jueves, 15 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


ENCABEZA VELASCO MESA DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

Con el propósito de dar seguimiento a las acciones que en materia de seguridad impulsa el Gobierno del Estado, y garantizar la integridad de la ciudadanía, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la Mesa de Coordinación de Seguridad en la que estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de gobierno.

DIFUNDE IEPC REGLAMENTO DE ASOCIACIONES POLÍTICAS ESTATALES
* En enero el registro
Presenta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el Reglamento de Asociaciones Políticas Estatales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; dirigido a los grupos ciudadanos que deseen constituirse como Asociación Política Estatal, a partir del mes de enero del próximo año.
La presentación estuvo a cargo del Consejero Manuel Jiménez Dorantes, y Jorge Humberto Gutiérrez Gordillo, Encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, quienes expusieron el procedimiento para la constitución y registro de las Asociaciones Políticas Estatales.
En ese marco se explicaron detalladamente los requisitos y trámites requeridos para conseguir el respectivo registro, además de señalar en qué lugar deberá celebrar cada asociación su asamblea estatal constitutiva, esto con el fin de identificar el objetivo de cada una de las agrupaciones y reconocer a sus militantes.
“Solamente a través de la ciudadanía organizada el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas, podrá celebrar un proceso electoral exitoso durante la jornada local ordinaria 2017–2018, por ello la importancia de las agrupaciones ciudadanas y su conformación como Asociaciones Políticas”; manifestó el Consejero Manuel Dorantes.
Asimismo aseveró que las Asociaciones Estatales, solo podrán participar en procesos electorales dentro de la entidad chiapaneca y que en enero del 2017, será lanzada la convocatoria en donde podrán registrarse vía electrónica todas las asociaciones que hayan efectuado como organización actividades políticas continuas al menos por un año y cuenten con un padrón de al menos mil asociados; además de demostrar que tienen un carácter directivo de nivel estatal.
Durante la presentación del Reglamento de Asociaciones Políticas Estatales, estuvieron presentes sociedad civil y las agrupaciones: Servicio a Nuestro Pueblo; Federación Progresista de México; Chiapas Primero; Frente Único de Esfuerzo Plural; Nueva Fuerza Chiapaneca, y el Colegiado Ciudadano Plural.

ENTREGA VELASCO AULAS DIDÁCTICAS COMO PARTE DEL PROGRAMA 3X1 MIGRANTES
• Con una mezcla de recursos entre Gobierno y sociedad a favor de estudiantes
El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró aulas didácticas para el telebachillerato comunitario 08 “Mariano Matamoros”, en la comunidad de La Laguna, municipio de Tonalá, como parte del programa 3x1 Migrantes.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el alcalde de Tonalá, José Luis Castillejos Vila y Gerardo Toledo Coutiño, presidente de la Fundación Toledo, Velasco Coello señaló que junto a la Federación su gobierno ha impulsado la rehabilitación de espacios dignos donde las alumnas y alumnos puedan recibir clases con los materiales necesarios.
Subrayó que el esquema 3x1 Migrantes tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario en las localidades seleccionadas por las y los migrantes, mediante proyectos sustentables y de infraestructura social.
El mandatario explicó que con estas aulas se responde a las peticiones de las comunidades más apartadas y se pretende construir un escenario ideal para la formación de futuros profesionistas chiapanecos.
“Nosotros estamos intensificando este programa de rehabilitar las aulas que están en mal estado o de plano construirlas al cien por ciento como se hizo aquí”, apuntó Velasco tras hacer un recorrido para constatar la calidad de la obra.
En su participación, Ramírez Aguilar puntualizó que este sexenio se ha caracterizado por el sentido social y el perfil humanitario de un Gobernador que con resultados contundentes ha cumplido a la comunidad estudiantil.
A su vez, el presidente de la Fundación Toledo, Gerardo Toledo Coutiño, expresó su compromiso de seguir uniendo esfuerzos para llevar apoyos a más lugares para impulsar el desarrollo socieconómico.
Cabe destacar que este proyecto se realiza con una mezcla de recursos entre los gobiernos Federal, Estatal y municipal, en conjunto con el club “Migrantes, mi tierra por Arriaga” y la Fundación Toledo.

Dicha obra requirió una inversión superior al millón de pesos y consistió en la construcción y equipamiento de dos salones didácticos, que se suman a las 11 aulas que se construyeron este año mediante 3x1 Migrantes, en los municipios de San Fernando, Tonalá y Villaflores.
PRESENTA ERA INICIATIVA DE DECRETO PARA LA REFORMA INTEGRAL A LA CONSTITUCIÓN DE CHIAPAS
+Diputados aprueban Iniciativa de Decreto por el que se declara al 2017 como el “Año del no trabajo infantil en Chiapas”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Diciembre de 2016.- El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, presentó ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, la Iniciativa de Decreto de Reforma Integral a la Constitución Política del estado de Chiapas, misma que contiene las propuestas ciudadanas recopiladas en los Foros y Mesas de Trabajo que el Poder Legislativo, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realizó en las 15 regiones económicas de la entidad.
Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen.
Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entregó la propuesta de Iniciativa a la Reforma Constitucional, al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez y a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias.
Este documento que contempla la Iniciativa de una Constitución progresista para nuestro estado, pasó por un proceso que fue avalado por los mejores académicos e investigadores de este Instituto.
En otro tema, durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, relativo a la Iniciativa de Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.
En su exposición de motivos a favor de la Iniciativa, la diputada María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh) destacó que dicha propuesta impulsará la economía en el estado. Por primera vez -dijo- la ciudadanía y los órganos empresariales, participaron en la elaboración de esta Iniciativa, lo que representa un empoderamiento ciudadano.
En el transcurso del desahogo de los temas del orden del día, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad, el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Atención a la Mujer y la Niñez relativo a la Iniciativa por el que se declara el año 2017 como “El año del no trabajo infantil en Chiapas”.
En este punto, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, abordó tribuna para solicitar el voto a favor de la Iniciativa, señalando que en Chiapas estamos conscientes de la responsabilidad indelegable que tenemos a favor del sano desarrollo de la niñez y juventud y de la importancia de sumar acciones que contribuyan a su consecución.
Como parte final de los temas del orden del día, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Civil del Estado y los municipios de Chiapas, presentada por el diputado José Rodulfo Muñoz Campero.
Posterior a la sesión, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside la diputada Cecilia López Sánchez, sostuvo una reunión en la que después de analizar el tema de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, votaron a favor del dictamen, mismo que será sometido a la aprobación final del pleno legislativo.
´

IMPULSAMOS LA ECONOMÍA DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró la “Expo Feria Municipal de Mujeres en la Economía Social” que consiste en exponer y posicionar productos elaborados por manos de jefas de familia y mujeres emprendedoras de la capital chiapaneca.
“Esta Expo Feria Municipal de las Mujeres en la Economía Social es una demostración de éxito. Aquí están las mujeres que soñaron, que tuvieron la energía y el valor para iniciar un proyecto y para hacerlo posible”, expresó Fernando Castellanos.
Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez y el trabajo en equipo con la Secretaría de Economía, el Fondo de Fomento Económico y Banchiapas, en este año se ha logrado la creación de más de 30 microempresas de mujeres emprendedoras.
Productos y servicios impulsados por este sector han participado en el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, en Quintana Roo; en el 2ª Expo Inaes 2016 (Instituto Nacional de la Economía Social), en la Ciudad de México, donde se lograron contactos con empresarias de Asia, África, Centroamérica y de nuestro país.
En el ámbito local también se ha apoyado e impulsado productos hechos por manos tuxtlecas a través de los programas de Mercadillo Cultural, Corredor Cultural y Bulevar de las Artes, con lo que se han logrado posicionar textiles, comidas, bebidas, artesanías y servicios. Asimismo, actualmente se establecen relaciones comerciales con conocida tienda de conveniencia para ampliar el mercado.
Finalmente, el mandatario capitalino, acompañado del secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), Óscar Ochoa Gallegos; de la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía del Estado, Esperanza Zepeda Coutiño; así como de funcionarios municipales y regidores, hizo un recorrido por la Expo Feria que estará en el patio de Palacio Municipal hasta este viernes 16 de diciembre.

NEFTALÍ DEL TORO RECIBE EL RECONOCIMIENTO “INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN".

-Este reconocimiento es el resultado del trabajo en equipo, por el honor de servir a Tapachula, destaca el edil.

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recibió el reconocimiento "Inicio de la Transformación" que otorga la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, esto de manos del secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda y el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez.

Del Toro Guzmán destacó que el reconocimiento es para el Municipio de Tapachula por inscribirse al programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016 y concluir el proceso anual de implementación con los siguientes resultados: Numero de indicadores acreditados en verde de las secciones Agenda Básica y Agenda Ampliada para el Desarrollo Municipal, nivel gestión: 178, lo que representa el 89% de los indicadores de ambas secciones. Resultados municipales verificados por el Instituto Tecnológico de Tapachula, del Estado de Chiapas. 

Cabe hacer mención, que la Agenda para el Desarrollo Municipal es un programa del Gobierno Federal diseñado por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Su antecedente el Programa Agenda Desde lo Local.

Su propósito es contribuir con el desarrollo y fortalecimiento institucional de los municipios, aplicando una metodología basada en la planeación estratégica, la mejora continua y la evaluación de las acciones de gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población: Autodiagnóstico, acciones de mejora durante la gestión, actualización del diagnóstico y verificación.

Participan los municipios, mediante sus autoridades y funcionarios, aplican la metodología, y las instituciones de educación superior participantes verifican los resultados municipales obtenidos; el programa consta de 2 secciones, integradas sección A. Básica, es decir temas de carácter concurrente con impacto en la población y sección B Ampliada.

“Este reconocimiento es el resultado del trabajo en equipo de esta administración, por el honor de servir a Tapachula, la Agenda Básica incluye temas como: Planeación urbana, construcción, mantenimiento de calles, limpia, alumbrado público, panteones, transito, transparencia y tecnologías de la información, entre otros puntos, por lo que vamos avanzando en cada eje”, recalcó el edil.

“Mientras que los tres ejes de la Agenda Ampliada se desagregan en 14 temas divididos en: B.1. Desarrollo Económico; B.2. Desarrollo Social y B.3. Desarrollo Ambiental, continuaremos trabajando en cada punto para que los resultados se vean reflejados en una ciudad de desarrollo”, concluyó Del Toro



ATESTIGUA LETICIA COELLO DE VELASCO ENTREGA DE DONATIVO PARA ALBERGUE DE MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO
- Rocío Algarín Pérez, presidenta del Voluntariado del Cobach entregó el donativo de 40 mil pesos que será destinado al Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato
- El DIF Chiapas brinda gratuitamente apoyo jurídico a mujeres víctimas de violencia, a través de la
Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguó la donación de recursos económicos por parte del Voluntariado del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), los cuales serán destinados para fortalecer diversas áreas del Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato del propio DIF.
En ese sentido, Coello de Velasco agradeció a Rocío Algarín Pérez, presidenta del Voluntariado del Cobach por el donativo de 40 mil pesos obtenido a través de un “boteo” organizado del 7 de noviembre al 7 de diciembre del presente año para atender problemáticas relacionadas con las mujeres.
“Gracias por la confianza, solidaridad y empatía que demuestran con este acto altruista, el cual se traducirá en beneficios para las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de maltrato que son atendidas en el Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato del DIF Chiapas”, añadió.
La Presidenta del DIF Chiapas señaló que la unidad y la suma de esfuerzos, voluntades y recursos de los sectores público, privado y social son la clave para poder brindar mayores apoyos y mejores soluciones en beneficio de las personas que más lo necesitan.
Reiteró la importancia del trabajo de todos los voluntariados municipales, estatales y federales, “porque gracias a ese trabajo es posible que podamos ampliar la atención a las diversas necesidades de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, principalmente en temas de alimentación, salud, educación, bienestar social y respeto a los derechos”.
Cabe destacar que el DIF Chiapas brinda gratuitamente apoyo jurídico a las mujeres que denuncian que han sido víctimas de violencia, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del propio DIF Estatal.
Asimismo, el DIF Chiapas les otorga atención por medio del mencionado albergue, donde se brindan los servicios de hospedaje, alimentación, atención médica, psicológica y pedagógica, para ellas y para sus hijas e hijos; además capacitación para el empleo con la finalidad de impulsar su economía y autoestima que permita su integración plena a la sociedad en un ambiente estable y libre de violencia.

TRES MIL 351 ESCUELAS EN CHIAPAS, CERTIFICADAS CON EL PROGRAMA ERA: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

· Fortalecer estilos de vida armónicos, mediante la creación de hábitos saludables.
· Beneficiados 748,306 alumnos de diferentes escuelas de Chiapas

El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) se ha consolidado como el proyecto con que la Nueva Escuela Chiapaneca, sigue promoviendo desde el ámbito educativo, la suma de esfuerzos para fomentar y fortalecer estilos de vida armónicos, mediante la creación de hábitos saludables.

Los resultados son visibles, ya que desde 2013 se han certificado 3 mil 351 escuelas, de las cuales 3 mil 019 corresponden a educación de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) y 332 a nivel medio (bachillerato en sus diferentes subsistemas) beneficiando a 748 mil 306 alumnos en las diferentes escuelas de nuestro estado.

En ese sentido, Gonzalo Morales, responsable del programa ERA de la Secretaría de Educación señaló que Educar con Responsabilidad Ambiental, tiene como uno de los objetivos prioritarios que la niñez y la juventud tomen conciencia del problema de deterioro y participen activamente en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Resaltó que este programa surgió de la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, dentro del Plan de Desarrollo 2013-2018, sustentado en los ejes dos y cuatro del plan estatal.

Gonzalo Morales mencionó que a través del trabajo conjunto y de vinculación con instancias gubernamentales, sociedad civil y comunidad educativa, potenciando las capacidades de nuestra entidad federativa, se atiende la Biodiversidad y el desarrollo sustentable considerando los tres pilares: Económico, Social y Medioambiental, dando puntual cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Señaló que para una mayor eficacia del programa, en los niveles de educación básica hasta nivel medio superior, se ha contado con libros y materiales didácticos. El programa ha estrechado lazos de corresponsabilidad con la Universidad Iberoamericana, con RainForest Alliance y Convenio con programa PAUTA.

Finalmente, Gonzalo Morales resaltó que ERA ha logrado la puesta en marcha del Sistema Integral de Sustentabilidad Energética, con la Instalación de lámparas LED y sistema fotovoltaico de generación de energía en la Escuela Preparatoria No. 5 de Tuxtla, con lo que se convierte en el primer centro educativo en su tipo.

IMPLEMENTAN CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROTEGER A LA NIÑEZ EN SECTOR DE VIAJES Y TURISMO

• Con el objetivo, de proteger a las niñas, niños y adolescentes la trata de personas

Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas se implementa el Código de Conducta para proteger a la niñez en el sector de viajes y turismo, con el objetivo de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la trata de personas.

Este convenio fue firmado por Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo; Francesca Alessandra Romita Iturbe, directora general adjunta de Género de la Sectur Federal; Luis Alberto Estrada Contreras, coordinador estatal de Asociaciones de Hoteles y Moteles y presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Palenque Chiapas, y Juan Ramón García Rodríguez, secretario General de la CROC en Chiapas.

Este acuerdo es un instrumento de autorregulación para la Industria Turística de manera voluntaria y de forma gratuita a favor de la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en contra de la trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial y laboral.

El proyecto consta de seis directrices que están basadas en acciones y políticas internacionales, del código de conducta mundial “The Code” (Código de Conducta para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo, impulsado en 1998).

Cabe destacar que el “Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el Sector de los Viajes y el Turismo” es un compromiso que adquieren diversas cámaras, organismos, asociaciones, sindicatos y agrupaciones del sector turístico, así como instituciones de los gobiernos federales y estatales para establecer su libre adhesión y promoción al compromiso del Código de Conducta Nacional con todos los establecimientos afiliados y agremiados a las organizaciones firmantes de cada uno de los sub sectores que representan.

En su participación el titular de la de Sectur del estado señaló que el acuerdo lo firman representantes de las organizaciones con la posibilidad de encaminar acciones para que las empresas afiliadas o agremiadas se adhieran al compromiso como: Presidentes, Secretarios Generales, Líderes, Gobernadores, Directores y representantes legales.

“Se trata de hacer un llamado a la conciencia y a la sociedad pensante de cualquier estatus social, para ver lo que le sucede muchas veces a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país; no hay duda que la niñez es la parte más vulnerable de la sociedad y cuando hay pobreza, ese binomio se vuelve verdaderamente trágico. En un país de tránsito de emigrantes, con la porosidad de la frontera como la que tiene Chiapas con respecto a Centroamérica con el flujo de migrantes, este drama tiene remedio si hacemos un equipo como hoy lo estamos haciendo”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, Francesca Romita Iturbide, titular de la Unidad de Género en la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República dijo que el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo es un instrumento necesario para combatir la trata de personas.

En otro momento, entregaron la placa con la que la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República reconoce al Hotel Hilton Garden Inn Tuxtla Gutiérrez, por ser el primer hotel en haber implementado al cien por ciento las medidas contra la trata de personas dentro del sector de los viajes y el turismo.

Finalmente, Mario Uvence destacó que la Secretaría de Turismo se compromete en ser un gestor de este tema, exhortando a los representantes del sector turístico que se adhieran a este Código de Conducta con el objetivo de fortalecer a la industria sin chimeneas; además dijo que la actual administración trabaja por la educación y la seguridad de la niñez de la entidad
SECRETARÍA DE JUVENTUD RECIBE PREMIO COMO VOLUNTARIADO DEL AÑO.
-El evento fue organizado en Acapulco, Guerrero del 7 al 9 de diciembre.
Durante el 18ª Congreso Internacional en Adicciones “Nuevos desafíos para la prevención y tratamiento del consumo de drogas” organizado por los Centros de Integración Juvenil, A.C. en Acapulco, Guerrero del 7 al 9 de diciembre, la Secretaría de Juventud Municipal recibió un reconocimiento como voluntariado del año.
La Secretaría de Juventud recordó que al inicio de la administración se realizó una encuesta, para conocer cuál es el principal problema en el que se ven involucrados los jóvenes, el resultado fue las adicciones, por esa razón las políticas públicas de este gobierno están dirigidas a prevenir y combatir este tema.
“Al conocer los resultados, teníamos que dirigirnos a una asociación que nos apoyará a impartir talleres y pláticas para la prevención del consumo de sustancias ilícitas, y el Centro de Integración Juvenil Tapachula se convirtió en nuestro principal aliado” reconoció la dependencia.
“Desde hace un año hemos trabajo conjuntamente por el bien de los jóvenes, invirtiendo nuestro tiempo en generar mejores acciones y estrategias para que ellos conozcan las consecuencias a la salud que pueden generar las drogas o el alcohol, decirles que no están solos, existen instituciones que los pueden apoyar” recalcó.
El Secretario de Juventud, Exal Juan Rodríguez recibió este reconocimiento, que manifiesta el empeño que el edil, Del Toro Guzmán mantiene por los jóvenes, invirtiendo recursos para mejorar los espacios públicos, y que ellos disfruten de realizar actividades sanas.
“Esta medalla significa que se están haciendo las cosas bien, en equipo, y continuaremos así, porque al ser voluntario, se pueden colaborar en el desarrollo de actividades de promoción de la salud, y organización de eventos comunitarios”, acotó

DECLARA CONGRESO DEL ESTADO “2017 AÑO DEL NO TRABAJO INFANTIL EN CHIAPAS”
• Más que una frase escrita en los documentos oficiales durante un año, la iniciativa forma parte de una política pública integral que busca crear conciencia: Rodríguez Ovando
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diputadas y diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad la iniciativa para declarar el “2017 Año del No Trabajo Infantil en Chiapas”, presentada por la legisladora Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Poder Legislativo.

En el Salón de Plenos del recinto legislativo, y ante la presencia del secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, quien realizó las gestiones correspondientes de dicha iniciativa, la legisladora resaltó que “la niñez es para jugar y estudiar, no para trabajar”.
Durante la exposición de motivos, Rodríguez Ovando señaló que en Chiapas el gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría del Trabajo, coordina acciones para la erradicación y prevención del trabajo infantil, mediante el proyecto del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado de Chiapas y la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.
Recordó que en 2015, Chiapas fue distinguido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, galardón que reconoce a instituciones por la ejecución de acciones que contribuyen a prevenir y erradicar este flagelo.
Rodríguez Ovando subrayó que gracias a estas estrategias, en lo que va de la presente administración, en Chiapas un total de 32 mil 754 niñas, niños y adolescentes ya no están en situación de trabajo infantil que comprometa su desarrollo, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puntualizó que más que una frase escrita en los documentos oficiales durante un año, la iniciativa forma parte de una política pública integral que busca crear conciencia en las personas adultas, permitiendo de forma conjunta entre gobierno y sociedad, lograr que se erradique el trabajo infantil y que los niños estén donde deben de estar “en la escuela, en la familia, con los amigos, en los parques y en toda actividad que les permita un pleno desarrollo social y cultural”.
CHIAPAS SEGUIRÁ AVANZANDO EN COMBATE A LA POBREZA
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png El Gobernador Manuel Velasco instruyó al nuevo Secretario de Desarrollo Social coordinar esfuerzos para fortalecer la Estrategia de Inclusión Social en Chiapas: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png Ante el difícil panorama económico del próximo año, hay que trabajar duro para que los programas y sus beneficios lleguen a donde más se necesita, indicó el funcionario
Tuxtla Gutiérrez.- Al dar posesión del cargo a Jorge Manuel Pulido López como secretario de Desarrollo Social, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, le dio la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para alinear programas y recursos, y con ello fortalecer la Estrategia de Inclusión Social del Gobierno de la República.
En esta reunión, donde estuvieron presentes funcionarios de las áreas sustantivas para la entrega-recepción, el responsable de la política interna hizo énfasis en la importancia de trabajar duro para que, ante el difícil panorama económico del próximo año se pueda hacer más con menos, a fin de lograr mayores oportunidades para las familias que más lo necesitan y seguir avanzando en el combate a la pobreza.
Gómez Aranda indicó que la pobreza y la falta de oportunidades es uno de los mayores desafíos a vencer, sin embargo, trabajando juntos se pueden lograr mejores resultados en la atención de carencias sociales, como está sucediendo en el municipio de Zinacantán, gracias a la interacción de tres aspectos fundamentales: coordinación institucional, alineación de programas y recursos, pero sobre todo, la total disposición para alcanzar las metas y objetivos.
Explicó que en cuatro años, los esfuerzos del Gobierno del estado se han focalizado en alimentación, salud, educación, servicios básicos, apoyo económico a madres de familia y adultos mayores, así como a los productores del campo, con el objetivo de que los chiapanecos puedan mejorar sus capacidades productivas y convertirse en actores de su propio desarrollo.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social reiteró su compromiso con Chiapas, brindando un nuevo impulso a los programas institucionales de la dependencia, por lo que trabajará también muy cerca de los Ayuntamientos, con quienes tendrá la tarea de multiplicar acciones y generar mayores beneficios.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó la importancia de que todas las instancias del Gobierno sigan trabajando en un solo sentido, porque los nuevos desafíos de Chiapas y del país así lo requieren y los ciudadanos esperan mejores resultados.

PROGRAMA SALUD SOBRE RUEDAS RECORRERÁ LOCALIDADES DE DIFÍCIL ACCESO EN CHIAPAS
• Esta estrategia contribuye al cumplimiento del tercer Objetivo de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas
Chamula, Chiapas.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita, las unidades móviles del programa estatal Salud sobre Ruedas, “En movimiento por tu bienestar” recorrerán las localidades de difícil acceso de la entidad para que la población reciba atención médica de manera oportuna.
En ese sentido, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, subrayó que el mandatario estatal puso en marcha esta estrategia en el municipio de Chamula, donde las unidades itinerantes permanecerán atendiendo a los habitantes en los barrios y las comunidades indígenas, para posteriormente continuar su recorrido por otras regiones de la geografía chiapaneca.
“El gobernador me instruyó que la salud estuviera cerca de la gente que más lo necesita. Me dijo que era preciso que nuestra población ya no estuviera solicitando que los médicos y las enfermeras los atendieran, que nosotros fuéramos a las comunidades, fue así como nació este programa”, manifestó el funcionario.
Señaló que con el programa Salud sobre Ruedas se contribuye a dar cumplimiento al tercer Objetivo de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos de todas las edades, ya que con la intervención integral de las unidades móviles se busca reducir los daños a la salud por diversas enfermedades.
Ortega Farrera mencionó que las unidades móviles llevarán a cabo acciones de prevención, detección y control de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, mediante la realización de colposcopias, tomas de citología vertical, muestreo de híbridos, exploración clínica mamaria, mastografías y prueba para detección de antígeno prostático.
También se efectuarán intervenciones quirúrgicas ambulatorias de problemas visuales como cataratas, carnosidad, glaucoma, estrabismo, retinopatía diabética y trasplante de córnea.
El secretario de Salud abundó que se ofertarán métodos de planificación familiar, se aplicarán pruebas rápidas de VIH y sífilis, se hará uso del simulador para la prevención de accidentes y se detectarán factores de riesgo sobre adicciones, violencia y suicidio.
Además, se identificará a pacientes con trastornos auditivos y visuales, se realizará toma de ultrasonido a embarazadas de alto riesgo, tamiz auditivo a recién nacidos y se completarán esquemas de vacunación.
Puntualizó que aunado a estas actividades, se instalarán módulos de afiliación y reafiliación al Seguro Popular para que las familias puedan obtener y continuar con los beneficios de este sistema.

FUE UN PLACER SERVIR A MI PAÍS Y A CHIAPAS EN ESTE PERIODO: EMILIO SALAZAR

Con ese mismo gusto y placer los seguiré sirviendo en la Comisión Permanente; iniciando nuestro trabajo y compromiso legislativo el próximo 20 de diciembre

Ciudad de México.- Dentro de la diversidad es importante reconocer que el saber escuchar y negociar con compañeros legisladores que abanderan distintos orígenes partidistas; solo así es como se logra avanzar en la construcción de los acuerdos que México requiere, manifestó el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, en el marco el cierre de la conclusión del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo que la política es un punto en donde se deben resolver conflictos, no debe ser el origen para disentir; los tiempos exigen ser eficaces y productivos como servidores públicos, ser congruentes no solo en el trabajo legislativo y aquí en el recinto, sino también se congruentes en nuestra vida cotidiana.

El parlamentario tuxtleco, refirió que el próximo año habrá elecciones y es necesario que la unidad debe imperar entre los legisladores, porque el reto no es solo mantener la estabilidad del país, es hacer que la adversidad global que tenemos se vuelva hoy en una oportunidad que tiene este país para crecer, una oportunidad para fortalecer nuestro mercado interno y para estrechar relaciones comerciales y políticas en otras latitudes y sobre todo hacer que México sea más competitivo, capaz de enfrentar con su fuerza, con la de la gente, cualquier reto por grande que sea.

En cuanto a la conclusión del periodo de sesiones, el diputado Salazar destacó que pusimos énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones, para que toda persona en estado de vulnerabilidad pueda tener acceso a más y mejores servicios de salud, a educación de calidad y a un medio ambiente sano. Nuestras iniciativas, nuestras propuestas, tal como la aprobación que permite el desarrollo de ciudades sustentables e incluyentes, así como las que traerán la reducción de los impuestos que se pagan por adquirir autos eléctricos, todo ello en beneficio de la calidad del aire y la salud de los mexicanos; hemos demostrado tener cercanía con nuestros electores, cada vez más demandantes a los que hay que dar respuestas reales.

Hemos trabajado sin tregua, peo aun falta mucho por hacer, el camino es largo, complicado si, pero con entrega y pasión por nuestra tarea legislativa vamos a lograr grandes cosas para nuestro país, como la lucha frontal en contra del cáncer infantil, enfermedad que es la principal causa de muerte en niños de cero a cinco años. Todos los partidos, todas las bancadas apoyamos el poner en la agenda nacional de la política pública la atención integral a este terrible mal, sostuvo el secretario de la Comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Cabe destacar, subrayó Salazar Farías, en enero del próximo año la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmarán un convenio de colaboración para unir esfuerzos y desarrollar acciones de manera coordinada para prestar servicios médicos, abasto de medicamentos, la formación y actualización de recursos humanos, todo con un abordaje de integralidad y el resultado va a ser salvar vidas de más niños.

Finalmente, el parlamentario chiapaneco expresó que “fue un placer haber servido a mi país y en especial a mi estado -Chiapas- en este periodo que hoy concluye y con ese mismo gusto y placer los seguiré sirviendo en la Comisión Permanente; iniciando nuestro trabajo y compromiso legislativo el próximo 20 de diciembre”, concluyó.

DESTINA CONAFE CHIAPAS APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO
- El Programa Fortalece beneficia a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia de las comunidades más marginadas del estado
La delegación Chiapas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se enfoca en compensar las desigualdades en el sector educativo, y de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se ha implementado el Programa de Fortalecimiento Comunitario para la Educación (Fortalece), como un medio que permite a una Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) la participación de los padres y madres de familia a realizar acciones que generen mejores ambientes para aprender y enseñar.
En este sentido, el delegado en Chiapas del Conafe, Raúl Bonifaz, detalló que el Fortalecimiento Comunitario para la Educación, se enfoca principalmente en realizar acciones de mantenimiento, adquisición de material didáctico y pago de servicios básicos de los espacios educativos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes que acuden al preescolar, primaria y/o secundaria.
Por ello, dijo, la Asociación Promotora de Educación Comunitaria, está integrada por madres, padres, cuidadores y personas de la comunidad que participan en el mantenimiento del espacio escolar, la seguridad, el hospedaje, la alimentación del LEC y en la organización y apoyo de las actividades educativas de las niñas, niños y adolescentes.
Cabe señalar que en la entidad, el Conafe tiene registradas 3 mil 222 asociaciones promotoras de la educación comunitaria y para el Ciclo Escolar 2016-2017 en Chiapas, se tiene destinado un presupuesto de cuatro millones 560 mil pesos, para las comunidades más marginadas y lejanas; mismo que es utilizado para apoyar el mantenimiento de los espacios educativos y del mobiliario escolar, el equipamiento de laboratorios, juegos didácticos, botiquín escolar, pago de servicios como agua y luz, láminas, maquetas y artículos de limpieza.
El apoyo económico se determina de acuerdo al número de alumnos inscritos en los servicios comunitarios en los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, que tengan al menos cinco niños y se ubiquen en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Académicos de UNICACH conviven en fiesta navideña
ASISTE RECTOR A CELEBRACIÓN DE SPAUNICACH
En un ambiente de fraternidad integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) festejaron su tradicional cena de Navidad, en compañía del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, quien asistió como invitado especial.
En un mensaje dirigido al personal académico el rector les deseo que disfruten en armonía el asueto decembrino.
Así también los conminó a que en el 2017 continúen trabajando en equipo y sumando esfuerzos para mantener los altos estándares de calidad educativa de la UNICACH.
El secretario general del SPAUNICACH, Oscar Hugo Hernández Arévalo reiteró la disposición de trabajar a favor de la comunidad universitaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario