martes, 6 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Toman instalaciones de SEDATU

*Reclaman acciones de vivienda

Por Eleazar Domínguez Torres

uxtla Gutiérrez, Chis., 06 DIC.-El Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional hizo acto de presencia en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Delegación Chiapas (SEDATU) para exigir cabal cumplimiento a nuestras demandas, informó el líder de la organización, José Luis Gutiérrez.
El dirigente campesino señalo que dicha movilización obedece básicamente al incumplimiento de la SEDATU de la entrega de los recursos públicos para los diferentes programas que se implementan para el desarrollo rural en el país, en una de sus etapas esta la firma de contrato para la ejecución de las obras, mismos que establecen tiempos para su ejecución.
Sin embargo algunas veces la corrupción, o las acciones donde distintos funcionarios muestran su poca sensibilidad social ante necesidades como lo es la vivienda digna, han generado que beneficiarios de programas sociales sigan sin ser atendidos y las obra estén inconclusas.
Por citar un ejemplo detallo que en el año 2015 se firmó un contrato con la empresa “Grupo Constructor de Viviendas Manalo del sur S.A. de C.V”, la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Y la SEDATU para la construcción de 90 unidades básicas de vivienda, por un monto total de $820,000.00 el cual fue asignado por conveniencia o favor personal.
Toda vez que dicha empresa no le interesaba trabajar, más si beneficiarse del mismo, ante lo cual subcontrato a diferentes empresas lo que llevo a tener inicios de obras de mala calidad.
Por lo que los beneficiarios integrados a la organización MOCRI CNPA MN, después de presentar las evidencias de esta situación, en su momento SEDATU ofreció una salida mediante la cual se aceptaba una subcontratación en la que la empresa “Grupo Constructor de Viviendas Manalo del Sur, S.A. de C.V” se comprometía a transferir los recursos para la ejecución de la obra y hasta la fecha no ha transferido los recursos necesarios para continuar con la obra.
Asimismo las familias que llevan meses esperando se finalice la construcción de su unidad básica de vivienda, debieron destruir su pequeña vivienda y en muchos casos hoy viven a la intemperie".
Ante esta situación exigen el pago inmediato por parte de la empresa “Grupo Constructor de Viviendas Manalo del sur S.A. de C.V” para que las obras se terminen en lo inmediato. Denunciamos el contubernio que existe entre la SEDATU y la empresa pues la institución no ha tomado con seriedad este tema por lo que denunciamos contubernio con esta situación.
Además piden el respeto a cada uno de nuestros militantes y que sean resueltas nuestras demandas sociales que tenemos. Así mismo informamos que no nos retiraremos de las instalaciones hasta que seamos atendidos y nos den una respuesta favorable a esta problemática que las instituciones han generado", finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Exigen periodistas a Vega de Lamadrid que cese ataques a la libertad de expresión 

Mexicali, BC., 06 DIC (apro).-Periodistas de Baja California criticaron la política pública de comunicación social del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, que en tres años se ha traducido en acciones de acoso, hostigamiento y amagos contra reporteros de la región.
Más de 50 periodistas de medios impresos, electrónicos y de portales se reunieron este martes en Tijuana para exigir al gobernador panista el cese de ataques a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo desde su área de Imagen y Publicidad, que depende de la Dirección de Comunicación Social.
Por consenso, demandaron la destitución del director de esa oficina, Roberto Karlo López, y del coordinador de Imagen y Publicidad, Jorge Alberto Cornejo, a quien se ha señalado de instrumentar actos de censura y campañas negras contra periodistas, así como vetos en espacios noticiosos en los cinco municipios de la entidad.
De acuerdo con los comunicadores, las conductas de Cornejo Manzo son propias de la violencia institucional y representan un agravio a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada.
El pasado 11 de noviembre, 42 periodistas firmaron un documento para denunciar la situación adversa que ha impuesto la administración de Vega a quienes realizan trabajos críticos sobre la política y programas gubernamentales.
En este segundo pronunciamiento cuestionaron las campañas negras contra las periodistas Adela Navarro, codirectora del semanario Zeta, y Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias.
También la incriminación en delitos fabricados a Antonio Heras Sánchez, colaborador de la revista Proceso, quien cuenta con amparo federal promovido por la organización Artículo 19, dado que se le investiga por ser dueño supuestamente de una agencia importadora de vehículos extranjeros que ha cometido varios fraudes.
A partir de una indagatoria de fraude, la Procuraduría General de Justicia del estado advirtió el 2 de noviembre que Heras estaba siendo investigado. No obstante, este martes la dependencia dio a conocer que se trataba de un homónimo.
Los periodistas inconformes también acordaron solicitar respuestas al gobernador y al presidente del Congreso local, así como a integrantes del gabinete estatal, sobre las peticiones realizadas hace tres semanas, pues la respuesta ha sido el silencio.
“El gobierno ha pretendido generar un clima negativo de nuestras demandas al asegurar que se trata de peticiones de contratos de publicidad, pero aquí es un asunto de libertades y derechos, no de pesos y centavos”, coincidieron los periodistas, quienes mantienen su petición de llevar a cabo una auditoría a Comunicación Social en pro de la transparencia y la rendición de cuentas de los 91 millones de pesos que ejerce ese organismo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ya sin fuero, Samuel Toledo amaga Samuel Toledo enviar a la cárcel a su acusadora
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 DIC.-Luego de comparecer ante el juez quinto de lo civil en Tuxtla Gutiérrez, el ex presidente municipal, Samuel Toledo amenazó con mandar a la cárcel a la persona que lo contrademandó por daño moral, pese de no existir motivos legales para encarcelarla, sin embargo existe la amenaza de Florencio Madariaga de atenerse a las consecuencias de haber contrademandado a su "cliente".
            Mientras Toledo esperaba que el juez le indicara el inicio de la audiencia, María Delia Ruiz Torres quien es la persona que lo contrademandó, recibió una llamada vía celular de parte de Florencio Madariaga en donde le amenazó y la responsabilizó de haber convocado a los medios de comunicación a la comparecencia de su cliente "atente a las consecuencias" le advirtió.
Ruíz Torres fue acusada por Toledo cuando aún fungía como Presidente de Tuxtla Gutiérrez, de extorsión y pese a que usó instrumentos legaloides para mantenerla encerrada en el Penal "El Amate", al final fue absuelta por magistrados de una sala regional y tener una sentencia firme, Toledo la demandó por daño moral y en consecuencia fue contra demandado.
A toda costa Toledo quiere revertir la resolución otorgada por un Tribunal Colegiado a favor de Ruíz Torres en virtud que dicho acto quedó en firme, es decir ya legalmente no se puede hacer nada en contra de ella, sin embargo quiere mandarla a la cárcel nuevamente.
No obstante de perder el juicio contra Ruíz Torres, Toledo la demandó por daño moral ante un juez civil, sin embargo fue contrademandado y al sentirse "perdido" amenaza con encarcelarla. (muralchiapas)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Una vergüenza, corrupción de los “pequeños faraones” del PRIAN: AMLO

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 06 DIC (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió de nueva cuenta al avión de 8 mil millones de pesos adquirido por el expresidente Felipe Calderón, y lamentó la corrupción de “los pequeños faraones del PRIAN”.
“Calderón, servil y en busca de impunidad, adquirió el avión de (Enrique) Peña en 8 mil millones de pesos; luego, Obama compró a la Boeing uno del mismo modelo, pero hoy Trump dijo que no lo necesita y cancelará la operación. Moraleja: es una vergüenza la corrupción de los pequeños y acomplejados faraones del PRIAN”, señaló el tabasqueño en un video difundido en su cuenta de Facebook.
Es el mundo al revés o surrealismo, pues antes de irse de la presidencia, Calderón compró un lujoso avión para Peña, añadió.
            “Por eso dijimos que eso no lo tenía ni (Barack) Obama”, mencionó en su mensaje de dos minutos, aunque luego se supo que el presidente saliente de Estados Unidos había solicitado una aeronave con las mismas características.
“Yo de manera respetuosa llegué a escribirle un tuit al presidente Obama para decirle que se esperara porque en 2018 íbamos a vender el avión presidencial de Peña. Hoy se da a conocer que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cancela la compra del avión presidencial.
“¿Qué está pasando en el mundo? ¿Está el mundo loco o está quedando con toda claridad que en México los políticos corruptos hacen el ridículo? Esto afecta desde luego a todos los mexicanos”, remató el excandidato presidencial.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Suman UNACH y COBACH fortalezas en favor de la educación de los jóvenes

*Firman convenio de colaboración el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director General del COBACH, Jorge Enrique Hernández Bielma

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 DIC.-Con el propósito de establecer estrategias de colaboración  mutua, a través del cual desarrollen actividades académicas, científicas y tecnológicas, la Universidad Autónoma de Chiapas y el Colegio de Bachilleres de Chiapas, suscribieron un convenio de trabajo.
            El acuerdo que fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el director General del COBACH, Jorge Enrrique Hernández Bielma, estipula además que de las acciones citadas, participen estudiantes, docentes e investigadores, estableciendo los mecanismos para alcanzar los objetivos planteados.
            Durante el acto que se realizó en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, se explicó que el documento firmado expone el compromiso de realizar en el ámbito de sus competencias, programas y proyectos de investigación, planes de estudios, entre otras actividades que beneficien a ambas comunidades.
            Acompañado de los secretarios General y Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Hugo Armando Aguilar Aguilar e Iván Camacho Morales, respectivamente, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández manifestó que esta vinculación permitirá compartir experiencias y estrechar la cooperación con la educación media superior, que es la antesala de las universidades.
            Ruiz Hernández abundó que mediante este convenio, los jóvenes del COBACH podrán además conocer a fondo la oferta académica de la Universidad, que es de alrededor de 50 licenciaturas y más de 40 posgrados que se imparten en 13 de las 15 regiones socioeconómicas del estado.
            Ante el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, Gerardo Chávez Gómez y del director de Vinculación del COBACH, Guillermo Toledo Moguel,  indicó que a la par de las carreras, la UNACH atiende a jóvenes de distintos niveles educativos, por medio de las Escuelas y Facultad de Lenguas, que se ubican en diferentes ciudades, además de impartir clases y talleres en materia cultural y deportiva.
            En tanto, el director General del COBACH, Jorge Enrique Hernández Bielma, refirió la importancia de que la nueva generación de profesionales se forme en programas educativos de calidad, con valores y principios, que le permitan consolidar una mejor sociedad y un mejor estado.
            Apuntó que las instituciones tienen la  responsabilidad no solamente de formar a los jóvenes en lo académico y educativo, sino también promover en ellos, el compromiso social y sentido humano, dentro de la forma en cómo se desenvuelven en su entorno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“Parcelas agroforestales” acción que impulsa Chapingo para garantizar la reforestación y la economía campesina en México 

Ciudad de México, 06 DIC.-Investigadores del Área de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo dieron a conocer que debido a que en México cerca de 300 mil hectáreas forestales reportan, anualmente, cambio de uso de suelo ya sea para vivienda o producción agrícola por parte de sus propietarios, esta casa de estudios impulsa en las comunidades las “parcelas agroforestales” en las que se combina la agricultura, la acuicultura y la actividad forestal para ofrecer una alternativa económica de sobrevivencia, reducir los efectos del cambio climático, evitar la tala y arraigar a sus habitantes.
            Lo anterior también debido a que las políticas públicas de reforestación han demostrado su fracaso por décadas ya que del 100 por ciento de lo que se planta sólo sobrevive el 40 por ciento como resultado de una falta de seguimiento a los programas y equívocos en lo que se planta por región geográfica afectada.
            Al dar a conocer el Programa de Parcelas en Manejo de Recursos Naturales para el Eco-Desarrollo de comunidades, municipios, estados y ciudades en busca de la conservación del agua, el suelo y la vegetación que impulsa Programa de Especial de Extensión y Vinculación 2016 de esta Universidad, los especialistas indicaron que esta acción tiene la capacidad de convertirse en política pública y puede extenderse, de inmediato, a Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán donde se reporta una alta falta de árboles e incluso a la Ciudad de México en zonas de ladera, en las delegaciones rurales y marginales, para evitar deslaves.
            Esta acción es necesaria, indicaron Isidro Villegas Romero, Guillermo Carrillo Espinoza y Jesús Manuel Cabrera Delgado, investigadores de la División de Ciencias Forestales de la UACH,  si se considera que la marginación en que están más de cinco millones de personas en zonas forestales recurren a la renta de sus tierras o a la tala de árboles para sobrevivir.
En entrevista, Isidro Villegas Romero, Investigador de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo, el Programa antes citado implementa alternativas de solución, mitigación y/o adaptación a la problemática ambiental en marcha y manifestada por la tendencia a una mayor degradación ambiental y menor disponibilidad del recurso agua mediante la transferencia de tecnología.
            De acuerdo a la Conafort, dijo, hasta el 2014, existían 50 mil hectáreas  de terreno forestal que requieren alguna actividad de restauración pero además existen 18.2 millones de hectáreas que son prioritarias y que demandan atención por el nivel de deforestación.
            Comentó que tan sólo en el municipio de Texcoco, se reportan 23 mil hectáreas de uso forestal de las cuales se reconocen 17 mil hectáreas degradadas por lo que ahí ya se inició la reforestación con especies netamente forestales y frutales en favor de 17 comunidades de carácter rural a fin de que cuenten con un interés económico que los motive a recuperar la cultura vegetal arbórea.
            Indicó que se establecieron tres especies de pinos, encinos y cedro blanco, propias de la región para que la comunidad las retome así como especies frutales tales como la manzana, el durazno, el tejocote y el capulín, como parte de las parcelas agroforestales que son lo más recomendables para zonas con cambio de uso de suelo de forma anárquica, severa y desordenada.
            Por su parte, Guillermo Carrillo Espinoza, también investigador de Ciencias Forestales de la UACH, dijo que es importante que el Gobierno Federal, instituciones y ciudadanos se coordinen para revertir el cambio climático en el Valle de México y a nivel nacional.
            Comentó que a pesar de que durante décadas han existido muchos programas de reforestación, se han plantado en teoría millones y millones de plantas a nivel nacional, desgraciadamente éstos han carecido de éxito.
            Lo anterior porque “la supervivencia de éstas plantas no rebasa ni el 40 por ciento, lo que muestra una deficiencia porque un arbolito es como un niño, no nada más hay que ir a plantarlo, hay que darle mantenimiento, hay que cuidarlo a través del tiempo para que se pueda establecer”.
            Además, añadió, hay que considerar que, en estas políticas públicas fallidas, se han introducido especies que no son de la zona y por lo tanto carecen de  la garantía de supervivencia.
Sostuvo no existe una política pública congruente de reforestación pues del 100 por ciento de lo que se planta, sólo el 40 por ciento logra sobrevivir y representa “echar todo a la basura porque se desperdician muchos recursos: para producir la planta, establecerla y plantarla pero desgraciadamente no tienen seguimiento”.
            Precisó que una política viable de reforestación se da desde la producción de la planta hasta cinco años después de haberse plantado el árbol, de tal suerte que de mantener esta dinámica de deforestación se agudizará, en no más de 10 años, el desequilibrio ecológico y la degradación del suelo con sus consecuencias como disminución de fauna y vegetación.
            Por ello, se implementa en las comunidades las parcelas agroforestales en las que se combina la agricultura, la acuicultura y la actividad forestal para que la gente de campo vea la importancia que tiene pues “la gente dice: necesito comer y no le voy a dar una mordida al árbol, pues voy a tirar el árbol para poder sembrar frijolito y habas, maíz, avena entonces una alternativa combinada favorece la economía local y arraiga a la gente”.
            En tanto, Jesús Manuel Cabrera Delgado, también investigador de Ciencias Forestales, comentó que la agro-forestería busca la restauración hidrológica forestal de acuerdo al tipo de suelo de cada región de tal suerte que el programa puede trasladarse a regiones como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán donde se reporta una alta falta de árboles.
            Los beneficio de estos proyectos enfocados a un servicio ambiental se reflejan de cinco a siete años porque con él se logra un prendimiento, es decir que si se habla que una especie forestal tiene una sobrevivencia del 40 por ciento, la Universidad Autónoma Chapingo con el Programa se garantiza un 80 y 90 por ciento. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Fortalece UNICACH presencia editorial

*Estrecha lazos de cooperación en FIL-Guadalajara

Laura Matus 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 DIC.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fortaleció su vinculación en el área Editorial, durante su participación en la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2016.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez, afirmó que mediante su producción editorial la Universidad contribuye a la difusión de conocimientos e ideas generadas en el ámbito de las ciencias y las artes.
Durante el encuentro editorial más importante de México, realizado del 26 de noviembre al 4 de diciembre, en Guadalajara, Jalisco, la Producción Editorial de la UNICACH fue exhibida en el Pabellón Chiapas, instalado de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chiapas y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA-Chiapas).
Guerra Pérez detalló que este año el Pabellón Chiapas, que estuvo dedicado al poeta y médico, Rodulfo Figueroa, atrajo a los distribuidores de libros nacionales y extranjeros, que se encargan de colocar las novedades editoriales en bibliotecas del país e internacionales.
La UNICACH participó en la Asamblea General de la Red Nacional ALTEXTO, que agrupa a unas 53 universidades de la ANUIES, la Universidad es parte de esta red desde hace una década.
En dicha reunión se presentó la plataforma virtual de la Red ALTEXTO, que contiene catálogos de promoción y venta de la producción editorial de las instituciones que integran dicha Red, como la UNICACH.
La Universidad también estuvo representada en la reunión de la Asociación  de Editoriales Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (EULAC), que agrupa a 13 países, y en que se estableció la cooperación con editoriales españolas.
En el transcurso de la FIL-Guadalajara, en el Pabellón Chiapas se realizaron 14 presentaciones de libros, entre los que destacan El Taller Tsotsil 1985-2002. Un proyecto colaborativo de investigación y publicación en Los Altos de Chiapas, coordinado por Jan Rus, Diane L. Rus y  Salvador Guzmán Bakbolom, Reproducción social de la marginalidad: exclusión y participación de las indígenas y campesinas de Chiapas de Mercedes Olivera Bustamante, y La vegetación de Chiapas de Faustino Miranda.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Más “cochinitos” para Mancera en transporte concesionado: FTCOM

* Denuncia el Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México que el impulso para realizan desde la Semovi del auto Prius, que tiene una alerta de la Profeco por fallas en su sistema de frenado y la concesión sin licitación para las tablets con que buscarían equipar a los taxis abren el camino a dos cajas chicas más para la candidatura de Miguel Ángel Mancera

Ciudad de México, 06 DIC.-Los miembros del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México (FTCOM) dicen que al impulsar la compra de uno de los tres modelos de autos que se encuentran a la venta en México para renovar la flotilla cuya concesión vence este año, la Semovi no sólo estaría gestando otro “cochinito” para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sino que lo hace a sabiendas de que ese auto es peligroso por las fallas que presenta de fábrica.
Ignacio Rodríguez, vocero del FTCOM, compuesto por taxistas del Aeropuerto, Terminales de Autobuses y Sitios y bases, destacó que el pasado 26 de mayo fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal la disposición que obliga a taxistas con vehículos que cumplieron con su vida útil de 10 años a sustituirlos por autos eléctricos o híbridos.
Sin embargo, el vehículo que “por alguna razón impulsan desde la Secretaría de Movilidad”, el modelo híbrido Prius de la marca Toyota presenta problemas con los frenos, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Actualmente en el mercado, además del Prius que tiene un precio de 340 mil pesos, se encuentran el eléctrico Nissan Leaf que tiene un costo de 500 mil pesos, inaccesible totalmente para los taxistas concesionados, y el Renault Twizy arriba de 290 mil pesos, todos ellos antes de impuestos y los gastos de financiamiento.
La empresa fabricante del hibrido Prius detectó que existe la posibilidad de que el sistema de frenado en ese tipo de autos pudiera quedar inoperante, incrementando el riesgo de generar un accidente. Si el auto quedara con el switch activado y la palanca de transmisión en posición distinta a parking, podría desplazarse inadvertidamente.
Los Taxistas Concesionados Organizados de México (FTCOM), integrantes del Movimiento Nacional Taxista, vamos a dar la lucha para evitar tantas barbaridades que siguen realizando en contra del transporte concesionado el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad, cuyo interés en las políticas públicas es sólo político y económico, advirtió Ignacio Rodríguez.
Asimismo, el dirigente taxista destacó que al menos un juez ya puso un alto a una más de las interesadas propuestas de la SEMOVI, cuando el Juez séptimo de distrito en Materia Administrativa concedió el miércoles la suspensión definitiva contra la declaratoria del Gobierno capitalino para sustituir los taxímetros convencionales con otros con GPS.
La Semovi publicó una declaratoria de necesidad para renovar los taxímetros, por lo que concesionó sin licitación a la empresa Servicios Digitales Lusad para desarrollar los mismos, asunto que marca también la posibilidad de otro “negocio” cercano a algún funcionario de la Semovi.
El gobierno planea equipar a todos los taxis con una Tablet, mediante la cual los usuarios podrán checar sus recorridos, pero, además, contará con publicidad cuyos ingresos llegarán de manera directa a la Secretaría de Movilidad, destacó el dirigente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Coneculta-Chiapas entrega premio de poesía Enoch Cancino Casahonda a Arbey Rivera

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 DIC.-“Es necesario en estos tiempos regresar a la ternura del ser humano…”, compartió Arbey Rivera Utrilla, en el marco de la ceremonia de premiación del Premio Estatal de Poesía Enoch Cancino Casahonda 2016 realizada en el Centro Cultural “Jaime Sabines”.
Rivera Utrilla, quien resultó ganador con el poemario “El callado lenguaje de las piedras”, firmado con el seudónimo “Elá Belac”, agradeció el emotivo momento de “compartir con los amigos que siempre han sido participes de las cosas hermosas que han acontecido en mi vida”.
El nombre de Enoch Cancino, dijo, es un referente en la poesía chiapaneca por lo tanto haber recibido ese premio es un honor.
En este libro, sostuvo, se pretende entender el corazón del hombre como una roca viva y tratar de acercarnos a esa ternura que hemos perdido, reiteró.
El acto fue encabezado por  la coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) Mavi Ramírez Vázquez, en representación del director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Mavi Ramírez destacó el talento de Arbey Rivera, escritor orgullosamente chiapaneco, quien nos demuestra que Chiapas es tierra de creadores que honran a la palabra escrita.
De igual forma, Pedro Cancino Pérez, hijo del recordado poeta conocido cariñosamente como “Noquis”, felicitó a Arbey Rivera por la obtención de este galardón
Asimismo, a nombre de la familia Cancino Casahonda, reiteró su agradecimiento al Gobierno del Estado, mediante  el Coneculta-Chiapas, por impulsar este tipo de premios que se convierten, sostuvo, en un motivo para impulsar la creación literaria en nuestro estado.
Finalmente, como parte del panel, participó también el joven poeta chiapaneco Fabián Rivera, quien reconoció en Arbey Rivera que siempre esté “procurando todos los días su palabra y su arte literario”.
“Un poeta como Enoch Cancino es honrado a través de la verdadera poesía y por eso este premio que honra la memoria de Noquis le da lustre al trabajo de Arbey”, subrayó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Combate efectivo y frontal a la violencia de género: Emilio Salazar

*Las órdenes de emergencia tendrán temporalidad hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo

Ciudad de México, 06 DIC.-El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, dio a conocer que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que se establezca un banco de todas las órdenes de protección emitidas, datos de víctimas y personas sujetas a ellas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que el dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé que este banco se lleve con el estricto cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de datos personales.
Ya que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, explicó el político tuxtleco, tendrán temporalidad hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo, y deberán expedirse en forma inmediata máximo en el transcurso de las 6 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que el Ministerio Público dictará oficiosamente cualquiera de las órdenes de protección preventivas o de emergencia previstas en este Capítulo, sin necesidad de autorización judicial previa o posterior y sin perjuicio pueda sustituirla por alguna medida de protección o providencia precautoria, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales; además se estipula que la duración máxima de las medidas de protección y providencias precautorias será de 90 días naturales, prorrogables hasta por 30 días.
Si transcurrido el plazo, subsistiere la causa que dio origen a la medida o providencia decretada, podrá prorrogarse hasta por un plazo igual durante el cual el Ministerio Público, procurará ejercer la acción penal correspondiente y, en su oportunidad, solicitar la medida cautelar que corresponda. En casos de violencia contra las mujeres, el texto define que si el Ministerio Público o la víctima u ofendido no hubiera solicitado medida cautelar alguna, pero el juez advirtiere algún riesgo para la víctima u ofendido, deberá emitir alguna orden de protección preventiva o de emergencia prevista en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Finalmente, el diputado Salazar, enfatizó que la reforma logrará el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos de las mujeres y contribuirá a la creación de un marco jurídico que erradique la violencia contra las mujeres. Sólo en la medida en que los derechos humanos de ellas se protejan, se castigue a los perpetradores y se dote a las mujeres de servicios que ayuden a reconstruir su vida y se les otorguen medidas efectivas de prevención y de protección temprana, se podrá combatir de manera efectiva y frontal la violencia de género.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Juristas chiapanecos deben interesarse en la defensa y protección de los DDHH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 DIC.-Continuando con las actividades de la "Semana de los Derechos Humanos", ahora en el Salón Azul de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se llevó a cabo la presentación del libro "Control Difuso de Convencionalidad en México, Metodología Teórica y Práctica", de los Magistrados Guillermo Nieto Arreola y Luis Alejandro Coutiño Guizar. 
            Durante esta presentación, el secretario ejecutivo Gerardo Guerra Talayero en representación del ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios manifestó, "si la Constitución no obtiene efectividad a través de conductas espontáneas de los agentes gubernamentales y de los particulares, su propia fuerza normativa tiene que conducir a movilizar un aparato instrumental garantista para instar a su defensa, a su acatamiento, a su efectividad, o en último caso a la sanción o  reparación de su trasgresión".
            "Algo que me llamo la atención en este pequeño libro, es la explicación que se debe tener en cuenta la fiscalización de la aplicación del control difuso por parte de los miembros del Tribunal Constitucional, quienes tienen la facultad y potestad de aplicar el control concentrado para hacer un seguimiento a jueces corruptos que aprueben leyes o resoluciones inconstitucionales, esto con la finalidad de restablecer los derechos vulnerados", concluyó Guerra Talayero.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario