lunes, 12 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS  POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.
MODERNIZA VELASCO SALIDA Y ENTRADA ALTERNA DE LA CAPITAL CHIAPANECA
• Entrega Gobernador tramo carretero a ejidatarios de Tuxtla y Ocozocoautla, en respuesta a añeja demanda

• El mandatario chiapaneco también inauguró Cuartos Rosas en San José Terán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de 30 años de solicitudes, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el tramo carretero Club Campestre-Raymundo Enríquez, que funciona como salida y entrada alterna a Tuxtla Gutiérrez, ya que comunica a la capital con la Carretera Panamericana.
Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario estatal señaló que con esta carretera los productores cuentan con una moderna vía pavimentada con concreto hidráulico que mejorará la comercialización de sus productos y la conectividad de la capital con la zona Metropolitana, principalmente con Ocozocoautla y Berriozábal.
“Esta carretera de casi tres kilómetros que estamos entregando es una obra muy importante para aumentar la conectividad de la ciudad con el resto de los municipios de la zona, para el ingreso y salida de diversos productos, así como para prestación de servicios que impulsen el desarrollo del estado”, manifestó.
Cabe destacar que la inauguración de este tramo, en el que se invirtieron 15 millones 640 mil pesos, responde a una añeja demanda de ejidatarios de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla que lucharon para que esta carretera que los une se dignificara.
En otro momento, Velasco Coello benefició a familias de escasos recursos de la colonia San José Terán, con acciones del programa Cuartos Rosas, que tiene como objetivo que más mujeres, niñas y jóvenes tengan un espacio propio para desarrollarse de manera digna.
Apuntó que además de dar un mayor valor a las viviendas, mediante este esquema que se realiza en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se pretende combatir el hacinamiento que es una de las expresiones más lacerantes de la pobreza y también una de las razones por las que surge la violencia contra las mujeres en el hogar
Entrega Fernando Castellanos más Cuartos Rosas en San José Terán
En compañía del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, el presidente de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor inauguró “Cuartos Rosas” en San José Terán, como parte de la estrategia nacional para el combate del hacinamiento de la vivienda en favor del mejoramiento de la calidad de vida entre los capitalinos.
Las beneficiadas agradecieron el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento capitalino por privilegiar el bienestar de los habitantes y permitir contar en sus hogares con cuartos, que además de ser hechos de material y contar con una losa de concreto, tienen instalación eléctrica, ventana, puerta y piso.
En este sentido, Castellanos Cal y Mayor señaló que el objetivo esencial del programa es darle mayor valor a la vivienda, y a la vez evitar la violencia hacia las mujeres que se da al interior del hogar y que tiene en el hacinamiento a una de sus principales causas.
Castellanos Cal y Mayor visitó a las mujeres beneficiadas, en donde subrayó que los “Cuartos Rosas”, consiguen una mejor distribución dentro de los hogares en donde el espacio era demasiado pequeño para la cantidad de integrantes de la familia.
Finalmente, reconoció la visión de las autoridades federales y el apoyo del gobernador Velasco Coello por la que a través de la suma de esfuerzos se les están dando espacios más dignos a las familias más necesitadas de Tuxtla Gutiérrez.

ENCABEZA MVC COLOQUIO PARA LA ECONOMÍA PRODUCTIVA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN CUBA-CHIAPAS, MÉXICO
• El Gobernador y el Embajador de Cuba fortalecen lazos de cooperación científica, económica y comercial
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, encabezaron el Coloquio para la Economía Productiva a través de la Innovación Cuba-Chiapas, México, con lo que se busca reforzar los lazos de cooperación científica, económica y comercial para potencializar el desarrollo integral de ambas naciones.
Durante el encuentro, Velasco Coello destacó que a Chiapas y Cuba los une la historia y la convicción de forjar su propio destino para fortalecer su desarrollo social y mercantil, a través de la cooperación en diversas áreas así como el intercambio de ciencia y tecnología.
En este sentido, el mandatario puntualizó que la estrategia de crear Zonas Económicas Especiales en busca de combatir el rezago ancestral, impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es la mejor forma de consolidar obras y proyectos que atraigan inversiones y hagan más competitiva esta región.
“Estamos absolutamente convencidos de que la mejor medida para lograr estos objetivos es consolidar las tres Zonas Económicas Especiales en Chiapas, donde se generen incentivos fiscales y se establezcan las inversiones que permitan impulsar el desarrollo de la entidad”, aseguró
El jefe del Ejecutivo explicó que de las tres zonas, una se encuentra en la región Soconusco, otra más que estará en Ocozocoautla, en el centro del estado, y la tercera en la región Altos, donde se asientan las poblaciones indígenas; cada una de ellas con objetivos de inversión y de desarrollo muy específicos.
Por esta razón, señaló, el Parque Agroindustrial que se construye estratégicamente en las cercanías de Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula, será fundamental para fortalecer la zona como punto de entrada y salida de miles de productos chiapanecos que se comercializarán alrededor del mundo.
Agregó que en los tres últimos años en Chiapas se han consolidado 100 nuevas empresas en distintos sectores o ramos, que han generado productividad y benefician enormemente a la economía local.
En su participación, el embajador Dagoberto Rodríguez expresó que a pesar de los diversos avatares por los que ha pasado su país, continúa con paso firme hacia su desarrollo con una política de cooperación con el estado de Chiapas y el resto de México.
El diplomático, quien estuvo acompañado por Viviana García Fonseca, consejera comercial y económica de la Embajada de Cuba, apuntó que para competir en el reñido escenario mundial, Cuba aprobó leyes fiscales que dan incentivos a todos aquellos estados o naciones que deseen invertir en la isla, como es el caso de Chiapas.
Mencionó que su país experimenta un desarrollo a partir del 2014, cuando abrió una zona económica especial muy cerca de La Habana, que a la fecha ha dado como resultado una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.
Detalló que las dos primeras inversiones que allí se hicieron son mexicanas, una planta procesadora de alimentos y otra de pinturas industriales y de uso doméstico, aunado a la inversión en el campo cubano.
“En los tres últimos años las relaciones de Cuba con el exterior, principalmente con México, han permitido la firma de 14 acuerdos comerciales; el comercio asciende a más de 500 millones de dólares en este momento y crece a un ritmo del 3 por ciento anual. Hay más inversiones y la relación cultural y académica se multiplica cada día”, dijo Rodríguez Barrera.
Por su parte, el presidente del Club de Industriales en Chiapas, Rafael Castillejos, manifestó que se busca impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado interesadas en cooperar con Cuba para promover el desarrollo integral de ambas naciones.

Para ello, dijo, han estudiado y apoyado la viabilidad de la creación de las tres Zonas Económicas Especiales, las cuales contribuirán ampliamente a lograr a corto y mediano plazo los objetivos trazados en la agenda de desarrollo estatal.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que para la máxima casa de estudios es de enorme importancia colaborar con el intercambio académico con su similar cubana, así como participar en los proyectos de investigación en áreas educativas y de salud para consolidar la integración de la región del Caribe y el Pacífico.
En el Coloquio para la Economía Productiva a través de la Innovación Cuba-Chiapas, México, también estuvieron presentes Mario Antonio González Puón, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas; Enrique Alberto Vázquez Constantino, director del Centro de Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado; Víctor Fabián Rumaya Farrera, director del Centro para el Fomento de las Ciencias e Innovación del Caribe y el Pacífico, así como estudiantes de distintas carreras de la Unach.


GENERA IEPC LINEAMIENTOS EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO
Sesiona Comisión Permanente de Asociaciones Políticas
Con el objetivo de garantizar una equidad transversal y horizontal en las próximas elecciones, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el proyecto de acuerdo en donde se determinan los lineamientos en materia de paridad de género.

Este acuerdo se someterá a aprobación del Consejo General del IEPC en la sesión ordinaria este 14 de diciembre; y deberá ser observado por todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes, que deberán cumplir con la paridad transversal de manera cuantitativa y cualitativa en el registro de sus candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En ese sentido el Consejero Manuel Jiménez Dorantes, Presidente de la Comisión, dijo que el Instituto de Elecciones vigilará que los registros de los futuros candidatos sean de acuerdo al ordenamiento que deberá cumplirse cabalmente y exhortó a los representantes de los partidos políticos a evaluar bien sus propuestas.
Asimismo señaló que de acuerdo a la ley general de partidos políticos, no se podrá registrar a candidatos de un mismo género en los distritos y municipios con menor votación en el estado de Chiapas, por lo que las instituciones políticas deberán realizar sus propuestas alternando el género.
Por su parte los representantes de los partidos acreditados ante este Organismo Público Local Electoral (OPLE), se congratularon por tener tempranamente los lineamientos en materia de paridad de género.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas está integrada por los Consejeros Electorales: Manuel Jiménez Dorantes, Presidente; Jesús Pineda de la Cruz, y Alex Walter Díaz García, integrante; y Jorge Humberto Gutiérrez Gordillo, Encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas como Secretario Técnico.
Cabe destacar que durante la sesión de comisión estuvieron presentes las Consejeras Electorales: Laura León Carballo, Blanca Estela Parra Chávez, y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.



REINSTALAN COMISIÓN PARA REGULAR LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD
• Las secretarías de Salud y de Educación le apuestan a la generación de profesionistas calificados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante el desafío de alcanzar el acceso efectivo a servicios de salud a través de profesionistas con competencias para brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad, las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno de Chiapas reinstalaron la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud.

En su calidad de presidente de la Comisión, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, subrayó que esta reactivación conlleva una gran responsabilidad porque es imperante la necesidad de regular y ordenar la generación de los nuevos recursos humanos, anteponiendo el interés de la población, que es contar con mejores y más calificados profesionistas para dar atención de calidad.
“Debemos buscar la satisfacción del usuario y realmente su necesidad radica en el recurso humano; esto es, que haya gente capacitada, con el perfil adecuado y con la responsabilidad de otorgar una buena atención”, aseveró el funcionario.
Por su parte, Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa, en representación de Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación y copresidente de la Comisión, celebró esta reinstalación, debido al incremento de la oferta y la demanda para carreras relacionadas con la salud.
“El problema es que el exceso de egresados tanto de medicina humana, enfermería y trabajo social ha sobrepasado las capacidades del estado, y las unidades de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e Isstech no tienen la capacidad para brindar los campos clínicos y las becas”, planteó el subsecretario.
En este sentido, destacó que a través de la Comisión se regulará la calidad y la cantidad de los planes y programas de estudio que presentan las escuelas particulares, mientras que en las instituciones públicas se pondrá énfasis en la regulación de la matrícula.
Finalmente, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, como secretaria técnica de la Comisión, puntualizó que también se regulará el funcionamiento de instituciones abocadas a la formación de recursos humanos para la salud, en los diferentes niveles académicos, verificando que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios para instruir a las y los estudiantes.
La Comisión está integrada, como miembros honorarios, por el IMSS, ISSSTE, Isstech, DIF Chiapas, VII Región Militar, Delegación Estatal de la Cruz Roja, Centro Regional de Alta Especialidad, Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas, Colegio de Enfermeras del Estado de Chiapas, Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Además de la Unach, Unicach, Instituto de Estudios Superiores de Enfermería, Universidad Intercultural de Chiapas, Ecosur, Universidad Politécnica, Iesch, Cecytech, Conalep, DGETI, Asociación de Universidades e Institutos Particulares, Asociación de Institutos y Universidades Particulares de Educación Superior y Escuela Superior de Trabajo Social.
INICIA EL OPERATIVO “GUADALUPE –REYES” 2016 EN TAPACHULA.
-Trabajar en materia preventiva es la indicación del edil Del Toro: COMSEP. 

-De igual forma PC Municipal declaró saldo blanco durante la festividad de la Virgen de Guadalupe.

El Gobierno de Tapachula a través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) dio inicio de forma oficial al operativo de seguridad Guadalupe – Reyes del 12 de diciembre 2016 al 6 de enero de 2017.
El principal esquema es la prevención de robos, accidentes automovilísticos, incendios, ahogamientos en la zona de playa o puntos de esparcimiento, informaron las autoridades durante el arranque de este programa.
Este plan decembrino contempla el resguardo de cuenta habiente, vigilancia en bancos, plazas comerciales, centro histórico, colonias; además de supervisar el tránsito y vialidad de la ciudad.
“Todas las corporaciones, mandos operativos, cuerpos de emergencia de la ciudad se suman al operativo Guadalupe– Reyes, con el propósito de reguardar la integridad de la población y turistas, estas acciones son parte de las estrategias de seguridad del edil, Neftalí Del Toro”, indicó el Consejo Municipal de Seguridad Pública.
Así mismo, el COMSEP, informó que si los empresarios requieren del apoyo de una corporación para el traslado de valores, puede solicitar de forma gratuita esta custodia en las oficinas del consejo ubicadas en 4ª sur N°34, altos 3. 
“Es en estas fechas, en las cuales las empresas realizan el pago de aguinaldos o de otros incentivos a los trabajadores, lo que se busca es garantizar la seguridad” explicó.
De igual forma, la Secretaría de Protección Civil Municipal señaló que instalará un módulo de atención en la zona de playa del 24 al 26 de diciembre y 1 y 2 de enero de 2017, “Aquí se trabaja en conjunto con la Marina”, acotó.
Por otra parte PC, dio a conocer que la festividad de la Virgen de Guadalupe tuvo como resultado Saldo Blanco “Del 3 al 12 diciembre de forma oficial se tuvo la presencia de 150 peregrinaciones y la visita de más de 15,000 personas al recinto de la villita”, subrayó la dependencia. 
Finalmente, las autoridades solicitaron a la población aplicar las medidas preventivas personales como: No descuidar a los menores en lugares aglomerados, si se retira una fuerte cantidad de dinero en el banco es necesario ir acompañado de una persona de confianza, además de no exponerse con alhajas en sitios concurrentes

NECESARIO REGULAR LABOR DEL EJÉRCITO MEXICANO: EMILIO SALAZAR

Importante actualizar el marco jurídico para que las Fuerzas Armadas puedan ejercer acciones relacionadas con la seguridad al interior del país


Ciudad de México.- Es de suma importancia actualizar el marco jurídico para que las Fuerzas Armadas puedan ejercer acciones relacionadas con la seguridad al interior del país, en los últimos años ha constituido un factor esencial para atender la inseguridad, sin embargo es necesario analizar y en su caso aprobar dicha ley para regular la participación de los militares en el combate al crimen organizado, aseguró Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que se requieren acciones integrales orientadas, principalmente a la prevención y a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, reconoció el trabajo que desempeñan las Fuerzas Armadas y el apoyo que les ha brindado el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para continuar con el combate a la delincuencia y la preservación de la seguridad en todo el país.

Finalmente, el político tuxtleco, manifestó estar convencido del papel que desarrollan el Ejército Mexicano, por eso debemos comprometernos a generar las condiciones necesarias para contar con un marco jurídico que regule su participación y manifestamos nuestra disposición a concretar un acuerdo para la realización de un periodo extraordinario para aprobar dicha normatividad y con ello otorgar certeza a los operativos de las fuerzas castrenses en las calles de nuestro país", concluyó
SOSTIENE ERA REUNIÓN CON EMPRESARIOS GASOLINEROS
· Abordan tema sobre la posibilidad de consolidar la primer planta de distribución de gasolina en Chiapas.
Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con la Unión de Gasolineros de Chiapas, en donde manifestó que trabajarán de la mano para gestionar y poder consolidar el proyecto de la primer planta de distribución de gasolina en Chiapas.
Ello –dijo Ramírez- con la finalidad de fortalecer la economía de nuestros empresarios chiapanecos, quienes iniciarán un nuevo ciclo en la comercialización y distribución de la gasolina con la aplicación de la reforma energética.
En este sentido Eduardo Ramírez señaló que el Congreso del Estado trabajará en las gestiones ante las instancias correspondientes tanto estatales como federales, para consolidar este proyecto chiapaneco que a su vez sería un gran generador de empleos.
Y es que a decir de los propios gasolineros, ante la apertura de la competitividad por la nueva reforma energética podrían entrar nuevos competidores, por ello la intención de realizar el proyecto de una planta de distribución, evitando que empresas transnacionales lleguen a Chiapas.
Manifestaron que la asociación que representan está conformada por 125 gasolineras y es la más grande en cuanto a número y en cuanto a distribución de litros, tan solo entre los municipios de Tuxtla, San Cristóbal, Comitán y parte de la costa se consume 4 millones de litros diarios de gasolina.
Durante esta reunión estuvieron presentes representantes gasolineros de Tuxtla, La Fraylesca, Simojovel, Comitán, los Altos de Chiapas, entre otros.

CERO TOLERANCIA A LA TALA ILEGAL
• Sumando esfuerzos con instancias del sector ambiental federal, el gobernador Manuel Velasco impulsa la sustentabilidad de los recursos naturales: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al revisar los avances de la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable, en la que dependencias federales, estatales y los Ayuntamientos suman esfuerzos para combatir la tala ilegal de bosques y selvas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, para mantener a Chiapas como el estado con mayor riqueza biológica del país.
Junto con el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez y el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, y funcionarios del sector, el responsable de la política interna indicó que como parte de los esfuerzos en materia ambiental, actualmente se cuenta con nuevas herramientas jurídicas para garantizar su protección, como la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático y la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable.
Gómez Aranda detalló que el cuidado del medio ambiente es de la mayor importancia para la actual administración, por lo que está presente en cada una de las acciones que se realizan en la entidad, como la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable, que busca que las actividades ilegales se eviten bajo un esquema denominado "Hazlo legal", en beneficio de comunidades, dueños y poseedores de recursos forestales; por ello, el Gobierno del Estado invita a que se acerquen a realizar los trámites correspondientes, ya que no habrá tolerancia a quienes actúen fuera de la Ley.
En su intervención, el titular de la Semahn, Carlos Morales, destacó el respaldo de las instancias del sector ambiental federal para frenar la tala ilegal de madera, tema en el se trabaja para sancionar con todo el peso de la Ley a quienes atenten contra la riqueza natural del estado.
El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, reconoció a Chiapas por sumar esfuerzos con el Gobierno de la República en estas acciones, ya que no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la ciudadanía, que tiene que involucrarse cada vez más y fortalecer la cultura de la denuncia de este tipo de ilícitos que afectan el patrimonio natural de las presentes y futuras generaciones.
Finalmente, representantes de la Cámara de la Industria Forestal en Chiapas, agradecieron al gobierno de Manuel Velasco por la sensibilidad que tiene para afrontar este tema, en donde además de legislar en la materia, ha dado importantes pasos para fortalecer el manejo integral al territorio.
A esta reunión, asistió el Subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Rodrigo Flores Maldonado; el delegado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Jorge Constantino Kanter; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Ricardo Hernández Sánchez; el director de Asuntos Ambientales de la Procuraduría Ambiental, Cristóbal Pérez García; el Jefe del Departamento de Producción de Conafor, Adalberto Vargas Guillén; el director de Producción y Desarrollo Forestal, Eduardo Coutiño Arrazola; el presidente de Bosques y Gobernanza A.C., René Gómez Orantes; los representantes de la Cámara de la Industria Forestal 7ª Delegación, Albino Meza Vargas y José Luis Lobato; la representante de CEPROPIA, Gabriela Franco Guillén y el representante de la Asociación Regional de Silvicultores, Zona Norte, Felipe Velasco Aguilar.

CELEBRA SOPYC TRADICIONAL POSADA NAVIDEÑA


Tuxtla Gutiérrez.- Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SOPyC), además de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, realizó una peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe y posteriormente su tradicional posada navideña.

Las actividades iniciaron desde muy temprana hora con una misa en las instalaciones de la SOPyC, donde el sacerdote Joel Padrón realizó una celebración y dio un mensaje de unidad y respeto en el escenario laboral, que permitan el crecimiento personal y en consecuencia la mejora institucional.

Posteriormente se ofrecieron platillos de comida regional, para fortalecer el ánimo e invitar libremente a la comunidad católica de la Secretaría a participar en una peregrinación hasta la Iglesia de La Virgen de Guadalupe.

Una vez concluida la peregrinación que fue encabezada por el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, en una zona habilitada se ofreció una “taquiza" como preámbulo para la posada del personal.

En la posada se rifaron más de 400 artículos, desde planchas hasta refrigeradores, estufas y regalos sorpresas.

En ese marco, el Secretario destacó las mejoras visibles que la dependencia ha tenido desde su llegada, gracias a un proyecto de desarrollo incluyente que dignifica el papel de la plantilla laboral y procura la mejora a la infraestructura física de los centros de trabajo.

“Gracias a la unión de fuerzas hoy tenemos una Secretaría más fuerte, con mayores espacios y capacidades de desarrollo, situación que nos permite dar mayores resultados y cumplir al compromiso encomendado por el gobernador Manuel Velasco y a todo el pueblo chiapaneco”, dijo.

Además, entregó equipo médico ampliado para la enfermería de la dependencia, además de material de trabajo a fin de fortalecer las acciones internas de la Secretaría.

Las y los trabajadores agradecieron las manifestaciones de aprecio y valor por el trabajo diario que realizan dentro de dicha dependencia.
NUEVA IMAGEN DEL PORTAL INSTITUCIONAL DE LA UNICACH
Presentan ante rector y directivos mejoras en sitio web
Laura Matus
Con el propósito de mejorar los servicios de información, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con un nuevo diseño de su portal institucional www.unicach.mx, el cual destaca por su facilidad de uso, accesibilidad, adaptabilidad y reforzados mecanismos de seguridad detalló el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
El director de Tecnologías de Información y Comunicaciones, César Coutiño Gómez presentó al rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez y a directivos de la UNICACH la nueva imagen del portal institucional, el cual ya está en línea para su consulta.
El rector de la UNICACH dijo que es importante ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad la información de una manera sencilla, completa y rápida a través del portal institucional.
Por ello reconoció la labor realizada por el director de Tecnologías de Información y Comunicaciones y su equipo integrado por Oswaldo Helí Ramírez González, jefe del Departamento de Sistemas, Carlos Alfredo Zapata Rodríguez, responsable web y Rafael Fernández, programador.
Coutiño Gómez explicó que el nuevo diseño se realizó acorde a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los usuarios de la página, resalta el menú simple que facilita la navegación y un slider en donde se muestran imágenes relevantes de la Universidad y avisos importantes.
Otra de las ventajas del nuevo diseño, es que se adapta a los dispositivos móviles (celulares y tabletas), teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los usuarios la consulta desde éstos.
Finalmente detalló que en materia de seguridad el portal institucional cuenta con un certificado SSL, que ofrece a los visitantes la garantía de acceso a un sitio auténtico y confiable.
El rector y directivos manifestaron su beneplácito con la nueva imagen del portal e hicieron recomendaciones para enriquecer la información que se dispone al público.

PROTECCIÓN CIVIL BRINDA COBERTURA A CELEBRACIONES GUADALUPANAS EN CHIAPAS

• A través de módulos de asistencia, se brindó apoyo y atención oportuna a feligreses de los 122 municipios

• Se dio seguimiento a trayectorias de peregrinaciones para salvaguardar la integridad física de peregrinos

Como parte del Operativo Guadalupe-Reyes, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil brindaron cobertura a las celebraciones realizadas en los 122 municipios de la entidad, del cual resultó saldo blanco, sin incidentes que lamentar.

Dieron a conocer que, en la capital chiapaneca, se contó con más de mil peregrinaciones, de las cuales un total de 24 mil 460 visitantes acudieron a la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, sin que se presentaran afectaciones.

Además, mediante los módulos de asistencia instalados en los 122 municipios de la entidad, se brindó atención médica y agua a los peregrinos, y se dio seguimiento a las trayectorias de las peregrinaciones para salvaguardar su integridad física, y que esta festividad pudiera transcurrir con normalidad y estricto orden.

Cabe destacar que, en algunos casos, debido a las largas caminatas o trayectos emprendidos por los feligreses, se les proporcionó, de manera inmediata asistencia médica, principalmente por insolación, deshidratación y problemas de presión arterial, sin que existiera problemas mayores.

Protección Civil aseguró que, aunque el día de la Virgen de Guadalupe fue el día 12 de diciembre, las celebraciones van a continuar y con ello el retorno de muchas personas a sus lugares de origen, por lo que hacen un llamado a seguir las recomendaciones para reducir algún tipo de riesgo.

Finalmente, hizo un exhorto a la ciudadanía para que, en las vacaciones decembrinas, en caso de que salgan de la ciudad, se tomen las medidas preventivas para evitar contratiempos o eventualidades.
EL PAN CONCLUYE PROCESO DE RENOVACIÓN.
Fueron electos los órganos de gobierno.
Presentes, más del noventa por ciento de delegados.
Este domingo concluyó un proceso iniciado en marzo pasado y que incluyó la renovación de la dirigencia estatal, el consejo estatal, y los consejeros nacionales. Así lo consideró la presidenta del Comité Directivo Estatal, Janette Ovando Reazola.
Luego de una jornada en la que participaron 521 delegados numerarios, se eligió la totalidad de los ochenta consejeros estatales, integrados en igual proporción por hombres y mujeres.
La asamblea estatal del partido fue calificada por el C.E.N. “Estas asambleas son un paso clave para lo que representa el 2018 para todos los panistas…” dijo Gerardo Priego Tapia, delegado nacional.
También fueron electos los tres consejeros que aporta Chiapas al Consejo Nacional del partido. Los tres consejeros nacionales electos fueron: Janette Ovando Reazola, Carlos Alberto Palomeque Archila y Ana Deysi Ley Mendoza.
La jornada de este domingo superó todas las expectativas de participación, ya que se registraron 52 de las 54 delegaciones, lo que significó el 95 por ciento del total de comités municipales.
“…éste ha sido un proceso muy largo no exento de controversias; sin embargo, todos los involucrados hemos dado un paso adelante en la democracia interna y en el objetivo común: cambiar a Chiapas, y cambiar a México…” concluyó Janette Ovando.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario