lunes, 5 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LAS NOTICIAS DE LILY MEJIA HERNANDEZ.



RUMBO POLITICO  LAS NOTICIAS CON  LILY MEJIA HERNANDEZ.

INSTRUYE EPN REALIZAR ACCIONES A FAVOR DE LAS SIETE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA SELVA LACANDONA
· Acompañado por Manuel Velasco, se reúne con líderes y representantes indígenas
· Anuncia que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, pese al ajuste presupuestal del 2017
El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de esta región de Chiapas.
El jefe del Ejecutivo federal arribó al aeropuerto de Palenque, donde fue recibido por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien le acompañó durante el recorrido por la Selva Lacandona.
Como lo ha hecho en múltiples ocasiones, Peña Nieto ratificó su compromiso de apoyo permanente al pueblo de Chiapas y su convicción con la preservación y cuidado de la biodiversidad, por lo que garantizó que a pesar del ajuste presupuestal del próximo año, se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales.
La visita a la Selva Lacandona que el Presidente calificó como “una experiencia de vida”, se realizó en el marco de actividades que en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país, encabezó este lunes. Antes, firmó decretos de áreas naturales protegidas para distintas zonas del país, entre ellas precisamente la región Selva Lacandona.
Luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, el mandatario dio instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes:
A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le indicó evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.
A las Secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.
A la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas le pidió acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.
También recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacina.
Cabe destacar que en esta visita estuvieron presentes: Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios; la doctora Julia Carabias Lillo, especialista en la región; Alejandro Del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas
LXVI LEGISLATURA
MANUEL VELASCO COELLO DEVELA NOMBRE “SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ” A SALA DE SESIONES DEL CONGRESO DE CHIAPAS
* Acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de familiares del
exministro, el mandatario chiapaneco realizó la develación en homenaje al ilustre chiapaneco.
El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, acompañado del diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y de María de Lourdes Hernández Bonilla representante del Poder Judicial, develó en letras doradas el nombre del exministro “Sergio Armando Valls Hernández”, con el que a partir de ahora será reconocida la Sala de Sesiones del Congreso del Estado.
Lo anterior, en atención y deferencia a la gran labor académica, política y profesional de excelencia, que desempeñó en toda su trayectoria el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Por esa razón, en el marco del segundo aniversario luctuoso del ilustre chiapaneco, la Sexagésima Sexta Legislatura, en sesión solemne en la que estuvieron presentes Maricarmen, Jaime, Sergio, y Guillermo, hijos del ex ministro; el gabinete de gobierno legal y ampliado, presidentes municipales, así como rectores de las universidades públicas del estado, rindió homenaje al hombre de leyes, al académico, al jurista que puso su conocimiento para el bienestar de la sociedad.
En su participación, el diputado Carlos Penagos Vargas realizó la semblanza sobre la vida y obra de Valls Hernández, donde destacó el esfuerzo de un joven que como estudiante alcanzó la excelencia al graduarse con Mención Honorifica en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); al académico comprometido y forjador de nuevas generaciones, así como también al jurista respetuoso de la ley y de su correcta aplicación.
En su discurso, enfatizó que las generaciones actuales deben tomar como referencia la vida y obra de un chiapaneco de excelencia que destacó entre los mejores abogados y juristas del siglo XX y XXI en este país.
En su oportunidad, el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo que el jurista chiapaneco aplicó la ley siempre con visión humanista, colocando en primer lugar los derechos fundamentales de las y los mexicanos.
Hombre de familia y padre amoroso, Sergio Valls encarnó el rostro humano de la política, pues anteponía la búsqueda de acuerdos a la confrontación y supo abrir espacios al diálogo, más allá de convencionalismos, procurando siempre alianzas constructivas a favor de México.
“Si la muerte es una presencia ausente, Sergio Valls es una ausencia presente”, dijo Sergio Arturo Valls al brindar unas palabras, donde manifestó el agradecimiento de su familia por la cálida recepción y el homenaje póstumo que le brindó la Sexagésima Sexta Legislatura al nombrar con el nombre de su padre a la sala de Sesiones del Congreso del Estado.
“Fue un hombre a la altura de su tiempo; servidor público de vocación; conoció la entrañas de los tres poderes de la Unión y dejó una profunda huella en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
El exministro Sergio Armando Valls Hernández fue un chiapaneco de excepción, por ello, será recordado por sus obras, las cuales constituyen un apego a su conciencia y convicción, así como por su firme compromiso con la defensa y, promoción de los derechos humanos, justicia con perspectiva de género, y su impulso a la reforma penal en México.


RECONOCEN A TUXTLA GUTIÉRREZ EN LA XXIII REUNIÓN NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD
El gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor fue reconocido en la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que se realiza en Pachuca de Soto, Hidalgo por establecer y reforzar acciones de prevención y control integrado de los vectores transmisores del dengue, chikungunya y zika entre los habitantes.
El secretario de Salud Federal José Narro Robles y el presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud José Eleno Quiñonez López felicitaron al presidente tuxtleco por haber disminuido en un 58 por ciento el número de casos de afectados en un año, lo que pone a Tuxtla Gutiérrez como un municipio de entornos favorables para la salud, competente y de respuesta inmediata ante las contingencias sanitarias.
Cabe destacar, que Tuxtla Gutiérrez fue uno de los municipios que más casos reflejó y que al inicio de la administración de Fernando Castellanos azotó al municipio, por ello, el presidente desplegó un importante equipo de brigadas sanitaras por eliminación del vector transmisor de los virus.
En este sentido, Fernando Castellanos dijo que a través de su equipo de respuesta inmediata se realizaron acciones de prevención y control de enfermedades para evitar más casos, eliminar las condiciones que las generan y procurar el bienestar de las familias tuxtlecas.
Finalmente, Fernando Castellanos detalló que desde su administración trabajará por continuar en el impulso de estrategias que faciliten el establecimiento de acciones en materia promoción de la salud y prevención de enfermedades, y que a través de esta reunión Tuxtla contará con más y mejores proyectos municipales exitosos, vinculados a los principales problemas de salud que atañen la entidad.

NEFTALÍ DEL TORO PRESIDE LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE.
- Uno de los objetivos es impulsar las diferentes disciplinas deportivas de la ciudad.
En las instalaciones del Centro de Convivencias, el edil de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán presidió la toma de protesta del Consejo Municipal del Deporte (COMUDET), el cual tendrá como tarea la toma de decisiones de carácter deportivo, infraestructura y la resolución de situaciones planteadas por los ciudadanos en conjunto con la primera autoridad.
Del Toro Guzmán, señaló que el objetivo es impulsar las diferentes disciplinas deportivas de la ciudad, apoyar a todos los equipos que representen a Tapachula en torneos estatales y nacionales, buscar becas para los jóvenes de la ciudad.
El Ejecutivo Municipal expresó que la actual administración se ha enfocado en desarrollar una nueva imagen e infraestructura en parques recreativos, para que los jóvenes practiquen su deporte favorito, y de esta forma se mantengan lejos de los vicios, drogas y el sedentarismo.
“Desde este consejo se pueden organizar diferentes actividades y torneos deportivos, o bien crear el salón de la fama de los deportistas; el COMUDET es un órgano constituido por la dirección del deporte y presidentes de las ligas deportivas del municipio, los invito a crear las mejores estrategias en favor del sano entretenimiento de las familias” dijo el alcalde acompañado de la regidora y presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes, Okari Nayeli López Méndez.
El edil, agradeció las inversiones y el apoyo que el Gobernador, Manuel Velasco ha hecho por los jóvenes y deportistas de la ciudad, un claro ejemplo, es la rehabilitación del Parque Los Cerritos; un espacio que dentro de poco contará con una nueva imagen.
Entre las funciones del Consejo Municipal se encuentran: Planeación y coordinación en áreas de cultura física, y recreación; proponer políticas y acciones que tiendan al mejoramiento y promoción del deporte municipal; promover y propiciar la participación deportiva popular, estudiantil, alto rendimiento de los atletas en todas las disciplinas; y coadyuvar en la logística del premio municipal del deporte.
Después de la toma de protesta del COMUDET, el corredor, Giovanni Anduaga Alemán, destacó el compromiso que el alcalde, Neftalí Del Toro ha prestado y brindado al talento local y al deporte “Durante muchos años se tocó las puertas para crear este consejo, hoy tenemos una oportunidad para trabajar de forma planeada por el bien de la ciudad”.
Estuvieron presentes: El director del Deporte y Recreación Municipal, Jorge Ramírez; el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordoñez; el delegado Regional de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Víctor Hugo Escobar de Gyvess; Víctor Egremy de los Santos, coordinador de Extensión Universitaria- Unach- Tapachula; el primer Regidor, Alejandro Marín de la Torre, presidentes de ligas y demás personalidades en el rubro del deporte.
Foro Cultural Legislativo:
CONGRESO ESTATAL FOMENTA VALORES CÍVICOS ENTRE SU BASE LABORAL
+El presidente de la Junta de Coordinación Política, dip. Carlos Penagos Vargas, inauguró los
homenajes a la bandera, actividad que se llevarán a cabo el primer lunes de cada mes.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Diciembre de 2016.- Para fortalecer nuestra identidad nacional e impulsar la participación cívica, el personal y diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, participaron en el homenaje a nuestro lábaro patrio, evento presidido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Carlos Penagos Vargas.
El protocolo de reconocimiento a la bandera e himno nacional, se realizó en el vestíbulo principal del edificio que ocupa el Palacio Legislativo, y así se hará el primer lunes de cada mes, de acuerdo a las actividades programadas.
En su intervención, el presidente de la JUCOPO agradeció la colaboración del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo este acto, al tiempo de destacar que el escenario es el idóneo para esta deferencia a los símbolos que nos identifican como mexicanos, ya que ahí se encuentra una estatua del Benemérito de Las Américas, Don Benito Juárez García.
Dicha actividad, ponderó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), generará un mayor acercamiento entre los órganos de gobierno interno y propiciará la convivencia entre todo los que formamos parte de este Congreso estatal.
Penagos Vargas enfatizó que el homenaje a nuestra insignia nacional forma parte de las actividades programadas por el Foro Cultural Legislativo, instancia de reciente creación que se encargará de promover una serie de actividades culturales, académicas y editoriales.

DIF CHIAPAS BENEFICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA MEDIANTE DONATIVO
Mil auxiliares auditivos recibió la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, como donativo por parte de la Fundación Auditiva Starkey, para beneficiar a más de 500 chiapanecas y chiapanecos que padecen discapacidad auditiva.
En este marco, la Presidenta del DIF Chiapas agradeció a la fundación por sumarse a la tarea de contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios y de sus familias, al tiempo de destacar que se continuarán sumando esfuerzos para brindar más y mejores apoyos sociales a quienes más los necesitan.
“El trabajo que llevamos a cabo en el DIF Estatal cuenta con el apoyo, la generosidad y confianza de diversas fundaciones y empresas que tienen la misión de ayudar a las personas que viven en situaciones desfavorables. Gracias a los que se suman a la construcción de un Chiapas más justo y con mejores condiciones de vida para la población”, puntualizó.
Asimismo, dijo que las y los beneficiarios tuvieron una revisión médica por parte de especialistas del Centro de Rehabilitación de este organismo y que recibirán indicaciones de los amplios beneficios de los auxiliares auditivos que les otorgaron y el manejo de los mismos.
Al respecto, el representante de la Fundación Auditiva Starkey, Willian Austin dio a conocer que realizan contribuciones para ayudar a las personas que necesitan recibir apoyo para la audición.
“Nosotros hacemos una pequeña contribución para mejorar la vida de las personas que no escuchan, todos merecemos ser incluidos en la sociedad”, refirió.
Cabe señalar que la fundación Auditiva Starkey proviene de la Starkey Hearing Technologies, empresa con sede en Eden Prairie, Minnesota, Estados Unidos de América, dedicada a desarrollar, fabricar y distribuir instrumentos auditivos.
Es importante destacar que la actual administración del DIF Chiapas, realizó diversas gestiones para instalar un consultorio audiológico en el Centro de Rehabilitación, para que las personas que solicitan auxiliares auditivos puedan realizarse sus estudios en dicho centro y evitar el alto costo de las audiometrías en clínicas particulares.
Por ello, el DIF Estatal brinda a las personas con discapacidad diversos programas y acciones, entre las que destacan el impulso a su economía con préstamos para emprender negocios con tasas más bajas que los créditos tradicionales; atención a la salud prenatal para prevenir discapacidades en los neonatos; apoyo a su inclusión laboral y social con diferentes programas especializados como el de hogar y transporte público adaptado; fomento a la cultura de respeto a sus derechos y fotocredencialización para la obtención de diversos beneficios económicos en la realización de pagos por servicios.

SIGNOS POSITIVOS CON NUEVA RELACIÓN CHIAPAS-OAXACA

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ Hay coincidencias entre los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco y de Oaxaca, Alejandro Murat, para impulsar una agenda de desarrollo regional: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras el primer encuentro de trabajo entre los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en el que acordaron reforzar los ejes de seguridad, turismo y comercio entre ambas entidades, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, advirtió signos positivos para fortalecer los vínculos de colaboración y la buena vecindad como pueblos hermanos.

En entrevista, el responsable de la política interna indicó que entre Chiapas y Oaxaca existen temas comunes que no pueden seguir postergándose, como es el aprovechamiento del potencial que ofrece el Corredor Transístmico y en el futuro, las Zonas Económicas Especiales, lo que permitirá impulsar el desarrollo en toda la región.

Otra área de oportunidad, agregó el funcionario, es reforzar la colaboración y resolver problemas añejos, con el respaldo del Gobierno Federal, como el que persiste ente la zona limítrofe entre el municipio chiapaneco de Belisario Domínguez con los de San Miguel y Santa María Chimalapas, en el vecino estado de Oaxaca.

Gómez Aranda destacó las coincidencias entre ambos mandatarios, con miras a construir una agenda común en la que puedan sumarse esfuerzos y recursos para atender con prontitud los viejos y nuevos desafíos, los cuales tienen que ver con el combate a la pobreza y la falta de oportunidades, “un objetivo de política social que no conoce banderas políticas ni límites geográficos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, indicó que en la visión del gobernador Manuel Velasco, impulsar el desarrollo requiere, además del diseño de políticas más allá del incremento en el gasto social, sumar esfuerzos y recursos para ir resolviendo los problemas estructurales que han impedido que los estados del sureste emparejen su cancha con el resto del país.

Por último, el Secretario General de Gobierno elogió que en su primera reunión de trabajo los mandatarios de Chiapas y Oaxaca hayan acordado trabajar con una visión conjunta, lo que permitirá en el corto y mediano plazo realizar importantes acciones con el respaldo del Gobierno Federal, para beneficio de miles de familias que habitan en esta región.

PREMIA COBACH ALUMNOS GANADORES DE CONCURSO DE VIDEO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas realizó la premiación del XVI
Concurso Estatal de Video: “Rompe con el Cambio Climático”, a fin de generar en el alumnado la reflexión, crítica, investigación y participación en la solución de los problemas ambientales.
En este sentido, alumnos de las coordinaciones Altos, Centro-Frailesca, Centro-Norte, Selva, Norte y Sierra Fronteriza, enviaron sus propuestas de video, las cuales fueron superando las etapas, intramuros y regional para llegar a la fase estatal.
De esta manera, resultaron ganadoras las alumnas: Jazmín Gómez Vidal, del plantel 01-Tuxtla Terán, en la categoría de Cine Minuto; y Karen del Carmen Viscencio López, del plantel 76-Ixhuatán, en la categoría de Spot.
En ese marco, también se entregaron reconocimientos a las y los alumnos ganadores y a sus asesores del Concurso Estatal de Conocimientos 2016 en matemáticas, física, química, biología, historia de México, introducción a las ciencias sociales, estructuras socioeconómicas de México, literatura, ética y valores, taller de lectura y redacción, inglés e informática.
Del mismo modo, se hizo entrega de material deportivo a los 337 planteles representados por las nueve coordinaciones de zona que tuvieron a bien recibir.
Por otra parte, se recordó la celebración del “Día Internacional de los Voluntariados”, en donde el Cobach confirmó su participación activa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas como lo son: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y Acción por el clima.
Por ello, el director de Vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel destacó el trabajo que dicha Institución viene realizando con la intención de abonar a la transformación global, a través del cumplimiento de estos objetivos con programas como Educar con Responsabilidad Ambiental, mejora continua de las instalaciones, capacitación para el personal docente y administrativo, talleres y conferencias para alumnos, brigadas ecológicas, entre otras acciones que inciden positivamente en la mejora constante.
Finalmente, se realizó la invitación a la comunidad en general a participar en la donación de ropa y juguetes para niños de escasos recursos, organizado por el plantel 175-Chiloljá, del municipio de San Juan Cancuc los días 8 y 9 de diciembre de 2016, de 9 a 20 horas en el parque Central de Terán.

HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” LOGRA LA PRIMERA META INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
• Formulada por la OMS para reducir los daños relacionados con la atención sanitaria
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dentro de las seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente que rigen al Sistema Nacional de Salud con base en lo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha logrado dar cumplimiento a la primera de ellas, que tiene que ver con la Identificación correcta del paciente.
Como parte de este proceso, el Departamento de Enfermería del hospital hizo entrega de manera oficial de pulseras de identificación a las y los pacientes, lo cual permitirá un mejor manejo en la atención oportuna y especializada, teniendo mayor certeza en los registros y ubicación de cada uno de ellos.
Dentro de las facilidades que derivan de esta línea de acción destaca el fortalecimiento del plan de emergencia, donde el primer filtro será el sistema TRIAGE en la valoración del paciente para ser candidato a hospitalización, estabilizarlo para posteriormente derivar al área de resolución y brindar los cuidados integrales de calidad, colocando la pulsera con los datos personales.
Otra de las funciones que ofrece esta pulsera color verde fosforescente es que ante cualquier evento natural o contingencia que se pudiera presentar, se tendrá la mayor facilidad para identificar al paciente de forma inmediata.
En este contexto, la jefa del Departamento de Enfermería, María del Carmen Gómez Tetumo, señaló que al unificar en 100 por ciento la identificación correcta del paciente, este nosocomio se alinea al Sistema Nacional de Salud, con un enfoque sistémico y sistemático por la seguridad del paciente.
“Son tres datos importantes del paciente que incluye la pulsera: nombre completo, fecha de nacimiento y número de expediente, lo cual nos va a dar la mayor seguridad y certeza en la identificación del mismo derechohabiente”, apuntó.
Cabe mencionar que seguridad del paciente se define como el conjunto de estructuras, procesos y resultados organizacionales que reducen al máximo y previenen la probabilidad de sufrir un evento adverso durante la atención a la salud de los usuarios.
Las otras Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son: mejorar la comunicación efectiva, mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto, reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica y reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas; en éstas, el Hospital Chiapas Nos Une registra un avance del 50 por ciento.



EXHORTA SECRETARÍA DE HACIENDA A APROVECHAR BENEFICIOS FISCALES 2016 EN MATERIA VEHICULAR

La Secretaría de Hacienda del Estado exhorta a la población en general para utilizar el programa “Beneficios Fiscales 2016”, que tiene como objetivo otorgar descuentos del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución en los ejercicios fiscales 2016 y anteriores.

En ese sentido, la dependencia estatal detalló que el contribuyente que efectúe el pago de su adeudo vehicular con estos beneficios, tendrá que realizarlo en una sola exhibición o por ejercicio fiscal.

Agregó que en caso de no utilizar estos beneficios, todos los accesorios de los ejercicios que omitan pagar, nuevamente se reactivarán el primer día del año 2017.

Cabe mencionar que las y los interesados deberán ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda (www.haciendachiapas.gob.mx), indicar los datos del vehículo, descargar su orden de cobro y realizar el pago correspondiente en las instituciones bancarias autorizadas las cuales se indican en la misma orden.

Tres días hábiles posteriores, ingresar nuevamente a la página y obtener su Recibo Oficial Electrónico, documento que tendrán que presentar junto con una identificación oficial y acudir a la Delegación de Hacienda más cercana a su domicilio, para hacer entrega de su tarjeta de circulación con modalidad permanente.

Dudas o aclaraciones, favor de comunicarse al teléfono de Asistencia al Contribuyente 01 800 890 5920, u obtener asesoría por medio del chat en línea desde la página web de la Secretaría de Hacienda, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.



SE DEBE VIGILAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO: EMILIO SALAZAR
Prevé encuentros con autoridades de las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público

Ciudad de México.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a través de sus subcomisiones, instalará mesas de trabajo con funcionarios federales de la SEP y SHCP para dar seguimiento al destino y aplicación del presupuestoen este rubro y sobre los programas en la materia, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

Uno de los propósitos es lograr redistribuir 500 millones de pesos de la Oficialía Mayor a la educación básica, dado que genera una serie de convenios que poco tienen que ver con la enseñanza, está dentro de los temas pendientes al que hay que darle urgente seguimiento, refirió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

El diputado Salazar, dijo que sus compañeros diputados de la citada Comisión, vigilarán la aplicación del presupuesto a las universidades, para las que se consiguió una partida de 600 millones de pesos; recursos, producto del esfuerzo de esta comisión; sin embargo, han denunciado que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se han sentado a ver la aplicación del recurso, punto que habrá que ser revisado para su confirmación.

El diputado por el estado de Chiapas, destacó que la misma Comisión solicitará a la ANUIES dar a conocer cómo aplicó el presupuesto de 2016 y bajo qué criterios, que ascendió a más de 2 mil millones de pesos, en el caso específico del CONALEP, se consiguieron alrededor de 100 millones de pesos, que representan más de lo que pedían; pero también se deberá vigilar la aplicación del recurso solicitado.

Pretenden además, dijo el politico tuxtleco, reunirse con director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, para conocer la aplicación del “Programa Escuelas al Cien”, ver qué economías existen, cómo quedó el plan para instalar bebederos y de qué manera se bajan recursos del esquema de bursatilización para infraestructura educativa y qué rezagos hay; además del subsecretario de Educación Básica, para abordar temas como el nuevo programa de computación y la enseñanza del inglés u otra lengua en las aulas; con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para conocer el destino de los 500 millones de pesos.

Finalmente, Emilio Salazar, reconoció que este trabajo legislativo que se está haciendo es por la seguridad de las escuelas, sobre la implementación del programa de reconcentración de los niños de localidades rurales a las instituciones de organización completa, dado que es una población de 3.2 millones de alumnos y mi estado necesita mucho de ello, concluyó.

INVITA DIF TUXTLA A PARTICIPAR EN EL JUGUETÓN 2016

La presidenta del Sistema DIF Municipal Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos invita a la ciudadanía a participar en el Juguetón 2016 y donar juguetes nuevos que no necesiten baterías, ni que sean bélicos, con el objetivo de dibujar una sonrisa entre la niñez de la capital chiapaneca, que más lo necesita.


La fecha de entrega de los donativos es el 8 de diciembre en las instalaciones del DIF Tuxtla ubicadas en la 16 Poniente, esquina con 1ª Norte S/N, en la colonia Moctezuma, por lo que la Presidente del DIF municipal llamó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo que busca llevar felicidad a los más pequeños de las familias.

En este sentido, Muñoz de Castellanos resaltó el compromiso que ha asumido el sistema que encabeza, con el bienestar de la población, especialmente con los sectores más vulnerables, por lo que dijo, se impulsan este tipo de acciones para contribuir a llevar alegría a los menores.

Por último, la titular del DIF Tuxtla reiteró la invitación a la población a participar en este llamado y llevar sus juguetes, los cuales permitirán dibujar una sonrisa entres las niñas y los niños capitalinos
.
POLITÉCNICA DE CHIAPAS IMPLEMENTA SISTEMA DE EXPEDIENTE ELECTRÓNICO
Suchiapa, Chiapas. 05 de diciembre del 2016
Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrollaron e implementaron el Sistema de Gestión Clínico Electrónico en la campaña de mastografía, el cual está apegado a la Norma Oficial mexicana del Expediente Clínico Electrónico NOM-004-SSA3-2012.
La relevancia de este proyecto radica en la tendencia de aplicar la tecnología para optimizar los tiempos del proceso médico, al sustituir las bitácoras manuales escritas en papel y contar de manera rápida y en cualquier lugar con los datos del expediente médico de las pacientes, para que, en caso de ser necesario, pueda ser consultado de forma inmediata por el médico a fin de tener un diagnóstico previo. Cabe destacar que dicho proyecto lo desarrollan estudiantes del programa académico de Ingeniería Biomédica, asesorados por el maestro Enrique Tadeo Santoyo Espinosa, docente investigador del área de Ingeniería Biomédica.
La Universidad Politécnica de Chiapas, participó no sólo en la campaña para prevenir un grave problema de salud de muchas mujeres en México, el cáncer de mama, sino en el proceso de elaboración de una plataforma en la que se registra la información de las pacientes de manera digital con las reservas de privacidad que marca la ley, y que en su momento pueda permitir su consulta entre diversas instituciones de salud a nivel nacional, para el seguimiento oportuno.
Este sistema de gestión también permitirá elaborar estadísticas de las zonas, con las que se podrán detectar las mayores incidencias en una enfermedad específica, ya que se podrá contar con gráficas y mapeos de las zonas de estudio. Es importante señalar que este sistema se manejará en una intranet propia del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer, A.C. (CEPREC) para mayor seguridad de la información, y se espera que el sistema sea validado en un corto plazo, por profesionales de la salud.
En congruencia con su eslogan: Tecnología para el bien común, la Universidad Politécnica de Chiapas responde a la búsqueda de vinculación real con el Sector Salud, para contribuir con la sociedad en los problemas que enfrenta actualmente, dijo el doctor Alexander Arroyo Núñez, director de la Carrera de Ingeniería Biomédica, y agregó que esta carrera es de gran pertinencia porque se está atendiendo uno de los problemas más severos que están enfrentando las mujeres chiapanecas: el cáncer de mama.
IMPULSA UNICACH PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA
Con SEAUNICAH e IMSS orientan y realizan mastografías a mujeres
Laura Matus
Con el fin de fortalecer las acciones preventivas en la comunidad universitaria, se realizó una plática sobre cáncer de mama y toma de mastografías a mujeres de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en el marco de la Jornada de Prevención de Cáncer de Mama.
 Las actividades de la Jornada de Prevención de Cáncer de Mama son organizadas por el programa Universidad Saludable de la Dirección de Extensión Universitaria y el Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad (SEAUNICACH), con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este contexto, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez, afirmó durante la inauguración de la Jornada, realizada el pasado 26 de octubre: “difundir que la mejor medicina es la prevención es fundamental, necesitamos tomar conciencia de la importancia de conservar la salud”.
El médico del IMSS, Ricardo Moisés Suárez Solís, durante una plática informativa ofrecida a mujeres universitarias, dijo que existen diversos factores de riesgo para la aparición de cáncer de mama, como la herencia genética, obesidad y una dieta rica en grasa, alcoholismo, tabaquismo, terapias hormonales.
Recordó que el cáncer de mama es un problema de salud pública, en México es la primera causa de muerte por cáncer. Ante este panorama indicó que disponer de información adecuada garantiza la detección oportuna del cáncer de mama, que en etapas tempranas es un padecimiento tratable, pero que en fases avanzadas ocasiona entre el 10 y 15 por ciento de muertes de quienes lo padecen.
 Una de las principales medidas preventivas iniciales es la autoexploración, la cual debe realizarse a partir de los 20 años, entre los 5 y 7 días posteriores al ciclo menstrual, después esta la mastografía estudio de rayos “X”, recomendado para mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer, cuyo propósito es detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación. Al concluir la charla informativa, 16 universitarias acudieron a la Unidad Móvil del IMSS, ubicada frente al Edificio de Rectoría de la UNICACH, a realizarse la mastografía. Como parte de las acciones preventivas, el personal del IMSS también aplicó a 24 personas la vacuna de la influenza.

TRABAJA SE POR DERECHOS A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD
• En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Todas las niñas, niños y jóvenes tienen derecho a una educación incluyente, integral y de calidad, independientemente de su origen, condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad, señaló el subsecretario de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación (SE) en Chiapas, Eduardo Campos Martínez.
Al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y acompañado por la directora de Educación Elemental, María Angélica Cal y Mayor Natarén, el subsecretario destacó que las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo; sin embargo, suelen tener menos oportunidades en varios aspectos que son vitales para el desarrollo humano.
Asimismo, subrayó que en el estado de Chiapas existen miles de personas que requieren de una educación especial, razón por la que la dependencia ha sido constante con la campaña en zonas rurales, indígenas y urbano marginadas, mediante la que se les ha invitado a quienes tengan hijas e hijos, o conozcan personas en esas condiciones, a que las integren a escuelas de esta modalidad.
Campos Martínez reconoció que aún falta mucho por hacer para que las personas con discapacidad puedan alcanzar su pleno potencial como miembros de la sociedad, al tiempo de señalar que entre febrero y marzo próximos, la Secretaría de Educación Pública presentará el programa de equidad e inclusión para aumentar la atención a niñas y niños con discapacidad en las escuelas, en las que se trabaja para contar con la infraestructura necesaria para ello.
Una vez que los estudiantes de diversas escuelas de educación especial realizaron bailables e interpretaron poesías y variados temas musicales, el subsecretario reconoció que son un ejemplo de vida ya que diariamente demuestran que no hay obstáculos para lograr lo que se quiere.
Luego de manifestar su total respeto y completa admiración a este sector de la población, exhortó a la sociedad a ser incluyente, equitativa y participativa, inculcándoles a las niñas, niños y jóvenes el respeto por los demás, así como cimentándoles buenos valores, ya que ellos son el futuro del país.
Durante este evento se contó con la presencia de Elizabeth Cruz Ochoa, encargada del Departamento de Educación Especial, así como jefes de sector, supervisores, docentes, madres y padres de familia.

Las inscripciones son en el Centro de Convivencias…
AYUNTAMIENTO INVITA A PARTICIPAR EN EL PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE
* Se premiarán dos categorías: al mejor deportista y entrenador.
Tapachula Chiapas, 5 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección del Deporte y Recreación Municipal, invita a la población a participar en la Convocatoria del Premio Municipal del Deporte, que se entregará en dos categorías: al mejor deportista y entrenador.
La recepción de propuestas se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Convivencias en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en donde la dependencia precisó que la entrega del premio se realizará el día 15 de diciembre a las 6:00 de la tarde en la explanada interior del Palacio Municipal.
Los premios a entregar en cada una de las categorías son de diez mil pesos en cheque y diploma de reconocimiento a los ganadores, por lo que invitaron a los ciudadanos tapachultecos a presentar sus propuestas en los horarios antes señalados.
El cierre de inscripciones para dicha convocatoria es el 7 de diciembre, para dar paso a la evaluación y cotejo de expedientes de los participantes que finalizará con la premiación, como parte de la política impulsada por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, para reconocer a los deportistas locales.
Para el Gobierno Municipal, es importante reconocer el esfuerzo de los entrenadores y deportistas locales, que con su talento han dado triunfos importantes a la Perla del Soconusco.
En reconocimiento a su entrega y esfuerzo, se organiza el Premio Municipal del Deporte, a través de una convocatoria que recogerá y analizará las propuestas realizadas por los habitantes de esta ciudad.


PROTECCIÓN CIVIL PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES PARA REDUCIR RIESGOS ANTE PEREGRINACIONES
• Se realiza monitoreo con dependencias de los tres órdenes de Gobierno para salvaguardar la integridad física de los peregrinos

• Exhortan a seguir las recomendaciones para reducir riesgos y localizar los módulos de atención ante cualquier eventualidad
Con el propósito de minimizar los riesgos y salvaguardar la integridad física de los peregrinos durante esta temporada, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que se realiza el monitoreo estatal con dependencias de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad y reducir accidentes.
Explicó que durante los meses de diciembre y enero se realiza una serie de celebraciones tradicionales, como la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe y Reyes Magos, lo que incrementa de manera considerable el tráfico vehicular en carreteras y principales avenidas del estado.
Destacó que a fin de preservar la seguridad de quienes transitan por las carreteras con destino a distintos puntos dentro y fuera del estado, durante la celebración, las peregrinaciones deben llevar un vehículo guía con luces preventivas, torreta color amarillo y sirena.
Además, quienes transporten antorchas y corran durante su trayecto deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y respetar el carril; si transportan líquidos inflamables o combustible, deberán ser en recipientes de seguridad; en caso de detenerse en la carretera, es necesario colocar señalización a 45 metros de distancia.
Se recomienda, no transportar personas sobre las redilas para evitar caídas, y no permitir a menores el traslado de antorcha o símbolos para evitar lesiones o cansancio; todas las bicicletas deben portar luces al frente y en la parte posterior; así como usar chalecos con cinta reflejante.
Los conductores de los vehículos que trasladan peregrinos no deberán manejar agotados, por lo que deben evitar largas exposiciones a los rayos solares.
De esta forma, el Gobierno de Chiapas, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, mantendrá un monitoreo permanente con dependencias federales, estatales y municipales y exhorta a ubicar los distintos módulos de atención, localizados en puntos estratégicos de los 122 municipios de la entidad para brindar el servicio a la ciudadanía.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario