domingo, 29 de enero de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA FOTO DEL RECUERDO


LAS COLUMNAS  Y UNA FOTO DEL  RECUERDO
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Manuel Velasco rinde su Cuarto Informe de Gobierno
Este domingo 29 de Enero, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, rindió su Cuarto Informe, teniendo como recinto oficial el Congreso del Estado con la presencia de los diputados locales, funcionarios, gobernadores, empresarios y en representación del Presidente de la república, estuvo José Narro
En su mensaje expresó que han pasado cuatro años desde que me comprometí a encabezar un gobierno que escucha a la gente, que dialoga, que atiende y que cumple.
“Un gobierno que trabaja cerca de cada barrio, de cada colonia, de cada comunidad, para construir los cimientos de un Chiapas mejor”, expresó.
Velasco Coello señaló que a lo largo de todo este tiempo su gobierno ha enfrentado muchos retos y muchos desafíos que han han puesto a prueba a todos los chiapanecos y, al mismo tiempo, nos han demostrado que cuando trabajamos unidos concentrando todo nuestro esfuerzo y energía, hemos logrado salir adelante.
Añadió que uno de estos retos fue, sin duda, el movimiento magisterial que no puedo dejar de mencionar, dijo y que representó uno de los movimientos sociales más fuertes que se hayan presentado en la historia de nuestro estado.
Chiapas un estado que le apuesta al diálogo y respeta libertades
Dejó en claro que cuando este conflicto no se originó por un tema de índole estatal, decidimos actuar de manera responsable haciendo siempre un llamado al diálogo, porque estamos convencidos que cualquier diferencia por difícil o complicada que parezca, debe solucionarse por la vía del diálogo, nunca por la vía de la violencia porque la violencia sólo atrae más violencia.
Por esa razón, nosotros hemos sido firmes al expresar que somos y seremos siempre respetuosos del derecho a la libre manifestación que tienen los ciudadanos, porque Chiapas es un estado de libertades.
Estas libertades deben ejercerse sin afectar la vida productiva de los chiapanecos y sin afectar a ciudadanas y ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada.
Todas las legítimas inconformidades sociales y todas las causas son absolutamente respetables, pero lo más importante es que cualquier manifestación sea pacífica, y que trabajemos a favor de la unidad y la paz de todos los chiapanecos, entendiendo que habiendo paz, todo lo demás puede florecer.
Destacó Velasco Coello dentro de su cuarto informe los ejes del Plan estatal de Desarrollo, entre ellos el de bienestar, desarrollo, crecimiento y Medio Ambiente.
Vamos apostarle al turismo: Neftalí del Toro
Con el propósito de generar proyectos que permitan el desarrollo turístico de la región, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con la diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del Estado, Isabel Villers Aispuro, en donde se analizaron diversas estrategias que buscan mediante el trabajo en equipo, detonar acciones para impulsar dicho rubro.
Del Toro Guzmán aseveró que la Perla del Soconusco es una ciudad con vocación turística, por ello se ha trabajado fuertemente en la promoción de los principales atractivos turísticos de la zona, generando una importante atracción de turismo nacional y extranjero que se traduce en mayor derrama económica para los prestadores de servicios.
El jefe del ejecutivo intercambió diversos puntos de vista con el director General de Turismo en Tuxtla Gutiérrez, Javier Domínguez, estableciendo una agenda conjunta que permita coordinar el intercambio de experiencias en materia de turismo, a efecto de generar proyectos turísticos que conjunten también las ideas de las cámaras empresariales, prestadores de servicios, organizaciones, entre otras.
“Tapachula es una ciudad bendita entre la montaña y el mar, con amplia vocación hospitalaria y con infraestructura de calidad para recibir a los turistas, por eso estamos vinculando nuestras acciones y sumando esfuerzos para lograr el éxito de las mismas”, subrayó.
Ante el coordinador General del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la Unach, Jorge Humberto Trujillo Rincón, el edil tapachulteco, expresó que su administración ha trabajado para fortalecer el turismo en la zona, mediante un trabajo que toma en cuenta las propuestas de todos los sectores.
Registro Público de la Propiedad pasa a ser organismo autónomo: ERA
En el marco del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, inaugurado el día de ayer, se aprobó, entre otros puntos, la descentralización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas; la Ley de fiscalización y rendición de cuentas, así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Ramírez Aguilar manifestó que uno de los compromisos de esta Legislatura fue la autonomía del Registro Público de la Propiedad, iniciativa aprobada para que tenga mayor agilidad y eficiencia administrativa, hecho que ha funcionado en otros estados.
Y es que dijo que todos los trámites que se realizan en el Registro Público tienen que pasar primero por la Secretaría de Hacienda, después nuevamente al Registro Público para su revisión, lo que hace un proceso muy engorroso y genera más gastos al contribuyente.
Asimismo en esta misma sesión se aprobó la iniciativa sobre la Ley de fiscalización y rendición de cuentas que consiste en  dotar de mayores facultades al Órgano de Fiscalización Superior, como por ejemplo que las auditorias podrán hacerse en tiempo y hora que considere prudente este Organismo, lo que servirá para un mayor control en el cuidado de las finanzas públicas.
Entre otros temas importantes se aprobó la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la cual obtuvo su autonomía como parte de la Reforma a la Constitución Política de Chiapas.

Abasto de medicamentos será de forma paulatina: Ortega
El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Ortega, informó que el abastecimiento de medicamentos en todas las bodegas y farmacias de las mil 67 unidades médicas se realizará de manera paulatina.
Los cargamentos de medicina que han llegado a algunos de los hospitales son apenas el inicio de un monto de 45 millones de pesos que habrán de entregarse, precisó el funcionario estatal, luego de las protestas que realizaron médicos, enfermeras, pacientes y familiares cuando detectaron los tráileres semivacíos.
Según los inconformes, la mayoría de las cajas traían sueros y venían a la mitad, motivo por el cual reclamaron que el gobierno estatal “pretenda engañar a los chiapanecos con tráileres a medio llenar”.
Ante la protesta, Ortega llamó a una conferencia de prensa para aclarar que la entrega de medicamentos está en su primera etapa, y pidió paciencia al personal del sector salud porque, aseguró, todas las bodegas y farmacias serán abastecidas.
La campaña “Ruta de la Salud”, dijo, forma parte de un programa de abasto de medicamentos del ejercicio 2017, que tiene como finalidad surtir a las más de mil unidades médicas que funcionan en la entidad y así responder a la demanda de la población que exige mejores servicios, además de dotar a los trabajadores de los insumos que requieren para poder realizar su labor.
“Se trata de una estrategia de lanzamiento, por lo que es menester puntualizar que es una primera etapa de distribución de medicamentos para centros de salud y hospitales de las 10 jurisdicciones sanitarias, en la que se han invertido más de 40 millones de pesos”, apuntó.
Según el titular de Salud, la entrega de medicamentos continuará de manera gradual hasta alcanzar los porcentajes requeridos en las unidades de salud, para garantizar la atención de las familias chiapanecas.
Además, justificó que se registraron abastos inadecuados porque las empresas farmacéuticas cierran su ejercicio fiscal a mediados de diciembre e inician a mediados de enero.
Transportistas reconocen las gestiones del gobernador MVC: Orduña
El sector transporte de la Costa, Soconusco y Sierra, reconocemos las acciones del gobernador Manuel Velasco Coello, quien rindió este domingo su Cuarto Informe al frente de los destinos del estado de Chiapas, afirmó Emilio Orduña Morga, representante de este sector.
Dijo que con la construcción de las terminales de corto recorrido en los municipios de Tapachula, Huixtla y Cacahoatán, se demuestra la modernización en el transporte público.
Orduña Morga señaló que los transportistas han hecho causa común con el gobernador para prestar un mejor servicio a los usuarios.
El líder transportista reconoció que a pesar de la situación económica por la que atravieza el país y en especial el estado de Chiapas, hay avances sustanciales en diversos rubros y que el 2017 será un año para seguir avanzando en el desarrollo, principalmente en las comunidades que más lo requieren.
Finalmente refrendó su respaldo al gobierno de Manuel Velasco Coello de quien dijo es un aliado del transporte…Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
CARTELERA POLÍTICA
29 ENER0 2017

Leonel Durante López

*Más “atole con el dedo”, el 4º informe
*Las dos caras de Silvia Arely Díaz
*Se reactivará en este año el campo chiapaneco: Josean

Es Manuel Velasco, el gobernador de la entidad más pobre del país que sigue gastando el dinero del presupuesto para lucirse, aunque ahora pudiera decirse que lo hace con el mayor sigilo. ¿Se ha moderado?, no lo sabemos, pero en el 2013 fue acremente cuestionado por derrochar 10 millones de dólares en promocionar su imagen, o ya se ha moderado como Layin, el alcalde que “roba poquito”.
            Tal vez el güero Velasco se la creyó cuando el 13 de enero pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) lo exoneró a este y al PVEM por la difusión irregular de informe de gobierno en Chiapas, sin embargo el órgano electoral  responsabilizó a José Luis Sánchez García (a) “El Talachas”, director de Icoso –hoy según el vocero del gobierno-, por ser quien contrató la publicidad para la difusión del informe fuera del estado y del tiempo legal.
            Pero son gastos turbios, por la falta de transparencia en el Instituto, no se sabe a ciencia cierta a donde van a parar los gastos y el monto total, a que medios se destina la publicidad, a que periodistas oficiales se les paga “bajo la mesa” o cuanto se desvía a la cuenta personal del vocero y cuanto a las empresas fantasmas, que son muchas familiares y que por ello, justifican la negativa a proporcionar informes de los gastos de publicidad, bajo el argumento que “hacerlo pone en grave riesgo que dicha información sea manipulada o utilizada con fines de desestabilizar el estado.
            Sabiendo que el gobernador Manuel Velasco es un derrochador del presupuesto para promocionar su imagen y ayer no fue la excepción al presentar su cuarto informe de actividades, este lo llevó a cabo dentro del mayor sigilo, si no invitó al pueblo, ni a la prensa, pues no hay necesidad ya tiene controlador los medios en los cuales se le dará difusión al mensaje, y no habrá problema para la noticias, pues hoy leeremos la mayoría de los medios salen uniformados.
Simplemente el informe se realizó para cumplir con los requisitos y hacer creer que todo está bien en Chiapas, el estado más saqueado en sus recursos de todas índoles, principalmente el presupuesto.
Paradójicamente Chiapas es el estado más robado, pero sus saqueadores, los gobernadores en turno, lejos de pisar la cárcel, son premiados con otros cargos públicos, porque el gobierno federal le está pagando la factura por haberle entregado el mayor número de votos a nivel nacional.
El informe nada extraordinario, Velasco leyó un mensaje, pero como no lo hizo el creo que desconoce el contenido, pues entregó sus dos cajitas en el Congreso la que contiene los pormenores del estado que guarda la administración pública local que en el 2016.
Por ello, la gente que le cuida la imagen al güerito, no lo quiere exponer y por ello lo ocultan a base de vallas de acero para que la gente no lo cuestione y por lo cual se le protege con un exagerado dispositivo policiaco como se estuviera en la guerra.
Bueno ya el informe quedó atrás y creemos que el mensaje que pagará en los medios nadie lo leerá, porque a nadie le interesa, pues el contenido no está apegado a la realidad, y que podía esperarse de Manuel Velasco cuando lo único real es el sondeo realizado por la empresa encuestadora que pone al güerito como el peor de los 32 gobernadores a nivel nacional, es  decir, obtuvo el nada honroso último lugar, entonces que podemos esperar los chiapanecos, que solo por cumplir un requisito, el verde ecologista y próximamente MORENA, que de nuevo nos volvió a mentir, dándonos “atole con el dedo”.

Que sucedió con los compromisos con los ambulantes del centro de Tuxtla

La coordinadora general de Política Fiscal del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Silvia Arely Díaz Santiago -“la Maestra”-, quien tiene en sus manos la encomienda en esta administración, juega a ser dos caras, en un principio comenzó con el pacto con los vendedores ambulantes del centro, mismos que por una cuota considerable que se otorgaba de manera mensual, que se entrega directamente al asistente personal, llamado Saulo Ocaña y con doble plaza, en la mañana cobra en Coneculta y en las tardes ejecuta los negocios de la “maestra” de nombre Taro Takeuchi Antonio.
            “la Maestra” a partir del 21 de Diciembre de 2016 falto a su compromiso, al estar involucrada en el desalojo que se efectuó en el centro de la ciudad, demostrado que es una mujer sin escrúpulos y soberbia, enviado a sus emisarios a decir que por el momento las cuotas iban a ser suspendidas, hasta que ella los ayudara a regresar a las calles del centro.
Al no querer atender de manera personal a un sin número de vendedores que cuentan con un permiso para hacer sus ventas “la maestra” cuenta con dos “gorilas” armados, demostrando prepotencia.
Además presume de ser influyente y por lo tanto tiene de la mano a Fercaca, por lo que ella no le entra a las actividades de austeridad que ha implementado en el Ayuntamiento el Presidente Municipal, que vigilan de manera permanente las actividades que realiza y que no permiten que haya una atención de manera personal, trasladando y desviando la atención del tema del ambulantaje hacia los supuestos embargos que se están realizando en el municipio, siendo solamente una cortina de humo ya que “la maestra” lo único que ha dejado ver es su ineficacia y corrupción.

Iniciativa del gobernador avanzar en por lo menos 30 mil hectáreas de riego
El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas dijo ser un hombre de lealtades, por lo que no defraudaría la confianza del gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar en favor de los hombres del campo chiapaneco.
            Por ello, dijo estar abocado al 100 por ciento al tema agropecuario, ya que en este año se pondrá en marcha varias acciones que beneficien al sector, de ahí que por lo pronto no le interesa realizar otra actividad para ensalzar su imagen.
            Cabe mencionar que muchos funcionarios del gabinete de Manuel Velasco desde hace año se encuentran en campaña, distrayendo la atención de sus actividades por promocionar su imagen y realizar actos anticipados de campaña.
            Eso se llama deslealtad, pues por estar en campaña abandonan la instituciones que deben de atender y por ende a los chiapanecos.
            Por lo que se refiere a la Secretaría del Campo a su cargo, José Antonio dijo que con una revisión a fondo de los programas y con un padrón único debidamente cotejado esta dependencia en coordinación con la Sagarpa llevarán a cabo en Chiapas una nueva etapa para replantear sus mecanismos y evitar que se dupliquen los beneficios como comúnmente ocurre cuando los productores pertenecen a dos o más organizaciones.
            Durante una reunión con la Asociación de Columnistas Chiapanecos, José Antonio Aguilar dio a conocer tres puntos importantes: el padrón único, la operación conjunta del programa de maíz, y último punto, es enfocar conjuntamente con el delegado de la Sagarpa, el programa que le interesa al gobernador que se avance por lo menos en 30 mil hectáreas de riego.
            Asimismo el titular de la Secam manifestó que el sector agropecuario tiene que replantear sus mecanismos y cuidar el destino de los programas para recapitalizar el campo y enfrentar los ajustes presupuestales.
Se van a optimizar las estrategias para que los hombres del campo puedan acceder a los programas gubernamentales y sus programas se queden en manos de líderes de organizaciones agropecuarias, mismas que se darán a conocer la próxima semana.

Del Montón

El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel opinó que Donald Trump en su primera semana como presidente de Estados Unidos ha sido “turbulenta” y “lo que pensábamos que podrían ser sólo discursos y promesas de su campaña electoral, se está haciendo “cruda realidad”. Dijo tener la esperanza que los poderes legislativo y judicial de ese país, impidan a  Trump cumplir sus promesas de campaña, pues el ejecutivo de un país no puede ser un “dictador” de otros tiempos”, sino debe equilibrar los poderes.
A través de un comunicado indicó que pareciera que nadie lo puede detener en sus ímpetus por salvar la economía y la seguridad de su país, como si “nosotros fuéramos su amenaza y sus enemigos a vencer”. * * * Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a cerrar filas y a participar en la defensa del país ante las amenazas del extranjero, “que pretende atentar contra la soberanía nacional y el interés colectivo de los mexicanos”. Ante miles de simpatizantes que acudieron al inicio formal del Acuerdo Nacional para México, el dirigente nacional de Morena dijo que la nación enfrenta momentos difíciles frente al proceso que vive en su relación bilateral con Estados Unidos, la cual ha sido sacudida de manera intempestiva en los últimos días por los anuncios y cartas ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump. El tabasqueño recordó que México ha sufrido crisis antes, como en 1847, que dio paso a la invasión estadunidense y que permitió que más de la mitad del territorio nacional se perdiera, lo que se debió a la desunión entre conservadores y liberales. No obstante, el exjefe de Gobierno capitalino consideró que en estos momentos es fundamental la unidad nacional más allá de partidos políticos. * * * El gobernador Manuel Velasco Coello solicitó al Congreso del estado de Chiapas, la autorización para adquirir un préstamo por 125 millones de pesos, recursos que serán destinados para aportar a la construcción de un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así lo confirmó el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien expuso que en el predio denominado Piedra Blanca, municipio de Chicomuselo es donde se construirá un nuevo cuartel militar, perteneciente a la VII Región Militar de la Sedena y que servirá “para cuidar una parte de la zona fronteriza que no está cuidada”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++



Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: De la corrupción al racismo

*México, a dos fuegos
*Y viene otro gasolinazo


Todo pareciera estar derrumbándose. La política del gobierno mexicano, mecida en la cuna de la corrupción y la impunidad, se ha contaminado por el odio racial de los Estados Unidos que, al fin, mostro su verdadero rostro. Una mayoría de ignorantes fascistas que entronizaron en la Presidencia a un loco de atar. Ni Hitler, que ya es decir mucho.
Pobre México. Tan Lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos decía el general Porfirio Díaz, que se volvió un dictador que duró por lo menos tres décadas en la presidencia de la república. Y ahora diríamos: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Peña Nieto y ahora de Donald Trump.
Las más recientes injusticias en contra del pueblo mexicano, perpetradas por su gobierno, como el encarecimiento de las gasolinas se magnificaron con la llegada de un personaje siniestro a la presidencia de los Estados Unidos, que ha anunciado deportaciones masivas de mexicanos que viven en territorio estadounidense y ha querido obligar a Peña Nieto a pagar la construcción de un muro por toda la inmensa frontera para detener el paso de inmigrantes ilegales hacia el país vecino.
Pero los mexicanos tienen con qué defenderse de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos. No están mancos.  Lo grave de la situación; en verdad, lo grave no son ni las deportaciones ni el muro. Lo grave es que el gobierno local, con la más desvergonzada impunidad, continuará con su política de “joder” todos los días a los mexicanos, a quienes les espera, en el inmediato febrero, otro incremento en los precios de la gasolina, gasolina que se la están comprando a compañías estadounidenses a pesar de la política fascista del señor Trump.
Peña Nieto, independientemente de Trump, seguirá vendiendo Petróleos Mexicanos a inversionistas extranjeros y principalmente estadounidenses. Y seguirá entregando la Comisión Federal de Electricidad y todo cuanto pueda vender. Todo el México que defendieron los héroes del pasado lo está poniendo en venta el gobierno de Peña Nieto. Llegaremos a ser, óigalo bien amigo, una estrella más en la bandera de los Estados Unidos. Eso es lo que quieren tolucrotas y pachucrotas. 
Y otra cuestión grave es que, como se ha visto, dudoso, medroso, el señor Peña Nieto acepte pagar la construcción del muro para congraciarse con Trump. Y México no tiene por qué pagar algo que no es de su incumbencia. El muro, el odio racial, las deportaciones, la desaparición del Tratado de Libre Comercio son “derechos” de Trump. No nos deben afectar emocionalmente a los mexicanos. Con que expulsemos a las empresas gringas, o nadie le compre a Wal-Mart ni compre automóviles de marcas estadounidenses. E importemos lo más posible de Canadá, porque, además, el ejecutivo estadounidense está preparando  un impuesto de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, para juntar el dinero que va a costar la construcción del muro.
Los cubanos han sufrido un bloqueo económico durante poco más de 50 años.  El único país en el mundo que lo cuestionó cuando el gobierno estadounidense lo impuso fue México. Ahí tiene que aprender el gobierno de Peña Nieto, que se ha mostrado amistoso con la Revolución Cubana. Si los cubanos, en medio de la pobreza, han logrado hacer frente a las penurias que les ha causado el gobierno estadounidense, México, con más recursos, con mayores posibilidades de diversificar sus mercados (y por qué no los diversificó antes; quien iba a saber que su principal cómplice lo iba a traicionar al final del día), lo puede hacer mejor.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
No hay plan de lucha
FRANCISCO: Me pregunto dónde está la comunidad judía residente en México y en distintas partes del extranjero, para demostrar su amistad con México dando una respuesta contundente a BENJAMIN NETANYAHU. Con excepción de algunos notables judíos que nacieron y viven en nuestro país, y de algunos muy contados del extranjero, no he visto, leído o escuchado ninguna expresión colectiva de condena a lo que dijo el primer ministro de Israel, al calificar como “gran idea” el proyecto del muro. ¿Dónde están nuestros amigos israelíes de aquí, de allá y todo el mundo?
MIENTRAS, el activismo en las redes sociales en contra de TRUMP se ha vuelto viral. El logotipo con la bandera de México en los perfiles de millones de usuarios en las redes, invitando a unirse con México, se extiende día con día en nuestro país y el extranjero. Empero, a decir verdad, se trata de golpes aislados. No veo un movimiento sólido encabezado por líderes de organizaciones civiles y políticas, ni por líderes de opinión. Son escaramuzas que no “pegan” porque todo el mundo sabe que muchos quisieran aprovechar la situación para llevar agua a sus molinos. No hay liderazgo auténtico.
Tampoco hay una agenda organizada, ni bases precisas para un movimiento nacionalista que haga respetar la dignidad de un pueblo. Falta una estrategia inteligente que nos una a todos los mexicanos. El muro, los inmigrantes y los calificativos a TRUMP son los tópicos que se mueven en las redes, donde veo sólo una lucha desordenada de una sociedad ofendida, pero no un plan que haga escuchar la voz del pueblo mexicano en todo el orbe. Es más, líderes sociales, artistas, intelectuales y las diversas comunidades de norteamericanos que están en contra de su incómodo dirigente, nos ponen la muestra al marchar con el grito ¡fuera Trump! en las calles de importantes ciudades de esa nación.
Por ejemplo, hoy en Washington hubo manifestaciones y condenas tras su decisión de cerrar las fronteras a todos los refugiados y a ciudadanos de siete países musulmanes. El decreto, que entró en vigor el viernes, prohíbe el ingreso durante 120 días en Estados Unidos de todos los refugiados, sea cual sea su origen, y durante 90 días a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. Como resultado, 109 personas han sido detenidas desde el viernes a su llegada a Estados Unidos, aunque tuvieran una visa válida. Tras la intervención el sábado de una jueza federal de Nueva York, la mayor parte de ellos fue autorizada a entrar al territorio, pero la constitucionalidad del decreto aún no ha sido cuestionada.
Miles de manifestantes se reunieron este domingo ante la Casa Blanca en Washington, en Nueva York en un parque a la vista de la Estatua de la Libertad, en Boston y en otras ciudades y aeropuertos del país.
Los medios internacionales están con México, pero los nuestros no se atreven a ser activistas en esta batalla que tanto nos perjudica como nación. A diferencia, el diario The New York Times arremetió hoy contra el veto decretado por TRUMP a la entrada en ese país de ciudadanos de varias naciones musulmanas, un movimiento callificándolo de "cobarde" y "peligroso".
En un duro editorial, el periódico neoyorquino considera que la orden ejecutiva de TRUMP "carece de toda lógica", va en contra de la Constitución y está impregnada de la xenofobia e islamofobia que marcaron la campaña del magnate.
“El País”, de España, ha tomado también partido por México.
 El único notable mexicano que ha protestado contra TRUMP ha sido CARLOS SLIM, con sus asegunes. Se ofrece intermediar con el hablantín presidente como empresario, porque, dice, a TRUMP hay que hablarle con el lenguaje de empresario porque no es político; sin embargo, fue preciso al recomendar que negociar no significa entregarse.
SLIM aportó en su conferencia de prensa de la semana pasada, algunos puntos concretos que deben ser base para la lucha anti TRUMP: Por ejemplo, apoyar a los mexicanos que estudian o trabajan en los Estados Unidos, ayudándoles a lograr la residencia. Fortalecer el mercado interno defendiendo y estimulando la inversión directa nacional. Impulsar la inversión y el empleo, mediante políticas fiscales y monetarias adecuadas. Programas de sustitución de importaciones. Consumir lo que en el país se produce, sin importar si es de compañías nacionales o extranjeras.
El consejo de SLIM choca con la actitud sospechosista de PEÑA NIETO. La llamada que le hizo PEÑA NIETO a TRUMP, abona más a la incertidumbre. La Presidencia omitió decir quién la hizo, pero TRUMP en otro de sus tuits dio a conocer que fue el presidente mexicano.
¡Qué pasa! ¿Por qué? ¿Por qué la Presidencia de México informó que la charla telefónica duró una hora, pero no de los asuntos tratados? Pareciera por tanto secreto, que lo del muro va, porque el boletín oficial que informa de que el tema será tratado en discusiones privadas, da lugar a suspicacias en torno a la postura de PEÑA NIETO. Que el acuerdo de los dos mandatarios fue en el sentido de que el tema del muro ya no será abordado públicamente. O sea.
EN TANTO, las televisoras han entrado a un juego que divide aún más al país. TV Azteca se ha definido por AMLO, mientras que Televisa por el PAN. Resulta curioso que el presidente del Patronato Azteca, ESTEBAN MOCTEZUMA, se haya incorporado públicamente al equipo de LÓPEZ OBRADOR, y también que en el programa especial de DENISE MAERKER, el jueves pasado, se haya invitado a connotados panistas, como, por ejemplo, JORGE CASTAÑEDA, quien con FOX fue secretario de Relaciones Exteriores, y RUBÉN AGUILAR, ex vocero del propio FOX, y haya dado preferencia a entrevistas telefónicas con FOX, FELIPE CALDERÓN y RICARDO ANAYA. Si bien escuchó los comentarios –telefónicos- del presidente del PRI y de la señora BARRALES, del PRD, el tiempo dedicado a los panistas fue preferente.
DE OTRAS COSAS, el gobernador de Chiapas (si es que así se le puede decir a un joven ambicioso, pero vacío) rindió su informe de labores en la sede del Congreso local en Tuxtla Gutiérrez, en medio de un espectacular operativo de seguridad que no permitió la reunión de personas a dos cuadras a la redonda. El evento empezó tarde, porque a las 11 de la mañana en que estaba programado no se llenaba el quórum de diputados.
Nada que a los chiapanecos los haga sentir orgullosos. Pero eso sí, el gobernador anunció que solicita al Congreso permiso para un crédito de 125 millones de pesos para financiar la deuda. Como dicen los que van perdiendo en las mesas de Las Vegas: “manden más dinero, que vamos ganando”.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++


Palabras JJustas
Lulú Ovilla
30 de enero de 2017.


*Tenemos que superar las actitudes que debilitan nuestra capacidad de innovación y cambio,  empecemos por firmar nuestra identidad, nuestro orgullo y firmemos nuestra independencia del gobierno, México ya no puede esperar, “mexicanos tenemos que pensar y actuar en libertad y respeto” (Lázaro Cárdenas).

La Secretaria de Hacienda defrauda a los empleados de gobierno del Estado, se queda con su caja de ahorro.
Cuando en octubre de 1960 Estado Unidos llevo a cabo el bloqueo comercial, económico y financiero en contra de Cuba y tras su revolución,  las medidas y el bloqueo llegó a ser casi total, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que le fueron impuestas y esto lo debe de tomar como ejemplo México, para poder definir su política exterior donde se anteponga la planeación inteligente y no a la improvisación visceral del Secretario de Relaciones Exteriores,  Luis Videgaray.
Ya no se debe de estar haciendo experimentos ante una situación bastante difícil y poner a alguien que no tiene conocimiento diplomático, Luis Videgaray, podrá tener mucha experiencia en otras aéreas y sus intenciones ser buenas, pero el momento que está viviendo nuestro País, no admite actuaciones de alguien que quiere aprender, palabras empleadas por el mismo a su llegada a la Cancillería.
Hoy Cuba y Estados Unidos han reanudado relaciones y el embargo ha sido retirado después de 53 largos años y el único en la historia del mundo, también se debe reconocer que esto fue derivado de la reciente ampliación y fortalecimiento de los vínculos del gobierno de Cuba con Rusia y China, ponencias rivales de Estados Unidos, en el caso de Rusia, el Presidente Vladimir Putin hizo una visita a Cuba para condonarle el noventa por ciento de la deuda Cubana con su País, que hacienden a 35 mil millones de dólares.
China no quiso quedarse atrás y también realiza una visita a la Isla, para ampliar los programas de inversión, comercio y cooperación entre ambas naciones, Brasil se adelantó un poco antes que Rusia y China y promueve una fuerte inversión para  la renovación del Puerto de Mariel, quién tiene una cercanía con la Habana.
A México no se le debe de cerrar el panorama y es el momento que demuestre sus capacidades, el Presidente peña Nieto, no debe de ser indolente ante las humillaciones y explotación laboral que sufre nuestra gente en otro país ajeno, hombre, mujeres y niños, trabajando para extraños, cuando las oportunidades y su sueño debe de esta en México,  el sueño Americano ya no existe y hoy se ha convertido en una pesadilla, sueño, que nunca debió de existir para ningún mexicano.
Nuestro País  ya debe de tener una buena planeación para darle empleo a todos nuestros connacionales y brindarles mejores oportunidades laborales y una vida digna, no permitir que ningún americano vuelva a denigrar la dignidad humana de ningún mexicano, llamándonos violadores, ladrones y narcotraficantes, si Cuba sobrevivió 53 años sin Estados Unidos, ¿Por qué México no va a poder solo por cuatro años?.
Cuando Luis Videgaray se presento a la reunión para llevar a cabo las negociaciones con Estados Unidos, el Presidente Peña Nieto en un comunicado dijo, que todo había sido un éxito, ya que el peso había subido un 2% ¿Y será necesario más humillaciones para prevenir la devaluación de nuestra moneda? nuestro vecino del Norte quiere fuera de su país a los mexicanos y esto es correcto, nuestra gente, no tiene porque buscar en otro lado lo que por derecho su país debe darle.
Mientras en México se creía ingenuamente que las cosas marchaban bien y la reunión programada para fines de enero se llevaría a cabo,  el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer, respondía a una de las preguntas de los reporteros presentes,  cuestionándolo si le habían comunicado a México de lo que se estaba firmando y dijo, no tenemos porque estar avisando cada vez que firmemos algo, así de tajante fue su respuesta y así de incrédulo fue nuestro Presidente al creer que sus propuestas darían marcha atrás a la firma de una orden ejecutiva para la construcción del muro y una vez más fuimos humillados ante el mundo y nos cancelaron la reunión.
Las acciones del ahora Presidente Donald Trump, deben de ser para México una oportunidad inmejorable para reaccionar no de manera visceral, sino con inteligencia, sin arrogancia, pero tampoco con sumisión, midiendo nuestras capacidades como nación, sin soslayar nuestras debilidades y sobre la cancelación de la cita entre ambos mandatarios, el problema no era si iba o no, sino la actitud de presentarse bajo un sometimiento americano como lo he llamado.
El actual Presidente de Estados Unidos tiene tatuado en la piel la obra de Sun Tzu y lo está aplicando muy bien con México, en una de sus párrafos el libro dice: El arte de la guerra se basa en el engaño, por eso debes fingir que eres inepto, cuando seas capaz y simular  pasividad, cuando estés decidido a atacar, el enemigo es codicioso, atráelo con señuelos, ofrécele pequeñas victorias; simula desorden, para luego atacarlo por sorpresa.
Donald Trump en el año de 1987 publico un libro llamado “El arte de la negociación” y en uno de sus párrafos podemos darnos cuenta lo que hoy está haciendo con México, “Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto y si son fuertes, negocio, la provocación siempre ha sido la filosofía del mandatario Estadounidense, una filosofía, muy bien aprendida de su padre.
Lo que es inaudito, es que ahora todos alardean con el famoso libro y hasta el Secretario de Economía Ildelfonso Guajardo, haga declaraciones sobre cómo se ha preparado para una eventual renegociación del Tratado del Libre Comercio, poniéndose a leer el libro de Donald Trump, El Arte de la Negociación y ahora hasta Carlos Slim en su aburrida conferencia de prensa del viernes 27 de enero pasado, hizo alusión a la lectura del mismo libro, entre gitanos no se leen la mano y el Presidente Americano y el Magnate mexicano tienes negocios en común, así que no se pueden quitar la piel entre ellos.
Absolutamente nadie conoce que es lo que realmente México quiere negociar con Estados Unidos y por eso se hacen tantas conjeturas siendo blanco de humillaciones por parte de los Norteamericanos y de su propio Presidente, mucho se ha comentado sobre que existen 50 consulados para defender  a nuestros connacionales y brindarles ayuda Psicológica, pero realmente lo que necesitan es empleo cuando sean deportados a nuestro País.
El fraude
Personal del gobierno del Estado de Chiapas, aparte de ser despedido injustificadamente, hoy se ven amenazados una vez más, al ingresar cada persona a laborar a oficinas de gobierno, se les hace un descuento de caja de ahorro desde el primer día de trabajo, hasta que el mismo personal decide ya no laborar y  retira su ahorro, ahorro que genera intereses, trámite que se encarga de elaborar la Secretaría de Hacienda.
Hoy existe un rumor muy fuerte y es que La Secretaría de Hacienda del Estado, se declarara en quiebra y ante esa amenaza, los empleados están retirando su caja de ahorro, pero lo que no se esperaban, es que no les dieran los intereses que se genero por el tiempo que llevan ahorrando parte de su sueldo, por instrucciones superiores, únicamente se les está dando la cantidad de mil pesos, cantidad uniforme para empleados que tienen hasta 30 años de servicio o únicamente, 3 o 2 años laborando.
El descontento del personal es evidente y preocupante, ya que habrá una segunda y hasta una tercer etapa de despidos en el año, por el momento, fueron suspendidas para que las cosas se calmaran un poco y el personal no la siguiera haciendo pública, a través de varios medios de comunicación, lo que creen es injusto para ellos, ya que las nóminas de viadores en todo el Estado sigue sin ser tocadas.
Desafortunadamente en nuestro País ya no existe gobernantes con sentido social y es por eso que la gente clama justicia, ya no hay confianza en ningún político, Lázaro Cárdenas decía: “Como mexicanos comprometidos primero con los suyos, después con los suyos y al último con los suyos, que son mejor conocidos como mexicanos, frases que después de él, tristemente han quedado en el olvido.
Luis Donaldo Colosio las retomo, pero desafortunadamente sus palabras fueron calladas por unas balas que terminaron con su vida, en donde se perdieron los principios, en donde quedaron los ideales, en manos de quién  ha de  morir la lucha y la transformación de México, somos una gran nación y como nación demostraremos a los Americanos que ningún muro nos detendrá, Estados Unidos no es el único país en el planeta y ya otros países le regresan la moneda a Donald Trump.
Nos leemos el próximo lunes
Correo electrónico: lulu_oc1507otmail.com
++++++++++++++++++++

En Caliente

Paco Muñoz
Cómplice y traidor Sabinista,  busca la gubernatura.

La crisis socioeconómica de Chiapas, es un fenómeno que se veía venir con el mal funcionamiento de los funcionarios federales,  estatales y municipales,  pero más aún,  cuando siendo ellos los que tenían el poder de conducir de la mejor forma el estado,  vieron la gallina de los huevos de oro y no desaprovecharon la oportunidad.
Lo peor para los Chiapanecos,  será que son muy limitadas las oportunidades de salir adelante,  peor aún teniendo dentro de sus funcionarios a muchos calientes que desde que ocuparon el puesto,  ya veían el siguiente escalón.
Será necesario para los Chiapanecos revivir lo desafortunados que han sido,  puesto que quienes más daño le han hecho al Estado y a sus habitantes,  añoran,  ambicionan y sueñan con el poder,  con el jugoso y tentativo dinero que sale de este baúl de tesoros abandonado,  sin leyes que puedan proteger como lo ha sido Chiapas.
Zoe Robledo EL GRAN TRAIDOR.
El Senador de la República Zoé Alejandro Robledo Aburto de la fracción del repugnante Partido Revolucionario Demócrata (PRD),  emerge desde lo más profundo de la  putrefacción de la política con disfraz de súper héroe,  está en busca de la gubernatura,  apropiándose de las desgracias del pueblo para levantarla como bandera de lucha,  como escudo de buen funcionario,  cuando la cola,  se la vienen pisando por tener un largo,  negro y cuestionable proceso para llegar hasta donde está,  más que cualquier otra rata de alcantarilla.
Que no vuelvan a engañar,  que no le vuelvan a robar y dejar endeudado como lo hijo Juan Sabines Guerrero llevándose no sólo el dinero,  si no la tranquilidad de los Chiapanecos.
#EmpecemosYa!!!
Empecemos Ya... a desenmascarar a este Senador PRDísta Zoé Robledo como EL GRAN TRAIDOR  de Chiapas, siendo él quien pudo evitar el gran robo de Juan Sabines,  pero que lejos de hacerlo,  lo ayudó sin importarle el desangelado destino de los Chiapanecos.
Empecemos Ya...
A desenmascarar a Zoé Robledo como el CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN y de los robos en Chiapas,  no sólo con Juan Sabines,  si no que ahora cubre a capa y a espalda al Gobernador Manuel Velasco Coello,  quien dejará no sólo más deudas,  dejará a más de 5000 personas sin empleo,  5000 familias sin sustento económico y que esto conlleva a una crisis peor de la que estamos viviendo,  a un aumento delictivo,  a una desestabilización generalizada.
Comencemos Ya...  a decirle sus verdades a este Senador que es el funcionario más hipócrita y mentiroso,  que goza de una millonaria fortuna que el PRI saqueo del erario chiapaneco y quen le fue heredado,  dinero a que le suma su mal manejo en la legislatura local y que seguramente le dejó millones por cubrir a su segundo padre y creador político Juan Sabines.
Empecemos Ya... a desenmascarar a este SUCIO OPORTUNISTA,  que bajo el pretexto del gasolinazo, el senador perredista Zoe RobledoAburto, como si no tuviera un pasado y como si le fueran ajenos los males de los gobiernos que nos antecedieron,  goza de serias aspiraciones para gobernar siendo él partícipe de tantas desgracias.
Empecemos Ya...  a desenmascarar a este PAYASO POLITIQUERO quien en tono burlón parodia la desafortunada frase presidencial “¿qué hubieran hecho ustedes?”.  cuando siendo Senador no ha hecho nada más que ser comparsa del poder  de este gobierno corrupto y opresor tanto federal como estatal. 
Empecemos Ya...  a REFRESCARLE LA MEMORIA al Senador Robledo quien  quiere borrar de la memoria de los chiapanecos con esta pose pseudo progresista intelectualoide,  teniendo un vergonzoso pasado, pues su meteórica carrera política es creación de su padre, el mal logrado gobernador priísta chiapaneco Eduardo Robledo Rincón y del que respeta más que a su progenitor,  al ex gobernador Juan Sabines Guerrero (el Javier Duarte chiapaneco), quien saqueó a la entidad y le dejó una deuda de más de 40 mil millones de pesos, que mantiene en seria crisis al estado y que entre otras consecuencias; derivó en el reciente despido masivo de burócratas en la entidad ante inviabilidad económica de las finanzas estatales.
Empecemos Ya... a decirle a este Sabinista que estamos al pendiente de él  y que cuando menciona “La crisis económica se puede convertir en crisis social” señalando “indignado” en un video, el legislador nos regresa a la memoria sus puestos públicos anteriores,  deseando con toda sinceridad  que sus propias palabras se las debería tragar y restregar en lo más negro de su conciencia que bien  le hubiera servido cuando entre 2011 y 2012 como legislador local por Motozintla y Presidente del Congreso del Estado a modo, operó la autorización del endeudamiento que volvió multimillonario a su mecenas Sabines, hoy cónsul en Orlando Florida.
Empecemos Ya...  a decirle que los Chiapanecos estamos cansados de sus tonterías e inútiles formas de hacer política,  ni regalando  zapatos, pelotitas de a peso y mucho menos atreviéndose  a declarar que está dispuesto a hacer una gran alianza política con la Sociedad Civil y con el EZLN para llegar a la gubernatura, permitiremos que llegue,  por traidor al pueblo y por cómplice de los corruptos,  mucho menos lo que a todas luces representa una burla para quienes en 1994 empeñaron hasta la vida en un gran movimiento social ciudadanorespaldado precisamente por los zapatistas para enfrentar a su padre quien finalmente fue impuesto como mandatario, para dimitir ante la presión social 69 días después de haber asumido la gubernatura.
Empecemos Ya... Diciendo la verdad Senador Robledo, hoy disfrazado de prócer de izquierda, y que apuesta a la desmemoria de los chiapanecos y al desconocimiento social de su estirpe en Chiapas, dándose aires de intelectual progresista pero patrocinado con dinero sucio,  está en busca de continuar con la tradición de ser un junior más que saquea al Estado, como lo ha sido con sus antecesores y hoy grandes aliados.
Empecemos Ya!!! pero... y usted, qué opina???
Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los móviles 9671340837 y 9671072803 
Síguenos en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunozAraujo
Terminé...
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

“Con dolor recibí ayer la noticia del fallecimiento de mi querida Tía Enriqueta Chávez Olguín, hermana mayor de mi madre Teresa (q.e.p.d.), y desde aquí desde este breve espacio en que ya no estás “Tía Queta”, les mandó a mi Tío Alberto Gamboa Salazar, a mis primas y primos y a toda la familia, mis más sentidos pésames. Descansa en paz.”

De informes y… ¿reformas?

Y como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, este domingo ¡sacrosanto domingo! día dedicado a la familia, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, tuvo a bien presentar ante la representación popular del Congreso del Estado, el estado que guarda la administración pública estatal por el año que recién concluyó. Sin embargo como ya se estila, lo que hace a su mensaje, lo hecho e informado no se constriñó a este último sino a la suma de los cuatro años de su gestión. Es cierto, no se puede medir a cabalidad si solo se constriñera a lo realizado en el último año con cifras y datos duros, sino que es menester recurrir para su cabal entendimiento, a lo hecho durante el acumulado en su periodo de gobierno que permita, al menos para él, realizar una evaluación de lo exitoso de su gobierno; del fracaso, lo valoramos todos. Dicho lo anterior y no me voy a referir a las cifras amables y alegres presentadas porque representaría presentarles, aquí en breve espacio, una especie de contra informe o de menos entrar a la disección de lo dicho que contrastan, salvo su mejor opinión, con la realidad cotidiana. No se trata, aclaro, como digo coloquialmente “encontrarle chichis a las arañas” que no tienen, pero el aplausómetro a cada logro informado  lejos de darle certidumbre a los hechos y cifras presentadas, despierta y concitan tras ganada desconfianza e incredulidad ciudadana, de menos el beneficio de la duda. Ahí en el recinto legislativo los que deberían estar…estuvieron; los empresarios beneficiados de la administración, los legisladores federales en específico de su partido el verde, que sin ser mencionados por su nombre aunque traidores lo saben de cierto, deben lealtad a quien les brindó la oportunidad de ser lo que son. Los senadores chiapanecos y pretensos sucesores de Manuel, no podían faltar y es políticamente correcto; Zoé, Roberto y Luis Armando. Gobernadores de tres estados, Campeche, Tlaxcala y Yucatán, se dieron tiempo de estar presentes y claro, fueron bienvenidos. Las fuerzas armadas destacamentadas en la entidad y la marina nacional, reconocimiento aparte. Las y los diputados locales miembros del poder legislativo a quien el gobernante rinde cuentas como representantes del pueblo, supongo, sin ausencia. El presidente del Poder Legislativo Eduardo Ramírez Aguilar y del judicial Rutilio Escandón Cadenas, flanquearon como es menester al gobernador. La presencia presidencial en la persona del secretario de Salud José Narro Robles, vistió la presencia federal. A todos mencionó el gobernador, algunos por su nombre a otros y otras, solo salutaciones colectivas. Mención aparte mereció su esposa Anahí Puente de Velasco, por su apoyo pero singularmente por hacerlo padre. Ahí también los presidentes municipales no sé si todos, pero les agradeció en plural su presencia. De la Reforma Integral de la Constitución chiapaneca, pues ingratamente no le mereció ni mención. Abundaremos en próxima entrega sobre algunos datos y hechos compartidos por el gobernador en este su cuarto informe de gobierno. Pero si mucho me apuran, la suma de las cifras y hechos realizados respecto a lo referido en su tercer informe, no se notan, a primera lectura, avances sustantivos. Digo a no ser de referirse a hechos coyunturales recientes del ámbito nacional, nada se movió. Llamado a la unidad en contra de Trump. Inevitable.
Por lo que hace a la intervención de Narro Robles, de esperarse, fue generoso en sus conceptos respecto a la grandeza del pueblo chiapaneco; por supuesto a los logros del joven gobernador. El mensaje fue claro; unidad en torno al presidente Peña Nieto en momentos aciagos de la historia del país. Su retórica cargada de valores y fortalezas del pueblo mexicano ante las adversidades, fue central en su discurso. Hombre que ha visto, vivido y protagonizado varias crisis, sabía lo que decía. Sin pretender una crónica, sí se advirtió por parte de los personajes del presídium empezando por el mandatario estatal, un gesto si no adusto, al menos sobrio incluso extremadamente serio. Claro y no digo que era momento de risotadas, simplemente consigno el dato y lanzo hipótesis; quizá y por eso mismo es decir el momento por el que atraviesa la nación ante los embates del loco presidente Donald Trump contra del país, no ameritaba festejo alguno. Aunque considero a título personal, que tampoco lo informado por el ex popular “Güero” Velasco, con apenas un 12 por ciento de aceptación y el 79 por ciento de paisanos en la pobreza, fuera motivo de festín. Creo fue lo correcto. Es menester señalar que diezmado como está el gobernador Velasco, éste sería en realidad; su último informe, al menos con cierta fuerza decisoria si es que aún la tuviere en su gobierno. Digo si hasta los personajes más nefastos o de menos dudosa moral pretenden,  subrepticiamente, declararse o filtrar aspirar a sucederlo lo que da cuenta irrefutable que ya le faltaron al respeto. No le entraré a ejemplificarlo aquí, no ahora, aunque ya los he señalado reiteradamente. Lo que quiero evidenciar y usted juzgue, que Manuel Velasco llega a este su cuarto informe realmente debilitado. Y no es cuestión de encuestas que sin soslayar su importancia, está más en los hechos o mejor dicho en lo no hecho el origen de su real impopularidad. Tal vez eso es lo que dibujo en su rictus; el real mensaje. Pero insisto, nos daremos tiempo para su desglose antes que lo presenten los secretarios ante el congreso. Glosa que por otro lado, tiene el interés de un partido de los Jaguares. Equipo de fut. Así de informes y reformas…de la constitución no informada. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- “Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero que no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar el petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución técnica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra industria energética; sería necio que México no requiriera la capacitación tecnológica…El resto de las especulaciones al respecto, son traición a la patria…”. Carta del Presidente Adolfo López Mateos a la Patria. Septiembre 27 de 1960: Al Pueblo de México.
Fuente: argumentopolitico.com) Así o más claro. Por eso nos pasa lo que nos pasa…// 2.- Sin abundar demasiado y ya habrá tiempo, destaco una larga nota publicada recientemente en varios medios de la entidad, en las que el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, arquitecto Jorge Alberto Betancourt Esponda, sale al frente para desmentir, en principio, sobre las acusaciones que, sin fundamento sostiene, se han difundido sobre el manejo discrecional de esa dependencia en el otorgamiento de obras. Por principio dice, de las asignaciones de obra del gobierno o al menos de la dependencia a su cargo, desde su llegada se ha privilegiado a constructoras chiapanecas debidamente registradas lo que da como resultado más de un 90% de asignaciones a éstas mismas. Acompañado del varios funcionarios estatales y federales cito; Inifech de Lalo Zenteno, Conagua, SCT y otras; pero no solo frente a medios sino en presencia de los primeros interesados es decir los constructores agremiados en las diferentes siglas como la CMIC, Colegios de ingenieros y arquitectos como de Constructores independientes, ahí les dijo que no hay tal manejo y que es y ha sido una instrucción del gobernador que se privilegie a las empresas chiapanecas. Mire el documento o nota publicada no tiene desperdicio, sobre todo porque abona, en tiempos de desasosiego, visos de transparencia y eso créanmelo, ya es mucho decir. Continuará…// 3.- En ese mismo tenor, es decir de rendir cuentas y de transparencia, el secretario de Salud Paco Ortega Farrera, poniendo el pecho a las balas, salió a desmentir la versión (así en singular) que corrió en redes, sobre la entrega de miles de medicamentos que el gobierno del estado, a través de su secretaria y en coordinación con las instancias federales respectivas, se dispuso para todas las jurisdicciones sanitarias y nosocomios de la entidad. La nota con video en ristre, denunciaba de un tráiler con medicinas que se apreciaba a la mitad de su capacidad y una señora que vociferaba que era un crimen , un engaño al traer a medio llenar un camión de medicinas cuando el desbasto en la entidad es monumental. Pues bien como resulta ser, esto corrió como reguero de pólvora en las redes, decía. El secretario no tardó, insisto, salir al paso y al tiempo de desmentir la versión, dio datos precisos sobre de cuántos tráileres cargados de medicamentos se distribuirían en Chiapas, pero que solo era el inicio de esta cruzada de abastecimiento. Más de 40 millones en esta oportunidad se destinaron, pero se comprometió de parte del gobierno, en que este programa de abasto de medicinas y material médico seguirá. Usted tiene la última palabra…// ¡Me queda claro! Salu2 y buen inicio de semana; fin y principio. ¡Descansa en paz amada Tía Queta! (Mi café con leche y mi bolillo en ristre, recuerdo)
++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Respaldo a EPN

VELASCO

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, Manuel Velasco Coello, expresó “al Presidente de la República nuestro apoyo total y respaldo absoluto, en la defensa de México y de los derechos fundamentales de nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos, especialmente a las y los chiapanecos que viven en la Unión Americana”.
Ante el representante del presidente Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, el mandatario chiapaneco afirmó tajante que reprueba y rechaza las amenazas y las ofensas que ha sido objeto nuestro país en los últimos meses.
“Es tiempo de unidad nacional, para proteger e impulsar los intereses de México en el exterior, y todos los mexicanos debemos de hacer causa común.
Desde la frontera sur, donde comienza nuestra Patria, convoco a que construyamos un gran acuerdo nacional, donde todos estemos sentados en una misma mesa encabezada por el Presidente de la República.
Donde estén presentes los líderes de las principales fuerzas políticas.
Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.
Donde estén presentes los senadores de la República, los diputados federales y los representantes de las legislaturas estatales.
Donde estemos presentes los gobernadores y los representantes de las asociaciones de los municipios de México.
Donde estén los empresarios, los sindicatos, las diferentes organizaciones de la sociedad civil y nuestros pueblos indígenas.
Construyamos todos la agenda que defienda los intereses de nuestra nación, y vayamos unidos a encarar los desafíos que se le están presentando a México desde el exterior.
Porque la patria nos une, hoy más que nunca debemos de apelar a la unión nacional para demostrar la grandeza, la soberanía y la dignidad de nuestro país”.
En el preámbulo de su mensaje ante los legisladores del Congreso del Estado, Velasco Coello enfatizó, asimismo:
“Han pasado cuatro años desde que me comprometí a encabezar un gobierno que escucha a la gente, que dialoga, que atiende y que cumple.
Un gobierno que trabaja cerca de cada barrio, de cada colonia, de cada comunidad, para construir los cimientos de un Chiapas mejor.
A lo largo de todo este tiempo hemos enfrentado muchos retos y muchos desafíos que nos han puesto a prueba a todos los chiapanecos y, al mismo tiempo, nos han demostrado que cuando trabajamos unidos concentrando todo nuestro esfuerzo y energía, hemos logrado salir adelante.
Uno de estos retos fue, sin duda, el movimiento magisterial que no puedo dejar de mencionar y que representó uno de los movimientos sociales más fuertes que se hayan presentado en la historia de nuestro estado.
Aquí quiero ser muy claro.
Aún cuando este conflicto no se originó por un tema de índole estatal, nosotros decidimos actuar de manera responsable haciendo siempre un llamado al diálogo, porque estamos convencidos que cualquier diferencia por difícil o complicada que parezca, debe solucionarse por la vía del diálogo, nunca por la vía de la violencia porque la violencia sólo atrae más violencia.
Por esa razón, nosotros hemos sido firmes al expresar que somos y seremos siempre respetuosos del derecho a la libre manifestación que tienen los ciudadanos, porque Chiapas es un estado de libertades.
Estas libertades deben ejercerse sin afectar la vida productiva de los chiapanecos y sin afectar a ciudadanas y ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada.
Todas las legítimas inconformidades sociales y todas las causas son absolutamente respetables, pero lo más importante es que cualquier manifestación sea pacífica, y que trabajemos a favor de la unidad y la paz de todos los chiapanecos, entendiendo que habiendo paz, todo lo demás puede florecer”.

APROBACIÓN

En el marco del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura, inaugurado este sábado, se aprobó, entre otros puntos, la descentralización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas; la Ley de fiscalización y rendición de cuentas, así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
El legislador manifestó que uno de los compromisos de esta Legislatura fue la autonomía del Registro Público de la Propiedad, iniciativa aprobada para que tenga mayor agilidad y eficiencia administrativa, hecho que ha funcionado en otros estados.
Y es que dijo que todos los trámites que se realizan en el Registro Público tienen que pasar primero por la Secretaría de Hacienda, después nuevamente al Registro Público para su revisión, lo que hace un proceso muy engorroso y genera más gastos al contribuyente.
Asimismo en esta misma sesión se aprobó la iniciativa sobre la Ley de fiscalización y rendición de cuentas que consiste en  dotar de mayores facultades al Órgano de Fiscalización Superior, como por ejemplo que las auditorias podrán hacerse en tiempo y hora que considere prudente este Organismo, lo que servirá para un mayor control en el cuidado de las finanzas públicas.
Entre otros temas importantes se aprobó la iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la cual obtuvo su autonomía como parte de la Reforma a la Constitución Política de Chiapas.
Cabe señalar que como parte del orden del día se aprobaron otras iniciativas en materia de la Ley de Derechos de niñas, niños y adolecentes; la propuesta para otorgar la medalla “Manuel Velasco Suárez” al ministro en retiro Mariano Azuela Güitón; la reforma al artículo 91 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, Reformas al Código Civil, entre otros.

RETAZOS

EL presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, reafirmó su compromiso y solidaridad con los chiapanecos que se han manifestado su desacuerdo con el llamado “gasolinazo”. Penagos Vargas convocó a conformar una comisión ciudadana que acuda a las instancias federales correspondientes para buscar respuestas que permitan reducir las afectaciones a la economía familiar. El presidente de la Junta de Coordinación Política ratificó el compromiso de los legisladores de sumarse a las acciones de reducción de gastos para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el estado y el país… EL presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que luego de 23 años de operar el TLCAN, en México se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y fríjol, además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía el 95 por ciento de las necesidades alimentarias y de materia prima del país. “En virtud de la grave devastación generada por el TLCAN en el campo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario”, demandó el dirigente de la COCYP. Entrevistado sobre la decisión de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio, comentó que es una oportunidad para reparar los graves errores cometidos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quién con esa firma, entregó la soberanía, los derechos sociales, el territorio y el mercado a gobiernos y empresas extranjeras… ROBERTO Albores Gleason, externó el respaldo a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no asistir a la reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al tiempo que puntualizó lo dicho por el jefe del Ejecutivo: "México ofrece y exige respeto como la Nación plenamente soberana que somos". Al referir la decisión responsable y valiente del jefe del Ejecutivo de cancelar su visita a la Casa Blanca, el senador Albores señaló que desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la cual integra, se redoblarán esfuerzos para velar por los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país. Albores saludó la instrucción del presidente Peña de convertir los consulados en Estados Unidos en defensorías de los derechos humanos de los migrantes, al tiempo que hizo eco de la convocatoria para que legisladores y organizaciones de la sociedad civil sumen esfuerzos para respaldar y apoyar a todos los migrantes… EL presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como ha sugerido Donald Trump, los daños agroalimentarios serían para el vecino país, y demandó mantener la unidad nacional en torno al presidente Enrique Peña Nieto ante las amenazas expresadas por el nuevo gobierno estadounidense. No obstante, reconoció que 2017 se presenta como un año de grandes desafíos en el sector y en particular para la asignación eficiente de recursos públicos, por lo que ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros y al bajar la velocidad del comercio internacional es importante avanzar en las cadenas productivas, pues sólo así se puede generar una red de protección, tanto a nivel local como internacional, de los campesinos del país… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y coma

CHIAPAS MERECE RESPETO

Justo al tiempo  de 4 años de desgobierno en Chiapas, los problemas pasaron de ser focos amarillos a rojos, los temas de una mala administración han sobresalido evidenciando constantemente a una serie de funcionarios que han sido retirados de un  cargo y puestos en otros, quienes no han tenido suerte de repetir se retiran sin que sean investigados por la función pública u otra autoridad porque son empleados del mandatario,  e incluso llega a grados altos de protección gubernamental que hasta son impulsados a una diputación federal.
Ayer el mandatario estatal presento su 4º informe de (des) gobierno que no fue más que la entrega de un paquete de documentos que justifican el desorden en el estado, pero que (deben) serán analizados por los representantes ciudadanos que cobran como diputados.
En un ambiente (no de fiesta) de inconformidad y de serias sospechas de corrupción por parte de diferentes sectores de la sociedad, han presentado este 4º informe del cual las voces representativas no avalan. Y es que, el gobierno lo sabe, lo intuye ante las manifestaciones constantes y el grito desesperados de desempleados, empresarios, constructores, verdaderos líderes campesinos y de diversas organizaciones que han desfilado por la torre Chiapas y en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez.
Eso es lo que desconoce el Secretario de Salud en el país José Narro Robles quien asistió como representante del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

Las bardas o rejas que pusieron en torno al recinto legislativo y el total control de acceso a un lugar público no obliga a pensar que este mandatario haya ganado por casi un millón 300 votos, capital político que tratan de capitalizar para que sea un atractivo en la ruta del 2018.
Las elecciones federales que elegirán al próximo mandatario federal serán reñidas y es que el PVEM no busca tener un representante a nivel nacional, sino ser la bisagra para que el PRI logre un triunfo y ya después seguir teniendo el apoyo de los gobiernos y mantenerse en la escena.
Es por ello que en Chiapas el PVEM busca mandar mensajes constantemente de tener ese capital políticos además de insistir que tiene un gobierno de acciones encaminadas en favor de la sociedad, pero lo evidencian esas manifestaciones seguidas que exhiben la falta de atención gubernamental además de los nulos resultados, sin embargo el gobierno insiste vía sus medios de información que dialoga, atiende e insiste que escucha a la gente.
El Secretario de Salud José Narro Robles, escucho atentamente el llamado del mandatario estatal Manuel Velasco Coello quien exigió respeto para los mexicanos, una acción que piden los chiapanecos para Chiapas y es el respeto a los recursos del erario que deben de aplicarse no se observan. El representante del mandatario federal debe de conocer que en Chiapas hay una total inconformidad debido a la desatención social y porque existe un desgobierno que ha sido provocado por las malas decisiones y compromisos que sigue pagando el mandatario y uno de ellos es el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda quien no ha demostrado tener capacidad para desarrollar su labor de aplicar la política interna y logran los puentes que permitan la gobernabilidad que urge en Chiapas.
Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 96118 97730    
++++++++++++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

*Los 191 años de la Heroica Matamoros.
*El duro golpe que recibe “El Bronco”.
*En la audiencia pública de Maki Ortiz.

La Nueva Miss Universo, la mujer más bella del mundo es de Francia, de profesión dentista. Muy bella pero la tamaulipeca que fue la representante de México tiene lo suyo y es 100 % hermosa, digna representante de nuestro México lindo y querido.
La belleza de la representante de Francia fue muy elocuente con su inteligencia. 
Un duro golpe recibe una vez más “El Bronco” Jaime Rodríguez, gobernador Independiente de Nuevo León. Muy sencillo, cayó a la cárcel de El Topo Chico el ex gobernador regiomontano Rodrigo Medina de la Cruz, pero escasas 18 horas salió bajo fianza.
Políticamente y legalmente pierde “El Bronco” en los tribunales con el ex gobernador priista y la obsesión de meterlo a la cárcel la cumplió pero al salir pierde toda efectividad y credibilidad ante los ciudadanos que muchos ya están decepcionados de haber votado por el en el 2015.
Las aspiraciones de Jaime Rodríguez para buscar una candidatura presidencial independiente para el 2018 creo que con esta acción una vez más abona para bajarlo de esa nube.
El ridículo que hizo el pasado jueves, que a muchos lo llaman ya como el “jueves negro” de la carrera política de “El Bronco” seguramente se traducirá en alguna renuncias de su gabinete.
ENFOQUE: Matamoros estuvo de fiesta y este 28 de enero celebro un año más de historia y de múltiples batallas que ha hecho más grande a este pedacito de patria, que seguramente todos los que vivimos aquí desde nuestra trinchera.
Una noche muy fría, pero cálida por el ambiente que se vivió al conmemorar el 191 aniversario del decreto número 12 que concede a Matamoros su nombre, donde el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, ratificó su compromiso de recuperar el impulso de prosperidad, paz y bienestar para honrar nuestro origen y para ser leales al interés colectivo.
Felicidades para los creadores del escenario, estuvo de 10, esa caracterización de los héroes que dieron vida e historia a Matamoros.
Ante familias matamorenses, -nativas y por adopción-, el presidente municipal, destacó la generosa entrega y los valores de nuestros antepasados, que son sin duda un patrimonio muy fuerte y un orgullo forjado al calor de una gran historia que hoy recordamos.
En el evento conmemorativo, celebrado en la Plaza Principal, y ante el secretario de educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, representante personal del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente municipal agradeció la visita y las atenciones que ha tenido con el pueblo de Matamoros.
El secretario de educación, resaltó el gran interés y entusiasmo del gobernador de acompañarles en esta noche, consciente de la importancia de este gran evento en donde conmemoramos los 191 años del decreto de la Heroica Matamoros y quien reconoce la grandeza de sus habitantes.
El presidente municipal estuvo acompañado de su esposa, la señora Blanca Treviño de De la Garza, y así como de síndicos y regidores, integrantes del gabinete, e invitados especiales del sur del Valle de Texas, entre otros.
En este marco, la compañía municipal de teatro, representó la expedición del decreto que un 28 de enero de 1826, firmó el entonces gobernador Lucas Fernández, y posteriormente los asistentes disfrutaron de un juego de luces de pirotecnia, la mañanitas con mariachi y enseguida, la degustación ya tradicional de un pastel conmemorativo.
Todo en orden y un año más de la Heroica Matamoros ¡Felicidades!
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Que la Audiencia Pública del Gobierno Municipal recibió a más de 700 ciudadanos en la plaza pública del fraccionamiento Balcones de Alcalá, para atender las más importantes necesidades del sector y donde la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez anunció obras por casi 17 millones de pesos además de invitar a los residentes del sector a aprovechar los servicios gratuitos dispuestos por los tres niveles de gobierno.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

José Eleazar Ávila...

Las 100 derrotas de Donald Trump...

¿Cuántas derrota necesita el necio del presidente Estados Unidos Donald Trump, para entender que a la globalización, nada la detiene; que como persona  puede que haga travesuras pero que, ante la ley y el mundo #NoSeMandaSolo?
¿Cuántas? Si se mantiene grosero maleducado, descortés, desconsiderado, incorrecto, desatento, impertinente, descarado e  insolente. No lo sabemos pero el saldo de su primer semana fue altamente adverso.
1.- Confrontó a sus vecinos de México con la certeza de que construirá un Muro, idea que los economistas de USA y el extranjero consideran anacrónica, cara y estúpida, pues contraviene la relación natural de ambos países al ser nuestra nación su principal socio comercial.    
2.- La orden ejecutiva de los Trump versus los musulmanes de Siria, Irak, Libia, Irán, Yemen, Somalia y Sudán, quedó parcialmente sin efecto luego que una juez federal de Nueva York dispuso que la medida sea aplazada, por atentar contra sus derechos.
3.- La agresión verbal contra la Comunidad Económica Europea, obligó que los dirigentes de Francia y Alemania se declararan en alerta máxima. Rechazaron la bravata de Trump sobre  la desintegración de esta organización multinacional que nace con el Tratado de Roma en 1957.
4.- Sobre el arancel del 20 % contra las empresas mexicanas exportadoras, el premio Nobel de Economía Paul Krugman calificó la medida como una terrible muestra de ignorancia disfuncional e incompetencia.
5.- Las mujeres organizadas en millones censuraron las políticas xenófobas, misóginas, racistas, autoritarias y populistas de Trump. Consideran que afectar los derechos humanos y en particular los civiles de sus propios connacionales es aberrante.
6.- La macro encuesta realizada por la empresa francesa Ipsos, en 24 naciones europeas a 18 mil personas revela una condición de apremio y en la zona de España el 84% afirma que Trump será  un pésimo presidente.
7.-  China sin decir nombre abrió sus puertas a la economía del mundo y con ello criticó duramente que Trump haya sacado a Estados Unidos del TTP. Mientras que la revisión del TLC es en evidencia una necesidad  para el ganar de todos, pero no en la beligerancia del jefe de estado norteamericano.
8.-  El Muro entre México y Estados Unidos tendría un costo de 20 mil millones de dólares y nuestro país ha sostenido que no pagará un solo centavo. Los analistas refieren que finalmente los Estados Unidos pagarían las consecuencias, mucho dinero, además de un contrasentido a la economía, por la afectación a las políticas migratorias contra la fuerza laboral latina.
9.- La guerra contra la comunidad terrorista es comprensible, sin embargo las acciones que se realizan siempre tienen una respuesta y nadie quiere que esta suceda en territorio americano.
10.- Y Aunque Usted No Lo Crea, es increíble que Trump se muestre al mundo como defensor de un país que dice ha sido afectado por los mismos mexicanos. ¿Qué no se supone que son un imperio y que nosotros somos ratoncitos verdes?
- Vamos ya en la segunda semana y por lo que inferimos los controles al Presidente han empezado a funcionar.  Le guste o no... podría quedarse solo “con los rusos” pero lo que para el sería más grave, sin la presidencia en 4 años.
Lo mejor de cada casa...
Y el mes que viene seguro que será de gran movilidad para todos los municipios en especial con aquellos en los que se realizan Fiestas de Carnaval en Ciudad Victoria, Tampico.
Además de todos municipios fronterizos que viven una sólida amistad con sus pares de Texas. Y para calentar motores Matamoros el fin de semana estuvo de gran festejo.
El 191 aniversario del decreto número 12 que concede a Matamoros su nombre y en ello  el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, ratificó su compromiso de recuperar el impulso de prosperidad, paz y bienestar para honrar nuestro origen y para ser leales al interés colectivo.
Ante la presencia del secretario de educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, representante personal del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Chuchín destacó la generosa entrega y los valores de nuestros antepasados, que son sin duda “un patrimonio muy fuerte y un orgullo forjado al calor de una gran historia que hoy recordamos”.
Del cuarto piso.- Y en el que ha sido el sello del PRI Victoria al tomar en cuenta a sus jóvenes, pues ya vimos con éxito a  Pepe Cárdenas  y Carlos Morris, en el relevo de su dirigencia llega Ambrosio Ramírez Picasso.
Un evento que congregó a la clase política encabezados por el alcalde Oscar Almaraz y a ex dirigentes de la talla de  Enrique Cárdenas del Avellano.  Hablamos con “Bocho” antes del evento y afirmó que el reto será el hacer un trabajo que trascienda a la tradicional estructura de partido. 
OTROSI: Y el mundo ya lo despeina... 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis





No hay comentarios.:

Publicar un comentario