lunes, 12 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN- CHIAPAS

Denuncian inacción del gobierno en Chiapas tras declaratoria por Alerta de Violencia de Género

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC (apro).-Organizaciones y activistas que conforman la Red Colectiva Ciudadana Contra la Violencia Feminicida en la entidad denunciaron que tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) a siete municipios de Chiapas hace tres semanas, las autoridades no han hecho nada para desplegar las medidas fundamentadas en la ley sobre la materia.
Asociaciones civiles como Jlumaltik Equidad Sur; Colectivo Isitame; Capítulo IV; Pepenatik; Colectivo Bocas por los Derechos; Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas; Alternativas Sociales; Voces Feminista y Chiapas, Ecofeminismo en Red señalaron que, si bien la Alerta es un avance importante, no basta porque la violencia feminicida se vive a diario en la mayoría de los 122 municipios de Chiapas y no sólo en los siete declarados.
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió en la última semana de noviembre de manera oficial la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas.
Dicha Declaratoria fue para los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, en los cuales se documentaron varias acciones violentas contra mujeres.
La Alerta, según el documento oficial, fue publicada de conformidad con el artículo 15 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General de Acceso) y 38 segundo párrafo, de su Reglamento.
El pasado 18 de noviembre, en el marco de su 17 sesión extraordinaria, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional) acordó, por unanimidad, la procedencia de la declaratoria de AVGM en los siete municipios chiapanecos.
Asimismo, solicitó a la Segob la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales que resulten de la resolución adaptada.
Exigen información
“Con urgencia exigimos se nos informe públicamente, con claridad y pertinencia, a la sociedad, cuál es la estrategia, las políticas públicas, los objetivos, las metas, los recursos destinados para la prevención, atención, castigo y reparación del daño, de la violencia de género contra las mujeres”, dijeron organizaciones y activistas de la sociedad civil.
Además, dieron a conocer su preocupación por la situación de violencia en que viven las mujeres en Chiapas. En lo que va del 2016, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas registra más de 60 casos de feminicidio y siete de transfeminicidios, “todas mujeres con nombres, rostro, familia, amistades, vidas segadas por la violencia machista”.
En conferencia de prensa, los denunciantes aseguraron: “Muchas vivimos hoy con inseguridad y miedo a que nosotras, nuestras hijas, hermanas, madres, amigas; las mujeres todas que decidimos hacer de Chiapas nuestro hogar, vivamos alguna forma de violencia de género, en las calles, en los espacios públicos y también en los privados”.
Martha Riofrío, Liliana Bellato, María Cruz Hernández, Gaby Cruz y Karla Torres aseguraron que han seguido con interés y esperaban la declaración de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Reconocieron que es un avance importante; sin embargo, aseguraron que no basta, pues se requiere una política de Estado que transversalmente cruce las políticas públicas, planes y programas, no solo del gobierno estatal, sino de los municipales, así como de las instituciones de los poderes Judicial y Legislativo, con apego al marco normativo internacional, nacional y estatal en la materia.
“Con urgencia exigimos se nos informe públicamente, con claridad y pertinencia, en el marco de la debida transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, cuál es la estrategia, las políticas públicas, los objetivos, las metas, los recursos destinados para la prevención, atención, castigo y reparación del daño, de la violencia de género contra las mujeres”, demandaron en una carta las activistas feministas.
También exigieron a los tres niveles de gobierno hacer acciones contundentes para con el tema de violencia y los feminicidios ante los medios de comunicación y el trato que estos dan a la noticia.
“A los representantes de los tres poderes del estado en Chiapas, les decimos que estaremos vigilantes de la correcta aplicación del mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, del uso de los recursos y de los resultados que se obtengan”, dijeron en el pronunciamiento.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Márquez entrega 16 mdp al Teletón a nombre “de todos los guanajuatenses”

Por Verónica Espinosa

Guanajuato, Gto., 12 DIC (apro).-El gobernador Miguel Márquez entregó al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Irapuato, una aportación de 16 millones de pesos a nombre “de todos los guanajuatenses”.
Pero no sólo hizo la entrega del dinero, también salió en defensa de esa fundación para responder a “una campaña que –dijo– ocasionó mucha incertidumbre”.
Márquez señaló que “de parte de todo el pueblo guanajuatense, a través del gobierno del estado, le vamos a otorgar también (al Teletón) un apoyo para que les llegue a tiempo”.
Acompañado del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz –quien a su vez entregó un apoyo de 500 mil pesos a nombre del cabildo de ese municipio–, el gobernador acudió este lunes al CRIT, donde resaltó que la sociedad se ha vuelto indiferente. Son pocos los que ayudan y muchos los que critican, subrayó.
Añadió: “Yo los invito a seguir trabajando muy fuerte, a que no se dobleguen, a que no pierdan la esperanza y la fe”.
Durante la entrega del dinero, el director general del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, agradeció al gobernador y dijo que el estado ha sido uno de los pocos que ha cumplido de manera sostenida el compromiso que asumió de destinar presupuesto público a la institución vinculada a Televisa.
“Guanajuato, en 13 años, ha sido siempre el primer estado a nivel nacional en apoyar”, señaló el director.
En los últimos años el gobierno estatal ha asignado a la fundación Teletón –que este año atendió a poco más de 5 mil familias en tareas de rehabilitación infantil– la cifra de 16 millones de pesos.
El acto al que acudió el gobernador en Irapuato para hacer la entrega de los recursos no se notificó a través de la agenda que usualmente se envía a medios.
En los medios oficiales del gobierno estatal se publicó un comunicado al respecto, pero no se envió información al resto de los medios, como sí se hizo con otras actividades que Márquez realizó este mismo día.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Si AMLO gana la presidencia en 2018, aumentará al doble la pensión para adultos mayores en todo el país 

Por Rosalía Vergara

*Presenta López Obrador nuevo spot de 30 segundos

Ciudad de México, 12 DIC (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su nuevo spot de 30 segundos que será transmitido en tiempos oficiales en radio y televisión.
En su mensaje, el líder tabasqueño reiteró que si gana la presidencia en 2018, aumentará al doble la pensión para adultos mayores en todo el país y garantizará el derecho al estudio y al trabajo de 2 millones 600 mil jóvenes.
“La fórmula está en acabar con la corrupción y los privilegios en el gobierno. De esta manera vamos a ahorrar y nos va a alcanzar, entre otras cosas, para aumentar la pensión de los adultos mayores del país al doble.
“Y también nos va a alcanzar para que los jóvenes, todos los jóvenes, tengan garantizados el derecho al estudio, el derecho al trabajo. Son tiempos de esperanza. Morena es la esperanza de México”, subraya López Obrador.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Sector abarrotero crece, genera empleo y es opción de compra a precios bajos: ANAM

Ciudad de México, 12 DIC.-El sector abarrotero mayorista sigue con crecimiento a unos días de que concluya 2016, garantiza  empleos permanentes, bien remunerados y ofrece una alternativa justa de consumo en momentos de inflación y baja en el poder adquisitivo para adquirir la canasta básica alimentaria, aseguró el Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas,  Iñaki Landáburu Llaguno al puntualizar un aumento acumulado en ventas del 8.6 por ciento.
Precisó que el acumulado durante los primeros diez meses de 2016 al ser del 8.6%, permite tener confianza en que el cierre de año será cercano al 9 por ciento como se registró en 2015.
Recordó que a pesar de la situación económica del país, de los problemas de inseguridad y de la volatilidad peso-dólar, los abarroteros mayoristas siguen invirtiendo en México y garantizando estabilidad laboral así como ofreciendo productos a bajo costo para los consumidores.
Comentó que al ser, las tienditas de la esquina, una opción inmediata de compra para el mexicano, estas sigue expandiéndose a nivel nacional por tanto los abarroteros mayorías no han cesado la distribución de mercancía.
En este orden de ideas, Iñaki Landáburu LLaguno, detalló el comportamiento más inmediato de ventas que tiene, a cierre de año, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayorías quienes con trabajo propio impulsan su crecimiento en el país.
Así, dijo, que  los comestibles han sido los productos que han visto una mayr demanda entre los que destacan galletas con un crecimiento de +12.3%, endulzantes observaron un crecimiento del 35.2%, atunes registraron un aumento del 13.4% y chiles en conserva un 16.4%.
Los productos de limpieza y cuidado del hogar crecieron por el desempeño de categorías como Suavizantes con un 13.2%, velas/veladoras 8.1%, limpiadores grandes superficies 10.1%, y desechables 19.8%. Su categoría más importante, detergentes para ropa crece marginalmente en el acumulado con un 0.3%.
Con respecto al papel destacan los resultados de papel higiénico 9.9%, servilleta 12.1% y toallas húmedas 12.0 %. Pañal Bebé tuvo un resultado  negativo de -7.8%.
Higiene y Cuidado Personal, mantiene su tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos 9.6%, Pastas Dentales 11.4%, Productos para Afeitarse 9.3%, y Gastrointestinales 12.3.
Los productos para mascotas, sigue mostrando crecimientos importantes en sus dos categorías, Alimento para Perros 18.1% y para gatos 26.1% de crecimiento.
Vinos y Licores (Sin Cerveza), continúa con tendencia positiva en el acumulado del año, y registra crecimiento de 13.7%, principalmente por Tequila que crece a un ritmo del 17.9%, seguido por Whisky 11.4% y Vinos de Mesa con 13.6%. Aunque con menor peso, destacan los crecimientos de Ginebra con 50.8% y Energizantes con 34.1%. En el mes de Octubre de 2016 Vinos y Licores creció de 11.0%. El Mayoreo de Vinos y Licores representa el 53.7% del total de ventas dentro del mercado total.
En el tamo de dulces (sin Botanas), crece 12.0% en el acumulado del año, impulsado por Chocolate 11.1%), Chicle 11.9%), Dulce 13.7%), Pulpa 13.6%) y Grenetina 19.2%) principalmente. El sector de  dulce crece el 11.6%.
Finalmente tabaco en el acumulado del año muestra un crecimiento de 1.6%, y en el mes de Octubre de 2016 cae -0.4%. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

México, el más peligroso para sacerdotes y periodistas: nuncio apostólico

Ciudad de México, 12 DIC.- México es un país con una sociedad caracterizada por desigualdades económicas, violencia y corrupción, describe el nuncio apostólico, Franco Coppola, pero resaltó cuenta con una población fuerte y de fe extraordinaria.
En su cuenta de Facebook el nuncio apostólico en México, manifiesta que el país “cuenta entre sus ciudadanos algunos de los hombres más ricos de la tierra, pero que también tiene decenas de millones de personas que viven en condiciones lamentables, además abandonadas a merced de las innumerables bandas de delincuentes organizados, dedicados al tráfico de drogas y de personas”.

Esos grupos criminales, sostiene, someten a sus víctimas con una “violencia cruel” e “indescriptible” y alude que extensos territorios son controlados por esas agrupaciones delictivas. En esos espacios tienen tanta presencia y poder que “a veces ni siquiera las fuerzas del orden se atreven a entrar”.
El representante del Vaticano en México, advierte en su cuenta personal, que el país “tiene el triste récord de ser el más peligroso para los sacerdotes y los periodistas”.
El arzobispo indica que el país en diversos aspectos “es moderno, equipado con estructuras” que no le piden nada a “las más grandes ciudades de los Estados Unidos, pero que todavía siente fuertemente las heridas de su historia, de los conflictos y las guerras civiles que han marcado parte del siglo pasado” y que derivaron en la formación de un “Estado básicamente antirreligioso”, pero indica que “gracias a Dios, la situación, aunque muy lentamente, está cambiando de forma positiva”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Impulsa UNACH el conocimiento de la ciencia con los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Chiapas

*Se lleva a cabo en el plantel 13 del COBACH, el Primer Taller de Ciencia y Tecnología

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-Con la finalidad de fomentar el conocimiento de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes del nivel medio superior y en cumplimiento con el compromiso de apoyar la educación del estado, el Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas (MCTP-UNACH) en conjunto con el Sistema de Educación Abierta 02 del Colegio de Bachilleres de Chiapas, realizó el Primer Taller de Ciencia y Tecnología.
            En el evento que se efectuó en las instalaciones del Plantel 13 de este subsistema educativo, los estudiantes pudieron escuchar y experimentar, juntó a destacados científicos y docentes expertos en Física y Matemáticas, lo relacionado con temas como rayos gamma, simetría y naturaleza, partículas, entre otros.
            Durante la apertura de este taller, el director Académico del COBACH, Cesar López Constantino, indicó que esta es una oportunidad para observar de diferente forma a las ciencias, cambiar el paradigma que existe acerca de la dificultad de estudiarlas, al tiempo conocer lo que en Chiapas y el mundo se hace en la materia.
            En este marco, la directora de Servicios Escolares de la UNACH, Rocío Moreno Vidal, en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que para la Universidad este tipo de encuentros son muy valiosos, pues contribuyen a elevar la formación de los jóvenes que buscarán integrarse en el futuro inmediato a la Máxima Casa de Estudios del estado.
            Destacó que esto  ayuda al cumplimiento de una de las directrices más importantes para la UNACH, como lo es la Responsabilidad Social, pues se pone al servicio de ellos, los conocimientos de los expertos que conforman los cuadros docentes de esta institución.
            Por su parte, el coordinador General Adjunto del MCTP-UNACH, Elí Santos Rodríguez, dio a conocer que este centro, desde su creación,  ha promovido el conocimiento de las ciencias en esta región del mundo, donde existe una necesidad de equilibrar la formación de profesionales de estas áreas, dado que en México solamente el tres por ciento de las universidades cuentan con programas que estudien la ciencia y la tecnología.
            Expresó que gracias al trabajo coordinado de autoridades y docentes, este centro se convertirá en una institución auspiciada por la UNESCO, hecho que impactará de mejor forma en las tres funciones sustantivas del MCTP, que son el desarrollo de investigación avanzada, la formación de investigadores a través de programas de posgrado y la movilidad y el intercambio científico.
            Finalmente, la jefa del Departamento del Sistema de Educación Abierta del COBACH, Claudia Ruíz Ballinas, expresó que esto fue una oportunidad para aquellos estudiantes que cursan su preparatoria en esta modalidad,  a fin de que conozcan estas opciones de formación universitaria y observar a la ciencia desde otra perspectiva.
            Dio a conocer que este taller fue un espacio interactivo, que integró a sus participantes en la aplicación de trabajo manual sobre los objetos, construyendo y realizando experimentos; generando un razonamiento y la búsqueda de las respuestas, para luego discutirlas y realizar sus propias conclusiones, comparándolas con fenómenos de ciencia cotidianos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Policía de Tennessee busca a chiapaneco por homicidio de su pareja

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC (apro).-El Departamento de Policía de Murfreesboro, Tennessee giró una orden de búsqueda y captura del chiapaneco Rómulo Hernández Mayorga, señalado por la desaparición y asesinato de su paisana y pareja Francisca Gómez Cordero, ambos radicados en esa ciudad de Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, Kyle Evans (@MboroPoliceDept), responsable del Departamento de la Policía en Tennessee, difundió la fotografía para la búsqueda de Hernández Mayorga, de 47 años, y pidió a quienes tengan información llamar al número 615-893-1311.
La policía señaló directamente a Rómulo de secuestrar y asesinar a su expareja, luego de que se reportó como desaparecida de su departamento en Cypress Drive 1614 en Murfreesboro, Tennessee. De 33 años, Francisca fue hallada muerta entre unos matorrales en esa misma ciudad este fin de semana.
Tan pronto como se registró la desaparición, Rómulo Hernández Mayorga huyó de esa ciudad rumbo a la frontera con México en el auto de su expareja, un Nissan Rogue 2008 rojo con placas 3B57H2 de Tenesse, según los primeros reportes.
El prófugo y la víctima son originarios del municipio de Simojovel, Chiapas. Ambos procrearon un hijo que ahora está en manos del gobierno estadunidense.
Las autoridades temen que el presunto homicida cruce a México y se refugie ahí.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ricci unifica al PAN y sube a Moreno Valle

*Con él, vamos a ganar nuevamente la Presidencia de la República, expuso la legisladora del PAN 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-La Unidad quedó demostrada en el Partido Acción Nacional (PAN), con los resultados de los procesos internos del domingo pasado; manifestó la diputada Fabiola Ricci Diestel, al tiempo de asegurar que la mejor opción para la Presidencia de la República es Rafael Moreno Valle.
La panista en conferencia de prensa destacó que hoy su partido tiene que regresar a la Presidencia de la República, esa es una primera instancia que se tiene que tener recalcó, para luego pensar en la gubernatura y demás puestos de elección; el 2018 el trabajo será arduo y sobre todo concientes de lo que implica.
Ricci Diestel dijo estar satisfecha con los resultados pasados en su partdo, porque demuestra la fuerza, que se traduce en unidad; por ello retomó la importancia de lo que significa ser blanquizul y de lo que también es tener un quehacer político para con la militancia y con la sociedad misma.
Los panistas han iniciado un proceso amplio de reconstrucción, hoy se tiene que ver a un país lleno de espectativas, transformación y capitlización de beneficios sociales, tal como ocurre aún en Puebla, donde en poco tiempo se demostró que se puede caminar con firmeza y seguridad.
La diputada amplió que desde su trinchera como panista, seguirá trabajando para que el panismo se incremente, porque "el camino ha sido gris, pero el cielo siempre será azul" esto en franca referencia a que por más que han querido opacar al partido y a sus militantes, no podrán acabar con este proyecto nacional.
Asimismo, reconoció que todos los panistas que están en lista para ocupar la candidatura a la Presidencia de la República, merecen el respeto y admiración, pero solo uno es mejor que el resto y así ven a Moreno Valle, de quien sería el único en salir adelante para con México y su experiencia para atender asuntos internacionales entre ellos con Estados Unidos.
Hay emoción, trabajo, esfuerzo, hay pasión en Acción Nacional, subrayó; "no pensamos en desequilibrios, ni cosa por el estilo, solo pensamos en el bien común del pueblo mexicano y en particular del pueblo chiapaneco", por eso insistió mucho en querer ponderar al blanquiazul en la entidad.
Al finalizar Ricci Diestel manifestó el camino al 2018 iniciará en el siguiente año, pero desde ahora se inicia una interna para sacar a quien realmente merece ser el mejor aspirante y por eso ellos tienen en sus cuadros al gobernador de Puebla, posteriormente se conocerá si acepta o no; pero los panista si lo quieren a él para representarlos a nivel nacional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Activistas exigen a la CNDH en Chiapas protección a menores migrantes

Por Isaín Mandujano


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC (apro).-Activistas del albergue para niños, niñas y adolescentes migrantes Todos por Ellos protestaron frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, para exigir que las autoridades estatales y municipales acaten una recomendación y medidas precautorias a favor de este sector dictadas por ese organismo nacional.
El coordinador del albergue, Ramón Verdugo, dio a conocer que temprano este lunes instalaron una manta y una carpa frente a las oficinas de la CNDH en Tapachula para denunciar el abandono en el que se encuentran los menores migrantes no acompañados que permanecen en esa región de la frontera sur mexicana.
Agregó que en los basureros, en los mercados públicos, en las plazas comerciales y en los parques públicos hay niños en situación de calle, que se prostituyen, que son explotados por adultos, todo esto a plena luz del día, pero que las autoridades locales no han hecho nada para frenar esta condición en la que vive y convive este sector vulnerable.
“Estamos afuera de la CNDH porque este organismo emitió la recomendación 25/2007 y el informe conciliatorio 71495 y 496 en diciembre de 2014, y en teoría contaban con 90 días para recibir respuesta de la autoridad o emitir recomendación pero a dos años de haberse emitido el informe, el gobierno estatal no ha dado pruebas de cumplimiento, y en cuanto al ayuntamiento de Tapachula, las pruebas de cumplimiento que ha dado sólo son oficios que ha girado”, indicó Verdugo.
Entre otras medidas que los gobiernos municipal y estatal han incumplido, precisó, es la capacitación a los servidores públicos municipales y estatales, desde inspectores fiscales municipales que les da por extorsionar a niños y niñas migrantes que venden en las calles, hasta policías municipales y estatales que poca sensibilidad tienen cuando detienen a estos menores de 18 años.
Verdugo consideró que es obligación de los gobiernos estatal y municipal crear albergues para este sector de la población, sin embargo, ni siquiera han realizado un censo para hacer un diagnóstico de esta problemática donde a diario se violan los derechos humanos.
El activista mencionó que si bien esta protesta se levantará esta noche, volverán el 18 de diciembre para exigir que se cumplan las medidas dictadas por la CNDH y que hasta ahora han evadido las autoridades locales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

ONMPRI es un referente por su trabajo para empoderar a las mujeres y lograr el respeto a sus derechos políticos: Rita Balboa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-“El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) es ya un referente entre los partidos políticos e instituciones electorales por ser un organismo de mujeres que trabaja permanentemente por su empoderamiento y el respeto a sus derechos políticos”, ratificó  la presidenta del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa.
            La lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas dijo que así quedó confirmado en el Quinto Informe de Actividades presentado por la senadora Diva Hadamira Gastélum el jueves pasado en Guadalajara, Jalisco.
            Entrevistada por medios de comunicación, Rita Balboa dijo que el PRI es en el único partido que asume una postura y compromiso real para frenar la violencia política por razones de género contra las mujeres.
            Es el partido, agregó la presidenta del ONMPRI en Chiapas, que es un referente entre los partidos políticos e instituciones electorales por su trabajo incansable por el respeto a sus derechos políticos.
            Destacó que la senadora Diva Gastélum informó con claridad que el ONMPRI cumplió con el Programa Operativo Anual (POA) al 100 por ciento de los objetivos planteados, entre los que se encuentra el premiado programa de capacitación, que en cinco años ha impartido formación a más de 47 mil mujeres.
            Rita Balboa asistió al Quinto Informe de Actividades de la senadora Diva Hadamira Gastélum, al que asistieron el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Roban cajero de Banorte  de la Escuela Nacional de Protección Civil 

Jairo Camacho


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-El domingo por la tarde fue robado el cajero de Banorte ubicado en la Escuela Nacional de Protección Civil. 
El reporte fue realizado a las 5:07 horas sobre el robo del cajero automático situado en el municipio de Ocozocoautla. 
Tras el arribo de las autoridades  los vigilantes del Aeropuerto Llano San Juan detallaron que al lugar llegaron tres hombres vestidos con uniformes de CFE, sin embargo portaban armas de fuego por lo que fueron amagados, cubiertos del rostro y amarrados. 
Uno de los vigilantes indicó que  escucharon ingresar una camioneta y alcanzó  a ver que era tipo pick-up de color roja, mientras que los sujetos se acercaron  al cajero y con un (soplete) sacaron la caja fuerte llevándose el efectivo. 
Hasta el momento se desconoce  el monto de lo robado. Los delincuentes se dieron a la fuga con  rumbo desconocido. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Asaltan y balean a empleado de la empresa Bimbo en Las Granjas

Jairo Camacho


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-La tarde de este lunes un empleado de la empresa Bimbo fue asaltado y baleado mientras entregaba mercancía. 
De acuerdo al reporte oficial cerca de las 13:35 horas en la Calle Durango y Colima un repartidor de la citada empresa recibió un balazo al resistirse al asalto. 
Testigos del lugar informaron que Ramón Gutiérrez Hernández se encontraba entregando producto en una tienda ubicada en ese lugar, cuando de pronto dos sujetos a bordo de una motocicleta de color roja lo abordaron. 
Al resistirse los delincuentes le dispararon en la cabeza y de inmediato huyeron del lugar con rumbo a la invasión de la reserva del Cañón del Sumidero. 
Peritos de la PGJE acudieron al lugar para el levantamiento de un casquillo percutido del calibre 35, al parecer fue una arma hechiza llamada " chimba" con la que hirieron al repartidor. 
Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar para auxiliar al malherido sujeto que fue trasladado al hopital del IMSS del Cinco de Mayo. 
Autoridades implementaron un operativo para la búsqueda de los malechores, sin embargo fue en vano. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Por hechos recientes, trabajadoras de la zona de Tolerancia pedirán la construcción de otro módulo de vigilancia

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-Tras el hallazgo de una sexoservidora sin vida en la Zona de Tolerancia este día domingo, trabajadoras de este lugar exigen mayor seguridad.
De acuerdo al testimonio de las mujeres,  no es la primera vez que una trabajadora pierde la vida en el lugar, pues aseguran que no existe seguridad para ellas ya que  los policías que se encuentran en el módulo de la entrada no cuidan de su persona.  
En este escenario indicaron que  la instalación de cámaras de vigilancia sería una opción  aunque ello  puede representar que los hombres dejen de acudir a este lugar al sentirse vigilados. 
Agregaron que en cada ocasión que surge algún problema o conflicto,  son auxiliadas por los trabajadores de las casetas, lo que en ocasiones resulta insuficiente. 
Por ello pedirán a las autoridades la construcción de otro módulo de vigilancia al fondo del lugar con la presencia de más policías para evitar  hechos lamentables. 
Recordaron que la mujer encontrada ayer sin vida era una mujer adulta oriunda de la costa, y según la versión de ellas fue encontrada muerta tras prestar un servicio. Por ello resaltaron la necesidad de reforzar la seguridad en la zona de tolerancia de la capital chiapaneca. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Realizan en Chiapas Reunión Regional de Órganos Reguladores de Empresas de seguridad Privada

*El secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca expresó su compromiso por crear un ambiente de confiablidad y tranquilidad a la ciudadanía

Reunión Regional de Órganos Reguladores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó la inauguración de la Reunión Regional de Reguladores de Seguridad Privada del Sureste, con sede en el estado de Chiapas. 
            El estado de Chiapas fue sede de dicha reunión anual de reguladores de seguridad privada, la cual tiene como objetivo el trabajo conjunto entre los estados para el registro, supervisión y regulación de empresas y empleados que prestan este servicio.
            El evento estuvo encabezado por el titular de la SSyPC, quien dio la bienvenida a los estados participantes como: Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y manifestó el beneplácito del Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, al elegir a la entidad para realizar los trabajos coordinados para la consolidación de mecanismo de control de corporaciones que brindan seguridad para la sociedad.
            Asimismo, destacó la importancia de contar con un padrón actualizado de organismos de este tipo, ya que permite la correcta identificación de los prestadores de servicio para el control que se tienen de ellas, tal y como lo tiene la SSyPC al contar con un padrón de 67 empresas de seguridad privada legalmente constituidas.
            Por su parte, director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Juan Antonio Arámbula Martínez externó su reconocimiento al responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca por mantener en la agenda como un tema prioritario en todo lo concerniente en seguridad privada.
            Durante la reunión se acordó trabajar en tres ejes rectores: Realizar un registro de los equipos que utilizan las empresas de seguridad privada a nivel nacional; Formar las bases para la modificación del marco jurídico de seguridad privada; y Realizar una programación conjuntas para visitas de verificación a empresas de seguridad privada durante el año 2017.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario