miércoles, 7 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.





LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
BUSCA VELASCO FOMENTAR JUSTICIA LABORAL Y GENERAR MÁS EMPLEOS DIGNOS EN CHIAPAS
• El Gobernador encabezó la firma del Pacto por Chiapas para el empleo, productividad, competitividad y paz laboral
• Fortalece las condiciones de inversión y da certeza jurídica a empresas y emprendedores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A través del Pacto por Chiapas para el empleo, la productividad, la competitividad y la paz laboral, se busca fomentar la justicia laboral y generar más empleos dignos en la entidad, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.
Acompañado por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, representante personal del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y compromiso de dirigentes, representantes de sindicatos, organizaciones, empresarios y emprendedores por ser los principales empleadores y promotores del desarrollo de Chiapas.
“Para nosotros es de suma importancia este acto porque ayuda a fortalecer las condiciones de inversión, las cuales son muy importantes para fomentar la justicia laboral, generar empleos dignos y bien pagados en nuestro estado”, expresó.
Velasco Coello subrayó que tener un empleo formal no sólo da certeza jurídica a las empresas y emprendedores, sino que también abona a la paz laboral, ya que se brinda acceso a la seguridad social de los trabajadores, lo que representa una de sus más grandes preocupaciones.
Al destacar que este es un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno, los órganos sindicales, las cámaras empresariales y las universidades, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado para convocar a todos los sectores a continuar abriendo espacios a las y los jóvenes, para que se sigan preparando y encontrando experiencias laborales que impulsen trabajos dignos que abran paso a un mayor potencial económico y una mayor productividad.
Ante las y los asistentes a este evento, el Gobernador puntualizó que se continuará propiciando las condiciones para que cada una de las regiones productivas sean más competitivas, “siempre trabajando por la paz y la armonía, porque si queremos que existan inversiones y empleo la base de todo es seguir trabajando a favor de la seguridad”.
Por lo anterior, dijo que desde el inicio de esta administración con mucha coordinación se puso en marcha una estrategia integral a favor de la seguridad, misma que ha dado resultados positivos tal como indica la Encuesta Nacional de Victimización que realiza el INEGI, en la cual Chiapas registra la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
En su participación, Flora Patricia Martínez Cranss apuntó que el empleo es la mejor política social de desarrollo económico, ya que cambia la vida de las personas, de las familias y de las comunidades.
“La Secretaría del Trabajo se siente congratulada de poder presenciar la firma de un Pacto tan relevante, tan importante que sin lugar a dudas va a abrir brechas”, agregó, al tiempo de destacar los distintos programas que la federación impulsa en favor de las familias de Chiapas.
De la misma forma, el secretario del Trabajo en Chiapas, Francisco Javier Zorrilla Rabelo explicó que con el “Pacto por Chiapas” se fortalecen las bases para proteger y garantizar a los miembros del sector productivo las condiciones necesarias y el Estado de Derecho para generar valor agregado, distribuirlo con justicia social, generar bienestar para todos, proteger los derechos de las y los trabajadores y cristalizar la paz de forma permanente.
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Chiapas, Apolinar Díaz Pérez, reconoció que esta firma significa un certero gesto de apoyo para las manos chiapanecas que trabajan honradamente para ganarse el sustento de cada día.
“Ratificamos al Gobernador de Chiapas y a la Secretaría del Trabajo nuestro afecto y solidaridad para trabajar de la mano”, precisó.
Asimismo, el empresario Carlos Gutiérrez Cerdio dijo que ante este Pacto se tiene un enorme reto, por lo que es indispensable que todos los sectores productivos enfoquen su talento, trabajo y esfuerzo hacia el crecimiento para mantener y crear más fuentes de empleo formales.
Abundó que es muy atinado que se establezcan objetivos firmes y compromisos claros para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, ya que en la economía moderna no se puede pensar en empleo formal y sustentable sin pensar primero en empresa.
Finalmente, Manuel Velasco Coello detalló que Chiapas debe ser ejemplo nacional en la aplicación de las leyes, en el respeto a los derechos laborales y humanos a través del trabajo en unidad con este Pacto por Chiapas.
Estuvieron presentes: el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; el empresario Rómulo Farrera Escudero; la diputada María Eugenia Pérez Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; y el secretario de Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, entre otros.

CHIAPAS A LA VANGUARDIA CON SISTEMA ANTICORRUPCIÓN ESTATAL: ERA
La presente Legislatura pondrá a Chiapas a la vanguardia de los marcos normativos que existen en la actualidad, al aprobarse el Sistema Anticorrupción Estatal, como parte de la Reforma Constitucional del estado de Chiapas, señaló Eduardo Ramírez Aguilar.
Esto luego de que la diputada Patricia Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia, diera a conocer que esta propuesta surgió de los foros de consulta y mesas de trabajo que se realizaron en todas las regiones del estado como parte de la Reforma a la Constitución Política de Chiapas.
Y es que Eduardo Ramírez dijo que no es para menos que esta demanda haya salido a relucir en los foros y mesas de trabajo, toda vez que ante una sociedad cada día más informada, la transparencia y el combate a la corrupción es una de sus principales demandas.
Por ello desde el Congreso del Estado -dijo Ramírez- trabajamos junto con el poder Ejecutivo y Judicial una propuesta para combatir este mal que aqueja a México, pero al que no debemos acostumbrarnos, sino por el contrario condenarlo y combatirlo.
“El combate a la corrupción no es solo una tarea de las Instituciones, sino todas y todos como sociedad debemos combatirla desde cada una de nuestras esferas, exigiendo servidores públicos íntegros, pero también siendo cada uno de nosotros ciudadanos íntegros”, señaló Ramírez Aguilar.
El Sistema Anticorrupción Estatal contendría la Ley del sistema anticorrupción de Chiapas, Ley de justicia administrativa, Ley orgánica de la fiscalía general, Ley de fiscalización superior y Ley de responsabilidad administrativa.
Pretendemos concretar una Reforma Constitucional de gran calado que contenga una visión ciudadana y que en este ámbito contenga las bases para prevenir, detectar y sancionar los hechos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia

INAUGURA FERNANDO CASTELLANOS VIALIDAD EN LA COLONIA INDUSTRIAL
Como parte del proyecto de mejoramiento urbano que el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor impulsa en Tuxtla Gutiérrez, habitantes de la colonia Industrial podrán gozar de una mejor vialidad en su colonia, luego que el alcalde capitalino inaugurara la Primera Avenida Sur con pavimentación de 1600 metros cuadrados de concreto hidráulico.
En este sentido, el Ayuntamiento capitalino ejecutó la obra como respuesta a unas de las demandas más añejas de los habitantes, quienes a partir de ahora tendrán una mejor vialidad, que además de ser ampliamente resistente por el tipo de concreto, también cuenta con 340 metros cuadrados de banquetas, y fue rehabilitado en su red hidrosanitaria con 225 metros para tomas de agua potable y 220 metros para drenaje.
Al inaugurar el espacio que ocupan los 1600 metros cuadrados de pavimento, el presidente Fernando Castellanos detalló que, la obra forma parte del proyecto de rehabilitación de calles y avenidas para el mejoramiento de la imagen urbana de Tuxtla y reiteró su compromiso para continuar con la atención a las necesidades de las colonias capitalinas.
Finalmente, el alcalde capitalino acompañado de Verónica Chávez Gutiérrez Presidenta de colonia y Héctor Enrique Constantino Chanona Presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI A.C, recorrió el nuevo acceso y constató el trabajo realizado.

LXVI LEGISLATURA
PROPONEN CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL MIGRANTE EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Diciembre de 2016.- Para brindar asesoría y fortalecer el trabajo en materia de política migratoria, es necesario la creación del Instituto del Migrante, propuesta que impulsaremos desde el Congreso del Estado. Y de esa forma daremos respuesta a la dinámica social y política que se vive actualmente en Estados Unidos, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas durante la exposición de motivos favor del tema.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que Chiapas ha estado a la vanguardia en el tema de la migración, y por ello es necesario continuar así; por lo que pidió unificar voluntades para que se cristalice la propuesta.
Penagos Vargas coincidió en el tema con la diputada María Concepción Rodríguez Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien realizó la propuesta para la creación de la Comisión de Protección y Apoyo al Migrante, una iniciativa emanada de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas.
Al abordar tribuna, la diputada pidió a sus homólogos estar preparados para enfrentar los nuevos retos y trabajar con visión de futuro, para mejorar las condiciones de vida de los migrantes.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el pleno dela Sexagésima Sexta Legislatura, aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo la minuta de Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Mesa Directiva sometió a consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Hacienda, donde se autoriza al Ayuntamiento de San Lucas, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien lo destinará para la Unidad Médica Rural ubicada en dicho lugar. Moción que fue aprobada por unanimidad
Continuando con el desglose de los puntos que integraron el orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación -para su estudio y dictamen- diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, presentada por el diputado Límbano Domínguez Román, integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura.
Como parte medular del orden del día, el diputado Mariano Díaz Ochoa del Partido Chiapas Unido (PCHU) y las diputadas Patricia del Carmen Conde Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Concepción Rodríguez Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa del Partido Mover a Chiapas, abordaron tribuna para dar a conocer las propuestas emanadas de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral de la Constitución Política del estado de Chiapas, entre las que enumeraron:
Capacitación Permanente de la Policía y Presupuesto en Materia de Seguridad Pública.
Sistema Estatal Anticorrupción
Creación de la Comisión de Protección y Apoyo al migrante.
Voluntad Anticipada.


CON EL COLECTOR PLUVIAL, NEFTALÍ DEL TORO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE COLINAS DEL REY: HABITANTES
* A cinco días de haber iniciado los trabajos, se tiene un avance significativo en la obra, señalan.
Habitantes de Colinas del Rey, señalaron que en la administración del Presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, las obras llegan a los centros poblacionales que más lo necesitan, como el caso del colector pluvial en Colinas del Rey, que a pocos días de haber iniciado ya presenta un avance significativo en su construcción.
Para el señor Rubén Hernández Hernández, la obra representa un gran avance para la colonia, ya que una vez concluida permitirá prevenir los encharcamientos que se generan en la temporada de lluvias, con trabajos reales que sin tanto protocolo se están realizando para beneficio de todos.
“Diariamente nosotros comprobamos que el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán es un hombre que cumple, porque la empresa constructora lleva cinco días trabajando y van perfectamente en la instalación de la tubería, no le han bajado el ritmo, ayer escarbaron, realizaron las conexiones y rellenaron”, subrayó el habitante de Colinas del Rey.
Hernández Hernández agradeció al edil tapachulteco los trabajos, manifestando su alegría por la obra que se traduce en una mejoría importante para todos los colonos.
Por otra parte el señor Jorge Mazariegos Robledo, resaltó la respuesta del Gobierno Municipal para poner en marcha la obra, que refleja que el edil Del Toro le está poniendo ganas a su tarea en beneficio de los tapachultecos.
“La maquinaria está trabajando en la construcción del colector pluvial, como ustedes pueden apreciar esta labor en las calles El Conquistador, Rey Arturo, Lucrecia Borgia, Ana de Austria y Reyna Victoria, donde los avances saltan a la vista”, aseveró.
Mazariegos Robledo expresó que en ocho años que lleva viviendo en dicho centro poblacionales, no había sido testigo de una obra tan importante, por lo que pidió al edil tapachulteco continuar con estas acciones que tanto benefician a las familias de Colinas del Rey.

GARANTIZAN CONTINUIDAD DEL PROGRAMA PROSPERA EN CHIAPAS
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Durante su visita a Chiapas, la coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, acompañada por el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, encabezó la Mesa de Atención Personalizada del Programa Especial de Certificación.
En este marco, Hernández Olmos entregó certificados de nivel primaria y secundaria a jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron concluir sus estudios, así como continuar ampliando el acceso a la salud a través del Seguro Popular.
Por su parte, Zepeda Bermúdez, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco, reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para lograr que más chiapanecas y chiapanecos se beneficien a través de Prospera, por ello, destacó las acciones coordinadas entre el gobierno federal y municipal, que contribuyen al desarrollo social de la entidad.
En su participación, Hernández Olmos ratificó ante las y los asistentes que este programa no sufrirá modificaciones y continuará apoyando a las mujeres chiapanecas; ahí señaló que son más de 3.5 millones de personas las que cuentan con este beneficio.
En otro momento, Zepeda Bermúdez y Hernández Olmos se trasladaron al Encuentro con Personal Operativo de Prospera Chiapas.
Asistieron a este evento, el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles y el encargado de Enlace de Coordinación Institucional del Programa Prospera de Inclusión Social en Chiapas, Fernando Javier Obregón González.

SECRETARIO DE SALUD ENTREGA INSUMOS PARA MEJORAR CALIDAD DE ATENCIÓN EN HOSPITAL “GÓMEZ MAZA”
• Entregó paquetes de ropería, envolturas de equipo de cirugía, material de ginecología y equipos de parto
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del compromiso de mejorar la calidad de la atención médica a los pacientes en los hospitales de la entidad, el secretario de Salud del Estado, Francisco Ortega Farrera entregó paquetes de ropería, envolturas de equipo de cirugía, material de ginecología y equipos de parto en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

En ese marco, el titular de la dependencia entregó al personal de enfermería de dicho nosocomio batas, fundas, almohadas, sabanas y toallas, así como campos dobles y sencillos para envolver el equipo de cirugía; esto como parte del cumplimiento a las demandas de los trabajadores para brindar a los pacientes una atención de calidad.
Además se entregaron batas para pacientes adultos, batas para pacientes pediátricos, campos dobles para envoltura, campos sencillos para envoltura, paquetes de equipos de parto, fundas para almohadas, sabanas y almohadas.
Así como batas para cirujanos, cobertores para cama de adultos, cobertores pediátricos, fundas para mesa de mayo (donde se coloca el instrumental que se utilizara en la cirugía), pierneras ginecológicas y toallas para baño de adulto.
Destacó que esta entrega es parte del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, de abastecer del material necesario a este nosocomio para fortalecer la capacidad resolutiva.
Finalmente, Ortega Farrera recalcó que el Gobierno del Estado continúa trabajando para gestionar mayor inversión a favor de la salud de los chiapanecos, abasteciendo a los hospitales de la entidad con insumos para elevar la calidad de atención de los pacientes y mejorar las condiciones del servicio.

SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, EJEMPLO DE SERVIDOR PÚBLICO
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ Al igual que el doctor Sergio Valls Hernández, el gobernador Manuel Velasco es un incansable promotor del diálogo y la búsqueda de acuerdos: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ Adelantado a su tiempo, Sergio Valls inscribió su legado en la disciplina, entrega y compromiso
con las mejores causas, indicó el Secretario General de Gobierno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la sesión solemne por el Segundo Aniversario Luctuoso del doctor Sergio Armando Valls Hernández, en la cual se honró su memoria al colocar su nombre en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, elogió las contribuciones como servidor público de quien calificó como un chiapaneco anticipado a su tiempo y a la vanguardia en los temas de sus especialidades: seguridad social, impartición de justicia y derecho administrativo.
En este marco, el responsable de la política interna resaltó la trayectoria de Valls Hernández, en la cual encarnó el rostro humano de la política, pues antepuso la búsqueda de acuerdos a la confrontación -como ha sido la convicción del gobernador Manuel Velasco Coello- y supo abrir espacios al diálogo más allá de convencionalismos, procurando formas amables para restablecer la armonía y hacer alianzas a favor de grandes causas.
“Quienes tuvimos la suerte de compartir nuestras pasiones personales, la política, el servicio público, el amor por Chiapas y por México, con Sergio Valls Hernández, aprendimos de él grandes lecciones de disciplina, de entrega y de compromiso con las mejores causas”, explicó el funcionario estatal.
Al dirigirse a la familia: su esposa, la señora Guillermina Esponda y sus hijos, Maricarmen, Guillermo, Sergio Arturo y Jaime Valls Esponda, el Secretario General de Gobierno expresó que a lo largo de su ejemplar existencia, el doctor Sergio Valls fue un ser humano excepcional, como lo avalan los numerosos lauros que reunió, distinguiéndose como abogado de grandes alcances y como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo desde donde proyectó una visión humanista, privilegiando los derechos de las y de los mexicanos.
Gómez Aranda refirió además que su probidad republicana lo hizo tomar la debida distancia de las lides políticas cuando asumió tareas de juzgador y que igualmente fue estricto para delimitar sus relaciones, siendo intachable profesional si era dado el caso, y amigo fraterno y cálido cuando debía serlo.
Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco de seguir impulsando el legado del Ministro Sergio Valls, quien en alguna ocasión señaló que ni todo el conocimiento, ni la conciencia limpia, ni la propia fuerza sirven de nada, si no se ponen en práctica al servicio de los demás.

ACTUALIZA SFP A PERSONAL ANTE ENTRADA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

• Servidoras y servidores públicos reciben taller para llevar de una forma correcta y eficiente las tareas de dicho sistema

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó 206 reconocimientos a contralores y jurídicos de dicha dependencia, como parte de los trabajos realizados en el taller “El valor jurídico de los expedientes de presunta responsabilidad”.

En este sentido, el titular de la dependencia, Miguel Agustín López Camacho, señaló que este trabajo de actualización a servidoras y servidores públicos se debe a que en el próximo mes de enero entrará en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual se basa en las acciones en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aprobado por la Cámara de Diputados en el mes de julio a nivel federal.

Indicó que estas actividades cobran importancia porque la SFP del estado tiene el reto de implementar el SEA de forma correcta, para seguir en el trabajo de transparencia en la entidad como ha sido la consigna del gobernador Manuel Velasco Coello.

“La finalidad es que todas y todos los auditores, directores, comisarios y contralores internos de la Secretaría de la Función Pública, estén preparados para llevar de una manera más eficiente las tareas que próximamente nos impondrá el Sistema Estatal Anticorrupción”, apuntó López Camacho.

Agregó que estos nuevos procesos deben llevarse a cabo de manera exacta en cada una de las dependencias tanto estatales como municipales, con lo cual se brindará certidumbre a la población chiapaneca en la labor de las y los funcionarios.

“Nuestra secretaría está llevando la coordinación para implementar este sistema en todo lo que es la administración pública, en los tres niveles de gobierno; es un esquema nuevo que implica muchos procedimientos técnicos y reinterpretación de ordenamientos y leyes, por lo que estamos trabajando para llevar a cabo esta labor de la mejor forma”, aseguró.

Finalmente, reconoció el trabajo que realizó el personal durante este taller de actualización, al tiempo de exhortarlos a continuar con esta labor para mostrar un rostro de respeto y confianza a las y los chiapanecos.

ANUNCIA SMAPA ÚLTIMOS DÍAS DE PROMOCIÓN PARA USUARIOS MOROSOS

En apoyo a la economía de los tuxtlecos, el Smapa invita a los usuarios morosos a que aprovechen los últimos días de promoción, en los que podrán alcanzar hasta un 50 por ciento de bonificación en su adeudo y de esta manera poder regularizarse en el pago de su recibo de agua potable.

La promoción, que termina el próximo 15 de Diciembre de 2016, es válida para usuarios de uso doméstico y que adeudan a partir de 13 meses en adelante en su servicio de agua.

Los usuarios interesados ypodrán hacer efectiva la bonificación de su adeudo en cualquiera de las 12 Sucursales del Smapa distribuidas en toda la ciudad, así como en el módulo especial ubicado en las instalaciones de la Feria Chiapas 2016, que opera a partir de las cinco de la tarde. 

Finalmente, el organismo operador exhortó para aprovechar estos últimos días y ponerse al corriente en el pago del servicio por agua potable.

EL SOCONUSCO CON ALTO POTENCIAL TURÍSTICO POR APROVECHAR: ZOÉ ROBLEDO
·         El Senado aprueba un punto de acuerdo propuesto por el legislador chiapaneco  para exhortar a la Secretaría de Turismo Federal y a la Secretaría de Turismo del estado de Chiapas a diseñar e implementar los programas necesarios para el aprovechamiento y promoción turística del estado de Chiapas con impacto en la región del Soconusco.

“Desde los 4092 metros sobre el nivel del mar, la vista del volcán Tacaná se extiende amplia sobre un territorio vasto; un territorio histórico: El Soconusco. Aquí no se construyeron muros; la naturaleza quiso a un volcán no para separar sino para unir dos territorios hermanos” señaló en su intervención el Senador chiapaneco
“Se trata de la punta más alta del sureste mexicano; desde ahí se observa Tapachula, la perla que mueve la economía local; pero también desde su cima se observan los vastos cafetales y el mar con sus manglares extensos llenos de flora y fauna. Desde la cima del Tacaná se observa un mundo amplio y plácido; un mundo aún inexplorado” explicó Zoé Robledo al hacer referencia a los distintos atractivos turísticos con que cuenta la región.
“Puerto Chiapas será la puerta del desarrollo chiapaneco, al menos eso se pretende. Pero pensar hoy en día en un plan de desarrollo que no sea holístico, multifacético y redondo es un sinsentido. Desarrollar el potencial turístico del Soconusco significa diversificar las fuentes de trabajo, crear más empleo y sobre todo crear un balance adecuado entre industria y naturaleza. Chiapas es un estado rico en belleza natural; no estamos dispuestos a sacrificar nuestra naturaleza en pos de una supuesta industrialización mal planeada. Desarrollar el potencial turístico y ecoturístico de las bellezas naturales de la región creará un contrapeso al arribo de inversión extranjera. Se trata de construir un modelo en torno a esta región, pero un modelo que incluya su propia supervivencia como un requerimiento mínimo” enfatizó el senador por Chiapas.
“Por eso exhorto al Ejecutivo Federal, para que a través de las secretarías de Turismo y Economía, así como del Fondo Nacional de Turismo, establezcan las medidas necesarias a efecto de realizar una campaña permanente de promoción de la región del Soconusco en el estado de Chiapas como un destino turístico” señaló Zoé Robledo.
“No queremos un Chiapas sin economía, No queremos mucho menos un Chiapas sin su naturaleza. Por eso urge crear un plan de turismo integral. Para que en unos años, desde la cima del Tacaná no solo se aprecien bosques, cafetales, playas e industria sino un desarrollo próspero, organizado y balanceado”, finalizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario