éstos existiesen y si los hubiere, haya uno que hubiera ofrecido un voto a quien hoy, cambió de piel. Es obvio que me refiero al senador Zoé Robledo Aburto, quien nació en las entrañas más perversas del PRI, se trasladó —por mera conveniencia— al PRD y ahora —por ambigüedades ideológicas y aspiraciones inciertas—, cubre su desnudez con la camiseta de un partido de extrema izquierda.
Era, el senador Robledo, uno de los pocos que, se creía, conocía la sensatez y que pudiera haber sido dueño de una pizca de convicción; su mutación de colores dentro de la raída izquierda mexicana, desilusiona a sus seguidores y pone sobre la mesa de discusiones, los valores y principios de quienes no han sabido construir una oposición digna y respetable en el país.
No es malo que Zoé abandone a un partido sin credibilidad y confianza; tampoco es bueno que se instale en otro, en el que priva la unilateralidad y se prohíbe expresamente la libertad de opinar, a no ser que se sigan lineamientos arbitrarios y se asuman posturas radicales que ponen en riesgo la estabilidad de un país sumido en recurrentes e insalvables crisis de toda índole.
El hombre que llegó al Senado sin haber ganado un solo voto; el que fue impuesto como regalía a su valiosa sumisión en el Congreso del Estado, solo esperó el tiempo necesario para dar el paso que requería, para desplazar a otros contrincantes dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, a quienes el cuasi eterno candidato presidencial, había otorgado serias esperanzas de ser los abanderados de MORENA.
Al interior de ese partido, el advenimiento del hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, ha provocado un sisma. No por su calidad moral; eso queda perfectamente claro, sino por las formas y el oportunismo que reconfirma el mal uso de las instituciones políticas para el acaparamiento de poder, principalmente en un estado en el que se han desbordado, irresponsablemente, las aspiraciones para la gubernatura.
Hasta hoy, era meritoria la inteligencia discursiva del senador Robledo Aburto; sus acciones, desapegadas a las ideas que esparció desde su ahora ex partido, el PRD, demuestran que no ha aprendido nada de la historia y sí, es un fiel ejecutor de antiguas mañas de los políticos que arrastraron al país a la debacle política, social y económica. Pasar a formar parte de MORENA, no le limpia los pecados políticos que ha cometido.
Al contrario, le embarra más de la podredumbre política y le ubica como un aprendiz más de lo mal que se hacen las cosas en México. Pasarse a otro partido, no lo hace mejor. Porque lo ha hecho por la ambición de gobernar a un estado que conoce solo por referencia paternal.
Lo rescatable vendrá cuando conozcamos la reacción y postura de otros políticos —igualmente de arribistas que Zoé— que tenían la misma aspiración. ¿Seguirán apoyando el proyecto de Andrés Manuel? ¿Saltarán a otro partido? ¿Se sumarán a los intereses del senador? ¿Reclamarán el engaño y los embustes al dueño de MORENA?
Mucha gente veía en Zoé Robledo, a un muchacho inteligente, capaz, responsable, respetuoso; lo muy poco rescatable dentro de la nociva fauna política. Hoy, todo queda en duda, sino es que en nada. Y todo por ambiciones fácilmente explicables: alcanzar el poder sin un proyecto viable, creíble, confiable.
No solo el senador ha optado por abrazar a la izquierda fundamentalista. Hay otros políticos que intentan hacer lo mismo. Algún poderoso pitoniso habrase desatado en alguna parte y les ha mostrado el futuro de México, de tal forma que mudarse a MORENA, es la tendencia, la moda, aunque no por eso, es la solución a los grandes y graves problemas del país.
Si lo fuera, que bueno; excelente. Pero para lograrlo, se requiere políticos honrados, no chapulines que un día se levantan de un color y conforme pasan las horas, cambian de ideas. Esos no le sirven a nadie, más que a sus propios intereses. Zoé Robledo es la mejor muestra de ello. Ahí lo ven.
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

José Eleazar Ávila...

Nueve en la rueda de la fortuna...

Aun cuando faltan 515 días para la elección federal del 2018, en el caso de Tamaulipas es importante anotar que los interesados deben considerar que en el proceso de  redistritación la entidad tendrá 9.
Aquí la duda que tenemos es, si por administración el nuevo que sería para la Ribereña y parte del oeste de Reynosa sería el 9, o si hay un corrimiento para que geográficamente del 1 que es Nuevo Laredo se avance hasta llegar a Tampico.
No es un tema menor, recuerden que el triunfo de Yahleel Abdala particular se lo debe al voto de la franja fronteriza, en tanto que, su casa Nuevo Laredo es un sitio en mayor control del panismo de Carlos Canturosas y Enrique Rivas.
Un par de ases que hasta donde nos consta no tienen planes de romper la unidad y afecto. Y en el mismo sentido que, si usa la fórmula de corrimiento, el 2 sería Ribereña.
El 3 Reynosa, el 4 Río Bravo, el 5 Matamoros, el 6 Victoria, el 7 El Mante, el  8 Madero y el 9 Tampico. Y si somos insistentes es porque hoy los interesados, los alcaldes vigentes, los aspirantes y los partidos en lo particular tienen que estar literal “ a las vivas”.
Organizar sus estrategias de territorio y sus correlaciones geográficas. Al margen de los sitios que se notan a la distancia en posible reelección, cierto es que Nuevo Laredo con Enrique Rivas, Matamoros con Jesús de la Garza, Río Bravo con Juan Diego Guajardo, Victoria con Oscar Almaraz y Madero con  Andrés Zorrilla  se sienten firmes.
Aun falta tiempo, sin embargo esta claro por ejemplo que en Tampico no sabemos si Magdalena Peraza Guerra tenga entre sus planes emigrar a la Cámara de Diputados federal.
Sobran quienes dicen que su solidez territorial le da para ser abanderada de Morena, donde quizá el objetivo sea el superar al maestro Fernando  “Pich” San Pedro Salem,  quien militó en distintos partitos y logró siempre cariño, respeto  y respaldo popular.  
Mientras hay sitios donde desde lejos se siente el conflicto y  los partidos tienen que entender, dependiendo del lado donde estén si deben reforzar sus acciones para lograr sus objetivos.
Aquí hemos mencionados dos comunidades intermedias, pero no menos importantes como lo son San Fernando y El Mante, lo de ellos no es necesariamente el cumplimiento, espacios que al ser panistas, tienen alta rentabilidad por ganar para los priistas que se quedaron con “la daga clavada”.
Reynosa insistimos tiene un tratamiento aparte. Ahí comanda el PAN con Maki Ortiz, pero el “levantamiento en armas” de los ex alcaldes del PRI hacen pensar que estamos por vivir una batalla nuevamente épica por el poder.
Se han reunidos al menos 9 veces tras el 5 de junio, todos menos Pepe Elías y están ciertos que las condiciones les favorecen. Vamos a ver una edición más de una guerra que tiene décadas.
Ahora sin embargo, hay que anotar que el PAN tiene el poder del Estado y sin embargo todo lo que digamos pierde sentido, si como avanza el país, todo se le sigue acomodando al “Agrio Viejón del Sombrerón”.
Pero como les digo, lo de hoy quizá mañana no tenga solo se contexto, pero no más.
Lo mejor de cada casa...
Y hasta Nuevo Laredo llega el Cuarto Foro sobre el Plan Estatal de Desarrollo, mismo que nos informa Enrique Rivas será presidido por  el  gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Las mesas Temáticas de Trabajo serán  Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Salud, Educación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Energía y Comercio Exterior.
Y mientras feliz Gonzalo Alemán pues el gobernador tuvo la distinción de acudir al  Almada de sus amores para reiterar que el  compromiso de impulsar acciones para impulsar la ganadería a través del otorgamiento de créditos accesibles y fortalecer el renglón de la seguridad. 
Dicen en el sector agropecuario que hacia mucho tiempo que Tamaulipas no tenía un Secretario de Desarrollo Rural 100 % del ramo y ello mucho ayuda a resolver los problemas del campo.
Mi reconocimiento a la maestra Socorro Castillo Negrete y la doctora Rosa María Saavedra,  quienes mantienen la tarea de elaborar sobreros y gorros  en apoyo a los menores que enfrentan de cáncer.   Tienen cabello y el objetivo es  los niños que lo han perdido  a causa de tratamientos contra el cáncer puedan protegerse y aumentar su autoestima.
Del cuarto piso.-  Y ayer nos encontramos en el Starbucks de Victoria a Ricardo Gamundi Rosas. Viene de visita a ver a su familia no anden pensando malos pensamientos.
OTROSI: Y Luis – para los amigos- sigue en plan de campaña, Quien le viera en la lona y hoy  en las primeras planas México y del mundo.  Vamos a ver como le anotan las encuestas a finales del año. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario