viernes, 16 de diciembre de 2016

RUMBO ´POLITICO LA COLUMNA


RUMBO ´POLITICO LA COLUMNA
Rumbo  político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
16 de  Diciembre  del 2016.
Numeritos hablan.
Concluyo el trabajo del primer periodo ordinario del segundo año de labores de la actual legislatura federal;   con arduo trabajo de  los diputados federales muy bien recompensados por cierto y en donde uno de los temas más  difíciles que trataron en este periodo,  sin duda fue  el del presupuesto de egresos  que se ejercerá en el próximo año;  y es que luego de la caída del precio del petróleo, de la devaluación  del peso ante el dólar  y de lo gris que se ve el futuro por la llegada del nuevo presidente en laso estados Unidos, espectáculo económico  en nuestra nación se torna difícil y complicado.
Estas  situaciones  trajeron  como consecuencia que se dieran recortes importantes en el presupuesto de varios estados entre ellos el de nuestra entidad;  Chiapas, en donde se habla de que se perdieron ingresos por poco mas de cinco mil millones de pesos y eso causo un linchamiento mediático contra todos los diputados federales chiapanecos.
Consultamos  con el diputado Emilio Salazar Farías quien entre otras cosas es  secretario  de la comisión  De vigilancia del gasto y deuda pública de estados y municipios,  secretario de la comisión  de  Presupuesto y Cuenta Pública, presidente de la comisión de  Desarrollo Municipal e integrante de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, todas ellas estratégicas en el uso y manejo de los fondos públicos.
Salazar Farías a grandes rasgos nos dijo que si bien es cierto que  no solo Chiapas  perdió  esos  más de cinco mil  millones  de pesos del ramo 33  dinero que en parte se usa en gastos  a discreción y a veces  hasta se mal emplean.
Pero  al hacer un análisis de los fondos recibidos para el 2016, en comparación con el del 2017, se deja ver que Chiapas recibirá  poco más de tres mil millones de pesos distribuidos en diversos rublos, por lo que no hay la perdida de  dineros en relación de  los dineros recibidos en el presupuesto de este año.
El presupuesto del 2016, marca la cantidad de  $ 103, 127, 670.00, contra 106, 530, 880.00 del proyectado para el, 2017  lo que da una diferencia  de   $ 3, 402,000.00 más que el presupuesto del año pasado, dineros que llegaran a Chiapas en diversas partidas.
Así que hay que ser claros que los linchamientos que se hicieron  contra los diputados  federales no tienen razón de ser, ya que recibiremos mas recursos que el año pasado y si bien es cierto que se pierden  dineros en el ramo 33, ese que se gasta sin discreción   Chiapas salió ganado; numeritos hablan, de eso no me queda ninguna duda, así las cosas.
Reconocen a Doña Flor de María Coello.
Toda una profesional y conocedora de la materia la Licencia Flor de María Coello Trejo titular del registro Civil en nuestra entidad, recibió  un reconocimiento que habla de su capacidad  y su experiencia en  esta labor.
Doña Flor  recibió el nombramiento de Coordinadora Región Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil,   para el periodo 2016-2017 propuestas   por sus propias  compañeras Directoras de la Zona Sur esto durante la XCIII Reunión del Comité Permanente CONAFREC llevado a cabo   en el edificio de Cobián  sede de la Secretaría de Gobernación.
Doña Flor  tiene una amplia trayectoria de trabajo en el registro Civil de  nuestra entidad, por años estuvo al frente de una  oficialía en nuestra ciudad donde demostró profesionalismo, se puede decir que las dos veces  que ha estado al frente  de  esa dirección;  llego por escalafón y en ese espacio se ha desempeñado brillantemente, recibe el reconocimiento de sus compañeros  del registro civil, que  la miran como compañera y amiga más que como una jefa, en hora buena, y que sigan los éxitos , así las cosas.
Municipios y algo más.
   Allá en Tapachula el presidente Neftalí Del Toro Guzmán dio a conocer que en esta temporada decembrina se reforzaran las acciones de prevención de robos, por lo cual invitó a los empresarios y población en general hacer uso del esquema de resguardo a cuentahabientes, durante el periodo de pago de aguinaldos.
 “Si los empresarios requieren del apoyo de una corporación para realizar movimientos bancarios , puede solicitar de forma gratuita esta custodia en las oficinas del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) ubicadas en 4ª sur N°34 altos 3” señaló.
Celebrar las fiestas de navidad en familia, en paz, en armonía, con seguridad, es nuestro objetivo y estamos trabajando para garantizar que así sea, señaló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante la inauguración de las fiestas decembrinas y encendido de Árbol de Navidad en el parque de Convivencia Infantil.
 “Navidad en Tuxtla como hemos denominado a esta celebración se realiza acá en Convivencia Infantil, un lugar símbolo para todos los capitalinos, donde convergen las familias en paz, en armonía y son todas estas expresiones de alegría las que motivan nuestra acción como gobierno, la alegría de los niños nos alientan para que todos los días pongamos nuestro mejor esfuerzo en hacer de Tuxtla una mejor ciudad para vivir”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario