miércoles, 14 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
“Millennials” no ven a AMLO como un “peligro” para México: estudio

Ciudad de México, 14 DIC (apro).-El dos veces excandidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la actual generación de jóvenes –conocida como los millennials– ya no será engañada por “campañas de desprestigio” que acusan es un “peligro para México”.
El político tabasqueño consideró, en entrevista para Nación321, que la difusión de información veraz es clave para contrarrestar cualquier campaña que implique “guerra sucia o meter miedo”, ya que los “los jóvenes están muy despiertos, muy avispados”.
Según la segunda entrega del estudio Voto Millennial, la mayoría de los jóvenes mexicanos considera que López Obrador ya no es un “peligro para México”, como aseguraba la campaña mediática que impulsó el PAN en su contra durante las elecciones de 2006.
López Obrador también hizo un balance del gobierno del panista Felipe Calderón, quien habitó Los Pinos entre 2006 y 2012.
“Ellos ya engañaron mucho con lo del ‘peligro para México’. Y ya sabemos cuáles fueron los resultados. En 10 años, esto es información, de 2006 a la fecha, por el fraude electoral, por la imposición que hicieron los de la mafia del poder al decidir que iba a ser Calderón el presidente de la República, al robarnos la Presidencia, causaron un millón de víctimas de la violencia en 10 años”
Es por ello que el exjefe de gobierno capitalino considera que es necesaria una nueva alternancia en la Presidencia. “Hay que buscar un cambio, no hay que tener miedo al cambio. Hay que tenerle miedo al conservadurismo, a mantener el statu quo. Hay que tenerle miedo a mantener el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”.
Luego sostuvo que “el cambio va a ser para el bien de todos, y de manera especial para el bien de los jóvenes”. También dijo que se propone dar empleo y educación a 2.6 millones de jóvenes mexicanos.
En 2006 fue la primera ocasión en que López Obrador fue candidato presidencial. Perdió por el 0.56% de los votos contra Felipe Calderón, del PAN. Durante la campaña presidencial, Acción Nacional emitió dos spots de televisión en los que aseguraba que el entonces perredista era “un peligro para México”.
La campaña contra López Obrador no sólo fue orquestada por el PAN, sino también por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo patronal que a la par de las campañas de los partidos políticos lanzó dos spots donde llamaba a mantener la misma política económica pues, aseguraba, “apostar por algo distinto es retroceder”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Aboga el Frayba por familias desplazadas hace 5 años en Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC  (apro).-A cinco años del desplazamiento forzado de un grupo de 21 personas, la mayoría mujeres y niños, así como la desaparición forzada de un indígena, las autoridades gubernamentales mantienen en la vulnerabilidad los derechos de este grupo tzeltal de los Altos de Chiapas.
Desde hace cinco años, un grupo que ha crecido ahora a 21 personas, se mantienen en un albergue improvisado esperando que las autoridades municipales, estatales y federales gestionen su retorno al poblado de Banavil, municipio de Tenejapa, de donde fueron expulsados y donde también sufrieron la desaparición de Alonso López Luna.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) documentó en abril de 2012, que la familia de Alonso López Girón, tuvo que salir de sus casas por las agresiones de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la misma comunidad de Banavil, esto el 4 de diciembre de 2011.
En aquella ocasión, cerca de 50 personas, con palos y armas de fuego rodearon el lugar y sacaron a golpes a Alonso López Luna, de quien se desconoce su paradero. Ese mismo día, Lorenzo López Girón recibió un primer disparo del lado derecho del pecho y luego otro proyectil a la altura de la ingle, por lo cual fue trasladado al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde fue detenido por policías estatales, con la acusación de lesiones calificadas.
Ante amenazas de muerte y por temor de daños en su integridad, la familia se desplazó de manera forzada a San Cristóbal de Las Casas, donde actualmente sobreviven en condiciones inhumanas y precarias, sin posibilidades de rehacer su proyecto de vida ni los medios necesarios para el sustento diario.
“Especialmente preocupante es la situación de las mujeres, niñas y niños, quienes carecen de alimentación adecuada y servicios de salud, así como de educación. El 21 de febrero de 2013, a consecuencia de padecer vulnerabilidad en desplazamiento forzado, la niña Antonia López Girón murió a la edad de 11 años”, dijo el Frayba.
Este centro señaló que ha realizado constantes intervenciones públicas y privadas ante distintas instancias de los gobiernos de Chiapas y Federal, para exigir se atiendan las demandas de las familias desplazadas forzadas de la comunidad de Banavil.
En reunión con autoridades federales, el 7 de marzo de 2016, solicitó se designé una comisión de especialistas por parte de las instituciones del estado, para una búsqueda e investigación minuciosa y urgente en los alrededores del lugar de la agresión, donde se presume que pueda estar el señor Alonso López Luna; accionar mecanismos interinstitucionales en los tres niveles de gobierno, para generar las condiciones del retorno definitivo con seguridad; así como cumplir con la reparación integral de daños a las víctimas del desplazamiento forzado de Banavil.
Sin embargo, a la fecha no han dado seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos del estado de Chiapas y federal, al contrario han actuado de manera ineficiente, con nulos resultados en la investigación de los hechos del día 4 de diciembre de 2011 y sin justicia en las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante los cinco años del desplazamiento forzado.
“Lo anterior trae como consecuencia la impunidad que ubica en riesgo a la vida, integridad y seguridad personal a las personas desplazadas a quienes no se les ha garantizado sus derechos humanos y, por consiguiente, el acceso a la justicia”, expuso el Frayba.
En tanto, exigió que se realicen las investigaciones serias, prontas y expeditas para dar con el paradero de Alonso López Luna, con la colaboración de peritos de la Procuraduría General de Justicia.
Que se genere condiciones para el retorno con seguridad de las actualmente 21 personas desplazadas forzadamente, así como garantizar las tierras y sus derechos colectivos como integrantes del pueblo indígena tseltal. Que se garantice los derechos a la vida, integridad y seguridad personal de las y los integrantes de las familias desplazadas forzadas de Banavil.
Demandó también que se cumpla con la reparación integral de daños de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos y por los robos y daños de sus casas, con base a la denuncia penal ante la Fiscalía Indígena de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas.
Que se proteja los derechos humanos e indígenas de las personas desplazadas, especialmente de niñas, niños y mujeres, debido a las condiciones de vulnerabilidad y que se implementen medidas de no repetición de los hechos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Jóvenes rocían con gasolina y prenden fuego a indigente en Chiapas

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC (apro).-Un par de jóvenes roció con gasolina y prendió fuego a un indigente que desde hace dos meses vive y trabaja en las calles de esta ciudad.
Los agresores se acercaron a Rafael López Ayala, de 27 años, mientras dormía junto a una jardinera del parque central, a un costado de la catedral de San Marcos.
Los jóvenes acercaron algunos cartones al indigente, le rociaron gasolina y prendieron fuego para luego salir huyendo del lugar y perderse entre las calles del centro de Tuxtla.
Sin embargo, al momento las autoridades estatales aún no han determinado la identidad de los agresores, pese a que en la zona hay siete cámaras de vigilancia del C4.
López Ayala presentó quemaduras de primero y segundo grados, fue atendido en el lugar con primeros auxilios y luego canalizado a un hospital público.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Diputados reciben bono navideño, excepto Clouthier, Morena y MC

Por Jesusa Cervantes
Ciudad de México, 14 DIC (apro).-Diputados federales, con excepción de Manuel Clouthier y los de Morena y MC, recibieron esta mañana el depósito de sus 150 mil pesos como “bono navideño” y que, según las autoridades de San Lázaro, es para el pago de aguinaldos de personal de los legisladores en sus distritos o para hacer convivios.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, informó por la mañana que el depósito ya se había realizado, e insistió en que aquellos legisladores que lo utilicen de manera personal, deberán pagar sus impuestos, y quienes lo destinen a áreas educativa, pago de aguinaldos a sus empleados en los distritos federales o festejos navideños, deberán presentar documentos que justifiquen la erogación.
Ayer, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, entregó un oficio al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, para que no haga el depósito a sus 36 diputados, lo cual implica un ahorro de 5 millones 400 mil pesos.
Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador Clemente Castañeda, dijo desde un inicio que renunciaría a dicho bono, tal como lo hizo en diciembre del año pasado. El rechazo de los 25 diputados de MC al bono implica un ahorro de 3 millones 750 mil pesos.
Además, el diputado independiente y expanista Manuel Clouthier también anunció que no aceptaría tales recursos.
Así, con el rechazo de Morena, MC y el legislador independiente la Cámara de Diputados se ahorrará unos 9 millones 300 mil pesos.
Cada uno de los diputados recibe un pago mensual de poco más de 148 mil pesos, que está integrado por una dieta de 73 mil 817, un pago bajo el concepto de “atención ciudadana” por 28 mil 772 pesos, y otro más por “asistencia legislativa” de 45 mil 786 pesos.
Ahora el secretario general Mauricio Farah justificó los 150 mil pesos adicionales como “pago a personal”, en tanto que el presidente de la Jucopo lo consideró como “atención legislativa”. Como sea, el concepto es para el pago de partidas ya destinadas para ello, aunque los diputados en cada legislatura deciden que ese dinero sea para el pago de personal que labora físicamente en San Lázaro, por lo que hoy piden dinero para los que trabajan en los distritos.
La Cámara de Diputados, restando a los 62 legisladores que no aceptaron el bono, gastará en esa gratificación cerca de 65 millones 700 mil pesos. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reconocen trayectoria de trabajadores de la salud

*Con un tiempo laboral de 10, 20 y 30 años, el Instituto de Salud de Chiapas, reconoció a trabajadores de la jurisdicción sanitaria VII y Hospital de Tapachula por los años trabajados al servicio de la salud en el marco del festejo navideño.

Tapachula, Chis., 14 DIC.-El Instituto de Salud en el estado reconoció a trabajadores de la jurisdicción sanitaria VII y del Hospital General de Tapachula, al cumplir 10, 20 y 30 años al servicio de la salud en esta región por lo que hizo entrega de reconocimientos e incentivos económicos para seguir manteniendo el firme compromiso con la salud de los chiapanecos.
            Fue en el marco del festejo de fin de año que organizó la Subsección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de la Sección 50 en donde los trabajadores recibieron los diplomas que reconocen su importante labor en los diferentes sectores del Instituto de Salud.
            Al respecto, Uriel Vázquez Baneco, secretario de la sub sección II expresó que este reconocimiento es por los años brindados en el servicio pero que además sirve para exhortar a los trabajadores para continuar brindando lo mejor de sí por los usuarios de los servicios de salud.
            Señaló que asimismo el secretario general de la sección 50 José Luis Díaz Selvas ha continuado la gestión para mejorar las condiciones laborales de la base de trabajadores de la salud en Chiapas por lo que se han conseguido beneficios que por años se habían buscado y que hoy con la buena relación con las autoridades se han conseguido.
            Como parte de apoyo para la realización de este festejo de reconocimiento se contó con la presencia del Jefe de la jurisdicción sanitaria VII, José Esaú Guzmán Morales y del administrador jurisdiccional Christian Sozaya, así mismo participaron el Director y el administrador del Hospital General Tapachula, Miguel Ángel Barrios Andaluz y Alex Irán Camey, respectivamente, quienes destacaron la trayectoria de los trabajadores que recibieron sus reconocimientos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Entrega Secretaría de Salud Bandera Blanca y Certificación a Facultades  de la UNACH como “Escuelas Promotoras de la Salud”

*Recibieron este aval planteles que se ubican en la capital del estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC.-Siete Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas recibieron la Bandera Blanca y el Certificado de “Escuelas Promotoras de la Salud”, por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, en un acto que se efectuó en la Biblioteca  Central Universitaria, “Carlos Maciel Espinosa”.
            En el evento que fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se entregó el documento que avala este reconocimiento a los directores de las Facultades de Lenguas, Ingeniería, Arquitectura, Contaduría y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medicina Humana y Humanidades.
            Ante los presentes y acompañado de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad, María Guadalupe Rodríguez Galván y del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Orlando García Morales, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que la educación y la salud, son dos instancias que caminan de la mano, para beneficio de la sociedad.
            En su mensaje, hizo hincapié en el compromiso institucional  de trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno, en acciones destinadas a la prevención de las enfermedades que afectan al ser humano en distintas etapas de la vida, además de promover la participación de la sociedad en tareas específicas que involucran su bienestar.
            Al respecto, Ruiz Hernández precisó que dentro de los objetivos del entorno saludable en la UNACH, se encuentran la formación de una cultura de salud y sustentabilidad ambiental, así como el desarrollo de proyectos pedagógicos que impulsen la construcción de estilos de vida saludable.
            Por su parte y con la representación del secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, el encargado del Despacho de la Dirección General Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera, externó su reconocimiento al trabajo hecho por directivos, docentes, administrativos y alumnos para alcanzar este objetivo.
Asimismo, subrayó que la certificación a Facultades  de la UNACH como “Escuelas Promotoras de la Salud”, enmarca una serie de acciones, que coadyuvarán a resolver problemáticas sanitarias, beneficiando a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del estado.
            “La certificación plantea estrategias de solución a problemas prioritarios de salud pública, ante las cuales debemos actuar con unidad, visión y corresponsabilidad, sociedad y gobierno; ahora los alumnos de la UNACH serán capaces de adoptar conductas saludables que ayudarán a mejorar el entorno colectivo”, concluyó.
            Finalmente, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, manifestó que las ventajas que ofrece contar con un entorno saludable son la de posibilitar el pleno desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los alumnos.
Abundó que dentro de los indicadores que se cumplieron para alcanzar esta certificación se encuentran: Mantenimiento y aseo del plantel, patio limpio, la ubicación de señalética, condiciones del inmueble que apoyan a personas con discapacidad, disponibilidad de agua para consumo humano, adecuado manejo de la basura y vigilancia nutricional, entre otros.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebró Coneculta-Chiapas 20 aniversario con importantes avances en la cultura

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC.-Con un concierto al aire libre de música de ensamble, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) celebró 20 años de su creación, en donde se ha promovido todas las expresiones artísticas y culturales.
Al iniciar el evento, el director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del secretario de cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, posteriormente, un minuto de aplausos.
Aseguró que la institución ha tenido como misión primordial el rescate, la preservación y difusión de los valores culturales de Chiapas, multiplicando y extendiendo.
“Hoy Coneculta se ha convertido en el referente del quehacer artístico y cultural del estado, lo ha hecho a través de sus festivales, casas de cultura, grupos musicales, red de bibliotecas, programas de enseñanza, premios, exposiciones visuales, promoviendo a creadores locales, rescatando espacios culturales, entre otros”.
El director indicó que se ha tenido apoyo fundamental del gobernador Manuel Velasco Coello, quien desde el inicio de su administración instruyó acercar la cultura a todos los municipios.
Asimismo, el respaldo en el tema de infraestructura, tales como el Exconvento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, el teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el Centro Social Francisco I Madero, que pasará a llamarse teatro Francisco I Madero.
El museo de San Cristóbal de Las Casas, el rescate del teatro de Tapachula, el cual se va a reinaugurar en próximos días; el auditorio Belisario Domínguez en Comitán de Domínguez junto con el Museo Belisario Domínguez y el Museo Rosario Castellanos.
En el evento de aniversario se presentó la Marimba Orquesta Poli de Tuxtla, la Marimba Claro de Luna, la Marimba Orquesta Seguridad Pública y la Banda de Música del Gobierno de Chiapas, quienes por más de tres horas tocaron diversas melodías.
Al final, se realizó el ensamble de las cuatro agrupaciones, donde presentaron un homenaje a Los Panchos, Aires Chiapanecos, Hasta que te conocí, Mosaico Jalisco, Comitán y popurrí de mambos.
También se hizo entrega de reconocimientos post mortem a Luis Humberto Fernández Morales, quien formó parte de la Marimba Orquesta Seguridad Pública; a Reyna María José Flores, de la Marimba Orquesta Poli de Tuxtla y a Pedro Tovar de la Cruz, quien formó parte de la Marimba Claro de Luna.                       
Por último, Cal y Mayor Franco, exhortó a las autoridades municipales a continuar trabajando en el ámbito cultural, para que en coadyuvancia se pueda fortalecer las actividades el próximo año.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reciben capacitación los enlaces del Sistema de Trámites y Servicios para la mejora regulatoria

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC.-La Secretaría de Economía, a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer), realizó la capacitación a funcionarias y funcionarios municipales en la integración de los trámites y servicios del Sistema Registro de Trámites y Servicios (RUTyS), en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Suchiate.
En ese sentido, el director general de la Coesmer, Octavio Toledo Clausee informó que  este taller fue impartido por Ereform Consulting S.C, empresa especializada en esta materia, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre los trámites y servicios que la o el ciudadano vaya a realizar, optimizar tiempos y costos sociales para la realización de trámites y servicios.
Lo anterior, a fin de evitar que la persona se traslade a realizar su trámite y facilitar la información a la ciudadanía a través de las Tecnologías de la información (Tic’s).
Cabe mencionar que el RUTyS se enfoca en dar a conocer los servicios que los ayuntamientos ofrecen a través aplicaciones modernas y de fácil operación, además de publicar el costo, requisitos, horarios y lugares de atención, responsables del trámite o servicio.
Con este nivel de interacción se facilita el análisis y la detección de áreas de oportunidad de mejora regulatoria.
Octavio Toledo Clausee, subrayó que la actual administración busca que estas acciones contribuyan a agilizar los tiempos y costos de traslado en los trámites de la ciudadanía y empresarios de los municipios; agregó que RUTyS se enfoca en dar a conocer los servicios que los ayuntamientos municipales ofrecen a través aplicaciones modernas y de fácil operación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Policías de la SSyPC, convocan a la campaña “Todos cobijamos con amor”

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 DIC.-Ante la llegada de la época invernal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, convoca a sumarse a la campaña “Todos cobijamos con Amor”, en beneficio de  niños, jóvenes y adultos mayores de colonias vulnerables de la entidad.
            El responsable de la seguridad en Chiapas, detalló que como segundo año consecutivo, se realiza la campaña “Todos cobijamos con Amor”, que tiene como objetivo recolectar el mayor número de cobijas y suéteres nuevos o usados en buen estado y juntos policía y ciudadanía realizar la entrega a ciudadanos y familias que se encuentren viviendo bajo condiciones vulnerables, ante la temporada invernal.
            Para ello, dijo, se invita a las personas interesadas en participar con la donación, acudir a las instalaciones de la dependencia, ubicada en el Libramiento Sur Oriente, kilómetro 9, colonia Castillo Tielmans, municipio de Tuxtla Gutiérrez, en horarios de 8 de la mañana a 20:00 horas de lunes a viernes, a partir del 14 de diciembre de 2016 al 1 de enero del 2017.
            Cabe destacar que la colecta comenzará con la aportación de cada uno de los más de 7 mil servidores públicos que integran a la SSyPC, sumando a ello, el apoyo de los chiapanecos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario