lunes, 12 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Roger Laid
Punto y Coma;

ESTAMOS HASTA LA MADRE

Eso dijo el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco cuando siente que los diputados lo están acosando e incluso asegura que no se va a dejar “Ustedes me pusieron, ustedes son los que me pueden sacar…” con un tono molesto, el exfutbolista convertido en alcalde deja muy clara su posición.
Estamos hasta la madre… efectivamente mi Cuau, así estamos en Chiapas, es decir, la mayoría de los mexicanos que no podemos defendernos si se trata de pretender hacer ver a los diputados y senadores que si nos elevan el precio de la gasolina sin control alguno nos partirán la madre, que si no empatan el salario mínimo y lo sacan de la miseria donde se encuentra los mexicanos estamos perdidos y nos acabaran de joder.  Los diputados federales con un excelente bono, con un salario anual millonario y con excelentes prestaciones, no tienen mayor problema más que aguantar presión mientras se van…
LA CONTRAORDEN DEL COMANDANTE PEÑA
Y el general Cienfuegos Secretario de la Defensa Nacional les manda el mensaje que ellos no estudiaron para seguir delincuentes (¿para protegerlos sí?) en una contraorden del máximo comandante de las fuerzas armadas le piden ordenándole que aguante presión y que se mantendrán en atención a los estados que lo requieren, es decir a esos que presentan debilidad institucional, ingobernabilidad o falta de autoridad para aplicar la ley como ejemplo Chiapas.
CHIAPAS SIN CONTRAORDEN
¡¡¡Ah Chiapas!!! Espacio territorial donde un secretario de gobierno es protegido por un mandatario quien seguramente no tiene en mente a quien poner pues Juan Carlos Gómez Aranda ha demostrado cabalmente ser un elemento que abona a la ingobernabilidad y que no ha logrado establecer vínculos de fortaleza en el proyecto de gobierno que hasta el momento no se define al dejar a verdaderos aprendices de políticos en espacios de gran responsabilidad.
CHIAPAS CON DEBILIDAD INSTITUCIONAL
Retomamos, Chiapas un estado con debilidad institucional, es decir sin fortaleza o mano firme para aplicar la ley, los maestros y organizaciones sociales que han sobrepasado la paciencia a la misma sociedad, además de los mismos burócratas que se inconforman por la mala administración y la desatención administrativa, sin embargo hay quienes no se manifiestan y están constantemente en reto a la autoridad y son los ambulantes del centro de la capital chiapaneca, un cáncer que avanza y en esta administración ha llegado al extremo.
El diputado local Carlos Penagos quien en tribuna pidiera que hicieran algo por frenar a los ambulantes del centro capitalino obtuvo inmediata respuesta y logro reunirse con el alcalde Fernando Castellanos, el diputado menciona que tienen una base de datos importantes además de que tienen un trabajo avanzado, menciona también de la ubicación de los lideres por si estos pretenden hacer algo fuera de la ley y recordarles que hay responsabilidades, menciono además que no pueden defender lo que no les pertenece porque las calles son de todo México.

EL UNICO ESPACIO PARA AMBULANTES: EL AMATE
El diputado del PVEM y Presidente de la Junta de Coordinación Política del palacio legislativo  Carlos Penagos, ha dicho que la invitación para que los ambulantes abandonen las calles ya fueron hechas desde hace meses, pero que lamentablemente no se han querido ir obligando a la aplicación del estado de derecho y dijo tajantemente: “Quien quiera agarrar las banquetas como negocio no es bienvenido a las banquetas de Tuxtla Gutiérrez, hay un espacio para él y lo digo fuertemente en Cintalapa, en el Amate (cárcel) allí deben de estar las gentes que comercializan nuestras banquetas, las mismas que le pertenecen a Tuxtla Gutiérrez…”
Desde luego que esta fuerte declaración hecha por el presidente del Congreso del Estado demuestra un respeto a los comerciantes establecidos quienes se han quejado constantemente sin que se vea una acción tajante y no política como solución a la problemática del ambulantaje que ha incrementado, las autoridades municipales han realizado su trabajo, pero bien pareciera que existe un acuerdo donde hay un empresario expresidente municipal que se beneficia con la proliferación de este cáncer.
Carlos Penagos dijo que como diputado es la voz de la gente además de hacer leyes, no tiene más facultad que urgir a la autoridad que corresponde a que hagan de forma inmediata el desalojo, que se necesita restablecer el orden en el centro pues también urge caminar “nuestras banquetas” asegura el también verdecologista.
En una reversa responsable, el congresista señala que el edil capitalino ha estado trabajando en los puntos neurálgicos para la liberación de las banquetas y gracias a ese proyecto informa que en las próximas horas o días tendrán resultados (habla del desalojo).
Sin duda que hay urgencia para que las calles sean liberadas y los marianos, los antorchistas y demás fauna que se había apropiado y negociado las banquetas dejen libre los espacios, son más de 2500 ambulantes y se habla de que les cobran una módica, pero… ¿Quién es el tremendamente escudado para que no revelen su nombre?
Puntos Suspensivos…
El estado de Chiapas fue sede de la reunión anual de reguladores de seguridad privada, que coordina el registro, supervisión y regulación de empresas y empleados que prestan este servicio. Los estados participantes fueron: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, esta acción fortalecerá la consolidación de mecanismo de control de corporaciones que brindan seguridad para la sociedad, informaron también que se cuenta con un padrón actualizado de organismos de este tipo, ya que permite la correcta identificación de los prestadores de servicio para el control que se tienen de ellas, tal y como lo tiene la SSyPC al contar con un padrón de 67 empresas de seguridad privada legalmente constituidas. Por su parte, director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Juan Antonio Arámbula Martínez externó su reconocimiento al responsable de la seguridad en Chiapas…La empresa de Mérida KEKEN que comercializa la carne de puerco está abriendo empresas en Villaflores y los tablajeros de la región pusieron el grito, esta empresa aseguran perjudicados que negocio con el Delegado de Salud y con el exalcalde La Coqui Torres. Se habla de un millón de pesos por permiso… ¿Que hará el señor Secretario de Salud? ¿Guardara silencio como los negocios de Rafael Domínguez Cortez de restaurantes convertidos en cantinas? ¿Quién es el beneficiado?
Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730 y visite mmmm no, no la visite mi página sigue bloqueada…


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Del éxito y el fervor a la
Rapacidad insultante
OSCAR PALACIOS: Ya, a punto de abordar el avión que me conducirá de Tuxtla Gutiérrez al D.F. La presentación de mi novela “La Condesa de Livadi y otros naufragios”, el viernes pasado en la hermosa San Cristóbal de las Casas, rebasó las expectativas, merced a tu organización y patrocinio. Y la recepción después en tu cabaña que reunió a varios amigos –CARBOT, ARLET AGUILAR, SERGIO MELGAR, LUCÍA TREJO CLAUDIA GONZÁLEZ y GERARDO PENSAMIENTO- espléndida.
Gracias por tus palabras. Para empezar, me aplastaste con tu comentario inicial: “Saludo con afecto al renovado Armando Rojas Arévalo, el hombre que ha construido su vida a través de la palabra escrita, esquiva y amorosa a veces, tensa siempre. Al que escrudiñó las escrituras del ser cotidiano a través de todos los géneros del periodismo y ha sido generoso al transmitir su experiencia en las aulas de la UNAM y, claro, al que incursionó, con sus luces y sus sombras, en el territorio tortuoso de la función pública y atravesó el pantano sin manchar el espíritu de su ser y quehacer”.
Coincido contigo: “el periodismo nos construye. Nos enseña algo vital en la dinámica del vivir. Aprendemos a observar y ese es  el estímulo, que en muchos casos, nos hace atrevernos el gran salto a la literatura… ”
Mi fraterno ALBERTO CARBOT, editor de “La Condesa de Livadi y otros naufragios”, hizo el viaje exclusivamente del D.F. sólo a presentarla. En tanto, una decena de periodistas chiapanecos, entre ellos PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ, presidente de la Asociación de Columnistas; JOSÉ JUAN MENDOZA, BERNARDINO TOSCANO, SERGIO MELGAR, RUPERTO PORTELA, RODOLFO GARCÍA DEL PINO y LEONEL DURANTE, promovió el evento e hizo presencia solidaria. Mi agradecimiento a todos ellos porque, además, adquirieron el libro y ayudaron con ello al donativo que hice con las ventas del mismo al centro cultural “La Enseñanza” de NA BOLÓN.
DE REGRESO A TUXTLA GUTIÉRREZ, qué ganas de vomitar y hacer del baño en la megaplaza que se construye junto al parque “Chiapasiónate”. El proyecto es un monumento a la rapacidad intolerable y a la corrupción grosera que tienen “hasta la madre” a los chiapanecos.
Las calles de Tuxtla, en el abandono. La inseguridad es cotidiana.
LUIS ARMANDO MELGAR se anuncia en varios espectaculares en la ciudad y en otras del Estado, resaltando su obra como senador, pero el mensaje subliminal es obvio. Quiere ser gobernador. Igual es la pretensión RUTILIO ESCANDÓN, presidente del Tribunal Superior de Justicia, promocionándose en medios y redes sociales a sabiendas que la gente no lo quiere porque está encaramado en la ola siniestra de este gobierno (si no estuviera en ella, ya habría renunciado) y por ello sería más de lo mismo.
Es voz pópuli que el candidato del gobernador MANUEL VELASCO COELLO a sucederlo, es EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, para mayores señas diputado local por el Verde Ecologista, mejor conocido como “El zanja negra”. Iluso el gobernador, iluso el propio sujeto por creer que es la persona que Chiapas necesita.
VELASCO no podrá imponer a nadie. Es evidente que ése es su deseo para blindar su salida, para no ser perseguido. A nadie engaña este falaz gobernador.
DE UNA VEZ: El próximo gobernador no será ni MELGAR, ni El Zanja Negra, ni RUTILIO.
AYER FUI A VILLAFLORES, invitado a comer la exquisita cabeza de res al horno, el clásico “cochito” y los tamales de chipilín.  Reunión de familia.
Si de regreso de San Cristóbal pude presenciar asombrado el interminable desfile de peregrinos en la autopista que “bajaba” a Tuxtla a rendirle homenaje a la Virgen de Guadalupe, lo que pude observar en la carretera a Villaflores me tiene más que asombrado. Miles y miles de personas a pie, para el mismo propósito. Igual ocurrió en todas las carreteras que desembocan en la ciudad. La fe, el amor y el fervor moviendo a ríos las voluntades y los sacrificios corporales. Las oraciones por un mejor futuro personal y colectivo formaron un gigantesco murmullo sólo interrumpido por la fiesta de campanas.
+++++++++++++++++++++++++++

CARTELERA POLÍTICA
12 DICIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Ambulantaje, negocio familiar de Fercas
*Albores y Melgar los más repudiados
*El Toro traicionará al güero Velasco y a Rosario Vázquez

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor (Fercas) o Fercaca), se burla del legislativo cuando este no tiene la menor intensión de meter en cintura al comercio irregular que se ha adueñado del primer cuadro de la capital del estado, toda vez, que la acción de reordenar la proliferación del ambulantaje que ha echado raíces en el primer cuadro de la capital, va contra sus intereses económicos y familiares.
Son ingresos millonarios que se lleva Fercaca al bolsillo, ingresos que ni por accidente pasar por la comuna, pues el cuñado de este es el que cobra a razón de 100 pesos por desempleado, es decir por negocio que se establece en el centro.
No hay un padrón exacto de ambulantes, bueno si lo hay, este no es público, pues solo lo tiene el cuñado de Fercas, quien a nadie rinde cuentas, solo a su patrón que en este caso viene siendo su mismo cuñado, y que sólo ellos saben a dónde van a parar las ganancias millonarias, tomando en cuenta que por lo menos existen unos cuatro mil ambulantes y que cada día aumenta el número, dada la gravedad del desempleo en Chiapas.
Crece el comercio irregular, pero también crecen las cuentas bancarias del presidente, pues no sólo esos ingresos no entran a la tesorería del municipio, sino a cuentas personales de la familia y uno que otro funcionario municipal disciplinado que es salpicado por los recursos que se obtienen por otros medios.
Como todo capo, Fernando Castellanos maneja a las mafias en el ayuntamiento, como lo son los que existen en los giros negros, prostitución, cantinas clandestinas, venta clandestina de bebidas alcohólicas en casas particulares, perfectamente ubicadas por los supuestos inspectores de alcoholes del municipio, por mencionar algunos negocios irregulares.
No habría problema si el Baby Face tuxtleco, ingresará las ganancias que le generan cada uno de los vendedores ambulantes y estos los destinara para pavimentar más calles, tapar los millones de baches que existen en toda la capital, componer las fugas de agua, reparar los drenajes, comprar más luminarias y cambiar las que ya no funcionar, brindar mejores servicios para la ciudadanía, nadie diría nada.
Sin embargo, como Fercaca piensa que su amigo Manuel Velasco Coello le regalara la gubernatura como hizo con la presidencia municipal, está muy equivocado, puesto que el güero es muy dado a engañar a sus amigos, y este no piensa precisamente en cederle la estafeta para tapar todas sus triquiñuelas, sino que ya no tendrá tiempo para imponer a su sucesor por lo mal que ha administrado al estado.
De tal suerte, Fercas va que buena en pos de la gubernatura, y para ello está haciendo sus ahorritos, pues la disputa por la sucesión va está muy cerrada, y a estas alturas aún no hay nada para nadie, si para aquellos que ya se ven sentados en la silla de palacio.
 Sin embargo, el Baby Face tuxtleco no se da por vencido, por lo que no moverá un dedo para combatir el ambulantaje, dado que este es un medio para captar, atraer y coaccionar el voto para sus propósitos futuros.
De tal suerte, Fercaca le esta danto “atole con el dedo” al diputado Carlos Penagos, pues este si tiene la firme intención para combatir el problema, pues para sus aspiraciones a la gubernatura, al alcalde le conviene que el río este revuelto, porque él sabe, que al menos, saldrá con las bolsas hinchadas de dinero, ¡o no!

Ambos senadores no representan al pueblo sino a sus propios intereses

Tanto los senadores Roberto Albores Gleasón del PRI y Luis Armando Melgar Bravo del PVEM ocupan sendas senadurías, ambos se caracterizan por ser juniors, impuestos por sus partidos y sus padres no para servir sino para servirse del poder.
            También estos se caracterizan por ser los más repudiado y odiados en el estado, aunque pagan publicidad para autodenominarse populares, pero sus malas gestiones los condenan, pues nada más miran por ellos, sus intereses, y el pueblo, bien gracias.
            De llegar cualquiera de los dos a la gubernatura, sabemos que continuarán el triste y lamentable papel que hicieron desde Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y hoy Manuel Velasco Coello, depredar la economía de Chiapas, por cierto muy desgastada, porque a ello se debe la quiebra del estado, que no haya dinero y que el salario de la burocracia en general llegue un poco tardía.
            A ninguno de los dos se le ve capacidad para servir a los chiapanecos, únicamente sus intereses, Roberto Albores servir a su familia y Luis Armando Melgar poner en alfombra roja al estado a su patrón Ricardo Salinas Pliego.
            Hoy le hacen un reclamo a Roberto Albores, y le recuerdan que no es del agrado de los priistas, por lo ocurrido en Frontera Comalapa donde este fue repudiado al igual que al alcalde impuesto, Jorge Antonio Aguilar Lucas.
            Más  acciones de repudio contra el diablito, pues la denuncia por las violaciones que ha cometido el aprendiz de político dentro del PRI, porque desde el 2011 se agandalló del partido y no lo ha querido soltar realizando todo tipo de transas y su estancia ilegal como presidente del CDE del PRI.
Además se acusa al pillo de Roberto Albores de hacer uso de las prerrogativas y recursos públicos asignado al tricolor en Chiapas por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sin tener facultades expresas y legales para disponer de dicho dinero público.   
También acusan al satanás junior se le acusa por ocupar dos cargos partidistas uno a nivel nacional y otro a nivel local obteniendo así un provecho personal y sacando ventaja personal por encima de los intereses del partido y sus militantes. 
De acuerdo a la ley, Albores ha violado los artículos 3, 14, 20 del código de ética partidaria, que si el partido le hiciera justicia a los priistas chiapanecos, Albores ya hubiera sido suspendido de los derecho y beneficios constitucionales y ser sancionado con la justicia partidaria, sin embargo, todo parece indicar que lo protege en también corrupto líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza (a) Clavillazo.
Y por el lado de Melgar, pues en breve rendirá su informe, pero no sabemos que va decir, porque como senador no ha hecho nada, solo ha hecho por su partido y por el gobierno, pero por los chiapanecos no ha hecho nada, pero será interesantes ver el contenido de ese informe, porque de lo que si estamos seguros, es que estará repleto de mentiras.

El güero podría decidir quien sustituye al toro

Con la calentura encima, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, quien el próximo año renunciará a su cargo para ir en busca de una diputación federal o mejor una senaduría con la aprobación del gobernador Manuel Velasco Coello, ya piensa a quien podría favorecer cediéndole la presidencia y este es el diputado local Rubén Peñaloza, un bueno para nada, inútil e incapaz de pensar por sí mismo.
            Es decir si el toro deja a este “bueno para nada”, todo parece indicar que seguirá mandando en la presidencia municipal y Peñaloza será sólo un monigote a quien se pueda manipular.
            Pero aquí se vislumbra un “choque de trenes” entre Rosario Vázquez, la síndico municipal y el toro, puesto que la Chayito no querrá ser relegada tan fácilmente, es decir sin pelear, pues también le late su corazoncito por la presidencia municipal, por lo que creemos que se defenderá como gata boca arriba para no dejarse pisotear por el hoy todavía alcalde.
            Digo será un choque de trenes, porque el toro está pesando en su beneficio dejando a un monigote como lo es “Burrén” Peñaloza y se olvida que la Chayito es muy apreciada por el güero y que ya en otras ocasiones se ha visto como este la ayudado, como fue con la diputación local, por lo que no dudamos que este imponga como alcaldesa a la Chayito, sino al tiempo.
   
Del Montón

Organizaciones y activistas que conforman la Red Colectiva Ciudadana Contra la Violencia Feminicida en la entidad denunciaron que tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) a siete municipios de Chiapas hace tres semanas, las autoridades no han hecho nada para desplegar las medidas fundamentadas en la ley sobre la materia. Señalaron que, si bien la Alerta es un avance importante, no basta porque la violencia feminicida se vive a diario en la mayoría de los 122 municipios de Chiapas y no sólo en los siete declarados. La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió en la última semana de noviembre de manera oficial la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas. * * * México es un país con una sociedad caracterizada por desigualdades económicas, violencia y corrupción, describe el nuncio apostólico, Franco Coppola, pero resaltó cuenta con una población fuerte y de fe extraordinaria. En su cuenta de Facebook el nuncio apostólico en México, manifiesta que el país “cuenta entre sus ciudadanos algunos de los hombres más ricos de la tierra, pero que también tiene decenas de millones de personas que viven en condiciones lamentables, además abandonadas a merced de las innumerables bandas de delincuentes organizados, dedicados al tráfico de drogas y de personas”. Esos grupos criminales, sostiene, someten a sus víctimas con una “violencia cruel” e “indescriptible” y alude que extensos territorios son controlados por esas agrupaciones delictivas. En esos espacios tienen tanta presencia y poder que “a veces ni siquiera las fuerzas del orden se atreven a entrar”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La guadalupana y los mexicanos
*La fe de los mexicanos  puede Salvar a México
A la Morenita si le creen lo que no le creen a EPN
 Millones de mexicanos y latinoamericanos seguían llegando a la Villa de Guadalupe en busca de un milagro. Lo que no le creen al gobierno de Peña Nieto se lo creen a la Morenita del Tepeyac. Y su fe los salva, salva a México, lo que no pudo hacer Peña Nieto.
Yo no sé nada del fenómeno del Tepeyac; que si fue o es un invento de la iglesia católica; que si corresponde a un mito indígena, a la Luna o a lo que sea. El hecho es que la Guadalupana es el único símbolo que une a las mayorías de los mexicanos. Si la guadalupana volviera a ponerse al frente de los rebeldes que lucharon por la independencia, les aseguro que los rebeldes de ahora tumbarían a cualquier gobierno corrupto y totalmente desinteresado en las necesidades del pueblo trabajador.
La guadalupana es el centro del fervor, del ardor, de la pasión, de la vida y de la muerte de los mexicanos pobres. Sólo falta que alguien se los haga saber. Une corazones, une voluntades, sólo falta que una y organice a su pueblo para que éste pare a los malos mexicanos que usan la política para asaltar el erario, para enriquecerse gracias al robo.
Si alguien se los dijera. Con la Virgen a la cabeza nadie podría resistirse. En las filas del Ejército hay también guadalupanos. En las filas del PRI, del PAN, del PRD hay guadalupanos. Y nos faltan batallones de guadalupanos para cambiar este país. México nunca ha sido un país de mierda, como dicen muchos iracundos. México es un gran país, con recursos valiosos, el petróleo, el gas, los minerales como el oro y la plata y otros, que ahora están en manos de extranjeros. Los de mierda son los que gobiernan a los mexicanos, que se solazan en la corrupción y los protege la impunidad. Se protegen entre ellos.
El cura Miguel Hidalgo y Costilla unió a los mexicanos en contra del imperio español con un estandarte de la guadalupana. Ella fue la primera bandera de esta patria malquerida, maltratada, violada por los malos mexicanos. Hoy, a más de dos centenarios, la guadalupana sigue siendo el avatar de los mexicanos. No se enojen mis amigos masones, pero la virgencita es más importante para millones de mexicanos que el águila y la serpiente.
Y el día que los mexicanos despierten, las clases dominantes no se la van a acabar. El miedo, el pánico se apoderará de ellas y tendrán que huir de la venganza del pueblo. La cárcel será un benigno castigo de sus crímenes, de sus latrocinios, de su olvido del pueblo. Así ha ocurrido en la historia. Francia, la Francia, la Rusia de los zares, América de los explotadores españoles…
La guadalupana es el símbolo de libertad en contradicción con las clases clericales que también engordan gracias a los óbolos que entregan los pobres a la Basílica. Pero no hay mal que dure cien años y burro que los aguante. Si no hay nada que una a los mexicanos para defenderse de los malosos, el lazo de unión será la guadalupana. 
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**¿Unidad panista?**

Después de varios meces de haber asumido el puesto como dirigente estatal del PAN, de que su antecesor, Carlos Palomeque lograr una diputación federal y de no haber tenido todas con ella en la elección de consejeros, la líder, Janette Ovando, le dio por iniciar ahora la operación cicatriz con su principal contrincante en la búsqueda por la presidencia del Comité Estatal, Fabiola Ricci.
Llama la atención, porque de haber sido ella la de la iniciativa, este proceso se hubiera dado desde hace mucho tiempo atrás, pero queda claro que las ordenes se ejecutan, no se cuestionan, por ello debió obedecer ante la posibilidad de cerrar filas para apoyar a Rafael Moreno Valle, a quien consideran la mejor opción para lograr la presidencia de la República.
Así, con un desayuno juntas en una mesa, dijeron demostrar la unidad, por aquello de borrón y cuenta nueva, en espera de poder lograr un triunfo para el 2018, aunque debajo de la mesa se estén dando de patadas.
Aquí queda bien aquel refrán de “entre mujeres podemos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”, así que de aquí en adelante no dude en verlas juntas promocionando a Moreno Valle, porque los panistas están convencidos de que podrán volver a ocupar la presidencia de la República.
Pero cerrando así todo apoyo a la otra aspirante de ese partido, Margarita Zavala, quien también aspira a ser la primer mujer que ocupe ese puesto, pues están dejando más que claro que los dados ya están cargados hacia el caballero.
Una vez ya en marcha la operación cicatriz, nadie ve nada malo dentro del Partido Acción Nacional, ni anomalías en el proceso pasado para elegir consejeros, ahora todo es mil sobre hojuelas, como dice la canción, no hay novedad, esperan demostrar una unidad que está muy lejos, pero que si la trabajan quizá la logren, porque las diferencias entre las damas ha sido muy marcada.
Ojalá y de verdad caminen en unidad, de ser así se verá reflejado el en próximo proceso electoral y si es lo contrario el número de votos dará cuenta de ello.
BASE DE DATOS…
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- está haciendo todo para evitar cometer el mismo erros de las elecciones pasadas, donde se dejen lagunas que permitan que no haya equidad e igualdad de género, por ello aprobaron el proyecto de acuerdo donde se determina los lineamientos en materia de paridad de género.
Aunque falta que sea observado por todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, señala el IEPC la idea es que se cumpla con la paridad transversal de manera cuantitativa y cualitativa en el registro de sus candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
“De acuerdo a la ley general de partidos políticos, no se podrá registrar a candidatos de un mismo género en los distritos y municipios con menor votación en el estado de Chiapas, por lo que las instituciones políticas deberán realizar sus propuestas alternando el género”.***
++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

·       La demanda del General.
·       El aguinaldo de los políticos.
·       Sube el dólar y los puentes saturados.

Es evidente que las fuerzas armadas de México no han recibido el trato digno como tales. Ya aguantaron desde el 2006 cuando el ex presidente Felipe Calderón implemento la estrategia fallida en contra de los Carteles.
Y ahora fue muy claro el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien recientemente manifestó que el Ejército no estudió para perseguir delincuentes, por lo que las Fuerzas Armadas deben regresar a los cuarteles para realizar las labores que les corresponden.
Esta declaración simplemente pone el dedo en la llaga para que el presidente y los gobernadores aceleren el paso y certifiquen a los cuerpos policiacos, porque además lo demandan los ciudadanos, porque el ejército no atiende llamados de escandalosos, robo domiciliario, por mencionar algunos problemas que a diario se suscitan.
El General Salvador Cienfuegos dijo “Entonces qué queremos, que las Fuerzas Armadas tengan un marco que nos respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos...”
Más claro ni el agua, el General Diplomado del Estado Mayor  explicó que luego de 10 años de la guerra contra el crimen organizado, indicó que la violencia e inseguridad no se combaten a balazos.
“Falta compromiso de muchos sectores para que esto  pueda terminar, no es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes..."  y exhortó al Congreso a definir las leyes de seguridad interior para delimitar sus funciones, porque este tema no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es de Gobernación.
“Sí necesitamos que haya un marco jurídico, necesitamos que el Congreso, quien es el que debe definir cuáles son las tareas de las Fuerzas Armadas, nos diga con precisión qué quieren que hagamos, porque estamos en la incertidumbre...”
A raíz de esta declaración del Secretario de la Defensa Nacional el Partido Acción Nacional prepara marco legal para tareas de seguridad interior, donde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República analizará y acordará el 13 de diciembre la ruta a seguir para legislar sobre las facultades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.
Menos mal, ya hubo eco a la demanda del General.
Mientras unos mexicanos todos los días exponen sus vidas, son otros los que se llevan los billetes.
Estamos a fin de año y los aguinaldos llegaron y es un salvajismo desmedido los altos aguinaldos y bonos de fin de años que recibirán los diputados, senadores y funcionarios públicos.
De hecho el Semanario Desde la Fe criticó los altos aguinaldos y bonos que se dan entre la clase política y funcionarios públicos.
Así lo plantearon...
Se criticó que en el presupuesto aprobado para el año 2017 no hubo modificaciones a las prestaciones de diputados y senadores para este fin de año,  por lo que dichos servidores públicos gozarán de:
Senadores: Una recompensa de fin de año de 234 mil 330 pesos
Diputados: Una recompensa de fin de año de 140 mil 504 pesos
Ambos con compensaciones anuales garantizadas en blanco.
Reconocen el aumento al salario mínimo...
En contraste, el documento de la Arquidiócesis reconoce el aumento otorgado al salario mínimo para el próximo año, que será de 80.04 pesos diarios, sin embargo, subrayó que aún falta mucho por mejorar.
"Tenemos serias divergencias que deberían interpelarnos si queremos alcanzar mejores condiciones de justicia económica". Arquidiócesis. UNOTV.
ENFOQUE: El dólar en las  nubes y seguramente esto esta ayudando a recuperar la economía de la zona fronteriza, porque los que ganan en dólares cruzan al lado mexicano para abastecerse de todo lo permitido.
Los comerciantes mexicanos deben ofrecer calidad en los productos y servicios, porque en este momento no están a la altura, sobre todo en precios.
Por lo pronto el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, instruyo a la dirección de turismo para reactivar la economía en el sector turístico de la heroica Matamoros, con el programa “tours” de familiarización en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.
Es el momento para reactivar el turismo médico, porque Matamoros cuenta con excelentes especialistas en el ramo y como el dólar esta muy caro a los gringos se les hace muy barato.
De hecho el titular de la dependencia de Turismo, Gerardo Rodríguez Puente, informó que se esta convocando al sector médico y a los empresarios del ramo turístico para sumar esfuerzos y hacer un frente común, para avanzar y alcanzar objetivos- y en primera instancia, están trabajando para recuperar la confianza de los visitantes y para ello, preparan el recibimiento a los vacacionistas de invierno, conocidos como “Winters Texas”, los días 11 y 12 de enero del 2017.
INSTINTO: Hoy los puentes internacionales estuvieron saturados y el dólar muy caro. Ojo empresarios, los mexicanos necesitamos mejor calidad y garantías en los productos y servicios y de seguro el dinero se quedaría aquí.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

“Juan Diego” ahora usa redes sociales

Siempre hemos pensado que si algún día y por accidente la Iglesia Católica de México expresara que es pecado no trabajar, ser irresponsable, agredir a la familia, en resumen, tirarse a la vagancia y al alcoholismo, el país avanzaría más rápido y su PIB aumentaría de manera notable.
¿Por qué no sucede?  Simple, porque se acaba el negocio. El propio y el de sus aliados en el sector privado y el gobierno a quienes conviene un país sublimado. Mediatizado en una esperanza que los abate y que los empuja a buscar en el aire lo que pueden conseguir con trabajo.
Estoy de acuerdo en la oración y en su poder. Alguna vez estuve frente a un enorme Buda en China y ahí la gente no pierde el tiempo. Se encomiendan a su deidad y siguen su camino de producción de satisfactores familiares. Y eso no les quita los borrachos.  Pero al menos, dedican mucho más tiempo a la edificación.
Aquí pasa todo lo contrario, hoy hay personas que piensan que si El América gana el Mundial de Clubes les aumentarán el sueldo y en el plano religioso, que todo lo que les hace falta se los dará a manos llenas la Virgen de Guadalupe y si no sucede. A) Es culpa de quienes no rezan con fe y B) Porque sencillamente son designios de Dios, que son, inescrutables.
Lo digo con mucho respeto y pido disculpas si ofenden mis expresiones, pero nos parece relevante que este 12 de diciembre, en la homilía en la Basílica de Guadalupe Enrique Glennie Graue en su calidad de rector del santuario hablara florido sobre la tragedia nacional.
"Nuestra patria se encuentra sumida en un basurero de inmundicias que nos afectan a todos y nos empobrecen en nuestros valores y en nuestras esperanzas: violencia, injusticias, desigualdades, impunidad,  miseria, muerte, etc., pero la  peor de todas, y el origen de todas, me parece que es la corrupción", afirmó.  
"Hacer de nuestro México un país más digno, más habitable, más justo y más hermoso. Ya lo expresaba con toda razón el nuncio Franco Coppola, recientemente llegado a nuestro país: “No tengan miedo, ustedes tienen a la Virgen de Guadalupe”. Que ella nos bendiga y nos tome entre sus brazos a todos y cada uno de nosotros, a nuestras familias y a toda nuestra sociedad".
1.- Si no existiera un pasado recurrente e histórico de contubernio con las autoridades; si no hubieran demasiadas sospechas sobre el proceder de la misma iglesia para encubrir muchas de las patologías sexuales de algunos de sus miembros, le comprábamos de corrido  lo que su pecho henchido expresó cual paloma celestial.
2.- Si la iglesia alejada de sus fiestas bajara al plano terrenal, entendería que ya no es aquel sábado 9 de diciembre de 1531 y que los nuevos Cuauhtlatóhuac – Juan Diego Cuauhtlatoatzin, - usan ahora redes sociales y por eso, no está alejada la idea de que Roma prohíba la flagelación como ofrenda.
Me amparo en las palabras del Papa Francisco I quien decía “el pueblo de Dios, es decir la iglesia, no necesita dinero sucio, necesita de corazones abiertos a la misericordia de Dios”.
Lo mejor de cada casa... 
Y al margen de la incidencia de inseguridad del domingo por la noche, es muy rescatable la simbiosis de los gobierno de la entidad y municipal en la capital de Tamaulipas. Vimos una plaza del 15,  tan llena como si fueran fiestas patrias y en el caso de la avenida 17 en plena  y multitudinaria fiesta popular.
Lo anterio es una prueba de que dos gobiernos de distintos partidos políticos, pueden convivir y este día Francisco García Cabeza de Vaca y Oscar Almaraz pusieron la muestra. Lástima de que la inseguridad afectó la imagen de estos dos eventos que para la sociedad fueron uno mismo.
En tanto, un paquete de cinco ahora ex miembros de tránsito local protestaron ante las oficinas de gobierno de Altamira. Fueron acusados de corrupción y despedidos, dicen ellos de manera injusta. Una demanda más que transita en los tribunales laborales.
- Un tema interesante para los priístas es saber si recibirán el mismo nivel de amor navideño que el año pasado. Son realmente pocos los diputados que están en territorio, solo por citar un caso, quien de plano no para y sin campaña es Edgar Melhem Salinas.
Del cuarto piso.- Y del PRI pues todo para enero, cuando quien llegue confronte la crisis económica y política interna. Poco dinero, muchas deudas es lo que encontrará el “afortunado”.
OTROSI:  La CIA sostiene que Rusia ayudó a Donald Trump para ganar la elección presidencial. Vamos a ver si el mandatario electo sobrevive a los poderosos miembros de la élite de investigación más poderosas del mundo.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario