jueves, 5 de enero de 2017

LA COLUMNA RUMBO POLITICO

LA COLUMNA RUMBO POLITICO
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de enero del 2017.
Comparecerá  secretario de Hacienda ante la comisión permanente
Ante el clamor popular y las manifestaciones de descontento que se dan en diversos estados del País, donde la violencia se ha enseñoreado;    la comisión permanente del Congreso de la Unión,    conformada por senadores y diputados federales, a los que los inconformes  les quieren cargar el  ser ellos los responsables del aumento del precio de la gasolina cuando el mismo  Presidente Enrique  Peña Nieto  acepto que es responsabilidad del poder ejecutivo  vía Secretaria de Hacienda y oros organismos  federales; que son los responsables directos de la grave situación que se vive en el país.
Bueno ellos senadores y diputados federales que conforman la Comisión Permanente  luego de un  sórdido debate   donde  se repartieron responsabilidades y se sumieron en disuasiones  que en nada suman a resolver la grave crisis que vive el país: los diputados de todas las fracciones   acordaron    la comparecencia de los titulares de la SHCP, SENER, PEMEX, CRE, COFECE Y PROFECO ante el pleno del Congreso quien por cierto  también buscar modificar la Ley de Ingresos y la Ley del IEPS.
Emilio Salazar Farías  diputado federal por el estado de Chiapas, es el único de nuestros legisladores ha dado la cara en ese caso;  por ello clamo  en la sesión legislativa  por dar  paso a  un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovido por la Mesa Directiva, el cual fue avalado con 29 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones; en  el mismo  exhortaron al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Hacienda informe al Congreso, de manera pormenorizada y en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos en las 83 regiones de la República y siete de la frontera norte.
Durante el debate el PAN acusó al PRD de haber aprobado la Ley de Ingresos y el PRD al PAN de avalar la reforma energética, todo para ayudar al PRI y al Gobierno en la liberalización de los precios de la gasolina. Todos dieron visos de que los apoyos en las leyes fueron a cambio de apoyos electorales.
Salazar Farías en las largas alegatos que se  dieron entre los legisladores expreso ante el pleno  el
desglose de componentes y la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos, asimismo, solicitaron que la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y su perspectiva en 2017.
El también presidente de la Comisión de de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, agregó que exhortaron al Ejecutivo para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país y que la Procuraduría Federal del Consumidor continúe y en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación; de la misma manera solicitamos que la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.
Por cierto ningún diputado federal chiapaneco a sacado su cara y peor  no  se aparecen en público para hablar sobre este caso que tiene incendiado al país y que pone en riesgo la paz del país, ellos prefirieron la graciosa huida antes que enfrentar sus responsabilidades ¿verdad Leonardo Guirao Aguilar, Hernán de Jesús Orantes López; Jorge Álvarez López; Flor Ángel Jiménez Jiménez;  María Soledad Sandoval Martínez; Sasil de León Villard. Diego Valente Valera Fuentes; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; Julián Nazar Morales;, Enrique Zamora Morlet; Nena Orantes y  Samuel Chacón Morales  entre otros que  se van de nuestra memoria porlo  oscuros que son, así las cosas.
En Chiapas clamamos por un no a la violencia.
La actual  escalada de violencia  está superando todos los márgenes de legalidad  en el país y esta ya llego a Chiapas,  como se ha visto en varios municipios  de nuestra geografía  donde  los actos vandálicos  se hacen cada vez más frecuentes.
Chilon, Tonalá, Huoxtla;   Huehuetan muy aisladamente  Tuxtla, pero ayer en Tapachula la violencia supero a todos,  luego de que cientos de personas en donde se dice  había un buen numero de centro americanos que  han tonado esa ciudad como su espacio para no solo radicar sino también delinquir.
Ayer la violencia se fue al extremo;  asaltaron al comercio formal  que genera empleos y  beneficios a la región, vandalizaron un camión cisterna  de protección civil municipal y causaron destrozos a la Presidencia Municipal, ante una policía pasiva que  no se atrevió a imponer la legalidad y el estado de derecho.
Si bien es cierto que  la ciudadanía está molesta  por el gasolinazo, esta  la gente molesta  se dedica trabajar y a atender sus necesidades familiares y eso si protestando;  haciendo tocar el claxon de sus vehículos; entre otras formas legales para demostrar su molestia. 
lo que no se vale   es que personajes oscuros al amparo  de algún político sucio de esos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal para que a ellos les vaya bien;   usen las  protestas sociales  para cometer actos delictivos como el robo, es lamentable que ignoren que  esas tiendas que  saquean  son fuente de  inversión y  de generación de empleos; acciones como estas solo van a ahuyentar la inversión de México y a Chiapas y  a ocasionar mas crisis  económicas que harán ver el gasolinazo como un  juego de párvulos, así las cosas.
Municipios y algo más.
Con la entrega de miles de juguetes a niñas y niños de familias vulnerables de la capital, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el gobernador Manuel Velasco, celebraron el Día de Reyes en diversas colonias del municipio. Ante la felicidad de miles de infantes que recibieron un juguete, el presidente Castellanos Cal y Mayor refrendó el compromiso de su gobierno con la niñez para impulsar su crecimiento y un entorno favorable para su desarrollo… Acompañado de niñas, niños y padres de familia, el presidente municipal de Tapachula;  Neftalí Del Toro Guzmán realizó la entrega de juegos  infantiles al parque Laureles II, rescatando de esta forma los espacios públicos de la ciudad. Junto al presidente del parque, Raúl Grajales, el edil Del Toro Guzmán destacó la voluntad ciudadana de los vecinos al conservar el espacio limpio, brindando así, una mayor imagen a los visitantes… Comprometidos con los usuarios, la Ruta 108 del transporte público en Tuxtla Gutiérrez, celebrará por tercera ocasión el Día del Usuario este lunes nueve de enero ofreciendo el servicio gratis en sus 31 unidades. Javier Iván López Sánchez, Presidente de esta ruta afirmó que el servicio se hará de manera formal, es decir con el horario de siempre “estamos ocupados en prestar un servicio de calidad y comprometidos con los usuarios”… El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales, dio el mensaje de Año Nuevo y nombró a Erwin Beutelspacher Santiago y Jonhattan Andrés León Ortega como nuevos Directores Académicos de las Ingenierías Tecnologías de Manufacturas y Petrolera, respectivamente… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario