jueves, 8 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN CHIAPAS
Funcionaria lanza falsa acusación de fraude; hostigan y acosan a inocentes

*Tras la publicación de las fotos  donde se le acusa sin fundamento, la agraviada señala que ha tenido que enfrentar hostigamiento, acoso, violencia y discriminación
*Qué clase de funcionarios tenemos, que fomentan campañas de odio y de linchamiento público?, se pregunta

margarita Montoya

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 DIC.-En franca violación a los derechos humanos, de las leyes que nos rigen en la materia, y sin contar con documento alguno que sustente su dicho, funcionaria de Gobierno del Estado e integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Camilo Pintado” denunciaron en redes sociales a la señora Margarita Montoya Farrera como cómplice de un supuesto fraude por tres millones de pesos, sin tomar en cuenta que la acusada nunca ha tenido hijos cursando en la citada institución y mucho menos ha sido integrante de asociación alguna.
            De repente apareció una foto donde estoy junto a otras personas en la página de facebook de la funcionaria de la secretaría de Gobierno Karina De Los Ángeles Sánchez Moreno y en el wap sap de la escuela difundido por el señor David Jiménez Bistraín -actual tesorero de la Asociación de Padres de Familia- donde se me señala de ser la autora de un fraude contra la escuela Camilo Pintado.
            No sé en qué se basaron ambos para inventar la historia o porqué me involucraron, mi hija no estudió en esa escuela y yo nunca he pertenecido a ella, ¿de dónde sacaron que me robe dicha cantidad? expone con un gesto de aflicción la inculpada.
            A raíz de la publicación, refiere la entrevistada, acudí a la escuela Camilo Pintado a una reunión del Comité de Padres de familia para exigir una aclaración de los hechos en los que se me involucra, ahí uno de los padres de familia -que ahora se es el actual presidente de nombre Jesús Solís Anzueto- reconoció el error, no obstante fui sacada con violencia verbal y física de la institución, señaló con impotencia y coraje la denunciante, quien exhibe video del momento en que es violentada.
            “Actualmente estaba buscando trabajo y por toda esa falsa información pues nadie quiere contratarme. Para mi familia y mi persona la situación es muy difícil porque nos hemos enfrentado a insultos, amenazas, al descrédito. Estamos viviendo una situación de linchamiento público y no se vale, no es justo que estas personas ( Karina y David) hayan actuado así, sin fundamentos y nos hayan expuesto a esta situación que estamos viviendo”.
            Qué calidad moral puede tener una funcionaria de gobierno -que al mismo tiempo es maestra del Tecnológico Regional- si es capaz de iniciar una campaña de odio en mi contra, que clase de educación brindará a la juventud. Ella como mujer, debería ser más sensible y nos discriminar e impulsar la violencia, física o verbal en contra de otras mujeres.
            Por todo lo antes expuesto, la señora Farrera no dudó en responsabilizar a Karina de los Ángeles Sánchez Moreno, a David Jiménez Bistraín, y Jesús Solís Anzueto, de cualquier daño a la integridad física, emocional, social y económica que pudiera sufrir su familia y ella misma, por el acoso y violencia al que han sido sometidos desde que apareció la publicación.
            Bien haría el Gobierno del Estado en revisar el perfil de sus funcionarios, quienes lejos de ser respetuosos de las leyes son los primeros en violentarla, fomentando el odio, la discriminación y el hostigamiento.
            “Yo no sé nada del fraude, si alguien robo algo que investiguen y que la justicia actúe”, pero ¿por qué me involucran? Por mi parte -precisó con molestia la entrevistada- acudiré hasta las últimas instancias para que se me haga justicia por el daño que me han causado.
La funcionaria Karina de los Ángeles Sánchez Moreno se hizo famosa en redes sociales años atrás por iniciar una campaña en contra de otra institución, en este caso el Jardín de Niños Fray Víctor Flores, caso del que resultó inocente la maestra inculpada por la funcionaria estatal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Diputados priistas entregarán control absoluto de organizaciones campesinas al gobierno federal

DIPUTADOS PRIISTAS
Luis Gómez Garay_UGOCP

Ciudad de México, 07 DIC.-El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular,
Luis Gómez Garay, denunció un complot de diputados federales de la CNC que pretenden modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a fin de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura autorice la constitución, registro, operación y fiscalización de las organizaciones de productores  genéricas y especializadas por producto o rama de producción.
            El dirigente de la UGOCP, señaló directamente al diputado federal, Francisco Javier Santillán Oceguera, del grupo parlamentario del PRI, de promover las reformas de los artículos 143, 145 y 148 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que la Sagarpa tenga el control absoluto de las organizaciones campesinas.
            Con ello, el Estado tendrá en sus manos la regulación mediante disposiciones reglamentarias, que determinen los criterios y parámetros para garantizar la representatividad, democratización, transparencia y rendición de cuentas.
            El Dictamen de dicha reforma, denunció, será presentada hoy en la Comisión de Agricultura y el jueves será votada en el pleno de la Cámara de Diputados con lo cual se fortalecerían las facultades del Estado sobre las organizaciones campesinas y sus agremiados.
            En los argumentos que emite la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable será factible eliminar la innecesaria y cara burocratización, así como la poca representatividad y transparencia que aquejan a los agricultores mexicanos y atentan contra su competitividad en los mercados internacionales.
            Con las modificaciones que se proponen, se dotará al Estado Mexicano y a los productores de los elementos de orden, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad técnica y organizativa para  aprovechar mejor los recursos de inversión, abatir corrupción y los desvíos que obstaculizan el progreso con inclusión económica y social al que aspiramos los mexicanos, se afirma en la iniciativa.
            De ser aprobada esta reforma, afirmó Luis Gómez Garay, el Estado Mexicano condiciona el otorgamiento de recursos a los pequeños productores pues según da mayor certeza a los pequeños agricultores para la obtención en los apoyos gubernamentales que permita alcanzar a una mayor cantidad de estos, beneficiando a la familias del sector social del campo de México.
            Detalló el dirigente de la UGOCP, que la iniciativa de reforma establece en la fracción I del artículo 148, una modificación para que los subsidios del Gobierno Federal a las organizaciones se sujeten a que éstas cumplan con las disposiciones reglamentarias, que dicte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos del artículo 143 de la Ley.
            Asimismo los apoyos se otorgarán a organizaciones de productores por producto o rama de producción, que se constituyan y operen con apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y bajo la convocatoria, autorización, registro y regulación de la Secretaría de Agricultura. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO

Ciudad de México, 07 DIC (apro).-Luego de señalar que entre México y Estados Unidos debe haber una relación respetuosa, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en caso de llegar a la Presidencia de la República, se sentará a platicar con Donald Trump para convencerlo de que lo mejor para ambas naciones es la cooperación.
De acuerdo con el excandidato presidencial, “las cúpulas de poder en México” cometieron errores con el presidente electo de Estados Unidos, porque “no se debieron meter”.
En ese sentido, agregó, fue lamentable que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijera que el magnate sería un huracán categoría 5 para el país si llegaba a la Casa Blanca.
Destacó, asimismo, que cuando la economía de México vaya por buen camino, el problema migratorio desaparecerá.
No obstante, destacó: “Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, me pondría del lado de Peña Nieto”.
En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, de Televisa, el exjefe de Gobierno capitalino apuntó que el objetivo de Morena es transformar al país, dado que el régimen actual “está podrido”, y recalcó que su proyecto busca gobernar con el ejemplo y acabar con la corrupción.
Si el presidente de la República es honesto, subrayó, los gobernadores y alcaldes también lo serán. Por ello, agregó, el país necesita un acuerdo contra la corrupción.
Manifestó que su objetivo no es la ambición por el poder o el dinero, y recalcó que su partido lleva mucho tiempo recorriendo el país “para que no se apague la llama de la esperanza”.
López Obrador también lanzó críticas contra el expresidente Felipe Calderón porque, sostuvo, convirtió a México en un cementerio al querer enfrentar al crimen organizado. “No se puede enfrentar el fuego con el fuego”, subrayó.
Además, el panista dejó una deuda a México que pasó de 1.7 billones de dólares a 5 billones, y el priista Enrique Peña la deja en más de 9 billones de dólares, apuntó.
El político tabasqueño habló también del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien calificó como “el padre de la desigualdad” y el creador del modelo que llevó a las condiciones sociales que actualmente imperan en el país.
A partir de Salinas se generó un agravamiento de la desigualdad en México, y por eso la necesidad de entablar un diálogo con él, señaló.
López Obrador dijo que en su momento y en su tiempo irá a los debates que sean necesarios, pero evitó manifestar si sostendrá algún encuentro con los presidentes del PRI y del PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, respectivamente.
Comentó: “No tengo enemigos, no odio a Salinas, ni a Peña Nieto, ni a Ochoa o Anaya”.
El experredista, quien aseguró que es el dirigente político de México más atacado, aseguró que se encuentra bien de salud, pero tras el infarto que sufrió meses atrás, sus médicos le recomendaron descansar, no enojarse y hacer ejercicio. “Mientras viva voy a seguir luchando”, indicó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La UACH propone crear cadenas comerciales tipo “Wal-Mart” en pro del mercado interno y alimentos nacionales


Ciudad de México, 07 DIC.-Con el nuevo entorno político, económico y financiero internacional, México debe fortalecer el mercado interno, generar empleos e ingresos para los campesinos, por ello, la Universidad Autónoma Chapingo propone crear una cadena de tiendas mexicanas similares a Walmart y mercados regionales donde los pequeños agricultores comercialicen sus productos nacionales a fin de cerrarle el paso a importación de alimentos y transgénicos, aseguró el Rector de la UACh, Sergio Barrales.
            En entrevista, advirtió “yo veo un problema fuerte, porque Walmart ya tiene en sus manos la distribución de por lo menos el 40 por ciento de las hortalizas. Por ello lo urgente es asegurar la comida de los que estamos dentro, pues yo veo un riesgo muy fuerte que si no lo atendemos vamos a seguir aumentando la importación de arroz, maíz, fríjol y otros alimentos”.
            Más aun, alertó el desempleo se está acentuando en México y si todavía nos mandan tres millones de connacionales “híjole, vamos a tronar”.
            El Rector Sergio Barrales detalló su propuesta que le hará al Gobierno Federal: “hagamos organizaciones de pequeños productores pero abasteciendo los mercados locales, sin embargo, ahí el único que puede echarnos a perder todo esto es que no haya capacidad de compra, qué significa, que el desempleo siga aumentando en este país, por lo que el problema no es tan simple pero, sobre todo, resolvamos el problema de la comida”.
            Sugirió crear “nuestra propia cadena de tiendas mexicana cuidando todos esos estándares de calidad que vemos pero con productos mexicanos. Entonces, creo que en este momento esta organización de muchos para una sola actividad debe terminar en pequeños mercados regionales donde la gente que está produciendo pueda ofertar sus propios productos directamente al consumidor”.
            Argumentó que las autoridades de Economía y de las Finanzas Públicas del Gobierno Federal informan que los dos últimos años hemos tenido una balanza comercial positiva, no obstante “hace mucho tiempo he dicho que no nos ha ayudado como país”.
            En ese sentido, señaló que muchas de las unidades altamente productivas que estaban en manos de mexicanos ya las vendieron los agroempresarios como la cerveza, la cual entregaron a trasnacionales.
            Por tanto, agregó, “no podemos conformarnos con decir vean la balanza comercial es positiva, cuando esas ganancias ya están en manos extranjeras”.
            Destacó que internamente tenemos una gran capacidad de sacar adelante al resto de los productores que no se han beneficiado con el TLCAN y sólo se logrará si fortalecemos el mercado interno y formamos una cadena de comercialización netamente mexicana, copiando lo que a la gente les gusta de los centros comerciales trasnacionales.
            El Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, dijo que esta institución está dando resultados muy concretos a nivel de surco y, con ello, se demuestra que hay cosas innovadoras con una amplia aplicación en el campo.
            Mencionó que esta Universidad ha participado en la elaboración de muchas leyes en este país relacionadas con el sector agropecuario, sin embargo, “creo que no nos han hecho mucho caso, pero tenemos elementos suficientes como para poder proveer mayor cantidad de ideas que podrían plasmarse a nivel de leyes”.
            Sergio Barrales, vislumbró posibilidades de que varias de las acciones de la Universidad Autónoma Chapingo se conviertan en acciones de Gobierno Federal “porque estamos viendo que si podemos ayudar, a corto plazo, a la gente que vive en las zonas rurales de México”.
            Y dio ejemplos de programas que ya están operando en diversas zonas marginadas del país: la captación de agua de lluvia, en 2007 había 14 millones de mexicanos sin acceso al agua potable, ahora gracias al programa de cosecha de agua de lluvia implementado por Chapingo, la gente en condiciones de marginación tiene el vital líquido no solo para su uso sino para beber.
            Otro programa que se aplica ya es la conservación del germoplasma del maíz “nosotros dijimos que íbamos a proveer a los productores de semillas de maíces criollos”, acotó.
            Lo anterior, aseguró, cierra la puerta a los maíces transgénicos, valoremos la presencia de las 60 razas de maíces que tiene México y hay que diversificar su uso pues tenemos que conservar y observar esa riqueza genética.
            Po ello “vamos con los chiquitos para que participen en el proceso de mejoramiento genético. Ojalá que también participen en el proceso, más campesinos, como lo demuestra la experiencia en Oaxaca y que incluso representa una forma de hacer dinero para vivir de manera diferente”.
            Dejó en claro que “el seguir con esta política (de paternalismo), de dar recursos sin ningún miramiento, sin ningún objetivo claro, no nos va a llevar a nada. El trabajo es la única forma de generar riqueza”. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Frente común contra el monopolio y corrupción de autoridades y empresas harineras transnacionales: UPROCAM

Roselino Jiménez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 DIC.-Por un frente común entre organizaciones sociales campesinas y micro empresarios de industriales de la masa y la tortilla, así como la sociedad en general contra la corrupción y el monopolio de funcionarios y empresas transnacionales como ASERCA de SAGARPA, se pronunció Grisel Jiménez Mazariegos, líder estatal de SOMOSS-UPROCAM.
            Denunció que estas se coluden con MASECA y MINSA, para llevar a cabo actos monopolistas de cobertura de precios del maíz y por el cual van en deterioro de la economía ciudadana y los productores de maíz en Chiapas.
Con su forma de actuar están obligando a los productores a almacenar el grano de maíz o mal venderlo con los coyotes, aseguró el dirigente campesino.
Por un lado las empresas transnacionales coludidas con los funcionarios de gobierno, los diputados y senadores han monopolizado y jugado con los productores de maíz al manejar a su antojo los precios de la tonelada del grano, dijo  Jiménez.
Aunque estamos en diciembre y para finalizar el 2016, aun esta dependencia no ha dado a conocer de manera oficial el precio de cobertura de garantía de la tonelada de maíz, fomentando con ello el coyotaje que está comprando al precio irracional de dos mil 800 y tres mil pesos la tonelada,  cuando la deberíamos de comercializar a un precio justo garantizado de cinco mil pesos la tonelada, agregó.
Sin embargo, MASECA, dio a conocer que en los próximos días va incrementar el precio de la tonelada de harina de maíz por el alza del dólar, la gasolina y otros insumos, sin tomar en cuenta la compra de la tonelada de maíz al campesino, que es el principal vector de su economía financiera.
Resaltó que en la actualidad, en Chiapas contamos con una producción vasta y de calidad, pero, empero MASECA solo piensa como empresa, llevándose todas las ganancias, sin pagar un precio justo, que saque al campo de la crisis en que ha caído, más bien, calificó a dicha empresa como promotora e impulsora del monopolio que tanto ha golpeado al sector rural y a sus familias.
Asimismo Grisel Jiménez indicó que le va a pegar duro al sector de los industriales de la masa y la tortilla con el aumento al precio de la tonelada de maíz, ya que en los próximos días aumentarán el producto que se verá afectado en la encomia de las familias, por el incremento en el kilogramo de tortilla.
De acuerdo con lo manifestado por el dirigente de este sector José Ramón Salazar Ballinas, el precio se elevará a razón de 15 pesos por kilo de tortilla, por el alza en el precio de la harina de maíz.
Lamentó que el sector rural, el verdadero proveedor del insumo para la fabricación del básico, es ignorado y golpeado de manera severa por las empresas transnacionales en complicidad con las autoridades y legisladores corruptos.
Quien también viene pagando esta consecuencia es el pueblo y, por lo que hacen un llamado a todos los sectores a unir fuerzas para parar a las transnacionales, así como a las autoridades y representantes populares corruptas que cada día nos hunden más en la miseria y pobreza extrema, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Enfrentamiento en Chiapas deja un muerto y 3 detenidos por narcomenudeo

Por Isaín Mandujano

Enfrentamiento en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 DIC (apro).-La Procuraduría local dio a conocer que el enfrentamiento suscitado el martes pasado en la ciudad turística de San Cristóbal de las Casas se produjo cuando policías intentaron detener a un grupo de narcomenudistas, a quienes hombres armados pretendían rescatar.
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Altos, la tarde del martes elementos de la Policía Especializada de la PGJE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Seguridad Pública Municipal realizaban acciones operativas en el crucero San Pablo del bulevar de San Cristóbal de las Casas.
En el lugar detuvieron en flagrancia a Mariano ‘N’, Pascual ‘N’ y Mariano ‘N’, cuando pretendían comercializar 27 gramos de cocaína en polvo.
“Luego de la detención de los tres sujetos, los elementos del grupo interinstitucional fueron interceptados por los tripulantes de dos camionetas pick-up, de donde descendieron alrededor de 30 sujetos encapuchados”.
Los policías respondieron a esta acción, lo que dejó como saldo la muerte de uno de los civiles, y a un uniformado herido por arma de fuego.
Los civiles armados retuvieron a un policía, quien fue liberado la madrugada de este miércoles 7.
La Procuraduría reconoció que en San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico del estado, el tráfico de drogas se ha convertido en un problema grave que afecta la seguridad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estudiantes de preparatoria en Tapachula piden Terrenos para ampliación de su escuela

*La preparatoria cuenta con clave de la secretaría de educación y ha egresado a dos generaciones de estudiantes que habitan en colonias marginadas de la ciudad, piden la entrega de la donación del terreno de parte del ayuntamiento para iniciar trámites de construcción de aulas

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 07 DIC.-Egresados de la segunda generación y estudiantes de diversos semestres, personal docente y padres de familia, hicieron un llamado al gobierno del estado y a las autoridades educativas para consolidar el proyecto de ampliación de la Preparatoria “Fernando Montes de Oca”, ubicada en la colonia Las Palmeras de esta ciudad.
            Con instalaciones inadecuadas por su tamaño, similar al de una casa, la escuela mantiene a más de 38 alumnos en su plantilla y ya han egresado a dos generaciones de alumnos que por sus condiciones económicas decidieron estudiar en esa novel institución.
            Sin embargo, los egresados como Alan Michel Arroyo Olmedo, quien dio el discurso de generación, esperan que este proyecto se consolide para el bienestar de la comunidad y que cientos de jóvenes puedan continuar sus estudios.
            Ogla Itamar de la Cruz Pérez, asesora legal de la preparatoria, expresó que la gestión comenzó desde 1998 para que los jóvenes que cohabitan alrededor de 58 colonias marginadas al sur oriente de la ciudad y que cuenta con secundarias que pueden generar alumnos para la preparatoria.
            “Actualmente tenemos clave, tenemos las cédulas para los muchachos, tenemos un terreno pero nos falta que el presidente municipal nos dé el documento para que tengamos la propiedad del terreno y pensar en tramitar la construcción de las instalaciones”.
            Señaló que trabajan con una clave de escuela particular sin embargo por la situación económica de los jóvenes que habitan en estas colonias no les permite pagar una colegiatura y por ello se busca que el gobierno otorgue el cambio de clave para que pase de particular a oficial y que opere además en el turno matutino.
            Por su padre los padres de familia dijeron que han trabajado en promocionar la escuela y que muchos padres de familias no inscriben a sus hijos pensando que no tiene clave oficial sin embargo trabaja con una plantilla de maestros voluntarios que cumplen los requisitos de la SEP.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Impulsan UNACH-SPAUNACH Programa de Servicios Médicos Preventivos

*Ponen en marcha el programa dirigido a personal académico sindicalizado
Tapachula, Chis., 07 DIC.-Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y del Sindicato del Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), pusieron en  marcha el Programa de Servicios Médicos Preventivos, que tiene como objetivo aplicar estrategias de prevención y atención oportuna de los problemas de salud del personal académico de la institución.
En su mensaje y con la representación del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Desarrollo Académico de la UNACH, Jorge Rafael Alvarado Brindis, dijo que de esta manera se da cumplimiento a la Cláusula 51 del Contrato Colectivo, acuerdo suscrito el 11 de febrero.
Destacó que este programa que se pone en operación se orienta a ofrecer al personal académico de la UNACH sindicalizado, una nueva perspectiva frente a los retos en salud que se observan en esta etapa productiva, tomando como su centro, las actividades de la  atención médica directa y la educación para la salud, con el fin de propiciar un mayor desarrollo humano.
Esto incluye la atención médica directa al personal académico, a través del consultorio y servicios médicos preventivos de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV, servicios de laboratorio que proporcionará la Facultad de Ciencias Químicas, la clínica universitaria de consulta externa de Tuxtla Gutiérrez, sumando los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura del que se disponga.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria general del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño, dijo que es motivo de satisfacción realizar la inauguración del Programa de Servicios Médicos Preventivos, como un complemento de la Cláusula 51 del Contrato Colectivo de Trabajo del SPAUNACH.
“En el marco de las negociaciones contractuales suscribimos la minuta por la cual se requería un nuevo sistema de beneficio en la salud de los agremiados y en septiembre se instaló la comisión que llevaría a cabo su puesta en marcha, y el esfuerzo que se ha hecho no ha sido en vano”, puntualizó.
De la misma manera, expresó su reconocimiento al rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y al director de desarrollo académico, Jorge Alvarado Brindis,  por el esfuerzo realizado junto con los directores de la Facultad y Escuela de Medicina, CEMESAD y Facultad de Ciencias Químicas y a los delegados sindicales e integrantes de la comisión citada.
Por su parte, el director de la Escuela de Medicina Humana, Maximiliano López García, dijo que la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, por ello, la Escuela de Medicina Humana del Campus IV, se suma al esfuerzo de las autoridades en beneficio de la comunidad docente, la cual es una oportunidad vinculada al ejercicio académico y de investigación en este propósito.
A su vez, el director de la Facultad de Contaduría Pública del Campus IV, Raúl Ventura Ibarias, expresó su beneplácito porque esta Facultad haya sido designada para iniciar el programa de salud,  beneficio previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Recibe Santiago Espinosa, poeta colombiano, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016

Recibe Santiago Espinosa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 DIC.-En el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, el Coneculta-Chiapas realizó la ceremonia de premiación al escritor colombiano Santiago Federico Espinosa Piñeros, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016 por su libro “El movimiento de la tierra”.
El director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, expresó que por esas similitudes culturales entre México y Colombia, sobre todo, es donde se comparte el agrado de leer al poeta mayor de Chiapas.
“Nos da mucho gusto que Santiago Espinosa Piñeros haya sido el ganador de este premio de un personaje como lo es Jaime Sabines, de una gran representación en el mundo literario”.
Cal y Mayor Franco sostuvo que en Latinoamérica, Jaime Sabines es uno de los grandes poetas con una poesía que gusta y que emociona, sobre todo que atrapa a quienes lo leen.
“Emociones, vibraciones y sentimientos es lo que transmite a las nuevas generaciones la poesía de Sabines, por ello nos congratulamos por este reconocimiento a ti, a tu obra, porque eres un joven poeta; te llevas el galardón de un escritor traducido a aproximadamente 36 idiomas y que se encuentra vigente”, declaró.
Por su parte el galardonado, Santiago Federico Espinosa Piñeros, expresó que este premio trae alegría a los difíciles momentos que se han vivido en su país.
Dijo que los poemas pueden hacer muchas cosas: multiplicar o atravesar los espejos, pueden hablar por el pasado o por los sueños, nos enseñar a mirar de otras maneras, ampliando las fronteras de la realidad.
Pero también pueden ayudar a orientarnos. Los poemas que amamos son mapas invisibles, cartografías encontradas que hablan de nuestro movimiento con la tierra.
Santiago Espinosa Piñeros  nació en Bogotá, 1985. Es poeta y crítico literario. Estudió filosofía y literatura en la Universidad de los Andes, ubicada también en Bogotá.
La convocatoria del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2016 estuvo a cargo del Gobierno del Estado de Chiapas, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reconocen a empresa chiapaneca con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 DIC.-En el marco del 75 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XVII Edición, a 14 casos ejemplares de Gestión de Tecnología e Innovación en México, donde la empresa chiapaneca Rotoinnovación fue una de las galardonadas.
En representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a esta entrega de premios a las empresas establecidas en el país, que implementan un modelo de gestión de tecnología e innovación.
Acompañado por el secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortazar Ramos, el empresario Nicolás Juárez Rodríguez, recibió el premio por su empresa Rotoinnovación, certificada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dedicada a la innovación, planeación e investigación aplicada, así como al desarrollo de tecnología, desde 2012.
Rotoinnovación se dedica a dos líneas de negocios: la fabricación de tinacos, cisternas, biodigestores, bajo la marca BIOPLAS y maquila en general de productos rotomoldeados para diversos sectores como la agroindustria, automotrices, construcción, alimentos, entre otros.
En el caso de la tecnología consiste en proyectos especiales orientados a desarrollar actividades específicas para atender o resolver necesidades puntuales en el mercado nacional, que estén vinculadas con el impulso de la innovación y el emprendimiento sostenible para lograr que empresas obtengan casos de éxito.
Cabe mencionar que esta empresa obtuvo el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2015 en Chiapas; y fue seleccionada por VW de México como una Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC), que emana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con sus proyectos dentro del Programa de Estímulos a la Innovación 2015 y 2016.
Dentro de los impactos sociales, esta empresa ha generado más de 150 empleos directos y mil indirectos, ha sido organizadora en conjunto con la Asociación Nacional de Industriales del Plástico AC (ANIPAC) y ponentes de los últimos tres congresos de rotomoldeo.
En cuanto a los impactos tecnológicos, el fomento y desarrollo de innovaciones y estrategias de comercialización a través de la OTC,  han realizado esquemas de vinculación y colaboración entre empresas, centros de investigación e institutos de educación, ha desarrollado tecnologías verdes que disminuyen los impactos al medio ambiente.
Actualmente, la planta tiene la capacidad de producción de 5 mil tinacos al mes, lo que resulta como promedio de 160 al día, siendo una empresa líder en el uso  de tecnologías de alto impacto social y ambiental, con los paneles solares  ahorran más del 60 por ciento de la energía total de la que se ocupa en la planta.
El Gobierno del Estado reconoce y felicita al empresario chiapaneco Nicolás Juárez Rodríguez por lograr innovar y hacer más próspera su empresa, misma que comercializa a nivel nacional y en Sudamérica, y avanza en la conquista del mercado mundial.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Policía Turística extiende sus operaciones a San Cristóbal de Las Casas: Llaven Abarca


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 07 DIC.-Con la finalidad de ofrecer seguridad y asistencia a paseantes locales, nacionales e internacionales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, pone en marcha a la Policía Turística, ahora en la región de los Altos tzotzil-tzeltal.
            El funcionario estatal, detalló que con el impulso del gobernador Manuel Velasco Coello, para conformar a una policía exclusivamente para la seguridad, prevención y atención de turistas, después de un año de su conformación en el municipio de Palenque con 100 elementos, ahora se eligió un grupo más para el municipio de San Cristóbal de Las Casas y posteriormente a cada una de las regiones donde se encuentran los más de 150 puntos turísticos más visitados.
            Llaven Abarca quien estuvo acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, llevó a cabo la presentación de 25 nuevos policías, a quienes se les dotó de bicicletas y kits de seguridad, exhortándolos a trabajar coordinadamente con las tres instancias de gobierno en pro de la seguridad de los turistas que a diario eligen a la entidad, como el estado más seguro para visitar.
            Asimismo explicó que la Policía Turística, está conformada por un grupo de policías capacitados no solo en las funciones operativas, sino de trato a la ciudadanía y de conocimiento de la región, quienes se ubicarán donde haya mayor concentración de ciudadanos, ya que algunos hablan hasta tres idiomas, independientemente de las lenguas que se utilizan en la entidad.
            Por su parte el edil, Marco Antonio Cancino González, resaltó la importancia de la llegada de la Policía Turística, a una de las ciudades más visitadas en la entidad y reconoció la cultura ambiental del Gobierno del estado, al presentar a la nueva corporación en bicicletas, lo que permitirá tener mayor acercamiento con la ciudadanía.
            Con estas acciones la SSyPC, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso del mandatario estatal, de ofrecer condiciones óptimas de seguridad, para que los paseantes disfruten de vialidades, centros turísticos y ciudades del estado en calma.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario