jueves, 13 de octubre de 2016

LA CHARRERIA Y LAS MUJERES LIGADAS POR SIEMPRE

LA CHARRERIA Y LAS  MUJERES LIGADAS POR SIEMPRE

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
12 de Octubre del 2016.
El nuevo amanecer del IEPC.
Luego de la noche triste y  amarga que vivió el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  hace no muchos ayeres, por los escándalos en los que se vio  inmiscuido esa institución electoral  y que no vale la pena recordar,  ahora bajo la presidencia de Oswaldo chacón Rojas todo parece indicar  que se  gesta   una nueva imagen a dicha institución, que hoy está siendo rescatada del hoyo en cual estaba entrampada.
Chacón Rojas ha hecho en poco tiempo lo que muchos no hicieron en años; al llevar  al  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), diversos foros  con la presentación de expertos en materia electoral como es el caso de Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien expuso  un amplio contexto del Marco Regulatorio para las Candidaturas Independientes, tema primordial del evento denominado “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”.
Hay que decir que A través de tres foros llevados a cabo  se vertieron propuestas importantes sobre el “Marco regulatorio de las candidaturas independientes en Chiapas,  fortalecido  con la presencia de panelistas, sociedad civil y representantes de partidos políticos, universidades y agrupaciones civiles, quienes coincidieron en que se requiere reformar la reglamentación del Código de Elecciones local con la finalidad de favorecer la figura del Candidato Independiente.
En ese tenor también se escucho la  participación de  Leonardo Antonio Valdez Zurita, Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); quien ofreció una conferencia magistral sobre las candidaturas independientes exponiendo sus puntos de vista de la misma y aportando posibles modificaciones al código de elecciones local.
Mientras que expertos en materia electoral como Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidente Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí; Daniel Armando Barceló Rojas Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Universidad Autónoma de México; y Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; analizaron el tema “Requisitos para el registro y acceso a prerrogativas de candidaturas independientes”.      
Por cierto por ahí hay quien esta enciendo fuegos en el caso de Chamula,  entre el IEPC y el Congreso del estado,  lo  cierto es que no hay que ver moros con trinchetes, cuando la legislación es clara en señalar a cada una de las partes las acciones   que cada una debe de realizar en tiempo y forma en el caso del nombramiento del consejo municipal            en ese municipio.      
  Y  es que creo que el Artículo 69 de la constitución local de nuestra entidad es claro;  En caso de renuncia o falta definitiva de algunos de los miembros del ayuntamiento, el Congreso del Estado designará, de entre los miembros del ayuntamiento que quedaren, las sustituciones procedentes, en caso de declararse desaparecido un ayuntamiento o por renuncia o falta definitiva de la mayoría de sus miembros, el Congreso del Estado designará, un Consejo Municipal integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas que deberán cumplir los mismos requisitos señalados para ser miembro de un Ayuntamiento.
El Congreso del Estado designará de entre los vecinos que gocen de buena reputación y sobresalgan por sus méritos culturales y sociales, a los integrantes de los concejos municipales encargados de concluir los períodos respectivos. Así o mas claro, así las cosas.
Entrega Velasco Coello apoyos  a municipios.
El gobernador Manuel Velasco Coello continuando con su trabajo de servir a los chiapanecos entregó 5.5 millones de pesos a presidentes municipales, con la finalidad de mejorar el manejo sustentable, limpieza y restauración de las cuencas hidrológicas que representan la mayor fuente de agua limpia en la entidad.
El mandatario destacó que Chiapas es uno de los estados con más riqueza hídrica del país, lo que exige establecer un trabajo y responsabilidad entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para la promoción de acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.
“Este evento es trascendental porque representa la suma de esfuerzos, es bien sabido que esta tarea nadie puede hacerla solo; hoy damos muestra de lo mucho que nos importa trabajar por la conservación de las cuencas del país y principalmente de nuestro estado”, dijo ante los presentes el joven gobernante.
Acompañado del director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez; del director del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante, y presidente municipales, Velasco Coello resaltó la asignación de mayores recursos y esfuerzos para el saneamiento, reforestación y rescate de reservas naturales, prioritariamente en el Cañón del Sumidero y los Lagos de Montebello.
Asimismo, anunció que por primera vez el Consejo de Cuenca de la Costa de Chiapas recibe estos apoyos para reforzar la limpieza de las playas en el municipio de Tonalá, lo que contribuye a la protección de los manglares y a la prevención de fenómenos como el mar de fondo. Así las cosas.
Municipios.
A un año de asumir la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxtla Gutiérrez (DIF), Martha Muñoz de Castellanos destacó que se han sentado las bases de una nueva forma de atender a la sociedad, esto, durante su Primer Informe de Actividades. “Conscientes del enorme compromiso que asumimos ante la ciudadanía, empezamos a darle un nuevo rostro al DIF Tuxtla, y hoy tengo el honor de ser la voz de las personas que dedican su vida a sembrar esperanza, a hacer de esta capital un mundo mejor para los niños, las niñas, las mujeres, los hombres, los abuelos y abuelas que acuden a nosotros en busca de algún apoyo”.
Ante la situación social que se ha generado por el incremento de la población flotante africana con el éxodo migratorio que ha surgido en este tema, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán y el secretario de Salud del Estado de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, analizaron y evaluaron en reunión de trabajo la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país, en donde el edil tapachulteco solicitó elevar la petición al Gobierno Federal de fortalecer las acciones preventivas en beneficio de los ciudadanos mexicanos y de la población migrante.
De mi archivo.
Estudiantes de las diversas ingenierías que ofrece la Universidad Politécnica de Chiapas, cursarán estudios intensivos del idioma inglés en instituciones de Educación Superior de los Estados Unidos, como parte del programa Proyecta 100,000.
Antes de partir, el rector de esa casa de estudios, Navor Francisco Ballinas Morales, conversó con ellos y los exhortó a utilizar al máximo la beca que Proyecta 100,000 les está brindando, así como a no marcarse limitaciones y sí poner mucho empeño para prepararse, aprovechando las oportunidades de la formación académica y con ello, poner en alto el nombre su familia, de la Universidad y del Estado.
Los más de 50 estudiantes de la Politécnica de Chiapas, cursarán estudios del idioma inglés en centros certificados de University of Jacksonville Florida, University of Mississippi Oxfort, University of Northern Colorado, University of Northern Iowa y Valparaiso University Indiana… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
INCREMENTARÁN LOS APOYOS PARA CHIAPAS

Ciudad de México.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo reuniones de trabajo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, con quienes gestionó mayores apoyos para el desarrollo de Chiapas y de la Frontera sur.


Velasco acudió a la residencia oficial de Los Pinos donde se reunió con el presidente Enrique Peña.

Posteriormente, el mandatario chiapaneco tuvo un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, José Antonio Meade, en sus oficinas de Palacio Nacional.

Ante el Presidente de la República, Velasco Coello planteó las diferentes prioridades que tiene Chiapas y la necesidad de seguir canalizando más financiamiento para proyectos de desarrollo tanto en la entidad como en la región de la Frontera Sur.

Reconoció el gran respaldo que Enrique Peña ha brindado a las y los chiapanecos e informó que acordó con el jefe del Ejecutivo Federal sostener el ritmo de incremento de apoyos para el estado.

En tanto, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, analizaron y alistaron los recursos que Chiapas tendrá del Presupuesto Federal 2017.

Velasco Coello dijo que se mantienen abiertas las negociaciones presupuestales en la búsqueda de mecanismos para un mayor financiamiento de programas en la entidad.

Indicó que Chiapas tiene un gran aliado en el secretario Meade Kuribreña quien ha mostrado una gran sensibilidad social para que la mayor parte de las necesidades que se tienen puedan ser atendidas, en un marco de responsabilidad y austeridad.

Finalmente, Manuel Velasco puntualizó que seguirá siendo un incansable gestor de apoyos para que Chiapas cierre el 2016 exitosamente y reciba el 2017 con un renovado impulso, por lo que convocó a todas y todos los chiapanecos a seguir trabajando unidos.

ENTREGAN MARIO UVENCE Y EMPRESARIOS PROPUESTA DE NUEVA LEY DE TURISMO A ERA
• Celebro que durante tres años, Sectur y empresarios del sector trabajaron en la elaboración de la propuesta de Ley: Eduardo Ramírez
• Tiene como objetivo principal fomentar, promover y desarrollar el turismo en la entidad, con altos estándares de calidad y competitividad.
San Cristóbal de Las Casas. 12 de Octubre.- El día de ayer Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo, junto con empresarios del sector entregó durante un acto solemne a Eduardo Ramírez Aguilar, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañado de la diputada Isabel Villers Aispuro, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso, la propuesta de una nueva Ley de Turismo para Chiapas.
Durante su discurso Uvence Rojas reveló que en los últimos tres años, la Secretaría de Turismo, el sector turístico empresarial, apoyados por el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas de la UNACH y el Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal trabajaron dicha iniciativa de Ley.
Asimismo el Secretario de Turismo informó que esta propuesta de Ley se presenta para cumplir con el proyecto de desarrollo turístico que marcó el Gobernador Manuel Velasco al inicio de su mandato con el propósito de potencializar aún más las riquezas naturales y culturales con que cuenta nuestra entidad.
Esta propuesta contempla una ley que tiene como objetivo principal fomentar, promover y desarrollar el turismo en la entidad, con altos estándares de calidad y competitividad.
Es importante mencionar que de esta nueva Ley destacan aspectos tales como: que la actividad turística debe ser considerada prioritaria para el desarrollo económico del estado, debiendo existir congruencia entre el beneficio económico que aporta la actividad con la planeación del presupuesto para impulsar el turismo; el fortalecimiento de una cultura turística desde los centros educativos y a la población en general, la constitución y desarrollo de rutas turísticas mediante estudios de viabilidad, con la participación comprometida de los municipios, gobierno estatal y federal, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil, que el Comité Intersecretarial sea reinstalado y fortalezca sus objetivos, además de que promueve el desarrollo de segmentos y productos turísticos que aprovechen el potencial de los recursos turísticos del estado: turismo sustentable, social, accesible, cultural y de naturaleza; se fomenta la inversión pública y privada, los municipios participarán activamente en la promoción de sus destinos, certificará y se profesionalizarán a los prestadores de servicios turísticos, y esta Ley plantea la necesidad de realizar un inventario turístico estatal, lo que permitirá identificar con certidumbre todos los bienes, recursos culturales y naturales que puedan constituirse en atractivos, se prevé la creación de un observatorio turístico que estará conformado principalmente por el sector empresarial y académico, con la participación de la Secretaría; se establecen derechos y obligaciones para turistas y prestadores de servicios siendo los más relevantes: el derecho de los turistas a no ser discriminados, a obtener información previa, veraz, completa y objetiva sobre los servicios que van a contratar, recibir servicios turísticos de calidad y la posibilidad de formular quejas ante las autoridades competentes y a ser atendidos y recibir solución a sus demandas; establece que los prestadores de servicios también tienen derecho a ser considerados en los programas de promoción, difusión, certificación, profesionalización y todos aquellos promovidos por la Secretaría, se prevén disposiciones para la seguridad del turista.
De manera especial se contempla la conformación del Consejo Consultivo de Turismo, donde los representantes del sector tendrán voz y voto y finalmente se considera crear el Premio a la Innovación y Mérito Turístico, con el que se reconocerá el trabajo y el talento de las personas físicas o morales que se destaquen por desarrollar proyectos exitosos, que tengan impactos positivos de carácter económico, social, ambiental y cultural.
Mario Uvence finalizó su participación exhortando a los diputados y diputadas del Congreso, así como a los representantes del sector turístico y del sector académico, a que se sumen a la importante tarea de elaborar conjuntamente con la Secretaría de Turismo y el Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, el Reglamento de la Ley de Turismo del Estado de Chiapas.
Después del acto oficial de entrega de esta nueva Ley, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar afirmó: esta es una Ley muy importante, por lo que se espera que sea de la mejor manera votada por el Congreso, asumida con un aspecto tan importante que viene de la sociedad civil.
“Ustedes empresarios del sector están marcando una pauta”, aseguró, al tiempo de celebrar la creación del Consejo Consultivo que será el centro democrático de decisiones del ramo.
Por su parte, durante su intervención la diputada Isabel Villers aseguró que los distintos grupos empresariales del sector turismo expresaron su interés en introducir reformas estructurales que vienen a promulgar esta nueva Ley de Turismo sustentable, “una ley que responda a las necesidades y expectativas del desarrollo de las distintas expresiones de esta importante actividad, generadora de empleo permanente y de riqueza en nuestra entidad”, aseguró.
La Presidenta de la Comisión de Turismo concluyó su participación al decir que después de la recepción oficial de la propuesta ahora le toca abrir al Congreso una discusión ordenada para realizar los análisis comparativos de ventajas y oportunidades de mejora, “esta discusión no debe ser prolongada y debe ser especializada y focalizada para encontrar en las distintas fracciones del Congreso los consensos necesarios para su aprobación, como corresponde a todo régimen democrático”.
En este importante evento también dieron un discurso Manuel Ramos, Vicepresidente de Capacitación y Estrategia Empresarial, y Sismondi Esparza, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. filial Chiapas quienes dieron los datos técnicos de esta Ley de Turismo, revelaron que en los últimos 3 años se realizaron Foros de Consulta y más de 50 sesiones de arduo trabajo, se consultó a prestadores de servicios turísticos de todos los rubros, así como se hizo un meticuloso trabajo de revisión de leyes de turismo de otras entidades e incluso de otros países, pero que además de esos resultados obtenidos esta nueva Ley de Turismo para Chiapas es innovadora y propone que a través del Consejo Consultivo en la toma de decisiones el sector privado tenga una participación preponderante.

RECABA IEPC PROPUESTAS PARA MEJORAR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
Concluye foro ciudadano sobre la materia con la participación de expertos.
A través de tres foros se vertieron propuestas importantes sobre el “Marco regulatorio de las
candidaturas independientes en Chiapas”, en el evento organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y con la presencia de panelistas, sociedad civil y representantes de partidos políticos, universidades y agrupaciones civiles, quienes coincidieron en que se requiere reformar la reglamentación del Código de Elecciones local con la finalidad de favorecer la figura del Candidato Independiente.
Este evento es el segundo foro ciudadano de los “Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas”, del que emanará un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
En ese marco, Leonardo Antonio Valdez Zurita, Ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); ofreció una conferencia magistral sobre las candidaturas independientes exponiendo sus puntos de vista de la misma y aportando posibles modificaciones al código de elecciones local.
Valdez Zurita, dijo que las modificaciones externadas son al artículo 536, reduciendo el porcentaje de firmas de apoyo para la candidatura independiente que van del 1.5 al tres por ciento, para estandarizarlas al uno por ciento en todo el estado; también propuso aumentar el plazo de recolección de apoyo ciudadano determinado en el artículo 532, de 10 a 30 días; y eliminar la comparecencia de los ciudadanos que apoyan al aspirante independiente con las copias de sus credenciales electorales, como lo determina el artículo 550.
Por otro lado un panel de expertos integrado por Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; Laura Elena Fonseca Leal, Consejera Presidente Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí; Daniel Armando Barceló Rojas Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Universidad Autónoma de México; y Dr. Luis Eduardo Medina Torres, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; analizaron el tema “Requisitos para el registro y acceso a prerrogativas de candidaturas independientes”.
Todos los panelistas coincidieron en establecer que los miembros de los parditos políticos no puedan ser candidatos independientes de ningún modo, argumentando que es una figura reservada para los ciudadanos y que no es suficiente haberse alejado un año de la militancia partidista para poderse postular, por ello propusieron una modificación a la ley electoral local y federal para que los militantes que pierdan la elección interna no puedan postularse por esta vía.
Más adelante se analizó el tema “Experiencias de procesos electorales con candidaturas independientes”, por un grupo de panelistas integrado por Ramón Hernández Reyes; Maday Merino Damián; José Virgilio Rivera Delgadillo; y Dr. Gustavo Meixueiro Nájera; Consejeros Presidentes de los Organismos Publicos Locales (OPLE) de Michoacán, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca, respectivamente; así también por Carla A. Humphrey Jordan, Ex Consejera del OPLE del Distrito Federal.
Este grupo analizó la posibilidad de generar un modelo heterogéneo a nivel nacional, respecto al tiempo que tienen los candidatos independientes para recabar firmas de apoyo, así como el porcentaje de firmas requerido para conseguir ser candidatos, además de eliminar la comparecencia de las mismas. Por otra parte, dijeron que a nivel federal hay que aumentar los tiempos, reducir el número de firmas y homogenizar los criterios legales para contender.


CAMBIAMOS EL ROSTRO DEL DIF TUXTLA SENTANDO LAS BASES DE UNA NUEVA FORMA DE ATENDER A LA SOCIEDAD: MARTHA MUÑOZ
A un año de asumir la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxtla Gutiérrez (DIF), Martha Muñoz de Castellanos destacó que se han sentado las bases de una nueva forma de atender a la sociedad, esto, durante su Primer Informe de Actividades.
“Conscientes del enorme compromiso que asumimos ante la ciudadanía, empezamos a darle un nuevo rostro al DIF Tuxtla, y hoy tengo el honor de ser la voz de las personas que dedican su vida a sembrar esperanza, a hacer de esta capital un mundo mejor para los niños, las niñas, las mujeres, los hombres, los abuelos y abuelas que acuden a nosotros en busca de algún apoyo”.
Muñoz de Castellanos agradeció el invaluable apoyo de la presidenta del DIF Chiapas, doña Leticia Coello de Velasco, a quien dijo admirar por su incansable labor a favor de los que más lo necesitan, también al gobernador Manuel Velasco Coello por ser el gran impulsor de la transformación de Tuxtla y de todo Chiapas y a su compañero de vida, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
“Recuerdo muy bien cuando llegamos al DIF municipal. Es difícil decirlo, pero las malas condiciones que había en materia de infraestructura, organización y atención, no nos permitían brindar un buen servicio a la población. Para enfrentar ese problema, debíamos tomar una decisión. Y así lo hicimos: decidimos hacerlo diferente y sentar las bases de una nueva forma de atender a la sociedad”, recalcó.
Asimismo, señaló que para poder brindar una mejor atención hacia afuera “lo primero que necesitábamos hacer era reconstruir el DIF desde adentro y dar lo mejor de nosotros para brindar el servicio que todos los tuxtlecos se merecen. De esta manera, le dimos un nuevo rostro al DIF”.
“Además de rehabilitar las oficinas centrales, lo primero que hicimos fue mejorar los 21 Centros de Desarrollo Comunitario, mejor conocidos como Cedecos; esto para mí era muy importante, porque son lugares que se convierten en una segunda casa para las personas que acuden a nosotros”.
Martha Muñoz destacó también el fortalecimiento a la capacitación en los talleres de belleza, computación, gastronomía, y el de corte y confección, que es uno de los más solicitados por la población, todo con el objetivo de que las personas aprendan un oficio y eso impacte positivamente en la economía familiar.
“Era muy importante incrementar las oportunidades de capacitación para las mujeres, incluso en actividades que antes eran inimaginables para nosotras. Hoy, con mucho gusto, puedo decirles que ya tenemos talleres donde pueden aprender oficios no tradicionales como electricidad y plomería”.
También, dijo que la atención a las personas en situación de vulnerabilidad es uno de los pilares más importantes de esta institución, porque nos muestra el sentido humano que debemos imprimir a cada una de nuestras acciones.
Al terminar el informe, realizó un recorrido por los stands que fueron instalados, con la finalidad de que los asistentes conocieran una muestra del valioso trabajo de las alumnas y alumnos.

CHIAPAS TRABAJA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LAS ADOLESCENTES
Tapachula, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Niña, la Comisión Nacional de Derechos Humanos llevó a cabo el Quinto Foro Nacional sobre Protección de los Derechos Humanos de Niñas y Adolescentes: Retos en la prevención y atención de la violencia contra las niñas y las adolescentes, en la ciudad de Tapachula.

Durante este encuentro, la oficial de Enlace en Chiapas de la Unicef en México, reconoció la labor del Gobierno de Estado, en la promoción de leyes que protejan a niñas y adolescentes.

“Es muy importante reconocer la labor del Gobierno de Chiapas al impulsar una Ley estatal que protege los derechos de la infancia, y trabajar principalmente en garantizar que las niñas y las adolescentes chiapanecas logren el desarrollo de modelos de vida saludables en un ambiente protector”, señaló.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con datos estadísticos para el desarrollo de políticas públicas en materia de derechos de la infancia, al tiempo de detallar que la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, a través el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, han preparado un documento relativo a la problemática en Chiapas de trabajo infantil.

Agregó que en dicho trabajo se puede identificar que un porcentaje de niñas y adolescentes se dedican a trabajos domésticos e incluso al trabajo jornalero agrícola, sin recibir remuneración directa por tratarse de un apoyo a su familia.

Destacó que en Chiapas se articulan acciones interinstitucionales para erradicar el trabajo infantil en la entidad, caso concreto es la instalación del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, organismo colegiado en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, academia y organismos internacionales.

Por ello, la funcionaria de Unicef detalló que Chiapas tiene un gobierno que trabaja de manera coordinada con los municipios para buscar casa por casa a todas las niñas y niños que no asisten a la escuela, el cual establece acciones concretas para garantizar su ingreso y permanencia en un centro escolar, a través del Programa Todos a la Escuela, programa diseñado para disminuir las brechas educativas.

Actualmente Unicef acompaña el proceso de diseño del Programa Estatal de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, bajo el liderazgo del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Chiapas.

Cabe señalar que el 11 de octubre fue declarado Día Internacional de la Niña por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2011, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas enfrentan en todo el mundo, principalmente la violencia y la discriminación; y para este 2016 el tema se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible “Progreso para las niñas = progreso de los Objetivos: datos sobre la situación mundial de las niñas”.

Asistieron a este evento el Primer Visitador General y el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); el Director General Adjunto del INEGI; una representante de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; entre otras autoridades estatales y municipales relacionadas con el tema.
Ante el incremento del flujo migratorio
NEFTALÍ DEL TORO Y SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO EVALÚAN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LA FRONTERA SUR
* Edil solicita al Gobierno Federal fortalecer los esquemas de vigilancia estrecha para bienestar de la población.
Ante la situación social que se ha generado por el incremento de la población flotante africana con el éxodo migratorio que ha surgido en este tema, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán y el secretario de Salud del Estado de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, analizaron y evaluaron en reunión de trabajo la vigilancia epidemiológica en la frontera sur del país, en donde el edil tapachulteco solicitó elevar la petición al Gobierno Federal de fortalecer las acciones preventivas en beneficio de los ciudadanos mexicanos y de la población migrante.
Del Toro Guzmán resaltó el trabajo coordinado que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen en esta zona limítrofe con Guatemala, precisando que en los últimos meses se ha visto un incremento considerable en el flujo de migrantes asiáticos y africanos en la región, por lo que es importante estar alertas ante una situación de riesgo sanitario que se pudiera presentar.
“Afortunadamente hasta este momento en el informe no hemos tenido situaciones extraordinarias, solamente registro de enfermedades comunes que no han generado una alerta sanitaria que ponga en riesgo a la ciudad, la situación está bajo control y los módulos que se han establecido para un seguimiento y coordinación en materia de salud en el estado y municipio dan resultados”, subrayó.
Cabe mencionar que durante la reunión de trabajo, Del Toro Guzmán entregó un documento en donde solicitó a la Secretaría de Salud del Estado elevar la petición y ser el conducto hacia la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para fortalecer los esquemas de vigilancia estrecha, a efecto de prevenir cualquier riesgo de salud a la población, en donde invitó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), trabajar de la mano con las autoridades para fortalecer las acciones que también representan un beneficio importante para el bienestar de la población migrante.
“Estamos conscientes de que estos movimientos poblacionales son generados por la crisis humanitaria que nuestros hermanos africanos y asiáticos viven en sus países, la difícil situación económica y la guerra que los orilla a desplazarse en busca de mejores condiciones, por eso estamos trabajando en un marco de respeto a sus derechos humanos y buscando el bienestar de todos”, subrayó el jefe del ejecutivo Municipal.
Del Toro Guzmán resaltó que hasta el momento no existe ningún riesgo de salud, sin embargo se requiere el apoyo del Gobierno Federal para estar alertas y precavidos, con una vigilancia epidemiológica permanente de acuerdo al mapa de riesgos de salud.
“Mi deber es velar por Tapachula y al hacerlo protegemos México, porque somos la puerta de entrada en el sureste del país, que en los últimos meses ha visto un incremento considerable en la afluencia de migrantes africanos en territorio nacional, por eso, pido fortalecer la vigilancia a las autoridades de salud del Gobierno Federal para garantizar el bienestar de los mexicanos y de los migrantes”, subrayó categórico.
En este sentido dijo que es importante fortalecer las capacidades en los temas de salud, con el propósito de preservar el bienestar de la población migrante y residente, con un control de la propagación de enfermedades infecciosas, incluyendo la tuberculosis, VIH/SIDA, o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés).
“Tenemos que participar todos en un esquema de inclusión social, en donde no podemos generar situaciones de discriminación por condición económica o raza, por eso debemos trabajar en el aspecto preventivo, en donde quiero resaltar que Tapachula mantiene su vocación hospitalaria con la población migrante, pero si hacemos el llamado a todos nuestros hermanos, que aquí siempre tendrán una mano amiga de las autoridades y de la población, sin embargo a quienes actúen fuera del marco de la ley, se les aplicará lo establecido por la misma”, reiteró el edil.
En la reunión de trabajo efectuada en la capital chiapaneca estuvo presente el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordóñez; el secretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado, Salvador Ruíz García; el subdirector de Atención Hospitalaria, Jairo Trejo Pérez; la oficial de Cooperación OPS/OMS, Margarita Aguilar Ruiz; la directora Estatal de Atención Médica; Leticia Guadalupe Montoya Liévano; el director de Planeación y Desarrollo de Salud, Javier Enrique López Ruiz; el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Rafael Domínguez Cortés; el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, Fernando Antonio Cantón Santos; entre otros funcionarios.

TOMA PROTESTA LETICIA COELLO DE VELASCO AL VOLUNTARIADO DE LA UNACH
• María del Carmen Elizondo de Ruiz, quien encabeza el voluntariado de la Unach, reconoció la labor de la Presidenta del DIF Chiapas en favor de los grupos vulnerables de la entidad
• Durante los casi cuatro años de la presente administración, el DIF Estatal ha sumado esfuerzos con l
os sectores público, privado y social
Con el objetivo de continuar ampliando la red de voluntariados que de manera altruista trabajan en beneficio de los grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en el estado, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, tomó la protesta protocolaria al Voluntariado de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), encabezado por María del Carmen Elizondo de Ruiz.
Acompañada del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la Presidenta del DIF Chiapas felicitó a todas las mujeres que integran el voluntariado de la máxima casa de estudios del estado y las exhortó a trabajar en unidad para impulsar acciones en beneficio de la comunidad universitaria.
En este marco, Coello de Velasco enfatizó que los voluntariados son grandes aliados para impulsar las campañas y programas que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos que necesitan ayuda para superar alguna condición adversa.
“La misión de la red de voluntariados es coordinar trabajos, brindar apoyos y buscar soluciones a los principales problemas de las familias chiapanecas, por lo que las invito a que juntas transmitamos con entusiasmo nuestro espíritu solidario, cercanas a la gente, para coadyuvar en la construcción de un Chiapas más humano, unido, incluyente y con igualdad de oportunidades para todas y todos”, puntualizó.
Por su parte, la Presidenta del Voluntariado universitario agradeció a Leticia Coello su incansable apoyo por consolidar la creación de este grupo de trabajo y se comprometió a colaborar no sólo en beneficio de la comunidad universitaria sino en todos los trabajos que se emprendan en beneficio de las familias chiapanecas.
Reconoció la labor “que como Presidenta del DIF Estatal lleva a cabo diariamente en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas y todas aquellas personas que requieren ayuda para salir adelante”.
Entre las principales acciones que han sido coordinadas dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas, destaca la creación de una sala de lactancia materna para promover esta práctica que ofrece diversos beneficios tanto a madres como a neonatos, así como la organización de la Semana de la Lactancia Materna, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Salud Estatal.
Cabe destacar que durante los casi cuatro años de la presente administración, en la búsqueda de mayores y mejores resultados a los diversos problemas de la población, el DIF Chiapas ha creado alianzas estratégicas con voluntariados federales, estatales, municipales y con los sectores privado y social.

LA VACUNACIÓN ES UNA POLÍTICA DE ESTADO EN LA AGENDA DE SALUD DEL GOBIERNO DE CHIAPAS
• Mediante la aplicación del Esquema Nacional de Salud se ha logrado erradicar el sarampión y la rubeola

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego del arranque oficial de la Tercera Semana Nacional de Salud, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera subrayó que esta gran movilización social e institucional dedicada a proteger la salud de la niñez y la juventud ha permitido tener bajo control enfermedades que en el pasado afectaban a la población.
En este sentido, el funcionario estatal destacó que con esta estrategia de carácter nacional replicada en todas las entidades, luego de más de dos décadas de esfuerzos en el sector salud, mediante la aplicación del Esquema Nacional de Salud se ha logrado erradicar el sarampión y la rubeola.
“Estas dos enfermedades eran causa de efectos muy desfavorables para la salud de los niños, pero gracias al compromiso de los gobiernos federal y estatal, y de la sociedad en general, se ha logrado este trascendental paso en favor de la salud”, subrayó Ortega Farrera.
Bajo este contexto y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud aseguró que Chiapas no bajará la guardia en materia de vacunación.
Destacó que se continuará reforzando estas acciones para mantener una alta cobertura y asegurar la calidad de las vacunas, lo cual es fundamental para tener bajo control las enfermedades prevenibles por vacunación.
Resaltó que esta tarea es posible gracias a la participación de padres y madres de familia, por lo que reiteró el exhorto para que sigan sumándose a este esfuerzo colectivo a favor de la salud de niñas, niños y jóvenes.
Remarcó que la prevención es un eje prioritario en la actual administración estatal y por ello el propósito del sistema de salud es hacer de ella la principal estrategia operativa y una herramienta fundamental para consolidar la salud de niños y jóvenes.
Ortega Farrera destacó que siendo la vacunación universal una de las políticas sociales más importantes en la agenda del Gobierno de Chiapas que ha impactado en el bienestar de la población, ya que todos los niños y niñas tienen el derecho a ser vacunados.
Puntualizó que durante la Tercera Semana Nacional de Salud se lleva a cabo una serie de acciones integradas de prevención y promoción entre todas las instituciones que integran el sector salud estatal, donde también participan organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipales, para de manera coordinada realizar las acciones de vacunación y brindar información preventiva.
“En Chiapas continuaremos velando por la salud integral de niños y jóvenes, que cada integrante de la familia tenga acceso a servicios de calidad”, concluyó el Secretario de Salud del estado.
PARTE DELEGACIÓN DE LA UPCHIAPAS A ESTADOS UNIDOS
· Proyecta 100 mil, beca para estudiar inglés
Suchiapa, Chiapas; 12 de octubre del 2016
Estudiantes de las diversas ingenierías que ofrece la Universidad Politécnica de Chiapas, cursarán estudios intensivos del idioma inglés en instituciones de Educación Superior de los Estados Unidos, como parte del programa Proyecta 100,000.
Antes de partir, el rector de esa casa de estudios, Navor Francisco Ballinas Morales, conversó con ellos y los exhortó a utilizar al máximo la beca que Proyecta 100,000 les está brindando, así como a no marcarse limitaciones y sí poner mucho empeño para prepararse, aprovechando las oportunidades de la formación académica y con ello, poner en alto el nombre su familia, de la Universidad y del Estado.
Los más de 50 estudiantes de la Politécnica de Chiapas, cursarán estudios del idioma inglés en centros certificados de University of Jacksonville Florida, University of Mississippi Oxfort, University of Northern Colorado, University of Northern Iowa y Valparaiso University Indiana.
Posterior a la plática con el rector Ballinas Morales, se dio una orientación a las y los alumnos por parte de Jorge Reyes, de Education USA, para que sobrelleven con éxito el cambio cultural que vivirán durante su estancia en Estados Unidos. Asimismo, les explicó otras opciones de oportunidades de becas y posgrados a los que pueden acceder.
En la Universidad Politécnica de Chiapas se trabaja, a través de mecanismos de inclusión, equidad e igualdad, para crear el escenario que permita a sus estudiantes que, una vez que egresen, puedan continuar su formación profesional en cualquier otro país y participar ventajosamente en el marcado laboral.
EXPERTOS EN ACTIVIDAD FÍSICA, NUTRICIÓN Y DEPORTE COMPARTEN EXPERIENCIAS EN LA UNICACH
2º Congreso de Nutriología de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos
Arturo Novelo González
Con el objetivo de optimizar el quehacer de los profesionistas de la salud, educación y nutrición hacia una cultura integral de la salud con énfasis en la actividad física, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realiza el 2º Congreso Internacional de Nutriología.
Esta actividad, convocada por el Grupo de Investigación Estilo de vida Saludable de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos consta de talleres, cursos, conferencias y paneles dirigidos por expertos en las ramas de la actividad física, nutrición y deporte.
En este contexto, el rector de la UNICACH, Adolfo Guerra Pérez, destacó ante 300 participantes y 20 ponentes de España, Argentina, Guatemala, Panamá, Colombia y México que el compromiso social de la institución es con el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la sociedad.
“De otra manera, el conocimiento se convierte solamente en mero adorno sin mayor trascendencia, y en esta universidad, tenemos claro que nos debemos a la sociedad chiapaneca y que nuestras metas están fijadas en aportar conocimiento que contribuya en su mejoramiento”.
Durante la inauguración de las actividades, la coordinadora general del congreso, Vidalma del Rosario Besáres Sarmiento, apuntó que para mejorar la calidad de vida de la población es importante revertir la grave situación que prevalece en aspectos de nutrición en México y Chiapas.
Destacó que entre los datos alarmantes se encuentran índices de obesidad y sobre peso pero también de desnutrición y enfermedades asociadas. Por ejemplo, en México 2.7 millones de muertes anuales son atribuibles a la ingesta insuficiente de frutas y verduras; en Chiapas 31.4 por ciento de la población tiene talla baja y el 8.4 por ciento tiene bajo peso.
Entre otras actividades programadas del 12 al 14 de octubre se encuentran las ponencias “Situación alimentaria y nutricional en familias tzeltales de tenejapa, Chiapas”, “Influencia del ejercicio aeróbico y anaeróbico en el control del sobrepeso y la obesidad” y “Rehabilitación física y medicina alternativa”.

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA MEJORAR SU SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
• En coordinación con la Sedem se llevó a cabo el taller “Contención Emocional para Servidores Públicos”, dirigido a personal masculino
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La Secretaría de Educación en Chiapas, a través de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género, inició el taller de capacitación denominado “Contención Emocional para Servidores Públicos”, dirigido a jefes de Departamento y de Oficinas de la misma dependencia.
Al inaugurar el evento, el director de Educación Superior, Jorge Alberto Clemente Magdaleno, señaló que dicho taller, que tendrá una duración de 10 sesiones y que está dirigido a funcionarios del sexo masculino, se logra mediante la firma de una minuta de acuerdo interinstitucional entre la Secretaría de Educación y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), que busca capacitar y brindar las herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan desempeñar de manera más eficaz y con mayor rendimiento, su función dentro del servicio público.
La estabilidad emocional es uno de los puntos importantes para lograr que el ser humano pueda ofrecer un eficiente servicio como trabajador público, cuando ello no existe, el rendimiento es nulo en la prestación de la asistencia; por ello, el esfuerzo de la Secretaría de Educación al brindar capacitación y orientación necesaria al personal, procurando una mejor atención a quienes a diario concurren a las diversas áreas de la institución a solicitar algún tipo de servicio que se ofrece tanto a los maestros como a la comunidad en general.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Educación a cargo de Roberto Domínguez Castellanos, está cumpliendo con la política de Igualdad, Equidad de Género, Derechos Humanos y la Erradicación de la Violencia establecido por el Gobierno del Estado en su Plan Estatal de Desarrollo.
La impartición del taller de capacitación profesional para un mejor servicio que, concluirá en la primera semana del próximo mes de noviembre, se encuentra a cargo del Psicólogo Jaime Alejandro Trujillo Hernández, en la que asisten servidores públicos tanto de la Subsecretaria de Educación Federalizada como de la Subsecretaria de Educación Estatal.

REALIZA ICHEJA REUNIÓN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

• Está dirigido a coordinadores regionales y de zona del instituto

Con el objetivo de dar cumplimiento a las metas estatales 2016, establecidas por la Federación, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, encabezó la reunión de evaluación y seguimiento operativo con los coordinadores regionales y de zona de este instituto.

En el encuentro se presentaron las acciones a realizar, de octubre a diciembre, a cada una de las coordinaciones regionales del Icheja (Centro, Altos, Selva y Costa) y a las 37 coordinaciones de zona, con la finalidad de fortalecer los procesos educativos que tendrán como beneficio mejorar la calidad en el aprendizaje y cumplir los objetivos determinados por el INEA a inicios de este año.

Para ello, se planteó el “Proyecto de formación de asesores en localidades estratégicas”, en el que se busca desarrollar procesos de formación de alfabetización con el MEVyT inicial a 2 mil 500 asesores de 1 mil 451 localidades del estado.

De igual manera, se implementarán líneas de acción para fortalecer el Programa Operativo Anual e incrementar la incorporación de educandos en el nivel inicial, para dar cumplimiento a la meta anual trazada.

El titular del Icheja dirigió la reunión en compañía de los titulares del Departamento de Servicios Educativos, José Luis Cruz Hernández y Marcelino Loredo Huerta, del Departamento de Planeación.
VIAJAN 100 CHIAPANECOS PARA TRABAJAR EN FOXCONN BAJA CALIFORNIA
- Seguirá abierto el módulo hasta el viernes 14 para seguir reclutando a más interesados.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Subprograma de Movilidad Laboral Interna (SUMLI) que forma parte del Servicio Nacional de Empleo (SNE), impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y coordinado por la Secretaría del Trabajo Chiapas (ST), este miércoles 12 de octubre del presente partió un grupo de 100 chiapanecos contratados para el área de producción de la Empresa Foxconn, Baja California, dedicada al ensamblado de equipos televisores.
Los primeros dos autobuses, de un total de cuatro previstos, partieron del Parque de la Marimba de Tuxtla Gutiérrez, tomando como ruta directa hacia la fronteriza ciudad de Tijuana, en Baja California, para estar llegando el sábado por la mañana.
Cabe señalar que la empresa Foxconn BC, reconocida por su anterior marca como Sony, se comprometió cubrir la totalidad de los costos de transportación, alimentación y hospedaje, incluyendo, los dos meses de duración del contrato, además de rifas y bonos especiales por productividad.
Al respecto, la directora del Programa de Apoyo al Empleo de la Secretaría del Trabajo, Blanca Parra Zebadúa, confirmó que dicha empresa es validada por el Servicio Nacional de Empleo, medio por el que se obtuvo la información para contactarla y poder ofertar la oportunidad de un empleo seguro a los chiapanecos.
Así mismo, destacó que los trabajadores chiapanecos viajan con la protección de sus derechos laborales y prestaciones de ley. “Están totalmente cubiertos todos los esquemas de seguridad, salud e higiene que se contemplan en un trabajo. A todos se les está ofreciendo alojamiento, alimentación y transportación totalmente gratuitos. Son sueldos libres a los apoyos de manutención”, recalcó.
A nombre del titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, Parra Zebadúa invitó a las y los chiapanecos con deseos de participar en el modulo de reclutamiento que seguirá abierto hasta este viernes 14 de octubre, el cual está instalado en la planta baja de la dependencia, ubicada en calle central y segunda sur.
Así también, se está brindando atención en las delegaciones con que cuenta la dependencia en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Pichucalco, para ampliar las oportunidades de contratación y poder satisfacer las necesidades de mercado de dicha empresa.
RETIENE TRÁNSITO MUNICIPAL UNIDAD DE TRANSPORTE COLECTIVO POR COMPORTAMIENTO INDEBIDO DEL CONDUCTOR

El director de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Esquinca, dio a conocer que luego de que un chofer del transporte colectivo con número económico 5322 tipo urvan con placas 384-309 –B, que circulaba sobre la 2 sur y 3 poniente, golpeara a una señora de la tercera edad con su unidad, al intentar emprender la huida, elementos de Tránsito y Vialidad Municipal lo interceptaron.

Esquinca señaló que la señora de la tercera edad habrá de ser apoyada para presentar su denuncia por el delito de lesiones.

“Pese a que los elementos de tránsito le indicaron al conductor que se detuviera y respondiera por sus actos, hizo caso omiso de la indicación y continuó su marcha, exponiendo a alta velocidad a sus pasajeros, quienes indicaron que el conductor de la ruta 53 manejaba sin precaución y con exceso de velocidad”.

Carlos Esquinca explicó que al descender de la unidad, el conductor, no se acreditó como chofer, ni presentó sus generales para conocimiento de la autoridad, se negó a presentar su documentación, es decir, la tarjeta de circulación y licencia de conducir, por tal motivo los elementos de tránsito le retiraron la placa delantera y se elaboró la boleta de infracción por el artículo 59 fracción IV.

“El chofer en una actitud amenazadora y grosera con las autoridades, se hizo a los golpes con ellos, discutiendo un supuesto abuso de autoridad por parte de quienes únicamente, acudieron al llamado de la agraviada unas cuadras antes”.

Cabe destacar que el chofer de la unidad de servicio de transporte colectivo, se presume iba en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna sustancia tóxica, por ello, las autoridades procedieron a asegurar la unidad de colectivo tomando la llave, para presentarlo en la puesta a disposición, y así para evitar que siguiera poniendo en riesgo a los pasajeros.

El nombre de la agraviada es Magnolia O. H. quien desmintió el supuesto abuso de autoridad.

Derivado de lo anterior, Carlos Esquinca hizo un llamado a los conductores que prestan este tipo de servicio a la población, evitando infracciones.

Finalmente, dio a conocer que la unidad se encuentra bajo resguardo de la corporación de tránsito y vialidad, hasta que se presente el responsable o dueño, al tiempo de pagar la infracción a la cual se hizo merecedor.

INICIA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL PANTEÓN JARDÍN.
-Se coordinan acciones de imagen para este 1 y 2 de noviembre.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal a través de la dirección de Imagen y Servicios Urbanos, inició la limpieza del Panteón Jardín, en el marco de la conmemoración del 1 y 2 de noviembre, donde miles de familias acuden a visitar a sus fieles difuntos.
El director de Imagen y Servicios Urbanos, Oliver Ornelas Silva, detalló que en coordinación con INDEMAS, Servicios Públicos, Residuos Sólidos, PC, se mejora la imagen del camposanto, con el retiro de plásticos, escombros, vidrios, maleza por los pasillos, además de la poda de palmeras.
“Así mismo, la Jurisdicción Sanitaria #7, ha colocado abate en los tanques de agua, después de muchos años se realiza una limpieza integral de estos lugares, por lo que en próximos días trabajaremos en el Panteón Municipal y otras áreas”.
“La política del edil, Neftalí Del Toro es contar con espacios dignos y libres de criaderos de mosquitos trasmisores de Dengue u otras enfermedades, por ello, le pedimos a la población que coopere con estas acciones como: No arrojando basura sobre los caminos de tránsito para prevenir accidentes”, señaló el funcionario.
“A partir de esta fecha, los operativos de limpieza serán permanentes, para que los visitantes encuentren cementerios seguros, sobre todo este 1 y 2 de noviembre cuando se tiene mayor afluencia de visitantes” concluyó Ornelas Silva.


21 POLICÍAS MUNICIPALES SON INVESTIGADOS POR SECUESTRO EXPRÉS: PGJE CHIAPAS

· No se tolerarán actos de corrupción y todo servidor público que viole la ley será castigado de forma ejemplar: RLS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, inició la carpeta de investigación correspondiente en contra de 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo por el delito de Secuestro Exprés, en agravio de 19 migrantes centroamericanos.

Entrevistado por este caso, el procurador Raciel López Salazar fue enfático al responder que "no se tolerarán actos de corrupción y todo servidor público que viole la ley será castigado de forma ejemplar".

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, el Secuestro exprés se encuentra previsto en el artículo 9, y quien lo comete podría alcanzar una pena de 50 años de prisión, agravándose por ser integrantes de una institución de seguridad.

La indagatoria señala que el pasado martes el C4 (Control, Comando, Comunicación y Cómputo) recibió una denuncia ciudadana donde se informaba que varias personas, entre ellas mujeres y niños, fueron bajados de un camión de turismo y subidos a unas patrullas de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, siendo escondidos en las góndolas.

Posteriormente, elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a verificar la denuncia y detectaron que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se encontraban escondidas varias personas provenientes de Centroamérica.

Al entrevistarlos manifestaron ser migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, y señalaron que el autobús en el que viajaban con la finalidad de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, fue interceptado por policías.

En ese momento revelaron que provenían de Centroamérica y no contaban con documentos migratorios que les permitieran transitar legalmente por México.

Agregaron que fue entonces cuando los obligaron a descender del autobús para luego ser trasladados en tres patrullas a las instalaciones policiacas, siendo encerrados en un cuarto.

También relataron que los policías municipales que los entrevistaron les solicitaron nombres y números telefónicos de sus familiares en sus países de origen, así como de los radicados en Estados Unidos, con la finalidad de exigirles 3 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad.

Ante estos hechos, efectivos del grupo interinstitucional detuvieron a 21 policías municipales y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Cabe señalar que, al ser capturados los 21 policías custodiaban a los migrantes centroamericanos.

Del total de 19 migrantes rescatados, siete son menores de edad y cuentan con dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Hernán "N", quien fungía como subdirector de la Policía Municipal, habría ordenado la detención de los migrantes.

Actualmente, el Fiscal del Ministerio Público integra la carpeta de investigación para solicitar a la Juez de Control, la audiencia inicial para calificación de la legal detención en flagrancia, por el delito de Secuestro exprés.

Asimismo sobresale que la detención de los presuntos responsables se realizó conforme a la Ley, garantizando en todo momento sus derechos humanos.

De esta forma, la Procuraduría de Chiapas reitera el compromiso de agotar las investigaciones para lograr que los responsables sean castigados conforme a derecho corresponda.