lunes, 23 de enero de 2017

LAS COLUMNAS UNA FOTO DEL RECUERDO


LAS COLUMNAS UNA FOTO DEL RECUERDO

SEMÁFORO.

LOS PERSONAJES DEL MONUMENTO “LA CARRETA” DE TUXTLA GTZ., CHIAPAS…
¡SON REALES Y AUN VIVEN!

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Gracias a la plática sostenida con Carlos Alberto Bello Avendaño, abogado de profesión y actual magistrado del supremo tribunal de justicia del estado de Chiapas (2016), quien me pregunto si sabía quiénes eran los personajes que aparecían en el famoso monumento de “La carreta” de la capital del estado, que inclusive el “Conejobus”, la línea urbana de transportes que atraviesa de poniente a oriente y viceversa, sobre la avenida central, la tiene como ruta.
Mi respuesta más que obvia fue lógica: “NO”.
Quizás como la de muchos otros que se han preguntado: ¿Quiénes son esas personas? ¿Será fruto de la imaginación del escultor?
A las generaciones anteriores les recuerda tiempos lejanos en que la carreta jalada por la yunta de bueyes, era una poderosa herramienta de trabajo que servía para transportar cargas pesadas de los productos del campo o bien para surtir la tienda de raya, entre otras cosas que con el tiempo y los adelantos tecnológicos fueron sustituidos por el tractor y automotores capaces de cargar toneladas y trasladarse rápidamente de un lugar a otro.
Para las nuevas generaciones, es un atractivo visual que forma parte de la historia.
Para los pocos conocedores, es una belleza de arte esculpida por un gran maestro, que tuvo a bien captar los rasgos del esfuerzo físicos de los personajes, que les provocaba la rueda, hecha de madera y forrada con hule; semejando una lucha de la bestia y la pareja contra el capricho y poderío de la naturaleza, representada por el grueso lodo que sujeta con fuerza el aro, como retando a la mujer y al hombre a demostrar su capacidad, tenacidad y estrategia para poderla dominar.
“Investiga” me dijo mi gran amigo Magistrado quien a su vez le había comentado una hermana: “sé que son de Mapastepec” (un municipio de la costa de Chiapas).
En el mes de junio del año 2016, junto con Prensa Juvenil de TVCapsulas RR nos trasladamos a Tuxtla para tomar fotos y videos de “La carreta” y posteriormente viajamos al municipio de Mapastepec para investigar si realmente los personajes radicaban ahí y quienes eran. Para esto solo llevábamos el nombre de “don Nayo”.
Tuvimos que hacer varios viajes ya que no contamos quien financiara nuestros gastos de investigación que duro casi 7 meses hasta que pudimos dar con el paradero del matrimonio formado por doña Elvira Gutiérrez García y don Leonardo Hernández López mejor conocido como “don Nayo”. Quienes gustosos nos narraron la otra parte desconocida del origen de “La carreta”.
AMARILLO.
Leonardo Hernández López, “don Nayo”, nació el 10 de octubre de 1938 en Tapachula, Chiapas; México. Sus  padres doña Francisca López Caballero y don Teódulo Hernández Reyes quien fuera un luchador social, fundador de varias colonias y ejidos en la costa chiapaneca. Por lo que a la edad de 11 años llegaron a una comunidad llamada Sesecapa para poco tiempo después mudarse a la cabecera municipal, Mapastepec, lugar en el que aún vive con su familia que formo con doña Elvira Gutiérrez García, actualmente dedica a remandar ropa o a la fabricación de pan; procreando 10 hijos: Virginia, Cecilia, Agustín, Onésima, María del Carmen, Mercedes, Marlene, Silvia, Juan Carlos y Rudycelia. 30 nietos y 12 bisnietos.
Don Nayo curso únicamente el segundo año de primaria dedicando la mayor parte de su vida al campo. Mientras él era caporal de la finca “España” llevando el control de la leche producida por el ganado y al mismo tiempo la lista de trabajadores para su pago semanal, recordó cómo se conoció con doña Elvira: “Ella tenía 17 años y yo 22 cuando nos unimos. Nos conocimos cuando yo entre a trabajar en la finca “España” en donde vivimos varios años. Ella tenía unas vaquitas que ordeñaba y hacia queso que venía a vender a “Roberto Barrios” (se refiere a una colonia rural) en un carretón de caballo que teníamos”. Con el tiempo se ganaron la confianza del administrador de origen español, Ángel Sordo Carrandi (aún vive) y de los dueños los hermanos Guillermo y Anselmo del Cueto de la Fuente, por lo que les designaron “La carreta” para  usarla en todo, desde trasladar a la gente a efectuar sus compras al pueblo o bien para llevar combustible que servía para abastecer a las máquinas y tractores, recorriendo 18 kilómetros en un tiempo de 4 horas.
Muchas veces la carreta se quedó atascada en el lodo y entre los dos, bajo los torrenciales de agua, lograban sacarla. Cuando la suerte estaba de su lado, recibían ayuda de quienes pasaban en ese momento.
Infinidad de veces estuvieron a punto de perder la vida al caer del puente con todo y carreta. Otro riesgo que afrontaron con valor y dan gracias a Dios que hoy viven para contarlo.
Doña Elvira es originaria de Mapastepec. Nació el 24 de enero 1944 en el rancho “Las guadalupes”. Sus padres también mapanecos: Aristeo Gutiérrez y Carmen Cruz García. Primer año de primaria. Se conocieron con don Nayo en una “fiesta de candiles” por qué en ese tiempo no había luz eléctrica. Su padre era encargado de la misma finca: “trabajamos 44 años en la finca, apenas hace 10 años dejamos de hacerlo” dice con lágrimas en los ojos al recordar todo lo vivido en ese tiempo.
Al preguntarle cómo es que posaron para el famoso monumento conocido como “La carreta” ubicada en la entrada a la capital de Chiapas, dijo: “íbamos de Mapastepec a la finca y en el trayecto se nos atasca la carreta en el lodo. Nosotros platicamos con el patrón lo que nos había pasado. Pocos días después nos sucede lo mismo y el patrón personalmente nos tomó la foto. Él (su esposo) atrás empujando la carreta y yo adelante con una puya, una vara para guiar los bueyes que apenas sacaban la carreta. Esto le motivo al señor hacer “La carreta”. Yo creo que por lo mucho que habíamos sufrido trabajando en eso y yo creo que por eso se le vino a la mente. Él nos ofreció y hasta nos dijo que nos iba a dar un paseo cuando “La carreta” ya estuviera, pero desgraciadamente el muere antes.”
Aunque no recuerda con exactitud la fecha en que don Guillermo les tomo la foto dice al respecto: “agarrando la fecha en que está fundada (colocada), como ocho años antes (1986)”. ¿En que se basa para dar es fecha? “Porque tengo una hija que radica en Tuxtla y ella dijo: ´¡mami fíjate que la carreta ya está en Tuxtla!´ y así fue como nos enteramos”.
La pareja únicamente han visto en fotografía su monumento y rápidamente de lejos que por cuestiones de salud han viajado a la capital.
DATOS IMPORTANTES.
En el año 1994 fue colocado el monumento “La carreta” en la entrada poniente de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez; que simboliza “La importancia de una unión familiar y el trabajo en conjunto”, aunque a un costado se lee “del Cueto 92”. Su peso aproximado es de 12 toneladas, su costo de construcción fue de 3 millones de pesos y su creador fue el empresario y escultor Guillermo del Cueto de la Fuente quien dono a los chiapanecos su trabajo y su obra (según narra la cronista de Tonalá, Sofía Mireles Gavito, en una de sus investigaciones publicadas en “Voz del norte” en el año 2015) desde entonces millones de gentes han admirado su magnífica belleza, pero muy pocos o quizás nadie sabía que los personajes viven aún y radican en Mapastepec, Chiapas.
ROJO.
Doña Elvira menciono, aunque no recuerda el nombre; que un gobernador quiso sacar “La carreta” y una de las hijas del creador de la obra, a través de las redes sociales, se opuso e insto a que la pelearan y se llevara a Mapastepec: “porque esa es de Mapastepec”.
Don Leonardo perdió un ojo cuando maniobrando la carreta recibió un golpe con una rama, por lo que recibe una insignificante pensión por parte del Seguro Social, sin embargo no fue posible, a pesar de los 44 años trabajados, recibir su indemnización por jubilación de acuerdo a la Ley.
Opinión personal:
Desgraciadamente Chiapas ha sido gobernado por personas cuyos intereses solo giran en torno al dinero y la cultura, según su mediocre forma de verlo, no representa riqueza.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El Cáncer de la Estanflación

*Agravado por perversidad de Trump
*Tan sólo inflación estará arriba del 5

Ya opera el enemigo número uno de los mexicanos, Y lo primero que hará será ordenar a sus colaboradores en la materia abrir con Canadá y México la renegociación del llamado Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, firmado por otro Pigmaleón enamorado de lo absurdo, Carlos Salinas de Gortari, México y Canadá llevan las de perder en esta nueva ronda ordenada por Trump, quien en realidad no busca negociar o renegociar, sino imponer sus condiciones, como ya lo ha venido haciendo con la industria automotriz establecida en México. Ni los mexicanos ni los canadienses sacarán provechos o significativos beneficios de la nueva ronda trumpiana. El nuevo presidente de los EU busca por todos los medios imponer su voluntad sobre norteamérica y sobre el mundo en materia de comercio. Para él la globalización es una maldición para su país porque supuestamente le roba empleos a los estadounidenses, cuando en realidad quienes han estado construyendo la grandeza económica del imperio son los trabajadores hispanos y particularmente los mexicanos, que dedican su fuerza de trabajo a las actividades productivas y de servicios que son despreciadas por los blancos y por los de raza de color, Esta ventaja no es tomada en cuenta por Trump, quien privilegiará las ventajas comparativas que le ofrece el acuerdo comercial, Su tirada es que el TLCAN sea total y únicamente beneficioso para la economía de su país y que especialmente los mexicanos se jodan, aunque el gobierno de México ya se anda bajando los pantalones para ver que gana con ello.
Y las cosas andan mal y andarán peor. Analistas serios anticipan una inflación mayor a 5% en este año. Ajustan expectativas por gasolina cara y súper dólar; precios elevados erosionarán el ingreso de hogares, de acuerdo con sus expectativas.  El abrupto incremento en el precio de las gasolinas y la fuerte depreciación del peso llevarán a la inflación en México a niveles por arriba de 5% en 2017, en un año en el que los mexicanos tendrán que apretarse más las tripas porque el gobierno tendrá que continuar con los ajustes presupuestales para la economía en general,
Expertos financieros consultados por EL UNIVERSAL están seguros de que tal previsión se convierte en la más alta desde 2010, y está un punto porcentual arriba del rango máximo de la meta-objetivo del Banco de México. “Este año va a ser muy complejo para los consumidores mexicanos porque nos vamos a enfrentar a una mayor inflación de la observada en los últimos cuatro o cinco años y posiblemente el crecimiento económico más bajo desde 2014”, comentó Alejandro Cervantes, economista sénior de Banorte-Ixe. Tan sólo para la primera mitad de enero, se estima que la inflación quincenal sea de 1.35%, producto en buena medida del alza en el precio de la gasolina, con lo que la tasa anual puede llegar a 4.61%, tasa superior a 3.36% con que cerró el año pasado, estimó Adrián Muñiz, analista económico de Vector CV. Sin embargo, en el transcurso del año la inflación anual puede superar la tasa de 5% y llegar a 5.93% en agosto, para luego cerrar el año en 5.86%, proyectó el especialista de Vector. De diciembre pasado a enero, los analistas modificaron sus expectativas de inflación para este año en más de un punto porcentual, debido principalmente al alza de las gasolinas y la depreciación del tipo de cambio. Jaime Salazar, analista económico de CI Banco, dijo que el alza del combustible genera efectos multiplicadores en la mayoría de los precios de otros bienes y servicios, lo que impacta en las expectativas de inflación.
Un factor adicional es el tipo de cambio, que puede depreciarse más de lo estimado inicialmente, sobre todo en el primer trimestre, de acuerdo con los expertos consultados. Esta mayor pérdida de la moneda mexicana frente al dólar puede traducirse en mayores costos, con mayor peso para constructores que importan sus insumos y que terminan por transferirlo a los precios de los bienes finales.
“Vamos a vivir un 2017 donde se juntan muchos choques adversos en términos inflacionarios, por lo que Banco de México tiene que evaluar la forma en que los va a enfrentar, porque no todos se tienen que acotar con aumentos en las tasas de interés, hay unos que por sí mismos se irán diluyendo con el tiempo, lo importante será ver la naturaleza del choque”, comentó Adrián Muñiz. La preocupación de las autoridades monetarias es que esta escalada de precios contamine las expectativas inflacionarias a través de efectos de segundo orden, que son impactos sobre precios que no necesariamente se justifiquen por el choque inicial.
“Los efectos de segundo orden los vamos a tener a partir del segundo trimestre del año, una vez que el precio de la gasolina vuelva a aumentar simplemente por la estacionalidad que tiene el precio de este insumo. “Pero es natural que en una economía como la mexicana estos efectos de segundo orden se vean de manera más tangible en el momento que se dé la liberalización del precio de los combustibles”, agregó Cervantes.
Los expertos reconocieron que la mayor inflación va a erosionar el ingreso disponible de los hogares. “El ingreso real de las familias se verá perjudicado, lo que puede traducirse en un menor consumo, y si las condiciones económicas son complicadas, sobre todo en materia laboral, habrá una contracción de la demanda agregada y de la economía”, opinó Jaime Salazar.
La economía mexicana está entrando a un terreno difícil, Las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de EU, señala el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, quien ha advertido que, si bien la economía mexicana sigue creciendo moderadamente, está entrando en un terreno difícil.
Al presentar las perspectivas actualizadas de la economía mundial correspondientes a América Latina y el Caribe para 2017, dijo que para México están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica. Advirtió que para mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante perseverar en la consolidación fiscal.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que tanto el gobierno, como la iniciativa privada, están preparados y tienen listos diversos escenarios que les permitirán iniciar una revisión del TLCAN, Frente a este entorno, consideró que se debería apretar más la tasa de interés, sólo si existe el riesgo de efectos de segundo orden sobre la inflación. Estableció que si bien la inflación ha estado aumentando tras la marcada depreciación del peso y el incremento de los precios de bienes energéticos, el endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++


Puntos Cardinales
Oscar Palacios

1-23-17

Crónica de una tragedia anunciada: Trump ya está en el poder y sus amenazas van en camino a hacerse realidad. Economía y migración, seguridad, entre otros,  serán los temas centrales. El 31 de enero, Enrique Peña Nieto se reunirá con el enemigo público número uno de nuestro país. El presidente mexicano sigue modosito creyendo que con buena voluntad puede satisfacer al ego fascistoide del ocupante número 45 de la Casa Blanca.
Después de cuatro años de tumbos, EPN vuelve a tener la oportunidad de recuperar la imagen destruida y convencer a los mexicanos que tiene los suficientes pantalones  para no ceder ante la embestida del mandatario gringo. Está en medio de un camino fácil y otro difícil. El fácil es ceder hasta lo que ya no tenemos y el difícil sería enfrentarlo con dignidad, mantener la poca soberanía que nos queda y reencauzar a este país hacía otros  rumbos y no la ciega dependencia de Estados Unidos. El  otrora “ancho y lejano mundo”, ahora está cerca y es la oportunidad para volver la mirada a Europa, Asia y Latinoamérica.
Al menos, en su posicionamiento en materia de política exterior, en su discurso, Peña Nieto se encamina por ese rumbo. Ni confrontación, ni sumisión,dijo. Ya veremos.
Imaginamos que habrá sacrificios para el pueblo, pero el pueblo también, estoy seguro,  si hay una motivación sensible, aguantará una mayor crisis, cuando hemos vivido en ella desde siempre, pero en este caso por la impunidad y la corrupción de la clase política. No sé si el gobierno ha implementado las medidas pertinentes para el peor de los escenarios. Al menos, debe estimularnos que al interior de la nación vecina, una impresionante muestra de repudio a Trump, se vio el sábado pasado. En Estados Unidos no sólo es Trump. Allá si funciona el legislativo y el judicial y habrá que esperar cómo reaccionan los grandes capitales de Wall Street.
Y mientras son peras o son perones otro escándalo salió de Veracruz con elasuntos de las medicinas chafas. Se acusa a Duarte y a Fidel Herrera quien ya tuvo que renunciar a su cómodo consulado barcelonés. De ser cierto, este es un crimen de lesa humanidad. Tampoco está para olvidarse que Yunes está en su tiempo revancha. Hay duda razonable sobre su actitud. Él es tan pillo como los citados priístas. El comal le dice a la olla.  Como siempre, dicen que llegaránal fondo,  y cuando llegan: silencio. Ojalá sea real y no campaña vengativa del cimbrador Yunes.
El PRI plantea bajar el número de diputados. Serían 100 pluris y 32 senadores. Lo ideal sería que volvieran como estaba en el pasado: trescientos diputados de mayoría relativa y dos senadores por cada entidad. Utopía. En fin, que entre menos burros más olote. Ah, y si no es mucho peir  porqué no eliminan la pensión a los ex presidentes y sus viudas. Roban hasta para la quinta generación y no tienen llenadera. De paso, dejar de tirar tanto dinero en los partidos políticos. Todo eso si sería ahorrar.
Los aspirantes priístas al gobierno del estado de México tendrán que presentar un examen de conocimiento. Quien saque 8 podrá registrarse.  Para qué le hacen el cuento si basta con el número uno, o sea, el dedo presidencial.
El Chapo, villano favorito, fue “oportunamente” extraditado ¿Cuántos narcopolíticos habrán puesto sus barbas a remojar?
Los de la suprema corte, uno imagina que previa corta, autorizaron vender productos chatarra en las escuelas. Así no se puede.¿Pará que gasta el sector salud en sus campañas para prevenir la diabetes y la obesidad? Los ministros no engordan, su cartera sí.
Dice la científica Patricia Ramos que sin moscas la humanidad no sobreviviría. Sólo los mexicanos sobreviviríamos. Lo hemos hecho siempre ante las moscas que pululan en el poder, llámese PRI, PAN, PRD; PVEM y anexas.
Ya es una obsesión la alianza PAN-PRD para impedir que AMLO llegue a la Presidencia. Una relación anti natura. ¿O son lo mismo?
¿Beltrones candidato independiente? Lo creen? Yo tampoco. La mafia en el poder dice: cualquiera menos AMLO.
Llamé al 911. Responduierion rápidamente. Les dije: Auxilio están destruyendo nuestra casa. ¿Quiénes?, preguntaron. Peña Nieto y su camarilla la están desmoronando a punta de tortillazos y gasolinazos. Colgué.
CHIAPAS
Un optimista reportero, supongo que previo embute, dice que Velasco Coello tiene arrastre con el pueblo. No veo—miope que soy—ningún vitoreo, más bien pitorreo.  Siempre hay vallas, policías y guaruras  en espacio abiertos. En los espacios cerrados lo llenan con acarreados y estos, claro, aplauden y aplauden. La torta es la torta.
La UNACH organizó los talleres artísticos enero-junio del 2017. Tango. Hip hop y bordado, danza árabe, bailes latinos, entre otras minucias. ¿Creen que eso merecen los universitarios chiapanecos? En otras universidades de provincia ofrecen talleres de danza clásica, pintura, teatro, danza contemporánea o folclórica, etc.  Aquí en Chiapas pura chatarra que se ve en cualquier programa de televisión. Así de bajo será el nivel cultural de los futuros profesionistas.  ¡Ay, don Eugenio, le venden gato por liebre, Digo, es un decir.
Eduardo Ramírez. Presidente del congreso local le dijo a los presidentes municipales: hay que hacer uso adecuado y racionado de los recursos. Lo que quiso decir es que ahorren para que le pasen el ahorro para que él gaste en espectaculares con su imagen que inundan la entidad. Sigue en su sueño guajiro de ser gobernador.
Y ya con esta me despido: Nació el bebé de oro, dentro de treinta años el próximo gobernador. Según los tuíteres y feisbuques y las conmovedoras revistas del corazón, se llamará Manuel Velasco Puente. No, no nació verde, salió normalito, Enhorabuena.
++++++++++++++++++++++++++



Palabras JJustas
Lulú Ovilla
23 de enero de 2017.

Hermanadas con voces de protestas cientos de miles de mujeres marcharon en Estados Unidos.

Tan blanditas son nuestras leyes en México que hasta el Chapo las prefiere.

Con el hashtag #WomensMarcha el día sábado 21 de enero se llevó a cabo una masiva protesta convocada en redes sociales y que fue replicada en otros países y ciudades, el llamado fue por lo menos acogida por, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Londres, Paris, Barcelona, Dublín, Milán, Berlín, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston, Australia, Antártida, Sudáfrica,  entre otro.
Lo que surgió como una idea de Teresa Shook, una abogada  jubilada, que de repente se le ocurrió pensar “ Y si las mujeres desfilaran masivamente en Washington durante la investidura” creo que nunca en su vida se hubiera imaginado lo que sus palabras soltadas en redes sociales provocaron al siguiente día que se despertó, que después se convirtió en una avalancha  con más de 10,000 like y que fue creciendo de forma vertiginosa.
Con algunas consignas como “Nosotras somos el voto popular”  las voces de las mujeres se hermanaron retumbando  cerca del Capitolio de Estados Unidos, como protesta ante un mandatario que demuestra su desprecio por las mujeres y en los primeros días de mandato de Donald Trump,  este llamado no fue hecho solo para mujeres sino a todas las personas que se sienten marginadas por el Republicano y hoy Presidente del País más poderoso del mundo.
Por primera vez después de 40 años podemos ver que un mandatario como Trump tiene una popularidad tan baja que solo logró ganar la elección con 308 votos del colegio electoral, mientras Hillary Clinton ganó con casi 3 millones,  en una clara actitud de activismo pacifico, miles y miles de  mujeres desafiantes le demostraron a Donald Trump la fuerza de unidad que tienen haciéndole sentir su fuerza.
Con esta marcha de mujeres hoy Estados Unidos está ante una prueba inédita donde su democracia se ve enfrentada por el descontento femenino, El magnate de bienes raíces y hoy Presidente de Estados Unidos, es inteligente, no es político, pero es estratega, de otra forma no podemos ni imaginarnos como amaso la cuantiosa fortuna que posee y este acto hoy le ira dando pautas para modificar sus acciones, hay que darle tiempo y no hacer conjeturas apresuradas.
La negociación
Con el miedo en el rostro Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo, fue trasladado a tierras Estadounidenses, después de haber perdido uno de sus últimos recursos para evitar su trasladado, ya que ninguno de los ministros de la suprema corte de Justicia de la Nación quiso atraer los dos amparos que su defensa promovió, finalmente el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la ciudad de México, que analizaba su caso, se negó a darle el recurso que lo mantendría en nuestro País.
Mucho se ha comentado sobre si la extradición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias el Chapo, fue o no un regalo como parte de una de tantas negociaciones que hará México y que el Presidente Peña Nieto le mando a Donald Trump, pero claro que fue una negociación, eso es a lo que se dedican los Países a realizar negociaciones que beneficien al país que gobiernan, desafortunadamente ese “regalito” pues no nos ayuda en nada, solo es un pequeño caramelo para que el irritante mandatario este más o menos contento.
Sin embargo algunos consideran dicha acción como un “acto de buena voluntad”, otros piensan que fue una exigencia del nuevo presidente de Estados Unidos, cual haya sido la razón para extraditar al Chapo Guzmán, nos deja a todos los mexicanos como en una acción de sometimiento americano.
Nos leemos el próximo lunes.
Correo electrónico: lulu_oc1507@hotmail.com
++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Solo falta que nos ori… ¡inche perro!

Si algo nos faltaba a los mexicanos, pues ya ni preocuparse, con la llegada del sarnoso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, ya podremos dejar de preocuparnos de la corrupción, la inseguridad, el narcotráfico, los gasolinazos, la inflación y etc., porque ya el gobierno de México es decir Enrique Peña Nieto, ahora sí que ni mandado hacer; ya tiene su villano favorito y de aquí pal real, lo que le pase a la nación será culpa de Trump. ¡Todo yo todo yo! se escuchará tras el muro. Sin duda los propios estadounidenses ya están arrepentidos, es de imaginar por las multitudinarias manifestaciones de protesta incluso el día mismo del ungimiento del Trump en varias ciudades de aquel país, las que incluso tuvieron eco en otros sesenta países. Demasiado tarde se dieron cuenta que la “cajetearon”; lo peor, si lo hubiera, que se antoja demasiado tarde para revertir el proceso aunque no imposible. O sea como decimos acá; “palo dado ni dios lo quita”. Y a esa estupidez cometida allá, habrá que agregarle las propias que cometemos acá al seguir permitiendo que una bola de apátridas apestosos nos sigan gobernando. Nos han hecho como han querido y aunque “no todo está podrido en Dinamarca” parafraseando a Hamlet*, en lugar de organizarnos y protestar con energía y civilidad, el  grado de violencia mostrada cancelan todo propósito de derecho a la libre expresión y a la justicia. Ya ve, el tema del gasolinazo que lacera la ya de por sí dañada economía familiar de millones, el pretendido llano en llamas poco a poco queda sofocado con la indiferencia y el conformismo. Lo más jodido, es que ello forma parte del cálculo gubernamental. Doscientos años de historia de desencuentros y de luchas intestinas por el poder, son fácil predicción para los vencedores.

Pero volviendo al entuerto, si algo nos faltaba a los mexicanos, era tener de enemigo al hombre que conduce los destinos del país más poderoso del mundo y créamelo, no es poca cosa. Más de tres mil kilómetros de frontera nos hacen un vecino irrenunciable y puerta de entrada de nuestras mercancías pero igual de mano de obra regalada. Esta insana relación de tráfico de seres humanos porque no es otra cosa cuando se refieren cifras de millones de connacionales “ilegales” que han emigrado a ese país, ahora en un discurso ramplón y patriotero, Peña Nieto sale a decir ufano que no permitirá que se violen los derechos humanos de los mexicanos de allá; la pregunta obligada sería ¿y quién les garantiza los derechos humanos a los mexicanos de acá? Tira la piedra y esconde la mano. Pero antes de las posiciones valentonas y pronunciamientos vacuos sobre de las bases que México le va a proponer a los Estados Unidos, a Trump en particular, que servirán de argumento para lanzar una nueva relación entre ambas naciones, sin menoscabo que se haga la labor política y diplomática, otra pregunta deberá ser respondida para entender por qué es tan mala la percepción no solo de Donald James sino de millones de norteamericanos que por él votaron, de que les quitamos sus empleos y  proyectos de inversión y que ello ha traído pobreza a millones de gringos y eso es el meollo de la pedo dicen en Chamula. Pero además y devastador, que sostenga que México solo les manda a violadores y asesinos y eso ya calienta. ¡Agárrame cabrón porque no respondo! (Ya lo dijo J.J. Balcázar; el combate de Chiapa, solo fue un aviso) pero regreso; ¿Por qué se han ido millones de mexicanos a ese país del norte que en general tan mal los han tratado y explotado? Me aventuro a lanzar una hipótesis; ¡porque en este país no han encontrado oportunidades de empleo, desarrollo y futuro! No hay garantía de educación, de salud, de alimentación, de seguridad ni de justicia. Lo que sí han encontrado de sus gobiernos y su clase política, es un abandono y desdén por sus necesidades y derechos.

Pero lo más lacerante y desesperanzador, es que la propia clase política sean cuales sean las banderas y colores que enarbolan, en complicidad con la depredadora clase gobernante y los dueños del capital nacional y extranjero, han sumido en la pobreza insisto a millones que contrastan con las ofensivas riquezas en propiedades, lujos y extravagancias producto de su alta corrupción y complicidad, arropados por quienes debieran procurar e impartir justicia, construyéndoles verdaderos paraísos de impunidad. Así entonces, ya solo nos falta que nos orine un chu… ¡inche chucho! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- El pasado fin de semana, integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, nos reunimos con el senador de la república Zoé Robledo, quien en amable camaradería, no tuvo empacho en hablar de los temas que salieron sin previa agenda. Así se habló desde la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y por supuesto de sus implicaciones para la economía nacional, la seguridad fronteriza y la difícil situación de millones de nuestros connacionales amenazados con su deportación. No me extenderé en el tema Trump, baste con recordar que el legislador chiapaneco fue antes, durante y después del proceso electoral de aquel país o como ahora, un severo crítico de los señalamientos del entonces candidato republicano y hoy presidente Donald Trump, pero igual del turbio accionar del gobierno federal y no solo eso sino que fustigó fuertemente a Peña Nieto por su garrafal error de invitar a quien nos había (y sigue) ofendido de manera tan estúpida. Hablamos del gasolinazo y fue claro en considerar que no se supo comunicar con antelación el tema, pero igual dijo que había otras alternativas para aminorar su impacto. Los ajustes y recortes a la administración pública, primer paso. Sobre si buscará estar (ahora sí) en la boleta electoral en el 2018, reiteró que sí, pero no como un tema de ambición política sino de cumplir un proyecto de cambio, incluso si él no lo encabezara. En el tema presidencial, dijo, no ve otro personaje encabezando la transformación del país que a Andrés Manuel López Obrador. Abundaremos…// 2.- Hablando de hablar claro, el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IAIP) Chiapas Miguel González Alonso, hizo público un comunicado oficial que en su calidad de funcionario de ese instituto, le envía a la Comisionada presidente de ese mismo Ana Elisa López Coello, en el que propone se someta a discusión del Pleno, una serie de medidas de ajustes del gasto que les permitan economías y con ello poder llevar a cabo sus objetivos prioritarios. Ante el recorte que esa dependencia sufrió para el presente ejercicio fiscal, la presidenta en acuerdo (complicidad) con la otra Comisionada Adriana Espinoza Vázquez, de manera irresponsable, han optado por correr al personal que de por sí es mínimo, antes de asumir un compromiso de austeridad empezando por rebajarse el sueldo, cancelar el pago de celulares, viáticos y vales de gasolina excepto lo indispensable para desarrollar su función, prescindir de choferes y no usar los vehículos oficiales para uso particular, entre otros rubros que el mismo Comisionado González les conmina realizar. Pero está visto, cuando no han vocación, convicción ni principios para ser servidor público, será imposible que este gobierno incluso en dependencias dizque independiente, la rendición de cuentas y la transparencia, se den. Continuará…// 3.- Por ahí se comparte en las redes sociales sobre todo en Facebook, un grito de “sálvenla” referido a la inminente desaparición de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, se dice, por falta de presupuesto. Perdón pero son chingaderas que el gobierno ignorante de Chiapas opte por contratar a grupos y cantantes para sus ferias y festejos, que como el compadre (de Manuel) Julión Álvarez, cobran cantidades millonarias por una sola presentación, cuestión que no solo resulta un despropósito sino que es un atentado contra la cultura y desarrollo de las bellas artes de la juventud chiapaneca. ¿Qué más nos falta? preguntaba líneas atrás, porque eso de que nos orine un “chucho” ya ocurrió; tal vez ¿qué nos cague un tucán?...// ¡Me queda claro! Salu2.  
+++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Sumiso y cooperando

¿Debemos preocuparnos por la estancia de Donald Trump en la Casa Blanca? Sí y no. No, porque el sistema legal estadounidense no es fácil de burlar, a menos que el llamado establishment gringo se someta a los dictados unilaterales del recién ungido presidente y permita que el legado histórico de ese país, desaparezca y sea sustituido por leyes draconianas como ocurre actualmente en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, por ejemplo.
Sí, porque en el caso de México, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, no cuenta con una estrategia firme y confiable para hacer frente a las políticas ultranacionalistas de Trump, quien ha amenazado con destruir el esquema económico y comercial entre las dos naciones. Hasta hace unas horas, el gobierno mexicano esbozó algunas medidas que frente a la magnitud del problema, son solo ideas sueltas que no conforman una maniobra sustentable.
“Ni sumisión ni confrontación”, adelantó el presidente mexicano, justo cuando personeros de Washington, detallaban la próxima visita de Peña Nieto a la oficina oval; una visita sin más augurios que la imposición de la potestad de Trump sobre temas candentes que sin duda, se van a reflejar en el peso y la debilitada economía mexicana.
Desde antes de asumir el cargo, el presidente estadounidense ya había hecho suficiente para quebrar los vínculos comerciales y financieros de México. Obligó a casi toda la industria automotriz a retirar sus activos del país y amenazó a compañías no estadounidenses con incrementarles impuestos si permanecían aquí. Todo ello y otras acciones antimexicanas, evidentemente no son tareas proteccionistas propias de un presidente preocupado por los suyos; es la manifestación expresa de odio, discriminación, xenofobia, racismo…
¿Sobre esa base acudirá Enrique Peña Nieto a “negociar” con Donald Trump? ¿Qué va a negociar? ¿Qué más entregará de México a los estadounidenses? El presidente de esa nación no goza de buena fama como negociante; muchos han sido los escándalos por despojos, negocios turbios, sobornos y amenazas en que se ha visto envuelto. Su emporio financiero no se hizo de la mejor manera, lo que nos obliga a pensar que recurrirá a las mismas tácticas para sacar la raja más grande. Por desgracia, el señor Peña Nieto, no solo no es buen negociante, sino que goza de pésima reputación como corrupto, mentiroso, desleal, mercenario…
Las condiciones no son halagüeñas; no hay el menor de los optimismos, aun cuando Peña Nieto ha ofrecido dialogar —y convencer— con Trump. Será una negociación entre un sordo y un necio. Entre dos presidentes impopulares que buscan legitimarse ante dos pueblos indignados, molestos.
Hemos escuchado decir al presidente mexicano que el superior interés de su administración, es proteger a los mexicanos residentes al otro lado del río Bravo. Ante la terquedad de su contraparte, debemos estar preparados para el fracaso; tan imposible será hacer entrar en razón a Trump, como imposible será repatriar a millones de connacionales, sin que implique un alto costo monetario, social y político al gobierno gringo.
En ese contexto, lo mejor será voltear a otras partes del mundo, como ya lo ha imaginado el presidente mexicano. Solo imaginado. Porque habrá de establecerse vínculos sobre bases pertinentes, con una visión amplia y con capacidades competitivas reales. Toda negociación con Estados Unidos debe ser suspendida, hasta en tanto, Trump no dé muestras de respeto a los mexicanos.
En torno a su estancia en la Casa Blanca, no será de nuestra incumbencia si somete o no a sus gobernados, si inicia una guerra contra éste o aquel país; ellos los “eligieron”, ellos que se aguanten. Si revisamos la historia entre México y Estados Unidos, con cada presidente han existido desavenencias, desencuentros y malos entendidos. Ahí está el tema migratorio; desde que tengo memoria, ambos países se han desgreñado por ello y no ha pasado nada. Incluso, en la administración de Obama, hubo más deportaciones que en la era Bush.
Es tiempo que México dé una lección de dignidad, no al pueblo estadounidense, sino a su gobernante, un hombre al que cualquier calificativo peyorativo, le viene al dedo, por su extrema vulgaridad y majadería. No puede un país entero, por capricho de su presidente, someterse al capricho de otro presidente que no ha tenido más que groserías para sus vecinos. Si Peña Nieto tuviere una pizca de vergüenza y de verdad estuviese defendiendo los más altos intereses de los mexicanos frente a Trump, le dejaría plantado. Digo. Nada más digo. 
++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

José Eleazar Ávila...

Inicia campaña presidencial Luis Videgaray...

De barba y corbata verde Luis Videgaray Caso lo sabe. Si México logra sobrevivir a los antojos del presidente Donald Trump sobre el tratado de Libre Comercio su condición de presidenciable será tratado con respeto y seriedad.
Fracasar, será darle la razón a los que han sido durante este sexenio, sus compañeros de viaje y adversarios, encabezados -en evidencia- por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Así disfrutamos del posicionamiento de México en materia de política exterior, donde el  hoy “vicepresidente” dio clases de economía al jefe de estado norteamericano y exhibió las cifras que hacen importante a nuestra nación frente a una inminente revisión del Tratado de Libre Comercio.
Un acuerdo de tres países promovido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que insertó, junto con Canadá, al conglomerado económico en América del Norte. Un TLC que seguro tiene ventajas y en cuyo rezago tienen que ver voracidad y corrupción de los gobiernos. 
Y si bien hay un amague de Trump sobre México,  los datos de Videgaray advierten un sí a la revisión, pero considerando la fortaleza del socio comercial más importante de Estados Unidos. 
Veamos: La inversión de las empresas mexicanas con nuestros vecinos es de aproximadamente 18 mil mdd. En el contexto con Canadá solo en 2015 el comercio bilateral entre ambos países superó los 20 mil millones de dólares. El mismo año, 1.75 millones de canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron la tierra de la hoja del maple. 
De ese tamaño es el reto. Videgaray es doctor en economía y si bien en analogía, México esta enfermo, él como “médico nacional” puede dar la cara por todos los mexicanos.
Si nos salva, regresará justo en el momento en que su jefe Enrique Peña Nieto va en caída libre y hoy es su momento para hacer valer su capacidad y amistad con el “Autoritario del Norte”.
Por lo pronto el presidente de Estados Unidos firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica,  proyecto del ex presidente Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo.
Así como la ven, México va que vuela al 2018 en el relevo presidencial con la siguiente certeza, al no ser ya Enrique Peña Nieto una moneda de cambio válida para los mexicanos, la “raza de bronce” demanda un nuevo Tlatoani.
Si Don Luis logra este cometido júrelo que muchos le verán bonito. Especialmente en una realidad priísta donde el menos peor, en la foto de hoy, no gana en cualquiera de los cruces con sus adversarios de todos los partidos o independientes.
Justo ayer en el contexto de la imagen a Osorio  le han rebasado. El tema México-Unidos demandará un crecimiento en su par, quien desde la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tiene un avión que hoy nadie quiere explote en el aire.
Lo mejor de cada casa...
Sin dudarlo todos los municipios están en su tiempo de hacer la diferencia. Hoy nos llama la atención que el  ayuntamiento  de Maki Ortiz en Reynosa iniciara un programa de remplazo y modernización de semáforos que ahora serán bilingües y con luces Led, “con el fin de agilizar la circulación vial y peatonal, además de mejorar la imagen urbana”.
Y tiene que ser así, la frontera México Estados Unidos es una zona importante de flujo económico y en el turismo.  Esta el Matamoros de Jesús de la Garza  donde  en plena temporada de  “Winter Texans” muchos escogen este sitio para visitar y aprender de su fortaleza histórica.
En ello el gobierno de Matamoros mantiene en reflujo eventos con  las localidades hermanas de Harlingen, McAllen y Brownsville Texas, para seguir promocionando  a la Heroica Matamoros.
Ni como olvidar a Nuevo Progreso, este poblado que bajo el gobierno de Juan Diego Guajardo ha visto crecer con mayor seguridad el turismo médico y de artesanías. Esta zona propone consolidarse con una zona capital del turismo donde particularmente texanos bajan a comer, divertirse y buscar atención de calidad en el ramo de salud.
Igual sucede en Nuevo Laredo donde ha regresado en el gobierno de Enrique Rivas la vida nocturna en la zona en el entorno de los puentes internacionales y en especial en la Avenida Guerrero.
Por supuesto que hay retraso en otros espacios como Miguel Alemán, pero este es un torito que le toca al gobierno federal. Ahí los datos siguen siendo de altísima  preocupación en materia de seguridad. 
Del cuarto piso.- “No es nada fácil, pero a los niños se les ama primero y luego se les educa, eso es lo que yo hago, me conquisto a los niños, y después aprenden, eso es vocacional”, bien dicho maestra Ana Laura Assad Assad.   
OTROSI: Ni confrontación ni sumisión inminente negociación del TLC: 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis






No hay comentarios.:

Publicar un comentario