martes, 13 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por. Víctor M. Mejía Alejandre.
13 de Diciembre del 2016.
Chiapas  un manantial que puede salvar al mundo.
Las reservas acuíferas de Chiapas son unas de las  reserva mundiales  más  importantes  que a futuro podrían ser fuerte de abastecimiento para  toda la comunidad mundial.
El planeta tierra  está compuesto en un 75 por ciento en promedio de agua, pero  el ser humano sólo dispone del 5 por ciento de agua dulce para su consumo y nuestra entidad pose un amplio porcentaje de la misma, por eso es importe para e futuro
Un estudio  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  llevado a cabo en el año 2012,   ubicó 16 depósitos subterráneos: Chicomuselo, Cintalapa, Acapetahua, Tuxtla, Reforma, Palenque, Ocozocoautla, La Trinitaria, Soconusco, Frailesca, Arriaga-Pijijiapan, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Marqués de Comillas y Ocosingo. Los más voluminosos son los tres primeros: 700 mil, 312 mil y 304 mil metros cúbicos.
Estos recursos son producidos por la filtración del agua de lluvia en las capas de la tierra, pero hay que decir que esta riqueza al final desemboca en el mar de forma unitaria o uniéndose a otros ríos en dos vertientes: Pacífico y Atlántico.
Es aquí donde cabe una reflexión sobre el futuro de la humanidad; esta  Primeramente se vio inmersa en la lucha por el   oro, luego fuera la batallas  por  las especies, y hoy estamos seguros que en estos días  el poder, gira en torno al petróleo, pero no tardara para  que la batalla sea por el agua.
Anualmente incrementa la población en el planeta,  al mismo tiempo que se secan los mantos para su aprovisionamiento o bien estos están altamente contaminados, lo que deja ver  que  en unos  años esta situación se volverá  una crisis mundial.
Chiapas hay que decirlo pero también entenderlo,  es una de las entidades con mayor riqueza hídrica y eso hace a nuestra entidad un espacio importante para la  humanidad,   eso deja ver que  es nuestra responsabilidad como chiapanecos cuidarla, como lo  ha pedido el gobernador Manuel Velasco Coello, quien sabe de la importancia de cuidar nuestros mantos acuíferos.
 hay mucho que hacer en este Chiapas donde un día empezamos talando árboles y luego removimos montañas y desviamos ríos; la ambición de los constructores de viviendas como se puede ver  en las diversas ciudad e nuestra entidad,  ha secado humedales y los asentamientos  humanos  crecen como el cáncer; la pesca sin control agota la comida marina; la extracción de los recursos naturales está destruyendo el medioambiente, de ahí la importancia del llamado del gobernador Velasco Coello de cuidar tanto nuestra riqueza hídrica cono todo nuestro entorno  ecológico, así las cosas.
Congreso del estado prepara nuevo marco jurídico para Chiapas
Como resultado de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas llevadas  a cabo en toda la geografía estatal, diputados de la LXVI Legislatura, presentaron las propuestas que realizaron los ciudadanos, entre las que destacan: Gobiernos de Coalición; Autonomía del órgano de Fiscalización Superior; Modificación de Ciudades Rurales a Instituto de Planeación para los Objetivos de Desarrollo Sustentables y Ciudades Rurales y Ley de Desarrollo Constitucional, entre otras.
Como parte medular del orden del día, durante la sesión presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, Abordaron tribuna las y los diputados: Williams Ochoa Gallegos y Marco Valanci Buzali, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mauricio Cordero Rodríguez; Limbano Domínguez Román; Cecilia López Sánchez y Hugo Mauricio Pérez Moreno del PVEM, quienes abordaron los siguientes temas:
Gobiernos de Coalición        
Autonomía del Órgano de Fiscalización Superior.  
Modificación de Ciudades Rurales a Instituto de Planeación para los Objetivos de Desarrollo Sustentable y Ciudades Rurales.     
Creación de la Fiscalía y su Autonomía.      
Defensa de las Votaciones de los Pueblos Indígenas.         
Ley de Desarrollo Constitucional     
En otro orden de ideas, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Simón Valanci Buzali para continuar separado del cargo de diputado propietario en el Congreso del Estado.  Así las cosas.
Congreso y médicos de Chiapas firman  convenio de colaboración
El Congreso del Estado, representado por su diputado presidente Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la firma de un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del estado de Chiapas, que preside Daniel Guerra Melgar.
Ante representantes de los colegios que forman parte de esta Federación, Eduardo Ramírez, manifestó que la finalidad de este convenio es impulsar una legislación con una perspectiva científica, en donde se considere la opinión de expertos en la materia como son los médicos, para de esta manera garantizar una mejora en la salud de las y los chiapanecos.
Este convenio –dijo Ramírez Aguilar- también forma parte de lo que será la nueva ley de salud pública, en el marco de la Reforma Constitucional, la cual se ha venido trabajando desde hace 12 meses y que en próximas fechas estará teniendo una gran consolidación.
“Las opiniones de ustedes nutren nuestro quehacer legislativo y ayudan para fortalecer el rumbo que se quiere en materia de salud pública, independientemente de que se ejecute en plano federal, estatal o municipal”, apuntó Eduardo Ramírez. Así las cosas
Municipios.
Allá en Tapachula;  la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro rindió su primer informe de actividades acuerpada por su equipo de trabajo, damas del voluntariado, representantes de asociaciones civiles y del edil, Neftalí Del Toro.
En lo que fue un informe dinámico, donde a través de un video se mostraron, las gestiones, acciones y actividades que ha realizado el DIF, durante este primer año de administración, a favor de las familias vulnerables.
“Hace un año, junto a mi esposo, Neftalí Del Toro, adquirimos un gran compromiso, trabajar arduamente y con dedicación por el bienestar de todas las familias, de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, la tarea no ha sido fácil, los retos son muchos, pero la fortaleza que brinda el respaldo de un hombre comprometido con la gente, como lo es, Neftalí, y el amor que le tenemos a Tapachula nos da la fuerza día a día para cumplir con el compromiso de fortalecer el desarrollo de las familias”, expresó Cajica de Del Toro.     
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, arrancó, en
la colonia Shanká, el programa “Arropemos Tuxtla", el cual consiste en entregar a los habitantes de las zonas vulnerables cobertores y ropa de invierno.
“Este programa es importante porque por primera vez en la historia de una Administración de Tuxtla Gutiérrez vamos a entregar este tipo de paquetes de ayuda y hago una mención especial al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quienes son los encargados de hacer este donativo”.
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, presidió el primer encuentro de egresados de esta casa de estudios, con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan la mejora y actualización permanente del Plan de Estudios, así como fortalecer la comunicación y seguimiento con sus egresados. Acompañado del personal docente y administrativo, el rector Ballinas Morales agradeció la asistencia de los jóvenes, y detalló que para la Politécnica de Chiapas es necesario acompañar a sus egresados en su vida profesional, detectar sus necesidades de capacitación, convivir y trabajar de la mano con proyectos que puedan beneficiar a la sociedad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario