lunes, 5 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de  Diciembre del 2016.
Estamos con Vinicio Portela ante el acoso policial  que sufrió
Control total a  la venta de bebidas embriagantes. ERA
Mucha razón tiene el diputado presidente de la LXVI legislatura Eduardo Ramírez Aguilar  de proponer públicamente que desde el Congreso del Estado se legislará para que los Ayuntamientos y las autoridades respectivas  no otorguen más licencias para la creación de expendios de bebidas alcohólicas en los diversos municipios de nuestra entidad,  donde en los últimos años  este estos negocios se han multiplican por todo Chiapas y que pese a que son una  fuente de empleo para miles de chiapanecos, también son  factor de la multiplicación de adictos a  las  bebidas embriagantes.
Es preocupante ver la gran cantidad de espacios que hay en donde se expiden bebidas embriagantes en todos los lugares de nuestra geografía  estatal; lo mismo en las ciudades más importantes que en las olvidadas rancherías  en  donde la ley en salud  vigente que norma la venta de bebidas embriagantes pasa como letra muerta  y prácticamente  es inoperante.
Aunado hay municipios en nuestra donde  no hay reglamentos vigentes en la materia y en otros ni   siquiera existen,  por lo que hay un descontrol pleno en para venta de las bebidas espirituosas.
Según Ramírez Aguilar el consumo del alcohol representa uno de los principales factores en el marco de la violencia hacia la mujer y la violencia familiar, porque el consumo inmoderado de éste conlleva a la pérdida de control emocional lo que facilita la aparición de la violencia.
Hay que reconocer  que desgraciadamente también en una entidad como Chiapas  donde hay una falta tremenda de empleos,  los lugares donde se expiden las bebidas embriagantes se convierten en el espacio adecuado para que mujeres y hombres tengan un empleo que les permita llevar  el sustento diario,  esa es otra realidad  muy dura y difícil de aceptar pero  es la verdad
Ramírez Aguilar señaló con claridad que en los últimos años, los establecimientos que expenden o suministran este tipo de productos han proliferado dentro de los municipios de Chiapas porque ha faltado una regulación en el manejo de los permisos.
Pero no solo eso, sino que además –dijo-, en muchos de ellos se venden bebidas adulteradas con etanol, lo que representa un grave riesgo para la salud, porque su ingesta puede causar ceguera o incluso la muerte.
Eduardo Ramírez manifestó pues, que entre más giros de venta de alcohol existan, será mayor el riesgo del consumo, el cual muchas veces es de forma inmoderada, lo que representa también un factor importante en los accidentes automovilísticos, seguramente con la modificaciones  ganara Chiapas, de eso no hay duda, así las cosas.
Una novedad en el congreso
Que yo recuerde en el congreso del estado nunca como ocurre en las oficinas de los otros dos poderes estatales se había celebrado   el homenaje a la bandera que cada lunes se realiza en diversas oficinas públicas, como lo marca la ley  sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que en su articulo 15 reza de la obligatoriedad de rendir homenaje a nuestros  símbolos patrios  cada día  lunes.
Ayer lunes El presidente de la Junta de Coordinación Política, dip. Carlos Penagos Vargas, inauguró los homenajes a la bandera, actividad que se dijo se llevarán a cabo el primer lunes de cada mes.
Esto para fortalecer nuestra identidad nacional e impulsar la participación cívica, el personal y diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, participaron en el homenaje a nuestro lábaro patrio, según aseguro Penagos Vargas.
El protocolo de reconocimiento a la bandera e himno nacional, se realizó como ya decíamos en el vestíbulo principal del edificio del Palacio Legislativo, y así se hará el primer lunes de cada mes, de acuerdo a las actividades programadas y programadas por el    Foro Cultural Legislativo.
En su intervención, el presidente de la JUCOPO agradeció la colaboración del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo este acto, al tiempo de destacar que el escenario es el idóneo para esta deferencia a los símbolos que nos identifican como mexicanos, ya que ahí se encuentra una estatua del Benemérito de Las Américas, Don Benito Juárez García. Así las cosas.
Municipios.
El gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor fue reconocido en la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que se realiza en Pachuca de Soto, Hidalgo por establecer y reforzar acciones de prevención y control integrado de los vectores transmisores del dengue, chikungunya y zika entre los habitantes.
El secretario de Salud Federal José Narro Robles y el presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud José Eleno Quiñonez López felicitaron al presidente tuxtleco por haber disminuido en un 58 por ciento el número de casos de afectados en un año, lo que pone a Tuxtla Gutiérrez como un municipio de entornos favorables para la salud, competente y de respuesta inmediata ante las contingencias sanitarias.
En las instalaciones del Centro de Convivencias, el edil de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán presidió la toma de protesta del Consejo Municipal del Deporte (COMUDET), el cual tendrá como tarea la toma de decisiones de carácter deportivo, infraestructura y la resolución de situaciones planteadas por los ciudadanos en conjunto con la primera autoridad.
Del Toro Guzmán, señaló que el objetivo es impulsar las diferentes disciplinas deportivas de la ciudad, apoyar a todos los equipos que representen a Tapachula en torneos estatales y nacionales, buscar becas para los jóvenes de la ciudad.
De  mi archivo.
Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrollaron e implementaron el Sistema de Gestión Clínico Electrónico en la campaña de mastografía, el cual está apegado a la Norma Oficial mexicana del Expediente Clínico Electrónico NOM-004-SSA3-2012.
La relevancia de este proyecto radica en la tendencia de aplicar la tecnología para optimizar los tiempos del proceso médico, al sustituir las bitácoras manuales escritas en papel y contar de manera rápida y en cualquier lugar con los datos del expediente médico de las pacientes, para que, en caso de ser necesario, pueda ser consultado de forma inmediata por el médico a fin de tener un diagnóstico previo…Con el fin de fortalecer las acciones preventivas en la comunidad universitaria, se realizó una plática sobre cáncer de mama y toma de mastografías a mujeres de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), en el marco de la Jornada de Prevención de Cáncer de Mama… La presidenta del Sistema DIF Municipal Tuxtla, Martha Muñoz de Castellanos invita a la ciudadanía a participar en el Juguetón 2016 y donar juguetes nuevos que no necesiten baterías, ni que sean bélicos, con el objetivo de dibujar una sonrisa entre la niñez de la capital chiapaneca, que más lo necesita… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario