miércoles, 14 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LAS COLUMNAS

RUMBO POLITICO LAS COLUMNAS

A PUNTA DE LAPIZ.
Jueves 15  de diciembre del 2016
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.
Daño moral reclama Samuel Toledo.
No hay más, pero tampoco menos 
A propósito de la demanda que el ex alcalde de la ciudad Samuel Toledo Córdova Toledo interpusiera en contra de la señora María Delia Ruiz Torres, y que llevaran a esta mujer a la cárcel, ¿se acuerda usted de aquellas declaraciones que se publicaran en Código Sur, el 2 de febrero del 2015. y por aquella otra entrevista que María Delia diera a la reportera Adriana Abarca y aquellos otros dichos  que se publicarán en el portal de la propia María Delia?  bueno pues estos señalamientos son los que en realidad conforman la demanda de Samuel Toledo, en estos se encuentra el daño moral que reclamado, en aquella apretada relatoría de propiedades, de casas  en distintas partes de la república, incluso en los Estados Unidos y que hablan de dispendios millonarios efectuado por Samuel, cuando todavía era alcalde dela ciudad, hechos que sirvieron en su momento para generarle una imagen de ladrón, de saqueador, y que como se dice lograran golpear incluso la vida privada de ex alcalde. 
Ese es el contenido, la entraña de la demanda a la que María Delia deberá darle  respuesta, ¿tendrá elementos reales para sostener sus dichos? tendrán todos quiñes se prestaron para difundir las  sabrosas historias, los sustentos ilegales para sostener ante el juez aquello que se dijo en medios? bueno pues de eso se trata, no hay fondo feminista, ni sexista, ni abuso a la condición de mujer de María Delia  ni mucho menos hay daño moral como se intentó desdí por parte de Samuel al encarcelar a María Delia, puesto que para la acción de la justicia para la implementación de la misma, no es  el ciudadano como coloquial mente se maneja quien mete a la cárcel a nadie; es finalmente el juez,  quien fundado en hechos determina el encarcelamiento o no,  en tanto que el daño moral reclamado por Samuel Toledo ese está vigente, su impacto se puede medir en varios escenarios de la cotidianeidad del ofendido que va desde el círculo familiar, pasando por el político en el caso de Samuel y ni que decir del laboral. 
Hoy por hoy la pregunta ya no es de ninguna manera materia en la que se tengan que observar  como  atenuantes las opiniones de las organizaciones de los derechos humanos, es si se quiere, dramáticamente simple, consiste pues en probar comprobar lo dicho,  ese es el verdadero fondo  del problema para la señora María Delia Ruiz Torres y es  que el Abogado de Samuel Toledo, ha solicitado a las instituciones que del registro público dela propiedad y del comercio, involucradas en los dichos incluso a la instancia que registra las propiedades en Miami, para que rindan un informe diciendo simple y sencillamente si se encuentran las  propiedades o no a nombre de Samuel, ¿podrá la Señora María Delia Ruiz Torres, refutar las declaraciones que emitan estas instancias? 
Visto de esa forma, lo reclamado por Samuel Toledo es justo, seguramente  en el caso de Samuel se puede decir  como en el caso de muchos ex presidentes  municipales, gobernadores, o funcionarios en su caso, se puede decir y enlistar una serie de “actos” que se suponen fueron cometidos por ellos, ahora que probarlos debidamente, como lo reclama la ley, bueno eso ya es otra cosa. 
Y esa otra cosa es lo que tiene hacer ante el juez la señora María Delia; tienen razón los periodistas que dijeran a  mis comentarios anteriores sobre el tema en el sentido de que ya basta de defender a Samuel, si tienen razón pues cuando menos en este caso Samuel No necesita defensa lo que se requiere aquí, y lo requiere con urgencia María Delia, son pruebas, elementos irrefutables que le ayuden a sustentar sus dichos. ¿Podrá?

Construirán  el Centro Estatal de Trasplantes
Resulta  que el Gobernador atestiguó el convenio en materia de donación y trasplante de órganos para el fortalecimiento de la salud en las prisiones de la entidad.
El gobernador Manuel Velasco Coello acompañado por José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal, hizo entrega de constancias del diplomado Formación para la donación de órganos, células y tejidos con fines de trasplantes, edición XXXI, a la primera generación de doctoras y doctores.
El mandatario puntualizó que se han priorizado proyectos para fomentar entre la sociedad la cultura de la donación, con programas como el de licencia para conducir y los trabajos que se han hecho para incidir en el crecimiento del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció que para el 2017 se construirá el nuevo Centro Estatal de Trasplantes, para el cual se presupuestarán 11 millones de pesos.
En su intervención, Aburto Morales reconoció el trabajo contundente que se realiza en Chiapas para conformar una red de donadores que de forma altruista cooperan para ayudar a los demás a continuar viviendo, “no sólo es recuperar salud, es salvar vidas”.

Grajales Monterrosa  de nuevo  secretario de seguridad  pública municipal de Tuxtla.
Ayer Moisés Grajales Monterrosa rindió protesta como secretario de seguridad pública municipal en Tuxtla Gutiérrez. ¿Antecedentes?  Bueno hay  antecedentes que  hablan bien de lo que Moisés,  ha hecho en similares encargos  aquí mismo en la capital del estado, sin ir más lejos durante la administración de Samuel Toledo, ahora lo que corresponde es que ojala lo dejen trabajar.
Vea usted, ¿recuerda que hace muy pocos días, Carlitos y Era, la habían emprendido en contra del alcalde capitalino, y estaban azuzando a  los comerciantes organizados del centro para que se inconformaran y se confrontaran si era el caso con los vendedores que se posesionaron de las calles del centro de la ciudad? bueno  pues esto aseguran que se dio porque  los diputados habían solicitado así como suelen hacerlo ellos, demasiadas canonjías para algunos de los grupos ciudadanos que ya funcionan para la promoción política de ambos legisladores, incluso se decía que  se estaba exigiendo carta blanca para las piqueras y tugurios que expenden productos de la rubia que todos quieren;  y quisieran regresar a los dorados tiempos de cuando bastaba expender la marca para gozar de toda la impunidad lo mismo en horarios que en giros. la gracia y tolerancia en esa época  era tal que bastaba  como aseguran muchos con vender el producto que es sello para toda una dinastía cuya marca lleva ya implícita el diputado Carlitos, para estar a cubierto, claro con una no siempre tan módica cuota, pero como del mismo cuero salen las correas… la cosa es que en esta ocasión todo indica que toparon con pared, y no se ahorita pero en su momento la respuesta había sido no a la proliferación de los famosos expendios antros, piqueras y un sinfín de hoyos negros de la sociedad en donde naufragan  estrepitosamente muchos de nuestro jóvenes, y bueno al no sede espacios ni generar  tolerancias para con los intereses de estos dos diputados que están más que puestos para el 2018 a punto estuvo de generar incluso confrontaciones entre estos grupos de vendedores. y bueno, estas son solamente algunas de las dificultades con las que tiene que ir lidiando Moisés Grajales, es un bosque poblado de intereses, de fuertes intereses que tiene que ir sorteando pues aunque suted no lo crea, en la bella y apacible Tuxtlita , también tiene su feudo el Diablo.

Urge acción en su rescate
Cascadas de Agua Azul.
mire usted un dato importante, resulta que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, comentó que a petición de las comunidades asentadas dentro de la reserva natural Cascadas de Agua Azul se han realizado el manejo de residuos sólidos y denuncias correspondientes sobre desmontes en áreas protegidas por invasores.

De igual manera dijeron, se han realizado acciones de reforestación y trabajos de monitoreo y vigilancia con grupos voluntarios comunitarios de la reservas, mientras que las denuncias correspondientes han sido directamente con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales.
Y es que, de acuerdo con la Descripción de la Problemática de las Cascadas de Agua Azul una de las problemáticas de contaminación es el tiradero a cielo abierto, el cual han aumentado el número de desechos en los últimos años.
Claro los asentamientos humanos indiscriminados en la zona son los que generan este problema, los invasores llevan en sus acciones implícitas la muerte de todo lo que tocan, no planifican, simplemente llega y terminan con todo.
Chiapanecas reconocidas a nivel nacional
se reconoce a las artesana, y que bueno que se haga un puntual reconocimiento a las mujeres que se dedican justamente a construir ese otro rostro de Chiapas, sus artesanías, ayer se dijo que el tercer Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México en su edición 2016, dejó a tres chiapanecas galardonadas por su trabajo textil: Pascuala Díaz López, originaria de Kaomtealhucum, localidad de Larráinzar de origen tsotsil; Sebastiana Gómez Pérez, originaria de Chacoma, localidad de Tenejapa de origen tseltal; Carmen Vásquez Hernández, originaria del barrio el Puente del municipio de Venustiano Carranza, de origen tsotsil.
El certamen fue organizado por Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y en total otorgó una bolsa de premios de 50 mil pesos, los cuales son una ganancia neta, detalló en entrevista, la directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas (Icach), María de Lourdes Ruíz Pastrana, pues la institución a su cargo gestionó el apoyo a las artesanas para embalaje y envío de su pieza a la sede del concurso, así como su transporte y hospedaje.
 JAQUE CON DAMA
Irma Ramírez Molina/
**Banco de Sangre**
Uno de los grandes retos para realizar las cirugías en Chiapas y en el país es contar con
suficientes unidades de sangre y también donadores. 
Aunque todos sabemos que el donar sangre no debe ser cobrado, muchos han hecho de esto un
Negocio, al grado de elevar el precio cuando de algún tipo de sangre conocido como “raro” se
Trata.
Desde hace mucho tiempo se ha fomentado a los donadores voluntarios para poder enfrentar
estos retos cotidianos porque cualquiera puede llegar a necesitar este líquido vital. 
Desde  hace   muchos   años   se ha  buscado   quitar   la  venta   de   sangre  y se   fomenta  –desde
Entonces-   a   los   donadores   voluntarios,   a   quienes   previamente   se  les   realizan   valoraciones
médicas y una serie de análisis para saber si la sangre donada es confiable y segura. 
Desde el inicio de esta administración el mandatario estatal, ha solicitado a la gente ser solidario
con otros paisanos en esta cruzada de donación de sangre permanente. 
Nunca está de más donar porque uno nunca sabe cuándo la podemos necesitar o alguno de
nuestros parientes, pero también es necesario que el Banco de Sangre únete con lo necesario
para poder atender a quienes desean donar de forma altruista, porque de lo contrario habría un
terrible problema.
Los trabajadores de esa dependencia  se  han  quejado que  no cuentan con  material  básico,
esperemos que en los próximos dí as les sea surtido y poder seguir brindado este importante
servicio a la sociedad.
BASE DE DATOS.---
Una de los centros que no se puede negar que ha tenido éxito es el Centra, lugar a donde se
llevan a las personas con problemas de adición y prueba de ellos son las decenas de personas
que han logrado rehabilitarse.
El procurador de justicia, Raciel López Salazar, precisó que este es uno de los centros con más
éxito en el país, al grado que personas de otros estados vienen a Chiapas para ser atendidos.
Sobre el tema de seguridad, dejó claro que se está  trabajando al respecto y se realizan las
acciones necesarias para evitar que aumente la incidencia de la delincuencia en todo el estado.***
Se apoya a la niñez, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, compromiso
que ha asumido el titular, Miguel Prado y en ese sentido se inauguraron dos aulas didácticas en
San Fernando.***
Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

SEMÁFORO
¿VÍCTIMAS O VICTIMARIOS?
Exal Baltazar Juan Avila/APyPM 
VERDE
Esa cosa de los derechos humanos resulta muy útil e interesante hoy en día, debido a los abusos de las autoridades, resulta necesaria una instancia encargada de protegernos y defendernos de ello ante cualquier circunstancia, de un tiempo a la fecha se han presentado numerosas denuncias hacia funcionarios públicos acusados de cometer distintos delitos en contra de los ciudadanos, los cuales en ocasiones suelen ser errores de procedimiento traducibles a violaciones de los derechos humanos.
Como ciudadanos podemos acudir a estas instancias sin temor cuando sospechamos de discriminación o nos sentimos agredidos por alguna autoridad, como en aquel caso donde una mujer de humilde origen ganó un juicio por el cual le otorgarían una indemnización, pero las autoridades se negaron a entregar el monto completo alegando que alguien “como ella” no sabría darle un buen uso al dinero.
En resumen, se trata de un organismo con la tarea de defendernos de aquellos a quienes pusimos en el poder.
AMARILLO
Por lo general, son inmigrantes quienes acuden, debido a que reciben más información al respecto, a través de comerciales y carteles; por ello muchos mexicanos creen por error que estos son servicios o beneficios exclusivos para los migrantes y así quedan muchos agravios sin atender, crímenes sin castigar y delitos al aire repitiéndose con frecuencia por la misma instancia o persona, gracias a la falta de conocimiento de la víctima.
Si bien los abogados tienen pleno conocimiento de la existencia de dicha instancia y sus procedimientos, pues a la mayoría les importa más quien tiene mayor solvencia, es decir, si usted no tiene dinero, pues no espere mucha ayuda de parte del abogado, mejor vaya usted mismo a derechos humanos, incluso si considera que el juicio no estuvo bien y olvídese del licenciado.
ROJO
Por desgracia, muchos de los que acuden a presentar una queja o denuncia a la Comisión de Derechos Humanos, son DELINCUENTES, ya sea por falta de pruebas o errores en el proceder de nuestros mal capacitados funcionarios públicos, llevan las de ganar.
Tal como fue el caso de las mujeres que asesinaron a un ladrón en defensa propia, aquel drogadicto que defendieron en las redes sociales por que solo era agresivo, robaba y se drogaba, pero “no le hacía daño a nadie”, o bien hace uno o dos años, el asaltante con arma de fuego que murió por su propia mano gracias a que intentó agredir a un artemarcialista.
A ellos y a muchos otros malhechores más los ha defendido y protege Derechos Humanos y es gracias a las legislaciones vigentes también, ahora resulta que la “defensa propia” ya no es válida, o sea, si alguien entra a tu casa con lujo de violencia (allanamiento de morada, para empezar), te amenaza o a uno de tus familiares y toma tus pertenencias o  te agrede, no puedes hacer nada, quizá sería aplicable actuar en defensa propia pero sólo si ya mató a alguno de tus familiares y si vives solo pues mejor ponte a rezar, ni modo que te mate y luego te defiendas. 
Así solo aumentará el número de infractores en nuestro país, incluso pareciera que son familia, amigos o compadres de la autoridad y la Comisión de Derechos Humanos, mientras el ciudadano victima “bien, gracias”, a quien le importa si el inocente quedó manco, imposibilitado para laborar, muerto o en la ruina; inclusive se han dado casos en los cuales el agraviado se ha visto en obligación de entregar al delincuente sus pertenencias, pagar una indemnización y pedir una disculpa por los daños ocasionados a su imagen pública, si con esta autoridad ya no sabemos quién es la víctima o el victimario.
Es lamentable y ofensiva la situación de nuestro país en este aspecto, dentro de poco México será el paraíso de la delincuencia.
Ante esta problemática, la ciudadanía ya se está organizando para hacer justicia por mano propia, bajo la frase “nadie vio nada”, pero como cereza del pastel, nuestras autoridades andan como alma que lleva el diablo buscando por cielo, mar y tierra a los autodefensas, se observa una movilización sin precedentes, como nunca habían hecho para encontrar un delincuente auténtico y de sangre fría. Que fracaso de funcionarios, asco y vergüenza dan,
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
ARTÍCULO 29 CONSTITUCIONAL.
Controvertida la reforma a este articulo ya que pretende regular procedimientos para decretar restricción o suspensión de los derechos y garantías.
“La Comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados federales aprobó la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, para regular el procedimiento que decreta la restricción o suspensión de los derechos y garantías, además de las autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo haga frente a una situación de emergencia.
Las disposiciones generales incluyen la organización del ejercicio de las facultades de las autoridades en todo el país o en lugar determinado con motivo a una amenaza excepcional. “La restricción o suspensión sólo procederá en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”, establece el dictamen avalado con 17 votos a favor y 3 abstenciones.
Este marco jurídico considera a la invasión como la entrada de fuerzas armadas, sin la autorización correspondiente, pertenecientes a otro Estado, a cualquier parte del territorio nacional.
La perturbación grave de la paz pública refiere situaciones de violencia que alteren la estabilidad social y pongan en riesgo la integridad, seguridad o libertad de la población o una parte de ella, y que represente una amenaza a la capacidad de las instituciones del Estado para enfrentar dichas afectaciones.
El conflicto o grave peligro lo identifica como circunstancias excepcionales que generen afectaciones a la población por factores de orden sanitario, ambiental, climático, químico o físico, o bien, por acciones que expongan a emergencias o desastres, sean de origen natural o antropogénico (efectos, procesos o materiales resultado de actividades humanas).
El dictamen compuesto por cinco capítulos, 34 artículos y dos transitorios, precisa que la restricción o suspensión “tendrá como único fin restablecer la normalidad y garantizar el goce de los derechos humanos, y sólo podrá decretarse por la única razón de que los derechos y garantías restringidos o suspendidos fuesen un obstáculo para hacer frente de manera diligente a la situación excepcional, siempre y cuando sea por el menor tiempo posible”.
Esas medidas sólo podrán declararse o prorrogarse de conformidad con esta Ley Reglamentaria, la cual no podrá modificarse, suspenderse o derogarse durante la vigencia de un decreto de restricción o suspensión.
Asimismo, deberán observarse las obligaciones que imponen los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como el Derecho Internacional en la materia.
El documento avalado apunta que no se restringirá ni suspenderá el ejercicio de 20 derechos; entre ellos resaltan: a la no discriminación; al reconocimiento de la personalidad jurídica; a la vida; a la integridad personal; a la protección a la familia; al nombre, a la nacionalidad y a las prerrogativas de la niñez y políticos.
Durante la restricción o suspensión se deberán seguir observando, sin excepción, los principios de “pro persona; no discriminación por ninguna condición; legalidad; irretroactividad de leyes y debido proceso”.
El procedimiento para la declaración de la restricción o suspensión subraya que el titular del Ejecutivo federal someterá a la aprobación del Congreso de la Unión, o en su caso, de la Comisión Permanente, un proyecto de decreto por el que se declare dicha medida, el cual “se calificará como asunto de urgente y obvia resolución”, y será el único punto a tratar en la sesión en que se discuta.
El Poder Legislativo deberá resolverlo en un plazo máximo de 48 horas, y podrá solicitar al titular del Ejecutivo federal información adicional, a fin de decidir con la mayor prontitud sobre la restricción o suspensión. Aprobado el decreto, se remitirá al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Además, la iniciativa no podrá presentarse de nueva cuenta, salvo que se motive en hechos distintos o supervinientes.
El dictamen elaborado conjuntamente con la Comisión de Gobernación, establece en el tercer capítulo la revisión de constitucionalidad y los medios de impugnación, en los términos del párrafo quinto del artículo 29 de la Carta Magna, en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará, de oficio, sobre la constitucionalidad y validez de los decretos emitidos por el Ejecutivo federal.
El cuarto capítulo señala medidas de control parlamentario. 
El quinto apartado indica la conclusión del decreto, cuando se haya agotado el plazo fijado originalmente o aquellos que lo modificaron.”
Según información de Marta Obesa de la APM

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934




No hay comentarios.:

Publicar un comentario