viernes, 16 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



INAUGURA MVC OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y SOCIAL EN CHANAL
• Apoya la economía de las familias con entrega de Canastas alimentarias
• Entrega calles de concreto hidráulico
Chanal, Chiapas. De gira por la región de los Altos de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello visitó el municipio de Chanal, donde inauguró obras de beneficio social e hizo entrega de apoyos para las familias de la zona.
Acompañado del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Prado de los Santos, y del presidente municipal, Javier Velasco Bautista, el mandatario entregó a la población obras de infraestructura pública y mil 500 canastas alimentarias del Programa Bienestar de corazón a corazón para madres de familia.
Así, en la cabecera municipal, Velasco Coello inauguró la ampliación de la red de drenaje sanitario de 368 metros y la pavimentación de 3 mil 136 metros de calles con concreto hidráulico en el Barrio Nuevo, con una inversión de 3 millones 818 mil 961 pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que con esta entrega, se da cumplimiento a una de las demandas más sentidas de la población: mejorar los accesos viales al municipio de mayoría indígena.
Posteriormente, Velasco Coello y Prado de los Santos hicieron entrega de 150 pisos de concreto del Programa Piso Seguro, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de las familias y coadyuvar a la erradicación de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel, asociadas a los riesgos que representan los pisos de tierra, especialmente para menores de edad y personas adultas mayores.
El Gobernador dijo que la salud de las personas es una prioridad en los 122 municipios del estado, por lo que se promueven viviendas dignas y saludables que elevan la calidad de vida de la población.
Al momento de entregar las canastas con productos básicos, el mandatario destacó que se busca contribuir al fortalecimiento nutricional de las familias, al tiempo que se apoya su economía.
En su oportunidad, el alcalde de Chanal agradeció al Gobierno del Estado por los entregados a la población, ya que representan una mejora sustancial en sus condiciones de vida.

INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS “NAVIDAD EN TUXTLA” EN CONVIVENCIA INFANTIL
Celebrar las fiestas de navidad en familia, en paz, en armonía, con seguridad, es nuestro objetivo y estamos trabajando para garantizar que así sea, señaló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la inauguración de las fiestas decembrinas y encendido de Árbol de Navidad en el parque de Convivencia Infantil.
“Navidad en Tuxtla como hemos denominado a esta celebración se realiza acá en Convivencia Infantil, un lugar símbolo para todos los capitalinos, donde convergen las familias en paz, en armonía y son todas estas expresiones de alegría las que motivan nuestra acción como gobierno, la alegría de los niños nos alientan para que todos los días pongamos nuestro mejor esfuerzo en hacer de Tuxtla una mejor ciudad para vivir”.
Castellanos Cal y Mayor dijo que estos días son de reflexión, de plantear nuevos retos para el próximo año, “por eso los invito a reflexionar en familia, en la intimidad de la gente que más queremos, y nos propongamos ponerle todo el esfuerzo a ser mejores cada día, a no dejarnos vencer, a aspirar siempre más”.
Finalmente, el presidente Castellanos deseó felices fiestas navideñas y de fin de año a todos los tuxtlecos y que el 2017 sea el mejor año de nuestras vidas.


MEJORAREMOS LOS ÍNDICES DE SEGURIDAD EN LA FRONTERA SUR, ASEGURA MANUEL VELASCO

· Acuerdo de la Mesa de Coordinación de Seguridad

· Se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal

Con el apoyo del Gobierno Federal, el gobierno de Chiapas fortalecerá la estrategia de seguridad en la Frontera Sur con objeto de continuar garantizando a la ciudadanía la tranquilidad y el orden que aseguran una convivencia pacífica, indicó el gobernador Manuel Velasco Coello.

El mandatario precisó que durante la Mesa de Coordinación de Seguridad realizada el jueves 15 de diciembre, las autoridades responsables de la materia en los tres niveles de gobierno, acordaron de manera específica redoblar las acciones en la región de la Frontera Sur.

“Mi gobierno siempre ha contado con el apoyo de la Federación para llevar mayor bienestar al pueblo de Chiapas y en lo que se refiere a seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha manifestado su plena disposición a trabajar de manera coordinada para mejorar las cifras de seguridad, sobre todo en esta región tan sensible”, precisó Velasco Coello. 

Cabe destacar que durante este año, fueron varias las ocasiones en las que el mandatario se reunió con el responsable de la política interna del país en la Ciudad de México y en el territorio estatal, durante esos encuentros, uno de los temas recurrentes fue el de seguridad.

De lo que se trata, explicó Velasco, “es de conservar y mejorar cifras, que como las del Instituto de Estadística y Geografía, destacan a Chiapas con bajos índices de inseguridad”.

En este contexto es importante resaltar que en los últimos días de noviembre, el mandatario estatal entregó 11 nuevas patrullas a la policía municipal de Tapachula para fortalecer las acciones y protocolos de seguridad pública y protección ciudadana en la Frontera Sur.

Asimismo y como parte de la política de atención integral para la Frontera Sur, la Secretaría de Gobernación puso en marcha el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, el cual a través de las Jornadas Sociales Itinerantes, llevan labor social y trabajo comunitario a toda la franja fronteriza en el sur del país.

Son por lo menos 15 dependencias y organismos federales, coordinados por la Secretaría de Gobernación, que tienen incidencia directa en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad, vinculados además al fenómeno migratorio en esa porción del territorio nacional.

SE FORTALECE LA SEGURIDAD A CUENTAHABIENTES EN EL PERIODO DE PAGO DE AGUINALDOS: DEL TORO.
Durante esta temporada decembrina se mantendrá vigilancia en bancos, centros comerciales, el centro de la ciudad y diversas colonias.
El presidente Neftalí Del Toro Guzmán dio a conocer que en esta temporada decembrina se reforzaran las acciones de prevención de robos, por lo cual invitó a los empresarios y población en general hacer uso del esquema de resguardo a cuentahabientes, durante el periodo de pago de aguinaldos.
“Si los empresarios requieren del apoyo de una corporación para realizar movimientos bancarios , puede solicitar de forma gratuita esta custodia en las oficinas del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) ubicadas en 4ª sur N°34 altos 3” señaló.
Esta estrategia consiste en que personal operativo del Mando Único se traslada al lugar que indique el cuentahabiente para acompañarlo a la sucursal bancaria o bien el policía puede escoltar desde el banco a su destino a cualquier cuenta habiente que realice un retiro en efectivo.
Cabe hacer mención, que se brinda el abanderamiento al ciudadano, sin tener en ningún momento contacto con el dinero o con la información de cantidad o destino, la intención es que la población que recurra a retirar fuertes cantidades, estén seguros y resguardados.
De igual forma, el edil Del Toro recomendó a los ciudadanos, si retiran dinero del banco, no ir solos, de preferencia ir acompañados de un familiar o personas de confianza; al momento de salir de alguna sucursal o cajero electrónico cerciorarse de que no haya alguien que los siga, sea un auto o persona sospechosa, si es así, continuar hasta encontrarse con algún policía, patrulla o caseta de vigilancia.
“Con el operativo- Guadalupe- Reyes, se tendrá vigilancia en bancos, centros comerciales, el centro de la ciudad y diversas colonias, continuaremos trabajando en equipo con todas las corporaciones policiacas y la Secretaría de Protección Ciudadana del estado”, recalcó.
No acepte ayuda de desconocidos, ni consejos de ellos, ya que muchas veces, las personas que pretenden delinquir, se hacen pasar por personas confiables y con deseos de ayudar, recalcó el alcalde.

BUSCAN REALIZAR UN “ESTUDIO BASE PARA EL DIAGNÓSTICO DE CAMBIO CLIMÁTICO” EN TAPACHULA.
-La Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal sostuvo una mesa de trabajo con la Empresa Consultora IDOM.
Derivado de la visita a Tapachula de los representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), el pasado 17 y 18 de noviembre, hasta la fecha se continua llevando a cabo un diagnóstico situacional del Municipio para dar cumplimiento al “Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”.
Por lo que este 13 y 14 de diciembre, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal sostuvo una mesa de trabajo con la Empresa Consultora IDOM, y sus representantes, José Manuel Ramírez García, Alejandro González y Alonso Malo; para la realización del “Estudio base para el diagnóstico de cambio climático”.
El estudio se divide en tres temas, explicó Alonso Malo consultor en Ordenación de Territorio representante de la empresa consultora IDOM “El primero, Riesgos de Desastre y Vulnerabilidad, basado en la problemática de vulnerabilidad a los riesgos naturales y antropogénicos” detalló.
“En segundo punto, la Mitigación del Cambio Climático, el cual explica la problemática de emisiones en el ámbito urbano, identificación de pasos dados por parte de terceros en términos de mitigación al cambio climático” aseguró.
“Y el crecimiento urbano, el cual habla del crecimiento de huella urbana, identificación de pasos dados ante el control del crecimiento y la planeación”, mencionó.
La Secretaría de Planeación y Desarrollo Municipal dijo que el objetivo de esta visita es que con la iniciativa de “Implementación de Ciudades Emergentes y Sostenibles” ICES, la empresa pueda elaborar un estudio con recomendaciones estratégicas integrales para preparar a la ciudad en las vertientes de Desastres Naturales, Riesgos Sanitarios e Inundaciones Pluviales.
“Tapachula tiene el privilegio de ser uno de los tres municipios de la República Mexicana a quienes la empresa está realizando este diagnóstico” sostuvo la dependencia.
“Uno de los principales objetivos de este Gobierno Municipal que preside, Neftalí Del Toro es lograr que Tapachula sea una ciudad emergente sostenible que sea capaz de enfrentar las adversidades del cambio climático en un futuro”, acotó la Secretaría.
La dinámica consistió en realizar mesas de trabajo, intercambiando ideas, buscando el aprovechamiento de la información existente y los enlaces necesarios para buscar información del municipio en el tema de mitigación de cambio climático.
La visita del IDOM terminó con un taller de mitigación de cambio climático, impartido por José Manuel Ramírez García, consultor especialista, capacitando a los agentes involucrados en el control y emisión de Gases Efecto Invernadero en el ámbito urbano de Tapachula.


UNA FÉMINA PIERDE LA VIDA EN TRÁGICO ACCIDENTE DE MOTOCICLETA
José Rivera
Tonalá, Chiapas 16 de diciembre de 2016, La tarde del pasado jueves falleció Virginia de Jesús la

Cruz Rodríguez de 25 años de edad tras sufrir una aparatosa caída que le provoco un traumatismo craneoencefálico y estallamiento de Vísceras, luego de que la moto en la que viajaba acompañada de José Alberto Maza Carmona fueraalcanzada por un velos auto compacto, al intentar rebasarlos.
Los hechos ocurrieron a eso de las 5:45 de la tarde en el tramo carretero Tonalá - Pijijiapan, justo a unos metros antes de llegar al puesto de vigilancia del 61 batallón de infantería, donde la pareja viajaba a bordo de la motocileta originarios de la Colonia Nuevo Moleros viajaban con rumbo a esta ciudad de Tonalá, pero al querer rebasarlos el automóvil, este los impactó, el conductor de la motocicleta afortunadamente resultó con heridas leves, pero su acompañante falleció minutos después de su ingreso al hospital.
Los automovilistas que transitaban por la zona intentaron ayudar a la pareja pero Virginia presentaba heridas en el cráneo y el sangrado era intenso, por lo tuvieron que esperar a que una ambulancia de la Cruz Roja llegara a socorrerla; mientras que José Alberto estaba consciente pero con heridas en diferentes partes de su anatomía.
Según los curiosos, los hechos se registraron al intentar rebasar sin precaución, del impacto, la motocicleta terminó enganchada en la parte frontal de la unidad compacta, la cual sus tripulantes dejaron abandonada.
Paramédicos de la Cruz Roja, atendieron a los lesionados, lamentablemente Virginia falleció minutos después debido a sus lesiones que eran muy graves, elementos del ministerio público dieron fe de la muerte de la infortunada, ordenando el levantamiento del cuerpo al servicio médico forense para la necropsia de ley, para posteriormente ser entregada a sus familiar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario