viernes, 16 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN-CHIAPAS

El aumento en el precio de las gasolinas “puede precipitar el hundimiento de la economía popular”: AMLO

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 16 DIC (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los daños que ocasionará la liberación del precio de las gasolinas, que en 15 días entrará en vigor.
En un mensaje de siete minutos con 20 segundos publicado en su cuenta de Facebook, el tabasqueño resaltó que a partir del 1 de enero de 2017 aumentará el combustible, pero “ya empezó la especulación porque hay escasez de gasolina. Seguramente la están guardando, la están ocultando para venderla a un mayor precio a partir de enero”, indicó.
De acuerdo con el excandidato presidencial, el asunto es “muy grave”, porque si se dispara el precio de la gasolina y el diesel, puede haber un problema aún más grave de inflación.
“Se requiere atención de parte de la Secretaría de Hacienda y dejar el dogma, el engaño, la mentira de la mano invisible del mercado, que es la que lo controla y lo regula todo. Que se vayan ya con ese cuento a otro lado. Es un cuento que puede resultar terrorífico porque se puede precipitar el hundimiento de la economía popular”, añadió.
López Obrador consideró que es un mal escenario y, por lo tanto, debe actuarse con prudencia en términos financieros porque puede agravarse la situación económica y social en el país.
“En el fondo todo esto es por la voracidad, por la corrupción, porque un grupo, una minoría rapaz tiene el negocio de la compra de las gasolinas en el extranjero. Desde hace 40 años, repito, no se construye una nueva refinería en el país, y es un absurdo que se venda materia prima, que se venda petróleo crudo y se compren gasolinas. Repito, es el símil de vender naranjas y comprar jugo de naranja”, comentó.
Tampoco es posible, añadió, que la gasolina cueste más en México que en Estados Unidos. Aquí a 14 pesos el litro, allá a 10 pesos el litro, a lo que sumó el salario de los trabajadores estadounidenses, que es diez veces superior al de los mexicanos.
“Bueno, es más cara la gasolina en México que en Guatemala. Y allá, en Guatemala, no tienen petróleo, todo esto es por la corrupción”, lamentó.
Según el exjefe de Gobierno capitalino, con la reforma energética se entregaron permisos de importación a tres grandes empresas trasnacionales que son las que comercializarán la gasolina, y por eso “esta maniobra” de liberar los precios.
“Que los tecnócratas dejen a un lado ese cuento tonto de que el aumento a las gasolinas sólo afecta a los que tienen carro, a los que tienen vehículo y no a los pobres. ¡Ya dejen de estar con esas estupideces! Y perdón por utilizar este lenguaje, ofrezco disculpas por utilizar esta palabra, este concepto, pero es una estupidez. Las mercancías se mueven en vehículos que necesitan estas gasolinas, diesel. Los trabajadores van a sus centros de trabajo en transporte público que utiliza gasolina, diesel. Si aumenta la gasolina, aumenta todo”, indicó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


CNTE Chiapas revienta asamblea de cambio de adscripción de docentes

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, 16 DIC Chis. (apro).-Maestros disidentes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon este viernes la reunión para la celebración de la cadena de cambios de adscripción de miles de docentes, esto en el marco de la nueva Ley Profesional de Servicio Docente vigente.
Desde muy temprano, miles de maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solicitaron postularse para la cadena de cambio de adscripción, se dieron cita en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez y el Auditorio de los Constituyentes, en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Sin embargo, el bloque disidente de la AED adherida al CNTE llegó para boicotear ambas reuniones que se realizaban en esos espacios universitarios, pero policías estatales ya habían tomado prácticamente toda la Ciudad Universitaria. Con equipo antimotines y el vehículo llamado Rinoceronte, lanzador de gas y un sonido dispersor, los policías repelieron al grupo que buscó otros accesos para llegar a al menos a una de las sedes y reventar la asamblea.
En el Auditorio de los Constituyentes, un gas de extintor fue confundido con gas lacrimógeno por lo que los maestros salieron huyendo de la zona.
La cadena de cambios de adscripción se da en el contexto de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente vigente, misma que prevé los lineamientos y condiciones de la reforma educativa aprobada en el 2013, por lo que los maestros disidentes señalaron que ninguna legislación de la reforma educativa será aplicable en Chiapas, como fue el compromiso del gobierno federal para levantar el paro de 125 días el pasado 16 de septiembre.
Previo a este incidente, el delegado Especial de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Ángel Paulino Canul Pacab, había pedido al gobierno estatal garantías y seguridad para celebrar el proceso de cadena de cambios, pues dijo, esto permitirá que las maestras y maestros estatales puedan hacer uso de su legítimo derecho de elegir un centro de trabajo que convenga a su desarrollo profesional, laboral y económico.
En este año son más de siete mil movimientos geográficos de maestras y maestros de grupo, lo que representa cerca del 50% del magisterio perteneciente al sistema estatal.
En total, Chiapas cuenta con cerca de 19 mil docentes activos, de ellos, siete mil participan en la cadena de cambios. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Privatización del IMSS pone en riesgo la salud de 71 millones de mexicanos: PT

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 16 DIC (apro).-El Partido del Trabajo (PT) advirtió que la salud de 71 millones de derechohabientes adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en riesgo ante la inminente privatización de la institución.
En conferencia de prensa, la comisionada política del PT en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, acompañada de Óscar González Yáñez y Ricardo Cantú Garza, integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional, se manifestaron preocupados por esa situación, ya que 60% de la salud de la población depende del IMSS.
Y con las acciones que pretenden instrumentarse –añadieron–, más de 60% de los trabajadores serán despedidos. Actualmente se ha dado de baja a 10 mil de los 410 mil trabajadores con que cuenta el organismo, detallaron.
De acuerdo con González, hasta el momento el IMSS ha subrogado 30% de sus servicios, incluso se han construido edificios a través de Asociaciones Públicas-Privadas (APP) o de Proyectos Públicos Sociales (PPS).
De ellos, el más caro de todo el país es el de Zumpango, para el que los gobiernos federal y del Estado de México han invertido poco más de 8 mil millones de pesos, pero es un hospital que no presta servicios.
Ismael Bautista, representante de los trabajadores del IMSS, denunció que la privatización ha sido paulatina, y prueba de ello son las transformaciones que ha sufrido la institución, por ejemplo en el Tercer Nivel, que es donde se trataban las enfermedades crónico-degenerativas, pero ahora ha sido transformado en Unidades de Alta Especialidad Médica que funcionan con presupuesto propio, originando un “nido de corrupción y fuga de recursos”.
Otro programa afectado, dijo, es el “IMSS Prospera” donde se tienen registradas 12 millones de personas de zonas rurales a nivel nacional, pero esos derechohabientes fueron dados de baja para trasladarlos al Seguro Popular, que sólo atiende enfermedades básicas.
Magdalena Núñez Monreal manifestó su preocupación por el proceso de privatización, cuando que el Estado tiene la obligación de garantizar los servicios de salud, sobre todo ante la grave situación económica que vive el país, en la que los más afectados son los que menos tienen.
Recordó que ese mismo proceso se dio en las reformas educativa y energética, con las que se laceran los derechos conquistados por los mexicanos, y en este caso el derecho a la salud “consagrado en la Constitución, por lo que es deber del gobierno salvaguardar esta institución pública (el IMSS)”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


SEDESOL y UNACH Implementan el Programa Territorios Productivos en Chiapas

Zinacantán, Chis., 16 DIC.-El Programa PROSPERA es la principal estrategia del Gobierno de la República para contrarrestar la pobreza del país, atendiendo actualmente a 6.8 millones de familias beneficiarias que reciben apoyos de educación, salud y alimentación; cuyo objetivo es que las familias mejoren sus condiciones de vida.
            En el marco de este programa, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, celebró un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Centro Universidad Empresa (CEUNE).
            Mediante este acuerdo, la UNACH participa como aliada estratégica del Programa Piloto Territorios Productivos en Chiapas, que tiene por objeto realizar tareas relacionadas con la superación de la pobreza alimentaria, el desarrollo comunitario, social y urbano en municipios de mediana y alta marginación.
            Al respecto, el Coordinador General del CEUNE, Luis Moran Villatoro, dio a conocer durante la clausura de los trabajos celebrados en este municipio, que la Universidad realizó 18 talleres de capacitación y asistencia técnica dirigidos a los beneficiarios de proyectos productivos del Programa Piloto Territorios Productivos (PPTP), con alcance en los municipios de Tenejapa, Teopisca, San Juan Chamula, Ocosingo, Zinacantán y Santiago El Pinar, ubicados en la región de Los Altos de Chiapas.
            Asimismo, informó que las acciones del proyecto denominado Acompañamiento, Capacitación e Incubación de Proyectos Productivos en Localidades de Chiapas, abordaron temas como cafeticultura, floricultura, horticultura, apicultura, bovinos, ovinos, porcinos, ecotecnias y artesanías, con el apoyo de especialistas en cada una de las materias.
            Indicó también que a través de estos cursos se benefició a más de 300 familias de distintas cooperativas, para las cuales se han gestionado recursos para la compra de maquinaria, materiales e insumos que permitan desarrollar sus actividades productivas de manera más eficiente en beneficio directo de su economía familiar.
            Por su parte, el Coordinador Nacional del Programa PPTP de la SEDESOL, Ramiro Ornelas Hall, comunicó, durante la clausura de los talleres realizada en la localidad de Nachig, municipio de Zinacantán, que este programa se basa en otorgar a los hogares tres bienes y servicios fundamentales como son: fomentar la participación y organización social, potenciar la capacidad productiva de la población atendida mediante la asistencia técnica permanente y la articulación de los programas productivos gubernamentales existentes.
            De igual forma, comunicó que el mismo programa se desarrolla en los estados de Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz; siendo atendidos cada uno de ellos por instituciones aliadas que cuentan con experiencia en este tipo de intervenciones.
            “Por ello nos hemos acercado a la UNACH, pues cuentan con experiencia no solamente en investigación de las distintas problemáticas, sino también en la transmisión del conocimiento que se genera y que será de gran ayuda para quienes forman parte de estos grupos, en las actividades que desarrollan”, acotó.
            De la misma forma, refirió que no solamente se trata de ayudar a los beneficiarios a que sean productivos sino también a buscar los mercados más oportunos para que los productos que generen puedan ser comercializados, buscando con ello contar con mayores ingresos que contribuyan a elevar los índices de desarrollo de las distintas regiones.
            Al respecto se manifestaron el agente Municipal de la comunidad Nachig del municipio de Zinacantán, José Isabel de la Cruz López y la representante de un grupo de artesanas, Gloria Pérez Girón, quienes agradecieron el apoyo recibido por parte de la UNACH y la SEDESOL durante la capacitación, la adquisición de los insumos y la búsqueda de oportunidades para su venta.
            Cabe recordar que el PPTP está apoyado técnica y financieramente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una institución de las Naciones Unidas, así como por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), corporación pública canadiense, en coordinación con PROSPERA y la Secretaría de Hacienda y Crédito público.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se realiza la “Semana contra la violencia” en el municipio de Villaflores.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-En el marco de las acciones para promover y difundir el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos,  a través de la licenciada María Tania Téllez Ángel, Visitadora Adjunta Regional de Villaflores, participó en la “Semana contra la violencia” que se llevó a cabo en dicho municipio.
            Dicha actividad se hizo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas. En ese sentido, se desarrollaron diversas actividades como conferencias relativas al tema, se presentó la obra de teatro “La Vida en Rojo”, se instalaron periódicos murales, stands informativos y se concluyó con una caminata para reclamara un alto a la violencia.
            Así también, las actividades se desarrollaron con la participación y trabajo conjunto del Ayuntamiento Municipal, DIF Municipal de Villaflores, Secretaría de Salud, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia.
            Al respecto, la Visitadora Especializada de la Mujer dijo: “La violencia contra las mujeres y niñas es un fenómeno complejo y un problema estructural que requiere de la intervención de todas las personas, pero sobre todo del compromiso por parte de las instituciones públicas para hacerle frente y en consecuencia prevenirla, combatirla y erradicarla” y concluyó haciendo un llamado para sumar esfuerzos a favor de los derechos de las mujeres.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
SSyPC beneficia 18 mil estudiantes con programas de prevención del delito


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 DIC.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, continúa fortaleciendo el acercamiento con estudiantes, docentes y padres de familia, a través de programas de autocuidado.
            Especialistas en prevención, han visitado en las últimas semanas, a escuelas de 59 municipios de la entidad, beneficiando con fotos, talleres y platicas a 18 mil 535 personas, en temas como: “Manejo de Emociones, Estrés, Control de Ira”, “Comunicación familiar”, “Bullying”, “Escuela Segura”, “Prevención en la Red”, “Trata de Personas”, “Valores”, “Violencia en el Noviazgo”, “Ayúdanos a protegerte”, “Padres de Éxito”, “Trabajo en Equipo”, “Risoterapia”, “Embarazo en Adolescentes”, “Sexualidad”, “Adicciones”, “Actitud en el Servicio”, “Relaciones Interpersonales” y “Operativo Mochila”.
            Con ello se pretende prevenir el delito en el hogar, escuelas y en cualquier medio en donde se desarrollen los estudiantes, sin dejar de atender además, los factores relacionados con las conductas antisociales en niños y jóvenes, que pudieran relacionarse a largo plazo con conductas delictivas, temas que son dirigidos a los padres de familia y catedráticos.
            Las instituciones educativas visitadas son: Preescolar: Colegio Niños Héroes, Montes de Oca, Samuel León Brindis, Agustín Melgar, Colegio Internacional, Margarita Salazar de Rodríguez Alcaine, El Retiro, Centro educativo Las Américas, Daniel Robles Sasso; Primaria: Colegio La Patria, Secundaria Colegio Niños Héroes, Cámara Nacional de Comercio, Cinco de Mayo, María Gutiérrez Carbajal, Nicolás Bravo, Rosario Castellanos, Fray Matías de Córdova, José Vasconcelos Calderón, Unesco, Emiliano Zapata Salazar, Colegio Laureles, Mariano Matamoros, Agustín Melgar, Vicenta Sánchez Sánchez,  Anexa a la Normal del Estado, Justo Sierra Méndez. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario