domingo, 22 de enero de 2017

LAS COLUMNAS UNA FOTO DEL RECUERDO

LAS COLUMNAS 
UNA FOTO DEL RECUERDO


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Diputados siguen sin dar la cara y van a buscar otros cargos, ahí que lo vean
En el pecado llevarán la penitencia aquellos enfermos de poder que no conformes con tener un cargo de elección popular ahora buscan engancharse en otro.
Lo peor de todo es que son contados aquellos que en verdad se han puesto la camiseta a favor del pueblo y han hecho una labor, pero la mayoría no tienen la calidad moral como para pedir de nuevo el voto a su favor.
Y es que hay legisladores que se sienten que les habla la virgen y andan desatados en busca de un nuevo puesto y no esconden su ambición de poder para obtener su objetivo, seguir incrustados en la mamazón.
El síndrome del “Chapulín”, que brincan de uno a otro cargo se ha desatado dentro de los llamados “representantes populares”, que lo menos que hacen es abanderar las causas justas del pueblo mexicano que hoy lucha y se manifiesta en las calles y las voces en el congreso de la Unión han enmudecido.
Los que se dicen ser la voz en la tribuna de la cámara de senadores y diputados, han permanecido callados como simples espectadores de lo que pasa en nuestro país y estado.
Las promesas de campaña de legislar a favor del pueblo, son asuntos pendientes que tarde o temprano se los van a reclamar en su cara cuando anden buscando el voto para otro cargo.
Hay quienes aprobaron las reformas estructurales que hoy son un fracaso para el mismo gobierno y pese a ello tienen el atrevimiento y el descaro de buscar otros cargos como si tuvieran los méritos para ello.
Por eso el pueblo debe razonar su voto para evitar elegir a personas que no responden a las demandas del pueblo, simplemente prometen y no cumplen, a esos se les llama Traidores.
Los grupos parlamentarios, algunos actúan a favor del pueblo y otros demuestran su entreguismo al Presidente de la República y votan por consigna, por la línea que les dictan, haciendo a un lado los derechos de sus representados, esa es la triste realidad.
Con qué cara van a venir a pedir un voto para otro cargo si no supieron defender a sus representados en el Congreso de la unión, ahí donde tenían que levantar la voz y decir no más aumentos a las gasolinas, a la energía eléctrica, tortillas y productos de la canasta básica, nada de nada, se quedaron mudos y ciegos ante un pueblo mexicano que hoy reclama y grita en las calles ¡¡ya basta!! de tanta corrupción de malos gobiernos como el de Enrique Peña Nieto que le aprieta el cinturón al pueblo y ellos siguen despilfarrando los recursos.
El descontento social va en aumento, el pueblo ya no aguanta más y las protestas de inconformidad siguen creciendo a lo largo y ancho de la república mexicana, el México bronco está despertando.
Para variar nuestros flamantes legisladores quieren ser senadores, alcaldes, gobernadores y otros reelegirse, hágame Usted el chingado favor, no la frieguen.
Diego Valera un fracaso como legislador está enfermo de poder
Ni bien ha cumplido con sus compromisos con el electorado de su distrito y Diego Valera Fuentes ya anda montándose en otro caballo para lograr otra posición política.
Este holgazán diputado al igual que otros de sus compañeros andan desatados como caballos desbocados buscando como logran mantenerse en el presupuesto gubernamental y seguir de parásitos del sistema.
Valera Fuentes el júnior que se ha convertido en un vividor de la política gracias al apoyo del gobernador, hoy es repudiado en su distrito a donde ya no se llega a parar por no cumplir con sus compromisos.
Este remora de la política, es el claro ejemplo del chapulin que brinco de un puesto a otro y en ninguno cumplió, ahora anda haciendo ruido con ser candidato a senador a través de una alianza de partidos, pero que están valorando si es factible o no por los antecedentes que arrastra y la traición a su padrino que lo encumbró en la política.
Ahora Diego Valera habla de hablar con la verdad al pueblo de Chiapas, cuando él ha sido parte de esa clase de políticos que han engañado a la gente y la manipulan para sus fines personales.
La carrera de este imberbe político están contados, su ambición desmedida de poder lo están llevando a buscar otros partidos que lo impulsen, pero ya lo están pensando, porque Diego Valera Fuentes no es garantía de triunfo y menos que tenga lealtad, hay una doble moral en él que será una losa que cargará con ella.
No más aumento en los impuestos: MVC
El gobernador Manuel Velasco indicó que no habrá aumento de impuestos estatales, como una medida para apoyar la economía de las familias.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Salto de Agua, donde inauguró el nuevo domo de la escuela primaria Dr. Belisario Domínguez, con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, Velasco dijo que se tomó la decisión de no incrementar impuestos de carácter estatal por segundo año consecutivo.
Lo anterior, aseguró, es para proteger el bolsillo de la gente.
En este sentido, comentó que a dicha medida se suma la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular que ya cumplió dos años sin cobrarse en la entidad.
Explicó que en otros estados donde se cobra o han regresado el impuesto de la Tenencia Vehicular, hay ciudadanos, transportistas y organizaciones que pagan por este concepto hasta 4 mil pesos por un Tsuru, 7 mil por un Jetta, 15 mil por una Urban  ó 50 mil por una Cherokee, mientras que en Chiapas por segundo año consecutivo no se paga ni un peso.
El Gobernador de Chiapas expresó que tanto la eliminación del impuesto de la Tenencia Vehicular como la decisión de no incrementar impuestos de índole estatal por segundo año consecutivo, representa una medida pensada para que la gente y la economía de sus familias obtengan un mayor beneficio.
Demanda regidora atención por clima de inseguridad en Suchiate
La regidora Sonia Eloina Hernández reconoció que en el municipio de Suchiate existe un clima de inseguridad que debe ser atendido para evitar que se sigan dando hechos de sangre por la presencia de la delincuencia organizada en esta frontera Sur.
Cuestionada por su participación en una marcha con pobladores del ejido La Libertad que demandan atención a sus problemas, pero además seguridad para sus habitantes, la regidora del partido Movimiento Ciudadano, dijo que ella se sumó a esta demanda de seguridad  para todo el municipio de Suchiate.
Señaló que los asaltos a personas, robos de trailers, secuestros, entre otros problemas, son los que han creado un clima de inseguridad en Suchiate, situación que merece ser atendida en lugar de tomar represalías en contra de su persona al pedir su destitución del cargo de regidora.
En entrevista Sonia Eloina Hernández abundó en el sentido de que su presencia en el cabildo del municipio de Suchiate, es para atender los problemas de los habitantes de este municipio fronterizo, sin embargo por ello piden su destitución del cabildo, lo cual no procede porque no es un delito marchar a lado de la gente que demanda seguridad.
En este sentido exhortó a la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo y regidores a sumarse a las demandas del pueblo de Suchiate para bajar el índice de la delincuencia en este municipio que es la puerta de entrada a Centroamérica.
Dio a conocer que su presencia en el cabildo no es ser un miembro más que levanta la mano para aprobar acuerdos, sino también ha realizado gestiones en algunos ejidos que carecen de energía eléctrica con la adquisición de transformadores, servicios básicos, entre otros y que su sueldo los destina a favor de los habitantes.
Aquí la Loba ya tiene una piedra en el zapato que le pondrá el cascabel al gato y no la dejará que haga lo que le venga en gana, bien por la regidora Sonia Eloina Hernández por ese valor de enfrentarse con argumentos de peso a una campaña en su contra orquestada por la misma alcaldesa de Suchiate.
SECAM brinda apoyo a productores de Soya
Como parte de las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de incentivar la producción agrícola y establecer canales de comercialización para los productores de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, a través de la Subsecretaría de Comercialización a cargo de Juan Celedonio Hernández Macal, impulsa convenios de comercialización con los productores de soya para dar certidumbre a sus cosechas.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la comercialización de soya del ciclo agrícola PV 2016, los productores adheridos al Sistema Producto Oleaginosas del Estado, comercializaron al estado de Puebla, 18 mil 027 toneladas de soya con una derrama económica de 133 millones 548 mil 081 pesos.
Cabe mencionar, que este resultado corresponde a un convenio realizado en fechas pasadas con la empresa Aceites y Proteínas El Calvario S.A de C.V. del Estado de Puebla, en el que de manera inicial se firmó un contrato de 15 mil 159 toneladas de soya, con una estimación de derrama económica de 101 millones 563 mil 784 pesos; por lo que además de cumplir con el contrato, se obtuvo un excedente de comercialización de 2 mil 868 toneladas, con una diferencia y margen a favor del productor de 31 millones 984 mil 297 pesos.
Hernández Macal resaltó que estas acciones forman parte de las estrategias que el Gobierno Estatal ha implementado para lograr un incremento en la producción de soya, por lo que durante este convenio de comercialización la Secretaría del Campo realizó puntual seguimiento en las operaciones comerciales y en el pago hacia los productores de soya del Estado…Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Dar a luz con violencia

*Casi obligado parir por cesárea
*La cesárea pone en riesgo la vida

Dejemos por unos momentos a la economía, a Peña Nieto, al Payaso de las Bofetadas y vayamos a escribir, este domingo, por las mujeres parturientas que son obligadas a dar a luz por medio de cirugía, olvidando que el parto natural es el más sano tanto para la madre como para el producto, independientemente del dolor que es parte connatural del dar a luz, El dolor es duro pero reafirma los lazos materno-paterno infantiles. La cesárea puede significar la muerte-
Lo que ocurre actualmente, de unos años para acá, es que la mayoría de las mujeres que van a parir tanto en hospitales públicos como en particulares prácticamente son obligadas por los médicos a recurrir la cesárea, otorgándoles información falsa, errónea, de lo negativo de del parto natural.  Pero lo que pasa es que a los médicos les conviene más económicamente realizar cuatro cesáreas al día que esperar 24 horas a que un vientre se decida a expulsar al producto por la vía natural. Es cuestión de dinero, Y de paso violentan los derechos humanos de la mujer con la violencia obstétrica- Violentar los derechos de la mujer es delito según las leyes por una vida libre de violencia.
Y las cifras son aterradoras. Según información proporcionada por la prensa en México nacen por cesárea la mitad de los mexicanos Las mujeres están teniendo más cirugías de las que son médicamente necesarias. El sector de salud pública gasta cada año 10 mil millones de pesos en estos procedimientos. Yanet Rodríguez le cuenta al reportero de El Universal que fue presionada en hospitales públicos y privados desde la séptima semana de su embarazo para que programara una cesárea. Cuando Yanet Rodríguez se enteró de que estaba embarazada les dijo a todos que quería un parto natural. Acostumbrada a la medicina homeopática, Rodríguez estaba decidida a sentir las contracciones. En sus planes no estaba tener a su hijo con ayuda de una cirugía. Pero cuando llegó al consultorio privado de la clínica Nuestra Señora del Rayo, en Cuautitlán, Estado de México, con apenas siete semanas de embarazo, todas las opciones que le presentaron terminaban en una cesárea.
“Desde el inicio le dije a la doctora que yo quería un parto natural y se burló de mí. Me dijo que no tenía idea de lo que era un parto primerizo, que era algo muy viejo, muy tardado, que dolía muchísimo, que me podía desgarrar y que hasta se me iba a caer la vejiga”, recuerda. Ese día salió con el ánimo por los suelos. Jamás pisó de nuevo ese hospital. En México casi la mitad de las mujeres que dan a luz de todos los estratos sociales tienen partos por cesárea. El país ocupa el cuarto lugar en el mundo con el mayor número de cesáreas sin urgencia médica, después de China, Brasil y Estados Unidos. De 2010 a 2015 nacieron 12 millones 947 mil mexicanos, de los cuales 5 millones 900 mil llegaron al mundo por medio de una intervención médica, según las cifras de la Secretaría de Salud. Pero el problema no son las cesáreas, sino que se abusa de ellas. “Nueve de cada 10 bebés pueden nacer solitos; el médico ahí está, pero nada más vigila. Sólo entre 13% y 16%, aproximadamente, requieren de la ayuda directa del ginecobstetra”, explica Norberto Reyes Paredes, subdirector del servicio de ginecología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
La falta de información sobre las opciones de partos naturales, el interés económico de hospitales privados y doctores por obtener altas ganancias y el poco personal médico en el sector salud causan que un alto porcentaje de los partos sean por cesárea. De 2010 a 2015 ocho de cada 10 nacimientos en hospitales privados (2 millones 51 mil) y cuatro de cada 10 en hospitales públicos (3 millones 504 mil) fueron por cesárea, de acuerdo con datos de la Ssa.
“En el sector público hay un problema entre el número de médicos y pacientes. Cualquier ginecólogo te va a decir que el nacimiento por parto es la mejor opción, pero si tienes a un doctor con 10 mamás en trabajo de parto puede ser un problema”, explica Reyes. A pesar de que para el gobierno es más económico practicar un parto que una cesárea, la falta de camas y de doctores en las instituciones         es un factor predominante. Para lograr una atención total los hospitales tienen que completar partos rápidos y con poco tiempo. Si el IMSS, ISSSTE y Ssa, que atienden a siete de cada 10 madres que dan a luz en el país, lograran reducir esta práctica a dos de cada 10 nacimientos, como lo marca la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-1993, se generaría un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales. Cada cesárea le cuesta al Estado un aproximado de 17 mil 500 pesos, según datos con los que cuenta el especialista del Inper.
Las cesáreas se idearon para ayudar a las madres en riesgo. En México, sin embargo, existe un boom de esta práctica. Entre 2010 y 2014 el número de procedimientos iba en aumento. Cada año, en promedio, se registraban cerca de 30 mil nuevas cirugías. En 2014 tocó su punto más alto: un millón 14 mil 336 niños nacieron por cesáreas. En 11 estados del país 50% de las madres optaron por este rápido método. Los datos de 2015 muestran una ligera disminución: 966 mil 607 partos por cesárea, 45% del total de registros. En Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas y la Ciudad de México este método todavía conserva un amplio porcentaje ya que 50 de cada 100 nacimientos se realizaron mediante este procedimiento. “Son cirugías que pueden ayudar a salvar vidas cuando existen complicaciones, pero todos los nacimientos deberían ser planeados como partos naturales”, afirma Adriana Albarrán, ginecobstetra e integrante de Poder es Parir. Ante las negativas, Yanet decidió dejar a un lado los hospitales privados y mensualmente asistía a su consulta en el Seguro Popular. Pero cada 30 días sentía que vivía un embarazo en el que no tenía ni voz ni voto. “Ahí [en el sector público] te tratan como una mujer enfermiza, que no sabes nada de tu cuerpo y parece que no tienes derecho a preguntar”, recuerda. En la Clínica Materno Infantil de Santa María las Torres, Cuautitlán, Yanet recibió la misma “recomendación” que en el hospital privado: tener un parto natural no era una opción. Con 35 semanas de embarazo, los médicos le aseguraron que no podría parir porque su hija estaba atravesada dentro del vientre. La indicación se hizo con 28 días de anticipación, ya que la OMS señala que una cesárea no puede ser indicada antes de la semana 39. Yanet no sucumbió ante las insistencias de los doctores. La información que nunca le brindaron era que un bebé puede acomodarse en el canal de parto aún después de la semana 35 e incluso en el momento del nacimiento, según los especialistas. Ese fue su caso. Una semana después de su revisión, su hija ya estaba en la posición ideal para nacer. Contra las opiniones del sector público y privado, Yanet encontró una casa de partos en la CDMX. Ahí la atendieron parteras que la ayudaron durante el nacimiento de su hija y le brindaron atención emocional en las últimas semanas. “Lo que a mí me dio mucho poder como mamá primeriza fue la información”, dice.
Médicos y organizaciones civiles aseguran que las mujeres embarazadas son bombardeadas con datos erróneos sobre el parto natural y lo que las lleva a elegir una cesárea es el miedo. Cuando este procedimiento es realizado de manera programada alteran el proceso fisiológico, explica Hazeel Zárate, educadora perinatal. Los riesgos de estas cirugías son altos. Además, los niños que nacen por cesárea requieren una mayor estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos porque su proceso de adaptación es más lento, asegura Albarrán. A pesar de eso, es una práctica que no logra bajar al nivel que los especialistas desearían. “Con este procedimiento se tiene tres veces más riesgo de morir que en un parto”, asegura el especialistas del Inper, quien afirma que actualmente ya se están pagando las consecuencias del uso desmedido de la cirugía. La práctica excesiva ha generado que lleguen pacientes con dos o tres cesáreas previas que tienen placenta acreta, una anomalía en la que la placenta se inserta en el útero. El resultado: hemorragias o extirpar la matriz completa.
El día que Yanet supo de su embarazo su primera opción fue un hospital privado. Erróneamente creía que ahí tendría el control del parto. No había elección. Los médicos querían programar la cesárea desde la semana siete.
Médicos y especialistas coinciden en que los principales factores para la práctica rutinaria de cesárea son económicos y de productividad. “A un médico le conviene más programarse cinco cesáreas en un día que estar pendiente de una mujer en un solo trabajo de parto natural que puede tardar más de 24 horas”, asegura la ginecóloga Adriana Albarrán. Altos costos En hospitales privados, cuando se realiza una cesárea se consideran dos noches de estancia y el uso de quirófano, sala de recuperación, incubadora, material de curación y medicamentos básicos. Todo esto incrementa los costos. Además se toman en cuenta los gastos por concepto de honorarios, que también se elevan en casos de cesáreas, ya que además de la presencia de médico, enfermera y pediatra se requiere un anestesiólogo. El costo promedio por atender una cesárea en un hospital privado de la colonia Roma es de 24 mil 290 pesos; 4 mil 429 pesos más que un parto natural.
El 26 de diciembre de 2016 la Comisión de Salud del Senado solicitó a la Ssa un informe en el que se explique la elevada cantidad de partos por cesárea y las acciones que se han tomado para promover el parto natural. “A las mujeres ya no se les pregunta por qué van a optar, el procedimiento más sencillo para los médicos es una cirugía y eso pone en riesgo incluso la vida de las mujeres, lo que tampoco ayuda a reducir otra de las metas que tiene México”, señala la senadora Martha Tagle, integrante de esa comisión. Yanet se dio cuenta de que los médicos utilizan una posición de jerarquía para convencer a las mujeres de aceptar la cesárea: “Intentan hacerte creer que quien está detrás del escritorio sabe todo, que tú eres la que está llena de miedos y no puedes tomar decisiones”, dice. El parto natural tiene riesgos, pero se ha difundido tanto lo negativo que se le considera más un evento peligroso que fisiológico, afirma Alina Bishop, partera profesional. “Se nos olvida que gracias al parto poblamos el planeta”.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++

Roger Laid

Punto y coma;

EN MI HAMBRE MANDO YO

Una frase que debe ser lapidaria para la danza de los recursos en los programas federales que sirven para promover el voto es “En mi hambre mando yo” sin embargo los partidos políticos o más bien, los líderes de …tienen estrategia para evitar que un ciudadano le responsa eso, además que las necesidades en nuestro país obligan a muchos a aceptarlo.
“En mi hambre mando yo” José Luis Sampedro, recordó esta frase, aunque esto ocurrió o se dijo hace mucho tiempo, son historiadores, políticos y poetas que lo han mencionado, esto ocurrió hace algunos cientos de años.
 Fue en la época de la República, allá en España había mucha hambre y el capataz de un cacique se dedicaba a ir de puerta en puerta comprando votos. Les daba dos duros, que entonces eran una fortuna (entonces si compraban caros los votos) y les exigía la fidelidad que correspondía en la elección. Todo era felicidad (si hubieran existido las encuestadoras no se hubieran convertido en ricos) sin embargo al tocar de puerta en puerta se encontró a un jornalero que recibió los dos duros y se los tiró al suelo.
Lo miró y le dijo esta frase -insisto-  que ha pasado a la historia: “En mi hambre mando yo”. Decíamos que Salvador de Madariaga la usó para referir la “anécdota” en el prólogo de uno de sus libros -España (1931)-
Muchos podemos imaginarnos que el coraje de ese tipo que le tiro las monedas podría ser de gran utilidad para cambiar lo que queda de nuestra democracia, sin embargo la pobreza, la mala administración y la corrupción “casi” obligan al necesitado de  trabajo, comida, medicinas a dejar que los ricos sean más ricos y “ellos” cada día mas pobres, pero hay un temor que es el dejar de recibir unas monedas de algún programa asistencial o  perder el trabajo mal pagado y aun dicen “Me podría ir peor, mejor poco pero seguro” y allí estamos estancados y jodidos.
Los líderes de organizaciones sociales y “productivas” saben a perfección donde hay recursos y en donde se debe presionar.  Sus agremiados se confirman con las migajas.
Las próximas elecciones del 2018 “Chiapas a Gobernador” deben ser muy observadas por el centro del país, un gobernador actual que sumo más de un millón 200 votos se mantiene en la sospecha que quizá un millón fueron comprados y es que de ser cierto que logro los votos que presento, entonces seria la misma cantidad de voces que lo defendiera y en Chiapas la inconformidad es general. Por algo será.
Los partidos de oposición, si quieren verdaderamente el cambio deberán de evitar las compras de votos misma que ya es parte de las elecciones, los programas federales deben ser observados desde ya, pues todos están encaminados a ser utilizados.
ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA “PUTREFACTA”
Miguel González Alonso (mi amigo) me envía una carta que desnuda la impunidad y los malos oficios de la titular del IAIP Ana Elisa López Coello (señalada innumerables veces por actos de corrupción y mala administración) a continuación dejo a usted dicha carta integra, esperando que “alguna autoridad” -no proteja a la señora- pueda actuar:
Adjunto la propuesta que envié para votación del Pleno del IAIP Chiapas. Ésta, busca implementar medidas acordes a la realidad que vive el Instituto y siguen el modelo que la gran mayoría de instituciones y organismos públicos han implementado: la eliminación de todo gasto innecesario.
¡Una vez que, por falta de capacidad de operación y gestión de recursos, 50 por ciento del personal fue liquidado, medida que entiendo... sin compartir la forma ilegal con que la presidente del IAIP, Ana Elisa López Coello la implementó de manera abusiva, discrecional y arbitraria, con el consentimiento de la comisionada Adriana Patricia Espinosa Vázquez (por razones que expondré por separado), al validar acciones fuera de la Ley! ¡Así de claro!
 ¿Por qué ilegal? la lista con los nombres de quienes por merma de recursos fueron despedidos no contó con el análisis y la aprobación del Pleno como ordena nuestra norma, razón por las que ambas debería merecer -al menos- un llamado de atención por parte del H. Congreso y/o el inicio de un juicio político e inhabilitación para continuar en el servicio público, puesto que su irracionalidad las llevó a preferir "salvar" a un chofer que dejar a un abogado. 
Desde años atrás he denunciado los abusos, opacidad, excesos y extravagancias, atropellos, etc., de quién es la responsable de la "conducción" del IAIP. Para ella y mi otra contraparte la austeridad es entendida como aquél viejo adagio que reza: "hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre" así con cinismo descomunal y ausencia de ética con la que se llenan la boca. Cómo podrán observar mi propuesta, que admite críticas, va más allá de los despidos ya ejecutados; busca que todo aquello que es gasto que no se justifique, desaparezca y de esa manera evitar derroches como el suscitado antes de concluir el 2016: mis contrapartes, las dos! Viajaron con recursos públicos a Valle de Bravo, Edomex, para llevar un voto en el relevo del CONAIP, mismo que pudieron enviar por correo electrónico. Sabiéndose en delito me pidieron que les acompañara en esa cara y fútil aventura (consta en audio en mi poder).
Hablo fuerte y claro porque durante 2016 no gasté ni un solo peso en viáticos, y varios meses la mitad del suplemento de gasolina que me otorgaban -y que casi siempre fue menos del que las comisionadas en comento percibían- fue devuelto al área administrativa. Este año incluso, toda vez que la titular no pudo por negligencia los últimos 4 años con un conflicto laboral, están en riesgo los vehículos del Instituto por el cobro de un laudo e "hipotecadas" de antemano buena parte de las pírricas ministraciones. por eso solicitar gasolina me resulta aberrante ¿O a qué vehículos la quieren? 
Invito a tod@s a hacer sus preguntas al respecto a la institución donde aún trabajo, que lejos de garantizar el acceso a la información pública, la entorpece: ¿qué quieren de prueba? ¿Documentos, resoluciones, video, audio? ¡Estoy convencido de que lo que lamentablemente denuncio pudiera acarrearme problemas... pero ya estoy harto!  de tanto atropello a la ley acompañada de una silente impunidad. 
Si se preguntan por qué no propongo una reducción al salario de los Comisionados les adelantó la respuesta: ¡es ilegal e inconstitucional, eso! Que lo proponga otra persona que esté acostumbrad@ a burlar la Ley! 
¡Esa persona! ¡No es quien propone que el cinturón nos apriete a todos! ¡No!  solo a quienes ya se fueron.
¡Lo escrito, escrito está!
Opiniones y sugerencias al mensajero 9611897730
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Crece el enojo

MARCHAS

Miembros de organizaciones sociales y campesinas, así como estudiantes y maestros, marcharon este fin de semana en Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, Chicomuselo, Las Margaritas y Comitán de Domínguez, en rechazo a las reformas estructurales, el alza en el precio de las gasolinas y hacia una nueva Constituyente Ciudadana Popular.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, los maestros partieron de la salida de Chiapa de Corzo, para finalizar en la plaza central de la capital del estado.
Durante el trayecto, denunciaron que en este gobierno priista, los trabajadores mexicanos han perdido sus derechos ganados “durante décadas de lucha”.
Señalaron que con las reformas estructurales, “el país ha perdido su soberanía y su independencia”.
Un maestro que habló en el evento político, dijo que hoy salieron a las calles no sólo para pedir la derogación de la Reforma Educativa, sino también de la financiera, energética y otras.
A la movilización se sumaron miembros de la Iglesia católica que salieron a manifestar su molestia contra el alza de la gasolina, el aumento en los precios de los alimentos de primera necesidad, contra la minería en las comunidades y la nueva Constituyente.
Durante la movilización, la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales- Movimiento Magisterial y Popular propuso construir “las asambleas de los pueblos” en barrios, colonias, ejidos, sindicatos y organizaciones sociales, para “luchar y defender el territorio y evitar la aplicación de la reforma energética”.
Otros participantes advirtieron que el aumento a los precios de los combustibles, es resultado de la reforma energética, por lo que debe de ser derogada, y además pidieron que el gobierno federal instrumente medidas en los gobiernos estatales para “dar marcha atrás” al gasolinazo.
En tanto, Pedro Gómez, uno de los dirigentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que entregarán al Senado una iniciativa de ley para una reforma educativa integral.
Anunció que el próximo 26 de enero se movilizarán en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y el día 30 de este mes, contra la derogación de las reformas estructurales.
A la par, en Tuxtla Gutiérrez, trabajadores de la Secretaría de Salud cumplieron dos días en poder de las oficinas de esa dependencia, ubicadas en la colonia Maya, en demanda de que les paguen salarios y surtan de medicinas e insumos a los hospitales y clínicas de la entidad.
El viernes los trabajadores de la Secretaría de Salud se apostaron en las oficinas de esa dependencia, para tratar de hablar con su titular Francisco Ortega Farrera.
Durante las movilizaciones no se registraron incidentes de violencia. Vía: El Universal

CIERRE

Médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decidieron este sábado cerrar el nosocomio como medida de presión a las autoridades gubernamentales y con ello se les cubra el pago del pasado mes de diciembre.
Los inconformes colgaron lonas donde textualmente se lee: Los trabajadores del Hospital de la mujer “Rafael Pascacio Gamboa” estamos en desabasto total de medicamentos, insumos y material de curación, esto nos limita a darles una atención digna que como pueblo se merecen, por lo que se suspende el servicio consultas externas, cirugías programadas y exigimos se atienda y resuelva de manera urgente esta problemática.
De igual forma, trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) tomaron las instalaciones de esta dependencia, luego de que el gobierno del estado tampoco les cubriera los pagos de diciembre.
“Las autoridades no quieren dar la cara y explicar porque no quieren cubrir nuestras prestaciones del mes de diciembre y nos cierran las puertas como vil delincuentes. Los rangos de pago por cada uno son diferentes, pero estamos hablando que son pagos entre 12 a 20 mil pesos”, señaló Víctor Hugo Zavaleta, ex dirigente de la sección 50 del  Sindicato de Trabajadores de Salud del estado  Chiapas.
Zavaleta también denunció que a las personas pensionadas de la Secretaría de Salud tampoco se les cubren los pagos mensuales que por ley corresponde. Además, de que no se cubren los pagos de Fovissste y SAR que mensualmente se les descuenta.
            En esta semana que se inicia todos los trabajadores del Sector Salud incrementarán sus actividades de protestas hasta ver una solución a sus demandas.

PROPUESTA

Mientras que Donald Trump sentenció que los ciudadanos de Estados Unidos volverán a tener el poder y que ahora se protegerán sus fronteras, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no consentirá "el retroceso en la política exterior de ese país y la vulgar amenaza a los derechos humanos" de los mexicanos.
A tan sólo tres calles de distancia de suelo estadounidense y ante una asamblea informativa que llenó la Plaza Benjamín Canales de Ciudad Acuña, Coahuila, el dirigente de Morena urgió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a solicitar un encuentro urgente con Donald Trump para de "una vez, sin titubeos y sin delegar responsabilidades" defienda personalmente los intereses de los mexicanos y ejerza el derecho de poner la agenda de nuestro país sobre la mesa.
Basta de pasividad, hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad, sin titubeos, ni medias tintas (...) no se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sanzón a las patadas (...) es sencillamente ejercer nuestra soberanía", comentó
Al tiempo que propuso un plan de diez acciones para enfrentar las amenazas de Trump contra los mexicanos, el cual hará llegar este viernes a las oficinas de la Presidencia de la República y que prevé fortalecer las relaciones comerciales en materia minera con Canadá y convertir los consulados mexicanos en Estados Unidos en defensorías de los derechos del migrante, el ex candidato presidencial anunció que realizará una gira de 100 días por Estados Unidos, a partir del 12 de febrero de este año, para reunirse con los paisanos e informarle de sus derechos.
El propósito de viajar a la nación vecina es también convencer a Donald Trump y al pueblo estadounidense de que es mejor una cooperación para el desarrollo, abundó.
Con este propósito realizaremos en los próximos cien días una gira por ciudades y estados de la Unión Americana, vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades, empezaremos el 12 de febrero en Los Ángeles, estaremos en Chicago, Phoebe x, El Paso, New York Laredo y San Francisco".
Aun cuando reconoció que en su toma de posesión vio a un Donald Trump "menos agitado y directo en sus amenazas", López Obrador anunció que con mucho respeto al "gobierno y al derecho ajeno, vamos a defender con firmeza la violación indigna de las libertades y nuestra soberanía".

RETAZOS

A un mes del retiro de ambulantes en el Centro de Tuxtla Gutiérrez, se comienzan a ver los resultados. No es de menos pues, que a raíz de un fuerte operativo realizado por las autoridades municipales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desarrollado, en el que a través del respeto a los derechos y el consenso de todos, se lograra recuperar las banquetas, calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, lo que se ha reflejado, a un mes, en un importante despunte de ventas en los comercios establecidos, reflejando mejores ingresos en la economía local. Lo que Fernando Castellanos hizo es digno de reconocerse y de aplaudirse, porque a pesar de recuperar los espacios destinados para los visitantes y compradores, otorgó espacios en diferentes puntos del municipio para que quienes se dedicaban al comercio informal, obstruyendo banquetas, pudieran acceder a plazas destinadas exclusivamente para su venta. Hoy el Centro de Tuxtla es, además de limpio y seguro para los que visitantes, de libre tránsito para todos, no cabe duda que cuando se piensan y planean bien las cosas, y sobre todo con sentido común, hay buenos resultados… EN cumplimiento a la legislación universitaria, la Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) eligió a Roberto Horacio Albores Arzate, como director de la Facultad de Ingeniería, al concluir el periodo de gestión de José Armando Velasco Herrera. El secretario general de la UNICACH, Juan José Solórzano Marcial, en representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, entregó a Albores Arzate el nombramiento de director de la Facultad de Ingeniería, para un periodo de cuatro años… EN respaldo al fortalecimiento de la seguridad en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó patrullas nuevas y uniformes al Grupo de Seguridad de Copoya para potenciar la capacidad de respuesta de estos elementos. Durante dicho evento, entregó directamente a los encargados de la seguridad en el ejido, dos patrullas que serán equipadas con radio comunicadores para mantenerse coordinados con la Policía Municipal. Asimismo,  realizó la entrega de 20 uniformes, camisola, pantalón y botas, al tiempo de anunciar que próximamente estos elementos recibirán bastones retractiles… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++++


Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

¿Será Manuel Velasco Coello un “traidor” a sus principios y a su hechura política?   De lo que se dice…

Los partidos y los colores de estos no hacen a las personas, son estas últimas las que hacen a los partidos políticos. No son los partidos o las siglas de estos los CORRUPTOS y DESCOMPUESTOS, son los titulares, dirigentes y DUEÑOS de estos quienes los han echado a perder.
Si un político, sea del partido y del color que sea, realiza un excelente papel como gobierno, su pueblo o los ciudadanos no sólo lo aplaudirán si no que lo seguirán. Creerán firmemente en él y recibirá muchas muestras de simpatía, independientemente de la trinchera.
Sin embargo sucede todo lo contrario cuando su DESEMPEÑO como funcionario o  como gobierno es DUDOSO, PÉSIMO  y CORRUPTO. No sólo no será aplaudido y felicitado, si no que carecerá de calidad moral, social y política para pedir que lo sigan a otra corriente partidista. Será rechazado y hasta odiado.
Da pena decirlo y repetirlo aquí, pero es necesario. Como no recordar aquella desbordada pasión, simpatía y esperanza que despertaba aquel “niño” de moda y en boga de aquel 2011 y 2012. Era admirable, dominante y hasta respetada esa euforia que despertaba ese niño “güerito” al cual nadie pudo quitarle la candidatura al gobierno de Chiapas.
Sin embargo y muy penosamente, esa “güero-manía” y el “niño más famoso y aclamado” en el sureste mexicano, está terminando vergonzosa y lamentablemente en el “más de lo mismo”; en un adlátere y servil de la ola de corrupción que azota a México y a Chiapas.
Como si el no haber sabido dirigir el barco chiapaneco y haberse rodeado de una sarta de CORRUPTOS, de SAQUEADORES, de ADICTOS a tomar lo que no es suyo,  de DESESTABILIZADORES SOCIO-POLÍTICOS y de OSCURANTISTAS sabiondos, fuera más que suficiente, Manuel Velasco coquetea con colores e iniciales ajenas a ese partido “verde” que lo viera nacer y que le diera todo para tener hoy un futuro económico asegurado.
Hoy, hecha y avienta el peor lodo a quienes le dieron o avalaron su candidatura “verde” al gobierno de Chiapas. Despotrica y denigra el nombre y la persona de Jorge Emilio González cuando, directa o indirectamente él también fue o es parte de esa turba de impúberes o junior que llegaron a ostentar u ostentan el poder político y financiero sin otro mérito más que ser junior de la aristocracia,  llevar un apellido ilustre o ser ahijado del defenestrado Carlos Salinas.
Velasco Coello fue y sigue siendo parte de esa camarilla política nacional de élite en cuyas mesas se deciden las candidaturas a gobernador. Él mismo y su candidatura se fraguaron en esas mesas y entre estos personajes. Por ello mismo, es parte de esas confabulaciones y componendas políticas que “rigen” y norman el quehacer político en México. ¿Por qué entontes se extraña y se quiere hacer la víctima ahora cuando él fue y es parte de ello?   
Pero no sólo eso.
El ejecutivo chiapaneco se “perdió” y se olvidó de sus orígenes oligárquicos en primer lugar, y políticos en segundo. Se entregó y subyugó a manos de “sus amigos” quienes hicieron de él y al estado de Chiapas su botín económico y político. Manuel Velasco Coello, con sus grises,  nulos y “faranduleros” resultados de gobierno, no sólo ENSUCIÓ la investidura y nombre de “GOBERNADOR CONTITUCIONAL”, si no que ENSUCIÓ y DECEPCIONÓ el solemne e histórico apellido de sus antepasados quienes nunca se distinguieron por la DESLEATAD, por el OSCURANTISMO político, por el MORBO SOCIAL o de revista de amor  y por su “GRILLA” o BERRINCHES baratos.
Manuel Velasco Coello, proveniente de ese fino y distinguido linaje, debió ponderar y privilegiar, en su vida personal y como ejecutivo chiapaneco, una conducta de HOMBRÍA, de SOLEMNIDAD al cargo de gobernador, de BUEN ESTADISTA y HONRA a sus antepasados,  a sus padrinos políticos y al pueblo de Chiapas.
Sin embargo, esos a quienes él llama “amigos”, lo ensuciaron, lo envilecieron, lo acorrientaron, lo ruralizaron y lo hicieron añicos social y políticamente.
Esos “amigos”, contra los principios éticos y de los apellidos de su dinastía, le sugirieron crear e “inventar” partidos políticos en Chiapas y que estos fueran regenteados o MANEJADOS -sobre todo, financieramente- por su propia familia.
Esto y el “MANOSEO” socio-político vivido en su administración, así como el haber compartido el poder con “sus amigos” a quienes se debe ese criminal desbarajuste socio-político vigente en este sexenio, en nada se asemejan o significan al apellidos Velasco Siles y Velasco Suárez los cuales, el vástago hoy convertido en Gobernador Constitucional de Chiapas debió HONRAR, SEGUIR y PONER MUY EN ALTO con sus determinantes y singulares acciones.
Por ello y por todo el berenjenal de situaciones de SAQUEO, de CORRUPCIÓN, de OSCURANTISMO y de VIOLACIONES a la constitución que se practican en Chiapas bajo el auspicio de Manuel Velasco Coello, este  CARECE DE CALIDAD MORAL y POLÍTICA para estar diciendo que los dirigentes del CEN del PVEM son esto o aquello. Él, lo quiera o no, es parte intrínseca de esos dirigentes y también en la entidad chiapaneca. Este tema es mucho, pero   mucho más amplio, por ello,  será en otra de nuestras aportaciones cuando ampliaremos sobre el mismo. Ya abundaremos entonces.
De lo que se dice…
…dicen que… en la exposición de un nuevo rotativo impreso en Comitán, se presentó José Antonio Aguilar Meza, ex-presidente municipal de dicha ciudad y ex-director del Colegio de Bachilleres en Chiapas. Así como en este evento, en muchos otros y a todos en donde sí lo invitan y en donde no también, Aguilar Mesa se hace el aparecido buscando cámaras y micrófonos para hacerse notar con miras a repetir como candidato y después alcalde.  Eso no tendría mucho de malo si no fuera tan olvidadizo, tan mal amigo y tan mal pariente. A Aguilar Meza se le olvida cómo TRAICIONÓ a Lalo Ramírez (y de qué manera) después de que este lo hiciera presidente municipal. Una vez como alcalde, Aguilar Meza MANDÓ POR UN TUBO a Ramírez Aguilar porque este ya no ERA NADA y no se olía aún que fuera diputado federal y ni mucho menos un personaje de trascendencia estatal y nacional como lo es ahora. Cual “chucho” cualquiera (con el perdón de los perritos”), Aguilar Meza trató al hoy presidente del congreso. En los eventos, él -Aguilar Meza- caminaba ADELANTE de este, lo dejaba hasta atrás a propósito y en más de una ocasión y con sorna, le repitió su apodo. Arrogante, garboso y con mucha galanura, Aguilar Meza se apartaba del “Zanjita Negra” quien se rezagaba con su siempre FIEL, INSEPARABLE y MUCHO MÁS LEAL Luís Ignacio Avendaño Bermúdez. Aguilar Meza, en cambio, Aguilar Meza seguía caminando con sus fieles escuderos; Segundo Guillén Gordillo, Cicerón Arguello Kanter y Alfredo (su chofer). Ahora que LALO está en donde está, sí se acuerdan de él y quieren que este les vuelva a “echar la mano”. Aguilar Meza debe por darse por bien servido que no ESTÁ EN “El Amate” por su negra administración como alcalde y como Director del COBACH en donde aún están varios millones en investigación y si no ha pisado la cárcel, es precisamente por Eduardo Ramírez Aguilar. Por esa deslealtad, TRAICIÓN y mal amigo,  el Valenti Manzo Monjarás es mucha más más pieza para una candidatura que José Antonio Aguilar Meza. Pero como lo dicho aquí, apenas es una minucia ante las decenas de páginas de información que posee Perfil Fronterizo, será en otra de nuestras columnas, cuando abundaremos en muchos más detalles. Ya abundaremos pues  …dicen que… Alejandro Culebro, Auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado (OFSCE), dijo  “que no se va a permitir que los municipios no cumplan con la entrega de sus avances de su cuenta pública”. Aseguró que, “en los casos en que no se hizo la entrega-recepción respectiva, permanecerán abiertos los expedientes de procedimientos en la Auditoría Superior del Estado. Ahí está el dato y, para el conocimiento de todos los presidentes municipales, Alejandro Culebro Galván no está jugando y ni está haciendo bromitas. No tiene compromisos de ningún tipo y de ninguna clase con nadie.  Según, va en serio y “con todo”. Hay que lo vean ...dicen que… Eduardo Ramírez Aguilar “dejo de ser un mito para convertirse en una realidad”. ¡¡¡Qué gran descubrimiento!!! Él NUNCA HA SIDO UN MITO y, en cambio, SIEMPRE HA SIDO UNA REALIDAD.  Ramírez Aguilar siempre ha sido una REALIDAD andante. Una REALIDAD siempre en campaña, una REALIDAD siempre en proselitismo, una Realidad siempre enriqueciéndose, una REALIDAD siempre poniendo trampas y traspiés a sus adversarios, una REALIDAD queriendo el palacio de gobierno, una REALIDAD sin identidad política al querer abarcar todos los partidos políticos y todos los colores, una REALIDAD en protagonismos, una REALIDAD en acondicionar leyes a su favor, una REALIDAD en dividir grupos y pueblos, una REALIDAD de querer pintar del color de su predilección todos los municipios, una REALIDAD en querer compararse o igualarse a funcionarios nacionales, una REALIDAD en todo, una REALIDAD vigente desde que vio la luz política sobre la faz de la tierra. ¿Cuál mito entonces? Ya abundaremos …dicen que… la presidenta del DIF municipal de Comitán de Domínguez, Estrella  Yamileth Molina Guerra, está por encima de su esposo, Mario Antonio Guillén Domínguez, edil de esa misma ciudad, en popularidad y acciones en beneficio de los comitecos que menos tienen. De acuerdo a centenas de voces, Molina Guerra es una persona con un gran corazón y con un gran sentido altruista y de humanismo hacia quienes acuden al DIF en búsqueda de ayuda. Eso, según los sondeos, no se dice del presidente municipal quien sigue luchando y buscando como deshacerse de dos o tres colaboradores que de plano “no dan ni una”. Ya abundaremos  …dicen que…  Miguel Ángel Arguello, un joven talentoso y dinámico se ha dado a la tarea de aglutinar a un sin número de organizaciones sociales y no gubernamentales a fin de encontrar puntos de coincidencia para luchar juntos y buscar soluciones a las miles de demandas y necesidades que los aquejan. Arguello Aguilar, en las pasadas fiestas decembrinas y día de reyes, visitó muchos barrios y rancherías de la periferia comiteca en donde convivió con los niños a quienes les llevó regalos y otros presentes los cuales aliviaron el dolor del frío y del abandono en los que se encuentran sumidos. Ya abundaremos  …dicen que… ahora resulta que Eduardo Ramírez Aguilar es “El Jaguar de la Selva”. Pa su mecha, esos sí que de plano se andan volando la barda. ¿Ya ven mis amables lectores como sí es una REALIDAD que quiere, busca y pide estar hasta en la sopa? El “Jaguar” es uno de los pocos seres vivos emblemáticos de nuestro querido y hermoso estado de Chiapas. He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

((A mi madre Rosalinda que este lunes 23 cumple un año más de vida))

La violencia de género es un tema que ha tomado mucha importancia en los últimos años, y no es para menos, al igual que la violencia política de género, ya que uno de los casos más sonados son las ahora presidentas municipales que sólo están de nombre o las regidoras que son ignoradas por el alcalde.
Al respecto ha habido varias recomendaciones para atender el tema, que se agudizó luego del proceso electoral pasado, para lo cual incluso se habla de violencia política de género en Chiapas.
Más allá de que sí se debe atender la situación que actualmente prevalece con las mujeres, se debería ya estar atendiendo el tema de las mujeres en la política, es decir, ver que se preparen para que puedan desempeñar un papel digno, no importa en que partido político.
Desafortunadamente a estas alturas pocas son las mujeres que se están preparando para lograr hacer frente a una campaña electoral, muchas se han conformado con ser nombradas líderes municipales de partido, pero con la misma figura que las alcaldesas, es decir, hay un coordinador o un puesto arriba de los comités quien les está impidiendo desarrollarse y hacer el trabajo que tienen programado llevar a cabo.
Sin embargo, todos los partidos políticos dicen estar de acuerdo con la equidad e igualdad de género, con la no violencia de género, pero en la practica las cosas son completamente diferente, porque si bien es cierto los dirigentes lo dicen en el discurso, la gente que les rodea hace completamente lo contrario o ellos mismos no aportan.
Independientemente que se trate de una práctica arraigada en la cultura "machista" de los mexicanos, es necesario intensificar acciones e implementar políticas públicas para erradicar este fenómeno que daña severamente la incipiente democracia que vivimos.
Por eso los grupos de mujeres, con todo respeto deben ser más propositivas, buscar alternativas de solución, de apoyo a las de su mismo género, más allá de quedarse en la queja eterna de lo que no se hace.
BASE DE DATOS…
Notable es el avance que se ha logrado en Tuxtla Gutiérrez para liberar a la zona Centro del ambulantaje, mediante un trabajo donde han coordinado esfuerzos las autoridades del Ayuntamiento Municipal y el Gobierno del Estado para garantizar estos resultados que por años había sido un sentido reclamo de la ciudadanía.
Hoy esta demanda añeja ha encontrado eco y los resultados son visibles, hay calles libres y seguras donde la ciudadanía puede transitar tranquilamente y realizar sus actividades de manera tranquila, sin que tengan que ir esquivando obstáculos como en campo minado.
Hoy se ve una actitud firme por parte de las autoridades involucradas en estas acciones, quienes han mostrado mano dura para poner fin a un tema que por años fue ignorado, esperemos se mantengan con ese ánimo, pero sobre todo, compromiso para mantener al Centro libre del ambulantaje.***
Este lunes estará de manteles largos el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salar, a quien le deseamos el mejor de los cumpleaños; muchas felicidades.***
El diputado Carlos Penagos, calificó de positiva y trascendente el anuncio hecho por el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el sentido de que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), no se privatizará.***
La secretaría del Campo, respalda a productores de soya con asesoría, pues este sector obtienen derrama económica de más de 133 MDP.***
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Proteger o criminalizar

La pasada semana estuvo marcada por el debate en torno a los orígenes, consecuencias y reacciones de un triste episodio que creíamos, era privativo de las escuelas estadounidenses: la letal agresión de un estudiante contra sus compañeros y su maestra, un acto brutal que reactivó antiguas prácticas de seguridad escolar y removió alegatos que en el país, adquieren tintes temporales sin que ninguna de las conclusiones definan estrategias permanentes para garantizar la seguridad en las escuelas.
En la larga exposición de ideas, surgieron desde las más inverosímiles, hasta las menos viables, sin que hasta hoy, ninguna propuesta pueda ser aplicada sin pasar por los caprichosos filtros de diversos sectores, muchos de los cuales, se oponen aún a medidas emergentes que pudieran contener cualquier otro intento similar.
En ese contexto, grupos ha habido —primordialmente de padres de familia y organismos defensores de los derechos humanos— que han calificado la revisión de mochilas como la “criminalización” de los estudiantes, argumento insípido, pero que se ha convertido en una taxativa que vulnera la integridad física de millones de educandos en el país.
Otros han optado por el reproche y la descalificación de las responsabilidades familiares, acusando a los padres de familia de haber abandonado antiguos principios y normas, a cuya ausencia atribuyen el actual comportamiento de los niños y jóvenes.
Ambas partes tendrían su dosis de razón, a no ser porque al final, todos hemos fallado en la tarea de proporcionar a esas generaciones, los elementos básicos para conducirse de manera apropiada en la sociedad. Muchos son los factores que nosotros mismos hemos creado para facilitar el descarrilamiento de millones de niños, empezando por la indiferencia en el seno familiar y terminando por el sobreproteccionismo, a veces irracional, de organismos defensores de los derechos de los niños.
No ha habido un justo equilibrio ni una zona delimitada en cuanto a los derechos y responsabilidades, internas y externas, de padres e hijos. He ahí la gran grieta que ha hecho la diferencia entre el bien y el mal que inculcamos a nuestros hijos. Pero más allá de valores y principios perdidos —que debe preocuparnos y acercarnos a la obligación de recuperarlos lo más pronto posible, para forjar futuras generaciones responsables—, está la lamentable inercia para enfrentar e informar sobre situaciones de esa naturaleza.
Apenas habían pasado unos minutos de la balacera provocada por el muchacho, y ya circulaban en redes sociales videos y fotos perturbadoras del hecho. Cierto es que en las redes sociales, ese tipo de asuntos es imposible de controlar, pero su difusión en medios de comunicación, aparentemente serios, resultó de lo más patético, irresponsable y carente de ética y profesionalismo.
Con todo y sus repercusiones, no fueron pocos los que defendieron la publicación, como si estuviesen en una competencia de público y no en un país con obligaciones civiles y valores éticos. “Es nuestra libertad de expresión”, gritaron los menos indicados, que perecen no estar enterados de los criterios y principios que rigen tal libertad, acusando a quienes pidieron no publicar ni compartir el material en cuestión, de “represores”.
No han entendido que la libertad de expresión, no es un mecanismo apologético, sino una profesión que cuenta con una regulación deontológica, que se fundamenta en un derecho y se rige, principalmente, por criterios, principios y valores éticos y morales que nada tienen que ver con la insana ambición de reproducir actos deplorables, en aras de conseguir más lectores o, en el caso de las redes sociales, más likes.
En defensa de algunas prácticas periodísticas comunes, relacionadas con la libre y legítima competencia informativa, hay que decir que es válido informar con prontitud, oportunidad, veracidad y verdad, lo cual no significa que se deban atropellar derechos de terceros, como los de las víctimas (especialmente porque eran menores de edad) y los familiares de éstas. En eso, nos debemos un debate a fondo.
Por lo demás, es urgente que padres de familia e hijos, busquen un acercamiento, entendido éste como formas de convivencia humana, alejados de artefactos tecnológicos que, si bien son útiles y necesarios, desvanecen toda posibilidad de contacto físico y conocimiento del entorno de cada uno. De nada sirve culpar a los padres del niño que disparó contra sus compañeros y maestra, o condenar al victimario o criticar al sistema educativo u oponerse a las medidas para evitar más casos como ese, si nosotros no empezamos a rescatar a nuestras propias familias. Estamos a tiempo de hacerlo. 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

José Eleazar Ávila...

Varones en decadencia, rescatados por Eva... 

Una vez más sospecho por qué Dios – si somos cristianos- creó a Eva como madre de todo ser viviente racional-. Ya no tengo duda, Dios la hizo más fuertes y su historia nace en la Biblia. (Versículo 27 del capítulo 1 hasta el versículo 2 del capítulo 5)
Si mi dudoso catolicismo no me falla fue el sexto día y desde entonces a la fecha, el creacionismo les dio la potestad de la vida sobre los hombres.  Y por ello de pie reconozco en las mujeres (que no necesitan que lo diga),  su fortaleza a pesar de milenios de misoginia, machismo y parafilias en su perjuicio. Promovidas claro está, en no las  tan sagradas escrituras redactadas por los varones.
Hombres que se han coronado de gloria muchas veces,  pero otras tantas, cuando la verdad aprieta se quedan callados, aniquilados, silenciosos, cobardes, inmóviles. Afortunadamente cuando sucede, están ustedes, nuestras Evas, para generar sinergia y mover al mundo.
Ustedes, este fin de semana reunidas por millones en todo el mundo y en particular en los Estados Unidos,  levantaron la antorcha contra el hoy mal  llamado  “Presidente del Mundo Libre”.
No es ocurrencia, las encuestas y en especial CNN, revelaron que el repudiado Donald. J. Trump, está en el peor inicio de un gobierno norteamericano, pues solamente 4 de cada 10 están conformes y apenas van 3 días.  
Miles de mujeres, que inundaron el mundo con gorros “Pussy Hats” rosas para vomitar las palabras que del entonces candidato Trump se filtraron. "Cuando sos una estrella, las mujeres- te dejan hacer lo que quieras. Puedes agarrarlas por el coño".
Todas en la bandera por la libertad; contra de acciones que afirman contravienen los derechos civiles, humanos, raciales y  forma de pensar como son grupos afines al movimiento internacional LGBTTT.
Y no serán a partir de este fin de semana - “pussys”,  gatitas, vaginas-, solo mujeres que van por la defensa de la dignidad por encima de la condición de género. 
Al escribir lo hacemos de pie, por todas nuestras mujeres que nos han indicado el camino de parar la llegada de quien abiertamente ha sido exhibido como creyente activo de la misoginia y el autoritarismo.
Un Donald Trump que deberán considerar que, si no quiere incendiar su país y muchos sitios del orbe, no puede seguir representando a la Unión Americana como si el mundo fuera su patio trasero.
Contexto: Y en México, la pena con legislativo y sumisión siguen siendo parte de lo que ya dijimos.  Una nación que va rumbo a las elecciones del 2018 en medio del descrédito a las instituciones y los hombres en el poder de  todos los órdenes de gobierno.
Y si en Los Pinos Enrique Peña Nieto piensa que regresará con una sonrisa tras su visita a Washington el 31 de enero, más vale que lo piense dos veces, pues no creo le den las gracias por la promoción de la candidatura del nuevo mandatario norteamericano.
¿Si somos en curiosos con el “edomexino”, no quedará más que sospechar que regresará con instrucciones, entre otras, para que reactive a Luis Videgaray como futuro Presidente de México?
Al tiempo...  
Lo mejor de cada casa...
Y Fidel Herrera renunció a ser cónsul de México en Barcelona. Para que vean que cuando hay cariño papá gobierno paga vacaciones, pero esa es otra historia que en la entidad ya vienen las festividades México Estados Unidos en Tamaulipas, que revelan que Trump no tumbará la unidad de las dos naciones.
En Laredo por lo menos cinco alcaldes del país que presenciarán la LVI ceremonia del Abrazo el 18 de febrero. Evento que presiden Enrique Rivas y Pete Sáenz.  En tanto Jesús de la Garza avanza en la organización de las Fiestas Mexicanas y el 28 de este mes en la celebración del 191 Aniversario de ser Matamoros.
Y de lo mejor que hay en el gobierno de Tamaulipas la Secretaría de Desarrollo Rural con Gonzalo Alemán reveló que  “ponerse al corriente con lo que se adeuda de varios conceptos de 2015 y 2016 a casi 40 mil productores de la entidad”, a la SAGARPA le llevará cuando menos  dos meses más. 
Y de refilón les cuento que en Tampico Magda Peraza  reactivó el proyecto del Parque Ecológico que fue suspendido por las autoridades medioambientales. Veremos que dice Profepa a la iniciativa de la jefa porteña.
Del cuarto piso.- Y Victoria como lo instruyó Oscar Almaraz es territorio limpio y en ello en 3 días confirmó que los servicios públicos de calidad son posibles si hay voluntad entre sociedad y gobierno. 
OTROSI: Y si mejor se ponen a trabajar en el CEN tricolor,  antes de pedir auxilio para que no los agarren a jitomatazos.  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

*PRI Reynosa habla claro.

Priistas de Reynosa dieron un paso importante y enviaron un mensaje claro. Ante todo se mantienen atrincherados y unidos, donde argumentan que las bases mandan, además se declararon listos para el proceso electoral del 2018, pero no permitirán imposiciones o líneas, sino tienen que respetar las bases del órgano político, para la selección del próximo líder estatal.
Reynosa es la joya de la corona, es la capital política electoral, ahí se emite la mayoría de votos y por razones obvias saben los priistas que es el momento de continuar unidos, de no bajar la guardia.
Seguramente después de esta declaración algunos comités municipales harán lo propio, reunión encabezada por el líder priista reynosense, Omar Elizondo García.
Bien claros, los priistas de Reynosa: no quieren imposiciones en la dirigencia estatal. Reclaman que el número de consejeros sea proporcional de acuerdo al padrón electoral  y que no se lo lleve Victoria.
Hay dolor en el priismo de Reynosa después del 5 de junio, es por eso que ya alzaron la voz. También coincidieron que el gasolinazo afecta a su partido directamente.
El Municipio de Reynosa es gobernado por una alcaldesa proveniente del Partido Acción Nacional y si se le agrega que el gobernador Javier García Cabeza de Vaca es de Reynosa, los priistas no la tienen fácil.
Ya dieron el primer paso. Ponerse de acuerdo: no permitirán imposiciones y líneas. Trabajaran para que las bases sean respetadas y eso seguramente hará que se ganen el respeto.
Más claro ni el agua, el líder municipal habla con el corazón y la herida :
"En el tema local, la situación del PRI es adversa, por malos gobiernos y tema de corrupción, por ex alcaldes y ex gobernadores, aquí lo que tenemos que dejar en claro es que el PRI es la militancia, quién nos exige transparencia y hacer política y escuchar opiniones y los reclamos de la misma militancia para hacer cuadros de opciones".
Ahí le hablan a Egidio Torre Cantú. Mal gobierno.
Creo que los grupos de ex alcaldes, ex diputados y ex senadores estuvieron  más que unidos y representados a la base, porque la reunión fue organizada por  los priistas Reynaldo Garza Elizondo, Neto Robinson, José Elías Leal,Óscar Luebbert Gutiérrez, Amira Gómez Tueme, Ernesto Cantú Resendez, Everardo Villarreal Salinas, Humberto Valdez Richaud, por mencionar algunos.
Pepe Elías Leal ayudo a la organización pero no asistió. Será porque es un político que en este momento esta muy desgastado entre la base priista, porque es quien entrego el poder municipal y eso pesa “haiga sido como haiga sido”.
Por las declaraciones emitidas de esa reunión y la foto panorámica de más de 400 asistentes en el salón Polivalente explica todo.  Son diferentes tiempos, buscan reinventarse, reconocen que las cosas son adversas, pero coincidieron que se acabaron los dedazos, las imposiciones ó las líneas, aquí la base decidirá y es quien reclama que sus lideres o cúpula de poder decida por personas que hagan bien las cosas.
Ahora se espera la reacción del PAN en Reynosa, donde seguramente la jefa política que es la alcaldesa Maky Ortiz se enfrentará a un PRI que empieza a organizarse y a dar la batalla para regresar al poder municipal.
Quien seguramente garantiza la solicitud de los priistas en  Reynosa es Manuel Muñoz Cano, de llegar a la dirigencia Estatal.
A propósito, las cosas se calientan y el parte para este  momento todo indica que Manuel Muñoz Cano será el próximo líder priistas, de hecho el victorense Muñoz Cano opero Reynosa y lo dejo ganado con Pepe Elías Leal.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Que el presidente Número 45 de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump en su primer discurso fue populista y nacionalista.
ENFOQUE: Con la renuncia de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz y ahora ex embajador de México en Barcelona se colocan en el ojo del huracán las investigaciones. ¿Que hará el gobernador jarocho Miguel Ángel Yunes?
Un ejemplo más para que en el 2018 el PRI pierda Los Pinos.
La panista Margarita Zavala se coloca en la segunda posibilidad de los mexicanos para mudarse a Los Pinos; sigue Andrés Manuel López Obrador en las preferencias para el 2018.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com


 CARTELERA POLÍTICA
22 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Los ex consejeros del IEPC cesados, se la jugaron con Fercaca
*Unificar las izquierdas para sacar a los corruptos del gobierno
*Renunció Fidel Herrera, y Sabines cuándo?

Los ex consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se llevaron consigo el pecado de habérsela jugado con el que realmente perdió las elecciones municipales del 2015, Fernando castellanos Cal y Mayor, por eso hoy se le reconoce que es el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, pero “espurio”, al igual que sus antecesores, pues el gobierno estatal tuvo que comprar a todos los organismos electorales para garantizar el triunfo de los amigos, y con Fercaca no fue la excepción, perdió con Paco Rojas, pero el triunfo se ganó de manera ilegal en la mesa.
         Del día de la elección hasta el día del cese de los ex consejeros electorales guardaron el secreto pues pensaron que jamás serían pillados por las autoridades federales electorales en el cochinero que realizaron antes, durante y después de los comicios del 2015, en su imparcialidad llevaron su penitencia, logrando dar la constancia de mayoría a Fercaca, pese a que ellos mismos sabían que había perdido.
         Por ello, el responsable del cese de los ex consejeros se los deben a Fercaca, pues se la jugaron con él, faltando a su compromiso con la sociedad.
Pero por más dinero que le puso el gobernador Manuel Velasco Coello para no llevar el peso en su conciencia que uno de sus mejores amigos había perdido la elección, el cochinero electoral quedó al descubierto.
            El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a regañadientes tuvo que coincidir con la mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluso fue más allá, al ordenar la separación del cargo de todos los integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC), quienes incrédulos por la decisión lloraban y se lamentaban porque perdían de la forma más escandalosa uno de los empleos mejor pagados en el país.
Fue así -que como en las grandes peleas de box-, por decisión unánime, la Sala Superior determinó la salida de los consejeros locales María de Lourdes Morales Urbina, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales, Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López y hoy engrosan las grandes listas de desempleados a nivel nacional.
Todos ellos, eran grandes amigos y cómplices de Fercaca, pero hoy como todo gran funcionario con cargo político, “si los conocí ni me acuerdo”. Todo un mal agradecido, porque la culpa de que corrieran a los ex consejeros lo deben a su amigo el hoy alcalde tuxtleco.
La inconformidad de los tuxtlecos por darle el triunfo a un espurio se vio reflejado en el número de seguidores e inconformes que salieron a las calles a protestar por el “fraude electoral” descarado, más de 6º mil contabilizaron los expertos en manifestaciones.
Todo ello, ya lo olvidó Fercaca, y aunque sigue siendo el alcalde -no le aunque sea espurio-, ya se lame los bigotes pensando en el próximo cargo de elección popular que es la candidatura al gobierno de Chiapas para el 2018. Pero que no olvide que el pueblo no olvida y seguramente volverá a pedir el voto, pero ahora le volverán a dar la espalda.
Si prefiere no pensar en toda esa gente que salió a las calles a gritarle en su cara a Fercaca el fraude electoral y hasta hoy además de los inconformes por el mal gobierno que encabeza, quedan en las fotos y mentes de la gente que salió a protestar que en número rebasó las 60 mil almas que no votaron por él, arrebatando el triunfo a Paco Rojas, pero a pesar de ese fraude, la mafia en el poder impidió que gobernara la ciudad el que eligió el pueblo de manera democrática.
Y que más del fraude electoral que realizó el gobierno de Manuel Velasco Coello, la decisión de los magistrados electorales, como anteriormente de los miembros del Consejo General del INE, por considerar que los consejeros electorales de Chiapas incurrieron en notoria negligencia e ineptitud manifiesta al no hacer que se respetara el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas e incurrir en irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero.

El voto comprado y corporativo es la apuesta del gobierno y sus partidos

En plática con el senador por Chiapas Zoé Robledo Aburto y con miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, que toco diversos tópicos respecto a la situación crítica en la que se encuentra el estado, por la mala administración de los últimos tres gobernadores que, desafortunadamente no han hecho nada por el estado ni por los chiapanecos, sino solo el saqueo de sus recursos naturales y económicos, consideró que conviene para sacar a esa mafia anquilosada del poder, que ha tenido secuestrado al estado durante tres largos sexenios, es que el pueblo busque ahora a un gobernante que este cerca del pueblo no alejado como el actual.
         Zoé Robledo dijo que no está obsesionado con el poder como alguno de sus compañeros legisladores, pero ni el PRI, ni PAN, ni PRD, ni mucho menos el PVEM, son la opción para de ahí sacar un candidato.
         Lo que conviene al pueblo de Chiapas es que se unifiquen los partidos de izquierda, buscar al candidato ideal, para tener la posibilidad de ganar, pero excluyendo al PRD.
         El Partido de la Revolución Democrática esta tomado por el gobierno del estado y el supuesto dirigente César Espinosa obedece la línea que le tira el gobernador Manuel Velasco, quien a la vez se ha apoderado del PRI, PAN, PVEM.
         Aclaró Zoé Robledo, “soy militante del PRD, pero no cómplice”, en Chiapas el partido puede ser rescatado, porque aunque está tomada la dirigencia, no así el partido.
         En el 2018 el gobierno puede ser rescatado por la sociedad y para la sociedad, no para unos cuantos. La opción es votar por un candidato que este cercano a la gente, no de los partidos en el poder, de aquellos que sólo buscan el beneficio, el voto comprado, el voto corporativo, éstos ya no podrán hacer lo mismo, pues la gente ha despertado y juntos quieren el cambio, no más delincuentes que solo vienen a enriquecerse de los recursos del estado.

Al igual que Fidel Herrera, Sabines es un pillo
          
En medio del escándalo político y por medicinas “apócrifas”, renunció Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona.
         La renuncia del priista Herrera Beltrán también le pega al partido, inmiscuido en tantos actos de corrupción de sus correligionarios y este ocurre en medio del escándalo por el caso de los medicamentos presuntamente apócrifos administrados en Veracruz durante su gobierno y el de Javier Duarte, actualmente prófugo.
         A ver si el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa sale en defensa de su correligionario Fidel Herrera, pues de antemano el hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ya puso como “lazo de cochino” al ex gobernador de aquella entidad, al afirmar que el gobierno federal hizo bien en pedirle a Fidel Herrera la renuncia al consulado de Barcelona, de la misma manera que hizo mal nombrándolo.
“Era sabido que Herrera es un pillo y que él inició la etapa de desastre en Veracruz y la continuó designando a un encubridor”. Tendrá que venir a responder por las denuncias que tiene por la compra de medicamentos falsificados, en particular los que debían haber servido para combatir enfermedades sumamente graves como las oncológicas, señaló Yunes.
A ver si la renuncia de Fidel Herrera le remueve la conciencia a otro pillo que el gobierno de Peña Nieto premio con un consulado. Si me refiero a Juan Sabines Guerrero, quien es el responsable del quebranto económico que le provocó a Chiapas y que hasta la fecha el estado no se haya podido recuperar debido también a los malos manejos de parte de la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello.
Pero eso sería un milagro, no creemos que Sabines renuncie, pues el cargo le da inmunidad y lo que menos quiere es aclarar el millonario desfalco que dejó en el estado, que asciende a poco más de 40 mil millones de pesos.

Del Montón

Pobladores del municipio de Oxchuc se declararon desde el viernes pasado en alerta máxima y se concentraron en la plaza central, ante un posible ataque armado de los seguidores de la alcaldesa depuesta, María Gloria Sánchez Gómez. De acuerdo con los habitantes de la cabecera municipal, las detonaciones de armas de fuego en las montañas de los alrededores son acciones intimidatorias de grupos que simpatizan con Sánchez, destituida hace casi un año. Luego de que durante casi 15 años la alcaldesa y su esposo, Norberto Sántiz, mantuvieron un cacicazgo político en el municipio bajo las siglas del PRI y el PVEM, el pueblo se rebeló y expulsó a ambos y a sus más cercanos colaboradores. Si bien el Congreso reconoció a Óscar Gómez López como alcalde, ante la exigencia de los líderes de las más de 100 comunidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que María Gloria fuera restituida en su cargo. A tres meses del fallo judicial la mujer no lo ha conseguido. El miércoles y jueves pasados, los pobladores de Oxchuc cerraron una carretera para exigir al gobierno que desbloquee las cuentas bancarias al ayuntamiento, porque miles de habitantes están sufriendo las consecuencias de la ausencia de recursos públicos: entre ellas la falta de agua y seguridad. * * * La Coordinadora Nacional Plan de Ayala,  CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo, advirtió que México está en riesgo de convertirse en una nación con mayor vulnerabilidad para la conquista y el sometimiento a otras fuerzas internacionales debido al abandono gubernamental hacia el mercado interno y ante el arribo al poder de Estados Unidos de Donald Trump. El dirigente campesino, lamentó que el Estado mexicano carezca todavía de acciones encaminadas a aplicar políticas públicas que incentiven el mercado interno y garanticen la soberanía alimentaria toda vez que van en aumento las importaciones de alimentos y se ubican ya en más de un 40%. * * * Por tercera ocasión en este año miles de mexicalenses exigieron la renuncia de Enrique Peña Nieto y del gobernador Kiko Vega por las políticas públicas en contra de la población. Contingentes divididos en varios grupos encabezados por líderes sociales, activistas y productores agrícolas del Valle de Mexicali, tomaron de nueva cuenta las calles del Centro Cívico para manifestar su rechazo al “gasolinazo” y a varios programas y proyectos del gobierno estatal. * * * Eso es todo por hasta, mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++






No hay comentarios.:

Publicar un comentario