jueves, 26 de enero de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL RECUERDO

LAS COLUMNAS  Y  UNA IMAGEN DEL RECUERDO
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Que no se olvide el “gasolinazo” con el asunto del Muro de Trum
Pareciera ser un distractor el asunto de la construcción del Muro en la frontera Norte con Estados Unidos anunciado hace unos días por el presidente Donald Trum, sin embargo el asunto del aumento de las gasolinas no debe hacerse a un lado, pues esto también afecta la economía del país.
Ese nacionalismo que esta resurgiendo en diversas voces para contrarrestar las declaraciones del presidente Donald Trump, eso mismo deberíamos de hacer los mexicanos para defendernos en contra de los aumentos a la gasolina.
Por otro lado, esa unidad a la que llaman los partidos políticos, lideres de opinión de fortalecer al gobierno de Enrique Peña Nieto ante el embate del gobierno Estados Unidos de Norteamérica, eso mismo deberíamos hacer para evitar que se siga lacerando la economía del pueblo mexicano.
México tiene sus propias fortalezas, es un país grande con una riqueza agropecuaria que no necesita exportar si consumiéramos lo que aquí se produce, pues además hay otros países que podrían adquirir los productos cultivados en México.
En cuanto a la situación migratoria, los gringos no están acostumbrados a cultivar la tierra y menos a mancharse las manos para cortar las frutas y legumbres, así como otros trabajos, de ahí que requieran de la mano de obra de los latinos que viven en la unión americana.
Que no cunda el pánico, que él gobierno federal asuma su responsabilidad y se ponga las pilas para hacerle frente a la embestida del vecino país del norte.
En ese sentido tampoco se debe olvidar que el gasolinazo es un asunto pendiente que tiene que resolverse para evitar que las cosas en nuestro país empeoren y desemboque en un conflicto que ponga en riesgo la estabilidad de la paz social detenida con alfileres.
Un pueblo unido, jamás será vencido, esto se ha dicho hasta el cansancio, ahora es cuando debemos demostrar que tan grande es nuestro México, sin necesidad de llegar a la confrontación, todo es actuar con inteligencia, sobre todo cuando hay un loco en el poder en los EEUU.
Operación de terminales de Corto recorrido debe regularse
A las autoridades de la Secretaría del Trnasporte en el estado les debió caer el veinte en el sentido de la demanda de los transportistas tapachultecos de que la terminal de corto recorrido debe tener claridad en el manejo de este inmueble construido con recursos estatales.
Una de las dirigentes del gremio del transporte, Beatriz Rivera, puso el dedo en el renglón en el sentido de que estas terminales en Tapachula, Cacahoatán y Huixtla deben estar administradas por los transportistas locales y no por concesionarios del transporte federal como actualmente sucede.
En este sentido parece ser que dentro de los acuerdos está la de legislar en el Congreso del estado, la operatividad de estas terminales para evitar con ello que
sean objeto de enriquecimiento de un grupo que no entrega cuentas claras a nadie y mangonean a su antojo estas terminales.
Ya habíamos hablado sobre este tema en otras entregas, sin embargo insistimos de que un inmueble de esta maginitud con inversión millonaria del estado, debe ser regulada, controlada por la misma autoridad estatal y no por un grupo que no informa los ingresos y egresos, o sea un negocio para unos cuantos.
Esperemos que esto se regule y se acabe el monopolio que actualmente existe, al menos en la terminal de Corto recorrido en Tapachula.
Gobierno del estado a través de SECAM apoyan a ganaderos
Con el objetivo de impulsar e incentivar la ganadería chiapaneca, tal y como la ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, y representantes ganaderos de la región, para dar puntal atención a cada una de las demandas del sector pecuario.
En el marco de dicha reunión se plantearon estrategias y mecanismos que permitan el desarrollo del sector ganadero en Chiapas, y se abordaron temas referentes a infraestructura rural como la construcción de bordos y jagüeyes (abastecimiento de agua), movilización, incremento del hato ganadero y sanidad pecuaria.
En su intervención, el profesor Manuel de la Torre Rodríguez, Coordinador de Asesores de la SECAM, manifestó la voluntad del gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario del Campo, de seguir trabajando lado a lado con los ganaderos de Chiapas para elevar la producción del sector.
El funcionario, reiteró el compromiso de la actual administración de efectuar acciones precisas que permitan el repunte de la ganadería en nuestra entidad y con ello, incrementar la productividad y rentabilidad en mejora de las condiciones de vida de este sector.
Manuel de la Torre Rodríguez, comentó, que en la pasada reunión con José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Secretario del Campo planteó con claridad las necesidades y demandas del sector pecuario en la entidad en materia de sanidad animal, mejoramiento genético y reglas de operación.
Durante su participación, José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Estado de Chiapas, agradeció y reconoció el respaldo que han tenido durante estos cuatro años de gobierno de Manuel Velasco Coello por apoyar al sector ganadero, por lo que refrendó el compromiso de todos los ganaderos de continuar trabajando de manera organizada y unida con el gobierno del estado.
Urge rescatar la pesca productiva: Melgar
El Senador Luis Armando Melgar informó que en días pasados sostuvo un encuentro de trabajo en el municipio de Mezcalapa, ahí escuchó personalmente las necesidades de representantes de 40 cooperativas pesqueras de la presa Malpaso, “urge rescatar la pesca productiva de nuestros ríos, costas y presas”, expresó Melgar.
“Debemos apoyar a los municipios que viven de la pesca, reorganizar las cadenas productivas para evitar el coyotaje, e impulsar el empleo de los pescadores que honradamente se ganan la vida para sacar adelante a sus familias”, dijo.
El sector pesquero representa gran valor para la economía del estado, además la acuacultura se sitúa en primeros lugares de producción de mojarra tilapia a nivel nacional, existen puntos de oportunidad para los pescadores que hoy trabajan organizadamente, además destacó la importancia de transparentar los programas de apoyo para impulsar la pesca productiva en la región.
Chiapas cuenta con 110,000 hectáreas de lagunas y embalses de aguas continentales, donde se encuentran, La Angostura, Malpaso, Peñitas, Chicoasen, Playas de Catazajá, además de importantes ríos, donde destacan el Usumacinta y el Grijalva, los cuales ofrecen basta disponibilidad de agua dulce en el estado.
El oportunismo político de Emilio Salazar Farías
No cabe duda que muchos se aprovechan de la situación por la que atraviesa nuestro país para llevar agua a su molino y ser protagónico como es el caso del diputado federal verde, Emilio Salazar Farias, quien ahora sale haciendo una convocatoria para formar un Frente Común para defender a México, hágame usted el favor.
Este legislador que le ha sacado provecho a los cargos políticos que ha obtenido, es uno de los principales responsables del saqueo en nuestro estado, pues cuando estuvo en el Congreso del Estado no supo defender los intereses de los chiapanecos con el saqueo vil y descarado de Juan José Sabines Guerrero que se fue loco de contento con más de 40 mil millones de pesos del erario público.
Salazar Farías solo busca reflectores y declara por declarar, no sabe que atrás hay una historia que no se puede borrar y será siempre un estigma en su contra, pues además ha sido un funcionario influyente para lograr beneficios personales (permisos de gasolineras, un centro educativo, etc, etc).
No tiene calidad moral para verter opiniones de este tipo cuando el no ha respondido como legislador, se la pasa haciendo declaraciones, pero en la realidad no contribuye en nada en el mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos, ya que ni el presupuesto asignado al estado de Chiapas supo defender junto con los demás diputados de su bancada.
Sus palabras suenan huecas, se ve falso en sus apreciaciones, que nadie le cree lo que expresa, pero en fin esa es la clase política que tiene a Chiapas en la miseria y abandono y aún así la ambición de poder es desmedida de Salazar Farías que buscará treparse en otro cargo.
Neftalí del Toro se reúne con miembros de la CMIC
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán se reunió con los representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), subdelegación Tapachula, con el propósito de hacer sinergia en proyectos estratégicos que beneficien al municipio y empresarios.
Del Toro habló de impulsar una industria altamente competitiva contribuyendo al desarrollo de la zona, además de que el trabajo en equipo siempre trae buenos resultados “Para nosotros es importante que la CMIC pueda formar parte del Consejo de Opinión Ciudadana, para que sus aportaciones contribuyan al progreso de Tapachula”, acotó.
“Hemos sostenido una reunión fructífera con el subdelegado de CMIC en Tapachula, Tomás Gerardo Rubiera Espada, quien ha mantenido una subdelegación de puertas abiertas, incluyente con una visión de bienestar para sus afiliados”, sostuvo.
El edil habló a la CMIC sobre los proyectos en materia de infraestructura que se han realizado para Tapachula, donde la prioridad continúan siendo las colonias y ejidos, desde la pavimentación de calles, hasta la rehabilitación de drenajes o iluminación.
“Este 2017 marca el inicio de nuevas obras que esteremos trabajando de igual forma con los colegios de la ciudad, de esta forma también promovemos la economía local y damos oportunidad al desarrollo social” indicó.
Finalmente, Tomás Gerardo Rubiera Espada recordó que la industria de la construcción constituye uno de los sectores productivos que mayor bienestar aporta al país, estado y región, con la creación de infraestructura básica para su desarrollo como: Carreteras, vivienda, entre otros…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927
CARTELERA POLÍTICA
26 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Ahora si llaman a la unidad nacional
*En Chiapas no cantamos mal las rancheras
*Cinismo de Ana Elisa López Coello para administrar al IAIP,

Aunque de última hora se dice que al fin el presidente de México se “fajó los pantalones”, creemos que ante la andanada de ataques del demente presidente norteamericano, Donald Trump, fue tardía y torpe la reacción Enrique Peña Nieto por no cancelar a tiempo su visita a la “Casa Blanca”, muy a pesar de haber confirmado que nuestro país no pagara la construcción del muro.
Creó que Peña pensó que Trump se tentaría el corazón y le daría concesiones, pero ¡oh! Equivocación, son promesas de campaña que Trump defenderá hasta con su vida, por ello lo pensó hasta el último minuto para cancelar -vía tuitter- su encuentro con el remedo de Hitler.
 Hoy los partidos políticos y los emisarios del gobierno hacen el llamado a la “unidad nacional”, y convocan a una gran movilización para demostrar la fuerza de los mexicanos.
Ahora si quieren que el pueblo de México se movilice en torno de su presidente cuando este al menos de este sexenio ha sido el artífice de todos los golpes perpetrados a los mexicanos. Peña Nieto ha sido acusado por organismos internacionales de violar derechos humanos, corrupción e impunidad, que continúan siendo una constante en el país.
Tenemos un presidente titubeante, un total inepto en cuestiones internacionales, sin embargo para joder a los mexicanos no tiene límites, antes del conflicto internacional con el vecino del norte, el pueblo se preparaba para u  levantamiento por tantas afrentas de parte de este sistema caduco y corrupto.
Los incremento la gasolina a casi 18 pesos, es decir hay que pagar ocho pesos por un litro de gasolina, un impuesto que se va no al gobierno, sino a los propietarios de gasolineras, que son en su mayoría políticos de este sistema, que ni por accidente incrementan el salario mínimo decoros.
Asimismo nos aumentó la electricidad y el gas, ahí no se tentó el corazón para no joder a los mexicanos, mientras la Secretaría de Hacienda cínicamente anuncia otro gasolinazo para el mes de febrero próximo.
Entonces donde está la solidaridad, el humanismo, el respeto de este gobierno para millones de mexicanos que viven en extrema pobreza y otro tanto en la miseria.
Ahora si quieren unidad, quieren movilizaciones, seguramente organizadas por los líderes de partido políticos corruptos, que se quieren parar el “cuello” y hacer creer que todavía tienen el control de las masas.
Me preguntaba un amigo: ¿en dónde quedó el liderazgo de México?; antes México era reconocido por su política internacional, hoy sus propios errores lo han hundido, principalmente en aquel hecho bochornoso del “gato con botas de Fox, con la irreverencia hecha al hoy extinto líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Hoy sus  vecinos latinoamericanos ni lo voltean a ver con el problema de nuestros vecinos del norte, para ser exacto Trump, pues hoy a los ex presidentes de México son recordados por corruptos, nada que ver con  José Mujica o Néstor Kirchner.
Sin embargo, veremos en que para todo este borlotes, una crisis entre ambos país, ya hace mucho tiempo que no teníamos este tipo de conflictos, sobre todo cuando quieren lesionar los intereses de millones de mexicanos.
Por esos mexicanos, no por Peña Nieto ni por ningún otro político del sistema, el pueblo va salir a las calles en señal de protesta, sin embargo, es tanta la nobleza de las mayorías que si se solidaran por los mexicanos en desgracia que corren un grave riesgo pues pueden ser separados de sus familias.

Sin identidad para gobernar Manuel Velasco

Durante una reunión con el doctor Francisco Rojas Toledo y los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, aclaró el porqué los chiapanecos atravesamos por la peor crisis en la historia de Chiapas.
            Tenemos un gobernador que no le interesa gobernar, le interesa atender sus negocios personales y familiares y de eso dan cuenta sus publicaciones en revistas caras, que es donde publican su vida personal, porque además de pagar cantidades millonarias, sólo hablan de su vida en sociedad, nada de política.
Ya hablan del nacimiento del heredero, probable junior que no descartamos en un futuro no muy lejano que sea candidato al gobierno de Chiapas para así continuar el saqueo de los recursos públicos.
Inquirimos al doctor Rojas, ex candidato a la presidencia municipal de Tuxtla, ganador pero el triunfo robado se lo adjudicaron a Fercaca, el porque de la actitud de indiferencia, despreciativa y discriminatoria hacia los chiapanecos, y respondió, que debido a la falta de identidad.
Manuel Velasco no es chiapaneco, utilizó los apellidos de la familia para asaltar el poder, por ello, a  ninguno de ellos les interesa el pueblo, -junto con Fernando Castellanos-, sólo sus intereses son con su familiares y sus bandas de saqueadores, de ahí que como chiapaneco expresó Paco Rojas: me "duele y me da tristeza ver el abandono en que se encuentra actualmente nuestro Estado de Chiapas, por un lado y por el otro, tantito peor Tuxtla Gutiérrez, y esto, dijo, “no puede seguir así".
Recientemente Fercaca ordenó que impondrá “mano dura” para el cobre de impuestos, en su desesperación de hacerse de más recursos, a lo que Paco Rojas respondió: “con que calidad moral” pretende Fernando Castellanos judicializar los cobros, si el sabe que llegó al cargo de presidente usurpando el poder, por lo que no tiene reconocimiento de la sociedad, pues tiene abandonada la ciudad, y este espurio presidente no tiene porque presionar a la gente para hacerse de más recursos, que seguramente esta guardando para el proceso electoral del 2018, porque si bien le va, su amigo el güero lo “palomeara” entre los buenos para sucederlo.
 
IAIP, sinónimo de corrupción

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, bueno y en materia de corrupción la presidente del IAIP, Ana Elisa López Coello no se quiere quedar atrás y en el instituto quiere dejar huella para poner en alto a la familia Coello.
            En el mismo instituto se asegura que por falta de capacidad de operación y gestión de recursos, 50 por ciento del personal fue liquidado, esto con la anuencia de que cobra como presidente López Coello, quien en una acción abusiva, discrecional y arbitraria, con el consentimiento de la comisionada Adriana Patricia Espinosa Vázquez tuvieron la osadía de validar acciones fuera de la Ley.
Es ilegal la lista con los nombres de quienes por merma de recursos fueron despedidos sin hacer el análisis y la aprobación del Pleno como ordena la norma, razón por las que ambas merecen -al menos- un llamado de atención por parte del Congreso o el inicio de un juicio político e inhabilitación para continuar en el servicio público, puesto que su irracionalidad las llevó a preferir rescatar a un chofer que dejar y despedir a un abogado.
Para ellas el confort y el glamour es primero que lo esencial para el desempeño del trabajo. Y si la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizara una investigación, encontraría un “cochinero” por las severas a irregularidades que existen, como lo son gastos suntuosos para retirarse el pellejo y verse más joven.
A falta de vigilancia, los abusos, opacidad, excesos y extravagancias, atropellos, etc, de la responsable de la "conducción" del IAIP, están a la vista, sin embargo el cinismo es mayor, toda vez que para ella reza su ley, “la austeridad es entendida como aquél dicho, "hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre".

Del Montón

Los restauranteros del estado se dicen asaltados por el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Hacienda. Aseguran que el gobierno estatal, incrementó en tan solo tres años en mil por ciento los impuestos a las licencias de trabajo de dicho giro. William Morales, vicepresidente de la Asociación Civil Red Mexicana de Organismos de Sectores Productivos explicó que dichos cobros mediante la Secretaria de Hacienda es inaudita, pues en el pasado únicamente se paga un refrendo por el permiso de trabajo. Por ello, ayer jueves, restauranteros de Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Cintalapa, entre otros municipios se manifestaron a las afueras del palacio de gobierno exigiendo ser atendidos por las autoridades correspondientes. * * * Agustín Díaz Gómez, sentenciado a 35 años de prisión, en 2007, y absuelto de toda culpa nueve años después, exigió al gobierno estatal una indemnización por el tiempo que estuvo preso, sin que hubiera cometido delito alguno. “El gobierno de Chiapas, el Poder Judicial y las autoridades de procuración de justicia en Chiapas violaron mis derechos humanos al mantenerme preso injustamente durante más de nueve años en el penal número 5 del municipio de San Cristóbal de Las Casas, por lo que ahora exijo públicamente al gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, la reparación integral del daño conforme a estándares y principios internacionales”, puntualizó el indígenas tzotzil. Añadió: “Fui acusado injustamente de un delito que no cometí. Fui torturado en un lugar clandestino en el barrio de Guadalupe, bajo las órdenes del entonces fiscal Mariano López Pérez. Se me negó el derecho a una debida defensa y proceso al mantenerme durante años sin ser sentenciado, violando mis derechos humanos y constitucionales”. * * *  Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, aseguró que el Muro de Donald Trump y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos dejan la puerta abierta para que México cree nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno que permita alcanzar los pronósticos de la FAO para que nuestro país a la par de las naciones de América Latina alcancen la soberanía alimentaria en la próxima década. Consideró pertinente impulsar un “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre” donde se demuestre la voluntad política del gobierno para ser incluyente con la opinión de los sectores productivos del medio rural toda vez que el TLCAN desde su creación no ha traído beneficios económicos en el campo al beneficiar a unos cuantos exportadores. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

+++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Y ahora qué sigue?

*Se quebró la relación con Trump
*Peña quedó chiflando en la loma

Qué pequeñitos se ven Luis Videgaray y Enrique Peña. Ildefonso no aparece, ni se nota. Pero nunca me habían llamado tanto la atención los gobernantes del actual equipo. Son tan pobrecitos de espíritu, tan mediocritos de carácter, tan lerdos. Un payaso los emociona, los apantalla, los duerme, se burla de ellos, los trata como bobos.
Llegando y tronando, Mentira que Videgaray tuviera harta influencia en ese payaso de las bofetadas. Mentira que Peña Nieto tuviera las agallas para tratar con él. Trump hace lo que quiere, lo que se le antoja, con el presidente mexicano. Y hasta se burla de él. No es tan torpe como pretendieron presentarlo sus críticos. Sabe lo que busca. Sabe lo que quiere.
En menos de una semana, el de la cara de pervertido ha cumplido sus promesas de campaña, cosa que Peña Nieto aún no termina, ni terminará de hacer, en los dos años que le quedan.
Lo más denigrante es la orden dada para construir el muro, encerrar la frontera para que no entren más indocumentados a territorio estadounidense. Y lo peor es que el hombre está decidido a que la construcción de esa barrera la pague México.  Y por qué. Si no es México el que está proponiendo que no entren a su territorio los ciudadanos estadounidenses. Sólo vendrían a comprar drogas ilíticas, y toda suerte de estupefacientes. Como ya no van a poder entrar los trailers, los vehículos, cargados de droga mexicana gracias al muro, pues los gringuitos tendrían que desplazarse a las tienditas mexicanas a comprar su droga.
Le juro que en eso sí no pensó el señor Trump. Pero es una realidad de la que no podrá librarse tan fácilmente. Qué más. Pues sólo droga, porque la prostitución en las ciudades fronterizas para los muchachos de la Marine prácticamente se acabó. La avenida Revolución en Tijuana esá muerta.
Las deportaciones masivas de mexicanos van a tardar. Los mexicanos son especialistas en burlar a la policía en las ciudades estadounidenses. Y los empleadores de indocumentados se cuidan muy bien de ella ya que no quieren perder a una servidumbre que les reditúa muy buenas ganancias, Y es que los mexicanos son muy trabajadores tanto en un restaurante chino como en una cocina francesa de Beberly Hill.
Y respecto a la eficacia del muro de Trump, la dudo. Los mexicanos cruzan cuanto muro les ha levantado la autoridad migratoria estadounidense. Son expertos en saltar con la garrocha. Y si no, hacen túneles a lo Chapo. Les fascina hacer túneles. Y por ahí se adentran y si no se van caminando por el desierto de Arizona, donde sólo las culebras y los animales del desierto los acompañan. De repente aparece una patrulla fronteriza pero es muy rara. Eso sí, deben cargar mucha agua para que no se mueran de deshidratación en el camino.
Libre comercio, TLCAN, NAFTA, tiene olor a camposanto, a flores podridas, el libre comercio con Estados Unidos está muerto. Lo asesinó Trump, Y los dos negociadores quedaron como un par de tontos a la espera de cualquier reunión con el equipo de Trump.. Seguro ya vendrán por ahí con la cola entre las piernas Videgaray y Guajardo, que aquí los espera el jefe para preguntarse, si es que piensan todavía, ahora que sigue, La relación con Trump está rota, Y la rompiero Peña Nieto y el canciller que creyeron que Trump era su amigo personalísimo. Se metieron con un personaje que toma decisiones porque las toma. No necesita pedir consejo. Es un dictador elegido democráticamente. Cómo se ve que las mayorías estadounidenses son conservadoras, excluyentes, racistas, un pueblo lleno de odio. Y su representante es Donald Trump.
Y ya ni me queda sugerirle nada al gobierno mexicano. No ven ni oyen. A lo mejor se animaría a aconsejarles Porfirio Muñoz Ledo, el negociador, el diplomático más sabio que ha tenido México y que ahora sabe más por viejo que por diablo. Pero a ver si quiere meterse con estos muchachitos.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Las cosas se acomodan
ADAMARY: No es por restarle mérito a PEÑA, pero fue TRUMP quien desde temprano, hoy, canceló la reunión prevista para el 31 de enero. Ah, ¿no van a pagar el muro?  Bueno, entonces que no haya entrevista, dijo TRUMP en un twitter. PEÑA NIETO, alentado por líderes de opinión, empresarios, partidos, gobernadores, diputados, senadores y hasta ministros de la Corte había advertido ayer que México no va a pagar el muro, en respuesta a la ofensa del presidente norteamericano al firmar su orden ejecutiva de empezar de inmediato la barda, mientras la delegación mexicana encabezada por VIDEGARAY viajaba a Washington a “negociar” el TLC. Esa es la historia.
Sea como sea, los mexicanos celebran la cancelación de la reunión TRUMP-PEÑA NIETO. La dignidad no está sujeta a acuerdos. ¿Qué va a ocurrir ahora? La parte más complicada en la que llevaremos la peor parte, pero las circunstancias imponen que México se salga del Tratado.
Canadá negoció unilateralmente con TRUMP acuerdos sobre el TLC, dejando solo a nuestro país a expensas de los caprichos y los abusos de aquel. O sea, Canadá abandonó la lucha que enfrentaría junto a México. En términos coloquiales mexicanos, TRUDEAU, el premier canadiense, nos dijo rasquense con sus propias uñas. En esta virtud, PEÑA NIETO mandó a la delegación de VIDEGARAY e ILDEFONSO GUARDO (Economía) a empezar las negociaciones con el equipo de TRUMP. Creo que ya es innecesaria la presencia de ellos en la capital estadounidense.
El muro, el TLC y las remesas son las armas de TRUMP contra México. Crear un impuesto o restringir parcial o totalmente los envíos de dinero de los 12.3 millones de connacionales que trabajan del otro lado, afectaría al 4.1 por ciento de los hogares mexicanos. Nada más hay que considerar que nuestros paisanos mandan a sus familias 25 mil millones de dólares al año, producto de sus trabajos en el campo, la industria y los servicios en aquel país.
Es el momento de una “revolución” nacionalista. Disminuir hasta lo posible las importaciones de productos de Estados Unidos, comprar lo que el país produce y alentar, con estímulos fiscales y hasta créditos, la inversión en los campos donde somos deficitarios, como los combustibles, los alimentos, el vestido, etcétera, para lograr la autosuficiencia y la creación de empleos. Claro, es fácil decirlo, sobre todo porque encima tenemos la presión del Banco Mundial que nos obliga a la dependencia.
MIENTRAS ESTE DESBARAJUSTE OCURRE, la política en México sigue en las mismas. ALFREDO DEL MAZO, primo del Presidente, pidió licencia como diputado presuntamente para ser candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
POR OTRA PARTE, ESTEBAN MOCTEZUMA, quien fuera secretario de Gobernación en tiempos de ERNESTO ZEDILLO y hoy es Presidente de la Fundación Azteca, se sumó al equipo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como coordinador de Desarrollo Social. Para no hacer el cuento más largo, se trata de un mensaje muy claro que manda RICARDO SALINAS DE PLIEGO a PEÑA NIETO y al PRI y al que NINFA SALINAS, LUIS ARMANDO MELGAR Y CARLOS PUENTE, senadores por el PVEM, y TRISTÁN CANALES, diputado por el PRI, todos ellos integrantes de la “telebancada” de TV AZTECA, van a seguir al pie de la letra. ¿A cuántos más van a jalar? La desbandada va en serio.
LÓPEZ OBRADOR se perfila como seguro ganador de las elecciones en 2018, porque la gente ya no quiere más de los mismo;  pero la pregunta es ¿lo van a dejar llegar?
PEÑA NIETO y sus partidos asociados arremeten todos los días contra LÓPEZ OBRADOR. Unos le dicen loco; otros, como RICARDO ANAYA, repiten lo de FOX, que LÓPEZ OBRADOR es un peligro para México, y los más lo tachan de populista.
En esto del “populismo”, PEÑA NIETO tiene percepciones muy especiales.  El 29 de junio de 2016 en Otawa, Canadá, OBAMA, TRUDEAU y PEÑA NIETO celebraron una reunión cumbre “entre amigos”. Fue histórica. Más le valió a PEÑA NIETO no haber asistido, porque fue desafortunada para él. Hablaron de “populismo”, pero nuestro presidente lo tomó fuera de contexto.
OBAMA se pronunció contra el populismo porque niega beneficios de la economía abierta y condena las aportaciones de las comunidades migrantes, en clara referencia a TRUMP, pero nuestro presidente agarró la bandera arremetiendo contra “Los líderes que recurren al populismo y la demagogia, venden soluciones fáciles a los problemas del mundo, pero no es tan sencillo”, aludiendo entre líneas a LÓPEZ OBRADOR.
Visiones distintas la de OBAMA y PEÑA NIETO. Cuestión de contextos que produjo un encontronazo entre aquel y nuestro presidente. OBAMA dijo: “Me preocupo por la gente pobre, que está trabajando muy fuerte y no tiene la oportunidad de avanzar. Y me preocupo por los trabajadores, que sean capaces de tener una voz colectiva en su lugar de trabajo… quiero estar seguro de que los niños están recibiendo una educación decente… y creo que tenemos que tener un sistema de impuestos que sea justo…Supongo que eso me hace un populista”. OBAMA se refería, sin dar el nombre, a TRUMP. Empero, PEÑA NIETO se refería, sin dar nombre, a AMLO porque mantiene una permanente campaña de descalificación.
OBAMA, visiblemente incómodo por las palabras de PEÑA NIETO, lo interrumpió con diccionario en mano y dio su versión: “Entonces yo les diría: tengan cuidado en darle a cualquier persona que emerja en un momento de ansiedad, darle el título de ser populista. ¿Dónde han estado? ¿Han estado luchando por el bien del trabajador? ¿Han creado oportunidad para más personas?” Ese mismo día, AMLO respondió en su cuenta de Facebook, refiriéndose a las palabras de OBAMA. ““Te lo digo a ti, Peña, para que lo escuchen Salinas, Calderón, ideólogos y voceros prianistas y gente de mentalidad conservadora”,
MIENTRAS, FIDEL HERRERA BELTRÁN dejaba el consulado mexicano en Barcelona, su hijo, FIDEL HERRERA BORUNDA era nombrado en un puesto en el consulado en Vancouver, Canadá.
No, pos sí.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++

En Resumen/Pascual Cruz

Nada hay escrito, revela encuesta

Corrían los primeros días del mes de enero del año pasado cuando en una de mis entregas periodísticas hice la siguiente aseveración; “el dos mil dieciocho en el dos mil dieciséis”, expresión hecha en franca alusión a que sería el año en que se definiría el rumbo de la sucesión gubernamental en la entidad, es decir, que el panorama estaría más que claro con los nombres de los candidatos por tal o cual partido, incluso el nombre de quien desee competir de manera independiente, tanto para gobernador como quienes lo acompañarán en la fórmula para senadores, nos referimos a los dos espacios por mayoría relativa, aun la curul que corresponde a la primera minoría.
Sin embargo, hoy nos atrevemos a aseverar que no hay nada escrito aún, que en el tablero del ajedrez político las piezas se siguen moviendo y que en la mesa donde se juega las cosas están inciertas y hasta podríamos asegurar que un poco tensas.
Un nuevo escenario se presenta hoy después de que han sido revelados los datos de cifras que arrojan las encuestas, donde unos no pueden hacer cuentas alegres mientras otros han sido relegados hasta posiciones que ni ellos mismos lo hubieran imaginado, pues de posiciones medias pasaron hasta los últimos lugares y que, a como están las cosas, a ese paso que van, los coleros terminarán en el ostracismo, olvidados en algún rincón, pues en breve nadie se acordará de ellos.
De acuerdo a una de las empresas de mayor prestigio en el tema de las encuestas y con el 95 por ciento de confianza en el más reciente ejercicio realizado en el presente mes (enero) a través del mecanismo de visita a viviendas, cara a cara, seleccionada de manera aleatoria, representativa del estado de Chiapas, la alianza PRI-Verde alcanzaría un 27.8 del porcentaje, mientras que MORENA lograría el 16.3 por ciento, PAN 14.9, PRD 7.6, Mover a Chiapas 2.2, Movimiento Ciudadano 1.8, y así, los demás partidos con menos puntos porcentuales pero que podrían apuntalar con lo que tengan a los demás partidos punteros a través de una alianza; lo anterior con la consabida interrogante “si hoy fueran las elecciones a gobernador”.
Resaltan de este ejercicio datos verdaderamente relevantes que nos llevan a reafirmar que no todo está escrito pues en el escenario han aparecido nuevos rostros que aunque se habían mencionado no se les había prestado mucho interés, pero que al ver las cifras de dichas encuestas están poniendo a pensar a más de uno.
Tal es el caso de María Elena Orantes López, quien sorpresivamente encabeza la lista en caso de que ella fuera la candidata de las izquierdas a gobernadora, es decir, PRD-MC-PT y tomando en cuenta que MORENA no se incluirá en esta posible alianza electoral.
Lo relevante es que Orantes López aparece arriba de Zoé Robledo y aun de Plácido Morales y Rutilio Escandón, estos últimos considerando que a estas alturas ya fueron relegados por Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente no les cederá sus siglas para que ninguno de los dos aparezcan en la boleta por MORENA. Si la Nena Orantes sigue así, podrá aspirar a la candidatura a gobernadora de Chiapas representando a las izquierdas.
Otro dato relevante es que MORENA en este momento es la segunda mejor opción que los encuestados eligieron y se convierte en la fuerza política número dos en Chiapas, aún sin candidato. La intención del voto reflejada en las estadísticas revela que AMLO ha sabido posicionar a su partido en la entidad y que le bastarían mover una que otra pieza para que MORENA pueda aspirar a ganar una elección a gobernador.
Otro dato y que a juicio personal es el que más alebrestados puso a quienes ya daban como un hecho su posible candidatura, sobre todo en el PRI, es que Willian Osvaldo Ochoa Gallegos apareció en el lugar número cinco de entre los doce posibles aspirantes a gobernador.
Si tomamos en cuenta que el actual diputado priista ha estado latente en la política local y nacional, y que en las últimas fechas se le ha visto muy activo recorriendo toda la geografía chiapaneca, pues hay razón para que las encuestas lo mantengan en una posición muy óptima para él. Sin embargo, hay que decirlo, Willy Ochoa no es el santo de la devoción de muchos políticos en la aldea.
Por todo esto y muchos más datos importantes que aparecerán en las próximas horas, nos atrevemos a afirmar que no hay nada escrito y que las sorpresas están a la orden del día, la liebre podría saltar de cualquier lado en cualquier momento. Servidos, nos vemos en el próximo En Resumen…
con Donald Trump…. 
++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Chiapas en el desorden y abandono…
+ Corrupción y negligencia del IAIP…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado

                                    CONDICIONES PREOCUPANTES: PACO ROJAS…
            Quizá PACO ROJAS, el popular “Paco Bono”, no es muy del agrado o quizá “monedita de oro” para el gobierno en turno y en este caso particular de MANUEL VELASCO COELLO. Es “una piedra en el zapato” que esta administración verde no se pude sacudir y menos después de la elección para Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que acusa le robaron con un descomunal fraude electoral.
            En reunión con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el doctor ginecólogo, político y activista social, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, deja entrever, “fui engañado por el Gobernador cuando me dijo que iba a reconocer mi triunfo y se burló, no tanto de mí, sino de la ciudadanía que votó por mi candidatura”. Intuye que “saben bien que cometieron un fraude y que FERNANDO CASTELLANOS no ganó legalmente”.
            Contra todo lo que se diga de “Paco Loco” y todo lo loco que pudiera estar, se entiende el miedo que le tienen por su proclividad a las declaraciones en contra de esta administración del GÜERO VELASCO como lo hizo de las anteriores de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y “del que ahora se dice su amigo”, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
            Ante los columnistas asociados que preside PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ, PACO ROJAS lamentó las condiciones económicas, políticas y sociales que se viven en Chiapas y  los chiapanecos. “No veo un PAN crítico y sí un PRD entregado al Verde Ecologista y el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO”, dice sin parar de hablar. “Duele y da tristeza ver el desorden y abandono en que se encuentra nuestro Estado de Chiapas; y esto no puede seguir así”, declara tajante. “Veo un Gobernador débil, una descomposición social; no hay parte del Estado que digan que les está yendo bien”.
Por supuesto que no podían faltar las interrogantes sobre su pretensión de ser nuevamente candidato a gobernador como lo fue en el 2006 y declinó a favor del abanderado priísta, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. – ¿Es tu obsesión ser gobernador de Chiapas?, le preguntó uno de los compañeros, a lo que respondió: “No estoy obsesionado con la gubernatura. Si hay otro aspirante con capacidad de ganar y calidad moral, me retiro y dejo el espacio. Pero cuando uno se fija una meta, sale la esperanza y para eso se necesita valor, fortaleza y voluntad”.
            --Pero, ¿podrías ir como candidato independiente? “Soy objetivo. Me queda claro que ser candidato independiente es imposible ganar; más con los candados que le puso el gobierno a estas candidaturas. Ya se vio en Nuevo León lo que sucedió con El Bronco”, que no ha dado resultados”.
            PACO ROJAS se pronunció por construir y rehabilitar muchas carreteras; procurar por una educación de calidad, salud y empleos, pero más se inclinó por combatir la corrupción y la impunidad. “Yo si fuera gobernador sí metería a la cárcel a los corruptos, pero más bien que pagaran los daños y restituyeran lo robado”, dijo el hijo del ex ícono del panismo en Chiapas, VALDERMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ.
            En fin, fueron muchos los puntos de vista que vertió PACO ROJAS sobre la calificación a este gobierno del GÜERO VELASCO; la situación de crisis que se está viviendo en México y Chiapas particularmente. El desorden y abandono en que se tiene a los chiapanecos y su aspiración política después de haber sido diputado local, federal y alcalde de Tuxtla Gutiérrez; así como candidato a senador y gobernador del Estado, “alguna vez en su vida”…

                                   ANA ELIZA LÓPEZ COELLO LA CULPABLE…
            Forjada políticamente bajo la sombre de su protector JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, ANA ELISA LÓPEZ COELLO ocupó diversos cargos en esa administración 2006-2012, desde diputada local plurinominal (LXIII Legislatura); Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (2011) directora del Centro de Justicia para Mujeres (2012) y desde enero de 2013, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información, IAIP-Chiapas, donde ha sido severamente cuestionada por su ineptitud y presuntos indicios de corrupción.
            Aunque no ha sido la primera vez, el también Comisionado del IAIP-Chiapas, MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, pone de nuevo “sal sobre la herida” de su compañera y presidenta del órgano garante de la transparencia y el derecho al acceso a la información, ANA ELISA LÓPEZ COELLO y exhibe como una funcionaria de bajo perfil y muy dada a la ostentosidad, el confort y el glamour, además de autoritaria y violatoria de los principios de los preceptos de ley a que está obligada a cumplir.
            GONZÁLEZ ALONSO ha hecho diversos reclamos a la presidenta del organismo como la convocatoria y celebración de Sesión de Pleno que ANA ELISA no ha cumplido ni quiere llevar a cabo por proteger sus intereses tal y  cual sucedió en abril del 2015 cuando solicitó licencia al cargo para ir a la aventura de la alcaldía de San Cristóbal de las Casas o la diputación local plurinominal que perdió y optó por el regreso al IAIP.
            Son cosas que solo en Chiapas suceden, dice el Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, pues, “¿cuándo van a ver al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información, en una competencia electoral o una reunión partidista?”. Nunca. ANA ELISA si lo hizo, si pudo y frustrada regresó al cargo y a la presidencia del IAIP. Todo eso se permite en Chiapas, aunado a la corrupción de “distinguidos personajes” que robaron y andan sueltos en la selva de la política.
            Pero regresando al caso del IAIP-Chiapas y las denuncias que hace MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, hay que sopesar “su razón” para presentarlas públicamente. En ese mismo contexto, el también periodista y ex director de los programas de información y comentarios, “Sin Censura” y “Palabra Libre”, pone a consideración su propuesta de austeridad en el Instituto de Acceso a la Información Pública, de manera detallada, que podría ser un recursos administrativo para el ahorro de presupuesto de manera significativa.
            Creo que el listado de acciones para disminuir el gasto y de paso la corrupción imperante en ese organismo que debe velar por la transparencia y rendición de cuentas, es de elemental propósito como los siguientes:
            --Cancelación de vales de gasolina, servicios de telefonía celular con el consabido regreso de los equipos.
            --Puesta a disposición los vehículos oficiales, para que solo se utilicen en actividades estrictamente necesarias.
            --Cancelación del servicio de alimentos para todo el personal y las plazas de chofer de cada uno de los Comisionados.
            --Cancelación de los viáticos, salvo los requeridos para cumplir con los objetivos y compromisos de este organismo. Ahorro de papel e impresiones.
            --Eliminación del bono de fin de año que recibe la Presidenta del IAIP-Chiapas, como una concesión; así como el cambio de sede del Instituto a un edificio que resulte más económico y con los requerimientos necesarios para atender a los visitantes y el personal.
            Un punto claro que está demandando MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO es la transparencia en el recorte del 50 por ciento del personal y se les tome en cuenta a todos los Comisionados en esta decisión “que se dio de manera unilateral, autoritaria, abusiva y discrecional con el consentimiento de la Comisionada ADRIANA PATRICIA ESPINOSA VÁZQUEZ,  sin haberlo sometido a la aprobación en Sesión de Pleno”.
            Este es uno más de los actos irregulares y de corrupción impune en el gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO, donde la permisibilidad deja en entredicho la solvencia moral, política y económica de esta administración…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                        RECUENTO DE ACCIONES DE GOBIERNO TUXTLECO…
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete en la que se tocaron temas relacionados con seguridad, avances en la reubicación del comercio informal y acciones para la prevención de incendios en la capital chiapaneca.
Ante funcionarios municipales, el mandatario capitalino también habló de los avances de los Programas Médico en tu casa, Gobierno en tu colonia, Cuartos Rosas, Iluminemos Tuxtla, Adopta un Árbol, Boulevard de las Artes, entre otros temas. Destacó que hoy el Centro de la Ciudad vive uno de sus mejores momentos en materia de seguridad, al bajar en más del 80 por ciento la incidencia delictiva, por lo que exhortó a redoblar esfuerzos para reducir aún más el registro delictivo.
Agregó que se mantienen mesas de trabajo con empresarios y comerciantes establecidos, así como con los del comercio informal, “pues es un tema que administraciones anteriores no habían podido cumplir y que hoy se hace realidad gracias al trabajo interinstitucional con el Gobierno del Estado”. Dijo que “se ha reactivado la economía, las banquetas están libres y tenemos una mejor imagen de nuestra ciudad”.
En materia de evitar incendios en la capital chiapaneca, dejó en claro que la persona que ocasione incendios en terrenos baldíos será arrestada y sancionada, por lo que actualmente se trabaja en mensajes de conciencia a la
Ciudadanía para evitar que los siniestros sean un riesgo para los tuxtlecos y disminuir la contaminación del medio ambiente…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Cumbre nacional

URGENTE

Todos los sectores, empresarios, políticos y sociedad civil, deben conjuntar esfuerzos para hacer frente a las amenazas que representa la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que convoque a una Cumbre Nacional con ese propósito.
Barrales sostuvo que empresarios, sindicatos, universitarios y sectores políticos deben abrir un espacio para discutir y dejar de improvisar en este tema.
“La unidad debe darse en torno a una estrategia y no a un personaje.
"Cuando digo Cumbre hablo de una reunión al más alto nivel, con decisores, gente que una vez que se tomen definiciones nos llevemos todos una responsabilidad, se debe abrir la discusión, incluir la visión de todos”, consideró.
Aseguró que el PRD nunca ha regateado el apoyo al país y que la solidaridad no es en torno a una persona sino a una estrategia, a un proyecto, a una visión clara que defienda la dignidad y el interés de México.
La dirigente perredista consideró que Trump está “midiendo a México" y lo que corresponde ahora es demostrar que no habrá subordinación y que se tiene la fuerza suficiente para negociar como nación independiente.
Es correcto, agregó, que Peña Nieto no vaya a Washington para reunirse con Trump en la cita que había sido programada para este 31 de enero.
Sin embargo, aclaró que lo importante es saber qué hacer a partir de la confirmación de las amenazas de Trump, como la construcción del muro al norte del país.
"Hay que trabajar con unidad y dignidad, hay que sentarnos a escuchar las alternativas, es un momento de peligro, la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos es un peligro para México, debemos reconocerlo así y actuar en consecuencia", advirtió.
Añadió que urge renovar el modelo económico nacional, el cual calificó como rebasado y, en ese sentido, llamó a hacer cumplir la Ley de Productividad aprobada en el 2015 por los senadores, a efecto de comenzar una verdadera transformación en el país desde sus esquemas económicos.

FORTALECIMIENTO

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con la presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, con el propósito de reforzar la seguridad de municipios fronterizos.
En el encuentro, el responsable de la seguridad en Chiapas resaltó la importancia de fortalecer la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera, en beneficio de las y los ciudadanos que habitan y transitan en la franja fronteriza del país.
Tanto la Alcaldesa como el titular de SSyPC coincidieron en realizar un plan conjunto para mejorar la prevención con mayores patrullajes, puntos de inspección vehicular, programas de proximidad ciudadana y prevención del delito.
De manera específica, la edil de Suchiate se comprometió a reforzar el parque vehicular y realizar más contratación de policías.
De igual forma, se convino incorporar elementos de la Policía Municipal de Suchiate a la licencia oficial colectiva de arma de fuego, por lo que en próximos días se realizará la gestión ante la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
Llaven Abarca invitó a los ediles de la entidad, a comprometerse más con la seguridad de sus municipios y trabajar de manera conjunta  y armoniosa con las autoridades estatales y federales en beneficio de las y los chiapanecos.
Por su parte, Espinoza Toledo reconoció el trabajo conjunto entre el Estado y el municipio, y solicitó a que se siga contando con la presencia policial de la SSyPC, lo que permite inhibir cualquier expresión delictiva.
Con estas acciones, la SSyPC refrenda el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello de brindar mejores condiciones de seguridad, a través de la participación activa de la ciudadanía.

RETAZOS

GASOLINAZO: El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, confirmó que el próximo 4 de febrero habrá un nuevo aumento al precio de los combustibles en el país. Comentó que el ajuste al precio de la gasolina de enero fue el mayor incremento, por lo que el siguiente será en menor magnitud, dependiendo de las condiciones de mercado. En diciembre veíamos la posibilidad de destinar excedentes para atemperar el IEPS […] Habrá que ver hacia adelante como se mueve, ha habido estabilidad en el precio del petróleo en este año, pero el tipo de cambio se ha seguido observado una gran volatilidad”, dijo. Finalmente, reiteró que el “gasolinazo” no se dará en la misma magnitud que en enero, “pero habrá que esperar y habrá que ver toda esta volatilidad en qué se traduce”, puntualizó. Ese fue un ajuste muy importante que reflejó dos condiciones que fueron muy inusuales; la primera, un incremento muy relevante en el precio del petróleo […] acompañado de la devaluación importante”, explicó… ROCÍOMiranda Pérez, presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, aseguró que el Muro de Donald Trump y la renegociación del TLCAN con Estados Unidos dejan la puerta abierta para que México cree nuevos acuerdos comerciales y fortalezca el mercado interno que permita alcanzar los pronósticos de la FAO para que nuestro país a la par de las naciones de América Latina alcancen la soberanía alimentaria en la próxima década. Consideró pertinente impulsar un “Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre” donde se demuestre la voluntad política del gobierno para ser incluyente con la opinión de los sectores productivos del medio rural toda vez que el TLCAN desde su creación no ha traído beneficios económicos en el campo al beneficiar a unos cuantos exportadores… ALREDEDOR de ocho mil católicos de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, marcharon en esa ciudad para recordar al obispo Samuel Ruiz García, al cumplirse seis años de su fallecimiento, se pronunciaron en contra de las reformas estructurales, de los megaproyectos, de la minería y del llamado gasolinazo. Provenientes de las más de 50 parroquias de la diócesis que Ruiz García encabezó de 1960 al año 2000, los católicos caminaron por diferentes calles y avenidas de la ciudad hasta la catedral, en cuyo costado sur los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz oficiaron una misa a la que asistieron también muchos sacerdotes y religiosas… EL presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que la decisión de Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva para construir un muro que divida ese país con el nuestro “es una actitud abusiva y agresiva”, que si lo permite el presidente Enrique Peña Nieto “traerá consecuencias graves para la soberanía nacional”. Dejó en claro el dirigente de COCYP que más allá de que el Jefe del Ejecutivo Federal lamente y repruebe la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro, debe hacer sentir a Donald Trump que los mexicanos defenderán la soberanía de nuestro país. Argumentó que si el gobierno norteamericano ha actuado de esta manera abusiva lo real es que el gobierno mexicano se había acostumbrado atender los requerimientos del Gobierno del presidente en turno de los Estados Unidos… ANDRÉS Manuel López Obrador, pidió al presidente Enrique Peña Nieto convocar a especialistas en derecho internacional para presentar una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra del gobierno de Estados Unidos por la construcción del muro en la frontera de ambos países, violación a los derechos humanos y discriminación racial. "De manera urgente que se presente la demanda en contra del gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos y racismo, que no se pierda tiempo porque (Donald) Trump puede hacer cualquier cosa, que no manejen ellos la agenda, que no tomen la iniciativa, ya hay que actuar", dijo… ANTE un momento delicado que se vive por la relación entre México y Estados Unidos, se debe hacer un frente común entre toda la sociedad, autoridades y alzar la voz en contra de los discursos racistas del presidente estadunidense que van en contra de los derechos humanos. Así lo advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien enfatizó que el muro es una expresión del sentimiento de racismo, xenofobia y discriminación por lo que se dirigirá al relator de migrantes de Naciones Unidas para hacerle ver la situación… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
José Eleazar Ávila...

Matamoros-Victoria la guerra de los buenos...

Hay pleitos que no necesariamente son malos. Sin proponérselo, los ayuntamientos de Matamoros y Victoria viven un “conflicto que no lo es” pues hay una sinergia positiva. Dicho sin jiribilla, Jesús de la Garza y Oscar Almaraz en el plano del PRI, son de los que van a la delantera en términos de eficiencia y cumplimiento.
¿Quién hace mejor las cosas, quién avanza más en servicios, quién tiene mejor estilo, quién se acerca más a la sociedad, quién recorre más calles, quién monta mejor sus eventos, quién alumbra más la ciudad, quién está más cerca de la población rural, quién tiene mejores proyectos?
Aquí hemos mencionado que, en lo general, de los 43 solamente 6 están realmente avanzados. En el PAN también lo planteamos, los gobiernos de Nuevo Laredo y Madero con Enrique Rivas y Andrés Zorrilla son el segundo par evidente que exhiben sobrada voluntad.
Un tercer grupo lo integran los gobierno Verde-PRI donde Magdalena Peraza de Tampico, con su peculiar estilo y Juan Diego Guajardo en Río Bravo están cumpliendo con la base social que representan. Dos marcas locales, dos apellidos que pesan.
Y si nuevamente retomamos el argumento es por una pregunta que muchos hacen. Y los demás. ¿Cuándo  piensan ponerse a trabajar? ¿Acaso se les olvida que en 2018 hay elecciones y que prácticamente dejarán sus posiciones en un año?
Hemos preguntado tantas veces como es posible a los amigos del PAN, del PRI y en ambos casos, insisten en que hay gobiernos intermedios a los que hay que darles una ojeada.
Al de Valle Hermoso con el doctor Daniel Torres y los municipios de San Fernando y El Mante donde sus mandatos están regidos por la ocurrencia de sus jefes municipales.
Insisten en que bajemos a los ayuntamientos de Ocampo y en particular al de Aldama donde Faisal Smer Silva es de los que demostró que tiene buena escuela, pero sobre todo voluntad de  servicio.
Al inicio, sostuvimos que en la guerra por la gobernanza de Tamaulipas, por estar a una distancia relativamente corta (de al menos 320 kilómetros), Matamoros y Victoria siempre se han peleado el reflector y hoy todos los días sorprenden.
Es como si Jesús de la Garza y  Oscar Almaraz jugaran en la mesa al pókar donde pagan por ver, para superar el contrario.   Por supuesto que en la realidad no es así,  pero solo que para ponerle sabor, cada quien con su personalidad son jefes de dos de los ayuntamientos que mayor orden observan.
Por supuesto que no son comparables Nuevo Laredo, el gigante del norte con Madero y más si lo hacemos bajo el filtro del dinero. Enrique Rivas preside una potencia de desarrollo donde el recurso fluye en una circunstancia de envidia y donde todos los demás ayuntamientos panistas,  en términos recursos financieros, son hermanos menores.
Y sin embargo dan la batalla.... Cada quien con su estilo equipo, asesoría, pertinencia y por supuesto etnografía.
Lo mejor de cada casa...
Desde aquí nuestra solidaridad y afecto con Maki Ortiz alcaldesa de Reynosa quien vive momentos de apremio por la salud de su marido Carlos Peña Garza. Que Dios le de fortaleza y todo esté bien tras la operación.  
Y finalmente el miércoles en el territorio PRI, los diputados federales de Tamaulipas, encabezados por Edgar Melhem Salinas se reunieron con el dirigente nacional Enrique Ochoa a quien demandaron atender la suplica estatal de renovar la dirigencia.  
Además un delegado urgente que haga tantas reuniones como le sea posible para escuche todas las voces y que de cómo resultado la llegada de una dirigencia en unidad. “La Negra Clavillazo” les dijo que si pero no les dijo cuando.  
Y como dice Julio Almanza no solo en Matamoros hay zozobra sobre el futuro del sector maquilador. En todo México hay una sensación de incertidumbre por la manera en que procesa el gobierno de Donald Trump sus relaciones con nuestro país.
Y bien por Nuevo Laredo donde se realizará la  “Inbusiness Expo Franquicias 2017”. Este  23 y  24 de febrero en el Hotel Real Inn estarán instalados 26 módulos, para como dice Enrique Rivas el objetivo es ofrecer a los inversionistas una nueva forma de hacer negocios, que impulse el crecimiento económico.
Del cuarto piso.- Y Rodrigo Medina ya está en la cárcel y  no sabemos por cuanto tiempo, el asunto es que  finalmente los argumentos en pro del 2018 llevan al ex gobernador a la prisión mientras que El Bronco avanza en su campaña.
OTROSI: Imposible dialogar con “Dios Trump”... Peña entre la historia y la histeria del gobierno del presidente de los Estados Unidos. ¿Finalmente le bajaron a nuestro mandatario?
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario