martes, 13 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN-CHIAPAS
Indígenas lacandones rechazan la Gendarmería Ambiental

Tuxtla Gutiérrez, chis., 13 DIC.-Pobladores de 16 comunidades asentadas en la Selva Lacandona que participaron en el Primer foro regional sobre la defensa de la tierra, vida y territorio, rechazan el despliegue de la Gendarmería Ambiental en aquella región del estado.
Señalaron los comuneros que los manifestado a los empresarios y al gobierno que se reunieron en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP13), en Cancún, es que nosotros somos los que cuidamos nuestro territorio.
Aquí nacimos y aquí vamos a morir, sentenció Abelardo Cruz Jiménez, líder del ejido Amador Hernández, donde se llevó a cabo el encuentro.
Por su parte, el catequista Alejandro Martínez Hernández, advierte que los programas y proyectos de gobierno ha sembrado la división porque sólo favorecen a quienes siguen sus intereses.
El objetivo principal del foro realizado la semana pasada fue fortalecer la unidad que en la selva en donde se asientan los pueblos indígenas desde la década de 1970, para que no sea fácil que ganen los gobiernos y las empresas que quieren nuestro territorio.
Por ello, argumentó que el mejor camino es unir la fuerza y plantear juntos lo que nosotros queremos, para estar unidos hay que buscarnos y encontrarnos, ir al encuentro de nuestros compañeros.
Ellos, dijeron que han analizado que ahora es momento especial para volver a la unidad porque nuevamente nuestro territorio está en riesgo.
Rosa Gómez Jiménez, otra de los asistentes a la reunión, dijo que rechazan la presencia de la Gendarmería Ambiental porque somos los que cuidamos nuestra tierra. “Aquí nacimos, aquí nacieron nuestros abuelos y aquí vamos a morir”, reiteró.
Álvaro Ruíz Jiménez, habitante de Amador Hernández, explicó que se reunieron pobladores de 16 comunidades “para defender nuestro territorio y manifestar nuestro rechazo a la presencia de la Gendarmería Ambiental que se intenta establecer en nuestro territorio, supuestamente para el cuidado de nuestra tierra”.
Nosotros como indígenas no estamos de acuerdo con esta decisión porque no necesitamos que extraños nos vengan a cuidar, ya que hemos venido cuidando la selva; basta voltear a nuestro alrededor para ver la vegetación, agregó.
Desmintió que nosotros somos quienes estamos destruyendo la selva, todo lo contrario, desde la creación de cada una de nuestras comunidades nos hemos dedicado a cuidar el medio ambiente porque es de ahí mismo que producimos para satisfacer nuestras necesidades.
Por ello dijo no estar de acuerdo en que entren estos grupos de policías que supuestamente quieren cuidar nuestras tierras.
Aseguró que nadie nos ha consultado las políticas que el gobierno quiere hacer en nuestro territorio, como indígenas sabemos que la contaminación surge de las ciudades.
Sin ir tan lejos, en Ocosingo se da uno cuenta una de que hay contaminación y acusó que los que verdaderamente están contaminando el planeta son de las grandes ciudades y sus vehículos, sus sustancias tóxicas, aserraderos que la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que autoriza para que extraigan los recursos.
Cruz Jiménez manifestó que en 1950 sus padres eran peones acasillados en la Finca El Rosario y trabajaban de mozos, de gratis. Ellos nunca pudieron hacer una asamblea para buscar una mejor forma de vida”, pero “gracias a la Revolución Mexicana empezaron a buscar mejor camino en las cañadas de la selva Lacandona”.
Recordó que en 1967 el obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz García convocó a una capacitación de catequesis a la que muchas personas asistieron y empezaron a organizarse; en 1972, cuando el gobierno de Luis Echeverría decretó que más de 614 mil 321 hectáreas pertenecían sólo a 66 familias de la etnia lacandona, 26 poblados fuimos afectados. Algunos como Amador Hernández ya teníamos resolución presidencial y dijimos que no íbamos a salir de aquí porque fuimos los primeros que llegamos a la selva.
Nos hicimos más fuertes en el movimiento por la defensa de nuestros derechos, porque aquí estamos un pueblo y aquí vamos a estar.
En 1974 Ruiz García convocó al Congreso Indígena en San Cristóbal de Las Casas, donde nos reunimos las etnias tzotzil, tzeltal, tojolabal y chol. Ahí nació la unidad y el sentir de que somos un pueblo que perdimos cosas de nuestra cultura, por haber sido acasillados en las fincas.
“Ddon Samuel dijo como ejemplo que había una olla de barro quebrada, pero que todos los pedazos se podían levantar y volver a formar una olla; eso fue una parábola de los servidores catequistas, diáconos y principales de la Iglesia, para que se mezclara con la cultura de nuestros pueblos.
En 1975 en el primer aniversario se forma la organización Quiptic Ta Lecubtesel como estructura de catequistas que fueron servidores del pueblo. Entre los años 1970-1980 fue un desarrollo de la comunidad porque el pueblo era el mismo que elegía a sus servidores y no eran servidores para el Estado, sino servidores para el pueblo.
En 1981 hicimos una movilización grande en la capital de Chiapas, llegamos a Palacio de gobierno habitantes de cinco cañadas de la selva y después de eso nos entregaron las resoluciones presidenciales para garantizar el derecho a la tierra a favor de los 26 poblados afectados.
En 1994 se dio a conocer la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y en 1999 aquí en Amador Hernández hicimos una gran movilización política porque entró el ejército a esta zona.
Los comuneros aseguran tener la información de que en la región de la selva podrían explotar los pozos petroleros o los minerales que hay en la zona, pero la gente trabaja para que esto no pase.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

AMLO da primicia sobre su nuevo libro “2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México”

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 13 DIC (apro).-El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana entra a la imprenta su nuevo libro “2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México”.
“La primicia para ustedes los amigos del feis. Estoy ya entregando el texto, el borrador del nuevo libro”, señaló en un mensaje de un minuto con 50 segundos y con un boceto en la mano.
“Todavía va al horno pero ya está la materia prima, ya está lo principal”, destacó López Obrador, quien aparece sentado en la silla del jardín de su casa, junto a una nochebuena.

“Este nuevo libro es para no perder la fe, las esperanzas. Aquí explico de manera puntual cómo salir de la crisis. Por eso se llama la salida, cómo salir del laberinto, cómo salir de la decadencia”, planteó.
El político tabasqueño repitió que la primera parte se refiere a la crisis, la decadencia y la segunda son propuestas para el renacimiento de México, con un epílogo sobre cómo vislumbra al país en el 2024 si gana la Presidencia en 2018.
López Obrador dedicó este libro a sus simpatizantes y seguidores de su cuenta de Facebook que, indicó, “no han perdido la fe, las esperanzas”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Diputada de Chiapas renuncia a Morena
*Raquel Esther Sánchez Galicia se declara legisladora independiente

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-La diputada local del partido Morena, Raquel Esther Sánchez Galicia, renunció este martes a su partido y se declaró legisladora independiente.
Los motivos que la condujeron a separare de las filas de Morena, aseguró, fueron la falta de apoyo y la exclusión reiterada de su partido.
Sostuvo que fue “discriminada por las autoridades estatales de Morena con el consentimiento de las autoridades de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órgano que más allá de garantizar mis derechos como afiliada y representante partidista, buscó entorpecer mis labores”.
Por tanto, afirmó que no perteneció a la fracción parlamentaria de Morena, porque no fue considerada como lo marcan las leyes, por el contrario, padeció “los abusos y la represión política por parte de la dirigencia estatal del partido”, enfatizó.
Sánchez Galicia dio a conocer su renuncia en tribuna durante la sesión de hoy en la LXVI Legislatura local, en la cual argumentó su decisión para “no seguir malgastando mi tiempo en combatir las represalias de los representantes y autoridades” de Morena.
La separación se debe al “cansancio” hacia las autoridades partidistas que “deberían apoyarme en la lucha del bien común contra las mafias del poder”.
La legisladora plurinominal se declaró independiente “sin partido y sin color pero de sobra con mis ideales de izquierda para servir a la sociedad, y seguir en la lucha de los más desprotegidos”.
En agosto pasado, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por un año los derechos partidarios de Sánchez Galicia, por votar a favor del presupuesto anual de egresos presentado por el gobierno de Chiapas.
En la resolución firmada por Víctor Suárez Carrera, Adrián Arroyo Legaspi y Héctor Díaz Polanco, integrantes de dicha Comisión, se asienta que la suspensión de los derechos de la diputada local deriva de una queja promovida por Ciro Sales Ruiz y presentada por Saúl Guzmán Reyes el 11 de enero de 2016.
El documento expone que en alegatos, el quejoso arguyó que “es posible que el voto de la diputada haya sido sin tener consentimiento del destino de los recursos que se le da al presupuesto del estado”.
Así que “no viene a cuestionar la integración del presupuesto, sino la actuación del voto que sí atenta contra el artículo tercero de los estatutos”, especificó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Reaparece Guevara tras golpiza; “quiero que la gente me vea”, dice

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 13 DIC (apro).-Esta tarde, Ana Gabriela Guevara se presentó en el Senado de la República para repudiar la violencia que sufren las mujeres en todo el país.
“Yo venía de Valle de Bravo en mi moto y en el entronque del puente que baja de la carretera de cuota (…) para incorporarme a la carretera Toluca-México, era un embotellamiento muy grande de coches; obviamente por venir en la motocicleta de manera muy fácil llegué hasta el carril de alta. (…) Yo ya estoy dentro del carril y esta persona, de la manera más alevosa, se baja un poco al acotamiento y echa el carro sobre de mí, a tumbarme en la moto”, señaló en conferencia de prensa.
Añadió: “Yo no caigo, solamente cae la moto. Hago por pararlo para hablarle al seguro y que respondiera por los daños que había hecho a mi moto. Esta persona se sigue y haciéndome señas soeces desde arriba de su coche, yo sigo caminando tratándole de decir que se pare. Golpeo el cristal de su carro, se para y en ese momento bajan dos personas del carro: él y su hijo.
“Empieza a discutir, empieza a agredirme, empieza a decirme palabras, a ofenderme y en un momento de nada se viene contra mí a los golpes. Logro esquivar el primer golpe que me quiere dar, pero en eso yo no me había percatado que detrás de mí había otros dos sujetos, que uno de ellos es el que me golpea la costilla izquierda, lo que provoca que caiga al piso.
“En el momento en el que caigo al piso, unos cuatro empiezan a patearme. De los primeros golpes que dan, obviamente uno de los primeros golpes es este que dan en mi cara; yo adopto una posición fetal tratando de cubrirme del mayor número de patadas que me estaban dando, pero este golpe fue una fractura que rompió el hueso, que hace base en el ojo y que se parte en tres”.
Tras describir las lesiones sufridas en la cara, agregó: “No hay que alarmarse de nada”, y en un par de ocasiones lloró al decir que era una ciudadana de bien y que este ataque no la detendrá.
“Nunca pensé que fuera a pasar esto. Me toca a mí. Nunca desde el momento en que descendí de la moto fue hacer uso de ninguna índole de poder ni de prepotencia. Nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quién era y nunca dije que era senadora de la República. Fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron y esto que hoy ven, que podía haber seguido esta conferencia con lentes, pero quiero que la gente me vea”, indicó.
Fue un “acto de odio” por su condición de mujer: PT
El Partido del Trabajo (PT) se sumó a la exigencia de justicia para la senadora Ana Gabriela Guevara, quien el pasado domingo 11 fue agredida por cuatro sujetos cuando circulaba en su motocicleta por la carretera federal México-Toluca.
Calificó como “brutal y cobarde” la agresión que sufrió la medallista olímpica y exigió al gobierno del Estado de México que de manera urgente lleve a cabo las investigaciones para encontrar a los responsables y se aplique todo el rigor de la ley.
El dirigente del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, demandó la intervención del gobierno federal en el caso, ya que por el contexto, dijo, es un acto de violencia de género en el que se puso en riesgo la integridad de Guevara.
“De acuerdo con los hechos narrados por Guevara Espinosa, se presume que los atacantes incurrieron en un acto de odio hacia ella por su condición de mujer, lo cual es sumamente reprobable, máxime que la sociedad mexicana ha luchado por la equidad de género y un país igualitario”, indicó en un comunicado.
Anaya reiteró que el Partido del Trabajo no dejará sola a la senadora y realizará todas las acciones pertinentes para que ese delito no quede impune, y pugnará para detener la creciente ola de violencia de género en México.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Detectaremos comportamientos que afecten las finanzas públicas: Emilio Salazar

*Se instala la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios
Ciudad de México, 13 DIC.-Este martes instalamos la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios que tendrá como principal objetivo detectar oportunamente comportamientos que pudieran afectar las finanzas públicas y garantizar que los recursos se destinen eficientemente, aseguró Emilio Salazar Farías.
Nuestro país está integrado por 2 mil 500 municipios, en los cuales habitan alrededor de 120 millones de mexicanos que esperan mejores servicios de salud, educación, condiciones para la generación de empleos, es decir, un pleno desarrollo en su bienestar; sostuvo el diputado federal por el estado de Chiapas.
Esta comisión no duplicará funciones y no será una compiladora de cifras, sino buscará ser un agente preventivo, sugerente y coadyuvante para abatir inercias e impulsar el buen gobierno en el ejercicio del gasto y las obligaciones financieras de estados y municipios; manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Finalmente Emilio Salazar, refirió que hay un reclamo por parte de la sociedad de honestidad y decencia; esto es justo el objetivo de esta comisión, “que cada uno de los pesos se dediquen a la gente, sin comisiones, sin desvíos, sin ineficiencia, para lograr el bien social que los gobernantes buscan y sobre todo, recuperar la confianza de la ciudadanía”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CEDH acompañó a Caravana de Madres Centroamericanas Migrantes Desaparecidos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de su Visitaduría Adjunta Regional ubicada en Tapachula, realizó el acompañamiento a la "Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2016", a invitación hecha por el Movimiento Migrante Mesoamericano, durante los días 30 de noviembre, 01, 02, y 03 de diciembre del presente año.
            En esta ocasión, dicha caravana fue encabezada por la señora Ana Enamorado y Rubén Figueroa, Coordinadores del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien acompañan a 39 Mamás, 02 papás pertenecientes a los Comités de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua; seguidos por 19 periodistas acreditados y resguardados por elementos de la Policía Estatal Fronteriza, Grupo Beta de Protección a Migrantes, Personal de la CNDH, y CEDH.
            A la llegada en la iglesia Católica de San Francisco de Asís, de la ciudad de Huixtla, se tenía programado un reencuentro entre las Señora Reyna lsabel Amaya y su hija desaparecida Claudia Verónica Amaya Quintanilla de Nacionalidad Salvadoreña.
            Derivado a las gestiones que este organismo protector de los derechos humanos realizó ante el Ayuntamiento Municipal de Huixtla, la Caravana se traslado a la dirección de salud municipal, lugar donde se les permitió tener acceso a los archivos de trabajadoras sexuales, meseras, cocineros y empleados de bares, cantinas y centros nocturnos, los cuales fueron consultados por las madres quienes recabaron información de utilidad.
            Asimismo, se les proporcionó un listado de personas que llegan a tramitar su tarjeta de sanidad municipal, la cual posteriormente será cotejada con el listado de personas desaparecidas, estableciendo un contacto con el Director de Salud Municipal para futuras caravanas.
            Posteriormente la Caravana de Madres Centroamericanas, se trasladó  al Parque Central Miguel Hidalgo de la Ciudad de Tapachula, lugar donde realizaron una marcha con pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos.
            Los integrantes de la Caravana, se trasladaron a los Centros Estatales de Reinserciones Social 03, Varonil y 04 Femenil, lugar donde la CEDH gestionó los permisos para que un grupo de madres integrantes de la Caravana, pudiera ingresar y realizar la búsqueda, ambos directores de los Centros Penitenciarios prestaron todas las facilidades, permitiendo a las madres exponer fotografías de sus familiares desaparecidos; así también, tuvieron acceso a un lista de internos Centroamericanos recluidos actualmente y a la base de datos con la que cuentan dichos Cerss.
            Posteriormente se continuó la travesía al Albergue Jesús el Buen Pastor, lugar donde tuvieron un encuentro con la señora Olga Sánchez, fundadora del referido Albergue, las actividades continuaron en el Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova", lugar donde tuvieron un encuentro con Organizaciones Civiles, y se les presento una Obra de Teatro.
            La Caravana también acudió a centros nocturnos, bares, cantinas, cabarets y la Zona de Tolerancia, a efecto de interactuar con los propietarios y trabajadores donde se les expuso fotos y realizaron actividades con la Brigada Callejera y personal de la CEDH.
            Por último, la caravana salió de la Ciudad de Tapachula con destino al Municipio de Suchiate, donde se inició una caminata sobre el sedero del rio Suchiate, lugar donde le denomina el Paso del Coyote, ahí las madres dirigieron algunas palabras, así como algunos coordinadores del movimiento mesoamericano, para posteriormente retornar hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Suchiate, y realizar trámites migratorios, para retornar a sus países de origen y dar por concluida la "Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de Migrantes Desaparecidos", en su edición 2016.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Implementan en la UNACH programa médico preventivo para la atención de los académicos

*Esta acción da seguimiento al cumplimiento del Contrato Colectivo de trabajo
*El evento fue encabezado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la  secretaria General del SPAUNACH, Indra Toledo Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-Con el objetivo de aplicar estrategias para establecer medidas de promoción, prevención y la atención oportuna de los problemas de salud del personal académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la secretaria General del Sindicato del Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), Indra Toledo Coutiño, realizaron la apertura del Programa de Servicios Médicos Preventivos para los Trabajadores Académicos Sindicalizados en Activo.
            Ante los delegados representantes de los más de mil 900 docentes afiliados a este sindicato, el rector indicó que este  programa busca ofrecer una nueva perspectiva frente a los retos en salud que se observan en esta etapa, tomando como sustento las actividades a la atención médica directa y  la educación para la salud, para propiciar un mayor desarrollo humano y mejorar la calidad de vida profesional y productiva, que fomente el bienestar integral de los académicos.
            Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón y del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, explicó que se realizarán acciones preventivas para evitar riesgos de enfermedades, de concientización para la adopción de medidas saludables, como son la autoexploración y la realización periódica de exámenes de laboratorio y gabinete.
            Dio a conocer también que este programa se deriva del Contrato Colectivo de Trabajo y  la propia minuta de acuerdo, ambos documentos signados entre la Universidad y el SPAUNACH,  en la búsqueda de sentar un precedente que incida en la atención de la salud de este importante gremio universitario.
            Al respecto, se manifestó también la secretaria General del SPAUNACH, Indra Toledo Coutiño, quien reconoció la voluntad de las autoridades universitarias para iniciar este programa, que fue creado por una comisión que estudio las oportunidades que existían y conjugó el trabajo de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”, la extensión de Ciencias Químicas y el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD).
            “Este es un trabajo que deja ver que la colaboración conjunta y amistosa logra mejor siembra y mayor cosecha que ir por separado, esta es la unidad sindical y trabajo institucional que buscamos en todas las áreas”, acotó.
            De igual forma, el director de la Facultad de Medicina “Manuel Velasco-Suárez”, Roberto Fernando Solís Hernández, aseveró que las dependencias que forman parte de este programa pondrá todo de su parte para apoyar el cumplimiento de los objetivos que se plantea el mismo, “este es un reconocimiento a la integridad del personal académico que permitirá fortalecer la autoestima y la asertividad para las acciones educativas”, puntualizó.
            El Programa de Servicios Médicos Preventivos para los Trabajadores Académicos Sindicalizados en Activo, se orienta a la atención oportuna de las necesidades de salud y la accesibilidad de los servicios que el sistema de seguridad social ofrece para la asistencia del personal académico; dando así cumplimento a los objetivos propuestos y apoyar los procesos de atención y promoción de salud.
            También se establecerán contacto con las dependencias del sistema de atención a la salud, para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios, y generar alianzas estratégicas con dependencias extrauniversitarias para establecer mecanismos eficientes de comunicación y coordinación.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Gobiernos de Coalición, nos unirán más: Willy Ochoa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El legislador chiapaneco, Willy Ochoa, aseguró que el futuro de México y Chiapas son los Gobiernos de Coalición puesto dice que  “nos unirán más y nos alejarán menos, con ellos nos estaremos obligando a lograr los acuerdos necesarios y a hacer política de consensos en pos del desarrollo”.
            El Gobierno de Coalición propicia la proporcionalidad porque genera incentivos a todos los actores políticos, establece diferentes ángulos y perspectivas sobre los asuntos que importan, y así asegurar una gobernabilidad que se traduzca en un gobierno operante, con respaldo político y social para tomar decisiones.
            Ochoa Gallegos dijo que “Estamos hablando que, en el siguiente proceso electoral, los Partidos Políticos en Chiapas y los que obtengan su registro a partir de dicho proceso, con el Gobierno de Coalición tendrán una invitación abierta dónde podrá participar cualquiera que desee que a Chiapas le vaya bien, sea el partido que sea el que vaya al frente de la Coalición”. 
            La estructuración de un Gobierno de Coalición conllevaría una estabilidad política para el estado,  estabilidad que se vería reflejada en menos rezago económico para las familias chiapanecas puesto se trabajaría en equipo por un bien mayor, “podemos decir que sin importar el Partido que gobierne, se podrá construir y sostener un proyecto político, social y económico, fuerte y bien definido, que asegure prosperidad sostenible para todos”, aseguró Willy Ochoa.
            Por último Ochoa Gallegos fue claro al decir que “La propuesta de adicionar la figura del Gobierno de Coalición, estoy seguro y lo afirmo, nos trae una oportunidad de éxito para todos los chiapanecos, el Congreso sería un núcleo positivo para el Ejecutivo Estatal, todos trabajaríamos juntos para abatir la pobreza, para activar la economía y sobre todo para mantener un estado democrático”, finalizó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Exigen taxistas que el estado mexicano cumpla con su responsabilidad como ejecutor de las leyes

* Los trabajadores del Frente de Taxistas Concesionados Organizados de México (FTCOM) se manifestaron en 28 estados de la República Mexicana; buscarán llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea un Ministro el que haga la declaratoria de inconstitucionalidad

Ciudad de México, 06 DIC.-Los Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México (FTCOM), integrantes del Movimiento Nacional Taxista, dieron a conocer hoy que el Estado mexicano en sus distintos órdenes y niveles de Gobierno está renunciando a sus facultades y a su responsabilidad como ejecutor de las normas en detrimento no sólo al taxista sino de todos los mexicanos al permitir que empresas transnacionales lleguen a nuestro país y se lleven grandes ganancias afectando la economía y abonando al desempleo. 
“Nos preocupa que por parte de nuestras autoridades se siga acrecentando este servicio de manera ilegal ya que nuestras leyes, desde la Constitución hasta una ley secundaria como lo es la Ley de Movilidad y nuestros reglamentos, señalan con toda contundencia y claridad que es necesario contar con concesiones o permisos para prestar el servicio de transporte”, destacó Ignacio Rodríguez, vocero de los Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México.
Añadió que así como hace dos años llegó Uber diciendo que darían el servicio a sólo un sector de la población, mediante tarjetas de crédito, en junio pasado comenzaron a cobrar en efectivo. Es decir, que estas empresas realizan lo que desean, con la tolerancia de los gobernantes mexicanos”, destacaron.
“Aquí en la Ciudad de México se ha fomentado la anarquía en el servicio, se ha permitido que estas empresas hagan lo que se les antoje, que suban tarifas, que creen nuevos servicios, etc., hay un ambiente de anarquía y de incumplimiento de nuestras reglas”, apuntó.
En conferencia de prensa informaron que simultáneamente en 27 estados de la República, cada uno en su localidad, se encontraban integrantes del gremio dando a conocer su problemática que al fin y al cabo, con sus peculiaridades cada una, en común es la misma.
Los taxistas del Estado de México realizaron bloqueos en la Avenida Central, mientras que los del FTCOM al serles impedido el paso bloquearon la entrada a la Ciudad en Indios Verdes, Calzada Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Reforma a la altura del Museo de Antropología y otros puntos.
Asimismo, Rodríguez anunció que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, compañeros taxistas se manifiestan en contra del segundo embate que sufren por parte de la Comisión Federal de Competencia (COFECE), en 10 años. Y es que mediante una opinión como la que recientemente publicó la COFECE, en 2006 se pulverizó al Sitio 300 donde confluían todos los permisionarios que prestaban el servicio. De esta forma, se quebró lo que la instancia gubernamental consideró monopolio, pese a que allí no había una sola empresa.
Ahora hay ocho competidores en el Aeropuerto y para darle cabida a Uber, Cabify y las demás aplicaciones que carecen de concesión, nuevamente inventaron que existe monopolio, cuando dentro de las ocho empresas existen mil 800 permisionarios, que rompen con el monopolio.
Al respecto, Hugo Guerrero, permisionario de Nueva Imagen, resaltó que la operación ilegal de las empresas transnacionales que prestan el servicio de transporte de pasajeros sin concesión, son economías disruptivas ya que no generan empleos formales.
“Es inaceptable que la COFECE con una recomendación quiera solicitar que se rompa con todos los esquemas de seguridad que los concesionados ofrecemos al usuario para permitir que estas empresas, que no pagan ningún costo de operación como nosotros, ponga en riesgo la seguridad de los usuarios y la economía de quienes si trabajamos de forma legal.
“Somos cerca de 1800 permisionarios independientes en la Ciudad de México y cerca de 10 mil a nivel nacional, de quienes no sólo dependen nuestras familias, sino además los empleados que hay alrededor de la infraestructura del transporte de taxi”, afirmó.
Alertaron además de un caso de grave magnitud que podría aparecer pronto en el país, el de la empresa armadora alemana Volkswagen, que hace unos días anunció la creación de un servicio de transporte colectivo. Una nota de la agencia sobre temas empresariales Reuters, dio a conocer el pasado día 5 de diciembre que “el mayor fabricante de autos de Europa busca meterse de lleno en los negocios de transporte de pasajeros tras invertir este año unos 300 millones de dólares en Gett, una pequeña empresa de viajes compartidos”. 
Por lo que previnieron a los compañeros del sector de transporte colectivo, “pongan sus barbas a remojar porque cualquier día de estos caen en México estas empresas y con autoridades que a la primera dan su brazo a torcer, también a ellos los desplazarán como pretenden hacerlo con nosotros debido a la gran desunión del gremio y la gran corrupción de las autoridades”.
Subrayaron también que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino mandó a su colaborador Héctor Serrano en la Secretaría de Movilidad porque vieron que este sector les podría dejar muchas ganancias y realizar varios cochinitos para su aspiración presidencial. 
Ejemplo de lo anterior podría ser con la armadora que fabrica el híbrido Prius, el que intenta introducir el secretario de la SEMOVI, cuando existen estudios de que investigadores del Instituto Politécnico Nacional pueden convertir los vehículos a gasolina en eléctricos o a gas a un costo muchísimo menor que el de la compra de un auto nuevo. 
Otro más de los cochinitos, además de los que aportarían cada una de las aplicaciones, es el de la empresa CARTEC (Car Record Technology), que los está validando. Además, está el de las tabletas que la SEMOVI pretende entregar “gratuitamente” a cada uno de los taxis concesionados, mediante las cuales van a poder realizar los cobros, en lugar del taxímetro actual, pero que tendrá publicidad cuyas ganancias irán a la empresa, no al taxista.
Finalmente indicaron que gracias a las denuncias presentadas, es que en la Asamblea Legislativa varios diputados, entre ellos Felipe Félix de la Cruz Ménez y Andrés Atayde se pronunciaron porque la SEMOVI entregue un informe sobre las reglas de operación, tarifas y aportaciones de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), entre las que se encuentran Uber, Buggy Rides, Taxifi y Ergomotos, así como también integrar en un solo fondo, el Fondo Público Integral de Movilidad, todas las aportaciones relacionadas para evitar que haya “cochinitos” para las campañas presidenciales.
“Nosotros vamos a buscar llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea un Ministro el que haga la declaratoria de inconstitucionalidad sobre cualquier documento que pretenda avalar la legalidad de estos servicios, porque son ilegales”, aseguró Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Utilizar acompañamiento de policías en época de pago de aguinaldos: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, invita a la ciudadanía a utilizar el programa de “Seguridad a Cuentahabientes” en el periódo de pagos de aguinaldo.
            El funcionario estatal recalcó que el programa de acompañamiento a la ciudadanía para realizar movimientos bancarios, tiene como finalidad prevenir el robo y cuidar de la integridad física de los usuarios de sucursales bancarias.
            Asimismo explicó que el servicio consiste en solicitar el apoyo a través del número directo 6177020 con extensión 16000 y 16423,y personal operativo de la institución se traslada al lugar que indica el cuentahabiente para acompañarlo a cualquier sucursal bancaria o bien el policía puede acompañar desde el banco a su destino a cualquier cuentahabiente que realice un retiro en efectivo.
            El servicio es gratuíto y con operaciones en todo el estado y únicamente se brinda abanderamiento al ciudadano, sin tener en ningún momento contacto con el dinero o con la información de cantidad o destino, dijo.
            Esta medida de prevención, dijo, Llaven Abarca, se ha realizado desde inicio de la actual administración que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello y se fortalece en los periodos de fin de año, en donde empresarios, trabajadores y ciudadanía, realizan diversas visitas a bancos o traslada numerario de un lugar a otro.
            Finalmente el responsable de la seguridad en Chiapas, recomendó a los ciudadanos tomar algunas medidas preventivas para evitar ser víctimas de robo y recordó que para solicitar el servicio, puede ser por la cantidad que deseen, ya que no solo aplica para fuertes cantidades de dinero.
            Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario