jueves, 17 de noviembre de 2016

LA PORTADA DE HOY

LA PORTADA DE HOY 

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA  COLUMNA
Rumbo político
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
17 de Noviembre del 2016.
Mis felicitaciones a la cumpleañera de hoy; Lety Hernández.
Todo sea en el Nombre de Tata  Dios.
La intolerancia religiosa ha sido causa de muchos problemas y de derramamientos de sangre fraterna en  las diversas regiones de nuestra entidad, desde los años 60s cuando el Instituto Lingüístico de Verano, en la vorágine que impuso los estados Unidos  la Alianza para el progreso, que se promovía en los países latinoamericanos, para hacer valer y fortalecer  la Política Monroe; estos  fueron los factores  para la división y la diversidad  religiosa en nuestra entidad, situación que ha  causado  prácticamente guerras de sectas religiosas contra la iglesia católica apostólica y romana.
Han sido muchas las expulsiones, las agresiones y hasta los crímenes  en diversos municipios sobre todo indígenas por cuestiones   religiosas, que se volvió un duro problema social y cultural en nuestra entidad.
De ahí la importancia de que  el congreso del estado que preside Eduardo Ramírez Aguilar al llevarse a cabo las reformas a nuestra constitución local  este  pendiente de esta situación como lo mostro dentro del Foro sobre Libertad Religiosa alusivo al Día Internacional de la Tolerancia.
Ramírez Aguilar dejo en claro  que en estos nuevos tiempos La tolerancia no debe ser un objetivo, sino debe ser una forma de vivir, reconociendo que “La tolerancia es el mecanismo y la herramienta más importante que nos permite la discusión de ideas siempre en el marco del respeto, en donde, a través del diálogo, podamos tener un buen entendimiento”.
Ante diversos líderes religiosos del estado entre ellos los cuatro prelados católicos de Chiapas; y otros religiosos  del país y del extranjero;   así como diputados y funcionarios estatales, Eduardo Ramírez emitió un mensaje en donde manifestó la importancia de impulsar, desde cualquier posición, el respeto irrestricto para todo aquel que disiente de nuestras posturas, lo que se conoce como tolerancia. 
El líder congresista  señalo una gran  verdad muy ignorada por diversos sectores sociales de nuestra entidad; Chiapas es el estado más diverso en el ámbito religioso en todo el país y es a partir de los años 60’s cuando la pluralidad comienza a tomar mayor fuerza en el estado, sobre todo en los municipios indígenas. Esto ha traído consigo intolerancia religiosa, la cual,  aún se puede observar en municipios como Tenejapa, Altamirano, las Margaritas, Venustiano Carranza, San Cristóbal, por poner un ejemplo, aunque está claro que también esta intolerancia está presente en Chamula, Chenalho, Yajalon, Tila y en mas municipios indígenas aun en pequeña  escala.
Lo cierto es que en el transcurso de los años la iglesia católica en Chiapas a perdido presencia cifras conservadoras señalan que en Chiapas apenas el 58%  de sus habitantes son católicos, el resto se divide en las decenas de  iglesias cristianas con base en Estados Unidos, pero también tenemos musulmanes y muchos son ateos en su totalidad sin creencia religiosa alguna, de ahí la intolerancia, pero bueno todo sea en el Nombre de Dios, así las cosas.
el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), instaló en días pasados  formalmente la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, la  que tiene como objetivo promover las diversas acciones y mecanismos para que los ciudadanos sean participantes activos en las tomas de decisiones político electorales del estado de Chiapas.
La Comisión es presidida por el Consejero Electoral Jesús Pineda de la Cruz, quien tendrá a bien vigilar y hacer cumplir las actividades calendarizadas por la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, instancia de reciente creación (30 de septiembre) y parte de la estructura administrativa del IEPC.
Al respecto Jesús Pineda de la Cruz, Presidente de la Comisión dijo que “para consolidar la democracia, es necesario avanzar en el fortalecimiento de otros instrumentos que induzcan a la participación social en la toma de decisiones en los asuntos públicos y en la vida pública de la entidad, por ello la Dirección Ejecutiva  de Participación Ciudadana, es un sin dudarlo un gran acierto”.
Por otro lado los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral, se pronunciaron a favor de que la Comisión ejerza las actividades necesarias, para llevar un mensaje participativo a los jóvenes para liberarlos del abstencionismo, proponiendo sumar esfuerzos para lograr el cometido. Así las cosas.
Del congreso.
 Para evitar el crecimiento anárquico  de las ciudades y  la dispersión social, marginación  y pobreza, es necesario contar  con una adecuada planeación urbana que permita dotar de más y mejores servicios e infraestructura a los municipios, señaló la diputada  por el Partido Acción Nacional (PAN) Rosalinda Orozco Villatoro al presentar  la propuesta: “Ley para el Ordenamiento del Territorio Municipal”.
La Iniciativa, señaló la  legisladora del Grupo Parlamentario del PAN,  surgió de la participación ciudadana plasmada en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas que el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas  llevó a cabo en  las 15 regiones económicas de la entidad.
Municipios.
Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con el apoyo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brindarán asesoría técnica para aprovechar al máximo todo el potencial de la Perla del Soconusco, orientando estrategias y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Al poner en marcha las acciones, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, resaltó la disposición del Ayuntamiento para trabajar de la mano con los especialistas del BID para completar los indicadores, aprovechando al máximo todos los beneficios que representa la Zona Económica Especial (ZEE
Durante el Jueves de Audiencia Ciudadana, donde el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atiende personalmente las solicitudes y necesidades de la gente, al igual que las demás dependencias, el vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, Christopher Geurtsen realizó una visita, donde reconoció la importancia de este programa.
Fernando Castellanos le explicó al vicecónsul que el Jueves de Audiencia representa una estrategia de solución cercana a la gente, donde en coordinación con el resto de su gabinete, se atienden demandas como alumbrado público, seguridad, agua potable, rehabilitación de calles, poda de árboles, entre otros y la mayoría son resueltos de forma inmediata y otra parte, por la naturaleza de la situación se lleva un poco más de tiempo, pero se le da puntual seguimiento, así las cosas.
De mi archivo.
La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), a través de la Entidad de Certificación ECE178-14, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), con el fin de implementar los procesos de capacitación y certificación, mediante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)” para fortalecer las competencias laborales del sector de productos y servicios.
Dicho convenio fue firmado por el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y el director del ITTG, José Luis Méndez Navarro, en donde expresaron la voluntad de trabajar en conjunto con acciones claves que permitan beneficiar tanto a la ciudadanía, como al sector educativo como empresarial, brindando servicios de calidad… Con el objetivo de establecer las bases de trabajo conjunto, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma y el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), Juan Carlos Culebro, signaron convenio de colaboración. En este sentido, el director general del Cobach, destacó la importancia de la UTSelva en el desarrollo de los jóvenes de la región, la cual favorece directamente a los egresados del Cobach que cuentan con una opción de calidad para la continuidad de sus estudios superiores... victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ
ATESTIGUA MVC FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE CHIAPAS, CONAPO Y UNFPA
• Destaca Gobernador el trabajo conjunto con la Federación y Organismos Internacionales a favor del bienestar de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de dos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Junto a la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz y del representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas y director para Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman, el Gobernador destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Federación y Organismos Internacionales a favor del bienestar de las familias chiapanecas.
“Aplaudo estos convenios, porque junto con el Conapo y la ONU podremos dirigir con mayor exactitud nuestros esfuerzos para el desarrollo integral de nuestros jóvenes a través de la implementación de programas y proyectos”, subrayó.
Durante la firma del convenio entre el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales y secretario técnico del Consejo Estatal de Población en Chiapas, Fernando Álvarez Simán y la titular de Conapo, Patricia Chemor Ruiz, el mandatario explicó que con este acuerdo se pretende establecer líneas de acción entre ambas partes, a fin de coordinar y evaluar la aplicación de la política de población en la entidad.
Lo anterior, dijo, en el marco de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), del Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 (PSG), del Programa Nacional de Población 2014-2018 (PNP) y del Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013-2018.
En otro momento, el Gobernador atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el titular del IPCR y secretario técnico del Consejo Estatal de Población en Chiapas, Fernando Álvarez Simán con el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas y director para Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman.
Con este convenio, se promoverá el desarrollo social, equitativo y sustentable en Chiapas, a través de actividades de cooperación técnica para la implementación de programas, proyectos y actividades en materia de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, igualdad de género y desarrollo integral de la juventud, entre otras.
Dichas acciones permitirán que la ciudadanía goce del derecho de todas las personas, que es la de disfrutar de una vida sana con igualdad de oportunidades.
En este sentido, Patricia Chemor Ruiz dijo que al firmar este convenio se asume el compromiso de trabajar de cerca con el Gobierno de Chiapas, brindando la asesoría técnica necesaria para propiciar la formulación de proyectos que impulsan la calidad de vida de la población, así como proporcionar la información disponible y los contenidos de la cultura demográfica más reciente, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en el desarrollo de planes y programas.
Por su parte, Arie Hoekman refirió que con este acuerdo se marca el inicio de un nuevo y amplio programa de colaboración entre el Gobierno de Chiapas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para seguir trabajando sobre la salud reproductiva, estrategias de reducción de muertes maternas, desarrollo comunitario, entre otros.
A la par, Fernando Álvarez Simán mencionó que con estas acciones se impulsa la implementación de programas, proyectos y actividades en materia de población, salud sexual y reproductiva, equidad de género y desarrollo integral de la juventud, a través de la cooperación técnica con el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
En este evento, estuvo presente el Oficial Nacional de Programas en Población y Desarrollo y Juventud, Iván Castellanos; el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez , así como delegados y funcionarios estatales.
RECONOCE VICECÓNSUL DE EU EN MÉXICO PROGRAMA JUEVES DE AUDIENCIA CIUDADANA QUE IMPULSA FERNANDO CASTELLANOS
Durante el Jueves de Audiencia Ciudadana, donde el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atiende personalmente las solicitudes y necesidades de la gente, al igual que las demás dependencias, el vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, Christopher Geurtsen realizó una visita, donde reconoció la importancia de este programa.
Fernando Castellanos le explicó al vicecónsul que el Jueves de Audiencia representa una estrategia de solución cercana a la gente, donde en coordinación con el resto de su gabinete, se atienden demandas como alumbrado público, seguridad, agua potable, rehabilitación de calles, poda de árboles, entre otros y la mayoría son resueltos de forma inmediata y otra parte, por la naturaleza de la situación se lleva un poco más de tiempo, pero se le da puntual seguimiento.
Christopher Geurtsen que personalmente no había visto algo así, sobre todo el contacto directo del gobierno con la gente, donde pueden hacerle peticiones o preguntar lo que quieran saber de manera personal.
El diplomático destacó que trabaja de la mano con el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, que preside Martha Muñoz de Castellanos, para otorgar beneficios a niños que son hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos y que regresan a México.
En este contexto, el vicecónsul también se sumó al proyecto de Jueves de Audiencia Ciudadana para informar a la gente sobre la importancia de incorporarse al programa Documéntate, cuyo objetivo es que los niños nacidos en Estados Unidos tengan la doble nacionalidad, obtengan beneficios y derechos del gobierno mexicano y estadounidense y además puedan votar y recibir apoyos consulares.
Con la participación del BID y BANOBRAS…
NEFTALÍ DEL TORO PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES
Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con el apoyo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brindarán asesoría técnica para aprovechar al máximo todo el potencial de la Perla del Soconusco, orientando estrategias y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Al poner en marcha las acciones, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, resaltó la disposición del Ayuntamiento para trabajar de la mano con los especialistas del BID para completar los indicadores, aprovechando al máximo todos los beneficios que representa la Zona Económica Especial (ZEE).
“Somos una administración que trabaja en equipo para lograr objetivos comunes, por eso refrendamos nuestra disposición para atender todas las recomendaciones de los expertos, en donde el propósito es aprovechar al máximo la infraestructura y capacidad logística de la zona para coadyuvar en la generación de un polo de desarrollo regional, mediante un crecimiento urbano sostenible con beneficios que lleguen a todos los sectores de la población, aprovechando todas las ventajas de la ZEE”, subrayó.
Por otra parte la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID), Verónica Elizabeth Zavala Lombardi, aseveró que se mantiene un efecto de sinergia con el Gobierno Federal a través de la ZEE, aportando estrategias que permitan el desarrollo del sureste del país.
“Estamos trabajando coordinadamente para consolidar un desarrollo integral y sostenible de las ciudades, logrando una mejor calidad de vida de las personas, por eso iniciaremos las mesas de análisis con los integrantes del Ayuntamiento, a través del programa de asistencia técnica que les permitirá ejecutar planes de sostenibilidad urbana con un enfoque integral”, expresó.
Zavala Lombardi, agregó que los trabajos también permitirán la integración de la sociedad civil, instituciones políticas y académicas, con el propósito de lograr un análisis profundo y el compromiso de realizar el trabajo a mediano plazo.
“El resultado será un plan de acción que guiará las futuras inversiones y el quehacer del gobierno local, con un enfoque transversal que integrará la opinión de los ciudadanos en diversos ejes como la sostenibilidad del medio ambiente, cambio climático, fiscal y gobernabilidad, competitividad y desarrollo económico local, además de la sostenibilidad urbana”, precisó.
La directora de Planeación para la Atención de las Zonas Económicas Especiales en México, Karla Petersen O´Farrill, dio a conocer que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de impulsar un crecimiento acelerado y balanceado en la región, con un enfoque que permitirá el crecimiento económico sostenible que permita atraer mayor empleo y productividad.
“Estamos coadyuvando para el logro de estos y otros objetivos, en áreas importantes como el Puerto de Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, porque sabemos del potencial que existe en esta región del país”, reiteró.
Finalmente el coordinador del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles del BID, Ricardo de Vecchi Galindo, resaltó que se harán una serie de estudios para que la ciudad sea sostenible en el mediano y largo plazo, con una guía de política pública que permita a los ciudadanos y al Ayuntamiento, trabajar juntos para llevar a cabo la ejecución de proyectos en beneficio de todos.
En el evento estuvo presente el director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas (API), Edgar Reyes González; el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; la regidora presidenta de la Comisión de Zona Económica Especiales del Cabildo, Judith Liliana Morales Ramírez; el coordinador Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Jorge Agusto Thomas Gutú; el director del CEAyE de la UNACH, Pedro René Bodegas Valera; el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre; la síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández, integrantes del Cuerpo Edilicio, entre otros funcionarios.

MAYOR PLANEACIÓN URBANA, COADYUVA AL DESARROLLO SOCIAL: ROSALINDA OROZCO
++Es necesario, dijo la legisladora, evitar el crecimiento anárquico de las ciudades, para mejorar los servicios a la población.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de Noviembre de 2016-. Para evitar el crecimiento anárquico de las ciudades y la dispersión social, marginación y pobreza, es necesario contar con una adecuadaplaneación urbana que permita dotar de más y mejores servicios e infraestructura a los municipios, señaló la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Rosalinda Orozco Villatoro al presentar la propuesta: “Ley para el Ordenamiento del Territorio Municipal”.

La Iniciativa, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, surgió de la participación ciudadana plasmada en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas que el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas llevó a cabo en las 15 regiones económicas de la entidad.

En Conferencia de prensa, la diputada Orozco Villatoro, aseguró que es necesario contar con un marco normativo en materia de ordenamiento territorial para Chiapas, que permita una mejor planeación de la carta urbana, lo que posibilitará el crecimiento anárquico de las ciudades.

“Por ello, la propuesta que presentamos, promueve modificaciones al marco jurídico con el propósito de contemplar las bases, principios, directrices y mecanismos de instrumentación de las políticas de ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano”, aseguró.

Para la legisladora es necesario adecuar la Constitución en dicha materia, “es momento que de forma integral los tres órdenes de gobierno generen mecanismos de planeación, así como un ordenamiento, adecuado y equilibrado de los centros de población, que permitan una visión futurista y de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, garantizando con ello mejores condiciones de vida para los habitantes del Estado”, expuso.

DIF TAPACHULA Y EL IUDM REALIZAN FORO “NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
-Además realizaron la firma de un convenio, para que los alumnos puedan realizar su servicio social en dicho sistema.
El Sistema DIF Tapachula y el Instituto Universitario de México (IUDM) organizaron el foro “No Violencia Contra la Mujer” con 4 ponencias, donde se habló sobre los derechos y el empoderamiento de las féminas.
En su mensaje a los alumnos, la presidenta del Sistema DIF, Marisol Cajica de Del Toro dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar, la prevención es posible y esencial, y estas series de pláticas son un ejemplo.
“Es momento de cambiar nuestro chip, decirle a nuestra mujeres que no están solas, existen muchas organizaciones que las pueden ayudar, pero es necesario que no permitan los golpes, por autoestima; por ello, es importante educar a nuestras niñas y niños con valores y respeto”, recalcó Cajica de Del Toro acompañada del rector del IUDM, Jesús Fermín Cáceres Farrera y de los regidores del Ayuntamiento: Alejandro Marín y Alba Rosa De León.
“El día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que es importante hacer eco de campañas preventivas, todas merecemos ser respetadas y vivir una vida libre de violencia” acotó la presidenta del DIF.
Durante más de 2 horas, los alumnos escucharon las ponencias de Mónica Seis, directora del Departamento Jurídico del DIF; Kenia Rodríguez Orozco, profesora del IUDM; la psicóloga, Marisela Arrásate, y Carolina Farrera Hernández representante del Centro de Derechos Fray Matías de Córdova, quienes hablaron de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y los tipos de violencia que existen como: Psicológica, Sexual, Física, Económica, entre otras, y sobre todo de la importancia de la denuncia.
Posteriormente, El DIF Tapachula y el Instituto Universitario de México efectuaron la firma de un convenio para que los alumnos de la institución puedan realizar su servicio social en dicho sistema y de esta forma conocer los trabajos que desarrollan a favor de las familias vulnerables.
“Celebro la oportunidad que la contadora Marisol Cajica nos permite al realizar dicha vinculación a través del DIF, y que ambas instituciones puedan beneficiarse con el apoyo de jóvenes que deseen otorgar su servicio social dentro de este sistema” concluyó el rector del IUDM, Jesús Fermín Cáceres Farrera.

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SE SUMA A LA CAMPAÑA NARANJA
• El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública pidió reforzar la calidad de atención a víctimas
El Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través de la dirección de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), se suma a las acciones que se impulsan a través de la campaña del mes sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En este sentido, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Toledo, reconoció la labor que desempeñan las mujeres de dicha dependencia, quienes portan el moño naranja como lo han hecho en todas las dependencias del estado.
Pidió reforzar la calidad de atención a víctimas en las llamadas que se reciben en esta institución; por lo que dio a conocer el protocolo de atención a víctimas, el cual es variado dependiendo las circunstancias de la misma.
Ejemplo de ello, es que en caso de que el siniestro se presente en ese momento, la víctima puede llamar al 9-1-1, que a su vez canaliza a la unidad más cercana para apoyar al solicitante; en caso de que un vecino o familiar haga la llamada de emergencia la policía acudirá al domicilio pero solo podrán entrar si la víctima lo permite.
En caso de ser una constante de violencia y los vecinos decidan hacer una denuncia anónima pueden llamar al 089; de ahí se abre una línea de investigación con la Procuraduria General de Justicia del Estado.
Cabe señalar que el tiempo de respuesta en el Centro de Llamadas de Emergencias CALLE 9-1-1 tiene un límite de 120 segundos para ser atendida, después de este tiempo es responsabilidad de las unidades médicas o patrullas de llegar en el menor tiempo posible al lugar de los hechos.
Cuando la situación es vista infraganti las autoridades pueden actuar de inmediato siempre respetando los protocolos de detención para garantizar los derechos humanos de los participantes en una gresca.

CAPACITA SEDEM A PERSONAL DE ATENCIÓN PARA MUJERES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), impartió el taller denominado “Inclusión social y Desarrollo de habilidades”, dirigido al personal en los servicios especializados de atención para mujeres en situación de violencia, derechos humanos y nuevas masculinidades.
Lo anterior, con la finalidad que las y los servidores públicos mejoren y agilicen la atención y el apoyo a víctimas del delito y sus familias, para respaldar y proteger su integridad, y garantizar sus derechos humanos.
La dependencia estatal destacó que estas acciones se realizan en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra La Mujer" a celebrarse el 25 de noviembre, y que se distinguen con los hashtag #ChiapasContraLaViolencia #MesNaranja#VivirSinViolencia #Sedem.
Cabe mencionar que la Sedem labora en la búsqueda de diversos mecanismos para fortalecer a las mujeres, sus familias, hijas e hijos y a su vez a la sociedad chiapaneca.
Además, de continuar trabajando para lograr la erradicación de todo tipo de violencia; tal es el caso de la coordinación que existe con el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres (Paimef) que reafirma el compromiso con las mujeres para erradicar la violencia de género en la entidad.
Como parte del FIDETUR
ARRANCA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CHIAPAS EN YUCATÁN

• Se realiza primer workshop en Mérida, y el próximo se realizará el 23 de noviembre en la ciudad de Puebla
• El 24 de noviembre la delegación chiapaneca estará en la CDMX
• Se utiliza el impuesto del 2% al hospedaje en la promoción del estado
Mérida, Yucatán.- Como parte de las actividades del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Chiapas, arrancó, desde el pasado día 16 de este mes, en la ciudad de Mérida, Yucatán, la campaña de promoción turística y posicionamiento del destino Chiapas, en el que participaron más de 48 empresas chiapanecas, asociaciones y cámaras.
El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, acompañado por su homólogo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, inauguró los trabajos entre empresas chiapanecas y yucatecas que, en reuniones ejecutivas, establecieron las condiciones para que el flujo de turistas crezca y se fortalezca, desde la península de Yucatán hacia Chiapas.

En ese marco, un total de 122 empresas de la Península de Yucatán, interesadas en establecer negocios y generar flujo de turismo hacia Chiapas, se reunieron con las 48 empresas directas y representadas por cámaras y asociaciones chiapanecas, a fin de incentivar la reactivación económica del estado.

El Secretario de Turismo exhortó a todas las cámaras, asociaciones y empresarios del sector turístico en el estado a que se sumen a estas acciones que están diseñadas para que aumenten sus ventas de manera directa.

“Estas acciones están orientadas a preparar la temporada de invierno de este año y continuarán en los meses de enero y febrero para impulsar la temporada de Semana Santa del próximo año, con el objetivo de relanzar a Chiapas como destino turístico”, apuntó.

Este primer workshop, aunado a un viaje de prensa y de empresarios especializados en turismo de reuniones que visitaron Tuxtla Gutiérrez en días pasados, están inscritas dentro del Fideicomiso para la Promoción Turística de Chiapas que este año se reactivó para beneficio directo de los empresarios del sector y que abona a la recuperación económica de todo el estado.

INICIA EN CHIAPAS FORMACIÓN DE COALICIONES COMUNITARIAS ANTIADICCIONES
• En las colonias San Pedro Progresivo y Grijalva de Tuxtla Gutiérrez
• Estrategia implementada para disminuir el consumo de sustancias y problemas asociados a las adicciones
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de incidir a nivel comunitario en la prevención de adicciones, la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha la estrategia de Coaliciones Comunitarias, con la rectoría de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
A través de la Comisión Estatal contra las Adicciones y con el apoyo de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA), iniciaron estos trabajos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, y como resultado de esta intervención se formaron los dos primeros grupos en las colonias San Pedro Progresivo y Grijalva de la capital chiapaneca.
El objetivo es crear una Red de Coaliciones Comunitarias enfocada en la disminución del consumo de sustancias y problemas asociados a las adicciones, con la capacidad de priorizar, planificar e implementar estrategias de prevención que permitan modificar actitudes, a fin de reducir la violencia y mejorar el entorno social.
Como parte de este proceso de formación se realizó la actividad denominada Toca Puertas, que consistió en visitar casa por casa para invitar a las reuniones de información donde se abordaron las oportunidades y beneficios del proyecto en lo individual, familiar y comunitario.
Esta dinámica permitió conocer las necesidades y problemáticas de las colonias, y a raíz de esta intervención se realizaron actividades deportivas y pláticas sobre estilos de crianza saludables, con la participación de escolares, padres y madres de familia.
Asimismo, se realizó la capacitación para la formación de coaliciones comunitarias, a la que asistieron hombres, mujeres y adolescentes, e incluso instituciones que realizan acciones de prevención, como los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de los DIF municipales y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).
La estrategia de Coaliciones Comunitarias busca que la propia comunidad decida y pueda conseguir los cambios necesarios para reducir el impacto negativo del uso de sustancias adictivas.

APROBAMOS MÁS DE 38MMDP PARA CHIAPAS EN EL RAMO 33: EMILIO SALAZAR
Con esto queda demostrado que no somos los legisladores enemigos del pueblo
Ciudad de México.- Más de 38 mil 824 millones de pesos aprobamos para mi estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, a raíz de la polémica que se creó en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, destacó que en el presupuesto en el año 2015 se ejercieron más de 35 mil 742 millones de pesos y en este 2016 fueron más de 37 mil 34 millones.
Vale la pena destacar que el Ramo 33 del PEF, es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de la población en los rubros de educación, salud, infraestructura básica; además de fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con estos recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman. Estas Aportaciones Federales se distribuyen a los Estados en los siguientes fondos con base a lo establecido en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), artículos 25 a 51.
Con lo arriba expuesto, manifestó el diputado Salazar, queda demostrado que no somos los legisladores enemigos del pueblo, mucho menos del chiapaneco, que es donde nací, he vivido toda mi vida, vivo y le he servido desde distintas trincheras, dentro y fuera de la función pública.
Finalmente el político tuxtleco, dijo que independientemente de los recursos obtenidos en el PEF 2017, “seguiré estando pendiente como hasta hoy, por impulsar proyectos que beneficien y mejoren el desarrollo de nuestros pueblos, la convivencia entre hermanos; porque estoy consciente que una de las principales preocupaciones de los millones de mexicanos, es llevar el sustento diario a casa; y sobre está mi compromiso”, concluyó.

EL ICATECH PODRÍA BRINDAR CAPACITACIÓN A MIGRANTES

* En la región del Soconusco se unirán esfuerzos con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur
Como respuesta a la reciente oleada de ingreso de migrantes al estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, director general del ICATECH, firmó en el mes pasado un acuerdo de trabajo con Adolfo Zamora Cruz, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, con el cual el Instituto capacitará a estas personas para que puedan laborar mientras esperan el Oficio de Salida para poder seguir su paso hacia Norteamérica.

Recientemente se han registrado un alto ingreso de migrantes provenientes de África, Haití  y El Caribe quienes huyen de su lugar de origen por distintos problemas, "nosotros no somos quién para juzgar el por qué del abandono de su hogar, pero sí podemos colaborar para que ellos puedan tener una mejor oportunidad de vida" destacó Enoc Hernández sobre este tema.

El funcionario estatal dijo que aunque no es una obligación del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) capacitarlos, si es una responsabilidad social como seres humanos de brindarle el apoyo a estas personas vulnerable

MERCADOS PÚBLICOS DE TUXTLA LE ENTRAN AL BUEN FIN: FERNANDO CASTELLANOS
En apoyo a la economía de las familias tuxtlecas y de los locatarios, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se suma al Buen Fin con ofertas, descuentos y promociones en los mercados públicos municipales de la capital chiapaneca.
En este sentido, Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a la ciudadanía tuxtleca a que aprovechen el Buen Fin que comprenderá del 18 al 21 de noviembre, con lo que el gobierno municipal se suma al bienestar de los hogares capitalinos.
Se contará con descuentos en ropa, accesorios para teléfonos móviles, electrónicos, entre otros productos y giros, con hasta el 30 por ciento de descuento, a fin de reactivar la economía de los locatarios y beneficiar los bolsillos de las habitantes.
Finalmente, el mandatario capitalino reiteró la invitación a la ciudadanía para que asistan a hacer sus compras en familia y que consuman productos locales, al tiempo de garantizar la seguridad de los consumidores en los centros de abasto.

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Trabajadores Sindicalizados del STAUNACH Emplazan a Huelga a la UNACH

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH), emplazaron a huelga a la Máxima Casa de Estudios, luego de presentar ante la Junta de Conciliación y arbitraje su pliego de demandas y realizar la revisión contractual 2016 - 2017, donde se destaca el incremento salarial del 20 por ciento.
            Pedro Jiménez Pérez, líder del sindicato, dijo esperar que las condiciones sean favorables para la clase trabajadora que representa, al tiempo de añadir que se buscará el equilibrio entre autoridades y el gremio sindical, destacando que existe una buena relación entre el gobierno del estado y del propio Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, por lo que se tratará de privilegiar el diálogo
            Añadiendo que con fecha 10 de noviembre se presentó dicha notificación, mientras que la UNACH recibió la notificación este pasado 16 de noviembre, agregando que se espera que las negociaciones inicien el proximo 16 de enero y ero en caso contrario que no se lleguen a acuerdos el 26 de enero los trabajadores sindicalizados del STAUNACH, estarían en condiciones de estallar la huelga, sin embargo, dijo que buscará un equilibrio entre autoridades y el gremio sindical para que prevalezca la paz y la unidad.
            Refirió que la UNAM, tuvo un incremento del 3.04 por ciento directo al salario y 1.4 en prestaciones, aumento que calificó de raquítico debido a que no cubre con las expectativas de incremento salarial de los trabajadores universitarios, lo cual es preocupante , debido a que el aumento de la Universidad Nacional Autónoma de México es tomado como referencia para las Universidades del País.
            Al cuestionársele con respecto al recorte presupuestal para el  2017, dijo no contar con información precisa de como vendrán las afectaciones, subrayando que a Chiapas, en el rubro educativo únicamente se le incrementó 40 millones de pesos específicamente para las universidades públicas.
            Refirió que dicha cifra no refleja lo que el sector educativo universitario nacional requiere, añadiendo que reduce sustancialmente a la edición el recorte, al tiempo de añadir que dicho recorte debe de hacerse en otros rubros; porque ningún País puede superarse sin educación y sin salud, destacando que ambos rubros son de  vital importancia para el desarrollo de los pueblos.
            Los diputados federales pudieron aplicar el recorte en otros sectores donde no causen daños, como en el  caso del aumento de sus salarios, porque con los dineros que asignaron reduce de manera sustancial las expectativas del ámbito académico de infraestructura y recursos humanos así como también el incremento en las matrículas,  puntualizando que es incuestionable la actitud asumida por los Legisladores Federales y los  Senadores.
El sector educativo no debe de ser lacerada como lo hicieron los diputados federales, puntualizó, al tiempo de responder que la UNACH, si tiene una deuda fuerte con el ISSSTE, sin embargo, esta es una deuda histórica, donde la universidad hace esfuerzos para liquidarla.
            Añadiendo que no es por justificante, pero existen otras dependencias que cuentan con sendas deudas al ISSSTE, como  la SAGARPA, indicando que los trabajadores, en la actualidad se han visto favorecidos con los préstamos que otorga  dicha institución.
            Remarcó que sí existe molestia por parte de los líderes sindicales, por la partida presupuestal asignada y por la incongruencia por parte de los habitantes de San Lázaro, quienes  fácilmente se llevan 80 millones de pesos, y , todavía dicen que se redujeron 20 millones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Lo importante es la insumisión, no ganar la presidencia con candidata indígena: EZLN
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis. (apro).-A 33 años de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en la Selva Lacandona, semilla de lo que sería después el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Galeano aclaró hoy que no lucha por la toma del poder y una vez más aclaró que la candidata mujer indígena independiente en el 2018 es una propuesta que el grupo armado hizo al Congreso Nacional Indígena (CNI) que la hizo suya y la impulsará.
Y afirmó que no importa si ganan o no la Presidencia de la República, “lo que importa es el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima”.
Ante la polémica desatada, el Subcomandante Galeano aclaró que no será de las filas del EZLN de donde sea postulada la mujer indígena, y que nadie suplante las siglas del grupo armado por la del CNI porque el EZLN sigue firme en su palabra de no apostarle a la vía electoral, que no se convertirá en un partido político y que tampoco será por la vía de las armas como pretendan alcanzar el poder porque las tomaron para servirse de ellas y no esclavizarse con ellas.
El 17 de noviembre de 1983, llegó aquel primer grupo armado encabezado por Fernando Yáñez, el Comandante Germán, que en el corazón de la Selva plantó la primera semilla de lo que sería el EZLN. Se hacían llamar FLN, una organización perseguida y reprimida desde los setentas en distintas partes del país. De corte marxista-leninista con miras de alcanzar el poder e instaurar el socialismo.
En semanas recientes, el EZLN como parte integrante del CNI, causó polémica, por que plantearon una consulta para postular una mujer indígena como candidata independiente rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. Tema que ha provocado las más encontradas reacciones en la clase política mexicana, medios y analistas mexicanos.
En su misiva, “Una historia para tratar de entender”, Galeano dejó claro que sí fueron ellos los que hicieron ese planteamiento el 13 de octubre pasado al CNI, un conglomerado de pueblos indígenas de diversas regiones del país. Esto se dio en el marco del 20 aniversario de esa instancia nacional. Pero han dejado claro que de ninguna manera tendrán participación activa de concretarse esa candidatura.
“No, ni el EZLN como organización, ni ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018. No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018. No, el EZLN no ha dado un giro de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional”, subrayó Galeano.
“Entonces ¿el EZLN no va a postular a una indígena zapatista para presidenta de la República?  ¿No van a participar directamente en las elecciones de 2018?” preguntó en su misiva y respondió: “No”.
Galeano dijo que la postulación de la mujer indígena como candidata independiente ya no está en manos del EZLN, por lo que pidió dejen de adjudicárselo al grupo armado, pues ellos son sólo parte de ese gran organismo de pueblos indígenas del país.
Insistió que nadie del EZLN busca cargo de elección popular y que la mujer indígena candidata independiente no saldrá de sus filas.
“Ningún insurgente o insurgenta, sea de la comandancia o sea de tropa; ni ninguna comandanta o comandante del CCRI pueden siquiera ser autoridades en comunidad, ni en municipio autónomo, ni en las diferentes instancias organizativas autónomas.  No pueden ser consejas ni consejos autónomos, ni juntas de buen gobierno, ni comisiones, ni ninguna de las responsabilidades que se designan por asamblea, creadas o por crear en la construcción de nuestra autonomía, es decir, de nuestra libertad”, explicó Galeano.
“Nuestro trabajo, nuestra tarea como EZLN es servir a nuestras comunidades, acompañarlas, apoyarlas, no mandarlas.  Apoyarlas, sí.  A veces lo logramos.  Y sí, cierto, a veces estorbamos, pero entonces son los pueblos zapatistas quienes nos dan un zape (o varios, según) para que corrijamos”, aclaró.
Añadió que cuando el EZLN le hizo el planteamiento al seno del CNI, les dijeron “que no importaba si ganaban o no la Presidencia de la república, que lo que iba a importar era el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima -imagen tan arraigada en la derecha y, quién lo dijera, también en la izquierda institucional del ‘cambio verdadero’ y sus intelectuales orgánicos adictos al opio de las redes sociales-, que su atrevimiento cimbraría al sistema político entero y que tendría ecos de esperanza no en uno, sino en muchos de los Méxicos de abajo… y del mundo”.
Dijo que no se busca que una mujer indígena del CNI sea presidenta, sino que lo que se quiere es llevar un mensaje de lucha y organización a los pobres del campo y de la ciudad de México y del mundo.
“No es que tomamos en cuenta de que, si se juntan las firmas o se gana la elección, es que sale bien.  Sino que sale bien si se puede hablar y escuchar a quienes nadie habla ni escucha. Ahí vamos a ver si sale bien o no, si es que mucha gente va a agarrar fuerza y esperanza para organizarse, resistir y rebelarse”, dijo Galeano. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ochoa Reza deberá cumplir y ser congruente con su demagogo discurso contra la corrupción

* Se presenta primera denuncia ante el CEN del PRI por corrupción en contra del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes

zz837

Ciudad de México, 17 NOV.-Esta mañana el periodista y ciudadano Horacio Zaldívar, interpuso una denuncia en contra del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes y su hermano Juan Manuel Alonso Reyes por evidente enriquecimiento ilícito, ante Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la primera en su tipo.
Lo anterior luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, hiciera una invitación en una entrevista por televisión el pasado 31 de octubre, para que los ciudadanos hicieran públicas las denuncias contra gobernadores y exgobernadores de su partido acusados de actos de corrupción.
“Vine a presentar una denuncia donde sustentamos el modus operandi para vaciar las arcas del estado por parte del exgobernador y su hermano; actualmente hay una deuda de casi 8 mil millones de pesos y aún no se revisan los periodos 2014 al 2016. Hemos acudido ya en tres ocasiones a la Procuraduría General de la República pero ésta las mantiene en el sueño de los justos y queremos que esto se active”, destacó. 
En el escrito, Horacio Zaldívar pide se envíe el caso a la Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y los delitos que resulten, en contra del ex gobernador y su hermano.
“Presenté una misiva que espero se atienda tal y como lo ofreció el presidente del PRI, Enrique Ochoa, esperando cumpla y sea congruente con su demagogo discurso contra la corrupción y no sea sólo un eslogan para las próximas campañas electorales. Es importante que se ponga atención en el tema porque salen gobernadores corruptos por todos lados, unos ya se ampararon, otros quieren regresar, entonces es una situación que no se puede quedar impune y no lo debemos aceptar”. 
Horacio Zaldívar denunció que, además de no encontrar en el estado de Zacatecas las condiciones legales y jurídicas indispensables para darle curso a su denuncia, las autoridades estatales se han dado a la tarea de desestimar el caso y minimizar un presunto tema de corrupción, por lo que exigió al Procurador General de la República, Raúl Cervantes de seguimiento a las denuncias presentadas y se actúe con justicia. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Corrupción, “la peor plaga social y un fraude a la democracia”, alerta el Papa

Por Rodrigo Vera
Ciudad de México, 17 NOV (apro).-El Papa Francisco señaló hoy que la corrupción, generada por la “adoración del dinero”, es la “peor plaga social” y un “fraude a la democracia” que llega a provocar males tan terribles como la prostitución y el tráfico de drogas, armas y personas.
Ante integrantes de la Conferencia Internacional de Asociaciones de Empresarios Católicos, con quienes se reunió en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa advirtió:
“La corrupción es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley.
“Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social. Es el engaño y la explotación de los más débiles o menos informados. Es el más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad”.
Asimismo, Bergoglio dijo a este grupo de empresarios que la ausencia de corrupción es una de las condiciones necesarias para el progreso social, por lo que les pidió no caer en esa tentación, ya que “cualquier intento de corrupción, activa o pasiva, es comenzar a adorar al dios del dinero”.
En un discurso pronunciado en español, el pontífice sostuvo que el dinero debe servir en vez de gobernar, por lo tanto, indicó que las empresas deben existir para servir y no sólo para ganar dinero, aunque éste sirva como medida de su funcionamiento.
Por ello, les urgió a recuperar el sentido social de la actividad empresarial, aunque esto suponga el riesgo de “complicarse la vida” y renunciar a ciertas ganancias económicas.
También lamentó que el crédito sea más accesible y más barato para quienes poseen más recursos, y en cambio sea más difícil de conseguirlo para quienes tienen menos, al extremo de que los sectores más pobres caigan comúnmente en manos de usureros sin escrúpulos.
Luego indicó que esto mismo ocurre a nivel internacional, donde el financiamiento que reciben los países pobres se convierte en una actividad usurera. Por ello pidió que el crédito se dé en condiciones justas y accesibles.
Por último, hizo un llamado a estos empresarios católicos para que promuevan acciones solidarias con los más necesitados, que pidan a sus gobiernos crear fuentes de trabajo digno, donde también se incluya a los inmigrantes. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La liberación de Presos y la Suspensión de Órdenes de Aprehensión Pide Dirigencia de la UNTA

Beritáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-La liberación de  4 detenidos y  la suspensión de más de 36 órdenes de aprehensión, solicitará la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícola -UNTA- al gobierno del estado, dio a conocer Carlos Humberto Luna López, secretario general de dicha organización social
            Al mismo tiempo el líder social, precisó que el dirigente nacional de la UNTA,  Álvaro López Ríos, arribará a la ciudad capital del estado de Chiapas, precisamente con la finalidad de entablar pláticas con el gobierno del estado para pedir la liberación de los 4 presos y suspensión de  las más de 36 órdenes de aprehensión que pesan en contra de sus militantes.
            Indicó que la llegada a tierras chiapanecas de la dirigencia nacional, para lo días 23, 24 y 25, también obedece a eventos  regionales, en  donde el profesor Álvaro López Ríos, tiene agendado visitar los municipios de  Malpaso, San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas y Suchiapa, 
            En cada uno de los municipios dijo, se anunciarán los avances sustanciales y la implementación de los proyectos obtenidos a favor de la militancia con las dependencias  federales, mismos que se han logrado a base de esfuerzos, perseverancia e insistencia por parte de los integrantes de la UNTA.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebrará XXXIV aniversario el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa

*Del 18 al 20 de noviembre el Teatro de la ciudad Emilio Rabasa celebrará su XXXIV aniversario con diversas actividades artísticas conformado por talento chiapaneco y nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-El viernes 18 de noviembre,  a partir de las 19:00 horas, se llevará cabo el 6º Encuentro Estatal de Solos y Duetos en Danza Contemporánea, donde los asistentes podrán disfrutar del arte de bailarines, quienes ejecutarán muestras dancísticas de reciente creación.
            Calidad interpretativa, ejecución, técnica, creatividad y originalidad son los elementos que se manifiestan en este evento, con acrobacias, movimientos armónicos y contacto físico.
            Asimismo, el sábado 19, a partir de las 17:00 horas, se ha programado el cuento sinfónico “Pedro y el Lobo”, con el acompañamiento de la talentosa Orquesta Sinfónica de Chiapas y la narración de Tania Herbert (Gaviota de Radiombligo).
            De igual forma, acerca a los niños a los instrumento orquestales de forma sutil y amena, al representar estos a los diferentes personajes del cuento, por ejemplo, la flauta representa al pájaro, el oboe al ganso, el clarinete al gato y el grave tono del fagot representa al abuelo.
            Para cerrar con broche de oro en esta magna celebración, el domingo 20 de noviembre a las 19:00 horas se presentará el conocido cantautor mexicano Fernando Delgadillo con el concierto Sesiones acústicas.  
            Creador de la Canción Informal, Fernando Delgadillo es un cantautor mexicano que desde hace más de veinticinco años se dedica a la composición e interpretación de los temas con los que se presenta en distintos países de América Latina.
            Para la presentación del cantautor, el acceso es gratuito pero se requiere de boleto; el costo de impresión de boleto será de 20 pesos y pueden adquirirlos en la taquilla del teatro de 10 a 17 horas y será limitado a seis boletos por persona.
            La Secretaría de Cultura  y el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), invitan a estos eventos. La entrada es gratuita.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Arriban de nueva cuenta ex trabajadores de Chamula a Tuxtla para exigir pagos

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Cerca de las 15:00 horas de este jueves decenas de ex trabajadores del Ayuntamiento de Chamula arribaron al Congreso del Estado para exigir un pago atrasado.
Patricia Díaz López representante de los  125 ex trabajadores recordó que laboraron en el periodo de Domingo López González (quien fue asesinado), pero  no les pagaron 13 quincenas.
La vocera dijo que Díaz López dio prioridad a las artesanas, que reclamaban también un pago atrasado.
Agregó que Mateo  Gómez Gómez el segundo alcalde que  renunció,  tampoco les pagó;   ahora el actual presidente municipal no los ha recibido porque esta cobijado por comités y agentes de barrios  y no quiere dialogar con el grupo de ex empleados.
Finalmente dijo que el adeudo a los trabajadores es  de 7 millones 200 mil pesos correspondiente a 125 empleados por las 13 quincenas.
Por este motivo urgieron la intervención del Congreso y de gobierno del estado  para llegar acuerdos y les paguen o por lo menos una parte del adeudo. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Trabajadores de salud y campesinos denuncian crisis y graves situaciones que acontecen en Chiapas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Este día en Tuxtla Gutiérrez trabajadores de salud y campesinos denunciaron la grave situación que atraviesa el sector salud y la explotación minera en diferentes regiones.
En conferencia efectuada en la Sección 7 del SNTE, Elizabeth Hernández Pereyra presidenta del Comité de Padres de Familia Democráticos de la CNTE, acompañada de Melquiades Vilueta representante de los trabajadores de salud, denunciaron públicamente a la Secretaría de Salud.
Expuso que a los trabajadores de la SS se les adeuda cinco quincenas atrasadas, así como la grave situación por el desabasto de medicamentos en Chiapas.
Además de que sufren una grave represión actualmente, siendo despedidos 150 trabajadores por exponer estas carencias.
Exigieron  al gobierno del estado se libere el recurso para que les paguen los  salarios e intervenga para que esta Secretaría  no siga despidiendo a la base trabajadora.
En este mismo espacio un grupo de campesinos denunció grave situación por  la explotación minera en diferentes municipios del estado de Chiapas.
"Somos un estado rico en minerales y  seguimos siendo el estado más pobre ya que lo único que el gobierno de Manuel Velasco, supuestamente ecologista hace  es otorgar concesiones  mineras para empresas extranjeras afectando Áreas Naturales Protegidas", indicaron.
Actualmente existe  13 solicitudes para construir  presas hidroeléctricas en Chiapas , que puede afectar a diversas zonas indígenas del estado.
Finalmente mencionaron que siguen y están siendo  amenazados  de muerte los luchadores sociales  de diferentes municipios por pronunciarse en contra de la explotación minera y entrega de  concesiones,   que pretenden saquear al estado. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

ONMPRI busca políticas y acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas abrirá el debate el próximo sábado sobre las políticas y acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres al organizar “La Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres”, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
            “Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres necesita de acciones concretas, de la reflexión, el debate y el trabajo conjunto de la sociedad”, aseguró la presidenta estatal del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa, al anunciar el evento que se realizará en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital chiapaneca.
            Con el apoyo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, senador Roberto Albores Gleason, mujeres priistas podrán participar en el evento en el que estarán como ponentes jóvenes con experiencia en prevención y asistencia en violencia contra las mujeres, en igualdad de género y por la no discriminación.
            La lideresa de las mujeres del PRI en Chiapas, Rita Balboa, recordó que la violencia contra las mujeres “es una violación de los derechos humanos”; la violencia contra la mujer es consecuencia de la “discriminación que sufren, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género”.
“La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial”, aseguró Balboa para luego destacar que el evento que organiza el ONMPRI este sábado –La Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres- intenta justamente reflexionar, debatir y encontrar herramientas para “prevenir y erradicar” la violencia cotidiana contra el sexo femenino.
            Pero aún más: “Entre los objetivos del evento incluye la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, así como metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
            El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
            A partir del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, y Chiapas no es la excepción.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Proponen a la UNACH como sede de los Doctorados Regionales en Física y Matemáticas

*Estos posgrados son reconocidos en más de cinco instituciones de educación superior de distintos países
Antigua, Guatemala, 17 NOV.-El director del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), Fernando Quevedo Rodríguez y el secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Juan Alfonso Fuentes Soria, propusieron que la Universidad Autónoma de Chiapas, sea sede de los Doctorados Regionales en Física y Matemáticas.
            Durante un encuentro con el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, celebrado en esta ciudad centroamericana, se destacó que estos programas de posgrados son reconocidos en más de cinco instituciones de educación superior de esta región del continente.
            En la reunión que se efectuó en el marco de la agenda que el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  desarrolló en esta ciudad, se señaló que este hecho fortalecerá la colaboración internacional, favoreciendo la doble titulación, además de la movilidad de docentes y alumnos.
            En este sentido, Ruiz Hernández, resaltó que los lazos de cooperación internacional impulsan la calidad académica, dado que además permite el trabajo conjunto en temas de investigación, así como la producción editorial que se realiza desde las universidades.
            Apuntó que dentro del Proyecto Académico de la UNACH, la internacionalización es un tema prioritario, de ahí que se trabaje en cumplir con los estándares educativos previstos en otras latitudes, además de continuar estableciendo nexos de cooperación, como ya ocurre, con instituciones de Europa, Asia y de nuestro propio continente.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Productos chiapanecos mejoran su imagen para entrar al mercado extranjero
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-La Secretaría de Economía en la entidad destacó que derivado del proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Agroindustrial que está enfocado a empresas chiapanecas, se continúa con la agenda de capacitaciones a las 40 empresas beneficiadas, en esta ciudad capital.
Durante este encuentro el titular de la dependencia, Ovidio Cortazar Ramos, precisó que el proyecto busca dotar a los empresarios de herramientas para mejorar el diseño e imagen de sus productos, a fin de que se adecuen a los gustos del consumidor internacional y lograr con éxito sus exportaciones.
Añadió que todas las capacitaciones que se vienen implementando desde principio de año, son acciones estratégicas que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer a este sector y contribuir al desarrollo de la economía en el Estado.
El funcionario estatal exhortó a este sector a continuar aprovechando dichas capacitaciones que les brindan elementos para ser más competitivos sobre todo en el mercado extranjero y les permite detectar cuáles son los factores en donde necesitan fortalecer sus empresas.
“Sigamos haciendo alianzas, empresarios, empresarias y las dependencias de los tres niveles de gobierno para lograr las metas que a futuro se verán reflejadas en una mejor economía, no solo para sus familias sino para la región”, puntualizó.
Es importante señalar que las capacitaciones a este sector logran establecer con ellas las principales acciones que deben de realizar todos los días para tener el control financiero y contable del negocio. Además conocen y aprenden a interpretar los estados financieros para la toma de decisiones en su negocio.
Con este proyecto se fortalece a las y los empresarios en temas como: finanzas, imagen, capacidades directivas, tecnológicas, entre otros; logrando que desarrollen y adapten sus productos a los requerimientos del mercado.
Algunos de los beneficiados han expresado “tenemos la gran oportunidad de diversificar nuestro mercado, además de obtener enfoques diferentes para la fijación de precios de exportación, disponibilidad de producto, la importancia de ver la capacidad económica y financiera de nuestras empresas, así como la capacidad de gestión”.
Algunas de las empresas beneficiadas son Café Marimba Quetzal, Organik (fruta deshidratada), Grupo Agroindustrial Chiapaneco, Polienergéticos, Sal Mágica Ady,Lina Vida, Jacmat (galletas), Aquasur, Café Yajalón, Argovia, Horchata Flor de María, entre otras.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Oferta la Librería del FCE-UNACH “José Emilio Pacheco” importantes descuentos en el mes de noviembre

*Ya se encuentra abierto el acceso principal que se ubica en el carril de poniente a oriente en el boulevard Belisario Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Descuentos de hasta un 40 por ciento en las obras editoriales  del Fondo de Cultura Económica (FCE) y hasta de treinta por ciento en distintas casas editoras, forman parte de las ofertas que la Librería del FCE “José Emilio Pacheco” de la Universidad Autónoma de Chiapas, oferta durante este mes de noviembre, informó su director, José Luis Ruiz Abreu.
            Declaró también que luego la apertura del tramo del boulevard Belisario Domínguez que se encuentra frente al local que ocupa esta librería, se encuentra ya libre el acceso de forma directa sobre el carril de circulación poniente a oriente de esta transitada vía.
            Ruiz Abreu expuso que se cuentan desde libros de texto, novelas, compilaciones, colecciones completas, hasta las novedades que se han convertido en best sellers, además de una colección dedicada a las obras que son editadas por la UNACH, denominada Colección Chiapas.
            “Ya estamos listos para continuar recibiéndolos en la librería, donde contamos con más de 60 mil volúmenes procedentes de 200 editoriales distintas, atendiéndolos de lunes a sábado de 9 de la mañana a  8:30 de la noche”, apuntó.
            Especificó que una de las áreas más exitosas en ventas de la Librería es la infantil, que ha encontrado una respuesta muy favorable entre los niños y sus padres, algo que se ve apoyado por las actividades que realizan periódicamente como son los talleres y las presentaciones del cuenta cuentos Gerasio Contreras.
            Finalmente, puso a disposición de la sociedad en general el espacio denominado Sala de Rectores, que alberga conferencias, presentaciones de libros, lectura de poemas, entre otros, mismo que se encuentra dispuesto dentro de esta librería.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ejecutan a sujeto en plena calle del Fraccionamiento  Centenario

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Esta mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre que se presume  fue ejecutado  en plena calle sobre el lado Norte Poniente de Tuxtla.
De acuerdo a versiones oficiales, cerca de las 6:50 horas el cuerpo de un hombre fue encontrado en medio de un charco de sangre,  sobre la Calle Sabanilla, entre Pericles e Hipócrates del Fraccionamiento  Centenario.
El occiso vestía playera azul,  un short tipo bermuda de cuadros de color café con blanco, llevaba una mochila en la espalda, así como una bicicleta de color blanco.
En el lugar Roberto Méndez Policía de proximidad indicó que se encontraba a dos cuadras del lugar de los hechos cuando escuchó un disparo de arma de fuego, al llegar encontró al hombre tirado.
Vecinos del lugar indicaron que no conocían al hombre y  que no vivía en la colonia.
Otra versión da a conocer que el hombre fue arrollado por un automóvil  cuando circulaba en la calle Sabanilla en el sentido de Norte a Oriente lo que posiblemente le causó la muerte.
Paramédicos confirmaron el  deceso, en tanto que peritos de la PGJE levantaron el cuerpo para trasladarlo al Semefo y realizar la necropsia de ley, y determinar las causas concretas de la muerte.
La policía realizó una búsqueda en el lugar pero no encontró personas o vehículos sospechosos.
Hasta el momento las autoridades no han emitido una versión oficial respecto a este misterioso caso. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016