viernes, 2 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL  SRN-CHIAPAS
EZLN denuncia agresiones durante consulta indígena

Ciudad de México, 02 DIC.-Representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció diversas agresiones y actos de hostigamiento a participantes de su quinto Congreso Nacional Indígena (CNI), durante los últimos meses en distintos estados del país.
Ante las agresiones el EZLN advirtió a través de un comunicado, que no detendrá la consulta.
En la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, los asistentes a la asamblea que ahí se celebrara el 19 de noviembre, fueron intimidados por presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes sentenciaron que harían “una limpia”.
Por otro lado, denunciaron el secuestro de un grupo de profesores indígenas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el norte de Chiapas, por un grupo armado de supuestos profesores quienes son respaldados por el subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas.
Asimismo, reprueban el homicidio del docente Irineo Salmerón Dircio coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), cuyo cuerpo fue encontrado en Chilapa, Guerrero, unos días después de haberse realizado una asamblea del CNI.
En otros temas, el grupo rebelde envió su apoyo a las más de 200 tribus que buscan evitar la conclusión del oleoducto en Standing Rock, Dakota del Norte, Estados Unidos.
Por último, el EZLN manifestó también su profundo respeto y solidaridad al pueblo cubano, en el marco del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro.
Comunicado completo
COMUNICADO CONJUNTO DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
2 de Diciembre del 2016.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LOS MEDIOS LIBRES DE COMUNICACIÓN:
  Son grandes los pasos de nuestros pueblos, son sabios cuando son colectivos y el Congreso Nacional Indígena voltea con sus oídos atentos para escucharnos en el pensamiento de los que somos la palabra y los acuerdos del V CNI, y que seguimos en asamblea permanente recorriendo en este momento todos los rincones de nuestro país México.
  Nuestra asamblea permanente brota y sesiona en los pueblos, naciones y tribus de todas las lenguas que habla el Congreso Nacional Indígena, en grandes y pequeñas asambleas, en reuniones de concejos comunales, en reflexiones profundas de familias dispersas, en foros regionales y en espacios ceremoniales. En palabras colectivas seguimos concluyendo que es la hora de los pueblos y de que retiemble en sus centros la tierra.
  Y es tanto el miedo de los poderosos, de las empresas extractivas, de los militares, de los narcoparamilitares que nuestra consulta está siendo agredida y hostigada donde nuestros pueblos nos estamos reuniendo para discutir y decidir los pasos a seguir como CNI, por lo que denunciamos:
– Que en la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, se ha recrudecido el hostigamiento narcoparamilitar por parte del cartel de los caballeros templarios, quienes mediante un papel firmado con fecha 19 de noviembre de 2016, misma fecha en que una asamblea regional discutía en la costa michoacana los resolutivos de la primera etapa del V CNI, amenazan con hacer “una limpia” de quienes participen en movilizaciones junto a los comandantes de la policía comunitaria.
– Que los compañeros que por acuerdo de la asamblea del V CNI en el mes de octubre de 2016, se han desplazado por diferentes geografías del país donde los pueblos originarios han querido dialogar con delegad@s de otros pueblos respecto de nuestra propuesta política, han sido víctimas de agresiones y hostigamiento por parte de bandas delictivas o por desconocidos, como es el incendio de viviendas en sus lugares de origen, o agresiones de otros vehículos para tratar de sacarlos de las carreteras donde deben trasladarse.
– Que mientras empresas extranjeras pretenden apoderarse de 12 pozos petroleros en el territorio Zoque del Norte de Chiapas, el pasado 23 de noviembre de 2016, un grupo de hombres armados haciéndose pasar por profesores del gobierno y con anuencia del Subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas, Eduardo Campos Martínez y el jefe, Delfino Alegría García, secuestraron a un grupo de profesores indígenas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la zona norte de Chiapas, además de que los atacaron con armas de alto poder a las afueras de la oficina de la Secretaría de Educación en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas. El artero ataque cobró la vida del profesor zoque Roberto Díaz Aguilar, originario de Chapultenango, Chiapas y otras tres personas más resultaron heridas.
– Que el profesor Irineo Salmerón Dircio, Coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y miembro de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) fue secuestrado- desaparecido por un grupo armado en el municipio de Tixtla, Guerrero; y dos días después su cuerpo fue encontrado sin vida  en el municipio de Chilapa, Guerrero, unos días después de que en ese mismo municipio al menos 15 comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata celebraran una asamblea como parte de la consulta en la que estamos caminando.
– Desde el corazón colectivo de los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena, nos pronunciamos por el respeto absoluto al territorio del pueblo Sioux, en Standing Rock, Dakota del Norte, donde más de 200 tribus se organizan para detener el despojo que pretenden los capitalistas para la imposición de Oleoductos que destruyen las fuentes de agua y lugares ceremoniales. Repudiamos la brutal represión de la que fueron objeto el pasado 20 de noviembre y la que pretenden realizar anunciando un ultimátum para desalojar sus tierras. Si los pueblos originarios hubiésemos respondido a los ultimátum de los poderosos, hace siglos ya no existiríamos. Al Pueblo Sioux enviamos un abrazo fraterno y le reiteramos que no están solos, que su dolor y rabia son nuestros también. Llamamos a los pueblos originarios de Estados Unidos y de México, a los medios libres de comunicación y a la sociedad civil a fortalecer la solidaridad con esta histórica lucha.
  Enviamos un saludo solidario a l@s compañer@s de la comunidad Chanti Ollin, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que fueron desalojados violentamente la madrugada del 22 de noviembre de 2016 del edificio donde promueven la cultura, las artes y las alternativas necesarias para un mundo nuevo, y repudiamos la políticas entreguistas y represivas que representa el mal gobierno de la Ciudad de México.
  Saludamos las movilizaciones que realiza el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI) provenientes de la región de la Costa de Oaxaca, en contra de las políticas represivas de los malos gobiernos que ven en la criminalización su único camino ante la falta de razones más que la imposición de 11 proyectos hidroeléctricos en la Región de la Costa de Oaxaca, incluido el Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna.
  De la misma forma los pueblos, naciones y tribus del CNI, manifestamos nuestro profundo respeto y solidaridad al pueblo cubano, quienes han dado una muestra al mundo que con dignidad se pueden reconstruir los tejidos desechos por el capitalismo. Sabemos que con su resistencia y rebeldía seguirán brillando y cimentando la esperanza.
ATENTAMENTE
DICIEMBRE DE 2016
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONALNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

  
México tiene el mayor número de personas en situación de esclavitud, afirma especialista

*Tapachula clasificada como una de las ciudades de alta incidencia

personas en situación de esclavitud

Ciudad de México, 02 DIC (apro).-México es el país del continente con el mayor número de personas en situación de esclavitud, afirmó Carmen Gabriela Ruiz Serrano, trabajadora social egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al conmemorarse este viernes el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Ruiz Serrano explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifica como de alta incidencia a las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y México.
Aunque la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sostiene que la trata en México “carece de datos o cifras que reflejen realmente su magnitud”, la especialista universitaria comentó que la Comisión Intersectarial para prevenir, sancionar y erradicar dichos delitos en el país identificó 951 víctimas de 2009 a 2015.
Sin embargo, aclaró que datos de la asociación civil AGAPE sostienen que las víctimas suman 300 mil, 70% de las cuales son “tratadas” por el crimen organizado, en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno.
En opinión de Ruiz Serrano, la explotación laboral, la mendicidad forzada, el tráfico de órganos y la trata de personas son algunas de las multidimensiones que ha tomado la esclavitud.
Otras formas en que se refleja la esclavitud en México es la explotación laboral, adopción ilegal, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos, apuntó.
“¿Por qué existe gente aún que esclaviza? Porque al reducir a una persona a calidad de objeto de intercambio se le asigna un rol de mercancía. Hay un mercado que lo demanda, un beneficio monetario para el tratante –sin gran inversión”—, indicó la universitaria.
Con base en un estudio del Departamento de Estado de Estados Unidos, la también académica aseguró que México exporta al vecino país del norte el mayor número de personas explotadas por bandas de trata, y este negocio es considerado el tercero más rentable a nivel internacional.
Actualmente se debate en el Poder Legislativo la modificación de 22 artículos de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, con el fin de revisar si se debe o no sancionar también a los “consumidores”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Ley Anticorrupción no combate a los corruptos, los encubre: juristas de la UEPED

* Decanos anticipan que entre líneas el SNA cuenta con mecanismos para proteger a los corruptos; este domingo presentarán el Primer Posdoctorado en Derecho de México

Ciudad de México, 02 DIC.-Con el fin de producir investigaciones que trasciendan la academia y generen contribuciones prácticas para la sociedad y las instituciones públicas en temas de actualidad, la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho presentará este domingo, el primer programa de Posdoctorado en derecho que existe en México.
El modelo del programa consiste en aplicar métodos y técnicas para trascender en el campo de la investigación, con foros de discusión, seminarios y proyectos enfocados a la aplicación de los conocimientos del más alto nivel nacional e internacional, a partir de la discusión entre los doctores de temas de alta prioridad para México.
Encabezados por el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad, los decanos Dr. Eduardo Castillejón García, Dr. Guillermo García Cano, Dr. Rafael Contreras Meneses, Dr. Jorge Cobos Rivera, Dr. Rene Casoluengo Méndez, Dr. Porfirio López y la Doctora Alma Lilia Luna Olivas, destacaron la necesidad del país de contar con este tipo de programas para enriquecer la labor de las instituciones.
A manera de ejemplo, el Dr. Eduardo Castrejón explicó que el afamado Sistema Nacional Anticorrupción en el fondo es “una ley muy perversa que entre líneas trae cuestiones que ocultan la permisiva de corrupción”, argumentó y precisó que la nueva ley aún deja en manos del poder Ejecutivo, a través de los órganos de control, la posibilidad de calificar las conductas como graves o no graves a pesar de la investigación.
“Esta decisión hace una gran diferencia, lo que no es grave se juzga subjetivamente porque no hay claridad de lo que es grave y no grave. La autoridad podrá enviar los casos graves al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que no es grave prescribe en 5 años. Es decir, se vuelve a quedar en la esfera del Ejecutivo la posibilidad de juzgar las conductas de los servidores públicos”, advirtió.
Los decanos explicaron que está situación no es distinta de la ley actual y la creación del sistema anticorrupción, sino que sólo aumenta el número de leyes, con órganos resolutores, con órganos investigadores, sin embargo va escondida entre líneas la corrupción, pues el Ejecutivo se queda con la rienda de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.
A decir del decano, el reto estará en lograr que las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción tengan una verdadera autonomía pero aseguró que, en la forma en que está redactada la ley, esta autonomía es relativa.
Así, al referirse a la creación de la Fiscalía Anticorrupción, consideraron que será necesario esperar a ver cómo funciona, sin embargo, advirtieron que si el fiscal estará en dependencia del Fiscal General de la República, su capacidad de control será limitada ante la falta de independencia y no podrá haber fiscalización.
La Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho dará a conocer este domingo la primera cátedra de posdoctorado en Derecho, que no existe en todo México, además de la conformación del Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho, A.C., y la Togación Graduados 2016.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ante el incremento de insumos tortilleros incrementarán precio por kilogramo

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 DIC.-Industriales de la masa y la tortilla pertenecientes a la Asociación Civil “Somos Chiapas” han resentido tres incrementos en la materia prima conocida como harina para el procesamiento y elaboración de la tortilla, mismo que los obligara en fechas posteriores a incrementar el precio por kilogramo, hasta por un peso más confirmó José Ramón Salazar Ballinas presidente de esta asociación civil, agremiada a la CANACINTRA Delegación Chipas.
“Son varios les temas que nos ocupan, pero fundamentalmente quería informarles que a partir del primero de diciembre se volvió a incrementar el precio de la tonelada de harina, ahora si que a nosotros nos dieron nuestro tres de tres porque hemos tenido tres incrementos entre los cuales destacan energía eléctrica, y dos incrementos a la harina y desgraciadamente eso nos va a llevar a que el precio de la tortilla se incremente nuevamente”.
Salazar Ballinas abundo que el precio por kilogramo no es fijo y que hay desde diez hasta los dieciséis pesos y que por ejemplo en el Norte ya está a diecinueve pesos, mientras que en Campeche, Tabasco ya está en dieciséis pesos porque las harineras se han encargado de encarecer el producto y ahora con la devaluación del dólar se esperan nuevos incrementos.
Dijo que otro de los temas difíciles que enfrentan son la ilegalidad del incremento ambulante de tortillas que se registran con la anuencia y la permisión de las autoridades estatales y municipales: “tenemos más de un año buscando con el municipio de Tuxtla Gutiérrez que se reglamente la comercialización de la tortilla pero si no lo atiende la Secretaría General del Ayuntamiento, la señora Gloria Luna quien está más preocupada por buscar una nueva posición política y no por dar solución al comercio informal y vemos por ejemplo que los ambulantes ahora ya no están puestos en la banqueta sino hasta en las calles.
Y ese ambulantaje lamentablemente también se refleja en las tortillas y mientras no se aplique la ley y el municipio de facilidades para ello, esto no va a cambiar y ahora el municipio nos quiere cobrar tres impuestos el municipio, nos quieren cobrar por la basura, nos quieren cobrar por tener pintados o con logotipos nuestras tortillerías y ahora quieren que paguemos hasta por los desechos a los drenajes“.
En este sentido advirtió que definitivamente y que lo entienda el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez los industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas” no pagarán ni un impuesto más al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ni a todo aquel ayuntamiento que quiera cobrarles más impuestos.
“No vamos a pagar más impuestos y háganle como le hagan no lo vamos a pagar y si tenemos que salir a las calles como le hacen todos y si hay necesidad de manifestarnos, eso es lo que vamos a hacer” Así mismo acusó al gobierno del estado de incumplir sus compromisos de reactivar la economía pasado el conflicto magisterial.
 “Dentro del Consejo Coordinador Empresarial yo encabece esa mesa y saben que ha pasado nada, se comprometieron a pagar ochocientos millones de pesos que el gobierno del estado debe a los empresarios en voz del Secretario de hacienda y eso solo fue una mentira y si a los empresarios chiapanecos no se les paga definitivamente no se puede reactivar una economía así”.
Y volviendo al tema de los tortilleros exigieron que Protección Civil del Estado asuma su responsabilidad de los riesgos de empresas nuevas que no reúnen las condiciones de seguridad ya que no están en contra de la generación de empleos y de nuevos negocios, pero sí que los mismos cumplan con las normas de seguridad que se les exige a ellos, es decir a los que sí están establecidos”, finalizó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Especialistas de Chapingo acercan gas a comunidades indígenas en condiciones de marginación


Ciudad de México, 02 DIC.-Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo dieron a conocer que desde el año 2014 promueven, en ejidos y comunidades en extrema pobreza, el establecimiento de biodigestores, donde mediante la fermentación anaeróbica de estiércoles de animales se produce gas metano para calentar agua, alimentos o alumbrar los hogares de campesinos e indígenas.
En ese sentido, señalaron que en México alrededor de  16.4 millones de personas utilizan leña como fuente de combustible para cocinar, población en pobreza extrema que difícilmente pueden acceder al servicio de gas LP por su costo elevado y ante lo complicado del acceso terrestre  en donde habitan.
El profesor-investigador Takuo Hozumi, en el marco del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria de la UACH, dio a conocer, en entrevista que el sector rural de México  carece de poder adquisitivo para disponer del suministro de combustibles derivados del petróleo de tal suerte que esta alternativa no daña la naturaleza y mucho menos la salud humana como lo hace la combustión de la leña.
Por ello, Takuo Hozumi dijo que para en la Universidad Autónoma Chapingo es importante impulsar en la comunidades rurales de alta marginación el establecimiento de estos biodigestores para producir gas metano.
Comentó que Chapingo busca ofertar alternativas tecnológicas a las localidades rurales que necesitan atender sus necesidades básicas de combustible; además busca mejorar la salud humana, frenar la deforestación, reducir la contaminación ambiental por desechos orgánicos y restaurar la fertilidad de los suelos agrícolas de los pequeños productores rurales.
Recordó que el acopio de leña para combustión proviene de la recolección en áreas con cubierta vegetal así como de tierras agrícolas donde las mujeres y niños dedican horas a la tarea de acopiar sin evaluar las consecuencias en la salud humana por inhalar el humo que genera la combustión.
Explicó que el metano es el principal componente del biogás  que se produce, el cual se utiliza como combustible; los lixiviados que se generan de esta fermentación anaeróbica son fuente para elaborar biofertilizantes.
Así con la participación del profesor-investigador Gerardo Noriega Altamirano, indicó Takuo Hozumi, se fomenta la fortificación de estos lixiviados, para ello se cultivan microorganismos en este material líquido, así los pequeños productores comenzarán a disponer de biofertilizantes para su uso en las pequeñas parcelas agrícolas de los productores participantes en esta estrategia de Extensión y Vinculación que impulsa la Universidad Autónoma Chapingo.
Tanto Takuo Hozumi como Gerardo Noriega Altamirano explicaron que los talleres de capacitación se han desarrollado desde el 2014 en comunidades como el Ejido Ojital, Santa María Álamo en Veracruz; Xoxonacaxtla en Zacatlán, Puebla y  Anayal en Hueytamalco, Puebla. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Aumentan tarifas eléctricas para sector industrial, comercial y alto consumo doméstico

Ciudad de México, 02 DIC (apro).-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en diciembre de 2016.
En un comunicado, destacó que cerca del 99% de los hogares en México tienen esa tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.
No obstante, precisó que las tarifas para el sector industrial en diciembre aumentan entre 2.6% y 3.6%, y para el sector comercial registran incrementos de entre 1.4% y 2.4% en comparación con noviembre.
Por otra parte, señaló que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.4% de noviembre a diciembre.
Según la CFE, a pesar de esos aumentos registrados este mes, todas las tarifas eléctricas presentan reducciones en términos reales en diciembre de 2016, en comparación con noviembre de 2012, mes previo al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En diciembre de 2016, las tarifas eléctricas industriales son entre 12% y 20% menores en términos reales que las vigentes en noviembre de 2012, explicó.
En el mismo periodo, agregó, las tarifas comerciales han disminuido entre 2% y 10%, y la tarifa doméstica de alto consumo bajó 2.5%.
La empresa sostuvo que el ajuste de las tarifas en diciembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energías eléctricas registradas en noviembre de 2016 en comparación con noviembre de 2015.
Así, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8% en noviembre de 2016 respecto de noviembre de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
Señaló, asimismo, que a pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.
Además, el precio del carbón importado aumentó 49.4% en el mismo periodo, y el del carbón nacional se incrementó en 11%.
En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujo en un incremento de 53.6% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año pasado, resaltó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Firman UNACH y UNOPROC convenio general de colaboración

*Trabajarán en la implementación de cultivos que serán supervisados por profesionales unachenses
*Generarán oportunidades de trabajo a los egresados de las carreras de Agronómicas y Agroindustrias

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 DIC.-La Universidad Autónoma de Chiapas y la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (UNOPROC), firmaron un convenio general de colaboración, con la finalidad de realizar programas de interés mutuo, para promover la educación, cultura y la tecnología en la esfera de sus respectivas competencias.
            El documento que fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la UNOPROC, David Manrique López Narváez, señala el compromiso de ambas instancias, para contribuir al desarrollo social, cultural y económico, así como en el crecimiento industrial sostenible o sustentable de la región, estado y la nación.
            Durante el acto protocolario que se efectuó en las oficinas de la Colina Universitaria, Ruiz Hernández comentó que a través de este pacto, se realizarán prácticas profesionales y servicio social, del cual participarán alumnos y docentes de distintos Campus.
            Agregó que de la misma forma, se implementarán proyectos de investigación y  programas de Medicina Veterinaria Preventiva y de control de Zoonosis; además de ofertar estudios de posgrado o cursos de educación continua,  en la extensión de programas de perfeccionamiento y formación profesional.
            Asimismo, se prevé la organización de actividades académicas, visitas de campo y programas de formación y actualización de personal; fortalecer la cooperación científica y tecnológica de ambas partes, a través de la realización de coediciones de artículos, libros especializados e  intercambio de personal académico.
“Permitirá a nuestra comunidad universitaria de las Ciencias Agrícolas, el desarrollo de actividades de Extensión  y Vinculación con otras asociaciones filiales a la UNOPROC, sobre todo en la asesoría y capacitación con el sector agropecuario forestal, entre ambas instituciones”, matizó.
            Por su parte, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la UNOPROC, David Manrique López Narváez, manifestó que la UNOPROC, están inmersos productores de distintas regiones de la República, quienes han externado su voluntad por generar vínculos que propicien mayor bienestar social.
            “En la organización estamos realizando gestoría, en donde estamos privilegiando las relaciones con productores, buscando agricultura por contrato y del apoyo de profesionistas de las áreas agronómicas, queremos decirles a los egresados que hay opción de empleo acá, y estamos convencidos que a través de estos convenios podemos mejorar nuestros cultivos con la asesoría de los profesionales”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inician trabajos de drenaje en Berriozábal: David Mancilla López

 *Más de 30 familias se beneficiarán con la introducción de drenaje en Ampliación San Miguel

trabajos de drenaje en Berriozábal

Berriozabal, Chis., 02 DIC.-El Presidente municipal Reynaldo David Mancilla López dio el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación del drenaje sanitario en lo que es la ampliación San Miguel, uno de los barrios ubicados en ese municipio.
            Las más de 30 familias que habitan en la ampliación San Miguel, desde hace más de 15 años venían haciendo trámites para que introdujeran este vital servicio, y fue hasta la llegada del alcalde David Mancilla que se logró el objetivo.
            Mancilla López destacó "gracias al apoyo del gobierno federal se realiza esta obra de 692 metros lineales para la introducción de drenaje con una inversión de 881 mil 095 pesos, beneficiando a más de 30 familias que habitan en esta zona".
            Enfatizó que estos servicios básicos son necesarios, por lo cual su gobierno trabaja de manera conjunta con la sociedad ya que son los reclamos que la población ha venido gestionando desde hace muchas administraciones pero no les han hecho caso, "estamos dentro de la región metropolitana y queremos que Berriozábal sea parte del desarrollo y avance propio de los ciudadanos".
            El alcalde Mancilla López manifestó, "desde que implementamos el miércoles ciudadano los habitantes dan a conocer las necesidades de cada colonia, ejido y barrio y con base a las necesidades estamos atendiendo las peticiones de nuestro pueblo".
            Por último los pobladores de la ampliación San Miguel, agradecieron al munícipe la gestión atendida para la obra que tendrá una duración de un mes, los trabajos iniciaron este pasado dos de diciembre.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Celebran festival con motivo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 DIC.-La Subsecretaria de Educación federalizada a través del Departamento de Educación Especial llevó  a cabo el Festival con motivo al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, evento que estuvo Presidido por el Maestro Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de Educación Federalizada y conto con la participación de alumnos y docentes de las diferentes escuelas de Educación Especial de la Capital Chiapaneca así como del interior del Estado.
Se hizo hincapié en el evento que las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.
A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados, reconociendo que la única discapacidad en la vida es una mala actitud, es por eso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decreto desde 1992 celebrar mundialmente cada 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
También quedo de manifiesto que en el Estado de Chiapas existen miles de personas que por alguna causa física, psíquica o social, requieren de educación especial; mas sin embargo es mínimo el número de personas que reciben los beneficios de esta modalidad educativa.
De ahí que es constante la campaña en las zonas rurales, indígenas y urbano marginadas, invitando a quienes tengan hijos o conozcan personas con ese tipo de problemas, acudan a las escuelas de este nivel para atención pedagógica, psicológica y social.
Posterior a cortan el listón inaugural por el Maestro Eduardo Campos Martínez, Subsecretario de Educación Federalizada y la Maestra María Angélica Cal y Mayor Natarén, Directora de Educación Elemental se procedió a realizar el festival, en el cual  participaron alumnos de las Escuelas de Educación especial de los municipios donde se tiene cobertura con esta modalidad de Educación Especial los cuales realizaron bailables, poesías, interpretación de canciones.
Así también se contó con venta antojitos regionales y  productos artesanales elaborados por los alumnos de educación especial, también  se montaron stands de las diferentes escuelas de Educación Especial para difundir las actividades pedagógicas que realizan en cada uno de sus municipios.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario