viernes, 2 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA

Rumbo  político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
2 de Diciembre del 2016.
Un acto republicano que no puede pasar desapercibido
En una acto que quizás para muchos sea insignificante, pero que le da su valor pleno a Nuestra Carta Magna y a la Constitución Estatal; el gobernador Manuel Velasco Coello, por primera vez en la historia en donde se reúnen los tres poderes estatales, le dio y le respeto su soberanía al poder legislativo.
Y es que en acto solemne llevado a cabo en la sede del poder legislativo,  o sea la casa de los diputados; por primera vez que yo recuerde  un gobernador  dejó que fuera el presidente de este poder Eduardo Ramírez Aguilar, quien impusiera la presea Rosario Castellanos al escritor Enrique Krauze es la máxima distinción que otorga el poder legislativo de nuestra entidad.
Este trascendental  acto en tan importante ceremonia protocolaria, seguro levantara  muchos comentarios y le quitaran  su verdadera  trascendencia;  el mismo tiene mucho de parecido  a la lección que dio Peña Nieto en el senado de la República, en la entrega de la Presea Belisario Domínguez hace apenas unos días; quien ante las interrogativas de una legisladora de Morena dijo con claridad yo solo vengo de invitado.
Ayer Manuel Velasco fue  como titular del poder ejecutivo estatal  a la casa de los diputados, asa o más  claro, eso lo deben de aprender muchos funcionarios gubernamentales  que llagan al poder legislativo como si fueran los Reyes de la  Comarca así las cosas.
Conmemoran el  día internacional de las personas con discapacidad.
El Subsecretario de educación estatal Mtro. Eduardo Velázquez Hernández, con motivo de  la conmemoración del  día internacional de las personas con discapacidad, acudió  al centro de atención múltiple en esta ciudad que por cierto es  pionera y  ejemplo para otras intuiciones de nuestra entidad.
Al acudir en representación del titular de  esa secretaria Roberto Castellanos  Domínguez, Velázquez Hernández señalo ante los presentes; padres de familia, así como maestros;  el alto grado de compromiso ético y profesional, y el cómo  entregan parte  de sus vidas en la formación de niños que sin ser sur hijos, sin duda;  los quieren y los tratan como si lo fueran, as  Con el mismo entusiasmo y orgullo que veo en los rostros de cada uno de ustedes me enorgullece estar con niños muy especiales, aun mas con orgullosos padres de familia, ya que no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás
A la vez que recordó que el  gobierno que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello, se ha caracterizado por ser un gobierno humanitario e incluyente, con una política con sentido social de atención a todos los grupos vulnerables.
Velázquez Hernández,  explico que  la Secretaria de  Educación, atendiendo los lineamientos de esa política social con sentido humano, ha implementado oportunamente, una serie de programas y estrategias educativas con el propósito de garantizar el derecho inalienable de una educación pública, gratuita y de calidad, para todos los niños chiapanecos.
  “Expreso mi solidaridad y compromiso institucional a todos mis compañeros maestros que dentro de los 41 Centros de Atención Múltiple y unidades de servicio, todos los días atienden a 3745 niños con capacidades diferentes y actitudes sobresalientes”.
Eduardo Velázquez Hernández dejo saber a  los padres de familia presentes  el compromiso de esta Secretaría de educación en el acompañamiento profesional en la formación de sus niños. “Estamos comprometidos con ustedes desde el 2012 que atendiendo las necesidad educativas, en alumnos de educación secundaria se creó el Programa de Captación y Atención a Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales de Telesecundaria, mejor conocidos como “PROCANEET”. Bien por eso así las cosas.
Enrique Krauze Kleinbor .Recibe  la medalla “Rosario Castellanos 2016”
En sesión solemne, el Gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello acompañado del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar la medalla “Rosario Castellanos 2016”, al ensayista y escritor Enrique Krauze Kleinbort.
En esta ocasión, en un acto inédito y rompiendo el protocolo, el gobernador Velasco Coello cedió al diputado Eduardo Ramírez Aguilar el honor de imponer la medalla al laureado escritor, a quien se le reconoce su trayectoria en el campo de la literatura, la investigación y el conocimiento histórico de nuestro país.
Al emotivo acto celebrado en la Sala de Sesiones del Recinto Legislativo, acudieron el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas; la esposa del gobernador Anahí Puente de Velasco; Andrea Martínez, esposa del galardonado; Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora chiapaneca, Martín Guerra Villaseñor, nieto de la literata, el gabinete legal y ampliado de Gobierno del Estado, diputados y senadores federales y los rectores de las Universidades públicas de la entidad.
“Mi acercamiento a Chiapas tuvo dos comienzos: La lectura de Rosario Castellanos y el movimiento zapatista”, de esta forma, Enrique Krauze Kleinbort comenzó su narrativa con la que agradeció al Congreso del Estado la distinción conferida. Así las cosas.
Ratifican a funcionaria en el IEyPC
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tomó protesta a Teresa de Jesús Alfonso Medina, como titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral, misma que fue evaluada y entrevistada por los Consejeros Electorales, quienes determinaron que cumplía con los requisitos legales y profesionales para ocupar el cargo, conforme a lo mandatado por Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral.
Alfonso Medina quien fungía como encargada de la Unidad que hoy representa, fue evaluada públicamente en cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad junto a otros seis candidatos para diferentes áreas, resultando designada por unanimidad en observancia al pleno cumplimiento de la valoración curricular, entrevista y de los criterios garantes de imparcialidad y profesionalismo.  
Con esta acción el Consejo General afianza su compromiso con el principio constitucional de la paridad de género, con el objetivo de cumplir con una paridad laboral en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Chiapas, ya que hoy en día dentro de sus filas el 40% son mujeres.
Asimismo el Consejo General del IEPC, dio cuenta sobre un documento presentado por quienes se ostentan como integrantes de la “Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc”, en donde se solicita la emisión de un decreto para que en los pueblos indígenas se respete la autonomía y libre determinación para elegir a sus autoridades por usos y costumbres, y no por el sistema de partidos.asi las cosas.
 Municipios y algo más

Allá en Tapachula Colonos de Loma Bonita respaldaron las acciones en materia de obra pública impulsadas por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán en las colonias que más lo necesitan, garantizando el desarrollo y la salud de miles de familias que por muchos años han esperado acciones como la construcción de drenaje sanitario y descargas domiciliarias, que en dicho centro poblacional refleja un avance del 70 por ciento… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a los tuxtlecos para convivir en familia y disfrutar del Bulevar de las Artes que se realizará el día de hoy de 6 de la tarde a 8 de la noche, donde el Bulevar Belisario Domínguez se llenará de cultura con más de un centenar de intervenciones y propuestas artísticas de gran calidad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario