martes, 31 de enero de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA FOTO DEL RECUERDO


LAS COLUMNAS Y UNA FOTO DEL RECUERDO

CAFÉ PARA TODOS (31 DE ENERO 2017)

ALBERTO CARBOT
* ¿CARLOS SLIM PARA PRESIDENTE? LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL MAGNATE, QUE MUCHOS INTERPRETAN COMO SU PLATAFORMA DE LANZAMIENTO
* DIEGO VALENTE VALERA, RENUNCIA AL PARTIDO VERDE Y SE CONVIERTE EN DIPUTADO INDEPENDIENTE. LUCHARÁ TAMBIÉN POR LA GUBERNATURA EN CHIAPAS
Carlos Slim es un hombre discreto que rara vez habla en público y prefiere actuar en privado, porque está siempre concentrado en sus negocios y gusta de salir de compras cuando nadie quiere hacerlo, bien sea porque no tienen dinero o son temerosos.
Parte de su éxito radica en su gran olfato empresarial. Tiene una intuición increíble para detectar donde hay oportunidades de negocios. Es por eso que lanza apuestas arriesgadas, aunque no se lanza nunca al vacío sin malla de protección.
A veces le da por comprar empresas prácticamente quebradas, pero que detecta tienen potencial y posibilidades de renacer a través de la inyección de capital fresco y nuevos administradores. Una vez saneadas, las revende y así ha logrado acumular una gran fortuna.
Por ello, resulta muy extraño que de pronto haya abandonado su proverbial actitud hermética y ofrecido una conferencia de prensa el pasado viernes, en la cual durante casi 2 horas, respondió  varias preguntas, luego de una relativamente larga presentación.
Y algo debe saber Carlos Slim que nosotros no, porque nunca se le vio nervioso ni inquieto por la llegada de Donald Trump al poder.
Un día antes de su comparecencia ante los periodistas, se había producido la peor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en más de siglo y medio.
Aunque se distendió un poco la situación luego de que Donald Trump habló por más de una hora con Peña Nieto -después del penoso affaire sobre quién pagará el muro fronterizo-, las relaciones entre ambos países continúan críticas.
Desde sus oficinas en el Banco Inbursa, Slim defendió al nuevo jefe de la Casa Blanca y pronosticó que su gestión será positiva para México y que Trump no es Terminator, sino Negociator.
Slim dijo que el empresario estadounidense ha prometido hacer crecer a Estados Unidos 4 por ciento al año, generar 25 millones de empleos,  promover la repatriación de capitales y que ello eso será bueno para México.  
Inclusive, señaló que la construcción del muro fronterizo estará a cargo de trabajadores mexicanos y aunque no lo dijo, se sabe que una empresa mexicana, CEMEX, podría surtir el cemento necesario para esta obra, que podría costar entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, aunque hay quienes hablan incluso de hasta 25 mil.
LA CONFERENCIA DE PRENSA, LA PLATAFORMA DEL PROBABLE LANZAMIENTO DE CARLOS SLIM
Durante su conferencia, se le inquirió sobre la posibilidad de ser postulado a la presidencia, dado el respaldo que ha recibido en las encuestas y en las redes sociales, sin hasta ahora haber hecho campaña.
Discretamente y como no dándole importancia al asunto, agradeció que se le mencionara, pero dijo que podía hacer más por el país desde el lado empresarial, que el político. Después, señaló entre otras cosas que la mejor barda son las inversiones, la actividad económica y oportunidades de empleo.
El empresario se congratuló que el país se haya unido para apoyar al presidente Enrique Peña Nieto frente a sus diferencias con Trump y en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
Lo importante es la lectura entre líneas de su conferencia de prensa, aunque realmente no se necesita ser un genio para concluir que Slim podría estar analizando la eventualidad de postularse a la presidencia. Hay quienes, incluso interpretaron su conferencia como una plataforma de lanzamiento de su candidatura.
Ricardo Raphael, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que es posible que gente muy cercana a  Slim haya lanzado esta campaña o también que la figura del “ingeniero” -como se le conoce popularmente-, surgió como una respuesta genuina a la crisis que estamos viviendo, pues se le describe como un buen tipo y gran negociador.
En cualquier caso, es inevitable leer el discurso del viernes pasado frente a los medios de comunicación como clave de su posible candidatura hacia el 2018 -afirmó el analista- y agregó que el liderazgo del magnate mexicano emerge de manera natural frente a un gobierno y unos partidos con niveles de aprobación muy bajos y un embate internacional encabezado por Donald Trump, que se anuncia abrumador.
Slim -quien se reunió con Trump en Florida el pasado 17 de diciembre-, curiosamente ha resultado ser muy popular entre los denominados “millennials” mexicanos, es decir, hombres y mujeres de entre 20 y 30 años. Y sin haber realizado algún acto de campaña, lo sitúan ligeramente debajo de Andrés López Obrador y Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
En un video difundido en diciembre pasado, se destacaron las cualidades del magnate de 76 años -quien además encabeza Inbursa, América Móvil, la cadena de restaurantes Sanborns y los almacenes Sears, entre otros-, y se hizo hincapié en que él no es como los políticos convencionales.
Entre otras cosas, se le elogia porque se considera que “no va a robar” porque es el hombre más rico del mundo y no tiene compromisos, ni necesita el dinero de nadie para llegar al poder.
Además, se asegura que es al único mexicano a quien Trump teme, sin contar que hace más por México que los políticos, y lo hace con su propio dinero. Por ello, el magnate -quien no se identifica con ningún partido-, bien podría ser propuesto como candidato independiente.
Incluso para el mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sería una mala opción sumarse a la hipotética postulación del empresario, pues la candidatura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cada día parece más endeble.
Una eventual contienda entre Margarita Zavala, López Obrador y Carlos Slim sería  muy interesante, porque entonces sí habría una verdadera competencia.
Falta, por supuesto, que el dueño del mayor imperio económico-financiero de México y el cuarto hombre más rico del mundo -según Forbes-, quiera participar en las lides políticas, aunque para algunos -pese a su negativa-, su conferencia del pasado viernes haya significado el inicio de su campaña.
Algunos piensan en él, porque consideran que la inclusión de alguien ajeno a la clase política tradicional, tan denostada y desprestigiada, podría ser sana, ya que los mexicanos estamos hartos de los políticos.
Sólo el tiempo –y no falta ya mucho- podrá dar la respuesta a la interrogante de si el magnate quisiera lanzarse a la carrera presidencial. Y en vista de cómo están actualmente las cosas, muchos se lo agradecerían. 

GRANOS DE CAFÉ

Algunos no han visto con buenos ojos el anuncio del  diputado federal chiapaneco Diego Valente Valera de separarse de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para declararse legislador independiente. De hecho, en su entidad natal, algunos periodistas han comenzado a vapulearlo, obedeciendo las órdenes de quienes ven amenazados sus cotos de poder, con vistas al relevo en la gubernatura que tendrá lugar el año próximo.

Aunque muchas son las voces que anticipan que Manuel Velasco Coello dejará la gubernatura en los próximos días, en manos del actual Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, desde principios de este año dio comienzo la lucha por el poder.

Y desde esta perspectiva, seguramente Valente Valera buscará el respaldo de alguno de los principales grupos de izquierda dentro del PRD o Morena, de López Obrador, para hacerle frente a quienes impulsará el PRI -probablemente en la figura de José Antonio Aguilar Bodegas, actual titular de la Secretaría del Campo o el senador Roberto Albores Gleason-, o el PAN, posiblemente con el senador Roberto Gil Zuarth.

Falta ver si el PVEM respalda la candidatura o una alianza que apoye al senador Luis Armando Melgar –porque  es más que evidente que tampoco es santo de la devoción de Manuel Velasco Coello-, o el político tapachulteco decide sumar otras siglas a sus aspiraciones.

Por lo pronto -como consecuencia de la decisión de Diego Valente Valera de separarse de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados-, el presidente de esa fracción legislativa, Francisco Martínez Neri, demandó a la presidencia de la Mesa Directiva darle de baja de todas las comisiones camarales en las que participaba el hoy legislador independiente.

Además, solicitó que se publicase en la gaceta parlamentaria, la separación de Valente Vera como secretario de la Comisión de Desarrollo Social. Igualmente pidió su baja como secretario de la Comisión de Pesca.

En la petición que Martínez Neri, presentó por escrito al presidente Edmundo Javier Bolaños –seguramente respaldado por el gobernador  Velasco Coello-, le solicitó igualmente el cese de funciones del diputado como presidente de la Comisión Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas…
…Los embates de Donald Trump contra México, han generado un sentimiento disímbolo entre los mexicanos y han sido ocasión de uso personal para regresar a la escena pública, pero igual para atemperar la indignación de amplios sectores de la población por el incremento a los  combustibles y, por supuesto, a las tarifas eléctricas.
El manejo mediático de la crisis política ha comenzado a dar frutos, y esta oleada de agresiones contra México ha sido también la excusa perfecta para que varios personajes de la política nacional reaparezcan para externar su condena contra la construcción del muro fronterizo y las modificaciones desventajosas al TLC y naturalmente contra la deportación de miles de mexicanos radicados legal o ilegalmente en EU.
De entre esas voces sobresale la de Manlio Fabio Beltrones, quien después de un corto receso ha reaparecido, esta vez de forma incesante en las pantallas de todas las estaciones del Metro de la Ciudad de México, para fustigar las medidas adoptadas por Donald Trump.
Naturalmente, su reaparición no sólo es en defensa del nacionalismo mancillado, sino de su propio proyecto político que pareció entrar en receso con su salida de la presidencia nacional del PRI…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

CARTELERA POLÍTICA
31 ENERO 2017

Leonel Durante López

*Loas de Gómez Aranda
*Vuelve a las calles maestros, Manuel Velasco no cumple
*Corrupción en las áreas de prensa, que solapa el gobierno

En la comparecencia del “responsable” de la política interna del Estado, el pusilánime Juan Carlos Gómez Aranda, ante los inertes diputados locales, todo fue “mil sobre hojuelas”, pues ninguno de estos: Hugo Pérez Moreno, Jesús Arnulfo Castillo Milla, Fabiola Ricci Diestel, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa, María de Jesús Olvera Mejía, Mauricio Cordero Rodríguez y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, fueron capaz de al menos simular que merecen llevar el apelativo de representantes populares, parlamentarios o congresista.
Pero ni uno ni los otros se llamados están a la altura, mienten, engañan al pueblo con discursos fingidos, inventados o sacados de alguna “tira cómica”, pues el primero, es decir Gómez Aranda que se ha destacado a lo largo del tiempo que lleva en el cargo, en tomarle la protesta a los nuevos funcionarios del gabinete, utilizando la misma retórica que “en Chiapas no pasa nada, hasta que pasa”; de ahí que solo los incólumes legisladores solo se prestaron a seguir el juego de desglosar de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno solo para que el que cobra como secretario de gobierno, saliera bien librado y se pudiera “parar el cuello” de realizar una ejemplar función.
Ambos Gómez Aranda y los legisladores debieran tener vergüenza por engañar al pueblo por decir tantas patrañas, seguidas por un guión, para saber lo que va a decir y no meter las patas.
En su comparecencia, el “ratón de escritorio” como es conocido por sus compañeros de partido (PRI) y muchos comitecos, por los papeles intrascendentes que ha realizado a lo largo de su carrera política, se vanaglorió en señalar que la gobernabilidad “democrática”, “atención a conflictos intra e intercomunitarios”, seguridad, justicia y coordinación interinstitucional, el estado ha enfrentado grandes conflictos, mismos que mediante el diálogo y los acuerdos han sido resueltos.
No sabemos quién le inventa tantos logros, pero lo que si es cierto es que no son reales, pues el estado vive desde el inicio en total ingobernabilidad, en donde no hay justicia, vivimos en un estado de derecho que no funciona, inseguridad, en donde la apatía e indiferencia de este gobierno que encabeza el güero Velasco, navega como un barco a la deriva, debido a que el que también cobra como gobernador de Chiapas, vive en una burbuja de cristal, de donde no sale así se esté incendiando el estado, así de simple.
Existen muchos ejemplos del fallido trabajo de Gómez Aranda, tan sólo recordamos uno de tanto, cuando el hoy presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, fue secuestrado, humillado y golpeado por una turba de indígenas tzeltales de Oxchuc, para exigir imponer su ley y justicia que este gobierno les arrebato al impedir que eligieran a sus autoridades naturales.
Pero dicen que la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre, pues desde la llegada de Gómez Aranda a la secretaría de gobierno, no ha podido, no lo han dejado operar la dependencia a su cargo.
Varios políticos tienen metidas las manos y por abajo del agua, intervienen para resolver los problemas que se presentan. Gómez Aranda que está en el cargo por el presupuesto, ni eso lo han dejado tomar, pero lo que es peor, que no haya renunciado, pues son tantas las humillaciones que les han hecho, que por dignidad ya hubiera demitido al cargo.
Pero como dicen los políticos, vivir fuera del presupuesto oficial, es vivir en el error, por lo que sigue en el cargo, viviendo del presupuesto, pero la experiencia adquirida en la toma de posesión de funcionarios, posiblemente le sirva para el próximo gobierno. Enhorabuena.

La ingobernabilidad presente ante incumplimientos dl güero Velasco

Maestros pertenecientes a secundarias técnicas  adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a salir a las calles  ante la irresponsabilidad y la falta de la palabra de este gobierno para con este gremio, que obligó a este gremio a salir a las calles para exigir al gobierno el pago de salarios y prestaciones atrasadas.
Con ello, la ciudadanía vuelve a padecer el bloqueo de calles, pues los docentes se instalaron en campamentos y bloquearon el primer cuadro de esta capital, impidiendo  la circulación vehicular.
Los mentores se plantaron de manera indefinida sobre la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez frente al Palacio de Gobierno, en demanda de la liquidación de 150 millones de pesos que el gobierno adeuda a unos cinco mil docentes desde hace ya tres años.
Argumentan los maestros que los adeudos corresponden a sueldos, costeó, subsidios, adeudos de años fiscales y carrera magisterial, por lo que criticaron al gobierno de Manuel Velasco Coello, por deberle a todo mundo, por lo, que los adeudos persisten a pesar de la suscripción de minutas y promesas de pago, acciones que el gobierno estatal nunca cumple, y si no pregúntenle a Gómez Aranda.
Los profesores que bloquean la avenida principal de esta capital con sus vehículos y algunas calles del centro, permanecerán plantados hasta que las autoridades les paguen los adeudos que “se vienen arrastrando desde hace tres años”.
Además que en las escuelas en las que los maestros prestan sus servicios, existen carencias, deterioro y la obsolescencia de infraestructura y equipos educativos comunitarios, pero ello no es lo peor, sino que la crisis ya les llegó hasta el cuello, pues debido al incumplimiento de este mal gobierno, que desvía recursos para otros rubros, enfrentan a la falta de pagos, muchos de ellos, han tenido que recurrir  a pedir dinero prestado, o acudir a casas de empeño para mantener a sus familias, situación que se ha empeorado debido a que este gobierno insensible se ha dado a la tarea de despedir a los verdaderos trabajadores, dando preferencia a sus “aviadores”.
De ahí que los maestros hayan vuelvo a salir a la calle y no se retirarán del plantón hasta que este vez les paguen todos sus adeudos, lo que se ve difícil, porque les deben a todo mundo y el gobierno se ha “enconchado” para no pagar.

Las áreas de comunicación y la corrupción en Chiapas

El comentario que aquí copio y pego del muro de Facebook de mi amiga ángeles Mariscal, que lo leí y me pareció interesante muy apegadas a la realidad.
Menciona que las áreas de comunicación social de las instituciones de gobierno estatal, poco a poco han sido ocupadas por jóvenes -y no tan jóvenes- que han pasado por universidades públicas y privadas. Eso no ha cambiado los esquemas de corrupción. 
Incapaces de diseñar una estrategia efectiva de comunicación social -acaso porque fueron de esos estudiantes que sólo la "iban pasando" de manera mediocre en las instituciones educativas-, en la mayoría de los casos se han limitado a sobornar y corromper. A tratar de crear sobre la base del "chayo" y el "embute", frágiles y falsas imágenes de los titulares de las áreas y de las fallidas políticas de gobierno.
No conforme con eso, en su medianía, no conciben que algunos/as periodistas no deseen recibir las dádivas, no conciben que no todo se vende, no todo se compra. Intentan a toda costa sobornar y cuando no lo logran, difaman y violentan, intentando acaso justificar así sus propias fallas como profesionistas.
Soy de las que creen que la base de toda formación son los valores. La mayoría de estos valores se maman desde casa, y muchos dejan en mal a sus padres y madres.
Es una pena que en las áreas de comunicación social, tan importantes para la construcción ciudadana, sigan reproduciendo la corrupción. ¿Qué les dicen a sus propias familias cuando regresan a casa? ¿Qué escuchan de ustedes sus hijos e hijas? ¿Podrán mirarlos a la cara y decirles que trabajan por su futuro? ¿Realmente trabajan para su futuro? Hasta ahí el comentario de la periodista Ángeles.

Del Montón

Sin  ningún miramiento hacia los que menos tienen, al pueblo a quienes el gobierno del priista Enrique Peña Nieto quien desde el inicio de su administración ha venido jodiendo al pueblo mexicano, con saña y sin piedad la carga tributaria, haciendo más difícil los días para los que menos tienen y para que unos cuantos sigan viviendo como reyes. Por ello, el próximo sábado, conforme a lo anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el precio de las gasolinas y el diésel deberán aumentar nuevamente, como resultado de un proceso de liberalización de precios que en marzo dejará estas tarifas al libre juego del mercado. Será el segundo gasolinazo, y el siguiente sábado, 10 de febrero, vendrá el tercero de estos ajustes. Nunca, como hoy, se había producido tanta inconformidad, que se traducen en protestas populares a lo largo y ancho del país. Diversos acontecimientos, sobre todo el arranque gubernamental de Donald Trump, han ido dejando en condición latente esa irritación social mexicana, produciendo movilizaciones, manifestaciones contra el gasolinazo, causadas por  las reformas estratégicas y el desgobierno de Peña Nieto. En algunos estados del norte, las protestas se han sostenido día tras día. Esperemos ver cuál será la reacción de los mexicanos, tolerantes y pagar los gasolinazos o se organizan para exigir al gobierno ser menos despiadado con su gente. * * * Militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), con el respaldo de Álvaro López Ríos, dirigente nacional, realizaron una protesta contra los gasolinazos. La movilización de millares de campesinos van rumbo al Zócalo de la Ciudad,  para demostrar sus inconformidades contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al tiempo de exigir  se frenen los gasolinazos, el incremento a la energía eléctrica y la libertad de credo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Persiste clima de inseguridad en Suchiate, se calienta la Frontera Sur de México
Sin el ánimo de ser sistemático en el señalamiento de lo que acontece en el municipio fronterizo de Suchiate, pero la realidad es que el clima de inseguridad sigue aumentando y prueba de ello es el enfrentamiento que se diera entre miembros del ejército Mexicano y Armada de México, el pasado lunes en esta cabecera municipal.
Mientras nos ocupamos de ver lo que acontece en la Frontera Norte con la construcción del muro por parte del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, nuestras autoridades mexicanas abandonan a su suerte a la frontera Sur.
La presencia del crimen organizado en esta zona fronteriza ha cobrado mayor vigencia en los últimos años, lo cual ha creado un clima de inseguridad que debe ser atendido de inmediato por las autoridades en sus tres niveles de gobierno.
La frontera con el vecino país de Guatemala se ha polarizado y los niveles de inseguridad por la presencia de bandas del narcotráfico han aumentado sin que nadie haga algo para contrarrestar la presencia de la delincuencia.
La alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinosa Toledo, La Loba, trata por todos los medio de ocultar una realidad que está a la vista de todos, este municipio tiene los focos rojos prendidos desde hace ya varios años.
Por el río Suchiate que divide a esta frontera con Guatemala, cruza mercancía de dudosa procedencia, así como indocumentados de distintos países de Centroamérica.
La situación que está pasando en EEUU con la deportación de miles de indocumentados vendrá a empeorar la situación en el territorio mexicano, pues muchos de ellos no regresarán a su país y se quedarán en México, por lo que es necesario implementar políticas públicas de carácter migratorio para resolver en un futuro esta problemática.
Las visitas de senadores y diputados federales a esta Frontera Sur, únicamente vienen a mirar como cruzan el río Suchiate los indocumentados y la mercancía de productos en las cámaras y no hacen nada convirtiéndose en espectadores de lo que aquí sucede.
El gobierno federal no debe olvidarse que también en esta frontera Sur vivien mexicanos que desean la tranquilidad, por lo que no solo la frontera norte debe importarles, porque aquí es donde ingresan los indocumentados y la droga, de ahí que deben evitar que se siga incrementando el clima de inseguridad en esta zona fronteriza olvidada por el gobierno federal.
Termina la cuesta de enero e inicia el precipicio en Febrero
Los incrementos en los productos de la canasta básica con el aumento de las gasolinas en el mes de enero, fue el golpe a la economía en la cuesta de enero de este 2017.
El viacrucis aún no termina y en este mes de febrero vendrá otro gasolinazo con el incremento en los combustibles enviando al precipicio a la mayoría de los mexicanos que cada día buscan como sobrevivir a esta crisis económica.
Las manifestaciones de protesta no cesan en contra del llamado “gasolinazo” y todo hace suponer que en Febrero nos darán otra estocada a los mexicanos con un nuevo incremento en el combustible.
La situación económica en nuestro país empeora más cada día y más aún con la variación en precio del dólar.
IMSS Chiapas fortalece infraestructura con clínicas médicas
Como un gran logro, ven más de tres mil familias de la localidad Milenio Nueva Francia y de nueve comunidades más de la zona alta del municipio de Escuintla, el anuncio de la construcción de una nueva Clínica Médica del régimen IMSS Prospera, obra en la que se invertirá más de 7 millones de pesos y que será costeada con recursos Federal y del Ayuntamiento municipal en un cincuenta por ciento mutuamente.
Autoridades de las comunidades Milenio Nueva Francia, Independencia Uno y Dos, Rosarito, Ejido Ovado la Piñuela, barrio Buena Vista, el Jilguero, barrio el Encuentro, Agua Escondida y ejido la Independencia entre otras localidades, con júbilo recibieron la noticia de parte de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social Prospera y del alcalde de Escuintla Mauro Cruz Jabalois, la próxima construcción de una Clínica que contribuirá en la salud de miles de familias quienes podrán contar con este servicio de salud ahora más cerca de sus hogares.
El alcalde Cruz Jabalois mencionó que se tiene programado inicie la construcción de esta obra en el primer trimestre del presente año, Clínica que contará con equipamiento, medicinas, material de curación y personal médico, un resultado de la unidad y suma de esfuerzos entre las autoridades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por lo que aprovechó el munícipe para agradecer al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y al gobierno federal por el respaldo y apoyo a este municipio en beneficio de las familias escuintlecas.
Proteger el ingreso de la gente, no al gasolinazo en febrero: RAG
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, solicitó al gobierno federal evaluar los ajustes posibles para evitar en este mes de febrero un nuevo aumento a la gasolina.
Al manifestarse por la protección del ingreso de los mexicanos y reafirmar el compromiso con el bienestar y progreso de las familias, Albores consideró prioritario tomar medidas para que la economía de la gente no se vea afectada por el alza en los combustibles.
“Se debe hacer un análisis exhaustivo de los ajustes que se pueden hacer para que no se dé un nuevo aumento en la gasolina”, externó al participar en la X Reunión Plenaria de los Senadores del PRI en donde se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Albores Gleason señaló ser testigo de la demanda tan sentida de la población por el incremento de la gasolina, que a pesar de responder a indicadores internacionales por el alza del dólar y del petróleo –dijo-, impacta negativamente el bolsillo de la gente, sobre todo de los que menos tienen.

Por tanto exhortó al gobierno a analizar los detalles técnicos para evitar un incremento en febrero, así como a fortalecer las acciones para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, al tiempo que urgió a la Profeco y a la Comisión Reguladora de Energía a redoblar esfuerzos en la supervisión de las alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras.
Beneficios en obras lleva a cabo Neftalí del Toro en el medio rural
El Cantón Nueva Granada contará ahora con un 1Km de pavimentación asfáltica, lo que permitirá a sus habitantes tener un camino más seguro y a los productores agrícolas trasladar sus productos en tiempo y forma. 
Por más de 30 años, esta arteria intransitable provocó demoras y pérdidas a los productores que se vieron imposibilitados de ingresar insumos y sacar las materias primas para su comercialización.
Sin embargo, hace unas semanas el desarrollo y progreso en materia de infraestructura  llegó a la comunidad;  la noticia la confirmó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al realizar un recorrido de supervisión de obra acompañado del 7º Regidor del Ayuntamiento,  Fernando Necochea Valdez.
Del Toro escuchó a cada uno de los ciudadanos sobre los amplios beneficios que traerá este proyecto, desde poder comunicarse con otros ejidos y cantones, así como poder trasladarse más fácilmente a Tapachula o acudir a su centro de salud más cercano.  
“Como lo prometimos estamos generando mayores acciones para ustedes, quienes creen y confían en el valor de cumplir, Tapachula es una ciudad de desarrollo y nuestra prioridad son sus ciudadanos, por ello hemos invertido en seguridad, educación, salud y otros rubros”, explicó. 
La obra consiste en la re nivelación de 1 km de base hidráulica con un espesor de 2 cms y un ancho promedio de 5.15m, impregnación, suministro, tendido y compactación de carpeta asfáltica, entre otros aspectos técnicos, explicó la Secretaría de Infraestructura Municipal.
Respeto a la libre manifestación
En la tierra del doctor Belisario Domínguez Palencia, el respeto a la libre manifestación está garantizada porque en Chiapas es un estado de libertades. Claro que sin afectar la vida productiva, ni mucho menos los derechos de terceros. En eso todos estamos de acuerdo.
En eso se viene trabajando en la administración de Manuel Velasco Coello desde el inicio de su sexenio. Así lo refrendo en el mensaje del cuarto informe de gobierno que rindió ante los chiapanecos y sus instituciones.
Lo anterior es por el diferendo de  los maestros con la federación del año pasado, cuando el gobierno chiapaneco actúo con responsabilidad. Llamando al diálogo entre las partes, porque en Chiapas no somos partidarios de la violencia, porque está engendra más violencia.
Cobach oferta opciones a favor de la multiculturalidad
Con el objetivo de crear espacios para generar relaciones igualitarias y de mutuo reconocimiento que favorezcan la acción educativa, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), impartirá el “Taller de Lengua o Lenguas 2017-A”.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, señaló que a través del Departamento de Programas Especiales de dicha institución, y la participación de personal docente y orientadores, se desarrollarán los trabajos de impartición de contenidos para su implementación en planteles y centros de educación media superior a distancia.
Informó que las inscripciones a dicho taller serán del 17 al 27 de febrero en el Sistema Integral Administrativo, a través de la página www.cobach.edu.mx...Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: 2017 como 1984, el terror

*Del Gran Hermano al enterrador
*Orwell para leer a Donald Trump

Repasaba a media mañana de este martes 31 de enero  (Se acabó enero, caramba; cuan veloz de va la vida y nosotros desperdiciándola, gastándola entre corrupciones e impunidades) una interesantísima reflexión, escrita por el periodista e intelectual español Jorge Carrión para el New York Times, en torno a la amarga revelación de que los fundamentalistas nazis estadounidenses, que representan una gran mayoría de hombres y mujeres de todas las razas, defensora del racismo y la dictadura del odio y la muerte, se encarnó, hace 12 días (el 20 de enero) en la presencia diabólica de un negociador – terminator - de los más aberrantes antivalores de la cultura de quienes ponen In God we trust.
Pero pongámonos en contexto para aceptar que, como lo dice el colega español, el enemigo número uno de Donald J. Trump, investido como presidente de un imperio – Estados Unidos de América - que está a punto de desaparecer de la faz de la tierra, como desaparecieron todos los demás imperios de la historia (la teoría del fin de los imperios comprobadísima) no son ni los mexicanos, ni los musulmanes, ni el libre comercio, ni la globalización, ni los del partido demócrata, ni Barack Obama, ni Hillary Clinton, ni los políticos mexicanos corruptos (quizá él sea tan corrupto o más que los políticos),
No. Su enemigo number one es un periodista (Trump odia con todas las fuerzas de su hígado a los periodistas, sobre todo a los de su país). Ese periodista se llama George Orwell, el inglés que lo descubrió, al denunciar, en 1949, año en el que publicó 1984, con todo lujo de literatura, buena, excelsa literatura, el totalitarismo estalinista. Que no hay mucha diferencia entre el padrecito, el cabo austriaco que dicen que exterminó a seis millones, y un anciano frustrado, lleno de odio hacia sí mismo, como Donald Trump, pero que todavía le da álito de agonía al imperio..
Orwell desnuda en su obra, principalmente Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), el entonces nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. En la primera, parodió el modelo del socialismo soviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotski y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales.
La segunda lleva como título el año en que se ubica la acción: 1984. En ella Orwell imaginó una ficción tan pesadillesca como en la anterior: un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagónico, Winston Smith, es un funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de controlar la información; y todo y todos dominados por "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Hermandad" (representante del Partido en la política real), en un Estado totalitario moderno, donde la mirada policial lo penetra todo, incluso la intimidad.
Carrión Gálvez, vinculado por la crítica con el movimiento Afterpop, motiva a seguir descubriendo al Orwell profético, visionario, descubridor de un futuro horrorosamente feo para la humanidad, como el que nos está alcanzando con las “órdenes ejecutivas” del @realdonaldtrump en el fenómeno humano del poder, la corrupción y la impunidad, al servicio de los más aberrantes antivalores de un imperio en la más completa decadencia, guiado hacia el despeñadero por un negociante que ha hecho fortuna gracias a su misoginia, alimentada por los concursos de belleza, auténticos mercados persas de la antigüedad, o aquellos mercados de esclavos y esclavas de un no muy remoto pasado, porque hoy en día todavía se estilan aunque usted no lo crea..
Es tal su misoginia que organiza multimillonarias presentaciones de mujeres jóvenes, de cuerpo atractivo por muy bien formado, en el mundo, como el que acaba de realizarse en Manila.
Más Orwell y menos Trump, sugiere Carrión Gálvez para leer al Pato Donald. Me trajo a la memoria esa obra reveladora, aunque olvidada por las nuevas generaciones de intelectuales y luchadores por la justicia, de la literatura política de los años 70, escrita por el argentino chileno, Ariel Dorfman, y el belga Armand Mattelart.
En fin. Le sugiero, amigo lector, que se dé un clavado por una de esas librerías que hay en su ciudad y adquiera 1984. La novela le divertirá, pero también le ayudará a entender al Pato. Y qué representa para la sociedad mundial. No sólo para la que medio vive en el hemisferio occidental.
@AFDiario
@analisisafondo 
++++++++++


Roger Raid
punto y Coma;
CANDIL DE LA CALLE…
Gobierno de Chiapas

Tengo algunos años viendo informes de diferentes gobiernos en algunos estados, hay informes triunfales, validados por el aplauso sincero y de agradecimiento de la sociedad, así mismo de diferentes sectores, grupos políticos y sociales; siempre ronda la idea de que, si el gobierno trae acarreados, para que la alegría comprada de estos contagie a los que de alguna forma mantienen la duda en los supuestos hechos de gobierno en los rubros de obra pública entre otros… es decir, no les cree.
Sin duda que, más de uno sintió tristeza al ver un informe o entrega de la glosa sin más preámbulo que el adorno de palabras y el mutuo elogio, un circo y falta de respeto a la sociedad y al mismo representante del mandatario federal el doctor José Narro Robles.
Vendrá una ola informativa “oficial” que intentara vía spots convencernos que las raquíticas acciones del gobierno son verdaderos actos que deben ser aplaudidos porque es un gobierno que cumple, los gastos excesivos en materia de comunicación c social se dejaran ver y desde luego escucharlos en varias emisoras constantemente.
Chiapas se ha convertido en un polvorín, mientras diversos funcionarios buscan realizar amarres y obtener el apoyo de los presidentes municipales léase los subsecretarios y delegados de gobierno esos que deben ser disciplinados por el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, hoy se han convertido en un problema de gobernabilidad.
PARA RI´LEY
Los nombramientos de los Delegados de Gobierno u operadores regionales y de algunos subsecretarios de operación política ¿o de Gobierno? han sido y son un verdadero problema cuando -repito e insisto- ,muchos de ellos participaron en los comicios pasados siendo que, por lógica se entiende que estos perdieron, pero al ser Delegados o Subsecretarios mantienen el poder ante un alcalde que es constantemente acosado y “tarjeteado” (desde luego que los alcaldes operan a espaldas de estos representantes del gobernador del estado Manuel Velasco Coello) ¿Por qué? quizá porque perdieron ante ellos y son de otros partidos políticos y quieren demostrar poder.
De esta forma, el gobierno del estado ha perdido la brújula y el control político, un informe de gobierno que sin ser conocido ha generado muchos comentarios negativos y promovido la incredulidad en la sociedad que no ve los resultados que asegura el funcionario vestido de gobernador, desde luego que el show debe  continuar y se considera que el mismo gobierno buscara el día de hoy insistir o convencer que es un gobierno de dialogo y de acciones encaminadas al desarrollo de nuestro estado acción que usted y un servidor no vemos y que desde luego no creemos…
CANDIL DE LA CALLE
Oscuridad de su casa, as reza el refrán que le viene bien al gobierno de Chiapas cuando pide un gran acuerdo nacional para el país, cuando en Chiapas hay un desacuerdo estatal que proviene desde el Transporte, pasando por proveedores de servicios, inconformidades por falta de cumplimiento de minutas, el desempleo y la insistencia de querer ser un protagonista en cualquier rubro.
COMPARECE SECRETARIO DEL TRANSPORTE
De lo oficial esto fue lo que dijo;
“…Culebro Velasco afirmó que, con la finalidad de contribuir a la regularización y control del servicio del transporte público, la Secretaría ha llevado a cabo acciones para el combate al transporte irregular en sus diversas modalidades y la supervisión al transporte público concesionado y permisionario. En dichas acciones la intención es mejorar la atención al sector y a los ciudadanos usuarios de estos servicios, cuyos resultados son los siguientes: se han realizado 2,864 operativos, supervisando a 21,349 unidades…”
Señor Secretario del Transporte en Chiapas Mario Carlos Culebro Velasco, de acuerdo a una nota que refiere algunos puntos sustraídos de su comparecencia, llama la atención lo remarcado en negritas por un servidor y arriba lo describo.
la inquietud de los concesionarios -considero-  es que, si se hicieron 2864 operativos y supervisaron 21349 unidades, muy amplia labor para tan pocos resultados cuando el TRANSPORTE PÍRATA de la 9a norte que viaja a VILLAHERMOSA TUXTLA VILLAHERMOSA y el que viaja  TUXTLA TAPACHULA TUXTLA y el de TUXTLA PIJIJIAPAN TUXTLA  y en la 5a norte TAXIS y URBAN que viajan de TUXTLA OCOSINGO TUXTLA son muchos operativos para no actuar contra estos piratas por lo que bajo una conjetura que nos lleva la lógica usted señor Secretario MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO ES UN CORRUPTO que ha pasado a ser parte del pulpo que controla el transporte en Chiapas por lo que no se le puede confiar ante la complicidad evidente. Su comparecencia y los datos que arroja nos permite realizar varios comentarios de los cuales estamos documentados para tenerlo informado.
puntos Suspensivos…  
la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el 2016 logro recuperar 1267 autos que fueron reportados como robados, esto implica que también fueron detenidos un buen número de delincuentes, esto se refleja en la cifra actual cuando se llevan recuperados 20 autos, pero el flagelo en este rubro ha disminuido considerablemente…
opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730
++++++++++++++++++


Í N D I C E . . .
+ Informe; cuentas alegres y austeridad…
+ Josean, un político de experiencia…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            EL GÜERO VELASCO EN SUS DICHOS…
            Según el Informe de Gobierno que el domingo y ante un conglomerado de aplaudidores rindió el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en su cuarto año  de administración, “en Chiapas todo está bien” y los resultados han sido exitosos. Diría MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA: “aquí no pasa nada… y si pasa, no pasa nada”. “Las finanzas son sanas y este gobierno no ha solicitado ningún endeudamiento”, es la premisa que se ha venido manejando desde hace mucho tiempo.
            MANUEL VELASCO COELLO tiene una percepción muy distinta a la realidad que viven los chiapanecos y que se ha difundido por todo el país. Casi el 80 por ciento de la población sigue en pobreza y pobreza extrema que ha ido en aumento, en vez de decrecer los índices en el rubro. Ese es el parámetro con que se miden los logros de un gobierno verde…que no madura.
            El Gobernador de Chiapas –el más joven del país—lanzó las campanas al vuelo con sus “cuentas alegres”, pero no por eso tiene más aceptación de la que hoy se manifiesta entre la población chiapaneca que solo es del 12 por ciento y 78 en desaprobación. Ya no se puede esconder más la situación de crisis que se vive en el Estado y las calamidades que aquejan a sus habitantes.
            Dijo el GÜERO VELASCO durante su informe de no más de 45 minutos que le bastaron para hacer un recuento de cuatro años de gobierno, que dentro de su programa de austeridad se cuenta la reducción de 50 por ciento del salario de los funcionarios, que de hecho anunció el 8 de diciembre de 2012 cuando protestó el cargo de “cumplir y hacer cumplir la ley”.
            En esa coyuntura de austeridad nacional, el “gasolinazo” y lo que se espera con la devaluación del peso frente al dólar, la baja en  el precio del petróleo y la alza a la canasta básica, MANUEL VELASCO COELLO intentó impactar mediáticamente con su declaración en pleno acto del 4º Informe de Gobierno, que mandará una iniciativa de ley para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años no electorales, destinando ese ahorro a programas de apoyo a la economía familiar. Digo yo que esa reducción de prerrogativas económicas a los partidos políticos debe ser en todo tiempo.
            Argumenta el Ejecutivo Chiapaneco, que “no se comprarán vehículos nuevos y se pondrán a la venta los que no realicen funciones elementales; cancelar vales de gasolina y pago de viáticos de funcionarios de primero y segundo nivel”. Se implementará, dijo, una estrategia para ahorrar el consumo de energía, de agua y telefonía; disminución de gastos por concepto de renta de inmuebles reubicando dependencias y negociando contratos de arrendamiento.
            Eso ya lo  he oído antes, seguramente en la demanda que hizo el amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO a la Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, ANA ELISA LÓPEZ COELLO, que la misma echó al olvido en su momento y, a ver si ahora que lo dice el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, seguirá en su posición de que “la Virgen le habla”.
            Son entendibles muchos rubros que abordó el Gobernador en su informe como el “Sistema Estatal Anticorrupción; Fortalecimiento de la Seguridad del Ciudadano y Reforzamiento de la Coordinación con el Gabinete de Seguridad Nacional, así como la Unidad Nacional para impulsar y proteger los intereses de México”.
Ya se ha hecho público el punto en el que VELSCO COELLO hace alusión a que en este año 2017 habrán de inaugurarse vialidades importantes como el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez,  con una extensión de 35 kilómetros e inversión de mil 200 millones de pesos. En la primera etapa se construirán 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” hasta Terán y en la segunda 15 kilómetros de Terán a Ocozocoautla.
“Se reconstruye la carretera de Ocozocoautla a Villaflores; se inaugurará el nuevo puente de ´La Concordia´ con una longitud de 700 metros y el tercer claro más largo de México, uniendo a las regiones Frailesca y Fronteriza; se construyen 29 kilómetros de la carretera que va de Ciudad Cuauhtémoc a Comitán de Domínguez y este año se concluirán los 45 kilómetros de Comitán a San Cristóbal”, informó VELASCO COELLO.
Son muchos los temas que enumeró en su informe el GÜERO VELASCO. “En 2017, se consolidarán proyectos importantes como la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, donde se invertirán 11 mil 300 millones de pesos a mediano plazo para generar más empleos y desarrollo, de las que ya están listas las primeras 13 empresas que van a levantar el Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas”.
También dijo que “en días pasados, se inauguró la nueva planta de almacenamiento de PEMEX en Puerto Chiapas, que tuvo un costo de 780 millones de pesos y cuenta con el triple de capacidad con la cual se está asegurando la suficiencia energética para que esta zona se convierta en un nuevo polo de desarrollo para el país, al igual que la ampliación del aeropuerto “Ángel Albino Corzo”.
Hasta aquí dejo parte del “4º Informe de Gobierno” de MANUEL VELASCO COELLO para que Usted inteligente lector, analice y haga sus comentarios de este “Gobierno que Escucha, Atiende y cumple”…

                        ¿TAPACHULA PROVEERÁ DE UN GOBERNADOR?...
Hace unos días, precisamente la semana pasada, los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., nos reunimos con JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, Secretario del Campo, hombre de experiencia política y administrativa como pocos de los que hay hoy en el escenario con rumbo a la sucesión gubernamental de Chiapas.
Fue una excelente plática que se prolongó por más de siete horas y donde JOSEAN expuso sus logros en la Secretaría del Campo, pero también de manera personal desde que en el año 1980 fue Vocal Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Desarrollo Rural por invitación del entonces Gobernador, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Fue también director del Banrural, delegado de la SARH en la administración del General ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ y Presidente Municipal de Tapachula en el período de gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.
La experiencia se gana con el tiempo y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS la ha obtenido siempre en el sector campesino y rural pues fue dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y luego Presidente del Comité Directivo del PRI en Chiapas; diputado federal dos veces, senador de la República y candidato a la gubernatura del Estado que perdió en un controversial “fraude electoral”.
Platicamos de todo y de muchas cosas más como su inclusión a la lista de aspirantes o suspirantes por la gubernatura de Chiapas, de la que dijo: “no voy en esa dinámica porque estoy ocupado en mi responsabilidad de ayudar al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en atender las necesidades de los campesinos y del campo chiapaneco. Ya será en su tiempo si es que soy necesario”, dijo convencido el político tapachulteco, pues “es una deslealtad andarse promoviendo desde un cargo público y desatender las responsabilidades que nos han conferido”.
Entiendo que JOSEAN dispare con ese discurso de “esperar los tiempos”, pero también es cierto que no hace alarde de una aspiración a la que tiene derecho porque simplemente su figura, su imagen y su largo recorrido por la política y las tierras chiapanecas, ya lo identifican como uno de los posibles nombres que aparezcan en las boletas de la elección gubernamental en el 2018.
A partir de ahí, yo veo a un JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS “tejiendo fino” ante un reto no solo de ser candidato, sino gobernador del Estado de Chiapas para el período 2018-2024. Es cierto, nos dijo a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que no está en esa expectativa en estos momentos, pero, “si las expectativas reales de ser gobernador me prefieren yo sí querría ser el candidato”.
AGUILAR BODEGAS es un político con capacidad y experiencia. Ya no le pueden contar de los vericuetos y vicisitudes de la vida en política; ha pasado por todos los caminos y brechas más sinuosas y ha salido airoso como el pasaje aquel en que el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se empeñó en meterlo a la cárcel y destruir su patrimonio político. No lo consiguió y hoy, JOSEAN está vivito y coleando en el imaginario colectivo de que pudiera ser candidato al gobierno de Chiapas y ganar contundentemente; al contrario de lo que sucedió y le hicieron en la elección del 2006. Veremos al final de esta historia que apenas comienza…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        NO A OTRO GASOLINAZO: ROBERTO ALBORES…

El senador por Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, solicitó al Gobierno Federal evaluar los ajustes posibles para evitar en este mes de febrero un nuevo aumento a la gasolina. Se manifestó por la protección del ingreso de los mexicanos y reafirmar el compromiso con el bienestar y progreso de las familias, a la vez que consideró prioritario tomar medidas para que la economía de la gente no se vea afectada por el alza en los combustibles… “Se debe hacer un análisis exhaustivo de los ajustes para que no se dé un nuevo aumento en la gasolina”, externó al participar en la X Reunión Plenaria de los Senadores del PRI en donde se reunió con el Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE.
            ALBORES GLEASON reconoció ser testigo de la demanda de la población en contra del gasolinazo, que responde a indicadores internacionales por el alza del dólar y del petróleo e impacta negativamente el bolsillo de la gente, sobre todo de los que menos tienen… Exhortó al gobierno a analizar los detalles técnicos para evitar un incremento más, así como a fortalecer las acciones para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, urgiendo a la Profeco y a la Comisión Reguladora de Energía a redoblar esfuerzos en la supervisión de las alzas injustificadas de precios o abusos en gasolineras…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Recula gobierno
MEADE
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sugirió este fin de semana que el precio del diésel y gasolinas podría bajar en este mes de febrero, o al menos no aumentaría, debido al descontento social con el ajuste decretado para el mes de enero, de entre 14 y 21 por ciento.
“Es un tema que estamos evaluando todavía”, declaró el funcionario federal, quien indicó que las variables que determinan el precio de la gasolina “se están moviendo mucho y estaremos examinando formas de atenuar el impacto de esas variables”.
Por ello, la administración de Enrique Peña Nieto realiza análisis exhaustivos “buscando no trasladar todos estos espacios de volatilidad en cualquier decisión que tomemos”. En todo caso, agregó, se necesita “esperar a tener más elementos en un entorno que cambia no sólo por día, sino por hora”.
A pregunta expresa sobre si el gobierno busca evitar un incremento en febrero o incluso disminuirlo, apuntó que “se antoja”.
“Dependerá un poco del tipo de cambio, dependerá un poco de cómo evolucione el precio del petróleo, de cómo evolucione el precio de las gasolinas y dependerá también de cuáles sean los espacios que tengamos en las finanzas públicas”.
AMPARO
Se admite primer amparo contra el ‘gasolinazo’ por el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, promovido por un funcionario de la administración capitalina.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, informó que se trata del presentado por Jesús González Schmal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridad del Centro Histórico.
“Hemos mantenido una comunicación estrecha y permanente con todos los académicos de la UNAM que nos han estado apoyando, así como con los líderes de las organizaciones sociales que iniciaron esta batalla legal que continúa sumando adeptos”, sostuvo.
Granados Covarrubias consideró positivo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) haya decidido analizar los argumentos en contra el precio diferenciado de gasolinas y la regionalización del país y exhortó a que se dé certeza legal a un tema trascendental para la economía de los mexicanos y sus familias.
Recordó que en el caso de la estrategia jurídica impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México, se reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a la gasolina y el diésel.
Insistió en su llamado a los capitalinos que deseen interponer amparos a acudir al Módulo de Atención de “El Abogado en Tu Casa”, instalado en el Zócalo, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas o comunicarse al 5658 1111 de LOCATEL para recibir asesoría.
También lo podrán hacer obtener información mediante página de Internet www.consejeria.cdmx.gob.mx.
RETAZOS
MANUEL Velasco Coello encabezó junto al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, la mesa de coordinación para evaluar y dar seguimiento a las acciones que se realizan en la conformación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. En este encuentro el mandatario chiapaneco resaltó que la integración de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, representa una nueva oportunidad para posicionar y consolidar al sur como un nuevo polo de desarrollo en México… CON la creación de la Zona Económica Especial y de polos de desarrollo como el Agroparque, la Plataforma Logística Llano San Juan, y el fortalecimiento de la Marca Chiapas, entre otros, nuestro estado se encamina hacia un desarrollo económico destacable, sostuvo el secretario de Economía Ovidio Cortazar Ramos, ante diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado. Al comparecer ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 48 de la Constitución Política Local, y el 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, amplió la información relacionada con el desarrollo económico, plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Manuel Velasco Coello… AUNQUE dijeron que sería un año de austeridad, en 2016 el gasto público total fue superior en 12.2 por ciento al que se tenía programado, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda. El gasto total sumó 5 billones 343 mil 759 millones de pesos, que resultó superior en 579 mil 884 millones de pesos a la meta. Ni el recorte al Presupuesto ni las medidas de austeridad que presumió el Gobierno fueron suficientes para frenar la indisciplina en el gasto público… ULISES Ruiz, exgobernador de Oaxaca, se cura en salud. Afirmó que su partido, el PRI, “está viviendo la peor crisis de su historia”, al referirse al escenario político rumbo al próximo proceso electoral. Manifestó como prioritario que se definan estrategias para combatir la corrupción, y como ejemplo, dijo, “se debe quitar el fuero al Presidente de la República”. Muy buenas ideas por parte del exgobernador, pero a Ruiz se le olvida el concepto de autocrítica, pues los oaxaqueños no tienen buenos recuerdos de su mandato, en especial, por el caos que generó por meses el conflicto de la APPO. El cinismo por delante… LA Universidad de Ciencias  y Artes de Chiapas (UNICACH) es una institución dinámica con calidad académica e instalaciones modernas  para la formación profesional de los chiapanecos afirmó el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la bienvenida al ciclo escolar febrero-junio 2017, a 715 estudiantes de nuevo ingreso. En la bienvenida oficial al estudiantado de nuevo ingreso, realizada en el Teatro Universitario, participaron directivos de áreas centrales, de escuelas y facultades, quienes en el marco del Curso de Inducción brindaron información importante acerca de los servicios a los que tienen acceso y de los  derechos y obligaciones que adquieren como alumnos de la UNICACH… A quien le dio el síndrome de “la Chimoltrufia” (como dice una cosa, dice otra) fue al secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, pues anteayer durante un encuentro que tuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México dijo que se estaba revisando, entre otras cosas, la viabilidad de suspender el aumento a los precios de las gasolinas en febrero, al tiempo que dio a conocer que ya están listos los incentivos fiscales para los gasolineros de la frontera norte. Sin embargo, más tarde, a través de una tarjeta informativa, la SHCP aclaró que no habrá cambios en los tiempos previstos para la determinación de precios máximos de gasolinas y diésel durante el próximo mes; por lo que los anuncios se harán de acuerdo a lo programado, los días 3 y 10 de febrero. Y aunque la dependencia no especificó de cuánto será el nuevo trancazo, algunos analistas consultados por 24 HORAS ya habían adelantado que podría ser de entre 6 y 8%; es decir, a partir del próximo sábado la gasolina Magna podría pasar de 16.32 a 17.63 pesos; la Premium, de 18.20 a 19.65 y el diésel, de 17.07 a 18.43 pesos. Ya veremos las protestas… CONTINUAR impulsando la productividad, competitividad y la defensa laboral en el estado de Chiapas, forma parte integral de los objetivos de la Secretaría del Trabajo del Gobierno estatal, señaló Francisco Zorrilla Rabelo, al comparecer ante la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el IV Informe de Gobierno del Estado de Chiapas. De esta forma, Zorrilla Rabelo cumplió con el mandato Constitucional y en acto protocolario celebrado en la Sala Mural del Recinto Legislativo, presentó el informe de la dependencia a su cargo, ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Durante su exposición, el funcionario estatal reconoció las políticas públicas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, mismas que han permitido el fomento de la productividad, una mayor competitividad y la generación de más y mejores empleos, todo ello en beneficio de la ciudadanía… MÁS de 60 mil campesinos y productores de 24 estados del país --integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC)-- se reunieron en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México para protestar contra el gasolinazo, las políticas públicas que han agudizado la pobreza en el campo, demandar la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proponer un nuevo modelo de desarrollo rural. En la concentración, que rebasó las expectativas de concentrar a 50 mil campesinos y en la que se reivindicó la lucha de clases para cambiar las políticas públicas que han acentuado la pobreza en el campo y la dependencia alimentaria, Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, (UNTA) anunció que, en reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste les anunció que se cancelarán los aumentos de combustibles previstos para el mes de febrero… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Las cartas sobre la mesa (de la sucesión)

Bueno entre los gasolinazos, Trump y el reciente informe de Manuel Velasco, el tema sucesorio en la entidad como que perdió cohesión entre los opinólogos y los “sabios” de las redes. Pero mientras,  el segundo gasolinazo anunciado por el secretario de Hacienda José Antonio Meado para este 4 de febrero se concreta, y que según ahora corren versiones no se dará o al menos eso es lo que dicen los de la Conago (Conferencia de gobernadores), los presidentes nacionales de los partidos, la cúpula empresarial y etc., abrogándose unos y otros ser los héroes, bueno pues ya salió a balbucear entre dientes el secretario Meado, que lo están estudiando. Respecto al tema Trump que de hecho sigue estando en la mesa de todos los mexicanos con mentadas de madre de por medio, así cual burrita “aquimichú” (que da unos pasos pa delante y otros para atrás), un día dice que pagaremos el muro vía aranceles a nuestras exportaciones (es decir importaciones de ellos con lo que chingaría a sus propio paisanos), otro día sale a decir que lo pagarán con dinero de los cárteles de la droga, vg., “El Chapo”. Está como loco el wey. Bueno por ahora digamos vamos empate. En tanto a lo que hace al Cuarto informe de MVC, pues creo pasó sin pena y sin gloria. Nadie se enteró. Ah y si lo hizo el ciudadano de a pie, pues con desdén olímpico o de reojo vio, leyó o escuchó, los avances de gobierno que solo los que estuvieron en el recinto legislativo, a fuerza de ser los primeros y únicos beneficiarios y eso hasta con dudas, fueron quienes le aplaudieron.

Y sin que sean temas acabados incluso totalmente vigentes y actuantes, el tema de la sucesión del 2018 muy particularmente de la gubernatura estatal, deporte local por excelencia, pareció desaparecer del mapa de actores oficiosos o de consigna. Pero ¿qué creen? que a raíz del anuncio del senador chiapaneco Zoé Robledo de dejar las filas del PRD y su afiliación al de Morena de Andrés Manuel López Obrador, los demonios distraídos en cosas baladíes como el informe de gobierno, de inmediato viraron sus periscopios apuntando en dirección del legislador chiapaneco para soltarle pedos y torpedos a su política humanidad. Creo al más claro que ello sucedería, es decir que ocurriría así, fue el propio senador. Estaba en la bitácora de daños. Pero si alguien cree, no ilusa sino estúpidamente que con esos ataques mediáticos harán, por ejemplo, que Zoé regrese al PRD, les pida perdón por afiliarse a Morena; que ahora el gobernador Velasco le deba retirar hasta el saludo, o que salga a implorarles a sus críticos piedad, insisto están como… (Sin palabras). No me extraña ni mucho menos me estriñe, que voces según esto muy valentonas le salgan al paso para relatar la breve historia de su ascensión (ay mojo santo) a la senaduría como sabinista. Cuando esas mismas vocecitas con los tanates que dicen tener, deberían enderezar sus viperinas lenguas contra varios que ellos llaman “sabinistas” que están hoy mismo en la nómina del gobierno verde. Y así a otros tantos presidentes municipales antes diputados locales, como a otras y otros cuantos hoy diputados federales que como locales también estuvieron con Juan Sabines. Y sin ir tan lejos, ahí tienen al actual procurador del estado Raciel López Salazar, al que le pueden también enderezar su retahíla de epítetos. Pero no lo harán, primera porque no tienen argumentos sólidos para señalarle al procurador nada. Porque el hecho que haya colaborado en su gobierno es decir de Sabines, no lo hace pillo ni corrupto. Por contrario y apreciación personal, ha dado muestras de institucionalidad y compromiso con la legalidad. Mi punto.

Pero bueno no haré una telenovela del caso Robledo, pero si y dan pena ajena leer, ver y escuchar a muchos compas periodistas de oficio y a los que pululan en redes y no generalizo, cómo se desgarran las vestiduras en pos de su presumible “gallo” que sin citarlos, sería una doble estupidez, tratan de descalificar a quien tuvo la congruencia y valor de cambiar a tiempo y apostarle a un proyecto que por supuesto no es del corrupto PRI, ni de los incapaces y bélicos del PAN y está visto pues, tampoco de los arrepentidos y tribales del PRD. Sé que todavía hay muchos miles ¡cientos de miles y quizás millones de mexicanos y me incluyo! que no comulgan del todo con el señor López…Obrador claro. Y están en todo su derecho faltaba más. Lo que no ponen en contraste es que esos mismos críticos del sistema y que se desgarran las vestiduras de la democracia, las libertades entre de estas la de expresión y que se declaran hartos de la corrupción la impunidad, la inseguridad, la injusticia, la desigualdad y la pobreza, sean los que atacan inmisericordemente al Peje, pero no los veo, ni oigo ni leo que con esa misma furia, cuestiones al actual presidente del país. Bueno se las pongo más difícil porque a EPN cualquier pendejo lo pendejea. A los de acá, de la comuna chiapaneca. Se impone o no. Es pregunta no se esponjen. Bueno lo que si nos puede ir quedando más claro es que Morena, por lo pronto, para Chiapas ya tiene un prospecto más y no habrá que descartar a ninguno a saber; Rutilio Escandón, Plácido Morales, ahora Zoé Robledo e incluso como se ha especulado, hasta Eduardo Ramírez que ya dijo; que si va, será por su partido el Verde Ecologista, y creo que ahí estará en la boleta 2018. En el PRI aunque cualquiera apostaría doble contra sencillo que será el senador Roberto Albores, por ahí tiene a un todavía priista que podría aparecérsele un mes de noviembre para desbancarlo; ¿o no señor Valls? Y este personaje que él mismo sostiene ¡jamás me he ido de Chiapas! si no fuera Paco Rojas por el PAN, ahí tienen una válvula de escape. Ahora que por la franquicia verde-amarilla del inexistente PRD en Chiapas, pues ahí está Pablo Salazar, que sin ganar, los volvería a la vida. Mínimo como senador. Los demás, como siempre, irán de comparsa. Así pues; las cartas sobre la mesa, de la sucesión. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Bueno y aunque ya me ganaron (yo pensé que las comparecencias tardarían en empezar), aquí trataremos de hacer algún apunte sobre lo que cada secretario, con motivo de la glosa del 4º informe de gobierno, están presentando ante las comisiones respectivas, comenzamos: le tocó al secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Alberto Betancourt Esponda, presentar su comparecencia y de lo informado destaco las siguientes cifras y acciones: por lo pronto hizo mención a que en estos cuatro años de gobierno la suma invertida alcanza los 29 mil millones de pesos, y de estos poco más de una tercera parte (8,280 millones) fueron ejercidos en el pasado 201. Por lo que hace a la construcción de pisos firmes, agua entubada, sistemas de agua potable y alcantarillado e introducción de energía eléctrica en viviendas, han sido prioritarios y en beneficio de miles de familias y comunidades. Aquí algunas cifras; pisos firmes a 41 mil viviendas, servicios básicos como agua potable y alcantarillado alcanzan un monto de mil 477 millones de pesos. En el tema carretero solo en el 2016 con mezcla de recursos y esfuerzos con la SCT se han ejercido $4,326 millones; destacan la modernización carretera del tramo SCLC-Comitán próximo a concluir; la carretera Tuxtla-Villaflores con 26 Km construidos de los 70 programados y; el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez. Todo ello dijo el secretario, para detonar el desarrollo de la entidad y dotar de la infraestructura básica a los que menos tienen…// 2.- Quien también ya compareció, fue el secretario del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco, y lo hizo ante la comisión legislativa respectiva en donde se advierte la figura de la lideresa María Olvera Mejía, quien ha sido señalada,  repetidamente, como una persona non grata entre los propios transportistas y principal instigadora que la obra de Chicoasén II se mantenga cerrada, precisamente por problemas con los transportistas y trabajadores que no pertenecen a su organización gremial. Ahí dijo, que hasta que no se tenga un estudio validado no habrá aumento de pasaje. Lo que no dijo es si con o sin gasolinazo. Del reordenamiento, pues se refirió a lugares comunes y un cargamento de buenas intenciones. Del peritaje dijo lo que dicen todos, que se va actuar conforme a derecho y bla, bla. Esta secretaría y lo sabe hasta mi bolerito del café, es un verdadero nido de ratas, empezando por sus funcionarios. Nada ha cambiado en esa dependencia. La anarquía y la corrupción reinan. Nota al margen; con respecto a la de Obra Pública no es que las cosas naveguen en la mar de la transparencia. Pero es más fácil para quien así lo deseara, cotejar lo informado con la obra física, empezando por las carreteras y las obras en los municipios. Porque si el secretario dice que se construyeron sistemas de agua potable y no existieran en la comunidad que se señala en los anexos, creo que el primero que saltaría sería el alcalde de dicho municipio. Ahora de que se construyan lienzos charros, la verdad, el secretario y la secretaría ni pitos tocan en esa fiesta de las frivolidades. Estamos…// 3.- El candidato ¡no perdón! El presidente del Congreso del estado Eduardo Ramírez Aguilar, salió a decir que le reconocía al gobernador Manuel Velasco Coello, por los avances alcanzados durante su gobierno, que de manera puntual en su mensaje hizo saber a esa representación. Se refirió a la obra carretera, a los avances en el tema de salud, entre otros rubros, sin embargo tocó aspectos del orden social y laboral, como el movimiento magisterial que por más voces que se levantaron para reprimirlo, el gobernador le apostó al dialogo y los acuerdos. Por supuesto no soslayó el llamado que el gobernador, desde la tribuna popular de Chiapas, lanzó al pueblo de México y al de Chiapas por supuesto, para cerrar filas en estos momentos aciagos de la nación. Dejo el dato; igual sobre sus declaraciones los intelectuales orgánicos de las redes, con ese inteligente sarcasmo que les caracteriza (creen que todo es pitorreo, guerra de chistes), salieron a decir que Lalo Ramírez ofende la inteligencia de los chiapanecos, porque, qué otra cosa va a decir que no sea de reconocimiento a su gobernador. Gobernador por cierto, al que le debe su carrera política, que sin él no fuera nadie y de ahí se van jalándole el hilo de sus amarguras hasta que se les acaba el gas; cómo chin…gas. Je…// ¡Me queda claro! Salu2.  
+++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Agallas ante las vicisitudes**

Las similitudes de Chiapas y México son el mejor ejemplo para encarar con impulsos e inteligencia las vicisitudes; por ello hoy es indispensable confiar en nosotros, en lo nuestro y dirigir el esfuerzo en la misma dirección para poder hacer frente a los desafíos actuales y futuros.
Bien lo dice José Ramón Narro Robles, secretario de Salud del país, que este Chiapas y México no se entiende sin Belisario Domínguez, Rosario Castellanos, Samuel Ruiz y Jaime Sabines y sin la gente de esta orgullosa, cálida y extraordinaria entidad federativa, que han buscado desde sus trincheras un mejor destino.
Los mexicanos y chiapanecos –dijo Narro Robles- estamos acostumbrados a enfrentarnos a desafíos naturales, a la sorpresa del exterior, la insidia, el egoísmo, avaricia y negligencia de algunos.
Sin duda alguna y habría que agregar que la ignorancia, pero aún así somos más grandes que nuestros problemas y saldremos con banderas desplegadas.
Pero se debe hacer con unidad, en coordinación para hacer un todo, como bien lo señala también el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien fue el primero en comparecer ante los legisladores de Chiapas.
Queda claro que en la entidad han sucedido grandes problemas en algunos municipios, pero también a través del diálogo se logran soluciones, aunque claro está que algunas veces el resultado no es el deseado .
Por eso el encargado de la política interior de la entidad refrendó el compromiso de la actual administración por el respeto a las libertades, pero siempre bajo el marco del derecho, la seguridad y la justicia.
BASE DE DATOS…-
Eduardo Ramírez Aguilar está en lo suyo, sin inmutarse, porque todo este 2017 es de sacar el proceso legislativo en marcha.
No hay porque comer ansias, el 2018 no irá a ningún lado y vendrá con todas sus incertidumbres, aún cuando algunos ya se están moviendo.***
No termina de quedar claro por qué y para qué necesita el IEPC una ampliación presupuestal millonaria, en principio porque sueldos y salarios están garantizados, el año electoral comienza en Octubre, la reducción es para todos y a como están los tiempos de criticados por la política que no da resultados para los ciudadanos, darles más dinero para hacer campaña, es hasta un albur de esos de los más corrientes.***
Al programa emergente de abasto de medicamentos, debe seguir un amplio proyecto para que todos los doctores chiapanecos tengan una plaza si son de reciente ingreso y un incremento significativo a quienes han entregado su vida al servicio, porque gracias a ellos, Chiapas tiene una posición si no de privilegio, sí de control y de esfuerzo, para que enfermedades del siglo pasado, no vuelvan a ser nuestra tragedia.
Aquí es cuando Paco Ortega Farrera debe mostrar de qué está hecho en materia de gestión, para poner el tema de Salud como la prioridad de esta etapa del sexenio y si está vislumbrando algo en el futuro (obvio) que todos los cálculos políticos vayan en función de los resultados que deje a su paso por la dependencia.***
Una buena noticia después de todo, las llamadas canasteras, ya tienen permiso para ubicarse en sus lugares de trabajo en esta ciudad capital, son mujeres que tienen más de 30 años vendiendo en el primer cuadro de la ciudad, y de donde han logrado sacar adelante a su familia.***
+++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

·         Se alborota la gallera en el PRI.
·         Se van 100 diputados y 32 senadores.

De concretarse la eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales, cumpliría a 4 años de gobierno un compromiso de campaña el presidente Enrique Peña Nieto. Tarde pero sin sueño, esperemos que se realice.
La propuesta son los diputados y senadores que llegaron de chiripa, como el senador y ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.
Se está en tiempo y forma. Por lo pronto de manera formal el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza ya lo solicito al Congreso de la Unión para que se analice y se realice esta modificación a la ley para antes de la elección del 2018 y de esta manera ver el cambio inmediato.
Creo que si los diputados actuales bajan la información a sus respectivos distritos y realicen un sondeo de este cambio, creo que no habrá nada que discutir, donde a ciencia cierta el pueblo les dará el voto de confianza para que apliquen esta modificación.
Esperemos que no le hagan mucho al enmascarado y ahora que ya está en el tintero se cumpla y el PRI con esta acción ponga un poco de cortina de humo de tanto alboroto que hay en el país por los gasolinazos.
Creo que más que justificado está, porque en la reunión plenaria de la Cámara de Senadores, Enrique Ochoa Reza dijo que con el ajuste en la composición del poder Legislativo habrá un ahorro de 2 mil millones de pesos al año.
CON 200 PLURIS O DE CHIRIPA SE AHORRARIA SEGÚN EL LIDER NACIONAL DEL PRI, 4 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO. AMARAN TANDO A MEXICO PARA ENTRARLE, DIGO, DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.
No hay que limitarse en el número de la eliminación de diputados y senadores, pienso, porque mientras menos es más fácil que se pongan de acuerdo por México.
A propósito del gasolinazo, el Secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade dijo que “hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, estamos revisando y estamos buscando encontrar un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”.
Traducción: El gobierno le anda pensando dos veces aumentar la gasolina en febrero, sabe que el pueblo está sumamente “inquieto, molesto, encabronado”  y no aguantará más un alza.
Quieren ahorro, ahí está la primera propuesta para la eliminación de los diputados cachirules, los que llegan sin hacer campaña y muchas veces son los más brabucones.
INSTINTO: El PRI en Tamaulipas se empieza alborotar la gallera y el líder nacional debe de poder orden y atención, porque los alcaldes donde los hay y donde no están las bases piden a gritos orden y por lo pronto ya empiezan a mover sus fichas para que no les gane el tiempo y sobre todo no les gane el mandado el partido contrario.
Los priistas después de la derrota estatal del año pasado se sienten abandonados del amor nacional. Prueba de ello, son tantas largas que le dan para elegir al nuevo líder estatal, quieren renovación y en Reynosa fueron claros en manifestar que no permitirán imposición.
Por lo pronto, en ciudad Victoria se eligió con el respaldo de los líderes seccionales, sectores y organizaciones del partido, clase política capitalina, sociedad civil y empresarios, Ambrosio Ramírez Picasso.
El nuevo líder rindió protesta como Presidente del Comité Municipal del PRI y Lucina Villanueva Rangel como Secretaria General.
El alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Esmer ya tiene amigo en el PRI municipal y ahora seguramente habrá un mejor entendimiento, si es que no lo regañan por adelantado.
Algunos municipios esperan la designación del líder estatal de su partido, pero al ver que las cosas no se agilizan empiezan a mover sus piezas y a cumplir estatutos.
En Matamoros el Presidente del Comité Directivo Municipal, Dr. Víctor García Fuentes se le vence el periodo en febrero.
García Fuentes entregó buenas cuentas, prueba de ello que el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante es de su partido y le fue tan bien al doctor que hasta las 3 curules que le correspondían  a Matamoros fueron  priistas, aquí él se llevó carro completo.
Quien podría ocupar el lugar del Doctor: Omar Masso, Mario Tapia, Roberto López, Rubén Hiram González, Pablo Guerra, María Elena González, salvo su percepción, que es la que cuenta.
ENFOQUE: Que les cae de sorpresa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a los trabajadores de la Oficina Fiscal de Reynosa. Bien por los ciudadanos y para que el personal de siempre lo mejor en el trabajo.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
++++++++++

El debate equis…

José Eleazar Ávila...

La neurona útil de Peña Nieto...     

Realmente no lo creemos, pues con el presidente hace mucho que gastamos el privilegio de la duda. Ha mentido tanto a los ciudadanos, su gabinete le ha traicionado y los resultados en términos de comunicación política son tan debatibles que aplaudir... ¡Imposible!
Muchas aristas por donde hablar de sus pecados. No hay garantía en la seguridad en la frontera; jamás llegó el ofrecido crecimiento de 6 o 7 puntos; la tranquilidad familiar sigue ausente, los secuestros, los pagos de piso y el récord de crímenes dolosos se mantiene.  
Hablar de su proclividad por la vanidad y el boato familiar, los yerros discursivos, la blandengue mano con su partido, la falta de orden en la capital del país que comparten con el jefe de la ciudad Miguel Ángel Mancera, la CNTE y si queremos darle unas buenas, consideraríamos la recaptura de El Chapo y la caída de varios capos estratégicos.   
Así es que llegamos al cuarto año de su gobierno, con una flagrante traición a sus palabras. Aumentar la gasolina –sin “saliva” y ya en enero -qué increíble- comprendemos que Dios le ama, pues cuando sostenemos que, en estulticia es insuperable llega a la Unión Americana Donald Trump.
Con ello, una oportunidad de reivindicación que nos hace pensar en el filosofo Gasset, pero sobre todo en que si Enrique Peña Nieto tiene una neurona útil debe pensar en montarse en la circunstancia y modificar el pensamiento que los mexicanos tenemos de él.
Hace muchos meses que caducaron Miguel Ángel Osorio Chong, digo por citar un ejemplo básico de los hombres que no han cumplido la expectativa. Su presencia no solo es un fastidio, es un personaje que nunca ofreció resultados más allá de su discurso.
Y en la paradoja, si bien fue despedido Luis Videgaray, bajo el pretexto de la visita oprobiosa de Trump a México, el “Virrey” regresó con mayor poder bajo la túnica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Una circunstancia que en “judo”, puede cambiar para bien,  no de su equipo, si no para el México que nos tocó defender en lealtad histórica. (No soy de los que me abrazo al chorro de agua en los libros de texto, con sus patrioteros y padrotes de la patria).  
Un Presidente que si quiere hasta puede ganar solito las elecciones. Que le falta ambición política real y fidelidad a sus orígenes es cierto, no obstante, vamos a ver en los días, semanas y meses próximos si los de Insurgentes le empujan.  
Ellos son los que pueden realmente “Mover a su México”, Los Pinos son un “chivatito” encapsulado que difícil se rompe. Y si hoy están activos es por elemental sobrevivencia, no creo que le nazca al mandatario mexicano jugar al “Niño Héroe”.
En fin que dependerá de Peña y su equipo hacer un trabajo que trascienda a la Bandera Avatar en WhatsApp, que vaya más allá de los videos y promocionales guadalupanos en lo que somos expertos y que, en hechos, sobrevivan a la lluvia de memes y chistes.
Posdata: Peña está en un punto de quiebre. “O se aclimata o se acli...chinga...”.  
Lo mejor de cada casa...
Yo que conozco la mayoría de las capitales de las entidades del país, me pongo de pie por el trabajo que está realizando Oscar Almaraz. Como vecino de la capital desde hace 20 años se lo pedí a los últimos 3 alcaldes y evidentemente me tiraron a loco.
Hoy no fue necesario, Almaraz avanza en iluminación bacheo, limpieza y ayer colocó 300 palmeras además de la rehabilitación de una de las principales arterias de la Ciudad: la Avenida América Española, principal acceso a la Universidad, Clínica del IMSS, Centro de Salud, el Santuario, Colonia Sosa, Las Brisas, "Secundaria Norberto Treviño Zapata" entre otras hasta entroncar a la salida a El Mante.
Y bien por la alianza de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Sagarpa al capacitar a los pequeños empresarios rurales de esta entidad. El programa  se llama “Arráigate joven emprendedor” y  trata de seminarios de capacitación empresarial dirigidos a jóvenes.
Y salió con filo Bocho y también se unió a la exigencia de que el gobierno federal frene el segundo gasolinazo.  Si bien es un programa nacional del CEN de su partido, cierto es que siempre es bueno apoyar lo que es además exigencia nacional.   
Del cuarto piso.-  Y mientras en el PAN de Francisco Elizondo  avanzan en las asambleas para elegir presidente y secretario general en 25 municipios. En los comités Nuevo Laredo, El Mante, San Fernando, Aldama, Antiguo Morelos, Casas, Miquihuana habrá sin dudarlo unidad.
OTROSI:  Y el “presidente” detrás del Presidente Donald  Trump, dice el NYT, es el jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, fundador del sitio de noticias de la ultraderecha Breitbart.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario