martes, 24 de enero de 2017

LAS COLUMNAS UNA FOTO DEL PASADO



LAS COLUMNAS  UNA FOTO  DEL PASADO

CARTELERA POLÍTICA
24 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Desobediencia civil, el único camino que queda a los mexicanos
*Fercaca amaga con judicializar los cobros a “morosos”
*Agresión a la prensa de Tapachula

La desobediencia civil es una expresión de responsabilidad personal por la falta de justicia y refleja el compromiso de no trabajar ni rendirse a prácticas y normas injustas, las normas que rechazan son consideradas normas arbitrarias, son personas que actúan solamente basándose en su voluntad o capricho y no en la razón, la lógica o la justicia que repugna a los conocimientos del ciudadano.
            Es el único camino que el gobierno le ha dejado a los mexicanos para enderezar el rumbo del país, pues es notable que la mafia en el poder no va a claudicar en su afán de mantenerse en el gobierno para seguir hundiendo al país y al pueblo en la pobreza.
            El político Gerardo Fernández Noroña quien ha dado ejemplo de desobediencia civil y exhortando al pueblo a sumarse a esta acción, cuando acudió a una gasolinera en la Ciudad de México, cargó combustible, pero detalló que no pagaría el 35% de impuestos, (16% de IVA y el IEPS).
            Documento en mano, Noroña detalló que no pagaría los impuestos, aceptando que hacía un acto ilegal, por lo que, aseguró, no tendría problema si llegaba una patrulla. Así mismo, le dijo al empleado de la gasolinera que le dejaba su teléfono si el dueño le reclamaba.
            A partir de ahí, varios ciudadanos a nivel nacional se encuentra en desobediencia civil, unos a través de amparo, y otros a valor mexicano pagando lo que es justo por el combustible, otros han tomado otras medidas ante el rechazo de los actos de corrupción del gobierno priista de Peña Nieto, como lo es el no pago de impuestos y otros servicios.
            Fernández Noroña hizo un llamado a los mexicanos a que se sumen a esta acción, y no paguen los nuevos impuestos en cualquier producto que se adquiera.
            Asimismo, el ex diputado, recomendó no llevarse el producto a la fuerza, ni discutir con nadie y solamente pagar el importe exacto sin el impuesto; porque aclaró, el objetivo de la protesta es no pagar el IVA en alimentos a través de una protesta pacífica.
Sin embargo, la “guerra sucia” de parte del gobierno no tardó mucho en llegar, cuando a través de un documento supuestamente elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), reveló datos sobre los actos de protesta en contra del gasolinazo que ocurrieron hasta el 5 de enero, así como los estados más afectados y los promotores de las movilizaciones.
¿Verdad o mentira?, pero esta la sospecha que el documento sea cierto o que las autoridades hayan encargado su elaboración.
Es decir, si como se sospecha que el documento sea falso, nos encontramos en el inicio de una campaña de elaboración y difusión de noticias y documentos falsos que busquen afectar a determinados personajes por parte del estado, como siempre ocurre, más en este gobierno de Peña Nieto.
En el supuesto documento de la CNS, cuya veracidad no ha sido confirmada por el organismo-, la División Científica de la Policía Federal habría, que desde principio del 2017 detectó al menos 237 actos como bloqueos, tomas de gasolineras y saqueos; los cuales ocurrieron en 27 estados, de los cuales, el Estado de México fue el más afectado y el más vulnerable para que estos actos se repitan.
Llamó la atención la lista de supuestos promotores de los actos vandálicos, entre lo que se encuentran nada más y nada menos que Gerardo Fernández Noroña; los diputados Blanca Amelia Gámez y Óscar González Yáñez; el senador Mario Delgado Carrillo; el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya y el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
A todos ellos, el documento los tacha de revoltosos y de incitar a la gente a través de redes sociales a realizar acciones como saqueos en protesta por el gasolinazo.
Al menos López Obrador y Noroña se desmarcaron de los saqueos en protesta por el gasolinazo, alegando que son partidarios de la protesta pacífica. Gerardo Fernández cuestionó la veracidad del documento y se declaró partidario de la desobediencia civil no violenta y aseguró que no hacen falta agitadores, pues el pueblo es el que está en contra del gasolinazo.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya sido  promotor de las acciones de violencia  y vandalismo que se registraron con motivo del alza en las gasolinas en México y aseguró que su movimiento si busca la transformación del país pero  por la vía pacífica.
López Obrador calificó la acción como “guerra sucia” y un síntoma de nerviosismo de la “mafia en el poder”, un exceso que se le quiera vincular con actos de violencia, dijo.
Pero la lucha no termina aquí, creemos que vendrán más actos de protestas actos como bloqueos, tomas de gasolineras, saqueos y desobediencia civil, pues en febrero se anuncia nuevo “gasolinazo” y el gobierno rechaza dar marcha atrás en lo que el pueblo califica como un error y exceso del poder que se resisten a hacerse a la idea que se acabó el “cuerno de la abundancia”.

Miles de chiapanecos están en desobediencia civil

El alcalde espurio de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca amenaza a la ciudadanía tuxtleca cobrarse a lo “chino”, es decir utilizar las fuerza del orden para realizar los cobros, que hasta el momento los “morosos” -como él los califica-, acudan de manera “voluntaria” a los módulos de pagos de la Hacienda Municipal.
Son muchos millones que están bailando, y que Fercaca los ambiciona, toda vez que el pago de contribuciones y otras entradas que con regularidad tenía el ayuntamiento, hoy los contribuyentes “brillan por su ausencia”, porque muchos se encuentran en desobediencia civil.
Pero como espera Fercaquius que la ciudadanía cumpla son sus obligaciones, si este no cumple con tan, le ha fallado a los tuxtlecos desviando la atención de sus obligaciones para planear su salida como alcalde, para buscar la una candidatura al gobierno del estado para el 2018.
Quiero ver la mano dura de Fercaca obligando a pagar sus adeudos, cuando en este momento la mayoría de los chiapanecos buscan como hacer rendir su salario, en virtud del incremento a las gasolinas, gas, electricidad, pues este cada vez va perdiendo su poder de compra, con la inflación que cada día se dispara más y más haciendo cada vez más imposible el pago de los impuestos.
Tampoco debe de olvidar Fercaca que no será tan fácil intimidar a los deudores, pues mucho por rebeldía no va a pagar sus impuestos, así le mande cien policías o le inventen juicios para obligarlos a cumplir con esa responsabilidad.
Anda muy urgido el alcalde y en su desesperación hace que cometa errores como el de amenazar a los ciudadanos a cumplir con el pago, pero no debe de olvidar que muchos de estos se encuentran en desobediencia civil y no logrará convencerlos, hasta que el mismo gobierno estatal y municipal cambien de actitud, con respecto a sus actos de corrupción y excesos de poder.

Gente de Mario Carlos Culebro obstaculiza el derecho a la información
  
México se ha convertido en “uno de los países más peligroso para periodistas y para defensores” en el mundo, consideró el relator especial de Naciones Unidas para la situación de personas defensoras de derechos humanos, Michel Forst, y advirtió una “tendencia de muerte” en la que se desenvuelven éstos en el país.
En conferencia de prensa, al término de su visita oficial, destacó como “una situación preocupante” lo que ocurre con las mujeres defensoras, víctimas de “un patrón de ataques y violencia”.
Aquí en Chiapas para muestra un “botón”, este martes comunicadores de la Ciudad fronteriza de Tapachula emitieron una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Manuel Velasco Coello y al procurador Raciel López Salazar por la agresión de que fue objeto el gremio periodístico de aquella región cuando realizaba sus actividades, durante una reunión de transportistas de Tapachula y otros municipios con el Secretario de Transporte Mario Carlos Culebro Velasco.
Acusan los comunicadores que agentes de seguridad de Mario Carlos Culebro de forma violenta empezaron a empujar a los comunicadores que intentaban entrevistar al funcionario, que fue duramente cuestionado por los transportistas en esa reunión, de los empujones pasaron a las agresiones, intentos y amagos de sacar pistola contra los comunicadores, que finalmente reaccionaron a esa agresión.
            Sin embargo, es de lamentar la actitud de los funcionarios, si lo que menos quieren es dar la cara a los medios de comunicación, debido a sus oscuras acciones relacionadas con los actos de corrupción con que se manejan transportistas y autoridades.
            Pero es más lamentable que la carta realizada por los comunicadores no tendrá los efectos deseados, toda vez que aquí desde el gobernador Manuel Velasco Coello hasta el más ínfimo funcionario del estado le falta al respeto a los medios informativos.
            Baste ver los excesos de poder del güero Velasco cada vez que hace acto de presencia en algún municipio, manda enrejar donde va pasar para no tener contacto con el pueblo, pues este llegará al final de su sexenio siempre alejado de la gente, y de ello, los ciudadanos tienen amargas experiencias de un gobernante que solo vino por el dinero de los chiapanecos.
  
Del Montón

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se reunirán el próximo martes 31 de enero en Washington, anunció la Casa Blanca. Mi temor es que como siempre Peña Nieto la vuelva a “cagar”. No le vemos los tamaños al mexiquense, que es posible que este vuelva a poner en peligro a los mexicanos al anteponer sus intereses personales a los del pueblo. Y no le vemos tamaños al priista, porque nunca a sabido defender y portarse a la altura como presidente de México, y Para hacer una referencia a su mal gobierno, sólo hay que recordar que el pueblo pide su renuncia por corrupto y genocida. Peña enfrenta diversas crisis en el ámbito económico y social que encaminan su mandato hacia el fracaso. En los dos primeros años de su mandato, impuso una serie de reformas estructurales con el fin de entregar el control de las políticas energética, financiera, fiscal, político-electoral, de telecomunicaciones, laboral, educativa, de desarrollo social y en la lucha anticorrupción al Poder Ejecutivo, sin embargo, por la debilidad propia del gobierno no ha podido asumir la responsabilidad y estos sectores se encuentran en crisis. Trágicos acontecimientos recientes han sacudido México, como los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingan, con desapariciones, asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos, lo que ha provocado la indignación del pueblo mexicano que ha realizado una serie de protestas contra el aumento de la violencia y la inacción del Gobierno. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Mario Carlos Culebro temeroso de ser cuestionado por la prensa
El comportamiento del actual Secretario del Transporte en el estado, Mario Carlos Culebro Velasco ante los medios de comunicación a quienes rehúye a los cuestionamientos en torno a lo que prevalece en el transporte público principalmente sobre la tarifa y otras irregularidades, deja mucho que desear al utilizar a “guaruras” para obstaculizar la labor de los periodistas tapachultecos.
¿Cuál es el miedo o temor a ser cuestionado?, sí lo que la sociedad lo que desea saber cuál es la situación que priva en el transporte público donde la amenaza del incremento en la tarifa de este servicio está latente.
El delirio de persecución ha hecho que Mario Carlos Culebro Velascco tenga que recurrir a los guaruras para que lo cuiden, según él, de sus enemigos, pero la prensa no es un enemigo, es un medio para informar a la ciudadanía y para ello recurre a la entrevista de los funcionarios del gobierno estatal, no había porque oponerse y menos intimidar a los comunicadores de Tapachula que solo cumplían con su labor de buscar la noticia.
Culebro Velasco se le ha visto con escoltas en otros lugares, no sabemos que se trae o si la debe y por eso busca este tipo de protección, porque el que nada debe nada teme y el Secretario del Transporte como que no tiene la conciencia tranquila y por eso anda escoltado.
Como funcionario y titular de la Secretaría del Transporte, Mario Carlos Culebro debió dar la cara y aceptar ser entrevistado por los medios de comunicación, no vemos ninguna razón de peso para negarse a un cuestionamiento de la prensa, o no hay argumentos para explicar la situación que priva en el transporte público en la entidad ?.
No se vale que este señor venga a reunirse con los transportistas en lo “oscurito” y que se haga a un lado a los medios de prensa que cubrían esta reunión donde se habló del incremento en el costo del pasaje.
Ante estos lamentables acontecimientos los periodistas demandaron  enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen el libre ejercicio de la labor periodistas, al tiempo de condenar las agresiones físicas de la que fueron víctimas varios compañeros de los medios de comunicación, de parte de los colaboradores del Secretario Culebro Velasco que además había anunciado una entrevista al término del evento.
Señala el documento, “Los periodistas no somos delincuentes, ningún guarura tiene el derecho a impedir el libre ejercicio del periodismo, por lo que solicitamos tomar carta de esta nueva agresión, se castigue a los culpables e incluso a quien haya dado la orden de la agresión, no omitimos informar que se cuenta con las pruebas para proceder legalmente”.
“Reconocemos que tanto el gobierno federal como el de Chiapas han manifestado su preocupación contra las agresiones a la prensa las que han ido en aumento, los periodistas no queremos que Chiapas se convierta en un estado de alto riesgo para esta actividad”, expresaron.
Finalmente pidieron que la agresión se investigue a fondo, que no se criminalice la labor periodística y que a la brevedad se haga justicia y castigue este tipo de hechos para que no haya más víctimas de agresiones.
Asi las cosas, aunquepor ahí surge la duda de que existen manos extrañas que buscan crear problemas en este sector donde se están afectando intereses económicos de un grupo de empresarios del transporte público, ahondaremos en el caso.
Autonomía del Registro Público de la propiedad, un compromiso: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que uno de los compromisos de esta Legislatura es la autonomía del Registro Público de la Propiedad, por lo cual se llevará a cabo un período extraordinario de sesiones para su análisis.
Ello –dijo Ramírez Aguilar-  con la finalidad hacer un organismo más eficiente y eficaz, darle agilidad a los trámites administrativos, pero sobre todo para darle certeza jurídica a la propiedad, de tal manera que garantice una vida familiar y social estable y en paz, petición recabada de los encuentros sostenidos por las y los legisladores con diversos sectores de la sociedad. 
Y es que Eduardo Ramírez manifestó que después de varios encuentros con notarios de diversas partes del estado, así como desarrolladores de vivienda, en donde se escucharon sus peticiones y su sentir, resaltaron que una de las demandas añejas de las y los chiapanecos ha sido precisamente dotar de autonomía el Registro Público de la Propiedad.
Ante ello Eduardo Ramírez reiteró que el compromiso está hecho para que el Registro Público de la Propiedad sea un organismo autónomo y de esta manera tengan agilidad los trámites para quienes invierten en la vivienda, generan empleos y son parte importante en la derrama económica de Chiapas.
Finalmente dijo que los notarios son quienes generan y representan la confianza en una sociedad, por lo que ha sido de gran importancia su aportación para la actualización del marco jurídico.
Educación prioritaria para el gobierno de MVC
La educación básica es el fundamento del avance social de cualquier nación. Es la palanca del desarrollo y por ello Manuel Velasco Coello, impulsa, desde hace cuatro años, impulsa la enseñanza en Chiapas, fundamentalmente en la niñez y juventud por ser un igualador de oportunidades para todos.
Chiapas y la federación suman esfuerzos para tener la mayor cantidad de recursos destinados a la educación, por ello los programas existentes se mantienen en revisión constante para lograr mayores avances, a la par, se dota a los alumnos y maestros de los materiales didácticos adecuados, además de instalaciones dignas, así como de profesores mejor capacitados y de padres de familia más comprometidos con la enseñanza de sus hijos.
Las instituciones encargadas de la educación en Chiapas tienen como objetivo fundamental: una enseñanza de calidad. Es la herramienta básica para que la niñez y juventud encare su devenir.


Urge evitar nuevo “gasolinazo” en febrero: LAM
En la reunión plenaria que marca el inicio de sesiones en el Senado de la República, el Senador Luis Armando Melgar, expuso ante José Antonio González Anaya director general de PEMEX, el sentir de la gente respecto al “gasolinazo” y la preocupación por las especulaciones de un nuevo aumento al precio de este combustible, “urge evitar que se vuelvan a incrementar los precios de la gasolina en febrero”, dijo Melgar.
“Un nuevo “gasolinazo” en febrero, puede ser muy grave, soy de Tapachula Chiapas y mi pueblo se incendió el pasado 5 y 6 de enero, y no es difícil que vuelva a ocurrir, hago un respetuoso exhorto para que se tomen las medidas necesarias y eviten subir el precio del hidrocarburo y si se aprieten el cinturón con el gasto público” aseguró Melgar.
Así mismo, el legislador hizo un llamado a tomar acciones concretas para combatir el robo de gasolina, así como la venta ilegal del combustible, lo cual se convierte en un riesgo por el mal manejo del mismo y pone en riesgo en temas de protección civil  y ambiental, generando una gran molestia en la población.
Melgar  también realizó un respetuoso exhorto para mantener una línea de comunicación abierta, transparente y honesta, pues la gente lo merece, además se  debe trabajar juntos en busca de opciones para ahorrar el gasto público, las cuales no afecten el bolsillo de los que menos tienen”, finalizó.
Participación empresarial para el desarrollo de Tapachula: Del Toro
Promover la participación empresarial para el desarrollo de Tapachula fue uno de los puntos agendados entre el Presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán y el Presidente de Coparmex-Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, luego de sostener una reunión ventajosa en la oficina de la presidencia del Palacio Municipal.
El ejecutivo Municipal habló del compromiso de continuar trabajando con el sector empresarial, a efecto de escuchar y dar seguimiento a diversos proyectos conjuntos que certifiquen el progreso de la ciudad,  en todos los ámbitos desde el económico y turístico.
Al desarrollar el tema de las Zonas Económicas Especiales, Neftalí Del Toro dijo que el gobierno local trabaja para aprovechar al máximo los beneficios que este representa, con lo cual se fortalece el avance económico, la inversión y el empleo y actividades industriales de alta productividad.
Para el Gobierno de Tapachula es fundamental la participación de los colegios, cámaras y asociaciones empresariales a fin de intercambiar visiones y proyectos e integrar las propuestas de los diversos sectores de la sociedad a favor de los ciudadanos.
Tras reconocer el interés de COPARMEX por conocer las acciones que ha emprendido el Gobierno Municipal, el alcalde recordó las gestiones y resultados que su administración ha ejecutado en materia de infraestructura, seguridad, cultura, rehabilitación de luminarias, entre otros, y de los cuales los socios de esta cámara han  sido testigos a través del Consejo Consultivo de Opinión Ciudadana.
Por su parte, el presidente de Coparmex-Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, reconoció la disposición del edil, Neftalí Del Toro por escuchar y dar seguimiento a los planes que proyecta el Consejo Consultivo de Opinión Ciudadana.
IMSS Chiapas renovó equipo para mejorar atención: Yamil Melgar
Con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que se otorgan a la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación Chiapas renovó el equipo de radio diagnóstico analógico por nuevo equipo Radiológico Digital de Alta Tecnología en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 11 de Tapachula y No. 14 de Pujiltic, así como de los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) de Huixtla y Tonalá.
Yamil Melgar, delegado federal del IMSS Chiapas, señaló que la modernización del equipamiento para estas unidades médicas de primer y segundo nivel ofrecerá grandes beneficios a los derechohabientes, ya que los estudios solicitados por los médicos contarán con mayor calidad en imagen y serán más seguros para el paciente y los trabajadores al recibir menos radiación al momento de la toma rayos x.
Se tiene estimado que la sustitución de este equipo beneficiará a 115 mil derechohabientes de la UMF No. 11 de Tapachula; a 20 mil de la UMF No. 14 de Pujiltic; a 42 mil, del HGSZ de Huixtla; y a 25 mil de los adscritos al HGSZ de Tonalá. Y por otra parte, cabe resaltar que ésta renovación de equipo médico de rayos x, tiene la capacidad de atender en promedio a 900 pacientes mensuales y puede realizar hasta la impresión de 1,500 estudios.
El titular del IMSS destacó que en la radiología digital el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado; puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa. Esto permitirá reducir los tiempos de espera en los pacientes en grandes proporciones. Además de ser diagnosticados más rápido y, al mismo tiempo, recibir un tratamiento más oportuno…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Inflación, la mayor en 18 años

*Nos vende el gobierno una inflación muy cara
*Estamos viviendo del plomo de las gasolinas

Gracias a Enrique Peña Nieto hoy sufrimos la mayor inflación no experimentada en los últimos 18 años. El nos prometió que los precios de la gasolina ya no subirían y, de tajo, los elevó de manera grosera, con lo que ahora estamos viviendo de aire contaminado por los metales y metaloides contenidos en el combustible.
Y lo peor de todo es que los ingresos no alcanzan para cubrir el costo de la inflación. Ni siquiera el costo de producción de los productos necesarios para la vida, para la alimentación, la manutención de los niños, el pago de la casa donde uno se guarece por las noches, el vestido, los cuidados de la salud y ya ni pensar en un buen descanso si quiera un fin de semana, La demanda está muy deprimida, Usted ve mucha gente de clase media en los mercados o en las tiendas de autoservicio o en las calles del centro de la ciudad de México, pero la mayoría de esos consumidores pagan con dinero plástico que, a la larga, los pondrá contra la pared. Es como echar a andar el mimeógrafo del banco central para imprimir papel moneda. Ambos, el dinero plástico que genera altísimos intereses y el dinero que sale de la maquinita del banco son altamente inflacionarios,
La inflación es, por si alguien no lo sabe aún, el aumento sostenido, permanente, de los precios tanto al mayoreo como al menudeo, Hay elementos diabólicos que impulsan al alza a la inflación, como en el caso, el aumento, por órdenes de la autoridad, de los precios de la gasolina, de los de la tortilla, de los que subirán en los próximos días. Falta el transporte, cuyos concesionarios ya deberían de haber parado actividades y protestado, que se está aguantando porque ve que la gente, que los usuarios están padeciendo una pobreza generalizada y que caso hay para aumentar el precio de un viaje en taxi, por ejemplo. Los taxistas que no son dueños del vehículo que manejan están tragando caca porque tienen que pagar la cuenta, que no se las perdona el dueño del carro, la gasolina, los insumos, las reparaciones del motor, entre otras minucias,
Los únicos que no conocen los maleficios de la inflación aderezada por el aumento de precios del gasolinazo y del tortillazo y la decadencia de la cotización de la moneda frente al dólar de Donald Trump, son los ricos y la alta clase política, esa que tiene Casas Blancas, o casas de campo en Malinalco. Esos qué van a saber de los efectos de la inflación. Pero aquí le hemos puesto a la inflación en título, que por cierto no es de nuestra autoría, de el impuesto de los pobres, porque en verdad quienes pagan los platos que rompen los políticos son los pobres de las grandes ciudades, Usted podría decir que los habitantes de la colonia del Valle en CDMX todos son riquillos, Mentiras, La mayoría es gente pobre y mucha de ella, particularmente los ancianos, aunque votan por el PAN medio viven con el apoyo que les heredó Andrés Nanuel cuando inventó los 600 pesos para los viejitos, Esta gente espera a sus hijos, a sus nietos para que vengan un día al mes o un día cada semana con un super que les permita subsistir, Los hijos y los nietos profesionales y con mejores ingresos se fueron de la colonia y viven en zonas menos agobiadas por la pobreza.
Pues la inflación se disparó 1.51% (2) por el gasolinazo; es el mayor aumento desde 1999,  A tasa anual la inflación alcanzó 4.78%, lo que significa el mayor nivel desde septiembre de 2012 y queda fuera del intervalo de tolerancia del objetivo de precios de Banxico, El resultado, dado por el INEGI, adelanta lo que puede ser la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años, debido al aumento histórico en el precio de las gasolinas, la depreciación del peso mexicano y el efecto del incremento al salario mínimo. La inflación de 1.51% superó el incremento de 1.04% esperado por el consenso de Citibanamex.
Excluyendo los precios de mercancías y servicios más volátiles de la economía, es decir, bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, los precios subieron 3.72% con relación a hace un año, un nivel no registrado desde julio de 2010.
Los productos que más incidieron al alza en la inflación fueron la gasolina Magna, el gas doméstico LP, la gasolina Premium y las tarifas de autobús urbano, en ese orden. El precio del dólar subió un peso en la primera quincena de enero y se vendió en 22 unidades en ventanillas de Citibanamex y Santander, lo que tiene incidencia directa sobre las expectativas de inflación y la dinámica de precios.
El reporte de precios es un determinante para que el Banco de México decida la magnitud del aumento de tasas de interés el próximo 9 de febrero, debido a que tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad de precios o una inflación baja.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS 
ALBERTO CARBOT

(24 DE ENERO 2017)

* EL DECÁLOGO DE ENRIQUE PEÑA FRENTE A DONALD TRUMP; A DEFENDER A MÉXICO CON TODO
* GERÓNIMO GUTIÉRREZ, NUEVO EMBAJADOR MEXICANO EN EU, EXIGE INVESTIGAR LOS MONTOS MILLONARIOS QUE GESTIONÓ JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA  

Se esperaba que el nuevo jefe de la Casa Blanca Donald Trump, debido a su permanente hostilidad con México a lo largo de su campaña, le diera largas al presidente Enrique Peña para su primer encuentro formal, pero las cosas parecen ser algo diferentes.
Peña ya tiene una cita para verse con Trump en Washington. Será el próximo 31 de este mes, es decir, dentro de una semana. Mañana miércoles es esperada una primera comitiva de funcionarios mexicanos de alto nivel, encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y de Economía Ildefonso Guajardo, para dialogar con miembros del gabinete de Trump.
Pero el hecho de que se hayan agendado estas citas no quiere decir que las cosas estén marchando mejor de como se pronosticaban en las relaciones entre México y Estados Unidos bajo la nueva era de Trump.
Por supuesto que el magnate necesita reunirse también con Peña y con sus funcionarios para fijar las nuevas reglas que, a su juicio, habrán de regir en los 4 próximos años tanto en materia comercial, como la migratoria y seguridad, entre otras.
Peña sin embargo se jactó de que logró hablar con Trump por teléfono al día siguiente de que tomó posesión y de que le arrancó también el compromiso de reunirse en la Casa Blanca.
El mandatario asistirá a este encuentro con un hombre que ha sido poco amable con nuestro país, para decirlo en forma elegante. Sin embargo, para el jefe del Ejecutivo ésta es una oportunidad que se le presenta para defender los intereses del país y para demostrar que está a la altura de su función.
Ayer, durante una reunión en Los Pinos, Peña dijo que “México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses y en la negociación” con la nueva administración estadounidense de Donald Trump y dijo que “no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación”.
Peña indicó que para que la redefinición de las relaciones con Estados Unidos “sea exitosa” debe basarse en los principios de “soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamerica y negociación integral”.
Peña presentó un decálogo de objetivos en materia de política exterior sobre los cuales descansarán las negociaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Entre otros objetivos se pretende arrancar el “compromiso de gobierno de Estados Unidos de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos”.
Se busca además que “cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea ordenado y coordinado, y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado en la materia se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y respetuoso”.
El tercer objetivo es que el desarrollo del hemisferio sea “una responsabilidad compartida entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá” y que haya un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.
Se pretende asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.
También se plantea que el nuevo gobierno de Trump se comprometa a trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
Se busca asimismo preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, de manera que los intercambios comerciales entre los tres países estén exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008.
Se aspira a que sectores como telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico y que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos se traduzca en mejores salarios para los trabajadores de México, así como proteger el flujo de inversiones asegurando que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.
Finalmente se pide trabajar para lograr una frontera que una y no que divida, según dijo Peña, quien señaló que “México no cree en los muros, nuestro país cree en los puente como los mejores aliados para impulsar una buena vecindad”.
El decálogo seguramente sería excelente si el presidente fuera Barack Obama, sin embargo, estará lidiando con Trump. Por encima de todo este ejercicio retórico, lo que realmente importa es qué va a plantear México ante el nuevo gobernante y sobre todo qué le pedirá él a nuestro país.
EL DECÁLOGO DE ENRIQUE PEÑA FRENTE A LOS ARGUMENTOS DEL CANCILLER LUIS VIDEGARAY
Después de escuchar su mensaje de asunción -que fue calificada por algunos especialistas en diplomacia, politólogos y analistas del discurso como digna de cualquier caudillo latinoamericano, parroquial, provinciano y monárquico-, en realidad México tendría que presentar un pliego petitorio realista y apegado a la defensa de sus intereses.
La determinación de Trump ya quedó demostrada después de que este lunes firmó un decreto ejecutivo en el cual dispuso la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico, la cual se intuía incluso en el caso de una victoria en las elecciones de Hillary Clinton.
Con las nuevas medidas proteccionistas que se esperan adopte Trump, para México y otras naciones, a México no le queda otra más que usar las pocas armas a su disposición, pero no es tan sencillo.
Que el presidente Peña afirme que se propone diversificar los vínculos políticos, comerciales y turísticos del país y mantener un diálogo y negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, se oye muy bien,
Quizá sean mejores los argumentos de Videgaray en el sentido de lo que significa el hecho de que en el 2015 más de 500 mil centroamericanos - más del doble de los últimos 3 años-, cruzaron el territorio mexicano para ir a Estados Unidos.
A Trump habrá que recordarle también -como dijo el canciller-, que las exportaciones de California a México representan 26 mil 800 millones de dólares y 560 mil empleos. Asimismo, aclararle que en Texas éstas alcanzan los 92 mil 500 millones y generan más de 380 mil puestos de trabajo y que en Indiana -la tierra del vicepresidente Michael Pence-, 200 mil empleos dependen del intercambio comercial con nuestro país.
Lo mismo se puede decir de Wisconsin, otro estado que le dio el triunfo a Trump y donde más de 96 mil 300 empleos dependen de las exportaciones al país.
Igualmente las empresas mexicanas  –entre ellas Bimbo, Gruma, Kuo, Lala, Kaltex, La Costeña, IUSA, Katcon, Alpek, Sigma Alimentos y Nemak-, asentadas en Estados Unidos representan una inversión acumulada de 18 mil millones de dólares en ese país.
Con estos datos duros bajo el brazo hay que llegar ante Trump para mostrarle que si existen condiciones desfavorables para México el TLCAN puede darse por muerto, tal como prácticamente lo vaticinó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien mencionó que “este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen”.
“Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México. No habría otra opción  ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos” refirió ayer en una entrevista.
Con esta posición -que deja en claro que se antepondrá el interés y la dignidad nacional-, comenzará el jueves y viernes de esta semana una reunión del propio secretario de Economía y del canciller Luis Videgaray, con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, que sería el previo al encuentro que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá con Donald Trump.
Más allá de discrepancias políticas internas, lo recomendable sería cerrar filas en torno a Peña Nieto en su postura frente al nuevo gobierno de EU, y conminarlo a que lo haga con firmeza, determinación y carácter, convencido de que nuestro entorno comercial internacional, los derechos humanos de nuestros connacionales y nuestra soberanía no se salvaguardan con actitudes sumisas, endebles y entreguistas.
GRANOS DE CAFÉ
De acuerdo a información proporcionada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Gerónimo Gutiérrez, designado embajador de México en Estados Unidos -quien aguarda su ratificación en el Senado y el beneplácito del gobierno de Donald Trump-, formó parte de un grupo que puso la lupa sobre una fundación a la que se canalizaron cuantiosos fondos del gobierno federal para una iniciativa encabezada por Josefina Vázquez Mota, a quien se le menciona como posible aspirante del PAN al gobierno del Estado de México.
La cifra que se entregó a la iniciativa “Juntos Podemos” y a la “AEM USA Foundation”, dedicada a ayudar a mexicanos en Estados Unidos, asciende a 59 millones de dólares, que son casi mil millones de pesos.
Gutiérrez integraba un comité especial que investiga a las dos organizaciones en su calidad de consejero de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), el organismo de hombres de negocios mexicanos más importante en Estados Unidos, desde 2011 y hasta la semana pasada.
El futuro embajador renunció como consejero de la Asociación AEM el miércoles 18 de enero, por medio de una carta en la que subraya la importancia de que se rindan cuentas sobre el manejo financiero de la “AEM-USA Foundation”, que sirvió para dotar de fondos gubernamentales a “Juntos Podemos”.
Hace tres meses, el 4 de octubre del 2016, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación periodística en la cual se documentó cómo dos organizaciones llamadas Parents Alliance y AEM-USA Foundation -cuyos directivos están incrustados en la Asociación AEM-, fueron usadas para triangular el dinero público a favor del programa “Juntos Podemos”, del que Vázquez Mota, ex precandidata presidencial panista, es presidenta honoraria y cuyo objetivo declarado es ayudar a los migrantes.
Personas ligadas a Vázquez Mota se opusieron a la rendición de cuentas, pidiendo que se firmara un acuerdo de confidencialidad y solicitaron la renuncia del presidente de la AEM, Javier Martínez, quien decidió nombrar al comité que investiga si las actividades de la Fundación AEM-USA comprometían la viabilidad de la Asociación AEM.
El grupo debía entregar un informe este día 25 y el Consejo de la Asociación AEM podría votar la permanencia o el retiro de Javier Martínez de la presidencia del organismo.
La cifra en juego no es menor y para un personaje de la relevancia de la ex secretaria de Educación, que ahora se dice aspira a la gubernatura del Estado de México, es indispensable que se demuestre que se condujo con transparencia y que el dinero recibido llegó a quienes estaba dirigido, porque se trata de fondos de los contribuyentes…
…Isaías González Cuevas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), instó a cerrar filas en torno al presidente Peña Nieto, para hacerle frente al nuevo gobierno de EU.
Al participar en una reunión de trabajo con José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), agregó que como sindicalistas conscientes de los desafíos en materia económica y laboral “desde nuestra trinchera debemos cumplir con mayor ahínco las tareas que nos corresponden, con más intensidad y con objetivos claros. Hoy más que nunca, México debe ser más competitivo” –puntualizó.
También hizo un llamado a redoblar esfuerzos para fortalecer la productividad laboral, ya que “ser competitivos nos fortalece ante las presiones del adverso panorama internacional, producto de las políticas proteccionistas del nuevo gobierno en Estados Unidos”, dijo.
Durante el encuentro al que concurrieron dirigentes estatales e integrantes de su CEN, manifestó que “ello nos hace más fuertes e instó a incluirle valor agregado a decenas de productos agrícolas y materias primas que se exportan sin mayores beneficios para los productores y la economía nacional”.
El también senador priista externó su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto. “Frente a los desafíos de la nueva administración de EU y las renegociaciones del TLC, debemos estar unidos en torno a él, y la CROC no puede estar ausente”, agregó González Cuevas…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Desaseo político-informativo

Esto de informar así a secas, se está convirtiendo en un verdadero galimatías sobre todo, cuando un tejido complejo de redes informativas cibernéticas, inundan segundo a segundo y miles a la vez, datos, voz e imágenes que difícilmente puedan procesarse ya no digo analizarse menos corroborar si eso, en realidad, corresponde a un hecho reciente en el lugar y hora que se consigna sucedió y está sucediendo en tiempo real. Pero no es de eso o al menos no precisamente del despliegue informativo que se genera en las llamadas redes sociales a lo que quiero referirme, por cierto, en dónde cada titular de la cuenta, sitio o muro, produce su propia información o de menos la comparte. Pero antes es importante considerar en este complejo andamiaje o red, que también están los llamados medios tradicionales como diarios impresos, televisoras y radiodifusoras, que ahora de igual manera y cobertura se despliegan vía redes en sus sitios y cadenas; es decir, usted en este preciso memento que esto lee, lo más seguro es que esté escuchando un programa de radio en internet y ni siquiera concluya y ya está viajando a otros sitios de la red. Pero regresando al entuerto, a lo que me quiero referir es a la valoración o al menos la reflexión del proceso informativo que ya no solo corresponde a los que por oficio u profesión lo hacen (hacemos Kimosaby). Así pues, es impresionante cómo personajes políticos de la más baja estofa pública, ven repetidas sus imágenes y su profusión de eventos “N” veces repetidas en los medios, insisto,  tradicionales y ahora en las redes, con el mismo desaseo político-informativo. Le pongamos nombre al niño; ahí tiene al rementado embaucador y engaña pendejos del, fíjese usted que absurdo, director general del Icatech Enoc Hernández Cruz, quien con una desfachatez rampante y carente de la menor asepsia política, amén que estoy cierto infringe flagrante la ley de servidores públicos y la electoral, con esa llamada asociación “yo quiero tener un millón de amigos” con recursos de dudosa procedencia que hasta el más imbécil trabajador de la Función Pública puede deducir de dónde provienen, sostiene un despliegue informativo que ya lo quisiera el mismísimo “Obama”. Y ahí están las gráficas que consigna al maquiavélico funcionario de gobierno acompañado de un séquito de aplaudidores encabezados por su esposa de nombre Dulce Gallegos, que por cierto resultaría ser funcionaria del propio Instituto de Capacitación Técnica que él preside. Cierto es que otro filón de recursos de los que puede hacer uso, son los provenientes de las prerrogativas que a través del partido Mover a Chiapas, del que es su líder “moral” y de facto, destina para sus aviesos y particularísimos intereses. Así como diría un comercial del “pilón” ray-o-vac; “de Mérida a Ensenada y el pilón como si nada”. Pero ojalá y solo fuera este tipo al que pudiéramos citar para ejemplificar el desaseo político-informativo -por decirlo suave- sino que la la lista sería realmente interminable. Pero déjeme cite a otro uno, Lorenzo Rafail ¡perdón perdón! Leonardo Rafael Guirao Aguilar, quien actualmente cobra como diputado federal del verde ecologista y quien al igual que el personaje anterior, a través de su “Fundación Guirao” y que en paralela misión al del millón de amigos, dice buscar el bien y la felicidad de los chiapanecos, solo que ésta de Guirao, recorre el estado predicando la palabra del señor. No del señor presidente Peña, ni tampoco de los “señoritos” porque niños ¡me cae ya no son! (ya tienen pelos en la coliseo) Jorge Emilio y Manolito, sino de alguien que está sobre éstos incluso el Papa ¡sí Dios mismo! E igual que el anterior, despliega onerosa estrategia mediática con fotos que consignan el acarreo y los besos por doquier a niños y viejitas. Ambos dos recorren la entidad con un desparpajo digno de profetas o de verdaderos mesías, sabedores que en una tierra sin ley de corrupción e impunidad, no encontrarán quien les llame a cuenta ni castigue.  Por eso no nos quiere Trump. ¡Plop!

Ya de salida (#3de3)

1.- En días pasados ha llamado poderosamente mi atención, muy en particular dos notas publicadas este lunes y martes en varios medios que consignan información sin duda relevante, sobre obra carretera que realiza el gobierno del estado en complemento, se entiende, con la federación ya que reportan inversiones millonarias. La primera aduce al avance carretero Tuxtla-Villaflores del que el propio gobernador Manuel Velasco, reporta un avance de 26 kilómetros de un total de 70. Según estimó, su conclusión se proyecta en el 2018 y su entrega será antes que termine su gestión. Esta obra ascenderá a los mil millones de pesos misma que constará de un ancho carretero de 12 metros a diferencia de los 7 de su trazo original ya bastante deteriorado. La otra nota es la que da fe del avance de un 70 por ciento en la construcción del puente atirantado en el municipio de La Concordia, cuyo monto total se estima en 610 millones de pesos. Este puente único en la entidad y uno de los más grandes del país en su tipo, constará de 700 metros de longitud y 12 metros de ancho, beneficiando a toda la zona e igualmente se estima su conclusión en el 2018. Dos apuntes dos; primero, por lo que hace a la carretera Tuxtla-Villaflores, misma que ofreció e inició desde tiempos de Roberto Albores Guillén, finalmente no se construyó. Ya con Juan Sabines Guerrero, pues ya no se habló de este proyecto o al menos no fue compromiso de campaña. Con Manuel Velasco Coello, sí se dijo y según esto se proyectó esta obra carretera tan es así, que ahora nos informa que ahí va, pero no nos explica porque tanto retraso. Y dos; me extraña por decirlo de algún modo, que en ambos recorridos y en ambos boletines no se consigne ni siquiera se haga mención a la secretaría de Obra Pública y Comunicaciones y a su titular Jorge Alberto Betancourt Esponda. ¿Estrategia informativa para captar los reflectores de manera exclusiva el góber? O acaso obscuros nubarrones se ciernen sobre la gestión y persona del arquitecto. Es pregunta no se esponjen…// 2.- Siguiendo sin querer con el tema de política-informativa o estrategia de difusión da igual, rescato una nota que hace alusión a que el presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reedito, reactivo, repuso o algo así al Consejo Municipal Turístico en donde se plantean un rediseño de la política y estrategias para impulsar la actividad turística de la capital y bla, bla, bla. Una feria de buenas intenciones. Así en escueto boletín que deja más dudas que certezas sobre la reactivación de dicho consejo, la mitad del reporte se dedica a mencionar los nombres de hombres y mujeres que desde su trinchera ya privada o del ámbito público, lo integraran ¡qué caray! Eso sí de los nombres que rescato estarán encabezando dicho consejo, está el del inútil del secretario de Turismo estatal Mario Uvence quien si no le veo en la foto y consignan su presencia en el boletín, solo él y su alma saben que poctas hace en tan importante  secretaria. El fracaso en la materia a nivel estado está a la vista. Mejor ¡no me ayudes compadre!...// 3.- De escándalo resultó la visita del otro inútil secretario este del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco, allá en la Perla del Soconusco este martes. Vía las redes sociales volaba –literal- información sobre el supuesto acto de agresión contra compañeros de los medios de comunicación que cubrían un evento en que participada el susodicho Cule…bro. Incluso vía WhatsApp un poco más tarde de que corrieron las primeras versiones de qué guaruras de este funcionario se portaron agresivos e incluso, señalan, amagaron con sacar sus armas (¿?). Pues bien, ayer mismo lanzaron un comunicado público dirigido, ahí le va; al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Manuel Velasco Coello y al procurador del estado Raciel López Salazar, denunciando los hechos y exigiendo respeto a su trabajo. Dicho comunicado es avalado con el nombre de una veintena, de menos, de comunicadores de diversos medios de Tapachula y de esa zona. Mientras son peras o perones, es menester se tomen cartas en el asunto porque creo que lo menos que necesita la entidad en estos aciagos momentos, es abrir otro frente en este caso con el gremio periodístico de Tapachula o de donde sea. Por lo pronto nos solidarizamos con los compañeros y si existieran evidencias al menos más claras y contundentes que las imágenes que se han compartido, que las presenten para que quede precedentes de este tipo de acciones y personajes que andan armados y bajo el servicio de funcionarios del gobierno del estado. Grave y peligroso…// Me queda claro. Salu2
+++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Compromiso con la agricultura**

Recuperar los costos de los insumos invertidos y obtener una mínima ganancia es uno de los grandes retos de agricultura de temporal.
Desafortunadamente muchas familias se ven en la necesidad de pedir dinero prestado con intereses muy altos, para pagar al salir la cosecha y si a eso le sumamos que el precio del producto baja, las cosas claro está se complican.
Porque también está la figura del coyotaje, de esas personas que quieren comprar la cosecha a muy bajo precio, hecho que en la entidad se está erradicando, sobre todo porque ahora ya hay más vías de comunicación para poder salir a vender y buscar mejor precio.
En la presente administración las autoridades del ramo han diseñado mecanismos que les den certidumbre a los productores, sobre todo del sector social para alcanzar esa meta de sacar ganancia.
Hacer rentable la actividad es una de las ocupaciones de las instituciones chiapanecas del sector, porque ante el cambio climático, Chiapas ocupa y ocupará un lugar preponderante en la producción de alimentos para la seguridad alimentaria de su gente y el excedente, para la comercialización en el país o el extranjero.
Se debe implementar ya la siembra sin tantos químicos, porque es urgente cuidar el medio ambiente, porque el Calentamiento Global desafortunadamente lo estamos ya sufriendo.
Además de que en el mundo se está regresando por la cosecha lo más orgánica posible, es decir, que no lleve químicos, ya que las secuelas están a la vista de todos, pues más allá del daño al medio ambiente está la afectación en las personas.
BASE DE DATOS…-
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- sigue trabajando para evitar errores, ahora iniciaron trabajos para la instalación del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chiapas, lo que debería de hacer también es exigir a los partidos dar verdadera participación a este género y no de forma simulada.
Se debe así desde raíz garantizar la participación de las mujeres y evitar que vuelva a suceder lo que ya está pasando, la simulación en el poder, donde en papel firma ella, pero en la realidad manda él.***
++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Culebro Velasco, cómplice de un delito

En tremendo problema social está metiendo a Chiapas el secretario del Transporte, Carlos Mario Culebro Velasco, cuya política en ese rubro, ha sido errática. Aunque ha tratado de soslayar el fondo y trasfondo de las conversaciones que ha sostenido con los concesionarios del transporte público, el contenido de su última reunión en Tapachula, fue revelado por uno de los asistentes, quien aseguró que el compromiso del gobierno en turno es sí autorizar el alza en el precio del servicio.
Días antes, el funcionario desplazó una estrategia para obligar a los transportistas a reanudar labores, luego que los monopolizadores de éste, convocaron a un paro que se cumplió solo parcialmente, en virtud de las amenazas de revocar los permisos oficiales y aplicar otras medidas rigurosas.
La decisión de someter a ese sector a fuerza de intimidaciones, no fue suya; provino del más alto rango, una vez que se supo que Culebro Velasco había autorizado aumentar el precio del pasaje, sin consultar con sus superiores, lo cual, trascendió, causó malestar y el posterior recule que evitó el alza, pero no solucionó el problema de fondo.
Así, mientras por un lado ha dicho que no aumentará el precio del pasaje en taxis y colectivos, por otro ha ofrecido a los transportistas elevarlo, lo que si bien contiene de momento la crisis, la está alimentando para que, una vez desatada, tenga proporciones mayores y cause más estragos de lo previsto. Ello, como bien sabemos, derivará en actos que podrían rebasar la ya de por sí desgastada autoridad moral del gobierno.
Todo ello es un indicativo preocupante. Porque se está gobernando sin responsabilidad y sin el compromiso de mantener el orden y la paz, mediante la solución de problemas a través de acciones firmes y responsables. Preocupa que a funcionarios como el titular del Transporte, lo único que le interese es salvar su propio pellejo, sin tomar en cuenta la catástrofe que caerá sobre la sociedad.
No se trata de dar atole con el dedo a unos y a otros; porque a los dos debe cumplir. Los “análisis” que según Culebro Velasco se están llevando a cabo para determinar el alza o no, deben pasar por estudios socioeconómicos serios y apegados a la realidad económica, principalmente de las familias con ingresos menores y gastos superiores en la canasta básica, educación y salud. Hasta hoy, el funcionario en cuestión, no ha especificado que tipo de estudios se realizan, dónde, ni que metodología se está utilizando.
Es obvio que al sector de interés, también se le debe realizar análisis socioeconómicos. Por ejemplo, determinar si es viable que a un concesionario con dos o cinco o treinta y cinco o más de cien permisos, se le autorice un aumento desmedido. Dado que se pretende seguir permitiendo el delito del monopolio, que se autorice el aumento, solo a los que tienen el único permiso que establece la ley.
Eso sería lo justo, lo viable. Y es lo que se debe hacer. De hecho, el gobierno del Estado tiene la facultad para revocar los cientos de concesiones en unas pocas manos. Y no solo la facultad: tiene la ineludible obligación de retirar esos permisos y repartirlos entre los verdaderos conductores del servicio público. No hacerlo lo convierte en cómplice de un delito.
Un buen comienzo sería también, sanear a la misma secretaría del Transporte; la corrupción en esa dependencia es apabullante. De hecho, esa ha sido la causa por la que los pulpos del transporte se apropien de más concesiones de la única que permite la ley. Mientras persistan las viejas prácticas, nada bueno se puede esperar y más, si se tiene como titular a un hombre que está jugando con fuego y poniendo en riesgo la estabilidad social de Chiapas.
El problema del transporte público en la entidad, solo se solucionará con medidas acertadas, no con ocurrencias, mentiras y más corrupción. Éstas deben pasar por varios filtros y ser vigiladas por personas honradas, capaces y eficaces. Carlos Mario Culebro, no garantiza mejoras en ese sector. Ha mostrado con perfecta claridad su incapacidad para solucionar los problemas de fondo. Se requiere ahí, un funcionario con amplia visión, no un improvisado que acostumbra a solucionar sus diferencias con gritos, amenazas, sombrerazos y golpes.
Por el bien de Chiapas y el mejoramiento del servicio público en modalidad de transporte, éste debe renunciar para dar paso a uno que sí sepa y que tenga los pantalones suficientes para poner orden con inteligencia, honradez y eficacia. No hay otra alternativa.
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…

José Eleazar Ávila...

Políticos y atracadores de sueños...

Dice el Diccionario de la  Real Academia Española que paradigma es una “teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento”.
Lo que no dice, es que los paradigmas se hicieron para romperse. Y eso exactamente es lo que está pasando en la política de nuestros días. Hagamos una lista simple para que entendamos el tema.
1.- Quién pensó hace 90 días que Donald Trump sería Presidente de los Estados Unidos. 2.- Quién se imaginó que Luis Videgaray regresaría del mundo de los muertos. 3.- Quién sospechó que el Estado de México,  Coahuila y Nayarit serían en automático para el PAN. 4.- Quién soñó con la idea de que aliados con el PRD pasarían en decreto versus el PRI y sus “priís” del Partido Verde, el PES y el Panal.
5.- Quién juró que el pleito entre los Moreira, Rubén y Humberto sería irreconciliable. 6.- Cuántos dieron por hecho que después de Peña Nieto nadie sería capaz de superarle y ya ven al vecino del norte.
Tranquilos, que así llegamos a la recta de enero,   observando que la imagen de hoy se queda como referente, pero jamás dogma a seguir. Por supuesto que como en todas las tesis y construcción de escenarios, hay otros paradigmas que siguen siendo válidos en la categorización.
Primero.-  Andrés Manuel López Obrador es la más terrible amenaza para los partidos PAN, PRI y PRD. Segundo.-  El PRI hoy en el poder puede ser reubicado al 4 lugar nacional tras el 2018 y Tercero.- Enrique Peña Nieto ha decidido entregar al poder, rescatar el Estado de México a cambio de  Coahuila y Nayarit.
Y no importa que tan larga sea la lista, lo cierto es que se acabaron los tiempos en que todo estaba escrito y donde hoy nada puede darse por consumado. Así la fantasía, el surrealismo y la política ficción en este México que es,  fuente inagotable de absurdos.
Especialmente cuando atendemos a lo que decía Oscar Wilde sobre el maniqueísmo. Él citaba con humor que “los buenos terminan felices; los malos, desgraciados”.  Creen en milagros, en fantasmas, en resucitados o simplemente retozan en lo que afirmó Antonio Machado: “Después de la verdad nada hay tan bello como la ficción”.
Como la ven. No queda más que jugar a los volados o de plano divertirse en este viaje donde sabemos la ruta, pero no los resultados y menos cuando aparecerá una luz blanca al final del túnel.
Y no importa si Usted es el PRI, el PAN, el PRD, PVEM, PES, PT, Morena o Panal, la política sus personales y la vida misma se han convertido en verdaderos atracadores de sueños.
Total....Don Pedro Calderón de la Barca lo leemos y entendemos sus razones con su certeza de ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.
Salud, con agua bendita...
Lo mejor de cada casa...
Y con razón muchos se preguntan qué hizo la administración municipal de Victoria pues en menos de 4 meses Oscar Almaraz normalizó servicios públicos y equipó las áreas estratégicas del ramo.
Ayer por ejemplo entregó es equipo especializado y de seguridad a trabajadores de la dirección de Conservación de Espacios Públicos, que incluye 5 tractores, 25 desbrozadoras, 250 chalecos reflejantes, 100 impermeables y 45 lentes de protección. Herramientas que se unen a los 25 camiones recolectores de basura, como dice  ofrecer “una ciudad diferente y agradable”.
Y mientras en el plano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas la academia avanza sobre la sin razón del porrismo. Tras la  toma de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano la Asamblea Universitaria aprobó  como sede oficial el edificio de la Normal Superior de Tamaulipas.
A la vez se designó  por ministerio de ley a la Maestra Myrna Maribel Medrano Vargas como directora formal, mientras que el Grupo Azul que sigue agrediendo a la institución al proclamar como directora interina a la profesora Irma Esperanza Ibarra Flores.
Del cuarto piso.-   Y ayer el gobernador reveló su número privado: “Que no se mal entienda, es mi número personal, pero es para que me hablen cuando haya una urgencia, una emergencia en materia de seguridad y que se deba atender pronto… Este es el número 834 2 47 70 00”.
OTROSI: Yo no lo sé de cierto, pero supongo que una mujer y un hombre algún día se quieren, se van quedando solos poco a poco, algo en su corazón les dice que están solos, solos sobre la tierra se penetran, se van matando el uno al otro. Jaime Sabines.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Después del poder…
Juan Carlo a la COPARMEX-Matamoros.

Al mal tiempo, buena cara amigos de esta columneja. Chiste. Dos compadres platicaban y uno de ellos le comenta: Compadre sabes que es mundialmente conocido que Adán y Eva eran mexicanos.

¿Por qué dices que Adán y Eva eran mexicanos?

Porque andaban sin ropa, sin comer, sin casa, sin hospitales, sin escuelas, nada pavimentado y todavía les decían que era el paraíso. A poco no…Adán y Eva si eran mexicanos.

Entrando en cosas menos o mas serias, según su óptica. No me gusta comparar, pero seguramente usted sabe  mucho más. Pero le compartiré esta información ahora que Obama dejo la Casa Blanca y que Andrés Manuel López Obrador va en busca de la casa de Los Pinos.

Ambos, después del poder…

Para muchos gringos Obama fue el mejor presidente, por la forma tan humilde de gobernar y de promover el valor de la familia.

Para empezar fue el primer presidente gringo afroamericano y de acuerdo a los analistas Barack Obama deja un país muy distinto al que encontró hace ocho años y entre sus aciertos esta la reforma sanitaria (Obamacare), matrimonios igualitarios, su defensa de la lucha contra el cambio climático el acercamiento a Cuba.

Un acierto más fue el Alivio migratorio (no estoy muy de acuerdo pero según si llevo alivio a millones de indocumentados. Dejo su legado porque a través de los programas DACA y DAPA han protegido a millones de jóvenes migrantes y a sus familias de la deportación).

TPP Logró que 12 países, entre ellos México, firmaran el Acuerdo Transpacífico (TPP), un tratado de libre comercio multilateral para liberalizar las economías de Asia-Pacífico. El acuerdo no ha sido ratificado y Trump este lunes cumplió su promesa de campaña y firmo un acuerdo para que USA no forme parte.

Ahí esta el detalle, Trump esta cumpliendo su palabra ¿Qué sigue? A caso México.

El presidente que se fue de la Casa Blanca y el presidente que podría llegar a Los Pinos. Después del poder…

Pero Andrés Manuel López Obrador ¿Qué hizo como Jefe del DF ahora CDMX? Corríjanme por favor si estoy equivocado, investigando algunos datos creo que esto fue lo más destacado:

Cuando Andrés Manuel mejor conocido como “El peje” fue Jefe de Gobierno del DF bajo los impuestos del predial y agua...

Inicio el programa de pensión permanente a adultos mayores... El programa de uniformes y útiles escolares gratuitos para primaria y secundaria, el programa para apoyo permanente a estudiantes de bajos ingresos...

Construyo el segundo piso de uso gratuito, hizo el programa de recuperación y vigilancia del Centro Histórico y de La Roma Condesa para que hoy estén como las conocemos...

Hizo el programa de Museos y Libros gratuitos permanente, Transporte publico gratuito para madres solteras, maestros, alumnos de bajos recursos, 3ª edad y discapacitados...

Según las estadísticas bajo la criminalidad de la Ciudad de México de la más insegura a la más segura del país y la 3ª de Latinoamérica. Creó la universidad de la Ciudad de México y el Instituto de Ciencia y Tecnología...

También el programa gratuito para testamentos, actas de nacimiento, regularización de escrituras y de la propiedad... Andaba en un auto Sedan común sin escoltas, bueno siempre con el famoso Niko.

Que faltaría… el uso del transporte publico de dos días para sus funcionarios o el de bajarse el sueldo ó el premio del segundo lugar al mejor alcalde del mundo. Pues a grandes rasgos ese fue Andrés Manuel López Obrador. Yo le añadiría que cultivo la amistad de la maestra Elenita Poniatowska.

ENFOQUE: No pudo quedar en mejores manos la presidencia de COPARMEX-Matamoros, que en las del buen amigo Juan Carlo Hernández Flores y ahora su responsabilidad inicia este 2017 y termina el 2018.

Por los momentos difíciles que vive el país, seguramente los consejeros de COPARMEX no se arrepentirán de un empresario que ha estado activo en varios sectores económicos y se caracteriza por ser humilde, líder con visión  y sobre todo que ha podido consolidar a sus empresas entre las más competitivas.

Como debe de ser, en proceso democrático fue elegido Juan Carlo y dentro de sus prioridades comentó que  será la apertura de canales de diálogo con los distintos sectores de la sociedad para fortalecer el desarrollo económico del País, coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de la población y establecer mecanismos para el desarrollo para las empresas.

Visión clara del buen amigo Juan Carlo y se le desea éxito por el bien de la COPARMEX – Matamoros.

INSTINTO: Por instrucciones del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, la secretaría del Ayuntamiento da seguimiento a un plan preventivo de atención a connacionales que pudieran ser repatriados por esta frontera, con el objetivo de brindarles ayuda para que retornen a sus lugares de origen.

Abelardo Martínez Escamilla, secretario del ayuntamiento, indicó que se están coordinando con autoridades migratorias de Estados Unidos, así como con las instancias del gobierno estatal y federal de nuestro país, para garantizar orden en las repatriaciones y su posterior traslado a sus respectivas localidades, por esta frontera.

VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com







No hay comentarios.:

Publicar un comentario