jueves, 15 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
15 de Diciembre del 2015.
Raquel  Sánchez se va por la puerta grande y en hombros.
En la política tan malo el pinto como el colorado, y es que luego de que el dirigente nacional de MORENA Andrés  Manuel López Obrador, se a auto promocionado como el paladín de la honestidad;   aquí en Chiapas el supuesto dirigente de su partido  Óscar Gurría,  fue demandado por la hoy diputada independiente  Raquel Esther Sánchez Galicia.
Y decimos supuesto dirigente de MORENA a Óscar Gurría porque en Chiapas todo mundo sabe de que el verdadero dirigente de ese partido en nuestra entidad es Pio Lorenzo López Obrador;  hermano del mártir de la honestidad y la democracia en nuestra destartalada nación.
Pero volviendo al tema principal   de nuestra columna la jovencita Sánchez Galicia en la tribuna del congreso fue clara; al señalar que desde hace tiempo ha sufrido abusos y represión política por parte de la dirigencia del ahora su ex partido  (¿Pio Lorenzo?).
Por eso  la legisladora  judicialmente procedió  judicialmente contra Oscar Gurria Penagos  por los delitos de  falsificación de documentos oficiales, y  por supuestamente haber falsificado el sello oficial de su oficina en el Congreso del estado y la firma de su secretaria, con la finalidad de tener documentos “oficiales” con los que trataron junto con la comisión de honor y justicia de su partido    su supuesta renuncia como diputada hecho que dice la guapa legisladora que nunca hizo.
Raquel Esther Sánchez Galicia ante sus compañeros diputados que ya esperaban esta acción de la joven diputada  fue clara al decir  que  sale de ese partido “con la dignidad y la frente en alto” en lo que para ser claros deja ver el cacicazgo que en todos los niveles, es clara la manipulación que a nivel nacional hay con los diputados federales a los que obligan a votar en paquete y en grupo contra alguna iniciativa de ley que  consideran contraria a los intereses  de su Mesías.
Aquí en Chiapas  las otras dos diputadas de MORENA Magdalena González Esteban,  Zoila Rivera Díaz con toda la respetabilidad  que merecen como mujeres; están como el personaje ese de Héctor Suarez  “el no hay” nunca de los nunca, desde hace un año y días que tienen como legisladoras plurinominales nunca  han votado a favor por algún iniciativa, todas en contra, quizás sin informarse previamente del contenido de las mismas, no aportan nada en favor de los chiapanecos, solo flotan y están ahí haciendo bola, pero en fin son parte de la democracia y de la pluralidad:  de eso no hay duda, así las cosas.
Presenta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el Reglamento de Asociaciones Políticas Estatales.
Los Consejeros Manuel Jiménez Dorantes, y Jorge Humberto Gutiérrez Gordillo, Encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, expusieron ante representantes de  diversas organizaciones sociales el procedimiento para la constitución y registro de las Asociaciones Políticas Estatales.
En ese marco se explicaron detalladamente los requisitos y trámites requeridos para conseguir el respectivo registro, además de señalar en qué lugar deberá celebrar cada asociación su asamblea estatal constitutiva, esto con el fin de identificar el objetivo de cada una de las agrupaciones y reconocer a sus militantes.
“Solamente a través de la ciudadanía organizada el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas, podrá celebrar un proceso electoral exitoso durante la jornada local ordinaria 2017–2018, por ello la importancia de las agrupaciones ciudadanas y su conformación como Asociaciones Políticas”; manifestó el Consejero Manuel Dorantes.
Asimismo aseveró que las Asociaciones Estatales, solo podrán participar en procesos electorales dentro de la entidad chiapaneca y que en enero del 2017, será lanzada la convocatoria en donde podrán registrarse vía electrónica todas las asociaciones que hayan efectuado como organización actividades políticas continuas al menos por un año y cuenten con un padrón de al menos mil asociados; además de demostrar que tienen un carácter directivo de nivel estatal. Así las cosas.
En Chiapas  habrá una nueva constitución  de avanzada.
El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, presentó ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, la Iniciativa de Decreto de Reforma Integral a la Constitución Política del estado de Chiapas, iniciativa que ha causado muchas expectativas  y que  seguramente vendrá a marcar  historia  en nuestra entidad.
 La iniciativa  contiene las propuestas ciudadanas recopiladas en los Foros y Mesas de Trabajo que el Poder Legislativo, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizó en las 15 regiones económicas de la entidad.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen.
Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entregó la propuesta de Iniciativa a la Reforma Constitucional, al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez y a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias.
Este documento que contempla la Iniciativa de una Constitución progresista para nuestro estado, pasó por un proceso que fue avalado por los mejores académicos e investigadores de este Instituto.
La Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, relativo a la Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.
En su exposición de motivos a favor de la Iniciativa, la diputada María Eugenia Pérez Fernández destacó que dicha propuesta impulsará la economía en el estado. Por primera vez -dijo- la ciudadanía y los órganos empresariales, participaron en la elaboración de esta Iniciativa, lo que representa un empoderamiento ciudadano.
Diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la iniciativa para declarar el “2017 Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”, presentada por la legisladora Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Poder Legislativo. Así las cosas.
Municipios y algo más.
Dentro de la diversidad es importante reconocer que el saber escuchar y negociar con compañeros legisladores que abanderan distintos orígenes partidistas; solo así es como se logra avanzar en la construcción de los acuerdos que México requiere, manifestó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, en el marco el cierre de la conclusión del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII… El presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán recibió el reconocimiento "Inicio de la Transformación" que otorga la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, esto de manos del secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez.    .. Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró la “Expo Feria Municipal de Mujeres en la Economía Social” que consiste en exponer y posicionar productos elaborados por manos de jefas de familia y mujeres emprendedoras de la capital chiapaneca. “Esta Expo Feria Municipal de las Mujeres en la Economía Social es una demostración de éxito. Aquí están las mujeres que soñaron, que tuvieron la energía y el valor para iniciar un proyecto y para hacerlo posible”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario