jueves, 15 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Científicos de todo el mundo asistirán al encuentro que organiza el EZLN en Chiapas

*El encuentro se verificará en San Cristóbal de Las Casas del 25 de diciembre al 4 de enero

Encuentro Las Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 DIC.-Un total de 82 científicos de 11 países confirmaron su asistencia al Encuentro “Las Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, a celebrarse en San Cristóbal de Las Casas, del 25 de diciembre al 4 de enero.
            Lo anterior fue informado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a través de un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés.
Indicó el líder de los zapatistas que hasta el 12 de diciembre se habían inscrito participantes de Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, Estado Español, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil y México.
Los científicos son expertos en temas como teoría de campos cuánticos, matemáticas, vulcanología, astrofísica, astronomía, cosmología, fusión nuclear, genética, microbiología, física estadística, óptica, bioética, biofísica, biología evolutiva, biología marina, biología molecular, bioquímica, fisiología y biofísica de células excitables, fotoquímica solar, muta génesis y contaminación ambiental, genómica de microorganismos, origen y evolución de la vida, sistemas complejos y sistemas y control inteligentes, entre otras.
El encuentro tendrá sesiones generales, pláticas de divulgación y talleres, y el registro de las y los científicos asistentes está programado para el 25 de diciembre y las actividades iniciarán el 26 a las 10 horas.
De acuerdo con el programa, las actividades, que se realizarán en el Centro Indígena de Capacitación de Capacitación Integral (Cideci)-Unitierra Chiapas, con sede en esta ciudad, concluirán el 4 de enero a las 18 horas; habrá un receso los días 31 de diciembre y 1 de enero.
Moisés precisó que como alumnas asistirán 200 mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas de las lenguas tzeltal, tzotzil, tojolabal, chol, zoque, mame y mestizo.
Las alumnas zapatistas serán las únicas que podrán interpelar a las científicas ponentes, adelantó Moisés. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Salinas es el padre de la desigualdad moderna: AMLO

Ciudad de México, 15 DIC (apro).-El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su negativa a debatir con los líderes del PRI, PAN y PRD e insistió que sólo debatirá con el expresidente Carlos Salinas de Gortari quien es “el jefe de la mafia en el poder”.
Enrique Ochoa, del PRI, Ricardo Anaya, del PAN e incluso Alejandra Barrales, presidenta del PRD, “son correas de transmisión, por decirlo amablemente”, afirmó en una larga entrevista con Joaquín López Dóriga.
Salinas de Gortari, dijo el tabasqueño, es “el padre” de la desigualdad moderna que padece el país y por esa razón sería “histórico” debatir con él. De paso, abundó, hasta podría informar cuánto dinero tiene y hacer su declaración 3de3.
“Salinas es el padre de la desigualdad moderna en México, pues durante su gobierno fue cuando más creció la desigualdad económica y social en el país”, subrayó.
Y ante la insistencia de sus adversarios políticos que han pedido debatir con él, dijo que acudirá a ellos “cuando sea el momento adecuado”, es decir en campaña, aunque insistió en hacerlo primero con el expresidente.
“Sería extraordinario e histórico debatir con Salinas”, dijo e insistió que la mafia que el expresidente encabeza tiene secuestrado al gobierno y los partidos políticos en México.
PAN y PRI, señaló, han dedicado sus tiempos legales en radio y televisión para golpearlo políticamente pese a que está prohibido. Incluso señaló que podría solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que los spots que han transmitido sus adversarios en su cintra sean retirados, pero no lo hará porque eso lo posiciona.
En otro momento de la entrevista, el dos veces candidato presidencial dijo que de llegar a la presidencia convencerá al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que el problema de la migración no se resolverá con muros, redadas, ni militarizando la frontera, y también aseguró que no rompería la relación con Estados Unidos, por el contrario –dijo– se fundamentaría en el respeto.
Adelantó que el próximo 20 de enero, cuando Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, estará en la frontera para responder de alguna manera a su discurso y expresar su respaldo a los migrantes que trabajan en ese país.
“No quiero que se vea como un reto o un desafío, de ninguna manera, pero quiero estar presente en la frontera para lo que se necesite, no vamos a actuar con balandronadas, seremos respetuosos pero al mismo tiempo defenderemos a los mexicanos y a los migrantes y sus derechos humanos, vamos a tener presencia en la frontera”, apuntó.
Detalló que ese día, el 20 de enero, estará en Acuña a las 4 de la tarde y a las 6 en Piedras Negras, “respondiendo el discurso de Trump”.
López Obrador se pronunció por una relación respetuosa con Trump, fincada en la cooperación para reactivar la economía en México.
Ambos países, abundó, deben compartir planes de desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero siempre respetando su soberanía.
Los mexicanos, siguió, se van a Estados Unidos “por necesidad, no por gusto” y que su mayor sueño es que los mexicanos puedan trabajar donde nacieron. Ese, subrayó, es el propósito que tiene para 2024.
El tabasqueño consideró que la violencia y la inseguridad en el país se han acrecentado por falta de bienestar y empleos.
De su lado íntimo, el tabasqueño reveló que cuando muera quiere que sus restos sean enterrados junto a los de su primera esposa, Rocío Beltrán Medina, quien murió en el año 2003 y con quien procreó a tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso.
Según dijo, su actual esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, conoce su deseo. Comentó que ella llegó en uno de los momentos más difíciles de su vida y dijo reconocerle el apoyo y los consejos que le brinda.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Protestan empleados de Sepomex en Chiapas ante inminente despido   

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 DIC (apro).-Alrededor de 90 trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) con 10, 15, 20 y hasta más de 25 años de servicio, protestaron este jueves ante el despido injustificado, dijeron, que pretende llevar a cabo esa empresa del gobierno federal.
Luego del recorte presupuestal que prevé el despido masivo del 30% de los trabajadores del Sepomex en todo el país, este día unos hombres y mujeres encararon al gerente de la empresa de envíos de mensajería y paquetería, Jorge Trejo Castro.
Ignacio Rodas Vera, líder sindical de los trabajadores, también fue encarado por los trabajadores que se dijeron indignados por esta acción del gobierno federal pero sobre todo por “la traición” de sus líderes sindicales.
Claudia Madariaga, quien tiene 24 años de servicio en esa empresa, denunció que el líder sindical “palomeó” literalmente a quienes sí y quienes no deberían ser cesados de sus cargos.
Lilia Abarca, otra trabajadora con 26 años de servicio denunció que es injusto que se despida a los trabajadores con mayor productividad. Y acusaron que hay trabajadores que se desempeñan con irregularidades pero fueron protegidos por ser leales al líder sindical.
Rodas Vera negó los señalamientos ante el grupo de trabajadores y los exhortó a demandar antes las instancias correspondientes.
Los trabajadores exigieron primero la entrega de su aguinaldo que sigue retenido y la entrega de vales de despensa. Además adelantaron que no firmarán nada sobre el inminente despido.
En Chiapas hay 336 trabajadores del Sepomex, y 90 de ellos están enlistados para ser despedidos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Realizan bloqueos carreteros en Oxchuc para exigir liberación de recursos

Por Eleazar Domínguez Torres

Oxchuc, Chis., 15 DIC.-Representantes comunitarios y autoridades tradicionales de Oxchuc realizaron este día bloqueos carreteros a cinco kilómetros de la entrada y salida a esta cabecera municipal que conecta con los municipios de Ocosingo y Huixtán, para exigir la liberación de recursos para que el alcalde sustituto Oscar Gómez López, designado por usos y costumbres pueda continuar realizando los trabajos inherentes a su administración municipal.
Cabe destacar que luego de la resolución de la SCJN que ratifica en su encargo a María Gloria Sánchez, las cuentas del ayuntamiento fueron congeladas, sin embargo las más de 105 comunidades que conforman el municipio se han opuesto rotundamente al retorno de la alcaldesa, quien ya gobierna por segunda ocasión el ayuntamiento y solo ha generado conflictos y divisionismos.
Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente para la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, dijo en entrevista que el motivo de esta lucha social en la cual se encuentran los agentes y el comité tiene como demandas principales son el descongelamiento de las cuentas para la liberación de los recursos.
La otra petición es el reconocimiento a Oscar Gómez López como Presidente Municipal el cual fue nombrado a través de usos y costumbres, porque ya no hay otro es el único presidente municipal que reconoce el pueblo, el cual está reconocido por las 116 comunidades.
Otra demanda es exigir la liberación de las ordenes de aprehensión a mis agresores, quienes me golpearon brutalmente el pasado diez de noviembre y que son seguidores de María Gloria”.
Interrogado sobre la realización de los bloqueos carreteros que se realizaron en la entrada y salida de la cabecera municipal, en efecto reconoció que esto causa molestia a la ciudadanía sin embargo dijo que los únicos responsables son los magistrados del Poder Judicial de la federación y el propio gobierno del estado a quienes responsabilizaron de los hechos que pudieran registrarse posteriormente, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Destacan calidad educativa de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNACH

*Avalan los CIEES la pertinencia de su oferta educativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 DIC.-La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvo el reconocimiento de Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para el periodo 2016 - 2021, informó el director de esta dependencia universitaria, José Alfredo Castellanos Coutiño, al presentar el diploma otorgado por este órgano colegiado al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Durante la visita a las oficinas de rectoría, el directivo recordó que este es un logro obtenido con el trabajo conjunto de los docentes, administrativos y alumnos, así como el apoyo de las autoridades centrales, lo que ayudó a cumplir satisfactoriamente con los 68 indicadores que son revisados y valorados por las diferentes instancias que participan en el proceso de evaluación.
            Acompañado de la secretaria Académica, Paula Mendoza Nazar y los miembros del Consejo Técnico de la Facultad, expresó que la comisión evaluadora dejó también algunas recomendaciones, que con un esfuerzo posterior, buscarán ser completados.
            En este marco, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó su reconocimiento a todos los que forman parte de esta Facultad, pues “este es un hecho que habla de la calidad educativa con que cuentan, un reconocimiento al trabajo que desarrollan  todos los días”.
            Expresó también que haber alcanzado este Nivel 1 los compromete a continuar trabajando, en primer lugar para el referendo del mismo y en segundo para alcanzar objetivos, como la acreditación nacional e internacional, elementos que se establecen en el Proyecto Académico 2014 – 2018.
            Finalmente, aseveró que la Administración Central continuará con el compromiso de apoyar los trabajos necesarios para la obtención de cada uno de estos objetivos, pues cada uno de ellos atraerá beneficios directos e indirectos para los profesionales en formación que se encuentran estudiando en esta Máxima Casa de Estudios del estado.
            Los CIEES son nueve órganos colegiados constituidos por pares académicos reconocidos y representativos de la comunidad académica nacional, cuya misión es evaluar las funciones sustantivas, así como los programas académicos de las instituciones de educación superior  públicas y privadas.
            Su misión es la de promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, así como reconocer su calidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

De 1992 a la fecha, el 30% de ejidos han sido abandonados por campesinos y se convirtieron en pueblos fantasmas

Ciudad de México, 15 DIC.-El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo estar de acuerdo en la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte como lo propone el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues de 1992, cuando se aprobó el TLCAN en México, a la fecha, de los 30 mil ejidos que existen en el país el 30% “se convirtieron en núcleos de población sin producción agrícola”.
            Ahora son, sostuvo, “pueblos fantasmas”, sobre todo en el norte del país porque los ejidatarios fueron obligados a malbaratar sus tierras y derechos de agua así como  a migrar.
            También el resultado es que ahora muchos de los ejidatarios e hijos de éstos son jornaleros migrantes o están dispersos en diversas ciudades de México y de la Unión Americana.
            Los campesinos que no han vendido su tierra, añadió, sufren una triple presión para que la abandonen como es: el hambre, el abandono del gobierno y la violencia criminal. Las tres amenazas tienen el mismo fin, precisó.
            El dirigente de COCYP, sentenció que ni la globalización, ni la firma de tantos tratados internacionales de libre comercio, ni las transformaciones económicas y tecnológicas ocurridas en el mundo en los últimos 40 años, generaron el paraíso prometido al pueblo mexicano por los gobiernos y políticos neoliberales del PRI o PAN; por el contrario, los tratados de libre comercio, se convirtieron en una ingeniosa forma de explotación y saqueo de las naciones.
            De esta manera, subrayó, el 30 % del territorio nacional que antes estaba en manos de ejidatarios ahora está en propiedad empresarios, además de que el 65% del subsuelo del país ha sido entregado en concesión a mineras extranjeras como sucedió, en el siglo XIX, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
            Dados los resultados negativos para la población y el país, la COCYP, expuso su dirigente José Jacobo Femat, “se manifiesta por la cancelación de todos los tratados de libre comercio firmados por el gobierno mexicano y se pronuncia por el establecimiento de acuerdos económicos de equidad, transparencia y para el bienestar social de las comunidades que permitan superar las diferencias y asimetrías sociales, laborales, tecnológicas entre naciones, acuerdos que fortalezcan la soberanía nacional, el respeto y ejercicio de los derechos humanos”.
            Hoy podemos afirmar que, producto de la aplicación de este modelo depredador, en México se han registrado más de 200 mil muertes por violencia criminal y suicidios, además de perdida de la libertad individual y colectiva, derechos humanos, frustración, rompimiento de relaciones familiares, ecocidio, pérdida de biodiversidad, lenguas maternas, cultura ancestral, etc. como consecuencia de la imposición de valores de competencia, individualismo, odio, injusticia, impotencia y violencia, que fomenta el modelo económico neoliberal.
            “Aquí los salarios bajos que pagan son convenidos previamente con las autoridades mexicanas, de ahí que el salario mínimo convenido para 2017 sea de 80 pesos, por 8 horas de trabajo, mientras que en Estados Unidos, el salario mínimo por hora es de 7 dólares, que equivalen, al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, a 140 pesos por hora, es decir, 1,120 pesos por 8 horas de trabajo”, expuso.
            Como se puede observar el TLCAN es muy benéfico para la gran empresa nacional y extranjera, pero no para los trabajadores del campo y la ciudad en México, advirtió.
            Denunció el dirigente de COCYP que la presión ahora avanzan en Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, en la selva lacandona, porque los empresarios pretenden la propiedad de las grandes reservas de agua dulce de la laguna Miramar y otras, pero también la gran biodiversidad y todos los minerales uranio, oro y petróleo, entre otros que yace en el subsuelo.
            En ese sentido, señaló que está claro que cuando se gobierna al margen de la Constitución y la Ley, el proyecto de nación espurio debe ser rechazado y esa clase gobernantes debe ser cuestionada y sustituida por mujeres y hombres con valores éticos, conciencia ciudadana y gran amor por nuestro pueblo.
            Por tanto, dejó en claro que no hay motivo alguno para aceptar retroceso en los avances sociales, económicos y políticos alcanzados por nuestro pueblo a los largo de 200 años de independencia, por ello “no aceptamos ninguna contra reforma realizada desde 1991 a la Constitución Nacional”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Implementan Jornada de Capacitación del Programa Simplifica

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 DIC.-Con el objetivo de medir el costo beneficio de los trámites y servicios que se ofrecen a las y los chiapanecos, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación del programa Simplifica con la participación de 21 dependencias estatales con más de 50 enlaces de mejora regulatoria.
Por ello, la Secretaría de Economía informó que dicha estrategia se realiza a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) a fin de abonar a la optimización de trámites a nivel estatal con el Registro Único de Trámites y Servicios (RUTyS) en el cual se albergan los trámites estatales que se ofrecen.
Además, la Coesmer dio a conocer que con el RUTyS, en la actualidad se cuenta con mil 117 cédulas de servicios actualizadas y publicadas en el portal de Gobierno del Estado.
Dicho sistema tiene como finalidad medir el costo total que tiene un trámite o servicio, es decir este programa otorga un valor monetizable de todas las etapas del proceso para llegar al resultado final del trámite y genera un dictamen el cual ayudará a optimizar los trámites y servicios del estado.
Por lo que se convocó a las dependencias que no conocen este programa a unirse a este esfuerzo y generar un clima de inversión favorable para empresarios, emprendedores, comerciantes y ciudadanía en general, abogando por la simplificación de trámites y desregulación administrativa.
La Coesmer añadió que la implementación de estas acciones logran elevar la calidad  regulatoria y competitividad en el estado y los municipios de Chiapas, contribuye a institucionalizar la mejora regulatoria e incrementar la competitividad beneficiando a los municipios con mayor actividad económica.
Cabe mencionar que asistieron a esta capacitación las y los funcionarios de las secretarías de: Hacienda, Función Pública, Protección Civil, Infraestructura Física Educativa, Medio Ambiente e Historia Natural, Transporte, Seguridad Pública, Pesca y Acuacultura, Campo y para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
Además del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Registro Público, la Promotora de Vivienda Chiapas, Oficina de Convenciones y Visitantes, entre otros.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

SSyPC continúa impulsando acciones coordinadas, que favorezcan la seguridad en los municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 DIC.-Como parte de los trabajos conjuntos entre el Estado y los municipios en materia de Seguridad,  el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con el presidente municipal de Acala, Marco Antonio Ruiz Pascacio, con quien acordó el reforzamiento de las estrategias de seguridad y prevención.
            Como se ha venido trabajando durante todo el año, el responsable de la seguridad en Chiapas, periódicamente se reúne con los alcaldes de los 122 municipios de la entidad, a fin de coordinar acciones y fortalecer los proyectos de seguridad implementados por cada Presidente con su policía local.
            Durante este encuentro, el funcionario estatal acordó fortalecer los patrullajes y puntos de control itinerantes, llevar a cabo programas de prevención del delito en escuelas y colonias, realizar mediciones periódicas de la incidencia delictiva y de la actuación policial.
            En ese sentido, Llaven Abarca resaltó las acciones coordinadas con instancias de los tres niveles de gobierno durante el periodo vacacional e invitó al presidente a sumarse a los trabajos de seguridad ciudadana por pagos de aguinaldo, en donde se ofrece acompañamiento policial a instituciones, empresas y ciudadanía.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario