lunes, 12 de diciembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
12 de Diciembre del 2016.
¿El ejército regresara  a los cuarteles?
Desacreditado ante la sociedad mexicana que  lo tenía como símbolo de respeto  nacional junto a la figura presidencial y la virgen de Guadalupe,  hoy el ejército mexicano enfrenta una crisis no solo de   valores  sino también de credibilidad y de pérdida de confianza,  que es algo peor ante un pueblo que no hace mucho  lo idolatraba y hoy prácticamente vive en el desprecio y desencanto  del mismo pueblo del cual emana.
Desprestigiado socialmente por  casos  como el de Tlatlaya e Iguala, entre otros  donde han sobrado las acusaciones muchas sin  fundamento  y otras con  escaso  fundamento legal; pero que lo  han sumido  en la dura y a veces hasta irresponsable   condena mediática de las redes sociales.
Para muchos analistas  han  sido muy acertadas las expresiones del Secretario de la Defensa Nacional,  pero para otros con sus declaraciones el General Salvador  Cienfuegos hizo quedar en ridículo al presidente  Enrique Peña Nieto que es el  supremo jefe de las fuerzas armadas, según la constitución, ya que aseguran que es a él a quien   le correspondía hacer  las declaraciones  que hizo el general secretario.
Y es que   cuando titular de la Secretaría de la Defensa Nacional señaló en conferencia de  prensa  que él es el primero en “levantar no una sino las dos manos a que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”. Prendió en automático los focos rojos en toda la nación y se abre la posibilidad de que el ejército regrese a los cuarteles de  donde fueron sacados por el entonces  Presidente Felipe Calderón para supuestamente combatir a la delincuencia organizada que agobiaba y aun agobia a la nación.
 Los mexicanos siempre hemos sabido que los militares no se sienten a gusto combatiendo al crimen organizado, pues su función real no es esa.
Claro lo dijo el General Cienfuegos “Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por delitos que tengan que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer” ¿así o más claro?
Pero ahora el último clavo del ataúd lo puso Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien ayer ante el Presidente Peña Nieto “La seguridad pública es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones de carácter civil”.
Esto Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, encabezada por el mismo presidente Enrique Peña Nieto,  Ahí el titular de los derechos humanos  dijo que “nuestras Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable”.
 El ombudsman nacional indicó ante el asombro de los presentes,  que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no debe asumirse como algo permanente;  quedando claro que el ejercito próximamente regresara a los cuartes a lamerse  las heridas causadas en esta guerra que el gobierno lleva perdida. Al tiempo, así las cosas.
Genera IEPC lineamientos en materia de paridad de género.
Con el objetivo de garantizar una equidad transversal y horizontal en las próximas elecciones, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el proyecto de acuerdo en donde se determinan los lineamientos en materia de paridad de género.
Este acuerdo se someterá a aprobación del Consejo General del IEPC en la sesión ordinaria este 14 de diciembre; y deberá ser observado por todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, que deberán cumplir con la paridad transversal de manera cuantitativa y cualitativa en el registro de sus candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
En ese sentido el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión, dijo que el Instituto de Elecciones vigilará que los registros de los futuros candidatos sean de acuerdo al ordenamiento que deberá cumplirse cabalmente y exhortó a los representantes de los partidos políticos a evaluar bien sus propuestas.asu las cosas.
Chiapas  presente en la “México Alimentaria 2016 Food Show”
Que  siguiendo las instrucciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el  secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas,   junto a productores chiapanecos participaron en la “México Alimentaria 2016 Food Show”, el  cual tuvo como objetivo conjuntar en un solo  lugar  los productos de las distintas zonas del estado de Chiapas, y que son factor para  impulsar la economía y dan apertura  a la exportación de sus productos.
La presencia de los productores chiapanecos fue representada por productores de café, rambután, miel, quesos y lácteos, tostadas de maíz y trigo, tortillas de harina, chicharrón de cerdo, cacao y sus derivados al igual que de  artesanías de semillas de frutas exóticas. Logrando así obtener importantes enlaces comerciales y ventas con diferentes estados del país. 
En la “México Alimentaria 2016 Food Show”, el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señalo  que México tiene  el potencial y las herramientas para seguir creciendo en el contexto internacional, con productos reconocidos mundialmente por su calidad  e inocuidad.
El encuentro tuvo  como uno de sus objetivos diversificar las exportaciones mexicanas, para eso se  conto con la presencia de compradores de China, Japón, Corea y de la Península Arábiga, entre otras naciones interesadas en los productos mexicanos.
Hay que destacar que es la primera vez que en México se presenta un evento de esta naturaleza, el cual es el más grande en Latinoamérica y Chiapas como un importante estado productor para México y el mundo estuvo presente. Así las cosas.
ERA se reúne con empresarios gasolineros.
El diputado Presidente Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con la Unión de Gasolineros de Chiapas, en donde manifestó que trabajarán de la mano para gestionar y poder consolidar el proyecto de la primer planta de distribución de gasolina en Chiapas.
Ramírez  Aguilar  señalo que  con la finalidad de fortalecer la economía de nuestros empresarios chiapanecos, quienes iniciarán un nuevo ciclo en la comercialización y distribución de la gasolina con la aplicación de la reforma energética.
En este sentido Eduardo Ramírez señaló que el Congreso del Estado trabajará en las gestiones ante las instancias correspondientes tanto estatales como federales, para consolidar este proyecto chiapaneco que a su vez sería un gran generador de empleos.
Y es que a decir de los propios gasolineros, ante la apertura de la competitividad por la nueva reforma energética podrían entrar nuevos competidores, por ello la intención de realizar el proyecto de una planta de distribución, evitando que empresas transnacionales lleguen a Chiapas.
Municipios.
En compañía del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el presidente de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor inauguró “Cuartos Rosas” en San José Terán, como parte de la estrategia nacional para el combate del hacinamiento de la vivienda en favor del mejoramiento de la calidad de vida entre los capitalinos.
Las beneficiadas agradecieron el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento capitalino por privilegiar el bienestar de los habitantes y permitir contar en sus hogares con cuartos, que además de ser hechos de material y contar con una losa de concreto, tienen instalación eléctrica, ventana, puerta y piso.
El Gobierno de Tapachula a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) dio inicio de forma oficial al operativo de seguridad Guadalupe – Reyes del 12 de diciembre 2016 al 6 de enero de 2017. El principal esquema es la prevención de robos, accidentes automovilísticos, incendios, ahogamientos en la zona de playa o puntos de esparcimiento, informaron las autoridades durante el arranque de este programa.
Este plan decembrino contempla el resguardo de cuenta habiente, vigilancia en bancos, plazas comerciales, centro histórico, colonias; además de supervisar el tránsito y vialidad de la ciudad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario