viernes, 11 de noviembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA 
Rumbo político
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
11 de Noviembre del 2016.
Expreso Chiapas  llega a un año más de vida;  felicidades.
Juegos perversos tras supuestos contratistas.
El director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas  mejor conocido como el INIFECH, Eduardo Zenteno Núñez fue más que claro  al señalar  que esa dependencia solo ha recibido  el  raquítico 30 por ciento del total  del FAM Potenciado (Programa Escuelas al Cien) para la creación, fondo que sirve para el  mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa en la entidad chiapaneca, por lo que esa dependencia mantiene adeudos con varios contratistas.
Esto viene por un  reclamo que le hacen contratistas manipulados    personajes ligados al rumblo de la construcción  que tienen al frente al ingeniero Valente Ordóñez, hermano de un  ex rector de la UNACH, el que  en tiempos pasados fue uno de los contratistas favoritos en ese organismo.
Y que buscan no solo notoriedad  y si que les paguen  algunas obras pendientes, sino que en fondo  buscan la renuncia Zenteno Núñez para poner a uno de sus títeres que si les cumpla reclamos y caprichos, como ocurría en el pasado, cuando la mafia en la que esta inmiscuido Valente Ordóñez, manejaban esa dependencia y hacían grandes negocios.
 Hace unos  días Valente Ordoñez al frente  un grupito de contratistas realizaron  una movilización acusando que  el INIFECH no les da obras,  cosa que es totalmente falso ya que su alegato a la hora de la reunión resulto ser que piden que les paguen los  adeudos  pendientes;  lo que deja ver  que   si están considerados  para las obras que esta dependencia tiene.    
  Y que las cosas caminan bien en esa dependencia está claro ya que  Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se deslindo de manifestaciones y ratifica su disposición al diálogo, CMIC respalda de sus agremiados al Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFECH), Eduardo Zenteno Núñez y no a  quienes a base de chantajes y presiones tratan de  buscar beneficios oscuros,
 Por cierto Zenteno Núñez explicó que el avance de dichos trabajos ha dependido única y exclusivamente de la cantidad que, hasta el día de hoy, le ha sido asignada al estado para tal fin, la cual se traduce en 380 millones de pesos que han sido debidamente canalizados por el INIFECH para el pago de obras ya realizadas y de las cuales existe constancia. Así que no hay nada que alegar, así las cosas.
Regresa la violencia magisterial
Surgido de lo más perverso de la lucha magisterial de la sección 40 del SNTE en el movimiento del 2013,  José Armando Falconi Borraz, se ha convertido en un líder disidente de la izquierda recalcitrante que le apuesta al todo o nada y  que le apuesta a la violencia, por lo que se ha convertido en todo un cáncer para  la educación de Chiapas y para el movimiento sindical de esa sección.
Datos concretos y firmes  nos hacen ver que Falconi Borraz derivado de los acuerdos del  movimiento del 2013,  tiene una plaza de mentor  de telesecundarias, plaza en donde mucho faltaba por andar en la grilla; pero que derivado de los acuerdos  del movimiento de ese año, logro que le dirán la comisión  de no trabajar para dedicarse de cuerpo y alma a hacer grilla y a dividir la sección 40.
Ahora fortalecido en su lucha de la izquierda magisterial gracias a la CNTE  cobra  su sueldo como  mentor pero este personaje  no trabaja ya que su actividad la centra   en su trabajo de grillo  en la Asamblea estatal Democrática, desde donde contamina a la bases con sus llamados a la lucha.
Ayer la  mal llamada Asamblea estatal Democrática  marcho  por calles de nuestra ciudad, realizo vandalismo;  paredes, agredió a la ciudadanía, y secuestraron  al sub secretario de educación al subsecretario Eduardo Velázquez, un joven profesionista que sea distinguido  por su trabajo en la secretaria de educación y aunque tiene sus puntos oscuros como lo dimos a conocer hace un tiempo, de ninguna manera se justifican los actos  vandálicos de los que  fue víctima el subsecretario.
Por  cierto  que solo un loco que además este …endejo, se atreve a quemar su propia casa, este es el caso de los vándalos de la sección 40 del la mal llamada asamblea estatal democrática.          ¿Verdad  maestro comisionado José Armando Falconi Borras? en fin cada quien  es víctima de sus perversidades. Así las cosas.
Nueva planta generadora denitrógeno para mejorar la genética del ganado
El gobernador Manuel Velasco Coello supervisó la primera y únicaplanta generadora de nitrógeno líquido en el sureste del paíss, un avance tecnologico   en beneficio de la ganaderíaa chiapanecaquepermitirá mejorar la genética del ganado a un menor costo para los ganaderos.
Cabe destacar que la planta, ubicada en la Secretaríaa del Campo (Secam), representa una alternativa de desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente; para su operación requiere aire y electricidad y permite la conservación de pajillas de semen que son utilizadas en la inseminación artificial. Así las cosas.
Oxchuc en busca de acuerdos
Por intervención de la Secretaría General de Gobierno y con ayuda de dirigentes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, se logró que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes fueran liberadas 13 personas, entre mujeres y adultos mayores, quienes estuvieron retenidos en la cárcel municipal.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con integrantes del Ayuntamiento en funciones y de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, encabezada por Miguel Sántiz Gómez, quienes en compañía de agentes municipales y representantes de 106 comunidades, expusieron su respaldo total al Presidente sustituto por usos y costumbres, elegido por el mecanismo del plebiscito, Óscar Gómez López.
Pidieron también  la liberación de los recursos económicos, congelados de manera preventiva, para poder cumplir con compromisos de obra pública y servicios en el municipio y la aplicación de la Ley por las agresiones que sufrió Juan Encinos Gómez, quien permanece en valoración médica por los golpes recibidos
De mi archivo.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. Presupuesto asciende a 4 billones, 888 mil 892 millones de pesos, y que corresponde al total aprobado en la Ley de Ingresos.
Entre los rublos se aprobaron se aprobaron recursos por 9 mil millones de pesos para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fortalece. Recursos que podrán gestionar directamente los 500 diputados,  cada uno por 18 millones de pesos cada uno en sus distritos para obras de infraestructura social como pavimentación, alcantarillado o construcción de aulas. Fondo que en años anteriores se distinguió por el cobro de un porcentaje, los llamados moches, para su aplicación… Con la finalidad de que los niños en Tuxtla Gutiérrez cada vez tengan mayor conocimiento de la seguridad vial, el Presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema DIF Municipal Martha Muñoz de Castellanos y con el apoyo del Coordinador Territorial en Chiapas de la Fundación Mapfre Eduardo Martínez Esponda, inició  la Caravana de Educación Vial Fundación Mapfre. El presidente Fernando Castellanos agradeció el apoyo incondicional que la Fundación Mapfre otorgó al Ayuntamiento para que decenas de niños conocieran los derechos y las obligaciones que tienen las personas en el tema de vialidades… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CON EL PROGRAMA TECHO DIGNO, SE MEJORARÁN ESPACIOS DE 410 VIVIENDAS EN OSTUACÁN

• Anunció la construcción y ampliación del plantel Cecyte
• Atestigua firma de convenio entre el Club de Industriales y directivos de una Ensambladora para reactivar la economía local
• Puso en marcha la primera etapa de instalación de nuevas luminarias

Desde la localidad de Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos correspondientes al programa Techo Digno, que permitirá mejorar los espacios de un total de 410 viviendas.
Tras poner en marcha diversas acciones enfocadas al fortalecimiento del desarrollo comunitario, el mandatario señaló que la prioridad de su gobierno es elevar la calidad de vida de las familias, por lo que en esta región la meta es rehabilitar integralmente las viviendas, fomentar espacios más saludables y dignos para la población, con una inversión superior a los tres millones de pesos.
Acompañado del titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), Fernando Álvarez Simán y del presidente municipal de Ostuacán, Víctor Manuel López Jiménez, el Ejecutivo convivió con jóvenes de la primera generación de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech).
En el lugar, Velasco Coello entregó a directivos y estudiantes la documentación sobre el proyecto de construcción de dicho plantel, lo que permitirá aumentar la matrícula escolar y ofrecer a las y los jóvenes espacios modernos y de mayor calidad para su desarrollo educativo.
Destacó que la educación es un tema prioritario para su gobierno, por ello, dicho anuncio representa un acto trascendental para seguir avanzando en este rubro, donde la meta es garantizar más oportunidades educativas, asi como formar jóvenes más preparados y comprometidos con el desarrollo y progreso de su comunidad.
En otro momento, y ante niñas, niños y jóvenes, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil y empresarial, el Gobernador dio inicio a la campaña de reforestación, donde se realizará la siembra de más de dos mil plantas frutales y de ornato.
En este sentido, destacó la importancia de sumarse y hacer un solo equipo para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, ya que eso representa heredar un mejor futuro a las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos.
Como parte de sus actividades, el Gobernador puso en marcha la primera etapa del proyecto de renovación y colocación de nuevas luminarias en toda la comunidad, a fin de garantizarle a la población calles más seguras y mejor iluminadas.
Asimismo, atestiguó la firma de convenio entre el Club de Industriales y la Ensambladora Juan del Grijalva, para la reactivación económica, mediante el equipamiento y puesta en marcha de dicho corredor industrial que permitirá generar empleos productivos para mujeres y hombres de la localidad.
Durante su participación, el titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales dijo que mediante estas acciones se busca entregar un mayor bienestar a las familias que más lo necesitan, aportando directamente a la economía de las familia y al desarrollo de las cadenas productivas del municipio y la región Norte.
De igual forma, se manifestó el presidente municipal de Ostuacán, tras reconocer el compromiso y voluntad del gobernador Velasco para trabajar cerca de la gente, atender las demandas y priorizar los apoyos que la población requiere.
El mandatario destacó que estas acciones están encaminadas a fortalecer el desarrollo social, económico y urbano de los municipios, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir acercando más proyectos y programas que aporten al cumplimiento de los derechos de la población en materia de salud, educación, vivienda, empleo, bienestar social y alimentación.
“Vamos a seguir trabajando cerca de ustedes, seguiremos trabajando junto a las autoridades municipales para impulsar y acercar más programas y proyectos que permitan a las mujeres, los hombres y jóvenes acceder a mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar”, destacó.

El Gobernador estuvo acompañado también por el presidente del Club de Industriales, Rafael Castillejos Guizar; el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Olga Luz Espinoza Morales; la diputada federal, Flor Ángel Jiménez; así como representantes de la sociedad civil y empresarial de la región.


GOBIERNO DE TUXTLA GUTIÉRREZ Y FUNDACIÓN MAPFRE BRINDAN EDUCACIÓN VIAL A NIÑAS Y NIÑOS CAPITALINOS
Con la finalidad de que los niños en Tuxtla Gutiérrez cada vez tengan mayor conocimiento de la seguridad vial, el Presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema DIF Municipal Martha Muñoz de Castellanos y con el apoyo del Coordinador Territorial en Chiapas de la Fundación Mapfre Eduardo Martínez Esponda, inició la Caravana de Educación Vial Fundación Mapfre.
En este sentido el presidente Fernando Castellanos agradeció el apoyo incondicional que la Fundación Mapfre otorgó al Ayuntamiento para que decenas de niños conocieran los derechos y las obligaciones que tienen las personas en el tema de vialidades.
Refirió que desde su llegada al gobierno capitalino se han desarrollado estrategias para que ciudadanos en general, y en este caso los niños tengan amplias oportunidades con mayores conocimientos y herramientas para ser mejores habitantes con amplio sentido de responsabilidad y colaboración equitativa.
“Toda información que se proporcione a los niños a esta edad es fundamental para normar su carácter y hacer en el futuro una sociedad más segura y más responsable” puntualizó.
Asimismo, Eduardo Martínez Esponda resaltó el interés de la administración capitalina por brindar mayores oportunidades de conocimiento y educación entre las nuevas generaciones, por ello, dijo que con el apoyo de su personal representante de la Fundación se realizaron acciones didácticas para el mejor entendimiento entre los niños.
Finalmente, el alcalde capitalino observó las pruebas y enseñanzas que Fundación Mapfre trajo a la capital, todo con un importante sistema novedoso y atractivo para que el mensaje fuera claro entre los infantes.
En el evento estuvieron, Verónica Tego Ortiz directora general del Sistema DIF Municipal Tuxtla Gutiérrez, Roger Vidal Cáceres Rodas Secretario de Desarrollo Social y Educación, Justa Francisca Órnelas De Paz Directora de Servicios Educativos, Gloria Trinidad Luna Ruiz Secretaria General de Ayuntamiento, Carlos Enrique Esquinca Cancino Director de Tránsito y Vialidad Municipal, Elvia Elizabeth Hernández Borges secretaria de Protección Civil Municipal, Dolores Bonillas Ejecutiva de promoción de la Fundación Mapfre y Eduardo Campos Martínez subsecretario de Educación Federaliza.

En el marco del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología
SE DESARROLLÓ UNA MUESTRA GASTRONÓMICA Y ARTÍSTICA EN EL PARQUE CULTURAL BICENTENARIO.

En el marco del cierre del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en el Parque Cultural Bicentenario se desarrollaron una serie de actividades gastronómicas y artísticas, promocionando la cultura de la ciudad anfitriona.
Diversos estados se dieron cita para deleitar al público con diferentes platillos derivados del mar, mismos que la población pudo disfrutar, al mismo tiempo de escuchar música típica y bailables folclóricos.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recordó que este evento académico, proyectó a Tapachula a nivel nacional en el ámbito académico, así mismo, deseo un buen viaje y éxito profesional a los más de dos mil estudiantes, docentes e investigadores mexicanos y del extranjero que se dieron cita en la ciudad.
Con este evento se concretó el esfuerzo de varios meses en conjunto del Gobierno de Tapachula y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, para detonar económicamente a la zona con la ocupación hotelera; “Del 8 al 11 de noviembre se dialogaron, compartieron ideas, y difundieron las actividades académicas, científicas, de desarrollo tecnológico y cultural que realizan los planteles, por lo que esperamos que su estancia, aquí haya sido de agrado y comodidad”, destacó el edil.
Posteriormente, los estudiantes, profesores, ponentes, autoridades del CETMAR, público en general y el alcalde, Neftalí Del Toro disfrutaron del espectáculo de la Fuente Lúdica, misma que será inaugurada en próximas fechas.
Cabe hacer mención, que este 11 de noviembre quedó clausurado este XXIII congreso cuyo lema fue “Un planeta, un océano, un destino común”. Todas las actividades que se llevaron a cabo sorprendieron a todos los asistentes, dando muestra de la cultura y el folclor chiapaneco.


EXHORTAN A POBLADORES DE OXCHUC PRIVILEGIAR LEGALIDAD

§ El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un nuevo llamado a las partes en conflicto a privilegiar la paz y evitar confrontaciones

§ Pidió a los pobladores de Oxchuc liberar a las personas que aún mantienen retenidas y a confiar en la acción de la justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por intervención de la Secretaría General de Gobierno y con ayuda de dirigentes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, se logró que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes fueran liberadas 13 personas, entre mujeres y adultos mayores, quienes estuvieron retenidos en la cárcel municipal.

En seguimiento a esta acción, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con integrantes del Ayuntamiento en funciones y de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, encabezada por Miguel Sántiz Gómez, quienes en compañía de agentes municipales y representantes de 106 comunidades, expusieron su respaldo total al Presidente sustituto por usos y costumbres, elegido por el mecanismo del plebiscito, Óscar Gómez López.

Asimismo, pidieron la liberación de los recursos económicos, congelados de manera preventiva, para poder cumplir con compromisos de obra pública y servicios en el municipio y la aplicación de la Ley por las agresiones que sufrió el señor Juan Encinos Gómez, quien permanece en valoración médica por los golpes recibidos.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno los exhortó a que liberaran a las personas que aún mantienen retenidas y que confíen en la acción de la justicia.

La reunión concluyó con el compromiso de las autoridades de Oxchuc de trabajar en la búsqueda de la paz y la reconciliación, y por otra parte, manifestaron su deseo de entrevistarse con los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de dar a conocer la situación que prevalece en su municipio.

MENSAJE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
El pueblo estadounidense acudió a las urnas para elegir a quien será su próximo Presidente.
A partir de ese proceso democrático, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero también una oportunidad.
Los mexicanos, en ambos lados de la frontera, vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación; pero lo más importante: en unidad, trabajando con la responsabilidad y el compromiso que siempre nos han caracterizado.
Emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo; la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente, para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad.
Como Presidente de México, me entregaré con toda mi capacidad, en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.
En todo momento, mi prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.
En su discurso de victoria, el Presidente Electo Donald Trump expresó su disposición para trabajar con todos: con todas las personas y todas las naciones; buscando coincidencias y no hostilidad; alianzas y no conflictos. México comparte esta visión.
México y los Estados Unidos son aliados, socios y vecinos.
Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien; y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien.
Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.
Es mucho lo que los mexicanos hemos logrado con el trabajo de las generaciones que nos han antecedido y es mucho lo que tenemos que forjar hacia adelante.
Hoy, más que nunca, México tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecho.
El nuestro es un país unido, valioso y valiente.
Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, un país amigo y aliado.Saludos, 
Enrique Peña Nieto

EN MÉXICO, 7 DE CADA 10 ADULTOS MAYORES TIENE SOBREPESO Y OBESIDAD
• Con alimentación sana y activación física se combate este problema de salud
• El 12 de noviembre, es el Día Mundial contra la Obesidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, siete de cada 10 mexicanos adultos mayores de 20 años tiene algún problema de sobrepeso y obesidad, enfermedades que son punta de lanza para el desarrollo de diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad es importante mencionar que la Secretaría de Salud de Chiapas realiza actividades preventivas y de control, con la finalidad de que la población adquiera estilos de vida saludables, a través de la práctica de una cultura alimentaria y de activación física.
En este sentido, la dependencia estatal ha realizado mil 948 talleres de estilos de vida saludables y seis mil 370 sesiones de actividad física en los grupos o entornos de ayuda mutua, con lo que se coadyuva en generar mejores niveles de control para los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.
Estas actividades forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, implementada en 2014.
A través del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto mayor, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo diversas actividades, como la selección de grupos no menores de 15 personas, a partir de 20 años, que cursen con problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol, para la formación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM).
Una vez identificados y formados los GAM, se realizan sesiones de activación física y talleres de estilos de vida saludables priorizando temas como el consumo de agua simple potable y de verduras y frutas.
Además, se capacita al personal de las unidades de salud en torno a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, abordando temas como alimentación saludable, detección de diabetes, obesidad y ejercicios para diferentes enfermedades.
Asimismo, la Secretaría de Salud efectúa campañas de detección de diabetes, hipertensión y obesidad, a través de mediciones de peso, estatura, circunferencia de cintura, toma de glucosa capilar y toma de presión arterial.


INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PEDAGÓGICA, CONTENIDO DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, ACLARA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención al llamado de la ciudadanía sobre el contenido de los libros de texto gratuitos, vigente en educación básica sobre orientación sexual, la Secretaría de Educación en Chiapas informó que éste se encuentra conformado por información científica y pedagógica, con representaciones gráficas adecuadas y sin caer en lo grotesco.
Lo anterior, con la finalidad de aclarar algunos comentarios vertidos, especialmente en redes sociales, acerca del contenido en los libros de texto de educación primaria que hacen referencia al tema de la sexualidad y que contravienen la realidad de dicho material que está circulando en el presente Ciclo Escolar 2016-2017.
Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tienen en sus manos libros de texto con información pedagógicamente elaborada, destacó la dependencia, que también se ha dado a la tarea de informar y aclarar a los padres y madres de familia el contenido de los principales temas que, sobre orientación sexual, ofrecen los libros de texto gratuitos para educación primaria.
Las autoridades educativas explicaron que en el libro de primer grado “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, en el bloque 1, “Yo, el Cuidado de Mi Cuerpo Mi Vida Diaria”, se hace una introducción de reflexión sobre las partes externas del cuerpo que el infante debe conocer.
En el libro Formación Cívica y Ética, de segundo grado, bloque 1, “Niñas y Niños que Crecen y se Cuidan”, lección dos, “Familias Diversas”, se enseña a las y los infantes a aprender a reconocer la importancia de pertenecer a una familia con características culturales propias.
En el libro de texto de Ciencias Naturales de cuarto grado de primaria, bloque 1, ¿Cómo Mantener la Salud?, se aborda en el tema 1, los caracteres sexuales de mujeres y hombres y su relación con la reproducción, así como las diferencias físicas e intelectuales, y se promueve el respeto e igualdad de oportunidades. En el libro de quinto grado también en Ciencias Sociales, bloque 1, ¿Cómo Mantener la Salud?, tema 3, Funcionamiento de los Aparatos Sexuales y el Sistema Glandular, se identifica los cambios del cuerpo durante la adolescencia y las acciones básicas que promueven la salud sexual.
El libro de sexto grado de primaria, Formación Cívica y Ética, bloque 1, de la niñez a la adolescencia, ilustra muy bien la lección 1, “Mi Crecimiento y Mi Desarrollo”, respecto a los cambios físicos y emocionales en la pubertad. En la lección dos, “Nuestro Derecho a la Salud”, dan cuenta con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 del Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del comportamiento de niñas y adolescentes en las relaciones sexuales.
Finalmente, las autoridades educativas, responsables de llevar este tema, señalaron que los contenidos en los libros de texto de secundaria, como el primer grado, bloque 4, “La Reproducción y Continuidad de la Vida”, refiere la sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
REALIZAN ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL SECTOR TURISMO ENTRE TAPACHULA Y QUETZALTENANGO.
-Más de 15 empresas turísticas de la ciudad viajaron a este círculo de negocio.

En el marco de la Cumbre Intermunicipal GT, la Secretaría de Competitividad Turística Municipal y más de 15 empresas, entre hoteles, agencias de viaje, tour operadoras de la localidad, viajaron al departamento de Quetzaltenango, Guatemala, con el fin de participar en un encuentro empresarial turístico.
En entrevista, la secretaria de Competitividad Turística, Flor de María Recinos López dijo que esta rueda de negocios, tiene el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre Tapachula y Guatemala, para incentivar el turismo y economía.
“Este encuentro es el resultado de la mesa de trabajo en materia de turismo de la Cumbre Intermunicipal GT, llevada a cabo, el pasado mes de Mayo en la ciudad, la idea es que empresarios de Tapachula conversen opiniones, sugerencias, ideas para impulsar el desarrollo turístico, afortunadamente se tuvo una buena retroalimentación” agregó la funcionaria.
“Sin duda, este tipo de actividades son impulsadas por el presidente, Neftalí Del Toro, quien nos ha hablado de fortalecer los lazos de amistad y hermandad, pero también es importante agradecer a Patricia Rabanales, Delegada de la Región VI del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y a Raúl Cueto Martínez, Cónsul Titular de México en Quetzaltenango, por el apoyo y coordinación de este evento”, resaltó Recinos López.
La funcionaria explicó que el INM ofreció una plática a los empresarios tapachultecos y guatemaltecos sobre el proceso administrativo de ingreso a México “Si bien, es cierto, como servidores públicos y empresarios se hacen esfuerzos, para que se incrementen las visitas turísticas, pero, sino están bien informados de los requisitos que se requieren para ingresar al país, estas tareas no habrán valido la pena”, aseguró.
“Reconocemos el apoyo del INM en Chiapas y a su Delegado Federal, Jordán de Jesús Alegría Orantes, por impulsar esta ponencia en voz de la representante, Claudia Albores Galindo”, puntualizó Recinos López.
De igual forma, durante las mesas de trabajo con sus homólogos, los representantes de los hoteles, agencias de viaje y tour operadoras de Tapachula, hablaron de la unión que existe actualmente entre el Gobierno Municipal y el sector empresarial para impulsar el turismo de la región, con este tipo de actividades. 
Participaron en este encuentro, los representantes del Hotel Loma Real; San Francisco; Lacantum; Holyday Inn; Villa del Sol; Don Miguel; Ibiza Express; Kamico; Yacaamo; Petra Vertical; Sportfishing Puerto Chiapas; Finca Argovia; Finca Hamburgo; VB Tours; Exytur; entre otros.


MAREA ROJA
La Botica. Fundación de Arte Contemporáneo, asociación civil (FACB), el portal Voces Feministas en colaboración con la Secretaría Municipal de la Mujer realizarán la ópera contemporánea ‘’Marea Roja’’ que se presentará en el Teatro de la Ciudad ‘’Emilio Rabasa’’ el 23 de noviembre y en el Teatro de la Ciudad de Comitán de Domínguez ‘’Junchavín’’, ambas funciones a las 19:00 horas. Marea Roja es una ópera en un acto que narra la violencia de género que se vive en México. Expone, confronta e invita a la reflexión sobre uno de los temas que aquejan a nuestro país: el feminicidio. Exponiendo el caso de feminicidio de la chiapaneca, Nadia Vera
Creada especialmente para Túumben Paax, con libreto de Alejandro Román Bahena y música de Diana Syrse, Marea Roja usa como dispositivo narrativo, un poema dramático para seis voces, acompañadas de nueve instrumentos y electrónica, además de la integración de videomapping, escenografía, iluminación y diseño de vestuario que logran retratar este paisaje de la realidad latente en México. El costo de los boletos en Tuxtla Gutiérrez es de $100, $250 y $350 y en Comitán de $100, $150 y $250.
Los boletos se pueden adquirir en el Museo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en 2ª Poniente Norte esquina con Av. Central No. 280 centro y la Secretaría de la Mujer Ubicada en 1 sur poniente No. 538 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En San Cristóbal de Las Casas es Dadda Club, La Surreal y Tequio. En Comitán en el Teatro ‘’Junchavín’’.
Para más información búscanos en redes sociales en Secretaria Mujer Tuxtla y La Botica Fundación de Arte Contemporáneo o a los teléfonos 6125511 Ext. 3501 o vía WhatsApp 961-177-44-54.
IMPARTEN EN UNICACH TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
Somedicyt, UNICACH y UNACH capacitan a comunicadores
Laura Matus
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es sede del taller de Producción Radiofónica de Divulgación Científica, impartido por Cristopher Josué Escamilla Arrieta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a comunicadores y productores de diversas instituciones de educación superior.
Esta capacitación realizada del 10 al 12 de noviembre fue organizada por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt), UNICACH y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Diego Martín Gámez Espinosa, coordinador de Radio UNICACH 102.5 FM informó que el taller contó con 23 participantes de la UNACH, UNICACH, Centro de Lengua y Cultura Zoque, por mencionar algunas instituciones.
Detalló que como resultado del taller se elaborarán productos radiofónicos con contenido local, traducidos a la lengua zoque, los cuales se transmitirán por diversos canales de comunicación, incluida Radio UNICACH 102.5 F. M.
En el transcurso de la capacitación los comunicadores hicieron una reflexión acerca de la necesidad de llevar la ciencia a un público amplio, con el fin de sensibilizarlo sobre la resolución de problemas con base en el conocimiento científico, enfatizaron en que los medios de comunicación deben educar, divertir y entretener, por lo que la ciencia debe prescindir de ese lenguaje técnico y científico que suele alejarla de ese gran público.



LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Autoridades tradicionales y comunitarias rechazan a Alcaldesa en Oxchuc

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Tras los hechos violentos protagonizados en las últimas horas en San Cristóbal de Las Casas donde un grupo de seguidores de María Gloria Sánchez Gómez retuvieron y golpearon a Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena, autoridades tradicionales y comunitarias de más de ciento cinco localidades se constituyeron en las afueras de palacio de gobierno para rechazar la brutal y cobarde agresión que fuera objeto su compañero y para reiterar su rechazo a la alcaldesa.
Gustavo Santis Gómez indicó que ellos lo que esperan es que el gobernador y el Congreso den la orden definitiva de que el presidente municipal sustituto Oscar Gómez López sea el que continué en e encargo, “nosotros no queremos más a María Gloria, es lo que queremos y que todos los beneficios de la comunidades que se lleven a cabo que se echen a andar, porque es un beneficio para todos”.
A pregunta expresa sobre los hechos de violencia en contra de Juan Encinos Gómez, quien continúa hospitalizado en el hospital Gilberto Gómez Maza, Gustavo Santis Gómez explicó que fue traicionado ya que se le pidió por parte de las autoridades que estuviera en San Cristóbal de Las Casas para conocer el resultado de las auditorias que se le siguen a María Gloria y Norberto Santis, pero que fue ahí cuando fue detenido y golpeado salvajemente.
“Y lo que le hicieron a don Juanito eso no se vale, eso no es una buena política, ella debe de retirarse porque ya ha sido presidenta municipal y eso deberá entenderlo también el gobierno del estado y el Congreso del Estado que ya basta con María Gloria y ella nació nada más para aplastar la gente y para llevar a un camino mal a la gente y entonces pedimos que ya se calme María Gloria porque ahorita la gente está allá reunida, participan los veinte barrios y más de ciento cinco comunidades y se encuentran listos para lo que pase”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Maestros estatales exigen cumplimiento de “acuerdos políticos” al gobierno de Chiapas

*Maestros retienen a subsecretario de educación en Chiapas

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Maestros  disidentes de la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que protestan contra la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, retienen afuera del Palacio  Estatal de Gobierno al subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez.
Los inconformes  integrados  en la Asamblea Estatal  Democrática de la Sección 40,  bloquean además con  autobuses del transporte público el centro de Tuxtla Gutiérrez y el acceso principal de la sede del poder Ejecutivo Estatal.
El subsecretario de Educación Estatal fue retenido cuando se acercaba al  Palacio de Gobierno, donde poco antes funcionarios  estatales y representantes  de la  Asamblea Estatal Democrática, encabezados por el vocero  Armando Falconi Borraz, habían iniciado una reunión   para tratar las demandas.
Eduardo Velázquez fue colocado en las escalinatas del inmueble y se  puso  en las manos una cartulina con el mensaje: “Que les quede claro la reforma educativa en Chiapas  ¡no pasará!  AED-40.
En un segundo cartel anotaron además “cayó el primero, ¡vamos por los demás! Uno de los manifestantes arrojo a los pies del funcionario de Educación una paloma muerta en señal de repudio.
Los maestros aseguraron que el  funcionario de Educación permanecerá retenido afuera del Palacio de Gobierno “como garantía” para que el gobierno cumpla el compromiso de no aplicar la reforma educativa en la entidad.
Los docentes del sector estatal iniciaron su protesta por la mañana en contra de la aplicación de la reforma educativa en Chiapas. Argumentaron que pese  a media un acuerdo  entre el gobierno federal  y la Sección 7 del SNTE  y los disidentes de la 40, adheridos a la CNTE  de no aplicar la reforma educativa en Chiapas hasta el 2018, las autoridades de Educación no lo cumplen.
Una de las fuentes de los inconformes denunció que el  pacto establecido que puso fin al paro de labores y el movimiento magisterial de cuatro meses, en septiembre pasado, no ha sido respetado porque el gobierno  continúa promoviendo la aplicación de la evaluación educativa para acceder en los escalafones laborales.
Precisó que las autoridades educativas aplican además las cadenas de cambio sin reconocer la antigüedad laboral de los maestros; es decir, examinan a quien sea así tenga unos días o meses de servicio docente, lo cual es lesivo y una afrenta para  los derechos de quienes llevan años de labor profesional, argumentó.
Los disidentes de la Sección 40 exigen además que se emita la convocatoria para la elección del nuevo comité estatal cuyo período concluyo en febrero pasado. Y además que se respete la estructura como tal de la Asamblea Estatal Democrática.
Durante la protesta un grupo de mentores con el rostro cubierto traían consigo al subsecretario de educación Eduardo Velázquez a quien pusieron sobre las escaleras de acceso a la entrada principal de palacio de gobierno a quien recriminaban de no haber estado presente en la comisión negociadora.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Presupuesto aprobado es para pagar 600 mil mdp de intereses de deuda: AMLO

Ciudad de México, 11 NOV (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que aprobó la Cámara de Diputados esta madrugada está enfilado a pagar 600 mil millones de pesos de intereses de la deuda del país.
De acuerdo con el diario Vanguardia, en su primer día de gira por municipios de Coahuila, el tabasqueño explicó que Felipe Calderón recibió el gobierno con una deuda de 1.7 billones de pesos. No obstante, al concluir su mandato en 2012, la deuda aumentó a 5.2  billones.
En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda ha subido hasta los 9 billones de pesos.
A propósito de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, López Obrador aclaró que México no es colonia de ningún país extranjero.
“Ningún gobierno extranjero va a someter al pueblo de México”, dijo, según Vanguardia.
El tabasqueño llamó a los mexicanos a tener confianza y no temer por la elección del magnate.
“Morena siempre va a defender a los paisanos migrantes, ya que no están solos y no olvidar que México es un país libre, independiente y soberano”, aseguró en el municipio de Candela.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Comisión Estatal de Derechos Humanos atiende caso de menor abusada

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Tras la difusión de un video donde una menor de edad es tocada de forma indebida al interior de  un bar de Tuxtla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció dar seguimiento al caso.
A través de la visitaduría general especializada de atención de asuntos  de la mujer, se inició el expediente de gestoría CEDH/EG/022/2016, por el hecho demostrado en el video que este viernes comenzó a circular en las redes sociales.
Por lo que el organismo dentro de su competencia dio vista  a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se realicen a la brevedad las investigaciones correspondientes.
En este sentido Jakelín Sauza Marín encargada de la visitaduría, expuso que la facultad de la CEDH no es investigar, sin embargo estará pendiente de la integración de la investigación del caso.
Además dará seguimiento  para que a la menor se le brinde y garantice su integridad fisíca, sicológica y sexual.
Por último es necesario precisar que hasta el momento se desconoce la identidad de la menor, la del agresor y de las dos mujeres que los  acompañaban en el bar. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estudiantes de Odontología crean vínculos académicos en la UNICACH

*II Encuentro Académico Estudiantil de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología

Arturo Novelo González
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Estudiantes de odontología de las universidades autónomas de Yucatán (UADY), Campeche (UAC), Anahuac Mayab y de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se reunieron para conocer temas de vanguardia en su materia de estudio y para crear relaciones académicas.
El II Encuentro Académico Estudiantil de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), del que es sede la UNICACH, consta de conferencias, talleres, concurso de investigaciones en cartel y actividades deportivas, que se desarrollan del 27 al 29 de octubre.
Antonio Magdiel Velázquez Méndez, director de Docencia de la UNICACH, inauguró el evento en nombre del rector Adolfo Antonio Guerra Pérez y señaló que la FMFEO fue formada en 1995 y la integran más de 50 universidades del país.
“Este tipo de eventos es importante para todos los universitarios; los objetivos son mejorar la educación odontológica, la investigación educativa y el intercambio de experiencias científicas y pedagógicas. La importancia de la convivencia con otras universidades es el vínculo que se da de manera académica para que los estudiantes hagan estancias y conozcan lo que se trabaja en otras universidades”.
En este contexto, la UNICACH reconoció la trayectoria académica de 34 años de Arturo Mejía Gutiérrez, profesor fundador de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la UNICACH. 
El director de la Facultad, Alberto Ballinas Solís, recordó que la UNICACH nació con un antecedente de gran tradición, que es el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), hace 34 años.
Dijo que los académicos y estudiantes se dienten orgullosos de la calidad que la Facultad ha alcanzado, que se respalda por la acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y el reconocimiento en Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inició el XIV Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas,  Chis., 11 NOV.-Con el concierto de Susana Harp, iniciaron las actividades del XIV Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas,  la inauguración estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien dijo que ésta es una fiesta cultural para todos los chiapanecos. 
Expuso que el nuevo escenario ubicado en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), da otro rostro al evento, por ser un lugar excepcional que es de la ciudadanía. 
El festival contará con un programa extraordinario, y con un leguaje que nos suma a todos a través de la expresión de la música, las artes, y las letras; estos eventos serán llevados en cada rincón de este Pueblo Mágico”, puntualizó.
Aseguró que este evento es posible debido al apoyo que otorga el gobernador Manuel Velasco Coello, y el ayuntamiento encabezado por el presidente Marco Cancino. 
Por su parte, la presidenta del DIF de San Cristóbal, Claudia Orantes de Cancino, expresó que fue una noche de fiesta.
“Sin lugar a dudas, hoy más que nunca se hace viva la palabra de Octavio Paz, lo que va a sacar adelante a este país es la fraternidad y la concordia y que mejor manera de lograrlo que a través de la música”. 
A este acto inaugural acudieron regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, Mavi Ramírez Vázquez, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico y Arena Pagaza, directora de Promoción Cultural del Coneculta. 
Una vez inaugurado este Festival, Susana Harp, salió al escenario a deleitar al público con sus canciones como “El feo”, “La llorona”, “El amuleto”, “Pinotepa”, entre otras.
Interpretó canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras. También promovió con el público, la importancia de la cultura de comunidades indígenas a través de la música. 
La cantante oaxaqueña, ha realizado presentaciones en varios escenarios de América y Europa, así como en diversos festivales de México, con el principal objetivo de promover la música tradicional mexicana. 
El Cervantino Barroco, continuará hasta el 13 de noviembre con presentaciones de Eugenia León, Fernando Delgadillo y Horacio Franco en el foro principal; además habrá participación de escritores, músicos, cantantes y promotores culturales de estados invitados como Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca. 
Así como inició el XIV Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas
Con el concierto de Susana Harp, iniciaron las actividades del XIV Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas,  la inauguración estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien dijo que ésta es una fiesta cultural para todos los chiapanecos. 
Expuso que el nuevo escenario ubicado en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), da otro rostro al evento, por ser un lugar excepcional que es de la ciudadanía. 
“El festival contará con un programa extraordinario, y con un leguaje que nos suma a todos a través de la expresión de la música, las artes, y las letras; estos eventos serán llevados en cada rincón de este Pueblo Mágico”, puntualizó.
Aseguró que este evento es posible debido al apoyo que otorga el gobernador Manuel Velasco Coello, y el ayuntamiento encabezado por el presidente Marco Cancino. 
Por su parte, la presidenta del DIF de San Cristóbal, Claudia Orantes de Cancino, expresó que fue una noche de fiesta.
“Sin lugar a dudas, hoy más que nunca se hace viva la palabra de Octavio Paz, lo que va a sacar adelante a este país es la fraternidad y la concordia y que mejor manera de lograrlo que a través de la música”. 
A este acto inaugural acudieron regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, Mavi Ramírez Vázquez, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico y Arena Pagaza, directora de Promoción Cultural del Coneculta. 
Una vez inaugurado este Festival, Susana Harp, salió al escenario a deleitar al público con sus canciones como “El feo”, “La llorona”, “El amuleto”, “Pinotepa”, entre otras.
Interpretó canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras. También promovió con el público, la importancia de la cultura de comunidades indígenas a través de la música. 
La cantante oaxaqueña, ha realizado presentaciones en varios escenarios de América y Europa, así como en diversos festivales de México, con el principal objetivo de promover la música tradicional mexicana. 
El Cervantino Barroco, continuará hasta el 13 de noviembre con presentaciones de Eugenia León, Fernando Delgadillo y Horacio Franco en el foro principal; además habrá participación de escritores, músicos, cantantes y promotores culturales de estados invitados como Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca. 
Así como los países de Uruguay, Argentina y Colombia participarán en los 135 eventos en más de 20 foros ubicados en las diversas colonias de este Pueblo Mágico. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reúne UNACH a especialistas en Lenguas,  Humanidades y Ciencias Sociales de distintos países

*Participan en Foro Internacional que se desarrolla en el marco de la Quinta Feria Internacional Chiapas-Centroamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Con la presencia de investigadores y académicos  de distintos países, se lleva a cabo el Foro Internacional de Especialistas en Lenguas, Humanidades y Ciencias Sociales, en el marco de la Quinta Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Al encabezar estos trabajos, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la colaboración de los cuerpos académicos de la Universidad y de otras instituciones, para realizar este magno encuentro, destinado a compartir experiencias y conocimientos.
            En su mensaje y ante los presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, manifestó que este Foro tiene también como propósito el análisis de las ideas y pensamientos, así como presentar los enfoques relacionados con la educación, además de la socialización de los trabajos de investigación que en la materia existen.
            Ruiz Hernández abundó que el encuentro responde a las políticas de internacionalización que promueve la actual administración de esta Casa de Estudios,  al realizar una interacción entre personas de diferentes culturas e ideologías.
            Por su parte, la dirección de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Campus I de la UNACH, Mónica Miranda Megchún, externó que el evento es posible con la colaboración del Sistema internacional de Certificación de la Lengua Española, el Instituto Cervantes, el Seminario de Cultura Mexicana, así como Cuerpos académicos de la Universidad de Quintana Roo y la Escuela de Lenguas de Tapachula de la UNACH.
Finalmente, la presidenta del Comité Organizador del Foro, María Luisa Trejo Sirvent, apuntó que de acuerdo a la convocatoria emitida previamente, el evento contaría con ponentes que abarcarían temas como Didácticas de lenguas, Enfoques y marco de referencias, innovación y creatividad en la educación.
            También se tiene contemplado lo relativo a los Enfoques educativos actuales, Nuevos aprendizajes y saberes, El paradigma de la complejidad, Transformaciones curriculares, Nuevos estudios sociales, Estudios transnacionales y migración,  Enfoque de género, Literatura mexicana e hispanoamericana, Autonomía y autoaprendizaje, Nuevos estudios regionales en México y Centroamérica.
            De este evento fueron testigos el integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH, Gerardo Chávez Gómez; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y la docente e investigadora de la Universidad de Matanzas, Cuba, Bárbara Marycelli Fierro Chong.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Imparables los feminicidios, dos mujeres son asesinadas en diferentes puntos de Chiapas

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Los feminicidios en Chiapas parecen cada vez más imparables, tan sólo esta mañana los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados sin vida en diferentes puntos del estado.
Este jueves por la mañana una mujer fue encontrada sin vida en las afueras de Pueblo Nuevo Solistahuacán. En este caso fuentes extraoficiales dieron a conocer que Mariela Ruíz Hernández fue reportada como desaparecida desde el pasado miércoles.
Fue el jueves que sus restos fueron encontrados un día después  en un camino rural entre Pueblo Nuevo y la Colonia Los Lotes, con el rostro totalmente desfigurado y con signos de tortura.
En este caso otra versión no oficial expuso que la mujer había sido secuestrada cuando se dirigía a su casa, después del levantón, sus familiares recibieron llamadas de sus captores que exigían una fuerte cantidad de dinero por su liberación.
Sin embargo al no pagar el rescate la mujer fue privada de la vida.
Este viernes otro cuerpo femenino fue localizado flotando dentro de un río de aguas negras en el municipio de Tapachula.
La mujer fue encontrada sin vida y parcialmente desnuda dentro del Río Texcuyuapan, cerca de las 8:15 de la mañana, en la Colonia El Pintoresco.
En este caso fuentes oficiales dieron a conocer que la mujer fue identificada únicamente como Mariyory Díaz, quien presuntamente laboraba en un bar como mesera con 21 años de edad.
La víctima que no ha sido  plenamente identificada fue trasladada  al Semefo de Álvaro Obregón para realizar la necropsia de ley y en espera de que sea reclamada por sus familiares.
Cabe mencionar que la mujer como señas particulares, tenía al menos cuatro tatuajes, todos del lado derecho del cuerpo. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Trump es la amenaza más grande para México en décadas: Zoé Robledo


Ciudad de México, 11 NOV.-Al participar en la mesa de discusión “Si me dicen no vengo” conducida por el periodista Joaquín López Dóriga, el senador por Chiapas enfatizó la importancia de que México esté preparado para hacer frente a las acciones anunciadas por Donald Trump durante su campaña y que ahora pueden convertirse en acciones del gobierno de Estados Unidos.
            ¿Estamos preparados en el escenario de que Trump cumpla lo que dijo? Fue la pregunta que el Senador por Chiapas Zoé Robledo planteó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia, Ruiz Massieu, al Secretario de Economía ‎Ildefonso Guajardo Villarreal y a Pablo Escudero, presidente del Senado, durante su participación en el programa televisivo que analizó las consecuencias para México de la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump.
            “No podemos esperar que el señor Trump se comporte como un político tradicional porque no es un político tradicional, pensar que hay una nueva etapa distinta a la de la campaña electoral y que el presidente electo de Estados Unidos cambiará es un error, pues desde el mismo día de su triunfo, Donald Trump ya inició su campaña para reelegirse en el 2022”, señaló el legislador chiapaneco.
            Zoé Robledo recordó que en el plan de los primeros cien días de gobierno propuesto en campaña por Donald Trump se enfatiza el inicio de la construcción del muro fronterizo, la deportación de mexicanos indocumentados y la congelación del envío de remesas, “esas son las amenazas y creo que lo responsable estar preparados por si efectivamente las cumple el nuevo gobierno de los Estados Unidos”
            “Trump forma parte de un fenómeno político mundial, la antipolítica y eso es lo que hay que entender, que sus decisiones no van a seguir las mismas coordenadas que los políticos tradicionales, no podemos confiarnos como país. La política de Trump se ha basado en trasladar odios y temores privados que los arraigó y ancló en el espacio de lo público, ha hecho que lo políticamente incorrecto como la grosería, la patanería, la discriminación y el odio  se vuelvan una expresión mayoritaria y masiva, esa es la gran amenza” afirmó el legislador chiapaneco.
            “Los chiapanecos lo sabemos bien pues siempre hemos estado expuestos al desastre y sabemos que lo mejor es prevenir, por eso México debe estar preparado para defender a los 33 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, pues todos estarán expuestos a la discriminación, al bullyng  y a las deportaciones masivas. Nuestra responsabilidad como país es mantener la unidad y estar preparados, estar listos, si se cumple cualquiera de sus amenazas saber qué es lo que vamos a hacer, cómo vamos a responder” finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Presentan en la UNACH libro “Ficcionalización autobiográfica de Rubén Darío en la novela centroamericana”

*El autor del texto, Ignacio Campos Ruiz, sostuvo una charla con los asistentes a la Quinta Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-La ficcionalización de Rubén Darío muestra su propio empeño y el de los escritores centroamericanos, por articular un discurso y una imagen de este personaje en correspondencia con los cambios literarios y de mentalidades de los sectores vinculados a las dinámicas culturales y políticas, aseveró el autor del libro “Ficcionalización autobiográfica de Rubén Darío en la novela centroamericana”, Ignacio Campos Ruiz, durante su presentación en la Feria Internacional del Libro Chiapas–Centroamérica organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Especificó que el trabajo es resultado de una tesis doctoral y fue realizado con base en perspectivas teórico–metodológicas compatibles, interpretando los diferentes textos insertos en sus condiciones de emergencia y de recepción– producción.
             “Esto adquiere relevancia considerando que las relaciones transtextuales contribuyen a dilucidar cómo la figura de Rubén Darío ha sido y sigue siendo objeto de apropiación–transformación ficcional, acorde con los diferentes momentos del proceso histórico, cultural y literario de la región centroamericana”, apuntó.
            Ante los presentes en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, expresó que la tarea autobiográfica y ficcional de la vida de este autor nicaragüense, fue para él, al principio, una forma de relanzarse, de mantenerse en el escaño logrado a base de sus trabajos editoriales, es decir, continuar vigente a través de dar a conocer su “verdadera historia”.
            El escritor oriundo de la actual Ciudad Darío, Matagalpa, bautizada así en su honor, fue y sigue siendo de tal influencia, que en los años recientes en Nicaragua y otros países latinoamericanos han aparecido nuevas obras que permiten subrayar que continua siendo un personaje seductor, generador de ficciones y dispositivo temático discursivo para la interpelación de las problemáticas nacionales y regionales.
            En este marco, el director del Departamento de Español, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Roberto Aguilar Leal, aseveró que “somos hijos de Darío, porque nos dio un nombre y un rostro que mostrar con orgullo frente al mundo; la riqueza que nos heredó, es un tipo de riqueza que no se gasta ni se agota con el tiempo, sino que al contrario crece más entre más la consumimos”, apuntó.
            Especificando que el autor de este estudio ha escudriñado con rigor las mutaciones del discurso autobiográfico germinal de Rubén Darío, mostrándonos los procedimientos deconstructivos, intertextuales y semióticos que demuestran  la pervivencia del germen dariano en la construcción de la gran nación latinoamericana y la pequeña nación nicaragüense.
            Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española, siendo posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, por lo que ha sido llamado príncipe.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La Visitaduría de la mujer atiende caso de niña en bar de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la  Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, inició el Expediente de Gestoría CEDH/EG/022/2016 por la publicación en redes sociales en donde se advierte el momento en que un hombre adulto toca a una menor de edad al interior de un bar, en esta ciudad.  
            Cabe señalar que la nota hace referencia a que se desconoce el nombre de la niña, así como los datos de las personas involucradas, sin embargo atendiendo al interés superior de la niñez, la Visitaduría Especializada dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en el ámbito de su competencia realice las investigaciones correspondientes.
            Sauza Marín señaló que el Organismo no cuenta con la facultad de investigar directamente el caso, por tratarse de un asunto entre particulares, pero mantendrá una constante vigilancia en la integración del mismo; a efecto de que se garantice plenamente la integridad física, psicológica y sexual de la menor de edad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Confía UNICACH en la educación para cambiar el mundo

*Sede del 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad

Arturo Novelo González
T
uxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-La Academia Nacional de Educación Ambiental A. C. (ANEA) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizarán en Tuxtla Gutiérrez el 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad, cuyo objetivo es promover a la educación como opción para desarrollar una sociedad que conserve la naturaleza. 
El presidente de la ANEA, Felipe de Jesús Reyes Escutia, consideró que Chiapas, una entidad en la que por su diversidad natural “conviven muchos mundos”, hay una posibilidad de imaginar diferentes posibilidades para superar la crisis humanitaria a través de la educación ambiental.
            Invitó a profesionales de la educación ambiental, investigadores, promotores comunitarios, integrantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas y de organismos privados, y a ciudadanos vinculados o interesados en la educación ambiental para la sustentabilidad a participar en las actividades que se desarrollarán del 8 al 11 de noviembre en la UNICACH.
Manuel Alejandro Morales Rivera, presidente del Comité Local del Congreso de Educación Ambiental precisó que las actividades incluyen 255 ponencias entre carteles y ponencias orales y mesas de trabajo, 10 presentaciones de libros y actividades.
Destacó además la presencia del escritor y ambientalista Homero Aridjis y el profesor de la Universidad Veracurzana Gunther Dietz, quienes impartirán conferencias magistrales.
Los simposios que se realizarán tiene por nombres Educación ambiental y modernidad: coincidencias y desencuentros, Educación ambiental e interculturalidad, La evaluación en la educación ambiental y Educación ambiental y arte.
Clara Luz Miceli Méndez, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, mencionó que este congreso es muy importante para la institución, misma que desde hace 34 años desarrolla proyectos relacionados con la conservación y cuidado de los recursos naturales.
La programación completa de las actividades del 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad se encuentra disponible en la página electrónica http://www.anea.org.mx/CongresoEAS/
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se presentó el libro Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez de Gabriel Velázquez Toledo

*Velázquez Toledo ofrece una visión de Belisario Domínguez enfocada a los jóvenes
T
uxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Más que una novela histórica, es una propuesta literaria diferente, constructiva, que explora momentos poco conocidos de la vida del ilustre político chiapaneco, afirmó Gabriel Velázquez Toledo, al presentar su libro “Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez”, dentro de las actividades de la 5ª feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica UNACH 2016.
            Durante el evento, Velázquez Toledo dijo que este libro, editado por la Cámara de Diputados, es un ejercicio epistolar, una narrativa ágil a partir de cartas escritas por sus personajes, donde el autor explora la vida y obra de uno de los personajes más icónicos de la historia de Chiapas y de México, todo ello basándose en los hechos históricos.
            Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez ofrece además atraer la atención del público joven, con una forma versátil y flexible de narración, acorde a nuestros tiempos, a saber que en aquellos años de don Belisario,  se hablaba con modismos específicos, conteniendo además guerra, romance y emoción, aunado al hecho de que se busca que la juventud inicie y termine de leer el libro, expresó el autor.
            Gabriel Velázquez propone en este libro puntos de vista y aproximaciones basadas en el hecho histórico, sobre aspectos poco explorados en la vida del político oriundo de Comitán, como es el caso de su infancia, su estancia en Francia como estudiante de medicina, su altruismo como médico en Comitán en concordancia con su vida política y su relación amorosa con su prima hermana Delina Zebadúa Palencia.
            Entre los presentadores de este libro estuvieron presentes Marco Antonio Besares Escobar, académico en el área de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien externó su beneplácito con la publicación de este libro, donde se conoce la vida de Belisario Domínguez de manera clara, abierta y al alcance de todos.
            Complementando el cuadro de presentadores estuvieron Edgar Iván Besares Narcia, comunicólogo y colaborador de la Universidad Virtual y como moderadora la académica y editora Silvia Álvarez Arana.
            Gabriel Velázquez Toledo es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con estudios de Maestría en Letras Mexicanas del siglo XX por la UNACH.
            Se ha desempeñado como escritor, corrector de estilo, periodista y editor en diversas publicaciones, actualmente es editor ejecutivo de la revista digital de la UNACH Espacio I+D.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016