domingo, 4 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN  CHIAPAS
Reportaje sobre matanza de Apatzingán gana Premio Latinoamericano de Periodismo

Por Homero Campa

Ciudad de México, 04 DIC (apro).-El reportaje “Fueron los federales” –que reconstruye la matanza ocurrida en Apatzingán el 6 de enero de 2015–, escrito por la periodista Laura Castellanos, obtuvo el primer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016, informaron este sábado 3 las organizaciones que otorgan dicha presea: el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.
La investigación –difundida de manera simultánea el 19 de abril de 2015 por la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena de televisión Univisión–, “desbarató la versión oficial sobre la muerte de 16 personas en un supuesto ‘fuego cruzado’ en Apatzingán, Michoacán, en enero de 2015; y concluyó que, en realidad, agentes policiales, con respaldo militar, ejecutaron  extrajudicialmente a ciudadanos desarmados”, señala el acta del jurado del premio, cuyos integrantes consideraron que “el reportaje refleja el esfuerzo periodístico independiente, sistemático y, en ciertos momentos, solitario de la reportera para investigar crímenes de lesa humanidad, cometidos por cuerpos de seguridad del Estado, que permanecían encubiertos”.
“Castellanos desplegó una búsqueda incansable de testimonios en una zona de alto riesgo, y luchó para asegurar que la historia fuera conocida por el público, a pesar de los intentos de censura para evitar que circulara”, añade el acta del jurado, en referencia a que el diario El Universal –que originalmente encargó dicha investigación– decidió no publicarla, según denunció la propia Castellanos el pasado 4 de octubre cuando recibió el Premio Nacional de Periodismo justamente por este mismo reportaje.
El premio –consistente en un diploma y 15 mil dólares– se otorga durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) que esta semana sesiona en la ciudad de Panamá.
“El reportaje sobre la masacre en Apatzingán visibiliza cómo en México está imperando la violencia organizada y cómo ésta manifiesta los intereses más oscuros del aparato de Estado”, declaró Castellanos en un video que envió a COLPIN para agradecer el galardón, el cual, dijo, le “llena de orgullo”.
Recordó que los sobrevivientes de la matanza señalaron como responsable intelectual a Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, y “funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto”. Sin embargo, subrayó la reportera, “hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha revelado las investigaciones ministeriales del caso. No hay un solo detenido y se mantiene la persecución y casos de desplazamiento forzado”
En el video, Castellanos expresa sus reservas por el hecho de que la Fundación Open Society, del financiero estadunidense George Soros, sea uno de los patrocinadores del premio que otorgan IPYS y Transparencia Internacional. Señala que a Soros unos lo consideran un filántropo comprometido con los derechos humanos, mientras que otros lo señalan como “el más grande especulador del mundo”.
“No me gusta cómo funciona el sistema y no me gusta que haya multimillonarios, aunque sean filántropos”, dice en el referido video, para enseguida anunciar su decisión de “no apropiarme de los 15 mil dólares y destinarlos a las víctimas de la masacre de Apatzingán”, por lo que “lo conducente es encontrar una instancia intermediaria que haga llegar el dinero a los familiares de las víctimas de la matanza”.
El jurado otorgó el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación al reportaje “Tierra Bruta”, que revela una cadena delictiva dedicada al tráfico de madera y de tierras en el centro y centro-oeste de Brasil, y escrito por reporteros del diario O Estado de S. Paulo.
Y entregó el tercer lugar a “Memoria Robada”, investigación trasnacional que expone la participación de redes de crimen organizado en el tráfico del patrimonio cultural en América Latina. Esta investigación fue coordinada por el periodista peruano David Hidalgo y en ella participaron reporteros de Ojo Público (Perú), La Nación (Costa Rica), Plaza Pública (Guatemala), Chequeando (Argentina) y Animal Político (México).Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Ante inflación y alza en el precio de alimentos, los huertos familiares son opción económica de pobres, asegura Chapingo

María Antonia González Flores  beneficiaria para producir en huerto familiar 041216

Ciudad de México, 04 DIC.-Debido a que en el país los alimentos se han encarecido en más de un 35 por ciento en 2016, la inflación se ubica en 3.29 por ciento y el salario mínimo apenas llega a los 80 pesos, la Universidad Autónoma Chapingo instala huertos familiares con hasta 16 especies de hortalizas y verduras en comunidades pobres del Estado de México para el auto consumo y propone al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México aplicarlo en las delegaciones políticas de mayor marginación ya sea rurales o urbanas.
Está Universidad, a través del Programa de Especial de Extensión y Vinculación 2016, que promueve su Rector, Sergio Barrales Domínguez, tiene instalados más de un centenar de huertos orgánicos en los municipios de Texcoco de Mora y San Salvador Atenco en localidades de alta y muy alta marginación lo que implica un ahorro de hasta el 30 por ciento en el gasto de la canasta básica y la cual se ubica en más de  4 mil pesos mensuales.
Por lo anterior y debido a que en la Ciudad de México existen 88 mil hectáreas de suelo rural en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y Tlalpan,  de las cuales el 30 por ciento son predios abandonados que se utilizan como basureros, es recomendable instalar estos huertos familiares como política pública ya que por cada 1.8 kilos de hortaliza se consumen 2.44 kilos de CO 2, señaló, Pedro Ponce Javana, Subdirector de Servicio y Extensión de la UACH.
Es decir que, agregó, con  18 toneladas que se cosechen de hortaliza se secuestran 24.4 toneladas de CO2 y la Universidad Autónoma Chapingo tiene la capacidad para "producir hortalizas como se hizo en 2008 y 2009 en algunas delegaciones, solo requiere de la responsabilidad tripartita (gente, gobiernos e instituciones) ya que ésta demostrado que está política de vinculación bien puede convertirse en política pública”.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud exige que cada casa-habitación tenga un mínimo de 12 y un máximo de 20 metros cuadrados de área verde, productiva pero en la Ciudad de México vemos que las inmobiliarias  no destinan dichos espacios que, de crearse, podrían convertirse en huertos.
Por lo anterior, académicos, investigadores y estudiantes de servicio social de la UACH junto con beneficiarios de este proyecto, aseguraron que la posibilidad de replicar los huertos en zonas rurales y urbanas es viable ante la demanda nacional y mundial de alimentos pues hasta la misma FAO nos indica que la agricultura no solo debe ser materia prima para el mercado o la industria, también debe impulsarse la multifuncionalidad de está.
Es decir, indicó Aurelio Bastida Tapia, investigador y Coordinador de este Proyecto de la Universidad, no se debe olvidar que la agricultura juega un rol social en la ocupación, en el empleo, en la economía, en la cultura, por ello los huertos familiares  orgánicos que promueven más de 18 estudiantes de Servicio Social de las áreas de Fitotecnia, Agroindustria y Parasitología de la UACH, busca a corto plazo la instalación de huertos escolares en el estado de México.
Explicó que una vez capacitada la familia, se programan las hortalizas que consumen de tal manera que siempre estén cultivando y cosechando, por lo que únicamente se busca espacio y agua para favorecer los huertos en diferentes condiciones climáticas y diversas superficies como azoteas, pisos, tierra o cartón.
“Lo que necesitamos en el campo y en la ciudades es que la cultura de la siembra de hortalizas orgánicas se expanda para ayudar a la alimentación sana”, aseguró.
Por su parte Itzel Vanessa Bastida Cañada, Coordinadora Operativa del Proyecto de Huertos Familiares para personas de bajos recursos en el estado de México, detalló que el objetivo central es que las familias produzcan sus alimentos en las cercanías de su casa y así disminuya los costos que les representa el comprar cualquier tipo de hortaliza.
Dijo que con un huerto de diez metros cuadrados es suficiente para alimentar a una familia de cuatro integrantes como lo recomienda la FAO por lo que en un huerto de esta naturaleza “podemos sembrar hortalizas, fresas  y plantas aromáticas. En las que nosotros estamos trabajando, empezamos con 16 especies: Lechuga, Brócoli, Jitomate, Cebolla, Cilantro, Zanahoria, Chile, Acelga, entre otras pues se trabaja por periodo otoño-invierno y primavera-verano”.
Para María Antonia González Flores, beneficiaria de los Huertos Familiares en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México, esta actividad no solo le redujo el gasto en la canasta básica, sino que ahora cuenta con una actividad productiva y le ha permitido trabajar en colectividad. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Depurarán padrón de productores de café del Soconusco

*Aseguran qué debido a la duplicidad del padrón, cientos de productores quedan fuera de los beneficios que genera el sistema Producto Café de Chiapas

Tapachula, Chis., 04 DIC.-Representantes de organizaciones cafetaleras del soconusco y productores, sostuvieron una reunión de trabajo con los representantes del Sistema Producto Café de Chiapas para acordar el cruce de padrones de productores y poner fin a la duplicidad de registros, que ha generado que cientos de productores se queden fuera de los beneficios que otorgan las dependencias.
            En las instalaciones de la delegación del Instituto del Café de Chiapas en Tapachula, los productores intercambiaron opiniones y sugerencias para poner fin a la desorganización que ha afectado el progreso de la cafeticultura y que ha permitido que la Sagarpa maneje a su antojo los recursos excusándose en la mala organización.
            Jorge Díaz Pérez presidente de la sociedad civil YV empresarios agropecuarios que integra a decenas de productores del soconusco, expresó que todas las organizaciones que participan en el Sistema Producto Café y las que buscan integrarse y ser parte de ese organismo, realicen el cruce de padrones y evitar la duplicidad de productores entre organizaciones.
            Agregó que con ello se busca tener un órgano rector y central a nivel estado para que pueda presentar ante las autoridades los proyectos y necesidades en defensa y beneficio de los productores cafetaleros adheridos a él, en este caso al Sistema Producto.
            Actualmente son 110 los organismos adheridos en Chiapas al Sistema Producto Café, de los cuales en el soconusco se tiene un registro de 14 organizaciones vigentes y por ello se abrirá el espacio para la participación de otros organismos pero que cumplan adecuadamente con los requisitos de ley y que transparenten su padrón lo que podría englobar a cerca de 5 mil productores de café en regla.
            Por último, Díaz Pérez acotó que estas acciones son de suma importancia ya que definir los padrones permitirán que cuando se presenten los proyectos de los componentes del Procafé para el 2017 o como se llame el programa de acuerdo a las reglas de operaciones de ese año, se pueda evitar la duplicidad entre organizaciones y queden excluidos del beneficio de renovación de cafetales, entrega de paquetes tecnológicos, estímulos financieros y la asesoría técnica.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se integra UNACH al Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA)

*Se busca prevenir, atender e investigar el fenómeno de las adicciones
Tapachula, Chis., 04 DIC.-Con el objetivo de elevar la calidad de vida en las comunidades, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se integró al Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), en el cual participan diversas instituciones y organismos públicos, privados y sociales.
            El COMCA, es un órgano colegiado de coordinación y concertación, en el que se establecen acuerdos consensuados a fin de impulsar esfuerzos dirigidos a la atención de las adicciones.
            Durante la reunión encabezada por la responsable del Programa Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, Tapachula, Martina Granados Aguilar, se resaltó que el COMCA busca  propiciar la coordinación permanente y efectiva entre los participantes, llevando a cabo acciones orientadas a prevenir, atender e investigar el fenómeno de las adicciones.
            Dicho Consejo del que ahora forma parte la Máxima Casa de Estudios del estado, está compuesto por diversos grupos de trabajo como son prevención, información e investigación, tratamiento y normatividad.
            En este marco, la UNACH tendrá una destacada participación, ya que será parte del grupo de trabajo información e investigación, de tal forma que los estudiantes podrán adentrarse en el tema, generando diversas alternativas para la atención de las adicciones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No hay que buscar culpables sino sumar esfuerzos para sacar adelante a Chiapas: Leonardo León Cerpa

Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-No hay que buscar culpables, sino    al contrario aportemos lo que podamos aportar para sacar adelante a la entidad chiapaneca, sostuvo Leonardo León Cerpa, presidente de la agrupación política Frente Cívico Popular, en la celebración de la primera asamblea ordinaria estatal.
Luego de reconocer que a 102 años del Levantamiento Armado Mapachista en Chiapas, el problema de la pobreza extrema se encuentra latente, e incluso peor debido al saqueo desmedido.
Todo lo que debe de estar en poder del estado se está licitando con empresarios extranjeros, añadiendo que Acacoyagua por ejemplo se entregó para la explotación de la minería e incluso toda la Sierra se encuentra entrega a los extranjeros.
Que tenemos los chiapanecos, cuestionó el presidente del Frente Cívico Popular, (FCP), agregando que nos encontramos en la miseria debido a que "no se nos da el lugar que merecemos".
La Reforma Estructural, es una sarta de mentiras sinónimo de marginación y pobreza. Como muestra la reforma energética, no beneficia a los chiapanecos, se encuentra con la tarifa más cara; el petróleo, es otro de los productos que se pagará a precio más elevado.
Todo lo contrario, explica, que las afectaciones que se hacen son graves en la entidad, tanto en la explotación petrolera, como en la generación de energía eléctrica, debido a que los campesinos no tienen tierras donde trabajar e incluso dijo que la energía eólica es de empresas extranjeras y estas son las que se llevan el beneficio.
Precisa que se debe de exigir a la federación que otorgue más recursos por la explotación del petróleo y de las afectaciones de las minas en donde mínimo, cada hijo debe de contar con media beca para sus estudios universitarios, que los hospitales se cuenten con los suficientes medicamentos y los equipos médicos que se requiere para una atención de calidad.
Enfatizó que se debe creer en la reconstrucción de Chiapas trabajando con ética, dignidad y unidad, agregando que los integrantes del FCP, cuentan con proyectos ambiciosos tanto ganadero y de cuenca, mismos que se le presentará al futuro gobernante del 2018.
Puntualizó que los chiapanecos cuentan con el tiempo y el valor para rescatar a Chiapas, para ello llamó a sumar esfuerzo y trabajar hombro a hombro para acabar con la corrupción.
Hay que despertar conciencia entre la gente que no saldrán de la pobreza únicamente con recibir despensas;  precisando que el problema que se avecina es grave debido a que todo está entregado lo que podrá desembocar en el crecimiento de la delincuencia a falta de empleos y de tierras de cultivo para los hombres del campo.
Con la presencia de líderes   provenientes de 28  municipios de diferentes puntos de la geográfica chiapaneca, indicaron que se encuentran motivados para participar con candidaturas independientes en el 2017, no sin antes pedir el registro ante el Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) como Agrupación Política.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Falta de investigación condena a México a depender del extranjero

*Decanos llaman a fortalecer el trabajo de investigación en todas las áreas; presentan el primer Posdoctorado en Derecho en la República Mexicana, con especialidades en Derecho Fiscal, Administrativo y Electoral

Ciudad de México, 04 DIC.-La falta de investigación es la carencia más grande que enfrenta nuestro país y frena su desarrollo, coincidieron académicos de la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, al presentar el nuevo Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho, y abrir el primer programa en México de Estudios Posdoctorales en Derecho.
            En una ceremonia donde también se integró el Consejo de Decanos y se celebró la togación de egresados de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, Generación 2016, los decanos  lamentaron el recorte de recursos destinados a la investigación, específicamente al presupuesto de CONACYT y aseguraron que un país que no invierte en este rubro está condenado a la dependencia.
            El consejo de decanos integrado por los doctores Eduardo Castrejón García, Guillermo García Cano,  Rafael Contreras Meneses, Jorge Cobos Rivera,  Rene Casoluengo Méndez, Porfirio López y Alma Lilia Luna Olivas, encabezado por el Rector de la UEDEP, Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, reafirmaron que la falta de investigación es el talón de Aquiles del país.
            En el mismo sentido, consideraron que las investigaciones deben tener un sentido práctico, además de vincularse de manera permanente con las instituciones públicas.
            Motivados por varios años de desarrollo y aplicación de proyectos en el área de la Investigación y la Academia decidieron crear el Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho y optaron por crear el Posdoctorado en Derecho para abrir opciones de mayor especialidad que hoy no existen en áreas como Derecho Electoral, Fiscal y Administrativo entre otros.
            Como parte del programa  de vinculación, también  tendrán acercamiento permanente  con el Sector Productivo con Convenios con Autoridades de Gobierno de Competencia Federal, Estatal y Municipal; Acuerdos Interinstitucionales con Misiones Diplomáticas y Organismos Gubernamentales y ONG´s, además de Intercambios y Becas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Premian labor de educación ambiental de UNICACH

*Rector recibió presea y Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-En el marco de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP 13), de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibió del  secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán la Mención Especial del Premio al Mérito Ecológico 2016, otorgado a la Universidad por su contribución al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica de México.
Tras recibir la presea y reconocimiento, el rector de la UNICACH aseguró que la Mención Especial obtenida es resultado de alto compromiso con el desarrollo sustentable y trabajo conjunto de docentes, alumnos, administrativos y directivos de la Universidad, a quienes instó a fortalecer las actividades de educación ambiental.
El Premio al Mérito Ecológico 2016 es una distinción que otorga el gobierno de México a quienes con compromiso y entrega realizan programas, proyectos, y/o acciones ambientales trascendentes, en esta edición participaron más de 2 mil 500 propuestas.
Para la edición 2016, la UNICACH fue propuesta en la categoría de Educación Ambiental Formal por la delegación federal en Chiapas de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), teniendo en cuenta los méritos unicachenses en cuanto al impulso del desarrollo sustentable.
La UNICACH, contribuye desde su oferta educativa, a la formación de recursos humanos para el área ambiental, con licenciaturas como Biología, Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, Ingeniería Ambiental, Agroforestal, en Seguridad Industrial y Ecológica, Energías Renovables y Turismo Sustentable, así como cuatro posgrados.
Así también a la divulgación de resultados de investigaciones mediante la realización de cátedras, congresos, coloquios, foros, presentaciones de libros, talleres, cursos y exposiciones. La UNICACH participó en el diseño de guías de estudio para secundaria y bachillerato del Programa Educación con Responsabilidad Ambiental (ERA).
Mediante más de 37 convenios de colaboración pactados en el 2015, la UNICACH mantiene vínculos con organizaciones e instituciones del sector educativo y ambiental para la realización de diversos proyectos relacionados con: fortalecimiento de políticas forestales, conservación, protección y restauración de vida silvestre y capacitación.
La Universidad se destaca por promover la publicación de revistas científicas y libros, sumando cerca de 25 publicaciones relacionadas con inventarios de flora y fauna, etnobiología, sustentabilidad, biodiversidad, conservación.  También cuenta con patentes de tecnologías que han repercutido en el aprovechamiento sustentable de los recursos y mejor calidad de vida de los pobladores de zonas marginadas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CEDH salvaguarda dignidad humana, cultura histórica y herencia de Manuel Velasco-Suárez: Trinidad Palacios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-En el marco de las actividades para conmemorar el “Día de los Derechos Humanos” a celebrarse este diez de diciembre, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios reconoció al ilustre chiapaneco Dr. Manuel Velasco-Suárez, mismo nombre que lleva la Sala de Presidentes de este organismo, al tiempo de cumplir el XV aniversario luctuoso quien dejó un legado de lucha por la libertad, paz, justicia y defensa de los derechos humanos.
            El ombudsman chiapaneco manifestó, "con la referencia de la conmemoración de los derechos humanos, iniciamos hoy reconociendo a un gran hombre como lo fue el Dr. Manuel Velasco-Suárez, un gran científico, político, gobernó Chiapas; incluso, tenía injerencia en materia de salud pública, pero sobre todo un gran humanista; una persona preocupada, dedicada y ocupada en el bien mayor de la salud y de la bioética, un hombre que aportó mucho para la convivencia cotidiana en el mundo, no es accidental por lo que nuestra sala de presidentes se llame Dr. Manuel Velasco-Suárez".
            "En la lucha cotidiana que realiza este órgano público y defensor de los derechos humanos, hemos subrayado y hemos dicho, no es otra cosa que la lucha por la dignidad del ser humano, y esto es la cultura histórica que nos hereda el Dr. Velasco-Suárez, la dignidad no es otra cosa que el derecho a tener derechos, derecho a la salud, a una profesión, a una vida digna, a un trabajo; y todo esto se concreta en una breve palabra que se llama dignidad es lo que el Dr. Velasco difundió entre la población".
            Por su parte el representante del mandatario estatal Manuel Velasco Coello, el Secretario del Trabajo Francisco Zorrila Rabelo, dijo, "en el marco del Día de los Derechos Humanos, reconocemos la obra del Dr. Manuel Velasco Suárez, de más de 50 años como catedrático en la Facultad de Medicina de la UNAM, obteniendo en esa institución la Medalla al Mérito Académico y el título de Profesor Emérito".
            "Sigamos manteniendo su legado, garantizando la libertad, la justicia, la equidad, la igualdad y la paz, como base para el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de todas las chiapanecas y chiapanecos, como lo hiciera en su tiempo el Doctor Manuel Velasco Suárez", ahí mismo destacó el trabajo del ombudsman chiapaneco, "Juan Óscar Trinidad Palacios es un extraordinario servidor público, un hombre con amplia experiencia y trayectoria", concluyó Zorrilla Robelo.
            Al finalizar el evento los integrantes del presidium acudieron a la Sala de Presidentes Dr. Manuel Velasco-Suárez en donde colocaron ofrendas florales y montaron guardia de honor.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Se vincula UNACH con jóvenes estudiantes del nivel medio superior

*Al recibir a cerca de 2 mil estudiantes del nivel medio superior durante la Feria ¡Vas! A Mover a México celebrada en el CEAyE

Tapachula, Chis., 04 DIC.-Como parte de sus acciones de  vinculación con los distintos sectores, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, abrió sus puertas para recibir a cerca de 2 mil jóvenes becarios de educación media superior, en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), durante la Feria ¡Vas! A Mover a México.
            Durante el acto de bienvenida, el director general de Extensión Universitaria de la UNACH, Víctor Fabián Rumaya Farrera, en representación del rector, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, agradeció la presencia de los alumnos del nivel medio superior, por asistir a esta actividad, así como a los funcionarios y promotores de las Becas Prospera.
            Al dirigirse a los jóvenes, dijo que en los próximos años, muchos formarán parte de los estudiantes que serán los futuros profesionales de Chiapas, “es seguro que estén pensando en lo que van a estudiar más adelante, algunos llegarán a ser químicos, ingenieros, abogados, arquitectos, pedagogos o elegirán alguna de las más de 45 posibilidades que tiene la UNACH, y lo harán gracias a que hoy tienen esa beca que los apoya, no sólo para continuar con sus estudios, sino para hacerlo en las mejores condiciones”, indicó.
            Asimismo, agregó que esta beca es un estímulo para la juventud de Chiapas y de México, por ello es importante que participen y que tengan el estímulo  para continuar con sus estudios y hacerlo en las mejores condiciones, “existe la necesidad de estudiantes más comprometidos y por eso también las instituciones se comprometen con ustedes”.
            Las Ferias ¡Vas! A Mover a México, son eventos masivos organizados por las delegaciones estatales del PROSPERA, Programa de Inclusión Social, dirigido principalmente a los jóvenes becarios de Educación Media Superior, en esta se presenta la oferta de instituciones y las alternativas académicas y laborales existentes en su comunidad, ciudad y estado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Viven Campesinos Difícil Situación Por Falta de Cobertura en Comercialización  de Semilla de Maíz

Roselino Jiménez

Grisel Jiménez Mazariegos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Debido a la ignorancia  y apatía mostrada por los funcionarios de ASERCA-SAGARPA, Se torna actualmente muy difícil la situación de comercialización de la semilla de maíz en esta temporada de cosecha ya que vemos con tristeza y enojo la apatía que existe con el precio de Cobertura y Garantía de la Tonelada del Maíz en nuestro Estado y por el cual con esto están demostrando las autoridades así como los diputados locales, federales y senadoras/es, que no les interesa la producción del campo chiapaneco, Señalo Grisel Jiménez Mazariegos, Dirigente Estatal de SOMOSS – UPROCAM.
Aseguro que hoy la gente del campo está demostrando con trabajo que su producción ha mejorado y es por ello que podemos decir que actualmente se está cultivando miles de toneladas de maíz pero a las autoridades y los legisladores aun no les cae el veinte ya que siguen envueltos en su mundo fantasioso y oportunismo político de festejo y de no querer ver las falsedades con que ellos mismos se engañan pesando que todo está perfecto cuando los chiapanecos estamos unidos en las zona rural.
El dirigente campesino que aunque no se quiere salir o trastocar los derechos de terceros no nos queda otra ya que este camino es el que nos están dejando y por eso vamos a evaluar en reuniones próximas para ver si vale la pena aventarnos un tiro como campesinos donde llevemos acabo manifestaciones y protestas para decirle a las autoridades y los legisladores que no se burlen de nosotros ya que como es posible que otros años en este tiempo ya teníamos un precio de garantía del maíz, muchos menos que las empresas acaparadoras transnacionales no pueden ni si quiera dar los precios de garantía del maíz.
Subrayo Jiménez Mazariegos, que en este 2016, el campesino tienen un 90% por ciento de producción y con eso no puede decir que les va a dar perdidas aunque lo quisieran hacer porque es aquí donde está el fraude muchos políticos y la corrupción de muchos líderes que no son reales por eso vemos con tristeza que hay mucha producción pero si no le dan el valor requerido pues se estaría trabajando de vicio, por eso urge intervengan los dos niveles de gobierno que tomen cartas en el asunto con un poco más de conciencia para capitalizar al campesino y a los legisladores que se pongan a trabajar en una ley apta para el campo que lleve garantía de poder comercializar sus productos en un precio justo y equitativo. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


SSyPC y SESESP frustran robo mediante cámaras de vigilancia

Ocosingo, Chis., 04 DIC.-Con la oportuna utilización de las herramientas tecnológicas y la intervención de los cuerpos policiacos, fue frustrado un ilícito en el municipio de Ocosingo, mediante la aplicación de programa “Casos de Éxito” de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
            Los hechos se registraron en punto de las 2 horas con 38 minutos de la madrugada en el periférico norte y segunda oriente del barrio Santa Lucía de este municipio, cuando monitoristas del centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) detectan a un sujeto de sexo masculino ingresando a un vehículo estacionado sobre la vía pública e intentando abrir el cofre de este sin tener éxito.
            Este comportamiento inusual permite prestar mayor atención a sus movimientos y así alertar a los cuerpos de seguridad más cercanos con la finalidad de evitar la comisión de hechos delictuosos.
            A minutos del suceso, la persona se retira del lugar regresando segundos después para continuar intentando abrir el cofre del vehículo, sin embargo detecta que está siendo observando a través de cámaras de vigilancia e intenta huir.
            Metros más adelante del lugar de los hechos, es interceptado por los cuerpos policiacos para realizarle el control preventivo de detención de acuerdo a los protocolos de actuación, con la finalidad de ser presentado ante la autoridad ministerial  correspondiente y de esta forma deslindar responsabilidades conforme a derecho.
            Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            Cabe hacer mención, que los casos de éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, debido a que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son  911 y 089.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 Sujetos con armas de fuego asaltan sucursal  "Little Caesars" de la Calzada al Sumidero

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 DIC.-Cerca de  las 7:15 de la noche de éste domingo, sujetos armados asaltaron una pizzeria ubicada en la Calzada al Sumidero.
Los asaltos se han vuelto cotidianos en la capital chiapaneca, en esta ocasión toco el turno al establecimiento denominado Little Caesars, sucursal de  la Calzada al Sumidero, en el Fraccionamiento  Villa San Marcos.
De acuerdo al reporte oficial, cuatro  sujetos portando armas de fuego que se transportaban abordo de un taxi,  ingresaron  al establecimiento  portando armas de fuego y amagaron a los empleados para despojarl el dinero de las dos  cajas registradoras.
Después del atraco los sujetos se dieron a la fuga con rumbo al Norte sobre la Calzada al Sumidero.
Moisés Alejandro Domínguez Balcázar encargado del lugar  dijo que uno vestía  playera negra,  pantalón azul, un segundo  llevaba  playera azul y pantalón negro, era de complexión media. 
Los asaltantes  se llevaron las cajas dos cajas  registradoras, mientras que los demás esperaban  afuera del lugar en el taxi. Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, que era producto de las ventas del día.
Durante el asalto lo empleados fueron encerrados al  interior de la tienda mientras los delincuentes  se daban a la fuga.  Policías únicamente acudieron a tomar datos de lo sucedido y se retiraron del lugar. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario