domingo, 4 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES DEL DIA, CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS  MAS IMPORTANTES  DEL DIA, CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

CON 16 MILLONES DE PLANTAS RENOVARÁN MÁS DE 8 MIL HECTÁREAS DE CAFÉ EN HUIXTLA
• En coordinación con la Sagarpa, se renovarán 8 mil hecáreas de café y mil hectáreas de maíz

Huixtla, Chiapas.- Para la producción de 16 millones de plantas de café, que permitirán impulsar la renovación de 8 mil hectáreas de café, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de recursos a productores de Huixtla.

Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y el presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, el jefe del Ejecutivo expresó que con la entrega de estos apoyos que ascienden a 111 millones de pesos se apoyará a mujeres y hombres de este municipio que se dedican al cultivo de café y de maíz.
El mandatario dio a conocer que esta inversión, que se realiza en un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es para la producción plantas destinadas a la renovación de 5 mil hectáreas de café afectadas y amenazadas por la roya del cafeto, y de 3 mil 321 hectáreas más como parte del programa Pro-Café 2016.
Asimismo, contempla la construcción de patios de secado de café, la adquisición de silos de maíz, y la entrega de 2 mil paquetes de fertilizante que permitirá el establecimiento y producción de casi mil hectáreas de maíz.
“A quienes estamos aquí reunidos nos debe de unir un solo objetivo en común: que a los productores les vaya mejor, que tengan mejores cosechas y mayores ingresos para sus familias. La Secretaría del Campo estará siempre cerca de ustedes con las puertas abiertas, con el impulso del Gobernador para poder fortalecer los programas que beneficien la producción de esta región de Chiapas”, destacó Velasco Coello.
Asimismo, agregó que se busca detonar la reconversión productiva, generar una economía autosustentable e impulsar el desarrollo integral de las comunidades.
Al hacer uso de la palabra, José Antonio Aguilar Bodegas sostuvo que estos recursos permitirán seguir adelante en las tareas enfocadas a lograr una mejor producción y economía para las familias que viven del campo, al tiempo de reiterar su compromiso de continuar trabajando de cerca con las y los productores de toda la entidad.
Finalmente, el presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, reconoció el respaldo y compromiso del gobernador Velasco por seguir trabajando a favor del desarrollo social del municipio y de la prosperidad de las familias.

NO MÁS LICENCIAS PARA EXPENDIOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN CHIAPAS: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que desde el Congreso del Estado se legislará para que los Ayuntamientos no otorguen más licencias para expendios de bebidas alcohólicas en los municipios de Chiapas.
Y
es que dijo que el consumo del alcohol representa uno de los principales factores en el marco de la violencia hacia la mujer y la violencia familiar, porque el consumo inmoderado de éste conlleva a la pérdida de control emocional lo que facilita la aparición de la violencia.
En este sentido Eduardo Ramírez dijo que un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, ha sido porque éstos están bajo el efecto del alcohol.
Ramírez Aguilar señaló que en los últimos años, los establecimientos que expenden o suministran este tipo de productos han proliferado dentro de los municipios de Chiapas porque ha faltado una regulación en el manejo de los permisos.
Pero no solo eso, sino que además –dijo-, en muchos de ellos se venden bebidas adulteradas con etanol, lo que representa un grave riesgo para la salud, porque su ingesta puede causar ceguera o incluso la muerte.
Eduardo Ramírez manifestó pues, que entre más giros de venta de alcohol existan, será mayor el riesgo del consumo, el cual muchas veces es de forma inmoderada, lo que representa también un factor importante en los accidentes automovilísticos.
Finalmente dijo que en la presente Legislatura se tiene claro el objetivo, que es el de establecer leyes a favor de mejores condiciones de vida de las y los chiapanecos, por ello la importancia de una Reforma Constitucional que plasme el sentir de la ciudadanía.

EL ARTE VOLVIÓ A INVADIR LAS CALLES DE TUXTLA
Con un homenaje a Zeferino Nandayapa realizado por la Filarmónica de Marimbas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez presidido por Fernando Castellanos Cal y Mayor a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), realizó la Cuarta edición del Bulevar de las Artes en la capital chiapaneca.
Fueron más de 135 intervenciones musicales y culturales en el Bulevar de las Artes, en el que todos los participantes aprovecharon a dar a conocer sus creaciones en las calles de la ciudad.
El presidente Fernando Castellanos, acompañado de su esposa Martha Muñoz de Castellanos y parte de su equipo de trabajo del Ayuntamiento, recorrió los puestos distribuidos desde la 16 Poniente hasta la Altura del Puente Colgante sobre el Bulevar Belisario Domínguez.
En este sentido, el mandatario capitalino destacó que mediante esta estrategia se ha logrado sacar el arte a las calles y acercarlo a la ciudadanía, además de que contribuye a disminuir el uso del automóvil, por lo que consideró importante continuar fortaleciendo esta iniciativa que ha funcionado en grandes ciudades como Londres y Nueva York.
Asimismo, al conocer las impresiones de los creadores y emprendedores culturales y artísticos, el alcalde capitalino, apuntó que para el 2017 se pretende hacer al menos otras seis ediciones del Bulevar de las Artes, lo cual permitirá la participación de más creadores y la convivencia social al sacar el arte y la cultura a las calles.
Finalmente, Castellanos Cal y Mayor reconoció el esfuerzo que realizan los participantes y agradeció la asistencia de la ciudadanía y visitantes de otros municipios, ya que el objetivo de este tipo de eventos es exponer el talento artístico que hay en Tuxtla Gutiérrez y lograr un acercamiento entre las expresiones y la gente, así como propiciar la convivencia sana en los espacios públicos.

LXVI LEGISLATURA
CONGRESO ESTATAL PRESENTE EN FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA

+La LXVI Legislatura, estuvo representada por la diputada María Elena Villatoro Culebro; participaron ponentes de México y Guatemala; se desarrolló en el municipio de Las Margaritas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de Diciembre de 2016.- Con la finalidad de generar conciencia y fomentar la equidad y la igualdad de género, el Congreso del Estado, a través de la diputada María Elena Villatoro Culebro, participó activamente en el Foro Internacional “Mujeres: Empoderamiento y lucha contra las violencias machistas”, que se llevó a cabo en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.
De dicho encuentro, –informó la diputada por el Distrito XX- se atendieron algunas propuestas que se impulsarán en el Congreso local para que constituyan parte de la Agenda Parlamentaria. Entre otros puntos destacó los siguientes:
· Retomar el acuerdo 189 de la OIT referente a la situación de las trabajadoras domésticas.
· Impulsar un Programa de capacitación a docentes y alumnos de las escuelas en sus distintos niveles, que fomente la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.
En la reunión realizada en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, coordinaron esfuerzos el Congreso del Estado de Chiapas mediante la participación de la diputada del Partido Chiapas Unido (PCHU), el Ayuntamiento de Las Margaritas, representado por el Presidente Municipal Ing. José Domingo Vázquez López y la A.C. Tzome Itzuk, a través de su Coordinadora General Juana Cruz López.
Cabe destacar que el Foro Internacional contó con la participación de ponentes de Huehuetenango, Guatemala, Distrito Federal, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, Chiapas.
En este Foro, investigadoras y especialistas abordaron temas de género como el expuesto por Norma Camacho de la Asociación Civil PRODESC, quien expuso la situación actual en la que se desarrollan actualmente las mujeres en el mundo laboral, destacando la profunda inequidad en la que todavía se desempeñan las mujeres en relación a los hombres.
De igual forma, Norma Aracely Méndez Gómez de la Organización (FOCA), trató el tema de la violencia que viven las mujeres migrantes. En su oportunidad, la Carlily Mendoza Saenz trató el tema relacionados con la violencia infantil en la que México ocupa en primer lugar a nivel mundial en ese tipo de violencia y finalmente; Laura García Coudurier de la A.C. Semillas, de la Ciudad de México, expuso el tema sobre el artículo 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre situación de las trabajadoras domésticas.

Con obras en beneficio de la juventud…
NEFTALÍ DEL TORO FOMENTA EL DEPORTE EN LAS COLONIAS: HABITANTES
* Construcción de cancha de fútbol rápido de “El Progreso”, refleja un avance del 70 por ciento.
Habitantes del nor-oriente de la ciudad coincidieron en señalar que el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se ocupa de fomentar el deporte en las colonias, con obras reales que permiten el sano esparcimiento de las familias, como la cancha de fútbol rápido de la colonia “El Progreso”, que refleja un 70 por ciento de avance en su construcción.
Para Lorena Pérez Morales de la colonia San Román, la cancha de fútbol rápido representa la oportunidad de que cientos de familias puedan convivir en torno al deporte, manteniendo a los jóvenes de varios centros poblacionales lejos de los vicios y drogas.
“Esperamos con mucha alegría a que la cancha esté terminada, esta obra me parece muy buena porque mis sobrinos juegan y mi marido también, aquí se organizan torneos de fútbol y tenemos que trasladarnos hasta un potrero para poder llevar a cabo los encuentros, imagínese una vez concluida la cancha no tendremos la necesidad de estar jugando junto a las vacas”, aseveró.
Por otra parte la habitante de la colonia El Progreso, Gloria García López, expresó que el edil Del Toro Guzmán es un político preocupado porque las familias cuenten con espacios deportivos en sus colonias, por eso agradeció el desarrollo que se lleva a dicho lugar.
“A nuestro presidente le decimos que siga adelante con este tipo de acciones, agradeciéndole la cancha que está quedando bonita y unirá a la juventud de colonias como Colinas del Rey, El Progreso, San Román, entre otras de esta zona”, manifestó.
Finalmente subrayó que la nueva cancha será un referente importante en la colonia, generando un área recreativa donde cientos de jóvenes podrán practicar futbol rápido y organizar eventos de convivencia.



COORDINACIÓN Y ESTRATEGIA FORTALECEN SEGURIDAD EN FRONTERA SUR

- Impulsa el gobernador Manuel Velasco una agenda compartida para coadyuvar en la atención de los grandes temas nacionales: Frontera Sur, seguridad y migración
- El compromiso de Chiapas es seguir avanzando en la construcción de una frontera más segura, más ordenada y sobre todo, más humana: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A unos días de la gira de trabajo por Chiapas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró que la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello a su gabinete es trabajar duro y en estrecha coordinación para fortalecer la seguridad en la Frontera Sur del país.

Al respecto, el responsable de la política interna destacó que en materia de seguridad Chiapas se ha mantenido -por tercer año consecutivo-, como una de las entidades más seguras del país, con la menor tasa de incidencia delictiva, por lo que agradeció el respaldo del Gobierno de la República, sobre todo en el seguimiento y atención de los grandes temas nacionales: Frontera Sur, seguridad y migración.

Gómez Aranda afirmó que Chiapas tiene como prioridad la seguridad y el bienestar de las familias, pero también de aquellas personas que durante su estancia o tránsito por nuestro territorio, requieren de la salvaguarda de sus derechos humanos.

Por ello, refrendó el compromiso de Chiapas de seguir avanzando en la construcción de una frontera más segura, más ordena y sobre todo, más humana, tarea en la que se ha podido avanzar mediante una sólida articulación de esfuerzos para impulsar, con una visión compartida, la seguridad y el desarrollo social en la región.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno refrendó el compromiso de Chiapas de fortalecer aún más las acciones del Programa Regional de Prevención y Seguridad, focalizado en 20 municipios por el Gobernador, para mantener a la baja la incidencia delictiva en la entidad y con ello avanzar en la construcción de un México en paz.

CONCLUYEN CONSULTAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO METROPOLITANO


• Se integran al proyecto del Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez.- Con éxito concluyeron los talleres presenciales y consultas para fortalecer el Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, que busca integrar un modelo de desarrollo regional para la capital, Berriozábal y Chiapa de Corzo.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que las consultas ciudadanas, que continuarán por Internet, tienen por objetivo capturar información para conocer las verdaderas necesidades de la población, al tiempo de ser integradas al programa garantizando la socialización y alcances reales de los proyectos de desarrollo.

Dijo que para el Gobierno del Estado la planeación y acuerdos ciudadanos son de vital importancia para la toma de desiciones, por eso se consulta a la ciudadanía antes de la ejecución.

En este sentido, el Programa Integral es una herramienta que orienta la inversión pública y privada para eficientar los esfuerzos institucionales, gubernamentales y privados, en busca de una mejora de núcleos sociales y urbanos.

Por su parte, la arquitecta María del Rosario Bonifaz Alfonzo, directora de Desarrollo Urbano, detalló que este tipo de acciones garantizan un crecimiento equilibrado de las ciudades y mejoras en la calidad de vida y el desarrollo de los pueblos.

Señaló que el Programa, previamente consensuado entre los sectores locales público, privado, social, académico y legislativo, se compone de un conjunto de disposiciones para ordenar y regular las necesidades de suelo, su uso y compatibilidad sana con vivienda, servicios públicos, infraestructura, parques y equipamiento.

Es un instrumento técnico-jurídico, en el que se establecen bases legales y administrativas en cuanto a la ejecución de estrategias para el desarrollo urbano y protección de su riqueza y oferta ambiental, derivadas de una intención: que el crecimiento ordenado y sustentable de las localidades que la integran, la hagan competitiva con el resto de las ciudades del mundo.

Es por eso que parte de una visión regional y subregional, de la situación actual de la zona delimitada como área de estudio Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Berriozábal, identificándose para estas localidades las condicionantes físico-naturales, los factores socioeconómicos, culturales y político-administrativos, que han determinado su evolución.

Posteriormente, se busca aplicar principios rectores para que su desarrollo urbano, social y económico sean equilibrados.

Las consultas se realizaron del 28 de noviembre al 4 de diciembre en módulos ubicados en Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, y del 5 al 9 de diciembre las consultas continuarán en línea accediendo a las direcciones electrónicas de la SOPyC y al link: 187.157.115.237/sopyc.

ISSTECH Y SUTSISSTECH FIRMAN MINUTA DEL PLIEGO PETITORIO 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de elevar las condiciones laborales y económicas de la base trabajadora, el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Eduardo Thomas Ulloa, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Sutsisstech), Oscar Mariano Cuesta Vázquez, firmaron la minuta del Pliego Petitorio 2016.

Ante el Comité Sindical, Thomas Ulloa destacó la disposición y el trabajo realizado por las y los integrantes del Sutsisstech y del Cuerpo Directivo, quienes conjuntamente en el marco del respeto y la cordialidad, alcanzaron mejores condiciones laborales para el Instituto.

“Con los acuerdos derivados de las negociaciones del Pliego Petitorio 2016, se establecen los compromisos que habrán de contribuir a mejorar la eficiencia de los servicios que otorga este Instituto, así como el beneficio de los trabajadores en el reconocimiento a su esfuerzo”, destacó Thomas Ulloa.

Por su parte, el Secretario General del Sutsisstech, reconoció la labor de conciliación que realizaron Juan Antonio Castro Gasca, asesor de la Secretaría General de Gobierno; Salvador García Gálvez, director de Asuntos Sindicales de la Secretaría del Trabajo y Pacífico Hugo Orantes Montes, director de Organismos y Empresas Públicas de la Secretaría de Hacienda del Estado, quienes participaron durante las mesas de negociación.

En ese sentido, Cuesta Vázquez agradeció la voluntad de elevar las condiciones laborales y económicas para todas y todos los trabajadores del Instituto, a quienes exhortó a continuar trabajando de manera comprometida y responsable, con calidad y calidez priorizando el servicio a las y los derechohabientes.




PROCESO INTERNO FORTALECE AL PAN: JANETTE OVANDO
La participación del padrón promedia el ochenta por ciento.
Un paso más para recuperar la capital.

La identidad democrática del PAN se consolida con la jornada electoral de este domingo en Tuxtla Gutiérrez, aseguró la presidenta estatal del PAN, Janette Ovando.
Desde las primeras horas de la mañana, y hasta bien entrada la tarde de este domingo, los militantes del PAN refrendaron su vocación ciudadana.
Con esta jornada dominical se promedia una participación promedio del ochenta por ciento de militantes del padrón del partido.
Hubo competencia muy cerrada en algunos municipios y también hubo acuerdos de unidad en otros. Esto habla de la madurez política. La confrontación de ideas no significa conflicto, afirmó la presidenta estatal.
Este paso al interior del partido fortalecerá nuestro objetivo de recuperar la capital Tuxtla Gutiérrez.
Sin duda alguna, hoy vivimos al interior de nuestro instituto la sinergia que se inició con la pasada contienda electoral por la dirigencia estatal. Ese proceso movió conciencias que continúan con la certeza de un mejor futuro para el PAN y para Chiapas, finalizó.

INVERNADERO ESCUELA IMPARTE VISITAS GUIADAS A ESTUDIANTES TAPACHULTECOS.
- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios también busca capacitar a estudiantes. 

Después de ser inaugurado, el Invernadero Escuela que se ubica en el Parque del Café abre sus puertas para ofrecer visitas guiadas a estudiantes de la zona, en esta ocasión un grupo de niñas y niños de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular N°3 (U.S.A.E.R) recorrió este espacio acompañados de sus padres.
Los estudiantes conocieron en qué consiste el invernadero y el propósito para el cual fue creado; en su visita apreciaron el cultivo de plantas como: Espinaca, acelga, verdolaga, epazote, calabaza.
Los encargados del Invernadero Escuela explicaron a los padres de familia que el propósito de este punto, gestionado por el Presidente Neftali Del Toro Guzmán ante SAGARPA, es promover la difusión de huertos familiares sostenibles, mediante la demostración y la capacitación de las familias de la zona urbana y periurbana.
“Existen diferentes técnicas para sembrar huertos, entre ellas, camas elevadas, además de reutilizar llantas, pets, cubetas; buscamos capacitar a los niños y jóvenes si ha así lo solicita la dirección de su escuela, para que ellos aprendan a producir hortalizas desde sus hogares”, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios.
“Agradecemos la iniciativa de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular N°3 (U.S.A.E.R), para que las niñas y niños conocieran este espacio, si alguna institución está interesada en estas visitas puede llevar su solicitud a la dirección de la secretaría en 4ª sur No 10 entre central y 2ª poniente”, recalcó la dependencia. 
La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, recordó que el invernadero, es un módulo de capacitación, en el que la población aprenderá desde la producción de la plántula, desinfección del material, sustrato, siembra, entre otras técnicas innovadoras, es un programa que trabaja bajo el modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó.


NINGUNA RENUNCIA PONE EN RIESGO A LA ECONOMÍA MEXICANA: EMILIO SALAZAR

Debemos confiar en nuestras instituciones financieras, porque a pesar de todo han demostrado fortaleza, destacó el parlamentario

Ciudad de México.- La economía mexicana se encuentra estable para afrontar la salida del aún dirigente del Banco de México y los vaivenes financieros a nivel internacional, aseguró el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, en torno el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México para integrarse próximamente al Banco de Pagos Internacionales.

Es natural que su salida genere inquietud en los mercados, pero existe la plena confianza en la fortaleza de las instituciones financieras del país y estamos seguros que sabrán afrontar las situaciones que estén por venir, sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura.

El diputado Salazar, argumentó que el Banco de México está integrado por miembros con gran experiencia y perfil profesional quienes se encargaran de dar continuidad a la política financiera y brindar certidumbre a los mercados financieros del país, obteniendo la estabilidad económica que requieren los mexicanos.

Es de reconocer que el aun gobernador del Banco de México, a tomado medidas y líneas de acción para afrontar las diversas situaciones que afectaban la economía mexicana brindando con ello estabilidad macroeconómica a nuestro país y sobre todo estabilidad a los niveles de inflación, manifestó el politico chiapaneco.

Finalmente, el político tuxtleco dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha tomado las medidas necesarias para blindar y proteger la economía mexicana, mientras tanto nosotros continuaremos con los trabajos y tareas legislativas necesarios para hacer de éste un México mejor.

Coinciden Cal y Mayor-Penagos Vargas
Terminar con el ambulantaje anárquico en Tuxtla Gutiérrez
++El alcalde capitalino sostuvo intenso diálogo con el diputado por la zona oriente, y coincidieron en
la necesidad de apoyar al comercio establecido así como a los locatarios de mercados públicos.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas., a 4 de diciembre de 2016.-El diputado por la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez Carlos Penagos Vargas, reconoció plenamente la disposición que posee el Ayuntamiento que preside Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor para reordenar la proliferación del ambulantaje en el primer cuadro de la capital.
En este sentido, la presente administración Municipal está atendiendo con sensibilidad la problemática que representa el aumento excesivo de vendedores ambulantes y que en gran medida afecta al comercio establecido, al micro y medianos empresarios de diversos giros, así como la vialidad y la funcionalidad urbana de Tuxtla Gutiérrez.
Para llevar a cabo un proceso de saneamiento acorde a lo que exige el comercio formal, la ciudadanía y diversos sectores sociales, se sumarán esfuerzos y voluntades, y de esa forma se coadyuvará al fortalecimiento de la economía, se reactivará el consumo y se normalizarán los flujos de las vialidades en las principales calles de la capital del estado.
Lo anterior es resultado del intenso diálogo que sostuvieron el alcalde Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y el diputado Carlos Penagos Vargas, quienes acordaron que en todo momento se privilegiará el estado de derecho y la aplicación de la ley.
A este respecto, el diputado Carlos Penagos Vargas, expresó su satisfacción por la actitud receptiva y la sensibilidad demostrada, particularmente del munícipe Castellanos Cal y Mayor, quien se encuentra muy al pendiente de que se logren los objetivos planteados en beneficio de Tuxtla Gutiérrez y sus habitantes.

Vamos a trabajar institucionalmente y a cerrar filas con el apoyo de todos los tuxtlecos y de sus autoridades—expresó el legislador—al tiempo que nuevamente llamó a los consumidores para que opten comprar sus productos en los centros de abasto y en los mercados públicos; “Tuxtla Gutiérrez nos necesita y vamos a responderle todos”, subrayó.
CHILE INTERCAMBIA EXPERIENCIAS CON CHIAPAS SOBRE CONSTRUCCIONES SISMORRESISTENTES

-          A través de la Hermandad de Bomberos de América Latina se fortalecen los conocimientos para el fomento de la prevención: PC

Durante los días viernes y sábado, en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas se impartió el Curso Normas de Construcción Sismorresistente, a cargo del experto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Pablo Andrés Vergara Moscoso, quien compartió la experiencia de Chile, luego de padecer terremotos devastadores.

En este marco, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que Chile es uno de los países más avanzados en construcción y estructuras sismorresistentes, por lo que, dijo, es una oportunidad para expandir el panorama, y que en sinergia se logren replicar en la entidad, lo que generaría una puntual atención a las obras y edificaciones, principalmente ante la vulnerabilidad sísmica que caracteriza al estado.  

Así mismo, destacó que Chile ha sufrido terremotos devastadores, por lo que a través de este curso se conoció a detalle la experiencia vivida en el terremoto de Valdivia de 1960, nombrado también como el Gran Terremoto de Chile, un sismo registrado el 22 de mayo de 1960, de magnitud 9.5, que se convirtió en el mayor sismo registrado en la historia de la humanidad.

Por su parte, Christian Marcelo Pompei que encabeza la Hermandad de Bomberos de América Latina, creada desde 2009, dijo que se trabaja de manera coordinada con Chiapas para fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias, por lo que agradeció estar nuevamente en la entidad para ser partícipe de este curso, como parte del convenio firmado con la Secretaría de Protección Civil del Estado.

CAPTURA POLICÍA MUNICIPAL A PELIGROSO DELINCUENTE EN LA CAPITAL CHIAPANECA
En atención a un llamado de emergencia que se activó a través de la alarma C4, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lograron la captura de un peligroso delincuente en la capital chiapaneca.
En hechos ocurridos en la 4a Sur y 15 Oriente, donde tres personas del sexo masculino despojaron de 130 mil pesos a una persona originaria del municipio de Ocosingo, los agentes de la Policía Municipal iniciaron un operativo de búsqueda para dar con los asaltantes que viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta de color Blanco.
Los oficiales lograron la detención de Rodolfo T. De 27 años de edad y originario del municipio de Cintalapa de Figueroa, sobre la 10a Oriente entre 2a y 3a Sur del Barrio Santa Cruz, donde la víctima del asalto lo identificó, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Justicia Restaurativa y se le puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público por el Delito de robo con violencia y los que resulten.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal señaló que se redoblarán esfuerzos para garantizar más y mejores resultados en materia de atención y prevención del delito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario