miércoles, 25 de enero de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA FOTO DEL RECUERDO


LAS COLUMNAS Y UNA FOTO DEL RECUERDO 
SEMÁFORO.

AHORA HASTA LOS GUARURAS DE LOS GATOS ATACAN COMO PERROS.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Menciono lo anterior por los acontecimientos ocurrido con los compañeros periodistas del municipio de Tapachula, Chiapas; quienes fueron agredidos por elementos de seguridad del actual secretario del transporte del estado, Mario Carlos Culebro; e intentaron sacar sus armas las que pudieron haber sido accionadas dado al estado mental en que estos guaruras se encontraba.
Los periodistas ya entablaron denuncia ante la fiscalía correspondiente.
AMARILLO.
Estos elementos deben de ser investigados y hacerles pruebas médicas y psicológicas que garanticen su estado mental y de salud, ya que hasta podrían tener problemas de adicciones a algún tipo de droga que inhibe su comportamiento.
Es lamentable que desde nuestra primera autoridad estatal, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y sus cercanos colaboradores, ahora hasta los empleados de más bajo nivel, necesiten andar escoltados por el temor de que el pueblo los pueda linchar por la serie de atrocidades que están cometiendo en contra de los chiapanecos.
A tal grado ha llegado su cobardía que necesitan de protección, haciendo valer por la fuerza de las armas, sus caprichos personales, ambición al poder y a la riqueza ilícita obtenida con el sufrimiento del pueblo del que se sirven en lugar de servir.
Los chiapanecos recordamos como el ahora gobernador, se tiraba de pechito entre la multitud y era sostenido por algunos de sus niñeras o bien se subía a las sillas y desde ahí saludaba a la gente, haciendo estremecer a los presentes con aquel grito: “¿Dónde están mis mujeres?”.
En ese entonces solo llevaba sus “cargadores”, incluyendo al Dr. Guzmán Leyva, encargado de la maleta de dinero que cuidaba celosamente.
ROJO.
Ya sentado en el cargo de gobernador, Manuel Velasco es escoltado hasta cuándo va al baño por sus necesidades fisiológicas ¿las tendrá en la intimidad de su vida matrimonial? Pregunto, por qué así como están las cosas que tiene miedo hasta de su propia sombra no dudo que goce con la presencia de uno o más elementos de seguridad.
Pero volvamos al tema de los últimos acontecimientos con el recién nombrado secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro, y su sequito de prepotentes guaruras.
Resulta contradictorio que, “a pesar de las mejoras graduales en las garantías constitucionales de la libertad de expresión, los periodistas que han mantenido posiciones críticas o disidentes frecuentemente han enfrentado intimidaciones y amenazas.
México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. El periodismo de investigación es escaso debido al clima de inseguridad, impunidad generalizada en los niveles estatal y municipal. La autocensura se ha transformado en común. Muchos periódicos en zona propensas a la violencia evitan noticias relacionadas con el crimen organizado, el tráfico de drogas o la corrupción.
El uso creciente de las previsiones legales contra la difamación por parte de funcionarios publicos ha debilitado a los medios de comunicación libres.
El ex gobernador de Coahuila demando a un destacado periodista político por “daños a la moral” y presento una demanda civil contra un periódico por difamación. Otros políticos también demandaron a los profesionales de los medios por “daños a la moral”. Igualmente preocupante para la libertad de expresión y los medios de comunicación es una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mayo del año 2016 que elimino en la práctica los limites ded máximos de las sanciones financieras que pueden emitir contra los periodistas en México.
Mientras que la difamación fue descriminalizada a nivel federal en el año 2007, alrededor de una docena de estados todavía tienen leyes de difamación criminal que se utiliza para intimidar a los periodistas.
El establecimiento del Fiscal Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión para investigar casos relacionados con periodistas, ha sido un paso muy positivo en la protección de la libertad de expresión en México. Sin embargo, la sociedad civil ha criticado a la oficina del Fiscal Especial por no lograr avances significativos en las investigaciones. Desde su creación en julio del 2010 y hasta noviembre del 2015, la FEDLE informo solo 31 investigaciones sobre homicidios y 25 desapariciones de periodistas y sin información de persecución efectiva.” Dice Mary Carmen Aguilar, miembro de “Comunicadores y periodistas asociados de México” y de la Agencia de Prensa Mundial (APM).
CHIAPAS. RECORTAN VIÁTICOS Y VALES A POLICÍAS ESTATALES.
Más de 4 mil elementos policiacos están siendo afectados por el recorte de viáticos y vales de alimentos lo cual afecta gravemente su precaria económica ya que su sueldo, dependiendo del rango que ostenten es de 4 a 8 mil pesos.
Lo anterior se debe a las medidas de “austeridad” que implanto el imberbe gobernador, Manuel Velasco Coello.
Se corre el riesgo que puedan tomar medidas drásticas de suspender sus actividades con la finalidad de que se les vuelva a entregar esos apoyos.
Es injusto que mientras las personas que realmente trabajan, el “Güero” Velasco les apriete el cinturón mientras que el y sus incondicionales siguen despilfarrando el dinero a manos llenas.
El secretario de Seguridad Publica del Estado, Jorge Luis Abarca LLaven, que no quiere ningún tipo de oficios en el que se solicite viáticos y apoyo alimentario.
Más de 700 policías son vilmente explotados ya que desde el mes de diciembre permanecen trabajando en servicio permanente las 24 horas en el primer cuadro de la ciudad cuidando que los vendedores ambulantes no se vuelvan a posesionar de las calles.
El acto de corrupción no puede faltar. Quienes quieren ir a visitar a su familia tienen que dar 100 pesos al comandante Medina.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934

Tapachula, Chiapas, México.
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Lo mejor es rechazarlo

*Puede que Tremp tenga razón al rechazar el libre comercio
*En 23 años el TLCAN enriqueció a las grandes globalizadas

El Tratado de Libre Comercio llamado de América del Norte (TLCAN) más que una oportunidad fue una maldición para los mexicanos. Y duraron toda una generación: 23 años. La perversidad del Chupa cabras acabó con las posibilidades de un desarrollo integral para los mexicanos. En vez de ello se globalizó la enorme riqueza de las empresas globalizadas, la riqueza de las grandes empresas ya de por si exportadoras (no por el tratado) y la pobreza de los millones de trabajadores que fueron y siguen siendo explotados en su fuerza de trabajo y que ahora sí, aunque ateo y rechazaste de esa mercancía que expenden las grandes religiones, puedo decir que gracias a dios siguen sobreviviendo, en las condiciones más deprimente, pero siguen viviendo, a veces comen, a veces se compran un vestido, a veces los atienden en un hospital por medio del seguro popular, a veces se ganan un terrenito para enterrar a sus muertos.
El libre comercio sólo sirvió para enriquecer a los más ricos, a las grandes mantenedoras, a las llamadas holding, y a las autoridades encargadas de coordinar que recibían y reciben moches muy atractivos en estas operaciones de exportación e importación de bienes y servicios. La verdad es que todos los beneficios del libre comercio, aunque lo niegue el Payaso de las Bofetadas, se quedaban en suelo estadounidense, La inmensa mayoría de las maquiladoras que producen bienes globales son de capital estadounidense (habría que cobrarle ahora derecho de piso, impuestos sobre la renta, impuestos sobre producción y servicio, impuestos por la exportación de bienes terminados y por la importación de materias primas y herramientas y equipos para su proceso de producción de bienes exportables.
En mi opinión, la de Francisco Gómez Maza, el libre comercio fue o es el mecanismo más perverso para globalizar la pobreza, más que la riqueza, que ésta se concentra más en menos manos. No sé si en esto piense Trump cuando decide ir en contra de los acuerdos de libre comercio. Pero por mí que los desbaraten, que los destruyan, que para comerciar en el mundo hay leyes y mecanismos un tanto olvidados como la Organización Mundial de Comercio, sustituta en 1994, cuando se firmó el TCAN) DEL GATT.
El 1º de enero de 1995, la OMC sustituyó al GATT, que llevaba en funcionamiento desde 1947, como organización encargada de supervisar el sistema multilateral de comercio. A los países signatarios del GATT se les denominaba oficialmente “Partes Contratantes del GATT”. Con la firma de los nuevos acuerdos de la OMC (entre los que se incluye el GATT actualizado, conocido como GATT desde 1994) se convirtieron oficialmente en “Miembros de la OMC”.
Así que el TLCAN salió junto con pegado y generó enormes huecos en la relación comercial trilateral, En vez de crecer y ponerse al tú por tú con los mercados estadounidenses y canadienses, la economía mexicana se convirtió en asalariada de las grandes empresas, sobre todo automotrices, que hicieron su agosto en todos los años aprovechando mano de obra regalada, grandes beneficios fiscales, como no pago de impuestos, agua gratuita, entre otros para llegar a ser el motor de una economía maltrecha, fallida, como la mexicana. Pero ahora el Payaso de las Bofetadas ya nos las quiere en México y si insisten les cobrará altísimos impuestos por exportación de productos terminados a los mercados estadounidenses.
Yo no sé si las autoridades que dicen gobernar en México – LOS tolucopachucrátas, se habían dado cuenta de estas perversidades del TLC para la mayoría de los mexicanos (y eso que no he hablado aquí de los impactos del libre comercio en sectores muy sensibles como el agropecuario, o el farmacéutico, o el de servicios. Estos están prácticamente muertos gracias a la acción del librecambismo.
Los mexicanos están reaccionando, quizá obligados por las actitudes idiotas e inconscientes de Trump, que no quiere ya libre comercio porque dice que le roba puestos de trabajo a la demanda laboral interna. Cosa que es mentira, porque los americanos en general son güevones y no trabajan si no les pagan como a príncipes.
Ahora, dígame usted por qué, si los funcionarios mexicanos ya están en Washington para la negociación y fueron con los pantalones a media nalga, especialmente Luis Videgaray Caso, secretario de relaciones exteriores ahora dicen que podrían rechazar el acuerdo. No se descarta pues que México abandone el TLC pero como para que no digan que son lacayos del Payaso de las Bofetadas, que ayer firmó asuntos verdaderamente vergonzosos y vergonzantes de beneficios que dejó para las comunidades el señor Barack Obama,
El canciller asegura que podría adoptarse esa decisión si las condiciones son desfavorables; el Senado da su respaldo al canciller y le desea éxito en encuentro bilateral con EU. México tiene como opción dejar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), planteó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, previo a su viaje a Estados Unidos en compañía de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), para encontrarse con integrantes del gabinete del presidente Donald Trump. “Dejar el TLCAN (...) es una alternativa que tiene México, pero es de alto costo porque son literalmente millones de empleos mexicanos que dependen de las exportaciones a Estados Unidos”, dijo Videgaray Caso. “Por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción; lo prioritario es encontrar una negociación como dijo el presidente [Enrique Peña Nieto], ganar-ganar”, detalló el funcionario. Luego a recibir el respaldo del Senado e instalar una mesa de trabajo permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo, Videgaray Caso reiteró que no se aceptará cualquier renegociación del TLCAN, puesto que planteó que ante condiciones desfavorables siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado.
El propósito de la reunión de alto nivel entre ambas naciones, a partir de hoy, es establecer mecanismos, formatos de discusión y temáticas sobre una eventual negociación en materia comercial, además de preparar la reunión que sostendrán a finales de mes los presidentes Peña y Trump. Por cierto, Peña Nieto debería rechazar tal encuentro en protesta por el anuncio dado este miércoles por Trump del levantamiento del muro para que los mexicanos no traspasen las fronteras hacia Estados Unidos, Ya sabemos que el muro es un mito y que los mexicanos lo brincan con la facilidad de un deportista del garroche.
Pero bueno, Peña Nieto no se atreve. Le tiene miedo a Trump. El canciller dijo que México debe estar preparado para todos los escenarios en esas conversaciones con Estados Unidos. “Debemos buscar cuáles son los escenarios que más convienen a México y trabajar para ellos con claras definiciones de cuáles son nuestros principios de negociación y cuáles son nuestros objetivos puntuales”. Explicó que si Estados Unidos decidiera o México lo hiciera, ante el escenario que se presenta, activar la salida por completo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, “hay un planteamiento establecido en el propio tratado, que es un procedimiento en el cual un país anuncia su salida con seis meses de anticipación y lo que ocurrirá es que prevalecerían las reglas de la Organización Mundial de Comercio”. Aun así consideró que no es el escenario para el cual México trabaja, pero sí para el cual debe estar preparado. Videgaray Caso agregó que cualquier acuerdo que vulnere o lastime la dignidad de los connacionales en Estados Unidos será inaceptable y aseguró que nada estará por encima de los intereses de los mexicanos. “Los temas que no vamos a aceptar son aquellos que le hagan daño al interés nacional. Somos un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos. Cualquier acuerdo que se proponga y que lastime o vulnere el interés económico, social de México o que lastime la dignidad de la nación por supuesto, será inaceptable”. El funcionario consideró que en este proceso Canadá es parte fundamental de las conversaciones: “En las reglas de comercio e inversión, éstas se determinan en un acuerdo trilateral y, por lo tanto, habremos de promover la participación de Canadá en este diálogo”. Agregó que “Canadá es un socio importante de México, es no solamente un socio, es una nación amiga, con la que existe una magnífica relación”. La misma importancia que se adjudica a la relación que tiene nuestro país con los integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, con los que hay un papel importante de carácter económico y social.
Indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entrará en contacto con los países integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), para crear acuerdos binacionales con aquellas naciones con los que todavía no se tengan, mientras que con aquellos con los que se tienen tratados comerciales, se enfocará en su modernización. En el caso de China, la relación es creciente, cercana y se amplifica en la Asociación Estratégica Integral, la cual es un proceso que se construye a lo largo del tiempo.
Yo quisiera creer que los personeros del gobierno mexicano son sinceros, verdaderos, que no están diciendo mentiras como acostumbran. Entonces, Videgaray, ya súbase los pantalones y quítese las rodilleras,
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Í N D I C E . . .
+ PRI Chiapas sin rumbo…
+ Austeridad en el Congreso Local…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                      LA INANICIÓN DEL TRICOLOR…
Todo partido político debe pasar por un momento de reflexión, algunos lo hacen con el fin de rescatar lo que alguna vez fueron y otros para simplemente mantenerse en el juego político elección tras elección. Un caso muy particular que llama la atención es lo que sucede con el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chiapas. El instituto político más poderoso y estructurado en México, pero, sin embargo, algo está sucediendo  que hoy parece no tener rumbo, estrategia y proyecto para el 2018.
Bajo la dirigencia del Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, el PRI Chiapas pasó de ser un partido altamente competitivo a uno meramente testimonial, y para prueba están los hechos; posiciones que antes ganaban los priistas hoy son ocupadas por cuadros del Verde Ecologista, que dicho de paso, también va en picada.
Esa fuerza territorial característica del Revolucionario Institucional al parecer solo existe en la memoria de algunos priistas y en los mapas electorales, pues les dieron paso una vez con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA (PRD, PAN, PT, Verde Ecologista y una importante porción de priístas); luego en otra alianza PRD-PT-MC, un desertor más del PRI, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y luego le alzaron la mano al verde con MANUEL VELASCO COELLO.
Pero, las preguntas obligadas son: ¿qué les paso al PRI y sus dirigencias?, ¿dónde se perdieron?, ¿es el PRI todavía un partido fuerte en la entidad Chiapaneca o es solo el nombre y aliado menor del PVEM?, ¿regresarán algún día? Estas preguntas se las deberían estar haciendo los priistas que, elección tras elección, solo tienen como respuesta la pérdida de simpatía en las urnas para no decir derrotas electorales. ¿En dónde se coloca a WILLY OCHOA que es el más movido en estos momentos? ¿Podrá entrar a la competencia el Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS o el mismo ROBERTO ALBORES GLEASON para el “Gran Derby Chiapas 2018”?.
En ese sentido se tienen que poner las cosas en su justa dimensión, pues “el nuevo PRI en Chiapas” inició en agosto del 2011 con la llegada de ROBERTO ALBORES GLEASON a la dirigencia del CDE del PRI Chiapas y a pesar de que ya concluyó su gestión de cuatro años, sigue en funciones, supuestamente. Es la presidencia nacional del “partidazo” a cargo de un excéntrico “combatiente” de la corrupción, ENRIQUE OCHOA REZA, que no ha permitido el relevo en el PRI-Chiapas, que bien le haría por salud del propio ALBORES GLEASON.
  En algunos medios e inclusive quien esto escribe, hemos reportado que ALBORES ha excedido en casi dos años su mandato que debió concluir el 9 de agosto de 2015 y sin embargo, en los próximos meses, abonará a su cuenta 6 años al frente, 2 más de gratis mientras el PRI se desdibuja por completo en la entidad. Por supuesto que a mí me da lo mismo, solo que ya hay voces que exigen el cambio y hasta se han movilizado para obtener el aval de la militancia y llegar a ese cargo partidista. 
Habría que preguntarse si el Senador ALBORES GLEASON ha actuado en contra de los estatutos de su partido o la dirigencia nacional ha solapado su permanencia.  Refieren algunos interesados en la Presidencia del PRI Chiapas, que, en el Comité Ejecutivo Nacional, hay una denuncia hacia él por haber violentado el código de ética, al aceptar el nombramiento de Secretario de Vinculación a nivel nacional que se contrapone con la normatividad, en un partido que se dice, observa la legalidad en todo momento. Queda la duda si esa responsabilidad es de quien dirige el tricolor a nivel nacional, ENRIQUE OCHOA REZA que fue quien le extendió el nombramiento.  
La preocupación de los priistas crece en medida que se van acercando las fechas del próximo proceso electoral y con ello aumenta el desánimo y la frustración de ver una dirigencia estatal completamente ausente o actuante solo para sí misma. Lo que genera ruido y debiera despertar todas las suspicacias, es que, del 2011 a la fecha, tan solo de presupuesto ordinario en estos seis años, los priistas o ROBERTO ALBORES GLEASON han recibido y ejecutado $135 millones, 999 mil ,643 pesos con 23 centavos   tal cual consta en la página del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.
El estado tiene 122 municipios, considerando que en cada uno de ellos el PRI tenga un Comité Municipal, pues se ostenta como un partido que trabaja en cada rincón del estado, los recursos millonarios obtenidos contrastan con el actual 18% que el PRI representa de la última votación total emitida en todo el territorio chiapaneco.
Y esto es solo un par de interrogantes que saltan a la mente, porque habría que poner sobre la mesa datos que sin duda nadie ha cuestionado: si el PRI nacional en el 2016, recibió mil 21 millones de recurso federal, de esta partida ¿cuánto le correspondió a Chiapas? Agregando además que ALBORES como dirigente estatal manejó recursos de una de las campañas que más dinero ha tenido en la historia de las elecciones en este país, como la del actual Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador del estado, diputados locales y renovación de Ayuntamientos.
También vale la pena mencionar que los gobiernos y funcionarios emanados de este partido –supuestamente-- apoyan con recursos que al final no tienen manera de ser comprobados ya que son aportaciones que como militantes entregan de manera directa a las dirigencias en turno. Los recursos por supuesto exceden lo que uno pueda imaginarse mientras que los resultados fueron, por decir lo menos, escasos.
Así, los priistas debieran estarse preguntando ¿Cuánto dinero público ha pasado y seguirá pasando por las manos de quien hoy tiene al PRI sin rumbo, sin presencia, sin espíritu, sin garra, sin carácter?  Y ante todo esto, ¿Cuál debería de ser el actuar de los priistas? Tendrían que ser autocomplacientes, ajenos o deberían realizar una crítica constructiva para volver a agarrar rumbo. Ahí que lo vean los priístas que seguramente volverán a tener otro gobernador emanado de otro u otros partidos, menos el suyo…

                                   ¿MÁS RECORTE DE PRESUPUESTO?...
Todos van por el mismo rumbo pues desde la cabeza mayor que representa en México el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hasta cada uno de los gobernadores y alcaldes, se han trazado el camino de la austeridad, que poco convence y si recrea en los mexicanos, mucha desconfianza. Pareciera ser un “plan con mañas” para que de manera mediática se difunda el discurso de “apretarse el cinturón”.
El 8 de diciembre de 2012, el Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, al protestar el cargo, confió a los cientos de asistentes al acto y los chiapanecos que se ajustaría el presupuesto –debido a la situación que dejó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO-- y que se bajarían los salarios en un 50 por ciento y que no se gobernaría con ocurrencias. Por supuesto que no sucedió nada y la élite en el poder siguió en su burbuja de confort y el despilfarro de recursos públicos.
El descabezadero en la plantilla de burócratas de confianza, contratos y temporales, no se hizo esperar y en pretexto de recorte presupuestal, le dieron de baja a varios miles de trabajadores que ninguna culpa tienen de la situación de crisis que se vive en México y Chiapas. El quejido de siempre es que “no hay dinero”, pero las acciones oficiales nos remiten a otras versiones como la irresponsabilidad de gastar en superficialidades y negocios familiares.
Valdría analizar la “postura” del Congreso del Estado y de los 40 diputados de la LXVI Legislatura que dio a conocer ayer el Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS al respecto de la medida de austeridad que se aplicará en ese Poder Legislativo. Con las reservas del caso y otorgándole el beneficio de la duda, oímos la propuesta del diputado verde.
Dice PENAGOS que este plan de austeridad contempla: “gastar menos y administrar más”; bajarse en 20 por ciento el salario (dieta les dicen ellos) de los 40 diputados que vendría a reducir de 66 mil a 55 mil pesos mensuales; no más gastos médicos, recorte de personal de asistencia de cada uno de los legisladores; cero pago de facturas de comida y suspender todo gasto suntuario “al que no se debe regresar más”.
Solo por esos rubros, el Congreso del Estado se ahorrará 21 millones de pesos anuales que según CARLOS PENAGOS, se van a contribuir en el combate al rezago del ISSTECH y el sector salud. De la misma manera dio a conocer que se está investigando la situación de cada trabajador en nómina del Congreso pero que trabaja y cobra en otras dependencias, “de los que se han detectado 15 llamados aviadores”. Prometió que no se atentará contra la plantilla de 600 empleados, para proteger el patrimonio de trabajo que es el sustento familiar.
En otro punto, PENAGOS VARGAS se pronunció en contra del “gasolinazo” y se comprometió a participar en gestiones que pudiera hacer la ciudadanía para revertir esta situación de crisis. Sale y vale, estaré atento para ver los resultados de este plan de austeridad de la LXVI Legislatura como también la que anunció el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, no vaya a ser solo, “jarabe de pico”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…
Este miércoles, los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos nos reunimos con el doctor, político y activista, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO. Fue una charla amena y sustanciosa desde sus puntos de vistas del cómo ve la situación del país y particularmente del Gobierno y el Estado de Chiapas. De esto y otras cosas más comentaré en mi columna de mañana…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Alta corrupción

MÉXICO

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016, que presentó Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 30 puntos, lo que lo ubica en la posición 123 de 176 países.
La calificación actual es cinco puntos menor que la de la medición anterior del año 2015. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, México se mantiene por debajo de sus principales socios y competidores económicos.
Es decir, 40 posiciones separan a México de China, India y Brasil, sus principales competidores económicos.
El organismo, en su capítulo México, advirtió que las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no han sido suficientes para reducir la percepción y los efectos de la corrupción en México.
El organismo dijo que no basta con asegurar la transformación institucional, sino que éstos deben acompañarse de acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción que afectan a las instituciones públicas del país.
“Los casos conocidos por la comunidad nacional e internacional no deben quedar impunes”, advirtió.
Ante ese escenario, Transparencia Internacional emitió una serie de recomendaciones para el Estado mexicano.
“La corrupción e impunidad deben ser excepción y no regla. Las redes de corrupción formadas por empresas y funcionarios públicos deben ser investigadas, perseguidas y desmanteladas”.
Señala que es necesario crear una Fiscalía General de la República –cuyo proceso se encuentra atorado en el Congreso de la Unión- capaz, autónoma e independiente para asegurar que la política anticorrupción del país no dependa ni de la política interna ni de la política externa.
Recomendó que su diseño permita emprender acciones sistemáticas y permanentes para desmantelar redes de corrupción.
Transparencia Internacional urgió al Congreso de la Unión, y en especial a los Congresos locales, cumplir con su función de ser un contrapeso a los poderes ejecutivos y cumplir cabalmente con su función de vigilancia de las decisiones y el ejercicio de los recursos a nivel local.
El organismo internacional consideró que además de asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel federal, es necesario iniciar el proceso de creación de los Sistemas Locales Anticorrupción de las 32 entidades federativas del país aún no lo han hecho.
“En muchos estados del país, las instituciones que formarán parte de los Sistemas Locales Anticorrupción cuentan sólo con una autonomía jurídica, sin independencia real para investigar y sancionar la corrupción a nivel subnacional. Debe revisarse que existan contrapesos reales y no sólo formales entre los poderes de los estados, especialmente en los órganos de fiscalización estatales”.
Expresó que en el contexto económico del país, además de las medidas de austeridad anunciadas, deben incorporarse instrumentos adicionales que fortalezcan la apertura gubernamental, la integridad y la apropiada fiscalización del gasto público.

CUMPLE

A través de la nueva edición del Boletín Económico de Chiapas (BECH), actualizado al mes de enero 2017, el gobierno del estado de Chiapas, destaca que en menos de un año, la entidad redujo su deuda con el gobierno federal a través del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La administración de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, informó que este documento tiene el propósito de integrar la información estadística más actualizada de Chiapas proveniente de distintas fuentes, a fin de contar con una perspectiva amplia de los temas económicos del estado.
Con diferentes periodicidades, que van del corte mensual al anual, se analizan distintos sectores de la actividad industrial, finanzas, actividad económica y laboral del estado.
La Secretaría de Planeación destacó, en este sentido, que debido a la disciplina fiscal del gobierno de Manuel Velasco, el estado redujo su deuda, la de sus municipios y organismos de manera constante, de acuerdo a los últimos cuatro boletines económicos.
Detalló, por ejemplo que entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 se redujo en más de mil 300 millones de pesos, en tanto que entre diciembre de 2015 y septiembre del 2016 en más de 285 millones de pesos. Respecto a los municipios, informó que San Cristóbal de las Casas redujo su deuda en 18%, Tapachula en 9% y el resto de los municipios en un 11%, desde diciembre de 2015 a septiembre de 2016.
Finalmente, la Secretaría Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno destacó el trabajo que de manera interinstitucional se realiza para lograr estos resultados positivos en la administración pública estatal y para que el gobierno logre los resultados que espera la ciudadanía.

AJUSTES

Un ahorro de veintiún millones de pesos será el costo de una serie de medidas de austeridad para el Poder Legislativo en Chiapas, anunció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas.
En conferencia de prensa informó de la reducción al salario de los legisladores al pasar de 66 mil a 54 mil mensuales, la reducción en el salario de asesores, gastos de alimentación y otros privilegios suntuarios que se van para no regresar.
De igual forma, destacó que se hace una revisión respecto a los denominados "aviadores" señalando que hasta este momento 15 de estos han sido detectados a los cuales se les han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes.
Penagos Vargas aseguró que todas estas medidas se toman con el objetivo de proteger el salario de cada uno de los 600 trabajadores del poder legislativo dejando en claro en que no abran despidos porque en cada pago a un empleado hay familias que dependen del mismo.
Consideró que estos 21 millones de pesos en ahorro del poder legislativo podrán ser destinados para paliar la crisis del sector salud en la entidad.
Detalló que previo a la rueda de prensa donde hizo el anuncio del recorte presupuestal, sostuvo una reunión con el personal del Congreso del Estado, donde informó que los salarios de los trabajadores serán respetados, “somos conscientes de las necesidades y por esa razón siempre estaremos a favor de la estabilidad de la economía familiar”.
No obstante, precisó que se encuentran en proceso de análisis de cada área, para que aquellos que cobren un salario sin devengarlo simple y sencillamente sean dados de baja, “es momento de terminar con este tipo de situaciones y privilegiar a quienes sí cumplen en tiempo y forma”.
En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Penagos Vargas reafirmó su compromiso y solidaridad con las y los chiapanecos que se han manifestado su desacuerdo con el llamado “gasolinazo”, por lo que los convocó a conformar una comisión ciudadana que acuda a las instancias federales correspondientes para buscar respuestas que permitan reducir las afectaciones a la economía familiar.

RETAZOS

EL secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera publica en su cuenta de Facebook lo siguiente: “El gobernador Manuel Velasco Coello, giró instrucciones precisas para que el abasto de medicamentos se restablezca de manera inmediata, por lo que se enviarán en una primer etapa 11 tráileres y se entregará a cada clínica, centros de salud y hospitales de cada región del estado y en 15 días posteriores a esta fecha se reforzará este mismo esquema para mantener el suministro en condiciones óptimas y con ello, fortalecer la cobertura y servicios en materia de salud en todos los municipios de Chiapas. En la primera etapa de entrega de medicamentos se distribuirán más de un millón 950 mil piezas, lo que equivale a una inversión de más de 41 millones 300 mil pesos”… EN apego a la legislación universitaria, el secretario general de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Juan José Solórzano Marcial entregó a Óscar de Jesús Sarmiento Mandujano, el nombramiento otorgado por la Junta Directiva, como director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, por un periodo de cuatro años. En representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, el secretario general de la UNICACH señaló que los relevos institucionales de las últimas semanas, se han realizado en estricto apego a la legislación universitaria, de manera transparente y comprometida. Explicó que el rector en ejercicio de su facultad para proponer candidatos a la Junta Directiva ha remitido todas las propuestas recibidas, en vez de una terna, para igualar las oportunidades de los aspirantes a ocupar cargos directivos en el ámbito académico… LA Universidad Politécnica de Chiapas, a través de Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE178-14) capacitó en el estándar de Competencia 0305 “Prestación de Servicios y Atención a Clientes” a personal de Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), empresas de la iniciativa privada, así como personal de esta casa de estudios que buscan mejorar sus servicios. Durante 30 horas, los instructores de ECE178-14 compartieron a los asistentes temas relacionados con la tipología de clientes, gestión del servicio requerido por el cliente, requerimientos de atención y simulación de procesos, que les permitieron abrir su panorama en el concepto de calidad del servicio. Este curso brindado por la ECE178-14 de la UPChiapas está apegado a los estándares establecidos a través del Sistema Nacional de Competencias, que contribuyen a elevar los indicadores de productividad y eficiencia en Chiapas, así como fortalecer las competencias de las personas… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++

Roger Laid

Punto y Coma;

En Chiapas. Ni perdón. Ni olvido...

Los senadores en Chiapas están a la espera de los tiempos legales para iniciar con un paquete de mentiras que siempre escuchamos y nada se resuelve de esa palabrería.
Un senador, Roberto Albores Gleason líder del priismo en Chiapas demostró falta de liderazgo y se llevó consigo varias derrotas de los 122 municipios, debido a que su antecesor en Santo Domingo le entrego regulares cuentas y el senador enterró al partido dejándolo sin credibilidad, además su administración fue oscura (aseguran oriistas e incluso colaboradores) y se cuestionan en que ha gastado más de un millón y medio de las prerrogativas mensuales que recibió en su administración. Albores Gleason fomento la falta de credibilidad en el PRI.
Me réferi al Senador Albores Gleason inicialmente debido a que el junior le fue otorgada una importante franquicia del tricolor en Chiapas, misma que no aprovecho en una dirigencia limpia y honorable, pero si aprovecho a gastar las prerrogativas. ¿este individuo pretender ser candidato a gobernador? Desde luego el partidazo tiene mejores opciones.
SE LO QUE HICIERON E VERANO PASADO
 Sin embargo también se observa al senador del PRI & PVEM Luis Armando Melgar con una estrategia que insulta, dice que se preocupa por su gente, esto lejos de sumarle puntos incomoda a diferentes sectores que esperan verlo llegar en helicóptero en alguna cancha de fut bol u otro espacio, desde luego, las redes sociales harán su trabajo y podremos identificar si dicho “pájaro de acero” no es de la cuadrilla de algún hijo de exgobernador de Puebla (muy precioso) o si esa máquina debe de estar en algún hangar de autoridad federal resguardado o confiscado. Digo, el senador sabe.
Zoé Robledo, nos ha explicado de cómo se cocinó su participación a la senaduría, desde luego poco creíble cuando se presentaron pruebas de la compra de votos, pero ni una de las denuncias procedió. Juan Sabines, el mismo que había logrado entregar y operar equitativativamente a los tres partidos políticos fuertes resultando mágicamente 4 diputaciones federales a cada uno de ellos.

La sociedad chiapaneca no piensa lo mismo que en aquellos días de euforia del 2000 con Pablo Salazar Mendiguchia, menos del 2006 con Juan Sabines Guerrero. No, es una que observa y está en la metamorfosis kafkiana del 2012 rumbo al 2018, hoy las redes sociales juegan un papel importante debido a su penetración y desde luego que genera opinión o mueve a cierto sector de la sociedad.
Hoy los chiapanecos tenemos una de las mejores oportunidades de lograr un triunfo que genere mejores oportunidades y grandes obras, que no mientan y sustraigan ilícitamente recursos destinados al desarrollo de nuestro estado, es lo que está pasando, es lo que ha pasado en administraciones pasadas.
  Los que estén interesados en ser los abanderados rumbo a la silla de palacio, podrían presentarse ante la sociedad firmando compromisos públicos, trabajar desde ya en la credibilidad de sus personas, de sus partidos; los chiapanecos buscamos la certeza del cumplimiento.
Los presuntos deberán deslindarse de cualquier vínculo con Juan Sabines Guerrero, quien es señalado de ser responsable directo de la crisis financiera y política que hoy padece Chiapas, aunque debido a la protección institucional nada han podido probar, esto ha puesto a Manuel Velasco Coello en un espacio sin credibilidad y de señalamientos por parte de la sociedad.
Los candidatos deberán incluir en sus discursos y firmarlos ante un notario público que el sector decida,  cuando se refieran a ofrecer la investigación al gasto del erario público desde luego del hoy gobernador chiapaneco y de sus colaboradores dependientes que no han entregado resultados positivos en esta administración, claro el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, Bayardo Robles, Julián Nazar Morales, Mario Carlos Culebro Velasco, Diego Valera, Juan Oscar Trinidad Palacios de la CEDH,  del área de atención a asuntos religiosos e incluso a la ineficacia y protección al notario público Tito Rubín quien es un adorno que le cuesta al erario público y cobra bien como fiscal de atención a periodistas (el colmo) … del mismo Presidente del Tribunal Rutilio Escandón Cadenas recordándolo cuando estamos mencionando a los dependientes del ejecutivo, ademas de la  mother one.

Al mismo tiempo sería conveniente que el estado de Chiapas y sus municipios en que se encuentran asentadas las presas Chicoasen y Malpaso sean apoyadas en alguna iniciativa para solicitar el pago del predial que durante años la CFE ha dejado de pagar por los acuerdos políticos que si se investiga, a estas alturas la nueva plataforma política no le debe nada a paraestatal. Espero que los interesados puedan tomarlo en cuenta estas propuestas.


ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS
Nuestra Asociación de Columnistas Chiapanecos ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con diferentes actores políticos y funcionarios del gobierno actual, el respeto ha sido una de las herramientas que nuestros invitados han remarcado.
En reunión con el ginecólogo y político Francisco “Paco” Rojas Toledo, se tuvo una charla amena y sincera, dijo a pregunta expresa de un servidor si hay un partido político que no haya comprado votos y el politico se refirió con seguridad al decir NO Francisco Rojas, tambien dijo muy claramente no tener credibilidad en el mandatario quien lo mando a llamar para reconocerle el triunfo en la ciudad capital pero después ya nada dijo… amena platica que le iremos comentando …

Puntos Suspensivos…
La oportunidad de llevar agua a su molino se observa en los oportunistas de siempre y en este caso el líder de los trabajadores de Salud quien ha observado ya la logística de la entrega de más de un millón 950 mil piezas de medicinas que serán de acuerdo a un plan ya trazado con anterioridad entregados en 11 tráileres que visitarán los diferentes centros de salud para la entrega oportuna de los medicamentos.
El líder Víctor Hugo Zavaleta de los trabajadores de salud sabe que el gobierno ha girado instrucciones para los pagos correspondientes que habían solicitado…En el caso del COBACH su líder Víctor Manuel Pinot Juárez líder del SUICOBACH inicia una serie de bla para aparecer en escena y pedir -entre líneas- su apoyo mensual, el mismo que sake de los descuentos de sus agremiados… hay algo raro en Pinot Juárez y no es toda su parentela que tiene en las nóminas de las cuales les informaremos pronto …
Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730
+++++++++++++++++++++++++


Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

El norte sitiado

Tratar de llegar a los municipios de Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Tapilula, Pichucalco, Simojovel y El Bosque es costoso en cuanto a tiempo y dinero. Desde Aztlán hasta Soyaló, un grupo de desconocidos bloquea la carretera en diversos puntos. No protestan contra el gasolinazo, ni abogan por la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, ni exigen la renuncia de Peña Nieto ni apoyan a los empresarios que cobran adeudos al gobierno, ni solicitan apoyos financieros.
Solo llegan, ponen barricadas y cobran el derecho a pasar. No son amigables con la gente. Exigen cuotas desde los 50 hasta los 200 pesos; quien no paga, es vapuleado y su coche, maltratado. Es por decirlo en términos precisos, un asalto, amparados en un “movimiento social” inexistente.
Al principio, el grupo de “manifestantes” pretendía exigir el pago de recursos que, según acusaron, el alcalde de Soyaló, se negaba a entregar. Ni el edil Fredy Espinosa, ni ninguna otra autoridad municipal o miembro del movimiento, han aclarado si se cumplió con la reclamación. Las llamadas telefónicas a la alcaldía resultaron infructuosas. “El presidente municipal raras veces viene a atender a la gente; si usted vive en Tuxtla, búsquelo ahí, porque solo ahí se la pasa”, dijo una secretaria que respondió el auricular.
Las pérdidas son millonarias. Algunos transportistas se quejan que por los bloqueos, muchos productos perecederos se descomponen. Y sin duda, son también una forma de arriesgar la salud. Por ejemplo, los productos vacunos que deben llegar a Tuxtla Gutiérrez, se contaminan y muchos comerciantes, para no perder su inversión, los venden de todas formas.
Sucede lo mismo, por ejemplo, con los maestros. Para pasar a sus lugares de empleo, deben pagar las cuotas exigidas. Y deben hacerlo de ida y regreso. Mucha gente tiene la necesidad de viajar a diario por diversas circunstancias y le resulta oneroso sufragar los gastos de un grupúsculo de gente que de pronto, perdió el objetivo de su lucha y se ha dedicado a robar a la sociedad.
Según testimonios de habitantes de Bochil, Ixtapa y Soyaló, desde que ese grupo, prácticamente desconocido, tomó la carretera para sitiar a miles de ciudadanos, ninguna autoridad estatal se ha presentado para solucionar la crisis. Los pocos policías municipales, prefieren esconderse. Claro, son cuando mucho, diez en cada municipio, insuficientes para desalojar a los asalta caminos que están bien pertrechados con armas punzocortantes, piedras, palos e incluso, algunos portan armas de fuego.
Los alcaldes de la región, poco o nada hacen. Algunos, porque tienen compromisos electorales con los “líderes” del presunto movimiento y no quieren perder unos cuantos votos. Otros, porque nada les importa y otros más, porque dicen no tener el respaldo del gobierno del Estado.
¿Y los operadores de la secretaría de Gobierno? Brillan por su ausencia. Más aún, muchos no conocen a los delegados. Llegan —los delegados— solo para tapar el ojo al macho y justificar salarios. Y lo hacen solo si los municipios están en paz. Durante las crisis generadas por ellos mismos, ni por casualidad se aparecen.
El llamado de miles de habitantes de esa zona, es directo al gobernador Manuel Velasco. Que intervenga, exigen. Y advierten al mandatario que de ocurrir una tragedia entre los asaltantes y la gente que solo quiere trabajar, su administración habrá de asumir toda la responsabilidad.
La desesperación es cada vez más grande; el hartazgo por la ausencia de políticas públicas que recompongan el orden social, está llegando al límite y eso es peligroso para una región que, históricamente, ha tomado sus providencias para hacer frente a la indiferencia gubernamental.
Las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, deben acudir cuanto antes, en auxilio de los habitantes de esos municipios y, por supuesto, deben llegar con mano firme para detener a quienes, sin justificación alguna, tienen secuestrada a esa parte de Chiapas.
Desoír ahora el llamado, es convertirse en cómplices de lo que pudiera venir. Y no es nada bueno, a juzgar por las severas advertencias que se han lanzado en las redes sociales. Se está a tiempo de frenar un enfrentamiento entre la gente trabajadora y un grupito de desestabilizadores profesionales y asaltantes, que, tal parece, hasta hoy gozan del beneplácito y respaldo de algún funcionario o político ambicioso.
Urge rescatar a esa zona de la delincuencia y de “líderes” espurios; el mandatario chiapaneco, tiene la palabra y la facultad para devolver la paz, la armonía y el ritmo de vida de quienes ahí viven. ¿Lo hará?
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

José Eleazar Ávila...

Reynosa hace lista de traidores...

Era de esperarse que conforme avanzaran los meses rumbo elección del 2018, Reynosa empezara a calentar motores más rápido que muchos. Lo hemos sostenido por más de 10 años de escribir el debate equis, aquí se define la elección de Tamaulipas.
Una presidencia que nuevamente será simbólica para el futuro del gobierno de Tamaulipas y en escenario, el sueño del PRI de rescatar la plaza y no me refiero al CDE de la entidad, pues a la dirigencia estatal los locales “le ponen las cruces”.
Y no sabemos quién será el abanderado pues es pronto para saberlo, sin embargo lo que está al descubierto es el disgusto de los ex alcaldes –menos uno- por la manera en que -gritan- Pepe Elías, Egidio Torre Cantú y Miguel Ángel Osorio Chong “entregaron la plaza”.
Un tema que ya nadie puede parar, al menos en el  contexto, pues sostienen, deben llamar a cuentas a quienes traicionaron y formaron parte del complot versus Ernesto Robinson Terán. 
Así que este “affaire” no le pierdo y ya veremos si lo que hoy es comentario de café, finalmente queda al descubierto en un serio reclamo a los citados anteriormente. Un paquete en el que meten al ex dirigente del PRI Rafael González y la hoy “uterina” titular Aída Zulema Flores Peña.
Aclaro, no es mi voz, es la de quienes en privado han aceptado que hay una investigación del grupo Reynosa sobre el asunto. 
Que de poco sirven las culpas, cierto, pero menos  empezar una nueva jornada electoral fingiendo que nada pasó. Si el PRI-Reynosa que hoy está demandando el cambio en la dirigencia no inicia hablando con la verdad, su “certezas” y lo que construyan será un “House of Cards” región 4.
Jugar con las reglas de los tiempos de Echeverría o López Portillo cuando eran campeones de todas, todas, sería grave error para ellos por varias razones y contrasentidos. El PRI aun en el poder funciona para los suyos como oposición, al menos es lo que hemos visto en el caso de la entidad.
Pero sobre todo por que al ser la casa del ejecutivo de la entidad, es claro que Francisco García Cabeza de Vaca es el gran adversario. Si cuando alcalde en 2007 sudaron sangre, sudor y lágrimas para quitarle el poder local, imagínense hoy como gobernador
No será pues una batalla fácil, donde los temas por separado serán dos. La bola de nieve que se está construyendo entorno a Andrés  Manuel López Obrador. Un tabasqueño que hoy en todos los cruces de encuestas gana todo a todos y Reynosa no es una isla.
Y el segundo asunto es que ,en el terreno de la confrontación, quien podría sacar ventaja sería una opción independiente. Un personaje que por la vía de los ciudadanos pueda meterse por en medio de los grupos en pugna.
Yo insisto en que JR o cualquier otra opción son espacio a tomar en cuenta. Que mientras, por ahora la baraja en el regreso posible del PRI muchos piensan de película en “La Revancha de Neto-Red”... que el hijo de Amira, hoy no sabemos “ontá”...
Lo mejor de cada casa...
Y mientras en el mismo contexto, atentos a lo que afirmó  el diputado  Carlos García González sobre el ajuste a la Ley Electoral de Tamaulipas: “Deben dejar claro el tiempo para la gubernatura que viene en 2022, antes de terminar el periodo en junio deben meterle mano para establecer algunos puntos que permitan una mejor aplicación de la Ley”.
De dos o cinco años, es lo que se definirá y pronto (yo quiero una de 6 meses y para mi es suficiente –lol-). El asunto es que, como parte del seguimiento a la reforma política se acortará plazo.
- Y en todas partes alborotados que en Tampico -por ejemplo- ya vimos al director General del ITIFE, Germán Pacheco Díaz muy activo y en ello  anunció la construcción diversas obras de beneficio para el sector educativo. 
¿Habrá revancha contra Magdalena Peraza Guerra? Vamos a ver por lo pronto si conforme se acercan las definiciones le dan permiso.
Y hace bien el ayuntamiento de Jesús de la Garza en Matamoros, quien mantiene una estrecha coordinación con las autoridades migratorias para atender con dignidad a los repatriados que resulten tras la llegada de Donald Trump.
Del cuarto piso.-  Y nuevamente reiteró el gobernador Francisco García Cabeza de vaca: “Necesito el apoyo de los alcaldes y alcaldesas de Tamaulipas, que no se me achiquen, tienen un amigo y un aliado que va a estar trabajando con ustedes para dar seguridad a sus municipios”...“tienen a un gobernador que va estar detrás de ustedes”.
OTROSI:  Y qué importa que por ejemplo  en Veracruz,  en dos años Papá Yunes quiere dejar el espacio a “Yunecito” 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario