jueves, 22 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
A 19 años de masacre en Acteal no hay justicia, sólo dolor y tristeza: Arizmendi

Ciudad de México, 22 DIC (apro).-Luego de 19 años “seguimos experimentando el dolor y la tristeza” porque no se ha hecho justicia en el caso de los 45 asesinados en Acteal, lamentó este jueves el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber liberado a los responsables.
En una misa realizada en Acteal, municipio de Chenalhó, el prelado aseguró que los sobrevivientes de la masacre perpetrada el 22 de diciembre de 1997 “no están solos”, y pidió al Niño Dios que “nos conceda autoridades que en verdad defiendan al pueblo, que haya jueces que de veras procuren la justicia, y no sólo la legalidad”.
La SCJN, agregó, “debería llamarse más bien Suprema Corte de Legalidad, no de Justicia”, pues ordenó “la libertad de los acusados por ese crimen (de Acteal), no porque sean inocentes, sino sólo porque hubo fallas en el proceso penal que los llevó a la cárcel”.
Esa acción, dijo, ha aumentado la “desconfianza que tantos mexicanos tienen hacia las instituciones de procuración de justicia, provocando que muchos se organicen para buscar la justicia por sus propios medios”.
Resaltó que la celebración eucarística de este jueves es “no sólo para insistir en las denuncias contra los asesinos, no sólo para emitir duros comunicados, no sólo para no perder la memoria de lo que pasó hace 19 años, sino también para orar, para pedirle al Niño Jesús que esté cerca de nosotros, que nos consuele y que anime nuestro corazón en la lucha por la justicia”.
Arizmendi subrayó que los 45 indígenas tzotziles masacrados en Acteal –16 de los cuales eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos– habían decidido seguir el camino de Jesús, “por ello estaban aquí haciendo oración y ayuno, para que no hubiera guerra entre hermanos, sino paz y armonía en la comunidad”.
Prosiguió: “Ellos no tomaron las armas contra sus enemigos, sino que se refugiaron en la oración. La mayoría eran mujeres, como Ana, Isabel y María. Unos niños todavía estaban en el seno de su madre. Su oración y su sangre no han quedado sin dar fruto. Uno de los frutos es la gran solidaridad que muchos corazones de todo el mundo han expresado a los sobrevivientes de Acteal. No están solos”.
Y aseguró que aunque “los poderosos no les hagan caso, su lucha no ha sido estéril. Se han removido conciencias. La lucha por la justicia sigue adelante”, subrayó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Escases de gasolina en Ocosingo provoca pánico entre la ciudadanía
*Clandestinamente vivales venden el producto superior a los 20 pesos por litro
Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 DIC.-La escases de gasolina no es un caso particular del centro del país, en Chiapas, algunos municipios comienzan a sufrir los estragos de dicha problemática, tal es el caso de Ocosingo y Oxchuc.
Habitantes de dichos municipios señalaron que desde hace 10 días las gasolineras no cuentan con el producto, lo que ha ocasionado que caos y pánico entre los lugareños.
Indicaron que las tres gasolineras que se encuentran en el municipio de los altos presentan la misma problemática, escases y largas filas por obtener algunos litros de gasolina.
Explicaron que Pemex surte a las gasolineras, pero es imposible que el producto tarde, por lo que rápidamente las bombas se terminan.
Esta problemática a ocasionado que algunos vivales comiencen a realizar negocios clandestinos y vendan el litro de gasolina superior a los 20 pesos.
“A las orillas de la carretera se encuentran camiones tres toneladas con contendedores repletos de gasolina, no sabes de donde la traen, pero la compramos por la necesidad”, expuso uno de los afectados.
En días pasados, La Asociación de Empresarios Gasolineros de Chiapas señalaba al periódico “El financiero “que Petróleos Mexicanos (Pemex) había dejado de distribuir gasolina a la entidad.
En ese sentido, Pedro Mier y Concha Baltazar informó que desde el mes de pasado han dejado de surtir a la terminal de Pemex en la capital del estado. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Locatarios aplauden freno al comercio ambulante
Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 DIC.-Para José Luis Nampula Toalá, de la Unión de Comerciantes Productores del Campo , Fabricantes, Exportadores e Importadores de Chiapas (Procafeich A.C)., la recientemente saludo la iniciativa de las autoridades estatales y municipales para dejar libre las vialidades que habían sido copadas por el comercio informal y que estaban condenando a una muerte lenta a los locatarios de los Mercados Públicos Gustavo Díaz Ordaz y Dr. Rafael Pascasio Gamboa, es una medida que volverá a dar vida a dichos centros de abasto.
“Los mercados del centro si aplaudimos esta iniciativa de las autoridades municipales ya que estábamos viviendo situaciones muy difíciles, entendemos que no es una cosa sencilla pero que bien, hoy es el día número tres que contamos con mercados sin ambulantes, eso lo que quiere decir que ya tenemos afluencia de personas aquí en nuestros locales comprando y ya vemos la diferencia.
Porque anteriormente ya no se acercaban al mercado porque todos los que venían a comprar al centro, se quedaban adquiriendo su mercancía y llegamos a tener las ventas hasta en un ochenta por ciento menos y teníamos problemas con nuestros proveedores por el no pago pero ahora hemos visto el repunte de apenas tres días y que ya hay acceso de personas a nuestros locales y eso quiere decir que ya hay ventas, que ya tenemos más capital para pagar a nuestros proveedores”.
Nampula Toala dijo que por fortuna con esta medida los mercados vuelven a la vida porque ya se estaban muriendo: “sabemos que es una situación muy difícil y han surgido muchos defensores de los ambulantes pero queremos que tomen en cuenta ellos-los defensores-que atrás de cada persona que hagan víctima, hay pacas de calcetines embodegadas y muchas carretillas que están en las bodegas de los líderes de los ambulantes y esa mafia, esa corrupción de esas bandas organizadas que les daban protección con la necesidad de que la persona que quería vender en la calle sobre eso se sumaban los carteristas, los cadeneros con todo un enorme vicio alrededor de nuestros mercados”.
En ese sentido hizo un exhorto a la ciudadanía para acudir a dichos centros de abasto y apoyar la economía locales incluso señaló que a diferencia de años anteriores los días veinticinco de diciembre y primero de enero tanto el mercado Gustavo Díaz Ordaz y Dr. “Rafael Pascasio Gamboa”, laborarán normalmente para que los ciudadanos puedan adquirir sus productos, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Denuncian a defensora de derechos de las mujeres, por golpear a empleada de laboratorio

*La agresora se jacta de ser intocable por su amistad con el Gobernador Manuel Velasco Coello

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 DIC.-Este miércoles una supuesta activista defensora de los derechos de las mujeres en el municipio de Venustiano Carranza, fue captada en video agrediendo a la empleada de un laboratorio.
Habitantes de aquel municipio denunciaron públicamente que Milli Avendaño y Santa Herrera Avendaño, madre e hija respectivamente irrumpieron violentamente en el laboratorio clínico Lanes este miércoles por la mañana.
Las mujeres amenazaron, golpearon a la joven laboratorista por no apagar el equipo de sonido donde se promocionaba el spot del laboratorio, a pesar de que el mismo está autorizado por el Ayuntamiento Municipal.
La joven empleada de quien se desconocen sus generales expuso que no podía apagar el equipo de sonido, ya que el único que puede dar tal orden es el dueño del laboratorio.
Ante la respuesta, las dos mujeres que viven frente al establecimiento enfurecieron y Santa Herrera comenzó a golpear a la joven mujer, acción a la que se sumó su madre.
Los denunciantes reprobaron estas acciones y actitudes, sobre todo de Mili Avendaño, quien se autodenomina como defensora de los derechos de las mujeres.
Además agregaron que no es la primera vez que estas mujeres cometen un acto de esta naturaleza demostrando su verdadera calidad humana, sin embargo debido a su cercanía con  el gobernador Manuel Velasco Coello y otros políticos en turno, se jactan de ser intocables.
Es por ello que los habitantes de Carranza exigen a las autoridades competentes poner un alto a estas mujeres que buscan un cargo político, situación que se volvería un verdadero peligro para los chiapanecos.
Asimismo piden justicia por la agresión en contra de la joven y empleados del laboratorio quienes temen por su integridad, ya que ningún abogado quiso tomar el caso para proceder legalmente. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Necesitamos estrategias claras en la renegociación del TLC: Emilio Salazar

*Deseó el parlamentario una feliz Navidad; “que este día esté lleno de gozo y felicidad entre sus seres queridos”

Ciudad de México, 22 DIC.-Ante la incertidumbre que genera la posible renegociación o suspensión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, surge la necesidad de crear un grupo de trabajo para acordar acciones legislativas que ayuden a detener los impactos negativos económicos que se pudieran generar con esta acción, y que desde el Congreso todas las fuerzas políticas definan estrategias claras que eviten que se generen daños a nuestra economía, aseguró Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, manifestó que se necesitan nuevas leyes que ayuden a enfrentar esta situación, a fin de poder participar en otros acuerdos económicos y comerciales, pero sobre todo fortalecer nuestro mercado interno y nuestra competitividad como nación.
El miembro de la Comisión Permanente en el Senado de la República, dijo que aún cuando la propuesta del coordinador de mi bancada no ha tenido eco en actores políticos, el sector empresarial busca una salida, particularmente uno de los empresarios más importantes de nuestro país, como es Carlos Slim, quien recientemente se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El diputado Salazar, señaló que uno de los objetivos a mediano y largo plazo para el gobierno de nuestro país es el poder reducir los efectos negativos de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o su eventual transformación, en un acuerdo comercial bilateral con condiciones muy distintas, que no le pongan límites a la productividad y a la competitividad a México en beneficio de todos su habitantes.
Para finalizar, Emilio Salazar, deseó una feliz Navidad; “que este día esté lleno de gozo y felicidad entre sus seres queridos; no se permita el exceso, es una fiesta, es un festejo y como tal lo debemos celebrar; Dios les bendiga”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Se suman representantes de diferentes órdenes de gobierno para fortalecer la Licenciatura en Caficultura

*Se reúne el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández con autoridades municipales y estatales
*También formó parte de este encuentro el Congreso del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 DIC.-La caficultura es una de las actividades económicas más importantes del estado de Chiapas, los beneficios sociales y ecológicos que produce el café, son de considerable importancia, tanto por la captación de divisas que se obtienen a partir de las exportaciones, como por los miles de empleos que se generan con su cultivo, procesamiento y comercialización.
            Bajo esta premisa, la nueva oferta educativa de la Licenciatura en Caficultura por la UNACH, se contextualiza y da cumplimiento a las políticas educativas de los Programas Sectorial de Educación del gobierno Federal y Estatal, así como con la Responsabilidad Social Universitaria.
            En virtud de lo anterior, el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el 31 de octubre de 2016, acordó aprobar la nueva Licenciatura en Caficultura.
            En este sentido, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dijo que la misión de la licenciatura es formar profesionistas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la caficultura en sus diferentes etapas de la cadena de valor, dando respuesta a una demanda social, de profesionales que aborden la problemática asociada a la producción, industrialización, comercialización y servicios del café.
            Ante los presentes en la Sala de Rectoría, entre los que se encontraban representantes de los distintos órdenes de gobierno, expresó que el programa tendrá una duración de ocho semestres en la modalidad presencial y se tiene programado iniciarlo en febrero de 2017, teniendo como sede universitaria al municipio de Ángel Albino Corzo.
            Por su parte, el director General de Planeación de la UNACH, Lisandro Montesinos Salazar, presentó los resultados del Estudio de Pertinencia y Factibilidad de la Licenciatura en Caficultura, mientras  que el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, se encargó de dar a conocer el plan y programa de estudios de la licenciatura.
En su intervención, la presidenta Municipal de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente, señaló que rescatar el segundo oro de México después del petróleo, que es el café,  y formar profesionistas que atiendan la producción del aromático grano, traerá beneficios directos a miles de familias que se dedican a esta actividad.
            “Tenemos un año trabajando sobre este proyecto, en donde varias partes están involucradas y con el respaldo del Gobierno del Estado, ese sueño anhelado por fin se verá cristalizado al impartir ya esta licenciatura”, recalcó.
            Por su parte, el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, mencionó que la formación de profesionistas y la presencia de académicos en las zonas cafetaleras, permitirá mejorar la calidad del café chiapaneco y poder exportar en mayor número al comercio internacional.
            “Celebro que la UNACH pueda ser un parteaguas en la producción de café, abarcando toda la cadena, lo cual es histórico, me parece extraordinario que se reúna la academia, los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Ayuntamiento; hay una alianza en torno a un proyecto educativo”, destacó.
            Al hacer uso de la palabra, el director General del Instituto del Café de Chiapas, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, detalló que en el estado existen 180 mil productores, mientras que más de un millón de personas depende directa e indirectamente del café.
            “Aplaudo esta visión por parte del Gobernador y de las autoridades universitarias, este tema es de primer nivel, el café mueve la economía en la entidad, espero que en este proyecto se integren todos los municipios de la entidad, así como los 15 estados productores de café en México”, concluyó.
            Al cierre de la reunión, la presidenta de la Comisión de Café del Congreso del Estado, Diputada Sandra Luz Cruz Espinosa, felicitó a las autoridades universitarias y a los involucrados en este proyecto, que beneficiara a los chiapanecos y pondrá muy en alto la entidad, al aportar una carrera pionera en México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En el combate a la tortura, pide ONU a México atender el tema de la impunidad

Por Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 22 DIC (apro).-Ante la existencia de más de 4 mil 700 averiguaciones previas a nivel federal por tortura frente a un reducido número “desproporcionadamente bajo” de sentencias condenatorias, expertos de la ONU exhortaron al gobierno de Enrique Peña Nieto combatir la impunidad en torno a la tortura y legislar al respecto conforme a los estándares internacionales.
En un comunicado, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas urgió al Estado mexicano a “la pronta adopción de la Ley General en materia de Tortura”, hasta ahora en suspenso, y llamó a “focalizarse más en la lucha contra la impunidad”.
Al recordar que el abatimiento de la impunidad “es una de las medidas preventivas más eficaces que pueden adoptarse contra la tortura y malos tratos”, Felipe Villavicencio, quien encabeza el grupo, advirtió que “las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”.
En el documento se destacó que los expertos realizaron una vista de trabajo al país del 12 al 21 de diciembre, luego de que la anterior se realizara hace ocho años, en tanto que en esta ocasión presentaron sus observaciones preliminares de forma confidencial ante autoridades mexicanas con quienes se “mantuvo un diálogo cooperativo y fructífero”, así como con los integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
De acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas al SPT, “a nivel federal actualmente existen más de 4 mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura”, pero “el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo”.
El grupo de expertos de la ONU, integrado también por Enrique Font, Emilio Ginés Santidrián y Nora Sveaass, visitó 32 centros de detención (reclusorios, estaciones migratorias, centros psiquiátricos y prisiones militares, entre otros), en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, donde “mantuvo un importante número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad”.
En el comunicado fechado en Ginebra, se resalta que la delegación del SPT se reunió también con autoridades, miembros de la sociedad civil y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que le permitió “identificar sólidos hallazgos sobre el fenómeno de la tortura y los malos tratos al momento de la detención, traslado y permanencia en los lugares donde las personas están privadas de su libertad, los que fueron compartidos de manera confidencial con autoridades mexicanas”.
Sin definirse la fecha, se señala que el SPT presentará sus observaciones y recomendaciones finales para la prevención de la tortura y los malos tratos de las personas privadas de su libertad en “un informe confidencial”.
“Como a todos los otros Estados partes del Protocolo Facultativo, el SPT alienta a México a hacer público el informe, como ya lo hizo luego de su visita en 2008”, señala el comunicado.
Villavicencio celebró “la cooperación brindada por las autoridades”, que dieron “acceso irrestricto e inmediato” a los sitios que el equipo del SPT quiso visitar “de manera no anunciada”.
Para el jefe de la delegación, con ello “el compromiso de México con la prevención de la tortura fue demostrado”, tras recordar que México “fue uno de los pioneros de la adopción del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura”.
Al término de la visita, el jefe de la delegación hizo votos porque ésta “contribuya a los avances en la lucha contra la tortura y los malos tratos en México y lleve a un mayor respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad”.
En tanto, en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, se informó sobre la reunión en la que los expertos entregaron su informe preliminar.
En el encuentro estuvieron el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián; y los subprocuradores de Derechos Humanos y de Investigación de Delitos Federales de la PGR, Sara Irene Herrerías y Felipe de Jesús Muñoz. Se menciona, sin mayor detalle, la presencia de representantes del Consejo de la Judicatura y del Senado de la República.
De acuerdo a la versión oficial, el subsecretario Ruiz Cabañas consideró que las observaciones del mecanismo internacional de derechos humanos “serán de relevancia para el fortalecimiento de las acciones de las autoridades en los tres niveles y órdenes de gobierno, para la prevención efectiva de la práctica aberrante de la tortura y los malos tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y avanzar así en su erradicación”.
Campa Cifrián se refirió al proyecto de Ley General sobre Tortura y se pronunció por un “proceso de diálogo con el Congreso de la Unión, que permita asegurar que la eventual legislación se apegue a los más estrictos estándares internacionales y pueda ser aprobada lo más pronto posible”.
En tanto, el subprocurador Muñoz Vázquez se comprometió a erradicar la tortura “y destacó la prioridad que representa para la institución el fortalecimiento de las capacidades de los agentes del Ministerio Público, para atender adecuadamente los desafíos en la materia”.
Según el comunicado del gobierno federal, los expertos de la ONU tuvieron acceso a personas aseguradas en centros de readaptación social, estaciones migratorias, centros psiquiátricos y prisiones militares, en tanto que tuvieron “encuentros de alto nivel con autoridades de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Salud, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, del Instituto Nacional de Migración y de la PGR”.
Asimismo, tuvieron reuniones con integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, de la CNDH, que tiene como funciones la operación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y con senadores.
El comunicado señala que con la visita del SPT “el gobierno de la República reafirma la importancia de la apertura y cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, para complementar y fortalecer las acciones para una efectiva protección y promoción de las libertades fundamentales de toda las personas en nuestro territorio, en especial en lo que toca a la prevención y erradicación de la tortura y los malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Asistió ombudsman chiapaneco al premio Nacional de DDHH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 DIC.-En días pasados el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios asistió al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 post mortem, otorgado al sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, por su labor distinguida en la promoción efectiva y en defensa de las garantías fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas.
            A este importante evento en conmemoración del Día de los Derechos Humanos, acudieron el secretario de salud, Doctor José Ramón Narro Robles, el secretario técnico de la CNDH, Doctor Joaquín Narro Lobo, así como los ombudsman del País, entre otras personalidades.
            Cabe hacer mención que el fundador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, falleció el 5 de noviembre pasado a la edad de 84 años, y fue la señora Elia del Carmen Gutiérrez Ortiz, quien recibió de manos del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez el premio y estímulo económico 2016.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Llaven Abarca evalúa a instructores y académicos del Instituto de Formación Policial

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 DIC.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca se reunió con instructores y académicos del Instituto de Formación (IFP), como parte del ​​​​​​proceso de evaluación de desempeño 2016.
            Como parte de la evaluación anual realizada a las diferentes áreas y corporaciones que integran la SSyPC, el funcionario se reunió con 21 instructores y académicos certificados del Instituto de Formación Policial, con quienes resaltó la importancia de la labor académica en los cuerpos de seguridad para dar mejores resultados, para dignificar la labor policial y sobre todo para profesionalizar la actuación de las fuerzas del orden público.
            Asimismo Llaven Abarca junto con el Director de la Academia, Nicolás de Jesús Trinidad Náfate, revisaron las últimas certificaciones de instructores en el nuevo Sistema de Justicia Penal, otorgado a través de la  Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quienes han capacitado en el 2016, a 14 mil 971 policías estatales y municipales.
            De igual forma, el responsable de la seguridad en Chiapas, reconoció el trabajo realizado para formar en más de 19 cursos a 16 mil 800 elementos en temas de Derechos Humanos, formación inicial y continúa, técnicas policiales, protocolo de actuación policial, computación, inglés, uso racional  de la fuerza, técnicas de defensa, técnicas de detección, conducción de probables responsables, control de autoridades penitenciarias, disposición y manejo en el tráfico de especies de flora y fauna, Desarrollo de Instructores Y operaciones de alto riesgo, manejo de crisis y rescate de rehenes, entre otros.
            Finalmente en su recorrido por aulas y espacios de capacitación, en donde actualmente cursan el bachillerato y las licenciaturas en Derechos y Seguridad Pública 565 agentes,  Llaven Abarca, exhortó a los catedráticos a reforzar los programas de formación policial, ya que dijo “un agente policial debe orientar su conducta tanto en función de las normas legales como por criterios profesionales, ambos resultantes forman parte de una formación que debe regularmente renovado y verificado. Únicamente de esta manera podrá reducirse el nivel errores, de las conductas negligentes y de las reacciones irracionales”.
            Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario