jueves, 8 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ESTUDIANTES DE MÁS DE 6 MIL ESCUELAS DE CHIAPAS RECIBEN PAQUETES DE ÚTILES ESCOLARES
• El Gobernador benefició a más de 700 mil estudiantes de primaria y telesecundaria
• Mediante éste programa, se refuerza la educación y se apoya la economía de más familias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de apoyar a más niñas, niños y jóvenes de Chiapas, para que puedan estudiar en condiciones de equidad, el gobernador Manuel velasco Coello entregó paquetes de útiles escolares a más de 738 mil alumnas y alumnos de 6 mil 886 escuelas primarias y telesecundarias federales y del estado.
Acompañado por el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, y el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Raúl Bonifaz Moedano, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que este esfuerzo en conjunto con el Gobierno Federal permite reforzar la educación y continuar apoyando la economía de los hogares chiapanecos.
“Programas como este son los que hemos venido impulsando desde que inició mi gobierno, porque uno de nuestros más grandes objetivos es que la calidad educativa no tenga que ser sinónimo de gasto familiar”, señaló Velasco.
Ante autoridades educativas y funcionarios federales y estatales, el jefe del Ejecutivo puntualizó que estas acciones forman parte de una política integral que vela por las necesidades de niñas, niños y jóvenes en tres ejes principales.
El primero, dijo, es apoyando con desayunos escolares a más de un millón de estudiantes, ya que está demostrado que cuando van bien alimentados a la escuela aprenden mejor; el segundo, combatiendo la deserción escolar con becas, ya que el acceso a la educación tiene que ser una oportunidad y no un gasto; y tercero, fortaleciendo la infraestructura escolar porque las escuelas son el segundo hogar de niñas, niños y jóvenes chiapanecos.
En este sentido, el mandatario estatal explicó que actualmente se cuenta con el programa de infraestructura educativa más completo, pues en cuatro años se han construido más de 2 mil aulas, y se han rehabilitado y equipado 2 mil 600 espacios educativos dignos y seguros.
“Con todas estas acciones en Chiapas le estamos cerrando el camino a la deserción escolar, porque no queremos que ningún niño, niña o joven de Chiapas deje de estudiar”, señaló.
Agregó que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para seguir llevando los beneficios de la educación a cada rincón del estado, porque a través del estudio es como se puede acceder a mejores oportunidades de desarrollo y mejores opciones para enfrentar los retos del futuro.
Por su parte, el Secretario de Educación resaltó que a través del Conafe se ha podido beneficiar a 6 mil 886 escuelas de primaria y telesecundaria, con una inversión superior a 65 millones de pesos, lo que es muestra de la política educativa compartida entre el Gobierno del Estado y Federal.
A su vez, el Delegado de la Conafe en la entidad recalcó que la suma de esfuerzos permite que hoy en Chiapas, casi un millón de niñas y niños cuenten con material educativo para iniciar el ciclo escolar en igualdad de condiciones.
Posteriormente, Julio César Tinoco Sánchez, alumno de la escuela Telesecundaria 428, agradeció en nombre de la comunidad estudiantil y docente, así como de las madres y padres de familia a las autoridades por la entrega de los apoyos educativos.
“Esto indica, porque así lo sentimos y así lo vemos, que en este gobierno somos tomados en cuenta, que sí les preocupamos y que la niñez y la juventud chiapaneca somos motivo para seguir adelante, gracias Gobernador porque acciones como éstas apoyan a la economía de nuestros padres, y gracias porque la educación de nosotros forma parte de sus preocupaciones como gobernador de nuestro estado”, finalizó.

IMPORTANTE RESPUESTA HA RECIBIDO EL STAND MUNICIPAL EN LA FERIA CHIAPAS: FERNANDO CASTELLANOS

Gran respuesta de la ciudadanía ha tenido el stand del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que se ubica al interior de la Feria Chiapas 2016, muestra de la visión de la Administración Municipal para garantizar a la ciudadanía un gobierno de puertas abiertas y cercano a la gente, señaló el presidente, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El mandatario capitalino señaló que hasta el próximo 18 de diciembre los visitantes a la Feria Chiapas podrán encontrar en este stand los siguientes servicios: condonación en multas y recargos de recaudación municipal, atención médica gratuita, así como atención directa e información del DIF Tuxtla, Smapa, Turismo, Cultura, Ecología, Tuxtla Digital y Economía.

Castellanos Cal y Mayor reiteró el compromiso del gobierno municipal para acercar a la población atención a sus necesidades, por ello se llevó dicho stand a este importante evento que atrae a decenas de visitantes.

Asimismo, el presidente Castellanos invitó a maestros y alumnos de Tuxtla Gutiérrez a disfrutar de Animatronics, una exposición de dinosaurios donde los más pequeños de la familia encontrarán diversión y conocimiento.

Por último, hizo un llamado a las tuxtlecas y los tuxtlecos a que se acerquen a la Feria Chiapas y hagan uso de este instrumento de atención y disfruten los atractivos que ofrece este tradicional evento en la ciudad que es la Feria Chiapas 2016.
SS REALIZA CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN DE PERROS Y GATOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ
- La vacunación antirrábica continuará hasta finales de este año 2016 en las colonias del sector norte-poniente de la ciudad capital
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de proteger a las mascotas, así como evitar la sobrepoblación en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud del estado en coordinación con el Ayuntamiento capitalino realizaron la campaña de esterilización de perros y gatos, en la que se intervinieron más de 140 animales.
Esta jornada se realizó del 6 al 8 de diciembre en las instalaciones de la Agencia Municipal de Cerro Hueco, donde se atendieron perros y gatos con más de seis meses de edad, con excepción de lactantes o hembras embarazadas.
Cabe destacar que la esterilización permite prolongar la vida canina y felina, a comparación de una mascota no esterilizada; además se controla la sobrepoblación y con ello las implicaciones que genera. También se brinda mayor calidad de vida a perros y gatos, se reduce el riesgo de enfermedades transmisibles al ser humano y entre los animales, y mejora la calidad del medio ambiente en general.
Aunado a estas acciones, la Secretaría de Salud de Chiapas continúa con la vacunación antirrábica canina y felina en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, con el objetivo de inmunizar a perros y gatos e interrumpir la transmisión del virus de la rabia en estas especies, donde desde julio a la fecha se han aplicado 13 mil 964 dosis.
La vacunación antirrábica continuará hasta finales de este año 2016 en las colonias del sector norte-poniente de la ciudad capital.
La dependencia estatal exhorta a la población chiapaneca a cuidar de sus mascotas a través de la vacunación y esterilización, ya que son parte de la familia. Además hay que alimentarlos, bañarlos, educarlos y protegerlos, para que nosotros también estemos protegidos.

NEFTALÍ DEL TORO SE REÚNE CON EL SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO Y DELEGADO FEDERAL DE SEDESOL EN CHIAPAS
* Mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan, el objetivo de los trabajos.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Jorge Betancourt Esponda y el delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, Miguel Prado de los Santos, con el propósito de establecer acuerdos en materia de previsión y planeación 2017, presentando diversos proyectos para el beneficio de los habitantes de las comunidades rurales de esta ciudad.
Durante la reunión el edil tapachulteco resaltó que a través de esta mesa de trabajo, se busca coadyuvar entre los tres órdenes de gobierno para atender a las comunidades de las zonas rurales de Tapachula, mediante acciones que generen el desarrollo integral de la población.
“Trabajamos en equipo para que los tres órdenes de gobierno como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tapachula (SCT), Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Infraestructura Municipal, entre otras dependencias, hagamos sinergia con mejor planeación para el beneficio de los tapachultecos. Uno de los puntos más importantes fue el avance y seguimiento de la inversión sin precedentes en electrificación de la zona rural, así como también proyectos que generen oportunidades de desarrollo en las comunidades”, subrayó el jefe del Ejecutivo Municipal.
Del Toro Guzmán recordó que su administración se ha caracterizado por atender de forma plural e incluyente a todas las organizaciones sociales, en un marco de respeto que permite avanzar en la gestión de más obras para sus comunidades.
“Continuamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal y del Estado en la gestión de programas y recursos que permitan llevar el desarrollo a la zona rural, en donde el Ayuntamiento trabaja con un manejo financiero transparente y responsable para garantizar que cada obra llegue a la gente que realmente lo necesita”, finalizó.
En la reunión estuvo presente el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Mario Alfonso Ramírez Álvarez; el delegado de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones Región Soconusco, Marco Tulio Monzón Roblero; entre otros funcionarios.


CONTINÚA MARCA CHIAPAS GENERANDO MEJORES CONDICIONES PARA LOS EMPRESARIOS
● Se entregaron certificados para el uso de este sello a empresarios de nueve empresas que obtuvieron dicha distinción para 34 nuevos productos
● La Presidenta del Comité Técnico de la Marca Chiapas reconoció a las y los empresarios por su compromiso
● Con esta estrategia se impulsa la economía y el desarrollo estatal
El Consejo Regulador de la Marca Chiapas llevó a cabo su 52ª sesión en la que se entregaron certificados para el uso de este sello a empresarios de nueve empresas de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Amatenango del Valle, Simojovel, Coapilla y Tuxtla Gutiérrez, que obtuvieron dicha distinción para 34 nuevos productos.
En este marco, la presidenta del Comité Técnico de la Marca Chiapas, Leticia Coello de Velasco hizo un reconocimiento a las y los empresarios chiapanecos por su compromiso y esfuerzo para que esta estrategia esté dando los resultados esperados y se impulse la economía y el desarrollo estatal.
Asimismo reconoció a todo el Consejo Regulador de la Marca Chiapas por su destacada labor y refrendó su compromiso de seguir impulsando esta iniciativa para consolidar lo bien producido en nuestro estado así como a quienes invierten y generan empleos y bienestar para la sociedad.
La Presidenta del Comité Técnico de la Marca Chiapas resaltó la importancia de continuar trabajando en la búsqueda de mayores y mejores oportunidades para las y los empresarios de la entidad.
“Es fundamental la participación decidida y conjunta de los sectores público y privado que genere mayores condiciones de desarrollo y progreso a la economía social”, agregó Coello de Velasco.
En su intervención, el consejero presidente de la Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre expuso que la Marca Chiapas se ha consolidado como una estrategia conjunta que genera crecimientos comerciales a las empresas chiapanecas abriendo oportunidades en los diferentes mercados locales, nacionales e internacionales.
Por su parte, el secretario de Economía estatal, Ovidio Cortazar Ramos señaló que el éxito de la estrategia Marca Chiapas es producto del trabajo integral que se lleva a cabo conjuntamente con los empresarios, el cual abarca formación y constante capacitación; incentivos y visión global; apertura de mercados y alianzas estratégicas así como disciplina y búsqueda constante de la calidad y la excelencia.

COBACH LOGRA INGRESO DE NUEVOS PLANTELES AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

- Se cubren requisitos y se logran mayores beneficios para la comunidad escolar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la estimación del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), tres planteles más del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), lograron su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Los planteles 18-San Martín Chamizal, 76-Ixhuatán y 30-Santo Domingo, fueron reconocidos con el nivel IV, con vigencia de dos años; mientras que los planteles 11-San Cristóbal de Las Casas y 45-Altamirano, obtuvieron prórroga para continuar en el nivel III por un periodo más de dos años.

Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, destacó la organización, trabajo y constancia el trabajo de la propia comunidad escolar de los planteles para lograr este reconocimiento que avala la calidad educativa y de los servicios que brinda el colegio y la certeza que esto significa para el alumnado y padres de familia al cursas su bachillerato en esta institución.

De esta manera, el número de planteles incorporados al SNB con los que el Cobach cuenta asciende a favor de más de 10 mil alumnos, donde además de los ya mencionados, el plantel 73-El Bosque y 26-Río Chancalá, se encuentran en el nivel IV; así también, el 38-Suclumpá, 57-Chamula, 50-Independencia, 07-Palenque, 41-Buenos Aires, 56-Ixtacomitán, 09-Playas de Catazajá, 24-Teopisca, 73-El Bosque, 51-Guadalupe Victoria, 46-Socoltenango y 60-Larrainzar, en el nivel III; y el plantel 145-Tuxtla Sur en el nivel II.


AVANZA LA MODERNIZACIÓN DE CARRETERA SCLC-COMITÁN
• Con estas acciones Chiapas contará con una interconexión moderna y directa desde Tuxtla Gutiérrez hasta Comitán
Tuxtla Gutiérrez.- La modernización de la carretera San Cristóbal-Comitán prácticamente ha
concluido en los tramos contratados, dando paso al proyecto del nuevo Libramiento de Teopisca con una vialidad de acceso a la cabecera municipal.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Alberto Betanocurt Esponda explicó que actualmente se tienen modernizados y concluidos 40 kilómetros, más otros cinco en proceso de conclusión, junto a obras adicionales del kilómetro 130 al 170.
“Estas acciones permitirán contar con una carretera moderna y segura, sin pago de cuotas, a fin que Chiapas cuente con una interconexión moderna y directa desde Tuxtla Gutiérrez hasta Comitán, uniendo a las regiones Centro, Altos y Fronteriza”, dijo el encargado de la Obra Pública estatal.
Destacó que estos trabajos, a más de 60 años de la inauguración de la carretera, permitirán dar certeza a la conectividad estatal, garantizando con ello el repunte económico interregional.
Cabe mencionar que los trabajos de modernización de la Carretera Panamericana que comunica a la región Altos con Comitán de Domínguez, puerta de entrada con Centroamérica, avanza conforme a la programación del Plan Estatal de Desarrollo.
Explicó que la obra busca detonar el desarrollo económico y social de la entidad, con un alto impacto con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
“Gracias a la sensibilidad del gobernador Manuel Velasco, un convencido de utilizar la obra pública como palanca de desarrollo, se busca que el proyecto permita la interconexión con una supercarretera que incentive el desarrollo social, económico y turístico en el estado”, agregó el funcionario estatal.
Los avances en los trabajos incluyen la pavimentación y revestimiento, así como la construcción de obras de drenaje, y la ampliación del ancho de corona de siete a 12 metros.
En la zona se encuentran trabajando maquinaria pesada, vehículos de carga y montaje, diversos bancos de materiales y campamentos de trabajo.
En este contexto, Betanocurt Esponda explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la proyección para el nuevo Libramiento de Teopisca, contemplado con un trazo de 15 kilómetros.
Finalmente, el titular de la SOPyC precisó que la modernización de la carretera San Cristóbal-Comitán forma parte de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello con Chiapas, los cuales se cumplen en beneficio de los chiapanecos.
Alumnos de EMU- UNICACH ofrecen recital navideño

DURANTE CONCIERTO DE GALA CORAL RECTOR DIO MENSAJE DE FIN DE AÑO

En el marco del Concierto de Gala Coral realizado en el Auditorio Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez expresó su gratitud institucional y personal a la comunidad universitaria, que durante el transcurso del año se ha esforzado para mantener a la Universidad como una institución de educación superior de excelencia.

Ante alumnos, docentes, investigadores y personal administrativo que asistió al Concierto ofrecido por los integrantes del Coro Infantil-Juvenil y de la Licenciatura de la Escuela de Música (EMU) de la UNICACH, aseguró que la Navidad y Fin de Año “son una oportunidad privilegiada para la reflexión interna, para dar valor a los hechos y a las personas a nuestro alrededor y para cerrar ciclos”.

A todos los miembros de la comunidad universitaria dijo que “la sociedad chiapaneca está pendiente y aprecia el esfuerzo honesto que a diario entregan para construir una mejor UNICACH, es mi deseo de corazón que esta Navidad brinde a nuestra comunidad universitaria y a nuestro Estado reconciliación y paz fraterna”. 

Guerra Pérez conminó a la comunidad universitaria a que en el 2017, continúen trabajando de manera conjunta para mantener a la UNICACH “como una institución educativa de excelencia, baluarte de la Ciencias y las Artes”.

En el Concierto de Gala Coral participó el Coro de la Licenciatura en Música de la UNICACH, acompañados al piano por José Luis Chacón Morales y dirigidos por Gisela Aguilar Reyes, quienes interpretaron piezas del destacado compositor y pianista francés, Gabriel Fauré.

Mientras que el Coro Infantil y Juvenil de la EMU-UNICACH dirigido por Yarinaila Martínez Hernández y al piano, Osmar Chanona Suárez, interpretó Velo que Bonito, una pieza Tradicional de Colombia; A Child´s Credo del músico, compositor y educador musical, Greg Gilpin; y Alleluyia del compositor brasileño, Ernani Aguiar.

En el programa musical inspirado en las celebraciones decembrinas, el alumnado del Coro Infantil y Juvenil y del Coro de la licenciatura en Música mostraron las habilidades desarrolladas en el transcurso del semestre.

DIF TAPACHULA LLEVO A CABO LA ENTREGA DEL PROGRAMA “CAPULLOS 2016” A CARGO DE DIF CHIAPAS
Bebés de Tapachula gozarán de mejor calidad de vida, durante sus primeros meses

Marisol Cajica de Del Toro presidenta del DIF Tapachula, llevo a cabo la entrega de 23 cunas de cartón del programa “Capullos 2016” a cargo de DIF Chiapas, con el propósito de abatir la muerte de cuna y en apoyo a las familias de escasos recursos.

El programa “Capullos 2016” se implementó como un método para reducir la mortalidad infantil y fueron diseñadas para bebes menores de 6 meses; son seguras y previenen la asfixia que puede ser ocasionada cuando un bebé duerme en la cama de sus padres, además regulan la temperatura al ser el cartón un aislante térmico. Las cunas de cartón se entregan junto con un paquete de artículos complementarios como un colchón anti-reflujo, gorro, pañales, contenedores de plástico, artículos de limpieza.
En el evento la presidenta de DIF Tapachula agradeció a la Sra. Leticia Coello de Velazco, presidenta de DIF Chiapas, por siempre tener presente a las mujeres y madres de familia de Tapachula, ya que a través del programa “CAPULLOS 2016”, se benefició a mujeres embarazadas y con bebés de 0 a 6 meses, con el objetivo de abatir la muerte de cuna y apoyar a las familias de escasos recursos.
Así mismo invitó a las futuras madres y a quienes ya cuentan con un bebé en casa, a extremar los cuidados del pequeño, pero a su vez a estimular dentro de los primeros nueve meses a sus recién nacidos, ya que este es el periodo propicio para incentivar el desarrollo de los niños.
“Es muy importante contribuir con el bienestar infantil desde el nacimiento de los bebes. Por ello y porque los bebés de nuestro municipio merecen iniciar su vida en las mejores circunstancias, haremos entrega de estas cunitas que albergarán las primeras sonrisas de sus pequeños” menciono Cajica de Del Toro.
En dicho evento se contó con la presencia de la delegada Regional de DIF Chiapas Fabiola del Carmen Guzmán, quien menciono que la cunita de cartón brinda cobijo a bebés de 0 a 6 meses, y que es importante que las mamás se sientan tranquilas ya que los bebés tienen un espacio digno para descansar sin los peligros que representa compartir la cama con sus papás.
Para finalizar la primera dama de Tapachula menciono, que DIF Tapachula también realizo la entrega de Tinas de baño para bebes, mismas que contenían su respectivo kit, así mismo, reflexiono en que las cosas que parecen sencillas, a veces estas suelen ser las más importantes y valiosas, para las familias en situación de vulnerabilidad.

APRENDAMOS A QUE LAS COSAS FUNCIONEN SIN LA CORRUPCIÓN: EMILIO SALAZAR

Formemos a mexicanos decentes, honrados, trabajadores desde la casa, seguramente tendrán un mejor país del que le podamos dejar

Ciudad de México.- Al país le cuesta, al menos 100 mil millones de dólares al año la corrupción; que ya forma parte de nuestro -hay que reconocerlo- sistema político, económico y social, de su engranaje de desarrollo, lo que complica y dificulta que no se realice un combate formal, frontal y responsable; reflexionó Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, argumentó que de acuerdo a publicaciones de especialistas sobre el tema, aseguran que el fenómeno de la corrupción inhibe el desarrollo económico de un país, debilita el estado de derecho, genera una pérdida de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones del gobierno y afecta el bienestar de la población.

Con el fin de hacer frente a este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó desde el año 2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que México es partícipe y cuyo objetivo fue promover la adopción de medidas para prevenir y combatir de forma eficaz y eficiente la corrupción a nivel nacional e internacional, así como promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los recursos públicos, a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre; explicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura.

Y de acuerdo a datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a corrupción se ubicó como el segundo problema que más preocupó a la población en México durante el año pasado, en donde 9 de cada 10 personas de 18 años y más consideró que la corrupción se observa de manera frecuente en las policías y los partidos políticos. El 12.6% de las personas que realizaron un trámite, pago o solicitud de servicio ante algún servidor público, fueron víctimas de al menos un acto de corrupción en en el mismo periodo, agregó el legislador Salazar.

Dijo que las experiencias de corrupción por cada víctima aumentaron de 2013 a 2015, al pasar de 2.0 a 2.4 eventos en promedio en el año. Dos de cada 10 hombres que tuvieron contacto con algún servidor público experimentaron alguna situación de corrupción en el mismo año, mientras que en las mujeres la razón fue de 1 de cada 10. Se registraron las mayores experiencias de corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública, el ministerio público, en los juzgados o para tramitar la apertura de una empresa.

Desafortunadamente abundó el secretario de la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el 93.3% de las víctimas de corrupción no denunció el hecho; de éstas, una tercera parte no lo hizo por considerarlo ineficaz o por creer que no se le daría seguimiento adecuado a la denuncia; y de 2013 a 2015, en la población de 18 años y más de las entidades de Chiapas (mi estado), Querétaro y San Luis Potosí aumentó la percepción de existencia de corrupción en el desempeño de los servidores públicos, mientras que en Puebla se observó la mayor disminución en la percepción del mismo problema en el último año de estudio.

Finalmente, Salazar Farías, manifestó que todos, absolutamente todos debemos dejar de ser parte de la corrupción, con uno que rompa la regla seguramente será un buen comienzo de un largo camino que ya se ha iniciado, hagamos y formemos a mexicanos decentes, honrados, trabajadores desde la casa, seguramente tendrán un mejor país del que le podamos dejar, concluyó.

MARGARITA ESPINOSA, NUEVA PRESIDENTA DEL CLUB DE CALIDAD TESOROS DE CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, tomó protesta a Margarita Espinosa Poo, como nueva presidenta del Club de Calidad Tesoros de México Capítulo Chiapas. 


Acompañado por el presidente saliente del Club, Ernst Riedwyl Branderger, y del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Uvence Rojas, destacó que el Club Tesoros de Chiapas ha permitido elevar la calidad en el servicio demostrando que Chiapas no sólo es naturaleza, ríos preciosos, culturas vivas y las maravillosas expresiones de su gente.

“La Unidad, el entendimiento, la cohesión, la persitencia, la tenacidad y la visión de largo plazo han sido los factores clave para el crecimiento cualitativo y posicionamiento de este importante institución”, puntualizó. 

Ante los miembros del Club Tesoros, hoteleros y empresarios del sector turístico de Chiapas, Espinosa Poo fue nombrada como presidenta de dicho club de calidad, el cual en años anteriores fue liderado por Ernst Riedwyl Branderger, quien se desempeñó con gran compromiso para con el fortalecimiento de este importante distintivo, el cual es sinónimo de calidad para los turistas de Chiapas y de México.

Por su parte, Espinosa Poo, se dijo contenta, entusiasmada y agradecida de recibir este importante encomienda, reconoció la destacada labor del presidente saliente del Club, y se comprometió a poner el mismo empeño para fortalecer y mantener la unión.

Cabe mencionar que Tesoros de México, es una de las certificaciones más importantes a nivel nacional en materia turística. Es un programa Premium que tiene como propósito impulsar la excelencia de aquellos hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, y características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana.

Apenas el pasado mes de marzo de 2016, en presencia de autoridades del Gobierno Federal y del Gobernador del Estado, se hizo entrega de las placas y distintivos que acreditaron a 11 empresas turísticas chiapanecas, como Tesoros de México.

ECONOMÍA

SEDESOL NO PAGA APOYOS DE PROSPERA; ADVIERTEN DE POSIBLE FRAUDE

Familias pasarán una triste navidad en Chiapas al no recibir el pago de los apoyos bimestrales que la secretaría otorga.
Por Jorge Reyes

Triste navidad pasarán en Chiapas madres de familia de bajos recursos al no recibir en tiempo y forma, el pago bimestral de los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Las denunciantes se apersonaron desde temprana hora en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para pedir una explicación al respecto y la única respuesta fue que el deposito correspondiente al bimestre Noviembre-Diciembre, “probablemente” se realice hasta febrero del 2017, “porque no hay dinero”.

No es justo, señalaron , “cada año es lo mismo y siempre terminan desapareciendo un bimestre de pago. Échele usted pluma ¿cuánto se estarán embolsando los funcionarios de SEDESOL?. “Tanta esperanza que teníamos de tener ese apoyito para comprar al menos nuestra cena de navidad o medicamentos y pues ya no nos van a pagar”, indicó con gesto de tristeza una de las mujeres con su hijo en brazos.

Cabe destacar que en Chiapas, al menos 700 mil madres de familia -que son el único sustento de sus hijos y todas ellas de bajos recursos-, se encuentran inscritas en el padrón del programa “PROSPERA”, por lo que al “desaparecer” un bimestre a miles de ellas, el monto económico -equiparado a un fraude por las demandantes- sería a la sazón, millonario.

“Mire usted, en cada junta nos obligan a comprar a todas las que estamos inscritas una bolsa de suplemento alimenticio -de los que otorga la misma dependencia- a 20 pesos la bolsa, ¿quién es el que se beneficia de ese pago, qué funcionario”, tan sólo en mi grupo somos 120 mujeres, sólo ahí hablamos de 2 mil 400 pesos y eso es cada mes”.

Continuaron relatando que si aparte de ello pretenden adquirir un préstamo, que la mayor parte de las veces es obligatorio para acceder a un beneficio posterior, tienen que depositar la cantidad de 800 pesos.

“Muchas depositamos los 800 pesos y es la hora que ni nos dan el préstamo ni nada y no podemos retirar el dinero que depositamos. De verdad que alguien nos ayude. El señor gobernador Manuel Velasco Coello o el presidente Enrique Peña Nieto, que pongan en orden tanta transa, porque aquí el que está de delegado (Miguel Prado De los Santos) no sabe nada ni resuelve nada, señaló el grupo de inconformes que tras varias horas bajo el sol, se retiraron de BANSEFI con las manos vacías y con la impotencia de saber que perdieron un bimestre de pago, así, sin mayor explicación por parte de las autoridades.

SE BRINDA ATENCIÓN OPORTUNA A PEREGRINOS ACCIDENTADOS, PROVENIENTES DE YUCATÁN: PROTECCIÓN CIVIL

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil dieron a conocer que a las 14:00 horas de este jueves, se tuvo el reporte de que un grupo de peregrinos, provenientes del estado de Yucatán, se accidentó en la rampa del embarcadero de la presa Chicoasén.


Como resultado de este lamentable accidente se registran hasta este momento 14 personas heridas, a quienes se les brindó el apoyo de manera inmediata.

En ese sentido, se informó que los peregrinos iban de Tuxtla Gutiérrez a Yucatán, cuando el vehículo en el que se transportaban, con placas YP 45832, marca Ford, color verde, originario de Mérida, Yucatán, y propietario Manuel David Chap Osorio, se quedó sin frenos impactándose en la rampa del embarcadero de la presa Chicoasén, donde cuatro personas perdieron la vida; una de ellas un militar que se encontraba realizando ejercicio en esa zona.

Ante esta situación, personal del Sistema Estatal de Protección Civil acudió al lugar para brindar el apoyo de manera inmediata, trasladando a las personas heridas a los hospitales Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza e Issste.

Las personas fallecidas respondían a los nombres de Alberto Cabañas Mish (peregrino), Steven González Salas (subteniente del 21 Batallón), Irvin Iván Gómez (peregrino) y Richard Gómez.

Hasta el momento, entre los lesionados se encuentran: Jorge Cancip Chap, Alberto Sebastián González, Nelly Vasto Cabrera, Pedro Rodríguez, Rogelio Interian Palomo, Elmer González Mald, Hugo Sánchez Toledo, Raymundo Gómez Cruz, Emiliano Chan Chin, Angélico González Acosta (Chofer), Gustavo Gómez Cruz, Ángel Arquel Matwi, Irvin Galeros, y Ángel Cervantes.



·         Exhorta al gobierno del estado a implementar medidas para garantizar la seguridad de las mujeres

“En noviembre del 2014 Carlos Ruiz Ruiz, el encargado municipal para la prevención del delito de
La Concordia, llegó a su casa, tomó un bidón de gasolina, roció a su mujer y le prendió fuego. El tema de los feminicidios en Chiapas se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, no solamente en el número, sino en la saña, la violencia, la crueldad con la que se están cometiendo” refirió el senador por Chiapas al presentar un punto de acuerdo para declarar alerta de género en los 122 municipios del estado.

 “¿Y todo por qué?, por la enorme impunidad que hay hacia los victimarios. Cada vez más mujeres, solo por el hecho de serlo son violentadas de las peores formas” añadió.

 “Desde el año 2013 diversos colectivos, asociaciones y activistas solicitaron la alerta de violencia de género para Chiapas, fue en 2013 y hasta 2014 que se les dio respuesta y se les dijo que no, se les dijo que no a pesar de que había 154 muertes violentas de mujeres en el estado, totalmente documentadas. Se les dijo que no y ellas se ampararon, ellas a diferencia de otras instancias del estado sí atendieron el tema y lo atendieron de manera frontal, de manera ordenada, de manera decidida, se ampararon ante esta negativa de la Secretaría de Gobernación” recordó Zoé Robledo.

 “El 21 de noviembre hubo una buena noticia, se declaró una alerta de violencia de género para Chiapas, la mala noticia es que de los 122 municipios solamente siete fueron considerados.
Ahí en la zona indígena se está presentando la terrible triada mexicana: ser mujer, ser chiapaneca y ser indígena, lo que pareciera una precondición para la pobreza y para la violencia” abundó.

A esto se suma el tema de la violencia política que está ocurriendo en contra de presidentas municipales electas que a la fecha a pesar de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no han podido tomar asumir o reasumir su cargo porque ni el gobierno, ni el congreso del estado generan las condiciones para que puedan hacerlo.

Por ello el exhorto presentado por el Senador chiapaneco va en el sentido de pedirle al gobierno del estado que si no hay una alerta de género para los 122 municipios, garantice con nuevas medidas la seguridad de las mujeres. “Una sola mujer más violentada, una sola mujer más asesinada debe alertarnos absolutamente a todos en Chiapas y en México de lo que está ocurriendo en esta parte de la República” finalizó Zoé Robledo

EN SESIÓN PERMANENTE EL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS ANTE EFECTOS DEL FRENTE FRÍO 13

• Se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa y De Los Bosques
• Activos los 15 Centros Regionales y Comités de Prevención para dar seguimiento al protocolo de prevención

Debido a los efectos del Frente Frío Número 13 que se espera se registren en Chiapas, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua, se mantiene en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento al protocolo de prevención, principalmente en la región Norte del estado.
En ese sentido, autoridades de Protección Civil informaron que, para las próximas 24 horas, se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, con puntuales torrenciales de 150 hasta 250 milímetros en el Norte de Chiapas, sobre todo en las regiones Norte, Mezcalapa y De Los Bosques.
Así mismo, dieron a conocer se prevé un descenso de 6 a 12 grados centígrados en la temperatura máxima, en el transcurso del fin de semana; mientras que en la temperatura se espera descensos de hasta dos grados, lo que favorecerá un ambiente frío a muy frío en zonas de montaña.
Además, se esperan vientos de 80 a cien kilómetros por hora en Istmo-Costa y Golfo de Tehuantepec, especialmente durante el viernes, al interior de la región las rachas máximas podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora (Valle Zoque, occidente de la Frailesca y Metropolitana), disminuyendo de manera gradual a partir del día sábado.
Por tal motivo, Protección Civil, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, da seguimiento a las acciones preventivas y emite recomendaciones, a través de los 15 Centros Regionales y Comités de Prevención y Participación Ciudadana, para mantener informada a la población y reducir riesgos. 

De este modo, afirmaron, se continuará el monitoreo meteorológico, por lo que piden mantenerse atento a las indicaciones que las autoridades emitan y seguir las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas; y en caso de presentarse una emergencia comunicarse al número 911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario